viernes, 13 de octubre de 2023

Bauhaus, manifiesto y programa (1919)

por 

Walter Gropius

¡El último fin de toda actividad plástica es la construcción!

Decorar los edificios fue antaño la más noble tarea de las artes plásticas, que constituían elementos inseparables de la gran arquitectura. Actualmente presentan un aislamiento autosuficiente del que solo podrán liberarse de nuevo a través de una colaboración consciente de todos los profesionales. Arquitectos, pintores y escultores deben volver a conocer y concebir la naturaleza compuesta de la edificación en su totalidad y en sus partes. Solo entonces su obra quedara de nuevo impregnada de ese espíritu arquitectónico que se ha perdido en el arte de salón. Las viejas escuelas de Bellas Artes no pueden despertar esa unidad, cómo podrían hacerlo si el arte no puede enseñarse. Deben volver a convertirse en talleres. Este mundo de diseñadores y decoradores que solo dibujan y pintan debe convertirse de nuevo en un mundo de gente que construye.

Cuando el joven que siente amor por la actividad artística vuelva a comenzar como antaño su carrera aprendiendo un oficio, el artista” improductivo no estará condenado a un ejercicio incompleto del arte, pues su pleno desarrollo corresponderá al oficio, en el cual puede sobresalir.

¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un “arte como profesión”. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano. La gracia del cielo hace que, en raros momentos de inspiración, ajenos a su voluntad, el arte nazca inconscientemente de la obra de su mano, pero la base de un buen trabajo de artesano es indispensable para todo artista. Allí se encuentra la fuente primera de la imaginación creadora.

¡Formemos pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones clasistas que querían erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas! Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en que todo constituirá un solo conjunto, arquitectura, plástica, pintura y que un día se elevara hacia el cielo de las manos de millones de artífices como símbolo cristalino de una nueva fe.


La Dirección de la Staatliches Bauhaus de Weimar.

La Staatliches Bauhaus de Weimar se crea a partir de la fusión de la antigua Escuela Superior de Bellas Artes del Gran Ducado de Sajonia y la antigua Escuela de Artes y Oficios del Gran Ducado de Sajonia a las que se ha sumado una sección de arquitectura.

PROGRAMA

Objetivos

La Bauhaus trata de reunir toda la actividad artística creadora en una sola unidad, de reunificar todas las disciplinas artesanales -escultura, pintura, artes aplicadas y manuales- en una nueva arquitectura, como partes inseparables de la misma. El último, aunque remoto, objetivo de la Bauhaus es la obra de arte unitaria -el gran edificio- en la que no existan fronteras entre arte monumental y decorativo.

La Bauhaus desea preparar a arquitectos, pintores y escultores de toda categoría para que se conviertan, según sus capacidades, en artesanos hábiles o artistas y creadores independientes y fundar una comunidad de trabajo compuesta de maestros y aprendices que sea capaz de crear obras arquitectónicamente completas -construcción, acabados, decorados y equipos y que respondan en su conjunto a un mismo espíritu.

Principios

El arte nace por encima de todo método, no es susceptible de aprendizaje, pero si lo es, en cambio, la artesanía. Arquitectos, pintores, escultores, son artesanos en el sentido original de la palabra, por ello se exige como base indispensable para toda creación plástica una preparación artesanal básica de todos los alumnos en talleres y obradores experimentales. Los talleres propios deben construirse gradualmente y se deben establecer contratos de aprendizaje con talleres no adscritos a la escuela.

La escuela está al servicio del taller y un día será absorbida por éste. Por lo tanto, no habrá profesores y alumnos en la Bauhaus, sino maestros, oficiales y aprendices. La forma de enseñanza responde a la esencia del taller:

* Creación orgánica desarrollada a partir de conocimientos artesanales.

* Evitar toda rigidez; dar prioridad a la actividad creadora; libertad de la individualidad, pero riguroso estudio.

* Pruebas para obtener el título de maestro u oficial, según el reglamento gremial, ante el consejo de maestros de la Bauhaus o ante maestros ajenos a la escuela.

* Colaboración con los aprendices en las obras de los maestros.

* Cesión de encargos a los aprendices.

* Elaboración conjunta de amplios proyectos arquitectónicos utópicos – edificios públicos y para el culto- realizables a largo plazo. 

* Colaboración de todos los maestros y aprendices – arquitectos, pintores, escultores- en estos proyectos con el objeto de influir conjuntamente sobre todas las partes integrantes de la arquitectura. 

* Constante contacto con los dirigentes de talleres e industrias del país.

* Contacto con la vía pública, con el pueblo, a través de exposiciones y otros actos.

* Nuevos experimentos en la organización de las exposiciones, para resolver el problema de mostrar la imagen y la plástica dentro del marco de la arquitectura.

* Establecimiento de unos contactos amistosos entre maestros y aprendices fuera del trabajo; para ello se organizaran representaciones teatrales, conferencias, recitales de poesía, conciertos, fiestas de disfraces.

* Desarrollo de un ceremonial alegre en estas reuniones.

Extensión de la enseñanza

La enseñanza de la Bauhaus comprende todas las ramas prácticas y científicas de la creación plástica: Arquitectura, Pintura, Escultura.

