De antemano, se hacía evidente la separación entre la expresión correcta de una idea por medio del razonamiento (Lógica), la expresión adecuada por medio de la sintaxis (Gramática) y el efecto del mensaje, por medio de la persuasión ( Retórica ). Desde la antigüedad grecolatina encontramos ya esta percepción de la actividad comunicativa en la enseñanza, desde Hipias de Elea (
Hoy en día, los manuales de redacción, o bien los denominados libros de competencia comunicativa, en sus múltiples facetas de estrategias facilitadoras para la producción de textos,[2] por lo general, haciendo caso omiso de esta historia, concentran su atención solamente en el fenómeno lingüístico como un fenómeno abstracto, el cual tiene una existencia mecanizada por medio de la forma. Como ya había advertido Ferdinand de Saussure a principios del siglo XX respecto a la enseñanza lingüística “...la lengua aparece regulada por un código; ahora bien, ese código es a su vez una regla escrita, sometida a un uso riguroso: la ortografía; eso es lo que confiere a la escritura una importancia primordial. Se acaba por olvidar que se aprende a hablar antes que a escribir, y la relación natural queda invertida”.[3]
A pesar del señalamiento de Saussure, la moderna lingüística estructural se concentró en la oposición entre lengua y habla o sincronía y diacronía, abordando el problema del sentido, como una entidad analizable por medio de la frase. El funcionalismo, inspiración de las corrientes lingüísticas de ese tiempo como el Círculo de Praga, intentaron estudiar la lengua separada del habla, en tanto objetos de estudio diferentes, por lo que el sentido de un texto se definía por medio del análisis sintáctico de la frase. Al estudiar la frase, se tendía a representar a la sintaxis como si esta fuera la forma más interna del lenguaje, bajo la idea de que la lengua se objetivaba como un código.[4]
Por esta razón, desde hace algunos años, la lingüística ha cambiado su interés al analizar la comunicación, pasando del estudio de la frase al discurso, debido a que la cadena mediante la cual se inicia la comunicación, es un proceso donde la palabra se convierte en habla, es decir, que ningún signo o frase sin contexto tiene sentido. La parte empírica y concreta de la comunicación es el habla, así que en la misma sintonía, sería una unidad mayor que la frase, el discurso, quién da cuenta del aspecto esencial de todo mensaje construido: el efecto en los hablantes.
El retorno de esa auténtica estructura concreta de carácter procesual, que era el Trivium, se manifiesta entonces, en la renovación de los estudios lingüísticos, donde se procede a observar la convención lingüística más que el aislamiento de unidades sintácticas. Ahí se encuentra también la fundamentación lingüística del enfoque centrado, no en el uso vertical de normas abstractas del lenguaje, sino en los actos de habla.
La gramática tradicional, basada en el estudio de la oración y su subdivisión en simple ( en cuya estructura aparece sólo un verbo conjugado ) y compuesta ( que tiene más de un verbo conjugado ), donde hay una constante suma de elementos abstractos, revela su insuficiencia para acentuar el hacer de la lengua, la actividad pragmática de la misma, que trata de ver, además de la abstracción y combinación de la lengua, su uso, determinado por situaciones, contextos, intenciones y diversidad cultural en los participantes, ya que se identifica a la lengua como una unidad integrada de significados socioculturales con intenciones personales, donde todos los actos verbales utilizan el lenguaje con la intención de conseguir diferentes objetivos, que pueden ser enseñar, convencer, informar, argumentar, motivar o vender, etc, acciones donde el habla se revela como esencial para la vida de la sociedad.
Este enfoque llamado lingüística del texto, es el que deseo rescatar como fundamento básico de una gramática centrada en los hablantes. Por ello, propongo comenzar a registrar las diferentes variedades de conceptos que nos ofrece este enfoque, que a diferencia de la lingüística dirigida a lingüistas, considera que la lengua es un fenómeno integral que representa una mediación entre el hombre y la cultura.
CONCEPTOS CLAVE DE
a3) Diafásicas: En el uso individual que el hablante hace de su lengua puede tomar un registro u otro según las circunstancias. Entre los factores se encuentran: tema del discurso, el medio o canal, la relación emisor – receptor, así como la personalidad del hablante.
CONCEPTOS CLAVE DE
A) PÁRRAFO: Elemento de organización textual cuya utilidad radica en separar la estructura de un contenido, con el fin de establecer relaciones de jerarquía, implicación o separación entre los elementos y temas del discurso. Existen en la introducción, el desarrollo o la conclusión de un discurso. Y pueden agruparse de acuerdo a las ideas en torno a la intención del discurso en: secuencias, enumeración, comparación, desarrollo de un concepto, o relaciones de causalidad.
B2) ACENTUACIÓN.
- Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas. Ejemplo: tam-bién, ja-más, se- gún.
- Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentúan. vir-tud, na-cio-nal, re-loj.
- Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal, o en n o s solas. Ejemplo: me-dios, lla-na, re-ve-la.
- Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde). Ejemplo: di-fí-cil, cár-cel, au-to-mó-vil.
- Todas las palabras esdrújulas se acentúan. Ejemplo: ás-pe-ra, es-drú-ju-la, ca-tó-li-co.
[1] Alfonso Mendiola Mejía. Bernal Díaz del Castillo. Verdad Romanesca y verdad historiográfica. UIA. México, 1995. p.53
[2] Ver Cantú, Flores y Roque. Comunicación oral y escrita. CECSA/UANL/Patria. México, 2005.
[3] Curso de Lingüística general. Alianza Editorial. México, 1992. p.42-43.
[4] “La sintaxis no asegura la escisión de la lengua, lo que ya ha hecho la constitución del signo en el sistema cerrado y taxonómico. La sintaxis, por depender del discurso y no de la lengua, está en el trayecto de regreso del signo hacia la realidad”. Paul Ricoeur. Estructura, palabra, acontecimiento. En André Georges Haudricourt (Edt). Estructiralismo y lingüística. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1969. p.88
KARINA DE LA ROSA
ResponderEliminarAQUI NOS HABLA DE COMO EL HOMBRE APRENDIO A SOCIABILIZARSE O COMUNICARSE CON LAS DEMAS PERSONAS, TAMBIEN HABLA DE LAS DIFERENTES FORMAS EN QUE SE ESTUDIA LA GRAMATICA
Es un texto muy interesante ya que nos informa de un poco de historia acerca del trivium, en el cual se dividian las artes liberales (artes de preparación intelectual y artes mecanicas o manuales) además de contener información de gran importancia sobre la gramatica
ResponderEliminarEl texto muestra las disciplinas que se involucran al redactar un texto.
ResponderEliminarSe presenta siete disciplinas, divididas en Cuadrivium, que comprende la aritmética, geometría, música y astronomía. Y el trivium fue la estructura empleada desde la antigüedad, que abarcaba las artes liberales: la gramática, retórica y dialéctica. Está se refiere en cuanto a lo intelectual.
El arte liberal se fue extinguiendo y así comienza a orientarse hacia la lógica y la enseñanza en la gramática.
Otra parte del texto nos presenta las peculiaridades de las reglas gramaricales y cómo se debe de presentar un texto.
El texto anterior nos explica como en el pasado se tenia una una estructura de enseñanza del lenguaje que era el trivium; que con el tiempo se a dejado de utilizar.
ResponderEliminardespues nos explica los conceptos de la linguistica del texto las clasificaciones, sus dimenciones facticas, despues nos redacta los contextos de la gramatica del textocomo son el parrafo y la ortografia.
esto nos ayuda a entender el correcto uso tanto de las palabras como de el correcto uso de la gramatica en ellas,ya que diario las utilizamos en textos, discursos, o en el hablar mismo.
ERASMO JAVIER JIMENEZ ANDRADE
Este texto nos habla de las reglas basicas y algunos argumentos de la antigüedad.
ResponderEliminarLa Gramatica es lo forma adecuada para escribir las palabras las cuales todas llevan una regla gramatical.
Son algunas de las reglas,osea las mas importantes de ellas esta basada toda la historia.
Por eso desde la antigüedad se usaba y hasta ahora la seguimos usando.
NALLELY DOMINGUEZ E.
El texto habla de el Trivium que era parte de una estructura agonística de la enseñanza ,la cual se dividía las llamadas artes liberales. eran siete disciplinas, bajo el nombre de Septennium.i se dividian en dos grupos, el primer grupo se dividia cuatro disciplinas llamadas Quadrivium (Música, Aritmética, Geometría y Astronomía) el segundo grupo se dividia en tres disciplinas el Trivium , donde se concentraria ( Gramática, Dialéctica y Retórica) tambien se habla de conceptos de la lingÜistica del texto y conceptos de la gramática del texto.El texto tambien nos muestra la manera correcta como se debe
ResponderEliminaremplear una información, en base a los párrafos,puntuación y acentuación.
Lo mas importante de éste tema es el desarrollo de la gramatica, y la lingüistica clasificada por diferentes lenguas en su texto. Aunque primeramente nos introduce en la importancia de la historia y como se produjo el estudio de éstos dos enfoques.
ResponderEliminarENCINIA TORRES JESSICA ANAHID
Desde la antigüedad e método del habla y la escritura se utilizan para la transmisión de ideas, para enseñar, informar, informar, convencer, argumentar, motivar o vender.
ResponderEliminarLa forma en que nos expresemos así como el vocabulario que utilizamos entra en una clasificación que indica la estratificación social, origen territorial y l personalidad del hablante, Así mismo todo se encierra en un contexto que puede ser contextual o situacional. El texto que comuniquemos tendrá como objetivos expresar algo a alguien, tendrá una intención o solamente se compartirá con un grupo de hablantes un conjunto de convenciones; que dicha comunicación puede ser aceptada o rechazada.
