martes, 8 de febrero de 2022

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN


FORO DE OPINIÓN:

Visualiza el contenido del material de apoyo y su tema de exposición. Luego, responde la siguiente pregunta: ¿Cuáles argumentos y puntos de vista nos presenta la expresión científica y sus hallazgos respecto al problema del racismo? Respuesta mínima: 10 líneas de texto, máxima 20. 



300 comentarios:

  1. José Humberto Guajardo Garza grupo 005
    Debido a muchas influencias que han aparecido a lo largo de la historia es que en debidos momentos ha habido problemáticas con el racismo tal vez a veces en momentos más graves que otros y aunque ya haya menos influencia en esto aún se puede encontrar cierto nivel de discriminación.
    Las etnias no tienen nada que ver en cuanto al trato que una persona merece, además de que está comprobado que nuestro ADN es mucho más similar de lo que uno cree pues al final de cuentas el ser humano es solo una raza nada mas ya que así lo confirma la comunidad científica por lo que no debemos discriminar a nadie por su tono de piel ni por sus rasgos físicos, además de que los dichos test de raza que uno puede encontrar son para ver las variaciones genéticas que han tenido nuestros antepasados, no la raza a la que pertenecemos.

    ResponderEliminar
  2. Daniela Abigail Flores Viera Grupo:005
    La raza entre humanos realmente no existe y está comprobado primero existió el racismo la idea de que cada persona tiene un valor diferente por su color de piel, todos los seres humanos somos iguales y valemos lo mismo y ya la ciencia lo aprobó de que no hay unos más que otros.

    ResponderEliminar
  3. SANDRA ESTEFANIA GARZA MORUA. GPO. 005

    No se pueden definir las clases humanas por sus genéticas, la palabra “raza” se debe de eliminar ya que se ve como si fuese racismo que es la base de hacer menos a otra persona por sus rasgos físicos, Es importante entender que la palabra raza es una construcción social que se debe entender como si solo fuese una que es la de los seres humanos y no definirlo por categorías como negros, blancos, En mi opinión la raza es un término que habla sobre un mismo grupo con diferentes rasgos genéticos

    ResponderEliminar
  4. Karla Ximena Huerta Güereña Grupo 005
    En realidad, la idea de las razas es más un concepto basado en la superficialidad y los estándares que buscan justificar la discriminación. Y aunque ya varios países buscan dejar de emplear ese término aún existe mucha gente racista que favorece a la gente blanca. Esta comprobado que no existen más razas ya que compartimos la mayoría de nuestros genes, por ende, no hay razón válida para buscar categorizar por grupos a los humanos basándose en cualidades físicas, ya que muchas de ellas son el resultado de la evolución para vivir en cierto entorno.

    ResponderEliminar
  5. Nos ayuda a tener un punto de vista más abierta y científico sobre la identidad de cada individuo ya que se menciona que todos los seres humanos compartimos el mismo ADN y la incompatibilidad entre nosotros es mínima, los cambios que se podía decir que nos hacen diferentes son los físicos pero no determina nuestro origen, ya que todos provenimos de dónde mismo, solo son adaptaciones que el cuerpo humano es capas de tomar para facilitar las necesidades dependiendo el área o lugar en donde se encuentran
    Hay estudios que dicen "mencionarte tu origen" pero son falsos o al menos no pueden determinarlo por completo ya que solo te indican cuál es tu procendencia tomando en cuenta únicamente a tus últimos antepasados.
    Juan Angel Gutiérrez Díaz
    Grupo:005

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuáles argumentos y puntos de vista nos presenta la expresión científica y sus hallazgos respecto al problema del racismo?
    lo que opnino al respecto es que el video tiene razon,por que el racismo lo podemos ver en todos lados, desde peliculas, series, programas para niños, etc. Pero realmento existe eso. Como el video menciona en Estados Unidos hay mucho racismo y a veces por ser gente de color no pueden hacer lo que los demas hacen solo por que son de color, creo que lo podemos ver en los deportes fue muy dificil que las personas de color compitieran o estudiaran por que ''no eran iguales a las demas'' y eso no es justo por que para mi todos somos iguales y no importa que color de piel tengas o de donde vengas. Tambien menciona sobre las clases o de donde vienes, quien eres y todo ese tipo de cuestiones a veces hay mucho a fan sobre saber de nuestros ancestros pero solo para saber de que nacionalidad era o donde nacieron, en lo personal creo que eso no es importante ya que no importa de donde vengas, ni tu color de piel, donde naciste, ect. Al final todos somos iguales y solo hay una raza la humana. D.S

    ResponderEliminar
  7. ARROYO MARES ANGEL MISSAEL
    GPO. 005

    La antropología indica a base de genetica que no se puede definir las razas humanas o intentar clasificar a los individuos de acuerdo a sus características genéticas, nadie a podido demostrár algo que tiene uno y el otro no ya que todos compartimos genes.
    La ideología racista fue finalizado por los alemanes ya que no existen razas en los humanos, la raza no es igual a las categorías de grupos biológicos de seres humanos, la palabra raza fue construido socialmente e históricamente; Esto perjudica mucho a la gente al momento de buscar trabajo ya si existe una cierta discriminación.
    Los rasgos faciales que nos distinguen de los demás forman parte de una pequeña parte de genes que cambian en torno al clima, y en realidad todos los seres humanos tenemos en comun 99.9% de genes, en conclusión es falso que existen las razas humanas y hay que erradicar el racismo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuáles argumentos y puntos de vista nos presenta la expresión científica y sus hallazgos respecto al problema del racismo?
    Existió el racismo, es decir, la idea de que cada grupo de personas tiene un valor diferente y luego la ciencia siguió ese camino.
    El racismo fue dividido en cuatro partes por el zueco Lineo, llegando a conclusiones de que razas eran mejor que otras, pero que dice hoy la antropología? Los estudios indican que no se pueden dividir las razas humanas.
    No hay razas al menos no en los humanos.

    ResponderEliminar
  9. Nombre:Erick Emanuel Cardenas Ayala
    Grupo:05

    En este mundo nos definen y definimos a otros por su aspecto físico, en mi opinión creo que es verdad lo que dicen ya que mucha gente lo que realmente es discriminar es una cosa que actualmente pero , la pregunta es que hubiera sucedido si Carlos linneo no hubiera dividido el género humano, claramente lo que me enseñó el video es que no existe la raze es solo un estereotipo que manejan en realidad lo que si llega a suceder es el racismo ya que por ejemplo en Estados Unidos en las solicitudes de empleo te preguntan cosas como que raza eres cosa que no debería de suceder ya que todos poseemos un 99.9 de genes parecidos o tal pregunta como cual es tu etnia creo yo que es algo que no deberían de hacer ya que no es algo que deberían hacer

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuáles argumentos y puntos de vista nos presenta la expresión científica y sus hallazgos respecto al problema del racismo?
    Existió el racismo, es decir, la idea de que cada grupo de personas tiene un valor diferente y luego la ciencia siguió ese camino.
    El racismo fue dividido en cuatro partes por el zueco Lineo, llegando a conclusiones de que razas eran mejor que otras, pero que dice hoy la antropología? Los estudios indican que no se pueden dividir las razas humanas.
    No hay razas al menos no en los humanos.

    ElIZABETH MATA MATA
    GPO.005

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con la mayoría del video, es verdad que las razas no son producto de una diferencia genética entre los seres humanos, debido a que las diferencias genéticas entre cada “raza” son muy mínimas como para poder adjudicar esas diferencias a la existencia de alguna “raza”, el verdadero motivo de la existencia de dichas, es debido a un constructo social creado con la intención de crear un sentido de superioridad entre razas y con ello justificar y facilitar las conquistas de algunas razas sobre otras, como en América e Inglaterra, en los cuales se creía que se les hacia un favor a los esclavos negros, porque pensaban que al venir de un lugar diferente, la única manera en que una raza peor que la blanca solo encajaría en la civilización como esclavos con el único propósito de servir, aun después de que hayan pasado años de la época en la cual estaba permitida la esclavitud, aun se conservan muchas ideas racistas en varias partes del mundo, pero sobre todo en E.U.A

    Tolentino Lugo Ángel Eduardo
    Gpo:05

    ResponderEliminar
  12. En el video nos muestran el problema del racismo en esta sociedad, sobre el impacto cultural que este tiene, provocando distintas problemáticas hacia los afectados, como la poca contratación a gente con tez de piel más oscura hacia trabajos etc., mientras que los de tez blanca tienen más índice de empleos. Durante mucho tiempo se ha catalogado en razas a los seres humanos, y durante mucho tiempo esta forma de catalogar a los seres humanos en distintas razas se creía verdadera, pero realmente no podría estar mas lejos de la realidad. La raza en los seres humanos no existe, como especie humana solo somos uno y a pesar de nuestras diferencias físicas externas, donde aquí tiene que ver el fenotipo externo compartimos la misma estructura genética, teniendo todos los seres humanos en común un porcentaje de 99% en común, además de todos haber evolucionado del mismo grupo reducido de tribus que existieron aquí en la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el video nos muestran el problema del racismo en esta sociedad, sobre el impacto cultural que este tiene, provocando distintas problemáticas hacia los afectados, como la poca contratación a gente con tez de piel más oscura hacia trabajos etc., mientras que los de tez blanca tienen más índice de empleos. Durante mucho tiempo se ha catalogado en razas a los seres humanos, y durante mucho tiempo esta forma de catalogar a los seres humanos en distintas razas se creía verdadera, pero realmente no podría estar mas lejos de la realidad. La raza en los seres humanos no existe, como especie humana solo somos uno y a pesar de nuestras diferencias físicas externas, donde aquí tiene que ver el fenotipo externo compartimos la misma estructura genética, teniendo todos los seres humanos en común un porcentaje de 99% en común, además de todos haber evolucionado del mismo grupo reducido de tribus que existieron aquí en la tierra.

      Angel Saul Becerra Campos
      Gpo: 05

      Eliminar
  13. Al ver el video aprendí que uno de los argumentos de la expresión científica respecto al racismo es que no hay razas por lo menos en los humanos no, primero existió el racismo y la creencia de que cada grupo de gente tiene un valor diferente a otras y la ciencia siguió el camino de esa idea errónea ; el concepto de raza es el resultado de el racismo y no su premisa, “raza” es un concepto en el cual Alemania quiere quitar del articulo 3 de su constitución ya que tal articulo menciona que ninguna persona puede ser perjudicada por su “raza”. En las búsquedas laborales se percibe un cierto nivel de discriminación, el como personas de tez blanca tienen mas oportunidades que las personas de color; aunque entre todos los seres humanos somos diferentes compartimos una similitud del 99.9% en nuestros genes, eso significa que el poco porcentaje de genes que no tenemos igual es lo que nos hace tan diferentes
    Osmar Adrian Delgado Garcia 05

    ResponderEliminar
  14. Este video nos muestras varios argumentos respecto a el punto de vista que nos da la expresión científica sobre la raza humana, uno de estos es muy importante este nos dice que todos los seres humanos somos iguales 99% en los genes, mientras que solo somos diferentes el 1% de nuestros genes. Entonces podemos decir que los seres humanos somos totalmente iguales. Ya que si los científicos trataran de decir características de una persona diferente a todas las demás sería imposible. El problema del racismo nos muestra que se puede encontrar en los trabajos laborales, ya que algunas personas se fijan más en el color de piel antes que la experiencia que ya haya podido tener esa persona, y esto hace sean afectadas económicamente.
    En mi opinión creo que no hay por que discriminar a las personas solo por su tono de piel, ya que al final todos somos seres humanos.
    Karla Pamela Perez Gonzalez Clave de grupo:(06, 05, 04)

    ResponderEliminar
  15. Valeria Saraí Vázquez Delgadillo 005
    En el video se muestran muchos puntos de vista sobre si existen o no las razas, como según empezaron a llamar así, quién lo empezó todo, cuáles son los países en los que aún se dice que hay tema racial de por medio.
    ¿Es cierto que existen las razas? Esto es un punto del que hablan en donde un europeo en el siglo XVII dijo empezar a clasificar a las personas por su color de piel.
    Gracias a pedir ayuda a los expertos de nuestra época se ha dicho que no hay forma de definir las razas humanas, gracias a que nuestra genética es mayormente compartida por cada uno de nosotros.
    “No hay razas, al menos, no en los humanos” comenta la declaración de Jenna.

    ResponderEliminar
  16. En Estados Unidos y en muchos mas países aun se encuentra el racismo, ya que existen muchas teorías sobre este tema, pero ya hay estudios donde nos mencionan que no se pueden definir las razas humanas ya que la mayoría de nuestros genes soy muy comunes con otras personas. Se esta intentando quitar la palabra raza para los humanos, solo existe una raza y esa es la de los seres humanos. En todo el mundo podemos encontrar un gran nivel de discriminación, cuando nosotros miramos una personas solo las juzgamos a como se encuentra físicamente ya que las características que vemos es menor a los que en realidad tenemos ya que hay 99.99% en genes comunes entre todos. La evidencia científica ya comprobó que es falso que existan las razas humanas.

    Elvia Nohemi Compean Garza
    GRUPO: 005

    ResponderEliminar
  17. Dicen que no existe la raza, que la raza no es igual a una categoría de grupos biológicos, la raza es algo que se construyó política o socialmente, a la palabra raza la consideran como un grupo de personas con mismas características como, por ejemplo: los negros, los blancos, los asiáticos, etc.
    Tristemente hay mucha discriminación en los empleos ya que por su color de piel les va a ir mejor (a los blancos) o peor (a los negros), esto es por su tipo de “raza”, pero como ya lo dije eso no debería de existir, todos somos iguales.
    Es científicamente comprobado que nosotros los seres humanos tenemos una gran mitad de genes idénticos entre si, por eso también es una razón de que no debería existir la palabra y el significado de “raza” ya que todos tenemos cosas en común y somos la única raza que hay y no más.
    Ximena Isabel Encampira Villalobos, Grupo: 005

    ResponderEliminar
  18. Melany Aidé Juárez Cavazos GPO.005

    Bueno las características de los seres humanos según Linneo son:
    *Blancos: ingeniosos, ardiente
    *Rojizo: obstinado, recto
    * Amarillo: melancólico, avaro
    *Negro: insolente, perezoso
    Tal vez le saco por decir un significado a cada color por decir el blanco también podría ser pureza o el color amarillo podría ser alegría. Y si no fue así pos si se la baño que gacho.
    En el siglo XIX se pensaba que unas razas eran superiores a otras, pero según Jena no existen las razas, no en los humanos, solo la idea de que cada grupo de personas tiene un valor diferente. Raza no es lo mismo a categorías de grupos biológicos de seres humanos y solamente hay una raza: los seres humanos.
    En cuestiones laborales se ve el nivel de discriminación ya que si tienen un tono más claro tendrías un mejor empleo

    ResponderEliminar
  19. Sergio Alan Morales Morín Matricula:2012393
    ¿Cuáles argumentos y puntos de vista nos presenta la expresión científica y sus hallazgos respecto al problema del racismo?
    Al principio nos mencionan como es que surgen este problema de que los humanos nos clasificamos como raza, surgen a partir de unos libros de ciertos autores, uno clasificando a las razas con los continentes, que para mi punto de vista, no está mal, debido a que sí, nuestras apariencias si cambian, pero nadie es menos ni unos más que otro, todos somos iguales; y la otra publicación, es la que desata esta problemática, debido a que el autor compara a un ser humano de raza negra, con un mono, de ahí salió la problemática, que hoy día seguimos luchando contra ello.
    Hoy en día, hay muchos científicos tratando te informar a la gente, que todos somos iguales, de hecho hay una prueba, para saber tus orígenes, ciertamente no siempre son exactos, pero creo que si pueden hacer un cambio, para saber de donde vienes y identificarte.

    ResponderEliminar
  20. En el siglo XVIII Carlos Lineo (1707-1778) dividio el genero en 4 tipos fisicos y tambien otras caracteristias. Despues Johann Friedich Blumenbach (1752-1840) publico sobre las variaciones fisicas y dividiendo craneaos.En el siglo XIX otros autores publicaron que otras razas son mejores que otras para evitar el colonialismo europeo y el rasismo

    Hubo un intento de clasificar a los individuos por su fisico. hasta hoy en dia nadie puede demostrar que raza tiene que otra raza no, porque todos tenemos genes compartidos.

    En Inglaterra Ernst Haeckel puso fin a el termino "raza".

    En Alemania, le pusieron fin tambien ya que ahi, en Colombia, Peru, Costa Rica y Ecuador, ahi no hay nadie que te juzge por tu sexo o por tu color ya que ahi viene en la Ley que no puedes ser juzgado, a Excepcion en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  21. Luis Carlos Andrea López Villagómez Gpo. 005
    Estoy completamente de acuerdo con los postulados vistos en el vídeo. La raza es un concepto creado por un grupo de personas privilegiadas que buscaba justificar a través de la ciencia su supuesta superioridad frente a otros individuos que tuviesen otras características físicas o visuales más no diferencias fundamentales.
    Dicha justificación hizo que se cometieran cientos de crímenes a la humanidad, como lo fueron la esclavitud, el colonialismo, crímenes de odio o el holocausto judio.
    Es inadmisible seguir dichas tendencias de pensamiento, son obsoletas a la percepción actual, el racismo no se puede justificar por la ciencia y nunca nada podrá justificar el odio a un ser humano solo por sus características visuales.

    ResponderEliminar
  22. Prácticamente en el siglo XVIII el científico Carlos Linneo, dividió el género en cuatro tipos físicos que son el Blanco, el Amarillo, Negro y Rojizo, algunos les caían más simpáticos que otros. La antropología en los estudios indican que no se pueden definir las razas humanas, hasta el momento nadie ha podido demostrar que características tienen unos que no tienen otros, porque tenemos muchísimos genes y la mayoría de ellos son compartidos entre los humanos, en 2019 la sociedad Alemana puso fin a lo que viene siendo termino raza, primero existió el racismo la idea de que cada grupo de personas tiene un valor diferente. En EUA la raza y etnia son dos categorías en casi todos los formularios que se aprecia como discriminan, se dice que si no existen las razas entonces por qué será el que nos vemos tan distintos, cuando alguien ve a otra persona se asegura que la primera característica que se ve de él o ella es el color de piel, las características que se pueden apreciar a simple vista, esas características no representan el interior. Todos los seres humanos tenemos en común 99.09% de toda nuestra área. Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Si de “razas” se tratara, hay una sola “raza.

    Irvin Alonso Gómez Gpo: 05


    ResponderEliminar
  23. Desde mucho tiempo atrás ya se había implementado el método de ´´racista´´o´´racismo´´, y de hecho se decía que habían ´´razas´´ superiores a otras, cosa que es mentira y sinceramente eso nunca debió de existir, porque como en el video lo comenta, no hay razas, solo existe el ser humano y eso es todo, ´´el concepto de raza es el resultado del racismo y no su premisa´´.

    Jim Velez Romo
    Gpo: 005

    ResponderEliminar
  24. Marian Alejandra Zamora Ramos Gpo. 05
    Algunos autores decían que había razas superiores, la antropología comenta que desde la genética de poblaciones humanas los estudios indican que no se pueden distinguir las razas humanas, pero claro que hubo un intento de clasificar, pero no se pudo comprobar porque existen muchos genes que son compartidos. En 2019 la sociedad de zoólogos alemanes puso fin al termino raza, en declaración de Jena indica que no hay razas, al menos, no en humanos. Primero existió el racismo que es la idea que cada grupo de personas tiene un valor diferente, después de eso la ciencia siguió ese camino. La palabra raza es construida políticamente, socialmente, históricamente, al hablar de etnia se refiere a los orígenes, la cultura, la lengua que se habla.

