martes, 30 de marzo de 2010

Arte, cultura y arquitectura en la Alta Edad Media

por Ramòn Ramìrez Ibarra


i bien la caída definitiva de Roma se da en el siglo V, poco antes de ese momento fue posible experimentar algunos elementos que darían origen a la muy particular fisionomía presentada por el arte occidental de los siglos V – X. En realidad ya en el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde(s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.

Este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos. Las leyes romanas prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad por lo cual éstos últimos comenzaron a excavar en el subsuelo de Roma largas galerías, donde las familias cristianas —las ricas en su mayoría— construían auténticos cementerios donde los difuntos esperaban la resurrección.

Esta costumbre se prolongó sólo hasta la consolidación del Edicto de Milàn (313), casi al terminar el siglo IV y dejó una herencia artística muy interesante en dichas galerías llamadas catacumbas, en material escultórico e iconográfico que los investigadores del fenómeno llaman arte paleocristiano. (Palol:1976).
Para la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos de innovación, pues es básicamente romano en su representación, el ornato de las tumbas en cambio es una expresión de las ideas y sentimientos de una cultura que en ese momento se encontraba llevando a cabo su culto en la clandestinidad.
Esa situación no duró tanto tiempo como algunos historiadores exégetas del catolicismo aparentan en sus relatos, pues Constantino bajo una política proteccionista en la cual deposita las expectativas de orden y control en una gobernanza teocrática (iglesia), emprende un proyecto de monumentalizarían basándose en los ideales de la antigüedad helenística, con lo que vemos surgir la máxima expresión sintética del arte cristiano de ese tiempo: la basílica, que era una referencia de Cristo como basileus, es decir, rey en griego.
El principal depositario de la naciente cristiandad va a ser la arquitectura, pues hay desde la adaptación de antiguos templos paganos a necesidades eclesiásticas hasta basílicas nuevas con tres naves, aunque sin las bóvedas monumentales romanas.

Hasta aquí podemos hablar de una separación que se gesta entre la representación artística de oriente y occidente, pues las invasiones bárbaras (germanos y hunos) vinieron a colapsar las instituciones de occidente mientras la amenaza sasánida sacudía al oriente. Sin embargo, este último resistió y Bizancio se erigió como el último bastión de una cultura romana que en realidad expresaba un sincretismo entre las instituciones paganas, la religiosidad cristiana y la cultura del medio oriente. Y no sólo eso, sino que limitó y acorraló la posibilidad de una totalidad de dominio militar germánico.

Mientras en Occidente, los hunos que eran nómadas y perseguían el pillaje y saqueo de los antiguos centros romanos no dejaron una huella en la fragmentación y aculturación de la zona más que por la vía militar directa, los germanos, de tendencia sedentaria, además de botín y tributos, buscaban tierras donde asentarse, situación que algunos historiadores han denominado como la verdadera causa de la caída del imperio romano: las migraciones interiores. Por ello hubo más de 100 pactos efectuados entre el imperio y las tribus bárbaras en un lapso de 80 años, entre el 395 y el 476, (Maier:1975,126)

No pasó mucho tiempo para que se comenzara a hablar de estados germánicos, reinos tribales que por conveniencia política, estabilidad territorial y deseo de poder, coexisten con tres elementos clave del antiguo pasado de la zona: la institucionalidad romana como garantía de legitimidad, la cristianización como expresión de civilización y la fragmentación cultural sujeta a un control hegemónico.
La Alta Edad Media es la época en la cual se suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento, en el cual las tribus germánicas son el artífice para el mantenimiento de otras oleadas migratorias que terminarían por detonar un aumento demográfico que llevó al resurgimiento de las ciudades. (Elias:1994,282). Pero, antes de llegar a esta época hablamos de un proceso de aculturación regional que abarcó las antiguas zonas romanas desde España (Vandalos, suevos y visigodos) hasta Inglaterra (Anglosajones), Francia (Visigodos, burgundios), Italia (Ostrogodos) y Alemania (Francos). Al final, el único superviviente claro, fueron los reinos francos que se unificaron a través de los merovingios y luego, bajo Carlomagno.

Como en todo proceso de aculturación regional, el arte presenta características distintivas en pequeñas zonas geográficas, además de permitir su identificación con el contexto cultural en el cual se desarrolla. A este arte, surgido de entornos de inestabilidad política, guerras y reordenamientos territoriales entre el siglo V y X occidental, muchos especialistas le denominan “prerrománico” como una manera de brindar una síntesis general para una tarea bastante difícil de sostener de manera unificada. (Calders:1980, 147).


Arte Prerrománico
El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.

El prerrománico es un precursor del románico en el sentido de que rinde testimonio del proceso sincrético tanto político como religioso que viven los pueblos germanos hasta antes de los intentos de unificación imperial germana que impulsan estilos con la misión específica de contribuir a la contención de una nueva oleada de migración, de la cual ahora, en el año mil, son la fuerza de contención.

Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros con una larga tradición de convivencia con los romanos y su división generó también una particular muestra de arte según su región. Los ostrogodos fueron los godos que se asentaron en Italia procedentes del Este, a ellos se debe la conservación de muchas obras de arte y arquitectura de Roma ya que fueron objeto de restauración por parte de sus reyes cuando estuvieron ahí. Su enemigo principal en realidad fueron siempre los hunos y con base en acuerdos con el emperador bizantino Zenón derrotaron a estos casi de inmediato a la toma de Roma por Odoacro.
Tras un breve período de forcejeos con Justiniano el emperador bizantino fueron definitivamente derrotados por el Imperio Bizantino, con el paso del tiempo fueron asimilados por otros grupos que se asentaron en Italia y principalmente por los francos. Además de la restauración de las obras romanas dejaron dos muestras artísticas que sobreviven a instancias de uno de sus reyes más importantes, Teodorico. Estas son procedentes de Ravena: su Mausoleo y la Basílica de Sant Apollinare Nuovo.

Los visigodos, procedentes del Oeste, se asentaron en la península ibérica y durante un buen tiempo gracias a los tratos con Roma se convirtieron en los principales defensores de las fronteras romanas. (PAL:1986,24). Fueron una importante fuerza de colonización y contención durante gran parte de la Edad Media, ya que poseían una cultura bastante romanizada, además de haber sido cristianizados en épocas tempranas pero en la doctrina arriana gracias al contacto cultural con Bizancio lo que fue motivo de choques constantes con los hispanorromanos católicos. Pero con el rey Recaredo (586-601), esta situación terminó dando lugar a la unificación religiosa, la cual sin embargo, no se vio reflejada en la lucha con los árabes que terminaron conquistando la península en el 711.
La cultura visigoda, si bien no fue una aportación distintiva en lo colectivo, si destaca en torno a una figura individual clave del pensamiento medieval: San Isidoro de Sevilla (560-636) que a través de sus Etimologías ejerció un importante legado educativo para Occidente. En su arquitectura, se destacó el uso del arco de herradura y la piedra como material constructivo, no sin quedar en evidencia los elementos diversos que componían la región, mezcla de influencias bizantinas, romanas y árabes. En la orfebrería, en cambio, es posible encontrar muestras más detalladas de su cultura en su línea de procedencia centroeuropea con adornos, coronas, broches y grabados en oro y piedras preciosas, aspecto más ligado a su propia identidad cultural que al sincretismo de la zona. Hacia el siglo VIII, el arte que definitivamente formó la síntesis prerromànica, fue el resultado de la primera tentativa de centralización del poder bajo los ideales de restauración romana, hablamos del arte impulsado por la reforma educativa de Carlomagno, es decir, el producto del renacimiento carolingio. Gracias a la recuperación de los manuales de la Antigüedad (como De architecture de Vitrubio) así como de expresiones tales como los Libros carolingios (790), la arquitectura se convierte en una de las artes más importantes en la cual se conjugan los intereses teóricos, religiosos y morales.(Nuñez y Perez:2003,34).

En un primer momento, la influencia bizantina se presentó en la mayoría de los templos e incluso llegó hasta el propio palacio de Carlomagno, del cual sólo sobrevive la capilla de Aquisgrán destinada a guardar sus restos. Pero, más tarde, bajo los otones, la arquitectura presentó una singular fisonomía que reflejaba la mezcla de los elementos clásicos y germánicos. Con Magdeburgo (955) la primera catedral suntuosa, iniciaba una serie de templos en Maguncia, Bamberg o Colonia que revelaban esta mixtura estilística en un solo lenguaje arquitectónico. La escultura no corrió con la misma suerte que la arquitectura y lo poco destacado se presentó como ornato arquitectónico por medio de capiteles y planchas con relieves. Pero el único rival del desarrollo de la arquitectura en el arte carolingio, en el sentido de producción y calidad estética, fueron las pinturas de los manuscritos, trabajo donde el miniaturista y el copista establecen labores de conjunto con una compleja técnica y no menor destreza representativa. Este interés en ilustrar los libros, coincide con el impulso educativo del renacimiento carolingio en la creación de abadías y monasterios —centros de enseñanza y difusión de la época— dentro de un auténtico proceso de reforma intelectual que inició el ciclo de reencuentros occidentales con los ideales de la cultura grecolatina.

Bibliografía

Calders Giovanni y otros. (1980). Historia del arte. Biblioteca Temática UTHEA. San Sebastián, España.

Elias Norbert. (1989).El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. F.C.E. 2ª.ed., México.

Maier, Franz Georg. (1975). Las transformaciones del mundo mediterráneo. Siglos III-VIII. Siglo XXI. 3ª ed; Madrid, España.

Nuñez Rodrìguez Manuel y Teresa Perez Higuera. (2003). La Alta Edad Media y el islam. Dastin. Madrid, España.

PAL y varios. (1986). La Alta Edad Media. Bilbao.

Palol Pedro y varios. (1976). Historia del arte. Salvat Editores. Barcelona-México.


746 comentarios:

  1. La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337), calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano. Tras su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán (313) que fue un consejo supremo entre los generales Maximino, Lucino y el propio Constantino, son tendientes a mantener el orden y control de una Roma cada vez más frágil y necesitada de cierta unidad básica, la cual se gesta a partir de la declaración de apertura religiosa en el imperio, lo cual ponía fin legalmente a la persecución religiosa de los cristianos, aunque Constantino siguió ejerciendo también su función de pontífice del culto pagano que seguía siendo la religión de la mayoría de amplios sectores romanos y por supuesto, del ejército
    irving de leon alcantar
    07

    ResponderEliminar
  2. En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, a que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.

    Arquitectura Bizantina
    La arquitectura bizantina, es el primer estilo importante en la Edad Media, destaca por su solidez estructural, utiliza esplendidos mosaicos interiores, capitel hermosamente decorado, una característica cubierta abovedada, y buena ornamentación, un buen ejemplo de este tipo de edificio es la Iglesia bizantina de San Vital.

    Estilo Gótico
    El empleo de las construcciones de tipo medieval finaliza con el desarrollo del estilo gótico que es de origen germano. Se caracteriza por sus líneas alargadas con arcos de apariencia innovadora y ornamentación exterior recargada.
    MARTINEZ AMAYA KAREN ANAIS MAT. 1457191

    ResponderEliminar
  3. Arquitectura Románica
    El arte románico se desarrolla en Europa durante la baja Edad Media, siglos XI y XII, es desarrollado por arquitectos, pintores y escultores.

    La Arquitectura románica nace en Francia y se desarrolla principalmente en Italia, Alemania y España. sus características son producto de la combinación de elementos constructivos de oriente próximo y occidente. Prevalecen los elementos geométricos más sencillos de cada cultura. Cubos, prismas, pirámides y cilindros son empleados para dar forma a los edificios, el resultado es de apariencia sólida y sencilla.


    Edificaciones Religiosas del Periodo
    Los arquitectos del periodo desarrollaron el oficio en torno al arte religioso, es por eso que las construcciones mas elaboradas del estilo románico son iglesias. Los edificios varían en su aspecto según el país y la época, sin embargo tienen en común características como: el uso de la piedra, formas geométricas básicas y la baja altura de las edificaciones. Esta última permite diferenciar claramente los edificios románicos de estilos posteriores como el Gótico, que dan gran importancia a la altura de los templos.
    MAT 1457191

    ResponderEliminar
  4. HILDA MARLENE MARTINEZ LUNA GPO. 001

    Primero, la importancia de dar sepultura a sus seres queridos, se empezo una idea por unas construcciones llamadas, cataumbas.
    es su arte presenta características distintivas en pequeñas zonas geográficas, además de permitir su identificación con el contexto cultural en el cual se desarrolla. todo fue surgido de entornos de inestabilidad política, guerras y reordenamientos territoriales entre el siglo V y X occidental,es to es “prerrománico” .
    la arquitectura se siente la importancia de intereses teoricos, religiosos y morales.
    los otones,la arquitectura presentó una singular fisonomía que reflejaba la mezcla de los elementos clásicos y germánicos. Con Magdeburgo (955) la primera catedral suntuosa, iniciaba una serie de templos en Maguncia, Bamberg o Colonia que revelaban esta mixtura estilística en un lenguaje arquitectónico.

    ResponderEliminar
  5. Durante el siglo III empiesa a definirse el arte de lo que sera la Edad Media Alta, atra ves de la expresion d elas comunidades cristianas.
    Las leyes de los Romanos prohibian enterrar cuerpos en la ciudada, asi qe empezarn a enterrarlos en el subsuelo de roma, creando enormes galerías llamadas catacumbas. En cuanto a pinturas no ubo gran desarrollo.
    Ya en la Edad Media ALta (sV - Xd.C)se desarrollo el Arte Perromanico, que es el precursor del romanico, pues rinde testimonio del proceso tanto politico como religioso qe viven los germanos antes de la unificacion germana.
    A los astrogodos qe eran godos prcedentyes del este se les debe la conservacion de obras arquitectonicas de lso romanos, asi comos u mausoleo de Ravena y la Basilica de Sant Apollinare Nuavo.
    La arquitectura visigoda se distinguio por el uso del arco de herradura y la piedra como material de construccion.
    al inicio la influencia bizantina destaco, pero despues, bajo los Otones, la arquitectura presento una mezcla de elementos clasicos y germanicos.


    Tsaúl Eugenio Morales Ortiz.
    Gpo. 001
    matricula 1540882

    ResponderEliminar
  6. ARTE, CULTURA Y ARQUITECTURA EN LA ALTA EDAD MEDIA

    La Alta Edad Media abarco desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI
    * Y Durante este periodo se prohibía enterrar muertos dentro de la ciudad y debido a esto se comenzaron a hacer escavaciones por debajo del suelo las cuales fueron llamadas catacumbas.
    *En cuanto a la pintura hubo escases, habia muy pocos elementos estilisticos que servian de dcoracion como en las tumbas.
    *Esta epoca se caracteriza por distintos movimientos migratorios y de asentamiento,

    ARTE PRERROMÁNICO
    Se define como una expresión simbólica y artística de los pueblos tras la caída de la Roma imperial.
    -Surge a causa de una inestabilidad política, guerras y cambios de territorios
    -Termina con el surgimiento de abadías y monasterios.

    ARQUITECTURA
    Basada en el arte religioso, sus construcciones fueron iglesias, basilicas y monasterios.


    Valeria Judith Gonzalez Garza
    #1447714
    GPO: 001

    ResponderEliminar
  7. mauricio charles gonzalez
    1443864
    grupo 001

    apreciaban a los difuntos y aornaban las tumbas con toda cosa que pudieran poderle y tambien lo rleigioso era muy importante,veian muy importante l iglesia pues la iglesia era como donde estaba cristo.
    en este periodo la arquitectura era mucho de conrtuir iglesias que eran echas con piedras y formas geometricas basicas.

    ResponderEliminar
  8. ALEJANDRO MARTINEZ RAMOS
    MAT;1413015
    GPO: 007

    En este periodo, se difunde de una manera excesiva una misma fe, egerzida por una sola lengua, La Iglesia Catolica, alcanza su mayor auge, y por lo tanto deja el legado que conocemos hasta estos dias. La Edad Media dejó como legado o herencia principal, entre otras cosas, el haber permitido la propagación y defensa de la fe católica, la construcción de templos o basílicas donde tenía efecto el culto a Dios
    Se comienza a vivir dominados por diferentes gobiernos que aparecen como monarquia. Es en esta epoca donde nacen las monarquias y la caida de Roma ante tantas invasiones barbaras.

    En las obras Arquitectonicas que fueron creadas en este periodo se destaca el uso del arco de herradura y piedra como material constructivo,las ventanas arqueadas dobles separadas por una columna y las bóvedas de túnel son las principales características de las iglesias cristianas primitivas, no sin quedar en evidencia los elementos diversos que componían la región, ademas de utilizar metodos influenciados por lo bizantino y lo Romano. Ademas utilizan la decoracion con coronas y adornos bañados de oro.

    ResponderEliminar
  9. El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.

    El prerrománico es un precursor del románico en el sentido de que rinde testimonio del proceso sincrético tanto político como religioso que viven los pueblos germanos hasta antes de los intentos de unificación imperial germana que impulsan estilos con la misión específica de contribuir a la contención de una nueva oleada de migración, de la cual ahora, en el año mil, son la fuerza de contención.
    Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros con una larga tradición de convivencia con los romanos y su división generó también una particular muestra de arte según su región. Los ostrogodos fueron los godos que se asentaron en Italia procedentes del Este, a ellos se debe la conservación de muchas obras de arte y arquitectura de Roma ya que fueron objeto de restauración por parte de sus reyes cuando estuvieron ahí. Su enemigo principal en realidad fueron siempre los hunos y con base en acuerdos con el emperador bizantino Zenón derrotaron a estos casi de inmediato a la toma de Roma por Odoacro.

    JOSE LUIS SALAZAR VILLARREAL
    GRUPO:007
    MAT: 1461627

    ResponderEliminar
  10. En la alta edad media se empezaron a desarrollar las primeras ciudades cristianas y depues del siglo IV fue protegido y realizado a travez de la iglesia.

    En un principio roma no aceptaba que laa gente fuera sepultada dentro de su ciudad, erntonces las familias cristianas hacian cementerios debajo del subsuelo en donde las llamaban catacumbas y a este periodo se le llamo arte paleocristiano.

    El arte empezo a presentar distintas caracteristicas en pequeñas zonas geograficas. Este tipo de arte surgio entre guerras, inestabilidad politica entre el siglo V y X occidental que se lr llamo prerromaico

    El arte prerromanico inicio desde las primeras manifestaciones artisticas de los grupos germanos y termina ante el surgimiento de abadias y monasterios a finales del siglo X.

    Los astrogodos restauraron muchas obras de arte y arquitectura de roma donde su enemigo principal fueron los hunos. ellos dejaron dos muestras artisticas que son: el mausoleo del rey teodorico y la basilics de sant apolliare nuovo.

    Los visigodos se asentaron en la peninsula iberia donde fueron importantes durante la edad media donde con el rey recadero donde se vino dando la unificacion religiosa, pero que sin embargo los arabes vivieron conquistando estas regiones en el 711.

    En la cultura visigoda en la arquitectura se destaco el uso del arco de herradura y la pidra como material constructivo, donde habia una mezcla de influencias.Em la orfebreria se ven detalladas con adornos, coronas, broches y grabados en oro y piedras preciosas.

    En pocas palabras el arte preromanico fue resultsdo de la entralizacion de lpoder bajo los ideales de restauracion romana, y la arquitectura se convirtio en una de las mas importantes en esta epoca.

    La infuencia bizantina llego a los templos, hasta el palacio de carlomagno. con esto se inicia una mezcla artisrica en un solo lengiaje arq. En la escultura presento como ornato arquitectonico por medio de capiteles y planchas con relieves.

    En el arte carolingio fueron las pinturas de los manuscritos. Estp dio un impulso educativo del renacimiento carolingio en la creacion de abadias y monasterios que inicio el ciclo de rrencuentros occidental con los ideales de la cultura grecolatina

    DIANA RAMIREZ ALVAREZ

    MAT. 1441774

    ResponderEliminar
  11. Eduardo Sanchez Rivera
    1540929

    Antes de la caida de Roma se darían origen a la fisionomía.
    Las leyes romanas prohibían enterrar muertos entonses empezaron a excavar en el subsuelo de Roma largas galerías (llamadas catatumbas), donde los difuntos esperaban la resurrección.

    El arte prerrománico es la forma de expresión simbólica y artística de pueblos tras la caída de la Roma imperial. En este arte usaban de adornos, coronas, broches y grabados en oro y piedras preciosas.
    En esta epoca la arquitectura se convierte en uno de las artes mas importantes(se conjugan los intereses teoricos, religosos y morales.

    ResponderEliminar
  12. CLAUDIA YADIRA GALVAN MELCHOR
    1449751
    GPO OO1


    La Cultura Romana sento muchas de las bases de el mundo como lo conocemos ahora, principalemnete la fe catilica llegando a ser la religion mas practicada en aquel momento. La Edad Media dejó como legado o herencia principal, entre otras cosas, el haber permitido la propagación y defensa de la fe católica, la construcción de templos o basílicas donde tenía efecto el culto a Dios
    Se comienza a vivir dominados por diferentes gobiernos que aparecen como monarquia. Es en esta epoca donde nacen las monarquias y la caida de Roma ante tantas invasiones barbaras.

    En las obras Arquitectonicas que fueron creadas en este periodo se destaca el uso del arco de herradura y piedra como material constructivo,las ventanas arqueadas dobles separadas por una columna y las bóvedas de túnel son las principales características de las iglesias cristianas primitivas, ademas de utilizar metodos influenciados por lo bizantino y lo Romano. Ademas utilizan la decoracion con coronas y adornos bañados de oro.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ROMMEL EDUARDO GARCIA PEREZ
    MATRICULA 1540967
    GRUPO 007

    en el siglo III fue que se comenzo a formar el arte de la edad media, por parte de los cristianos, a través de la expresión, lo que posteriormente seria un arte protegido y realizado por orden de la iglesia.
    El período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de una roma que excluia a judios y cristianos.
    en cuanto a pintura hubo pocos elementos estilisticos y tecnicos que dieran fe de una innovacion, ya que los adornos no seguian ningun tipo de corriente, mas bien era algo sentimental, "algo que nacia del corazon" =P

    ResponderEliminar
  15. Que en el siglo III comienza el arte de la alta edad media,atraves de las primeras comunidades cristianas, y en el siglo IV el arte es protegido y realisado por la iglesia.
    En este periodo nace la cultura cristiana dentro de la roma imperial, con sus politicas a los grupos como los judios y cristianos,
    En las leyes romanas prohibian enterrar a los muertos dentro de la ciudad por lo cula empiesa a excavar en el subsuelo de roma.
    En su arte prerromanico se puede entender como la forma de expresion simbolica y artistica de una gran variedad de pueblos tras la caida de roma.
    En su arquitectura destaca el arco de herradura y la piedra como material constructivo.

    ResponderEliminar
  16. Jesus Alberto Lopez Gonzalez
    Matricula: 1451798

    ResponderEliminar
  17. Es por la importancia que le daban a sus seres queridos al sepultarlos ya que realizaban construcciones llamadas catacumbas.

    En su arquitectura se puede presenciar la importancia de intereses teoricos, religiosos y morales.

    los otones presentaba una arquitectura que mezclaban los elementos clásicos y germanicos.

