jueves, 25 de marzo de 2010

El imperio romano de Oriente y Bizancio, arte e historia

por Ramòn Ramirez Ibarra


Por lo general, el período que acompaña la desintegración del imperio romano tras las múltiples invasiones y guerras internas en su territorio, buena parte de ellas libradas en el mundo mediterráneo, se han abordado bajo el emblema de una “leyenda negra” que muchos historiadores con un buen método crítico no dudan en desmentir:


“Las perspectivas han sido falseadas y limitadas por un humanismo clasicista asociado al concepto de estado nacional. Del clasicismo proviene la caracterización de una época como decadente. A partir de sus normas culturales, en la transición de la Antigüedad a la Edad Media, sólo puede verse decadencia y destrucción, embrutecimiento bárbaro, por un lado, y degeneración oriental, por otro”.

(Maier:1975, 9)


Esta imagen sórdida y decadente, se impone con frecuencia a la hora de indagar en el pasado de culturas cuya proximidad con la occidental sea producto de una ambivalencia, como si fuera una relación de amor y odio en la cual los protagonistas viven dentro del círculo vicioso de su reconocimiento mutuo, a veces aliado y otras enemigo. Tal es la relación entre el imperio romano oriental, Constantinopla o Bizancio con los poderes religiosos y seculares que mantuvieron viva la esperanza de unidad, fuerza y control de la época expansionista de la antigua Roma.

La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337), calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano. Tras su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán (313) que fue un consejo supremo entre los generales Maximino, Lucino y el propio Constantino, son tendientes a mantener el orden y control de una Roma cada vez más frágil y necesitada de cierta unidad básica, la cual se gesta a partir de la declaración de apertura religiosa en el imperio, lo cual ponía fin legalmente a la persecución religiosa de los cristianos, aunque Constantino siguió ejerciendo también su función de pontífice del culto pagano que seguía siendo la religión de la mayoría de amplios sectores romanos y por supuesto, del ejército. Tras un breve período de disputas militares con los otros generales, en las cuales un punto medular fue el tema del apoyo a la libertad religiosa, que introducía la legalidad de la vida y culto cristiano, se erigió como emperador absoluto en el año 324. (Candau:2009)

Muchas de las políticas de Constantino fueron una clara invitación a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior del imperio, y para tal efecto, convocó al Concilio de Nicea (325) que fue el primer intento de unificar criterios en torno a una comunidad creciente en adeptos y fuerza económica y social, los cristianos. El concilio terminó con la condena hacia aquellos movimientos cristianos que no promulgaran la naturaleza divina de Cristo.

Otra de las políticas de Constantino, fue reconocer la estrategia de los últimos emperadores romanos quiénes basaban la tarea de gobernar bajo un esquema itinerante que permitiera un reconocimiento de las diferentes regiones del imperio. La gran capital romana, sede de las magistraturas y el Senado iba quedando rezagada en sus funciones administrativas, las cuales seguían al emperador y en consecuencia, la Roma – capital era más un símbolo de una época de poderío institucional que un poder real y efectivo.


Así, Bizancio, una antigua colonia griega, hoy Turquía, se convirtió en el año 330 en Constantinopla, la nueva Roma. Para Constantino, no pasaron desapercibidos los argumentos y la fuerza intelectual de los cristianos condenados por el Concilio de Nicea, la mayoría de los prelados asistentes venía de Oriente, de lengua griega y marcaban una diferencia clara respecto a la naciente curia romana occidental, empobrecida y necesitada de afirmación a través de la ortodoxia.
No fue casualidad que Constantinopla, con una ubicación cercana a la desembocadura del Danubio en la frontera del imperio persa, se convirtiera rápidamente en una ciudad rica, controlando flujos económicos procedentes del Asia Menor. La circulación de mercancías y productos fortaleció sus estructuras administrativas y militares, lo cual, a diferencia de su homóloga occidental, le permitió resistir intentos sucesivos de invasiones.

La ciudad de Constantino concretó la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar y económico que había dado claras señales de desarrollo desde un par de siglos atrás, mientras que en la nueva capital romana, sus nuevos edificios, las murallas protectoras, casas señoriales, baños y plazas dejaban constancia de la transformación y persistencia de un legado romano convertido al cristianismo, pero en una región cambiante y cosmopolita. (Ver Baynes:1966,17)

Tras la muerte de Constantino, este ascenso oriental no se vería en retroceso, sino que se complementaría con una cristianización plena de la ciudad que traería como consecuencia su expansión hacia Europa oriental, gran parte de ella sostenida por misiones de evangelización como la efectuada por el célebre apóstol Cirilo (al que debe su nombre el alfabeto hoy en día usado en muchas de estas regiones).

Mientras que Roma, caía definitivamente en el 476 bajo el huno Odoacro, Bizancio había consolidado su poder bajo el reinado de Teodosio I (379-395) y tras la aparición de la llamada dinastía leoniana (475-518) incluso llegó a convalidar el reinado de Odoacro en Roma por medio de la petición de este al emperador de Oriente, Zenòn (474-491) para ser elevado al rango de patricio. Sobra decir que el dinero y la influencia oriental propiciaron la muerte del bárbaro conquistador de Roma y patrocinando una nueva invasión, esta vez ostrogoda, daría inicio el segundo período de la historia bizantina, caracterizado por la obra de Justiniano I (527-565).

Justiniano encabezó la mayor ofensiva militar del nuevo imperio oriental, pues se dio a la tarea de reconquistar territorios romanos ocupados por los bárbaros e intentó centralizar las instituciones a través de la voluntad imperial en los territorios recobrados. También establece una relación estrecha con la Iglesia romana y reforma diferentes instituciones administrativas, pero el sueño de expansión, se ve truncado por dos factores, la cada vez más honda separación entre vida y costumbres de la población oriental respecto a Occidente y la epidemia de peste que azotó al imperio, como consecuencia de la extensa red de intercambios comerciales y humanos en la zona.

Posteriormente en la dinastía heracliana (610-717) se logró detener las invasiones árabes y se puede hablar formalmente de un imperio bizantino, integrado ya por habitantes de Bizancio con costumbres y cultura griega, pero éstos no adoptaron el gentilicio de bizantinos sino que se consideraban a si mismos como romanos. Este imperio, sería capaz de resistir los intentos de invasión a Europa durante el reinado de los iconoclastas (Leòn III y IV, Constantino V y VI). Estos emperadores iconoclastas fortalecen una organización civil y militar y restringen las facultades de los religiosos y monjes, lo que dio origen a disputas constantes entre las administraciones seculares, señoríos territoriales aristocráticos cada vez más pronunciados y la Iglesia como acaparadora de tierras para monasterios excluyéndose de gravámenes civiles. En este entorno, el mediterráneo deja de convertirse en la vía privilegiada para la actividad económica de oriente y se vuelve un área dominada por los musulmanes. Venecia se vuelve prácticamente el único enclave de fuerza económica activa para el imperio oriental en el mediterráneo.

La coronación de Carlomagno por el papa en el año 800, envío un claro mensaje al imperio romano oriental, el occidente se organizaba en torno a dos poderes en comunión, el civil y eclesiástico, mientras que la Roma oriental se veía cada vez más envuelta en problemas para mantener las fronteras de su imperio y en constantes disputas internas. Después del año mil, los turcos se convierten en la principal amenaza para Bizancio, y a estos se añadirían las Cruzadas (1202-1204) que trasladarían la guerra de rapiña y saqueo dirigida hacia Jerusalén, en un objetivo mucho más viable dado el fracaso de la expedición inicial: Bizancio. (Ver Martìn:2007)

A partir de esta fecha, el imperio romano oriental se mantiene como un enclave de supervivencia cristiana en oriente, se confina únicamente hasta la ciudad, y termina definitivamente subyugado ante los ejércitos turcos en 1453 ante el horror de occidente, pero también su complacencia.


El arte bizantino

Gracias a la historia política y social de Bizancio, sabemos que fue una cultura con una vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico. Desde esta perspectiva, es notable que su influencia y producción cultural exprese toda una gama de actividades y hechos acontecidos en su entorno geográfico.
Su arquitectura es una muestra de las más representativas de esta afirmación, pero esa la veremos en otro apartado especial, mientras en este espacio hablaremos de las artes decorativas y ornamentales que sucedieron en compañía de su impactante arquitectura.

No es por azar que la asociación entre artes visuales y arquitectura, sea tan pronunciada en el arte bizantino, pues éste busca diferenciarse del clasicismo griego y romano a través de la ilusión por el color. Calders nos indica esta característica:


“La pintura se convierte en el elemento esencial de esta nueva arquitectura, a la que empapa íntimamente revistiendo los pavimentos, las bóvedas, las paredes, el intradós de los arcos, y, a veces, toda la superficie, sin dejar el menor espacio libre. Y para identificarse mejor con los muros del edificio, para convertirse en su propia materia, la pintura se hace mosaico, una pintura para la eternidad que participa de la solidez y dureza de ese muro”.

(Calders:1980,128)


La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, y en este juego radica el principal elemento de innovación, sus técnicas decorativas en mosaico policromo y en una segunda opción, de frescos y pinturas abundan en los interiores de sus construcciones religiosas. Fue tan fuerte esta influencia pictórica que incluso, se estableció un gusto bien definido por las ilustraciones de libros entre la aristocracia (Palol y otros:1979, 97).

El arte de miniaturas y manuscritos fue tan popular que sobrepasó incluso a la influencia de los pintores de mosaico y mural y es una muestra de una sorprendente artesanía gráfica muy atenta a las vicisitudes de lo narrado en el manuscrito. (Lassus:1979, 129)

Otras muestras representativas y muy interesantes, se pueden encontrar en la decoración interior de iglesias y edificios por medio de esculturas y relieves, también en el tallado en marfil a base de placas esculpidas o bien las técnicas de ataujía mediante el uso de láminas de oro obteniendo dibujos sobre fondos de acero.

En conclusión, la historia del imperio romano de oriente en su arte, es un buen reflejo de la variedad de intercambios económicos y culturales de su territorio y no manifiesta un sentido decadente o ajeno a occidente, con el que numerosos eruditos de tendencia clásica se han pronunciado respecto a este pasado.

Bibliografía


Baynes N.H. (1966). El imperio bizantino. 4ª ed; México.

Calders Giovanni y otros. (1980). Historia del arte. Biblioteca Temática UTHEA. San Sebastián, España.

Candau Moròn, Josè Marìa. (2009). El nacimiento del imperio cristiano: Constantino. Publicado en Historia NATGEO. Nùm.32. España.

Lassus, Jean. (1979) Cristiandad clásica y bizantina. AGGS – Industrias gráficas. Rìo de Janeiro, Brasil.

Maier, Franz Georg. (1975). Las transformaciones del mundo mediterráneo. Siglos III-VIII. Siglo XXI. 3ª ed; Madrid, España.

Martín, José Luis. Las cruzadas. Dastin SL. Madrid, España.

Palol Pedro y varios. (1976). Historia del arte. Salvat Editores. Barcelona-Mèxico.

966 comentarios:

  1. Gerardo Diaz Hernandez Grupo: 001 Matricula: 1143006


    La historia de Roma Oriental empieza con la Victoria de Constantino (280-337) fue el primer emperador romano Cristiano después de su triunfo tiende a mantener el orden y control de Roma ya que cada vez era mas frágil y necesitada de cierta unidad la cual se gesta a partir de la declaración de la apertura religiosa en el imperio, lo cual acababa legalmente con la persecución religiosa de los cristianos, aunque Constantino siguió ejerciendo su función de pontífice del culto pagano que seguía siendo la religión de la mayoría de amplios sectores romanos y por supuesto, del ejercito, este mismo se hizo emperador absoluto hasta el año 324.

    La gran capital romana, sede de las magistraturas y el senado iba quedando rezagad en sus funciones administrativas, las cuales seguían al emperador y en consecuencia, la Roma – capital era mas un símbolo de una época de poderío institucional que un poder real y efectivo.

    Así, Bizancio una colonia griega se convirtió en el año 330 en Constantinopla, la nueva Roma, esta se convirtió rápidamente en una ciudad rica, controlando flujos económicos procedentes del Asia menor. La circulación de mercancías y productos fortaleció sus estructuras administrativas y militares, lo cual a diferencia de su homologa occidental, le permitió resistir intentos sucesivos de invasiones.

    La ciudad de Constantino concreto la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar y económico que había dado claras señales de desarrollo desde tiempo atrás, mientras que en la nueva capital romana sus nuevos edificios, murallas protectoras casas señoriales, baños y plazas dejaban constancia de la transformación y persistencia de un legado romano convertido al cristianismo, pero en una región que evolucionaba y cosmopolita.

    Tras la muerte de Constantino la cuidad se expande hacia Europa Oriental, esto debido en gran parte a la evangelización como la efectuada por el celebre apóstol Cirilo.

    Bizancio había consolidado su poder bajo el reinado de Teodosio I (379-395) y tras la aparición de la llamada dinastía leonina incluso llegó a convalidar el reinado de Odoacro en Roma por medio de la petición de este al emperador de Oriente, Zenon (474-491) para ser elevado al rango de patricio.
    Despues en la dinastía heracliana (610-717) se logró detener las invasiones árabes y se puede hablar formalmente de un imperio bizantino, integrado ya por habitantes de Bizancio con costumbres y cultura griega, pero éstos no adoptaron el gentilicio de bizantinos sino que se consideraban a si mismos como romanos.

    Gracias a la historia política y social de Bizancio, sabemos que fue una cultura con una vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico.

    ARQUITECTURA

    Su arquitectura es una muestra de las más representativas de esta afirmación, pero esa la veremos en otro apartado especial, mientras en este espacio hablaremos de las artes decorativas y ornamentales que sucedieron en compañía de su impactante arquitectura.
    No es por azar que la asociación entre artes visuales y arquitectura, sea tan pronunciada en el arte bizantino, pues éste busca diferenciarse del clasicismo griego y romano a través de la ilusión por el color.

    PINTURA

    La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, y en este juego radica el principal elemento de innovación, sus técnicas decorativas en mosaico policromo y en una segunda opción, de frescos y pinturas abundan en los interiores de sus construcciones religiosas.

    ResponderEliminar
  2. Origen del Imperio Romano de Oriente:

    Todo comienza con la victoria de Contantino, despues de su triunfo comienza tener mas orden y control en Roma, ya que este era cada vez mas fragil, aunque Constantino siguió ejerciendo su función de pontífice del culto pagano que seguía siendo la religión de la mayoría de amplios sectores romanos y por supuesto, del ejercito, este mismo se hizo emperador absoluto hasta el año 324.

    La gran capital romana iba quedando rezagada en sus funciones administrativas, las cuales seguían al emperador.

    La ciudad de Constantino concreto la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar y económico que había dado claras señales de desarrollo desde tiempo atrás, mientras que en la nueva capital romana sus nuevos edificios, murallas protectoras casas señoriales, baños y plazas dejaban constancia de la transformación y persistencia de un legado romano convertido al cristianismo, pero en una región que evolucionaba y cosmopolita.

    Gracias a la historia política y social de Bizancio, sabemos que fue una cultura con una vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico.

    Francisco Javier Gómez Alcázar
    Grupo: 001

    ResponderEliminar
  3. La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano.Muchas de las políticas de Constantino fueron una clara invitación a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior del imperio, y para tal efecto, convocó al Concilio de Nicea (325) que fue el primer intento de unificar criterios en torno a una comunidad creciente en adeptos y fuerza económica y social, los cristianos.
    Así, Bizancio, una antigua colonia griega, hoy Turquía, se convirtió en el año 330 en Constantinopla, la nueva Roma. Para Constantino, no pasaron desapercibidos los argumentos y la fuerza intelectual de los cristianos condenados por el Concilio de Nicea, la mayoría de los prelados asistentes venía de Oriente, de lengua griega y marcaban una diferencia clara respecto a la naciente curia romana occidental, empobrecida y necesitada de afirmación a través de la ortodoxia
    El arte bizantino es cultura con una vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico, esta perspectiva, es notable que su influencia y producción cultural exprese toda una gama de actividades y hechos acontecidos en su entorno geográfico.

    ABRAHAM EGUIA TORRES MAT 1445318

    ResponderEliminar
  4. HISTORIA ROMANA.
    comienza con la victoria de constantino calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande. Su arte, es un buen reflejo de la variedad de intercambios económicos y culturales de su territorio y no manifiesta un sentido decadente o ajeno a occidente.

    BIZANTINO.
    La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, y en este juego radica el principal elemento de innovación.


    HECTOR LOPEZ CHAVEZ
    MAT. 1452132

    ResponderEliminar
  5. la desintegración del imperio romano comienza tras las ultimas invasiones y guerras en su territorio libradas la mayoria en el mundo mediterraneo.

    la historia de la roma oriental comienza con la victoria de constantino(el grande)un primer emperador romano.Tras su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán (313) que fue un consejo supremo entre los generales Maximino, Lucino y el propio Constantino, son tendientes a mantener el orden y control de una Roma cada vez más frágil.
    sus politicas fueron una clara invitación a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior del imperio, y para tal efecto, convocó al Concilio de Nicea (325) que fue el primer intento de unificar criterios en torno a una comunidad creciente en adeptos y fuerza económica y social, los cristianos.Otra de las políticas de Constantino, fue reconocer la estrategia de los últimos emperadores romanos quiénes basaban la tarea de gobernar bajo un esquema itinerante que permitiera un reconocimiento de las diferentes regiones del imperio.

    el arte bizancio abarcaba desde la educación hasta la economia, tenian una calidad cromatica cromática de los colores en sus pinturas que establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica,
    Fue tan fuerte esta influencia pictórica que incluso, se estableció un gusto bien definido por las ilustraciones de libros entre la aristocracia.tuvo tanta infuencia que llego a sobrepasar a los pintores de la epoca.

    ResponderEliminar
  6. La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337), calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano.

    Así, Bizancio, una antigua colonia griega, hoy Turquía, se convirtió en el año 330 en Constantinopla, la nueva Roma. Para Constantino, no pasaron desapercibidos los argumentos y la fuerza intelectual de los cristianos condenados por el Concilio de Nicea, la mayoría de los prelados asistentes venía de Oriente, de lengua griega y marcaban una diferencia clara respecto a la naciente curia romana occidental, empobrecida y necesitada de afirmación a través de la ortodoxia.

    No fue casualidad que Constantinopla, con una ubicación cercana a la desembocadura del Danubio en la frontera del imperio persa, se convirtiera rápidamente en una ciudad rica, controlando flujos económicos procedentes del Asia Menor. La circulación de mercancías y productos fortaleció sus estructuras administrativas y militares, lo cual, a diferencia de su homóloga occidental, le permitió resistir intentos sucesivos de invasiones


    alvaro rodolfo garcia jacobo
    mat : 1451039
    gpo:007

    ResponderEliminar
  7. lo que entendi fue que la historia de Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino quien fue el primer emperador cristiano. que tras su triunfo tomo medidas en un llamado Edicto de Milán, que trataba de mantener el orden y control de una Roma cada vez más frágil y necesitada de cierta unidad básica, lo cual ponia fin a la persuacion religiosa.Constantino trato de pacificar el interior del imperio, y convocó al Concilio de Nicea que fue el primer intento de unificar criterios en torno a una comunidad creciente en adeptos y fuerza económica y social, los cristianos. La gran capital romana, sede de las magistraturas y el Senado iba quedando rezagada en sus funciones administrativas, las cuales seguían al emperador y en consecuencia, la Roma capital era más un símbolo de una época de poderío institucional que un poder real y efectivo.Así, Bizancio, una antigua colonia griega, hoy Turquía, se convirtió en el año en Constantinopla, la nueva Roma.
    En el arte bizantino la pintura se convierte en el elemento esencial,a calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica.El arte de miniaturas y manuscritos fue tan popular que sobrepasó incluso a la influencia de los pintores de mosaico y mural .