    ResponderEliminar
  25. Karen Anahi Garcia Palacios
    Grupo: 005

    La raza es una categoría fundamental, en America antes celebrábamos el día de la raza hasta que dividieron las razas en 4 tipos y cada una con diferentes características, en lo particular no me gusta que definan a una raza o una persona solo por su raza o por su color de piel, cualquiera puede hacer lo que otra persona puede hacer (sin definir las capacidades físicas) y eso está comprobado por qué la mayoría de los genes son compartidos ya que poseemos 99.9% de genes parecidos. El racismo que existe hoy en día es injustificable, cada persona tiene su pensamiento propio y eso está bien, pero hacer menos a la gente o intentar humillarla solo por su color de piel es totalmente infantil y poco ético de parte de aquellos que lo hacen.

    ResponderEliminar
  26. Según la antropologa no se pueden definir las razas humanas, ya que esto va dirigido más a algo "social" que cultural o demás, esto da pie al racismo y como gracias a "las diferentes razas" desde mucho tiempo atrás existe esta división que es algo negativo y erróneo ya que en el vídeo nos presentan que todos los seres humanos compartimos mayoritariamente el mismo ADN, y no se puede decir que existen diferentes razas ya que de una u otra manera todos estamos conectados en nuestra genética.

    Juanita Lorena Ortiz Villarreal 05

    ResponderEliminar
  27. creo que tienen la razon en todo menos en que no hay razas, si la hay, tal vez el concepto se origino por algo malo pero no tiene por que seguir asi, por ejemplo los peros tienen razas y no creo que haya racismo entre ellos, solo protejen su territorio. Razas si hay, que el concepto y su historia este bien es otra cosa, si seria mejor Llamarlo como ellos dicen en su video, grupos biologicos.

    ResponderEliminar
  28. Leslie Yareth Silva García
    Gpo:05
    En el siglo XVIII el científico Carlos Linneo dividió el género humano me 4 tipos físicos, en el siglo XIX algunos autores sostuvieron que unas razas eran mejores que otras, teorías muy útiles para justificar el colonialismo europeo y también el racismo. En el 2019 la sociedad de los alemanes puso fin al termino raza “No hay raza, al menos, no en los humanos”, primero existió el racismo, es decir, la idea de que cada grupo de personas tiene un valor diferente, y luego la ciencia siguió ese camino, es importante entender que raza blanco, negro, asiático, etc. No es igual a categorías a grupos biológicos de los seres humanos, “raza” es algo construido históricamente. Todos los humanos tenemos en común 90.9% de todo nuestro ADN, en variación entre cualquier individuo en el mundial .01% de nuestro ADN. En conclusión es falso que existen las razas humanas.

    ResponderEliminar
  29. Ruth Abigail Hernández García
    Gpo. 005

    Durante el video dejan en claro que no existen las razas, ya que, si habláramos de razas, solo se nombrarían a los seres humanos como una sola raza, sin clasificar en distintos grupos a las personas por su color, rasgos, entidad, etc. Y aunque han existido diferentes personas que han querido clasificar a las personas dependiendo la diferencia de características, no han podido comprobarlo, ya que en nuestro cuerpo existen muchos genes, de los cuales muchos de esos los seres humanos comparten. Sin embargo, podemos observar que la idea de clasificar a las personas es solo una manera de ocultar la verdadera intención de todo esto, que es el racismo, al intentar darle más valor a personas con ciertas características y rebajando a otras. Pero, están en un error, ya que la verdadera razón por la que existen personas con características distintas es debido al genotipo externo, ya que son las características que se pueden ver y estos genes cambian debido a los cambios ambientales extremos, es decir, las características del humano se adaptan y evolucionan según sea necesario para el cuerpo, pero estos genes solo ocupan un porcentaje menor de nuestro ADN, por lo que la diferencia de características no tiene nada que ver con la raza humana.

    ResponderEliminar
  30. El entendimiento moderno de la genética ha ayudado a comprender mejor las características innatas de cada persona o grupo racial, y es por ello que con los descubrimientos recientes, se ha notado que la diferencia genética entre lo que conocemos como “razas” es prácticamente nula, nuestra similitud genética con otras “razas” es del 99.9%.
    La razón por la cual físicamente parecemos tan distintos, es porque los grupos humanos han adquirido diferencias metabólicas o físicas que les permitiese desempeñarse mejor en el ambiente en el que vivían, sin embargo, estos cambios no representan una diferencia notable en el mapa genético.
    Actualmente se ha podido despejar conceptos arcaicos cuyo fundamento era meramente una observación limitada de los rasgos físicos, y se ha establecido que solamente existe una sola raza, la raza humana.

    Eduardo Romero Hinojosa - Grupo: 005

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión es falso lo que el científico Linneo propone sobre que los seres humanos se clasificaban en 4 razas diferentes ya que el ser humano solo se clasifica en una sola especie lo que nos diferencia entre nosotros son los rasgos y el lugar donde naces ya que el humano se ha tenido que ir adaptando al entorno en el que crece pero todos los humanos compartimos el 99.9% de genes y la palabra raza es un concepto adquirido histórica y políticamente pero no se refiere a categorías o grupos biológicos de personas lo que en realidad existe es el racismo que ha hecho pensar que el humano se clasifique entre sí como diferentes pero la realidad es que todos somos una misma especie

    Jonathan Chávez Hernández Grupo: 05

    ResponderEliminar
  32. ¿Cuáles argumentos y puntos de vista nos presenta la expresión científica y sus hallazgos respecto al problema del racismo? Las características según las razas son, blanco, negro, amarillo, rojizo, a mayor boto de blancura mayor posibilidades de buen empleo, en Estados Unidos raza y etnia son dos categorías en casi todo sus cuestionarios, no existen diferentes tipos de razas solo hay una es el humano, solo hay .01 por ciento de nuestro ADN es la que cambia nuestros rasgos físicos, las variantes de los géneros que poseemos los humanos permiten asociar el origen de donde proveemos aunque no todas las veces es verdad, siempre hay tipo de variaciones, teniendo eso en cuenta es falso que existen las razas humanas, solo hay un erradicar es el racismo que es lo que provoca diferentes tipos de vista erróneos.
    Alvaro Saúl Ledezma Nevarez _ Grupo:005

    ResponderEliminar
  33. Miriam Yamileth Aguilar Eufracio. Grupo. 005.

    En tiempos antiguos, un científico dividió el género humano en 4 tipos físicos entre otras categorías, también se tenía la idea de que algunas “razas” eran superiores a otras. Actualmente, según estudios no se pueden definir las razas humanas y hasta ahora no se puede demostrar quien tiene una característica que no tenga otro, pues muchas personas no lo saben o no pueden verlo, pero vemos muy diferente a alguien solo por su color de piel, su cabello, sus rasgos faciales, los cuales son características exteriores, pero interiormente está comprobado que tenemos un 99.9% de genes, los cuales todos tenemos en común; en realidad solo existe una raza: los seres humanos. En conclusión, las razas NO EXISTEN, este es o fue solo un término social.

    ResponderEliminar
  34. Hay muchas partes del mundo, en las que se sigue categorizando racialmente la población, un ejemplo claro, es EUA, que es un país que en algo por lo que se caracteriza mucho es justamente por eso.
    En el siglo XVIII según el científico Carlos Linneo, había 4 tipos fisicos que eran:
    Blanco: ingenioso, ardiente
    Rojizo: obstinado, recto
    Amarillo: melancolico, avaro
    Negro: indolente, perezoso.
    En el siglo XIX las personas seguían creyendo que había razas dominantes en el mundo, mas que nada para justificar los actos que cometían sin que se les pudiera juzgar.
    En 2019, una ciudad de Alemania, saco un escrito en el que se le ponía fin al termino "Raza". No existen las razas entre los humanos y es algo que con el tiempo va siendo aceptado por mas y mas gente, aunque bien es cierto, que hoy en día, no es tan común como antes encontrarte personas así, las sigue habiendo y es lo que se trata de cambiar, que todas las personas sean tratadas por igual.

    ResponderEliminar
  35. Montserrat Rodríguez Martínez gpo 05
    El racismo es un gran problema que se sigue enfrentando actualmente y aun que documentales, opiniones, investigaciones y artículos han opinado y hablado del tema sigue siendo tema de interés y de mucha atención.
    Se tiene conocimiento que incluso desde antes se dividió el genero humano e incluso se sostuvo durante el siglo 19 que unas razas eran superior a otras, tomando en cuenta que el racismo viene de tiempo atrás.
    Aun que haya investigaciones nadie ha podido comprobar que las características que tenga un humano no la tenga otro, pues sigue siendo una misma especie y seguimos siendo parte de una misma humanidad, el racismo solo es una distinción del genero que las personas hacen por el color o por una característica física que uno pose diferente al otro, la raza sigue siendo una misma y sigue siendo parte de un mismo grupo formado por humanos.

    ResponderEliminar
  36. La expresión científica es un tema muy importante porque abarca de inicio a fin para poder determinar ciertos puntos, respecto al tema el racismo no es un problema de hoy en día, es algo que viene de nuestros ancestros que lo establecen a partir del siglo XVlll se habla de los 4 tipos físicos que estableció lineo, con el tiempo se decía que había entre razas eran superiores a otras.
    Pero hoy en día la antropología basada en sus investigaciones que no habla que no se pueden definir las razas humanas y todos los humanos compartimos de pies a cabeza genes y características. Con la declaración de jena nos habla que no hay razas en los humanos y que de acuerdo a lo planteado es falso que existen las razas humanas sin embargo es un tema muy importante de abarcar y que nos quede muy en claro que bajo investigaciones se logra conocer todo tipo de temas importantes para el ser humano.

    Erik Raúl Ramírez Hernández 005

    ResponderEliminar
  37. CARLOS JAVIER CABRAL HERNÁNDEZ
    005

    Desde hace siglos se dividió a los humanos en 4 distintas “razas”, y por este creación de las razas nació el racismo. Los autores del siglo XIX sostuvieron que unas razas eran superiores a otras y por ende se justificó la colonización, racismo y genocida.
    Pero no por esto significa que sí exista una raza superior a los otros, es una construcción social que fue plantada desde hace siglos. Nosotros los humanos somos más parecidos de lo que pensamos, con 99.9% de nuestra ADN siendo compartida y 0.1% siendo las diferencias físicas que tenemos todos y este 0.1% es causado por nuestro entorno, las características de cada uno se adaptan y cambian acuerdo con el ambiente, por eso existe el racismo pero ojo que esos rasgos físicos solamente son el 0.1%, realmente todos pertenecemos a una raza, la raza humana.

    ResponderEliminar
  38. Hernandez Ramirez Alfredo 05
    La raza es un modo de categorizar a la población, la cual se dividió en 4 grupos Blancos, Amarillos, Rojizos y Negros, así se categorizaban a las personas por “su raza”, esto se debía a que se creía que las personas tienen un valor diferente, esto se ve reflejado en las búsquedas laborales ya que mientras más clara sea tu piel más probabilidades de conseguir empleo tienes; y aunque existen análisis de ADN que determinan de que origen provienes, estos no sirven ya que los seres humanos somos todos iguales por que compartimos un 99.9% de genes y todos provenimos del mismo lugar, lo único que nos diferencia de los demás es nuestros aspecto físico como lo es la piel y esta era la principal causa de clasificar a las personas ya que si eres blanco significa que eres superior al resto de la población y si eres negro eres inferior al resto; la raza no existe, lo que existe es el racismo ya que solo existe un tipo de raza y son los seres humanos.

    ResponderEliminar
  39. En el siglo XIII el científico Linneo dividió el género humano en 4 tipos físicos y en el siglo XIX algunos autores mencionaban que unas razas eran superiores unas de otras. Actualmente los estudios indican que no se pueden dividir las clases humanas. En los humanos no hay razas, se dice que primero nació el racismo y este son ideas de cada persona que cree que tiene un valor diferente y la ciencia fue dirigiéndose en ese concepto. En realidad, solamente hay una raza la cual es los seres humanos. Las etnias es el origen de las personas, la cultura, o la lengua del habla. La etnia son las características de las personas visibles. Las etnias vienen de genes o rasgos raciales. Todos los seres humanos tienen una mezcla de ancestros y creo una diferencia de rasgos. En conclusión, se aclara que no existen las razas humanas sino solamente hay diferencia de rasgos o genética.

    ResponderEliminar
  40. Según el video las características de raza son distintos tipos de color de piel mayor oportunidad de empleo, en casi todos los cuestionarios en los Estados Unidos, la raza y la etnia son dos categorías, no existen tipos diferentes de raza, solo uno es humano, nuestro ADN es solo 0.01%, cambia nuestras características físicas, el sexo, nada nos diferencia de uno a otro, lo único que lo hace es nuestras ideologías que el ser humano a adoptado, ya que de ser lo contrario, viviríamos en un mundo mejor en todo sentido, ya que veríamos a la persona que esta a un costado de nosotros como un igual a nosotros, eso es algo que el ser humano conoce, sabe como puede erradicar el racismo, pero no lo hace ya que siente que tiene cierto “poder” sobre otras personas solo, porque viste diferente, tiene un acento, color de piel distinto al de el. .esto debería cambiar ya que solo son ideologías tontas que se utilizan, el ser humano no es una cosa material que solo se etiqueta, y se coloca en un apartado. TODOS SOMOS IGUALES
    MARCO ANTONIO CRUZ TORRES 005

    ResponderEliminar
  41. Miguel Angel Bocanegra Calderon. 1998097 GPO 009

    Yo opino que la raza en si no existe, pero di existen algunas diferencias fraciales que tienen algunas personas, ya sean dependiendo del pais, como los asiaticos que tienen los ojos enchinados, pero no solo por esas caracteristicas se crearan otras razas, ya que no somos animales, como para darnos nombres dependiendo de nuestras caracteristicas, solo nos dan nombres dependiendo del lugar de donhde nacimos, mexicanos, españoles, peruanos, dominicanos, etc, hablando del tono de piel, no tienen nada que ver un tono de piel con contar distintas caracteristicas raciales, como dijo el video todos tenemos un 99.9% de ADN, y ese 0.001% son las diferencias fisica, pero el caso es que todos somos iguales, somos seres humanos, no me agradan las personas racistas hay que evitar ese pensamiento lo mas rapido posible

    ResponderEliminar
  42. IRENE VICTORIA GARCÍA LARA 009

    Es difícil enseñar sobre racismo cuando no tenemos la apertura y libertad en el aula como para hablar de su historia denunciamos el racismo como algo incorrecto y sin base científica, pero dejamos de lado todos los trabajos realizados a través de siglos que trataron de sustentar las diferencias raciales a través de la ciencia.
    Este grupo de académicos defendía la idea de que el color de la piel estaba ligado a características físicas e intelectuales jerarquizase. Sostenían argumentos que hoy vemos como absurdos, como por ejemplo, decir que las personas de raza negra estaban más cerca de los simios en un aspecto evolutivo
    que requería de pies más fuertes para balancearse en los árboles; también medían el tamaño del cráneo de las personas en la India para medir su inteligencia y ubicarlos en castas.

    ResponderEliminar
  43. [3:12 p. m., 8/2/2022] Luis Martinez: Luis Fernando Martínez Dávila Grupo 009
    Este video nos habla de la raza , nos hablan de algunos científicos que han hecho sus investigaciones acerca de las razas y sus ideologías algunas racistas , pero nos presenta que primero existió el racismo , ósea la idea de que cada persona tiene un valor diferente dependiendo a su raza y qué la ciencia siguió ese camino y también comentan que el concepto de raza es el resultado del racismo y no su premisa , la raza fue construida socialmente ya que solamente hay una raza y es la de el ser humano , también comentan que entre más claro sea el color de piel más beneficios y preferencias tiene ya que se ha ido haciendo así desde muchos años antes , en mi opinión todos valemos lo mismo como persona sin importar nuestro color de piel , cabello etc. Solo son cosas superficiales y todos tenemos las mismas oportunidades .

    ResponderEliminar
  44. Maria Fernanda Palacios Cortes GPO:009
    Tiempo atras un suejo comenzo a investigar sobre las caracterizticas fisicas y geneticas de cada ser humano. Los genes y las distintas razas humanas se fueron malinterprentado debido a la necesidad de superioridad y hace años comenzaron a someter a las razas 'inferiores'. El racismo ha sido un dilema desde hace muchisimos años debido a que sistema que nos ha querido clasificar y dividir y vaya que les ha funcionado, este termino se inicio mas que nada por la economia social, por que clasificando a las personas es la forma mas facil de controlar a todos. Actualmente existen muchas personas racistas por que les encata vicir con la idea falsa de que merecen mas que otro simplemnte por como lucen extermanete. Los genes son los responsables a las diferencias fisicas asi como el ambiente, donde vives y como vives, todos hemos evolucionado de donde mismo pero en diferentes lugares geograficos, en conclusion el racismo y la forma mas sencilla de demostraar tu ignoracia y la falta de evolucion, es vivir con lo que el sistema nos ha impouesto

    ResponderEliminar
  45. Yo opino que actualmente el término raza está mal empleado en la humanidad no existe o sea las razas no son como que algo tan relevante o no son una forma de caracterizar las distintas genéticas de las personas o sea en cierto punto compartimos demasiadas cosas en común como para generalizarlos en grupos en este vídeo yo creo que los cuatro puntos de opinión que se expresan son correctos o sea no veo porque la sociedad se esfuerza tanto en categorizar al a las personas por su color de piel o por su vestimenta o por su sus rasgos físicos aparentes cuando en realidad pues somos como dice en el video el 70 por ciento iguales en genética o sea tenemos casi el 70% de los genes igual que otras personas y está comprobado científicamente que el ser humano se adapta a las condiciones donde vive obviamente va a haber distinciones por el hecho de que en algunos lugares los climas son más extremistas o en algunos lugares los climas son un poco habitables pero aun así el ser humano logró hacerlos habitables o Bueno adaptarse alas distintas variaciones de climas o ecosistemas que existen en el planeta tierra
    Montalvo Madrigal Diego &
    Grupo:09

    ResponderEliminar
  46. ARTURO DANIEL GARCIA ROSAS GRUPO 009
    En mi opinión no creo que existan las razas, ya que todos los humanos venimos de un mismo animal y fuimos evolucionando a tal manera que algunos tienen rasgos físicos diferentes, pero en su genética es igual a la de toda la población. Solo existe una raza y es la raza humana. Cada tribu en la antigüedad se desarrollo de manera diferente y cada una formo sus costumbres y su forma de vivir, es por eso que en distintas partes del mundo las personas actúan diferentes y hablan diferentes idiomas, pero todos venimos de los mismos ancestros y es por eso que todos pertenecemos a la misma raza. Si puede que cambie el color de piel, ojos, pelo, etc.; pero esto no quiere decir que esas personas pertenezcan a una raza mas avanzada o distinta, solo es que tienen variaciones de colores por sus antepasados y es por eso que todas las personas somos diferentes físicamente.

    ResponderEliminar
  47. Alumno: Axel Eduardo Luna Villalpando
    Grupo. 005
    El hecho de tomar en cuenta si hay o no alguna raza entre nosotros es ajena a lo que realmente se debe tener en cuenta que es el racismo, la palabra raza se debe de descartar, así como ser consciente de que la palabra “raza” ha sido una invención por grupos sociales dándoles incongruentes y absurdos valores a las personas por su color de piel, así como es conocido por la misma ciencia ha descartado que no existen razas, ni biológicamente, ni científicamente; Todos los seres humanos somos uno mismo por igual, siendo así solo una raza humana.

