sábado, 1 de mayo de 2010

El gótico, la arquitectura de las catedrales como síntesis cultural

por Ramòn Ramìrez Ibarra

La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. El retorno de las ciudades como núcleos de concentración mercantil y demográfica, se expresó por medio de un crecimiento desconocido en quinientos años, lo que posibilitó la creación de centros urbanos que respondían a necesidades distintas a la mera ocupación y adaptación de los antiguos espacios romanos, y en consecuencia, movidos por necesidades nuevas se implementaron formas y trazas que son un reflejo de estas circunstancias.
Sin embargo, la antigua idea romana de ordenamiento permaneció en estas ciudades y bajo la idea de cristianización, el corazón de las ciudades antiguas formado a partir de la relación foro-templo-gobierno, se transforma en plaza-iglesia y ayuntamientos. A partir de entonces, el mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral. Por ello, en la arquitectura gótica, cuyo principal exponente es el edificio religioso, se conjugan muchos de los elementos más importantes que caracterizaron a este período (s.XI-XV) en lo espiritual, económico, político e incluso, tecnológico.
Decía Lionello Venturi, el célebre crítico de arte un poco a manera de reproche, que el Medievo no poseía ni una teoría ni una crítica de arte, por lo cual hay una abundancia de esbozos de estética mística, tratados de óptica o alguno que otro inventario iconográfico. (1979,71). El arte medieval según Venturi, movido por un fin espiritual no exigía la reflexión teórica para desarrollarse sino que los modelos técnicos e iconográficos, así como los principios de óptica constituían simples informes para que los artistas pudieran realizar su actividad.
Si retomamos algunas ideas importantes que han surgido acerca de la historiografía del arte, es decir, el conjunto de textos agrupados en torno a las maneras en que se ha escrito y leído sobre arte en diferentes épocas, enseguida podremos darnos cuenta que la producción de textos sobre un determinado tema en las culturas orales como la del siglo XII-XIII donde se gesta el estilo gótico, no tiene relación con las dinámicas de escribir y leer de nuestro tiempo, pues en las culturas de manuscrito —como la medieval— con cada copia reproducida se daba una gran inversión de tiempo y esfuerzo cambiando constantemente los roles del círculo de comunicación. Para un productor de manuscrito medieval con copias de mano en mano, hay muchas abreviaturas y acotaciones que no son para facilitar la lectura sino para ayudar al copista a desempeñar mejor su trabajo. La obra medieval es una construcción colectiva. (Ong:1987,22).
A diferencia de una postura que busque afirmar la identidad del concepto de arte, por medio de la producción de textos y la afirmación institucional de éste —situación que se da por lo común en las recepciones y construcciones de museos y galerías— optamos por recordar que la cultura impresa tardó un buen tiempo en imponer su lógica de producción del libro y por lo tanto, gradualmente pasamos a conocer desde la noción de un autor en forma individualizada (en el Renacimiento del S.XVI) hasta la organización espacial y conceptual temática (Enciclopedismo, s.XVIII) y por supuesto, la producción industrial orientada al consumidor (s.XIX-XX). Incluso, en la actualidad hablamos de una dinámica hipertextual orientada a una continuidad de enlaces e informaciones simultáneas.
Este breve paréntesis me permite poner en guardia al lector, sobre la postura que pretendo sostener en este texto: la necesidad de entender la arquitectura de la Edad Media como una actividad en la cual toda una cultura expresa sus elementos más característicos y significativos tanto en ideas como en dispositivos materiales y tecnológicos. En pocas palabras, el papel que desempeñaba una edificación gótica guardaba para la gente de ese tiempo un significado que podría ser bastante parecido a nuestra propia relación de expectativas con la televisión en el siglo XX o el internet en la era digital. Ambas colocan en el centro de cualquier reflexión el problema de la figuración.
La cuestión puede parecer vacía a un crítico orientado por criterios maximalistas, pero a diferencia de aislar el discurso estético como una categoría autónoma e individualizada, en la Edad Media es imposible separar una obra de arte por medio de su expresión formal, ya que las obras son una totalidad. En el mismo rango, la arquitectura catedralicia representada en el estilo gótico no puede entenderse dentro de un esquema de análisis funcional sin tomar en cuenta el contexto de producción.


El gótico como expresión urbana, educativa y tecnológica
De la misma forma que el entendimiento de una vidriería gótica no se puede sostener como pintura formal, es decir, una representación individualizada a partir de su aislamiento textual, la expresión gótica indica su función de elemento dentro del entorno: la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman. El primero de ellos, es su significado social, pues menciona Georges Duby que la catedral es una iglesia urbana, lo que significa, ante Europa el despertar de las ciudades” (2007:85).
Este renacimiento urbano, ve representado en la iglesia del obispo, situado en cada ciudad y en comunidad con el resto de la cultura, una intrìncada red de producciòn comercial y artesanal que permitiò una nueva monetarizaciòn de la economìa y un factor de unidad para vidrieros, curtidores, picapedreros, pero tambièn para otros comerciantes y mercaderes de telas o joyas que aprovechaban las fiestas en torno al conjunto urbano o bien, tomaban la catedral como un autèntico lugar de reuniòn civil, ademàs de su funciòn religiosa. La catedral consolida la identidad urbana frente al modo de vida agrario sostenido por el feudalismo.
Dentro de este significado social de la catedral, tambièn se encontraba su funciòn pedagògica, pues al ser definida como una iglesia episcopal, se recalca su atribuciòn de vigilia y enseñanza de los dogmas eclesiàsticos, aquellos expresados por el obispo desde el trono diocesano para sus fieles, convirtiendose en el lugar de la càtedra (R.Soto, 1943:28).
El tercer elemento social que hace posible las construcciones catedralicias en el estilo gòtico, es la ciencia y la tecnologìa de la època. Sus sistemas astrònomicos tuvieron una mezcla de saberes legados por Platòn, Aristòteles y Ptolomeo. Para la Baja Edad Media, este ùltimo gozaba de buena popularidad en los cìrculos intelectuales gracias a sus teorìas del excèntrico movil y el epiciclo. El primero postulaba la existencia de un punto que coordinaba el movimiento de los planetas entre la tierra y el sol desde la inmovilidad fija y central de la tierra. No resulta extraño entender la catedral considerando su inserciòn centralizada en la ciudad mediante la abstracciòn de la luz y la visiòn hacia el cielo por parte del espectador, de manera que refrenda el aspecto simbòlico que reserva al edificio la mejor manera de comprender la expresiòn geocèntrica que orientaba a esta cultura en su representaciòn del universo. La catedral es una mediaciòn frente al cosmos, un punto fijo que consolida una forma unànime de entrar en contacto con el mundo sin necesidad de un reconocimiento de la naturaleza.

Otra disciplina que presentò mucha producciòn en la època fue la Òptica ya que en ella se expresaba con mucha nitidez la enseñanza teològica presente en San Agustìn y la filosofìa neoplatònica acerca de la luz como “gracia divina” impactando a tratadistas del medievo como Robert Grosseteste (1175-1253) que consideraban que la analogìa entre la luz y la verdad soportaba un tratamiento matemàtico a fin de entender el mundo fisico (Crombie, 1959). Con la influencia de la filosofìa aristòtelica y los pensadores àrabes como Avicena y Averroes, la òptica se convierte en una de las disciplinas màs populares ya que hace del entendimiento de la actividad de la luz, una fuente privilegiada para entender causas fìsicas y la lìnea emprendida por Grosetesta es retomada por Roger Bacon, Witelio y Pecham .
La geometrìa de la època tambièn reconoce esa fuerte inclinaciòn al estudio òptico. A pesar de que la luz en la iglesia, considerada en un aspecto puramente simbòlico en Suger, no es el depositario directo del saber acumulado en los tratados, con el paso del tiempo es notable la transformaciòn que experimenta en su distribuciòn interna en las diversas regiones y edificios, lo cual si nos indica la evoluciòn que se gesta tambièn en la tratadìstica que tiende a una ontologìa de la luz como sìntesis formal en la obra del mencionado Grosseteste o en San Alberto Magno (1206-1280). Gòmez & Mongi distinguen con bastante elocuencia la forma en que la catedral termina por expresar sintèticamente el saber astronòmico, òptico y geometrico de la època:

“Es una arquitectura que opera por valores lineales:todos los volùmenes parecen haberse reducido a lìneas. Sin duda esta estructura visual fue lograda por un sometimiento total a las leyes de la geometrìa. La aplicaciòn de tales principios proporciona estabilidad constructiva y determina su aspecto estètico. Coincide una tècnica de ejecuciòn perfecta y una nueva valoraciòn del sistema tectònico. Y por primera vez en la arquitectura sacra, el hombre se siente eyectado a lo còsmico” (1996:501-502).


Otra fuente importante, en el contexto de las catedrales, fue sin duda la mecànica, que hasta el siglo XIII procedìa casi en su totalidad del contenido de la Fìsica de Aristòteles. La fuerza de la gravedad y la ligereza eran los conceptos centrales de esta mecànica medieval, la cual permitiò el reconocimiento de dos fuerzas motrices, una gravedad natural (hacia abajo) y una fuerza horizontal “violenta” de proyecciòn. Estas ideas posibilitaron un conocimiento extenso acerca del uso de la inclincaciòn y aplicaciones pràcticas a travès de palancas y poleas que fueron sin duda artefactos muy importantes en el proceso de construcciòn.

La expresión científica bajomedieval de las catedrales, se nutría cada vez más de una mentalidad urbana que si bien hundía sus raíces en la metafísica, también daba cuenta de un racionalismo, en el sentido de que los seres individuales reclamaban ya su intervención en las realidades existentes, ya que se distinguía pensamiento y cognición como sucedió con la corriente filosófica llamada nominalismo (Kluckert, 2004).
La misma filosofía de Santo Tomás, desarrolló y extendió esta idea de que el hombre es al mismo tiempo, ser pensante y cognoscente, lo que significaba que la manera de llegar a Dios, a diferencia de una idea pasiva —contemplativa—de conseguir la inmortalidad ultra terrena como en la Ciudad de Dios de San Agustín, era partiendo de una armonía entre fe y razón (Jimènez, 2007).
Esa armonía surgida de la actividad intelectiva, indicaba que la persona no es un ideal a conseguirse en el tránsito de la vida material a la verdad de una Jerusalén celestial, apostaba por definir una persona como individuo capaz de razonar. El individuo es una sustancia racional, por lo tanto, la comprensión de las verdades de la fe estaba no en el retiro o una propedéutica para el fin de los tiempos, sino desde la perfección del hombre a la luz de la razón.


La conexión con Averroes y su noética es nítida ya que este sostenía una noción del intelecto en cuatro causas cuya finalidad se dirige a la concreción: la universalidad en la cual hay unión absoluta entre hombre e intelecto. Por lo tanto el intelecto es activo y común a todos los hombres. Pero ese común entender tenía las reservas propias del límite establecido en las sagradas escrituras, la ley. Obviamente, esta racionalidad discrepa de la idea moderna que tiende a poner el conocimiento como medio para llegar a la verdad en el hombre (antropología), pues lo que buscaba, más bien era ofrecer una vía de salvación a los hombres mediante su entendimiento de las verdades de la fe (teología).

El reconocimiento de la actividad del intelecto en la comprensión de la fe, llevaba incluso al desarrollo de otro fenómeno de suma importancia asociado a las catedrales, las escuelas. Las escuelas catedralicias, fueron los detonantes de una vasta red pedagógica que tuvo que extenderse dado que el obispo no pudo con todas las actividades de difusión. En poco tiempo, estas escuelas, que se diferenciaban radicalmente de los monasterios donde también se estudiaba pero en claustro, se convirtieron en centros de investigación y creación artística por medio de ciclos de estudios, talleres, maestros y libros (Duby, 2007:92).

Las escuelas catedralicias en la Baja Edad Media, fueron un fuerte rival de las universidades, y en ocasiones el origen de algunas, como ilustra el célebre caso de la Universidad de París, en la cual un cuerpo de profesores de la escuela de Notre Dame que daban lecciones extra, se reunieron como gremio, formando esta universidad reconocida poco tiempo después por el propio rey francés Felipe. La catedral como contexto social, expresaba una tendencia tanto de la vida urbana como de las necesidades científicas y educativas de la época.

La catedral gótica como forma en sí

A nivel de lenguaje estético, las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.
Cada uno de ellos tiene una síntesis que expresa la magistral armonía entre construcción, ilusión, racionalidad y teología (Binding, 1995), que es una clara muestra de un arte con fines propagandísticos pero que también establece la particularidad del contacto cultural y las tensiones políticas surgidas de los desencuentros entre los poderes seculares y religiosos. Lo mismo que manifestaciones de lo profano y sagrado.

El sistema de representación gótica es esencialmente arquitectónico y al igual que sucedió con la influencia legada por el pensamiento filosófico árabe (Avicena, Averroes) a Occidente, también encontramos la ojiva procedente de templos y construcciones de medio oriente—posiblemente llevada por los cruzados a Europa— como uno de los elementos más importantes que permite diferenciar su estilo de su pariente más próximo que era el románico. Por tanto, parece no ser fortuito el hecho de que el abad Suger fuera el mentor de los reyes franceses que fueron a la Segunda Cruzada, quiénes a su vez serían los principales promotores del nuevo estilo. En ese momento una nueva forma de expresar los saberes intelectuales y la necesidad de afirmación de los gobiernos, junto al estudio del abovedamiento revelaban una importante conexión histórica y social.

La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma (Worringer, 1967:75). Esta voluntad formal rompe con la tendencia expresiva clàsica insipirada en la naturaleza y lo orgànico de la misma. Por ello, el arco de medio punto, tan caracterìstico del lenguaje clasìco, asì como la bòveda redonda, se transforman en arcos y bòvedas ojivales que marcan una tendencia hacia la verticalidad.

Esta tendencia es innovadora en Occidente ya que permite identificar el primer racionalismo abstracto en la arquitectura, sostenido por la actividad estructural del edificio. Para las arquitecturas de piedra, aùn en el lenguaje clàsico, no habìa existido una negaciòn del propio material de construcciòn, es decir, la pesadez de la piedra, aùn en construcciones magnìficas y plenas de innovaciones artìsticas como los templos griegos y romanos, seguìa siendo el foco de atenciòn por la relaciòn entre carga y peso, mediada por muros y columnas.
En la arquitectura gòtica, las masas de muros se ven adelagazadas y ven ceder su funciòn estructural en razòn de arbotantes y entramados de madera. La relaciòn entre carga y peso se percibe de manera intangible gracias a la articulaciòn que la canterìa hace evidente en el aligeramiento exterior. La catedral erguida y en movimiento hacia el cielo irrumpe en el desorganizado paisaje de las antiguas ciudades medievales: es un elemento de control y perfecciòn, un sìmbolo de la transformaciòn a la que toda la comunidad podìa aspirar siempre y cuando estuviera dispuesta a ser iluminada por la razòn. Es una invitaciòn a participar dentro de un proceso cognoscitivo-simbòlico. Esto se remataba con la ilustraciòn de paràbolas de imagenes en los vitrales y las advertencias acerca de los peligros de una conducta pecaminosa o rebelede hasta escenas evangèlicas por medio de la simbologìa animal.
En los interiores, el juego ornamental que invitaba al espectador al desciframiento de las tracerìas en ventanales, se conjuga con la insistente visiòn de la luz, donde la filtraciòn se revela como promotor de diversos mensajes en los vitrales que al contacto luminoso, en tonos brillantes, creaban un ambiente de misticismo y contemplaciòn. En los interiores es donde se puede percibir el cumplimiento de su funciòn episcopal con el reformismo iconoclasta que viene del neoplatonismo, sobre todo inspirado en el Pseudo Dioniso, mejor conocido como Dionisio el Areopagita, o que se pensaba que era este personaje ya convertido en San Dionisio el famoso apòstol de las Galias, compañero de San Pablo y que a travès de un grupo de textos apòcrifos sirviera de inspiraciòn para la reforma de Saint Denis por el abad Suger. El interior de la construcciòn gòtica refleja un orden basado en la unidad mìstica de la luz como fenòmeno sobreesencial de la forma (Maderuelo, 2005:79).

El gòtico como expresiòn cultural

A nivel de representaciòn formal, podemos encontrar que el èxito de este estilo, motivò a la adopciòn del mismo de manera generalizada en Europa, pero tambièn esta recepciòn, se encuentra mediada por el contacto regional y su incursiòn. Por lo comùn, Francia se ubica como el primer paìs que presentò catedrales de este estilo, ya que importantes tratadistas y arquitectos como Viollet le Duc sitùan la abadìa de Saint Denis, tumba de los reyes de Francia, como la primera manifestaciòn gòtica en el 1127 (Soto, 1943:14).
Saint Denis, se transformó de una simple abadía en un auténtico parteaguas artístico y constructivo, por medio de la intervención de su abad, Suger, que gracias al significado que tenía como monumento para los reyes franceses, contó con la economía necesaria para ensayar una combinación estratégica que sería la principal característica de su fórmula: lo nuevo y lo viejo en una totalidad arquitectónica. La política real, facultó su extensión al territorio francés y otras ciudades no tardaron en experimentar para concretar ese nuevo estilo: Reims (1161), Senlis (1191), Laon (1160-1200) y las muestras más maduras y logradas en las Notre Dame de Chartres, Amiens y París.
Ya para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil. Mientras que en los países de lengua alemana, su aparición es hasta finales del siglo XIII e incluso penetra hasta el siglo XIV a Italia, por motivos políticos y de identidad social ya que se le veía como una expresión cultural francesa en oposición directa a la plasticidad exuberante y el paisaje natural promocionado por los mecenas florentinos. Aunque como dato curioso sea, en este último país, donde se encuentra la representación gótica de mayor envergadura en cuanto a volumen (11,000 m2), la catedral de Milán.
A través de la arquitectura gótica, el estilo del tiempo de las catedrales, es posible observar ese complejo fenómeno histórico y social denominado, a veces con una actitud bastante artera Edad Media, como si en dicha época una sociedad hubiera guardado silencio —dentro de una etapa intermedia entre la gloria del pasado y el renacer de la ciencia y la cultura— refugiada en una iglesia oscura y decadente, sin expresar letras, arte, música o ideas.


Bibliografìa

Binding, G. (1995). Beitrage zum Gotik-Verstandnis. Colonia: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
Crombie, A. (1959). Historia de la ciencia: De San Agustìn a Galileo /1. Madrid: Alianza Editorial.
Duby, G. (2007). Europa en la Edad Media. Barcelona: Paidòs.
Jimènez, L. F. (2007). Dios y el gobierno de los hombres en la Europa Medieval. Zacatecas, Mèxico: Instituto Zacatecano de Cultura-FECAZ.
Kluckert, E. (2004). El sistema cientìfico del Medievo reflejado en el arte. Publicado en El Gòtico:Arquitectura,escultura,pintura. Barcelona: Ullmann & Konemann.
Maderuelo, J. (2005). El paisaje, gènesis de un concepto. Madrid: Abada Editores.
Mongi, N. M. (1996). El gòtico: una respuesta al problema de la figuraciòn. En Lilian von der Walde (Edt). Caballeros, monjes y maestros en la Edad Media. Mèxico, D.F.: UNAM-Colegio de Mèxico.
R.Soto, L. (1943). El arte gòtico. Buenos Aires: Poseidòn.
Worringer, W. (1967). La esencia del estilo gòtico. Buenos Aires: Nueva Visiòn.

605 comentarios:

  1. Abraham Azahel Lucero Escamilla
    1453106
    Arquitectura y Cultura
    Grupo 50

    El Gótico
    Este estilo abarcó desde el siglo XI al XV, la catedral era el símbolo que representaba a las ciudades en ese entonces.
    La arquitectura gótica estaba basada, más que nada en la religión.

    En el gótico se desarrolla una importante arquitectura civil, y se independizan las artes plástical (la pintura y la escultura).

    ResponderEliminar
  2. arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media
    el mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral.
    Decía Lionello Venturi, el célebre crítico de arte un poco a manera de reproche, que el Medievo no poseía ni una teoría ni una crítica de arte, por lo cual hay una abundancia de esbozos de estética mística, tratados de óptica o alguno que otro inventario iconográfico

    El gótico como expresión urbana, educativa y tecnológica

    El primero de ellos, es su significado social, pues menciona Georges Duby que la catedral es una iglesia urbana, lo que significa, ante Europa el despertar de las ciudades
    La catedral consolida la identidad urbana frente al modo de vida agrario sostenido por el feudalismo.
    El tercer elemento social que hace posible las construcciones catedralicias en el estilo gòtico, es la ciencia y la tecnologìa de la època. Sus sistemas astrònomicos tuvieron una mezcla de saberes legados por Platòn, Aristòteles y Ptolomeo.

    La catedral gótica como forma en sí

    A nivel de lenguaje estético, las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.
    La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma

    El gòtico como expresiòn cultural

    A nivel de representaciòn formal, podemos encontrar que el èxito de este estilo, motivò a la adopciòn del mismo de manera generalizada en Europa, pero tambièn esta recepciòn, se encuentra mediada por el contacto regional y su incursiòn.
    Ya para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil.

    monica marianela galvan leal
    1449783
    gpo.050

    ResponderEliminar
  3. ROMMEL EDUARDO GARCIA PEREZ
    MATRICULA 1540967
    GRUPO 007



    el arte gotico surgio en medio de un crecimiento
    descontrolado y fue una forma de expresion para tratar de plasmar los cambios q se estaban dando, y dado que hubo un cambio muy significativo en cuanto a los 3 poderes, se busco plasmar el arte gotico en el edificio mas importante de esta epoca que fue la iglesia y por eso la espectacularidad de estas obras.


    nos menciona que la iglesia fue una catapulta para el desarrollo de una red que ayudo a mercaderes, comerciantes y productores, a crecer, y que todos ellos aprovechaban la iglesia para la funcion de reunion civil (aparte de la funcion que ya tenia que ere la de impartir catedra a los fieles).


    en cuanto al gotico como arte, observamos que francia fue la pionera en este estilo, y con todas las edificicaciones se convirtio en un pais con bastas expresiones arquitectonicas que posterior se extenderian a toda europa.
    suger fue el responsable de este exito, apoyado en una gran economia como la de francia.