    Francisco Xavier Rodríguez Rodríguez
    Grupo: 007 Matricula: 1460671

    ResponderEliminar
  8. Alan Axl Herrera Rivera
    1452448

    filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano. Tras su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán (313) que fue un consejo supremo entre los generales Maximino, Lucino y el propio Constantino, son tendientes a mantener el orden y control de una Roma cada vez más frágil y necesitada de cierta unidad básica, la cual se gesta a partir de la declaración de apertura religiosa en el imperio, lo cual ponía fin legalmente a la persecución religiosa de los cristianos, aunque Constantino siguió ejerciendo también su función de pontífice del culto pagano que seguía siendo la religión de la mayoría de amplios sectores romanos y por supuesto, del ejército. Tras un breve período de disputas militares con los otros generales, en las cuales un punto medular fue el tema del apoyo a la libertad religiosa, que introducía la legalidad de la vida y culto cristiano, se erigió como emperador absoluto en el año 324

    Tras la muerte de Constantino, el ascenso oriental no se vería en retroceso, sino que se complementaría con una cristianización plena de la ciudad que traería como consecuencia su expansión hacia Europa oriental, gran parte de ella sostenida por misiones de evangelización como la efectuada por el célebre apóstol Cirilo (al que debe su nombre el alfabeto hoy en día usado en muchas de estas regiones)

    Mientras que Roma, caía definitivamente en el 476 bajo el huno Odoacro, Bizancio había consolidado su poder bajo el reinado de Teodosio I (379-395) y tras la aparición de la llamada dinastía leoniana (475-518) incluso llegó a convalidar el reinado de Odoacro en Roma por medio de la petición de este al emperador de Oriente, Zenòn (474-491) para ser elevado al rango de patricio

    El arte bizantino

    La pintura se convierte en el elemento esencial de esta nueva arquitectura, a la que empapa íntimamente revistiendo los pavimentos, las bóvedas, las paredes, el intradós de los arcos, y, a veces, toda la superficie, sin dejar el menor espacio libre. Y para identificarse mejor con los muros del edificio, para convertirse en su propia materia, la pintura se hace mosaico, una pintura para la eternidad que participa de la solidez y dureza de ese muro”

    El arte de miniaturas y manuscritos fue tan popular que sobrepasó incluso a la influencia de los pintores de mosaico y mural y es una muestra de una sorprendente artesanía gráfica muy atenta a las vicisitudes de lo narrado en el manuscrito

    eso es lo me parecio mas interesante

    ResponderEliminar
  9. ALBERTO CAVAZOS SALAZAR
    MATRICULA: 1425330
    GPO: 007


    La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337), calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano. Tras su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán (313) que fue un consejo supremo entre los generales Maximino, Lucino y el propio Constantino, son tendientes a mantener el orden y control de una Roma cada vez más frágil y necesitada de cierta unidad básica,
    Muchas de las políticas de Constantino fueron una clara invitación a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior del imperio, y para tal efecto, convocó al Concilio de Nicea (325) que fue el primer intento de unificar criterios en torno a una comunidad creciente en adeptos y fuerza económica y social, los cristianos. El concilio terminó con la condena hacia aquellos movimientos cristianos que no promulgaran la naturaleza divina de Cristo.

    La pintura se convierte en el elemento esencial de esta nueva arquitectura, a la que empapa íntimamente revistiendo los pavimentos, las bóvedas, las paredes, el intradós de los arcos, y, a veces, toda la superficie, sin dejar el menor espacio libre”
    La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica.
    El arte de miniaturas y manuscritos fue tan popular que sobrepasó incluso a la influencia de los pintores de mosaico y mural y es una muestra de una sorprendente artesanía gráfica muy atenta a las vicisitudes de lo narrado en el manuscrito

    ResponderEliminar
  10. Carolina Treviño Esquivel
    Mat. 1464628 Gpo. 07

    La historia de Roma Oriental empieza con la Victoria de Constantino (280-337) fue el primer emperador romano Cristiano después de su triunfo tiende a mantener el orden y control de Roma ya que cada vez era mas frágil y necesitada de cierta unidad la cual se gesta a partir de la declaración de la apertura religiosa en el imperio, lo cual acababa legalmente con la persecución religiosa de los cristianos, aunque Constantino siguió ejerciendo su función de pontífice del culto pagano que seguía siendo la religión de la mayoría de amplios sectores romanos y por supuesto, del ejercito, este mismo se hizo emperador absoluto hasta el año 324.
    La gran capital romana, sede de las magistraturas y el Senado iba quedando rezagada en sus funciones administrativas, las cuales seguían al emperador y en consecuencia, la Roma capital era más un símbolo de una época de poderío institucional que un poder real y efectivo.Así, Bizancio, una antigua colonia griega, hoy Turquía, se convirtió en el año en Constantinopla, la nueva Roma.
    En el arte bizantino la pintura se convierte en el elemento esencial,a calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica.

    ResponderEliminar
  11. Respescto a la historia nos ubica en sus origenes con la victoria de Constantino ("El grande") calificado por los cronistas como el primer emperador romano cristiano. Este convoco a Edicto de milan, un consejo cupremo entre los generales Maximo, Lucino y constantino para mantener el orden y control de Roma, lo cual puso fin a la persecucion religiosa de los cristianos. Pero Constantino siguio con su funcion de pontifice del culto pagano el cual seguia dominante en variores sectores romanos.
    Las politicas de constanino fueron:
    *Dimitir disputas internas con el din de pacificar el interior del imprerio convocando al Concilio de nicea, el cual termino con la condena hacia los movimientos cristianos que no promulgaban la naturaleza de cristo.
    *Reconocer la estrategia de los ultimos emperadores romanos

    La Roma-capital iba quedando rezagada de sus funciones administrativas las cuales seguian al emperador dando como resultado un simbolo de la epoca de poderio institucional que de un poder real y efectivo.
    Asi Bizancio, una antigua colonia griega hubicada cercana a la desembocadura del rio Danubio, hoy Turquia, se convirtio en el año 330 en constantinopla, la nueva Roma.
    La ciudad de Constantino dejaba constancia de la tranformacion y persistencia de un legado romano convertido en cristiano, pero en una region cambiante y cosmopolita.

    Tras la muerte de Constantino el siguiente al trono fue Justiniano el cual se dio a la tarea de reconquistar territorios romanos poseidos por los barbaros. Pero el sueño de expancion se ve truncado devido a:
    *separacion entre vida y costumbres entre oriente y occidente
    *Epidemia

    Hasta la epoca de la dinastia heracliana se habla de un imperio bizantino integrada ya por habitantes de bizancio y con costumbres y cultura griega pero se consideraban a si mismos como romanos.

    Despues de mil años, los turcos de convierten en la principal amenaza para Bizancio, y a estos se añadieron las cruzadas que trasladarian la guerra de jerusalem a bizancio.

    En cuanto al arte representativo de esta cultura la cual tuvo una red de influencias, busca diferenciarse del clasicismo griego y romano a traves de la ilucion por el color.
    Calders menciona que el color fue esencial en la arquitectura ya que era plasmado en pavimentos, bovedas, paredes, etc sin dejar el menos espacio libre.

    Los principales elementos de inovacion dentro de construcciones religiosas fueron:
    *Mosaicos policromos
    *frescos y pinturas

    El arte de miniaturas y manuscritos fue aun mas popular, ya que muestra una artesania grafica lo cual explica lo narrado en el manuscrito.

    otras tecnicas:
    *esculturas relieves
    *tallados en el marfil a base de plazas esculpidad
    *tecnica de atuja mediante el uso de laminas de oro

    Jonari Eliud Villanueva Lopez
    Grupo: 7
    Matricula: 1420704

    ResponderEliminar
  12. REVILLA

    la desintegracion del imperi romano comezo
    al llegar aser emperador constantino
    en tratar d seperar la iglesia
    del tipo d gobierno q llevaban
    lo cual se genedaron guerres y disputas
    entre instituciones administrativas, pero el sueño de expansión, se ve truncado por dos factores, la cada vez más honda separación entre vida y costumbres de la población oriental respecto a Occidente y la epidemia de peste que azotó al imperio, como consecuencia de la extensa red de intercambios comerciales y humanos en la zona

    el arte bizantino lo esencial fue la puntura porqe se convirtio en un elemnto esencial para la arquitectura ala q se le emplean los pavimentos, las bóvedas, las paredes, el intradós de los arcos, y, a veces, toda la superficie, sin dejar el menor espacio libre dando un mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica,utilizando manuscritos paraa aser asi resaltar la arquitectura dandole colores .


    jesus mario revilla samaniego

    gpo 007

    matr . 1420133

    ResponderEliminar
  13. REVILLA

    la desintegracion del imperi romano comezo
    al llegar aser emperador constantino
    en tratar d seperar la iglesia
    del tipo d gobierno q llevaban
    lo cual se genedaron guerres y disputas
    entre instituciones administrativas, pero el sueño de expansión, se ve truncado por dos factores, la cada vez más honda separación entre vida y costumbres de la población oriental respecto a Occidente y la epidemia de peste que azotó al imperio, como consecuencia de la extensa red de intercambios comerciales y humanos en la zona

    el arte bizantino lo esencial fue la puntura porqe se convirtio en un elemnto esencial para la arquitectura ala q se le emplean los pavimentos, las bóvedas, las paredes, el intradós de los arcos, y, a veces, toda la superficie, sin dejar el menor espacio libre dando un mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica,utilizando manuscritos paraa aser asi resaltar la arquitectura dandole colores .


    jesus mario revilla samaniego

    gpo 007

    matr . 1420133

    ResponderEliminar
  14. christian gonzalez gzz 1541741

    Roma Oriental empieza con la Victoria de Constantino (280-337) fue el primer emperador romano Cristiano después de su triunfo tiende a mantener el orden y control de Roma ya que cada vez era mas frágil y necesitada de cierta unidad la cual se gesta a partir de la declaración de la apertura religiosa en el imperio, lo cual acababa legalmente con la persecución religiosa de los cristianos, aunque Constantino siguió ejerciendo su función de pontífice del culto pagano que seguía siendo la religión de la mayoría de amplios sectores romanos y por supuesto, del ejercito, este mismo se hizo emperador absoluto hasta el año 324.
    La pintura se convierte en el elemento esencial de esta nueva arquitectura, a la que empapa íntimamente revistiendo los pavimentos, las bóvedas, las paredes, el intradós de los arcos, y, a veces, toda la superficie, sin dejar el menor espacio libre”
    La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica.
    El arte de miniaturas y manuscritos fue tan popular que sobrepasó incluso a la influencia de los pintores de mosaico y mural y es una muestra de una sorprendente artesanía gráfica muy atenta a las vicisitudes de lo narrado en el manuscrito

    ResponderEliminar
  15. oscar sanchez cobaxin
    matr. 1540950
    grupo 07


    --- HISTORIA---
    la historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (El Grande), los generales Maximo, Lucino y el propio Constantino, fueron tendientes a mantener el orden y el control de una Roma cada vez más frágil y necesitada de una cierta unidad básica. constantino tras una breve disputa militar con otros generales de la libertad religiosa se erigio emperador absoluto. constantino tuvo muchas políticas una de ellas fue el de pacificar el interior del imperio y la otra la que llevo ala gran capital Roma a ser un símbolo de poder institucional que de un poder real y efectivo. bizancio fue una colonia antigüa de grecia hoy turquia , la cual es constantinoplan, la circulación de productos fortalecio sus estructuras administrativas y militares.
    ---ARTE BIZANTICO---
    su arquitectura es una muestra de la más representativos de esta afirmación, el arte bizantico trata de diferenciarse del clasicismo griego y romano a través de la ilusión por el color. la calidad cromatica de las pinturas de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de las sombras, luces y matices de la pintura clasica, y este juego redica el principal elemento de la innovación. fue tan fuerte esta influencia pictorica que incluso se establece un gusto bien definido por ilustraciones de libros entre, aristocratas. aunque sobresalio mas el arte de las miniaturas y manuscritas

    ResponderEliminar
  16. José Manuel Mora Triana.
    Matricula: 1540867.
    Grupo: 007.

    Oriente se forma gracias a las ideologías y nuevas creencias de los nuevos gobernantes, entre ellos uno de los más importantes Constantino, que fue el primer gobernante cristiano; a diferencia de Occidente mejor unificado y más establecido al principio. Una de las diferencias más marcadas entre los dos fue que en Oriente había problemas entre religión y gobierno, ya que los religiosos eran dueños de la mayoría de las tierras, esto trajo como consecuencia que el mediterráneo dejara de ser una buena fuente de transporte de comercio, entre otras como que Oriente se fue desquebrajando y fue más susceptible a invasiones. En cuanto a la arte y arquitectura, su característica mas importante fue el uso del color en sus obras arquitectónicas entre otras técnicas como la ornamentación y el dibujo en placas de oro; lo que provoco fue que dejaran de lado el clasicismo griego.

    ResponderEliminar
  17. Héctor Ulises Moreno Nieto
    Mátricula: 1540943
    Grupo:007

    Lo que comprendi en el texto es de que la historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino quien fue el primer emperador romano cristiano.

    *Muchas de las políticas de Constantino fueron una clara invitación a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior del imperio

    *La ciudad de Constantino concretó la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar y económico que había dado claras señales de desarrollo desde un par de siglos atrás

    *Tras la muerte de Constantino, este ascenso oriental no se vería en retroceso, sino que se complementaría con una cristianización plena de la ciudad que traería como consecuencia su expansión hacia Europa oriental

    *despues de un tiempo de la muerte de Constantino, Bizancio había consolidado su poder bajo el reinado de Teodosio I (379-395)

    *Posteriormente en la dinastía heracliana (610-717) se logró detener las invasiones árabes y se puede hablar formalmente de un imperio bizantino, integrado ya por habitantes de Bizancio con costumbres y cultura griega.

    /ARTE BIZANTINO/

    *Gracias a la politica y social de bizantino, se sabe que fue una cultura con una vasta red de influencias; su arquitectura es una muestra de esta afirmación.

    Es por aquello que aqui cito algunos puntos que caracterizaban a la arquitectura de esta cultura:

    1.- PINTURA: La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, y en este juego radica el principal elemento de innovación.

    2.- ARTE: El arte de miniaturas y manuscritos fue tan popular que sobrepasó incluso a la influencia de los pintores de mosaico y mural y es una muestra de una sorprendente artesanía gráfica muy atenta a las vicisitudes de lo narrado en el manuscrito.

    3.- OTRAS CARACTERISTICAS importantes se pueden encontrar en la decoración interior de iglesias y edificios por medio de esculturas y relieve.

    ResponderEliminar
  18. -La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337).

    -Puso fin a la persecuciones de los cristianos

    -Las políticas de Constantino fueron una invitación para hacer disputas internas para pacificar el interior del imperio

    -Otra de las políticas de Constantino, fue reconocer la estrategia de los últimos emperadores romanos quiénes basaban la tarea de gobernar bajo un esquema itinerante que permitiera un reconocimiento de las diferentes regiones del imperio.



    *Arte Bizantino

    La pintura es el elemento mas importante de esta nueva arquitectura, a la que empapa íntimamente revistiendo, las bóvedas, las paredes, el intradós de los arcos, y, a veces, toda la superficie, sin dejar el menor espacio libre. Y para identificarse mejor con los muros del edificio, para convertirse en su propia materia, la pintura se hace mosaico, una pintura para la eternidad que participa de la solidez y dureza de ese muro.



    Alberto Vázquez Martínez
    Matricula: 1461955
    Grupo: 050

    ResponderEliminar
  19. La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337), calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano. Tras su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán (313) que fue un consejo supremo entre los generales Maximino, Lucino y el propio Constantino, son tendientes a mantener el orden y control de una Roma cada vez más frágil y necesitada de cierta unidad básica, la cual se gesta a partir de la declaración de apertura religiosa en el imperio, lo cual ponía fin legalmente a la persecución religiosa de los cristianos, aunque Constantino siguió ejerciendo también su función de pontífice del culto pagano que seguía siendo la religión de la mayoría de amplios sectores romanos y por supuesto, del ejército. Tras un breve período de disputas militares con los otros generales, en las cuales un punto medular fue el tema del apoyo a la libertad religiosa, que introducía la legalidad de la vida y culto cristiano, se erigió como emperador absoluto en el año 324.

    JOSE LUIS SALAZAR VILLARREAL
    1461627
    GRUPO: 7

    ResponderEliminar
  20. JAZMIN CANTU ALBA
    GRUPO 050

    Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337), calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano.

    Muchas de las políticas de Constantino fueron una clara invitación a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior del imperio, y para tal efecto, convocó al Concilio de Nicea (325) que fue el primer intento de unificar criterios en torno a una comunidad creciente en adeptos y fuerza económica y social, los cristianos.

    ARTE BIZANTINO

    La pintura se convierte en el elemento esencial de esta nueva arquitectura.La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, y en este juego radica el principal elemento de innovación, sus técnicas decorativas en mosaico policromo y en una segunda opción, de frescos y pinturas abundan en los interiores de sus construcciones religiosas. Fue tan fuerte esta influencia pictórica que incluso, se estableció un gusto bien definido por las ilustraciones de libros entre la aristocracia.

    ResponderEliminar
  21. vanessa sanchez

    gpo:050

    arq y cultura

    con la victoria de constantino comienza la historia romana primer emeprador critiano que ùso fin alas persecuciones de estos

    en el arte romano se vio la calidad de los colores de sus pinturas que establecio una distancia entre al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, el principal elemento de innovación fueron sus técnicas decorativas en mosaico policromo y los frescos y pinturas

    ResponderEliminar
  22. Los elementos dan origen al imperio romano comenzo por aldesintegracion de imperio romano tars multiples invaciones y guerras internas.
    La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337), calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano. Tras su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán (313) que fue un consejo supremo entre los generales Maximino, Lucino y el propio Constantino, son tendientes a mantener el orden y control de una Roma cada vez más frágil y necesitada de cierta unidad básica, la cual se gesta a partir de la declaración de apertura religiosa en el imperio, lo cual ponía fin legalmente a la persecución religiosa de los cristianos, aunque Constantino siguió ejerciendo también su función de pontífice del culto pagano que seguía siendo la religión de la mayoría de amplios sectores romanos y por supuesto, del ejército.

    Treviño moreno hector humberto gpo 001 1464736

    ResponderEliminar
  23. El imperio romano:

    La Roma Oriental, empezó con la victoria de Constantino, lo escogieron como el Grande un primer emperador romano cristiano.
    La gran capital romana iba quedando rezagada en sus funciones administrativas, las cuales seguían al emperador.
    Los aspectos y los elementos dan origen al imperio romano y comenzó la desintegración después de varias invasiones y guerras internas dentro de su territorio.

    ResponderEliminar
  24. Crucita Martínez Garrido
    1501888
    Gpo. 1

    El Imperio Bizantino empezó cuando Constantito El Grande nombró la vieja Roma de ése entonces como Nueva Roma, lo que más tarde sería Constantinopla, seguido de dividir el territorio en dos partes donde habría cambios como que el ejército tendría un nuevo régimen y sistema, además de que el griego pasaría a ser su lengua oficial. Se convirtió en una ciudad rica, un factor que fue de gran fortaleza fue la exportación de mercancía. La ciudad de Constantino empezó un fuerte desarrollo en el ámbito religioso, político y como ya se mencionó también militar, todo apuntaba a la conversión de una ciudad completamente cristiana.
    Tras la muerte de Constantino el imperio fue en retroceso y tras tomar el poder Teodosio, en primera instancia la lenguaje oficial se convirtió en el latín. Constantinopla empezó a ser cada vez más una territorio de dimensiones más, sin embargo nuca sufrió de deficiencia económica o débil potencia militar.
    Su decadencia termina con la Toma de Constantinopla por los en ése entonces ya denominados turcos.