    Francisco Javier Gomez Alcazar
    Grupo 001

    ResponderEliminar
  18. La caida de Roma se da en el siglo V, pero antes de este suceso, se fue esculpiendo y desarrollando la cultura romana, para dar lugar a la cultura final que se sucitó alrededor del V – X.
    Pero fue hasta el siglo III donde se comienzan a desarrollar las bases de lo que despues daria lugar al arte de la Alta edad media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que despues se convierte en el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.
    Este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusion hacia judíos y cristianos.
    El arte Prerromanico
    en este estilo de arte habia una gran expresion simbolica de diferentes pueblos que despues de la caida de roma su arquitectura y su escultura tuvieron un cambio drastico en el caso de la arquitectura tenian distintas caracteristicas como en el templo donde se formavan apartir de naves cruzadas con estilos tanto clasicos como germanicos y por otra parte la escultura tenia un gran cambio ya que tendio a pertenecer dentro de los onatos arquitectonicos. las principales inspiraciones en este nuevo estilo despues de la caida de roma fue inspirada en su mayoria referente a temas religiosos tanto en la arquitectura y aun mas en la escultura y la pintura.

    monica marianela galvan leal
    matricula:1449783
    gpo.050

    ResponderEliminar
  19. En el siglo 3 comenso las formas que caracterizarian el arte de la edad mediaatraves de las primeras comunidades cristianas, una cultura calndestina asta que constantino en un esfuerso de unificacion les permite ejerser su relijion,esto da lugar a la maxima exprecion de ese tiempo,"las basilicas", el imperio del occidente cae tras las multiples invaciones barbaras,pasa lo contrario con el de oriente,este resiste.
    En occidente resurjen las ciudades tras la oleada de migraciony asentamientos.
    surje un arte llamado preromanico por el echo de que este tenian caracteristicas definitivas en pequeñas formas geograficas,a consecuencia de la unificacion desde españa asta alemania




    DANIEL ANTONIO IPIÑA CERDA
    1310121
    GRUPO 007

    ResponderEliminar
  20. En el siglo III comienza el arte de la alta edad media, pues es el arte protegido y realizado por las faminias cristianas, ricas en su mayoria,quienes construian cementerios en el subsuelo de Roma, lo cual deja una herencia artística llamadas catacumbas, sin embargo Constantino bajo una política proteccionalista impulsó la construcción de Basilicas, que era una referencia a Cristo, es decir Rey en Griego. Por convenincia politica también, hubo muchas invaciónes y movimientos migratorios que llevó al surgimiento de las ciudades unificando su identificación en el contexto cultural, llamado el arte prerromanico, que es una expresión simbólica y artística de diferentes pueblos. Hacia el año 790, la arquitectura se convierte en una de las artes más importantes que refleja los intereses religiosos y morales.

    ResponderEliminar
  21. i bien la caída definitiva de Roma se da en el siglo V, poco antes de ese momento fue posible experimentar algunos elementos que darían origen a la muy particular fisionomía presentada por el arte occidental de los siglos V – X. En realidad ya en el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde(s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.Este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos.

    Arte Prerrománico
    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X. Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros con una larga tradición de convivencia con los romanos y su división generó también una particular muestra de arte según su región. Los ostrogodos fueron los godos que se asentaron en Italia procedentes del Este, a ellos se debe la conservación de muchas obras de arte y arquitectura de Roma ya que fueron objeto de restauración por parte de sus reyes cuando estuvieron ahíSu enemigo principal en realidad fueron siempre los hunos y con base en acuerdos con el emperador bizantino Zenón derrotaron a estos casi de inmediato a la toma de Roma por Odoacro.

    ResponderEliminar
  22. Alan Axl Herrera Rivera 1452448
    gpo 07

    ResponderEliminar
  23. Primero, la importancia de dar sepultura a sus seres queridos, se empezo una idea por unas construcciones llamadas, cataumbas.
    es su arte presenta características distintivas en pequeñas zonas geográficas, además de permitir su identificación con el contexto cultural en el cual se desarrolla. todo fue surgido de entornos de inestabilidad política, guerras y reordenamientos territoriales entre el siglo V y X occidental,es to es “prerrománico” .
    la arquitectura se siente la importancia de intereses teoricos, religiosos y morales.
    los otones,la arquitectura presentó una singular fisonomía que reflejaba la mezcla de los elementos clásicos y germánicos. Con Magdeburgo (955) la primera catedral suntuosa, iniciaba una serie de templos en Maguncia, Bamberg o Colonia que revelaban esta mixtura estilística en un lenguaje arquitectónico.


    Gilberto martiez hernandez
    grupo 007
    mat: 1356292

    ResponderEliminar
  24. el imperio romano fue derrumbado en el siglo v pero aun asi 2 siglos anteriores en el siglo III tuvo un gran auge ya que se empieza un tomar el arte de en la edad media que se constituian por una mayoria de cristianos en donde se basavan en las expresiones este tipo de arte fue muy protegido por orden de la iglesia. el arte en este periodo tenia muy pocos elementos tanto estilisticos como tecnicos de innovacion; por otra parte en el occidente habian muchos nomadas los mas considos fueron los hunos que solo se dedicaban a el pillaje y saqueo en el centro de roma y por otra parte estaban los germanicos que ademas del pillaje y saqueo tambien se reconcian porque querian apoderarse de tierras para poder asenterse.

    El arte Prerromanico
    en este estilo de arte habia una gran expresion simbolica de diferentes pueblos que despues de la caida de roma su arquitectura y su escultura tuvieron un cambio drastico en el caso de la arquitectura tenian distintas caracteristicas como en el templo donde se formavan apartir de naves cruzadas con estilos tanto clasicos como germanicos y por otra parte la escultura tenia un gran cambio ya que tendio a pertenecer dentro de los onatos arquitectonicos. las principales inspiraciones en este nuevo estilo despues de la caida de roma fue inspirada en su mayoria referente a temas religiosos tanto en la arquitectura y aun mas en la escultura y la pintura.

    hector humberto treviño moreno
    1464736 007

    ResponderEliminar
  25. La Cultura Romana sento muchas de las bases de el mundo como lo conocemos ahora, difundiendo principalemnete la fe catilica llegando a ser la religion mas practicada en aquel momento, construyendo grandes templos, capillas e iglesias para practicar su fe; Para ellos no era admitible enterrar a sus muertos dentro de la ciudad, por lo que construyeron panteones y cementerios subterraneos donde los muertos esperaban su resureccion.

    La Alta Edad Media es la época en la cual suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento,Como en todo proceso de aculturación regional, el arte presenta características distintivas en pequeñas zonas geográficas permitiendo su identificación con el contexto cultural en el cual se desarrolla.

    arturo delgado copado
    1540966
    007

    ResponderEliminar
  26. con la caida de roma en el siglo V surge el cristianismo.
    El arte prerrománico fue la forma de expresión simbólica y artística de muchos pueblos tras la caída de la Roma imperial...
    tambien el texto dice que las principales inspiraciones en este nuevo estilo despues de la caida de roma fue inspirada en su mayoria referente a temas religiosos tanto en la arquitectura y aun mas en la escultura y la pintura.

    Rocio Rosales Martinez
    Matricula: 1540948
    Gpo: 001

    ResponderEliminar
  27. pues yo pensaba que en la edad media habia sido una epoca gris en cuanto a la aqruitectura, pero con este tema me doy cuenta que estaba equivocado, ya que hubo grandes edificacion como los castillos monasterios entre otros.

    un ejemplo claro es la basilica de san pedro en roma.

    DAVID AZAEL MATEHUALA LEOS
    MATRICULA:1455506 GRUPO:007
    TURNO NOCTURNO

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. el arte que caracteriza a la alta edad media inicia un poco antes de la caida definitiva del imperio romano justo dentro de este.
    los cristianos fueron los encargados de comenzar con este periodo de experimentacion.
    un elemento importante de este proceso son las catacumbas que construian para enterrar a sus muertos en las que se hacian notar sus esculturas y ornatos.

    El arte prerrománico es una expresión simbólica y artística de varios pueblos tras la caída de la Roma imperial. Abarca manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.


    jose raymundo ibarra alanis
    1384417

    ResponderEliminar
  30. desde el siglo lll el imperio romano estaba en decadencia pero para el siglo V roma definitivamente ya habia caido

    en la alta edad media empiezan a surgir muchisimos movimientos migratorios y se empezaron a crear nuevas ciudades.

    empezo a surgir arte como en arte prerromanico que eran obras que representaban la caida de roma, tambien representaban los ostrogodos que ellos impulsaron la arquitectura en roma y los visigodos que eran defensores de las frontera
    romanas.

    Raul Alberto Jimenez de la garza
    gpo :002
    mat: 1485688

    ResponderEliminar
  31. En el siglo III comienza a existir las primeras formas del arte que definiría en la Alta Edad Media quien da origen a la iglesia. Roma prohibió enterrar muertos en la ciudad así que la gente comenzó a escavar fosas para enterrar a sus muertos ( la mayoría gente rica) donde el muerto espera la resurrección, esto es lo que hoy conocemos como catacumbas, que muchas personas llaman arte paleocristiano. Existen pocos elementos estilísticos en la pintura de aquella época. Constantino comeinza un proyecto para el beneficio del arte basándose en Cristo, llamada basileus (rey en griego). El arte comenzó a experimentar diversos tipos de cambios y características dependiendo de la zona donde estuviese.

    Arte Prerrománico

    Es el arte surgido después de la caída de la Roma Imperial hasta el siglo X. Cada grupo de personas tuvo su influencia para el arte de ésta época, cada uno dio su aportación dependiendo de la zona donde estuviesen habitando.

    David Cavazos Escalante
    1480492
    grupo 001

    ResponderEliminar
  32. La alta edad media
    Su arte estaba muy influenciado por lo romano pero sus tumbas eran de verdad obras únicas de arte. Se me hace muy interesante el echo de que en esta época se da origen a las basílicas. Esto para mi me da a entender que la religión una parte muy importante de su cultura.

    Para mi el arte prerrománico es como esta cultura expreso su sentir y su opinión sobre inestabilidad política, guerras y reordenamientos territoriales. Este tipo de arte abarca un gran periodo de la historia. Precursora del romantico.

    Arantxa Alejandra Nava Flores
    matricula 1489312
    Grupo 001

    ResponderEliminar
  33. En este periodo se comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.
    Las leyes romanas prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad por lo cual éstos últimos comenzaron a excavar en el subsuelo de Roma largas galerías, donde las familias cristianas construian cementerios donde los difuntos esperaban la resurección.En el arte prerromanico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad,es un precursor del románico en el sentido de que rinde testimonio del proceso sincrético tanto político como religioso que viven los pueblos germanos hasta antes de los intentos de unificación imperial germana que impulsan estilos con la misión específica de contribuir a la contención de una nueva oleada de migración.Se destacó el uso del arco de herradura y la piedra como material constructivo, no sin quedar en evidencia los elementos diversos que componían la región, mezcla de influencias bizantinas, romanas y árabes.

    Ana Karen Liliana Vazquez Uribe
    Gpo.002 Matricula: 1497335

    ResponderEliminar
  34. melissa gisselle salazar parra grupo 001
    creo que se influenciaron mucho por la culuta romana y lo que se me hace mas interesante son sus tumbas pues expresaban ideas y sentimientos de su cultura asi como su basilica, pues hace creer que se interesaban por la religion.

    en cuanto al arte prerromanico al ser una combinacion de muchos pueblos es muy extensa y da testimonio de lo politico y lo religioso, asi que yo creo que era como expresaban sus inconformidades acerca de estos temas, o lo que deseaban

    ResponderEliminar
  35. En el periodo de la caída del imperio romano sucedieron algunos acontecimientos importantes como la construcción de catacumbas que eran una especie de cementerios donde las primeras comunidades cristianas dentro de la roma imperial esperaban la resurrección de sus difuntos.
    En la Alta edad media se dio un aumento migratorio que dio lugar al resurgimiento de las ciudades, esto fue debido a la migración y asentamiento que se dio en esta época.
    Tras la caída definitiva de la roma imperial se dio el arte prerromanico que se entiende como la expresión simbólica y artística del testimonio del proceso sincrético como político como religioso que vivieron los pueblos germanos.

    ResponderEliminar
  36. BERENICE BRAVO ARAIZA
    1570779
    GRUPO 002

    En el periodo de la caída del imperio romano sucedieron algunos acontecimientos importantes como la construcción de catacumbas que eran una especie de cementerios donde las primeras comunidades cristianas dentro de la roma imperial esperaban la resurrección de sus difuntos.
    En la Alta edad media se dio un aumento migratorio que dio lugar al resurgimiento de las ciudades, esto fue debido a la migración y asentamiento que se dio en esta época.
    Tras la caída definitiva de la roma imperial se dio el arte prerromanico que se entiende como la expresión simbólica y artística del testimonio del proceso sincrético como político como religioso que vivieron los pueblos germanos.

    ResponderEliminar
  37. FATIMA CABELLO
    MAT; 1479883
    GPO; 002

    La Edad Media es un amplísimo periodo histórico que abarca más de un milenio. Aunque en ocasiones no hay pleno acuerdo sobre las fechas que dan comienzo y final de esta etapa, normalmente, y por cuestión de convención, se sitúa entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y el descubrimiento de América en 1492
    Estas fechas tienen la suficiente relevancia histórica para acotar conceptualmente la Edad Media pero lógicamente no son más que simples referencias, pues la historia que es multidimensional (política, sociedad, cultura, espiritualidad, etc.) no puede acotarse de forma tajante mediante hechos concretos por muy importantes que sean.
    Así, la Edad Media sería una especie de túnel de barbarie e incivilización en el que la Humanidad habría entrado durante diez siglos tras la caída de Roma y el renacer de las tradiciones latinas y griegas.

    ResponderEliminar
  38. La caida definitiva de roma se da en el siglo V pero gracias a esto se puedo observar grandes elementos de la fisionomia del arte occidental en los siglos V-X.
    Se da inicio a la cultura cristiana en roma la cual excluian a los judios o cristianos que no seguian la misma religion y que tambian prohibian enterrar los muertos dentro de su territorio, pero los cristianos excavaron bajo el suelo de roma y crearon grandes galeria en donde enterraban los cadaveres y en los cuales esperaban la resurreccion; hasta que se dejo de hacer cuando se consolida el EDICTO DE MILAN, a estas tumbas se les llama CATACUMBAS.

    Despues CONSTANTINO emprende una monumentacion y la cual se convierte en la mayor espresion del cristianismo que viene siendo la BASILICA: que servia para representar a cristo como rey.


    ARTE PRERROMANICO
    Es el arte o la forma en que se expresaron los diferentes pueblos antes de la caida romana.
    en arquitectura sobresale el uso del arco en herradura y la piedra para construir, en orfebreria se encuentran adornos, coronas, broches y grabados en oro y piedras preciosas.

    EMMANUEL GALLARDO HERNANDEZ
    1465902
    GRUPO: 001

    ResponderEliminar
  39. Alta edad media


    Lo que caracterizaba a este arte fue que los primeros en desarrollarlo fueron las comunidades cristianas las cuales hacían las tumbas de sus difuntos en unos grandes cementerios ya que las cree encías de ellos era que con esto ello podían resucitar este periodo se extendió hasta finales del siglo IX.
    Arte prerrománico


    En este arte su forma de exprecion eran los simbolos en los cuales influían mucho lo político y lo religioso, los cuales poco a poco estos estilos se fueron especiando mas.



    janet gonzalez vazquez
    1410484
    grupo: 001

    ResponderEliminar
  40. GRUPO : 002

    Para los siglos III-V poco antes de la caida del imperio romano ,se concreto un legado artistico llamado e paleocristianismo que sedesarrolla apartir de la prohibicon a la gente de enterrar a sus muertos dentro de los territorios del imperia forzando a la gente a crea espacios especificos a las afueras de estas dando lugar asi a alguns panteones , donde los romanos esperarian la resurrecion.
    estos espacios fueron decorados con esenas simbolicas de cristo y donde lo muestran como el dios griego conocido como BASILEUS.
    Esto se acab con la invasion de los unos y de el los pueblos germanicos .

    se desarrolla tambien la expresion simbolica de la caida tras esta y se le denomina prerromanica con el legado visogodo.

    ResponderEliminar
  41. Dámaris Ros Javier Layna
    Mat. 1570723
    Gpo. 002

    En la edad media, en cuanto al arte se dio el estilo paleocristiano por las llamadas catacumbas, que no era mas que un cementerio en el subsuelo ya que estaba prohibido en esa época enterrar a los difuntos. En cuanto a la pintura, no se ve mucho avance.
    Lo más representativo de este tiempo, es la arquitectura, pues se da la adaptación de antiguos templos paganos a necesidades eclesiásticas hasta basílicas.

    El arte Prerrománico es una expresión artística, tras la caída definitiva de la Roma imperial, se da desde las primeras manifestaciones artísticas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos y termina con el cristianismo, o lo que era el núcleo de este. En su arquitectura, se destacó el uso del arco de herradura y la piedra como material de construción, con la mezcla de elementos clásicos y germánicos. En la orfebrería, es posible encontrar muestras de su cultura con adornos, coronas, grabados en oro y piedras preciosas, etc. Y en la pintura y manuscritos nace el querer ilustrar los libros con pinturas.

    ResponderEliminar
  42. MARCELA CATALINA REYNOSO
    MAT: 1491457 GPO: 002
    EN LA ALTA EDAD MEDIA, ROMA SE DISTINGUIO POR SER UNA CULTURA MAS CRISTIANA. EN LA PINTURA Y ESCULTURA SE INNOVO POCO EN LAS TECNICAS Y ELEMENTOS ESTILISTICOS Y SE ENFOCO MAS EN EL ARTE PALEOCRISTIANO. TAMBIEN SE DIO MAS ATENCION A LAS TUMBAS QUE ESTABAN EN GALERIAS FUERA DE LA CIUDAD, PERO SE ENCONTRABAN BIEN ADORNADAS.
    PARA QUE SE LLEVARA A CABO LOS PRINCIPIOS DE UNA CUIDAD BIEN ESTABLECIDA SE TOMARON EN CUENTA 3 CRITERIOS: INSTITUCIONALIDAD ROMANA, CRISTIANIZACION, FRAGMENTACION CULTURAL.
    ARTE PRERROMANICO: ES COMO UNA MEZCLA DE ARTE DE VARIOS PUEBLOS COMO LO SON LOS GODOS, VISIGODOS QUIENES DESTACARON EN SU ARQ. CON EL ARCO DE HERRADURA Y EL USO DE LA PIEDRA; TAMBIEN LOS OTONES Y GERMANICOS.TODOS IMPULSADOS POR EL IDEAL DE CENTRALIZACION DE PODER DE RESTAURACION ROMANA IMPULSADO POR UNA REFORMA EDUCATIVA.
    FUE UNA EPOCA DE REFORMA INTELECTUAL.

    ResponderEliminar
  43. maria fernanda hernandez solis
    gpo: OO2

    Se denomina por convención Alta Edad Media al periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.
    Lo que caracterizaba a este arte fue que los primeros en desarrollarlo fueron las comunidades cristianas las cuales hacían las tumbas de sus difuntos en unos grandes cementerios ya que las creencías de ellos era que con esto podían resucitar, este periodo se extendió hasta finales del siglo IX.

    ResponderEliminar
  44. laura aimee aguirre flores
    matr. 1475162 gpo. 002
    La Alta Edad Media es la época en la cual se suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento, en el cual las tribus germánicas son el artífice para el mantenimiento de otras oleadas migratorias que terminarían por detonar un aumento demográfico que llevó al resurgimiento de las ciudades.

    Arte prerromanico
    El prerrománico es un precursor del románico en el sentido de que rinde testimonio del proceso sincrético tanto político como religioso que viven los pueblos germanos hasta antes de los intentos de unificación imperial germana que impulsan estilos con la misión específica de contribuir a la contención de una nueva oleada de migración, de la cual ahora, en el año mil, son la fuerza de contención.
    Hacia el siglo VIII, el arte que definitivamente formó la síntesis prerromanica, fue el resultado de la primera tentativa de centralización del poder bajo los ideales de restauración romana, hablamos del arte impulsado por la reforma educativa de Carlomagno. La arquitectura se convierte en una de las artes más importantes en la cual se conjugan los intereses teóricos, religiosos y morales gracias a la recuperación de los manuales de la Antigüedad (como De architecture de Vitrubio) así como de expresiones tales como los Libros carolingios (790).

    ResponderEliminar
  45. Alta Edad Media se le llama así al periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.

    Antes de la caída de Roma se darían origen a la fisionomía.
    Las leyes romanas prohibían enterrar muertos entonces empezaron a excavar en el subsuelo de Roma largas galerías (llamadas catatumbas), donde los difuntos esperaban la resurrección.
    Lo que caracterizaba a este arte fue que los primeros en desarrollarlo fueron las comunidades cristianas las cuales hacían las tumbas de sus difuntos en unos grandes cementerios, este periodo se extendió hasta finales del siglo IX.

    El arte prerrománico es la forma de expresión simbólica y artística de pueblos tras la caída de la Roma imperial. En este arte usaban de adornos, coronas, broches y grabados en oro y piedras preciosas.

    En esta época la arquitectura se convierte en uno de las artes más importantes(se conjugan los intereses teóricos, religiosos y morales. (Aunque los elementos estéticos fueron pocos)

    Pedro Horacio Reyna Barajas
    Grupo:002 No. 1570761

    ResponderEliminar
  46. Julio Antonio Jurado Martínez
    Grupo 001 1452971

    La Alta Edad Media es el periodo de la historia que comprende desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.) hasta el año 1000, cuando Europa vuelve a experimentar un resurgimiento económico y cultural.

    La arquitectura de la Alta Edad Media comienza a definirse desde antes de la caída de Roma. Dada la persecución hacia los cristianos, éstos crean catacumbas en las cuales enterraban a sus muertos, esperando la resurrección.

    Este estilo evoluciona hacia la época de Carlomagno en el estilo románico, mediante el cual el simbolismo cobra especial relevancia, especialmente en la arquitectura religiosa.

    ResponderEliminar
  47. Maria de la Luz Olague Rivera
    1494285
    Gpo.001

    En la pintura no hay mucho que mencionar, ya que su representacion es basicamente romana.
    La arquitectura aloja la creciente cristianidad del pueblo.

    Arte prerrománico
    Forma de expresión simbólica y artística de un centenar de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Precursor del románico.

    En la arquitectura, se destacó el uso del arco de herradura y la piedra como material de construcción. Tiempo despues mostro una mezcla de elementos clásicos y germánicos.
    En la orfebrería se muestra una gran capacidad de ornamentación.
    En la escultura, solo sobresale el ornato a base de planchas con relieves y capiteles.
    Las pinturas de manuscritos muestran una gran técnica y destreza.

    Se presenta una reforma intelectual.