    ResponderEliminar
  4. Abigail Gutiérrez Martínez
    1447600
    Arquitectura y Cultura gpo 050

    En la baja Edad Media retornan las ciudades como núcleos de concentración mercantil y demográfica, lo que se expresó por medio de un crecimiento en quinientos años, que posibilitó la creación de centros urbanos que respondían a necesidades distintas a la mera ocupación y adaptación de los antiguos espacios romanos y por necesidades nuevas se implementan formas y trazas que son un reflejo de las circunstancias.
    El corazón de las ciudades antiguas formado a partir de la relación foro-templo-gobierno se transforma en plaza-iglesia y ayuntamientos. El emblema de esta cristianización con forma de ciudad es la catedral. En la arquitectura gótica el principal exponente es el edificio religioso, en lo que se conjugan elementos en lo espiritual, económico, político y tecnológico.
    La expresión gótica indica su función de elemento dentro del entorno: la propia catedral que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman. La catedral consolida la identidad urbana frente al modo de vida agrario sostenido por el feudalismo. Al ser definida como una iglesia episcopal, se recalca su atribución de vigila y enseñanza de los dogmas eclesiásticos, aquellos expresados por el obispo desde el trono diocesano para sus fieles, convirtiendose en el lugar de la cátedra. La catedral es una mediación frente al cosmos, un punto fijo que consolida una forma unánime de entrar en contacto con el mundo sin necesidad de un reconocimiento de la naturaleza.
    Las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirce de enlace para los un telos común; el mensaje de la fé por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.

    ResponderEliminar
  5. El Gótico
    Este estilo abarcó desde el siglo XI al XV, la catedral era el símbolo que representaba a las ciudades en ese entonces.
    La arquitectura gótica estaba basada, más que nada en la religión.

    En el gótico se desarrolla una importante arquitectura civil, y se independizan las artes plástical (la pintura y la escultura).


    ricardo rangel sigoña
    1422157

    ResponderEliminar
  6. La Arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media
    el mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral.

    Decía Lionello Venturi, el célebre crítico de arte un poco a manera de reproche, que el Medievo no poseía ni una teoría ni una crítica de arte, por lo cual hay una abundancia de esbozos de estética mística, tratados de óptica o alguno que otro inventario iconográfico

    en cuanto al gotico como arte, observamos que francia fue la pionera en este estilo, y con todas las edificicaciones se convirtio en un pais con bastas expresiones arquitectonicas que posterior se extenderian a toda europa.

    David Ortega Fraire
    1406034
    grupo:07

    ResponderEliminar
  7. La cuestión puede parecer vacía a un crítico orientado por criterios maximalistas, pero a diferencia de aislar el discurso estético como una categoría autónoma e individualizada, en la Edad Media es imposible separar una obra de arte por medio de su expresión formal, ya que las obras son una totalidadnos menciona que la iglesia fue una catapulta para el desarrollo de una red que ayudo a mercaderes, comerciantes y productores, a crecer, y que todos ellos aprovechaban la iglesia para la funcion de reunion civil. En el gótico se desarrolla una importante arquitectura civil, y se independizan las artes plástical como lo son la pintura y la escultura.

    ResponderEliminar
  8. La cuestión puede parecer vacía a un crítico orientado por criterios maximalistas, pero a diferencia de aislar el discurso estético como una categoría autónoma e individualizada, en la Edad Media es imposible separar una obra de arte por medio de su expresión formal, ya que las obras son una totalidadnos menciona que la iglesia fue una catapulta para el desarrollo de una red que ayudo a mercaderes, comerciantes y productores, a crecer, y que todos ellos aprovechaban la iglesia para la funcion de reunion civil. En el gótico se desarrolla una importante arquitectura civil, y se independizan las artes plástical como lo son la pintura y la escultura.

    rafael jimenez salinas
    mat.1251782
    gpo:oo7

    ResponderEliminar
  9. Eduardo Sanchez Rivera
    1540929

    el mayor símbolo de la arquitectura gotica fue la cristianizacion y de edificios la catedral.
    en esta epoca en cada ciudad y/o comunidad habia una iglesia, la que servia como punto de reunion civil aparte de sus actividades religiosas.
    Tambien la tecnologia y ciencia era usada en estas construcciones, ya que estudiaban la optica para la iluminacion de sus catedrales.
    Francia fue el primer pais que represento la representacion formal de este estilo en catedrales.

    ResponderEliminar
  10. ARQUITECTURA GOTICA

    Origen= godo Goestico= mágico

    El gótico es un estilo universal (toda Europa) que abarca todas las artes y que estaba fundamentada en la ornamentación y la fantasía, el nombre proviene de godo. Otra teoría es que proviene de una palabra francesa Goetico= mágico.

    El gótico surge principalmente por una serie de cambios en la edad media tardía entre los más significantes están el surgimiento de la ciudad (lo urbano)resurgimiento de la clase social la burguesía, una nueva visión de la religión (filosofía), un resurgimiento de las artes y finalmente una nueva concepción de la vida, en donde la esperanza surge.

    al igual que el románico se desarrolla principalmente en Europa abarcando los mismos países pero aumentando las ciudades

    En el gótico el paisaje es eminentemente urbano aunque el campo o lo rural es importante las edificaciones góticas se hicieron en la ciudad.

    En la política la burguesía compite directamente con el clero y la nobleza, los grandes estados empiezan a conformarse en regiones imperiales englobando varias ciudades-estado.

    Ideología
    Una arquitectura de la liberación la fantasía y la inspiración del hombre.
    Al liberarse el hombre de las exigencias del románico se origina una nueva arquitectura opuesta al románico.

    ResponderEliminar
  11. El periodo que va desde el siglo xI al xv es conocido como edad media.
    La idea romana de ordenamiento en relacion a foro-templo-gobierno- se transformo en plaza-iglesia- ayuntamiento. Por esto, en la raquitectura gotica el principal exponente es la catedral ya que guardaba un significado religioso asi como el despertar de las ciudades segun Georges Duby.
    Otro elemneto es la ciencia y la tecnologia de la época, los sistemas astrnómicos aportaron la idea del punto central en la tierra y otras disciplinas como la óptica consideraba que la luz y la verdad son una fuente para entender causas físicas.Como forma, las catetrales son edificios muy interesantes por el enlace de sus elementos y a nivel social la construcción de grandes catedrales se propagó desde Francia a toda Europa.

    valeria galindo 1449475

    ResponderEliminar
  12. Alan Axl Herrera Riverra 1452448
    gpo 07

    La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media.

    De la misma forma que el entendimiento de una vidriería gótica no se puede sostener como pintura formal, es decir, una representación individualizada a partir de su aislamiento textual, la expresión gótica indica su función de elemento dentro del entorno: la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman.

    a nivel de lenguaje estético, las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.

    ResponderEliminar
  13. ALUMNO: HÉCTOR ULISES MORENO NIETO
    GRUPO: 007
    MATRICULA: 1540943

    Como dice en el texto, la arquitectura gótica es una de la manifestaciones mas nitidas de todos los cambios sociales, economicos y culturales.
    Esta arquitectura se presento en la edad media.

    Una de las caracteristicas mas importantes de esta arquitectura es la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman.

    Otra fuente importante, en el contexto de las catedrales, fue sin duda la mecànica, que hasta el siglo XIII procedìa casi en su totalidad del contenido de la Fìsica de Aristòteles.
    Estas ideas posibilitaron un conocimiento extenso acerca del uso de la inclincaciòn y aplicaciones pràcticas a travès de palancas y poleas que fueron sin duda artefactos muy importantes en el proceso de construcciòn.

    las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.

    Para concluir, el exito de este estilo hizo q se desplazara por todo Europa. Tmb en el texto comenta que Francia fue el primer pais que presento catedrales de este tipo.

    ResponderEliminar
  14. Comprendo que los puntos mas importantes de este texto son: que el gótico fue la representación más clara de los cambios económicos, sociales, culturales, polticos de la edad media. Que abarco de los siglos XI al XV, que sus características principales son la elegancia, la luminocidad de sus interiores, el arco ojival, la bóveda de crucería y sobre todo que con una obra terminada la ciudad tendría reconocimiento especial por el logro que es una construcción representativa del gótico.

    Adriana Michell Vazquez Cepeda
    Gpo 050
    Mat. 1461994

    ResponderEliminar
  15. El estilo gótico se desarrolla en Europa, sucediendo al románico desde la cuarta década del siglo XII hasta bien entrado el XVI.

    La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano.

    Sin embargo fue revalorizado y exaltado en el siglo XIX por los movimientos nacionalistas y románticos europeos y en la actualidad se considera universalmente como uno de los momentos más brillante,s desde el punto de vista artístico, del mundo occidental

    Aunque el gótico sucede arquitectónicamente al románico del siglo XII, lo cierto es que ambas arquitecturas responden a principios inspiradores opuestos.

    Como sostiene el gran experto Otto von Simson, con el gótico se produce una de las más radicales rupturas estilísticas que han conocido la arquitectura occidental.

    La razón de tal revolución es el cambio de la mentalidad medieval sobre el conocimiento y la verdad existente. Los siglos XII y XIII contemplan la derrota del idealismo de Platón, defendido por San Agustín, que fue la base filosófica de los siglos altomedievales. Desde estas fechas, se recupera las filosofía basada en la preeminencia de los sentidos de Aristóteles, intensamente defendido por personajes de la talla de san Alberto Magno y santo Tomás Aquino.


    josue garcia tamez
    matricula:1448064
    gpo:001

    ResponderEliminar
  16. Fabiola Morales
    Mat: 1456028
    Gpo: O5O

    Se desarrollo principalmente en Europa. La arq gotica abarca todas las artes y se fundamentaba en la ornamentacion y fantasia, su nombre proviene de Godos.

    El gotico surge por una serie de cambios de la edad media tardia.

    Existen 3 periodos del gotico:
    - Gotico Primitivo, qe abarca del siglo XII al XIII
    - Gotico Central, siglo XIV
    - Gotico Flamigero siglo XV

    Algunas caracteristicas conceptuales son:
    -Sobreornamentacion
    -Monumental (Vertical)
    -Luminosidad
    -Geometria

    La Catedral Gotica Como Forma En Si
    Se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma. Esta voluntad formal rompe con la tendencia expresiva clàsica insipirada en la naturaleza y lo orgànico de la misma. Por ello, el arco de medio punto, tan caracterìstico del lenguaje clasìco, asì como la bòveda redonda, se transforman en arcos y bòvedas ojivales que marcan una tendencia hacia la verticalidad.

    El Gotico Como Expresion Cultural
    Para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil. Mientras que en los países de lengua alemana, su aparición es hasta finales del siglo XIII e incluso penetra hasta el siglo XIV a Italia.

    ResponderEliminar
  17. ALBERTO CAVAZOS SALAZAR
    GPO: 007
    MATRICULA: 1425330

    el gotico es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano.

    en la arquitectura gotica el principal exponente es la catedral ya que guardaba un significado religioso asi como el despertar de las ciudades segun Georges Duby.
    Otro elemneto es la ciencia y la tecnologia de la época, los sistemas astrnómicos aportaron la idea del punto central en la tierra y otras disciplinas como la óptica consideraba que la luz y la verdad son una fuente para entender causas físicas.
    francia fue la pionera en este estilo, y con todas las edificicaciones se convirtio en un pais con bastas expresiones arquitectonicas que posterior se extenderian a toda europa.

    ResponderEliminar
  18. La arquitectura gótica es el estilo artístico de edificar y se origina en Francia. En esa epoca algunos paises de europa tambien desarollaron este estilo en la arquitectura como la estructura para las iglesias y catedrales. En diferentes lugares desarrollaron variantes de acuerdo a sus posibilidades e influencias culturales tenian en comun los elementos basicos como el arco de punto las construcciones ligeras y mucha iluminacion

    Villa Garcia Gabriela Estefania
    gpo 001
    1463129

    ResponderEliminar
  19. La arquitectura gótica es una de las manifestaciones en todos loa ambitos ,sociales, culturales y economicos del siglo XI al XV.La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma.
    En el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil.

    En sintesis la arquitectura gotica se relaciona con la religion ,cuyo simbolo importante era la catedral que esra la representacion de las ciudades.
    La iglesia fue una via por la cual se empezo a desarollar en cuanto a los comerciantes, productores,etc.En francia fue donde surgio este estilo

    FRANCISCO XAVIER RODRIGUEZ RODRIGUEZ
    GRUPO: 007
    MATRICULA: 1460671

    ResponderEliminar
  20. La baja Edad media (XI-XV) tuvo muchos cambios sociales, económicos y culturales. Las ciudades tenian un esquema de foro-templo-gobierno, se transforma en plaza-iglesia y ayuntamientos, dando a la catedral el simbolo de esta cristianizacion con forma de ciudad. Las catedrales fueron el principal exponente del estilo gotico el cual plasmaba las inquietudes, formas de pensar y de ver la vida de una sociedad. Dentro de las catedrales el uso de estructuras hizo posible el juego de la luz que de tal manera esto da un gran significado simbolico a las personas ya sea algo como el cosmos, espiritualidad, perfeccion, etc.
    La arquitectura gotica es un lenguaje abstracto donde el simbolismo es lo esenecial pues su composicion revela una enlace entre el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos. Pero aun con estos cambios le añadieron arcos y bovedas ojivales la cual marcan la tendencia de verticalidad. En la arquitectura gòtica, las masas de muros se ven adelagazadas y ven ceder su funciòn estructural en razòn de arbotantes y entramados de madera. En lo personal clasificaria esta arquitectura lo mas cercano a la perfeccion en su epoca.

    Jonari Eliud Villanueva López
    grupo: 07
    matricula: 1420704

    ResponderEliminar
  21. el arte gotico surgio en medio de un crecimiento
    descontrolado y fue una forma de expresion para tratar de plasmar los cambios q se estaban dando, y dado que hubo un cambio muy significativo en cuanto a los 3 poderes, se busco plasmar el arte gotico en el edificio mas importante de esta epoca que fue la iglesia y por eso la espectacularidad de estas obras.

    Otra disciplina que presentò mucha producciòn en la època fue la Òptica ya que en ella se expresaba con mucha nitidez la enseñanza teològica presente en San Agustìn y la filosofìa neoplatònica acerca de la luz como “gracia divina” impactando a tratadistas del medievo como Robert Grosseteste (1175-1253) que consideraban que la analogìa entre la luz y la verdad soportaba un tratamiento matemàtico a fin de entender el mundo fisico

    Ya para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil.

    ALVARO RODOLFO GARCIA JACOBO
    1451039
    GPO :007

    ResponderEliminar
  22. ericka yesenia franco solis
    gpo:001

    la arquitectura gotica es una de las manifestaciones mas nitidas de todos los cambios si retornamos algunoas ideas importantes que han surgido acerca historia del arte , un conjunto de textos agrupados en torno a las maneras en que se a escrito . el gotico como exprecion urbana educativ y tecno logica

    ResponderEliminar
  23. ZAMBRANO BANDA MARIA ELENA
    1540938
    GRUPO:001

    LA ARQUITECTURA GOTICA ES UNA MANIFESTACION DE LO QUE SE VIVIO ENEL TIEMPO DE LA BAJA EDAD MEDIA.

    EN ESTA SE PRETENDE QUE LA FORMA TENGA RELACION CON LA UTILIDAD. POR EJEMPLO EL COLOR ERA EL ADECUADO PARA EL USO QUE SE LE DARIA LAS ALTURAS EL USO DE LOS ARCOS, LOS ORNAMENTOS TODO ERA ALUSIBO A RELIGION.

    PODEMOS VER COMO ESTA ARQUITECTURA TUBO TAL INFLUENCIA QUE YA PARA EL SIGLO XIII BERA UNA CORRIENTE UNIVERSAL

    ES ARQUITECTURA QUE TE DA LA SENSACION DE PASAR DE UNA EPOCA A OTRA.

    ResponderEliminar
  24. Alexis Oziel Martinez Zamora
    Grupo. 001 1453746


    La arquitectura gótica es una manifestacion nitida en cambios de diversos tipos, que abarco hasta la Baja Edad Media. La idea romana de ordenamiento permaneció y junto con la idea de cristianización, el centro de las ciudades antiguas formado de la relación foro-templo-gobierno, se transforma en plaza-iglesia y ayuntamientos. Desde ahi el mayor símbolo de esta cristianización con forma de ciudad, será la catedral. En la arquitectura gótica la idea principal es el edificio religioso, se conjugan muchos de los elementos que caracterizaron a este período, en lo espiritual, económico, político e incluso, tecnológico. La arquitectura gotica se basaba en elementos tanto urbanos, educativos y tecnologicos, que al momento de construir se expresaban conceptos de los mismos. La forma en si de la catedral gotica exige evitar la forma organica en su composicion, su lenguaje debe ser abstracto, cumpliendo con compsociones clasicas de su arquitectura como, el arco demedio punto, los muros delgados, las cupulas, la ornamientacion y el color, en donde se deberian plasmar pinturas religiosas representando relatos biblicos.
    Este estilo de arquitectura tuvo tanta aceptacion en Europa; Francia fue el primer pais en presentar este estilo.

    ResponderEliminar
  25. En la epoca media baja la principal actividad era la agricultura y conforme fue evolucionando la arquitectura se hizo mas presente dando asi nuevas fuentes de trabajo como la artesania. Todo esto fue impulzando a las ciudades y para manera de proteccion se implementaron las murallas.
    La arquitectura gótica no empezo como una evolucion de las culturas sino como una reformacion.

    El principal exponente en la arquitectura gótica es la catedral ya que guarda un significado religioso asi como el despertar de las ciudades porque es considerada como el corazon de las ciudades.

    El gótico es un estilo internacional, pues en esa epoca muchas ciudades adoptaron este estilo


    LUCIA GUADALUPE LOPEZ DIAZ
    1413427
    GRUPO:001

    ResponderEliminar
  26. La arquitectura gótica es muy interesante, tras sus arcos, la ornamentación, la vidrieras, la forma de sus ciudades plaza-iglesia y ayuntamiento.
    El principal exponente de la arquitectura gótica es el edificio religioso. En la edad media el manuscrito era la forma de entender la arquitectura pero en la arquitectura catedralicia en estilo gótico no podía entenderse en lo funcional sin tomar en cuenta el contexto e producción.
    Al igual que la arquitectura el gótico se desarrollo como expresión urbana, educativa y tecnológica.
    Las catedrales son edificaciones interesantes en las cuales su composición entra cada elemento: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos. El sistema de representación gótica es esencialmente arquitectónico
    La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma. Esta voluntad rompe la tendencia expresiva clàsica.

    judith aglaeth olivo pinales
    gpo.001
    matricula:1454616

    ResponderEliminar
  27. HILDA MARLENE MARTINEZ LUNA GPO.001
    el arte gotico surgio en medio de un crecimiento
    descontrolado y fue una forma de expresion para tratar de plasmar los cambios q se estaban dando, y dado que hubo un cambio muy significativo en cuanto a los 3 poderes, se busco plasmar el arte gotico en el edificio mas importante de esta epoca que fue la iglesia y por eso la espectacularidad de estas obras.
    arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media
    el mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral.
    Decía Lionello Venturi, el célebre crítico de arte un poco a manera de reproche, que el Medievo no poseía ni una teoría ni una crítica de arte, por lo cual hay una abundancia de esbozos de estética mística, tratados de óptica o alguno que otro inventario iconográfico

    ResponderEliminar
  28. Jesus Alberto Lopez Gonzalez
    Matricula:1451798

    EL GOTICO, LA ARQUITECTURA DE LAS CATEDRALES COMO SINTESIS CULTURAL

    Que la arquitectura gotica fue una de las manifestaciones de todos los cambios sociales,economicos y culturales.
    Esto sucedio en el periodo que va de el siglo XI al XV.
    Las catedrales eran los simbolos que representaba a las ciucades en ese entonces, la arquitectura gotica estaba mas basada en la religon.
    En la arquitectura gotica se desarrollo una importante arquitectura civil, y se independizan las artes plasticas como la pintura y la escultura.

    ResponderEliminar
  29. Pues la arquitectura gotica fue
    uno de las principales manifestaciones
    del siglo XI al XV.
    tambien decia Lionello Venturi que el Medievo no poseía ni una teoría ni una crítica de arte, por lo cual hay una abundancia de esbozos de estética mística, tratados de óptica o alguno que otro inventario iconográfico.
    en cuanto0 a las catedrales goticas ha sido puesto0
    en un lugar abstracto en que la ornamentacion
    cumplen con la voluntad de la
    forma.

    MAURICIO AGUILAR MONSIVAIS
    MATRICULA: 1441835
    GRUPO: 007

    ResponderEliminar
  30. La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media.
    A partir de entonces, el mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral.

    De la misma forma que el entendimiento de una vidriería gótica no se puede sostener como pintura formal, es decir, una representación individualizada a partir de su aislamiento textual, la expresión gótica indica su función de elemento dentro del entorno: la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman.


    ismael alejandro barraza treviño
    gpo: 7

    ResponderEliminar
  31. Dante Ariel Ramirez Garcia
    Matricula: 1471088 Grupo: 001



    La arquitectura gotica se presenta en la edad media y se lleva acabo en templos, catedrales , iglesias entre otros.
    Las principales caracteristicas de la arquitectura gotica es que los edificios tienden a hacer muy altos y las ventanas y puertas son de gran tamaño, tambien se usaba mucho las cupulas , los arcos ojivales y las vidrieras en los edificios de este estilo arquitectonico.

    ResponderEliminar
  32. Jorge Ulises Rodriguez De Leon
    Gpo: 050

    La arquitectura gotica sucedio en el periodo XI-XV
    Una de las principales representantes de esta son las catedrales.
    Las catedrales tienen un significado social pues esta es la iglesia urbana, pues su creacion aumento el empleo, su segundo significado social fue como escuela (catedra) pues en ella se enseñaban los dogmas eclesiasticos, su ulimo elemento social fue la ciencia y tecnologia.

    Las disciplinas que se utilizaron fueron la optica, geometria e iluminacion.

    A nivel estetico las catedrales dan el mensaje de fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribuccion de juegos escultoricos y pictoricos.
    La estructura de las catedrales esta influenciada por el pensamiento filosofico arabe (avicena y averroes) a occidente.

    ResponderEliminar
  33. Gerardo Diaz Hernandez Grupo:001

    La arquitectura gótica resulta ser la marca distintiva del periodo medieval que comprende del sigo XI al siglo XV reflejando una nueva estructura en la organización de las ciudades en donde la catedral es uno de los ejes centrales del pueblo y por ende era importante resaltarlo con esa clase de expresión característica de este estío arquitectónico

    ResponderEliminar
  34. Nombre: Torres Garza Daniel Alberto
    Grupo: 001 Matricula: 1461692
    El gótico, la arquitectura de las catedrales como síntesis cultural
    La arquitectura gótica se ve como una manifestación nítida de los cambios sociales, económicos y culturales durante la baja Edad Media.
    En la arquitectura gótica el principal representante es el edificio religioso
    La catedral tenía una función pedagógica, que era definida como una iglesia episcopal
    La arquitectura y la ornamentación de la catedral gótica cumplen con la voluntad de la forma. En ella lleva arcos y bóvedas ojivales que marcan una tendencia hacia la verticalidad. Se remataba con imágenes en los vitrales.
    La catedral erguida y en movimiento hacia el hace que sea un elemento de control y perfección
    En los interior había muchos ventanales. También refleja un orden basado en la unidad mística de la luz como fenómeno sobre esencial de la forma.