    ResponderEliminar
  25. El termino Imperio Bizantino o Bizancio es convencionalmente usado desde el siglo XIX para describir al imperio Romano Greco hablante de la edad media con su capital en Constantinopla. Tambien es conocido como Imperio Romano de Oriente, a pesar que este nombre es mas comunmente usado cuando se hace referencia a epocas anteriores a la caida del Imperio Romano de Occidente. A lo largo de su historia fue conocido por sus contemporaneos como “Imperio de losGriegos” debido al dominio del Griego en el lenguaje, cultura y población. Para sus habitantes fue simplemente “Imperio Romano” (Griego Basileía Romaíon) y sus emperadores continuaron una sucesión ininterrumpida de los emperadores Romanos.

    El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).



    Arte
    Para los templos, se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cúpulas sobre pechinas. Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana, solemne y hierática, genera una gran sensación de espiritualidad que heredará posteriormente el arte románico.

    JOSUE GARCIA
    GPO:001

    ResponderEliminar
  26. PEREZ GONZALEZ CESAR HUMBERTO
    GPO:01 1460792

    El imperio romano inició con la victoria de Constantino, el primer emperador cristiano.
    Nos dice que esto fue lo que puso fin a la persecuciones de los cristianos, tras su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán.
    La gran capital romana, sede de las magistraturas y el senado iba quedando rezagad en sus funciones administrativas, las cuales seguían al emperador y en consecuencia, la Roma – capital era mas un símbolo de una época de poderío institucional que un poder real y efectivo.

    Tras la muerte de Constantino la cuidad se expande hacia Europa Oriental, esto debido en gran parte a la evangelización como la efectuada por el celebre apóstol Cirilo.
    Su arquitectura es una muestra de las más representativas de esta afirmación, pero esa la veremos en otro apartado especial, mientras en este espacio hablaremos de las artes decorativas y ornamentales que sucedieron en compañía de su impactante arquitectura

    ResponderEliminar
  27. Patricia Guerrero
    Mat. 1540971
    Gpo. 001

    Imperio Romano de Oriente.
    Constantino influyo mucho en la Roma Oriental, empezando en que se convirtió en Constantinopla, la religión fue algo muy importante, tanto en el gobierno, como en la arquitectura, Constantino fue quien trajo cultura oriental a Roma, al morir Constantino la influencia oriental no termino.

    Arte Bizantino.
    El arte bizantino expresa, la forma de vida, educación, gobierno y demas actividades que habían en esa época.
    La arquitectura se diferenciaba de la griega y la romana por sus colores que los hacian únicos, en la iglesias el tallado en el interior, los manuscritos en las obras artesanales, etc. El arte del imperio romano de Oriente, refleja la vida e intercambios económicos que hacian.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. CLAUDIA YADIRA GALVAN MELCHOR
    1449751 GPO.001

    El Origen del Imperio Romano de Oriente comienza con la victoria de Constantino (primer emperadador cristiano en Roma.) una de sus políticas fue la libertad de religión. Varias dinastías después, llego Justino que se propuso conquistar los territorios habitados por los barbaos donde estableció una estrecha relación con la iglesia y costumbres romanas. Después surge la coronación de Carlo magno de la cual nacen las cruzadas y es así como el imperio romano queda marcado por la supervivencia cristiana.

    EL ARTE BIZANTINO:
    La pintura se convierte en un elemento esencial porque se empezaron a usar los muros como ornamentos. Los colores de sus pinturas establecen una distancia respecto al mundo de sombras y luces de la pintura clásica en las cuales el principal elemento de innovación son las técnicas decorativas en mosaico en mosaico policromo.

    ResponderEliminar
  30. AL. hilda marlene martinez luna

    El imperio Romano De oriente
    Comienza con la victoria de Constantino
    llego justino que se propuso conquistar los territorios habitados por los barbaos donde establecio una estrescha relacion con la iglecia y costumbres romanas. una de sus politicas fue la lbertad de religion.
    al morir
    dinastias llego justino que se propuso conquistar los territorios habitados por los barbaos donde establecio una estrescha relacion con la iglecia y costumbres romanas.

    El arte Bizantino:
    cultura que abarcaban sus conocimientos desde la educacion hasta la economia.empezaron a utilizar en los muros como ornamentos

    ResponderEliminar
  31. Roma Oriental empieza con la Victoria de Constantino (280-337) fue el primer emperador romano Cristiano después de su triunfo tiende a mantener el orden y control de Roma ya que cada vez era mas frágil y necesitada de cierta unidad la cual se gesta a partir de la declaración de la apertura religiosa en el imperio, lo cual acababa legalmente con la persecución religiosa de los cristianos, aunque Constantino siguió ejerciendo su función de pontífice del culto pagano que seguía siendo la religión de la mayoría de amplios sectores romanos y por supuesto, del ejercito, este mismo se hizo emperador absoluto hasta el año 324.
    La pintura se convierte en el elemento esencial de esta nueva arquitectura, a la que empapa íntimamente revistiendo los pavimentos, las bóvedas, las paredes, el intradós de los arcos, y, a veces, toda la superficie, sin dejar el menor espacio libre”
    La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica.
    El arte de miniaturas y manuscritos fue tan popular que sobrepasó incluso a la influencia de los pintores de mosaico y mural y es una muestra de una sorprendente artesanía gráfica muy atenta a las vicisitudes de lo narrado en el manuscrito

    ResponderEliminar
  32. El Imperio Romano de Oriente - Imperio Bizantino

    El termino Imperio Bizantino o Bizancio es convencionalmente usado desde el siglo XIX para describir al imperio Romano Greco hablante de la edad media con su capital en Constantinopla. Tambien es conocido como Imperio Romano de Oriente, a pesar que este nombre es mas comunmente usado cuando se hace referencia a epocas anteriores a la caida del Imperio Romano de Occidente. A lo largo de su historia fue conocido por sus contemporaneos como “Imperio de los Griegos”.
    Para sus habitantes fue simplemente “Imperio Romano”.


    Comienza con la victoria de Constantino (280-337), calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano. Lo que el hizo fue mover la capital imperial de Roma a Bizancio, refundando Constantinopla como Nova Roma (Nueva Roma).


    El cambio fue gradual, cuando Constantino inaguro su nueva capital, el proceso de helenización y el incremento de la Cristianización ya estaban en marcha. Generalmente se considera que el imperio tuvo su fin tras la caida de Constantinopla a los Turcos Otomanos, a pesar que los griegos aun gobernaron sobre algunas areas del imperio por muchos años mas, hasta la caida de Mistra, Trebizona, y Monemvasia.
    Gracias a la historia política y social de Bizancio, sabemos que fue una cultura con una vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico. Desde esta perspectiva, es notable que su influencia y producción cultural exprese toda una gama de actividades y hechos acontecidos en su entorno geográfico.
    Su arquitectura es una muestra de las más representativas de la historia.
    La pintura se convierte en el elemento esencial de esta arquitectura, a la que empapa íntimamente revistiendo los pavimentos, las bóvedas, las paredes, el intradós de los arcos, y, a veces, toda la superficie, sin dejar el menor espacio libre.
    En conclusión, la historia del imperio romano de oriente en su arte, es un buen reflejo de la variedad de intercambios económicos y culturales de su territorio y no manifiesta un sentido decadente o ajeno a occidente, con el que numerosos eruditos de tendencia clásica se han pronunciado respecto a este pasado.


    Raquel Hernandez Roque
    MAT 1279399

    ResponderEliminar
  33. Alexis Oziel Martinez Zamora
    Grupo. 01 1453746


    Imperio Romano de Oriente.

    Su historia comienza con la victoria de Constantino "El Grande", el primer emperador romano, quien se le atribuye la fundacion de la iglesia catolica romana. En el año 324 Constantino es nombrado absoluto emperador.
    Él uso muchas politicas & medidas tomadas del Edicto de Milan, para unificar el imperio. Para ello se realizo en el año 325 el concilio de Nicea donde se aprobo la Deidad de Cristo & la personalidad de la Espiritu Santo, condenando asi a todos los que negaran este articulo de fe. Otra de las políticas de Constantino, fue reconocer la estrategia de los últimos emperadores romanos quiénes basaban el gobierno bajo un esquema itinerante que permitia un reconocimiento de las diferentes regiones del imperio.


    Arte.

    Su principal caracteristica fue la pintura.
    Utilizaban tambien el mosaico policromo, los manuscritos, el arte de miniaturas,esculturas, relieves, el tallado en marfil & la tecnica de ataujia. La historia del imperio romano de oriente en su arte, es un buen reflejo de la variedad de intercambios económicos y culturales de su territorio.

    ResponderEliminar
  34. la historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino quien fue el primer emperador romano cristiano.

    Muchas de las políticas de Constantino fueron una clara invitación a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior del imperio

    La pintura y los mosaicos bizantinos, más que su escultura, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representación plástica, por cuanto que han servido de puente a los modelos cristianos orientales hacia Europa, así como a la transmisión de las formas clásicas cuando en Occidente había desaparecido por la acción de los pueblos bárbaros, y por último, el arte bizantino ha sido la fuente principal en la fijación de la iconografía occidental

    matricula:1540937 salon:007

    ResponderEliminar
  35. la historia de roma comiensa con la victoria de constan tino ya que le otorga un poder sobre la roma oriental ya que por esos timpos roma se encontraba en un momentos de frajilidad

    El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del Imperio romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política.

    Este Imperio se originará en 395 cuando Teodosio dividió entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio, el Imperio romano; dejando a Arcadio el Imperio de oriente. Este hecho va a dar origen al que será el Imperio bizantino, que tiene ya como capital a Constantinopla, ciudad fundada por el emperador Constantino. Debido a su privilegiada situación y a la caída del Imperio romano de occidente en poder de los bárbaros, pronto será la capital cultural por excelencia en el mundo occidental. Así nace el arte bizantino como confluencia de los estilos griegos, helenísticos, romanos y orientales.

    Desde comienzos del siglo V se va creando un lenguaje formal artístico propio y diferenciado del que se mantiene en el Imperio de Occidente. Más tarde, en la época de Justiniano I (527-565) se inicia la primera etapa específicamente bizantina: es la Primera Edad de Oro que comprende los siglos VI y VII, es la etapa de formación del arte bizantino en sus aspectos formales básicos.

    Después del período de la lucha de los iconoclastas, aunque pobre en monumentos, comienza, en torno al año 850, el arte bizantino medio o Segunda Edad de Oro que perdura hasta el año 1204, cuando Constantinopla es conquistada por los cruzados; en esta época esencialmente se consolidan los aspectos formales y espirituales del arte bizantino; es la verdadera etapa creadora y definidora de la estética bizantina.

    Después del dominio europeo, con la dinastía de los Paleólogos, se da paso a la Tercera Edad de Oro que se centra en el siglo XIV y que finaliza con la toma de Constantinopla en el año 1453. Después, el arte bizantino florece en los países eslavos, Rusia y sureste de Europa, transmitiéndose hasta nuestros días a través del Monte Athos.
    matricula:1136123 salon:007

    ResponderEliminar
  36. Hasta el año 315, el arte escultórico de los cristianos se centró en la excavación de las catacumbas y el reforzamiento de sus estructuras. Éstas eran cementerios romanos, excavados, en un principio, en los jardines de algunas casas de patricias cristianos, como las de Domitila y Priscila en Roma. Más tarde en el siglo V, y ante el aumento de creyentes, estos cementerios se hicieron insuficientes adquiriendo terrenos en las afueras de las urbes donde surgen los cementerios públicos, en los que se excavan sucesivos pisos formando las características catacumbas que ahora conocemos.


    Roma es una ciudad del sur de Europa, ubicada en la península Itálica. Capital de la República Italiana, es también la ciudad más populosa de la misma, cabeza (en italiano capoluogo) de la provincia del mismo nombre y de la región del Lacio. Su superficie es de 1.285 km².

    Durante su larga historia ha sido la sede del Imperio Romano.

    Es el centro espiritual del Catolicismo. Su centro histórico, donde se entremezclan restos de casi tres milenios, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    En la zona oeste de la ciudad se encuentra el enclave de la Ciudad del Vaticano, un estado independiente y soberano, centro de la Iglesia Católica.

    Roma está situada en el centro de la península itálica, en la región del Lacio, en ambas orillas del río Tíber, a unos 20 km de su desembocadura en el mar Tirreno, en el centro del Mar Mediterráneo, fuente de sus riquezas. Su población es de 2.736.380 habitantes, que unidos a los de su área metropolitana se elevan a 4.330.000.

    matricula:1540958 grupo:007

    ResponderEliminar
  37. comienza con la victoria de Constantino "El Grande",el primer emperador romano cristiano.

    Muchas de las políticas de Constantino fueron una clara invitación a disminuir disputas internas con el fin de pacificar el interior del imperio.

    Mientras que Roma, caía definitivamente en el bajo el huno Odoacro, Bizancio había consolidado su poder bajo el reinado de Teodosio

    JOEL GARCIA MACIAS
    GPO: 001
    MAT: 1450615

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. el imperio de roma oriental comienza con la victoria de constantino que es calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, y como primer emperador romano cristiano .Una de las políticas de Constantino, y que le funciono muy bien fue reconocer la estrategia de emperadores romanos quienes gobernaban bajo un esquema que permitiera un reconocimiento de las diferentes regiones del imperio.a todo esto constantinopla empezo a ver frutos y no fue de causalidad que se convirtiera en una ciudad rica y controlando flujos economicos procedientes del asia menor.

    xavier alejandro solis perez
    gpo:050
    matricula 1337221

    ResponderEliminar
  40. El Imperio Bizantino surgió en el siglo IV cuando el emperador Teodosio dividió en 2 el Imperio Romano :

    Imperio Romano de Occidente con su capital el Roma.

    Se debilitó y cayó en manos de los bárbaros en el siglo V. Y la iglesia se llamaba la Iglesia Católica de Occidente

    Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino con su capital en Bizancio , la cual se le cambió de nombre tiempo despues a Constantinopla .

    Repelió los ataques de los bárbaros y fue un estado independiente a mediados del siglo XV . La iglesia se llamaba La Iglesia Ortodoxa de Oriente . Ahí el sacerdote mas importante pidió que se le dieran los mismos derechos que el sacerdote maximo del de Roma, por eso se le llamó Patriarca de Constantinopla .

    Características del Imperio Bizantino:

    Estabilidad y permanencia de las instituciones

    Florecimiento económico y cultural

    La cultura bizantina :

    Rescató los elementos del arte: helénico, romano y cristiano.

    Era una cultura 100% religiosa

    En la arquitectura hacian Iglesias con bóvedas en donde habián mosaicos de Cristo y la Virgen.

    El estilo de las pinturas y mosaicos eran simetricos y rígidos y religiosos.

    La iglesia mas representativa e importante del arte bizantino es Santa Sofía de Artemio Talles e Isidoro de Mileto.

    MARTINEZ AMAYA KAREN ANAIS MAT.1457191 GPO 007

    ResponderEliminar
  41. Por lo poco o mucho que entendi, es que el imperio romano se divide en dos, en la Roma vieja q esta debilitada, en todos los aspectos (militar, social, economicamnte) y en una Roma "nueva" q busca rescatar todo el poder y el explendor que alguna vez el imperio tenia. pero para eso el que era emperador en ese momento, tiene q mudar la capital del imperio a la region de lo que hoy es turquia; la ciudad era llamda cnstantinopla en honor a su emperador.
    Por lo que lei, el con este cambio de la ciudad capital, el imperio tiende a estabilizarse y creceer en su aspecto economico, pues estaba ubicada en lugar estrategico que controlaba el comercio. Fue ciudad romana asta el año 1450 aprox, pues fue invadida por los turcos.
    En el aspecto del arte, Solo se menciona de la pintura, q busca trasender en el tiempo, por lo tanto dejan la pintura para la ilustracion de sus libros y en las edificaciones en vez de usar pintura, usan mosaico, asi hacen q los murales se vuelvan parte de los muros y asi duren demasiado timepo.
    Daniel Alberto Rios Burelo
    Mat. 1540904 Grupo 007

    ResponderEliminar
  42. La historia de Roma Oriental empieza con la victoria del primer emperador romano cristiano Constantino El Grande, después de muchas disputas militares con otros generales, se eigió como emperador absoluto en el año 324
    Bizancio, una antigua colonia griega, hoy Turquía, se convirtió en el año 330 en Constantinopla, la nueva Roma. La circulación de mercancías y productos con Asia Menor fortaleció sus estructuras administrativas y militares, lo que le permitió resistir intentos sucesivos de invasiones.
    La ciudad de Constantino concretó la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar, y económico que había dado claras señales de desarrollo desde un par de siglos atrás, mientras que en la nueva capital romana, sus nuevos edificios, las murallas protectoras, casas señoriales, baños y plazas dejaban constancia de la transformación y persistencia de un legado romano convertido al cristianismo, pero en una región cambiante y cosmopolita.
    Gracias a la historia política y social de Bizancio, se sabe que fue una cultura con una vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico. Su arquitectura es una muestra de las más representativas de esta afirmación, la asociación entre artes visuales y arquitectura, es muy pronunciada en el arte bizantino, pues éste busca diferenciarse del clasicismo griego y romano a través de la ilusión por el color.
    La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, y en este juego radica el principal elemente de innovación, sus técnicas decorativas en mosaico policromo y de frescos y pinturas que abundan en los interiores de construcciones religiosas. El arte de miniaturas y masucritos fue tan popular que sobrepasó la influencia de pintores de mosaico y mural.

    ResponderEliminar
  43. La imagen de la historia de la roma Oriental comineza con la victoria de Constantino (280-337)
    El grande. Uno de la puentos en le llamado Edicto de Milan fue el apoyo a libertad religiosa muchas de la politicas de Constantino se encaminaron a pasificar el imperio y unir criterios.En la Nueva ciudad de Constantino,se crearon nuevos edificios murrallas protectoras, casas señoriales, baños y plazas que dejarian constancia de la trasformacion cosmopolita.
    tras su muerte la cuidad se complemento y se explandio a Europa.

    Hacia el año 610-717, despues de crueles invaciones se establecio la cultura romana en una organizacion civil menos religiosa.

    La coronacion de Carlo Magno en el año 800 por el papa confirmo la supervivencia cristiana en oriente.

    El arte bizantino colmo la cuidad de tecnicas decorativas en mosaicos, policromo de frescos y pinturas estas muestras se encuentran en el interior de iglesias y edificios en toda Europa.

    ResponderEliminar
  44. El imperio Romano De oriente:
    Comienza con la victoria de Constantino . esto impacto por que fue el primer emperadador cristiano en Roma. Esto fue lo que puso fin a la persecuciones de los cristianos. una de sus politicas fue la lbertad de religion. al morir, despues de varias dinastias llego justino que se propuso conquistar los territorios habitados por los barbaos donde establecio una estrescha relacion con la iglecia y costumbres romanas. posteriormente despues de varias dinastias surge la coronacdion de Carlo magno de la cual nacen las cruzadas. fue asi como el imperio romano queda marcado por la supervivencia cristiana .

    El arte Bizantino:
    Fue una cultura que abarcaban sus conocimientos desde la educacion hasta la economia. en esta la pintura se conviete en un elemento escencial ya que lo empezaron a utilizar en los muros como ornamentos . pero fue tal su infuencia que llego a sobrepasar a los pintores de la epoca.



    gilberto martinez herandez
    grupo 7
    1356292

    ResponderEliminar
  45. Cesar Alberto Maldonado Reta
    grupo:050

    principales aspectos qe dan origen al imperio
    romano:

    *comienza la victoria d constantino tras su triunfo militar,muchas de las medidas tomadas en el edicto de Milan son tendientes a mantener el orden y control de una Roma cada vez mas fragil y necesitada de cierta unidad basica; lo cual ponia fin legalmente a la persecucion religiosa de los cristianos.

    *La gran capital romana iba qedando rezagada en sus funciones administrativas y en consecuencia la Roma capital era mas un simbolo de una epoca de poderio institucional que un poder real y efectivo; asi Bizancio, hoy Turquia se convirtio en el año 330 en Constantinopla la nueva Roma.