    ResponderEliminar
  48. Alta Edad Media, GRACIAS A LA IGLSEIA SE AVANZO UCHO EN EL ARTE YA QUE ERA ESTA LA QUE LA MANDABA HACER.
    TAMBIEN HUBO ALGO MUY PARTICULAR YA QUE EN LA CD NO DEJABAN ENTERRAR A LOS MURTOS POR LO CUAL EMPEZAR A HACER ENTIERROS SUBTERRANEOS DODE LOS RICOS LES DABAN EL SANTO SEPULCRO A SUSU DIFUNTOS PARA ESPERAR AHI LÑA RESURECCION llamadas catacumbas.
    AHORA BEN EN LO QUE SE TRATA DE INTURA NO HUBO MUCHOS AVANCES, mas que nada ellos se demostraan sus ideas en las tumbas.
    Bizancio fue lo ultimo que quedo del imperio romano lo ultimo de instituciones paganas, la religiosidad cristiana y la cultura del medio oriente.. Limito el dominio germano.
    Mientras tanto el occidente existia un amenzas para estos publos ya antes dichos los hunos que eran nómadas y perseguían el pillaje y saqueo de los antiguos centros romanos no dejaron, y tuvieron que hcer coo 100 pactos entre estas tribus y el imperio.
    En la edd meia hay mucho cambios de lugares para vivr y asentamientos.
    Y como hubo mucas migracion, el arte se hizo mas combinado por estas combinaciones.

    Arte Prerrománico
    esta es tras la caida de roma iperial, ya que se hicieron una serie de cobinaciondes de pueblos.

    El prerrománico es un precursor del románico
    La cultura visigoga se caracteriza x s estilo medieval, el arco de herradura
    y la piedra como materialñ constructivo.
    Todo esto era mezcla de influencias bizantinas, romanas y árabes.
    Orfobreria: hacian muchas coronas broche collares brazaltes

    ResponderEliminar
  49. alejandra minerva benavides lozano
    1476270
    grupo:001

    ResponderEliminar
  50. Patricia Carolina Rodriguez Perez
    Gpo 001

    En la edad media
    El arte se dio en el estilo paleocrtstiano caracterizado por las catacumbas que eran cementerios en el subsuelo ya que en esos tiempos no les permitian enterrar a sus difuntos,En la pintura si hubo algunas aportaciones pero en general no se enfocaron mucho en sus pinturas .Lo que cabe recalcar aqui es la arquitectura de ese tiempo pues de ahi surgen los templos.
    En cuanto al arte prerromántico fue una expresión artística que tras la caída de la roma imperial se da en las manisfestaciones tanto artísticas como arquitectónicas de los germanos que se encuentran en territorios romanos .

    ResponderEliminar
  51. Leslye Arizai Cavazos Aguirre
    Grupo: 001
    Matricula: 1483595


    En esta época podemos hablar de un arte basado en la expresión de la cultura cristiana, y como resultado a algunas de sus leyes podemos observar el legado que dejaron esto mostrado en algunos de sus cementerios los cuales se hacían subterráneamente, mismas que eran llamadas catacumbas.
    En cuanto a pintura se puede decir que sus representaciones eran más que todo una expresión de sus ideas, sentimientos y costumbres.
    En el occidente no quedo rastro de casi nada ya que muchos de sus centros eran saqueados por los nómadas.

    Como la Alta Edad Media es la época en la cual se suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento se puede decir que cada uno de los que paso por el sitio dejo huella.

    Arte Prerrománico
    Se da tras la caída del imperio romano, y en pocas palabras se puede decir que engloba la escultura, arquitectura, pintura e iconografía.
    Procede del arte románico ya que hace mención de lo político y lo religioso.
    En este periodo se habla de la cultura visigoda el cual utilizaba arco de herradura y la piedra como material constructivo, así como los detalles en alfarería, con ellos se habla de la escultura como ornato arquitectónico y mostraban la enseñanza a través de sus libros.

    ResponderEliminar
  52. José Antonio Garza Ruiz
    1457327
    Grupo: 001


    Las migraciones interiores causaron la caída del imperio romano, y causo una fragmentación cultural y el resurgimiento de las ciudades y por ende el arte presentó distintas características en pequeñas zonas geográficas, a ese arte se denomina prerrománico.
    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión de muchos pueblos tras la caída del imperio romano. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los germanos en los territorios romanos, hasta el surgimiento de abadías y monasterios a finales del siglo X.
    La arquitectura se convierte en una de las artes más importantes en la cual se conjugan los intereses teóricos, religiosos y morales. El principal material de construcción fue la piedra.
    Primero se presento en la mayoría de los templos la influencia bizantina, pero mas tarde la arquitectura presentó una singular fisonomía que reflejaba la mezcla de los elementos clásicos y germánicos. La escultura se presentó más que todo como ornato arquitectónico. Lo más destacado fueron las pinturas de los manuscritos.

    ResponderEliminar
  53. Alta Edad Media
    La caída definitiva de Roma se da en el siglo V, y ya en siglo III se empezaron a formase las características que sobresalieron del arte de la Alta Edad Media, gracias a la expresión que desarrollaron las primeras comunidades cristianas,
    Sus leyes romanas prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad, es por eso que varias familias empezaron a cavar en el subsuelo y realizaban hileras de tumbas, donde se creían que los muertos esperaban la resurrección , esta costumbre se prolongo así hasta terminar el siglo IV y se conoce como arte paleocristiano.
    La Basílica, se conoció como la máxima expresión sintética del arte cristiano de ese tiempo, basándose en los ideales de la antigüedad helenística.
    Se conoce a los hunos que eran nómadas y que saqueaban los centros de roma sin dejar huella en la fragmentación; Y que los germanos, eran una cultura sedentaria, que además de botín y tributos, buscaban tierras donde asentarse, situación que denominaron como la verdadera causa de la caída del imperio romano: las migraciones interiores
    Arte Prerrománico
    Se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de varios pueblos tras la caída de la roma imperial y que abarco desde las primeras manifestaciones, escultóricas, pictóricas, arquitectónicas e iconográficas y de los grupos germanos.
    Los ostrogodos fueron los godos que se asentaron en Italia y que ayudaron a la conservación de obras de arte y de la arquitectura de roma.
    Los visigodos, se asentaron en la península ibérica, destacando el uso del arco de herradura y la piedra como material constructivo.
    Gracias a la recuperación de los manuales de la Antigüedad (como De architecture de Vitrubio) así como de expresiones tales como los Libros carolingios (790), la arquitectura se convirtió en una de las artes más importantes en la cual se conjugan los intereses teóricos, religiosos y morales.

    Benjamin B. Loredo Quintana
    Matricula 1570797
    002

    ResponderEliminar
  54. Beatriz Alejandra Mejía López
    1488989
    Gpo.01

    El arte se distinguió por las diferentes zonas geográficas. El arte que surgió entorno a las guerras, la falta de estabilidad política, y reordenamientos de territorios entre el siglo V y X occidental se le a denominado prerrománico.
    Las obras de arte de la edad media están estrechamente ligadas al pensamiento religioso, en especial al cristianismo. Todo el arte del medioevo está relacionado con imágenes religiosas, buscando más que una belleza sensible basada en la imitación de la naturaleza, una belleza figurativa basada en formas geométricas rompiendo con la herencia de la antigüedad clásica, también hay una busque de una belleza que esta más allá de lo sensible, es una belleza de concepto ligada directamente a la obra y lo que ésta simboliza. En su arquitectura, se destacó el uso del arco de herradura y la piedra como material constructivo, no sin quedar en evidencia los elementos diversos que componían la región, mezcla de influencias bizantinas, romanas y árabes.

    ResponderEliminar
  55. Andrea Flores Gomez
    1570783
    Gpo.002

    En el siglo III inician a perfilarse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde(s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.

    El arte prerrománico entiendo que es manera de expresarse mediante símbolos a de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial.
    El prerrománico es un precursor del románico en el sentido de que rinde testimonio del proceso sincrético tanto político como religioso que viven los pueblos germanos hasta antes de los intentos de unificación imperial germana que impulsan estilos con la misión específica de contribuir a la contención de una nueva oleada de migración, de la cual ahora, en el año mil, son la fuerza de contención. Tras un breve período de forcejeos con Justiniano el emperador bizantino fueron definitivamente derrotados por el Imperio Bizantino, con el paso del tiempo fueron asimilados por otros grupos que se asentaron en Italia y principalmente por los francos.
    La cultura visigoda, si bien no fue una aportación distintiva en lo colectivo, si destaca en torno a una figura individual clave del pensamiento medieval: San Isidoro de Sevilla. En su arquitectura, se destacó el uso del arco de herradura y la piedra como material constructivo, no sin quedar en evidencia los elementos diversos que componían la región, mezcla de influencias bizantinas, romanas y árabes.

    ResponderEliminar
  56. karla sarahi macias hernandez
    grupo:002
    matricula:1487596

    la edad media aqui se empezaron a desarrollar las primeras ciudades cristianas los cules protegieron despues el arte donde en el siglo III comenzo el arte.
    las leyes de roma prohibian enterrar muertos en la ciudad entonces empezaron a excavar en el subsuelo, dejo herencia de las galerias que son acatacumbas con un material que llamaron paleocristiano.
    La pintura contenia muy pocos elementos esteticos y de inovacion. Hubo uan separacion entre la representacion artistica de oriente y occidente.
    El arte perromanico se puede comentar que es la forma de expresion simbolica y artistica de una gran variedad de pueblos tras, este arte fue el precursor del arte romano.
    En la arquitectura destaca la herradura y la piedra para la construccion y en la cula entarn los intereces religiosos, cultural y moral donde primero se reflejo en los templos.

    ResponderEliminar
  57. Christopher Javier Cárdenas Villarreal
    Matrícula: 1477999
    Grupo: 001

    A partir del siglo III el arte de la Alta Edad Media comenzó a delinearse y para el siglo IV fue realizado y protegido por la Iglesia. Durante este periodo nació la cultura cristiana dentro del Imperio Romano. A finales de este siglo, se realizaron galerías artísticas conocidas como catacumbas en las cuales se enterraban a los muertos, los inicios del arte paleocristiano. El occidente se vio afectado por las invasiones de los germanos y hunos, mientras que la amenaza sasánida afecto en oriente. Con todo esto, la Alta Edad Media represento un periodo de constantes migraciones y asentamiento de diferentes tribus.
    El arte prerrománico era una variedad de distintos pueblos, es un precursor del románico y abarca desde las primeras manifestaciones escultóricas, pictóricas y arquitectónicas de los germanos. Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros mientras que los visigodos se convirtieron en defensores de las fronteras romanas. En su arquitectura se destaca el uso del arco de herradura y la piedra como material constructivo. Para el siglo VIII la arquitectura se convirtió en una de las artes más importantes gracias a la recuperación de los Manuales de la Antigüedad de Vitrubio. El único rival de la arquitectura fue la pintura en manuscritos, pues la escultura se presentaba como ornato arquitectónico.

    ResponderEliminar
  58. Jennifer Leal Luna 1461310 002
    La caída de Roma se da en el siglo V. En el siglo III comienzan a delinearse las formas de la Alta Edad Media. Este período nació en la cultura cristiana. Las leyes romanas prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad y comenzaron a excavar en el subsuelo de Roma, donde las familias cristianescas construían cementerios para la resurrección de sus muertos. En la pintura hay pocos elementos básicamente romanos en su representación, el ornato de las tumbas es una expresión de las ideas y sentimientos de una cultura. El principal depositario de la naciente cristiandad va a ser la arquitectura. Germánicos: por conveniencia política, estabilidad territorial y deseo de poder, coexisten con tres elementos clave del antiguo pasado de la zona: la institucionalidad romana como garantía de legitimidad, la cristianización como expresión de civilización y la fragmentación cultural sujeta a un control hegemónico. La Alta Edad Media es la época donde suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento. El arte presenta características distintivas en pequeñas zonas geográficas, a este arte, surgido de entornos de inestabilidad política, guerras y reordenamientos territoriales entre el siglo V y X occidental, le denominan “prerrománico” que se entiende como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos. Tras un breve período de forcejeos con Justiniano el emperador bizantino fueron definitivamente derrotados por el Imperio Bizantino, con el paso del tiempo fueron asimilados por otros grupos que se asentaron en Italia y principalmente por los francos. Los visigodos, se asentaron en la península ibérica y durante un buen tiempo gracias a los tratos con Roma se convirtieron en los principales defensores de las fronteras romanas. En su arquitectura, se destacó el uso del arco de herradura y la piedra como material constructivo, no sin quedar en evidencia los elementos diversos que componían la región, mezcla de influencias bizantinas, romanas y árabes. En la orfebrería, adornos, coronas, broches y grabados en oro y piedras preciosas, aspecto más ligado a su propia identidad cultural que al sincretismo de la zona. la influencia bizantina se presentó en la mayoría de los templos e incluso llegó hasta el propio palacio de Carlomagno, pero, más tarde, bajo los otones, la arquitectura presentó una singular fisonomía que reflejaba la mezcla de los elementos clásicos y germánicos. La escultura no corrió con la misma suerte que la arquitectura y lo poco destacado se presentó como ornato arquitectónico por medio de capiteles y planchas con relieves.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Maria Elena de la Rosa Reyes
    Matricu1a: 1412456
    Grupo: 002
    turno matutino

    la caida de roma se dio primordialmente en el siglo V, en el siglo III se comenzo a definir las caracteristicas de la alta edad media.
    este periodo de experimentacion se inicio en la cultura cristiana dentro de la roma imperial, con sus contras de las politicas con los grupos cristianos y judios.
    la costumbre se prolongo solo hasta el fortalecimiento del edicto milan, casi al finalizar el diglo IV, se dejo en esta una herencia muy significativa e interesante llamadas catacumbas.
    constantino emprende el proyecto de monumentalizar asi basabdose en los conocimientos de la antigua helenistica, con la que vemos llegar la mayor expresion del arte cristiano de ese tiempo.
    los germanos buscaban tierras en donde asentuarse, asi se denomino que esta fue la verdadera causa de la caida del imperio romano.
    la alta edad media es la epoca en la cual suceden continuos movimientos migratorios, esta tribu son el artifice para el mantenimiento de otras oleadas migratorias.
    a el arte que seuge de entornos de inestabilidad politica, guerras y reordenamientos territoriales entre el siglo V Y X Le llamaron prerromanico.
    este arte prerromanico se entiende como la expresion simbolica de una variedad de pueblos tras la caida de la roma imperial.
    los pueblos godos, formaron una de las ramas importantes de los pueblos barbaros con la convivencia con los romanos.
    los ostrogodos, se asentuaron en italia, se debe la conservacion de obras de arte y arquitectura de roma.
    los visogodos se asentuaron en la peninsula iberica y se consolidaron como los principales defensores de las fronteras romanas.

    la arquitectura persento una singular fisonomia que reflejaba la mezcla de elementos classicos y germanicos.
    el unico rival del desarrollo de la arquitectura en el arte carolingio es el sentido de produccion y calidad estetica, fueron las pinturas de los manuscritos.

    ResponderEliminar
  63. Maria Elena de la Rosa Reyes
    Matricu1a: 1412456
    Grupo: 002
    turno matutino

    la caida de roma se dio primordialmente en el siglo V, en el siglo III se comenzo a definir las caracteristicas de la alta edad media.
    este periodo de experimentacion se inicio en la cultura cristiana dentro de la roma imperial, con sus contras de las politicas con los grupos cristianos y judios.
    la costumbre se prolongo solo hasta el fortalecimiento del edicto milan, casi al finalizar el diglo IV, se dejo en esta una herencia muy significativa e interesante llamadas catacumbas.
    constantino emprende el proyecto de monumentalizar asi basabdose en los conocimientos de la antigua helenistica, con la que vemos llegar la mayor expresion del arte cristiano de ese tiempo.
    los germanos buscaban tierras en donde asentuarse, asi se denomino que esta fue la verdadera causa de la caida del imperio romano.
    la alta edad media es la epoca en la cual suceden continuos movimientos migratorios, esta tribu son el artifice para el mantenimiento de otras oleadas migratorias.
    a el arte que seuge de entornos de inestabilidad politica, guerras y reordenamientos territoriales entre el siglo V Y X Le llamaron prerromanico.
    este arte prerromanico se entiende como la expresion simbolica de una variedad de pueblos tras la caida de la roma imperial.
    los pueblos godos, formaron una de las ramas importantes de los pueblos barbaros con la convivencia con los romanos.
    los ostrogodos, se asentuaron en italia, se debe la conservacion de obras de arte y arquitectura de roma.
    los visogodos se asentuaron en la peninsula iberica y se consolidaron como los principales defensores de las fronteras romanas.

    la arquitectura persento una singular fisonomia que reflejaba la mezcla de elementos classicos y germanicos.
    el unico rival del desarrollo de la arquitectura en el arte carolingio es el sentido de produccion y calidad estetica, fueron las pinturas de los manuscritos.

    ResponderEliminar
  64. Cynthia Abigail Esparza Luna
    1479596 GRUPO: 001




    En el siglo III empezaron a acentuarse las formas por las cuales será reconocido el arte de la Alta Edad Media, esto por la forma de cómo se desarrollan las comunidades cristianas.
    La Alta Edad Media se creó en la cultura cristiana y una de sus costumbres más importantes fue que crearon las catacumbas para enterrar a sus difuntos y donde esperaban su resurrección.
    No hay muchos elementos estilísticos en la pintura ya que básicamente su representación es romana.
    La arquitectura es el principal depositario de la naciente cristiandad, porque adaptaron desde los templos antiguos para las necesidades eclesiásticas hasta construir basílicas con tres naves.
    En este periodo (la Alta Edad Media) ocurren una gran cantidad de movimientos migratorios en el cual las tribus germánicas son muy importantes para el mantenimiento de otras oleadas migratorias.
    El arte de la Alta Edad Media es conocido como “prerrománico” porque brinda una síntesis general para sostenerse de manera unificada.

    *ALRTE PRERROMÁNICO*
    Es la forma de expresión simbólica y artística de gran cantidad de pueblos después de la caída definitiva de la Roma Imperial. Se ubica desde las primeras manifestaciones pictóricas hasta el surgimiento de abadías.
    Los pueblos godos eran muy importantes en los pueblos bárbaros.
    La influencia bizantina se presentó en muchos templos y su arquitectura reflejaba la mezcla de elementos clásicos y germánicos.

    ResponderEliminar
  65. Samara Galindo Cardenas
    1570805
    Gpo. 02

    En el s. III empiezan a presentarse características del arte de la Alta Edad Media, el cual en el s. IV es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia. Las leyes romanas prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad por lo que la gente empezó a excavar en el subsuelo de Roma para que las familias cristianas, en especial las ricas pudieran construir cementerios para que los difuntos esperaran la resurrección. A este fenómeno se le conoció como arte paleocristiano ya que, al terminar el siglo IV dejo una herencia artística de dichas galerías llamadas catacumbas en un material escultórico e iconográfico. En el ámbito de la pintura no hubo mucha innovación, sin embargo, se obtuvo la expresión de las ideas y sentimientos de una cultura que llevaba a cabo su culto en la clandestinidad. Constantino se basa en los ideales de la antigüedad helenística con lo que surge la máxima expresión sintética del arte cristiano de ese tiempo: la basílica. Y es así como la arquitectura se vuelve el principal depositario de la cristiandad pues surgen desde la adaptación de antiguos templos paganos a necesidades eclesiásticas hasta basílicas.
    La verdadera causa de la caída del imperio romano de acuerdo con algunos historiadores fueron las migraciones interiores.
    Al arte surgido de entornos de inestabilidad política, guerras y reordenamientos territoriales entre el siglo V y X occidental, lo cual muchos especialistas le llaman “prerromántico.” Este arte se puede entender como la expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones artísticas de los germanos asentados en los territorios romanos en un periodo de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. yaretzi santizo torreblanca
    1475970
    gpo.001
    las caracteristicas de la edad media empezaron a forjarse apartir de la cauda del imperio romano. la cultura cristiana se inicio durante la roma imperial,. durante el periodo de costantino tuvo mayorexp´resion el arte cristiano. el arte que surge de entorno de inestabilidad politica,gueras y reorenamiento territoriales entre el siglo V y X le nombraron perroman, este arte es la expresionsimbolica de una variedad de d4e pueblos tras la caida del imperio romano. los elementos clasicos y germanicos se reflejaron ella arquitectura.

    ResponderEliminar
  69. Marielena Franco Hernández
    Mat:1482584
    Grupo:001

    En la alta edad media, dentro de la cultura cristiana en Roma imperial las leyes romanas obligaban a enterrar a los muertos debajo del subsuelo en largas galerías llamadas catacumbas, a tal acto le denominaron arte paleocristiano, pues algunas galerías contaban con originales cementerios donde los fallecidos esperaban resucitar.
    En cuanto a la arquitectura se adaptaron los antiguos templos paganos hasta basílicas con 3 naves sin bóvedas romanas. La caída del imperio romano fue gracias a las migraciones interiores, un ejemplo de ello fue que los germanos buscaban donde asentarse y los hunos perseguían el despojo y saqueo de centros romanos, ambos eran nómadas. Esas migraciones provocaron aumento demográfico que llevó al resurgimiento de ciudades.
    El arte prerrománico es cómo simbólica y artísticamente se expresaban varios pueblos después de la caída de Roma imperial que inicia desde las manifestaciones artísticas de germanos hasta que surgen abadías y monasterios.
    Los godos eran pueblos formados por bárbaros, los ostrogodos eran godos que se instalaron en Italia y procedían del Este, a ellos se les debe la conservación de obras arquitectónicas en Roma. Los francos se asentaron en Italia dejando dos obras el Mausoleo y la Basílica de Sant Apollinare Nuovo. Los visigodos que procedían del Oeste se instalaron en la península ibérica y se convirtieron en defensores de las fronteras romanas, San Isidoro de Sevilla pertenecía a esa cultura, su arquitectura se presentaba el arco con herradura y la piedra como material constructivo y contenía una mezcla de la influencia bizantina, romana y árabe.

    ResponderEliminar
  70. Jessica Jazmín Rodriguéz González
    Mat. 1491989
    Gpo.001

    Cuando la leyes romanas prohíben enterrar muertos en la cuidad los Cristianos empiezan a escavar dando origen a las catacumbas a las cuales les dan uso también de templos subterráneos ya que es esa época se da una persecución de la Iglesia Romana a la Iglesia de Jesucristo, en el ornato de las tumbas se innova y expresan ideas y sentimientos de una cultura que vivía escondiéndose.
    Básicamente ahí tres elementos importantes en el pasado: institucionalidad romana como garantía de legitimidad, la cristianización como expresión de civilización y la fragmentación cultural sujeta a un control hegemónico.
    El arte Prerrománico es la expresión artística de diversos pueblos después de la caída de Roma.
    En este Arte se encuentras manifestaciones pictóricas, iconografías, escultóricas y arquitectónicas de grupos germanos.
    Los ostrogodos fueron los godos que se asentaron en Italia, estos conservaron muchas obras de arte de Roma ya que restauraron diferentes obras.
    Se destaca;
    En arquitectura,
    -uso del arco de herradura
    -la piedra
    En orfebrería
    -adornos
    -broches
    -grabados de oro
    -piedras preciosas
    Creación de abadías y monasterios

    ResponderEliminar
  71. tema>>alta edad media
    durante el siglo 3 comienzan a delinearse las formas que caracterizaran al arte de esta edad media. se desarrollo la cristianidad y como las leyes prohibian enterrar muertos los cristianos ricos empiezan a crear cementerios para resureccion. al terminar el siglo 4 dejo una herencia artistica en las galerias catacumbas.
    el principal deposito para loscristianos es la arquitectura, tambien hubo una separacion entre el arte de occidente y oriente. bizancio se elevo como el ultimo de la cultura romana. la verdadera causa de la caida del imperio romano fueron las migraciones impulsadas por germanos. el acto de la cristianizacion fue expresion de civilizacion. las tribus romanas antiguas eran vandalos suevos visigodos anglosajones burgundios ostrogodos y francos. el arte se desarrolla culturalmente en el siglo 5 y 10 en occidente y le llaman preromanico el cual es el precursor del romanico. y por ultimo la arquitectura se vuelve una de las artes mas importantes en la cual existen teorias, religiones y morales.

    alumna: ilse ivette tamez torres
    matricula 1497649
    grupo 002

    ResponderEliminar
  72. ANA BELEN ALEMAN URIBE
    GPO:02


    La caída definitiva de Roma se da en el siglo V, en el siglo III surgen las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media. Las leyes romanas prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad por lo cual éstos últimos comenzaron a excavar en el subsuelo de Roma largas galerías. Esta costumbre se prolongó sólo hasta la consolidación del Edicto de Milàn y dejó una herencia artística en galerías llamadas catacumbas, en material escultórico e iconográfico que los investigadores llaman arte paleocristiano. Para la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos de innovación.