    ResponderEliminar
  35. La arquitectura gótica un conjunto de textos agrupados en torno a las maneras en que se a escrito. El gótico como expresión urbana educativa y tecnológica
    El arte gótico surgió en medio de un crecimiento descontrolado y fue una forma de expresión para tratar de plasmar los cambios q se estaban dando, y es una manifestación nítida de todos los cambios si retornamos algunas ideas importantes que han surgido acerca historia del arte.



    Diana Gabriela Cadena Cerón
    Grupo. 001 Matrícula. 1443732

    ResponderEliminar
  36. La Arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media
    el mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral.

    El gotico como arte, observamos que francia fue la pionera en este estilo, y con todas las edificicaciones se convirtio en un pais con bastas expresiones arquitectonicas que posterior se extenderian a toda europa.


    NANCY FABIOLA BARRIENTOS GARZA
    GPO:001 1442788

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. ISRAEL MARTINEZ LOPEZ

    GRUPO.- 001

    La arquitectura gotica se desembuelbe en la baja edad media, la arquitectura en esta epoca manifiesta la representacion de ides materiales y tecnilogia.
    En esa epoca se tenia la idea de que la catedral era una iglesia urbana.
    La catedral gotica podria decirce que es abstracta en donde su ornamentacion y arquitectura le dan su forma.
    Este estilo surgio en Francia en el 1127.
    y se extendio por euopa con gran auge.

    ResponderEliminar
  39. La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a la masividad y la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su cumbre en la construcción de grandes catedrales, secular tarea en que competían las ciudades rivales; aunque también tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares de la nueva burguesía urbana) y arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).

    ResponderEliminar
  40. Existen 3 periodos del gotico:
    - Gotico Primitivo, qe abarca del siglo XII al XIII
    - Gotico Central, siglo XIV
    - Gotico Flamigero siglo XV

    Algunas caracteristicas conceptuales son:
    -Sobreornamentacion
    -Monumental (Vertical)
    -Luminosidad
    -Geometria

    La Catedral Gotica Como Forma En Si
    Se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma. Esta voluntad formal rompe con la tendencia expresiva clàsica insipirada en la naturaleza y lo orgànico de la misma. Por ello, el arco de medio punto, tan caracterìstico del lenguaje clasìco, asì como la bòveda redonda, se transforman en arcos y bòvedas ojivales que marcan una tendencia hacia la verticalidad.

    El Gotico Como Expresion Cultural
    Para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil. Mientras que en los países de lengua alemana, su aparición es hasta finales del siglo XIII e incluso penetra hasta el siglo XIV a Italia.


    gilberto martinez hernandez
    grupo 007
    mat: 1356292

    ResponderEliminar
  41. la arquitectura gotica tuvo gran manifestación en los cambios sociales, economicos y culturales que ocurrieron durante el siglo XI al XV(baja edad media)

    este estilo busco plasmarse en la arquitectura mas representativa en esa epoca por lo caul fue la iglesia, la iglesia con este estilo arquitectonica ayudo a un gran desarrollo de mercaderes, comerciantes y productores.

    el estilo gotico comienza en francia por su creador suger; la cula combirtio a este país como una gran expresion arquitec tonica que despues se veria extendida por toda europa. este estilo lo que buscava era encontrar el gran significado de la luz en la arquitectura , en sus catedrales podemos observar la gran claridad que es lo que busca , sus imagenes religiosas y sus ornamentaciones que eran creadas por el cisismo y las contemplaciones de esto es de lo que se caracteriza el estilo gotico.

    hector humberto treviño moreno 1464736
    gpo 007

    ResponderEliminar
  42. Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.

    La arquitectura gótica tuvo su origen en las regiones de Normandía e Isla de Francia, desde donde se difundió primero a todo el reino de Francia y posteriormente (ya a mediados del siglo XIII), sobre todo por la extensión del arte cisterciense y las rutas jacobeas, por el Sacro Imperio Romano Germánico y los reinos cristianos del norte de España (que durante ese periodo de la Reconquista se estaban imponiendo a los musulmanes del sur). En Inglaterra penetró pronto el estilo francés, aunque adquirió un fuerte carácter nacional. A Italia llegó tarde, no tuvo mucha aceptación, y su impacto fue muy desigual en las distintas regiones, y muy pronto fue sustituido por el Renacimiento.
    iirving de leon alcantar
    1386658
    007

    ResponderEliminar
  43. la arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media

    este renacimiento urbano, ve representado en la iglesia del obispo, situado en cada ciudad y en comunidad con el resto de la cultura

    arturo delgado copado
    1540966
    007

    ResponderEliminar
  44. la arquitectura gotica, que comprendio del siglo XI al siglo XV, se baso o se centro mucho en las fachadas, y se aplico en gran parte o en la mayoria a las iglesias y catedrales.
    el arte gotico se centro en francia, despues se extendio a toda europa.

    Rocio Rosales Martinez
    Matricula: 1540948
    Gpo:001

    ResponderEliminar
  45. La arquitectura gótica se ve como una manifestación nítida de los cambios sociales, económicos y culturales durante la baja Edad Media.
    En la arquitectura gótica el principal representante es el edificio religioso
    La catedral tenía una función pedagógica, que era definida como una iglesia episcopal
    La arquitectura y la ornamentaciòn de la catedral gótica cumplen con la voluntad de la forma . En ella lleva arcos y bòvedas ojivales que marcan una tendencia hacia la verticalidad. Se remataba con imágenes en los vitrales.
    La catedral erguida y en movimiento hacia el hace que sea un elemento de control y perfección..

    ResponderEliminar
  46. La arquitectura gótica se ve como una manifestación nítida de los cambios sociales, económicos y culturales durante la baja Edad Media.
    En la arquitectura gótica el principal representante es el edificio religioso
    La catedral tenía una función pedagógica, que era definida como una iglesia episcopal
    La arquitectura y la ornamentaciòn de la catedral gótica cumplen con la voluntad de la forma . En ella lleva arcos y bòvedas ojivales que marcan una tendencia hacia la verticalidad. Se remataba con imágenes en los vitrales.
    La catedral erguida y en movimiento hacia el hace que sea un elemento de control y perfección..

    mat 1472415
    gpo 007

    ResponderEliminar
  47. lo que caracteriso a la arquitectura gotica y era su principal edificacion, fueron los edificios de caracter religiosos, osea la iglesia,
    que su principal caracteristica era aprovechar la luz por medio de grandes vitrales, en estas obras predoominaron lo arcos en la edificacion ademas de que las naves principales de las iglesias eran muy amplias, tubo caracteristicas de arte barroco, donde predominaba el detalle de la piedra labrada entre otros

    DAVID AZAEL MATEHUALA LEOS
    MATRICULA: 1455506 GRUP0:007
    TURNO NOCTURNO

    ResponderEliminar
  48. El gotico adopto muchas formas y ninguna definicion es suficiente para abarcarlas todas; pero un acervo comun de dos tipos arquitectonicos y metodos constuctivos constituye una tradicion poco consistente pero que es facilmente reconocible. el gotico es notable debido a que parece representar un rompimiento completo con la herencia arquitectonica de grecia y roma. El estilo gótico se desarrolla en Europa, sucediendo al románico desde la cuarta década del siglo XII hasta bien entrado el XVI.

    La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano.

    Sin embargo fue revalorizado y exaltado en el siglo XIX por los movimientos nacionalistas y románticos europeos y en la actualidad se considera universalmente como uno de los momentos más brillante,s desde el punto de vista artístico, del mundo occidental.

    karen anais martinez amaya
    matricula 1457191

    ResponderEliminar
  49. la arquitectura gotica tuvo gran manifestación en los cambios sociales, economicos y culturales que ocurrieron durante el siglo XI al XV.
    Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior.la epooca gotica giraba alrededor de las religiones y asi mismo se representaba en sus catedrales



    DANIEL IPIÑA CERDA
    GRUPO 007
    1310121

    ResponderEliminar
  50. pues yo creo que la arquitectura gotica es una de las corrientes arquitectonicas mas complejas e importantes en la historia, y se caracteriza por varias cosas que son: que sus edificaciones terminan en punta y las bovedas y las cupulas y tambien sus edificaciones por lo general eran de caracter religiosos que eran las catedrales.

    ResponderEliminar
  51. alfredo chapa ruvalcaba gpo: 007
    mat: 1443950

    ResponderEliminar
  52. El gotico fue en la edad media, en europa, esta arquitectura pienso yo que esta basada mucho en la textura y estetica del edificio, esto se puede ver en la catedral de milan.

    Los edificios en los que podemos ver lo gotico, son las iglesias y catedrlaes.


    Alberto Vazquez Martinez
    1461955

    ResponderEliminar
  53. El gotico fue en la edad media, en europa, esta arquitectura pienso yo que esta basada mucho en la textura y estetica del edificio, esto se puede ver en la catedral de milan.

    Los edificios en los que podemos ver lo gotico, son las iglesias y catedrlaes.


    Alberto Vazquez Martinez
    1461955
    GPO 050

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. La arquitectura gótica se desarrolló entre los siglos XII y XV, aportó como innovación la ligereza de las estructuras, y la iluminación abundante de sus interiores. Con una temática principalmente religiosa, se construyeron principalmente catedrales, iglesias, y monasterios.

    algunos de los elementos representativos de esta corriente arquitectonica son:

    el arco ojival, la boveda de crucero, el contrafuerte, y los arbotantes.


    jose raymundo ibarra alanis
    1384417

    ResponderEliminar
  56. La arq. gotica
    se presenta en una de las épocas de la edad media se manifiesta básicamente en templos, catedrales , iglesias, monasterios etc.
    su arquitectura se basa principalmente en métodos de construcción permitiéndose acentuar mas en si este arte.
    como: arco ojival,bóveda de crucero,contrafuerte arbotantes,desarrollo en altura,vidrieras etc.
    fue la representación más clara de los cambios económicos, sociales, culturales, polticos de la edad media. Que abarco de los siglos XI al XV, que sus características principales son la elegancia, la luminocidad de sus interiores, el arco ojival, la bóveda de crucería y sobre todo que con una obra terminada la ciudad tendría reconocimiento especial por el logro que es una construcción representativa del gótico.
    es el estilo artístico de edificar y se origina en Francia. En esa epoca algunos paises de europa tambien desarollaron este estilo en la arquitectura como la estructura para las iglesias y catedrales. En diferentes lugares desarrollaron variantes de acuerdo a sus posibilidades e influencias culturales tenian en comun los elementos basicos como el arco de punto las construcciones ligeras y mucha iluminacion

    Alan Axl Herrera Rivera
    1452448
    gpo: 07

    ResponderEliminar
  57. Jorge ALberto Gonzalez Bear
    Grupo. 001
    matricula 1447772

    la arquitectura gotica, que comprendio del siglo XI al siglo XV, se baso o se centro mucho en las fachadas, y se aplico en gran parte o en la mayoria a las iglesias y catedrales.
    el arte gotico se centro en francia, despues se extendio a toda europa.

    ResponderEliminar
  58. La Arquitectura gótica:

    La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media
    el mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral.

    Decía Lionello Venturi, el célebre crítico de arte un poco a manera de reproche, que el Medievo no poseía ni una teoría ni una crítica de arte, por lo cual hay una abundancia de esbozos de estética mística, tratados de óptica o alguno que otro inventario iconográfico

    El gótico como expresión urbana, educativa y tecnológica

    +significado social, pues menciona Georges Duby que la catedral es una iglesia urbana.
    +La catedral consolida la identidad urbana frente al modo de vida agrario sostenido por el feudalismo.
    +El elemento social que hace posible las construcciones catedralicias en el estilo gótico, es la ciencia y la tecnología de la época.
    +Sus sistemas astronómicos tuvieron una mezcla de saberes legados por Platón, Aristóteles y Ptolomeo.

    La catedral gótica como forma en sí

    +dentro de esta cada elemento sirve de enlace para un telos común. (mensaje de la fe por medio de la luz)
    + el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.
    +La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma

    Características del gótico como expresión cultural

    +Representaciòn formal.
    +Diversas recepciones como en Inglaterra
    +Se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular
    +La influencia de este en España los lleva a la construcción civil.

    Pedro Horacio Reyna Barajas
    Grupo:002 No. 1570761

    ResponderEliminar
  59. La arquitectura gótica se desarrolló en la Edad Media, entre los siglos XII y XV, aportó como innovación la ligereza de las estructuras, y la iluminación abundante de sus interiores, en oposición a la solidez imponente de las construcciones románicas. Vinculada a los cambios sociales y culturales, pero su temática continuó siendo principalmente religiosa, construyendo catedrales, iglesias, y monasterios.

    Presenta innovaciones técnicas que le permitieron levantar estructuras esbeltas y livianas, con materiales y medios sencillos.

    ARCO OJIVAL- es una característica de toda construcción gótica, permite transmitir tensiones laterales sensiblemente menores, lo cual posibilita liviandad y la flexibilidad y esbeltez de sus formas.

    BÓVEDA DE CRUCERO- formada por arcos apuntados a modo de esqueleto, es la bóveda más liviana construida hasta la época. Permite transmitir los esfuerzos directamente en los pilares.

    CONTRAFUERTE- el tradicional muro portante de enormes dimensiones fue sustituido por estructuras livianas, gracias al aumento en el tamaño de los contrafuertes, que en el románico existían pero más bien como nervaduras. Éstos se situaban adosados a muros ligeros, permitiendo que los mismos transmitieran los esfuerzos al contrafuerte, y éste a su vez lo llevara al suelo. De este modo, pudieron lograrse fachadas esbeltas con profusión de huecos.

    ARBOTANTES- los avances en las técnicas constructivas permitieron liberar de masa los muros y contrafuertes, a favor de un aprovechamiento de la distribución inteligente de las cargas edilicias. Ello permitió comprender el recorrido de las fuerzas portantes y eliminar material en las zonas que no estaban sometidas a esfuerzos, por ello la construcción de arcos que conectaban los contrafuertes con los muros, siendo éstos los que transportaban la totalidad de los esfuerzos.

    EL DESARROLLO EN ALTURA- con un sistema constructivo liviano y eficiente, pudo elevarse la altura de los edificios, lo cual representa el carácter espiritual de la arquitectura de este período.

    EL DESARROLLO DE LAS VIDRIERÍAS- las nuevas técnicas permitieron aumentar en número y tamaño las aberturas en los muros, favoreciendo la penetración de la luz. En consonancia con el espíritu de la época, y el tono religioso de la arquitectura, surgieron los vitrales, como medio de expresión artística que cumple la función decorativa y la función educadora simultáneamente, dotando a los ambientes de una atmósfera acorde al espiritualismo dominante.

    ResponderEliminar
  60. Carlos Omar Vitti Torres
    1496256
    Grupo 001

    ResponderEliminar
  61. Julio Antonio Jurado Martínez
    1452971
    Grupo 001

    La arquitectura gótica se desarrolló de los siglos X a XV. Durante este periodo se experimentó un resurgimiento económico y cultural de Europa, estancada desde la caída del imperio Romano, periodo que culminaría posteriormente en el Renacimiento.

    Durante este periodo, la vida cotidiana seguía estando íntimamente a los dictados de la Iglesia Católica. En las ciudades la catedral se convirtió su principal centro social. La arquitectura gótica es reflejo de esto.

    Se presentan innovaciones técnicas que permiten a los constructores edificar grandes obras con menos recursos, como el arco ojival y la bóveda de crucero, que permitían una estructura más ligera. Dado esto, las agujas de las iglesias pudieron alcanzar elevadas alturas para la época, lo cual reforzaba el mensaje de elevación al cielo.

    También se dio el desarrollo de los vitrales, que además de permitir el paso de la luz natural mostraban escenas de la Biblia, sirviendo para educar a los feligreses.

    ResponderEliminar
  62. Dámaris Ros Javier Layna
    Mat. 1570723
    Gpo. 002

    La arquitectura gótica fue característica de la Baja Edad Media, que va desde el siglo XI al XV. El principal exponente era el edificio religioso y se conjugaban los elementos principales de este periodo como lo espiritual, económico, político e incluso, tecnológico.

    La catedral que tenia una relación tanto para la ciudad como sus habitantes, también tenia diferentes significados, el primero era como iglesia urbana, o sea, la evolución del feudalismo a la urbanización y el segundo era un significado pedagógico ya que era el lugar donde se enseñaban los dogmas.

    Del punto de vista estético, las catedrales son edificaciones interesantes, ya que conjuga la luz, el color, los espacios y la ornamentación, esculturas y pinturas.

    ResponderEliminar
  63. Edith Alejandra Cervantes Hernandez
    Matricula 1479318
    Grupo 007

    En primera estancia se habla de la arquitectura gótica, como una de las manifestaciones mas representativas de la baja Edad Media, también se menciona la Catedral, como el mayor símbolo de cristianización. Se explica ampliamente la gran importancia que tenían las edificaciones góticas, comparándolo con el internet o la televisión en la actualidad. En otra estancia se mencionan los diferentes ámbitos de una Catedral, mencionando el urbano, social y mecánico. La catedral como contexto social expresaba una tendencia de la vida urbana y necesidades educativas de la época. Las catedrales sin duda son edificaciones sumamente interesantes, se tiene el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios, etc. Se menciona la catedral de estilo gótico, teniendo como principal punto, el arte abstracto y una idea innovadora que eran los arcos. El existo que tuvieron las catedrales llevo a tener una expansión en Europa, por eso en Francia se tienen las primeras catedrales con este estilo. Para el ultimo siglo XIII el estilo gótico ya era totalmente internacional, una de las Catedrales con mayor extensión es la de Milán. Sin duda todo esto fue una evolución significativa para la arquitectura.

    ResponderEliminar
  64. CASTRO MATIAS ROGELIO
    MATRICULA: 1576680
    GPO: 007

    La baja edad media se caracteriza por al desarrollo de la arquitectura gótica, fue cuando ocurrieron todos los cambios sociales, económicos y culturales.
    El principal exponente de la arquitectura gótica es el edificio religioso lo caracterizan varios elementos, lo espiritual, económico, político e incluso, tecnológico.
    El renacimiento urbano, se ve representado en la iglesia del obispo, situado en cada ciudad y en comunidad con el resto de la cultura, una red de producción comercial y artesanal que permitió un nuevo incremento de la economía y un factor de unidad para vidrieros, curtidores, picapedreros, pero también para otros comerciantes y mercaderes de telas o joyas que aprovechaban las fiestas en torno al conjunto urbano o bien, tomaban la catedral como un auténtico lugar de reunión civil, además de su función religiosa. La catedral consolida la identidad urbana frente al modo de vida agrario sostenido por el feudalismo. Otra disciplina que presentó mucha producción en la época fue la Óptica ya que en ella se enseñaba la filosofía neoplatónica de la luz como gracia divina.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. OJEDA LOPEZ ANA CECILIA
    GPO 001
    1576685

    Estilo Gótico
    El empleo de las construcciones de tipo medieval finaliza con el desarrollo del estilo gótico que es de origen germano. Se caracteriza por sus líneas alargadas con arcos de apariencia innovadora y ornamentación exterior recargada.

    La arquitectura gótica, también llamada ojival es un estilo artístico de edificación que nace en Francia. Sin embargo, en época medieval, paises de Europa como Alemania, Italia, España e Inglaterra, desarrollaron de manera prolífica el estilo arquitectónico. Este se empleó principalmente para diseñar las estructuras de iglesias y catedrales. Los arquitectos de distintas regiones elaboraron variantes de acuerdo a la influencias culturales y posibilidades técnicas propias de cada uno. Ellos mantenían en común elementos básicos del gótico como: arcos apuntados, construcciones ligeras de gran altura y espacios iluminados.

    Origen del Arte Estilo Ojival.
    El arte ojival se origina en época medieval, concretamente en el 1140, año en que se le practica una reforma a la Iglesia de San Denis en Francia. Este Edificio es considerado el primero en Europa que exhibe características góticas.
    Los primeros constructores que recibieron la influencia del estilo fueron los alemanes, ingleses y españoles. Cada país adaptó la idea original y la adecuó a sus técnicas constructivas y gustos estéticos.
    Ejemplos destacados del arte gótico son:
    la Catedral de Colonia en Alemania, la Abadía de Westminster en Inglaterra, las catedrales de Cuenca en España y Chartres en Francia.

    ResponderEliminar
  67. Dayna Alejandra Tamez Villarreal
    Grupo 001
    1496587

    Estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan entre aproximadamente el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas. Se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico.

    El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la arquitectura. Surgió en la primera mitad del siglo XII a partir de la evolución de precedentes románicos y otros condicionantes teológicos, tecnológicos y sociales. La arquitectura gótica perduró hasta bien entrado el siglo XVI en diversos países europeos como Inglaterra, mucho después de que el estilo renacentista hubiera penetrado en otros campos artísticos

    Con la bóveda gótica los edificios pudieron adoptar formas variadas. Sin embargo, la planta común de las catedrales góticas consistió en tres o cinco naves longitudinales, un transepto, un coro y un presbiterio, es decir, una composición similar a la de las iglesias románicas. Las catedrales góticas también mantuvieron y perfeccionaron la creación más genuina de la arquitectura románica: la girola, una estructura compleja que aparece en la cabecera del templo, generalmente de forma semicircular con un deambulatorio alrededor y al que se abren capillas radiales de planta semicircular o poligonal.

    La arquitectura es lo que mejor define al gótico, en rigor de ella nace el movimiento. Los dos elementos fundamentales de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de ojivas o de crucería.

    ResponderEliminar
  68. El periodo que va desde el siglo xI al xv es conocido como edad media.
    La idea romana de ordenamiento en relacion a foro-templo-gobierno- se transformo en plaza-iglesia- ayuntamiento. Por esto, en la raquitectura gotica el principal exponente es la catedral ya que guardaba un significado religioso asi como el despertar de las ciudades segun Georges Duby.
    Otro elemneto es la ciencia y la tecnologia de la época, los sistemas astrnómicos aportaron la idea del punto central en la tierra y otras disciplinas como la óptica consideraba que la luz y la verdad son una fuente para entender causas físicas.Como forma, las catetrales son edificios muy interesantes por el enlace de sus elementos y a nivel social la construcción de grandes catedrales se propagó desde Francia a toda Europa.

    eduardo isai graciano ortiz
    gpo.007
    mat. 1482285

    ResponderEliminar
  69. Se presentó durante el período de la edad media en el cual hubo muchos cambios socciales, económicos y culturales.

    Me llamo la atención que la mayoria de esta arquitectura se basó en la arquitectura religiosa ( monasterios e iglesias)y en cuanto a su construcción principalmente se identifica por sus grandes catedrales.

    Esructuras básicas:
    -arco ojival
    -bóveda de crucería

    TERESA MARQUEZ CRUZ
    MATRICULA. 1464958
    GRUPO. 007

    ResponderEliminar
  70. el arte gotico surgio en medio de un crecimiento
    descontrolado y fue una forma de expresion para tratar de plasmar los cambios q se estaban dando, y dado que hubo un cambio muy significativo en cuanto a los 3 poderes, se busco plasmar el arte gotico en el edificio mas importante de esta epoca que fue la iglesia y por eso la espectacularidad de estas obras.