Incluidas todas las derivaciones artesanales. Se preparará a los alumnos en el aspecto manual-artesanal (1), así como en el aspecto pictórico (2) y científico-teórico (3). La formación manual-artesanal -ya sea en talleres propios, que se irán completando gradualmente, o en talleres ajenos con contratos de aprendizaje comprende:

* escultores, canteros, estucadores, tallistas, ceramistas,
* herreros, cerrajeros, fundidores, torneros.
* ebanistas.
* pintores decoradores, pintores de vidrio, mosaiquistas,
* aguafuertistas, xilografistas, litógrafos, estampadores, ciseladores
* tejedores.

La formación artesanal constituye la enseñanza fundamental de la Bauhaus. Todo estudiante debe aprender un oficio.

La formación gráfica y pictórica abarca:

* dibujo libre de bocetos de memoria y de fantasía.
* dibujo y pintura de cabezas, modelos vivos y animales.
* dibujo y pintura de paisajes, figuras, plantas y naturalezas
* composición
* realización de murales, pinturas sobre tabla y vidrieras.
* proyectos de ornamentos
* grafismo.
* dibujo constructivo y proyectual.
* diseño de exteriores, jardines e interiores
* diseño de muebles y objetos de uso cotidiano.

La formación científico-teórica comprende: 

* Historia del arte- no presentada en forma de historia de los estilos, sino como un conocimiento vivo de los métodos y técnicas de trabajo a lo largo de la historia.
* Estudio de materiales.
* Anatomía -en el modelo vivo.
* Teoría física y química del color.
* Métodos racionales de pintura.
* Conceptos fundamentales de contabilidad, redacción de contratos, adjudicación de obras.
* Conferencias de interés general sobre todos los aspectos del arte y la ciencia.  

División de la enseñanza


La formación se divide en tres cursos:

1. Curso para aprendices.

2. Oficiales.

3. Maestros y oficiales.

La formación particular queda sometida al criterio de cada maestro dentro del marco del programa general y del plan de distribución del trabajo establecido semestralmente. Para proporcionar a los estudiantes la oportunidad de obtener la máxima formación técnica y artística en todos los aspectos, el plan de división del trabajo se distribuirá periódicamente de modo tal que todo futuro arquitecto, pintor o escultor también pueda participar en una parte de los demás cursos.

Admisión

Serán admitidas todas las personas sin antecedentes, sin limitaciones de edad ni sexo, cuya preparación sea considerada suficiente por el consejo de maestros de la Bauhaus y mientras se disponga de plazas suficientes. La cuota de la enseñanza es de 180 marcos anuales (gradualmente ira desapareciendo por completo a medida que aumenten los ingresos de la Bauhaus). Además existe una cuota de ingreso única de 20 marcos. Los extranjeros pagan cuotas dobles. Las solicitudes deben dirigirse al secretariado de la Staatliches Bauhaus de Weimar.

61 comentarios:

  1. La idea de unir todas las formas de arte y habilidades manuales que promovía la Bauhaus sigue siendo importante hoy en la educación arquitectónica.

    En la Bauhaus, se animaba a los estudiantes a ser creativos y explorar diferentes áreas sin restricciones. En la educación actual, aunque hay espacio para experimentar, también hay estructuras y requisitos más definidos para asegurar que los arquitectos se especialicen en áreas específicas como sostenibilidad y tecnología de construcción, para estar preparados para los retos modernos.

    Además, antes se enfocaban mucho en habilidades artesanales, mientras que ahora se usan tecnologías digitales y programas de diseño

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  2. La idea de fusionar diversas formas de arte y habilidades manuales, fundamental en la Bauhaus, sigue siendo relevante en la educación arquitectónica actual. Aunque se alentaba la creatividad sin restricciones en la Bauhaus, la educación actual impone estructuras y requisitos más específicos para que los arquitectos se especialicen en áreas como la sostenibilidad y la tecnología de construcción. A diferencia del pasado, la formación actual se apoya en tecnologías digitales y programas de diseño, que son esenciales para la eficiencia y precisión en la planificación y ejecución de proyectos, así como para abordar temas de sostenibilidad y eficiencia energética. Esto refleja la adaptación de la educación arquitectónica a las cambiantes necesidades y avances tecnológicos en el campo.

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  3. La propuesta de enseñanza de la arquitectura de la Bauhaus bajo Walter Gropius y la educación arquitectónica actual comparten un enfoque en la interdisciplinariedad, la experimentación y la tecnología. Ambas promueven la innovación y la adaptación a los materiales contemporáneos. Sin embargo, difieren en la inclusión de tecnología digital, la atención a la sostenibilidad, la consideración de la diversidad cultural y el énfasis en la teoría y crítica arquitectónica. La educación arquitectónica actual se ha adaptado a las demandas cambiantes de la profesión y la sociedad, incorporando estos aspectos importantes en su enfoque.

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  4. Lo que comparte la bauhaus y la manera de aprendizaje sobre la arquitectura actualmente es que ambas enseñan diferentes maneras de creación para preparar a los alumnos y que estos se conviertan en "artistas" y "creadores" con el fin de crear un grupo de personas capaces de crear obras arquitectónicas.
    También menciona que se exige una preparación básica de todos los alumnos en talleres y obradores experimentales, actualmente es lo mismo, para aprender a hacer algo bien siempre se tiene que empezar con una preparación básica donde se explique o mencione como se deben hacer las cosas.
    Bauhaus no solo enseña sobre la arquitectura si no también los prepara para ser o pintores o escultores a lo que hoy en día solo te enseñan lo que necesitas para ser arquitecto y no ser nada mas que eso; claro, usan la escultura y pintura como ejemplo de arquitectura pasada pero son solo eso, ejemplos.

