domingo, 21 de marzo de 2010

GRAMÁTICA BÁSICA Y LINGÜÍSTICA DEL TEXTO

por Ramón Ramìrez Ibarra


Conociendo de antemano, los problemas representados en el hecho de proponer un texto adaptado a circunstancias pedagógicas específicas, comenzaré por establecer una diferencia entre las disciplinas involucradas en el acto de redactar un texto. Antes de someter las peculiaridades de la redacción a una extensa red de conceptos derivados de las reglas gramaticales, quisiera retornar a un problema muy sencillo que los esfuerzos taxonómicos de la Edad Media, durante al menos diez siglos, distinguieron como estructura de la enseñanza del lenguaje: El trivium.

El Trivium era parte de una estructura agonística de la enseñanza, en la cual se dividían las llamadas artes liberales (artes de preparación intelectual que no servían para ganar dinero, a diferencia de las artes mecánicas o manuales ) en siete disciplinas, bajo el nombre de Septennium. En un grupo quedaban ubicadas cuatro disciplinas llamadas Quadrivium (Música, Aritmética, Geometría y Astronomía ) y en otro, tres disciplinas, el Trivium, donde se concentraría la Gramática, Dialéctica y Retórica. En este grupo tripartita, la actividad de la comunicación tenía una finalidad persuasiva, como ha indicado el maestro Alfonso Mendiola, gramática y retórica tenían que ver con el uso del lenguaje y la dialéctica con el uso del pensamiento, es decir, la lógica de los razonamientos.[1]

De antemano, se hacía evidente la separación entre la expresión correcta de una idea por medio del razonamiento (Lógica), la expresión adecuada por medio de la sintaxis (Gramática) y el efecto del mensaje, por medio de la persuasión ( Retórica ). Desde la antigüedad grecolatina encontramos ya esta percepción de la actividad comunicativa en la enseñanza, desde Hipias de Elea (460 a.C), donde está el lejano origen del arte liberal, pasando por los clásicos Platón y Aristóteles, Gorgias, el político y militar romano Marco Terencio Varrón, en la Edad Media Quintiliano y San Agustín hasta extinguirse casi por completo a finales del s.XIX, cuando la acentuación científica se orienta a la lógica y la enseñanza de la lengua, en la gramática.
Hoy en día, los manuales de redacción, o bien los denominados libros de competencia comunicativa, en sus múltiples facetas de estrategias facilitadoras para la producción de textos,[2] por lo general, haciendo caso omiso de esta historia, concentran su atención solamente en el fenómeno lingüístico como un fenómeno abstracto, el cual tiene una existencia mecanizada por medio de la forma. Como ya había advertido Ferdinand de Saussure a principios del siglo XX respecto a la enseñanza lingüística “...la lengua aparece regulada por un código; ahora bien, ese código es a su vez una regla escrita, sometida a un uso riguroso: la ortografía; eso es lo que confiere a la escritura una importancia primordial. Se acaba por olvidar que se aprende a hablar antes que a escribir, y la relación natural queda invertida”.[3]

A pesar del señalamiento de Saussure, la moderna lingüística estructural se concentró en la oposición entre lengua y habla o sincronía y diacronía, abordando el problema del sentido, como una entidad analizable por medio de la frase. El funcionalismo, inspiración de las corrientes lingüísticas de ese tiempo como el Círculo de Praga, intentaron estudiar la lengua separada del habla, en tanto objetos de estudio diferentes, por lo que el sentido de un texto se definía por medio del análisis sintáctico de la frase. Al estudiar la frase, se tendía a representar a la sintaxis como si esta fuera la forma más interna del lenguaje, bajo la idea de que la lengua se objetivaba como un código.[4]

Por esta razón, desde hace algunos años, la lingüística ha cambiado su interés al analizar la comunicación, pasando del estudio de la frase al discurso, debido a que la cadena mediante la cual se inicia la comunicación, es un proceso donde la palabra se convierte en habla, es decir, que ningún signo o frase sin contexto tiene sentido. La parte empírica y concreta de la comunicación es el habla, así que en la misma sintonía, sería una unidad mayor que la frase, el discurso, quién da cuenta del aspecto esencial de todo mensaje construido: el efecto en los hablantes.