    ResponderEliminar
  48. Yo opino que actualmente el término raza está mal empleado en la humanidad no existe o sea las razas no son como que algo tan relevante o no son una forma de caracterizar las distintas genéticas de las personas o sea en cierto punto compartimos demasiadas cosas en común como para generalizarlos en grupos en este vídeo yo creo que los cuatro puntos de opinión que se expresan son correctos o sea no veo porque la sociedad se esfuerza tanto en categorizar al a las personas por su color de piel o por su vestimenta o por su sus rasgos físicos aparentes cuando en realidad pues somos como dice en el video el 70 por ciento iguales en genética o sea tenemos casi el 70% de los genes igual que otras personas y está comprobado científicamente que el ser humano se adapta a las condiciones donde vive obviamente va a haber distinciones por el hecho de que en algunos lugares los climas son más extremistas o en algunos lugares los climas son un poco habitables pero aun así el ser humano logró hacerlos habitables o Bueno adaptarse alas distintas variaciones de climas o ecosistemas que existen en el planeta tierra.
    Montalvo Madrigal Diego
    Grupo:09

    ResponderEliminar
  49. De León Delgado Ángel Emilio 009

    Hace siglos se dividió a los humanos en 4 distintas “razas”, y por este creación de las razas nació el racismo. Los autores del siglo XIX sostuvieron que unas razas eran superiores a otras y por ende se justificó la colonización, racismo y genocida.Nosotros los humanos somos más parecidos de lo que pensamos, con 99.9% de nuestra ADN siendo compartida y 0.1% siendo las diferencias físicas que tenemos todos y este 0.1% es causado por nuestro entorno, las características de cada uno se adaptan y cambian acuerdo con el ambiente. A todo esto, resumido, raza solo hay una ya que todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  50. Alexis Carreños Nolasco Grupo:043
    El video nos habla sobre la verdad de lo que nosotros conocemos como razas y nos dice que en realidad las razas entre humanos no existe a como se pensaba, pero eso no impide que en nuestra sociedad sigan habiendo diferentes tipos de discriminacion por los rasgos fisicoa que aunque ya no tan notorios como en el pasado pero si siguen existiendo diferentes tipos de discriminación, el video nos quiere hacer entender que el termino "raza" es simplemente un termino pero no existe eso en los humanos

    ResponderEliminar
  51. Raul Alejandro Moreno Lara. Grupo. 009
    ¿ Cuáles argumentos y puntos de vista nos presenta la expresión científica y sus hallazgos respecto al problema del racismo?
    En mi opinión, durante mucho tiempo se ha definido como que ese sobre nombre de “distintas razas” ya que hoy en dia existe el racismo o la discriminación, como el vídeo lo menciona, las teorías han dicho que ciertas raza son superiores a otras. Hoy en día se sabe que no se puede clasificar las razas humanas, “ quien es mejor que otro”, “quien tiene esto y quién no” etc, pero sin embargo sigue existiendo ese tipo de racismo, así como, primero existió el racismo como lo declara Jena, es decir la idea que cada grupo de personas tiene un valor distinto como ya se mencionó. Para muchos países existen diferentes teorías, ya que es totalmente falso que existen las razas humanas.

    ResponderEliminar
  52. Mauro Flandina González 1998875 Grupo 009
    El ser humano no tiene razas, lo que tenemos son rasgos físicos, hoy se cree que el tema de racismo ya no existe pero malamente nunca va a desaparecer, en mi opinión, lo que si se puede hacer es educar a las siguientes generaciones para que tengan conciencia sobre este problema, y obviamente nunca quedarnos callados ante una situación de racismo, no pienso que seamos ni 50% blancos, ni 50%latinos, o 27% rusos, ese no es el tema, lo que si somos TODOS es 100% humanos y por ese simple hecho deberíamos de tener todos los mismos derechos y la misma libertad, pero esto tristemente no pasa, no tenemos los mismos derechos ni la misma libertad, y lo podemos ver en todas partes.

    ResponderEliminar
  53. Orlando Miguel Martínez Rodríguez Grupo:009
    Esto de tratar de dividir o clasificar a la humanidad se inició en el siglo XVIII, fue el científico Carlos Linneo lo dividió en cuatro tipos físicos y en el siglo XIX varios autores sugirieron que había razas superiores a otras. Pero actualmente con base a muchos estudios la ciencia dice que no se pueden definir las razas humanas. Y en el 2019 en Alemania se rompió la idea racista antigua, sosteniendo que no hay razas, al menos no en los humanos. Y lo que actualmente percibimos como diferencias como el color de piel el tipo de pelo solo de deben a un poco cantidad de genes de nosotros los seres humanos ya que en general todos compartimos los mismos genes, y la variación que tenemos todos los humanos en nuestra adn no es más que un 0.01%, y esta pequeña variación no nos hace diferentes, y por tener un diferente tipo de color no significa que seamos diferentes más bien todos somos iguales, y en conclusión no hay y no existen las razas

    ResponderEliminar
  54. Sheyllene Nohelia Martínez Herrera 009
    Yo pienso que, más allá de un comportamiento político, también es ético y moral. Es aquello con lo que crecemos. Nuestro “vínculo familiar” quien nos da la educación y eventualmente, nuestra vida académica, para así crear un criterio e idealización propia… Desde siempre, se ha sabido los desigualdades que hay mundialmente cuando hablamos sobre “razas”, el como se nos ha clasificado por grupos, por niveles incluso, desde tiempos inmemorables, haciéndonos ver como una sociedad construida, aparte de egoísta, clasista y racista, sin contar todos aquellos factores en los que repercuten nuestro crecimiento como seres humanos, en donde desvalorizan cada paso que damos creyendo que es menos por nuestro color de piel, nuestro lugar de origen o cultura, sin permitirnos dar a conocer nuestro potencial, como lo que somos, personas, seres humanos. El vídeo está 100% explicado desde una base concreta y fundamentada.

    ResponderEliminar
  55. Alan Eduardo Salazar Cantú Grupo: 009
    En el siglo XlX algunos autores sostuvieron que unas razas eran superiores a otras, en la declaración de jena nos dice: que no hay razas, al menos no en los humanos. Primero existió el racismo y es la idea de que cada grupo de personas tiene un valor diferente, la declaración de Jena nos dice “el concepto de raza es el resultado del racismo y no de su premisa” El racismo se divide en cuatro partes por zuecos, llegando a la conclusión de que unas razas son mejores que otras, pero La investigación muestra que los humanos no pueden dividirse. No hay razas, al menos entre los humanos. Esto nos deja un mensaje claro, y es que no debemos de discriminar a las personas por su tono de piel ya que todos somos iguales, todos somos humanos.

    ResponderEliminar
  56. Briseidy Jeraldin Viera Parra Grupo:009



    El video nos explica diferentes tipos de argumentos y lo que se pensaba en cada epoca sobre la raza humana y el como se “divide”, en 2019 se puso fin a eso, ya que se aclara que en el genero humano no existen razas, ya que eso fue creado ya sea históricamente, social mente o políticamente, la única raza que hay es el ser humano en general, ya que todos somos iguales.

    En las búsquedas laborales se percibe un nivel de discriminación ya que por su tono puede mejorar o empeorar sus ingresos. Somos iguales ya que compartimos 99,9% de los genes ya que solo somos 0,01% de nuestros genes propios que es el físico, el problema del racismo es que se enfoca mas en ver nuestra color de piel antes de saber la experiencia que tiene esa persona, eso es cuando le puede llegar afectar económicamente. Las “razas” humanas son falsas ya que no existen.

    ResponderEliminar
  57. Según esto desde tiempo inmemorables se denominó raza como la manera de categorizar a las personas debido a sus características físicas, en el siglo XIII el científico Linneo se encargo de clasificar a los seres humanos en 4 grupos, lo cual distintos autores denominaba un grupo superior a otro, esto me parece totalmente erróneo, estoy en desacuerdo que se catalogue a los seres humanos en 4 grupos fomentando el racismo, solo hay 1 RAZA HUMANA, que dependiendo a sus habilidades, características físicas y localidad, se desarrollan de diferente manera, no somos una cosa o un objeto que se pueda etiquetar se alguna manera, los seres humanos compartimos el 99,9% de los genes sabiendo estos, que nos hace diferentes? No existen las razas, solo hay una, los seres humanos

    ResponderEliminar
  58. Aylin Celeste Espino Espinoza
    009
    En mi opinión del video es que no existen razas y deberían dejar de discriminar a la gente por su color de piel u otra cosa físicamente.
    En el video dice que se dividió a los seres humanos en cuatro distintas razas y a causa de eso se llevó a cabo el racismo, que con ello dependía de sí eras blanco te daban buen trabajo y si no, pues no te daban o trabajabas bajo mucha presión.
    Como en Alemania que se está haciendo un esfuerzo en quitar "raza" de la constitución.
    Todos los seremos humanos tenemos en común 99.9 % de todo nuestro ADN y en variación entre cualquier individuo en el mundo es 0.01% del ADN.
    Los rasgos raciales se determinan por números muy pequeños de género y cambian por presiones ambientales, como escurecer la piel para protegerse de los rayos del sol. Al final "raza" no existe.

    ResponderEliminar
  59. Melanie Yareli Torres Escalera 009
    Según esto desde tiempo inmemorables se denominó raza como la manera de categorizar a las personas debido a sus características físicas, en el siglo XIII el científico Linneo se encargo de clasificar a los seres humanos en 4 grupos, lo cual distintos autores denominaba un grupo superior a otro, esto me parece totalmente erróneo, estoy en desacuerdo que se catalogue a los seres humanos en 4 grupos fomentando el racismo, solo hay 1 RAZA HUMANA, que dependiendo a sus habilidades, características físicas y localidad, se desarrollan de diferente manera, no somos una cosa o un objeto que se pueda etiquetar se alguna manera, los seres humanos compartimos el 99,9% de los genes sabiendo estos, que nos hace diferentes? No existen las razas, solo hay una, los seres humanos

    ResponderEliminar
  60. CESAR AUGUSTO MEDELLIN RODRIGUEZ GRUPO 009
    ¿Cuáles argumentos y puntos de vista nos presentan la expresión científica y sus
    hallazgos respecto al problema del racismo?
    En mi argumento las razas en la humanidad no deben estar categorizadas ya que
    todos los seres humanos somos iguales independientemente de la etnia de cada
    individuo. El punto de vista con el que estoy de acuerdo con esta investigación
    sobre el racismo es que la gente empezó a categorizar el tipo de raza o color por
    una idealización de los conquistadores del pasado con el fin justificar el
    colonialismo europeo en el siglo xx y el racismo.
    También pienso como el naturalista mencionado en la investigación que debido a
    los factores climáticos o región el tipo de tes es clave para adaptarse a las
    condiciones de cada región, pero eso no demuestra el hecho de que hay mejores
    razas. Estoy en desacuerdo en que se haya creado la escala de categorías de
    color de piel porque en mi opinión sólo es un sistema que quiere apoyar Una
    causa para su propio beneficio, también es cierto que podemos venir de muchas
    etnias distintas pero nunca se va a saber de dónde venimos realmente.
    hay compañías enfocadas en el estudio sobre la procedencia de cada individuo en
    base al ADN pero todo esto es falso debido a que hemos pasado a muchos
    procesos a través de nuestros ancestros o familiares y cada modificación es única
    en el mundo.

    ResponderEliminar
  61. Lizett Monzerrath Díaz Tovar, Grupo 009
    Mi opinión sobre el video es que si cierto que es falso lo que propuso el científico Linneo sobre los seres humanos se clasificaban en 4 razas diferentes. La inconsistencia del concepto de raza se nota, sobre todo, porque nunca hubo una clasificación unívoca del número ni de los parámetros utilizados. También es importante destacar que los primeros naturalistas y antropólogos que intentaron dividir la humanidad en razas utilizaban unos parámetros sujetos al medio ambiente, fruto de la evolución y de la selección ambiental de los rasgos fisonómicos. Por ejemplo, el color de la piel, el tamaño y la morfología del cráneo.
    En sí la historia de la ciencia demuestra que el uso del discurso científico está siempre sujeto a todo tipo de lecturas. Por ejemplo, esa idea difundida de que el estudio del racismo puede contribuir a su creación y difusión, inhibe la investigación y la inevitable toma de posición del investigador en torno a determinadas políticas a seguir para transformar las condiciones que lo originan y promover el respeto y la comunicación intercultural.

    ResponderEliminar
  62. VALERIA MARLENE COPADO MORENO 009

    Me parece que el ejemplo anterior es preciso, en la medida en que nos devela cómo se aplica la relación entre clases sociales y prejuicio, entre poder económico y racismo. La variable de color de la piel se fundamenta en la clasificación en base en una escala de colores (de más claro a más oscuro. Dicho, en otros términos, la distribución de la clase de origen de las personas de piel oscura tiende a ser de menor estatus en comparación con las personas de piel intermedia y clara. Similarmente, la movilidad absoluta es menor para las personas de piel oscura, lo cual sugiere una mayor retención en la clase de menor estatus.

    ResponderEliminar
  63. En el video de por que la ciencia afirma que las razas no existen habla sobre el problema del racismo en esta sociedad, también del impacto cultural que este tiene, provocando así mismo distancias problemáticas contra los afectados, como la poca concentración a gente con piel más oscura hacia trabajos mientras los de piel blanca tienen más índice de empleos. Durante muchísimo tiempo han catalogalizados a los seres humanos en distintas razas que se creía verdadera, pero realmente no podrían estar más lejos de la realidad.
    La realidad es que la raza de seres humanos no existe, como especie humana solo somos uno y que a pesar de nuestras diferencias físicas aquí es donde tiene que ver el fenotipo externo que compartimos con la misma estructura genética, teniendo en común todos los humanos un porcentaje del 99% y que además de haber evolucionado del mismo grupo de tribus que existieron en la tierra.
    Jennifer Cruz Vicencio Gpo. 009

    ResponderEliminar
  64. JOHAN DANIEL PUENTE MENDOZA GRUPO 009

    A través del análisis fue posible identificar cinco situaciones o episodios ocurridos en el liceo y que denotan racismo por parte de diferentes actores de la comunidad educativa. Dichas situaciones fueron tanto de tipo discursivo/ verbal como actitudes o acciones concretas.

    16Un primer tipo de situación que denota racismo refiere a expresiones racistas a nivel discursivo cuando se está hablando de los alumnos haitianos, pero no en presencia de ellos. Las citas dan cuenta tanto de un racismo biológico (uso del concepto “asco”) hasta uno cultural, reflejado en la idea de que “no saben comportarse”, porque “no piden perdón”, o porque “son bulliciosos, escandalosos”

    ResponderEliminar
  65. MARCOS DANIEL ALVARADO NICOLAS 2128188 GRUPO 009

    En mi opinión no existe la raza, solamente que algunas personas tienen rasgos diferentes como lo muestra la fuente de información, así como el tipo de cabello, el color de ojos, piel y otros rasgos faciales como la nariz, sexo y altura, pero en sí, venimos de una misma especie y de un mismo organismo, todos salimos de la evolución de la humanidad, no importa el de donde provengas, de que país naciste, todo eso se deja a un lado teniendo en cuenta que todos salimos de donde mismo, solo se fueron mezclando genes que a lo largo de la vida fue cambiando el aspecto de las personas, pero por dentro todos tenemos lo mismo, el video me agrado mucho ya que tiene una muy buena información y explica muy bien los argumentos y derechos que todo como ser humano tiene.

    ResponderEliminar
  66. Alejandro Leos Rico grupo 009.
    ¿Todos somos iguales?, ¿somos diferentes?, nuestros rasgos físicos nos definen quienes somo?, con forme pase el tiempo las opiniones publicas sobre el tipo de raza cambian, y mi opinión sobre este tema puede que sea un poco fuerte o tal vez no, no somos animales para saber que tipo de raza somos, y mucho menos uno es mas superior que otro solo por el tipo de rasgo físico, tal vez por fuera seamos diferentes pero eso no significa que pertenecemos a una raza, tal vez algunos digan que si deberíamos de identificarnos como raza pero esta muy equivocado en eso, nuestra genética es única ya que tenemos variedades de genes, pero al igual que otros tenemos genes iguales, en este mundo nuestros aspectos físicos no define quienes somos, sino lo que hacemos en la sociedad, tenemos que dejar a un lado los estereotipos que dice la gente sobre personas diferentes.
    En las búsquedas laborales deberían de ser abierto mas ala gente, ya que aun hoy en dia siguen siendo discriminatorios y no solo en los trabajos, sino también en los deportes, en las grandes ciudades etc.

    ResponderEliminar
  67. Jose Angel Hernandez Grijalva grupo 05.
    Pienso que lo que dice el video es cierto ya que a lo largo de la historia debido a diferentes influencias creadas por la misma sociedad se ha ido observando como e racismo esta en todos lados , desgraciadamente esto sigue existiendo y se ve reflejado en el día a día en la sociedad que nos rodea incluso que la palabra raza no es empleada correctamente si no utilizada para representar a un grupo de personas con ciertos rasgos físicos o definir sus capacidades físicas solo por su color de piel, pienso que esto se debe de corregir o eliminar ya que no se pueden definir las clases humanas por genética y gracias a este video que te ayuda a entender más sobre el tema y dándonos una percepción distinta como el hecho de que los humanos somos prácticamente idénticos y que tenemos el mismo ADN.

    ResponderEliminar
  68. ZUÑIGA GARCÍA ALEJANDRA MONTSERRAT GPO. 09

    ¿Cuáles argumentos y puntos de vista nos presenta la expresión científica y sus hallazgos respecto al problema del racismo?
    Los estudios indican que las razas humanas no existen. Pues no se ha demostrado algo que haga a unos diferentes de otros. El hecho de que creamos que estamos divididos en razas viene del racismo.
    El video también menciona que las personas blancas suelen tener más privilegios que una persona de color, y es algo de lo que nosotros nos podemos dar cuenta.
    El hecho de que nos veamos diferentes es la manera en la que hemos evolucionado.

    ResponderEliminar
  69. Monserrat Gonzalez Melendez Gpo.009
    En biología, raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies sobre la base de rasgos fenotípicos, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética

    ResponderEliminar
  70. Se publicó una teoría sobre las variaciones físicas productos de las adaptaciones climáticas, midiendo cráneos.
    La antropología dice que desde la genética de las poblaciones humanas no se pueden definir las razas humanas. Hasta el día de hoy no se ha podido demostrar que características tiene uno que no posean los otros ya que los genes son compartidos.
    Los humanos tenemos un 99.9% de común en ADN
    En Alemania un zoólogo publico una tesis en el siglo XlX que luego inspiraría la ideología racista nazi que luego en en el 2019 la sociedad de solo alemanes puso fin en el término raza.
    El mensaje central de la declaración de Jena es que no hay raza al menos no en los humanos, se dice que primero existió el racismo es decir idea de que cada grupo de personas tiene un valor diferente, el concepto de raza es el resultado de racismo y no su premisa.
    Una solución evolutiva fue oscurecer la piel generando más melanina para protegerse de los rayos dañinos del sol esto a causa del entorno.
    En conclusión, no existen diferentes razas humanas ya que así lo demuestra la evidencia científica.
    Ricardo Gaytán Hernández Grupo: 009

    ResponderEliminar
  71. Andrea Yolanda Rodríguez Puente 1995492 grupo 043
    Mi opinión es que seguramente a lo largo de la historia de la humanidad se tenía como necesidad crear categorías ya que dependemos de estar “agrupados” en secciones para poder subsistir y acomodar nuestras diferencias e intereses, en algún momento “organizamos” erróneamente la distinción de rasgos físicos generales para poder realizar un movimiento que generara “beneficiencia” en distintas personas, en mi opinión esto es una aberración y una desgracia para las personas que debido a sus rasgos no tuvieron las mismas oportunidades que cualquier otra persona, lamento mucho el que hayan pasado este tipo de eventos y esperemos no se vuelvan a presentar en las generaciones futuras, todos merecemos los mismos derechos y oportunidades, porque al final somos solamente una raza, la raza humana.