Cuando se transmite cierta comunicación pero de una manera escrita ahí ciertas características que se deben tomar en cuenta para una adecuada comunicación, para que de esta forma sea entendible y el escrito se halle bien organizado como por ejemplo se habla en el escrito del párrafo, la ortografía, la puntuación como lo son el punto, comillas, signos de admiración e interrogación, etc Así como la acentuación todo esto es lo que le da el sentido que queramos darle a la hora de transmitir algo por escrito.
Lilianan Aide Hernandez Orocio.
En resumen después de haber analizado y comprendido el texto anterior. Como punto de partida trata lo referente a GRAMÁTICA BÁSICA Y LINGÜÍSTICA DEL TEXTO. Como existe una diferencia entre las disciplinas involucradas en el acto de redactar un texto. Durante la Edad Media se distinguieron como estructura de la enseñanza del lenguaje: El trivium. Las llamadas artes liberales las cuales se dividen en dos grupos que a su vez se subdividen en disciplinas Quadrivium (Música, Aritmética, Geometría y Astronomía) y el Trivium, donde se concentraría la Gramática, Dialéctica y Retórica. La cuestión de cómo se ha ido en declive la comunicación pues se acaba por olvidar que se aprende a hablar antes que a escribir y la relación natural queda invertida. Se habla además de algunas clasificaciones, dimensiones fácticas y propiedades.
ResponderEliminarLUGO DE LA ROSA FRANCISCO GAMALIEL
Liliana Janeth López Pecastre
ResponderEliminarMatricula: 1432192
Grupo: 001
El Trivium era parte de una estructura agonística de la enseñanza, en la cual se dividían las llamadas artes liberales (artes de preparación intelectual que no servían para ganar dinero, a diferencia de las artes mecánicas o manuales) en siete disciplinas, bajo el nombre de Septennium
El texto hablaba sobre el trívium que era una parte de la enseñanza del lenguaje en el que se dividía en 3 partes: la gramática, retorica que tenían que ver el uso del lenguaje y la dialéctica con el uso del pensamiento.
También se hablaba del texto y sus dimensiones (carácter pragmático y comunicativo y una base de reglas gramaticales. Y los puntos de la gramática como el párrafo y la ortografía en la que explicaban el uso del punto, la coma, comillas,
omar zavala
ResponderEliminar1462023
gpo 001
Habla sobre la gramática básica, donde se dice que durante la edad media distinguieron como estructura la enseñanza del lenguaje "Trivium". El Trivium era parte de una estructura agonística de la enseñanza, en la cual se dividían las llamadas artes liberales (artes de preparación intelectual que no servían para ganar dinero, a diferencia de las artes mecánicas o manuales ) en siete disciplinas, bajo el nombre de Septennium. En un grupo quedaban ubicadas cuatro disciplinas llamadas Quadrivium (Música, Aritmética, Geometría y Astronomía) y en otro, tres disciplinas, el Trivium, donde se concentraría la Gramática, Dialéctica y Retórica. Al finalizar el texto nos muestra la manera correcta como se debe plantear una información, en base a los párrafos, acentuación , puntuación.
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ResponderEliminarLa Edad Media es un periodo de la nalgotas que abarca desde en el siglo V hasta el siglo XV después de Cristo
ResponderEliminarLa Edad Media se caracterizaba por la caída del imperio romano y la razón de este nombre es que es una gran parte de la civilización romana fue aniquilada y reemplazada por una cultura más Bárbara
La edad alta es caracterizada por lo militar y por el contrario la edad baja se caracteriza por la unión militar con iglesia el feudalismo la reactivación del comercio las cruzadas es un periodo de avances tecnológicos intelectuales y artísticos pero desde mi punto de vista rubí grandes retrocesos
Omar Alexis Bustos Arredondo
ResponderEliminarGrupo 052 Marricula 1544291
La edad media se extiende desde el siglo V hasta el XV, esto empieza desde la caida del imperio romano de occidente en el año 476, y esto finaliza en 1452 con la caida del imperio bizantino.
ResponderEliminarLa iglesia catolica romana se dividia en dos grupos que conformaban la alta edad media y la baja edad media, la primera comprendia desde el siglo V al siglo X, aqui cae el imperio romano y destaca carlomagno como rey de los francos. En la segunda comprende desde el siglo XI hasta el siglo XV, aqui se crea el feudalismo y se promuebe la escritura y las artes.
Dalia Yazmin Cepeda Campos
Grupo. 01
Id. 1683565
Los etruscos formaron una cultura de la cual aún se desconoce mucha historia y cuyo núcleo central fue la Toscana. Esta cultura, poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería. Cultura villanoviana Marca los orígenes de la civilización etrusca y coincide con la colonización griega de Italia. Edad orientalizante puede ser definida como la cultura de los príncipes y es el inicio de avances de esta cultura en ordenamiento territorial y poder militar que son resultado de una gran interacción con el mundo griego.
ResponderEliminarJoanna Lisseth Martínez Rodriguez
Grupo 006