    *Tras la muerte de Constantino, este ascenso oriental no se veria en retroceso si no que se completaria con una cristianizacion plena de la ciudad que traeria como consecuencia su expancion hacia Europa oriental.

    *La coronacion de Carlo Magno por el papa en el año 800 envio un claro mensaje alimperio romano oriental, despues del año mil, los turcos se convierten en la principal amenaza para Bizancio, y a estas se añadarian las cruzadas; que trasladarian la guerra de Rapiña y Saqueo dirigida hacia Jerusalen(1202-1204).
    Apartir de esa fecha, el imperio romano oriental se mantiene como un enclave de superviviencia cristiana en oriente, se confina unicamente hasta la ciudad y termina definitivamente subyugado ante los ejercitos turcos en 1453.

    en conclusion:
    la historia del imperio romano de oriente en su arte, es un buen reflejo de la variedad de intercambios económicos y culturales de su territorio y no manifiesta un sentido decadente o ajeno a occidente, con el que numerosos eruditos de tendencia clásica se han pronunciado respecto a este pasado.

    ResponderEliminar
  46. El imperio Romano
    Inicia con la Victoria de Constantino.
    Nos dice que esto fue lo que puso fin a la persecuciones de los cristianos, tras su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán.

    El arte bizantino
    Fue una cultura que abarcaban sus conocimientos desde la educacion hasta la economiaLa calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica

    arturo delgado copado
    Matricula: 1540966
    Grupo: 07

    ResponderEliminar
  47. Por lo que yo logre entender, es que el imperio romano se divide en dos, en la Roma vieja q esta debilitada, en todos los aspectos (militar, social, economicamnte) y en una Roma "nueva" q busca rescatar todo el poder y el explendor que alguna vez el imperio tenia. pero para eso el que era emperador en ese momento, tiene q mudar la capital del imperio a la region de lo que hoy es turquia; la ciudad era llamda cnstantinopla en honor a su emperador.
    Por lo que lei, el con este cambio de la ciudad capital, el imperio tiende a estabilizarse y creceer en su aspecto economico, pues estaba ubicada en lugar estrategico que controlaba el comercio. Fue ciudad romana asta el año 1450 aprox, pues fue invadida por los turcos.
    En el aspecto del arte, Solo se menciona de la pintura, q busca trasender en el tiempo, por lo tanto dejan la pintura para la ilustracion de sus libros y en las edificaciones en vez de usar pintura, usan mosaico, asi hacen q los murales se vuelvan parte de los muros y asi duren demasiado timepo.

    mat 1472415

    ResponderEliminar
  48. El imperio romano inició con la victoria de Constantino, el primer emperador cristiano.
    Así, Bizancio, una antigua colonia griega, hoy Turquía, se convirtió en el año 330 en Constantinopla, la nueva Roma.
    Mientras que Roma, caía definitivamente en el 476 bajo el huno Odoacro, Bizancio había consolidado su poder bajo el reinado de Teodosio I y tras la aparición de la llamada dinastía leoniana incluso llegó a convalidar el reinado de Odoacro en Roma por medio de la petición de este al emperador de Oriente, Zenòn para ser elevado al rango de patricio.
    La historia del imperio romano de oriente en su arte, es un buen reflejo de la variedad de intercambios económicos y culturales de su territorio y no manifiesta un sentido decadente o ajeno a occidente, con el que numerosos eruditos de tendencia clásica se han pronunciado respecto a este pasado.

    david ortega fraire
    grpo: 07
    mat:1406034

    ResponderEliminar
  49. El imperio romano de oriente inicia con la victoria de Constantino; primer emperadador cristiano en Roma poniendo fin a la persecuciones de los cristianos. Una de sus politicas fue la lbertad de religion. luego de varias dinastias llego justino quien se propuso conquistar los territorios habitados por los barbaos donde establecio una estrecha relacion con la iglesia y costumbres romanas. posteriormente despues de varias dinastias surge la coronacion de Carlo magno quien da inicio a las cruzadas.

    El bizantino fue una cultura en la que hubo un gran crecimineto tanto en la educacion como en la economia. En esta la pintura se conviete en el elemento principal porque se comienza a utilizar en los muros como ornamento.

    jose raymundo ibarra alanis
    matricula: 1384417

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. MARCELA CATALINA REYNOSO TORRES
    MAT: 1491457 GPO: 02

    EL IMPERIO ROMANO BIZANTINO, COMIENZA APROX. CON LA VENIDA DE CONSTANTINO QUE PRACTICAMENTE FUE UNIENDO FUERZAS, AUNQUE ESTE ERA CRISTIANO, PARÓ LAS PERSECUCIONES RELIGIOSAS DE CRISTIANOS. CONSTANTINO MANTUVO EL ORDEN Y EL PODER DE ROMA ASI FUE COMO EL MISMO CREO DE BIZANCIO LA NUEVA ROMA O CONSTANTINOPLA; A SU MUERTE Y DEPUES DE TIEMPO LLEGA JUSTINIANO PARA APODERARSE DE MAS TERRITORIO PERO AL FINAL TODO ACABA BAJO EL DOMINIO DE LOS TURCOS PARA QUE ASI BIZANCIO SE CONVIRTIERA LO QUE HOY SABEMOS COMO TURQUIA.

    ARTE BIZANTINO
    EL ARTE BIZANTINO ES MUY DIVERSO YA QUE FUE MEZCLA , SE PUEDE DECIR, DE VARIAS CULTURAS COMO GRIEGA, TURCA, ROMANA. ELLOS EMPIEZAN A MANEJAR LA PINTURA EN FRESCOS O PINTURAS EN INTERIORES, EN TEMPLOS RELIGIOSOS Y MAS TARDE PARA DEJAR PLASMADOS EN LA ARQUITECTURA, COMIENZAN A HACER PINTURA EN MUROS, EN LOS MOSAICOS. ASI COMO TMABIEN ESCULPEN Y DEJABAN RELIEVES TALLADOS EN MARFIL.

    ResponderEliminar
  52. Carolina Elizabeth Anguiano Garcia
    Grupo:001
    matrícula:1476404
    la historia de la roma oriental comienza con la victoria de constantino.
    bizancio llogo a convertirse en lo que se conoce como constantinopla al año 330 era de La Nueva Roma.
    con la muerte de constantina , constantinopla quedo en las manos de teodosia II.
    el imperio bizantinofue capaz de resistei la invacion de europadurante el reinado de los icinoclastas.
    despues de la coronacion de carlomagno el imperio oriental se organiza en dos poderes : el civil y el eclesiastico.
    el arte bizantino llega a ser una caracteristica de la decoracion del imperio.

    ResponderEliminar
  53. IMPERIO ROMANO

    en la antigua roma oriental empieza con una gran victoria de Constantino el mantuvo el orden y control de roma imponiendo la religion en la metropoli.

    en la colonia de Bizancio que era una antigua colonia griega que hoy pertenece a turquia se convirtió en el año 330 en Constantinopla (Roma), concretó la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar y económico;
    tras la muerte de Constantino, esta ciudad se expande hacia Europa.
    Mientras Roma cae en el 476, Bizancio consolida su poder bajo el reinado de Teodosio.

    El arte bizantino
    era una cultura en la que que abarcaban sus conocimientos desde la educacion hasta la economiaLa calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica

    Raul Jimenez de la garza
    gpo: 002
    mat: 1485688

    ResponderEliminar
  54. BERENICE BRAVO ARAIZA
    GRUPO 002
    1570779

    El imperio romano oriental da inicio con la Victoria de Constantino, que fue el primer emperador romano cristiano, y fue quien fundo la iglesia catolica romana. En el año 325 se aprobo la deidad de cristo y la personalidad del espiritu santo lo cual significaba que todos los que negaran este articulo de fe serian condenados, esta fue una medida que utilizo para la unificacion del imperio.
    En el arte podemos mensionar que la principal caracteristica fue la pintura, emplearon el mosaico policromo, manuscritos, tallado en marfil y las esculturas.

    ResponderEliminar
  55. ARANTXA ALEJANDRA NAVA FLORES
    GRUPO 001
    1489312

    Lo que yo interprete de su historia fue primero que nada el imperio de Constantino, El Grande, que para mi si fue grande ya que su forma de gobernar era muy inteligente. Esto lo digo por el echo de que acepto a los cristianos para lograr calmar el imperio. Esto refleja una estrategia planeada y organizada.

    En cuanto a su arte aparte de ser una mezcla de muchas culturas, desde mi punto de vista no refleja la decadencia de roma sino todo lo contrario, con sus colores y diferentes técnicas para mi refleja una cultura prospera.

    ResponderEliminar
  56. El imperio Romano
    Inicia con el triunfo de Constantino, se sabe que fue el primer emperadador cristiano en Roma, deja un grande impacto en la sociedad, por consecuencias de eso se acabaron las persecuciones de la sociedad cristina. Una de sus características fue que en sus políticas surge la libertad de religión. Posteriormente al morir, próximo de varias dinastías llego Justino que se propuso despojar las provincias habitadas por los barbaos en donde constituyó una estrecha relación con la iglesia y con las costumbres romanas. De diversas dinastías surge la coronación de Carlo magno de la cual nacen las cruzadas. Por medio de estos sucesos el imperio Romano queda manifestado por la supervivencia cristiana.
    El arte bizantino se le considera una cultura con una extensa de red de dominios que abarcaban desde el plano educativo hasta económico. Se beneficiaron de una calidad cromática de los colores de sus pinturas y se denoto una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, se convirtió en un elemento esencial ya que lo empezaron a utilizar en los muros como ornamentos. Pero fue tal su influencia que llego a sobrepasar a los pintores de la época.

    Andrea flores Gomez
    grupo 002
    1570783

    ResponderEliminar
  57. karla sarahi macias hernandez
    grupo:002

    tuvo invaciones y gerras internas, integraba una leyyenda negra. larelacion entre el imperio romano oriental y la antigua roma.
    comenzo con la victiria de constantino y los religiosos lo consideraron como el grande se tomo la decision para el orden y control de roma, se dio la apretura religiosa pero constantino sigio ejerciendo pontifice se hacien muchas disputas encuanto a lo religioso que ocasiono que el concilio terminara con los movimientos cristianos, reconocio las estrategias de los ultimos emperadores. turquia se convirtio en constantinopola y esta en la nueva roma
    lapintura se convirtio muy ecencial en la qruitectura, unpblo que va evolucionando tiene gama de colores y arquitectura de cupulas, donde babarca desde la educacion hasta la economia. el arte de miniaturas y manuscritos, se ajusta a las grandes faces de la historia politica.
    despues que se murio constatntino surge justino el cual que desalojar a las barbaros de sus p´rovincias, despues surge la coronacion de carlo magnon y nacen las cruzadas. ete periodo que como la supervibencia humana

    ResponderEliminar
  58. Imperio romano de Oriente y Bizancio, arte e historia
    ----------------------------------------------------------------------

    El imperio romano Inicia tras batllas multiples guerras e invaciones dentro del mediterraneo con la Victoria de Constantino quien fue el iniciador del imperio y fue cambiando las preferencias religiosos en todo el territorio, además se le puso fin a la persecuciones de los cristianos, tras su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán.

    El arte
    Abarcaban sus conocimientos desde la educación hasta la economía La calidad de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica

    Rasgos característicos:
    -técnicas decorativas
    - Religión
    - uso de láminas de oro obteniendo dibujos sobre fondos de acero.
    -manuscritos
    - mosaico policromo
    -decoración de interiores en iglesias y edificios por medio de esculturas y relieves.

    Pedro Horacio Reyna Barajas
    No. 1570761
    Grupo: 002

    ResponderEliminar
  59. Inicia con la victoria de Constantino( El grande) que fue el primer emperador romano cristiano,esté concretó la existencia de un nuevo centro religioso, politico militar y económico que habia dado señales de desarrollo.Tras su muerte no se vio afectado su reinado sino que con una cristianización trajo la expansión hacia Europa oriental. La muerte del bárbaro conquistador de Roma daría inicio al segundo periodo de la historia bizantina, obra de Justiniano I , encabezó la mayor ofensiva miliatr y en la dinastía herocliniana logró detener las invasiones arabes.En el arte , fue una cultura con una vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico, Su arquitectura muestra una de las más representativas artes decorativas y ornamentales .

    Ana Karen Liliana Vazquez Uribe
    1497335 Gpo:002

    ResponderEliminar
  60. Jesus Manuel Gutierrez Vazquez
    grupo: 2
    Matricula: 1570715


    Con la victoria de constantino comienza el imperio romano ya que este fue el primer emperador romano y ademas cristiano y le daban el nombre de EL GRANDE, este emperador defendia mucho el cristianismo por lo que realizo varias pliticas, dando la apertura religiosa en el imperio pero esto dio fin a la persecucion de los cristianos ya que esto era legal en ese entonces.

    Respecto al arte bizantino una de las primcipales caracteristicas era La calidad cromática de los colores de sus pinturas qu establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, a la vez utilizaban tambien tecnicas con las cuales adornaban los interiores religiosos en su epoca demostrando asi su arquitectura artes decorativas y ornamentales.

    ResponderEliminar
  61. La historia de Roma Oriental empieza con la victoria del primer emperador romano cristiano Constantino, después de muchas disputas militares con otros generales, se eligió como emperador absoluto en el año 324
    Bizancio, una antigua colonia griega, se convirtió en Constantinopla, la nueva Roma. La circulación de mercancías y productos con Asia Menor fortaleció sus estructuras administrativas y militares, lo que le permitió resistir intentos sucesivos de invasiones.
    La ciudad de Constantino concretó la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar, y económico que había dado claras señales de desarrollo desde un par de siglos atrás, mientras que en la nueva capital romana, sus nuevos edificios, las murallas protectoras, casas señoriales, baños y plazas dejaban constancia de la transformación y persistencia de un legado romano convertido al cristianismo, pero en una región cambiante y cosmopolita.
    Gracias a la historia política y social de Bizancio, se sabe que fue una cultura con una vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico. Su arquitectura es una muestra de las más representativas de esta afirmación, la asociación entre artes visuales y arquitectura, es muy pronunciada en el arte bizantino, pues éste busca diferenciarse del clasicismo griego y romano a través de la ilusión por el color.
    La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, y en este juego radica el principal elemente de innovación, sus técnicas decorativas en mosaico policromo y de frescos y pinturas que abundan en los interiores de construcciones religiosas. El arte de miniaturas y manuscritos fue tan popular que sobrepasó la influencia de pintores de mosaico y mural.


    Mónica Gpe. Reyna Garza
    Gpo: 002
    1493339

    ResponderEliminar
  62. La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino. La unidad básica de Roma comienza cuando se declara una apertura religiosa en el imperio, poniendo fin a la persecución religiosa de los cristianos. las politicas de constatino tenian el fin de conseguir la paz en el imperio. Bizancio se convierte en Constantinopla y se convierte en una ciudad rica asi como nueva.

    en cuanto al arte creo que el color era muy importante, y mas que reflejar la decadencia parecian tener un arte diferente y nuevo, buscando ser mejor.

    ResponderEliminar
  63. Marielena Franco Hernández
    Matricula 1482584
    Grupo 001

    La antigua colonia griega Bizancio en el año 300 se convirtió en Constantinopla, debido a la influencia de Constantino, quien consolidó su poder cuando Teodosio I lo sucedió. Posteriormente Justiniano encabezó la mayor ofensiva militar del nuevo imperio oriental reconquistando territorios romanos ocupados por barbaros, lo cual dio inicio al segundo periodo de la historia de Bizancio.
    Cuando la dinastía heracliana detuvo las invasiones de los árabes el imperio bizantino se integro por bizantinos, aunque ellos de consideraban romanos, con cultura y costumbres pertenecientes a Grecia.
    En el arte bizantino: la clave está en la ilusión por el color, la pintura se convierte en un elemento importante para la arquitectura, formada por pavimentos, bóvedas, paredes, arcos y superficies. La calidad cromática que se le da a los colores en las pinturas determina una distancia entre la sombra, luz y matiz de la pintura clásica. Se caracteriza por la utilización del mosaico policromo, frescos y pinturas.

    ResponderEliminar
  64. Juan Diego Villasana Álvarez
    Gpo: 002
    1570766

    La creación de una nueva Roma en Bizancio dió como resultado la consolidación de una cultura, con identidad propia y que dejó un legado producto de la herencia de la imponente y estructura técnica romana y el desarrollado arte griego, a esto se añadió un simbolismo cristiano como consecuencia de la apertura religiosa en el imperio por parte de Constantino. El arte bizantino quedó envuelto en características como:
    -Amplio uso del color (la pintura como elemento primordial en revestimientos de las paredes)
    -Mosaico ( como el paso de la pintura a una forma de mayor solidez y durabilidad)
    -Arte de miniaturas y manuscritos (como el octateuco)
    -Esculturas y relieves
    -Tallado en marfil
    -Técnica en ataujía

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Maria Elena de la Rosa Reyes
    matricula:1412456
    grupo: 002
    el periodo que acompaña la desintegracion del imperio romano, buen aparte de ellas libradas en el mundo mediterraneo, se han resguardado bajo un emblema de una leyenda negra
    la historia de roma oriental empieza con la victoria de constantino, , un primer emperador romano cristiano.
    constantino quizo conducir al pueblo a una paz con el imperio, este fue e punto que llego hasta la condena a aquelos que no promulgaran a naturaleza de cristo.
    la ciudad de constantino se finalizo con la existencia de un nuevo centro religioso, politico, militar y economico.

    mientras que roma, caia definitivamente bajo el huno odoacro, el dinero y la influencia oriental propiciaron la muerte del barbaro conquistador de roma, y asi se propicio una nueva invacion.
    Justiniano encabezó la mayor ofensiva militar del nuevo imperio oriental, pues se dio a la tarea de reconquistar territorios romanos , También establece una relación estrecha con la Iglesia romana y reforma diferentes instituciones administrativas.

    El arte bizantino
    una cultura que tenia influencias que abarcan desde el plao educativo hasta lo economico.
    aqui se mostro una de las mas impactantes arquitecturas.de hecho en el arte bizantino es donde se asentua mas las artes visuales y la arquitectura, ya que trata de diferenciarse del clasisismo griego por su color.
    uno de los principales elementos fue las tecnicas en mosaico policromo.
    en conclusion el arte bizantino se forma una de las tecnicas mas importantes que son el color y las tecnicas de decoracion.

    ResponderEliminar
  67. Carolina Gómez Posadas
    Grupo:002
    matricula: 1482880

    su historia tiene como origen la victoria de constantino, que fue el primer emperador romano cristiano, el cual puso fin a la persecusion religiosa de los cristianos.
    este tuvo claras sus politicas, las cuales fueron dimitir disputas internas en el imperio y reconocer la strategia de quienes habian sido los ultimos emperadores romanos.

    el arte bizantino
    debido a la historia de bizancio, tanto politica, como social, sabemos que fue una cultura con una red de influencias economicas y educativas.
    su arquitectura es muy representativa, ya que se asocia mucho con las artes visuales, a traves del color. dando una gran calidad cromatica utilizando el mosaico, policromo, frescos y pintura dentro de lo que son las construcciones religiosas.

    ResponderEliminar
  68. Elvia Guadalupe Carlos Catillo
    gpo:002
    matricula: 1445927

    imperio bizantino o bizancio es convencionalmente usado desde el siglo XIX para describir al imperio romano greco hablnte de la edad media con su capital en consatantinopla. tambien es conocido como imperio romano de oriente,a pesar que este nombre es mas comunmente usado cuando se hace referencia a épocas anteriores a la caída del imperio romano de occidente. a lo largo de la historia fue conocido por sus contemporaneos como imperio de los griegos debido al dominio del griego en el lenguaje, cultura y poblacion. para sus habitantes fue simplemente imperio romano y sus emperadores contiinuaron una sucesion ininterrumpida de los emperadores romanos. en el mundo islamico fueron conocidos como rum tierra de los romanos. algunos fechan el inicio del imperio en el reinado de teodosio I y la suplantacion oficial de la religion pagana por el cristianismo, o tras su muerte en 395 dC, cuando la division politica entre el este y oeste se hizo permanente. otros lo ubican en la reorganización del imperio en tiempos de heraclio 620 dC.
    En cualquier caso, el cambio fue gradual para el 330 dC, cuando constantino inaguró su nueva capital, el proceso de heleizacion y el incremento de la cristianización ya estaba en marcha. generalmente se considera que el imperio tuvo su fin tras la caida de constantinopla a los turcos en 1453.