    ResponderEliminar
  72. ROMERO TENIENTE ALFREDO RAFAEL - GPO. 009

    Mi Opinión sobre el tema es que aún no puede ser que el racismo aun exista, digo, se supone que somos seres racionales ¿o no?. El racismo para mi viene de la imaginación de la humanidad porque en si como dicen en el video “las razas no existen” una cosa es el color de piel diferente, así como el azul y el verde son colores distintos, pero de igual manera tener X color de piel no define tus virtudes como la inteligencia. Otro tema a tocar son los “privilegios” que el ser humano le da a lo que según muchos son “la raza blanca” o como en el video dice que se han categorizado como los “ingeniosos y ardientes”; eso ya son prácticas de personas con un pensamiento mediocre y gracias a ellos sus hijos crecerán teniendo el mismo pensamiento estúpido que sus padres y de esta forma el racismo será un término que nunca dejara de existir.

    Para concluir pienso que a las personas de un color de piel “diferente” se le deben de dar las mismas oportunidades que aquellos “ingeniosos y ardientes” para que se den cuenta que las características de los géneros del humano son solo prejuicios de un racista más.

    ResponderEliminar
  73. ANA KAREN OROZCO ELIZONDO 009
    Según el video nos dice que había una raza superior a otra la raza que se decía que era superior a la otra en este saco se decía que era la de los blancos y que la inferior era la de los de piel morena solo servían para hacer actividades. En un tiempo se llegó a intentar clasificar las razas por sus características pero la ciencia nos mostró que no se puede clasificar una raza, pero no hay algo o alguien que nos diga las cualidades que una persona pueda a no tener.
    No hay razas, al menos no en los humanos pero nos dicen que primero existió el racismo, es decir, la idea de que cada grupo de personas tiene un valor diferente y luego la ciencia siguió ese camino.
    La razón por la cual físicamente parecemos tan distintos, es porque los grupos humanos han adquirido diferencias metabólicas o físicas. En realidad, solamente hay una raza la cual es los seres humanos. Las etnias es el origen de las personas, la cultura, o la lengua del habla. La etnia son las características de las personas visibles. Las etnias vienen de genes o rasgos raciales. Todos los seres humanos tienen una mezcla de ancestros y creo una diferencia de rasgos. En conclusión, solo hay una raza.

    ResponderEliminar
  74. La raza es un concepto social que se relaciona con las variantes físicas de los individuos, por ejemplo, el color de la piel, rasgos faciales e incluso el color o forma del cabello. En el siglo XVIII el científico Carlos Linneo dividió a la raza humana en 4 tipos ; el naturalista Johann Blumerbach hablo en su teoría sobre las variaciones físicas en los humanos, decía que estas se debían a las variaciones de los cambios climáticos; y así como otros científicos, sostuvieron que unas razas eran mejores que otras, esto mismo fue lo que ha llevado a cabo a sucesos tan horribles como el holocausto. La sociedad se ha encargado a través de los años de dividir por razas a las personas, y a la vez dándoles más o menor valor dependiendo de sus características, a pesar de compartir todos el 99,9% de genes, todos tenemos un valor distinto a los ojos de la sociedad.
    Se ha comprobado que dependiendo las características físicas, las personas llegan a tener diferentes oportunidades, dándoles mayor oportunidad a personas de tez blancas. Yo opino que deberíamos dejar de utilizar la palabra "raza" ya que al hacerlo le determinamos un valor a las personas inconscientemente. La única raza que existe entre las personas, son los humanos, a pesar de ser físicamente diferentes todo tenemos la gran mayoría del mismo ADN, deberíamos de quitarle importancia a las variaciones físicas y comenzar a importarnos por las similitudes en nuestros genes. SAMANTHA ELIZABETH TREVIÑO ESPIRICUETA 009.

    ResponderEliminar
  75. Valeria Anahí Pérez Lozano. Grupo.009
    En base a lo que entendí, el video habla sobre la raza humana y a lo largo explica como antes los humanos creían que nos dividíamos por razas según nuestro color de piel o características fisiológicas, esto lo intentaron demostrar grandes científicos pero nunca lo lograron, pero al paso del tiempo se dieron cuenta de que todos los humanos poseíamos las mismas características y el color de piel no limitaba a nadie para realizar cualquier actividad así mismo, también mencionan que actualmente países de primer mundo como USA siguen discriminando a las personas por su color de piel las clasifican sin ni siquiera conocerlos, esto me parece un hecho bastante triste ya que nadie merece ser tratado así, enseguida mencionan que existe un estudio por el cual puede saber de dónde eres hablando geográficamente y tomando en cuenta tus antepasados eso es asombrante, en conclusión las razas humanos no existen de hecho todo contamos con el 99 % los mismos genes lo que nos hace diferentes es una variación del 1%, en pleno siglo XXI debemos erradicar el racismo no es posible que esto siga existiendo todos podemos ayudar a que esto deje de existir.

    ResponderEliminar
  76. La declaración de jena sostiene que no hay razas en los humanos, primero surge la idea de que cada grupo de personas tiene un valor diferente, esto se define como el racismo. El concepto de raza es el resultado de racismo, pero solo hay una raza y es el ser humano, la etnia es una forma de clasificar a personas que se utiliza con más frecuencia en Estados Unidos y se define como el origen de un individuo, la cultura o la lengua que habla. Muchos se preguntan que si no existen las razas cual es la razón de que seamos tan distintos, cuando sueles mirar a alguien generalmente la primera característica que miras es su color de piel, su tipo de pelo o tamaño de ojos, es decir, su fenotipo externo, estas características no representan el interior ni las variantes genéticas que tenemos, los humanos compartimos un 99.9% de los genes que poseemos, y de este porcentaje las características que nos diferencian ocupan muy poco, los rasgos raciales que poseemos se determinan por un numero pequeño de genes y cambian como respuesta a presiones ambientales extremas. La evidencia científica demuestra que la existencia de las razas en los seres humanos es falsa.

    ResponderEliminar
  77. SOFIA REBECA SANDOVAL CAMPOZANO. 009
    En el video dan a conocer como el racismo perjudica hasta el nivel de capacidad que para ellos crees que tengan, que un blanco es intelectual y una persona de tes negra es considerada un inutil. Siempre he estado en contra de la discriminacion en genereal, pero me impresiono mucho como s verdad que en bras tomamos el papel de "india" o de "conquistador" y no solo por que sean papeles si no que las mismas maestras poner al alumno que mas se parezca en el papel lo cual es muy mal visto ya que todos podriamos audicionar para el papel que nos agrade. En mi punto de opnion la deiscriminacion es algo que deberia ser un tema del pasado, solo ver la atualidad creo que esta de mas seguir pensando que alguien es superior o inferior a ti por ser quien es, la frase "todos somos igusles" tien una navaja de dos filos ya que no es verdad deberia ser solo "todos tenemos el mismo derecho a recibir el respeto" por que todos y cada uno somos diferentes, fisico y mentalmente y no por eso tenemos que aguantar agresiones de los demas.

    ResponderEliminar
  78. Roberto Isaí Rios Pereyra Grupo:009
    Que significa realmente raza, a esta palabra le hemos puesto distintos significados algunos utilizándola para insultar o faltar el respeto a una persona, pero puede que esta misma palabra se este utilizando de manera correcta, ya que le llamamos raza al conjunto de personas que se diferencian de otro grupo por diferentes rasgos físicos, pero analizando detenidamente nos podemos dar cuenta que en realidad todos tenemos un gran porcentaje de genes con los cuales contamos todos y ese porcentaje esta muy cerca de ser el 99.9%, ósea que lo único que nos diferencia es ese 0.1% y nosotros osamos solo ese mínimo porcentaje para dividirnos entre clases y "razas", hay que darnos cuenta que hay que cambiar algunas cosas en nuestro mundo y algo que sin duda debemos de erradicar es el denigrar a una persona por su apariencia.

    ResponderEliminar
  79. Hernández Salazar luis Angel 009 en base a lo anterior visto nos podemos dar cuenta que en el siglo XVIII se clasificaban a las personas por su color de piel el cientifico carlos linneo expreso que hay 4 diferentes tipos de razas que son blancos negros rojizo amarillos.y redactaba que algunos tenian diferntes capcidades a otras.en mi opinion que estos prejuicios estan mal argumentadas ya que actualmente hay investigaciones que expresan que el 99.9% de los humanos tenemos el mismo ADN y 1.0% tenemos caracteristicas diferntes.por eso yo creo que todas la personas somos iguales y que no ser beneficiada y perjudicadas por nuestro color de piel.

    ResponderEliminar
  80. En mi opinión, el video tiene razón porque vemos racismo en todas partes, en películas, series, programas infantiles, etc. Pero lo es. Como se menciona en el video, hay mucho racismo en Estados Unidos y, a veces, porque son personas de color, no pueden hacer lo que hacen otras personas solo porque son de color y creo que podemos ver eso en el curso de la competencia de personas de color. . sobre el color de piel o aprenderán porque son diferentes a los demás y no es justo porque para mí todos tenemos el mismo color de piel o no importa de dónde vengas. También se refiere a la clase de donde vienes y quien eres, y por todas estas preguntas a veces hay muchos fans que quieren saber de nuestros antepasados ​​pero solo saben nuestra nacionalidad o lugar de nacimiento, ellos y yo personalmente no. No lo creo. importa porque vienes No importa de donde vienes, el color de tu piel, donde naciste, etc. Al fin y al cabo, todos somos iguales, solo hay uno.
    Diego Mendoza Hernandez

    ResponderEliminar
  81. Desde El punto de vista Cientificos se Ve claramente que no hay razas Pues esta es idealizada por la sociedad ya que de manera bologica no existe y que compartimos varios genes con el resto de la humanidad . Biologicamente los razgos fisicos que nos diferencia ocupa un muy poco porsentaje de genes con el resto y esto puede variar dependiendo de la region en que se viva y factores de clima , por lo tanto no hay razas entre los humanos y el termino racismo fue creada como una simple idea de que cada cierto grupo de personas tienen valor diferente y esta idea viajo atraves de la historia.



    Hernandez Antonio Eduardo GPO. 009

    ResponderEliminar
  82. Jonathan Arath Tamez Cienfuegos - Grupo: 001

    En la declaración de Jena se menciona lo siguiente: “No hay razas. Al menos, no en los humanos. Primero existió el racismo, es decir, la idea de que cada grupo de personas tiene un valor diferente, y luego la ciencia siguió ese camino.” Y “El concepto de raza es el resultado del racismo y no supremacía”
    El término Raza en Alemania busca ser erradicado, mientras que en américa latina aparece en la constitución de 9 países como en Colombia, Brasil, el salvador y Perú por mencionar algunos ejemplos. La única raza es “el ser humano”.
    Las únicas cosas que presentamos los humanos son nuestras diferencias genéticas que nos convierten en un mundo muy diverso. Es falso que existan razas humanas y lo que hay que erradicar realmente más que la palabra “raza”, es el racismo.

    ResponderEliminar
  83. Alondra Esmeralda Duarte Treviño grupo 001
    En el video habla sobre las personas de color o más bien del racismo que se le conoce, Todos somos iguales”, “el color no importa”, “la raza no importa”, solo existe una: la raza humana, estas son ideas que hemos escuchado repetidamente en los salones de clases a lo largo de nuestras vidas.Es muy posible que la situación que llevó a la muerte de estas personas hubiera sido muy distinta si ellos hubieran pertenecido a un grupo social diferente, o incluso, no habría sucedido tal cosa. La pertenencia al grupo social que los puso en la posición en la que fueron asesinados fue determinada exclusivamente por el color de su piel y características físicas asociadas a su grupo étnico o nacionalidad,

    ResponderEliminar
  84. Daniel Salazar Rodríguez GPO:001
    En el mundo el termino raza no se debe de clasificar como rango social, el termino raza se dio solo para identificar las facciones de las personas en el término científico . El termino raza no se debe considerar como critica para las personas, esto es ofensivo y mal visto. A pesar de que ninguna persona se parece todos somos iguales, en la comunidad, en el trabajo, sociedad, entre otros. La palabra raza solo se aplica en el término científico, esta no se debería de aplicar para describir a una persona, el racismo es una forma errónea de expresarte de alguien, solo porque es diferente a ti.

    ResponderEliminar
  85. Desde mi punto de vista creo que este tema siempre ha sido motivo de movimientos, marchas, etc. Considero que solo hay una raza y es la humana en mi opinión , lo que es claro es que hay diferentes tipos de personas por motivos culturales o genéticos , nos hemos ido adaptando a las diferentes necesidades y pues conforme se descubrían nuevos territorios y poblaciones, fue necesario, según los naturalistas europeos, clasificar los seres humanos según a sus rasgos. Por ejemplo, los rasgos europeos eran considerados "superiores, equilibrados, hermosos", y eran el reflejo exterior de la "inteligencia y la educación" que caracterizaban a todo europeo. Para alejarse de la connotación social de la palabra "raza", la ciencia tuvo que modificar su forma de referirse a las poblaciones humanas, y aceptar la existencia de una sola especie: el Homo sapiens. Desafortunadamente, tenemos que reconocer que todavía hay quien opina que las "razas" humanas existen y no debe ser asi.

    Moya Leija Nestor Amel GPO:001

    ResponderEliminar
  86. Nos ayuda a tener un punto de vista más abierta y científico sobre la identidad de cada individuo ya que se menciona que todos los seres humanos compartimos el mismo ADN y la incompatibilidad entre nosotros es mínima, los cambios que se podía decir que nos hacen diferentes son los físicos pero no determina nuestro origen, ya que todos provenimos de dónde mismo, solo son adaptaciones que el cuerpo humano es capas de tomar para facilitar las necesidades dependiendo el área o lugar en donde se encuentran, quizás si tengamos distinto color de piel, algunos más altos, otros más bajos, algunos más flacos otros más gordos, ojos marrones, ojos azules, pero al final de cuenta seguimos siendo "Humanos", seguimos siendo la misma especie la misma "raza" que pues no debería existir ese concepto ya que la única raza existente es la Humana, pero a llegado a cierto punto el coloquialismo de la palabra "raza" que la utilizan para diferenciar inclusive para el racismo.
    Hay estudios que dicen "(mencionarte tu origen)" pero no son completamente acertados, ya que solo te indican cuál es tu procendencia tomando en cuenta únicamente a tus últimos antepasados y no de toda la generación.
    Y sinceramente no creo que haya una manera de saber tu origen al 100%, porque no solo serían estudiarte a ti sino también a toda tu cadena generativa, cosa que se podría decir que es casi imposible porque habrá un punto en el cual ya no hayan análisis de tus antepasados.

    Reyes Gámez Alberto Eduardo GPO: 001

    ResponderEliminar
  87. Diego de Jesus Galindo Guevara grupo:001

    Yo creo que desde el punto científico ya se debe de borrar la palabra raza o los diferentes tipos de razas osea yo creo que se podía ser algo como sobre el lenguaje de cada persona está bien pero sobre su color de piel eso sí está mal por qué no se debe de tratar diferente a las personas por su color de piel por qué al fin de cuentas todos somos humanos y tenemos lo mismos derechos pero casi siempre por influencia de familiares o personas como amigos sale la influencia como de que es de otro color me va a robar o cosas así y eso está muy mal no hay que guiarse por el parentesco hay que tratar a todos por igual.

    ResponderEliminar
  88. Diego López Flores - Gpo:001
    Los argumentos que se nos presentan nos muestran que la palabra "Raza" viene del "Racismo" y no es esta su premisa, primero existió el racismo, esto quiere decir que es la idea de que existen diferentes grupos de personas y cada grupo tiene un valor diferente y la ciencia siguió ese camino.
    La declaración de Jena nos menciona que " No hay razas, al menos no en los humanos".
    Tomando todo esto en cuenta vemos que las razas no existen, solo es la idea del ser humano del racismo y querer otorgarle un valor mayor o menor a un grupo de personas por sus diferencias genéticas y la única raza que existe es el ser humano como tal.

    ResponderEliminar
  89. Alvarez Lara Irwyn Santiago de Jesús 001
    Las razas entre los humanos, es algo que es ideológico ya que en muchas partes existe aún el racismo a pesar de que ya pasaron muchos años, el racismo se vive aun en estados unidos con personas que piensan que por ser de tes morena eres de otra raza humana, cuando simplemente son las mismas personas. Antes en tiempos pasados el ser de otro color te obligaba a ser esclavo y te evitaban el no estudiar, hacer deporte en pocas palabras no dejaban a las personas negras participar en eventos sociales no tenían derechos. Hay miles de películas donde te muestran estos acontecimientos, en mi opinión una película donde se muestra el racismo fuertemente es en la película 12 años esclavo, se muestra como un hombre negro y su familia tienen derechos de libertad pero por su color de piel es llevado y apartado lejos de su familia para ser esclavo. Hoy en día es racismo se vive muy poco y todos debemos de aceptar que no importa de que color seas tienes los mismos derechos que cualquier persona pueda tener.

    ResponderEliminar
  90. Roberto Daniel Quiroz Vallejo GPO: 001
    Opino que no existe la raza en los humanos, el termino raza en los humanos es debido al racismo que generan algunos individuos, no somos diferentes, los humanos somos una misma raza, se menciona en el video que los humanos tenernos una compatibilidad de ADN del 99.9% y que somos una sola raza. Yo opino sobre el racismo que es un tema muy delicado y que ya lleva perdurando a lo largo de los años, actualmente seguimos viendo la problemática del racismo bastante, esta problemática difícilmente se acabara debido a los pensamientos que tienen algunas de las personas que se creen únicas o superiores por un simple color de piel, todos los humanos somos iguales, todos pertenecemos a una misma raza.

    ResponderEliminar
  91. Lizeth Guerrero Segovia - 001
    Desde mi punto de vista, concuerdo con los argumentos que se explican en el video, las "razas" definitivamente no existen, a esto ya se le llama racismo debido a que todo esto viene por parte de cuestiones políticas que se nos han estado de alguna manera "enseñando" desde tiempos pasados donde hasta incluso, a las personas de piel negra se les consideraba animales. Con el avance de la ciencia, se ha podido demostrar mediante estudios científicos que solo existe una raza y esa es la "raza humana". No somos animales como para que alguien que se sienta más poderoso por ser blanco (por ejemplo) venga y nos diga que somos de esta raza solo por mi color de piel. Desafortunadamente, hoy en día sigue existiendo el privilegio por tez, lo cual es algo que deberíamos como sociedad hacer algo para ya terminar con esto porque son creencias que se deberían de dejar en el pasado. He visto en internet también que hay pruebas que te demuestran tus según orígenes pero es totalmente falso ya que nuestro ADN es la combinación de muchas características de todos los seres humanos.

    ResponderEliminar
  92. Karina Fabiola Montoya Niño
    Grupo: 001
    En mi punto de vista y creo que el que la mayoría de las personas, a pleno XXI el término “raza” ya debe de desaparecer pues recordemos el estudio que realizo el científico Johann Friedrich, la raza no existe, sino que el humano toma características de acuerdo con su lugar de origen o de lugar donde radica. El racismo a lastimado mucho a la humanidad, nos da a entender que cierto tipo de personas tienen menos valor que otras solo por físicamente diferente. Se a demostrado en la actualidad que los seres humanos no tenemos razas ya que no hay evidencia coherente que explique qué características no físicas que sobresalga un individuo de otro.
    Lamentablemente este término “raza” limita a muchas personas en termino laboral y social. Siento que este termino lo utilizan aun personas de mayor edad porque tuvieron en una época donde esto era aceptable consideraban normal.

    ResponderEliminar
  93. Carla Patricia Urbina Bautista-Grupo: 001
    Concuerdo mucho con el video puesto que no existen grupos o razas que nos definan por nuestro color de piel, rasgos etc. Todos tenemos las mismas capacidades y oportunidades para realizar diversas acciones, el color de piel o raza como se menciono en el video es solo una barrera construida por la sociedad y se disfraza de racismo puesto que por nuestros rasgos, color de piel y asi no nos define como persona ni mucho menos mide nuestro intelecto ni nos aumenta o disminuye las cosas que podemos realizar como persona. Pienso que la clasificación que realizo en XVIII es solo una barrera que impide que las demás personas puedan tener las mismas oportunidades ya que todos somos iguales y valemos lo mismo sin excepción alguna.