    Constantino bajo una política proteccionista en la cual deposita las expectativas de orden y control en una gobernanza teocrática, emprende un proyecto de monumentalizarían basándose en los ideales de la antigüedad helenística.

    Bizancio se construyo como el último bastión de una cultura romana que en realidad expresaba un sincretismo entre las instituciones paganas, la religiosidad cristiana y la cultura del medio oriente. los hunos eran nómadas y perseguían el pillaje y saqueo de los antiguos centros romanos no dejaron una huella en la fragmentación y aculturación de la zona más que por la vía militar directa. Los germanos, de tendencia sedentaria, además de botín y tributos, buscaban tierras donde asentarse.

    Arte Prerrománico. El arte prerrománico es la forma de expresión simbólica y artística de gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.

    Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros. strogodos fueron los godos que se asentaron en Italia procedentes del Este y gracias a ellos se conservan muchas obras de arte y arquitectura de Roma. Los visigodos, procedentes del Oeste, se asentaron en la península ibérica y durante un buen tiempo gracias a los tratos con Roma se convirtieron en los principales defensores de las fronteras romanas.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. MONICA DEYANIRA MUÑOZ ESQUIVEL
    GPO: 002
    1489687


    EN EL SIGLO III ES DONDE SURGEN LAS CARACTERISTICAS DE LA ALTA EDAD MEDIA COMO LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS. ES EL ARTE PROTEGIDO Y REALIZADO POR LA IGLESIA.
    LA BASILICA ERA UNA REFERENCIA DE CRISTO (BASILEUS), QUE SIGNIFICA REY GRIEGO.
    EN LA ALTA EDAD MEDIA SURGEN MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DE ASENTAMIENTO DONDE LAS TRIBUS CRECEN Y SE FORMAS LAS CIUDADES.
    EL ARTE PERROMANICO ES LA EXPRESION SIMBOLICA Y ARTISTICA DE PUEBLOS TRAS LA CAIDA DE LA ROMA IMPERIAL. ESTE ARTE ABARCA MANIFESTACIONES PICTORICAS, ICONOGRAFICAS, ESCULTORICAS Y ARQUITECTONICAS. TAMBIEN RINDE TESTIMONIO POLITICO COMO RELIGIOSO.
    LOS OSTROGODOS SE ASENTUARON EN ITALIA, CONSERVADORES DEL ARTE Y ARQUITECTURA DE ROMA, SUS ENEMIGOS FUERON LOS HUNOS.
    LOS VISIGODOS DE LA PENINSULA IBERICA ERAN LOS DEFENSORES DE LAS FRONTERAS ROMANAS.
    SAN ISIDORO DE SEVILLA EN SU ARQUITECTURA DESTACO SU USO DEL ARCO DE HERRADURA Y LA PIEDRA COMO MATERIALES CONSTRUCTIVOS. EN LA ORFEBRERIA ENCONTRAMOS ADORNOS, CORONAS, BROCHES, GRAPADOS DE ORO Y PIEDRAS PRECIOSAS.
    DESPUES DEL SIGLO VIII EL ARTE IMPULSADO POR CARLO MAGNO Y CONVIRTIENDOSE EN EL RENACIMIENTO CAROLINGIO Y ASI FUE COMO LA ARQUITECTURA SE CONVIRTIO EN UNO DE LOS ARTES MAS IMPORTANTES. EL UNICO RIVAL DE LA ARQUITECTURA FUE EL ARTE CAROLINGIO EN LA CALIDAD ESTETICA.

    ResponderEliminar
  75. DOLORES DEL CARMEN GARCÍA JAIMES
    1482896 Grupo 001

    El arte de la edad alta media comenzó a trazarse en los finales de Roma. Se vió fuertemente influenciado por la iglesia crsitaiana que estaba tomando popularidad. Se pueden tomar como ejemplo las catacumbas(arte paleocristiano).

    Las características del pasado de la zona provoca que se pudieraempezar a habalr de estados germánicos, estabilidad territorial y deseos de poder.

    Al arte que surgió en ese entorno político, temporal y locacional, se le llama prerrománico. Que fue las bases artísticas del entorno para el brote de lo románico.

    ResponderEliminar
  76. Se habla sobre los inicioes de la Alta Edad Media, el inicio de la cultura cristiana y la influencia romana en el arte.
    La separación del oriente y occidente. La oriente resistió a la invación Bizancia.
    En la Alta Edad Media resurgen las ciudades gracias a las migraciones y asentamientos.
    El arte prerromanico (denominado asi por ser una síntesis general del arte de la roma imperial). La arquitectura era una mezcla de clásicos y germánicos. Destacaron capiteles y planchas
    Me parece que en este tema se menciona muy poco la arquitectura.

    ResponderEliminar
  77. Marcela Chavarría Ramos 1477864
    Gpo. 001

    ResponderEliminar
  78. Jesus Manuel Gutierrez Vazquez
    GRUPO: 002
    MATRICULA: 1570715



    primeramente nace la religion cristiana derivada de un grupo judio dentro de la roma imperial con constantino pero pronto constantino muere,y en el siglo V resulta la caida de roma.
    edicto de milan: declaracion de apertura relgiosa en el imperio, dandole final a las persecuciones cristianas.
    posteriormente da origen a la arquitectura romana y otras influencias sobre ellas (germanos)(musulmanes)asi como tambien a las artes preromanicas (diversidad de poblacion y aportaciones)

    Luego La arquitectura fue presentando características particulares. Los templos se conformaban de naves cruzadas dentro de las cuales podían encontrarse la mezcla de estilos clásicos y germánicos. La escultura sufrió un ligero rezago respecto de la arquitectura, pues si bien la primera representa una disciplina por separado, ésta había sido incluida en los templos como ornato arquitectónico.
    Además de la arquitectura con motivos religiosos, las demás expresiones artísticas fueron encontrando su inspiración también en temas religiosos. Tal es el caso de la pintura que encontró espacio en los libros ilustrados de aquella época.

    ResponderEliminar
  79. En el siglo III, poco antes de la caída definitiva del imperio romano, se empezaron a registrar en la historia aquellas escenas culturales que tiempo después serian censuradas y perseguidas por la iglesia. La primera de ella fueron las catacumbas, ya que la iglesia prohibía enterrar a los difuntos en las ciudades, los pobladores prefirieron cavar tumbas bajo sus viviendas y en cámaras colocar a sus difuntos. Algunas de ellas decoradas con pinturas y ornamentos que merecen su estudio y apreciación artística.
    Aunque en esta época el arte se practicaba de manera clandestina, surgieron como parte arquitectónica importante las basílicas, que eran los templos en los cuales los cristianos alaban a Dios, todo esto bajo el imperio de Constantino.
    Las invasiones y migraciones seguían, se conocían grupos como los visigodos, los hunos y los germanos, los cuales con sus movimientos migratorios terminaron por fragmentar a Roma y con los cuales se consolidaron las ciudades nuevamente aunque con otros conceptos ya en la edad media.
    Se presenta el arte prerromanico el cual destaca por el mausoleo y la basílica como expresión arquitectónica y con el uso de materiales como el arco de herradura y la piedra. La arquitectura presenta un gran avance en esta época ya que es tomada para reflejo de cambios sociales y religiosos. La escultura presenta pocos cambios y otra de las artes que resaltan en esta época son las ilustraciones a los libros en miniatura. Esta etapa de la historia cultural termina con la presencia de los monasterios y la expansión del cristianismo.

    Andrea Itzel Hernandez Carreon
    Grupo 002

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Mayra Quiroga
    1492507
    gpo 002

    desde el siglo III se comienzan a delinear las características de la alta edad media. un ejemplo de estas son las catacumbas, galerías subterraneas donde las familias cristianas —las ricas en su mayoría— construían auténticos cementerios donde los difuntos esperaban la resurrección.

    El la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos de innovación, pues es básicamente romano en su representación

    Constantino emprende un proyecto de monumentalizarían basándose en los ideales de la antigüedad helenística, con lo que vemos surgir la máxima expresión sintética del arte cristiano de ese tiempo: la basílica, que era una referencia de Cristo como basileus, es decir, rey en griego.

    La Alta Edad Media es la época en la cual se suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento, en el cual las tribus germánicas son el artífice para el mantenimiento de otras oleadas migratorias que terminarían por detonar un aumento demográfico que llevó al resurgimiento de las ciudades.

    ResponderEliminar
  82. Mónica Gpe. Reyna Garza
    Gpo:002
    1493339

    En esta época podemos hablar de un arte basado en la expresión de la cultura cristiana, y como resultado a algunas de sus leyes podemos observar el legado que dejaron esto mostrado en algunos de sus cementerios los cuales se hacían subterráneamente, mismas que eran llamadas catacumbas.
    En cuanto a pintura se puede decir que sus representaciones eran más que todo una expresión de sus ideas, sentimientos y costumbres.
    En el occidente no quedo rastro de casi nada ya que muchos de sus centros eran saqueados por los nómadas.

    Como la Alta Edad Media es la época en la cual se suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento se puede decir que cada uno de los que paso por el sitio dejo huella.

    Arte Prerrománico
    Se da tras la caída del imperio romano, y en pocas palabras se puede decir que engloba la escultura, arquitectura, pintura e iconografía.
    Procede del arte románico ya que hace mención de lo político y lo religioso.
    En este periodo se habla de la cultura visigoda el cual utilizaba arco de herradura y la piedra como material constructivo, así como los detalles en alfarería, con ellos se habla de la escultura como ornato arquitectónico y mostraban la enseñanza a través de sus libros.

    ResponderEliminar
  83. ELVIA GUADALUPE CARLOS CASTILLO
    1445927
    GPO: 002

    La Edad Media es un amplísimo periodo histórico que abarca más de un milenio. Aunque en ocasiones no hay pleno acuerdo sobre las fechas que dan comienzo y final de esta etapa, normalmente, y por cuestión de convención, se sitúa entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y el descubrimiento de América en 1492. Estas fechas tienen la suficiente relevancia histórica para acotar conceptualmente la Edad Media pero lógicamente no son más que simples referencias, pues la historia que es multidimensional (política, sociedad, cultura, espiritualidad, etc.) no puede acotarse de forma tajante mediante hechos concretos por muy importantes que sean.
    El propio nombre de Edad Media, como otros muchos que se emplean para designar movimientos artísticos de este periodo, no es otra cosa que una denominación peyorativa y descalificarte que inventaron los hombres del "Renacimiento" para designar lo que ellos consideraban una etapa oscura y de transición entre el gran mundo grecorromano y la recuperación del Clasicismo en los siglos XV y XVI.

    ResponderEliminar
  84. Despues de la caida de roma, se proaga mas la Iglesia Catolica, Aparece la monarquia, se destaca el arco de herradura, y piedra para la construucionn, usaban metods inspirados en el bizancio y pr romanos.
    Usaban muchas coronas y joyas (:
    ALEJANDRA MINERVA BENAVIDES LOZANO 1476270
    GRUPO 001

    ResponderEliminar
  85. Luis Eduardo Rodriguez Cerda
    1465764
    001

    al mismo tiempo que el nacimiento de los cristinos se dieron las catacumbas, ya que esta religión tenia como tradición enterrar a sus muertos, gracias a esto se desarrollaron las catacumbas, galerías cavadas bajo roma en donde se depositaban los cadáveres.
    En la alta edad media es la época en la cual se suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento. Debido a todos estos movimientos, guerras y entre mas acontecimientos nace el prerromanico. El arte prerromanico es el resultado del conjunción de varias culturas, es un precursor de el románico. Gracias a la división de pueblos godos se origino una gran muestra de arte. En gran parte todo el arte se dio a origen por medio de migraciones, asentamientos, conquistas y el cristianismo, y en la arquitectura tomando influencias bizantinas, romanas y árabes.

    ResponderEliminar
  86. VILLASANA ÁLVAREZ JUAN DIEGO
    1570766
    GPO: 002

    Algunos de los primeros cambios en el arte durante su transición hacia el medievo ocurrieron fuera de las ciudades romanas, en las catacumbas; decoradas con escultura e iconografía que denotaba culto a la clandestinidad, sin embrago esto cambia con el expansionismo cristiano dado por Constantino y la arquitectura, a través de las basílicas, pasa a ser el mayor exponente de esta nueva cultura cristiana. Bizancio resiste a las invasiones germánicas (no así Roma occidental) y desarrolla un arte mezcla de los pagano, el cristianismo y la cultura del medio oriente. Del siglo V al X diversos pueblos asentado en el imperio romano desarrollan también un estilo artístico propio, en este periodo al arte se le denomina prerrománica. Los godos fueron parte de esos pueblos y se establecieron en distintos lugares:
    -Ostrogodos: (en Italia) Restauraron muchas obras romanas y construyeron el mausoleo de Ravena y la Basílica de Sant Apollinare Nuovo
    -Visigodos: (en la península Ibérica)Emplearon la roca y el arco de herradura pero se destacaron por su detallada orfebrería.
    Durante este periodo se dió mas énfasis a la arquitectura, pues la escultura solo se usó como elemento de ornato de esta. Se vió también un elaborado trabajo en la pintura de manuscritos (trabajo conjunto de miniaturistas y copistas)

    ResponderEliminar
  87. María Fernanda González Luna
    Matrícula: 1483998
    Grupo: 001

    Se piensa que la caída de Roma se debe a las migraciones de las diferentes ciudades o "tribus" conquistadas que la conformaban, debido a esto Roma tiene una cultura muy amplia y variable.

    Sin embargo, siempre se ha caracterizado en su arquitectura por sus inigualables arcos y herraduría. EL único arte que podría compararse en cuanto a importancia podría ser las pinturas que incluían manuscritos. No como la escultura.

    Roma siempre fue muy influenciado por sus creencias religiosas, es por eso que se caracterizaba mucho por sus iglesias y por sus catacumbas, porque como no se les permitía enterrar a sus difuntos en la ciudad, eran enterrados en ellas.

    ResponderEliminar
  88. AltaEdad Media fue un período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos.

    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.

    NIDIA GABRIELA AYALA GARCIA
    MAT. 1475086
    GPO. 002

    ResponderEliminar
  89. Celia Ayarzagoitia Arredondo
    Matricula: 1570718
    Grupo: 001

    En la alta edad media puedo observar que la religión se ve mucho más marcada, la iglesia católica estaba en su mayor apogeo y excluía a los judíos y a cristianos. En otros aspectos como en la pintura no se observa un gran cambio pero el arte era protegido por la iglesia. En la arquitectura utilizaron mucho la piedra y el arco de herradura y se caracterizaron por construir capillas, templos e iglesias.

    ResponderEliminar
  90. Edna Angelica Valenzuela Elguezabal
    Matricula: 1497481
    Gpo: 001

    En la etapa de alta edad media, toda la cultura estaba sujetada a las normas que pusiera la iglesia catolica, marcando como algo malo lo que no fuera de esta religión. En el arte, se puede observas que tambien estaba influensiada por la religion, aunque cada región lo expresaba a su manera. En la arquitectura lo mas notable que podemos obserar en esta epoca son el uso del arco, de la herraduria asi como de la piedra, como todo estaba influesiado por la iglesia, la arquitectura tambien, asiendo de sus obras mas notables las iglesas, capillas, etc.

    ResponderEliminar
  91. Edith Alejandra Cervantes Hernandez
    Matricula 1479318
    Grupo 007

    Se abarca el tema de la Roma antes de su caída. Menciona las leyes romanas, una en particular que era la prohibición de enterrar muertos en la ciudad, después aparecen las catacumbas que muchos historiadores las llamaban arte paleocristiano. En cuanto a la pintura se menciona una máxima expresión del arte la cual era la basílica, referencia de Cristo (rey griego). Uno de los motivos mas fuertes de la caída del imperio romano fueron las migraciones interiores. Despues se abarca el tema del arte prerrománico surgido de entornos de inestabilidad política, guerras y reordenamientos territoriales. Por ultimo se menciona a los visigodos y su cultura, fueron importantes por tener una cultura muy romanizada, su arquitectura se caracterizaba por el uso del arco de herradura.

    ResponderEliminar
  92. CASTRO MATIAS ROGELIO
    MATRICULA: 1576680
    GPO: 007

    Este periodo nació en la cultura cristiana dentro de la roma imperial con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos.
    La Alta Edad Media es la época en la cual se suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento, en el cual las tribus germánicas son el artífice para el mantenimiento de otras oleadas migratorias que terminarían por detonar un aumento demográfico que llevó al resurgimiento de las ciudades.
    Se puedo decir que el arte prerrománico que fue la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma Imperial.
    La conservación de muchas obras de arte y arquitectura de Roma se debe al pueblo de los Godos ya que fueron objeto de restauración por parte de sus reyes cuando estuvieron ahí.
    Los visigodos, se asentaron en la península ibérica y durante un buen tiempo gracias a los tratos con Roma. Se convirtieron en los principales defensores de las fronteras romanas. Fueron una importante fuerza de colonización y contención durante gran parte de la Edad Media, ya que poseían una cultura bastante romanizada
    San Isidoro de ejerció un importante legado educativo para Occidente. En su arquitectura, se destacó el uso del arco de herradura y la piedra como material constructivo, no sin quedar en evidencia los elementos diversos que componían la región, mezcla de influencias bizantinas, romanas y árabes.

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. Liliana Janeth López Pelcastre
    Grupo:001
    Matricula:1432192

    La caída de Roma se da en el siglo V. En el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, más tarde(s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.
    Este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos, se prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad por lo cual éstos últimos comenzaron a excavar en el subsuelo de Roma largas galerías, costumbre que se prolongó sólo hasta la consolidación del Edicto de Milàn (313), casi al terminar el siglo IV y dejó una herencia artística en dichas galerías llamadas catacumbas.
    El prerrománico es un precursor del románico en el sentido de que rinde testimonio del proceso sincrético tanto político como religioso que viven los pueblos germanos hasta antes de los intentos de unificación imperial germana que impulsan estilos con la misión específica de contribuir a la contención de una nueva oleada de migración, de la cual ahora, en el año mil, son la fuerza de contención.
    El arte que definitivamente formó la síntesis prerromànica, fue el resultado de la primera tentativa de centralización del poder bajo los ideales de restauración romana, hablamos del arte impulsado por la reforma educativa de Carlomagno, es decir, el producto del renacimiento carolingio.

    ResponderEliminar
  95. OJEDA LOPEZ ANA CECILIA
    GPO 001
    1576685

    La Alta Edad Media abarca desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI.

    Características generales de la Alta Edad Media:

    - Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes)
    - Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo.
    - Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria.
    - Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales. De manera en que llegue un momento en el que domine la vida política, social y económica de España.

    En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, a que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Dayna Alejandra Taméz Villarreal
    Grupo: 001
    1496587

    Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.

    Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental.

    Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación: se recuperaron y tradujeron escritos médicos de la antigüedad, muchos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó la evolución tanto del Derecho canónico como del civil, especialmente en la famosa Universidad de Bolonia. Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo de nuevas metodologías que fructificarían en todos los campos de estudio. El escolasticismo se popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.

    arquitectura estando tres estilos: El bizantino, a que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.

    También se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas. La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. Estos nuevos textos estaban destinadas a un público letrado que poseía educación y tiempo libre para leer. La lírica amorosa, el romance cortesano y la nueva modalidad de textos históricos expresaban la nueva complejidad de la vida y el compromiso con el mundo secular. En el campo de la pintura se prestó una atención sin precedentes a la representación de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza. En la arquitectura, el románico alcanzó su perfección con la edificación de incontables catedrales a lo largo de rutas de peregrinación en el sur de Francia y en España, especialmente el Camino de Santiago, incluso cuando ya comenzaba a abrirse paso el estilo gótico que en los siguientes siglos se convertiría en el estilo artístico predominante

    ResponderEliminar
  98. En este periodo, se difunde de una manera excesiva una misma fe, egerzida por una sola lengua, La Iglesia Catolica, alcanza su mayor auge, y por lo tanto deja el legado que conocemos hasta estos dias. Se comienza a vivir dominados por diferentes gobiernos que aparecen como monarquia. En las obras Arquitectonicas que fueron creadas en este periodo se destaca el uso del arco de herradura y piedra como material constructivo, no sin quedar en evidencia los elementos diversos que componían la región, ademas de utilizar metodos influenciados por lo bizantino y lo Romano. Ademas utilizan la decoracion con coronas y adornos bañados de oro.

    TERESA MARQUEZ CRUZ
    GRIPO: 007
    MATRICULA: 1464958

    ResponderEliminar
  99. El Arte, cultura y arquitectura en la alta edad media y La caida de Roma se da en el siglo V, pero antes de este suceso, se fue esculpiendo y desarrollando la cultura romana, para dar lugar a la cultura final que se sucitó alrededor del V – X. Pero fue hasta el siglo III donde se comienzan a desarrollar las bases de lo que despues daria lugar al arte de la Alta edad media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que despues se convierte en el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.Este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusion hacia judíos y cristianos. Para la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos en cuanto a innovacion, todas las ornamentaciones eran con inspiracion en los sentimientos, entonces se podria decir que no se sigue ninguna corriente.

    EDUARDO ISAI GRACIANO ORTIZ
    GPO. 007
    MAT. 1482285

    ResponderEliminar
  100. lucero covarrubias flores
    matricula:1477995
    grupo:007
    avance cultural y legislativo unificando y completando las leyes de los pueblos que se encontraban bajo su mando. También fue durante su mandato un período de prosperidad arquitectónica, siendo numerosas las obras de gran valor que fueron construidas en aquella época.

    ResponderEliminar
  101. en el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde(s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.