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  5. La comparación entre la Bauhaus y la enseñanza actual de arquitectura destaca similitudes en la valoración de la interdisciplinariedad y la promoción de la experimentación y creatividad en el diseño. Y hablando sobre las diferencias, las más notables serían en el uso de tecnología y herramientas, siendo que la arquitectura contemporánea utiliza software avanzado, y en el énfasis en la sostenibilidad, que es una prioridad actual pero no lo era en la Bauhaus.

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  6. La forma en la que se aprende la arquitectura en la actualidad comparte algunas ideas con los principios establecidos por la Bauhaus, como la formación que abarca diferentes campos, las pruebas, el aprendizaje práctico, la atención personalizada que de alguna forma se da en los talleres y el trabajo colaborativo. Por otro lado, la arquitectura contemporánea se ha adaptado a los avances tecnológicos; actualmente se incorpora el uso de herramientas digitales. Se han sumado más disciplinas a la enseñanza como la planificación urbana, la sostenibilidad y la sociología. Asímismo se consideran regulaciones más exigentes para asegurar la seguridad y funcionalidad de los edificios.

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  7. En la bauhaus su forma de enseñanza era mas concreta, tenían muy definida a forma de enseñanza, para ellos lo principal era el arte. Su objetivo era que se conviertan, según sus capacidades, en artesanos hábiles o artistas y creadores independientes y fundar una comunidad de trabajo compuesta de maestros y aprendices que sea capaz de crear obras arquitectónicamente completas -construcción, acabados, decorados y equipos y que respondan en su conjunto a un mismo espíritu.
    Y la forma actual de enseñanza es algo similar, pero a la vez no tan jerárquica , la forma de enseñanza no se basa tanto en el arte, si no en la funcionalidad exacta de las cosas, donde algo tenga que ser bello, pero funcional.

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  8. Se pueden notar algunas semejanzas entre la orientación educativa del manifiesto Gropius en la enseñanza de la Bauhaus y la arquitectura moderna actual. Ambos hacen hincapié en la importancia de la arquitectura y en la integración de diversas disciplinas artísticas.

    Sin embargo, también existen diferencias notables en términos de adaptación a la tecnología, promoción de la colaboración entre distintas áreas y un enfoque en la teoría científica. Estas disparidades reflejan cómo ha evolucionado la arquitectura con el transcurso del tiempo.

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  9. La principal diferencia, y la mas notoria, es la integracion de las diversas artes como parte de la formacion del arquitecto, ademas de que el programa le da mas libertad a los estudiantes al dejarlos experimentar, como antes mencionaba, con las distintas artes y aplicar estas enfocandolas e integrandolas en los edificios, haciendolo mas completo, aunque en la actualidad aun se sigue utilizando este metodo de enseñanza, la forma de estudio, en algunos casos, esta mas enfocada a la tecnica y se puede percebir mas cuadrada, dirijida al tema de la funcion sin tanta libertad para experimentar.
    Otra diferencia es que la Bauhaus con su metodo de enseñanza buscaba hacer artistas y artesanos, donde a traves de las plasticas se formaran arquitectos artistas mas completos, con un enfoque tanto funcional como artistico

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  10. Empezando a hablar a cerca de las similitudes, es ambas quieren que cada profesión sienta amor por la actividad que el hace. Ambos hacen arquitectos, pintores y escultores. Los dos quieren que todos vuelvan a hacer artesanía, que es en lo que mas enfatizan.
    Y una de las diferencias es que el manifiesto busca que los que estudian aquí deben concebir y conocer la naturaleza compuesta de la edificación en su totalidad. Y la Bauhaus busca que en la obra no existan fronteras entre arte monumental y decorativo.
    Actualmente se enseña de manera mas tecnológica y con una practica y teoría mas avanzada pero sin dejar de fuera la historia de la arquitectura.

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  11. Se podria decir que el manifiesto y programa de Walter Gropius para la Bauhaus y la forma actual de aprender la arquitectura comparten fuertes similitudes en su énfasis en la unión de disciplinas artísticas y habilidades artesanales. Gropius propuso eliminar la distinción entre artistas y artesanos, promoviendo una base artesanal sólida para todo trabajo artístico, una idea que perdura en la educación arquitectónica actual. Ambos enfoques destacan talleres prácticos y la importancia de la experimentación y la creación orgánica. No obstante, existen diferencias notables: la Bauhaus se centraba en manualidades, mientras que la educación arquitectónica actual incorpora tecnología avanzada, sostenibilidad y aspectos científicos. La colaboración con la industria y la comunidad es ahora esencial.