    Otra disciplina que presentò mucha producciòn en la època fue la Òptica ya que en ella se expresaba con mucha nitidez la enseñanza teològica presente en San Agustìn y la filosofìa neoplatònica acerca de la luz como “gracia divina” impactando a tratadistas del medievo como Robert Grosseteste (1175-1253) que consideraban que la analogìa entre la luz y la verdad soportaba un tratamiento matemàtico a fin de entender el mundo fisico

    Ya para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil.

    Jose Eduardo Muñiz Castillo
    Mat:1454830
    Gpo:07

    ResponderEliminar
  71. ARQUITECTURA GÓTICA.
    La baja Edad Media comprende del siglo XI al XV. Durante este tiempo sucedieron una serie de cambios que posibilitaron el retorno de las ciudades. Destaca el surgimiento de la arquitectura gótica, expresada en las catedrales, obras representativas de esa época.

    Se presenta en una de las épocas de la edad media se manifiesta básicamente en templos, catedrales , iglesias, monasterios etc.
    su arquitectura se basa principalmente en métodos de construcción permitiéndose acentuar mas en si este arte.
    como: arco ojival,bóveda de crucero,contrafuerte arbotantes,desarrollo en altura,vidrieras etc.

    Al.francisco tamez cavazos
    matricula 1498194
    grupo 007

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Es la manifestacion mas clara de la edad media.
    El arte gótico floreció en Europa entre los siglos XIII y XV. Su origen se encuentra en Francia . Al nacimiento del estilo gótico contribuyó en gran manera la revolución en las tecinas de las escuelas románicas, difundidas principalmente por la Orden del Cister con la construcción de las catedrales de Chartres, Reims y París, en Francia.
    Aunque la arquitectura gótica puede considerarse como la culmunación de la románica, refleja una estética y una actitud completamente diferentes. Los muros ya no necesitan ser tan gruesos y se pueden dejar claros importantes para que penetre la luz. La técnica para prescindir de los gruesos muros se logra con la bóveda de crucería. Un armonioso contraste de volúmenes y vacíos completa el conjunto.La catedral guardaba un significado religioso asi como el despertar de las ciudades segun Georges Duby.
    La pintura gótica se encuentra magistralmente representada por la pintura flamenca, especialmente por Van Eyck y el Bosco.

    RUBEN SEBASTIAN HERNANDEZ FLORES
    MATRICULA.1486984
    GRUPO.001

    ResponderEliminar
  74. CARLOS ALBERTO RAMIREZ MARTINEZ
    1491947
    GRUPO 050

    La arquitectura gótica es muy interesante, tras sus arcos, la ornamentación, la vidrieras, la forma de sus ciudades plaza-iglesia y ayuntamiento.
    El principal exponente de la arquitectura gótica es el edificio religioso. En la edad media el manuscrito era la forma de entender la arquitectura pero en la arquitectura catedralicia en estilo gótico no podía entenderse en lo funcional sin tomar en cuenta el contexto e producción.
    Al igual que la arquitectura el gótico se desarrollo como expresión urbana, educativa y tecnológica.
    Las catedrales son edificaciones interesantes en las cuales su composición entra cada elemento: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos. El sistema de representación gótica es esencialmente arquitectónico
    La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma. Esta voluntad rompe la tendencia expresiva clàsica.


    Con la bóveda gótica los edificios pudieron adoptar formas variadas. Sin embargo, la planta común de las catedrales góticas consistió en tres o cinco naves longitudinales, un transepto, un coro y un presbiterio, es decir, una composición similar a la de las iglesias románicas. Las catedrales góticas también mantuvieron y perfeccionaron la creación más genuina de la arquitectura románica: la girola, una estructura compleja que aparece en la cabecera del templo, generalmente de forma semicircular con un deambulatorio alrededor y al que se abren capillas radiales de planta semicircular o poligonal.

    ResponderEliminar
  75. RAMIREZ AGUIRRE PRISCILA VANESSA
    MT. 1493815
    GPO: 050


    La arquitectura gótica se desarrolló en la Edad Media, entre los siglos XII y XV, aportó como innovación la ligereza de las estructuras, y la iluminación abundante de sus interiores, en oposición a la solidez imponente de las construcciones románicas. Vinculada a los cambios sociales y culturales, pero su temática continuó siendo principalmente religiosa, construyendo catedrales, iglesias, y monasterios.

    Presenta innovaciones técnicas que le permitieron levantar estructuras esbeltas y livianas, con materiales y medios sencillos.

    ARCO OJIVAL- es una característica de toda construcción gótica, permite transmitir tensiones laterales sensiblemente menores, lo cual posibilita liviandad y la flexibilidad y esbeltez de sus formas.

    BÓVEDA DE CRUCERO- formada por arcos apuntados a modo de esqueleto, es la bóveda más liviana construida hasta la época. Permite transmitir los esfuerzos directamente en los pilares.

    CONTRAFUERTE- el tradicional muro portante de enormes dimensiones fue sustituido por estructuras livianas, gracias al aumento en el tamaño de los contrafuertes, que en el románico existían pero más bien como nervaduras. Éstos se situaban adosados a muros ligeros, permitiendo que los mismos transmitieran los esfuerzos al contrafuerte, y éste a su vez lo llevara al suelo. De este modo, pudieron lograrse fachadas esbeltas con profusión de huecos.

    ARBOTANTES- los avances en las técnicas constructivas permitieron liberar de masa los muros y contrafuertes, a favor de un aprovechamiento de la distribución inteligente de las cargas edilicias. Ello permitió comprender el recorrido de las fuerzas portantes y eliminar material en las zonas que no estaban sometidas a esfuerzos, por ello la construcción de arcos que conectaban los contrafuertes con los muros, siendo éstos los que transportaban la totalidad de los esfuerzos.

    EL DESARROLLO EN ALTURA- con un sistema constructivo liviano y eficiente, pudo elevarse la altura de los edificios, lo cual representa el carácter espiritual de la arquitectura de este período.

    EL DESARROLLO DE LAS VIDRIERÍAS- las nuevas técnicas permitieron aumentar en número y tamaño las aberturas en los muros, favoreciendo la penetración de la luz. En consonancia con el espíritu de la época, y el tono religioso de la arquitectura, surgieron los vitrales, como medio de expresión artística que cumple la función decorativa y la función educadora simultáneamente, dotando a los ambientes de una atmósfera acorde al espiritualismo dominante.

    ResponderEliminar
  76. Carolina Ortega Medina
    1576699
    Gpo. 001

    Desarrollado durante los últimos siglos de la Edad Media, surge en el norte de Francia y se expande por occidente. Coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparecen universidades, burguesía, otros ordenes religiosos tales como franciscanos, dominicos etc. ; así como también revueltas sociales, durante este periodo también fue el aparecimiento de la peste negra y la guerra de los cien años.
    Características: templos llenos de luz, independiza la pintura y la escultura dándole a cada una de estas un carácter especial. El primer ejemplo de este arte es la basílica de Saint- Denis. Utilización del arco apuntalado (ojival), bóveda de crucería, contrafuertes y arbotantes. Construcciones amplias y elevadas, rosetón, vitrales y mosaicos.
    Escultura: tallado en piedra, era adorno para la arquitectura, nace dentro de las iglesias, se agrego ropa, expresiones faciales y poses a diferencia de las romanas y griegas. Su máximo esplendor fue en los retablos tallados en madera y con la incorporación de color.
    Pintura: es más sobrio, oscuro y emotivo, tiende a aumentar el realismo y naturalismo. Se practicaba en cuatro técnicas principales: frescos, vidrieras, pintura sobre tela, miniaturas (manuscritos) luego vino pintura al oleo.

    ResponderEliminar
  77. La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nitidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales; su principal exponente es el edificio religioso y gesta del siglo XII al XIII.
    La catedral conjuga diferentes convenciones y normas de relación social. Cuando hay relaciones sociales la catedral es una iglesia urbana.La ciencia y la tecnología fueron elementos que hicieron posible las construcciones catedráticas en estilo gótico.Las catedrales son edificaciones muy interesantes ya que su composición revela e cada elemento el mensaje de la fe por medio de la luz, colores, espacios y agrupamientos.
    Este estilo motivó a muchos países como Europa, Francia, Inglaterra, España, etc. ; y para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones.

    ResponderEliminar
  78. susana valeria flores rios
    matricula:1482814
    grupo:050


    arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media
    el mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral.
    Decía Lionello Venturi, el célebre crítico de arte un poco a manera de reproche, que el Medievo no poseía ni una teoría ni una crítica de arte, por lo cual hay una abundancia de esbozos de estética mística, tratados de óptica o alguno que otro inventario iconográfico
    El gótico como expresión urbana, educativa y tecnológica
    El primero de ellos, es su significado social, pues menciona Georges Duby que la catedral es una iglesia urbana, lo que significa, ante Europa el despertar de las ciudades
    La catedral consolida la identidad urbana frente al modo de vida agrario sostenido por el feudalismo.El tercer elemento social que hace posible las construcciones catedralicias en el estilo gòtico, es la ciencia y la tecnologìa de la època. Sus sistemas astrònomicos tuvieron una mezcla de saberes legados por Platòn, Aristòteles y Ptolomeo.
    La catedral gótica como forma en sí
    A nivel de lenguaje estético, las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.
    La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma
    El gòtico como expresiòn cultural

    A nivel de representaciòn formal, podemos encontrar que el èxito de este estilo, motivò a la adopciòn del mismo de manera generalizada en Europa, pero tambièn esta recepciòn, se encuentra mediada por el contacto regional y su incursiòn.
    Ya para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil.

    ResponderEliminar
  79. EDGARDO GUARDADO GZZ.
    MAT.1482272 GPO.001

    EL Estilo Gótico: El empleo de las construcciones de tipo medieval finaliza con el desarrollo del estilo gótico que es de origen germano. Se caracteriza por sus líneas alargadas con arcos de apariencia innovadora y ornamentación exterior recargada.La arquitectura gótica, también llamada ojival es un estilo artístico de edificación que nace en Francia. Sin embargo, en época medieval, paises de Europa como Alemania, Italia, España e Inglaterra, desarrollaron de manera prolífica el estilo arquitectónico. Este se empleó principalmente para diseñar las estructuras de iglesias y catedrales. Los arquitectos de distintas regiones elaboraron variantes de acuerdo a la influencias culturales y posibilidades técnicas propias de cada uno. Ellos mantenían en común elementos básicos del gótico como: arcos apuntados, construcciones ligeras de gran altura y espacios iluminados.

    Origen del Arte Estilo Ojival: El arte ojival se origina en época medieval, concretamente en el 1140, año en que se le practica una reforma a la Iglesia de San Denis en Francia. Este Edificio es considerado el primero en Europa que exhibe características góticas.
    Los primeros constructores que recibieron la influencia del estilo fueron los alemanes, ingleses y españoles. Cada país adaptó la idea original y la adecuó a sus técnicas constructivas y gustos estéticos.
    Ejemplos destacados del arte gótico son:
    la Catedral de Colonia en Alemania, la Abadía de Westminster en Inglaterra, las catedrales de Cuenca en España y Chartres en Francia.

    ResponderEliminar
  80. La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. En la arquitectura gótica, cuyo principal exponente es el edificio religioso, se conjugan muchos de los elementos más importantes que caracterizaron a este período, en lo espiritual, económico, político e incluso, tecnológico.

    El gótico como expresión urbana, educativa y tecnológica la expresión gótica indica su función de elemento dentro del entorno: la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman. El primero de ellos, es su significado social.

    El reconocimiento de la actividad del intelecto en la comprensión de la fe, llevaba incluso al desarrollo de otro fenómeno de suma importancia asociado a las catedrales, las escuelas. Las escuelas catedralicias en la Baja Edad Media, fueron un fuerte rival de las universidades. La catedral como contexto social, expresaba una tendencia tanto de la vida urbana como de las necesidades científicas y educativas de la época.

    La catedral gótica como forma en sí
    A nivel de lenguaje estético, las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.

    El sistema de representación gótica es esencialmente arquitectónico y al igual. La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma.

    Jibrán alfredo esparza rosales gpo 007 matricula 1477431

    ResponderEliminar
  81. EVELIN ANAI ARMENDARIZ GARZA
    1576730 GPO001


    Comenzada en el siglo XII y perfeccionada en el siglo XIII, la catedral gótica sigue siendo uno de los grandes triunfos artísticos de la Alta Edad Media. Encumbrándose casi como si fuese a tocar el cielo, fue un símbolo apropiado de la preocupación de las gentes del medioevo respecto a Dios.

    La catedral gótica. La catedral gótica fue uno de los grandes triunfos artísticos de la Alta Edad Media. Aquí se muestra la catedral gótica de Burgos.

    Dos innovaciones fundamentales del siglo XII posibilitaron la existencia de las catedrales góticas. La combinación de las bóvedas acanaladas y de los arcos punteados reemplazaron las bóvedas cilíndricas de las iglesias románicas y permitió a los constructores hacer que las iglesias góticas fuesen más altas que sus contrapartes románicas. La utilización de los arcos punteados y de las bóvedas acanaladas creó una sensación de movimiento ascendente, una sensación de ingravidez vertical que implicaba la energía de Dios.

    Otra innovación técnica también resultó importante. El contrafuerte, básicamente un pilar de piedra muy arqueado que se construía fuera de los muros, posibilitó la distribución del peso de los techos abovedados de la iglesia en dirección hacia abajo y hacia afuera, lo cual eliminaba los pesados muros utilizados en las iglesias románicas, como soporte del peso de las enormes bóvedas cilíndricas. Por tanto, las catedrales góticas se construyeron con muros delgados que se complementaban con magníficos vitrales, lo cual creaba un juego de luces en su interior, que variaba con el Sol en diferentes momentos del día.

    Los artesanos medievales de los siglos XII y XIII perfeccionaron en arte de los vitrales. Pequeñas piezas de vidrio se teñían con brillantes colores como joyas. Esta preocupación por la luz coloreada en las catedrales góticas no fue accidental, sino que fue ejecutada por gente inspirada en la creencia de que la luz natural era un símbolo de la divina luz de Dios. La luz es invisible, pero permite a la gente ver; de esta misma forma, Dios es invisible, pero su existencia permite que el mundo de la materia exista. Los que estaban anonadados por el significado místico de la luz también estaban impresionados por el significado místico del número. Las proporciones de las catedrales góticas se basaron en razones matemáticas cuyos constructores creían que se derivaban de la escuela antigua griega de Pitágoras, y que expresaban la armonía intrínseca del mundo tal y como la estableció su creador.

    ResponderEliminar
  82. El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas (monásticas como el Cister y mendicantes como franciscanos y dominicos), así como la acentuación de los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica, Cisma de Occidente) y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental (para la historiografía materialista, la transición del feudalismo al capitalismo)

    CARACTERIZACION

    Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico.

    No obstante, hay también muchos elementos de continuidad: el predominio de la inspiración religiosa en el arte sigue siendo indiscutido, el monasterio como institución apenas varía excepto en detalles formales y de adaptación a nuevos requerimientos, la misma planta de las iglesias sigue siendo predominantemente la cruz latina con cabecera en ábside orientada al este, aunque se complique o varíe (plantas basilicales, colocación del transepto en el centro, complicación de naves, capillas y girolas). Sin duda el principal elemento de continuidad es la concepción intemporal de la obra: en la mayor parte de las construcciones los estilos se suceden y funden al ritmo de los siglos, sabiendo los contemporáneos que hacen una obra que ellos no verán terminada, ni quizá sus hijos o nietos. En muchas de ellas, incluso se pone en valor el atrevimiento por comenzar un desafío técnico o económico (a veces por rivalidad política) que cuando se inicia no se ha planificado cómo terminar, como es el caso de las catedrales de Siena y de Florencia.

    EVER RAMIREZ RAMIREZ
    G:050
    1540949

    ResponderEliminar
  83. La arquitectura gótica es una manifestacion nitida de los cambios económicos y culturales en el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. En la arquitectura gótica, cuyo principal exponente es el edificio religioso, indica su función de elemento dentro del entorno
    en lo personal lo gotico seria lo mejor que puede haber en la arquitectutura .

    ResponderEliminar
  84. Me faltaron los datoos!

    Perla M. Rosales Galvan.
    Matricula:1494737
    Grupo:007

    ResponderEliminar
  85. CRIATIAN DAGOBERTO MARTINEZ LOPEZ
    1471656
    GPO:050
    La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico, comprendido entre el románico y el renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental la —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.
    A nivel de lenguaje estético, las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.
    Cada uno de ellos tiene una síntesis que expresa la magistral armonía entre construcción, ilusión, racionalidad y teología (Binding, 1995), que es una clara muestra de un arte con fines propagandísticos pero que también establece la particularidad del contacto cultural y las tensiones políticas surgidas de los desencuentros entre los poderes seculares y religiosos. Lo mismo que manifestaciones de lo profano y sagrado.

    ResponderEliminar
  86. Esta lectura habla de que la arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. El retorno de las ciudades como núcleos de concentración mercantil y demográfica, se expresó por medio de un crecimiento desconocido en quinientos años, lo que posibilitó la creación de centros urbanos que respondían a necesidades distintas a la mera ocupación y adaptación de los antiguos espacios romanos, y en consecuencia, movidos por necesidades nuevas se implementaron formas y trazas que son un reflejo de estas circunstancias.
    la arquitectura gótica, cuyo principal exponente es el edificio religioso, se conjugan muchos de los elementos más importantes que caracterizaron a este período (s.XI-XV) en lo espiritual, económico, político e incluso, tecnológico.
    El tercer elemento social que hace posible las construcciones catedralicias en el estilo gòtico, es la ciencia y la tecnologìa de la època. Sus sistemas astrònomicos tuvieron una mezcla de saberes legados por Platòn, Aristòteles y Ptolomeo. Para la Baja Edad Media, este ùltimo gozaba de buena popularidad en los cìrculos intelectuales gracias a sus teorìas del excèntrico movil y el epiciclo
    segun la lectura ,las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.

    DANIEL FRANCISCO MORALES LOPEZ
    MATRICULA : 1467370
    GRUPO: 007

    ResponderEliminar
  87. harold michel banda nuñez
    1474859 grupo 001

    La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media Comenzada en el siglo XII y perfeccionada en el siglo XIII Es una arquitectura que opera por valores lineales:todos los volùmenes parecen haberse reducido a lìneas. Sin duda esta estructura visual fue lograda por un sometimiento total a las leyes de la geometrìa. La aplicaciòn de tales principios proporciona estabilidad constructiva y determina su aspecto estètico. Coincide una tècnica de ejecuciòn perfecta y una nueva valoraciòn del sistema tectònico. Sin embargo, la antigua idea romana de ordenamiento permaneció en estas ciudades y bajo la idea de cristianización, el corazón de las ciudades antiguas formado a partir de la relación foro-templo-gobierno, se transforma en plaza-iglesia y ayuntamientos. A partir de entonces, el mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral. Por ello, en la arquitectura gótica, cuyo principal exponente es el edificio religioso, se conjugan muchos de los elementos más importantes que caracterizaron a este período

    ResponderEliminar
  88. Edna Lideily Perez Huerta
    Grupo:001
    1492674


    En el siglo XII se produce en la Europa cristiana una trascendental revolución arquitectónica, al comienzo conviviendo con el anterior estilo románico, imponiéndose luego y adquiriendo su mayor brillo entre los siglos XIII al XVI. Es el llamado Estilo Gótico. Cuando los renacentistas, especialmente los italianos, echaron una mirada retrospectiva al fenómeno de las catedrales construidas en esa época, lo consideraron salvaje, y al atribuirlo a los godos, en el sentido de bárbaros, especialmente norteños y germánicos, le aplicaron despectivamente el rótulo de gótico. Cuán errados estaban y cuán deslumbrados por su neoclasicismo, al punto de no saber apreciar la grandeza del milagro arquitectónico medieval, mérito que recibiría muchos años después. Pero en su época supo ganar el corazón de la monarquía, la iglesia, el pueblo y los constructores, que vieron en él una forma más efectiva de adorar a Dios a través de la arquitectura. De allí es que el nuevo estilo se aplicó principalmente en la construcción de catedrales, la sede del Obispo. Él mismo, auxiliado por prelados y apoyado financieramente por los templarios junto con los comerciantes más importantes de la ciudad era quien supervisa las obras. "El arte de las catedrales significó ante todo el renacimiento de las ciudades, centro de la vida económica, de la riqueza y de la actividad espiritual y artística".

    Sin embargo, la antigua idea romana de ordenamiento permaneció en estas ciudades y bajo la idea de cristianización, el corazón de las ciudades antiguas formado a partir de la relación foro-templo-gobierno, se transforma en plaza-iglesia y ayuntamientos. A partir de entonces, el mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral.
    El desarrollo de la arquitectura gótica puede dividirse en dos períodos: el primero desde 1134 hasta el 1200, donde se experimentaron todas las innovaciones y predominó una ansiosa competencia por la amplitud y la altura de las catedrales. El segundo período llamado flamígero en el continente y decorativo en Inglaterra, puso su atención en la creación de efectos visuales e intrincados adornos como pináculos y molduras, en el perfeccionamiento y elevación de los vitrales haciéndolos más altos y traslúcidos para aumentar la iluminación y en el afinamiento de los elementos.
    La cuestión puede parecer vacía a un crítico orientado por criterios maximalistas, pero a diferencia de aislar el discurso estético como una categoría autónoma e individualizada, en la Edad Media es imposible separar una obra de arte por medio de su expresión formal, ya que las obras son una totalidad. En el mismo rango, la arquitectura catedralicia representada en el estilo gótico no puede entenderse dentro de un esquema de análisis funcional sin tomar en cuenta el contexto de producción.
    La relación entre la estética del gótico y la escolástica, responde a planteamientos filosóficos relacionados con la cultura de las universidades: La Escolástica de Santo Tomas de Aquino:
    Síntesis de las ideas de Aristóteles desde una perspectiva cristiana
    Importancia del estudio de la naturaleza: Valoración del hombre y la naturaleza considerados como algo bello y con aspiración en si misma: causara la aparición del naturalismo en la escultura y pintura góticas.
    El Neoplatonismo: estética basada en la luz, dios será identificado como la luz de manera que los fieles participaran cuanto más en contacto estén en la luz celestial. En la Abadía de Saint Denis la luz inunda el templo para crear un espacio místico. La luz será tamizada y coloreada por vidrieras: para ello deben ser eliminados los gruesos muros románicos para ser sustituidos por ventanales cubiertos de pinturas transparentes.
    Las plantas de los grandes edificios góticos no fueron muy diferentes de las de las grandes catedrales románicas (tres naves, transepto y cabecera con girola y capillas radiales. En el alzado se respetó la configuración de tres pisos superpuestos.