    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial.
    Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros , Los ostrogodos fueron los godos que se asentaron en Italia
    Los visigodos, procedentes del Oeste, se asentaron en la península ibérica y durante un buen tiempo gracias a los tratos con Roma se convirtieron en los principales defensores de las fronteras romanas

    GUSTAVO SILVA SANCHEZ GRUPO 001

    ResponderEliminar
  102. Arte, cultura y arquitectura en la Alta Edad Media
    La caída de Roma se da en el siglo Vn el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión.
    Las leyes romanas prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad por lo cual éstos últimos comenzaron a excavar en el subsuelo de Roma largas galerías,casi al terminar el siglo IV y dejó una herencia artística muy interesante en dichas galerías llamadas catacumbas, en material escultórico e iconográfico que los investigadores del fenómeno llaman arte paleocristianolas invasiones bárbaras (germanos y hunos) vinieron a colapsar las instituciones de occidente mientras la amenaza sasánida sacudía al oriente. Sin embargo, este último resistió y Bizancio se erigió como el último bastión de una cultura romana que en realidad expresaba un sincretismo entre las instituciones paganas.
    La Alta Edad Media es la época en la cual se suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento, en el cual las tribus germánicas son el artífice para el mantenimiento de otras oleadas migratorias que terminarían por detonar un aumento demográfico que llevó al resurgimiento de las ciudades. Como en todo proceso de aculturación regional, el arte presenta características distintivas en pequeñas zonas geográficas.

    Arte Prerrománico
    El arte prerrománicoes la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.

    El prerománico un precursor del románico en el sentido de que rinde testimonio del proceso sincrético tanto político como religioso que viven los pueblos germanos hasta antes de los intentos de unificación imperial germana que impulsan estilos con la misión específica de contribuir a la contención de una nueva oleada de migración, de la cual ahora, en el año mil, son la fuerza de contención.

    martin tadeo revilla garcia
    grupo :001
    matricula 1492837

    ResponderEliminar
  103. La Alta Edad Media es el periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.

    Arte Prerrománico
    Se considera arte prerrománico a cualquier manifestación artística que preceda al arte románico y que sea posterior al periodo clásico romano.,
    Es decir, son todas aquellas obras realizadas durante los siglos VI, IX y X

    El prerrománico es un precursor del románico en el sentido de que rinde testimonio del proceso sincrético tanto político como religioso que viven los pueblos germanos hasta antes de los intentos de unificación imperial germana que impulsan estilos con la misión específica de contribuir a la contención de una nueva oleada de migración, de la cual ahora, en el año mil, son la fuerza de contención.

    Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros con una larga tradición de convivencia con los romanos y su división generó también una particular muestra de arte según su región.


    Al.francisco tamez cavazos
    matricula 1498194
    grupo 007

    ResponderEliminar
  104. Poco antes de la caida de Roma en el siglo v ya se podia apreciar elementos que darian origen al arte occidental.En el siglo III el arte de la Alta Edad Media toma forma, gracias a la expresion de las comunidades cristianas.
    Las leyes romanas prohibia enterrar muertos dentro de la ciudad, cosa la cual los cristianos & judios hacian en aquel entonces.
    Las catacumbas que hacian los cristianos de aquel entonces ademas de reservar a sus difuntos las utilizaban como templos subterraneos debido a la persecucion que la iglesia de roma hacia contra la Iglesia de Jesucristo, que debido a su material escultorico e iconografico se le llama arte Paleocristiano.Para la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos de innovación, pues es básicamente romano en su representación, el ornato de las tumbas en cambio es una expresión de las ideas y sentimientos de una cultura que en ese momento se encontraba llevando a cabo su culto en la clandestinidad.Constantino bajo una política proteccionista en la cual deposita las expectativas de orden y control en una gobernanza teocrática (iglesia), emprende un proyecto de monumentalizarían basándose en los ideales de la antigüedad helenística, con lo que vemos surgir la máxima expresión sintética del arte cristiano de ese tiempo: la basílica, que era una referencia de Cristo como basileus, es decir, rey en griego.

    Jose Eduardo Muñiz Castillo
    Mat:1454830
    Gpo:07

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. el arte en la edad media se de inicio por las comunidades cristianas y la caida del imperio romano, los cristianos no podian enterrar a sus familiares dentro de roma era prohibido y tuvieron que hacer pasadisos bajo el suelo donde enterraban a sus familiares despues estas llamadas catacumbas fueron consideradas como iconos de la arte paleocristiano por los estudiosos del fenomeno,las tecnicas son las mismas que manejaban los romanos esto era clandestino hasta que el emperador constantino el primer emperador cristiano protegio a los cristianos primitivos e hicieron grandes monumentos religiosos como la basilica.
    MATRICULA 1576740 GRUPO 001

    ResponderEliminar
  107. Lo mas raro era como enterraban a sus muertos con mucha decoracion hasia ellos.Las leyes de el imperio permitieron a los cristianos hacer catabumbas bajo los suelos de roma, hai enterraron a sus familiares, la mayoria de las familias cristians eran pudientes.
    En cuanto a su arquitectura romana aparte de susiglesias se vieron con la nesesidad de tomar los templos paganos y modificarlos a sus nesesidades.
    La arquitectura juega un papel importante en la alta edad media

    RUBEN SEBASTIAN HERNANDEZ FLORES
    MATRICULA.1486984
    GRUPO.001

    ResponderEliminar
  108. en el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde(s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.

    Este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos.
    Para la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos de innovación, pues es básicamente romano en su representación, el ornato de las tumbas en cambio es una expresión de las ideas y sentimientos de una cultura que en ese momento se encontraba llevando a cabo su culto en la clandestinidad.Mientras en Occidente, los hunos que eran nómadas y perseguían el pillaje y saqueo de los antiguos centros romanos no dejaron una huella en la fragmentación y aculturación de la zona más que por la vía militar directa, los germanos, de tendencia sedentaria, además de botín y tributos, buscaban tierras donde asentarse, situación que algunos historiadores han denominado como la verdadera causa de la caída del imperio romano: las migraciones interiores.
    Arte Prerrománico
    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.

    Edson De Leon
    grupo 001
    matricula 1576727

    ResponderEliminar
  109. en el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde(s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.

    Este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos.
    Para la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos de innovación, pues es básicamente romano en su representación, el ornato de las tumbas en cambio es una expresión de las ideas y sentimientos de una cultura que en ese momento se encontraba llevando a cabo su culto en la clandestinidad.Mientras en Occidente, los hunos que eran nómadas y perseguían el pillaje y saqueo de los antiguos centros romanos no dejaron una huella en la fragmentación y aculturación de la zona más que por la vía militar directa, los germanos, de tendencia sedentaria, además de botín y tributos, buscaban tierras donde asentarse, situación que algunos historiadores han denominado como la verdadera causa de la caída del imperio romano: las migraciones interiores.
    Arte Prerrománico
    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.

    Edson De Leon
    grupo 001
    matricula 1576727

    ResponderEliminar
  110. En el siglo III comienzan a configurarse formas que determinarán el arte y de la Alta Edad Media, y se desarrollaran a lo largo de ésta.

    Es el arte que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde (s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.

    El arte paleocristiano se desarrolla desde el siglo II hasta el siglo IV (a partir de entonces se conocerá como arte bizantino)

    Podemos dividir el arte de la Alta Edad media en dos periodos:

    Fianles del siglo II y III: las comunidades cristianas se encontraban en semiclandestinidad

    A partir del 313, cuando tiene lugar el Edicto de Milán: Libertad de culto para la iglesia cristiana. Es entonces cuando la iglesia elige la planta basilical para los edificios cristianos.

    Desde el punto de vista estilístico, el arte romano de la baja antigüedad no es original, pues fue creado en el bajo imperio y se adapta y se transforma de acuerdo con las necesidades que surgen en el culto cristiano.

    Durante la Alta Edad Media (del S. V al X) con la crisis del Imperio Romano, la cultura queda recogida en los monasterios.

    En el Siglo IX, bajo la figura del rey Carlomagno, se aprecia un renacimiento cultural, se crean escuelas y el mismo rey se preocupa por la formación. Más tarde, a su muerte viene otro período de decadencia.

    En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, a que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.

    gpo.001
    mat.1483705

    ResponderEliminar
  111. En el siglo III comienzan a configurarse formas que determinarán el arte y de la Alta Edad Media, y se desarrollaran a lo largo de ésta.

    Es el arte que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde (s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.

    El arte paleocristiano se desarrolla desde el siglo II hasta el siglo IV (a partir de entonces se conocerá como arte bizantino)

    Podemos dividir el arte de la Alta Edad media en dos periodos:

    Fianles del siglo II y III: las comunidades cristianas se encontraban en semiclandestinidad

    A partir del 313, cuando tiene lugar el Edicto de Milán: Libertad de culto para la iglesia cristiana. Es entonces cuando la iglesia elige la planta basilical para los edificios cristianos.

    Desde el punto de vista estilístico, el arte romano de la baja antigüedad no es original, pues fue creado en el bajo imperio y se adapta y se transforma de acuerdo con las necesidades que surgen en el culto cristiano.

    Durante la Alta Edad Media (del S. V al X) con la crisis del Imperio Romano, la cultura queda recogida en los monasterios.

    En el Siglo IX, bajo la figura del rey Carlomagno, se aprecia un renacimiento cultural, se crean escuelas y el mismo rey se preocupa por la formación. Más tarde, a su muerte viene otro período de decadencia.

    En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, a que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.

    gpo.001
    mat.1483705

    ResponderEliminar
  112. En el siglo III comienzan a configurarse formas que determinarán el arte y de la Alta Edad Media, y se desarrollaran a lo largo de ésta.

    Es el arte que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde (s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.

    El arte paleocristiano se desarrolla desde el siglo II hasta el siglo IV (a partir de entonces se conocerá como arte bizantino)

    Podemos dividir el arte de la Alta Edad media en dos periodos:

    Fianles del siglo II y III: las comunidades cristianas se encontraban en semiclandestinidad

    A partir del 313, cuando tiene lugar el Edicto de Milán: Libertad de culto para la iglesia cristiana. Es entonces cuando la iglesia elige la planta basilical para los edificios cristianos.

    Desde el punto de vista estilístico, el arte romano de la baja antigüedad no es original, pues fue creado en el bajo imperio y se adapta y se transforma de acuerdo con las necesidades que surgen en el culto cristiano.

    Durante la Alta Edad Media (del S. V al X) con la crisis del Imperio Romano, la cultura queda recogida en los monasterios.

    En el Siglo IX, bajo la figura del rey Carlomagno, se aprecia un renacimiento cultural, se crean escuelas y el mismo rey se preocupa por la formación. Más tarde, a su muerte viene otro período de decadencia.

    En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, a que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.

    gpo.001
    mat.1483705

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  114. El texto habla de que en la edad media que es el periodo de europa que se extiende desde el imperio romano de occidente hasta el año 1000 tres imperior luchan por la supremacia:el imperio bizantino,el carolingio y el arabe o islamico.
    el arte de la edad media se da inicio en las comunidades cristianas y la caida del imperio romana ya que los cristianos tenian prohibido enterrar a sus familiares dentro de roma y tenian que hacer pasadisos bajo el suelo o tambien llamadas catacumbas que fueron consideradas icoos de la arte paleocristiano.
    Arte prerrománico: son todas las obras realizadas en los siglos VI,IX Y X.Abarca las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.
    Daniel Francisco Morales López
    Matricula : 1467370
    Grupo: 007

    ResponderEliminar
  115. El texto habla de que en la edad media que es el periodo de europa que se extiende desde el imperio romano de occidente hasta el año 1000 tres imperior luchan por la supremacia:el imperio bizantino,el carolingio y el arabe o islamico.
    el arte de la edad media se da inicio en las comunidades cristianas y la caida del imperio romana ya que los cristianos tenian prohibido enterrar a sus familiares dentro de roma y tenian que hacer pasadisos bajo el suelo o tambien llamadas catacumbas que fueron consideradas icoos de la arte paleocristiano.
    Arte prerrománico: son todas las obras realizadas en los siglos VI,IX Y X.Abarca las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.
    Daniel Francisco Morales López
    Matricula : 1467370
    Grupo: 007

    ResponderEliminar
  116. La alta edad media comenzo en el siglo III, en este periodo nació la cultura cristiana, y es la época en la cual sucedieron muchos movimientos migratorios y de asentamiento.

    Arte prerrománico
    Es un precursor del románico, y es una forma de expresión simbólica y artística, que abarca de las primeras manifestaciones pictoricas hasta el surgimiento de abadias y monasterios. Los pueblos godos formaron parte de una de las ramas importantes y sus enemigos eran los hunos.

    Perla M. Rosales Galván.
    Matrícula:1494737

    ResponderEliminar
  117. Damaris M. Zapata Segovia
    Mat 1497220 Gpo 001

    Para la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos de innovación,el ornato de las tumbas en cambio es una expresión de las ideas y sentimientos de una cultura que en ese momento se encontraba llevando a cabo su culto en la clandestinidad.los hunos que eran nómadas y perseguían el pillaje y saqueo de los antiguos centros romanos no dejaron una huella en la fragmentación y aculturación de la zona más que por la vía militar directa, los germanos, de tendencia sedentaria, además de botín y tributos, buscaban tierras donde asentarse, situación que algunos historiadores han denominado como la verdadera causa de la caída del imperio romano: las migraciones interiores. stados germánicos, reinos tribales que por conveniencia política, estabilidad territorial y deseo de poder, coexisten con tres elementos clave del antiguo pasado de la zona: la institucionalidad romana como garantía de legitimidad, la cristianización como expresión de civilización y la fragmentación cultural sujeta a un control hegemónico. El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial.El prerrománico es un precursor del románico. Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros con una larga tradición de convivencia con los romanos y su división generó también una particular muestra de arte según su región. Los ostrogodosa ellos se debe la conservación de muchas obras de arte y arquitectura de Roma ya que fueron objeto de restauración por parte de sus reyes cuando estuvieron ahí.Los visigodos,Fueron una importante fuerza de colonización y contención durante gran parte de la Edad Media, ya que poseían una cultura bastante romanizada.
    La cultura visigoda,se destacó el uso del arco de herradura y la piedra como material constructivo, no sin quedar en evidencia los elementos diversos que componían la región, mezcla de influencias bizantinas, romanas y árabes. En la orfebrería, con adornos, coronas, broches y grabados en oro y piedras preciosas, aspecto más ligado a su propia identidad cultural

    ResponderEliminar
  118. omar zavala
    1462023
    gpo 001

    en el texto habla acerca de la alta edad mediase comenta que en este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos y que las leyes romanas prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad por lo cual éstos últimos comenzaron a excavar en el subsuelo de Roma, y también viene que la influencia bizantina se presentó en la mayoría de los templos e incluso llegó hasta el propio palacio de Carlomagno, del cual sólo sobrevive la capilla de aquisgrán destinada a guardar sus restos pero, más tarde, bajo los otones, la arquitectura presentó una singular fisonomía que reflejaba la mezcla de los elementos clásicos y germánicos. los manuales de la Antigüedad como De architecture de Vitrubio así como de expresiones tales como los Libros carolingios, la arquitectura se convierte en una de las artes más importantes en la cual se conjugan los intereses teóricos, religiosos y morales.

    ResponderEliminar
  119. europa se extiende en la edad media desde el tiempo de la kaida de roma en el occidente grasias ala exprecccion de las comunidades cristianas empiesa a tomar forma los cristianos no podian enterrar asus muertos en tierra romanas asi que asian escabaciones subterraneas donde aya los enterraban muchos asiend verdaderos cementerios baja la tierra y ay esperaban la resureccion Esta costumbre se

    david santoy melchor 1498738
    grupo:001

    prolongó sólo hasta la consolidación del Edicto de Milàn estoe formo catacumbas, en material escultórico e iconográficoque fue llamado arte paleocristiano.

    Arte Prerrománico
    es de la arquitestura de simbolos de los pueblo despues de la caida de roma abarca 400 años y termina con el desarrollo de monasterios cristianosque son el nucleo de ello y esto es en el siglo x
    El prerrománico es un precursor del románico en el sentido de que rinde el proceso sincrético tanto político como religioso que viven los pueblos germanos hasta antes de los intentos de unificación imperial germana que impulsan estilos con la misión específica de contribuir a la contención de una nueva oleada de migración, de la cual ahora, en el año mil, son la fuerza de contención.
    el Imperio Bizantino, con el paso del tiempo fueron asimilados por otros grupos que se asentaron en Italia y principalmente por los francos. Además de la restauración de las obras romanas dejaron dos muestras artísticas que sobreviven a instancias de uno de sus reyes más importantes, Teodorico. Estas son procedentes de Ravena: su Mausoleo y la Basílica de Sant Apollinare Nuovo.

    Los visigodos
    procedentes del Oeste, se asentaron en la península ibérica y durante un buen tiempo gracias a los tratos con Roma se convirtieron en los principales defensores de las fronteras romanas.Fueron una importante fuerza de colonización y contención durante gran parte de la Edad Media,La cultura visigoda, si bien no fue una aportación distintiva en lo colectivo, si destaca en torno a una figura individual clave del pensamiento medieval
    La escultura no corrió con la misma suerte que la arquitectura y lo poco destacado se presentó como ornato arquitectónico por medio de capiteles y planchas con relieves.

    ResponderEliminar
  120. Claudia Elida Molano Villa
    matricula. 1488254
    grupo. 07

    La Alta Edad Media abarca desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI.

    A partir del siglo XII, y debido a la prosperidad de la época, se desarrollaron las artes, especialmente la arquitectura. La catedral se convirtió en el símbolo permanente de la arquitectura de la Edad Media. Se erigieron magníficos templos en agradecimiento a Dios por las bendiciones otorgadas a su pueblo. Las ciudades competían por tener la más bella catedral con las agujas más altas apuntando al cielo. La mayor inversión de capital durante el periodo, toda una fortuna, se destinó a la construcción de catedrales, cuyas obras tardaban más de un siglo en concluir.

    El material predominante en la construcción de las catedrales era la piedra, que minimizaba el peligro de incendios. Por otra parte, el acero escaseaba y el hierro era demasiado endeble para sujetar los inmensos edificios de altura sin precedentes. Los arquitectos desarrollaron nuevas soluciones a viejos problemas, ideando el arco apuntado y los arbotantes para desplazar el peso de la carga de los techos abovedados hacia los macizos soportes de piedra. Las nuevas tecnologías hicieron posible la construcción de grandes catedrales, grandes vidrieras (con frecuencia bellamente adornadas con vidrios de colores) y altas agujas. Los franceses fueron los pioneros en la construcción de las nuevas catedrales. En el 1163, se inició la construcción de Notre Dame en París, que acabó 72 años más tarde. Las obras de la catedral de Chartres comenzaron en 1120, concluyendo en 1224 tras haberse incendiado dos veces durante su construcción.

    Las catedrales constituían una gran fuente de prestigio y de orgullo cívico. Por su parte, los devotos y los peregrinos eran un creciente manantial de ingresos para las ciudades con catedral.

    Características generales de la Alta Edad Media:
    - Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes)
    - Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo.
    - Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria.
    - Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales. De manera en que llegue un momento en el que domine la vida política, social y económica de España.

    ResponderEliminar
  121. CARLOS ALBERTO RAMIREZ MARTINEZ
    1491947
    GRUPO 050



    La Alta Edad Media
    roma cai definitivamente en el siglo V desde el siglo III se da origen a la fisionomia de la alta edad media atraves de la expresion, durante este periodo de experimentacion nace la cultura cristiana en roma imperial, las leyes romanas prohibian enterrar muertos dentro de la ciudad y asi nacieron las catacumbas, para la pintura
    contenia pocos elementos estilisticos y de inovacion, constantino bajo una politica proteccionista que deposita orden y control en una gobernanza teocratica, vemos surgir la maxima expresion sintetica del arte constatntino, la basilica.

    hay una separacion de oriente y occidente, los barbaros en el occidente y amenaza sasanida en el oriente, que resiste, bizancio se erigio como el ultimo bastion de la cultura romana, arranco la posibildad de una totalidad de dominio militar germanico. en el occidenete los hunos perseguian el illaje los germanicos tenian tendencia sedentaria, la verdadera causa de la caida del imperio romano, las migraciones internas.

    Arte Prerrománico
    El arte prerrománicoes la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.

    ResponderEliminar
  122. arte , cultura y arquitectura en la alta edad media
    la caídade Roma en el siglo V, antes de ese momento no fue posible experimentar algunos elementos que darían origen a la fisionomía presentada por el arte occidental de los siglos V – X. En realidad ya en el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.
    arte prerrománico
    el arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. el comienzo las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas.
    Los visigodos, procedentes del Oeste, se asentaron en la península ibérica y durante un buen tiempo gracias a los tratos con Roma se convirtieron en los principales defensores de las fronteras romanas.
    martin tadeo revilla garcia
    matricula 1492837
    grupo :001

    ResponderEliminar
  123. Carolina Ortega Medina
    1576699
    Gpo. 001

    Todo gira en torno a la religión cristiana, el arte paleocristiano surge de las catacumbas.
    La Alta Edad Media es cuando suceden constantes movimientos migratorios y de asentamiento que detono un aumento demográfico que como consecuencia tuvo el resurgimiento de ciudades, el arte presenta características distintivas en pequeñas zonas geográficas, a este arte dentro inestabilidad política, guerras y reordenamientos territoriales entre el siglo V y X occidental le denominan prerrománico que abarca desde los primero grupos germanos asentados en territorios romanos hasta el surgimiento de abadías y los monasterios.
    Godos (este): se les reconoce por la restauración de obras romanas, el Mausoleo y Basílica de Sant Apollinare Nuovo.
    Visigodos (oeste): defensores de las fronteras romanas. Uso de arco de herradura y la piedra como material constructivo, influencias bizantinas, romanas y árabes. La orfebrería destaca por el ornato con oro y piedras preciosas(coronas, broches, etc.) El arte impulsado por la reforma educativa de Carlomagno formó la síntesis prerrománica. Gracias a la recuperación de los manuales de la Antigüedad así como de expresiones tales como los Libros carolingios la arquitectura se convierte en una de las artes más importantes en la cual se conjugan los intereses teóricos, religiosos y morales.
    La influencia bizantina se presento mayormente en templos y palacios, mas tarde por los otones la arquitectura reflejaba la mezcla de elementos clásicos y germánicos. La escultura destaco muy poco.

    ResponderEliminar
  124. RAMIREZ AGUIRRE PRISCILA VANESSA
    MT. 1493815
    GPO: 050

    1-nace la religion cristiana derivada de un grupo judio dentro de la roma imperial con constantino.
    2- muerte de constantino.
    3-Caida de roma siglo V.
    4-edicto de milan: declaracion de apertura relgiosa en el imperio, final de persecuciones cristianas.
    5-arquitectura romana y otras influencias sobre ellas (germanos)(musulmanes)
    6-ARTEs preromanicas (diversidad de poblacion y aportaciones)

    las leyes de el imperio permitieron a los cristianos hacer catabumbas bajo los suelos de roma, hai enterraron a sus familiares, la mayoria de las familias cristians eran pudientes.
    tambien en la arquitectura romana aparte de sus bellas iglecias se vieron con la nesesidad de tomar los templos paganos y modificarlos a sus nesesidades.

    occidente= invaciones de germanso y de hunos al final los hunos toman contro de roma occidental y de sus instituciones.
    oriente resistio a todas las amensas y bizancio fue lo ultimo de roma poderosa pero en ella habia muycho paganismo.

    7)hubo muchas migraciones lo cual fue la verdadera causa de la caida del imperio romano.