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  13. Los aspectos similares que noto es que hay un énfasis en la interdisciplinariedad, se fomenta la experimentación y la creatividad en el diseño arquitectónico ya que la Bauhaus abogaba por la innovación en el diseño y la fabricación, y hoy en día, se espera que los arquitectos sean creativos y busquen soluciones originales a los problemas arquitectónicos, por otro lado tienen un enfoque en la función y la simplicidad. La diferencia que tienen es la preocupación por la sostenibilidad y la ecologia, ya que ha avanzado significativamente desde la época de la Bauhaus, los cambios en la enseñanza actualmente, se utilizan herramientas de modelado 3D y software de diseño. Pero la creatividad, la funcionalidad y la interdisciplinariedad siguen siendo valores centrales

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  14. De acuerdo a el manifiesto y programa de Walter Gropius para la Bauhaus, aunque hay similitudes en cuanto al énfasis en la artesanía y la colaboración interdisciplinaria, la educación arquitectónica ha evolucionado significativamente desde la época de la Bauhaus para incluir tecnología, sostenibilidad y una formación más teórica y diversificada. La formación en arquitectura actual se adapta a las demandas cambiantes de la profesión y a un contexto globalizado. Los arquitectos modernos deben estar al tanto de tecnologías avanzadas, regulaciones y consideraciones medioambientales, y la educación actual refleja estas demandas cambiantes.

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  15. Entre los aspectos similares de la propuesta de enseñanza que se comenta en éste blog y la manera que se aprende arquitectura actualmente es que abarca diversas ramas del arte en la educación para fomentar la creatividad; también se hace hincapié en la formación teórica, lo que se alinea con la importancia de la educación práctica en la actualidad, donde se valora la adquisición de habilidades aplicables. Al igual que en la Bauhaus, la educación actual busca integrar la teoría con la práctica, brindando a los estudiantes una comprensión profunda de los conceptos y la capacidad de aplicarlos en situaciones reales.

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  16. Como aspectos similares el enfoque en la artesanía y la práctica que se basa tanto en una propuesta como en la educación actual en arquitectura, énfasis en la innovación y la creatividad: gropius y la educación actual comparten la idea de fomentar la innovación y la creatividad en el diseño arquitectónico y la interdisciplinariedad: los dos enfoques promueven la integración de diversas disciplinas en la educación arquitectónica. Se valora la colaboración entre arquitectos, pintores, escultores y artesanos y sus aspectos diferentes son la tecnología, la responsabilidad ecológica, las normativas y el desarrollo personal.

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  17. Quiero iniciar expresando que yo no creo que en la actualidad se estén formando a artistas en las facultades de arquitectura, que, aunque todos sabemos y como lo explica en el texto anterior, la arquitectura es un arte y considero que si tiene similitud el programa de Bauhaus en algunas cosas con el estudio actual pero en lo personal yo opino que si me piden describir la arquitectura actual en una palabra diría “es algo funcional” y lo artístico queda en segunda instancia.
    También noto mucha diferencia en el tema de manual por ejemplo, nos menciona la variedad de tipos de dibujos que se ven, inclusive practican la escultura, no puedo opinar en general ya que solo conozco el plan de mi facultad pero si se me hace muy diferente, las material similares de artes que se imparte actualmente al menos en mi universidad es muy enfocado a proyectos arquitectónicos como tal, es por eso que al leer sobre la pintura y escultura, así como dibujos de fantasía supe la libertad de expresión es totalmente diferente.

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  18. Algunos de los aspectos similares que se encuentran plasmados en la enseñanza con respecto a la educación actual esta en el hecho de que mediante la unión de diversas ramificaciones científicas y artísticas, tales como la arquitectura, la pintura, la escultura y la artesanía se busca la preparación de estudiantes para que estos puedan desarrollar su oficio mediante la incorporación de talleres y un sistema estudiantil didáctico para promover su creatividad y capacidad resolutiva. De igual manera, Gropius hace énfasis en la unión de la enseñanza práctica con la teórica para despertar y preparar la formación del estudiante. Uno de los aspectos diferentes notables, es que la arquitectura actual demanda el uso de tecnologías modernas para enfrentar cuestiones y retos cambiantes; a diferencia de la Bahaus, que se enfocaba en las derivaciones artesanales. Estas tecnologías actuales deben complementarse con las ramas artesanales para el futuro cambiante y demandante de la arquitectura.

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  19. En mi opinión, una diferencia notable es que la Bauhaus promovía la formación en talleres y el aprendizaje de un oficio, mientras que la educación arquitectónica contemporánea se centra en programas académicos más largos. Sin embargo, comparten la idea de que la arquitectura no puede enseñarse exclusivamente en un aula, y que la práctica y la experiencia son cruciales. La influencia de la Bauhaus en la arquitectura moderna es innegable, y aunque los métodos de enseñanza han evolucionado, la noción de que el arte y la artesanía deben estar interconectados sigue siendo relevante en la formación de arquitectos hoy en día.

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  20. Sabemos que en la actualidad la forma de construir se ha enfocado en el uso de la tecnología y sus programas para elaborar diseños y proyectos, se ha dejado a un lado el ámbito artesanal. Creo que es importante que los profesionales de la construcción enfoquen sus ideas para enfocarse en la naturaleza de la construcción, trayendo de vuelta el espíritu arquitectónico.
    En la Bauhaus se centra sus ideas de eliminar la diferencia entre el arte decorativo y el monumental. Al analizar las ideas de Walter Gropius podemos captar la forma en trata de erradicar las diferencias existentes entre artistas y artesanos, fusionando estos y fundamentando una nueva idea donde todo trabajo artístico sea artesanal, idea que se fundamenta en la educación hasta la actualidad. Estos son los enfoques donde se encuentran las diferencias, sin embargo, ambos van enfocados en el arte y son enseñanzas que debemos toar en cuanta para regresar a una arquitectura más natural.