    ResponderEliminar
  69. LAURA FUENTES FRIAS
    GRUPO 001
    1483754

    La Roma Oriental se da su inicio con la victoria de Constantino, junto con los generales Máximo, Lucino, fueron los encargados de mantener el orden y el control en Roma. Constantino se declaro emperador absoluto. Constantino tuvo muchas políticas una de ellas fue el de pacificar el interior del imperio y la otra la que llevo a la gran capital Roma a ser un símbolo de poder institucional que de un poder real y efectivo. Bizancio fue una colonia antigua de Grecia en la cual se daba la circulación de productos y gracias a esto fortaleció sus estructuras administrativas y militares.

    La arquitectura es una muestra de los más representativos de esta afirmación.
    El arte bizantico trata de diferenciarse del clasicismo griego y romano a través de la ilusión por el color. La calidad cromática de las pinturas de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de las sombras, luces y matices de la pintura clásica, y este juego radica el principal elemento de la innovación. Fue tan fuerte esta influencia pictórica que incluso se establece un gusto bien definido por ilustraciones de libros entre, aristócratas. Aunque sobresalió mas el arte de las miniaturas y manuscritas.

    ResponderEliminar
  70. MONICA DEYANIRA MUÑOZ ESQUIVEL
    GPO: 002
    MATRICULA:1489687

    La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino. La roma oriental existe muchas disputas y pleitos interiores.
    Bizancio, una antigua colonia griega, Se convirtió en el año 330 en Constantinopla, la nueva Roma. En la nueva capital romana, sus nuevos edificios, las murallas protectoras, casas señoriales, baños y plazas dejaban constancia de la transformación y persistencia de un legado romano convertido al cristianismo, pero en una región cambiante y cosmopolita son características de esta importante capital.
    El arte bizantino
    La pintura se convierte en el elemento esencial de esta nueva arquitectura y se plasma en bóvedas, paredes, pavimentos y muros. La calidad cromática de los colores de sus pinturas establecen una distancia entre sombras, luces y matices de la pintura clásica, así como sus técnicas decorativas en mosaico policromo son de gran relevancia, de frescos y pinturas abundan en los interiores de sus construcciones religiosas.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. La Roma Oriental se inicia con la victoria de Constantino que se convierte en emperador en el año 324, su política consistió en reconocer la estrategia de los últimos emperadores romanos los cuales permitían el reconocimiento de diferentes religiones en el imperio.
    En el 330 Bizancio (antigua colonia griega) se convirtió en Constantinopla, la nueva Roma.
    Constantinopla gracias a su ubicación de convierte rápidamente en una ciudad rica, controladora de flujos provenientes de Asia Menor.
    La nueva capital romana, sus nuevos edificios, las murallas protectoras, casas señoriales, baños y plazas dejan constancia de que esta era una región cambiante y cosmopolita.

    El arte bizantino
    -Esta busca diferenciarse atraves de la ilusión del color.
    -La pintura se vuelve esencial, pues la utilizan para revestir todo tipo de espacio.
    -La calidad cromática de los colores en sus pinturas muestra sombras, luces y matices.
    -Técnicas decorativas en mosaico policromo.
    -Frescos y pinturas abundan en los interiores de sus construcciones religiosas.
    -El arte de miniaturas y manuscritos.
    -En la decoración interior de iglesias y edificios se observan esculturas y relieves.
    -Tallado en marfil a base de placas esculpidas o técnicas de ataujía mediante el uso de láminas de oro obteniendo dibujos sobre fondos de acero.

    Jessica Jazmín Rodriguez Gonzalez
    Mat. 1491989
    Gpo. 001

    ResponderEliminar
  73. El Imperio romano oriental se caracteriza por constantes cambios relevantes como el inicio del eriodo constantino "El grande" que identifica el cambio de religion al cristianismo,el grande mantuvo el orden y control de roma, convirtio la colonia griega bizancio en constantinopla en la cual se desarrollo la econimia, politica y religion. En el reino de teodosio bizancio reune oder, luego con la llegada de justiniano este reconquista territorio romano de los basbaros, que no termina or la epidemia de peste. En la dinastia heracliana reinaron los iconoclasistas descendientes de Leon y Constantino quienes resisten invaciones de europa, prohiben derechos de religiosos y la iglesia acapara terrenos. Venecia se convierte en un lugar unico donde se realiza la economia.Llegan las cruzadas de jerusalen a bizancio. Su arte, querian diferenciarse de gercia y roma hicieron inturas demosaicos policromos, frescos, pinturas en laminas de oro en acero y en sus libros las ilustraciones tomaron importancia.

    Ilse Ivette Tamez Torres
    Matricula 1497649
    grupo 002

    ResponderEliminar
  74. El imperio romano de occidente se fue en decadencia, al contrario de su homologa de oriente, la cual con el paso del tiempo se consolido como una de las ciudades mas importantes, gracias a su buena ubicacion y al intercambio de mercancias lo que impedia que llegaran a invadirla. Este progreso tambien se expreso en su arte, el cual ademas de recibir algunas influencias de culturas anteriores destaco por el uso del color y el colocar en su arquitectura los frescos y el mosaico con los cuales creaban muy bellas obras de arte.

    Andrea Itzel Hernandez Carreon
    1570728
    Grupo 002

    ResponderEliminar
  75. Se enfoca primordialmente con los problemas que tuvo el imperio romano, que decian llamarle "leyenda negra", cosa que historiadores quieren desmentir.
    La roma occidental comienza con la victoria de constantino, calificado como el grande,que tras varias disputas se erigio como emperador absoluto en el año 324.
    En el año 330 Bizancio se convirtio en Constantinopla que seria la nueva roma, la cual seria una cuidad rica, ya que se localizaba en la desembocadura del danubio.
    La ciudad de Constantino concretó la existencia de un nuevo centro religioso,militar y económico que había dado señales de desarrollo.

    El arte bizancio se caracteriza por sus coloridos,por su calidad cromatica,por la representacion de sus pintura y murales en los templos e iglesias.
    El arte de los manuscirtios con reprensetaciones pictoricas, su relieve de pinturas y esculturas tayadas en marmol.
    Y se dice que es un reflejo de la variedad de intercambios económicos y culturales de su territorio y que no manifiesta un sentido decadente o ajeno a occidente.

    Atte: Benjamin Loredo Quintana
    1570797
    002

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. La historia de roma occidental empieza con el triunfo de constantino, donde En su cuidad su entrono era lo religioso, politico, militar y economico. Sus construcciones dejaban la trasformacion y y persistencia de un legado romano convertido al cristianismo

    Arte bizantino

    La pintura se convierte en un arte esencial en las paredes.
    El arte de miniaturas y manuscritos
    decoración interior de iglesias y edificios donde utilizaban las esculturas y relieves.
    Tallado en marfil
    Tecnica de ataujia

    Karen Gabriela Hernandez Cab
    Matricula : 1485126
    Gpo. 002

    ResponderEliminar
  78. Maria de la Luz Olague Rivera
    Gpo. 001
    mat. 1494285

    La hisoria de Roma Oriental empezo con la gran victoria de Constantino. Muchas de las políticas de Constantino fueron una clara invitación a diluir guerras internas con el fin de pacificar el imperio.
    Así, Bizancio, una antigua colonia griega, se consolido en el año 330 en Constantinopla, la nueva Roma.
    La ciudad de Constantino concretó la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar y económico.
    Tras la muerte de Constantino Roma se vino abajo y Justiniano encabezó la mayor ofensiva militar del nuevo imperio oriental.

    El arte bizantino
    Cultura con una vasta red de influencias. La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica.
    El arte de miniaturas y manuscritos e volvio muy popular asi como el tallado en marfil.
    La historia del imperio romano de oriente en su arte, es una clara muestra de la variedad de intercambios económicos y culturales.

    ResponderEliminar
  79. Beatriz Alejandra Mejía López
    1488989
    Gpo.001

    El oriente pudo sobrevivir, gracias a la posición estratégica de Constantinopla fundada sobre la colonia griega de Bizancio, por el emperador Constantino. Esa ciudad era el centro comercial de valiosos productos que circulaban entre el Mar Negro y el mediterráneo, posibilitando el intercambio entre Europa, Asia y África. La ciudad termina definitivamente ante los ejércitos turcos en 1453.
    En el arte bizantino abundo la pintura en las paredes de los templos y el arte de miniaturas y manuscritos fue muy popular.
    Se puede decir que el imperio bizantino estuvo lleno de poder, riquezas y vida artística.

    ResponderEliminar
  80. La Roma Oriental comienza con la victoria del primer emperador romano cristiano Constantino (El Grande). Después de varias disputas con diferentes generales quedo como emperador absoluto en el año 324. Las principales políticas de Constantino eran para crear disputas por pacificar el interior del imperio y reconocer la estrategia de los últimos emperadores romanos, que basaban la tarea de gobernar en diferentes regiones del imperio.
    Bizancio se convirtió en el año 300 en Constantinopla, la nueva Roma. Mientras que Roma caía Bizancio estaba en el reinado.
    *El arte bizantino
    Su cultura abarcaba desde el plano educativo hasta económico; su arquitectura es un claro ejemplo de esto y la pintura se vuelve un elemento esencial aquí.
    El arte de miniaturas y manuscritos fue demasiado popular que dejo atrás la influencia de los pintores de mosaico y mural.

    Cynthia Abigail Esparza Luna 1479596
    Gpo.001

    ResponderEliminar
  81. La historia de la roma oriental comienza con la victoria de constantino(el grande)un primer emperador romano.Tras su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán (313) que fue un consejo supremo entre los generales Maximino, Lucino y el propio Constantino, son tendientes a mantener el orden y control de una Roma cada vez más frágil.
    sus politicas fueron una clara invitación a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior del imperio, y para tal efecto, convocó al Concilio de Nicea (325) que fue el primer intento de unificar criterios en torno a una comunidad creciente en adeptos y fuerza económica y social, los cristianos.Otra de las políticas de Constantino, fue reconocer la estrategia de los últimos emperadores romanos quiénes basaban la tarea de gobernar bajo un esquema itinerante que permitiera un reconocimiento de las diferentes regiones del imperio.

    el arte bizancio abarcaba desde la educación hasta la economia...
    El arte bizantino quedó envuelto en características como:
    -Amplio uso del color (la pintura como elemento primordial en revestimientos de las paredes)
    -Mosaico ( como el paso de la pintura a una forma de mayor solidez y durabilidad)
    -Arte de miniaturas y manuscritos (como el octateuco)
    -Esculturas y relieves
    -Tallado en marfil
    -Técnica en ataujía

    Sheila Melissa Padilla Zavala
    Matricula 1393299
    Gpo: 001

    ResponderEliminar
  82. Leslye Arizai Cavazos Aguirre
    Grupo 001
    Matricula 1483595


    IMPERIO ROMANO:
    es el período que acompaña la desintegración del imperio romano tras las múltiples invasiones y guerras internas en su territorio.

    LA ROMA ORIENTAL:
    comienza con la victoria de Constantino (280-337), como El Grande, quien sería un primer emperador romano cristiano.

    LAS POLÍTICAS DE CONSTANTINO:
    * Fueron una clara invitación a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior del imperio.
    * Reconocer la estrategia de los últimos emperadores romanos quiénes basaban la tarea de gobernar bajo un esquema itinerante que permitiera un reconocimiento de las diferentes regiones del imperio.
    La capital romana, iba quedando rezagada en sus funciones administrativas, y en consecuencia, la Roma – capital era más un símbolo de una época de poderío institucional que un poder real y efectivo.

    Así fue como Bizancio, una antigua colonia griega, hoy Turquía, se convirtió en el año 330 en Constantinopla, la nueva Roma.
    Tras la muerte de Constantino, el ascenso oriental no se vería en retroceso, sino que se complementaría con una cristianización plena de la ciudad.
    Justiniano encabezó la mayor ofensiva militar del nuevo imperio oriental, pues se dio a la tarea de reconquistar territorios romanos ocupados por los bárbaros e intentó centralizar las instituciones a través de la voluntad imperial en los territorios recobrados.

    Posteriormente en la dinastía heracliana (610-717) se logró detener las invasiones árabes y se puede hablar formalmente de un imperio bizantino, integrado ya por habitantes de Bizancio con costumbres y cultura griega.

    El arte bizantino

    Fue una cultura con una vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico. Desde esta perspectiva, es notable que su influencia y producción cultural exprese toda una gama de actividades y hechos acontecidos en su entorno geográfico.
    Su arquitectura es una muestra de las más representativas de esta afirmación, pero esa la veremos en otro apartado especial, mientras en este espacio hablaremos de las artes decorativas y ornamentales que sucedieron en compañía de su impactante arquitectura.

    La pintura se convierte en el elemento esencial de esta nueva arquitectura, la cual revestía pavimentos, paredes, bóvedas; la calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, también se utilizo el mosaico policromo.
    Dentro de sus técnicas de arte se encuentra la decoración de iglesias, edificios.
    Podemos hablar de que el arte de los romanos representa sus intercambios económicos y culturales así como su tendencia clásica.

    ResponderEliminar
  83. Leslye Arizai Cavazos Aguirre
    grupo: 001
    matricula:1483595


    segunda parte:
    Posteriormente en la dinastía heracliana (610-717) se logró detener las invasiones árabes y se puede hablar formalmente de un imperio bizantino, integrado ya por habitantes de Bizancio con costumbres y cultura griega.

    El arte bizantino

    Fue una cultura con una vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico. Desde esta perspectiva, es notable que su influencia y producción cultural exprese toda una gama de actividades y hechos acontecidos en su entorno geográfico.
    Su arquitectura es una muestra de las más representativas de esta afirmación, pero esa la veremos en otro apartado especial, mientras en este espacio hablaremos de las artes decorativas y ornamentales que sucedieron en compañía de su impactante arquitectura.

    La pintura se convierte en el elemento esencial de esta nueva arquitectura, la cual revestía pavimentos, paredes, bóvedas; la calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, también se utilizo el mosaico policromo.
    Dentro de sus técnicas de arte se encuentra la decoración de iglesias, edificios.
    Podemos hablar de que el arte de los romanos representa sus intercambios económicos y culturales así como su tendencia clásica.

    ResponderEliminar
  84. veronica ruvalcaba mendoza
    mat.1465891
    Gpo.001

    La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (el Grande), un primer emperador romano cristiano. Tras su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán, fue un consejo supremo entre los generales Maximino, Lucino y el propio Constantino y declarando la apertura religiosa en el imperio, lo cual ponía fin legalmente a la persecución religiosa de los cristianos.

    El arte bizantino

    las artes decorativas y ornamentales que sucedieron en compañía de su impactante arquitectura, a través de la ilusión por el color.
    También fue la introducción al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, y en este juego radica el principal elemento de innovación, sus técnicas decorativas en mosaico policromo.

    También se estableció un gusto bien definido por las ilustraciones de libros entre la aristocracia
    Este arte de miniaturas y manuscritos fue tan popular que sobrepasó incluso a la influencia de los pintores de mosaico y mural y es una muestra de una sorprendente artesanía gráfica muy atenta a las vicisitudes de lo narrado en el manuscrito.

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. MIRYAM ELIZABETH FLORES VAZQUEZ
    1484153 GRUPO 02
    Imperio Romano de oriente
    Este comienza con la victoria de Constantino primer emperador cristiano, llamado también El Grande. Por lo cual le puso fin a la persecución religiosa de los cristianos. A su muerte le siguió
    Bizancio, una antigua colonia griega, hoy Turquía, se convirtió en el año 330 en Constantinopla, la nueva Roma.
    La ciudad de Constantino concretó la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar y económico que había dado claras señales de desarrollo desde un par de siglos atrás, mientras que en la nueva capital romana, sus nuevos edificios, las murallas protectoras, casas señoriales, baños y plazas dejaban constancia de la transformación y persistencia de un legado romano convertido al cristianismo, pero en una región cambiante y cosmopolita. A la muerte de Constantino le sigui Bizancio.
    Mientras que Roma, caía definitivamente en el 476 bajo el huno Odoacro, Bizancio había consolidado su poder bajo el reinado de Teodosio I.

    Justino encabezo el ejercito militar y conquisto territorios ocupados por los barbaros, su sueño de expansión se trunco.


    La coronación de Carlomagno por el papa en el año 800, envío un claro mensaje al imperio romano oriental, el occidente se organizaba en torno a dos poderes en comunión, el civil y eclesiástico, mientras que la Roma oriental se veía cada vez más envuelta en problemas para mantener las fronteras de su imperio y en constantes disputas internas.

    El arte Bizantino
    La pintura se convierte en el elemento esencial de esta nueva arquitectura, a la que empapa íntimamente revistiendo los pavimentos, las bóvedas, las paredes, el intradós de los arcos, y, a veces, toda la superficie, sin dejar el menor espacio libre. Y para identificarse mejor con los muros del edificio, para convertirse en su propia materia, la pintura se hace mosaico, una pintura para la eternidad que participa de la solidez y dureza de ese muro”.
    La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, y en este juego radica el principal elemento de innovación, sus técnicas decorativas en mosaico policromo y en una segunda opción, de frescos y pinturas abundan en los interiores de sus construcciones religiosas.
    El arte de miniaturas y manuscritos fue tan popular que sobrepasó incluso a la influencia de los pintores de mosaico y mural y es una muestra de una sorprendente artesanía gráfica muy atenta a las vicisitudes de lo narrado en el manuscrito.

    ResponderEliminar
  87. Se puede decir que la decadencia de Roma se vio producida por muchos aspectos, uno de ellos sería visto desde el punto de vista político-religioso. Con la elección de Constantino, quien trato de unificar a Roma que cada vez estaba más frágil, hubo muchas peleas, a pesar de que ya existía la libertad religiosa, el pertenecía a la de la mayoría.
    Bizancio se convierte en Constantinopla, que bajo el mando de Constantino pronto se volvió una ciudad rica; un centro religioso, político militar y económico.
    Roma tenía muchas peleas internas y Bizancio estaba amenzado por los turcos. Elimperio romano termina en 1453.
    En el arte bizantino, se acentuaba lailusión por el color, tanto en mosaicos como construcciones, iglesias, edificios, etc. Se buscaba diferenciarse del arte griego.

    ResponderEliminar
  88. Marcela Chavarría Ramos 1477864
    Gpo. 001

    ResponderEliminar
  89. Montserrat Reyna Estrella

    Matricula 1494601

    Grupo 001

    El imperio Romano De oriente comienza con la victoria de Constantino. Este hecho fue impactante porque fue el primer emperador cristiano en Roma. Esto puso fin a las persecuciones de los cristianos. Una de sus políticas fue la libertad de religión. Muere y después de varias dinastías llega Justino. Su plan era conquistar los territorios habitados por los barbaros donde estableció una estrecha relación con la iglesia y también con las costumbres romanas. Varias dinastías después, surge la coronación de Carlo magno de la cual nacen las cruzadas, y así el imperio romano queda marcado por la supervivencia cristiana.

    El arte Bizantino: fue una cultura que abarcaban sus conocimientos como la educación y la economía. En ésta, la pintura se convierte en un elemento esencial ya que lo empezaron a utilizar en los muros como ornamentos, pero fue tal su influencia que llego a sobrepasar a los pintores de la época.