    ResponderEliminar
  94. Luis Alejandro Martínez Treviño Gpo: 001
    Bien se sabe que el racismo ha sido un tema delicado a lo largo del tiempo y que actualmente sigan existiendo casos de racismo en todas partes del mundo son críticos. El termino raza para clasificar a las personas según sus rasgos raciales quizás no sea la mejor forma de hacerlo; porque al final todos somos iguales solo es .01% lo que nos diferencia de los demás, sin importar los rasgos físicos todos somos iguales y tener una idea de solo clasificar por tu apariencia no es algo que este bien. Como se menciona, la raza solo hay una y es la raza humana.

    ResponderEliminar
  95. Javier Abraham Cantu Escobedo Gpo:001
    El tema principal del video es la raza, se nos da a entender que es un concepto que tenemos desde chicos que esta mal construido, por lo mismo, la raza no existe en los humanos al menos no, ya que el mismo concepto es lo que da paso al racismo. La raza fue algo construido por la sociedad, políticamente, y en realidad la raza es la de los seres humanos. Las etnias son las que tienen por definición el origen de la persona, la lengua, la cultura, etc. En conlusion la raza es un concepto malo basado por la sociedad, ya que eso abre paso al racismo y a la discriminación, se debe cambiar y no debe ser algo que debamos normalizar desde muy niños.

    ResponderEliminar
  96. Los seres humanos a lo largo de la vida han sido capaces de ver la evolución del mundo y lo que sucede a nuestro alrededor sin embargo tambien han visualizado los cambios y diferencias que el ser humano ha tenido durante el tiempo, esto ha llegado a verse con comparaciones en todos los humanos ya que como todo al ver algo diferente es algo novedoso y se especula sobre ello, se quiere llegar al por qué de todo, sin embargo eso ha llevado a ser menos a otros lo que causa la discriminación y por ende lo llaman como diferentes ‘’razas’’, sin embargo el video realmente explica la verdad, y que todos somos iguales, que solo hay una pequeña diferencia pero que al compararlo con la similitud es nada, las personas han tenido hasta podría decir fobias ante personas con diferentes rasgos a ellos, y se obsesionan con el querer confirmar su entidades y de donde provienen, así confirmando que si hay algo que los separa de ello, pero solo son investigaciones que no dicen la realidad.

    RUIZ GARCIA MARTHA JULIETA GPO.: 001

    ResponderEliminar
  97. ANGELA LUCERO GAYTAN PECINA
    Nos informa de que en mundo nos dividíamos por razas, antes se quería dividir por características y colores; pensaban que esas divisiones de razas decían quien era superior, pero ahora no se hace por que los genes de las personas nos dan que no son tantas variantes que no se puede decir quienes son mejores, pero en la declaración de hielo dice que “No hay razas. Al menos, no en los humanos. Primero existió el racismo, es decir, la idea de que cada grupo de personas tiene un valor diferente, y luego la ciencia siguió ese camino”. Al cierto punto que hay discriminación por el color de piel en la forma laborar y al buscar en estados unidos la raza y la etnia en casi todos los formularios; la etnia es de diferencia de diferente cultura, lengua, etc.… y se puede hacer siendo de la misma región. Las variantes que vemos de diferencia de personas no son la demostración de la mayoría de nuestros ADN y todas las personas compartimos 99.9 de genes similares y nos da a entender que las razas humanas no existen y erradicar el racismo.
    GRUPO: 001

    ResponderEliminar
  98. Mauricio Alexis Cisneros Saenz
    Los cientificos dicen que claramente no hay razas, que estas ¨razas¨ estan idealizadas por sociedades ya que de manera biologica no existe y que compartimos varios genes con el resto de la humanidad. En el video habla sobre las personas de color o más bien del racismo que se le conoce, Todos somos iguales”, “el color no importa”, “la raza no importa”, solo existe una: la raza humana, estas son ideas que hemos escuchado repetidamente en los salones de clases a lo largo de nuestras vidas,el video nos dice que había una raza superior a otra la raza que se decía que era superior a la otra en este saco se decía que era la de los blancos y que la inferior era la de los de piel morena solo servían para hacer actividades

    ResponderEliminar
  99. DIEGO ALFONSO PEREZ RAMIREZ. GRUPO:001
    En un principio se creía que existían razas en los seres humanos, esto pude ser debido a muchos factores principalmente al racismo proveniente de varios lugares y de distintos tiempos, si bien los científicos pensaban que existían diferentes razas, a lo largo nuestra historia se a demostrado que no es así, pues todos los seres humanos compartimos mas del 90% de nuestra estructura genética y los rasgos que nos hacen diferentes solo es de 0.01% y son debido a nuestra evolución por causas ambientales; por esto el conceto de “razas” es una construcción social que pude perjudicar a varias personas por ideas totalmente erróneas y relacionadas con el racismo, pues en nuestra sociedad estos problemas aun siguen presentes y pueden afectarnos tanto social, psicológicamente, como laboralmente por esto es imposible o no deberíamos categorizar las “razas” ya que no existen y ninguna es superior o inferior a otra.

    ResponderEliminar
  100. Nosotros normalmente tenemos la tendencia a clasificar a nuestros congéneres según su raza integrada en nuestra biología. El color de los seres humanos actuales es el resultado de una compleja secuencia de eventos biológicos.
    Los distintos rasgos que caracterizan las poblaciones humanas no tienen correspondencia con el color de la piel, al decir de alguien que es blanco o negro, es posible que pensemos que pertenece a una categoría biológica definida por su color. Mucha gente cree que la pigmentación de la piel refleja la pertenencia a una raza.

    Sergio de Jesús González Pérez GPO:001

    ResponderEliminar
  101. Gabriel De la Fuente Rivera   Gpo:001

    La raza entre los humanos no existe, ya que este solo es un término mal utilizado en la antigüedad por los científicos o naturistas de los siglos pasados, estos se basaban en distintos métodos de investigación lo cual categorizaban los diferentes rasgos de los humanos, se pensaba que algunas "razas" eran más superiores a otras pero esto solo tenía otros fines, lo cual a lo largo de los años se fueron desmintiendo, los estudios de hoy en día demuestran que no se pueden definir las "razas" humanas, porque estos poseen las mismas características que los hacen iguales, comparten un alto número de los mismos genes, lo que si existe es el racismo que es la idea de cada grupo de personas que se distingue por su color de piel, ojos o cabello.
    La raza es algo construido políticamente, históricamente, socialmente, se ha demostrado que sólo existe una sola "raza", lo que nos diferencia de unos y otros (cabello, piel, ojos) solo ocupa un pequeño porcentaje de lo que en verdad compartimos todos los humanos, esto se debe a la evolución que cada uno tuvo, porque todos salieron del norte de África hacia otras partes del mundo, fueron las diferentes variaciones de presión, el clima, la alimentación quien fue dando paso a las características pero todos comparten el mismo ADN.

    ResponderEliminar
  102. Ernesto sauceda 002

    El racismo existe ?, si, se puede desaparecer, claro, el único problema es que esto sucederá conforme a los años avancen, no es un problema que se llegue a ir de un día para otro, en cuanto la idea de qué hay razas, estoy totalmente en contra, y hasta la ciencia puede llegar a apoyar mi opinión, no importan tus rasgos, orígenes o lo que sea, eso no te define como persona Y punto.

    ResponderEliminar
  103. PATRICIO ALEJANDRO ABREGO LOPEZ GPO: 001
    Las especies que tienes diferencias apreciables que se transmiten a la descendencia, se pueden definir como especies con razas. Eso es normal para los genetistas. Pero en este caso, se quiere modificar el idioma por razones políticas o sociales.
    Somos una especie con una gran diversidad. Eso se debe a que somos numerosos, y poblamos regiones extremas que exigen adaptaciones especiales.
    La solución no es eliminar la palabra raza, sino eliminar cualquier efecto de la raza sobre las leyes que deben proteger al individuo. En biología, raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies sobre la base de rasgos fenotípicos, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética.

    ResponderEliminar
  104. Estefany Lisset Balderas Hernandez, Grupo: 001
    Estoy de acuerdo con el video, el término “raza” se debió a personas que intentaron clasificar a los seres humanos y separarlos mediante su color de piel o cabello, desde el inicio esto no debió existir porque para lo único que se utilizo fue para discriminar a las personas y crear “jerarquías sociales” las cuales según si eres mas blanco eres mejor que cualquier persona, lo cual es completamente incorrecto ya que una persona no se define por su color de piel, visto de un punto científico muchos concuerdan que partimos de un mismo ADN que con el tiempo se ha ido modificando y cada grupo de personas tuvo que evolucionar/adaptarse al lugar y/o clima donde decidieron establecerse, en mi opinión cuando decimos raza es porque estamos hablando de todos los seres humanos por igual, ya que si bien recuerdo en la primaria nos enseñaron que todos nosotros somos la “raza humana”,

    ResponderEliminar
  105. Edson Iñaki Espinoza Rivera- Grupo 001
    En este video nos trata dar entender por qué según la ciencia la raza no existe, empieza hablándonos desde como desde hace décadas empezaron a clasificar a los humanos en 4 razas diferentes dependiendo de su color de piel, ya que dependiendo de tu color era que tan bueno podías tener un trabajo, esto con el tiempo esto ha estado desapareciendo.
    Debido a que todos los seres humanos somos uno solo y aunque tengamos nuestras diferencias físicas, todos tenemos la misma estructura genética y asi teniendo todos un mismo porcentaje de 99% y también en que todos los mismos grupos de tribus han estado evolucionando.

    ResponderEliminar
  106. Dante Rosendo Hinojosa Medina Grupo: 001

    La idea de las razas sobre los seres humanos es un pensamiento que afirmo que es algo erróneo debido a que todos los seres humanos somos iguales y no se nos puede discriminar por otras personas debido a nuestro color de piel o nacionalidad,todos pertenecemos a una raza en cual es la raza humana.

    En parte del cual se creo esta idea de que la raza humana no es solo una es debido al racismo que existe en distintos lugares en cual gracias a este hace que algunas personas piensen que existe varios tipos de raza humana.

    ResponderEliminar
  107. Cecilia Yamileth Isaguirre Garza GPO:001
    Para muchos la raza es "importante", aún que ni siquiera saben las diferencias, aparte del color de la tez, por qué cualquier ser humanos tiene genes compartidos.
    Raza es el concepto secundario de *racismo*, hasta nos categorizan en una tabla según nuestro color de piel, y en muchas partes aún lo siguen usando. La raza no existe, y al no existir, el racismo también debería de terminar.

    ResponderEliminar
  108. JUAN ALBERTO MARTINEZ ALEJANDRE GPO:001

    En muchos países hoy en día está penalizado el racismo desde penas menores hasta mayores, considerando esta discriminación como delito, lo mismo que sucede por orientación sexual, cultural u otra característica. Algunos la penalizan con sanciones como puede ser el cobro de multas con dinero o hasta penas privativas de la libertad.

    ResponderEliminar
  109. Estoy de acuerdo, el video es correcto, habla sobre el racismo y como se origino, primero habla sobre que no hay razas, al menos no en los humanos, primero existio el racismo ,es decir, la idea de cada grupo de personas tiene un valor diferente y liego la ciencia siguio ese camino. Inmediatamente mencionaron que había un estudio que les permitiría saber geográficamente de dónde venías, y teniendo en cuenta tu ascendencia, lo cual era increíble, y concluyeron que los humanos no existen, el hecho de que todos tenemos el 99% de la Los mismos genes hacen que Somos diferentes es un cambio del 1%, tenemos que erradicar el racismo en el siglo XXI, no puede seguir existiendo, todos podemos ayudar a que se detenga. Mi opinion sobre este tema es que todos tenemos rasgos diferentes a los demas pero eso no nos hace supeiores o inferiores y eso no significa que pertenezcamos a una raza. Abel Arriaga Cuevas gpo. 001

    ResponderEliminar
  110. El significado de raza es producto de ideales políticos y sociales, con el cual se justificaba el racismo, el colonialismo, el genocidio y la esclavitud en distintas o la mayoría de las sociedades. El hecho de creer que por nuestra apariencia física nos hace más fuertes o débiles a las demás personas es solo una falsa idea que se ha ido creando con el paso de los tiempos. Los estudios antropológicos actualmente nos dicen que no es posible clasificar a los humanos por “razas”. Todos los humanos compartimos el 99.99% de nuestro ADN lo cual somos casi igual excepto ese 0.01% que modifica nuestros rasgos y que estos se van adaptando al entorno en el que vivimos, como conclusión científicamente no existen las razas entre los humanos y solo es producto de falsos ideales humanos (racismo) los cuales tenemos que erradicar de nuestra vida.
    Alan Rodríguez Sánchez Gpo.001

    ResponderEliminar
  111. Miranda Anahí Villarreal Cardona GPO.001
    El termino “raza” de acuerdo con el video visto anteriormente no existe, es una definición creada por la sociedad desde hace demasiados años. Solo existe una raza y es la raza humana, lo que los demás llamamos raza blanca, negra, asiática etcétera es un error. Es verdad que nadie es igual que otra persona, nos diferenciamos tanto psicológicamente como físicamente, y lo primero que otra persona puede percibir en nosotros es nuestro color de piel, pero no por eso nos deben categorizar, es algo absurdo que piensen que el color de piel debe interferir en cómo pensamos que va a ser una persona a nivel profesional, académico o social; lo anterior no tiene nada que ver con cómo cada quién se desempeñe en su entorno. Lo único que puede ser una categoría un poco aceptable es la nacionalidad, que de igual manera no debería ser un impedimento, rechazo o aceptación hacia nadie.

    ResponderEliminar
  112. Valeria Martinez Martinez Gpo: 001
    Las razas no existen biológica y científicamente. Los humanos según su origen común, pertenecen a los mismos genes. Las diferencias que podemos ver no son el resultado de genes diferentes. Si fuera una cuestión de 'raza', solo habría una 'raza': los seres humanos

    ResponderEliminar
  113. Cinthia Soledad Alemán Martínez Grupo: 001
    Se conoce que a través de nuestra historia hubo un intento de clasificación de individuos por nuestras diversas características genéticas, pero acorde a esto, es de importancia recordar que nunca existio este tal hecho de alguna semejanza de los diferentes tipos de razas en los humanos, pero que da origen a el significado de racismo.
    Puesto que cada uno de nosotros contenemos el 99.9% de nuestro ADN no hay necesidades de llegar a tal punto de menospreciarnos dichas acciones, pero que tristemente en la actualidad gracias por el tipo de tono que tengamos en la piel nos defina como ser humano en nuestro entorno. Creando estereotipos innecesarios

    ResponderEliminar
  114. Ernesto Sergio González Juárez GPO: 001
    A lo largo de la historia hemos visto como grupos de personas han tratado de convencer a la gente sobre las diferencias de razas y como unas son superiores a otras, aprovechándose de esto y denigrando a las que consideran inferiores. Sin embargo hoy en día podemos decir que no hay una verdadera diferencia de razas. Gracias a estudios y razonamiento sobre la ingenuidad del pasado, podemos decir que hoy en día vivimos en igualdad.

    ResponderEliminar
  115. Cecilia Hernández Dávalos grupo 001
    Nosotros como humanos no debemos clasificarnos como " "raza" y/o "etnias", ya que todos los seremos humanos tenemos el 99.9% de genes en común, el que hablemos otro idioma, el que seamos diferentes a los demás no nos hacen menos o más, todos somos iguales, el término raza se define más por política, ya que no existe el término raza en general, las diferencias que notamos cuando conocemos a alguien ya sea el color de piel, el cabello, los ojos, solo forman parte de un porcentaje mínimo de la población.

    ResponderEliminar
  116. Luis Carlos Gámez Garza, Grupo: 001
    El término raza se creo debido a un intento de clasificar a los seres humanos por sus diferencias, como el color de piel, cabello y otros rasgos faciales.
    Lo único que causo esto fue crear las famosas "jerarquías sociales" las cuales solo causaban la discriminación de cierto grupo de personas con la excusa de que si eres blanco eres el pináculo de la raza humana. Esto esta rotundamente equivocado ya que desde un punto científico todos nosotros partimos desde un mismo ADN, el cual con el tiempo se a ido modificando.

    ResponderEliminar
  117. En mi punto de vista y mi opinión se me hace muy tonto el decirle raza a la variedad de culturas por que todos tenemos muchísimas similitudes físicas lo único que varia son los rasgos y algunos cuerpos (alto bajo gordo flaco) todos somos seres humanos todos merecemos respeto no por ser de piel blanca tienes mas privilegios que alguien de piel morena ya no estamos en esos tiempos donde discriminaban por tu color o gustos deben de entender que todos somos iguales y tenemos que respetar a todos, obvio que existen muchísimas diferencias culturales entre una persona de piel blanca y otra de piel morena pero eso depende de sus generaciones y el lugar donde vivan por que no compares una persona que vive en la ciudad con la tecnología un trabajo y entretenimiento a una persona que vive del día día cazando y creando sus propios recursos para poder sobrevivir son diferentes creencias tanto como religiosas, sociales y culturales y a todas tenemos que tenerle un respeto nadie vale mas que nadie al final de cuenta todos somos uno mismo, en tiempos pasados incluso mataban a las personas por el simple hecho de que una persona dijera algo malo de ella o por ser “negro” los usaban de esclavos y les quitaban muchísimas oportunidades estaban condenados a ser esclavos y lo mismo para sus hijos, hoy en día ves a mucha gente de color muy reconocida y ayudando al mundo a mejorar creando cosas nuevas o aportando en algo productivo que no es el solo criticar por lo que se ve.

    ResponderEliminar
  118. Valenzuela Contreras Carlos Gpo.001
    Nos equivocamos cuando nos referimos a la palabra raza ya que el ser humano es igual porque venimos de los mismos genes, obviamente todos tenemos rasgos diferentes pero eso no significa que tengamos que tratarnos de otra manera por algo que no podemos cambiar como nuestros rasgos fisicos, es por esto que el racismo es algo que hasta el dia de hoy sigue habiendo pero nunca tenemos que juzgar a alguin por su apariencia ni por su complexion ni mucho menos de donde es originario

    ResponderEliminar
  119. Ortiz Ayala Michelle Grupo: 01
    Lo que yo opino es que la palabra raza no existe o se debe de eliminar, Y durante el siglo 19 ciertos autores sostuvieron que varias razas eran mejores a otras para justificar el racismo, los genocidios y el holocausto del siglo 20. y por consiguiente son imposibles de conceptualizar las razas humanas y hubo en un inicio un intento de clasificar a las personas según sus propiedades genéticas. y por consiguiente el término raza es algo construido socialmente, históricamente o políticamente. y el racismo es una vez que hablamos de un tipo de discriminación, aquella que se genera una vez que una persona o conjunto de individuos siente odio hacia otras por tener propiedades o cualidades diversas, como el color de piel, lenguaje o sitio de origen, El racismo y la discriminación ocurren a nuestro entorno a todas horas. Constantemente es a modo de chistes, estereotipos o comentarios insensibles e interrogantes de nuestros propios amigos, parientes o compañeros de trabajo. Y para erradicar el racismo podemos desafiar la discriminación cotidiana y el racismo, generar conciencia, escuchar y educar, etc.

    ResponderEliminar
  120. MARIA ESPERANZA GARCIA FONSECA GRUPO:001
    los seres humanos nos parecemos mucho compartimos muchas características pero solo una nos hace diferente el código genético depende de como nos vemos externamente, de hay el termino razas se creía que éramos diferentes, y que los hombres blancos eran superiores solamente por ser conquistadores, hoy en día sabemos cada rasgo de cualquier cultura fue por evolución y adaptación de esa misma. en si no existen las razas como tal lo que si existe es la raza humana.