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  21. Algunas similitudes en la propuesta de Gropius como en la educación contemporánea de arquitectura, existe un énfasis en el enfoque interdisciplinario. En la Bauhaus, se promovió la colaboración entre diferentes disciplinas artísticas, como la arquitectura, la escultura, la pintura y la artesanía. En la actualidad, se fomenta la colaboración con profesionales de campos como la ingeniería, la sostenibilidad, la tecnología y el diseño. Y como aspectos diferentes podemos notar que la tecnología y los materiales han avanzado significativamente desde la época de la Bauhaus. En la actualidad, los arquitectos tienen acceso a tecnologías avanzadas de diseño asistido por ordenador (CAD), modelado 3D, simulaciones energéticas y materiales modernos que ofrecen oportunidades y desafíos diferentes a los que enfrentaron los arquitectos de la Bauhaus.

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  22. Considero que actualmente observamos mas la manera de aprendizaje en abarcar varios temas sin embargo, existen mas profesiones enfocadas en lo suyo y a lo que menciona es que se tenia que aprender de todo para ser de aprendiz a oficial-maestro. También ahora existe la enorme ventaja de la tecnología que hace el trabajo de muchas profesiones más sencillo y en este caso con arquitectura es fundamental estar a la par con los avances tecnologicos, sin embargo no descarto la idea de que es muy bueno conocer de todas las ramas para tener un conocimiento amplio y competo como menciona Gropius.

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  23. Tanto la enseñanza de la arquitectura del manifiesto y el programa de Gropius en Bauhaus, tratan de enseñar a sus alumnos a crear arte, elementos inseparables, queriendo que la naturaleza sea de nuevo su principio único de inspiración, para que se conviertan en alumno - maestro independiente capaces de crear por su propia cuenta.
    Teniendo como principio igual, que el arte no es algo que se enseña, sino que se despierta, siendo el arte por encima de todo método.
    Actualmente, nos enseñar no como tal un arte, sino a expresarnos, a hacer que nuestras ideas puedan plasmarse en el papel, el arte es más artístico, abstracto, expresivo, en cambio nosotros tratamos de ser algo mas directo y tal vez funcional para el usuario, dejando de lado lo subjetivo y conceotual.

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  24. Bajo el concepto rector de la Bauhaus (reunir disciplinas artesanales para formar una nueva arquitectura), destacamos que la iniciativa era formar artistas multidisciplinarios desde la formación artesanal. Al comparar dicha propuesta con la implementada en nuestra época, se reconoce una similitud en su idea general, con adaptaciones a ese principio básico principalmente por las facilidades tecnológicas actuales y los parámetros a seguir marcados por la exigente industria. Actualmente, el arquitecto incluye en su formación disciplinas manuales, como la expresión digital y manual del dibujo, estimar cálculos estructurales por medio de procedimientos y desarrollo de planos, así como pláticas teóricas cuyo objetivo es traducirlo siempre a lo técnico y práctico. Desde mi punto de vista, estas dos formaciones coinciden en el hecho de promover la exploración de las diferentes facetas que conlleva hacer arquitectura en el contexto temporal de cada una.

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  25. Según el manifiesto y programa de la Bauhaus de Walter Gropius, la forma de enseñanza era más precisa, y para ellos lo principal era el arte. La educación arquitectónica ha cambiado significativamente desde la Bauhaus y ahora incluye la tecnología y base teórica, aunque se sigue experimentando la libertad y creatividad de los estudiantes. Los arquitectos de hoy deben mantenerse informados de las nuevas tecnologías y la atención ambiental.

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  26. Es la idea de unir , reformar la enseñanza de las artes para lograr transformación en la sociedad.

    Además en Bauhaus los estudiantes aprendían realizar diseños basados en formas básicas. Se caracteriza por su innovación, su experimentación y su capacidad para integrar la tecnología.

    Se fomentaba la colaboración entre distintas disciplinas y se incentivaba la creatividad y la libertad de expresión. En la actualidad nos permite desarrollar nuevos proyectos, crear espacios funcionales útiles, aumentando el uso de tecnologías sostenibles.

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  27. mientras que la Bauhaus sentó las bases para una educación artística y arquitectónica revolucionaria, la arquitectura contemporánea se ha adaptado a las cambiantes tecnologías, preocupaciones ambientales y desafíos globales. La enseñanza de la arquitectura actual refleja estas diferencias y continúa evolucionando para preparar a los arquitectos para un mundo en constante cambio.




    Andres Bizet Garcia 1952123

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  28. La Bauhaus y la educación arquitectónica actual tienen en común un enfoque interdisciplinario y valoran la importancia de la artesanía. Por otra parte, difieren en términos de tecnología, creatividad individual y estructura de enseñanza. La educación actual se centra en tecnología, sostenibilidad y fomenta la creatividad individual, mientras que la Bauhaus promueve una estructura de maestros y aprendices. Además, la educación contemporánea busca una mayor conexión con la sociedad y la comunidad a través de proyectos orientados a problemas sociales y medioambientales. Estas diferencias reflejan la evolución de la educación arquitectónica a lo largo del tiempo.