El retorno de esa auténtica estructura concreta de carácter procesual, que era el Trivium, se manifiesta entonces, en la renovación de los estudios lingüísticos, donde se procede a observar la convención lingüística más que el aislamiento de unidades sintácticas. Ahí se encuentra también la fundamentación lingüística del enfoque centrado, no en el uso vertical de normas abstractas del lenguaje, sino en los actos de habla.

La gramática tradicional, basada en el estudio de la oración y su subdivisión en simple ( en cuya estructura aparece sólo un verbo conjugado ) y compuesta ( que tiene más de un verbo conjugado ), donde hay una constante suma de elementos abstractos, revela su insuficiencia para acentuar el hacer de la lengua, la actividad pragmática de la misma, que trata de ver, además de la abstracción y combinación de la lengua, su uso, determinado por situaciones, contextos, intenciones y diversidad cultural en los participantes, ya que se identifica a la lengua como una unidad integrada de significados socioculturales con intenciones personales, donde todos los actos verbales utilizan el lenguaje con la intención de conseguir diferentes objetivos, que pueden ser enseñar, convencer, informar, argumentar, motivar o vender, etc, acciones donde el habla se revela como esencial para la vida de la sociedad.


Este enfoque llamado lingüística del texto, es el que deseo rescatar como fundamento básico de una gramática centrada en los hablantes. Por ello, propongo comenzar a registrar las diferentes variedades de conceptos que nos ofrece este enfoque, que a diferencia de la lingüística dirigida a lingüistas, considera que la lengua es un fenómeno integral que representa una mediación entre el hombre y la cultura.

CONCEPTOS CLAVE DE LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO

a) Las lenguas, debido a su variedad polisémica, se clasifican en:

a1) Diastráticas: Relacionadas con la distribución y estratificación social de los hablantes, también denominadas sociolectos. Estas variedades están motivadas por una pluralidad de factores: edad, sexo, hábitat, nivel académico o social.

a2) Diatópicas: Son aquellas que relacionan al hablante con su origen territorial. Hay una distinción entre lengua, dialecto y habla local.

a3) Diafásicas: En el uso individual que el hablante hace de su lengua puede tomar un registro u otro según las circunstancias. Entre los factores se encuentran: tema del discurso, el medio o canal, la relación emisor – receptor, así como la personalidad del hablante.

b) Contexto verbal: es todo lo que rodea lingüísticamente a una palabra. Puede ser por significado objetivo (denotativo) o connotativo (subjetivo), o bien por límite lingüístico del sistema: Contextual si está en el entorno lingüístico, o Situacional cuando no se define por el entorno lingüístico.

c) Texto: es cualquier manifestación verbal que se produce en un intercambio comunicativo. Se considera texto tanto una muestra de lenguaje oral como una muestra de lenguaje escrito. Sea del tamaño que sea. No existe ninguna extensión prefijada para que un conjunto de palabras pueda constituir un texto. Los límites dependen de la intención comunicativa del hablante. Para que una muestra verbal sea texto tiene que tener un tema, hablar acerca de algo, tener una intención.


Todo texto tiene tres dimensiones fácticas:

1) Carácter comunicativo: expresa algo a alguien.

2) Carácter pragmático: lo expresado tiene una intención.

3) Estructura basada en las reglas gramaticales y textuales, es decir, comparte un conjunto de convenciones entre los hablantes que permiten la comunicación.

Entre sus propiedades destacan las siguientes:


I) Aceptabilidad (Acuerdo del vínculo entre oyentes y hablantes por medio de un código común).

II) Intencionalidad ( Objetivo de la comunicación ).

III) Informatividad ( Nombrar un hecho, situación, palabra o signo ).

IV) Situacionalidad comunicativa ( Lugar desde donde se habilita la comunicación ).

V) Intertextualidad ( Relación entre otras comunicaciones que hacen posible esa forma ).

VI) Coherencia ( organización entre las expectativas del emisor y el oyente ).


CONCEPTOS CLAVE DE LA GRAMÁTICA DEL TEXTO:

A) PÁRRAFO: Elemento de organización textual cuya utilidad radica en separar la estructura de un contenido, con el fin de establecer relaciones de jerarquía, implicación o separación entre los elementos y temas del discurso. Existen en la introducción, el desarrollo o la conclusión de un discurso. Y pueden agruparse de acuerdo a las ideas en torno a la intención del discurso en: secuencias, enumeración, comparación, desarrollo de un concepto, o relaciones de causalidad.