    ResponderEliminar
  121. La realidad de esto es, que usan la raza para disfrazar el racismo, dejando de lado todos los problemas que ocasiona esta forma de pensar. En el video nos muestran el gran impacto cultural que tiene el racismo, el como el color de piel básicamente decide tu valor como persona y los derechos que tienes. Esto es una idea errónea, ya que desde el punto de vista de los cientificos no hay raza, todo esto es idealizacion que le ha dado la sociedad a lo largo de los años.

    ResponderEliminar
  122. Alexis Omar Padilla López grupo: 001
    Esto de racismo es algo que llevamos viviendo por décadas desde tiempos antiguos y siempre se ha luchado para acabar con esto, ahorita en la actualidad es un tema muy polémico que es muy fuerte y más en Estados Unidos que es uno de los lugares con mayor variedad de personas de color, latinas, o asiáticas y esto se ha vuelto muy delicado por las nuevas generaciones y la nueva mentalidad que tienen las personas a comparación a la que tenían antes, porque como es posible que por tu color de piel o genética te estén clasificado que vales más o menos y esto es algo que lo vivimos día a día, en las calles en los trabajos inculiso en las escuelas y ahora se están tomando medidas estrictas para desaparecer el racismo

    ResponderEliminar
  123. Cesar Chavez Mtz. 006
    Desde mi punto de vista, creo que esta es siempre la causa de los movimientos, caminando, etc., creo que solo un hombre y un hombre en mi opinión son, obviamente, muchos tipos de personas diferentes por razones culturales o genéticas, se adaptan a diferentes necesidades y El descubrimiento de la tierra, según los científicos naturales europeos, las personas deben clasificarse de acuerdo con sus características. Por ejemplo, las características europeas son "superiores, equilibradas, hermosas" y formando "inteligencia y educación" con todos los europeos. Para mantenerse alejado del significado social de la palabra "raza", no he marcado la manera de referirse a la población y aceptar un tipo: Homo sapiens. Desafortunadamente, tenemos que darnos cuenta de que todavía hay personas que piensan "como" la supervivencia humana y no deben ser así.

    ResponderEliminar
  124. Regina Itzel Alonso Morales 006
    En la actualidad se ve aun el racismo, algo que ha existido desde hace muchos años, es triste que aun se vea este tipo de discriminación, desde hace muchos años se creía que el color de piel definía la clase social, es algo totalmente absurdo, ya que todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos, creo que para acabar con el racismo hay que enseñar a los mas pequeños a no discriminar y a respetar a todos, el ser humano es solo un tipo de raza, el racismo es solo una construcción social, nuestro color de piel no debe de definir el trato que merecemos, todos merecemos el mismo respeto, aunque nosotros nos veamos diferentes somos iguales por nuestros derechos, el color no define tu valor como persona

    ResponderEliminar
  125. Gael Castro Aguilar Gpo:06
    Gracias a muchas influencias que han aparecido durante la historia es que en debidos instantes ha habido problemáticas con el racismo quizás algunas veces en instantes más graves que otros y aunque ya haya menos predominación en esto todavía se puede descubrir cierto grado de discriminación. Las etnias no poseen nada que ver en cuanto al trato que una persona merece, además de que está comprobado que nuestro ADN es muchísimo más semejante de lo cual uno piensa puesto que finalmente de cuentas la gente es solo una raza nada mas debido a que de esta forma lo asegura la sociedad científica por lo cual no debemos discriminar a nadie por su tono de piel ni por sus aspectos físicos, además de que los estos examen de raza que uno puede descubrir son para ver las variaciones genéticas que tuvieron nuestros propios antepasados, no la raza a la que pertenecemos. La raza entre humanos en realidad no existe y está comprobado primero existió el racismo la iniciativa de que cada individuo tiene un costo distinto por su color de piel, todos los seres vivos somos equivalentes y valemos lo mismo y ya la ciencia lo aprobó de que no hay unos más que otros.

    ResponderEliminar
  126. Adrian Aguilar Perez GRUPO: 006
    Hay que saber que no existen las razas, Debido que el mismo ser humano dividió el género humano en 4 tipos físicos entre otras características. Pero según nuestra genética misma, nos indica que no se puede definir la raza humana, Debido a que sin importar del grupo que se pertenezca, no hay una diferencia la cual es considerara de una raza en específico, Por lo tanto, se puede concluir que la clasificación de las personas simplemente fue por justificación a actos inmorales en el pasado el cual quedo marcado para cierto grupo de personas. Nos menciona Jena, que no existen razas. Al menos no en los humanos, ya que primero existió el racismo, Es decir, la idea de que cada grupo de personas tiene un valor diferente y luego la ciencia siguió ese camino mismo, El concepto de ´´raza´´ Es el resultado del racismo como ya lo hemos visto. Para concluir, No, no existen razas en los seres humanos, Esto ya esta demostrado hasta por nuestra genética misma.

    ResponderEliminar
  127. Desde siglos atrás, se denominó "raza" como una tipo de manera para identificar o categorizar, a las personas por sus distintas características físicas, siglos atrás se encargaron de clasificar a los seres humanos en 4 distintos grupos, los cuales terminaron siendo algunos superiores o inferiores que otros, y a día de hoy estoy en desacuerdo que se identifiquen a los seres humanos en 4 grupos fomentando el racismo, ni por nuestro color de piel o manera de hablar, nada de eso es pretexto para dividir o hacer menos a una personas u a otras, no somos objetos como para que nos estén etiquetando o nombrando de cierta u otra forma, los seres humanos compartimos la mayoría de nuestros genes, así que nada nos hace diferentes, así que no existen razas, solo sobrenombres y etiquetas, lo mas absurdo, somos seres humanos y punto

    ResponderEliminar
  128. EMILIANO GUAJARDO CANTU GRUPO:006
    El racismo es algo que ha estado en nuestros tiempos desde momentos inmemorables de la historia, lamentablemente es un problema que hoy en día se sigue tratando. Es difícil enseñar sobre racismo cuando no tenemos la apertura y libertad en el aula como para hablar de su historia denunciamos el racismo como algo incorrecto y sin base científica, La raza entre humanos realmente no existe y está comprobado primero existió el racismo la idea de que cada persona tiene un valor diferente por su color de piel, pero a través de la historia se han dado distintos estudios científicos demostrando que en nuestro interior todos somos iguales además de muchos personajes que han luchado por esta absurda pelea por colores de piel. Esta clasificación de “razas superiores” fueron solo la gran idea de cómo ocultar todos los problemas como los genocidios masivos del holocausto. La ciencia demuestra que en los humanos no existen las razas distintas y todos somos una misma. La ciencia explica que por mas fenotipos por los que nos podamos basar, por dentro compartimos un 99,9% de igualdad genética. El racismo es un problema que siempre existirá pero debemos hacer un esfuerzo por inculcarlo de esta manera para erradicar este problema.

    ResponderEliminar
  129. La Raza entre las categorías es una pieza fundamental, en Estados Unidos y en otros países aún no se categoriza racialmente la población.
    Fue en el siglo XVIII y fue por Carlos Linneo quien dividió el género humano en cuatro tipos físicos y otras características. Debido a muchas influencias a lo pago de la historia ha habido muchos problemas con el racismo. En el siglo XVIII algunos autores sostuvieron que unas razas eran superiores a otras, no se pueden definir las razas humanas, hasta ahora nadie ha podido identificar que características tienes unas personas de otras, ya que tenemos muchos genes y la mayoría de ellos son compartidos.
    La raza entre humanos realmente no existe ya que primero surgió el racismo, la idea de cada grupo de personas tienen un valor diferente, y luego la ciencia siguió ese camino, también la palabra “raza” se tiene que eliminar ya que se ve como si sería racismo que vendría siendo una base de hacer sentir mal a otra persona solamente por sus rasgos físicos.

    Silva Cantú Evelyn Isabela 006

    ResponderEliminar
  130. Eduardo Alberto Mendiola Beltran GPO:006

    En mi opinion las razas hoy en dia estan muy marcadas por la sociedad misma que se a encargado de catalogar a personas por color de piel o creencias, que en lo personal no tiene porque ser asi todos somos iguales y debemos tener los mismos derechos no porque uno sea mas moreno lo tratare mal o porque tenga menos dinero, lamentablemente en la actualidad y creo que en un futuro seguira habiendo este tipo de racismo hacia la gente solo porque unos se creen superiores por algo tan basico como lo es el color de piel que para mi eso no representa nada porque todos somos seres humanos y merecemos un trato por igual.

    ResponderEliminar
  131. José Manuel González Mar; Grupo 006

    A lo largo de la historia se encuentran registros de cómo se comenzaron a hacer ciertas denominaciones y diferencias entre distintos colores de piel o rasgos físicos y definiendo a los individuos por "raza" en 4 tipos físicos: Rojizo, Blanco, Negro y Amarillo.
    Dichas suposiciones generaron teorías de que unas razas eran superiores a otras, pero la explicación científica es que los seres humanos tenemos muchísimos genes y que el 99.9% está presente en todos los humanos. Se sostiene que no existen razas y que todos somos una sola raza, pero dividida en grupos biológicos por algunas mínimas características.
    La palabra raza y racismo es totalmente distinta y ésta segunda ha generado lo ya mencionado, problemáticas entre razas o supuesta superioridad de una raza ante otra, ésto, conforme hemos avanzado socialmente, científicamente hablando y entendiendo más sobre nosotros, ha disminuido la discriminación racial. Y es muy esperado que se pueda erradicar por completo ya que no genera nada bueno para nosotros.

    ResponderEliminar
  132. Norma Sherlin Torres Arriaga.Grupo: 006
    En el vídeo se muestra la muy buena explicación de lo que es el racismo, y de lo que en si quiere decir la palabra raza, que en realidad nosotros no tenemos raza como muchos piensan, muchos creen que por nuestro color de piel pertenecemos a cierta clase social o simplemente para clasificarnos, pero en realidad eso es el racismo. Me parece interesante el estudio que hicieron en el siglo XVIII, y aunque es muy tonto, es preocupante, porque absolutamente nadie tiene el derecho de decir quién es trabajador y quién es perezoso solo por su color de piel, al igual que en el caso de las empresas, es un claro ejemplo de racismo, y de como clasifican el salario solo por el color de piel. Las personas deberían de tomar un poco más de conciencia sobre el comportamiento que llevamos día con día. Algo que también me parece importante de recalcar es el estereotipo que se tiene sobre la persona de color, que normalmente utilizan palabras como "Indio" o "Indígena" para insultar a alguien de color o simplemente porque no conocemos sobre el tema. Pero es algo lo cual no está bien dicho, probablemente la otra persona se sienta herida, así que en cuanto a investigar sobre el racismo e informarnos un poco más, no nos cuesta nada y no nos vendría nada mal.

    ResponderEliminar
  133. Eileen Delgado Rodríguez 006
    No existe una definición de razas humanas, pues todos compartimos el mismo derecho a vivir plenamente como seres humanos, a pesar de nuestras diferencias físicas, ideológicas , culturales, etc. El ser humano posee la capacidad de adaptarse físicamente según las condiciones climatológicas del lugar donde habite, de ahí que posea características diferentes de acuerdo a cada región; sin embargo, más allá de nuestras características físicas, la mayoría de los seres humanos compartimos en un 99.9% el mismo material genético (ADN), lo que nos hace ubicarnos únicamente en una sola raza: la raza humana.

    ResponderEliminar
  134. https://rramib.blogspot.com/2022/02/metodologia-de-la-investigacion.html?classId=661fcbd5-3c41-4404-86c3-0068b4d13f20&assignmentId=7fdc103d-f7db-4eb8-a3ab-de8c37f8293a&submissionId=79f4618f-40b3-6d0f-fb8c-ae464d2a5033

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [02:19 p. m.] LUIS EDUARDO VERA GONZALEZ
      Luis Eduardo Vera Gonzalez // Grupo:006

      En el mundo se a llevado a cabo o se practica mucho el racismo ya fuera por su tipo de sociedad, por su color de piel, por los recursos hasta por el habla pero si existen muchos tipos de razas si es cierto en todo el mundo hay distintas razas que conocemos, cómo la morena, la raza blanca etcétera pero a mi parecer o a mi opinión ninguna es más que otra, ninguna vale más que otra pero hay mucha gente que así lo cataloga hace creer que unas razas son más que otras ya que tienen más poder, son más agresivos etc y eso lleva al racismo , pero vuelvo a lo mismo qué características tenemos algunos, que no puedan tener otros? Si okay puede ser un físico diferente o ser de sociedades diferentes pero solo eso así que a mi parecer para mi hay solo una raza y somos la misma la de los seres humanos.

      Eliminar
  135. Zapata Meza Linda Judith Gpo:006
    Se comienza con una pregunta muy interesante ¿es cierto que existen las razas, o hay solo una raza humana? En el video se comenta que en realidad fue una persona la que decidió separar a las personas por “razas” dependiendo de cómo eran físicamente. Pero en realidad está comprobado antropológicamente que no es posible dividir la raza humana en diferentes razas, alguien comenta que “no hay razas, al menos no en los humanos, primero existió el racismo, es decir, la idea de que cada grupo de personas tiene un valor diferente, y luego la ciencia siguió este camino”. En resumen, no, no existen las razas, solamente existe la raza humana.

    ResponderEliminar
  136. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  137. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  138. Katherine Montserrat Moreno Acosta - Grupo: 006
    El racismo y la discriminación siguen siendo un problema grave y generalizado de derechos humanos.
    A lo largo de la historia nos hemos empeñado en situar a determinados grupos humanos por encima de otros, en odiar al diferente, o poner etiquetas cuando sentimos odio hacia otra persona o grupo de personas por el simple hecho de tener cualidades o características distintas, como lo pueden ser: el idioma, color de piel, costumbres o el lugar de procedencia. Hoy la discriminación racial sigue impidiendo el desarrollo de millones de personas en el mundo.
    Se descubrió que no se pueden definir las razas humanas; se intentó hacer la clasificación por características y establecer diferencias entre los distintos grupos en el mundo, pero no se pudo demostrar las diferencias entre uno y otro.
    Primero existió el racismo, la idea de que cada grupo de personas tiene un valor diferente y la ciencia siguió la misma ideología.

    ResponderEliminar
  139. Cinthya Vanessa Pérez Hernández. Grupo 006.
    Fue en el siglo XVIII, el científico Carlos Lineo dividió el genero humano en 4 tipos físicos y en otras características, blancoꓽ ingenioso, ardiente. amarilloꓽ melancólico, avaro. Rojizoꓽ obstinado, recto. Y negroꓽ indolente, perezoso. En realidad, solamente existe un tipo de raza, que sería la de los humanos, ya que cuando la gente habla de raza es importante entender que razaꓼ blanco, negro, asiático, etc. No es igual a alguna categoría o un grupo biológico de los seres humanos, raza está construido social, histórica y políticamente. Actualmente en el 2022 hemos visto que ya no existe o ya no se ve mucho el tema de la discriminación, ya sea por color de piel, económicamente o por alguna discapacidad, los humanos vamos cambiando nuestra forma de pensar al paso de los años, ya que vamos aprendiendo cosas nuevas y al mismo tiempo vamos dejando los estereotipos que de alguna forma eran de años atrás.

    ResponderEliminar
  140. ANDRES RODRIGO CARDENAS DE HOYOS 006

    En la raza humana solo existen un tipo y es la humana la raza no cambia por el color de donde provengas o la cultura que tenga lo único que cambia fue el gen evolutivo, de donde provenga cualquier persona compartimos el 99.9% del y el 00,1% es el gen que evoluciono por el ambiente del lugar donde viven.
    No existe tal cosa de la raza africana o asiática al final de todo siguen siendo humanos todos evolucionamos de diferente manera haciendo el unico tipo de cambio en la persona lo unico que es dierente en nosotros es de la region de la que vinimos , pero del mismo ante pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANDRES RODRIGO CARDENAS DE HOYOS 006 corrección

      En la raza humana solo existen un tipo y es la humana la raza no cambia por el color de donde provengas o la cultura que tenga lo único que cambia fue el gen evolutivo, de donde provenga cualquier persona compartimos el 99.9% del y el 00,1% es el gen que evoluciono por el ambiente del lugar donde viven.
      No existe tal cosa de la raza africana o asiática al final de todo siguen siendo humanos todos evolucionamos de diferente manera haciendo el unico tipo de cambio en la persona lo unico que es diferente en nosotros es de la region de la que vinimos
      Todas las personas son diferente en un porcentaje minimo y somos iguales en un mayor porcentaje por lo cual en sentido de "raza" en las personas solo es una manera de sentirse superiores a las demas "razas" siendo que la palabra "raza" no existe en los humanos

      Eliminar
  141. Sthefany Paola Mancillas Pineda Grupo:006
    Para mí tampoco debería existir el término RAZA ya que lo que podemos ver a simple vista sólo son características visuales de un ser humano, dejando de lado su genética. Es más que evidente que el racismo es creado por gente que no tiene idea de este tema ya que el video habla que todos los seres humanos tenemos en un porcentaje bastante alto de ADN en común. Es muy interesante el tema de que el color de piel se basa mucho en las cuestiones climatológicas de cada continente y ahí es donde te das cuenta de que no hay más importancia de un humano sobre otro. Todo el mundo debería de informarse más del tema y comprender que NO EXISTE como tal la RAZA HUMANA.

    ResponderEliminar
  142. Lilian Mata 006

    Muchas personas lamentablemente defininen a las personas por su aspecto físico en especial por la raza de la persona, espacialmente Estados Unidos es en donde se fijan mucho más en todo eso, pero también nos cuentan que no hay razas en los humanos, aunque primero existió el racismo, la idea de cada grupo de personas que tienen un valor diferente y luego dicen que la ciencia siguió ese camino, nos cuentan que el concepto de la raza es el resultado del racismo y no su premisa.
    Pero la verdad de todo, en mi opinión y como dicen en el video, la única raza que existe son los seres humanos, no hay que discriminar o hacer menos a una persona de color, no tiene sentido, es un ser humano como todos y tiene derechos como todos en el mundo; lo malo es que las personas la mayoría tienen una mente muy cerrada o tal vez solo los educaron con el pensamiento de que una persona de color o de otra nacionalidad en menos que ellos, cuando no es así, todos debemos de tener respeto, así la persona sea morena o blanca, no importa el color de piel.

    ResponderEliminar
  143. Camila Ramírez Plascencia Gpo. 006
    La racialización es un constructo social que hemos ido perpetuando hasta el día de hoy. Genéticamente no podemos diferenciar al ser humano por "razas", pues todos compartimos la mayor parte de los genes y es mínimo el porcentaje que cambia. Y aunque podemos decir que existen rasgos físicos que diferencian a una población de otra, en realidad estos son cambios que se han hecho para adaptarse a las condiciones y también son características heredadas de nuestros antepasados.
    Entonces, las razas como tal, no existen. Debemos dejar el pensamiento de que las personas se dividen por razas y depende a cual pertenezca es el trato que se le va a dar. Todas las personas merecen el mismo trato y respeto.

    ResponderEliminar
  144. José Luis Contreras Alanis
    El termino razas se usa para segmentar a la población de algún lugar, raza significa determinar el valor de un humano por su color o características físicas. La investigación y recaudación de información apunta que el termino de razas, en los seres humanos, no debería existir y se le ha dado un mal uso en nuestra actualidad. Esto se explica al revisar los orígenes y primeras aplicaciones de esta definición dándonos cuenta que fue un intento de clasificar a las personas solo por sus diferencias físicas (como rojizo, amarillo, negro y blanco). El termino de raza nace del racismo, el cual buscaba dividir y justificar la diferenciación de los humanos; dando paso a actos tan atroces como el holocausto, y también era una creencia de que existía una “raza superior”. En la actualidad aún se sigue segmentando a las personas por sus características raciales, como en estados unidos, donde en las solicitudes de empleo suelen pedir una descripción de tu raza y etnia. En base a esto, algunas investigaciones indican que incluso en la actualidad por las “razas” se tiene un desbalance en las oportunidades de empleo o artes. En resumen, no se necesita radicar la definición de raza, si no el racismo.