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  29. La enseñanza de la arquitectura en el Manifiesto y Programa de Gropius en la Bauhaus y la educación arquitectónica contemporánea comparten un enfoque en la teoría, la creatividad y la interdisciplinariedad. Sin embargo, cambian en el uso de tecnología digital, la importancia de la sostenibilidad y la influencia de las normativas y regulaciones actuales. La educación actual incorpora herramientas digitales, además de abordar la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, mientras que la globalización y las regulaciones legales son elementos más prominentes; De la misma manera, la arquitectura actual se adapta a una sociedad más compleja y globalizada, donde las tecnologías digitales y la sostenibilidad son factores clave en la formación de arquitectos.

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  30. la influencia duradera de la Bauhaus en la educación artística y arquitectónica se manifiesta en la adaptación de la arquitectura contemporánea a las cambiantes tecnologías, desafíos ambientales y preocupaciones globales. La educación actual refleja estas diferencias y continúa evolucionando para preparar a los arquitectos en un mundo en constante transformación. La idea fundamental de unir y reformar la enseñanza de las artes para lograr un impacto transformador en la sociedad persiste como un legado valioso. La creatividad, la colaboración interdisciplinaria y la capacidad de abordar desafíos contemporáneos son rasgos distintivos de la educación arquitectónica actual, lo que ha convertido a la arquitectura contemporánea en una disciplina versátil y consciente, capaz de afrontar los desafíos cambiantes del mundo actual.

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  31. Bahaus propone y valora la importancia de la artesanía, teniendo en cuenta que en la actualidad la arquitectura abarcó ramas del arte para formentar la creatividad, promoviendo la formación en talleres y el aprendizaje de un oficio aprendiendo a realizar diseños basados en formas básicas centrando la idea de eliminar la diferencia entre el arte decorativo y el monumental; todo esto actualmente se desarrolla y se adapta gracias a los avances que han habido en cuanto a tecnología, en otra palabras Bahaus ayudó a sentar las bases de la arquitectura basado en teoría y la libertad de expresarse de una forma creativa.

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  32. Comparar la Bauhaus con la educación arquitectónica moderna revela similitudes en su énfasis en la comunicación interdisciplinaria y el fomento de la experimentación y la creatividad en el diseño. En la Bauhaus, su objetivo era crear una comunidad de trabajo de artesanos y aprendices que, dependiendo de sus habilidades, pudieran convertirse en artesanos cualificados o artistas y creadores independientes, creando obras arquitectónicamente completas. La educación arquitectónica moderna incluye tecnologías de vanguardia, sostenibilidad y aspectos científicos.

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  33. Los estudios que dejó Bahaus, sacaron a relucir la importancia de la artesanía que por cierto también valoraba, ayudaron a sentar las bases de una forma creativa de arquitectura basada en la teoría y la libertad de expresarse, en definitiva, todo ello junto con Facilitar y adaptar. Considerando que la arquitectura incluye actualmente una rama del arte que fomenta la creatividad y promueve la formación en taller y otras asignaturas o cursos, el aprendizaje de la artesanía y del diseño según formas fundamentales, con énfasis en eliminar la diferencia entre ornamentación y decoración y el arte de la inmortalidad.

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  34. Opino que son bastantes semejantes tanto la bauhaus como la forma de aprender arquitectura buscan darle al estudiante conocimientos interdisciplinarios para crear profesionistas mas cultos, sin embargo yo veo la diferencia en que ya no se busca ese enfoque a lo artesanal y artístico, la arquitectura actual es mas industrializada se busca economizar al máximo y en el menor tiempo posible, también las tecnologías han aumentado y se han hecho intrínsecas a la arquitectura así los arquitectos de la actualidad no podemos dejarlas de lado

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  35. Hay muchos aspectos diferentes entre la Bauhaus , del manifiesto y actualmente hablando de la manera en la que se aprende arquitectura, mas que nada en el sistema de la Bauhaus se enfocaban en practicar y crear experiencia para los alumnos y asi poder aprender mejor, ya que considero que de la practica es donde mas se aprende, actualmente el sistema de estudio se basa mas en teoria y aprender de lo ya construido dejando poca libertad creativa

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  36. En la orientación educativa de Bauhaus, la forma de enseñanza más concreta era el arte. En la arquitectura moderna se destaca el uso de tecnología y herramientas. La propuesta de Bauhaus y la arquitectura moderna comparten un enfoque de diciplina en la experimentación y la tecnología. Ambas promueven la innovación y la adaptación a los materiales contemporáneos.
    La forma en la que actualmente se aprende la arquitectura se toman ideas con los principios de Bauhaus, como el aprendizaje práctico y el trabajo colaborativo. Por otra parte, la arquitectura contemporánea se ha adaptado a los avances tecnológicos y actualmente se incorpora el uso de herramientas digitales.

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  38. En cuanto a la enseñanza, Gropius promovió la integración de diversas disciplinas artísticas, incluyendo pintura, escultura y diseño, en la enseñanza de la arquitectura. Tambien abogó por la enseñanza práctica y experimental, animando a los estudiantes a explorar nuevos materiales y técnicas, defendió la importancia de la funcionalidad en la arquitectura, lo que se ha mantenido como un principio fundamental en la arquitectura actual. En cuanto a la arquitectura actual, tiende a abogar por un diseño inclusivo que tenga en cuenta la diversidad de las personas y sus necesidades. Esto puede incluir la accesibilidad para personas con discapacidades y la adaptabilidad de los espacios. Las más destacables similitudes son: la importancia de la funcionalidad, la experimentación y la integración de disciplinas en la enseñanza y la práctica arquitectónica. Ambos se centran en la evolución y la adaptación de la arquitectura

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  39. La forma en que enseñan arquitectura hoy en día y la propuesta que hizo Walter Gropius en la Bauhaus en los años 20 son parecidas en algunos aspectos y diferentes en otros. Ambas se centran en enseñar a los estudiantes los fundamentos del diseño y la importancia de trabajar en conjunto con otras disciplinas. Pero en la Bauhaus, se enfocaban en tecnologías de su época, mientras que ahora, la arquitectura está más enfocada en tecnologías avanzadas y preocupaciones sobre el medio ambiente, lo que requiere que los arquitectos estén al día con estas novedades.