B) ORTOGRAFÍA: Codificación de la lengua por medio de la gramática, cuya finalidad es el empleo adecuado de letras y signos auxiliares de la escritura, que son los acentos y los signos de puntuación.


B1) PUNTUACIÓN:

1. Coma: Se escribe coma para separar dos o más ideas diferentes que forman en conjunto una sola oración. Se escribe coma para señalar una pausa debida al cambio del orden habitual entre los elementos de una oración.

2. Punto y coma: El punto y coma supone una pausa menor que la del punto y más larga que la de la coma. En ocasiones, se usa un punto y coma en casos en que se podría usar un punto o una coma, lo que nos indica lo sutil de su uso. Se emplea punto y coma para separar series de elementos dentro de los cuales ya se emplean comas. Es decir, que se usa un punto y coma para separar diferentes ideas-oración dentro de la cláusula.

3. Dos puntos: tienen como misión fundamental la de llamar la atención del lector sobre lo que viene a continuación. Representan una pausa fuerte semejante a la del punto.

4. Punto: es siempre un índice de separa­ción: indica el final de una oración, por lo que hay que tener muy presente que no se debe colocar un punto dentro de ella. Se divide en punto y seguido: para separar oraciones dentro del mismo párrafo, punto y aparte: para separar párrafos y punto final: que indica la terminación del texto.

5. Puntos suspensivos: Son siempre tres puntos que representan una interrupción o pausa larga, indicadora de que la idea ha quedado sin concluir.

6. Paréntesis: Sirven para delimitar el principio y el final de un fragmento intercalado dentro de otra oración, sobre todo cuando tiene carácter explicativo o aclaratorio aquello que se intercala.

7. Comillas: Para enmarcar citas literales y frases hechas o refranes, presentan variantes gráficas: las más habituales son las elevadas (") y las españolas o angulares (« »). Su uso es el mismo.

8. Raya: Para sustituir al paréntesis cuando intercalamos una oración dentro de otra.

9. Guión: Se utiliza para separar sílabas de una palabra a final de renglón, separar los dos miembros de una palabra compuesta que no forma unidad o separar fechas que indican un período.

10. Signos de admiración. Se colocan al principio y al final de una palabra, frase u oración que expresa una fuerte emoción.

11. Signos de interrogación: Formulan una pregunta.

B2) ACENTUACIÓN.

  1. Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas. Ejemplo: tam-bién, ja-más, se- gún.

  2. Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentúan. vir-tud, na-cio-nal, re-loj.

  3. Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal, o en n o s solas. Ejemplo: me-dios, lla-na, re-ve-la.

  4. Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde). Ejemplo: di-fí-cil, cár-cel, au-to-mó-vil.

  5. Todas las palabras esdrújulas se acentúan. Ejemplo: ás-pe-ra, es-drú-ju-la, ca--li-co.






[1] Alfonso Mendiola Mejía. Bernal Díaz del Castillo. Verdad Romanesca y verdad historiográfica. UIA. México, 1995. p.53

[2] Ver Cantú, Flores y Roque. Comunicación oral y escrita. CECSA/UANL/Patria. México, 2005.

[3] Curso de Lingüística general. Alianza Editorial. México, 1992. p.42-43.

[4] “La sintaxis no asegura la escisión de la lengua, lo que ya ha hecho la constitución del signo en el sistema cerrado y taxonómico. La sintaxis, por depender del discurso y no de la lengua, está en el trayecto de regreso del signo hacia la realidad”. Paul Ricoeur. Estructura, palabra, acontecimiento. En André Georges Haudricourt (Edt). Estructiralismo y lingüística. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1969. p.88

16 comentarios:

  1. KARINA DE LA ROSA

    AQUI NOS HABLA DE COMO EL HOMBRE APRENDIO A SOCIABILIZARSE O COMUNICARSE CON LAS DEMAS PERSONAS, TAMBIEN HABLA DE LAS DIFERENTES FORMAS EN QUE SE ESTUDIA LA GRAMATICA

    ResponderEliminar
  2. Es un texto muy interesante ya que nos informa de un poco de historia acerca del trivium, en el cual se dividian las artes liberales (artes de preparación intelectual y artes mecanicas o manuales) además de contener información de gran importancia sobre la gramatica