    ResponderEliminar
  145. ANGEL ISAAC REYNA SERRATO GRUPO 006.
    El racismo ha pasado de ser una teoría científica a una forma de agresión contra las personas en base a sus creencias y/o características físicas. En un principio un científico de origen alemán postulo esta teoría como una explicación del porque las características de las personas y como estas se daban dependiendo de la raza. Una teoría errada que se tomó como un hecho sentó las bases para un pensamiento de odio y superioridad por parte de las personas que se creían de una raza ¨superior¨. En la actualidad lo anterior ha sido desmentido por la comunidad científica puesto que han encontrado la explicación para las características físicas de casi todos los individuos en el mundo, pero a pesar de esto, el racismo sigue representando un gran problema debido a que estas personas son prejuiciosas y clasistas. Para disminuir estas diferencias los científicos han elaborado pruebas para encontrar nuestra ascendencia genética y darnos una idea de donde fueron nuestros antepasados y cual es el porcentaje de las características físicas heredadas que se expresan en nuestro cuerpo. Aun no son del todo exactas pero ayudan poco a poco a disminuir el racismo y a fomentar la idea de que todos indiferentemente de nuestras características físicas o lugar de procedencia, todos somos humanos.

    ResponderEliminar
  146. Daniel Ulises Garza Jiménez Grupo: 006

    A lo largo de la historia, se ha hecho popular el término “raza”. Este término se creó políticamente con un fin racista y discriminante porque buscaba categorizar a una persona por su color de piel y apariencias físicas. Los seres humanos somos la única raza existente, no debemos categorizarnos por nuestro color de piel y apariencias, pues todos tenemos genes compartidos, para ser exactos, compartimos el 99.9% de estos. El término “raza” no es igual a categorías o grupos de personas, todos somos diferentes en aspectos físicos y mentales, pero somos seres humanos después de todo. Después de varios intentos para poder clasificar a las personas como una raza diferente por sus características, no hubo éxito en ello, simplemente fue imposible demostrar las diferencias que hay entre uno y otro.

    ResponderEliminar
  147. (2128192) David Ismael Pesina Martinez 006
    El racismo es algo que no debería de existir, ya que no existen distintos tipos de raza humana, solo existe una “la raza humana”. Los humanos diferimos de rasgos genéticos debido a que el cuerpo con el tiempo se fue adaptando de distinta forma según las necesidades, por lo tanto, la palabra “raza” no es mas que un invento del humano para poder hacer a las demás personas menos por sus rasgos físicos. El racismo a llegado a tal, que dependiendo de si tu color de piel es más claro tendrás mayor oportunidad de conseguir mejor empleo y mejor paga. Ya varios países quieren erradicar el concepto “raza”, el racismo no es mas que un concepto socialmente, históricamente y políticamente. Yo personalmente pienso lo mismo, este concepto debe de ser erradicado en todo el mundo, ya que es una mala forma de querer clasificarnos, pero a la vez entiendo que la humanidad siempre a tenido ese habito de querer clasificar todo por categorías o razas, pero con nosotros no funciona ese tipo de clasificación.

    ResponderEliminar
  148. Oscar Eduardo Olivares Castillo Gpo:06
    Se nos cuestiona de donde proviene el termino raza y se nos da el porqué del arraigo que este término tiene a la población de todas partes del planeta que por entendimiento general perciben la existencia de una distinción entre los individuos en base a los fenotipos de dichos mismos. Pues si nos vamos a términos genéticos estos nos demuestran que no existe tal diferencia como para que se considere que el humano tiene distintos tipos de raza ya que la diferencia entre cada individuo entre sí llega a meramente conformar el 0.01 porciento.
    También nos muestran como en ciertos países se encuentran en la tarea de remover este erróneo concepto de raza llegando hasta intentar cambiar las mismas leyes. Por otro lado, hay países como Estados Unidos que tienen esta clasificación de “razas” muy arraigada en el pensamiento popular.

    ResponderEliminar
  149. Para mí el racismo es algo que no debería ni de existir ya que es una clase de discriminación para la personas, ya que insultar a las personas por su tez de color podría afectar a esa persona psicológicamente. Hoy en día cualquier tipo discriminación ya sea por racismo, orientación etc. es ilegal ya que es una forma de acoso hacia la persona. Hay diferentes tipos de racismo pero igual yo creo que es innecesario insultar a una persona solo por tener una tez de piel diferente. El discriminar a alguien por su tez de piel ha estado desde hace mucho tiempo ya que la misma gente ha creado esa idea sobre la gente de piel oscura, hoy en dia gracias a ello le han quitado la oportunidad a personas trabajadoras que quieren salir adelante por culpa de esas ideas mal creadas, espero y ese tipo de discriminaciones desaparezcan ya que no deberían de existir los estereotipos.

    ResponderEliminar
  150. Debany Sujei De la Rosa García Gpo:006
    En mi opinión en este documental pequeño vemos lo que es el como la sociedad, la política y entre mas personas fueron creando socialmente el termino “raza” como hombre o mujer de color negro, socialmente entre mas oscura sea la piel del hombre menor sueldo tiene, cuando verdaderamente no tiene que ser, claro que si hay una raza y es la raza humana, claro no todos somos iguales, no tenemos el mismo color de piel, ojos, cabello, etc, al igual cada quien tiene su complexión y estatura y todo es gracias a los genes de cada persona, no porque tengas un color de piel o cualquier cosa te tienen que clasificar, en este mundo todos somos iguales y cada uno tiene su valor nadie vale mas, nadie vale menos así que lo que a todos nos tiene que quedar claro es que ¡!no existe las razas, solo una y es la raza humana a la que pertenecemos todos!!!

    ResponderEliminar
  151. Alexandra Avila Musquiz 06
    El problema aquí es la raza, si es verdadero o falsa si existen las razas humanas y la conclusión fue que no existen. Yo pienso que actualmente hay países que aun no existe esa igualdad humana, como Estados Unidos, es uno de los países con mas racismo y en el que en la actualidad han luchado para que esto se acabe, haciendo campañas como el “Black lives matter” o “Stop asian hate” ya que hubo casos de discriminación hacia las personas de color y hacia los asiáticos los agredían tanto física y verbalmente. Una etnia no nos define y ni mucho menos nuestro valor en la sociedad, países como Estados Unidos se ha encargado que en cada formulario hay que especificar que somos, de que etnia, y personalmente he respondido estos formularios los cuales pienso que es algo innecesario. No hay razas, así como Alemania, la palabra raza se tiene que eliminar ya que pienso que esta palabra solo la utilizan para separar los genes humanos y hacerlos ver superiores o inferiores y causar un tipo de discriminación.

    ResponderEliminar
  152. Ashley Marlene Gutiérrez Rodríguez Grupo: 06

    En el video nos hablan de sí en realidad existen las razas o no, empezando todo con el científico Carlos Linneo que nos dividió en 4 tipos físicos con distintas características según la apariencia de quien se tratara. Todo esto ayudó a que el racismo surgiera, adjudicando distintas conductas (por lo general malas) a ciertos grupos, dando como resultado la discriminación hacia ellos, en todos los sentidos, laboral, social, etc.
    La declaración de Jena nos dice "No hya razas, al menos, no en los humanos. Primero existió el racismo, es decir, la idea que cada grupo de personas tiene un valos diferente, y luego la ciencia siguió este camino." "El concepto de raza es el resultado del racismo y no su premisa.".
    Hoy en día varios estudios indican que no se pueden definir las razas humanas, se trataron de encontrar diferencias genéticas entre los distintos grupos en la población del mundo, concluyendo que no se ha podido demostrar que características tienen unos grupos que otros no tengan y viceversa, la mayoría de nuestros genes son compartidos con todos los demás humanos (un 99,9%). Los rasgos que comúnmente llamados raciales, como el color de piel, la forma de la nariz o el pelo, se determinan por un número relativamente pequeño de genes que pueden cambiar por factores ambientales extremos, ya sea que la piel genere más melanina para protegernos de los rayos del sol, dando como resultado un color más oscuro.

    ResponderEliminar
  153. Larisa Rodriguez Navarro GPO:006
    El racismo es un problema mundial ya que las personas discriminan a la gente que es de color y los clasifica como gente de bajos recursos o cosas similares, es cierto que las personas de color sufren mas que las personas que son blancas ya que también se juzgan a la hora de buscar trabajo, comprar cosas, en la sociedad y en muchos otros aspectos pero esto debería de cambiar ya que un tono de piel, ojos, facciones físicas, etc puede denominarte como persona.
    Cada persona es diferente debido a su genética y a que tenemos distintos ADN pero también hay muchos que todos tenemos en común queda claro que nadie es igual ficicamente pero se merece el mismo respeto y valor que cualquier persona sin importar su color de piel, edad, apariencia, discapacidad y esas cosas por que al final todos somos seres humanos y así como llegamos nos vamos sin importar quienes fueron. Lo bueno que en la actualidad se están haciendo muchos cambios y se sigue viendo todavía casos de racismo pero no tantos como antes espero que en un futuro las personas puedan entender que todos tienen el mismo valor.

    ResponderEliminar
  154. Karen Lizeth Juárez Contreras Grupo: 006
    ¿Cuáles argumentos y puntos de vista nos presenta la expresión científica y sus hallazgos respecto al problema del racismo?
    La raza ha sido un concepto desarrollado hace mucho tiempo para clasificar a los seres humanos tomando en cuenta su apariencia física, social y origen, antes era utilizado para establecer una jerarquía social que antes era utilizada para esclavizar algunos seres humanos.
    A lo largo del tiempo se ha definido a las personas por su raza, esto por su aspecto físico, pero la ciencia afirma que solo existe una sola raza humana y que nuestro aspecto físico no tiene por que definirnos en otras, no por que tengamos características externas diferentes significa que somos de diferente raza ni tampoco que merecemos ser esclavizados y humillados ya que todos formamos parte de la misma raza.

    ResponderEliminar
  155. Diego Sebastián Pacheco Jiménez grupo:006
    los seres humanos tenemos el 99.9% que tenemos en común con otras personas y por lo regular nosotros definimos y nos definen por nuestro color de piel o raza, en el video vi que hay pruebas para poder ver de donde viene su ancestro común y sobre todo el color de piel predominante, aparte que los únicos que clasifican por color de piel es la sociedad, somos personas racistas por las mismas personas, de hecho un dato interesante es que la palabra raza nace del racismo, algunas razas dicen que son muy superiores a otras pero yo digo que todo depende de que tan bien preparado seas vas a ser mejor en la vida, y no depende que seas de color, en el medio científico no hay una clasificación de raza ya que la mayoría de genes son compartidas por todos los humanos, y al menos en los humanos no existen razas

    ResponderEliminar
  156. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  157. Alexa García Flores Grupo: 006
    En el video nos muestran lo que entendemos por raza, siendo esto generado por el racismo. En este mismo se demuestra que el cómo nos vemos o ciertos rasgos ( que entran en 4 diferentes grupos ) solo nos hace diferentes un .01 %, debido a que si existe un raza, pero solo 1 y es la raza humana, nuestras características externas no nos hacen diferentes y no nos hace valer menos como persona.
    El racismo es algo que debió ser erradicado hace ya tiempo, lamentablemente eso no ha sucedido, es algo que no le que sigue luchando, dia a dia, en algunos lugares más que en otros, y realmente creo que en el momento en que como raza humana aceptemos que no hay algo que nos diferencie o nos minimice de tal manera, las cosas serán mucho mejor.

    ResponderEliminar
  158. Edson Wallace Roldan Garcia grupo 006
    Gracias a la manera en que se clasificaron a las personas en lo que se cree fue el siglo XVIII cuando Carlos lineo utilizo los colores de piel y rasgos físicos para clasificar a diferentes grupos de personas, siendo estos blancos, negros, rojizos y amarillos, dando características emocionales a algunos de estos. Gracias a la antropología en la actualidad se pudo descubrir que en realidad no se han podido encontrar características que tenga algún grupo que no tenga otro, ya que la mayor parte de nuestra genética comparte gran parte de su estructura. La raza en realidad no existe en cuanto a genética o en cuanto a características de los humanos, raza es un termino construido gracias a política, historia y sociedades diferentes, en realidad solo existe una raza, la raza humana. Los genes que constituyen nuestra forma de ver, son en realidad una muy pequeña parte de nuestra genética, ya que los humanos compartimos aproximadamente el 99.9% de nuestros ADN. Los rasgos que se conocen como raciales se originan gracias a soluciones evolutivas dadas a ciertos grupos de diferentes zonas para ajustarse a las condiciones de sus alrededores. Como conclusión se llega a que en realidad las razas o el termino raza en realidad solo fue inventado con fines sociales o políticos para facilitar el trato diferente a personas que amenazaran los proce3sos políticos de ese entonces, significando que las razas no deberían de tomarse en cuenta en la actualidad.



    ResponderEliminar
  159. kevin david balderas jaramillo gpo. 006

    el racismo y la discriminación racial se manifiestan en formas complejas y perturbadoras.estas cuestiones se están convirtiendo cada vez más en elemento esencial de algunos problemas políticos y sociales.
    en la actualidad es un tema muy polémico que es muy fuerte y más en Estados Unidos que es uno de los lugares con mayor variedad de personas de color, latinas, o asiáticas y esto se ha vuelto muy delicado por las nuevas generaciones y la nueva mentalidad que tienen
    Todo lo que entendemos como diferencia racial tiene una raíz histórica que es importante analizar y entender para conocer las variables que generan la injusticia social con base en la raza. Puede que la ciencia ya haya confirmado que las razas no existen, pero tomar esa verdad científica como único argumento admisible para combatir el racismo, ignora la verdad social de los millones de personas que son devaluadas diariamente por un concepto sin validez científica, pero con un peso social tan grande que divide a la humanidad de acuerdo a un criterio tan absurdo como absoluto: el color de la piel.

    ResponderEliminar
  160. Julio César Martínez Gómez Gpo:006
    El concepto o el termino de la palabra raza, se debió al querer clasificar a las personas por sus características raciales y tratar de establecer diferencias entre las distintas poblaciones humanas, siendo algo construido socialmente y políticamente a lo largo de la historia, debido a que el 99,9% de los genes son compartidos entre todos los humanos, por lo que hasta la actualidad nadie ha sabido que características tienen unos que no poseen otros por esto mismo, por lo que en el 2019 la sociedad de zoólogos acabo con este término siendo esto algo que nunca debió de existir entre los seres humanos, ya que solo era una idea de intentar que un grupo de personas tuvieran valores diferentes dando como resultado el racismo, debido a esto muchas veces al encontrar empleo o al querer integrarse en cualquier actividad es difícil por la discriminación que hay al clasificar las personas.

    ResponderEliminar
  161. Alvaro Estrada Mendoza Grupo 006


    En mi opinión no existe la raza, las personas desde el inicio de los tiempos lo usaron para hacer diferencias y creerse mejor o por encima de las demás personas. La raza entre humanos realmente no existe y está comprobado primero existió el racismo la idea de que cada persona tiene un valor diferente por su color de piel, todos los seres humanos somos iguales y valemos lo mismo y ya la ciencia lo aprobó de que no hay unos más que otros.
    Hoy en día eso se va disminuyendo pero hay gente que sigue sintiéndose superior a las demás solo por tener un color de piel diferente, un rasgo diferente o solo por ser blancos. Creo que lo mejor sería respetarnos unos a los otros y no diferenciar por nuestro tipo de color de piel.

    ResponderEliminar
  162. Jose Roberto Tovar Gaytan Grupo: 006
    En mi opinión estoy de acuerdo en que se debe radicar el racismo, ya que se tiene demostrado que todos somos iguales y no tiene ningún caso discriminar a alguien por su color de piel, sus ojos, su pelo etc. Todos por dentro tenemos los mismos genes, aunque por fuera seamos tan diferentes.
    La ciencia demuestra que es falso que existan las razas humanas, ya que los estudios indican que no se pueden definir las razas humanas, se intentaron clasificar las características genéticas, pero no se logro demostrar porque no hay características que no tengan unos que no puedan tener los otros, ya que existen demasiados genes y todos estos se comparten en la mayoría.
    Con respecto al problema del racismo, el racismo existió primero que el concepto de raza por la idea de grupos de personas ya que tienen ideas diferente, se puede encontrar en los trabajos laborales, en la educación, etc. Puede ser ocasionado ya que las personas solo se fijan en el color de piel, ojos, cabello entre otras. Y estas no representan el interior y la mayoría de las variantes genéticas las cuales tenemos 25 000 genes y estos se comparten en un 99,9% estos cambian como respuesta a cambios ambientales, tales es el caso del cambio de color de la piel.

    ResponderEliminar
  163. ANGELA GABRIELA MONSIVAIS GARCIA GPO:06
    La raza es una categoría fundamental ya que se define como las clases humanas por las genéticas, en estados unidos y entre otros países se categoriza la raza humana todavía. Ya que esto está comprobado que empezó a existir mucho tiempo antes ya que empezaban a decir que las razas eran superiores a otras, así empezamos a ver en los países que muchas ocasiones no podías hacer lo mismo que todos, todo por el color de piel y así es como en otros países se fue creando el racismo solo por venir con una genética muy diferente a los demás.
    Así podemos decir que los rasgos de las personas o por un color de piel no se define como persona, así que en conclusión se podría decir que no existen las razas humanas sino más bien es el racismo por las personas.

    ResponderEliminar
  164. Deliany Gricell Leija Guzman Gpo. 006
    No existen las razas existen las etnias que son dos cosas muy diferentes si nos vamos por definición científica en la piel hay melanocitos, células que producen y contienen pigmentos. Hay dos tipos de pigmentos, llamados melanina: uno es marrón parduzco (eumelanina) y el otro, rojo amarillento (feomelanina). El color de la piel depende de la cantidad y la proporción de ambos.

    Desde un punto de vista biológico, las razas humanas no existen.

    ResponderEliminar
  165. Adan Leonardo Coronado Villarreal Gpo. 006
    El concepto de “raza” es algo que se ha construido social y políticamente a lo largo de la historia. En tiempos pasados se ha intentado categorizar la especie humana de acuerdo a sus características físicas, lo cual se ha usado como pretexto para creer que un cierto grupo de personas “vale más” que otras personas, y con esto ejercer acciones como esclavizar y colonizar a otras poblaciones humanas; sin embargo, en la actualidad no se ha podido demostrar que existan características que diferencien a unas personas de otras. De aproximadamente 25,000 genes que tiene cada persona, se coincide en un 99.9% con las demás personas, el 0.1% son los rasgos físicos que hacen que cada persona sea distinta. Estos rasgos físicos pueden ser parecidos a los de otras personas, y pueden ser resultado de las condiciones atmosféricas de lugar donde viven las poblaciones, un ejemplo es el color de piel. Basándose en la teoría dela evolución humana, todas las personas tienen sus ancestros desde las primeras personas que aparecieron en el centro de África y se movieron alrededor del mundo. Las razas no existen, solo existe una, la humana.