    En mi opinión, la idea de Gropius sobre la enseñanza de la arquitectura en la Bauhaus sigue siendo relevante, especialmente en lo que se refiere a trabajar con personas de diferentes áreas y aprender los fundamentos del diseño. Pero hoy en día, necesitamos adaptarnos a las tecnologías actuales y a los problemas ecológicos, así como ser inclusivos y sensibles a diferentes culturas. La arquitectura evoluciona constantemente, por lo que las escuelas de arquitectura deben preparar a los arquitectos para enfrentar los desafíos de hoy y del futuro.

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  40. Lo que podemos comparar entre la Bauhaus y el modelo actual de enseñanza/aprendizaje de la arquitectura son algunas aportaciones similares, todos estos esperan que los alumnos lleguen a convertirse en artistas, no simplemente obreros, que sean grandes creadores, siendo arquitectos que sean capaces de desarrollar obras arquitectónicas, realmente con buena arquitectura. La arquitectura contemporánea se ha adaptado a las tecnologías nuevas, utilizando las herramientas actuales a su favor. Se han sumado más disciplinas a la enseñanza como la planificación urbana, la sostenibilidad y la sociología, y se emplean más consideraciones reguladoras para la seguridad y funcionalidad de las construcciones. Mientras que la Bauhaus no era un aspecto primordial, se centraba en cosas mas artesanales, manuales.

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  41. La forma en que se enseña y se aprende la arquitectura considero que ha evolucionado significativamente desde lo de Bauhaus, con un enfoque más diverso y avanzado tecnológicamente. Algunas de los conceptos, como la importancia de la creatividad y la teoría del arte y la arquitectura, siguen siendo los principales en el aprendizaje de la arquitectura actual.

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  42. Dentro de las similitudes podemos destacar la forma interdisciplinaria en la colaboracion de artistas y arquitecctos, tambien la exploracion creativa y la innovacion de ideas en los proyectos y por últimmo tambien en ambos casos se promovia el uso de la tecnología y de materiales modernos e innovadores.
    En cuanto a las diferencias podemos ver que actualmente todo puede verse y fabricarse con herramientas digitales y softwares, tambien entran las cuestiones de las normas y regulaciones a la hora de construir, actualmente son aspectos que se necesitan tomar muy en cuenta, mientras que en la Bauhaus era algo en lo que no se tomaba mucho en cuenta.

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  43. En lo que respecta al manifiesto de Walter Gropius entre las principales similitudes en la que se interrelacionan la educación actual con el plan utilizado en la Bauhaus, se destaca en que estás toman relevancia constante de la innovación y evolución del diseño y a su vez el conocimiento teórico que conlleva. En lo que respecta a las diferencias. En la Bauhaus se les daba cierta libertad a qué los estudiantes pudieran experimentar con el material y el entorno en el que trabajan, de la misma manera que la Bauhaus la enseñanza se guiaba de una forma más artistas en lo plástico visual y no solo de manera arquitectonica y estructural, lo que contrarresta la educación actual que solo involucra en su método de enseñanza en el ámbito artístico solo lo necesario para el diseño arquitectónico, también hay que tomar en cuenta que el método de enseñanza de la actualidad nos enseña distintas técnicas de representación que por razones obvias no existían en las épocas del Bauhaus y por las nuevas tecnologías somos capaces de utilizar.

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  44. La forma en la que en Bauhaus trataban de no solo crear arquitectos, si no profesionistas expertos en todas las demás disciplinas, tales como escultura, herrería, canteros, es una gran forma de abordar el crear un profesionista en la Arquitectura. Recordemos que para ser un buen arquitecto se necesitan diversos conocimientos en otras disciplinas y al querer todo en uno solo, de cierta forma no se puede llegar a serlo sin conocer cada parte individual de ese todo.
    En la actualidad aún se trata de buscar eso, se trata de convertir al arquitecto en el experto en construcción, sus diversos procesos y etapas para que puedan crear proyectos excelentes, solo que con un enfoque más a normativas, reglamentos y/o leyes para construir.

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  45. es en raealidad extraño analizar una propuesta de enseñanza planteada hace poco mas de un siglo y no notar una estructura tan diversa o atractiva en el presente.
    respecto al maniefiesto y los puntos generales de lo que abarca el programa educativo de la bauhaus pienso que la principal diferencia es la muy notable filosofia y orientacion idealista de la bauhaus que practicamente justifica su existencia tal como la conocemos. creo que una manifestacion tan seria y directa de el tipo de individuos que quiere formar, el papel que estos creen que deben cumplir en sociedad y a si mismo lo que plantean que la humaniidad necesita es fundamental para sentir que en los sistemas actuales justamente muchos de esos ideales utopicos, libres y fervientmetne pasionales de las artes se perdieron.
    en cuanto a similitudes solo puedo señalar resagos de esa forma de enseñar en la que se instruye al aprendiz en la creacion libre y experiemental aun presente en algunas asignaturas puntuales.