    8)¿Arte preromanico?
    yo netiendo por estas palabras que el arte PRe romanico de la expresion artistica de tooda la variedad de poblacion que habito en roma, pienso que entre tantas culturas mescladas en un solo lugar cada una fue aportando algo a la misma Roma ejemplos serian pinturas, manuscritos, edificaciones ,arquitecturas diferentes.

    ResponderEliminar
  125. la caída definitiva de Roma se da en el siglo V, en el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Mediaa través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, este arteestaba protegido y realizado por orden de la iglesia
    Las leyes romanas prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad por lo cual comenzaron a excavar en el subsuelo de Roma. Esta costumbre se prolongó sólo hasta la consolidación del Edicto de Milàn (313), casi al terminar el siglo IV y dejó una herencia artística muy interesante en dichas galerías llamadas catacumbas, en material escultórico e iconográfico que los investigadores del fenómeno llaman arte paleocristiano.
    La Alta Edad Media es la época en la cual se suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento, en el cual las tribus germánicas son el artífice para el mantenimiento de otras oleadas migratorias que terminarían por detonar un aumento demográfico que llevó al resurgimiento de las ciudades

    Arte Prerrománico se entiende como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.
    El prerrománico es un precursor del románico en el sentido de que rinde testimonio del proceso sincrético tanto político como religioso que viven los pueblos germanos.
    Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros con una larga tradición de convivencia con los romanos y su división generó también una particular muestra de arte según su región. Los ostrogodos fueron los godos que se asentaron en Italia procedentes del Este
    Los visigodos, procedentes del Oeste, se asentaron en la península ibérica y durante un buen tiempo gracias a los tratos con Roma se convirtieron en los principales defensores de las fronteras romanas
    La cultura visigoda, sedestaca en torno a una figura individual clave del pensamiento medieval: San Isidoro de Sevilla que a través de sus Etimologías ejerció un importante legado educativo para Occidente. En su arquitectura, se destacó el uso del arco de herradura y la piedra como material constructivo.

    matricula 1477431 gpo 007 jibran alfredo

    ResponderEliminar
  126. Leonardo Daniel Lopez Garcia
    matricula 1454131
    grupo 050


    Este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos. Las leyes romanas prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad por lo cual éstos últimos comenzaron a excavar en el subsuelo de Roma largas galerías, donde las familias cristianas las ricas en su mayoría construían auténticos cementerios donde los difuntos esperaban la resurrección.
    Esta costumbre se prolongó sólo hasta la consolidación del Edicto de Milàn , casi al terminar el siglo IV y dejó una herencia artística muy interesante en dichas galerías llamadas catacumbas, en material escultórico e iconográfico que los investigadores del fenómeno llaman arte paleocristiano.
    Para la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos de innovación, pues es básicamente romano en su representación, el ornato de las tumbas en cambio es una expresión de las ideas y sentimientos de una cultura que en ese momento se encontraba llevando a cabo su culto en la clandestinidad.

    ResponderEliminar
  127. A partir del siglo XII, y debido a la prosperidad de la época, se desarrollaron las artes, especialmente la arquitectura. La catedral se convirtió en el símbolo permanente de la arquitectura de la Edad Media. Se erigieron magníficos templos en agradecimiento a Dios por las bendiciones otorgadas a su pueblo. Las ciudades competían por tener la más bella catedral con las agujas más altas apuntando al cielo. La mayor inversión de capital durante el periodo, toda una fortuna, se destinó a la construcción de catedrales, cuyas obras tardaban más de un siglo en concluir.

    Ya en la Edad Media ALta (sV - Xd.C)se desarrollo el Arte Perromanico, que es el precursor del romanico, pues rinde testimonio del proceso tanto politico como religioso qe viven los germanos antes de la unificacion germana.
    A los astrogodos qe eran godos prcedentyes del este se les debe la conservacion de obras arquitectonicas de lso romanos, asi comos u mausoleo de Ravena y la Basilica de Sant Apollinare Nuavo.

    La arquitectura visigoda se distinguio por el uso del arco de herradura y la piedra como material de construccion.

    Al inicio la influencia bizantina destaco, pero despues, bajo los Otones, la arquitectura presento una mezcla de elementos clasicos y germanicos.

    Eduardo Garza Escobar
    Mat:1570714
    Grupo 050

    ResponderEliminar
  128. susana valeria flores rios
    grupo:005
    matricula:1482814

    en el siglo III comienzan las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través comunidades cristianas.
    Las leyes romanas prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad por lo cual éstos últimos comenzaron a excavar en el subsuelo de Roma largas galerías.
    Arte Prerrománico:
    El arte prerrománico se entiende como la expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial.
    Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías a finales del siglo x.
    A los astrogodos qe eran godos prcedentyes del este se les debe la conservacion de obras arquitectonicas de lso romanos, asi comos u mausoleo de Ravena y la Basilica de Sant Apollinare Nuavo.
    La arquitectura visigoda se distinguio por el uso del arco de herradura y la piedra como material de construccion.
    Al inicio la influencia bizantina destaco, pero despues, bajo los Otones, la arquitectura presento una mezcla de elementos clasicos y germanicos.

    ResponderEliminar
  129. harol michel banda nuñez
    matricula 1474859
    grupo 001

    Roma se da en el siglo V, poco antes de ese momento fue posible experimentar algunos elementos que darían origen a la muy particular fisionomía presentada por el arte occidental de los siglos V – X. En realidad ya en el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde(s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.Esta costumbre se prolongó sólo hasta la consolidación del Edicto de Milàn (313), casi al terminar el siglo IV y dejó una herencia artística muy interesante en dichas galerías llamadas catacumbas
    Mientras en Occidente, los hunos que eran nómadas y perseguían el pillaje y saqueo de los antiguos centros romanos no dejaron una huella en la fragmentación y aculturación de la zona más que por la vía militar directa, los germanos, de tendencia sedentaria, además de botín y tributos.Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros con una larga tradición de convivencia con los romanos y su división generó también una particular muestra de arte según su región. Los ostrogodos fueron los godos que se asentaron en Italia procedentes del Este

    ResponderEliminar
  130. El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial.
    El principal depositario de la naciente cristiandad va a ser la arquitectura, pues hay desde la adaptación de antiguos templos paganos a necesidades

    GUSTAVO SILVA SANCHEZ gpo 001

    ResponderEliminar
  131. - La caida de roma es en el siglo V.

    - El arte prerromanico es la forma de expresion artistica de muchos pueblos, tras la caida final de roma imperial.

    - El prerromanico es precursor del arte romanico ya que los dos rinden testimonio al proceso sincretico.

    - Los godos forman una rama importante de los barbaros, su divicion con los romanos genero una muestra de arte.

    El arte carcateristico de la edad media comenzo desde el siglo III pero llego a su explendor del diglo V al X por medio de dos corrientes:

    - Los ostrogodos son los godos que se quedaron en italia, gracias a ellos se conservaron muchas obras y arquitectura en roma.

    - Los visigodos eran del oeste, y se asentaron en la peninsula iberica, hicieron un trato con roma de si se quedaban ellos serias los principales defensores de las fronteras romanas.

    ResponderEliminar
  132. abraham aleman
    gpo:050

    Para la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos de innovación,el ornato de las tumbas en cambio es una expresión de las ideas y sentimientos de una cultura que en ese momento se encontraba llevando a cabo su culto en la clandestinidad.los hunos que eran nómadas y perseguían el pillaje y saqueo de los antiguos centros romanos no dejaron una huella en la fragmentación y aculturación de la zona más que por la vía militar directa, los germanos, de tendencia sedentaria, además de botín y tributos, buscaban tierras donde asentarse, situación que algunos historiadores han denominado como la verdadera causa de la caída del imperio romano: las migraciones interiores. stados germánicos, reinos tribales que por conveniencia política, estabilidad territorial y deseo de poder, coexisten con tres elementos clave del antiguo pasado de la zona: la institucionalidad romana como garantía de legitimidad, la cristianización como expresión de civilización y la fragmentación cultural sujeta a un control hegemónico. El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial.El prerrománico es un precursor del románico. Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros con una larga tradición de convivencia con los romanos y su división generó también una particular muestra de arte según su región. Los ostrogodosa ellos se debe la conservación de muchas obras de arte y arquitectura de Roma ya que fueron objeto de restauración por parte de sus reyes cuando estuvieron ahí.Los visigodos,Fueron una importante fuerza de colonización y contención durante gran parte de la Edad Media, ya que poseían una cultura bastante romanizada.

    ResponderEliminar
  133. En el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde(s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia

    Este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos.

    Este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusion hacia judíos y cristianos.

    Para la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos en cuanto a innovacion, todas las ornamentaciones eran con inspiracion en los sentimientos, entonces se podria decir que no se sigue ninguna corriente.

    Eduardo Garza Escobar
    1570714
    Grupo 050

    ResponderEliminar
  134. Cruz Contreras David
    1426392

    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial.El prerrománico es un precursor del románico. Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros con una larga tradición de convivencia con los romanos y su división generó también una particular muestra de arte según su región. Los ostrogodosa ellos se debe la conservación de muchas obras de arte y arquitectura de Roma ya que fueron objeto de restauración por parte de sus reyes cuando estuvieron ahí.

    ResponderEliminar
  135. arquitecturaa, arte en la alta edad media.



    Este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos. Las leyes romanas prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad por lo cual éstos últimos comenzaron a excavar en el subsuelo de Roma largas galerías, donde las familias cristianas —las ricas en su mayoría— construían auténticos cementerios donde los difuntos esperaban la resurrección.

    La Alta Edad Media es la época en la cual se suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento, en el cual las tribus germánicas son el artífice para el mantenimiento de otras oleadas migratorias que terminarían por detonar un aumento demográfico que llevó al resurgimiento de las ciudades.

    La Alta Edad Media es la época en la cual se suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento, en el cual las tribus germánicas son el artífice para el mantenimiento de otras oleadas migratorias que terminarían por detonar un aumento demográfico que llevó al resurgimiento de las ciudades

    Arte Prerrománico


    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X. El prerrománico es un precursor del románico en el sentido de que rinde testimonio del proceso sincrético tanto político como religioso

    Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros con una larga tradición de convivencia con los romanos y su división generó también una particular muestra de arte según su región. Los ostrogodos fueron los godos que se asentaron en Italia procedentes del Este, a ellos se debe la conservación de muchas obras de arte y arquitectura de Roma ya que fueron objeto de restauración por parte de sus reyes cuando estuvieron ahí

    Los visigodos, procedentes del Oeste, se asentaron en la península ibérica y durante un buen tiempo gracias a los tratos con Roma se convirtieron en los principales defensores de las fronteras romanas. (PAL:1986,24). Fueron una importante fuerza de colonización y contención durante gran parte de la Edad Media, ya que poseían una cultura bastante romanizada, además de haber sido cristianizados



    josehumberto mtz. medina
    grupo 050
    1330969

    ResponderEliminar
  136. EDGARDO GUARDADO GZZ.
    MAT.1482272 GPO.001

    En el siglo III comienzan a configurarse formas que determinarán el arte y de la Alta Edad Media, y se desarrollaran a lo largo de ésta.

    Es el arte que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde (s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.El arte paleocristiano se desarrolla desde el siglo II hasta el siglo IV (a partir de entonces se conocerá como arte bizantino)

    Podemos dividir el arte de la Alta Edad media en dos periodos:
    Fianles del siglo II y III: las comunidades cristianas se encontraban en semiclandestinidad.A partir del 313, cuando tiene lugar el Edicto de Milán: Libertad de culto para la iglesia cristiana. Es entonces cuando la iglesia elige la planta basilical para los edificios cristianos. Desde el punto de vista estilístico, el arte romano de la baja antigüedad no es original, pues fue creado en el bajo imperio y se adapta y se transforma de acuerdo con las necesidades que surgen en el culto cristiano.Durante la Alta Edad Media (del S. V al X) con la crisis del Imperio Romano, la cultura queda recogida en los monasterios.En el Siglo IX, bajo la figura del rey Carlomagno, se aprecia un renacimiento cultural, se crean escuelas y el mismo rey se preocupa por la formación. Más tarde, a su muerte viene otro período de decadencia.En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, a que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.

    ResponderEliminar
  137. la caída definitiva de Roma se da en el siglo V, poco antes de ese momento fue posible experimentar algunos elementos que darían origen a la muy particular fisionomía presentada por el arte occidental de los siglos V – X. En realidad ya en el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde(s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia. Este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos.Las leyes romanas prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad por lo cual éstos últimos comenzaron a excavar en el subsuelo de Roma largas galerías, donde las familias cristianas —las ricas en su mayoría— construían auténticos cementerios donde los difuntos esperaban Para la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos de innovación, pues es básicamente romano en su representación, el ornato de las tumbas en cambio es una expresión de las ideas y sentimientos de una cultura que en ese momento se encontraba llevando a cabo su culto en la clandestinidad.Esa situación no duró tanto tiempo como algunos historiadores exégetas del catolicismo aparentan en sus relatos, pues Constantino bajo una política proteccionista en la cual deposita las expectativas de orden y control en una gobernanza teocrática (iglesia), emprende un proyecto de monumentalizarían basándose en los ideales de la antigüedad helenística, con lo que vemos surgir la máxima expresión sintética del arte cristiano de ese tiempo: la basílica, que era una referencia de Cristo como basileus, es decir, rey en griego.
    en Occidente, los hunos que eran nómadas y perseguían el pillaje y saqueo de los antiguos centros romanos no dejaron una huella en la fragmentación y aculturación de la zona más que por la vía militar directa, los germanos, de tendencia sedentaria, además de botín y tributos, buscaban tierras donde asentarse, situación que algunos historiadores han denominado como la verdadera causa de la caída del imperio romano: las migraciones interiores.
    Arte Prerrománico
    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X. El prerrománico es un precursor del románico en el sentido de que rinde testimonio del proceso sincrético tanto político como religioso que viven los pueblos germanos hasta antes de los intentos de unificación imperial germana que impulsan estilos con la misión específica de contribuir a la contención de una nueva oleada de migración, de la cual ahora, en el año mil, son la fuerza de contención.

    JOSE ISRAEL GARZA MARTINEZ
    GRUPO: 07
    MATRICULA 1483604

    ResponderEliminar
  138. RODRIGUEZ NAJERA TANIA ESTEFANIA
    GRUPO:050
    MATRICULA:1491432

    En el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde(s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia

    La caída definitiva de Roma se da en el siglo Vn el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión.

    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial.Se puede ver como una forma simbólica de lidear con la caída del imperio romano imperial,sirve como continuador del románico en cuestión de política , religión.

    ResponderEliminar
  139. EVELIN ANAI ARMENDARIZ GARZA
    GPO 001 1576730

    Resulta de las influencias etruscas y griegas, alcanzó su mayor esplendor en la época del Imperio. Se desarrolló en Italia desde el año 200 antes de C., hasta el siglo IV después de C., algunos lo consideran inferior al arte griego, pero en realidad fue más variado, más flexible y en ciertos aspectos se acerca más al arte moderno; así, su influencia en el arte de la Edad Media y del Renacimiento fue notable. Sus mayores logros los presenta en el desarrollo de la arquitectura; por ello, el dibujo y la pintura la realizaban a servicio de esta, predominando los murales. Los temas eran asuntos bélicos, eróticos, leyendas heroicas, paisajes, marinas, naturaleza muerta y el retrato. A partir del siglo I, se observan dos corrientes pictóricas o estilos: el estilo Neoático, que se preocupa por la forma humana, resaltando asuntos de la mitología y epopeya y el estilo Helenístico - Alejandrino, que pone de manifiesto la preocupación por la pintura rural, se cultivan el paisaje y las marinas. Al iniciarse el siglo II hasta el 79 de nuestra época (pintura en Pompeya), se observan cuatro estilos: de incrustación, alejandrino o arquitectónico, ornamental y fantástico.

    Roma fue un pueblo de labradores, de comerciantes, de guerreros. Los romanos mostraron mayor interés por las cosas prácticas y sus obras artísticas llevan siempre un sello utilitario. Pueblo dominador, fundador de un vasto imperio, el romano tuvo por preocupación fundamental mantener el dominio sobre los territorios colonizados, para lo cual movilizó poderosos ejércitos, dio vida a un denso cuerpo de leyes que apretó los lazos entre la metrópoli y las provincias, y desarrolló una gigantesca labor constructiva con un variado repertorio de formas arquitectónicas perfectamente adaptadas a sus fines. Sus dos grandes realizaciones fueron el Derecho y la Arquitectura, pero su mérito principal es haber extendido la civilización grecolatina por una vasta parte del mundo conocido.

    ResponderEliminar
  140. Cesar Rosales Martinez
    mat 1493172
    gpo 001
    La caida de roma se da en el siglo v pero en el siglo iii se comienza a delinear las formas que caracterizaron el arte de la alta edad media , atraves de la expresion que desarrollam las primeras comunidades cristianas y mas tarde el arte es protegido y realizado por orden de la iglesia.
    dentro de este periodo nacio la cultura cristiana dentro de la roma imperial, con sus politicas de exclusion y agresividad a los grupos subalternos como judios y cristianos.
    Las leyes romanas prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad por lo cual éstos últimos comenzaron a excavar en el subsuelo de Roma largas galerías, donde las familias cristianas —las ricas en su mayoría— construían auténticos cementerios donde los difuntos esperaban la resurrección.
    Para la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos de innovación, pues es básicamente romano en su representación, el ornato de las tumbas en cambio es una expresión de las ideas y sentimientos de una cultura que en ese momento se encontraba llevando a cabo su culto en la clandestinidad.
    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.

    El prerrománico es un precursor del románico en el sentido de que rinde testimonio del proceso sincrético tanto político como religioso que viven los pueblos germanos hasta antes de los intentos de unificación imperial germana que impulsan estilos con la misión específica de contribuir a la contención de una nueva oleada de migración, de la cual ahora, en el año mil, son la fuerza de contención.

    ResponderEliminar
  141. La caída definitiva de Roma se da en el siglo V, poco antes de ese momento fue posible experimentar algunos elementos que darían origen a la muy particular fisionomía presentada por el arte occidental de los siglos V – X. En realidad ya en el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde(s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia....
    en la edad media los cristianos tenian prohibido enterrar a familiares dentro del territorio de roma debido a esto construyeron pasadiso bajo el suelo, se le daba el nombre de CATACUMBAS...
    MAT. 1488531 GPO: 001

    ResponderEliminar
  142. Las leyes romanas prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad por lo cual éstos últimos comenzaron a excavar en el subsuelo de Roma largas galerías,casi al terminar el siglo IV y dejó una herencia artística muy interesante en dichas galerías llamadas catacumbas, en material escultórico e iconográfico que los investigadores del fenómeno llaman arte paleocristianolas invasiones bárbaras (germanos y hunos) vinieron a colapsar las instituciones de occidente mientras la amenaza sasánida sacudía al oriente. n este periodo, se difunde de una manera excesiva una misma fe, egerzida por una sola lengua, La Iglesia Catolica, alcanza su mayor auge, y por lo tanto deja el legado que conocemos hasta estos dias. Se comienza a vivir dominados por diferentes gobiernos que aparecen como monarquia. En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, a que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.

    ResponderEliminar
  143. la caída definitiva de Roma se da en el siglo V, poco antes de ese momento fue posible experimentar algunos elementos que darían origen a la muy particular fisionomía presentada por el arte occidental de los siglos V – X. En realidad ya en el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde(s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.Este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos. Las leyes romanas prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad por lo cual éstos últimos comenzaron a excavar en el subsuelo de Roma largas galerías, donde las familias cristianas —las ricas en su mayoría— construían auténticos cementerios donde los difuntos esperaban la resurrección.
    Esta costumbre se prolongó sólo hasta la consolidación del Edicto de Milàn (313), casi al terminar el siglo IV y dejó una herencia artística muy interesante en dichas galerías llamadas catacumbas, en material escultórico e iconográfico que los investigadores del fenómeno llaman arte paleocristiano.
    Esa situación no duró tanto tiempo como algunos historiadores exégetas del catolicismo aparentan en sus relatos, pues Constantino bajo una política proteccionista en la cual deposita las expectativas de orden y control en una gobernanza teocrática (iglesia), emprende un proyecto de monumentalizarían basándose en los ideales de la antigüedad helenística, con lo que vemos surgir la máxima expresión sintética del arte cristiano de ese tiempo: la basílica, que era una referencia de Cristo como basileus, es decir, rey en griego.
    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.
    El prerrománico es un precursor del románico en el sentido de que rinde testimonio del proceso sincrético tanto político como religioso que viven los pueblos germanos hasta antes de los intentos de unificación imperial germana que impulsan estilos con la misión específica de contribuir a la contención de una nueva oleada de migración, de la cual ahora, en el año mil, son la fuerza de contención.
    Los visigodos, procedentes del Oeste, se asentaron en la península ibérica y durante un buen tiempo gracias a los tratos con Roma se convirtieron en los principales defensores de las fronteras romanas. (PAL:1986,24). Fueron una importante fuerza de colonización y contención durante gran parte de la Edad Media, ya que poseían una cultura bastante romanizada, además de haber sido cristianizados en épocas tempranas pero en la doctrina arriana gracias al contacto cultural con Bizancio lo que fue motivo de choques constantes con los hispanorromanos católicos. Pero con el rey Recaredo (586-601), esta situación terminó dando lugar a la unificación religiosa, la cual sin embargo, no se vio reflejada en la lucha con los árabes que terminaron conquistando la península en el 711.
    JOSE ISRAEL GARZA MARTINEZ
    MATRICULA:1483604
    GPO:07

    ResponderEliminar
  144. Saray Fernanda Rodriguez Garcia
    Gpo. 001 Mat. 1492186


    Período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos.
    Para la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos de innovación, pues es básicamente romano en su representación, el ornato de las tumbas en cambio es una expresión de las ideas y sentimientos de una cultura que en ese momento se encontraba llevando a cabo su culto en la clandestinidad. Mientras en Occidente, los hunos que eran nómadas y perseguían el pillaje y saqueo de los antiguos centros romanos no dejaron una huella en la fragmentación y aculturación de la zona más que por la vía militar directa, los germanos, de tendencia sedentaria, además de botín y tributos, buscaban tierras donde asentarse, situación que algunos historiadores han denominado como la verdadera causa de la caída del imperio romano: las migraciones interiores.
    Arte Prerrománico
    es de la arquitectura de símbolos de los pueblo después de la caída de roma abarca 400 años y termina con el desarrollo de monasterios cristianos que son el núcleo de ello y esto es en el siglo x
    El prerrománico es un precursor del románico en el sentido de que rinde el proceso sincrético tanto político como religioso que viven los pueblos germanos hasta antes de los intentos de unificación imperial germana que impulsan estilos con la misión específica de contribuir a la contención de una nueva oleada de migración, de la cual ahora, en el año mil, son la fuerza de contención.
    el Imperio Bizantino, con el paso del tiempo fueron asimilados por otros grupos que se asentaron en Italia y principalmente por los francos. Además de la restauración de las obras romanas dejaron dos muestras artísticas que sobreviven a instancias de uno de sus reyes más importantes, Teodorico. Estas son procedentes de Ravena: su Mausoleo y la Basílica de Sant Apollinare Nuovo.