    ResponderEliminar
  3. El texto muestra las disciplinas que se involucran al redactar un texto.
    Se presenta siete disciplinas, divididas en Cuadrivium, que comprende la aritmética, geometría, música y astronomía. Y el trivium fue la estructura empleada desde la antigüedad, que abarcaba las artes liberales: la gramática, retórica y dialéctica. Está se refiere en cuanto a lo intelectual.
    El arte liberal se fue extinguiendo y así comienza a orientarse hacia la lógica y la enseñanza en la gramática.
    Otra parte del texto nos presenta las peculiaridades de las reglas gramaricales y cómo se debe de presentar un texto.

    ResponderEliminar
  4. El texto anterior nos explica como en el pasado se tenia una una estructura de enseñanza del lenguaje que era el trivium; que con el tiempo se a dejado de utilizar.
    despues nos explica los conceptos de la linguistica del texto las clasificaciones, sus dimenciones facticas, despues nos redacta los contextos de la gramatica del textocomo son el parrafo y la ortografia.
    esto nos ayuda a entender el correcto uso tanto de las palabras como de el correcto uso de la gramatica en ellas,ya que diario las utilizamos en textos, discursos, o en el hablar mismo.

    ERASMO JAVIER JIMENEZ ANDRADE

    ResponderEliminar
  5. Este texto nos habla de las reglas basicas y algunos argumentos de la antigüedad.

    La Gramatica es lo forma adecuada para escribir las palabras las cuales todas llevan una regla gramatical.

    Son algunas de las reglas,osea las mas importantes de ellas esta basada toda la historia.

    Por eso desde la antigüedad se usaba y hasta ahora la seguimos usando.

    NALLELY DOMINGUEZ E.

    ResponderEliminar
  6. El texto habla de el Trivium que era parte de una estructura agonística de la enseñanza ,la cual se dividía las llamadas artes liberales. eran siete disciplinas, bajo el nombre de Septennium.i se dividian en dos grupos, el primer grupo se dividia cuatro disciplinas llamadas Quadrivium (Música, Aritmética, Geometría y Astronomía) el segundo grupo se dividia en tres disciplinas el Trivium , donde se concentraria ( Gramática, Dialéctica y Retórica) tambien se habla de conceptos de la lingÜistica del texto y conceptos de la gramática del texto.El texto tambien nos muestra la manera correcta como se debe
    emplear una información, en base a los párrafos,puntuación y acentuación.

    ResponderEliminar
  7. Lo mas importante de éste tema es el desarrollo de la gramatica, y la lingüistica clasificada por diferentes lenguas en su texto. Aunque primeramente nos introduce en la importancia de la historia y como se produjo el estudio de éstos dos enfoques.

    ENCINIA TORRES JESSICA ANAHID

    ResponderEliminar
  8. Desde la antigüedad e método del habla y la escritura se utilizan para la transmisión de ideas, para enseñar, informar, informar, convencer, argumentar, motivar o vender.
    La forma en que nos expresemos así como el vocabulario que utilizamos entra en una clasificación que indica la estratificación social, origen territorial y l personalidad del hablante, Así mismo todo se encierra en un contexto que puede ser contextual o situacional. El texto que comuniquemos tendrá como objetivos expresar algo a alguien, tendrá una intención o solamente se compartirá con un grupo de hablantes un conjunto de convenciones; que dicha comunicación puede ser aceptada o rechazada.
    Cuando se transmite cierta comunicación pero de una manera escrita ahí ciertas características que se deben tomar en cuenta para una adecuada comunicación, para que de esta forma sea entendible y el escrito se halle bien organizado como por ejemplo se habla en el escrito del párrafo, la ortografía, la puntuación como lo son el punto, comillas, signos de admiración e interrogación, etc Así como la acentuación todo esto es lo que le da el sentido que queramos darle a la hora de transmitir algo por escrito.
    Lilianan Aide Hernandez Orocio.