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  46. El Bauhaus es una forma de aprendizaje en base a la experimentación, que ayuda a la creatividad en el diseño, la experimentación es una integración de estas dos, ya que tienen estos temas en comun. El Bauhaus hace reconocimiento a que lo artístico y los artesano vienen de la mano, es decir, para poder hacer murales artísticos, primeramente se realizan bocetos, a que quiero dar a entender, es que lo artístico no existiría si no hubiera artesanos.

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  47. Se distingue entre el arte y la artesanía, argumentando que el arte es innato y no se puede enseñar, mientras que la artesanía se puede aprender. Arquitectos, pintores y escultores son vistos como artesanos en el sentido original de la palabra.
    además de que Bauhaus se considera fundamental una formación artesanal básica para todos los estudiantes en talleres y obradores experimentales. La escuela está al servicio del taller, y se espera que los estudiantes trabajen en colaboración con los maestros y aprendices en proyectos prácticos. basándose en talleres, donde se promueve la creación orgánica a partir de conocimientos artesanales. Se enfatiza la actividad creativa, la libertad individual y el rigor en el estudio. Se realizan pruebas para obtener títulos de maestro u oficial

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  48. Tanto en la época de Bauhaus como en la educación arquitectónica de hoy, la creatividad, la funcionalidad y la colaboración se llegan a valorar entre diferentes campos. Pero hoy en día, los arquitectos usan tecnologías avanzadas y se centran mucho en hacer construcciones sostenibles, teniendo en cuenta el impacto ambiental. Además, hay una mayor atención a las diferencias culturales y al entendimiento teórico de la arquitectura. Entonces en pocas palabras, aunque algunos principios fundamentales permanecen, la educación arquitectónica ha evolucionado para adaptarse a los desafíos y oportunidades de nuestro tiempo

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  49. La Baúhaus se creó con el fin de educar artisticamente a sus alumnos de una manera integral,no tanto en los aspectos formales del arte sino en el proceso.
    Menciona que Bauhaus desea preparar a arquitectos ,pintores, y escultores de toda categoría para el dependiendo sus capacidades para que se creen obras arquitectonicamente completas
    Y completamente diferente a la manera que se enseña actualmente ya que también la sociedad está en constante cambio

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  50. El aprendizaje en bauhaus era muy artístico, los profesores no eran ingenieros, arquitectos, como lo son la mayoría ahora, si no que se componían de artistas en activo, los estudiantes como ahora también estudiaban geometría, matemáticas para realizar diseños, pero regularmente estos diseños eran basados en formas simples, a diferencia de ahora, que con la tecnología se pueden llegar a trabajar formas más complejas debido a uso de programas digitales, no se enfocan tanto en refinar las habilidades como si fuera un artesano. Por otro lado ambas hacen mucho enfasis en obtener conocimiento de materiales modernos, en su innovación y correcta utilización.

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  51. Cómo conclusión tenemos que la esencia de la Bauhaus radica en fusionar todas las formas de expresión artística en una sola entidad, donde no haya distinciones entre el arte monumental y el decorativo. Vemos que la Bauhaus aspiraba a capacitar a arquitectos, pintores y escultores de diversos niveles para que, según sus habilidades, se conviertan en hábiles artesanos y una comunidad de maestros y aprendices capaces de concebir obras arquitectónicas completas, viendo la importancia que es para la arquitectura y el mundo actual todo esta influencia.

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  52. En las similitudes se puede observar que son similares en el aspecto en el que ambos quieren que con ello seamos grandes creadores y no nos quedemos estancados, destacar la funcionalidad, la Integracion, con esto vemos que la arquitecta va evolucionando y adaptándose conforme vamos avanzando.
    Se enfocan en la adaptación y evolución, habilidad etc.

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  53. radica en su énfasis en cultivar diversas formas de creación. Ambas buscan forjar "artistas" y "creadores" a través de métodos que preparan a los alumnos para dar vida a obras arquitectónicas. En la actualidad, la similitud persiste, ya que se sigue requiriendo una sólida formación inicial en talleres y prácticas experimentales; aprender a hacer algo bien implica comenzar con fundamentos que detallen el cómo.

    A diferencia de la Bauhaus, que abordaba no solo la arquitectura, sino también la pintura y la escultura, la educación contemporánea tiende a enfocarse exclusivamente en formar arquitectos sin explorar otras disciplinas artísticas. Aunque se hagan referencias a la escultura y la pintura como ejemplos históricos, hoy día se limitan a ser simplemente ejemplos, sin la amplitud de preparación que ofrecía la Bauhaus.

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  54. La idea de bauhaus y la enseñanza de hoy en día en la arquitectura se distingue por su manera de enseñanza es de una manera más organizada para ellos la idea principal era el arte y las dos tienen algo de similitud ya que actualmente la arquitectura prepara a los alumnos para ser creadores de nuevas ideas que sean innovadores qué se expresen de la manera que se sienten en esta se siguen utilizando varios métodos de forma de estudio qué antes pero ahora esta también enfocada hacia la tecnología cosa que antes era mas a futuro.

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