    ResponderEliminar
  145. MAGALY CASIANO RAMOS
    MATRICULA: 1477293 GPO: 007
    ARTE Y CULTURA EN LA ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA
    EXPERIMENTARON EL PERIODO DE ARTE APARTIR DE LA CULTURA CRISTIANA DENTRO DE LA ROMA IMPERIAL Y ESTOS TENIAN UNA LEY DE QUE NO PERMITIAN ENTERRAR A LOS MUERTES DENTRO DE LAS CIUDAD ASI QUE OPTARON POR EXCAVAR EN EL SUBSUELO DE ROMA Y ASI CREARON CEMENTERIOS AUTENTICOS Y A ESTO SE LE LLAMO CATACUMBAS Y LOS INVESTIGADORES LO LLAMARON ARTE PALEOCRISTIANO.
    ARTE PREROMANICO
    ES UNA FORMA DE EXPRESION DE UNA VARIEDAD DE PUEBLOS TRAS LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO y que en sus obras mostraban algo precursor de los romanos y que son un testimonio de los pueblos germanos

    ResponderEliminar
  146. gpo. 050
    viactoria castillo alcazar
    mat. 1570726

    Este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos
    El principal depositario de la naciente cristiandad va a ser la arquitectura, pues hay desde la adaptación de antiguos templos paganos a necesidades eclesiásticas hasta basílicas nuevas con tres naves, aunque sin las bóvedas monumentales romanas
    La Alta Edad Media es la época en la cual se suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento, en el cual las tribus germánicas son el artífice para el mantenimiento de otras oleadas migratorias que terminarían por detonar un aumento demográfico que llevó al resurgimiento de las ciudades

    ResponderEliminar
  147. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  148. LA arquitectura ,el arte y la cultura en la alta edad media y La caida de Roma se da en el siglo V, pero antes de esto, se fue desarrollando la cultura romana, para darle de alguna forma lugar a la cultura que fue la final que se sucitó alrededor del siglo V – X. Pero fue hasta el siglo III donde se comienzaron a desarrollar las bases de lo que despues darian lugar al arte de la Alta edad media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que despues se convierte en el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.Este período nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas hacia los judíos y cristianos. Para la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos en cuanto a innovacion, todas sus ornamentaciones eran inspiradas en los sentimientos .

    MISAEL ALEJANDRO GOMEZ PEREZ

    MAT :1481771

    GPO:07

    ResponderEliminar
  149. El imperio romano de Oriente y Bizancio, arte e historia comienza con la victoria de Constantino primer emperador romano cristiano.
    La alta edad media es la época en la cual se suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento, en el cual las tribus germánicas son el artífice para el mantenimiento de otras oleadas migratorias que terminarían por detonar un aumento demográfico que llevó al resurgimiento de las ciudades.
    El periodo de la cultura que fue Fundanda en la Roma Imperial con políticas y agresividad con judíos y cristianos. Y en Roma largas galerías que habitan los cristianos con alta categoría que construían Grandes cementerios donde esperaban la resurrección de los difuntos.

    Al arte “Prerrománico” es la forma simbólica y artística de varios pueblos tras la caída de la Roma imperial y que es un precurso es el sentido que rinde el testimonio tanto la religión y la nueva oleada de la migración.
    Los “Visigodos” asentaron en la petisuela y se convirtieron en los defensores de las fronteras de romanas.

    Carlos Osbaldo Zavala Alcala

    mat. 1463118 gpo. 007

    ResponderEliminar
  150. En el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde, el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.
    nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos.comenzaron a excavar en el subsuelo de Roma largas galerías, donde las familias cristianas construían auténticos cementerios donde los difuntos esperaban la resurrección. lamadas catacumbas, en material escultórico e iconográfico que los investigadores del fenómeno llaman arte paleocristiano. El ornato de las tumbas en cambio es una expresión de las ideas y sentimientos de una cultura que en ese momento se encontraba llevando a cabo su culto en la clandestinidad.
    El principal depositario de la naciente cristiandad va a ser la arquitectura, pues hay desde la adaptación de antiguos templos paganos a necesidades eclesiásticas hasta basílicas nuevas con tres naves, aunque sin las bóvedas monumentales romanas.
    os germanos,uscaban tierras donde asentarse, situación que algunos historiadores han denominado como la verdadera causa de la caída del imperio romano: las migraciones interiores.
    estados germánicos, reinos tribales que por conveniencia política, estabilidad territorial y deseo de poder, coexisten con tres elementos clave del antiguo pasado de la zona: la institucionalidad romana como garantía de legitimidad, la cristianización como expresión de civilización y la fragmentación cultural sujeta a un control hegemónico.
    Arte Prerrománico
    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial.desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.
    Precursor del románico en el sentido de que rinde testimonio del proceso sincrético tanto político como religioso que viven los pueblos germano.
    Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros con una larga tradición de convivencia con los romanos y su división generó también una particular muestra de arte según su región. Los ostrogodos fueron los godos que se asentaron en Italia procedentes del Este, a ellos se debe la conservación de muchas obras de arte y arquitectura de Roma ya que fueron objeto de restauración por parte de sus reyes cuando estuvieron ahí.
    Los visigodos, procedentes del Oeste, se asentaron en la península ibérica y durante un buen tiempo gracias a los tratos con Roma se convirtieron en los principales defensores de las fronteras romanas. fuerza de colonización y contención durante gran parte de la Edad Media, oseían una cultura bastante romanizada, además de haber sido cristianizados en épocas tempranas pero en la doctrina arriana gracias al contacto cultural con Bizancio.
    se destacó el uso del arco de herradura y la piedra como material constructivo, no sin quedar en evidencia los elementos diversos que componían la región, mezcla de influencias bizantinas, romanas y árabes.
    En la orfebrería,de procedencia centroeuropea con adornos, coronas, broches y grabados en oro y piedras preciosas.la influencia bizantina se presentó en la mayoría de los templos e incluso llegó hasta el propio palacio de Carlomagno, del cual sólo sobrevive la capilla de Aquisgrán destinada a guardar sus restos.

    ResponderEliminar
  151. Damaris M. Zapata Segovia
    Mat 1497220 Gpo. 001

    ResponderEliminar
  152. en la alta edad media hubo un gran desarrollo de la cristiandad, y el poder de la iglesia Católica, ruptura de la sabiduría grecolatina, por la moral y supersticiones del cristianismo, comienzos de los nacimientos de las lenguas romances(castellano, frances, italiano, ect...) por la dejadez a la iglesia del latín puro a los monasterio y encambio del latín vulgar por los habitantes por expresiones, fonologías, etc. de los autóctonos, llegada d Eric el rojo y los vikingos a Groenlandia, destrucción de roma por los pueblos bárbaros al Imperio Romano, y asentamientos de pueblos germanos en las tierras del imperio ( Lombardos en Italia, Visigodos en Hispania, Francos en la antigua Galia (Francia actual) etc. conservación del derecho e instituciones romanas por los germanos, llegada de los Hunos y Mongoles al Este de Europa, la llegada de los musulmanes a Hispania Visigoda (Rodrigo) y su cultura, comienzo de Al-Andalusy la reconquista (Pelayo,) descubrimiento de la tumba de santiago apóstol en Galicia, etc.
    Renacimiento: interés x el arte, ciencias, literatura , en general, toda la cultura grecorromana antigua perdía en la edad media, inventores, pintores, poetas, escultores, d la época...la toma de randa en España x los reyes católicos, su casamiento, unión, y el descubrimiento de America, la implantación en toda la cristiandad de la inquisición, el comienzo delimperio Español, etc.

    claudia violeta giron martinez
    gpo 001
    1483705

    ResponderEliminar
  153. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  154. Liliana Lizbeth Arevalo Moreno
    Matricula: 1475554 grupo:07

    La caída definitiva de Roma, este momento fue posible experimentar algunos elementos que darían origen a la muy particular fisionomía presentada por el arte occidental y dejaron como herencia la costumbre la construcción de auténticos cementerios donde los difuntos esperaban la resurrección se prolongó sólo hasta la consolidación del edicto de milàn dejó una herencia artística muy interesante en dichas galerías llamadas catacumbas, en material escultórico e iconográfico que los investigadores del fenómeno llaman arte paleocristiano.

    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos son de las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos, los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros con una larga tradición de convivencia con los romanos y su división generó también una particular muestra de arte según su región la influencia bizantina se presentó en la mayoría de los templos e incluso llegó hasta el propio palacio de carlomagno del cual sólo sobrevive la capilla de aquisgrán destinada a guardar sus restos despues bajo los otones, la arquitectura presentó una singular fisonomía que reflejaba la mezcla de los elementos clásicos y germánicos la primera catedral suntuosa, empesaron unos templos en Maguncia, Bamberg o Colonia que revelaban esta mixtura estilística en un solo lenguaje arquitectónicoLa escultura no corrió con la misma suerte que la arquitectura y lo poco destacado se presentó como ornato arquitectónico por medio de capiteles y planchas con relieves.

    ResponderEliminar
  155. ALEJANDRO ORTIZ G;001 MAT:1465805

    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X. El prerrománico es un precursor del románico en el sentido de que rinde testimonio del proceso sincrético tanto político como religioso

    Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros con una larga tradición de convivencia con los romanos y su división generó también una particular muestra de arte según su región. Los ostrogodos fueron los godos que se asentaron en Italia procedentes del Este, a ellos se debe la conservación de muchas obras de arte y arquitectura de Roma ya que fueron objeto de restauración por parte de sus reyes cuando estuvieron ahí

    Los visigodos, procedentes del Oeste, se asentaron en la península ibérica y durante un buen tiempo gracias a los tratos con Roma se convirtieron en los principales defensores de las fronteras romanas

    ResponderEliminar
  156. Paloma Sanchez Castillo gpo.:001
    La caída de roma se da en el siglo V, pero antes se fue esculpiendo y desarrollando la cultura romana, para dar final a la cultura por el siglo VX.
    Desde el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizan el arte de la edad media atraves de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas este periodo nació dentro de la forma imperial.
    Los pueblos godos formaron una de las ramas mas importantes de los pueblos bárbaros con una larga convivencia con los romanos y la división de géneros.
    El material predominante en la construcción de las catedrales era la piedra, que minimizaba el peligro de incendios. Por otra parte, el acero escaseaba y el hierro era demasiado endeble para sujetar los inmensos edificios de altura sin precedentes. Los arquitectos desarrollaron nuevas soluciones a viejos problemas, ideando el arco apuntado y los arbotantes para desplazar el peso de la carga de los techos abovedados hacia los macizos soportes de piedra. Las nuevas tecnologías hicieron posible la construcción de grandes catedrales, grandes vidrieras (con frecuencia bellamente adornadas con vidrios de colores) y altas agujas.

    ResponderEliminar
  157. Edna Lideily Perez Huerta
    Grupo:001
    1492674


    Desde el siglo III durante el Imperio Romano, de una manera lenta, Europa Occidental se había ruralizado. La gente abandona las ciudades y se establecía en el campo. Además circulaba poca moneda, por lo que el comercio casi había desaparecido. Las personas más ricas se habían ido a vivir a villas dentro de grandes latifundios.Todo este proceso de ruralización se acentuó con las invasiones de los bárbaros y la aparición de los reinos germánicos durante los siglos V al VIII.
    Es a partir del siglo VIII cuando a estos grandes latifundios, que dependían de un noble, la iglesia o del rey, cuando se les comienza a llamar feudos. Es alrededor de estos grandes latifundios o feudos donde se va a desarrollar toda la economía y sociedad de la Alta Edad Media. Es por ello que a este sistema económico y social se le llama FEUDALISMO. Se basaba sobretodo en la posesión y el trabajo de la tierra (agricultura y ganadería) ya que las otras actividades económicas como comercio e industria apenas estaban desarrolladas.En aquellos tiempos las personas ricas o poderosas (señores feudales) eran los que poseían grandes feudos.
    Todo este proceso se acentuó durante los siglos IX y X, debido a las invasiones de otros pueblos como los musulmanes, los normandos y los húngaros, ya que los reyes no podían pagar grandes ejércitos, lo que los llevó a ceder poder en favor de los señores feudales. Estos señores feudales podían conseguir el poder sobre un territorio de tres formas distintas:
    Pago del rey con tierras a los nobles, para que obtengan beneficios de ellas, por los soldados que aportan al ejercito en las guerras. Al principio se las deja por un cierto tiempo aunque luego se las tienen que devolver. Pero llega un momento en que estos nobles se enfrentan al rey y consiguen dejar estas tierras en herencia a sus hijos y por lo tanto se hacen dueños de ellas.
    El rey nombra a nobles para que gobiernen en su nombre una parte del reino. Pero con el paso del tiempo muchos de estos nobles comienzan a gobernarlas por su cuenta y las convierten en su feudo.
    Muchos campesinos buscan protección en los nobles, cediéndoles a cambio sus tierras e incluso perdiendo su libertad. Esto era debido a la imposibilidad de los reyes para protegerlos, lo que les obliga a hacerse vasallos de los nobles.
    El mundo artístico de la Alta Edad Media puede considerarse como un claro reflejo del desarrollo histórico de su época. El proceso desintegrador de la unidad romana, potenciado por las invasiones germánicas, trajo consigo una desintegración de las formas artísticas que, sin embargo, siguieron siendo, en su mayor parte, deudoras de la vieja tradición clásica romana. Surgieron así diferentes estilos de carácter regional en clara correspondencia con el fraccionamiento político de Europa. Sólo hacia mediados del siglo XI, un estilo fue capaz de imponerse en todo el ámbito europeo, el románico. El éxito y la gran difusión del románico hicieron que se consideraran y denominaran prerrománicos los estilos precedentes. Ahora bien, el término "prerrománico" supone una injusta despersonalización de unas corrientes que mejor quedan denominadas bajo el epígrafe de arte medieval temprano.

    ResponderEliminar
  158. ERIKA ISABEL ALVAREZ JARAMILLO
    1474862
    GPO. 007

    La caida de Roma es en el siglo V , en el siglo III se delinean las formas de el arte de la alta edad media,
    en este periodo nacio la cultura cristiana la costumbre se dio hasta terminar aprox el siglo IV, en la cual se queda una herencia artistica la cual es llamada arte paleocristiano.

    Las leyes prohibian enterrar muertos dentro de la ciudad y por eso en Roma se comenzaron a excavar en su subsuelo.

    Arte prerromanico fue de las primeras manifestaciones pictoricas, iconograficas, escultoricas y tambien arquitectonicas , se puede entender como la forema de expresion simbolica y artistica es un precursos romanico, fue comprendida tras
    la caida de la Roma imperial.

    ResponderEliminar
  159. En la alta edad media fue posible experimentar con elementos que darían origen a la fisionomía presentada por el arte occidental de los siglos V-X y en el siglo III se comienza a delinearse las formas que caracterizan el arte de la alta edad media que después es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia. Este periodo de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial.Historiadores han dicho que la verdadera causa de la caída del imperio romano fue las migraciones de los hunos que eran nómadas y perseguían el pillaje y saqueo de los antiguos centros romanos los germanos de tendencia sedentaria, además de botín y tributos buscaban tierras donde asentarse. Coexisten tres elementos del antiguo pasado de la zona de los estados germánicos: la institucionalidad romana la cristianización y la fragmentación cultural.
    La alta edad media es la época donde suceden continuos movimientos migratorios en el cual las tribus germánicas son el artífice para el mantenimiento de otras oleadas migratorias que terminarían por denotar un aumento demográfico.
    Arte prerrománico Es una forma de expresión simbólica y artística de una variedad de pueblos tras la caída de la roma imperial. Abarca desde las manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos.
    El prerrománico es un precursor del románico, que rinde testimonio del proceso sincrético tanto político como religioso.
    Los ostrogodos fueron los godos que se asentaron en Italia procedentes del este a ellos se les debe la conservación de muchas obras de arte y arquitectura de roma. Sus enemigos fueron siempre los hunos y con acuerdos con el emperador bizantino Zenón derrotaron a estos.Los visigodos procedentes del oeste se asentaron en la península de ibérica y gracias a los tratos con Roma se convirtieron en los principales defensores de las fronteras romanas.
    Martha Itzel Monsiváis Luna Gpo: 001 Matricula: 1490723

    ResponderEliminar
  160. Los romanos no permitian enterrar a los muertos asi que asi como judíos como cristianos no se les permitía entrar a ños panteones así que ellos escavaban sus propias tumbas a las cuales les llamaban catacumbas.
    El principal depositario de la naciente cristiandad va a ser la arquitectura, pues hay desde la adaptación de antiguos templos paganos a necesidades eclesiásticas hasta basílicas nuevas con tres naves, aunque sin las bóvedas monumentales romanas.

    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.

    Nelsson Mizael Hernandez Estrada
    mat.1426769 GPO 07

    ResponderEliminar
  161. La caída definitiva de roma fue en el siglo V y en el siglo III es cuando empiezan a delinearse las formas que caracterizan el arte de la Alta Edad Media.
    Las leyes romanas prohibían que los muertos se enterraran dentro de la ciudad , por lo que estos últimos empezaron a excavar en el subsuelo de Roma , cuando se termino el siglo IV se dejo una herencia artística interesante en estas galerías llamadas catacumbas .
    En la Alta Edad Media es la época en donde suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento .
    El Arte Perromaniaco se entiende como la forma de expresión simbolica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma Imperial.

    ResponderEliminar
  162. en la edad media se aplicaba el arte mas que nada en las tumbas mas que en otro tipo de material a plasmar ya que en las tumbas se expresaban todos los sentimientos.
    los romanos afectados en ambos lados oriente y occidente por los germanos y hunos los cuales no podian expresar bien el arte por los constantes conflictos y saques a lugares culturales que tenia con estos enemigos.
    los otstrogodos mezcla de romanos y vizantinos aplicaron una nueva creacion de arte. esta cultura tambien sufria por los hunos.
    los visigodos pegaldos a roma en la peninsula muy afectados por esta gran cultura romana, esta cultura visigoda defendia las fronteras romanicas y estaban muy allegados por las fomar d expresion y la religion.

    ResponderEliminar
  163. hugo alberto franco bravo
    1449131 gpo 007

    en la edad media se aplicaba el arte mas que nada en las tumbas mas que en otro tipo de material a plasmar ya que en las tumbas se expresaban todos los sentimientos.
    los romanos afectados en ambos lados oriente y occidente por los germanos y hunos los cuales no podian expresar bien el arte por los constantes conflictos y saques a lugares culturales que tenia con estos enemigos.
    los otstrogodos mezcla de romanos y vizantinos aplicaron una nueva creacion de arte. esta cultura tambien sufria por los hunos.
    los visigodos pegaldos a roma en la peninsula muy afectados por esta gran cultura romana, esta cultura visigoda defendia las fronteras romanicas y estaban muy allegados por las fomar d expresion y la religion.

    ResponderEliminar
  164. CRISTIAN DAGOBERTO MARTINEZ LOPEZ
    1471656
    GPO:050


    La arquitectura de la edad media fue poco antes de ese momento fue posible experimentar algunos elementos que darían origen a la muy particular fisionomía presentada por el arte occidental de los siglos V – X. En realidad ya en el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde(s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.
    Mientras en Occidente, los hunos que eran nómadas y perseguían el pillaje y saqueo de los antiguos centros romanos no dejaron una huella en la fragmentación y aculturación de la zona más que por la vía militar directa, los germanos, de tendencia sedentaria, además de botín y tributos, buscaban tierras donde asentarse, situación que algunos historiadores han denominado como la verdadera causa de la caída del imperio romano: las migraciones interiores. Por ello hubo más de 100 pactos efectuados entre el imperio y las tribus bárbaras en un lapso de 80 años, entre el 395 y el 476, (Maier:1975,126)
    Arte Prerrománico
    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.

    ResponderEliminar
  165. JESSICA ABIGAIL CAMPA CEPEDA
    MATRICULA: 1403994
    GRUPO: 050

    En este periodo nacio la cultura cristiana dentro de la roma imperial ,con sus politicas.

    Son dominaods por diferentes gobiernos como la monarquia.

    Para la pintura hay pocos elementos tecnico en cuanto a inovacion,todas las ornomentaciones eran inspiradas en los sentimientos.

    El arte pereromanicose puede ver como la forma de espresion simbolica y artistica de varios pueblo tras la caida romana.

    ResponderEliminar
  166. En el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, que mas tarde se convierte en el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.
    Leyes romanas prohibían enterrar muertos dentro de la ciudad, por lo cual comenzaron a excavar en el subsuelo de Roma grandes galerías, donde las familias cristianas por lo general ricas, construían cementerios.
    Esto dejo una herencia artística interesante en dichas galerías llamadas también catacumbas.
    Con estas “bases” Constantino emprende un proyecto de monumentalizarían, con lo que se ven surgir la máxima expresión sintética del arte cristiano de ese tiempo, La basílica.
    Arte Prerrománico
    Se entiende como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los germanos asentados en territorios romanos durante un lapso de 400 años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que caracterizan la cristiandad a finales del siglo X.
    Los ostrogodos fueron los godos que se asentaron en Italia procedentes del Este, a ellos se debe la conservación de muchas obras de arte y arquitectura romana, debido a sus restauración. Los visigodos, procedentes del Oeste se sentaron en la península ibérica, que después se convertirían en los defensores de las fronteras romanas.
    La cultura visigoda se destaca en su arquitectura, el uso del arco de herradura y la piedra como material constructivo.

    Aaron Gilberto Mendoza Acuña
    1576714
    Gpo.001

    ResponderEliminar
  167. Esmeralda Alvarado Sánchez
    1476022
    Gpo. 001

    En el siglo III comienza a formasrse el arte de la Alta Edad Media. Este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos. Las leyes romanas prohíbian enterrar muertos dentro de la ciudad por lo cual éstos últimos comenzaron a esxcavar en el subsuelo de Roma largas galerías.
    Esta costumbre se prolongó sólo hasta la consolidación del Edicto de Milán, casi al terminar el siglo IV y dejó una herencia artística muy interesante en dichas galerías llamadas catacumbas ( los investigadores lo llaman arte paleocristiano).
    El principal depositario de la naciente cristiandad va a ser la arquiitectura.

    Surge el arte "prerrománico" en el que el arte presenta características distintivas en pequeñas zonas geográficas. Éste se puede entender como la forma de expresión simbpolica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma Imperial.
    En la arquitectura de la cultura visigoda se destacó el uso del arco de herradura y la piedra como material constructivo, no sin aquedar en evidencia los elementos diversos que componían la región, mezcla de influencias bizantinas, romanas y árabes.La escuktura no destacó tanto, se utilizaba más bien como ornato en la arquitectura en el arte carolingio.