    ResponderEliminar
  89. martin tadeo revilla garcia
    grupo :001 matricula 1492837
    la arquitectura gotica fue una etapa donde se envolvio en los cambios sociales, economicos y clturales en la edadmedia.
    la arquitectura gotica fue una etapa donde se envolvio en los cambios sociales, economicos y clturales que abarco del sglo X al XIVEl estilo gótico se desarrolla en Europa, sucediendo al románico desde la cuarta década del siglo XII hasta bien entrado el XVI. la denominación "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano.

    Sin embargo fue revalorizado y exaltado en el siglo XIX por los movimientos nacionalistas y románticos europeos y en la actualidad se considera universalmente como uno de los momentos más brillante,s desde el punto de vista artístico, del mundo occidental

    Aunque el gótico sucede arquitectónicamente al románico del siglo XII, lo cierto es que ambas arquitecturas responden a principios inspiradores opuestos.

    Como sostiene el gran experto Otto von Simson, con el gótico se produce una de las más radicales rupturas estilísticas que han conocido la arquitectura occidental.

    La razón de tal revolución es el cambio de la mentalidad medieval sobre el conocimiento y la verdad existente. Los siglos XII y XIII contemplan la derrota del idealismo de Platón, defendido por San Agustín, que fue la base filosófica de los siglos altomedievales. Desde estas fechas, se recupera las filosofía basada en la preeminencia de los sentidos de Aristóteles, intensamente defendido por personajes de la talla de san Alberto Magno y santo Tomás Aquino.
    El gotico como expresión cultural
    A nivel de representaciòn formal, podemos encontrar que el èxito de este estilo, motivò a la adopciòn del mismo de manera generalizada en Europa, pero tambièn esta recepciòn, se encuentra mediada por el contacto regional y su incursiòn. Por lo comùn, Francia se ubica como el primer paìs que presentò catedrales de este estilo, ya que importantes tratadistas y arquitectos como Viollet le Duc sitùan la abadìa de Saint Denis, tumba de los reyes de Francia, como la primera manifestaciòn gòtica en el 1127

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Leonardo Daniel Lopez Garcia
    matricula 1454131
    grupo 050


    De la misma forma que el entendimiento de una vidriería gótica no se puede sostener como pintura formal, es decir, una representación individualizada a partir de su aislamiento textual, la expresión gótica indica su función de elemento dentro del entorno: la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman. El primero de ellos, es su significado social, pues menciona Georges Duby que la catedral es una iglesia urbana, lo que significa, ante Europa el despertar de las ciudades.
    Este renacimiento urbano, ve representado en la iglesia del obispo, situado en cada ciudad y en comunidad con el resto de la cultura, una intrìncada red de producciòn comercial y artesanal que permitiò una nueva monetarizaciòn de la economìa y un factor de unidad para vidrieros, curtidores, picapedreros, pero tambièn para otros comerciantes y mercaderes de telas o joyas que aprovechaban las fiestas en torno al conjunto urbano o bien, tomaban la catedral como un autèntico lugar de reuniòn civil, ademàs de su funciòn religiosa. La catedral consolida la identidad urbana frente al modo de vida agrario sostenido por el feudalismo.
    Dentro de este significado social de la catedral, tambièn se encontraba su funciòn pedagògica, pues al ser definida como una iglesia episcopal, se recalca su atribuciòn de vigilia y enseñanza de los dogmas eclesiàsticos, aquellos expresados por el obispo desde el trono diocesano para sus fieles, convirtiendose en el lugar de la càtedra.

    ResponderEliminar
  92. ALEJANDRO ORTIZ G:001 MAT:1465805

    El empleo de las construcciones de tipo medieval finaliza con el desarrollo del estilo gótico que es de origen germano. Se caracteriza por sus líneas alargadas con arcos de apariencia innovadora y ornamentación exterior recargada.

    La arquitectura gótica, también llamada ojival es un estilo artístico de edificación que nace en Francia. Sin embargo, en época medieval, paises de Europa como Alemania, Italia, España e Inglaterra, desarrollaron de manera prolífica el estilo arquitectónico. Este se empleó principalmente para diseñar las estructuras de iglesias y catedrales. Los arquitectos de distintas regiones elaboraron variantes de acuerdo a la influencias culturales y posibilidades técnicas propias de cada uno. Ellos mantenían en común elementos básicos del gótico como: arcos apuntados, construcciones ligeras de gran altura y espacios iluminados.

    Origen del Arte Estilo Ojival.
    El arte ojival se origina en época medieval, concretamente en el 1140, año en que se le practica una reforma a la Iglesia de San Denis en Francia. Este Edificio es considerado el primero en Europa que exhibe características góticas.
    Los primeros constructores que recibieron la influencia del estilo fueron los alemanes, ingleses y españoles. Cada país adaptó la idea original y la adecuó a sus técnicas constructivas y gustos estéticos.
    Ejemplos destacados del arte gótico son:
    la Catedral de Colonia en Alemania, la Abadía de Westminster en Inglaterra, las catedrales de Cuenca en España y Chartres en Francia.

    ResponderEliminar
  93. Al comenzar el siglo XIII el estilo gótico, denominado en este periodo, gótico clásico, llega a su perfección en las regiones de Normandía y la Isla de Francia, territorio de dominio real de los alrededores de París. Desde allí se extendió a todo el resto de Francia. Se difundió durante el siglo XIII al Sacro Imperio Germánico, Inglaterra, reinos hispánicos y principados itálicos, llevado sobre todo por los monjes del Císter y llegó a alcanzar las islas de Rodas y Chipre y Siria transmitidos por las Cruzadas.
    En los inicios del siglo XIV la arquitectura aumenta su esbeltez, tiende a la estilización, iniciándose la independización de la pintura y escultura. A partir de la mitad del siglo XV, comienza el denominado gótico tardío, su fase más adornada, con una creciente riqueza decorativa. La vigencia de la arquitectura gótica es variable dependiendo de las zonas, mientras que en Italia, durante el siglo XV el gótico es desplazado de forma temprana por la arquitectura renacentista, en otras zonas, el estilo propio de gótico perduró hasta bien entrado el siglo XVI, y en Inglaterra, en concreto, perduró una tradición gótica hasta su renovación a través del neogótico, durante el siglo XIX.

    Ana Paulina Garcia Gzz
    Gpo: 07
    Mat: 1481469

    ResponderEliminar
  94. JESSICA LIZETH ESCAREÑO BOCANEGRA
    GPO:O5O MAT:1480258

    La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. la antigua idea romana de ordenamiento permaneció en estas ciudades y bajo la idea de cristianización, el corazón de las ciudades antiguas formado a partir de la relación foro-templo-gobierno, se transforma en plaza-iglesia y ayuntamientos.
    A nivel de representaciòn formal, podemos encontrar que el èxito de este estilo, motivò a la adopciòn del mismo de manera generalizada en Europa, pero tambièn esta recepciòn, se encuentra mediada por el contacto regional y su incursiòn.

    ResponderEliminar
  95. La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. En la arquitectura gótica, cuyo principal exponente es el edificio religioso, se conjugan elementos que caracterizan a este periodo en lo espiritual, económico, político e incluso, tecnológico
    algunas ideas importantes que han surgido acerca de la historiografía del arte, es decir, el conjunto de textos agrupados en torno a las maneras en que se ha escrito y leído sobre arte en diferentes épocas, A diferencia de una postura que busque afirmar la identidad del concepto de arte, por medio de la producción de textos y la afirmación institucional de éste situación que se da por lo común en las recepciones y construcciones de museos y galerías
    el papel que desempeñaba una edificación gótica guardaba para la gente de ese tiempo un significado que podría ser bastante parecido a nuestra propia relación de expectativas con la televisión en el siglo XX o el internet en la era digital.

    El gótico como expresión urbana, educativa y tecnológica
    La expresión gótica indica su función de elemento dentro del entorno: la propia catedral menciona Georges Duby que la catedral es una iglesia urbana, lo que significa, ante Europa el despertar de las ciudades” consolida la identidad urbana frente al modo de vida agrario sostenido por el feudalismo El tercer elemento social que hace posible las construcciones catedralicias en el estilo gótico, es la ciencia y la tecnología de la época La catedral es una mediación frente al cosmos, un punto fijo que consolida una forma unánime de entrar en contacto con el mundo sin necesidad de un reconocimiento de la naturaleza.

    El gótico como expresión cultural
    para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil.

    Martha Itzel Monsivais Luna
    Gpo.001
    Matricula: 1490723

    ResponderEliminar
  96. JAQUELIN LIZETH GONZALEZ GAMBOA
    GPO :050 MAT 1483038

    el gotico es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano.

    en la arquitectura gotica el principal exponente es la catedral ya que guardaba un significado religioso asi como el despertar de las ciudades segun Georges Duby.

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  98. Saray Fernanda Rodriguez Garcia
    Gpo.001 Mat.1492186


    Arquitectura Gotica

    El gótico es un estilo universal (toda Europa) que abarca todas las artes y que estaba fundamentada en la ornamentación y la fantasía, el nombre proviene de godo. Otra teoría es que proviene de una palabra francesa Goetico= mágico.

    El gótico surge principalmente por una serie de cambios en la edad media tardía entre los más significantes están el surgimiento de la ciudad (lo urbano)resurgimiento de la clase social la burguesía, una nueva visión de la religión (filosofía), un resurgimiento de las artes y finalmente una nueva concepción de la vida, en donde la esperanza surge.

    al igual que el románico se desarrolla principalmente en Europa abarcando los mismos países pero aumentando las ciudades

    En el gótico el paisaje es eminentemente urbano aunque el campo o lo rural es importante las edificaciones góticas se hicieron en la ciudad.

    En la política la burguesía compite directamente con el clero y la nobleza, los grandes estados empiezan a conformarse en regiones imperiales englobando varias ciudades-estado.

    Ideología
    Una arquitectura de la liberación la fantasía y la inspiración del hombre.
    Al liberarse el hombre de las exigencias del románico se origina una nueva arquitectura opuesta al románico.

    ResponderEliminar
  99. ERIKA ISABEL ALVAREZ JARAMILLO
    MAT. 1474862
    GPO 007

    La Arquitectura gotica es la manifestacion mas nitida en los cambios sociales economicos y culturales que acompañaron el periodo del siglo
    XII al XV , aporto como innovacion.

    El gotico como expresion urbana, educativa y tecnologica. su sig es social la catedral es la iglesia urbana y lo que significa en Europa es el despertar de las ciudades,
    la catedral consolida la identidad urbana frente al modo de vida agrario , y su tercer elemento social hace posible las construcciones catedralicias, segun menciona Georges Duby.

    La catedral gotica como elemento en si.
    en lenguaje estetico, las catedrales eran sumamente interesantes, ya que era una totalidad en la cual todos los elementos se veian conjugados a fin de mostrar claramente el mensaje
    de fe, en el interior se jugaba principalmente con la luz, como elemento mistico.

    El gotico como expresion cultural.
    a traves de la arquitectura gotica podemos observar que esto fue un complejo historico o social.

    ResponderEliminar
  100. JORGE OSBALDO ESPINOZA ROSTRO
    MATRICULA 1573682
    GRUPO: 050
    La arquitectura gotica es una de las manifestaciones mas nítidas de todos los cambios sociales economicos y culturales que acompañaron al siglo XI AL XV la baja edad media. En la arquitectura gotica cuyo principal exponente es el edificio religioso se conjuegan muchos elementos mas importantes como en lo espriritual económico político e incluso tecnológico.
    el gotico como expresión urbana educativa y tecnológica
    la expresión gotica indica su función de elemento dentro del entorno la propoa catedral que conjuega diferentes conveciones y normas de relación tanto como sus habitantes y los propios subtextos que lo conforman
    renacimineto urbano representado en la iglesia del obispo ssituado en cada ciudad i en comunidad con el resto de la cultura.
    El tercer elemnto social que hace posible las construcciones catedralicias en el estilo gotico en la ciencia y la tecnología de la época,, sus sistemas astronómicos tuvieron una mezcla tuvieron una mezcla de saberes legales por platon aristoteles y Ptolomeo.
    Otra diciplina la época óptica ya que en ella se expresaba con mucha nitidez la enseñanza teológica presente en san agustin y la filosofía neopltomica acerca de la luz como grecia divina
    La catedral gotica se fionca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentación cumplen con la voluntad de la forma Worringer, 1967,75,,
    Esta tendencia es innovadora en occidente ya que permite identificar el primer racionalismo abstracto en al arquitectura sostenido por la actividad estructural del edificio.

    ResponderEliminar
  101. REYES LOPEZ ANGEL ADALBERTO
    1459152
    GPO:050


    Es la manifestacion mas clara de la edad media.
    El arte gótico floreció en Europa entre los siglos XIII y XV. Su origen se encuentra en Francia . Al nacimiento del estilo gótico contribuyó en gran manera la revolución en las tecinas de las escuelas románicas, difundidas principalmente por la Orden del Cister con la construcción de las catedrales de Chartres, Reims y París, en Francia.
    Aunque la arquitectura gótica puede considerarse como la culmunación de la románica, refleja una estética y una actitud completamente diferentes. Los muros ya no necesitan ser tan gruesos y se pueden dejar claros importantes para que penetre la luz. La técnica para prescindir de los gruesos muros se logra con la bóveda de crucería. Un armonioso contraste de volúmenes y vacíos completa el conjunto.La catedral guardaba un significado religioso asi como el despertar de las ciudades segun Georges Duby.
    La pintura gótica se encuentra magistralmente representada por la pintura flamenca, especialmente por Van Eyck y el Bosco.

    ResponderEliminar
  102. Cesar Rosales Martinez
    Mat. 1493172 Gpo. 001

    Arquitectura Gotica
    Es una de las manifestaciones mas nitidas de todos los cambios sociales, economicos y culturales que acompañaron el periodad de la baja edad media (siglo XI-XV)

    En lo Gotico , el principal exponente es el edificio religioso o catedrales, se conjugaban muchos elementos importantes que caracterizaron a este periodo en lo espiritual , economico, politico e incluso , tecnologico.

    Lionello Venturi dice que el medievo no poseia ni una teoria ni una critica de arte , por lo cual hay una abundancia de escobozos de estetica mistica, tratados de optica o alguno que otro inventario iconografico.

    La expresión gótica indica su función de elemento dentro del entorno: la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman.

    Es una arquitectura que opera por valores lineales:todos los volùmenes parecen haberse reducido a lìneas. Sin duda esta estructura visual fue lograda por un sometimiento total a las leyes de la geometrìa. La aplicaciòn de tales principios proporciona estabilidad constructiva y determina su aspecto estètico. Coincide una tècnica de ejecuciòn perfecta y una nueva valoraciòn del sistema tectònico. Y por primera vez en la arquitectura sacra, el hombre se siente eyectado a lo còsmico.

    Las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.

    A nivel de representaciòn formal, podemos encontrar que el èxito de este estilo, motivò a la adopciòn del mismo de manera generalizada en Europa, pero tambièn esta recepciòn, se encuentra mediada por el contacto regional y su incursiòn. Por lo comùn, Francia se ubica como el primer paìs que presentò catedrales de este estilo, ya que importantes tratadistas y arquitectos como Viollet le Duc sitùan la abadìa de Saint Denis, tumba de los reyes de Francia, como la primera manifestaciòn gòtica en el 1127

    ResponderEliminar
  103. La Arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. El mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral.

    Decía Lionello Venturi, el célebre crítico de arte un poco a manera de reproche, que el Medievo no poseía ni una teoría ni una crítica de arte, por lo cual hay una abundancia de esbozos de estética mística, tratados de óptica o alguno que otro inventario iconográfico.

    En cuanto al gotico como arte, observamos que francia fue la pionera en este estilo, y con todas las edificicaciones se convirtio en un pais con bastas expresiones arquitectonicas que posterior se extenderian a toda europa.

    Estefanía Tristán Villegas
    Grupo: 001
    1497157

    ResponderEliminar
  104. JORGE EDUARDO FUENTES TORRES
    GPO:001 MAT:1378046

    ResponderEliminar
  105. JORGE EDUARDO FUENTES TORRES
    GPO:001 MAT:1378046
    La baja Edad media (XI-XV) tuvo muchos cambios sociales, económicos y culturales. Las ciudades tenían un esquema de foro-templo-gobierno, se transforma en plaza-iglesia y ayuntamientos, dando a la catedral el símbolo de esta cristianización con forma de ciudad. Las catedrales fueron el principal exponente del estilo gótico el cual plasmaba las inquietudes, formas de pensar y de ver la vida de una sociedad. Dentro de las catedrales el uso de estructuras hizo posible el juego de la luz que de tal manera esto da un gran significado simbólico a las personas ya sea algo como el cosmos, espiritualidad, perfección, etc.
    La arquitectura gótica es un lenguaje abstracto donde el simbolismo es lo esencial pues su composición revela una enlace entre el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos. Pero aun con estos cambios le añadieron arcos y bóvedas ojivales la cual marcan la tendencia de verticalidad. En la arquitectura gótica, las masas de muros se ven adelgazadas y ven ceder su función estructural en razón de arbotantes y entramados de madera. En lo personal clasificaría esta arquitectura lo más cercano a la perfección en su época.

    ResponderEliminar
  106. LESLI DENISSE CEBALLOS VILLARREAL
    1540927
    GRUPO 050


    La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. La antigua idea romana de ordenamiento permaneció en estas ciudades y bajo la idea de cristianización, el corazón de las ciudades antiguas formado a partir de la relación foro templo gobierno, se transforma en lo que es una plaza-iglesia y ayuntamientos. A partir de entonces, el mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral. En la arquitectura gotiva su principal exponente es la catedral.

    ResponderEliminar
  107. La arquitectura gótica surfgio en los siglo XI al XV,su principal obra arquitectonica que lo caracterisa son las catedrales.
    Su principal caracteristicas.
    -el arco de medio punto
    -la bòveda redonda

    Su creacion de debio al crecimiento desconosido de la poblacion,lo que posibilito la crecion de diversos centros urbanos.

    adrian de alejandro cano
    grupo 007
    1297808

    ResponderEliminar
  108. La arquitectura gótica se desarrolló en la Edad Media, entre los siglos XII y XV, aportó como innovación la ligereza de las estructuras, y la iluminación abundante de sus interiores, en oposición a la solidez imponente de las construcciones románicas.

    La arquitectura gótica que nace en la región de Ile de France a finales del siglo XII: el uso del arco ojival y las elevadas bóvedas.

    Vinculada a los cambios sociales y culturales, pero su temática continuó siendo principalmente religiosa, construyendo catedrales, iglesias, y monasterios.

    La catedral consolida la identidad urbana frente al modo de vida agrario sostenido por el feudalismo.El tercer elemento social que hace posible las construcciones catedralicias en el estilo gòtico, es la ciencia y la tecnologìa de la època. Sus sistemas astrònomicos tuvieron una mezcla de saberes legados por Platòn, Aristòteles y Ptolomeo.

    la catedral , es la representacion artistica que identifica a la arquitectura gothica.




    JUAN HARALDO CARDONA RODRIGUEZ
    GRUPO :007 MATRICULA :1421342

    ResponderEliminar
  109. PERLA ALEJANDRA RDZ GUZMAN
    GPO 051 MAT 1488725

    La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico, comprendido entre el románico y el renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental la —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI. La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a la masividad y la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su cumbre en la construcción de grandes catedrales, secular tarea en que competían las ciudades rivales.

    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  111. MAGALY CASIANO RAMOS
    MATRICULA: 1477293
    GPO:007

    El gótico, la arquitectura de las catedrales como síntesis cultural
    En la arquitectura gótica el mayor exponente de est es el edificio religioso que caracteriza varios elementos importantes que son: económico, espiritual, político y también tecnológico.
    Y según Venturi el arte medieval no exigía la reflexión teórica para desarrollarse sino que los modelos técnicos e iconográficos, constituían simples informes para que los artistas pudieran realizar su actividad.
    La catedral tiene un elemento social que hace posible sus construcciones en estilo gótico, es la ciencia y la tecnología de la època. Sus sistemas astronómicos tuvieron una fuente por Platòn, Aristòteles y Ptolomeo
    las catedrales son edificaciones con composiciones que revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.
    Francia fue el primer paìs que presentò catedrales del estilo formal

    ResponderEliminar
  112. RODRIGUEZ NAJERA TANIA ESTEFANIA
    MATRICULA:1491432
    GRUPO:051

    Arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. En la arquitectura gótica el principal representante es el edificio religioso. Trataba de alguna manera de concentrar la política, con la religión y la ideología común, acentuando la cristianización como un parteaguas para cualquier cosa. Sus espacios arquitectónicos eran lugares de educación, de formación cívica y desarrollo político, además de un estudio donde hubo grandes avances tecnológicos y científicos, avances tan importantes que hoy por hoy se siguen implementando sin cambios.
    Las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirce de enlace para los un telos común; el mensaje de la fé por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.

    ResponderEliminar
  113. Paloma Sanchez Castillo
    Mat.:1497378
    La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV. El retorno de las ciudades como núcleos de concentración mercantil y demográfica, se expresó por medio de un crecimiento desconocido en quinientos años.
    La antigua idea romana de ordenamiento permaneció en estas ciudades y bajo la idea de cristianización, el mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral.
    El entendimiento de una vidriería gótica no se puede sostener como pintura formal, es decir, una representación individualizada a partir de su aislamiento textual, la expresión gótica indica su función de elemento dentro del entorno: la propia catedral
    El primero de ellos, es su significado social, pues menciona Georges Duby que la catedral es una iglesia urbana, lo que significa, ante Europa el despertar de las ciudades”. La catedral consolida la identidad urbana frente al modo de vida agrario sostenido por el feudalismo.
    El tercer elemento social que hace posible las construcciones catedralicias en el estilo gòtico, es la ciencia y la tecnologìa de la època. Sus sistemas astrònomicos tuvieron una mezcla de saberes legados por Platòn, Aristòteles y Ptolomeo

    ResponderEliminar
  114. 1456239
    david alejandro moreno garcia
    grupo: 50
    ARQUITECTURA GOTICA:
    Es una de las manifestaciones mas nitidas de todos los cambios sociales, economicos y culturales que acompañaron el periodad de la baja edad media (siglo XI-XV)
    su arquitectura se basa principalmente en métodos de construcción permitiéndose acentuar mas en si este arte.
    como: arco ojival,bóveda de crucero,contrafuerte arbotantes,desarrollo en altura,vidrieras etc.

    ResponderEliminar
  115. JAQUELIN LIZETH GONZALEZ GAMBOA
    1483038
    GPO: 050
    La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media.