    ResponderEliminar
  166. Edgar Javier Vázquez Flores GPO 006
    No existen razas diferentes, todos somos una misma raza, todos somos humanos, independientemente de que tengamos características diferentes eso no quita que seamos los mismos, clasificar a alguien por alguna característica, ya sea el país de origen, acento, tono de piel, muestra lo muy atrasados que estamos como civilización, cuando hemos tenido la inteligencia suficiente para desarrollar tecnología, sin embargo, los siglos pasan y el racismo sigue intacto, no hay tecnología que pueda crear paz y conciencia. Esto es algo que se debería educar más tanto en el hogar como en la escuela en ves de seguir con la misma filosofía ética y moral que nos llevó a la anarquía, estudiar para abrir la mente más que para aprender, la vida es así, hay que decidir si seguir al rebaño o pensar diferente

    ResponderEliminar
  167. Yareli Samantha Hernández García Grupo: 006
    A lo largo de la historia nos han inculcado ideas erróneas sobre los tipos de razas, anteriormente se trataban como superiores a algunas razas sobre otras, actualmente, aunque lo traten de negar estas diferencias raciales se pueden ver aun día y hay lugares donde se sigue discriminando. Se ha intentado clasificar a los individuos de acuerdo con sus características genéticas y nunca se a podido ya que se a demostrado que 99.9% de nuestro ADN solo el 0.01% nos diferencia de otras personas.
    No hay que confundir la etnia con la raza, ya que, etnia es el origen de los individuos, culturas, lengua etcétera. Pero no existen las “razas”. La raza es un concepto construido social, política e históricamente.
    Los rasgos raciales en la piel, pelo, etcétera se determinan por un numero de genes que cambian debido a las presiones ambientales, todos los seres humanos evolucionamos desde el mismo grupo de tribus que migraron desde África hacia otras partes del mundo.

    ResponderEliminar
  168. ANDREA VALDEZ GUTIÉRREZ GRUPO;006 El racismo es una problemática social demasiado grande que ya desde hace muchos años atrás ha afectado a las víctimas, en sus inicios de una manera muy cruel, ya que los trataban como esclavos y soportaban humillaciones, es algo por el cual sus victimas han luchado y perseguido el sueño de algún día poder tener la posibilidad de vivir tranquilos en sociedad. Lo que el video nos muestra es el porque la palabra raza esta mal dicha e interpretada. Esto es porque la sociedad desde hace mucho tiempo se encargo de divide a las personas por grupos, blancos, negros, mestizos, etc., lo cual esta incorrecto ya que la palabra raza significa a toda la raza humana no a cierto tipo de personas. El racismo ha sido practicado consciente e inconscientemente por las personas desde que son niños.

    ResponderEliminar
  169. Fernanda Michelle Salas García Grupo 006
    Pienso que las razas como tal no
    existen pero si existen, es algo más de la sociedad que tiene sus estándares y prejuicios, el racismo existe desde hace tiempo atrás, donde solo te juzgaban por tu tono de piel y te clasificabsn por así decirlo, en fin las razas si pueden existir pero las razas humanas no, es algo de la sociedad y cada quien lo toma como quiere, en día todos esos estándares y prejuicios han disminuido, solo es cuestión de respetar ya que todos somos iguales

    ResponderEliminar
  170. Adrián García Pérez Gpo: 006
    A lo largo del video se nos presenta y desarrolla el concepto de “raza” en los humanos, viendo desde un posible origen del término hasta las conclusiones que se han llegado gracias al estudio del ADN.
    Se nos explica como varios científicos intentaron catalogar por a los seres humanos por “razas” dependiendo únicamente de los factores fisionómicos de estos individuos, estos intentos de explicación de las “razas” humanas les fueron útiles a varios grupos que intentaron estar por encima de los otros llegando a lo que hoy conocemos como “racismo”; pero en la “Declaración de Jena” un grupo de científicos sostiene que las “razas humanas” como tal no existen y que lo primero que existió fue el “racismo” una idea que trataba de darle más valor a algunos grupos con respecto a otros, dando como resultado en el concepto de “raza” y sus intentos de explicar o probar su existencia por parte de la ciencia.
    Sin embargo, los estudios genéticos que se han realizado recientemente han demostrado que la cantidad de genes que diferencian a un individuo de otro, son muy pequeños con respecto de la cantidad de genes que estos tienen en común, esta pequeña cantidad de genes son diferentes gracias a las diferentes formas de adaptación que han tenido que sufrir debido a su entorno externo.

    ResponderEliminar
  171. Creo que como tal la raza seria los seres humanos y ya como genero o cultura se diferencia las personas ya sea por el continente donde abitan por la gente que llego a colonizar tenian una genetica diferente y por eso los rasgos no son iguales.
    Victor Andres Tovar Dominguez - 05

    ResponderEliminar
  172. Jose Ramon Leal Olivo Gpo. 04
    En esos tiempos de la epoca griega se usaba como base las colinas en algunas estructuras como el teatro Epidauro, es interesante como surgieron estas cosas como el arte de la grecia helenistica y arquitecturas despues de una guerra, marco un punto muy importante en el tiempo Filipo ll y su hijo Alejandro magno dandole un nuevo significado a la cultura griega

    ResponderEliminar
  173. los etruscos fue una cultura y asi le llamaban los romanos porque indicaba una forma y manera de ser de ese pueblo que significa rudo o áspero. Las ciudades truscas eran ciudades cuadradas rodeadas por murallas. las ciudades mas importates fueron caere, veyes, velsonio, etc.
    Tambien la arquitectura es algo controversial puesto que tiene una conexion con el desarrollo romano
    JOSE EDUARDO BAUTISTA HERNANDEZ 2128315-GPO 004

    ResponderEliminar
  174. Missael Alexandro Cortes Gamez 2042037
    En tiempos pasados se ha intentado categorizar la especie humana de acuerdo a sus características físicas, lo cual se ha usado como pretexto para creer que un cierto grupo de personas “vale más” que otras personas, y con esto ejercer acciones como esclavizar y colonizar a otras poblaciones humanas; sin embargo, en la actualidad no se ha podido demostrar que existan características que diferencien a unas personas de otras.
    Creo que como tal la raza seria los seres humanos y ya como genero o cultura se diferencia las personas ya sea por el continente donde abitan por la gente que llego a colonizar tenian una genetica diferente y por eso los rasgos no son iguales.

    ResponderEliminar
  175. CAROLINA LEAL GONZÁLEZ-Grupo 009
    El racismo surgió como resultado de la contradicción entre los principios igualitarios y el trato excluyente de determinados grupos étnicos: el rechazo de las sociedades con estructuras jerárquicas orgánicas trajo consigo la necesidad implícita de justificar el sometimiento de ciertos grupos a condiciones de servidumbres.
    Actualmente buscamos educar para erradicar el racismo, retirando de la conversación el elemento más básico que lo genera: el color de la piel.

    ResponderEliminar
  176. Rocio Guadalupe Froto Cardona - Grupo 009
    No se pueden definir las clases humanas por sus genéticas, la palabra “raza” se debe de eliminar ya que se ve como si fuese racismo que es la base de hacer menos a otra persona por sus rasgos físicos, Es importante entender que la palabra raza es una construcción social que se debe entender como si solo fuese una que es la de los seres humanos y no definirlo por categorías como negros, blancos, En mi opinión la raza es un término que habla sobre un mismo grupo con diferentes rasgos genéticos.

    ResponderEliminar
  177. Yeimi Lizet Moreno Moreno - Grupo 009
    Realmente las razas no existen, las personas buscaron una forma de clasificar por sus fenotipos externos que eso realmente no representa el interior pero de ahí nace el racismo por querer separar o catalogar a las personas por los rasgos que se consideran raciales, hasta hoy en día aun nos definen o definimos, catalogamos por el color, rasgos y hasta creencias.
    También se a demostrado que la piel "blanca" desde mucho tiempo atrás se ve como colonizador o superior esto nos lleva a que con el paso del tiempo el racismo dice estar desvaneciéndose pero muchas veces el color de piel tiene mucho que ver con las oportunidades que podemos tener.

    ResponderEliminar
  178. José Carlos Fernandez Arocha
    Grupo: 009
    Desde mi punto de vista, concuerdo con los argumentos que se explican en el video, ya que las razas definitivamente no existen, a esto ya se le llama “racismo” debido a que todo esto viene por parte de cuestiones políticas que se nos han estado de alguna manera "enseñando" desde tiempos pasados, donde hasta incluso, a las personas de piel negra se les consideraba animales.
    Con el avance de la ciencia, se ha podido demostrar mediante estudios científicos que solo existe una raza y esa es la "raza humana". No somos animales como para que alguien que se sienta más poderoso por ser blanco (por ejemplo) venga y nos diga que somos de esta raza solo por mi color de piel. Desafortunadamente, hoy en día sigue existiendo el privilegio por tez, lo cual es algo que deberíamos como sociedad hacer algo para ya terminar con esto porque son creencias que se deberían de dejar en el pasado.

    ResponderEliminar
  179. Estefanny Alanis Saucedo
    Grupo: 009
    A lo largo del tiempo se han creado pensamientos de que debemos separarnos por nuestra apariencia física y discriminar a los demás.
    Se han hecho estudios que demuestran que le dan preferencia en los empleos a personas con un tono de piel más claro, deberíamos dejar eso de lado y entender que todos compartimos un 99,9% de genes y lo que vemos solo es el genotipo externo, por eso nos vemos diferentes uno de otros. Hay que ir dejar de lado la palabra “raza” ya que esta es solamente algo construido socialmente.
    Los genes cambian dependiendo de presiones ambientales extremas, somos diferentes por qué estamos adaptados a sobrevivir en el lugar en el que venimos y eso no debería ser razón para ser discriminados.

    ResponderEliminar
  180. Eduardo Yahir Sanchez Ibarra
    Grupo:009
    La antropología utiliza la genética para demostrar que las personas no pueden definirse a sí mismas ni tratar de clasificar a los individuos en función de sus características genéticas, y que nadie puede demostrar que una persona tiene algo que otras personas no tienen, porque todos compartimos genes.
    Los alemanes acaban con una ideología racista porque la gente no tiene raza, no es lo mismo raza que una categoría del grupo biológico de las personas, y el concepto de raza es un constructo socio-histórico si hay discriminación a la hora de buscar trabajo . Los rasgos faciales que nos hacen únicos son parte de un pequeño acervo genético relacionado con el cambio climático, donde casi todos los humanos comparten el 99,9% de sus genes, por lo que sería falsamente racista concluir que los humanos existen y deben ser erradicados.

    ResponderEliminar
  181. Edson Sait Quiñones Dávila Grupo: 009

    A lo largo de la historia se ha intentado separar a la humanidad por razas que realmente no existe realmente, ya que científicamente solo existe una sola raza la cual somos los seres humanos, y generalmente las personas clasifican a las personas por la apariencia que son los rasgos que aporta cada persona por los genes que obtiene cada persona que por otra parte no lo ven por la forma evolutiva que estos rasgos nos cambia al tener diferente ADN ya que contamos con 99.9% de ADN que coincide con las demás personas y ese 00.1% determina un cambio importante en nuestros rasgos así cambiando nuestra forma de ver a cada persona.
    Así dando claro que no existe las razas humanas solo por tener una apariencia distinta a los demás individuos ya que el 00.1% por ciento nos da un cambio evolutivo en nuestros rasgos que nos permite diferenciarnos.

    ResponderEliminar
  182. Jennifer Guadalupe Ibarra Nuño 009

    Se dividió el género humano en 4 tipos físicos entre ellas distintas características, así mismo se crearon teorías sobre las variaciones físicas, desde hace tiempo se ha visto o ha creído qué unas razas eran superiores a otras, la antropología nos dice que los estudios nos indican que no se pueden definir las razas humanas,en un principio se busco clasificar a las personas por sus características genéticas y establecer diferencias, pero aún no se puede demostrar qué características tienen algunos que otros no.
    La declaración de Jena nos deja muy claro que no existen las razas,(en los humanos), su concepto es el resultado de racismo y no de su premisa.

    ResponderEliminar
  183. Alexandra Mayeli José Hernández
    Grupo 009
    Estoy de acuerdo con el vídeo en muchos aspectos ya que todas las cosas y verdades que dice son reales y existen no solo hoy en día, si no que también desde hace muchos años atrás, los humanos han querido mostrar o sentir superioridad o poder por encima de los demás, que en el racismo es hacia personas de distinto tono de piel, esto se puede ver en todo el mundo puesto a qué es una gran problemática que no a podido ser erradicada.
    Yo pienso que todo esto es absurdo puesto a qué todos somos iguales y no hay razón para minimizar o discriminar a otros por el simple hecho de ser un tono de piel más oscuro.

    ResponderEliminar
  184. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  185. Brandon Martin Lugo Castillo 009

    El ser humano no puede ser dividido en razas debido a que ningún estudio a podido demostrar que unos humanos puedan hacer algo que otros no, si bien hubo personas que intentaron clasificar al humano en 4 grupos según sus características. El ser humano no puede ser clasificado por razas debido a que no existen y si lo hicieran toda la humanidad sería una misma raza. El problema de las raza fue que primero existió el racismo y luego se ciencia sigo ese camino lo que provocó que muchas personas tuvieran una ideas erróneas sobre las razas lo que provocó grandes problemas en la sociedad, como la ideología racista nazi que provocó el zoologo haeckel.

    La palabra raza no existe en el hombre ya que nadie es más o menos que otra persona debido a que no existe algo que unas personas puedan hacer y otras no. El hecho de que algunas tengan una apariencia diferente a otros no indica que esa persona sea inferior o superior a otra debido a que geneticamente Somo todos iguales.

    ResponderEliminar
  186. Priscila Marisol Guzmán Rodríguez, Gpo: 009.
    Según la ciencia solo existe una única raza humana, desde el punto científico no se pueden definir distintos tipos de razas debido a que entre humanos compartimos la gran mayoría de los genes (99.9% de genes compartidos), lo que logramos ver como diferente entre las personas es una cantidad mínima de variaciones genéticas en los fenotipos externos.
    Las razas son una construcción social, surgieron por el racismo y no por sustentos científicos que lograran determinarlas, sin embargo, si se pueden determinar las etnias, ya que están basadas en las características culturales de manera regional.

    ResponderEliminar
  187. Alexis Emilio Ruiz Martinez, Gpo:009
    A lo largo de la humanidad se cree que hay muchas razas ya que por sus aspectos físicos o sus rasgos la gente hace sus cuestiones de el dónde provienen o por así decirlo sentirse más que alguien, en cambio la ciencia desmiente eso ya que solo hay una raza la cual es la humana y para demostrarlo los genes de toda la población los compartimos ( con un 99.9%).
    En si las razas dieron por el racismo ya qye todos somos iguales y las personas se sentía mejor que otras y es un desperdicio estudiar de dónde provienen.

    ResponderEliminar
  188. samantha yamile caballero contreras
    grupo:009
    Todos los seres humanos tenemos un 99.9% de muchas cosas en común con otras personas de las que hemos podido hablar alguna vez, y por lo regular nosotros definimos y nos definen a su vez por nuestro color de piel, actualmente hay pruebas para ver a nuestros acentros en común y cual es el color predominante de ellos. Todo esto, ha sido un concepto desarrollado desde hace bastante tiempo para poder clasificarse entre todos tomando en cuenta su apariencia fisica. Se les han definido por su raza, y por otras cuestiones, pero ha sido la ciencia quien afirma que solo ha existido y existirá una unica raza humana y que nuestro aspecto fisico no tiene por que definirnos, esto quiere decir que no por que tengamos caracteristicas externas o muy diferentes a las demás personas significa que somos de provinientes de una raza diferente, ni mucho se debe tratar en diferencias de manera de esclavitud o humillar a otra persona, porque todos formamos parte de la misma raza.

    ResponderEliminar
  189. Ximena Montserrat Elías Ibarra #2055863 Gpo:009
    no existen las razas humanas y hay que radicar el racismo.

    En mi opinión, la raza es un modo de categorizar a la gente, en blancos, amarillos rojizos y negros. pero la raza no existe, solo existen diferencias faciales sobre el color de piel de la persona, sus ojos, su pelo, etc. ya sea dependiendo del país ya que se adaptan a las condiciones en donde vive el ser humano ya que en algunos lugares sus climas son muy fríos o muy calientes (extremistas).

    Solo existe una raza y es la raza humana, todos somos 99% iguales. la palabra raza ha sido creada por grupos sociales dándoles valores sin ningún tipo de coherencia a las personas por su color de piel.

    Este video nos ha hecho darnos cuenta a muchos que en verdad las razas no existen y que cada vez somos mas conocedores de muchísimos temas, al igual que saber e investigar nos hace cada vez mas inteligentes.

    ResponderEliminar
  190. Astrid Daniela Carrizales Pintor, Gpo:009
    El concepto raza se idealizo con el tiempo la humanidad creyendo que hay muchas razas simplemente por su color de piel o sus razgos, desde el punto cientifico somos geneticamente iguales pero la gente. la humanidad se fue guiando y creyendo con un punto que basicamente esta erroneo hacer menos o mas a alguien la educacion no fue basada con la realidad ya que la realidad era esa para ellos simplemente por ser distintos por rasgos fisicos.
    con los argumentos pues a eso se le llama racismo y eso hacer sentir mal a las personas y se cuestionan por ser ellos mismo para que esto cambie se necesita una mejor eduacion y enseñar a respetar y con el tiempo poder hacerse normal poder conocer alas personas por dentro y no por sus rasgos fisicos y tambien ellos ser mas libres.

    ResponderEliminar
  191. Aldo Jared Reyes Martínez, Gpo:009
    En el video se nos presentas distintos argumentos para dejar en claro que como tal las razas humanas no existen, se nos muestra evidencia científica clara, con estadísticas y una indagación bastante amplia en el tema por parte de los expositores, primero nos empiezan narrando que en el pasado las personas intentaban demostrar que realmente existían, diciendo que habían cuatro razas de humanos, pero todo esto era realmente un caso de racismo por parte de la sociedad de aquel entonces, ya que hasta ahora no se ah podido demostrar que haya una diferencia genética entre las personas, posteriormente se menciona que el termino raza no es más que una mera construcción social, ya que en realidad la única raza son los seres humanos, después menciono que el INEGI incluyo una encuesta en la cual se tomaba en cuenta el color de piel de las personas, lo que nos habla de que se hizo una investigación de campo.

    ResponderEliminar
  192. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  193. ¿Cuáles argumentos y puntos de vista nos presenta la expresión científica y sus hallazgos respecto al problema del racismo?a medida que las sociedades van asumiendo un mayor compromiso con los principios de la libertad y la igualdad-- como consecuencia de la difusión, especialmente en el mundo occidental, de ideas antaño revolucionarias sobre la igualdad de derechos para todos --suele atribuirse a los grupos a los que sistemáticamente se les niegan sus derechos lo que Fredickson describe como "alguna deficiencia extraordinaria que hace que no sean totalmente humanos". Es decir, el racismo surgió como resultado de la contradicción entre los principios igualitarios y el trato excluyente de determinados grupos étnicos: el rechazo de las sociedades con estructuras jerárquicas orgánicas trajo consigo la necesidad implícita de justificar el sometimiento de ciertos grupos a condiciones de servidumbre, de separación forzada del resto de la sociedad o de marginación en guetos. A partir de finales del siglo XVIII, a medida que el racionalismo ilustrado empezó a sustituir a la fe y la superstición como fuente de autoridad, los dictámenes de la ciencia se convirtieron en el método preferido para reconciliar las diferencias entre los principios y la práctica. Inevitablemente, en las sociedades en las que ha habido una discriminación sistemática de determinados grupos raciales se ha tratado de justificar esa política con argumentos científicos. Fatima Bravo Gaspar grupo:09

    ResponderEliminar
  194. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  195. En mi opinión la palabra "raza" no define a alguien por su color de piel, cabello, ojos, cada persona es diferente , la palabra raza proviene de muchos años atrás para referirse a personas de otro tono de piel lo que conlleva a la actualidad como racismo, actualmente se ve demasiado racismo ante la sociedad con el simple echo de tener ojos diferentes , tener tono de piel diferente a lo que nos lleva que por ciencia no somos diferentes y no esta 100% comprobado, raza solo hay una y es la raza huma.
    Kerenny Mabel Olmedo González
    Grupo:009

    ResponderEliminar