    ResponderEliminar
  90. juan angel alanis diaz
    1475285
    gpo. 002
    con la victoria de Constantino ( el Grande)inicia la Roma Oriental ( 280-337. constantino seria el primer emperador romano cristiano, muchas de sus políticas fueron una invitacion y fueron a combatir las guerra internas con la finalidad de pacificar el imperio.
    Constantinopla pude ser consolidada en el año 330 sobre la colonia griega de Bizancio; convirtiendose en la Nueva Roma, pronto seria el mayor centro comercial de valiosos productos entre el Mar Negro y el Mar Mediterráneo, haciendo posible el intercambio entre Europa, Asia y África.
    la nueva capital romana, concretó la existencia de un legado romano convertido al cristianismo, con sus nuevos edificios, murallas protectoras, casas señoriales, baños y plazas, la definen como una region cambiante y cosmopólita.
    en el arte Bizantino,la arquitectura nos muestran las múltiples influencias que tenia esta cultura. en las construcciones religiosas se aprecia una cálidad cromática de colores,así como técnica decorativa en mosaico policromo, frescos y pinturas. el arte de miniatura y manuscritos fue muy popular, convirtiendose en muestra de artesania gráfica.
    el arte Bizantino es uno de los episodios más grandiosos del arte universal, fundamentado en el arte griego y paleocristiano, con influencias orientales (persa y musulman)

    ResponderEliminar
  91. Christopher Javier Cárdenas Villarreal
    Matrícula: 1477999
    Grupo: 001

    El periodo de la Roma oriental comienza con la victoria de Constantino “El Grande” y el primer emperador romano cristiano. Constantino, mantenía el orden y control de Roma, puso fin legalmente a la persecución de cristianos y continúo ejerciendo su culto pagano. También intento pacificar el interior del imperio y reconoció las estrategias de los últimos emperadores. En el año 330 Bizancio paso a ser Constantinopla, la nueva Roma. Dicha ciudad se convirtió rápidamente en una ciudad rica y decreto el nuevo centro político, religioso, militar y económico para Constantino. Todo se transformó, las murallas, las casas, los edificios, las plazas, etc. Sin embargo, Constantino falleció y este proceso de transformación no se vino abajo pues la ciudad se expandió hacia Europa Central y Roma caía ante el húngaro Odoacro. Posteriormente llegó Justiniano al poder y encabezó la mayor ofensiva militar para reconquistar los territorios romanos. A partir de la coronación de Carlomagno por el papa en el año 800 el imperio romano oriental se mantuvo una supervivencia cristiana en el oriente.
    Su arte y arquitectura se diferenciaban del clasicismo griego y romano a través de ilusiones por el color, establecieron distancia entre las sombras, luces y matices de la pintura clásica. El arte de miniaturas y manuscritos fue tan popular que sobrepasó la pintura en mosaico y mural. La decoración de iglesias y edificios en su parte interior se realizaba con relieves y esculturas.

    ResponderEliminar
  92. Edna Angelica Valenzuela Elguezabal
    Grupo: 001

    Segun comprendi el imperio romano oriental lo quisieron construir ccomo una segunda oportunidad al ver que Roma estaba cada vez mas debil, antes las guerras civiles y las invasiones, Constantino tomo la oportunidad de crear una nueva capital, asi convirtio Bizancio en Constantinopla, la cual fue una gran potencia, muy importqnte debido a su ubicacion, pero esta misma fue la que la destino a su fracaso al estar tan cerca de la expasión. Tuvo su tiempo de auge como cualquier otro imperio pero asi mismo cayo, ante los turcos.

    El arte bizantino para mi es un intento de los bizantinos de demostrar su autonomia del imperio griego al romano, esto lo quisieron demostrar con el uso de colores asi como mosaicos.

    ResponderEliminar
  93. Dámaris R. Javier Layna
    Gpo. 002
    Mat. 1570723

    La Roma Oriental comienza con la victoria de Constantino llamado "El Grande", por ser el primer emperador romano cristiano, el tomo el poder cuando el gran imperio esta en decadencia y fragmentado, el quizo unir lo que quedaba del imperio cambiando la capital a Bizancio llamada Constantinopla.

    Era la ciudad principal centro religioso, cultural, militar y económico. Pero después cayó bajo el dominio de los turcos.

    En el arte los bizantinos abarcaba desde lo educativo hasta lo economico, se acentuan mas las artes visuales y la arquitectura, ya que utilizaban técnicas en mosaico policromo, especializándose también en lo miniatura y manuscritos.

    ResponderEliminar
  94. Celia Ayarzagoitia Arredondo.
    Matrícula: 1570718
    Grupo: 001

    Constantino da inicio a la Roma Oriental, siendo el, el primer emperador romano - cristiano. Constantinopla se convirtio rapidamente en la nueva Roma debido a que, como ciudad era muy rica y esto fortalecio sus estructuras administtrativas y militares. Lo interesante es que despues de la muerte de Constantino, la cuidad sigue en gran desarrollo y Roma decaia.

    Su arte buscaba diferenciarse con los romanos y los griego con el color y podemos observar que tienen una gran variedad de influencias. Utilizaban el mosaico para decorar, el marfil tallado, arte en manuscritos y tambien pintaban en los interiores, su objetivo era ser innovadores.

    ResponderEliminar
  95. Sofia Acosta Gibaja
    matricula: 1476561
    grupo: 001

    el imperio romano de oriente y bizancio

    todo comenzo con Constantino en el año 280, llamado el grande, seguia ejerciendo funcion el el culto pagano tras varias disputas es nombrado emperados absoluto, fue el primer emperados romano cristiano, convoco el concilio de nicea y reconocio la estrategia de emperadores anteriores, la roma capital era mas un simbolo de una epoca de poderio institucional que un poder real y efectivo.
    bizancio se convierte en constantinopla, (la nueva Roma), controlaba los flujos economicos de Asia Menor, muere constatino y bizancio consolida el poder gracias a Teodosio I en el año 379, aparece la dinastia leoniana, comienza la segunda etapa de la historia bizantina, sube justianiano en 572 reconquisto territorios y establecio lazos con la iglesia, se ve truncado por la peste y la relacion de vida y costumbres del occidente.
    la dinastia heracliana (610) resisite las invasiones europeas durante el reinado de los iconoclastas, el mediterraneo dejo de ser via de act. economica, lo dominan musulmanes y venecia e vuelve el unico enclabe de fuerza.
    el papa corona a carlo magno en el año 800, oriente tenia problemas internos y el occidente dos poderes, el civil y el eclesiastico, los turcos invaden en el año 1453

    arte bizantino
    colores tienen calidad cromatica con sombras y luces, arte de las miniaturas, iglesias con esculturas y relieves y tallado de marfil en base a placas.

    ResponderEliminar
  96. María Fernanda González Luna.
    Matrícula: 1483998
    Grupo: 001

    La Roma Oriental pretende distinguirse de todas las culturas ya existentes en su tiempo y espacio. Constantino se vuelve el principal promotor de esta cultura. Haciéndose llamar así mismo como "El Grande", durante su imperio este romano busca gobernar bajo la influencia de su religión cristiana, dicha creencia del propio emperador lo hace distinguirse de cualquier otro en su tiempo.

    Hago referencia a su religión pues, en el arte, es lo que más se aprecia, esculturas y pinturas religiosas. En cuanto a ornamentación se distinguían por como juegan con los colores haciendo alusiones a sombras, iluminaciones, etc.

    También fueron caracterizados por su arte en miniatura y manuscritos.

    ResponderEliminar
  97. Javier Meléndez García
    1357906
    Gpo. 002

    Durante el imperio de Constantino "El Grande" (primer emperador cristiano), Roma empieza con su expansión hacia oriente. Bajo una nueva política de reconocimiento de las regiones del imperio, la capital romana fue perdiendo autoridad y Constantinopla se convirtió en la capital del imperio, más tarde Bizancio. Trás la muerte de Constantino, el imperio oriental continuó creciendo, mientras que el romano continuaba en decadencia.

    El emperador Justiniano, reconquistó territorios romanos ocupados por bárbaros.

    La diferencia de vida y costumbres de la sociedad oriental con respecto a la occidental se iba acentuando cada vez más. Posteriormente se habla de un imperio Bizantino, el cual empezó a tener disputas internas por cuestiones religiosas.

    Por los conflictos internos y los problemas para mantener sus fronteras, Bizancio fue perdiendo poder, y tras los golpes de turcos y cruzadas, finalmente el imperio oriental cayó en manos de los turcos.

    Respecto al arte de Bizancio, la pintura se vuelve el elemento principal que adorna a la arquitectura. Busca diferenciarse del clasicismo griego y romano y crea ilusiones con el color. Se utiliza el mosaico. Las ilustraciones en libros se vuelven populares.

    ResponderEliminar
  98. DEYRA MADRID
    MAT: 1488815
    GPO:002


    roma se separa por muchas guerras internas la mayoria fueron en el mediterraneo. Por eso fue que se puso fin a la persecuciones de los cristianos.la politica que los identificaba era la lbertad de religion. la ciudad de constantino se finalizo con la existencia de un nuevo centro religioso, politico, militar y economico.


    Imperio multiétnico que emergió como un Estado cristiano y terminó sus más de 1000 años de historia en 1453 como un Estado griego ortodoxo, adquiriendo un carácter verdaderamente nacional. Los bizantinos se identificaban a sí mismos como romanos, y continuaron usando el término cuando se convirtió en sinónimo de helenos.

    ResponderEliminar
  99. Laura Aimee Aguirre Flores
    1475162 gpo. 002
    Roma oriental
    La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337), calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano. Muchas de las políticas de Constantino fueron una clara invitación a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior del imperio, y para tal efecto, convocó al Concilio de Nicea (325) que fue el primer intento de unificar criterios en torno a una comunidad creciente en adeptos y fuerza económica y social, los cristianos. El concilio terminó con la condena hacia aquellos movimientos cristianos que no promulgaran la naturaleza divina de Cristo.

    Arte bizantino
    La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, y en este juego radica el principal elemento de innovación, sus técnicas decorativas en mosaico policromo y en una segunda opción, de frescos y pinturas abundan en los interiores de sus construcciones religiosas. Fue tan fuerte esta influencia pictórica que incluso, se estableció un gusto bien definido por las ilustraciones de libros entre la aristocracia

    ResponderEliminar
  100. CARMEN BOTELLO DE LEÓN 1475558
    GPO 001

    Constantino, conocido como "El Grande" fue el primer emperador romano cristiano, por lo que los cristianos en roma dejaron de ser perseguidos. Constantino buscaba reorganizar la ciudad para disolver problemas en el interior del imperio, Roma era cada vez mas frágil. Decidió mover la capital a Bizancio, que se convirtió en Constantinopla, sería la "nueva Roma".

    El ate bizantino fue altamente influenciado por las actividades tanto economicas como educativas que se llevaban a cabo en la ciudad, y se diferencia del clasisismo griego y romano con el elemento del color. Es un elemento muy importante en la arquitectura, ya que la pintura se utilizó para tapizar paredes, bóvedas etc. usando la tecnica del mozaico, que es mas duradera y estable. Así como en iglesias y otros edificios se pueden encontrar esculturas y relieves, tallando marfil.

    Si bien el arte de este imperio esta influenciado por todos los intercambios que tenía con otros territorios, en su arte, también tiene sus propias caracteristicas que lo diferencian de los demas.

    ResponderEliminar
  101. en mi opinion sobre el tema de el imperio romano tan emblematico llamado ''leyenda negra'' lo consideraron gracias al centralismo como una roma muy decadente llena de barbarismo destruccion degradaciones.. en cuanto su relacion entre el imperio romano y los poderes religiosos lo comparan con una relacion de amor y odio aveces aliado otras veces enemigo.
    despues de eso constantino fue llamado el grande el primer emperador romano cristiano el puso sus condiciones para tratar de levantar a su imperio mediante leyes cristianas y trato de imponer como una tipo religion en general a lo que yo entendi, que realizo este emperador,

    arte
    en cuanto su arte se trataba de diferenciar al griego este tiene muchos mosaicos muchas representaciones, iglesias, inumerables escultutas entre otros es un arte cultural muy asombroso

    ResponderEliminar
  102. Marcela Alejandra Hernandesz Aguirre
    1487547
    grupo 001


    (datos del comentario de arriba)

    ResponderEliminar
  103. maria fernanda hernandez solis
    gpo: OO2

    gracias a la desintegración del imperio romano, y tambien gracias a las multiples invaciones y guerrases como surgen los elementos mas importantes de este imperio.

    ResponderEliminar
  104. El imperio romano y el arte bizantino forman parte escencial del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales persa-musulmanas.

    En cuanto a su arquitectura:
    Las Iglesias de caracterizaban por ser de planta central y abovedadas, inspirándose en modelos del Bajo Imperio Romano que se habían desarrollado en torno a salones palaciegos, pabellones de jardín y construcciones funerarias.
    En este tiempo predominan dos tipos iglesia: la de cruz inscrita y la de octógono cruciforme. Ambas tienen su planta cuadrangular o rectangular, una cruz inscrita y una cúpula central coronando el edificio. Esto se debe fundamentalmente a que pretenden que el templo sea un compendio del cosmos creado por Dios, por eso se denominan iglesias microcosmos. La cúpula simboliza el cielo, el cuadrado representa la tierra y la cruz es la forma geométrica que sirve de interrelación entre el cielo y la tierra.
    Para otros de los templos, se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cúpulas sobre pechinas. Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana, solemne y hierática, genera una gran sensación de espiritualidad que heredará posteriormente el arte románico.



    Características esenciales:
    + Elementos Religiosos
    +esculturas con relieves tallados en el marfil a base de plazas esculpidadas
    +tecnica de atuja mediante el uso de laminas de oro
    +técnicas decorativas en mosaico policromo
    + miniaturas y manuscritos
    + Tendencia a figuras muy estilizadas, ya que la estilización contribuye a manifestar espiritualidad.
    + Se suprimen los moderados, que dan sensación de plasticidad y relieve. Por el contrario, predomina la línea.
    + Los suelos carecen de relación real con los objetos o figuras que se depositan en ellos.
    + Se buscan los arquetipos intemporales, las figuras-esquema, que anulen el concepto de tiempo.

    Pedro Horacio Reyna Barajas
    Grupo:002 No. 1570761

    ResponderEliminar
  105. Tenian una fuerte relacion con lo religioso.
    Empieza con la victoria de Constantino en roma oriental, este era cristiano, forma un tipo de congreso llamado edicto de MILAN ENTRE GENERALES, el estaba en contra de movimienos religiososque no promulgan la naturaleza divina de Cristo. Èl seguia el tipico esquema de los empradores pasado de reconocer las differentes regiones del imperio.
    Bizancio,hoy turquia, era una parte de grecia, sos se notaban diferentes con los natales de roma, Constantinopla crecio, habia murallas nuevos edificios, crecio en el sentido militar y religios aun con la muerte de Consantino. Mientras Roma caia,
    Justiniano reconquisto territorios romanos,También establece una relación estrecha con la Iglesia romana y reforma diferentes instituciones administrativas, pero el sueño de expansión, se ve truncado por dos factores, la cada vez más honda separación entre vida y costumbres de la población oriental respecto a Occidente y la epidemia de peste que azotó al imperio, como consecuencia de la extensa red de intercambios comerciales y humanos en la zona.

    Hubo mas ataques, los musulamanes les quitan muhas posiibilidades de economia mas fuerte.
    Carlo Magno, COMO EMPERADOR, el imperio romano hace que el cristianismo sobreviva.

    El are bizancio
    influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico.
    Arquitectura: artes decorativas y ornamenales, la pintura es escencial, tambien se converte en mosaico.
    La calidad cromática de los colores de sus pinturas hace diferentes a las sombras.
    El arte de miniaturas y manuscritos fue mas fuerte que la de los mosaicos, en fin este arte en una serie de convinaciones (:

    ALEJANDRA MINERVA BENAVIDES
    1476270

    ResponderEliminar
  106. Patricia Carolina Rodriguez Perez
    Gpo.001 1494638
    12/10/10



    Despues de que Constantino el Grande fuera el primer emperador cristiano ,finalmente los cristianos dejaron deser perseguidos.Constantino asi mismo decidió que Constantinopla seria la nueva roma ya qe vio que roma era cada vez mas frágil .En cuanto al arte bizancio fue influenciada por actividades educativas y económicas. Tiene algunas diferencias con el clasisismo griero pincipalemtne el elemento del color que es muy importante usaban la técnica de mosaico .En iglesias podemos ver algunas esculturas o relievez tallando marfil.
    La calidad que tenia cromática de lo colores hacia sus pinturas diferentes .Tambien había arte de miniaturas y manusctiros.

    ResponderEliminar
  107. Patricia Carolina Rodriguez Perez
    gpo 001

    Despues de que Constantino el Grande fuera el primer emperador cristiano ,finalmente los cristianos dejaron deser perseguidos.Constantino asi mismo decidió que Constantinopla seria la nueva roma ya qe vio que roma era cada vez mas frágil .En cuanto al arte bizancio fue influenciada por actividades educativas y económicas. Tiene algunas diferencias con el clasisismo griero pincipalemtne el elemento del color que es muy importante usaban la técnica de mosaico .En iglesias podemos ver algunas esculturas o relievez tallando marfil.
    La calidad que tenia cromática de lo colores hacia sus pinturas diferentes .Tambien había arte de miniaturas y manusctiros.

    ResponderEliminar
  108. Mayra Quiroga
    1492507
    gpo 002

    La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337), calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano.

    Muchas de las políticas de Constantino fueron una clara invitación a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior del imperio, y para tal efecto, convocó al Concilio de Nicea (325) que fue el primer intento de unificar criterios en torno a una comunidad creciente en adeptos y fuerza económica y social, los cristianos. El concilio terminó con la condena hacia aquellos movimientos cristianos que no promulgaran la naturaleza divina de Cristo.

    Bizancio, hoy turquía, se convirtió en constantinopla, la nueva roma. Esta, con una ubicación cercana a la desembocadura del Danubio en la frontera del imperio persa, se convirtió rápidamente en una ciudad rica, controlando flujos económicos procedentes del Asia Menor.

    Tras la muerte de Constantino, este ascenso oriental no se vería en retroceso, sino que se complementaría con una cristianización plena de la ciudad que traería como consecuencia su expansión hacia Europa oriental, gran parte de ella sostenida por misiones de evangelización como la efectuada por el célebre apóstol Cirilo.

    Mientras que Roma, caía definitivamente en el 476 bajo el huno Odoacro, Bizancio había consolidado su poder bajo el reinado de Teodosio I (379-395) y tras la aparición de la llamada dinastía leoniana (475-518) incluso llegó a convalidar el reinado de Odoacro en Roma por medio de la petición de este al emperador de Oriente, Zenòn (474-491) para ser elevado al rango de patricio.

    Sobra decir que el dinero y la influencia oriental propiciaron la muerte del bárbaro conquistador de Roma y patrocinando una nueva invasión, esta vez ostrogoda, daría inicio el segundo período de la historia bizantina, caracterizado por la obra de Justiniano I (527-565).

    El arte bizantino fue una cultura con una vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico

    La asociación entre artes visuales y arquitectura es muy pronunciada, pues buscaba diferenciarse del clasisismo griego por medio del color.

    El arte de miniaturas y manuscritos fue tan popular que sobrepasó incluso a la influencia de los pintores de mosaico y mura.

    La historia del imperio romano de oriente en su arte, es un buen reflejo de la variedad de intercambios económicos y culturales de su territorio y no manifiesta un sentido decadente o ajeno a occidente, con el que numerosos eruditos de tendencia clásica se han pronunciado respecto a este pasado.

    ResponderEliminar
  109. La Roma Oriental, empezó con la victoria de Constantino, lo escogieron como el Grande un primer emperador romano cristiano.
    La gran capital romana iba quedando rezagada en sus funciones administrativas, las cuales seguían al emperador.
    Los aspectos y los elementos dan origen al imperio romano y comenzó la desintegración después de varias invasiones y guerras internas dentro de su territorio.

    fatima cabello arrambide
    1479883

    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  111. El imperio romano inició con la victoria de Constantino, el primer emperador cristiano.
    Nos dice que esto fue lo que puso fin a la persecuciones de los cristianos, tras su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán.Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez.