    ResponderEliminar
  168. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  169. La caida de Roma causada por las invasiones barbaras y por la division de esta misma
    que causo un retroceso en la cultura llamado aculturacion no se puede hablar de una cultura representativa ya que habia constantes migraciones, inestabilidad politica,
    guerras, a este tipo de cultura se denomino "prerromanico" que despues evoluciono y termino ya en su maxima expresion con el
    surgimiento de abadias y monasterios
    los estados germanicos querian renacer la antigua gloria
    los unicos que se pudieron unificar fueron los francos a traves de los merovingios que despues continuarian los carolingios
    que gracias a la recuperacion de libros de vitrubio y de los carolingios
    e inicio una epoca donde habia una amplia difusion de la cultura ya que habia una asombrosa calidad
    en las representaciones pictoricas en los libros lo que ocasiono que las personas se interesaran mas en estos
    los edificios tenian una fuerte influencia bizantina
    La forma de vivienda se situaban en vicos o aldeas en las orillas de los caminos en tierras fertiles o en las cumbres para la defensa
    los jefes barbaros rodeaban sus viviendas con empalizadas.

    mat: 1308700
    gpo.007

    ResponderEliminar
  170. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  171. Todo el arte del medioevo está relacionado con imágenes religiosas, buscando más que una belleza sensible basada en la imitación de la naturaleza, una belleza figurativa basada en formas geométricas rompiendo con la herencia de la antigüedad clásica
    La caida de Roma se da en el siglo V, pero antes de este suceso, se fue esculpiendo y desarrollando la cultura romana, para dar lugar a la cultura final que se sucitó alrededor del V – X.
    Pero fue hasta el siglo III donde se comienzan a desarrollar las bases de lo que despues daria lugar al arte de la Alta edad media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que despues se convierte en el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.

    eduardo dominguez aldape
    1446808
    gpo: 007

    ResponderEliminar
  172. ALEKSNADRO HERNANDEZ SETIEN
    MATRICULA: 1499492
    GRUPO: 050
    En la antigüedad los cristianos construían sus tumbas y hasta podría decirse que cementerios completos en el subsuelo de roma ya que era ilegal el hacer esto en la ciudad. Estas zonas de entierro desarrollaron un aspecto artístico el cual se denomino como paleocristiano. Tiempo después los cristianos fueron aceptados ya que Constantino legalizo esta religión de allí surge la basílica cuyo nombre se origina de basileus es decir rey en griego haciendo referencia a Cristo. Luego viene la caída de roma y con ella el desvanecimiento de la mayoría de su cultura. Los hunos fueron nómadas y arrasaban todo lo que había a su paso mientras que los germanos fueron sedentarios y establecían pueblos regidos por la institucionalidad romana como garantía de legitimidad, la cristianización como expresión de civilización y la fragmentación cultural sujeta a un control hegemónico.

    ResponderEliminar
  173. REYES LOPEZ ANGEL ADALBERTO
    1459152 GRUPO: 050



    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial.El prerrománico es un precursor del románico. Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros con una larga tradición de convivencia con los romanos y su división generó también una particular muestra de arte según su región. Los ostrogodosa ellos se debe la conservación de muchas obras de arte y arquitectura de Roma ya que fueron objeto de restauración por parte de sus reyes cuando estuvieron ahí.

    ResponderEliminar
  174. MAT.1573682
    JORGE OSBALDO ESPINOZA ROSTRO
    GPO. 050

    Arte, cultura y arquitectura en la Alta Edad Media
    la caída definitiva de Roma se da en el siglo V.En realidad ya en el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde IV es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.Esa situación no duró tanto tiempo como algunos historiadores exégetas del catolicismo aparentan en sus relatos, pues Constantino bajo una política proteccionista en la cual deposita las expectativas de orden y control en una gobernanza teocrática.Sin embargo, este último resistió y Bizancio se erigió como el último bastión de una cultura romana que en realidad expresaba un sincretismo entre las instituciones paganas, la religiosidad cristiana y la cultura del medio oriente. Y no sólo eso, sino que limitó y acorraló la posibilidad de una totalidad de dominio militar germánico.
    Arte Prerrománico
    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial.
    El prerrománico es un precursor del románico en el sentido de que rinde testimonio del proceso sincrético tanto político como religioso que viven los pueblos germanos hasta antes de los intentos de unificación imperial germana que impulsan estilos con la misión específica de contribuir a la contención de una nueva oleada de migración, de la cual ahora, en el año mil, son la fuerza de contención.

    ResponderEliminar
  175. LESLI DENISSE CEBALLOS VILLARREAL
    1540927
    GRUPO 050

    La caída definitiva de Roma se da en el siglo V, poco antes de ese momento se logro experimentar algunos elementos que darían origen a la fisionomía presentada por el arte occidental de los siglos V – X. En realidad ya en el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde(s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.

    Arte Prerrománico
    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.

    ResponderEliminar
  176. JESSICA LIZEH ESCAREÑO BOCANEGRA
    GPO: O5O MAT:1480258
    La caída de roma se da en el siglo v, poco antes de ese momento fue posible experimentar algunos elementos que darían origen a la muy particular fisionomía presentada por el arte occidental de los siglos v al x
    La influencia bizantina en un primer momento se presento en la mayoría de los templos e incluso llego hasta el propio palacio de Carlomagno, la arquitectura presento una singular fisonomía qque reflejaba la mezcla de los elementos clásicos y germanicos

    ResponderEliminar
  177. Jaquelin lizeth Gonzales Gamboa.
    Gpo 050 mat 1483038.


    La Alta Edad Media
    roma cai definitivamente en el siglo V desde el siglo III se da origen a la fisionomia de la alta edad media atraves de la expresion, durante este periodo de experimentacion nace la cultura cristiana en roma imperial, las leyes romanas prohibian enterrar muertos dentro de la ciudad y asi nacieron las catacumbas, para la pintura
    contenia pocos elementos estilisticos y de inovacion, constantino bajo una politica proteccionista que deposita orden y control en una gobernanza teocratica, vemos surgir la maxima expresion sintetica del arte constatntino, la basilica.

    .

    Arte Prerrománico
    El arte prerrománicoes la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.

    ResponderEliminar
  178. JORGE EDUARDO FUENTES TORRES
    GPO: 001 MAT: 1378046

    La Cultura Romana sentó muchas de las bases de el mundo como lo conocemos ahora, difundiendo principalmente la fe católica llegando a ser la religión mas practicada en aquel momento, construyendo grandes templos, capillas e iglesias para practicar su fe; Para ellos no se admitía enterrar a sus muertos dentro de la ciudad, por lo que construyeron panteones y cementerios subterráneos donde los muertos esperaban su resurrección.

    La Alta Edad Media es la época en la cual suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento, Como en todo proceso de aculturación regional, el arte presenta características distintivas en pequeñas zonas geográficas permitiendo su identificación con el contexto cultural en el cual se desarrolla.

    ResponderEliminar
  179. HAROL MICHEL BANDA NUÑEZ
    1474859
    GRUPO 001

    Esta costumbre se prolongó sólo hasta la consolidación del Edicto de Milàn (313), casi al terminar el siglo IV y dejó una herencia artística muy interesante en dichas galerías llamadas catacumbas, en material escultórico e iconográfico que los investigadores del fenómeno llaman arte paleocristiano. Para la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos de innovación, pues es básicamente romano en su representación, el ornato de las tumbas en cambio es una expresión de las ideas y sentimientos de una cultura que en ese momento se encontraba llevando a cabo su culto en la clandestinidad.

    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X. el arte que definitivamente formó la síntesis prerromànica, fue el resultado de la primera tentativa de centralización del poder bajo los ideales de restauración romana, hablamos del arte impulsado por la reforma educativa de Carlomagno, es decir, el producto del renacimiento carolingio. Gracias a la recuperación de los manuales de la Antigüedad

    ResponderEliminar
  180. PERLA ALEJANDRA RDZ GUZMAN
    GPO 051


    La Edad Media es un amplísimo periodo histórico que abarca más de un milenio. Aunque en ocasiones no hay pleno acuerdo sobre las fechas que dan comienzo y final de esta etapa, normalmente, y por cuestión de convención, se sitúa entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y el descubrimiento de América en 1492.l propio nombre de Edad Media, como otros muchos que se emplean para designar movimientos artísticos de este periodo, no es otra cosa que una denominación peyorativa y descalificante que inventaron los hombres del "Renacimiento" para designar lo que ellos consideraban una etapa oscura y de transición entre el gran mundo grecorromano y la recuperación del Clasicismo en los siglos XV y XVI.

    ResponderEliminar
  181. El período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos. Constantino emprende un proyecto de monumentalizarían basándose en los ideales de la antigüedad helenística, con lo que vemos surgir la máxima expresión sintética del arte cristiano de ese tiempo: la basílica, que era una referencia de Cristo como basileus, es decir, rey en griego. Los hunos que eran nómadas y perseguían el pillaje y saqueo de los antiguos centros romanos no dejaron una huella en la fragmentación y aculturación de la zona más que por la vía militar directa, los germanos, de tendencia sedentaria, además de botín y tributos, buscaban tierras donde asentarse situación que algunos historiadores han denominado como la verdadera causa de la caída del imperio romano: las migraciones interiores. El arte presenta características distintivas en pequeñas zonas geográficas, además de permitir su identificación con el contexto cultural en el cual se desarrolla. A este arte, surgido de entornos de inestabilidad política, guerras y reordenamientos territoriales entre el siglo V y X occidental, muchos especialistas le denominan “prerrománico”. El arte prerrománico es una expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. En su arquitectura, se destacó el uso del arco de herradura y la piedra como material constructivo, no sin quedar en evidencia los elementos diversos que componían la región, mezcla de influencias bizantinas, romanas y árabes. En la orfebrería, en cambio, es posible encontrar muestras más detalladas de su cultura en su línea de procedencia centroeuropea con adornos, coronas, broches y grabados en oro y piedras preciosas, aspecto más ligado a su propia identidad cultural que al sincretismo de la zona. En un primer momento, la influencia bizantina se presentó en la mayoría de los templos e incluso llegó hasta el propio palacio de Carlomagno, del cual sólo sobrevive la capilla de Aquisgrán, más tarde, bajo los otones, la arquitectura presentó una singular fisonomía que reflejaba la mezcla de los elementos clásicos y germánicos. El rival del desarrollo de la arquitectura en el arte carolingio, en el sentido de producción y calidad estética, fueron las pinturas de los manuscritos, trabajo donde el miniaturista y el copista establecen labores de conjunto con una compleja técnica y no menor destreza representativa.


    NOMBRE: NALLELY MARGARITA OCHOA GOMEZ
    MATRICULA: 1456567
    GRUPO: 050

    ResponderEliminar
  182. Esta costumbre se prolongó sólo hasta la consolidación del Edicto de Milàn (313), casi al terminar el siglo IV y dejó una herencia artística muy interesante en dichas galerías llamadas catacumbas, en material escultórico e iconográfico que los investigadores del fenómeno llaman arte paleocristiano. (Palol:1976).Para la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos de innovación, pues es básicamente romano en su representación, el ornato de las tumbas en cambio es una expresión de las ideas y sentimientos de una cultura que en ese momento se encontraba llevando a cabo su culto en la clandestinidad.
    Esa situación no duró tanto tiempo como algunos historiadores exégetas del catolicismo aparentan en sus relatos, pues Constantino bajo una política proteccionista en la cual deposita las expectativas de orden y control en una gobernanza teocrática (iglesia), Mientras en Occidente, los hunos que eran nómadas y perseguían el pillaje y saqueo de los antiguos centros romanos no dejaron una huella en la fragmentación y aculturación de la zona más que por la vía militar directa, los germanos, de tendencia sedentaria, además de botín y tributos, buscaban tierras donde asentarse

    Arte Prerrománico


    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X.

    Los visigodos, procedentes del Oeste, se asentaron en la península ibérica y durante un buen tiempo gracias a los tratos con Roma se convirtieron en los principales defensores de las fronteras romanas.

    En un primer momento, la influencia bizantina se presentó en la mayoría de los templos e incluso llegó hasta el propio palacio de Carlomagno, del cual sólo sobrevive la capilla de Aquisgrán destinada a guardar sus restos.

    perla carranza zavala
    1446540
    grupo.050

    ResponderEliminar
  183. samuel vega mtz
    1574277

    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial.
    Los pueblos godos formaron una de las ramas más importantes de los pueblos bárbaros , Los ostrogodos fueron los godos que se asentaron en Italia
    Los visigodos, procedentes del Oeste, se asentaron en la península ibérica y durante un buen tiempo gracias a los tratos con Roma se convirtieron en los principales defensores de las fronteras romanas

    ResponderEliminar
  184. fue la caída definitiva de Roma se da en el siglo V, poco antes de ese momento fue posible experimentar algunos elementos que darían origen a la muy particular fisionomía presentada por el arte occidental de los siglos V – X. En realidad ya en el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde(s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.
    Arte Prerrománico
    El arte prerrománico se puede entender como la forma de expresión simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial. Abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos asentados en los territorios romanos en un lapso de cuatrocientos años y termina con el surgimiento de abadías y monasterios que son el núcleo central de la cristiandad a finales del siglo X. la influencia bizantina se presentó en la mayoría de los templos e incluso llegó hasta el propio palacio de Carlomagno, del cual sólo sobrevive la capilla de Aquisgrán destinada a guardar sus restos. Pero, más tarde, bajo los otones, la arquitectura presentó una singular fisonomía que reflejaba la mezcla de los elementos clásicos y germánicos.

    eduardo julian luna garza
    grupo :001
    1485030

    ResponderEliminar
  185. JESSICA ABIGAIL CAMPA CEPEDA
    MATRICULA 1403994
    GRUPO:050

    En la alta edad media, dentro de la cultura cristiana en Roma imperial las leyes romanas obligaban a enterrar a los muertos debajo del subsuelo en largas galerías llamadas catacumbas, a tal acto le denominaron arte paleocristiano, pues algunas galerías contaban con originales cementerios donde los fallecidos esperaban resucitar.

    Su arquitectura es una muestra de las más representativas de esta afirmación, pero esa la veremos en otro apartado especial, mientras en este espacio hablaremos de las artes decorativas y ornamentales que sucedieron en compañía de su impactante arquitecturactores romanos y por supuesto, del ejército.

    ResponderEliminar
  186. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  187. nacio en una cultura cristiana dentro de la roma imperial donde su politica era agresiva a los grupos de judios y cristianos. las leyes romanas prohibian enterrar a sus propias familias por lo tanto comenzaron excavar en el subuselo de Roma donde las familias Romanas que la mayoria eran ricas construia unos cementerios autenticos donde los difuntos solo esperaban la resurreccion.

    EVERARDO RAMIREZ RAMIREZ
    GRUPO : 050
    MAT. : 1540949

    ResponderEliminar
  188. Este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusión y agresividad a los grupos subalternos como judíos y cristianos.
    El principal depositario de la naciente cristiandad va a ser la arquitectura, pues hay desde la adaptación de antiguos templos paganos a necesidades eclesiásticas hasta basílicas nuevas con tres naves, aunque sin las bóvedas monumentales romanas
    La Alta Edad Media es la época en la cual se suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento, en el cual las tribus germánicas son el artífice para el mantenimiento de otras oleadas migratorias que terminarían por detonar un aumento demográfico que llevó al resurgimiento de las ciudades.

    CYNTHIA B. CAMPOS CASTAÑEDA
    MAT. 1444750
    GPO: 050

    ResponderEliminar
  189. La caida de Roma se da en el siglo V, pero antes de este suceso, se fue esculpiendo y desarrollando la cultura romana, para dar lugar a la cultura final que se sucitó alrededor del V – X.
    Pero fue hasta el siglo III donde se comienzan a desarrollar las bases de lo que despues daria lugar al arte de la Alta edad media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que despues se convierte en el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.
    Este período de experimentación nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial, con sus políticas de exclusion hacia judíos y cristianos.
    Para la pintura hay pocos elementos estilísticos y técnicos en cuanto a innovacion, todas las ornamentaciones eran con inspiracion en los sentimientos, entonces se podria decir que no se sigue ninguna corriente.

    ARQUITECTURA
    Va a ser utilizada como un medio para impresionar a los pueblos tanto del interior como del exterior del Imperio.
    Era una arquitectura costosa e imperial, el emperador podía tener pondos necesarios para su programa constructivo.

    KAREN ADRIANA NUÑEZ MENDOZA
    MATRICULA:1608095
    GRUPO: 001

    ResponderEliminar
  190. ESPINOSA MORALES GABRIELA STEPHANIE
    Matricula: 1608112 Gpo.001


    ARTE, CULTURA Y ARQUITECTURA EN LA ALTA EDAD MEDIA

    La Alta Edad Media abarco desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI. Esta época se caracteriza por distintos movimientos migratorios y de asentamientoDurante este periodo se prohibía enterrar muertos dentro de la ciudad y debido a esto se comenzaron a hacer excavaciones por debajo del suelo las cuales fueron llamadas catacumbas.
    -Pintura: hubo escases, había muy pocos elementos estilísticos que servían de decoración como en las tumbas.
    -ARTE PRERROMÁNICO
    Se define como una expresión simbólica y artística de los pueblos tras la caída de la Roma imperial. Surge a causa de una inestabilidad política, guerras y cambios de territorios. Termina con el surgimiento de abadías y monasterios.

    -ARQUITECTURA
    Basada en el arte religioso, sus construcciones fueron iglesias, basílicas y monasterios.

    ResponderEliminar
  191. Alta Edad Media : inicia con la caida de roma, los francos juegan un papel muy importante al momento de extender el cristianismo en europa su principal representante es CarloMagno.
    La catedral se conviertio en un simbolo predominante en la arquitectura de la alta edad media. Las ciudades competian por tener la mas bella catedral, la mayor inversion de toda la fortuna fue otorgada alas catedrales, cuyas obras tardanban mas de un siglo en construir, el principal material de la construccion fue la piedra, desarrollaron nuevas tecnicas de construccion como el arco apuntado, el adorno con vidrios de colores, las catedrales constituian un simbolo de gran prestigio y orgullo civico
    Características generales de la Alta Edad Media:
    - Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes)
    - Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo.
    - Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria.
    - Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales. De manera en que llegue un momento en el que domine la vida política, social y económica de España.

    ALEJANDRO VIGIL RODRIGUEZ
    MAT: 1528268
    Gpo 02

    ResponderEliminar
  192. ALTA EDAD MEDIA

    En el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizarán al arte de la Alta Edad Media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que más tarde(s. IV) es el arte protegido y realizado por orden de la iglesia. La Alta Edad Media es la época en la cual se suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento, en el cual las tribus germánicas son el artífice para el mantenimiento de otras oleadas migratorias que terminarían por detonar un aumento demográfico que llevó al resurgimiento de las ciudades.

    En lo que se refiere a su arquitectura, se destacó el uso del:
    - arco de herradura y
    -la piedra como material constructivo


    BRENDA CAROLINA BUENO TORRES
    1ER SEMESTRE GRUPO:002
    MATRICULA: 1509855

    ResponderEliminar
  193. la caída de Roma se da en el siglo V, poco antes de ese momento fue posible experimentar algunos elementos artisticos de la edad media,
    En la etapa de alta edad media, toda la cultura estaba sujetada a las normas que pusiera la iglesia catolica, marcando como algo malo lo que no fuera de esta religión ,
    desde mi punto de vista esto causo que el arte estubiera mas enfocado a los ornamentos idolos catolicos , limitando muchas posibles formas de expresion que pudieron existir.


    Cesar escalante 1533880

    ResponderEliminar
  194. La Alta Edad Media es la época en la cual se suceden continuos movimientos migratorios y de asentamiento, en el cual las tribus germánicas son el artífice para el mantenimiento de otras oleadas migratorias que terminarían por detonar un aumento demográfico que llevó al resurgimiento de las ciudades.El arte presenta características distintivas en pequeñas zonas geográficas, además de permitir su identificación con el contexto cultural en el cual se desarrolla. A este arte, surgido de entornos de inestabilidad política, guerras y reordenamientos territoriales entre el siglo V y X occidental, muchos especialistas le denominan “prerrománico”


    ADRIANA GUTIERREZ PEREZ MAT.1515860 GPO:002

    ResponderEliminar
  195. La caida de Roma se da en el siglo V.

    En el siglo III fue donde se comienzan a desarrollar las bases de lo que despues daria lugar al arte de la Alta edad media, a través de la expresión que desarrollan las primeras comunidades cristianas, y que despues se convierte en el arte protegido y realizado por orden de la iglesia.

    Este período nació en la cultura cristiana dentro de la Roma imperial.

    Para la pintura no hay tantos elementos estilísticos y técnicos en cuanto a la inovacion, ya que todas las ornamentaciones eran con inspiracion en los sentimientos de las personas.

    Cecilia Yolanda Flores Guerra
    1608098
    Gpo. 002

    ResponderEliminar
  196. Edicto de Milàn (313), dejó una herencia artística en galerías llamadas catacumbas, en material escultórico e iconográfico que los investigadores del fenómeno llaman arte paleocristiano.
    los germanos, de tendencia sedentaria, además de botín y tributos, buscaban tierras donde asentarse, situación que algunos historiadores han denominado como la verdadera causa de la caída del imperio romano: las migraciones interiores.

    ARTE PERROMANICO
    Forma de expresion simbólica y artística de una gran variedad de pueblos tras la caída definitiva de la Roma imperial, abarca desde las primeras manifestaciones pictóricas, iconográficas, escultóricas y arquitectónicas de los grupos germanos. Una figura individual clave del pensamiento medieval: San Isidoro de Sevilla (560-636) que a través de sus Etimologías ejerció un importante legado educativo para Occidente. En su arquitectura, se destacó el uso del arco de herradura y la piedra como material constructivo, mezcla de influencias bizantinas, romanas y árabes. En la orfebrería, es posible encontrar muestras más detalladas de su cultura en su línea de procedencia centroeuropea con adornos, coronas, broches y grabados en oro y piedras preciosas. La arquitectura presentó una singular fisonomía que reflejaba la mezcla de los elementos clásicos y germánicos. el único rival del desarrollo de la arquitectura en el arte carolingio, en el sentido de producción y calidad estética,
    fueron las pinturas de los manuscritos, trabajo donde el miniaturista y el copista establecen labores de conjunto con una compleja técnica y no menor destreza representativa.

    MELISSA ABIGAIL LOPEZ HERNANDEZ GPO.01 MATRICULA: 1520770

    ResponderEliminar
  197. En este Periodo de experimentacion nacio en la cultura cristiana dentro de la Roma Imperial, con sus politicas de exclusion y agresividad a los grupos subalternos como judios y cristianos.
    En Roma se empezaron a excavar en el subsuelo grandes galerias en donde se enterraban a los difuntos.
    En pintura no se ncuentran elementos estilisticos y tecnicos de inovacion, pues es basicamente romano. Aqui se puede hablar de la separacion que se gesta entre la representacion artistica de oriente y occidente.
    Arte Prerromanico.
    Se entiende como la forma de expresion simbolica y artistica de una gran variedad de pueblos tras la caida definitiva de la Roma imperial.
    Es precursor del romanico, rinde testimonio del proceso sincretico tanto politico como religioso.
    Victoria Ana Karen Maldonado Coronado
    Grupo:001 Matricula:1521740

    ResponderEliminar
  198. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  199. ARTURO ALONSO MARTINEZ GONZALEZ MAT:1419879 GPO:050
    La caida definitiva de roma se da en el siglo V en el siglo III comienzan a delinearse las formas que caracterizaran el arte de la la alta edad media, a travez de la expresion
    La alta edad media es la epoca en la que sucedieron continuos movimientos y migratorios y de acentamiento, el arte presenta caracterizticas distitivas en pequeñas zonas geograficas perimitiendo su identificacion con el contexto cultural en el cual se desarrolla.

    ResponderEliminar