    ResponderEliminar
  9. En resumen después de haber analizado y comprendido el texto anterior. Como punto de partida trata lo referente a GRAMÁTICA BÁSICA Y LINGÜÍSTICA DEL TEXTO. Como existe una diferencia entre las disciplinas involucradas en el acto de redactar un texto. Durante la Edad Media se distinguieron como estructura de la enseñanza del lenguaje: El trivium. Las llamadas artes liberales las cuales se dividen en dos grupos que a su vez se subdividen en disciplinas Quadrivium (Música, Aritmética, Geometría y Astronomía) y el Trivium, donde se concentraría la Gramática, Dialéctica y Retórica. La cuestión de cómo se ha ido en declive la comunicación pues se acaba por olvidar que se aprende a hablar antes que a escribir y la relación natural queda invertida. Se habla además de algunas clasificaciones, dimensiones fácticas y propiedades.

    LUGO DE LA ROSA FRANCISCO GAMALIEL

    ResponderEliminar
  10. Liliana Janeth López Pecastre
    Matricula: 1432192
    Grupo: 001

    El Trivium era parte de una estructura agonística de la enseñanza, en la cual se dividían las llamadas artes liberales (artes de preparación intelectual que no servían para ganar dinero, a diferencia de las artes mecánicas o manuales) en siete disciplinas, bajo el nombre de Septennium
    El texto hablaba sobre el trívium que era una parte de la enseñanza del lenguaje en el que se dividía en 3 partes: la gramática, retorica que tenían que ver el uso del lenguaje y la dialéctica con el uso del pensamiento.
    También se hablaba del texto y sus dimensiones (carácter pragmático y comunicativo y una base de reglas gramaticales. Y los puntos de la gramática como el párrafo y la ortografía en la que explicaban el uso del punto, la coma, comillas,

    ResponderEliminar
  11. omar zavala
    1462023
    gpo 001

    Habla sobre la gramática básica, donde se dice que durante la edad media distinguieron como estructura la enseñanza del lenguaje "Trivium". El Trivium era parte de una estructura agonística de la enseñanza, en la cual se dividían las llamadas artes liberales (artes de preparación intelectual que no servían para ganar dinero, a diferencia de las artes mecánicas o manuales ) en siete disciplinas, bajo el nombre de Septennium. En un grupo quedaban ubicadas cuatro disciplinas llamadas Quadrivium (Música, Aritmética, Geometría y Astronomía) y en otro, tres disciplinas, el Trivium, donde se concentraría la Gramática, Dialéctica y Retórica. Al finalizar el texto nos muestra la manera correcta como se debe plantear una información, en base a los párrafos, acentuación , puntuación.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La Edad Media es un periodo de la nalgotas que abarca desde en el siglo V hasta el siglo XV después de Cristo
    La Edad Media se caracterizaba por la caída del imperio romano y la razón de este nombre es que es una gran parte de la civilización romana fue aniquilada y reemplazada por una cultura más Bárbara

    La edad alta es caracterizada por lo militar y por el contrario la edad baja se caracteriza por la unión militar con iglesia el feudalismo la reactivación del comercio las cruzadas es un periodo de avances tecnológicos intelectuales y artísticos pero desde mi punto de vista rubí grandes retrocesos

    ResponderEliminar
  14. Omar Alexis Bustos Arredondo
    Grupo 052 Marricula 1544291

    ResponderEliminar
  15. La edad media se extiende desde el siglo V hasta el XV, esto empieza desde la caida del imperio romano de occidente en el año 476, y esto finaliza en 1452 con la caida del imperio bizantino.
    La iglesia catolica romana se dividia en dos grupos que conformaban la alta edad media y la baja edad media, la primera comprendia desde el siglo V al siglo X, aqui cae el imperio romano y destaca carlomagno como rey de los francos. En la segunda comprende desde el siglo XI hasta el siglo XV, aqui se crea el feudalismo y se promuebe la escritura y las artes.

    Dalia Yazmin Cepeda Campos
    Grupo. 01
    Id. 1683565

    ResponderEliminar
  16. Los etruscos formaron una cultura de la cual aún se desconoce mucha historia y cuyo núcleo central fue la Toscana. Esta cultura, poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería. Cultura villanoviana Marca los orígenes de la civilización etrusca y coincide con la colonización griega de Italia. Edad orientalizante puede ser definida como la cultura de los príncipes y es el inicio de avances de esta cultura en ordenamiento territorial y poder militar que son resultado de una gran interacción con el mundo griego.
    Joanna Lisseth Martínez Rodriguez
    Grupo 006

    ResponderEliminar