    El arte bizantino fue una cultura que abarcaba conocimientos desde la educacion hasta la economia, tuvieron una calidad cromática de los colores de sus pinturas y se denoto una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, se convirtio en un elemento escencial ya que lo empezaron a utilizar en los muros como ornamentos . pero fue tal su infuencia que llego a sobrepasar a los pintores de la epoca.El arte Bizancio tubo una notaria influencia de todo este movimiento cristiano, las iglesias se llenaron de pinturas, esculturas y relieves. la pintura se volio mas monocromatica y el uso de matices y sombras crecio, asi como el uso de mosaicos en la decoracion.

    Eduardo Garza Escobar
    Matricula: 1570714
    Grupo: 050

    ResponderEliminar
  112. Cruz Contreras David
    1426392

    El imperio Romano
    Comienza con la victoria de Constantino . esto impacto por que fue el primer emperadador cristiano en Roma. Esto fue lo que puso fin a la persecuciones de los cristianos. una de sus politicas fue la lbertad de religion. al morir, despues de varias dinastias llego justino que se propuso conquistar los territorios habitados por los barbaos donde establecio una estrescha relacion con la iglecia y costumbres romanas. posteriormente despues de varias dinastias surge la coronacdion de Carlo magno de la cual nacen las cruzadas. fue asi como el imperio romano queda marcado por la supervivencia cristiana .
    El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del Imperio romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política.

    ResponderEliminar
  113. No existe un concenso acerca de cuando comienza el periodo bizantino dentro de la historia romana. Muchos consideran al Emperador Constantino I (gobernante entre el 306–337 dC) como el primer “Emperador Bizantino”. Lo que el hizo fue mover la capital imperial en 330 de Roma a Bizancio, refundando Constantinopla como Nova Roma (Nueva Roma).


    El arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo en el imperio romano de oriente, donde florece hasta el siglo XV. De ahí, se pasa a los países del Este de Europa.

    ResponderEliminar
  114. No existe un concenso acerca de cuando comienza el periodo bizantino dentro de la historia romana. Muchos consideran al Emperador Constantino I (gobernante entre el 306–337 dC) como el primer “Emperador Bizantino”. Lo que el hizo fue mover la capital imperial en 330 de Roma a Bizancio, refundando Constantinopla como Nova Roma (Nueva Roma).


    El arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo en el imperio romano de oriente, donde florece hasta el siglo XV. De ahí, se pasa a los países del Este de Europa.


    diego daniel alvarado alanis
    1475752

    ResponderEliminar
  115. No existe un concenso acerca de cuando comienza el periodo bizantino dentro de la historia romana. Muchos consideran al Emperador Constantino I (gobernante entre el 306–337 dC) como el primer “Emperador Bizantino”. Lo que el hizo fue mover la capital imperial en 330 de Roma a Bizancio, refundando Constantinopla como Nova Roma (Nueva Roma).


    El arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo en el imperio romano de oriente, donde florece hasta el siglo XV. De ahí, se pasa a los países del Este de Europa.



    diego daniel alvarado alanis
    1475752

    ResponderEliminar
  116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  117. CASTRO MATIAS ROGELIO
    MATRICULA: 1576680
    GPO:07

    La Roma Oriental comienza con la victoria de Constantino llamado "El Grande", por ser el primer emperador romano cristiano, el tomo el poder cuando el gran imperio está en decadencia y fragmentado, el quiso unir lo que quedaba del imperio cambiando la capital a Bizancio llamada Constantinopla.
    En el arte Bizantino, la arquitectura nos muestran las múltiples influencias que tenia esta cultura. El arte Bizantino es uno de los episodios más grandiosos del arte universal abarcaba desde la educación hasta la economía, tenían una calidad cromática cromática de los colores en sus pinturas que establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, fundamentado en el arte griego y paleocristiano, con influencias orientales.

    ResponderEliminar
  118. Magaly Casiano Ramos
    Matricula: 1477293
    La historia de roma oriental comienzo con la victoria de Constantino fue el primer emperador cristiano y después se eligió como emperador de absoluto en 324, las políticas de Constantino fue tener un conocimiento de las estrategias de los anteriores emperadores romanos quiénes estos tenían un conocimiento de las diferentes regiones de su imperio.
    Bizancio era una colonia antigua de roma que se convirtió en Constantinopla localizada enfrente del imperio persa se convirtió en una ciudad rica debido a una buena circulación de mercancías y productos fortaleció sus estructuras administrativas y militares, concreto una nueva existencia de religioso, político, militar.
    Arte bizantino
    Fue una cultura con influencias educativas y económicas en la arquitectura se mostraron mas las artes decorativas y ornamentales y buscaban una diferencia entre el arte griego y romano, la pintura se convirtió en una nueva arquitectura. La calidad cromática de los colores de sus pinturas estableció sombras, luces y matices de la pintura clásica, y el principal elemento de innovación, tenían técnicas decorativas en mosaico policromo y en las pinturas abundan en los interiores de sus construcciones religiosas.

    ResponderEliminar
  119. Edith Alejandra Cervantes Hernandez
    Matricula: 1479318
    Grupo: 007


    Seria falso suponer que Bizancio permaneció en decadencia y que sus emperadores fueron una serie de monarcas incapaces.Creo que el principal problema que vivió Bizancio, además de sus conflictos políticos, fue el de la religión. Bizancio se hallaba al margen de la cristiandad. En el aspecto de arte es buena la mención de uno de los hechos históricos más conocidos de Bizancio es la querella sobre el culto de las imágenes.La influencia de Bizancio sobre el arte occidental se acrecentó especialmente tras el saqueo de Constantinopla por los cruzados.En ciencia y filosofía, Bizancio se limitó a conservar los conocimientos de la civilización griega y romana.

    ResponderEliminar
  120. ERIKA ISABEL ALVAREZ JARAMILLO
    1474862
    GPO.007




    La historia de la Roma Oriental comienza con la victoria de Constantino conocido como el grande,
    el primero emperador cristiano.
    e inicia con la victoria de constantino,quien fue el iniciador del imperio tuvo multiples guerras y fueron ganadas.

    El arte bizantino, tiene tecnicas decorativas en mosaico policromo y tambien en segunda opcion pinturas, que se convierte en un elemento que es
    importante para la arquitectura para sus acabados y decoraciones, el arte de miniaturas y manuscritos fue muy popular que sobrepasola influencia
    de los pintores de mosacio y tambien mural.

    ResponderEliminar
  121. CARLOS ALBERTO RAMIREZ MARTINEZ
    1491947
    GRUPO 050



    El ate bizantino fue altamente influenciado por las actividades tanto economicas como educativas que se llevaban a cabo en la ciudad, y se diferencia del clasisismo griego y romano con el elemento del color. Es un elemento muy importante en la arquitectura, ya que la pintura se utilizó para tapizar paredes, bóvedas etc. usando la tecnica del mozaico, que es mas duradera y estable. Así como en iglesias y otros edificios se pueden encontrar esculturas y relieves, tallando marfil.
    con la victoria de Constantino ( el Grande)inicia la Roma Oriental ( 280-337. constantino seria el primer emperador romano cristiano, muchas de sus políticas fueron una invitacion y fueron a combatir las guerra internas con la finalidad de pacificar el imperio.
    Constantinopla pude ser consolidada en el año 330 sobre la colonia griega de Bizancio; convirtiendose en la Nueva Roma, pronto seria el mayor centro comercial de valiosos productos entre el Mar Negro y el Mar Mediterráneo, haciendo posible el intercambio entre Europa, Asia y África.


    roma se separa por muchas guerras internas la mayoria fueron en el mediterraneo. Por eso fue que se puso fin a la persecuciones de los cristianos.la politica que los identificaba era la lbertad de religion. la ciudad de constantino se finalizo con la existencia de un nuevo centro religioso, politico, militar y economico.

    ResponderEliminar
  122. Claudia Elida Molano Villa
    matricula. 1488254
    grupo. 007

    El imperio romano de Oriente se originó alrededor del año 324 con la victoria de Constantino. Uno de los objetivos de este nuevo emperador cristiano era unificar a su imperio, tratando de disolver las diferencias internas. Otro de los hechos que sucedió durante Constantino en el poder del imperio fue el surgimiento de Constantinopla (antiguo Bizancio), dejando a un lado a la capital Roma, ya que en esta ultima se dejaron de realizar las tareas importantes del imperio: se fue dejando a un lado.
    Bizancio fue adquiriendo poder durante el paso de los años. Peleó con los bárbaros, que se habían apoderado de la antigua y débil Roma. Tenían una idea de expansión y unificación de imperios (oriental y occidental) pero las diferencias entre estos (políticas e ideológicas) se lo impidieron. Bizancio enfrentó muchos problemas de invasiones, siendo los turcos los que terminarían con el poder bizantino en 1453, lo que le daba a Roma (y su nueva ideología religiosa) la oportunidad de vovler a crecer en poder.
    En el arte que desarrollaron tuvo mucho que ver la relaciones que se sucitaron con la interacción con otras culturas. La pintura fue muy importante.

    ResponderEliminar
  123. en la antigua roma oriental empieza con una gran victoria de Constantino el mantuvo el orden y control de roma imponiendo la religion en la metropoli.

    en la colonia de Bizancio que era una antigua colonia griega que hoy pertenece a turquia se convirtió en el año 330 en Constantinopla (Roma), concretó la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar y económico;
    tras la muerte de Constantino, esta ciudad se expande hacia Europa.
    Mientras Roma cae en el 476, Bizancio consolida su poder bajo el reinado de Teodosio.

    El arte bizantino
    era una cultura en la que que abarcaban sus conocimientos desde la educacion hasta la economiaLa calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica.

    TERESA ALEJANDRA MARQUEZ CRUZ
    MATRICULA: 1464958
    GPO: 007

    ResponderEliminar
  124. Dayna Tamez Villarreal
    Matricula 1496587
    Grupo: 001

    el Imperio bizantino sufrió numerosos reveses y pérdidas de territorio, especialmente durante las Guerras Romano-Sasánidas y las Guerras arabo-bizantinas. Aunque su influencia en África del Norte y Oriente Próximo había entrado en declive como resultado de estos conflictos, continuó siendo una importante potencia militar y económica en Europa, Oriente Próximo y el Mediterráneo oriental durante la mayor parte de la Edad Media. Tras una última recuperación de su pasado poder durante la época de la dinastía Comneno, en el siglo XII, el Imperio comenzó una prolongada decadencia durante las Guerras Otomano-bizantinas que culminó con la toma de Constantinopla y la conquista del resto de los territorios bajo dominio bizantino por los turcos, en el siglo XV.

    el Imperio fue un bastión del cristianismo, y protegió a Europa Occidental del avance del Islam. Fue uno de los principales centros comerciales del mundo, estableciendo una moneda de oro estable que circuló por toda el área mediterránea. Influyó de modo determinante en las leyes, los sistemas políticos y las costumbres de gran parte de Europa y de Oriente Medio, y gracias a él se conservaron y transmitieron muchas de las obras literarias y científicas del mundo clásico y de otras culturas.

    adquirió después un sentido peyorativo, como sinónimo de «decadente», debido a la obra de historiadores como Edward Gibbon, William Lecky o el propio Arnold J. Toynbee, quienes, comparando la civilización bizantina con la Antigüedad clásica, vieron la historia del Imperio bizantino como un prolongado período de decadencia. Influyó seguramente también en esta apreciación el punto de vista de los cruzados de los reinos de Europa occidental que visitaron el Imperio desde finales del siglo XI.

    ResponderEliminar
  125. Liliana Janeth López Pelcastre
    Matricula:1432192
    Grupo:001

    La relación entre el imperio romano oriental, Constantinopla o Bizancio con los poderes religiosos y seculares que mantuvieron viva la esperanza de unidad, fuerza y control de la época expansionista de la antigua Roma.
    La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337), calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano.
    Muchas de las políticas de Constantino fueron una clara invitación a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior del imperio, y para tal efecto, convocó al Concilio de Nicea (325) que fue el primer intento de unificar criterios en torno a una comunidad creciente en adeptos y fuerza económica y social, los cristianos. El concilio terminó con la condena hacia aquellos movimientos cristianos que no promulgaran la naturaleza divina de Cristo.
    La gran capital romana, sede de las magistraturas y el Senado iba quedando rezagada en sus funciones administrativas, las cuales seguían al emperador y en consecuencia, la Roma – capital era más un símbolo de una época de poderío institucional que un poder real y efectivo.
    Bizancio, una antigua colonia griega, hoy Turquía, se convirtió en el año 330 en Constantinopla, la nueva Roma.
    El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del Imperio romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura.

    ResponderEliminar
  126. Imperio bizantino es el término historiográfico utilizado desde el siglo XVIII para referirse al Imperio romano de Oriente en la Edad Media. La capital de este Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla.
    Para asegurar el control del Imperio romano y hacer más eficiente su administración, el Emperador Diocleciano, a finales del siglo III, instituyó el régimen de gobierno conocido como tetrarquía, consistente en la división del Imperio en dos partes, gobernadas por dos emperadores augustos, cada uno de los cuales llevaba asociado un «vice-emperador» y futuro heredero césar. Tras la abdicación de Diocleciano el sistema perdió su vigencia y se abrió un período de guerras civiles que no concluyó hasta el año 324, cuando Constantino I el Grande unificó ambas partes del Imperio.

    Constantino reconstruyó la ciudad de Bizancio como nueva capital en 330. La llamó «Nueva Roma», pero se la conoció popularmente como Constantinopla ('La Ciudad de Constantino'). La nueva administración tuvo su centro en la ciudad, que gozaba de una envidiable situación estratégica y estaba situada en el nudo de las más importantes rutas comerciales del Mediterráneo oriental.

    Constantino fue también el primer Emperador en adoptar el cristianismo, religión que fue incrementando su influencia a lo largo del siglo IV y terminó por ser proclamada por el emperador Teodosio I, a finales de dicha centuria, religión oficial del Imperio.

    OJEDA LOPEZ ANA CECILIA
    GPO: 001
    1576685

    ResponderEliminar
  127. Imperio Romano de oriente
    Comenzo con la victoria de Constantino primer emperador cristiano. finalizo a la persecución religiosa de los cristianos. Le sigio Bizancio, una antigua colonia griega, hoy Turquía, se convirtió en Constantinopla, la nueva Roma.

    A la muerte de Constantino le sigui Bizancio.
    Mientras que Roma, caía definitivamente en el bajo el huno Odoacro, Bizancio había consolidado su poder bajo el reinado de Teodosio I.

    Justino y su ejercito militar conquisto territorios ocupados por los barbaros.

    La coronación de Carlomagno por el papa, envío un claro mensaje al imperio romano oriental, el occidente se organizaba en torno a dos poderes en comunión, el civil y eclesiástico, mientras que la Roma se veía cada vez más envuelta en problemas.

    El arte Bizantino
    La pintura se convierte en el elemento esencial de esta nueva arquitectura.

    Fue una cultura con una gran red de influencias desde el plano educativo hasta económico. Desde esta perspectiva, es notable que su influencia y producción cultural exprese toda una gama de actividades y hechos acontecidos en su entorno geográfico.
    Su arquitectura es una muestra de las más representativas de esta afirmación, pero esa la veremos en otro apartado especial, mientras en este espacio hablaremos de las artes decorativas y ornamentales que sucedieron en compañía de su impactante arquitectura.

    La pintura se convierte en el elemento esencial de esta nueva arquitectura, la cual revestía pavimentos, paredes, bóvedas; la calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, también se utilizo el mosaico policromo.
    Dentro de sus técnicas de arte se encuentra la decoración de iglesias, edificios.

    ARTURO ALONSO MARTINEZ GONZALEZ
    GPO 007 MATRICULA 1419879

    ResponderEliminar
  128. Los fundamentos de la cultura bizantina serán: el derecho y la administración romana, el idioma, el arte y las letras griegas y las creencias y costumbres cristianas. Desde el punto de vista del poder político, se va consolidando la posición autocrática del emperador con intervención en los asuntos religiosos: cesaropapismo. Poco a poco la personalidad bizantino-oriental se consolida y el griego desplaza al latín y las diferencias religiosas con Roma son cada vez mayores (Tetrarquía).

    El arte Bizantino es la expresión artística propia del antiguo Imperio Bizantino, que se desarrolló en el sureste de Europa durante la Edad Media. Este arte es básicamente religioso, y se explica su origen en la Historia del Imperio Bizantino y de la Iglesia Cristiana Ortodoxa. Pero también está enraizado con el mundo helenístico y se considera la forma evolucionada del arte paleocristiano (siglos I – III d.C.) en el Este de lo que fuera el Imperio romano.
    La arquitectura bizantina es en cierto modo, contraparte de la griega antigua, donde se daba importancia a la belleza del exterior de la construcción, y en este arte es más importante el interior, por eso son muy suntuosas las iglesias orientales por dentro, más que por fuera. Superando las soluciones romanas, combinan espacios cuadrados con bóvedas curvas a través de pechinas (triángulos esféricos), contrapesan grandes cúpulas con medias cúpulas, con contrafuertes y con muros más gruesos. La multiplicación de cúpulas sobre pechinas parece ser a veces el fin fundamental de los edificios. El concepto de espacio también es diferente: un espacio dilatado, dinámico, más clásico que el occidental, más unificado y centralizado, con planta de cruz griega, grandes espacios curvos bajo cúpulas o bajo bóvedas de cuadrado del crucero en las basílicas. Es un espacio grandilocuente que sirve para magnificar y engrandecer al Dios - Emperador. El capitel bizantino tiene dos cuerpos, el inferior con decoración vegetal y que se denomina propiamente capitel y el superior o cimacio que puede ser liso o decorado con temas bíblicos.

    El Imperio bizantino es el sucesor inmediato del Imperio romano, concretamente del Imperio romano de Oriente
    En el siglo IV el Imperio Romano dio claras señales de la caída de su poder en Occidente, principalmente debido a la invasión de los bárbaros (pueblos germánicos) a través de sus fronteras. Por lo tanto, el emperador Constantino trasladó la capital del Imperio Romano a la ciudad oriental de Bizancio, que llegó a conocerse como Constantinopla. Este cambio, al tiempo que significo un colapso del poder en occidente, tuvo su lado positivo, porque la ubicación de Constantinopla, entre el mar Negro y el mar de Mármara, mucho mas fácil para el comercio en la región, un hecho que facilito mucho el restablecimiento de la ciudad. La altura de este imperio se alcanzó durante el reinado del emperador Justiniano (527-565), cuyo objetivo era recuperar el poder que había perdido el Imperio Romano en Occidente. Con este objetivo, buscó una relación pacífica con los persas, regresó al norte de África a Italia y España . Durante su reinado, Justiniano recuperó una gran parte de lo que fue el Imperio Romano de Occidente.
    La religión era fundamental para el mantenimiento del Imperio Bizantino, debido a las doctrinas dirigido a esta empresa fueron los mismos en la sociedad romana. El cristianismo ocupa un lugar destacado en la vida de los bizantinos y se pudo observar incluso en las formas artísticas más diversas. Las catedrales y los mosaicos bizantinos se encuentran entre las obras de arte y arquitectura de las mas mejores del mundo. Los monjes también hacen mucho dinero por la venta de iconos, también tenía amplios poderes de manipulación sobre la sociedad. Sin embargo, incómodo con este poder, el gobierno prohibió la veneración de las imágenes, excepto el de Jesús Cristo, y decretó la pena de muerte para todos los que le adoran. Esta guerra contra las imágenes que se conoció como El Iconoclasta pregunta.