    De la misma forma que el entendimiento de una vidriería gótica no se puede sostener como pintura formal, es decir, una representación individualizada a partir de su aislamiento textual, la expresión gótica indica su función de elemento dentro del entorno: la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman

    ResponderEliminar
  116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  117. roberto mendoza rodriguez 1457263
    grupo 001
    La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. Sin embargo, la antigua idea romana de ordenamiento permaneció en estas ciudades y bajo la idea de cristianización, el corazón de las ciudades antiguas formado a partir de la relación foro-templo-gobierno, se transforma en plaza-iglesia y ayuntamientos. A partir de entonces, el mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral. Por ello, en la arquitectura gótica, cuyo principal exponente es el edificio religioso, se conjugan muchos de los elementos más importantes que caracterizaron a este período (s.XI-XV) en lo espiritual, económico, político e incluso, tecnológico. De la misma forma que el entendimiento de una vidriería gótica no se puede sostener como pintura formal, es decir, una representación individualizada a partir de su aislamiento textual, la expresión gótica indica su función de elemento dentro del entorno: la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman.
    La geometrìa de la època tambièn reconoce esa fuerte inclinaciòn al estudio òptico. A pesar de que la luz en la iglesia, considerada en un aspecto puramente simbòlico en Suger, no es el depositario directo del saber acumulado en los tratados, con el paso del tiempo es notable la transformaciòn que experimenta en su distribuciòn interna en las diversas regiones y edificios, lo cual si nos indica la evoluciòn que se gesta tambièn en la tratadìstica que tiende a una ontologìa de la luz como sìntesis formal en la obra del mencionado Grosseteste o en San Alberto Magno (1206-1280).

    ResponderEliminar
  118. Efren Trejo Hinojosa
    Gpo : 007
    Matricula : 1504822

    El estilo Gotico abarco desde el siglo XI al siglo XV , el símbolo que representaba a las ciudades era las catedrales. Esta arquitectura esta basada en la religión.

    En el estilo Gotico se desarrolla una importante arquitectura civil y se independizan las artes plasticas.

    ResponderEliminar
  119. La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media.
    algunas ideas importantes que han surgido acerca de la historiografía del arte, es decir, el conjunto de textos agrupados en torno a las maneras en que se ha escrito y leído sobre arte en diferentes épocas, La obra medieval es una construcción colectiva. (Ong:1987,22).
    A diferencia de una postura que busque afirmar la identidad del concepto de arte, por medio de la producción de textos y la afirmación institucional de éste —situación que se da por lo común en las recepciones y construcciones de museos y galerías— optamos por recordar que la cultura impresa tardó un buen tiempo en imponer su lógica de producción del libro y por lo tanto, gradualmente pasamos a conocer desde la noción de un autor en forma individualizada (en el Renacimiento del S.XVI) hasta la organización espacial y conceptual temática

    La cuestión puede parecer vacía a un crítico orientado por criterios maximalistas, pero a diferencia de aislar el discurso estético como una categoría autónoma e individualizada, en la Edad Media es imposible separar una obra de arte por medio de su expresión formal.


    El gótico como expresión urbana, educativa y tecnológica



    De la misma forma que el entendimiento de una vidriería gótica no se puede sostener como pintura formal, es decir, una representación individualizada a partir de su aislamiento textual, la expresión gótica Este renacimiento urbano, ve representado en la iglesia del obispo, situado en cada ciudad y en comunidad con el resto de la cultura, una intrìncada red de producciòn comercial y artesanal que permitiò una nueva monetarizaciòn de la economìa y un factor de unidad para vidrieros, curtidores, picapedreros,
    El tercer elemento social que hace posible las construcciones catedralicias en el estilo gòtico, es la ciencia y la tecnologìa de la època. Sus sistemas astrònomicos tuvieron una mezcla de saberes legados por Platòn, Aristòteles y Ptolomeo.

    la iglesia, considerada en un aspecto puramente simbòlico en Suger, no es el depositario directo del saber acumulado en los tratados, con el paso del tiempo es notable la transformaciòn que experimenta en su distribuciòn interna en las diversas regiones y edificios.

    Otra fuente importante, en el contexto de las catedrales, fue sin duda la mecànica, que hasta el siglo XIII procedìa casi en su totalidad del contenido de la Fìsica de Aristòteles. La fuerza de la gravedad y la ligereza eran los conceptos centrales de esta mecànica medieval Esa armonía surgida de la actividad intelectiva, indicaba que la persona no es un ideal a conseguirse en el tránsito de la vida material a la verdad de una Jerusalén celestial, apostaba por definir una persona como individuo capaz de razonar.


    La catedral gótica como forma en sí


    El sistema de representación gótica es esencialmente arquitectónico y al igual que sucedió con la influencia legada por el pensamiento filosófico árabe (Avicena, Averroes) a Occidente, también encontramos la ojiva procedente de templos y construcciones de medio oriente—posiblemente llevada por los cruzados a Europa— como uno de los elementos más importantes que permite diferenciar su estilo de su pariente más próximo que era el románico.
    Esta tendencia es innovadora en Occidente ya que permite identificar el primer racionalismo abstracto en la arquitectura, sostenido por la actividad estructural del edificio. Para las arquitecturas de piedra, aùn en el lenguaje clàsico, no habìa existido una negaciòn del propio material de construcciòn, es decir, la pesadez de la piedra, aùn en construcciones magnìficas y plenas de innovaciones artìsticas como los templos griegos y romanos, seguìa siendo el foco de atenciòn por la relaciòn entre carga y peso, mediada por muros y columnas.


    perla carranza zavala
    1446540
    grupo.050

    ResponderEliminar
  120. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  121. El gótico como expresión cultural
    para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil.

    ResponderEliminar
  122. FCO SAMUEL VEGA MTZ
    1574277


    El gótico como expresión cultural
    para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil.

    ResponderEliminar
  123. La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media
    El gótico como expresión urbana, educativa y tecnológica
    De la misma forma que el entendimiento de una vidriería gótica no se puede sostener como pintura formal, es decir, una representación individualizada a partir de su aislamiento textual, la expresión gótica indica su función de elemento dentro del entorno: la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman
    La catedral gótica como forma en sí
    A nivel de lenguaje estético, las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.
    El gòtico como expresiòn cultural
    A nivel de representaciòn formal, podemos encontrar que el èxito de este estilo, motivò a la adopciòn del mismo de manera generalizada en Europa, pero tambièn esta recepciòn, se encuentra mediada por el contacto regional y su incursiòn

    eduardo julian luna garza
    grupo 001
    1485030

    ResponderEliminar
  124. La arquitectura gotica es un estilo situado entre el periodo romanico y el renacimiento,y se desarrollo en europa occidental en la baja edad media entre el siglo XII y XV.
    La arquitectura gotica puso un ligero enfasis en la ligereza estructural y la iluminacion de los edificios,este estilo se enfoco en las construcciones religiosas.
    Los elementos estructurales pricipales de la Arq.Gotica son el arco apuntado y la bobeda de cruceria,pero ademas usa el arco ojival, contrafuertes, arbotantes, columnas, capiteles, cupulas, vidrieras o ventanales, puertas, y una gran anamentacion, entre otros.
    hay varios ejemplos en el mundo de arquitectura gotica como en francia con la conocida catedral de notre dame en alemania la catedral de estrasburgo o en italia con la capital de milan

    AGUSTIN NARANJO RAMOS

    GRUPO 050

    1490034

    ResponderEliminar
  125. Aleksandro Hernandez Setien
    grupo: 050
    1499492
    Los elementos esenciales que caracterizan el estilo gótico ya existían con anterioridad al nacimiento de este estilo arquitectónico, toda vez que se hallan dispersos en edificios de edades anteriores. El arco apuntado fue conocido por los egipcios, asirios, indios y persas de la dinastía sasánida, aunque su uso no era muy corriente. La arquitectura islámica también lo conoció e hizo un uso amplio de él, su ejemplo conocido más antiguo se encuentra en la Cúpula de la Roca, en Jerusalén, construido entre los años 687 y 691, otros ejemplos de gran calidad y belleza de su uso son las mezquitas de Samarra en Irak y la mezquita de Amr en Egipto, cuyas construcciones se realizaron a mediados del siglo IX.
    La bóveda de crucería, fue empleada en construcciones árabes de Córdoba del siglo IX y en algunas mozárabes del siglo X y aún virtualmente en las bóvedas romanas desde el primer siglo del Imperio cuando entraban en ellas arcos diagonales embebidos en las mismas. Los arbotantes se encuentran originariamente y de forma rudimentaria en las bóvedas de cuarto de cañón cuando sirven de contrarresto. El principio y distinción de elementos activos y pasivos que caracteriza la arquitectura ojival se extendió y aplicó por los antiguos asirios.
    Parece claro que pudo existir una transmisión de estos elementos a través de las visitas realizadas por los cruzados a Jerusalén y a través del norte de África para llegar a España y de ahí al resto de Europa. Fue sin embargo la nueva relación entre todos estos elementos la que dio como resultado un nuevo tipo de edificio con unas proporciones diferentes, mucho más esbelto que los edificios románicos y con mayor luminosidad, en el que los muros pueden casi llegar a desaparecer

    ResponderEliminar
  126. JESSICA ABIGAIL CAMPA CEPEDA
    MATRICULA: 1403994
    GRUPO: 050

    El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura.

    Su principal caracteristicas,el arco de medio punto y la bòveda redonda muuy empleada en sus edificaciones.

    Su creacion de debio al crecimiento desconosido de la poblacion,lo que posibilito la crecion de diversos centros urbanos.

    ResponderEliminar
  127. La arquitectura gotica es una estilo arquitectonico que tenia o que queria atraer mas fieles para la religion utilizaba lo atractiva de las construcciones para atraer creyentes de todas partes es una iglesia de la ciudad que a su vez creaba empleos directa o indirectamente ya que a su alrededor se instalaban comerciantes aprovechando la gran afluencia de visitantes y tambien trataba de dar un mensaje divino a traves de la construccion por medio del uso de la luz en los vitrales que representaban escenas cristianas y tienen mayor altura ya que se creia que entre mas alta era una construccion se estaba mas cerca de dios para esto desarrollaron construcciones mas ligeras y el arco de medio punto que permitia que la carga se transmitiera hacia abajo y no hacia los lados tambien se desarrollaron los arbotantes que son soportes para aguantar la carga pesada del techo.
    Edgar Rios Moreno
    gpo. 007

    ResponderEliminar
  128. CRISTINA NABIL VILLARREAL CARDENAS
    1495791
    GPO.050

    La arquitectura gótica es una de las manifestaciones en todos loa ambitos ,sociales, culturales y economicos del siglo XI al XV.La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma.
    En el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil

    La catedral gótica como forma en sí:
    La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma.
    El gòtico como expresiòn cultural:
    para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil.

    ResponderEliminar
  129. La arquitectura de la catedral gótica tiene auge en Francia pues fue ahí donde nació esta corriente cuando se contruccion de la abadia de saint denis, para ser tumba de unos reyes en el año 1127. Los aportes de esta arquitectura es q los muros dejan de ser elementos estructurales, gracias a los entramados de madera, se introduce el arco y las bóvedas ojivales para tener o expresar tendencia hacia la verticalidad. Se introduce el uso de de vitrales, que contenían mensajes bíblicos, que además de ser un elemento estético, buscaban atraer a la comunidad y con los mensajes bíblicos que se representaban además de dar una enseñanza bíblica con representando parábolas, buscaban dar advertencia de las consecuencias de conductas pecaminosas. de esta manera el interior de las catedrales góticas, con sus vitrales, con el juego perfecto de la luz y su ornamentación, creaban un ambiente de misticismo y contemplación.
    En conclusión la arquitectura gótica, representa esa etapa de la edad media, independientemente de sus innumerables cambios socioeconómicos, la etapa intermedia entre el esplendor del pasado cultural de la región y el renacer del interés sobre las ciencias y la cultura.

    ResponderEliminar
  130. La Arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media
    el mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral.

    Decía Lionello Venturi, el célebre crítico de arte un poco a manera de reproche, que el Medievo no poseía ni una teoría ni una crítica de arte, por lo cual hay una abundancia de esbozos de estética mística, tratados de óptica o alguno que otro inventario iconográfico

    en cuanto al gotico como arte, observamos que francia fue la pionera en este estilo, y con todas las edificicaciones se convirtio en un pais con bastas expresiones arquitectonicas que posterior se extenderian a toda europa.

    luis alejandro castillo bravo
    1351695
    gpo.001

    ResponderEliminar
  131. La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. El retorno de las ciudades como núcleos de concentración mercantil y demográfica, se expresó por medio de un crecimiento desconocido en quinientos años, lo que posibilitó la creación de centros urbanos que respondían a necesidades distintas a la mera ocupación y adaptación de los antiguos espacios romanos, y en consecuencia, movidos por necesidades nuevas se implementaron formas y trazas que son un reflejo de estas circunstancias.

    La expresión científica bajomedieval de las catedrales, se nutría cada vez más de una mentalidad urbana que si bien hundía sus raíces en la metafísica, también daba cuenta de un racionalismo, en el sentido de que los seres individuales reclamaban ya su intervención en las realidades existentes, ya que se distinguía pensamiento y cognición como sucedió con la corriente filosófica llamada nominalismo

    A nivel de representaciòn formal, podemos encontrar que el èxito de este estilo, motivò a la adopciòn del mismo de manera generalizada en Europa, pero tambièn esta recepciòn, se encuentra mediada por el contacto regional y su incursiòn. Por lo comùn, Francia se ubica como el primer paìs que presentò catedrales de este estilo, ya que importantes tratadistas y arquitectos como Viollet le Duc sitùan la abadìa de Saint Denis, tumba de los reyes de Francia, como la primera manifestaciòn gòtica en el 1127
    Para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil.


    mi compañero no logro abrir su cuenta de correo electronico y comento por medio del mio.

    comentario de:
    Alan Axcel Alejo Castillo
    1576690
    gpo001

    ResponderEliminar
  132. El periodo que va desde el siglo xI al xv es conocido como edad media. La idea romana de ordenamiento en relación a foro-templo-gobierno- se transformó en plaza-iglesia- ayuntamiento. Por esto, en la arquitectura gótica el principal exponente es la catedral ya que tenia un significado religioso asi como el despertar de las ciudades según Georges Duby.
    Otro elemento fue la ciencia y la tecnología de la época, los sistemas astronómicos que aportaron la idea del punto central en la tierra y otras disciplinas como la óptica, se consideraba que la luz y la verdad son una fuente para entender causas físicas.
    Como forma, las catetrales son edificios muy interesantes por el enlace de sus elementos y a nivel social la construcción de grandes catedrales se propagó desde Francia a toda Europa.

    Cinthia Aideé Valdés Cázares
    Mat. 1571616
    Gpo. 001

    ResponderEliminar
  133. La arquitectura gótica es una de la manifestaciones mas importantes de todos los cambios sociales, economicos y culturales.
    Esta arquitectura se presento en la edad media.

    Una de las caracteristicas mas importantes de esta arquitectura es la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones, tanto para la ciudad como para sus habitantes.

    Otra aspecto importante en cuanto a las catedrales, fue sin duda la mecànica, que hasta el siglo XIII procedìa casi en su totalidad del contenido de la Fìsica de Aristòteles.
    Estas ideas posibilitaron un conocimiento extenso en el proceso de construcciòn.

    las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un fin común. Por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos asi como del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos se trasmite la fe.

    El exito de este estilo hizo que se desplazara por todo Europa. Francia fue el primer pais que presento catedrales de este tipo.

    KAREN ADRIANA NUÑEZ MENDOZA
    MATRICULA: 1608095
    GRUPO: 001

    ResponderEliminar
  134. ESPINOSA MORALES GABRIELA STEPHANIE
    Matricula: 1608112 Gpo.001

    La arquitectura gótica se desarrolló en la Edad Media, entre los siglos XII y XV, aportó como innovación la ligereza de las estructuras, y la iluminación abundante de sus interiores, en oposición a la solidez imponente de las construcciones románicas.
    Su temática continuó siendo principalmente religiosa, construyendo catedrales, iglesias, y monasterios.

    La catedral tenía una función pedagógica, que era definida como una iglesia episcopal.
    La arquitectura y la ornamentación de la catedral gótica cumplen con la voluntad de la forma, en ella lleva arcos de medio punto y bóvedas ojivales que marcan una tendencia hacia la verticalidad y se remataba con imágenes en los vitrales. La catedral erguida y en movimiento hacia él hace que sea un elemento de control y perfección.

    ResponderEliminar
  135. Jesús Carlos García García
    Gpo. 002
    Num.De Matricula:1608099

    Existen 3 periodos del gotico:
    - Gotico Primitivo, qe abarca del siglo XII al XIII
    - Gotico Central, siglo XIV
    - Gotico Flamigero siglo XV

    Algunas caracteristicas conceptuales son:
    -Sobreornamentacion
    -Monumental (Vertical)
    -Luminosidad
    -Geometria

    el estilo gotico comienza en francia por su creador suger; la cula combirtio a este país como una gran expresion arquitec tonica que despues se veria extendida por toda europa. este estilo lo que buscava era encontrar el gran significado de la luz en la arquitectura , en sus catedrales podemos observar la gran claridad que es lo que busca , sus imagenes religiosas y sus ornamentaciones que eran creadas por el cisismo y las contemplaciones de esto es de lo que se caracteriza el estilo gotico

    ResponderEliminar
  136. MONICA GARZA FLORES
    1608102
    GRUPO 002

    La arquitectura gotica es una de las manifestaciones más claras de todos los cambios ya sean sociales, economicos o culturales de la Baja Edad Media. Surgio en medio de un crecimiento descontrolado y fue una forma de expresion para tratar de plasmar los cambios que se estaban dando, y dado que hubo un cambio muy significativo en cuanto a los 3 poderes, se busco plasmar el arte gotico en el edificio mas importante de esta epoca que fue la iglesia y por eso la espectacularidad de estas obras. La expresión gótica indica su función de elemento dentro del entorno: la propia catedral que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman. La catedral consolida la identidad urbana frente al modo de vida agrario sostenido por el feudalismo. Al ser definida como una iglesia episcopal, se recalca su atribución de vigila y enseñanza de los dogmas eclesiásticos, aquellos expresados por el obispo desde el trono diocesano para sus fieles, convirtiendose en el lugar de la cátedra.

    ResponderEliminar
  137. La arquitectura gótica es la más representativa del periodo conocido como baja edad media y era meramente religioso debido a que las mayores representantes eran las catedrales,(el gótico es uno de mis estilos favoritos) además se caracteriza por la gran cantidad de vanos que poseen para permitir un juego de luces dentro de las catedrales, a manera de metáfora, ya que consideraban la luz como representación de lo divino, y que mejor para una catedral; también distinguimos al gótico por la tendencia a lo vertical, la esbeltez reflejada en sus muros y la gran cantidad de ornamentos interiores y en su fachada.
    En esa época también cobran importancia las ciencias como la óptica, la mecánica y surgen las escuelas.
    Jesús Alfredo Carrillo García 1513647 gpo: 002

    ResponderEliminar
  138. El gotico

    La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media.
    A nivel de lenguaje estético, las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.

    A nivel de representaciòn formal, podemos
    encontrar que el èxito de este estilo, motivò a la adopciòn del mismo de manera generalizada en Europa, pero tambièn esta recepciòn, se encuentra mediada por el contacto regional y su incursiòn.


    BUENO TORRES BRENDA CAROLINA
    MATRICULA:1509855
    1ER SEMESTRE GRUPO: 002

    ResponderEliminar
  139. La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media es el mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral.
    Lionello Venturi, dijo que el Medievo no poseía ni una teoría ni una crítica de arte, por lo cual hay una abundancia de esbozos de estética mística, tratados de óptica o alguno que otro inventario iconográfico.

    El gótico como su significado de la catedral es una iglesia urbana, lo que significa, ante Europa el despertar de las ciudades,la catedral consolida la identidad urbana frente al modo de vida agrario sostenido por el feudalismo. El tercer elemento social que hace posible las construcciones catedralicias, es la ciencia y la tecnologìa de la època. Sus sistemas astrònomicos tuvieron una mezcla de saberes legados por Platòn, Aristòteles y Ptolomeo.

    La catedral gótica como forma en sí

    A nivel de lenguaje estético, las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.

    La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma

    El gòtico como expresiòn cultural

    A nivel de representaciòn formal, podemos encontrar que el èxito de este estilo, motivò a la adopciòn del mismo de manera generalizada en Europa, pero tambièn esta recepciòn, se encuentra mediada por el contacto regional y su incursiòn.
    Ya para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil.

    Juanita Yolanda Tovar Hernandez
    mat: 1492894
    gpo: 002

    ResponderEliminar
  140. La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media.
    la antigua idea romana de ordenamiento permaneció en estas ciudades y bajo la idea de cristianización, el corazón de las ciudades antiguas formado a partir de la relación foro-templo-gobierno, se transforma en plaza-iglesia y ayuntamientos. A partir de entonces, el mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral. Por ello, en la arquitectura gótica, cuyo principal exponente es el edificio religioso, se conjugan muchos de los elementos más importantes que caracterizaron a este período (s.XI-XV) en lo espiritual, económico, político e incluso, tecnológico.
    el papel que desempeñaba una edificación gótica guardaba para la gente de ese tiempo un significado que podría ser bastante parecido a nuestra propia relación de expectativas con la televisión en el siglo XX o el internet en la era digital. Ambas colocan en el centro de cualquier reflexión el problema de la figuración.

    ResponderEliminar
  141. una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media.
    en la arquitectura gótica, cuyo principal exponente es el edificio religioso, se conjugan muchos de los elementos más importantes que caracterizaron a este período (s.XI-XV) en lo espiritual, económico, político e incluso, tecnológico.

    la expresión gótica indica su función de elemento dentro del entorno: la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman
    un elemento social que hace posible las construcciones catedralicias en el estilo gòtico, es la ciencia y la tecnologìa de la època. Otra disciplina que presentò mucha producciòn en la època fue la Òptica ya que en ella se expresaba con mucha nitidez la enseñanza teològica , Otra fuente importante fue la mecànica.

    La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma. Esta tendencia es innovadora en Occidente ya que permite identificar el primer racionalismo abstracto en la arquitectura, sostenido por la actividad estructural del edificio.
    las masas de muros se ven adelagazadas y ven ceder su funciòn estructural en razòn de arbotantes y entramados de madera. La relaciòn entre carga y peso se percibe gracias a la articulaciòn que la canterìa hace evidente en el aligeramiento exterior.
    En los interiores, el juego ornamental que invitaba al espectador al desciframiento de las tracerìas en ventanales, se conjuga con la visiòn de la luz donde la filtracion en los vitrales en tonos brillantes creaban un ambiente de misticismo y contemplaciòn.

    Francia se ubica como el primer paìs que presentò catedrales de este estilo, ya que importantes tratadistas y arquitectos como Viollet le Duc sitùan la abadìa de Saint Denis, tumba de los reyes de Francia, como la primera manifestaciòn gòtica en el 1127. Ya para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones.

    melissa abigail lópez hernández gpo.001 matricula: 1520770

    ResponderEliminar
  142. SERGIO CRUZ RODRIGUEZ ROBULLOSO
    GPO. 002
    MAT. 1608129

    La arquitectura gótica es una buena manifestacion y ademas de las mas nitidas de todos los cambios tales como economicos, culturales y sociales (del siglo X1 al siglo XV- la baja edad media),
    este renacimiento urbano, ve representado en la iglesia del obispo, situado en cada ciudad y en comunidad con el resto de la cultura.
    Creo que la mayoria de esta arquitectura fue basada en la arquitectura relogiosa como en monasterios e iglesias, y se identificaban porsus grandes catedrales, hablando sobre construccion
    Esructuras básicas:
    -Bóveda de crucería
    -Arco Ojival

    ResponderEliminar
  143. La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. La antigua idea romana de ordenamiento permaneció en estas ciudades y bajo la idea de cristianización, el corazón de las ciudades antiguas formado a partir de la relación foro templo gobierno, se transforma en lo que es una plaza-iglesia y ayuntamientos. A partir de entonces, el mayor símbolo o emblema de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral. En la arquitectura gotiva su principal exponente es la catedral.
    ADRIANA GUTIERREZ PEREZ MAT:1515860 GPO:002

    ResponderEliminar
  144. Jesús Carlos García García
    Gpo.002
    Matricula:1608099

    La arquitectura gótica se desarrolló en la Edad Media, entre los siglos XII y XV, aportó como innovación la ligereza de las estructuras, y la iluminación abundante de sus interiores, en oposición a la solidez imponente de las construcciones románicas.

    La arquitectura gótica que nace en la región de Ile de France a finales del siglo XII: el uso del arco ojival y las elevadas bóvedas.

    Vinculada a los cambios sociales y culturales, pero su temática continuó siendo principalmente religiosa, construyendo catedrales, iglesias, y monasterios.

    La catedral consolida la identidad urbana frente al modo de vida agrario sostenido por el feudalismo.El tercer elemento social que hace posible las construcciones catedralicias en el estilo gòtico, es la ciencia y la tecnologìa de la època. Sus sistemas astrònomicos tuvieron una mezcla de saberes legados por Platòn, Aristòteles y Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  145. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  146. En la baja Edad Media permaneció la ornamentación romana y unido a la cristianización dió lugar al emblema de ésta: la catedral.
    El significado social de la catedral era el desperar de las ciudades y era omada como lugar de reunión civil. Su construcción fue posible gracias a la ciencia y tecnología de la época, unas de las disciplinas que ayudaron fueron la óptica, la mecánica y la geometría, ya que la aplicación de sus principios proporcionaban estabilidad constructiva y determinaban su aspecto estético.
    La catedral como contexto social expresaba una tendencia tanto de la vida urbana como de las necesidades cientificas y educativas de la época.
    Cada uno de sus elementos tiene una síntesis que expresa la armonía entre la construcción, ilusión, racionalidad y teología.
    Uno de ellos la Ojiva que la diferencia del románico y que marca tendencia de verticalidad.
    La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto dónde la arquitectura y la ornamentación cumplen con la voluntad de la forma.Francia fué el primer país que mostró catedrales de este tipo.
    La catedral fue un elemento de control y perfección, en conclusión, muy importante y tomada como el centro.



    Vanessa Escamilla
    matricula: 1521002
    gpo:002

    ResponderEliminar
  147. La arquitectura gótica fue característica de la Baja Edad Media, que va desde el siglo XI al XV. El principal exponente era el edificio religioso y se conjugaban los elementos principales de este periodo como lo espiritual, económico, político e incluso, tecnológico.En la arquitectura gótica el principal representante es el edificio religioso
    La catedral tenía una función pedagógica, que era definida como una iglesia episcopal
    La arquitectura y la ornamentaciòn de la catedral gótica cumplen con la voluntad de la forma . podemos encontrar que el èxito de este estilo, motivò a la adopciòn del mismo de manera generalizada en Europa
    MELODY LOBO FRAGOSO
    1520645
    GPO:001

    ResponderEliminar
  148. El gótico es un estilo universal (toda Europa) que abarca todas las artes y que estaba fundamentada en la ornamentación y la fantasía, el nombre proviene de godo. Otra teoría es que proviene de una palabra francesa Goetico= mágico.
    El gótico surge principalmente por una serie de cambios en la edad media tardía entre los más significantes están el surgimiento de la ciudad resurgimiento de la clase social la burguesía, una nueva visión de la religión, un resurgimiento de las artes y finalmente una nueva concepción de la vida, en donde la esperanza surge.
    En la arquitectura gótica la idea principal es el edificio religioso, se conjugan muchos de los elementos que caracterizaron a este período, en lo espiritual, económico, político e incluso, tecnológico. La arquitectura gotica se basaba en elementos tanto urbanos, educativos y tecnologicos, que al momento de construir se expresaban conceptos de los mismos. La forma en si de la catedral gotica exige evitar la forma organica en su composicion, su lenguaje debe ser abstracto, cumpliendo con compsociones clasicas de su arquitectura como, el arco demedio punto, los muros delgados, las cupulas, la ornamientacion y el color, en donde se deberian plasmar pinturas religiosas representando relatos biblicos.
    Una de las caracteristicas mas importantes de esta arquitectura es la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman.las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.

    Patricia Arredondo Fuentes
    Gpo: 002 Matr: 150737

    ResponderEliminar
  149. José Luis Velázquez Álvarez
    1608146
    Grupo 001
    La arquitectura gótica fue de las más detalladas, hablando de los cabios sociales y culturales entre los siglos XI al XV, esta arquitectura tenia como base la concentración mercantil y demográfica, la cual surgió de los romanos pero la adaptaron al cristianismo. En esa época el gobernante y los poderosos de ahí era la iglesia, por lo que conlleva que la iglesia fuera una fuente de riquezas y fuera la principal construcción gótica y se construían de formas picudas , era influenciada por el pensamiento filosófico árabe y se jugaba mucho con la entrada de luz al interior de la iglesia.

    ResponderEliminar
  150. Las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.
    Es una de las manifestaciones mas nitidas de todos los cambios sociales, economicos y culturales que acompañaron el periodad de la baja edad media (siglo XI-XV) La catedral consolida la identidad urbana frente al modo de vida agrario sostenido por el feudalismo. Otra disciplina que presentò mucha producciòn en la època fue la Òptica ya que en ella se expresaba con mucha nitidez la enseñanza teològica presente en San Agustìn y la filosofìa neoplatònica acerca de la luz como “gracia divina"

    Mario Alberto Pérez Valles gpo: 001 Matricula: 1526667

    ResponderEliminar
  151. La Baja Edad Media se caracterizó principalmente por el gótico, acompañado de la concepción de las catedrales. Las catedrales son centros religiosos de carácter urbano tal como lo afirma Georges Duby. Las características sociales que cumplían las catedrales góticas eran con fines religiosos, educativos, como centro social, etc. Arquitectónicamente se caracteriza por el uso de bovedillas y arcos de medio punto ojivales; la escultura acompañaba a la arquitectura de las catedrales, ya que poseían una ornamentación muy notable; al igual, poseían muchos vitrales. Las catedrales provocaron un gran desarrollo en la sociedad, y fueron logradas con el avance en la tecnología. La ciencia también se desarrolló en esta época.
    No se debe omitir la aparición de las Universidades en Europa, cuyas principales competencias fueron las catedrales.

    Oliver Briones Galán
    Grupo 001 Mat. 1509067

    ResponderEliminar
  152. La arquitectura gótica se ve como una manifestación nítida de los cambios sociales, económicos y culturales durante la baja Edad Media.
    En la arquitectura gótica el principal representante es el edificio religioso
    La catedral tenía una función pedagógica, que era definida como una iglesia episcopal
    La arquitectura y la ornamentaciòn de la catedral gótica cumplen con la voluntad de la forma . En ella lleva arcos y bòvedas ojivales que marcan una tendencia hacia la verticalidad. Se remataba con imágenes en los vitrales.
    La catedral erguida y en movimiento hacia el hace que sea un elemento de control y perfección

    En los interior había muchos ventanales, ahí es donde se puede percibir el cumplimiento de su función sobre todo inspirado en San Dionisio, compañero de San Pablo r. Tambien refleja un orden basado en la unidad mística de la luz como fenómeno sobre esencial de la forma.

    DANIEL BRAY RODRIGUEZ 1510445

    ResponderEliminar
  153. AL: BRAYAN OZIEL ALEJO GARCIA
    GPO: 001
    MAT: 1509205
    Con los francos en Alemania y Francia y sus diversos reinos, la edad media baja, fue impulsada en su actividad comercial, tal que renovaron las formas de resurgimiento de ciudades, donde la agricultura era la principal fuente económica, además por la constitución de la misma arquitectura, hubo la demanda artesanal, lo que la impulsó más arriba. Además el feudalismo estaba presente, por lo tanto la economía era muy buena, y todo esto impulsó a que las ciudades, a manera de protección, implementaran murallas a los alrededores.

    el gotico es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano.

    ResponderEliminar
  154. MORENO HERNANDEZ LIZA YERITH
    MAT. 1524537 GPO. 002

    El arte gótico floreció en Europa entre los siglos XIII y XV, si bien durante un largo período fue considerado un arte secundario. Su origen se encuentra en Francia y, se le puede poner fecha, entre los años 1140 y 1144, fechas que corresponden a la reconstrucción del coro de la abadía de Saint -Denís.
    Al nacimiento del estilo gótico contribuyó en gran manera la revolución en las tecinas de las escuelas románicas, difundidas principalmente por la Orden del Cister con la construcción de las catedrales de Chartres, Reims y París, en Francia.
    Aunque la arquitectura gótica puede considerarse como la culmunación de la románica, refleja una estética y una actitud completamente diferentes. Los muros ya no necesitan ser tan gruesos y se pueden dejar claros importantes para que penetre la luz. La técnica para prescindir de los gruesos muros se logra con la bóveda de crucería. Un armonioso contraste de volúmenes y vacíos completa el conjunto. La catedral de León no sólo es la iglesia gótica más bella de España, sino que puede compararse con fas mejores obras del gótico francés.
    La mayor parte de la escultura gótica se localiza en los exteriores de las catedrales, situadas sobre hornacinas y coronadas por un pequeño dosel.
    La pintura gótica se encuentra magistralmente representada por la pintura flamenca, especialmente por Van Eyck y el Bosco.

    ResponderEliminar
  155. Maria Fernanda Tijerina Rodriguez
    Matricula:1611181
    Grupo: 001

    El gótico, la arquitectura de las catedrales como síntesis cultural
    La arquitectura gótica fue importante debido a que fue uno de los promotores de los cambios sociales económicos y culturales que acompañaron el periodo del siglo XI al XV, esto ayudo a la realización de grandes e importantes centros urbanos que correspondían a necesidades distintas, pero la idea que tenían los romanos de ordenamiento bajo el pensamiento de cristalización
    De acuerdo a lo dicho por Venturi creo que en si tiene razón en que no exigía la reflexión teórica para desarrollarse sino que los modelos técnicos iconográficos, así como los principios de óptica constituían simples informes.
    El gótico como expresión urbana, educativa y tecnológica
    Según George duby dice que la catedral es una iglesia urbana, esta representa la iglesia del obispo situado en cada ciudad y/o comunidad con el resto de la cultura, estas poseen una gran variedad de producción comercial y artesanal; El tercer elemento social hace posible que las construcción de las catedrales en el estilo gótico sea la ciencia y la tecnología debido a sus acabados tan detallados.
    La catedral gótica como forma en si
    Las catedrales cuentan con un diseño único y esta representación es esencialmente arquitectónica y al igual que sucedió con la influencia legada por el pensamiento filosófico. La catedral se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentación cumplen con la voluntad de la forma
    El gótico como expresión cultural
    A nivel de representación formal. Podemos encontrar que el éxito del estilo motivo a que se realizaran esculturas buscando la apariencia del mismo pero esta misma se encuentra medida por el contacto regional y su incursión

    ResponderEliminar
  156. La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media.
    Una de las caracteristicas mas importantes de esta arquitectura es la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman.
    a nivel de lenguaje estético, las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.
    Ya para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil.
    Edson Daniel De Leon Sanches
    Mat. 1576727
    Gpo. 3er Op.

    ResponderEliminar
  157. La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. El retorno de las ciudades como núcleos de concentración mercantil y demográfica, se expresó por medio de un crecimiento desconocido en quinientos años, lo que posibilitó la creación de centros urbanos que respondían a necesidades distintas a la mera ocupación y adaptación de los antiguos espacios romanos, y en consecuencia, movidos por necesidades nuevas se implementaron formas y trazas que son un reflejo de estas circunstancias.

    ResponderEliminar
  158. Surge en medio de un crecimiento descontrolado, fue una forma de expresion para tratar de plasmar los cambios q se estaban dando, y a eso surgio un cambio muy significativo en este arte y sus derivados se presenta en una de las épocas de la edad media se manifiesta básicamente en templos, catedrales , iglesias, monasterios etc.
    su arquitectura se basa principalmente en métodos de construcción permitiéndose acentuar mas en si este arte.
    como: arco ojival,bóveda de crucero,contrafuerte arbotantes,desarrollo en altura,vidrieras etc.

    ResponderEliminar
  159. El Gótico
    Este estilo se desarrolló en Europa Occidental en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

    Existen 3 periodos del gotico:
    - Gotico Primitivo, qe abarca del siglo XII al XIII
    - Gotico Central, siglo XIV
    - Gotico Flamigero siglo XV

    Algunas caracteristicas conceptuales son Sobreornamentacion, Monumental (Vertical), Luminosidad y Geometria.

    Este movimiento tenia como base la religion.
    Aportó como innovación la ligereza de las estructuras, y la iluminación abundante de sus interiores, en oposición a la solidez imponente de las construcciones románicas. Vinculada a los cambios sociales y culturales, pero su temática continuó siendo principalmente religiosa, construyendo catedrales, iglesias, y monasterios.Una de las caracteristicas mas importantes de esta arquitectura es la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman.
    A nivel de lenguaje estético, las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.



    ALONSO AGUILERA, GRISELDA MELISSA
    MAT. 1509381
    GRUPO. 001

    ResponderEliminar
  160. Karla Aguilar Cavazos
    m: 1532030 Gpo. 002

    la arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a la masividad y la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su cumbre en la construcción de grandes catedrales, secular tarea en que competían las ciudades rivales; aunque también tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares de la nueva burguesía urbana) y arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).
    Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.

    En conclusion: complicada, obscuras, misteriosas y en mi opinion, maravillantes.

    ResponderEliminar
  161. CRUZ CONTRERAS DAVID
    MAT: 1426392
    GPO: 050

    el gotico es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano.
    En la arquitectura gotica el principal exponente es la catedral ya que guardaba un significado religioso asi como el despertar de las ciudades segun Georges Duby.
    Otro elemneto es la ciencia y la tecnologia de la época, los sistemas astrnómicos aportaron la idea del punto central en la tierra y otras disciplinas como la óptica consideraba que la luz y la verdad son una fuente para entender causas físicas. Francia fue la pionera en este estilo, y con todas las edificicaciones se convirtio en un pais con bastas expresiones arquitectonicas que posterior se extenderian a toda europa.

    ResponderEliminar
  162. Karina Araceli Salinas Barbosa Grupo 002 Matricula 1528393
    El gotico, la arquitectura de las catedrales como sintesis Cultural.
    El mayor simbolo o emblema era la catedral. En la arquitectura gotica su principal exponente es el edificio religioso, se caracterizaba por lo espiritual, economico, politico e incluso tecnologico. El arte medieval no exigia la reflexion teorica para desarrollarse si no modelos tecnicos e iconograficos. La expresion gotica indica su funcion de elemento dentro del entorno. . La catedral consolida la identidad urbana frente al modo de vida agrario sostenido por el feudalismo. Los sistemas astronomicos tuvieron una mezcla de saberes legados por Platon, Aristoteles y Ptolomeo. La geometria de la epoca tambien reconoce esa fuerte inclinacion al estudio optico. La fuerza de la gravedad y la ligereza eran los conceptos centrales de esta mecanica medieval. La catedral gotica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentacion cumplen con la voluntad de la forma. La relacion entre carga y peso se percibe de manera intangible gracias a la articulacion que la canteria hace evidente en el aligeramiento exterior.

    ResponderEliminar
  163. Mauricio Nieto Guerra
    matricula: 1576739
    Gpo.007

    La arquitectura gotica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico y es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV
    Su principal caracteristicas es el arco de medio punto y la bòveda redonda

    ResponderEliminar
  164. El gótico fue la representación más clara de los cambios económicos, sociales, culturales, polticos de la edad media,abarco de los siglos XI al XV y sus características principales son la elegancia, la luminocidad de sus interiores, el arco ojival y la bóveda de crucería.

    Rossana Salinas Eguia
    1608122
    gpo 002

    ResponderEliminar
  165. Es la manifestacion mas clara de la edad media. El arte gótico floreció en Europa entre los siglos XIII y XV. Su origen se encuentra en Francia . Al nacimiento del estilo gótico contribuyó en gran manera la revolución en las tecinas de las escuelas románicas, difundidas principalmente por la Orden del Cister con la construcción de las catedrales de Chartres, Reims y París, en Francia. Aunque la arquitectura gótica puede considerarse como la culmunación de la románica, refleja una estética y una actitud completamente diferentes. Los muros ya no necesitan ser tan gruesos y se pueden dejar claros importantes para que penetre la luz. La técnica para prescindir de los gruesos muros se logra con la bóveda de crucería. Un armonioso contraste de volúmenes y vacíos completa el conjunto.La catedral guardaba un significado religioso asi como el despertar de las ciudades

    ResponderEliminar
  166. jonathan navarro martinez

    La arquitectura gótica es muy interesante, tras sus arcos, la ornamentación, la vidrieras, la forma de sus ciudades plaza-iglesia y ayuntamiento.
    El principal exponente de la arquitectura gótica es el edificio religioso. En la edad media el manuscrito era la forma de entender la arquitectura pero en la arquitectura catedralicia en estilo gótico no podía entenderse en lo funcional sin tomar en cuenta el contexto e producción.
    Al igual que la arquitectura el gótico se desarrollo como expresión urbana, educativa y tecnológica.
    Las catedrales son edificaciones interesantes en las cuales su composición entra cada elemento: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos. El sistema de representación gótica es esencialmente arquitectónico
    La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma. Esta voluntad rompe la tendencia expresiva clàsica.


    Con la bóveda gótica los edificios pudieron adoptar formas variadas. Sin embargo, la planta común de las catedrales góticas consistió en tres o cinco naves longitudinales, un transepto, un coro y un presbiterio, es decir, una composición similar a la de las iglesias románicas. Las catedrales góticas también mantuvieron y perfeccionaron la creación más genuina de la arquitectura románica: la girola, una estructura compleja que aparece en la cabecera del templo, generalmente de forma semicircular con un deambulatorio alrededor y al que se abren capillas radiales de planta semicircular o poligonal.

    26 de marzo de 2011 21:23

    ResponderEliminar
  167. carlos alonso garza tamez
    mat. 1482759
    gpo050

    La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media
    El gótico como expresión urbana, educativa y tecnológica:
    El primero de ellos, es su significado social, lo que significa, ante Europa el despertar de las ciudades. Sus sistemas astrònomicos tuvieron una mezcla de saberes legados por Platòn, Aristòteles y Ptolomeo.
    La catedral gótica como forma en sí:
    La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma.
    El gòtico como expresiòn cultural:
    para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil.

    ResponderEliminar
  168. Gustavo Eduardo Véliz Ramirez
    matricula:1576735
    Grupo:0050

    Con los francos en Alemania y Francia y sus diversos reinos, la edad media baja, fue impulsada en su actividad comercial, tal que renovaron las formas de resurgimiento de ciudades, donde la agricultura era la principal fuente económica, además por la constitución de la misma arquitectura, hubo la demanda artesanal, lo que la impulsó más arriba. Además el feudalismo estaba presente, por lo tanto la economía era muy buena, y todo esto impulsó a que las ciudades, a manera de protección, implementaran murallas a los alrededores.

    La catedral tiene un elemento social que hace posible sus construcciones en estilo gótico, es la ciencia y la tecnología de la època. Sus sistemas astronómicos tuvieron una fuente por Platòn, Aristòteles y Ptolomeo

    ResponderEliminar
  169. Brenda Selene de León Castillo
    Matricula: 1248858
    Gpo: 02
    La arquitectura gótica es una manifestacion nitida en cambios de diversos tipos, que abarco hasta la Baja Edad Media. La idea romana de ordenamiento permaneció y junto con la idea de cristianización, el centro de las ciudades antiguas formado de la relación foro-templo-gobierno, se transforma en plaza-iglesia y ayuntamientos.
    Desde ahi el mayor símbolo de esta cristianización con forma de ciudad, será la catedral. En la arquitectura gótica la idea principal es el edificio religioso, se conjugan muchos de los elementos que caracterizaron a este período, en lo espiritual, económico y político.

    ResponderEliminar
  170. Andrea Carolina Gonzalez Villarreal
    Gpo 002
    1517716
    Esta arquitectura surge en medio de un crecimiento descontrolado, como una forma de expresión para tratar de plasmar los cambios q se estaban dando. Su arquitectura se basa en métodos de construcción permitiéndose acentuar mas en si este arte.
    como: arco ojival,bóveda de crucero,contrafuerte arbotantes,desarrollo en altura,vidrieras etc.
    La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto dónde la arquitectura y la ornamentación cumplen con la voluntad de la forma.Francia fué el primer país que mostró catedrales de este tipo.
    La catedral fue un elemento de control y perfección, en conclusión, muy importante y tomada como el centro.

    ResponderEliminar
  171. La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media.
    El tercer elemento social que hace posible las construcciones catedralicias en el estilo gòtico, es la ciencia y la tecnologìa de la època. Sus sistemas astrònomicos tuvieron una mezcla de saberes legados por Platòn, Aristòteles y Ptolomeo.
    En ese momento una nueva forma de expresar los saberes intelectuales y la necesidad de afirmación de los gobiernos, junto al estudio del abovedamiento revelaban una importante conexión histórica y social.
    En la arquitectura gòtica, las masas de muros se ven adelagazadas y ven ceder su funciòn estructural en razòn de arbotantes y entramados de madera. La relaciòn entre carga y peso se percibe de manera intangible gracias a la articulaciòn que la canterìa hace evidente en el aligeramiento exterior. La catedral erguida y en movimiento hacia el cielo irrumpe en el desorganizado paisaje de las antiguas ciudades medievales: es un elemento de control y perfecciòn, un sìmbolo de la transformaciòn a la que toda la comunidad podìa aspirar siempre y cuando estuviera dispuesta a ser iluminada por la razòn. Es una invitaciòn a participar dentro de un proceso cognoscitivo-simbòlico.
    PAOLO GUEVARA HERNANDEZ
    GRUPO 050
    MATRICULA 1576677

    ResponderEliminar
  172. La arquitectura gótica se desarrolló en la Edad Media, entre los siglos XII y XV, aportó como innovación la ligereza de las estructuras, y la iluminación abundante de sus interiores, en oposición a la solidez imponente de las construcciones románicas, El arte ojival se origina en época medieval, concretamente en el 1140, año en que se le practica una reforma a la Iglesia de San Denis en Francia. Este Edificio es considerado el primero en Europa que exhibe características góticas.
    Luis Alberto Cavazos Garza
    gpo: 002
    matricula 1514222

    ResponderEliminar
  173. Edgar Alexis Lee Rayas

    Mat. 1519198 Gpo. 002


    La arquitectura gótica es una de las manifestaciones en todos loa ambitos ,sociales, culturales y economicos del siglo XI al XV.La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma.
    El retorno de las ciudades como núcleos de concentración mercantil y demográfica, se expresó por medio de un crecimiento desconocido en quinientos años, lo que posibilitó la creación de centros urbanos que respondían a necesidades distintas a la mera ocupación y adaptación de los antiguos espacios romanos, y en consecuencia, movidos por necesidades nuevas se implementaron formas y trazas que son un reflejo de estas circunstancias. La catedral que tenia una relación tanto para la ciudad como sus habitantes, también tenia diferentes significados, el primero era como iglesia urbana, o sea, la evolución del feudalismo a la urbanización y el segundo era un significado pedagógico ya que era el lugar donde se enseñaban los dogmas.

    ResponderEliminar
  174. La arquitectura gótica tiene como principal exponente el edificio religioso pues en el se conjugan muchos de los elementos más importantes que caracterizaron a este periodo en lo espiritual, económico, político e incluso tecnológico.
    La principal función de la arquitectura gótica de ese tiempo, se podría decir que es la misma que desempeña la tecnología para nosotros en la actualidad, es decir, era indispensable.
    La catedral, que es lo indispensable del estilo gótico termina por expresar sistemáticamente, el saber astronómico, óptico y geométrico de la época.
    Las escuelas catedralicias fueron, un fuerte rival de las universidades y a veces del comienzo de algunas; la catedral como contexto social, expresaba una tendencia tanto de la vida urbana como de las necesidades científicas y educativas de la época.
    La catedral gótica como forma en sí, nos da el mensaje de la fe por medio de la luz, los espacios y el agrupamiento, y la distribución de juegos pictóricos; La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma, por ello, el arco de medio punto, tan caracterìstico del lenguaje clasìco, asì como la bòveda redonda, se transforman en arcos y bòvedas ojivales que marcan una tendencia hacia la verticalidad.
    A través de la arquitectura gótica, el estilo del tiempo de las catedrales, es posible observar ese complejo fenómeno histórico y social denominado.

    Yadira Leyva Tolentino matricula: 1521045 grupo:001

    ResponderEliminar
  175. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  176. El gótico,

    Abarco el periodo del siglo XI al XV osea la baja edad media, su emblema representativo paso a ser las catedrales y se basaba mas que nada en la religión.

    El gótico como expresión urbana, educativa y tecnológica
    la expresión gótica indica su función de elemento dentro del entorno: la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman.

    La catedral gótica como forma en sí

    las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos..

    El sistema de representación gótica es esencialmente arquitectónico
    La catedral gótica se finca en un lenguaje abstracto donde la arquitectura y la ornamentaciòn cumplen con la voluntad de la forma .
    En la arquitectura gòtica, las masas de muros se ven adelagazadas y ven ceder su funciòn estructural en razòn de arbotantes y entramados de madera.

    katia cheyen hernandez rodriguez
    matricula: 1520369
    grupo:001

    ResponderEliminar
  177. La arquitectura gótica es una manifestación nitida en cambios de diversos tipos, que abarco hasta la Baja Edad Media.
    Aunque la arquitectura gótica puede considerarse como la culminación de la románica, refleja una estética y una actitud completamente diferentes.
    Otro elemento es la ciencia y la tecnologia de la época, los sistemas astronómicos aportaron la idea del punto central en la tierra y otras disciplinas como la óptica consideraban que la luz y la verdad son una fuente para entender causas físicas
    Las catedrales son edificaciones interesantes en las cuales su composición entra cada elemento como el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.

    Norma Gpe. Sandoval Rivera
    matricula: 1528216
    Gpo: 001

    ResponderEliminar
  178. JORGE LUIS A. RAMOS DEL BOSQUE
    GRUPO:002 MATRICULA:1524702

    El gótico surge principalmente por una serie de cambios en la edad media tardía, entre los más significantes están el surgimiento de la ciudad (lo urbano),resurgimiento de la clase social la burguesía, una nueva visión de la religión, un resurgimiento de las artes y finalmente una nueva concepción de la vida, en donde la esperanza surge.El gótico es un estilo universal que abarca todas las artes y que estaba fundamentada en la ornamentación y la fantasía, el nombre proviene de godo. Otra teoría es que proviene de una palabra francesa Goetico= mágico.El gótico como expresión cultural
    para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil.
    La vigencia de la arquitectura gótica es variable dependiendo de las zonas, mientras que en Italia, durante el siglo XV el gótico es desplazado de forma temprana por la arquitectura renacentista, en otras zonas, el estilo propio de gótico perduró hasta bien entrado el siglo XVI, y en Inglaterra, en concreto, perduró una tradición gótica hasta su renovación a través del neogótico, durante el siglo XIX.

    ResponderEliminar
  179. El gótico, la arquitectura de las catedrales como síntesis cultural
    La arquitectura gótica el retorno de las ciudades como núcleos de concentración mercantil , se expresó por medio de un crecimiento desconocido en quinientos años, lo que posibilitó la creación de centros urbanos que respondían a necesidades distintas a la mera ocupación y adaptación de los antiguos espacios romanos, y en consecuencia, movidos por necesidades nuevas se implementaron formas y trazas que son un reflejo de estas circunstancias.el papel que desempeñaba una edificación gótica guardaba para la gente de ese tiempo un significado colocan en el centro de cualquier reflexión el problema de la figuración.

    Kenya Blanca Alicia Velázquez Galván. 1529702
    grupo:001

    ResponderEliminar
  180. Como dice en el texto, la arquitectura gótica es una de la manifestaciones mas nitidas de todos los cambios sociales, economicos y culturales.
Esta arquitectura surgió en la edad media.

Una de las caracteristicas mas importantes de esta arquitectura es la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman.
El estilo gotico comienza en francia por su creador suger; la cula combirtio a este país como una gran expresion arquitec tonica que despues se veria extendida por toda europa. este estilo lo que buscava era encontrar el gran significado de la luz en la arquitectura , en sus catedrales podemos observar la gran claridad que es lo que busca , sus imagenes religiosas y sus ornamentaciones que eran creadas por el cisismo y las contemplaciones de esto es de lo que se caracteriza el estilo gótico


    Angel abraham reyes caceres 1526619 grupo 001

    ResponderEliminar
  181. En la epoca media baja la principal actividad era la agricultura y conforme fue evolucionando la arquitectura se hizo mas presente dando así nuevas fuentes de trabajo como la artesanía. todo esto fue impulsado a las ciudades y para ña protección se implementaron las murallas.
    La arquitectura gótica no empezó como una evolución de las culturas sino como reformación.
    El principal exponente en la arquitectura gotica es la catedral ya que guarda un significado religioso así como el despertar de las ciudades porque es considerada como el corazón de las ciudades.





    Mario Alberto Ríos Barrón
    mat: 1424486

    ResponderEliminar
  182. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  183. El gótico fue la representación más clara de los cambios económicos, sociales, culturales, polticos de la edad media. Que abarco de los siglos XI al XV, que sus características principales son la elegancia, la luminocidad de sus interiores, el arco ojival, la bóveda de crucería y sobre todo que con una obra terminada la ciudad tendría reconocimiento especial por el logro que es una construcción representativa del gótico.

    Karen Maribel Martinez Garza
    MAT: 1521971
    GPO 002

    ResponderEliminar
  184. ARQUITECTURA GÓTICA

    Se presentó durante el período de la edad media en el cual hubo muchos cambios socciales, económicos y culturales.

    Me llamo la atención que la mayoria de esta arquitectura se basó en la arquitectura religiosa ( monasterios e iglesias)y en cuanto a su construcción principalmente se identifica por sus grandes catedrales.

    Esructuras básicas:
    -arco ojival
    -bóveda de crucería

    SANDRA SARAI ALVARADO ISLAS
    MATRICULA. 1608166
    GPO 002

    ResponderEliminar
  185. La obra medieval es una construcción colectiva.
    La catedral consolida la identidad urbana frente al modo de vida agrario sostenido por el feudalismo, además de ser una intrincada red de producción comercial y artesanal que permitió una nueva monitorización de la economía y un factor de unidad para artesanos.
    El sistema de representación gótica es esencialmente arquitectónico, encontramos arcos y bóvedas ojivales que marcan una tendencia hacia la verticalidad. En la arquitectura gótica, las masas de muros se ven adelgazadas y ven ceder su función estructural en razón de arbotantes y entramados de madera. La relación entre carga y peso se percibe de manera intangible gracias a la articulación que la cantería hace evidente en el aligeramiento exterior. El interior de la construcción gótica refleja un orden basado en la unidad mística de la luz como fenómeno sobre esencial de la forma.

    Francia se ubica como el primer país que presentó catedrales de este estilo, pero, ya para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, y España. Mientras que en los países de lengua alemana, su aparición es hasta finales del siglo XIII e incluso penetra hasta el siglo XIV a Italia.

    Erika Alejandra De la Torre Luna.
    Matricula: 1477264. Gpo. 001

    ResponderEliminar
  186. JOSE LUIS BRAZIL RAMIREZ CHAVEZ
    MAT: 1525089 GPO: 001
    La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el período que va del siglo XI al XV, es decir, la baja Edad Media. El arte Gótico se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines del siglo XV, francia es la inciadora de este estilo y desde aquí se difunde por toda Europa.
    El gótico como expresión urbana, educativa y tecnológica
    De la misma forma que el entendimiento de una vidriería gótica no se puede sostener como pintura formal la expresión gótica indica su función de elemento dentro del entorno: la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación, tanto para la ciudad como sus habitantes y los propios subtextos que la conforman.
    La catedral gótica como forma en sí
    A nivel de lenguaje estético, las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.

    ResponderEliminar
  187. las iglesias góticas son un gran monumento de la arquitectura, a partir del inicio de la religión y de la necesidad de tener una iglesia o catedral por ciudad,en si las catedrales góticas intervienen muchos elementos ya sea político ,religioso ,social y político.
    las iglesias góticas combinaban lo filosófico y lo tecnológico para crear en si la iglesia,es decir estas iglesias guardaban elementos filosóficos por su entendimiento y elementos tecnológicos por su construcción y sus elementos ópticos que encerraban pequeños detalles,en lo que se refiere a lo estético las catedrales góticas son un templo lleno de una arquitectura muy grotesca y fría,sus espacios eran alargados y la decoración era muy delgada y todo elevado al cielo,en distintas ciudades europeas se adaptaron iglesias de este estilo,para el siglo xII el estilo gótico ya se había convertido en internacional ya se empezaba a difundir por todo Europa.

    carlos ariel chavez ramirez
    1477456
    grupo:001

    ResponderEliminar
  188. TIJERINA IZAGUIRRE VANESSA MARICELA
    MAT. 1530230
    GRUPO 002

    La arquitectura Gótica es una de las manifestaciones más nítidas de la edad media, el retorno de ciudades como núcleos de concentración mercantil y demográfica se expreso como un medio de crecimiento urbano para responder a las necesidades de los habitantes, sin embargo la antigua idea romana permanece dejando nuevamente el mayor símbolo, es decir la catedral. Es por esto que en la arquitectura gótica su principal exponente sigue siendo el edificio religioso conjugándose elementos espirituales, económicos y políticos.
    La expresión gótica indica su función de elementos dentro del entorno: la propia catedral, que conjuga diferentes convenciones y normas de relación tanto para ciudades como sus habitantes, la catedral era tomada como un punto de reunión civil, además tenía ciertas funciones pedagógicas.
    Otro elemento social que hace posibles las construcciones catedráticas en el estilo gótico es la ciencia y la tecnología de la época, además de la ópica y la geometría que reconocía una fuerte inclinación al estilo ópico.
    En cuando a la catedral gótica se dice que estas son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por un medio de luz, color, espacios y agrupamientos
    El sistema de representación gótica es esencialmente arquitectónico y al igual que sucedió con la influencia legada por el pensamiento filosófico árabe a Occidente, también encontramos la ojiva procedente de templos y construcciones de medio oriente—posiblemente llevada por los cruzados a Europa— como uno de los elementos más importantes que permite diferenciar su estilo de su pariente más próximo que era el románico

    ResponderEliminar
  189. El gótico es uno de los estilos que han perdurado con más fuerza a lo largo de la historia de la arquitectura religiosa.
    El nombre gótico con que se conoce el estilo que como consecuencia de la evolución del románico impera durante los tres últimos siglos de la Edad Media. El estilo gótico adquiere una difusión geográfica más amplia que el románico, pues de una parte los cruzados llevan sus fronteras por Oriente hasta Tierra Santa y Chipre, y en sus últimos momentos, los españoles, por Occidente, al otro lado del Atlántico. Cronológicamente comprende desde fines del siglo XII hasta muy entrado el siglo XVI, e incluso en Inglaterra, por un extraño fenómeno de tradicionalismo, sobrevive sin evolucionar hasta enlazar con su resurreción romántica del siglo XIX. desde el punto de vista estético refleja una actitud espiritual y un gusto completamente distintos, y en muchos aspectos opuestos.
    En el gótico la belleza se encuentra en el continente: portadas, triforios, vidrieras, rosetones, torres e incluso en arbotantes y gárgolas. arco apuntado, bóveda de crucería, contrafuertes y vidrieras.
    Mariana Chavarría Laredo
    1512084
    Gpo 001

    ResponderEliminar
  190. La arquitectura gótica es una manifestación de los cambios sociales, económicos y culturales de la baja Edad Media.

    La antigua idea romana de ordenamiento permaneció baja la idea de cristianización. Lo que antes era foro-templo-gobierno paso a ser plaza-iglesia-ayuntamientos. Por eso en la arquitectura gótica, su principal exponente son los templos religiosos, caracterizados por la expresión de lo espiritual, económico, político y tecnológico que se estaba viviendo en esa época.

    Las catedrales son edificaciones muy importantes, en estos cada elemento sirve de enlace con otros: el mensaje de la fe, por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados.

    Este estilo destaca por los elementos de elevación y luminosidad; el muro pierde su función de soporte y se convierte en un simple cerramiento translucido, lleno de vanos enormes con vidrierias. Sus elementos constructivos son el arco ojival o apuntado y la bóveda de crucería.

    CANTU ARAGON MARITRINY
    ID: 1511934 GPO.001

    ResponderEliminar
  191. La arquitectura gótica es una manifestacion nitida en cambios de diversos tipos, que abarco hasta la Baja Edad Media. La idea romana de ordenamiento permaneció y junto con la idea de cristianización, el centro de las ciudades antiguas formado de la relación foro-templo-gobierno, se transforma en plaza-iglesia y ayuntamientos. Desde ahi el mayor símbolo de esta cristianización con forma de ciudad, será la catedral. En la arquitectura gótica la idea principal es el edificio religioso, se conjugan muchos de los elementos que caracterizaron a este período, en lo espiritual, económico, político e incluso, tecnológico. La arquitectura gotica se basaba en elementos tanto urbanos, educativos y tecnologicos, que al momento de construir se expresaban conceptos de los mismos. La forma en si de la catedral gotica exige evitar la forma organica en su composicion, su lenguaje debe ser abstracto, cumpliendo con compsociones clasicas de su arquitectura como, el arco demedio punto, los muros delgados, las cupulas, la ornamientacion y el color, en donde se deberian plasmar pinturas religiosas representando relatos biblicos.
    Este estilo de arquitectura tuvo tanta aceptacion en Europa; Francia fue el primer pais en presentar este estilo.

    Ricardo Aguillon Vazquez 1510170 gpo 002

    ResponderEliminar
  192. La arquitectura gótica es una manifestacion nitida en cambios de diversos tipos, que abarco hasta la Baja Edad Media. La idea romana de ordenamiento permaneció y junto con la idea de cristianización, el centro de las ciudades antiguas formado de la relación foro-templo-gobierno, se transforma en plaza-iglesia y ayuntamientos. Desde ahi el mayor símbolo de esta cristianización con forma de ciudad, será la catedral. En la arquitectura gótica la idea principal es el edificio religioso, se conjugan muchos de los elementos que caracterizaron a este período, en lo espiritual, económico, político e incluso, tecnológico. La arquitectura gotica se basaba en elementos tanto urbanos, educativos y tecnologicos, que al momento de construir se expresaban conceptos de los mismos. La forma en si de la catedral gotica exige evitar la forma organica en su composicion, su lenguaje debe ser abstracto, cumpliendo con compsociones clasicas de su arquitectura como, el arco demedio punto, los muros delgados, las cupulas, la ornamientacion y el color, en donde se deberian plasmar pinturas religiosas representando relatos biblicos.
    Este estilo de arquitectura tuvo tanta aceptacion en Europa; Francia fue el primer pais en presentar este estilo.

    Ricardo Aguillon Vazquez 1510170

    ResponderEliminar
  193. La manifestación más nítida fue la arquitectura gótica, por los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el periodo de la baja edad media. El gran cambio que surgió en esta época fue gracias a el retorno de las ciudades como núcleo de concentración mercantil y demográfica, lo que dejo fueron los ya reflejados formas y trazas de estas circunstancias.
    En la arquitectura gótica su principal exponente es el edificio religioso, por que se concentran, lo que se caracterizo del periodo romano. La iglesia, situada en cada ciudad y en comunidad con el resto de la cultura, la tomaban como un logar de reunión civil, comercio, a demás de su función religiosa. Uno de los elementos que hace posible las construcciones catedralicias en el estilo gótico, es la ciencia y la tecnología de la época, otra de las disciplinas fue la óptica, donde se expresaba la nitidez, la enseñanza teológica presente en san Agustín y la filosofía neoplatónica acerca de la luz, convirtiendo a la óptica, en la disciplina mas populares.
    El principal país que represento catedrales con este estilo, ya que grandes arquitectos sitúan la abadía de Saint Denis, tumba de los reyes de Francia como la primera manifestación gótica.
    Juan Francisco Loera García
    Grupo: 001
    Mat: 1520441

    ResponderEliminar
  194. Sin lugar a dudas el gótico es el máximo representante de la época comprendida por la edad media. Es en esta época en la que se retorna a las grandes ciudades como lugares poblacionales, se utiliza la misma traza y como en ese tiempo la religión estaba más ligada al pueblo y política se construía en el centro de la ciudad la catedral, lugar de espiritualidad, plaza centro de esparcimiento de la población y los ayuntamientos.
    Es actualmente esta manera de organización la que notamos en muchas ciudades no solo europeas sino americanas, aquellas que tuvieron influencias de los colonizadores.
    Los principales iconos de la construcción de catedrales se basaba en el uso de vitrales, estos provocaban un efecto de luces llevando asi a la espiritualidad que el inmueble representa. También se utilizaban técnicas constructivas como el arco de medio punto y ojivas, además de usarse como ornato servían de soporte estructural a la construcción.
    Otro factor que desempeño la catedral fue que dio un giro económico a la ciudad agrupando a comerciantes de diversas mercancías.

    GRIMALDO ARMENDARIZ LUIS MIGUEL
    MATRICULA: 1518196 GRUPO: 001

    ResponderEliminar
  195. zapata segovia claudia ivon
    matricula:1497245

    La arquitectura gotica caracterizada por las catedrales.
    Francia se ubica como el primer paìs que presentò catedrales de este estilo, ya que creo importantes tratadistas y arquitectos como Viollet le Duc sitùan la abadìa de Saint Denis, tumba de los reyes de Francia, como la primera manifestaciòn gòtica en el 1127.
    Ya para el siglo XIII el gótico es un estilo internacional con diversas recepciones como en Inglaterra, donde se relaciona muy estrechamente con la cultura local provocando una recepción muy particular, lo mismo que en España a través del encuentro y desencuentro con el mundo árabe o en los Países Bajos donde incluso se lleva a la construcción civil. Mientras que en los países de lengua alemana, su aparición es hasta finales del siglo XIII e incluso penetra hasta el siglo XIV a Italia, por motivos políticos y de identidad social ya que se le veía como una expresión cultural francesa en oposición directa a la plasticidad exuberante y el paisaje natural promocionado por los mecenas florentinos.

    ResponderEliminar
  196. treviño parra luis angel
    mat:1499724
    gpo:050

    A nivel de lenguaje estético, las catedrales son edificaciones sumamente interesantes, pues su composición revela una totalidad textual dentro de la cual cada elemento sirve de enlace para un telos común: el mensaje de la fe por medio de la luz, el color, los espacios y agrupamientos reforzados por el despliegue del ornato y la distribución de juegos escultóricos y pictóricos.
    En la arquitectura gòtica, las masas de muros se ven adelagazadas y ven ceder su funciòn estructural en razòn de arbotantes y entramados de madera. La relaciòn entre carga y peso se percibe de manera intangible gracias a la articulaciòn que la canterìa hace evidente en el aligeramiento exterior. En los interiores, el juego ornamental que invitaba al espectador al desciframiento de las tracerìas en ventanales, se conjuga con la insistente visiòn de la luz, donde la filtraciòn se revela como promotor de diversos mensajes en los vitrales que al contacto luminoso, en tonos brillantes, creaban un ambiente de misticismo y contemplaciòn.

    ResponderEliminar
  197. Selene Elvira Castañeda Menchaca

    Matricula: 1608134

    La arquitectura gótica es una de las manifestaciones más nítidas de todos los cambios sociales, económicos y culturales que acompañaron el periodo que va del siglo XI al XV. En la antigua idea romana de ordenamiento permaneció en estas ciudades y bajo la idea de cristianización, por lo tanto a partir de entonces, el mayor símbolo de esta cristianización con forma de ciudad, será sin duda la catedral, por ello en la arquitectura gótica el principal exponente es el edificio religioso, se caracterizaron elementos más importantes en lo espiritual, económico, político e incluso, tecnológico.
    El gótico como expresión urbana, educativa y tecnológica.
    Este renacimiento urbano, ve representado en la iglesia del obispo, situado en cada ciudad y en comunidad con el resto de la cultura, una intrincada red de producción comercial y artesanal que les permitió una nueva monetarización de la economía y un factor de unidad para vidrieros, curtidores, picapedreros, pero también para otros comerciantes y mercaderes de telas o joyas que aprovechaban las fiestas en torno al conjunto urbano.

    ResponderEliminar