    Edna Lideily Perez Huerta
    Mat:1492674
    Grupo:001

    ResponderEliminar
  129. Carolina Ortega Medina
    157669
    Gpo.001


    Comienza con la victoria de Constantino (280-337), también llamado el Grande primer emperador cristiano romano. La capital Roma era más un símbolo de una época de poderío institucional que un poder real y efectivo. Así, Bizancio, una antigua colonia griega se convirtió en el año 330 en Constantinopla, la nueva Roma con una ubicación cercana a la desembocadura del Danubio en la frontera del imperio persa, se convirtió rápidamente en una ciudad rica, controlando flujos económicos procedentes del Asia Menor. La ciudad de Constantino concretó la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar y económico que había dado claras señales de desarrollo desde un par de siglos atrás, mientras que en la nueva capital romana, sus nuevos edificios, las murallas protectoras, casas señoriales, baños y plazas dejaban constancia de la transformación y persistencia de un legado romano convertido al cristianismo, pero en una región cambiante y cosmopolita. Mientras que Roma, caía definitivamente en el 476, Bizancio había consolidado su poder. La coronación de Carlomagno por el papa en el año 800, envío un claro mensaje al imperio romano oriental, el occidente se organizaba en torno a dos poderes el civil y eclesiástico, mientras que la Roma oriental se veía cada vez más envuelta en problemas y en constantes disputas internas.
    Arte.
    Busca diferenciarse del clasicismo griego y romano a través de la ilusión por el color. La pintura es un elemento esencial en el arte bizantino. Técnicas decorativas en mosaico policromo y de frescos y pinturas abundan en los interiores de sus construcciones religiosas.
    El arte de miniaturas y manuscritos fue tan popular que sobrepasó incluso a la influencia de los pintores de mosaico y mural
    Esculturas y relieves, también en el tallado en marfil a base de placas esculpidas o bien las técnicas de ataujía mediante el uso de láminas de oro dentro de iglesias y templos.

    ResponderEliminar
  130. AMAIRANI G. CANO MONTENEGRO
    GPO. 050
    MATRICULA: 1477391

    roma oriental comienza cuando constantino llega a ser emperador.con su triunfo militar muchas de las deciciones tomadas en el llamado Edicto de Milán que era un consejo supremo entre los generales Maximino, Lucino y Constantino,mantenian el orden y control de una Roma cada vez más frágil y necesitada de cierta unidad básica.
    La pintura se convierte en el elemento esencial de esta arquitectura,donde la usaban en los pavimentos, las bóvedas, las paredes, el intradós de los arcos.
    El arte del imperio romano de Oriente, refleja la vida e intercambios económicos que hacian.

    ResponderEliminar
  131. La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino primer emperador romano cristiano, tras el triunfo de muchas de los medidas tomadas en el edicto de Milan.
    la colonia Bizancio que se convirtió en el año 330 en Constantinopla, concretó la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar y económico.
    El arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo en el imperio romano de oriente, donde florece hasta el siglo XV



    Mat. 1441930 Gpo. 007
    Rogelio Alberto Barrientos Orozco

    ResponderEliminar
  132. El imperio Romano De oriente:Comienza con la victoria de Constantino . esto impacto por que fue el primer emperadador cristiano en Roma.
    El emperador Justiniano, reconquistó territorios romanos ocupados por bárbaros.
    Roma era cada vez mas frágil. Decidió mover la capital a Bizancio, que se convirtió en Constantinopla, sería la "nueva Roma".
    para tratar de levantar a su imperio mediante leyes cristianas y trato de imponer como una tipo religion en general a lo que yo entendi, que realizo este emperador.
    El arte de miniaturas y manuscritos fue tan popular que sobrepasó incluso a la influencia de los pintores de mosaico y mural y es una muestra de una sorprendente artesanía gráfica muy atenta a las vicisitudes de lo narrado en el manuscrito.

    VALERIA HARO CHAVARRIA
    MATRICULA:1485436

    ResponderEliminar
  133. el período que acompaña la desintegración del imperio romano tras las múltiples invasiones y guerras internas en su territorio, buena parte de ellas libradas en el mundo mediterráneo.
    la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337), calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano. Tras su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán (313) que fue un consejo supremo entre los generales Maximino, Lucino y el propio Constantino, son tendientes a mantener el orden y control de una Roma cada vez más frágil y necesitada de cierta unidad básica.
    Bizancio, una antigua colonia griega, hoy Turquía, se convirtió en el año 330 en Constantinopla, la nueva Roma. Para Constantino, no pasaron desapercibidos los argumentos y la fuerza intelectual de los cristianos condenados por el Concilio de Nicea, la mayoría de los prelados asistentes venía de Oriente, de lengua griega y marcaban una diferencia clara respecto a la naciente curia romana occidental, empobrecida y necesitada de afirmación a través de la ortodoxia.

    JOSE ISRAEL GARZA MARTINEZ
    MATRICULA: 1483604
    GRUPO: 007

    ResponderEliminar
  134. lucero covarrubias flores
    matricula:1477995
    grupo 007
    El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI, se consideró como el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del Imperio romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política.
    El gusto por la riqueza y la suntuosidad ornamental del arte bizantino, eminentemente áulico, exigía el revestimiento de los muros de sus templos con mosaicos, De la Primera Edad de Oro(siglo V) destacan el conjunto más importante es el de Rávena, que enlaza con los mosaicos paleocristianos del siglo V: en las iglesias de San Apolinar Nuevo y San Apolinar in Clase se cubre sus muros superiores
    con mosaicos que representan un cortejo procesional, encabezado por los Reyes Magos, hacia la Theotokos o Madre de Dios. La pintura sustituye al mosaico en la tercera etapa de esta Edad (sigloXIII ) destacan como obra maestra la Virgen de Vladímir (Moscú) y el monje Andrés Rublev o Rubliov
    especialmente a través de su icono de la Trinidad, este icono del siglo XV es considerado como el más importante icono bizantino de la escuela rusa, representa a la Trinidad a través de la escena bíblica llamada visión de Manré, es decir tres ángeles que se aparecen al patriarca Abraham. Se caracteriza por el aire melancólico, de intensa espiritualidad,
    , La perspectiva es típica del tipo bizantino, es decir, inversa, abriéndose las líneas conforme se alejan de los ojos del espectador

    ResponderEliminar
  135. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  136. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  137. Roma se dividió en oriente y occidente la roma occidental cayo bajo el control bárbaro mientras que la roma de oriente ahora bajo el nombre de Bizancio siendo gobernada por el emperador Constantino , logro subsistir debido a el comercio marítimo y la ventaja militar que esta traía.
    Bizancio tuvo disputas internas ya que Constantino decidió que era permitido profesar el cristianismo. En la convención de Nicea se trato este asunto ya que no todos estaban de acuerdo con aceptar el cristianismo por lo que se llego a la conclusión de que se podía profesar el cristianismo exceptuando las doctrinas en las cuales no se reconociera a Cristo como Dios.
    La civilización de roma orienta l siguió subsistiendo y progresando por varios años mas. Parte de su cultura seguía teniendo Raíces Griegas.
    Justiniano busco conquistar parte del territorio perdido de Europa. Así Bizancio siguió consolidándose como nación. La capital se convirtió mas en un signo de el poderío que llego a ostentar roma que en la cede de poder.
    El bárbaro odoarco que había sido el líder del ejercito que derroco a roma termino siendo asesinado por los bizantinos.
    l imperio romano oriental se mantiene como un enclave de supervivencia cristiana en oriente, se confina únicamente hasta la ciudad, y termina definitivamente subyugado ante los ejércitos turcos en 1453 ante el horror de occidente, pero también su complacencia.
    El arte de roma oriental utiliza mucho la implementación de color, llenando toda la arquitectura con dichos colores, también se realizaron esculturas, de mármol y marfil así cómo la utilización de porcelana para decorar.
    ALEKSANDRO HERHANDEZ SETIEN
    MATRICULA: 1499492

    ResponderEliminar
  138. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  139. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  140. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  141. Leonardo Daniel Lopez Garcia
    matricula 1454131
    grupo 050


    La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano. Tras su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán (313) que fue un consejo supremo entre los generales Maximino, Lucino y el propio Constantino, son tendientes a mantener el orden y control de una Roma cada vez más frágil y necesitada de cierta unidad básica, la cual se gesta a partir de la declaración de apertura religiosa en el imperio, lo cual ponía fin legalmente a la persecución religiosa de los cristianos, aunque Constantino siguió ejerciendo también su función de pontífice del culto pagano que seguía siendo la religión de la mayoría de amplios sectores romanos y por supuesto, del ejército. Tras un breve período de disputas militares con los otros generales, en las cuales un punto medular fue el tema del apoyo a la libertad religiosa, que introducía la legalidad de la vida y culto cristiano, se erigió como emperador absoluto en el año 324
    Muchas de las políticas de Constantino fueron una clara invitación a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior del imperio, y para tal efecto, convocó al Concilio de Nicea que fue el primer intento de unificar criterios en torno a una comunidad creciente en adeptos y fuerza económica y social, los cristianos. El concilio terminó con la condena hacia aquellos movimientos cristianos que no promulgaran la naturaleza divina de Cristo

    ResponderEliminar
  142. aparece con la victoria de constantino ( 1er emperador romano cristiano )
    Muchas de las políticas de Constantino fueron una clara invitación a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior del imperio, y para tal efecto, convocó al Concilio de Nicea
    Otra de las políticas de Constantino,ue reconocer la estrategia de los últimos emperadores romanos

    el arte bizantino
    Gracias a la historia política y social de Bizancio, sabemos que fue una cultura con una vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico.

    GUSTAVO SILVA SANCHEZ GRUPO 001 1461968

    ResponderEliminar
  143. La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337 El Imperio romano oriental se caracteriza por constantes cambios relevantes como el inicio del eriodo constantino "El grande" que identifica el cambio de religion al cristianismo,el grande mantuvo el orden y control de roma, convirtio la colonia griega bizancio en constantinopla en la cual se desarrollo la econimia, politica y religion. En el reino de teodosio bizancio reune oder, luego con la llegada de justiniano este reconquista territorio romano de los basbaros, que no termina or la epidemia de peste. En la dinastia heracliana reinaron los iconoclasistas descendientes de Leon y Constantino quienes resisten invaciones de europa, prohiben derechos de religiosos y la iglesia acapara terrenos. Venecia se convierte en un lugar unico donde se realiza la economia.Llegan las cruzadas de jerusalen a bizancio. Su arte, querian diferenciarse de gercia y roma hicieron inturas demosaicos policromos, frescos, pinturas en laminas de oro en acero y en sus libros las ilustraciones tomaron importancia.

    Al.francisco tamez cavazos
    matricula 1498194
    grupo 007

    ResponderEliminar
  144. El imperio romano de Oriente se originó alrededor del año 324 con la victoria de Constantino. Uno de los objetivos de este nuevo emperador cristiano era unificar a su imperio, tratando de disolver las diferencias internas. Otro de los hechos que sucedió durante Constantino en el poder del imperio fue el surgimiento de Constantinopla (antiguo Bizancio), dejando a un lado a la capital Roma, ya que en esta ultima se dejaron de realizar las tareas importantes del imperio: se fue dejando a un lado.
    Bizancio fue adquiriendo poder durante el paso de los años. Peleó con los bárbaros, que se habían apoderado de la antigua y débil Roma. Tenían una idea de expansión y unificación de imperios (oriental y occidental) pero las diferencias entre estos (políticas e ideológicas) se lo impidieron. Bizancio enfrentó muchos problemas de invasiones, siendo los turcos los que terminarían con el poder bizantino en 1453, lo que le daba a Roma (y su nueva ideología religiosa) la oportunidad de vovler a crecer en poder.
    En el arte que desarrollaron tuvo mucho que ver la relaciones que se sucitaron con la interacción con otras culturas. La pintura fue muy importante.

    ResponderEliminar
  145. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  146. El imperio romano de Oriente se originó alrededor del año 324 con la victoria de Constantino. Uno de los objetivos de este nuevo emperador cristiano era unificar a su imperio, tratando de disolver las diferencias internas. Otro de los hechos que sucedió durante Constantino en el poder del imperio fue el surgimiento de Constantinopla (antiguo Bizancio), dejando a un lado a la capital Roma, ya que en esta ultima se dejaron de realizar las tareas importantes del imperio: se fue dejando a un lado.
    Bizancio fue adquiriendo poder durante el paso de los años. Peleó con los bárbaros, que se habían apoderado de la antigua y débil Roma. Tenían una idea de expansión y unificación de imperios (oriental y occidental) pero las diferencias entre estos (políticas e ideológicas) se lo impidieron. Bizancio enfrentó muchos problemas de invasiones, siendo los turcos los que terminarían con el poder bizantino en 1453, lo que le daba a Roma (y su nueva ideología religiosa) la oportunidad de vovler a crecer en poder.
    En el arte que desarrollaron tuvo mucho que ver la relaciones que se sucitaron con la interacción con otras culturas. La pintura fue muy importante.

    Jose Eduardo Muñiz Castillo
    Mat:1454830
    Gpo:07

    ResponderEliminar
  147. La mitad occidental del Imperio romano había estado sumida en continuas guerras civiles por el poder, con generales que se rebelaban cada pocos meses y se autocoronaban emperadores alternativos, especialmente en Britania y Galia. Mientras que Roma, caía definitivamente en el 476 bajo el huno Odoacro, Bizancio había consolidado su poder bajo el reinado de Teodosio I.Nuevas invasiones procedentes de Asia. que reiteradamente pretendían conquistar también el Imperio Bizantino.
    En cuestion del arte, su gran variedad de colores en las pinturas reflejan una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, su gran decoracion adentro de las iglesias por medio de esculturas.

    RUBEN SEBASTIAN HERNANDEZ FLORES
    MATRICULA.1486984
    GRUPO.001

    ResponderEliminar
  148. Luis Alejandro Castillo Bravo
    1351695


    Al leer este tema me intereso mucho la parte donde nos explica sobre el arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).

    Me gustaría indagar más sobre los templos, ya que se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cúpulas sobre pechinas. Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana, solemne y hierática, genera una gran sensación de espiritualidad que heredará posteriormente el arte románico.

    Otro tema que me interó tambien fue sobre la Iglesias de planta central y abovedadas, inspirándose en modelos del Bajo Imperio Romano que se habían desarrollado en torno a salones palaciegos, pabellones de jardín y construcciones funerarias.

    Respecto a la arquitectura, predominan dos tipos iglesia: la de cruz inscrita y la de octógono cruciforme. En ambas se da la planta cuadrangular o rectangular, una cruz inscrita y una cúpula central coronando el edificio. Esto se debe fundamentalmente a que pretenden que el templo sea un compendio del cosmos creado por Dios, por eso se denominan iglesias microcosmos. La cúpula simboliza el cielo, el cuadrado representa la tierra y la cruz es la forma geométrica que sirve de interrelación entre el cielo y la tierra.

    ResponderEliminar
  149. Todo empieza cuando constantino (el grande) se convierte en el primer emperador de roma... siendo el primer emperador cristiano.. en asumir el poder.
    tambien siguendo siendp pontifice, constantino perimito todo acto religioso pagano en roma... uno de sus primeras politicas de constantino fue reconoser las ultimas estategias de los pasados emperadores como reconocimiento de territorios romanos.

    bizancio, un antiguo pueblo griego, fue reconocido como una nueva roma en el año 200, llamada "Constantinopla".
    no paso por desapersibida. ya que se ubico cerca de el imperio persa. convirtiendoce en una de las ciudades mas ricas en esos tiempos.

    La ciudad de Constantino concretó la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar y económico

    ALDO ACUÑA RAMÍREZ
    MATRICULA:1442527
    GRUPO:001

    ResponderEliminar
  150. Luis Alejandro Castillo Bravo
    1351695


    Al leer este tema me interesó mucho la parte donde nos explica sobre el arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal ya que estas son las bases que forman el arte en el mundo. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).

    Me gustaría indagar más sobre los templos, ya que se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cúpulas sobre pechinas, y es algo que me servirá saber en el futuro. Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana, solemne y hierática, genera una gran sensación de espiritualidad que heredará posteriormente el arte románico.

    Otro tema que me interesó tambien fue sobre la Iglesias de planta central y abovedadas, inspirándose en modelos del Bajo Imperio Romano que se habían desarrollado en torno a salones palaciegos, pabellones de jardín y construcciones funerarias.

    Respecto a la arquitectura, predominan dos tipos iglesia: la de cruz inscrita y la de octógono cruciforme. En ambas se da la planta cuadrangular o rectangular, una cruz inscrita y una cúpula central coronando el edificio. Esto se debe fundamentalmente a que pretenden que el templo sea un compendio del cosmos creado por Dios, por eso se denominan iglesias microcosmos. Toda esta información nos servirá para saber cuales son las bases del arte y de la arquitectura.

    ResponderEliminar
  151. Comprendí que la historia de Roma Oriental, comenzo con la victoria de Constantino quien fue el primer emperador romano cristiano, llamado "el grande" por los cronistas de filiación religiosa cristiana y que despues de su triunfo militar muchas medidas fueron tomadas en el Edicto de Milán el cual fue un consejo supremo entre los generales Maximino, Lucino y el propio Constantino, quienes eran tendientes a mantener el orden y control de una Roma cada vez más frágil y necesitada .
    Una de las políticas de Constantino, fue reconocer la estrategia de los últimos emperadores romanos quiénes basaban la tarea de gobernar bajo un esquema itinerante el cual permitiera un reconocimiento de las diferentes regiones del imperio. La gran capital romana, iba quedando rezagada en sus funciones administrativas, las cuales seguían al emperador y en consecuencia, la Roma era más vista como un símbolo de una época de poderío institucional y no un poder real y efectivo.
    La ciudad de Constantino concretó la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar y económico que había dado claras señales de desarrollo desde un par de siglos atrás, mientras que en la nueva capital romana, sus nuevos edificios, las murallas protectoras, casas señoriales, baños y plazas dejaban constancia de la transformación y persistencia de un legado romano convertido al cristianismo, pero en una región cambiante y cosmopolita.
    Mientras que Roma, caía definitivamente , Bizancio había consolidado su poder bajo el reinado de Teodosio y tras la aparición de la llamada dinastía leoniana que incluso llegó a convalidar el reinado de Odoacro en Roma por medio de la petición de Zenón el emperador de oriente esto para ser elevado de rango. Ademas entendí que en la dinastía heracliana se logró detener las invasiones árabes y se puede hablar formalmente de un imperio bizantino, integrado ya por habitantes de Bizancio con costumbres y cultura griega, pero éstos no adoptaron el gentilicio de bizantinos sino que se consideraban a si mismos como romanos.
    El arte bizantino
    Entendí que el arte bizantino fue una cultura con vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico y que la asociación entre artes visuales y arquitectura,es mas pronunciada en este arte pues busca diferenciarse del clasicismo griego y romano a través de la ilusión por el color ademas Calders comentaba que la piuntura se convierte en un elemento esencial de la nueva arquitectura y que en calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica y el principal elemento es la innovación, sus técnicas decorativas en mosaico policromo y pinturas abundan en los interiores de sus construcciones religiosas.

    Evelin A.Armendariz Garza 1576730 Gpo:001

    ResponderEliminar
  152. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  153. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  154. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  155. sobre el imperio romano de oriente, empezaron el imperio de muy buena forma ya que su gobernante "el Grande "Constantino primer emperador Cristiano era una persona muy pensante y sabia realmente como manejar ese imperio, primero evitando las peleas internas y unificar criterios en torno a una comunidad creciente en adeptos y fuerza económica y social, los cristianos.Posteriormente con la nueva Roma lograron esparcir su territorio ,volcando a esto mucho territorio que despues no podian gobernar.
    El arte Bizantino una originalidad para la epoca, La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, y en este juego radica el principal elemento de innovación

    Carlos Osbaldo Zavala Alcala
    Mat. 1463118
    Gpo. 007

    ResponderEliminar
  156. El Imperio Romano de Oriente comienza con la victoria de Constantino ya que fue el primer emperador cristiano en Roma, después de su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán que fue un consejo supremo entre los generales Maximino, Lucino y Constantino.
    Constantino siguió ejerciendo su función de pontífice del culto pagano que seguía siendo la religión de la mayoría de los sectores romanos; Después de un breve periodo de disputas militares en la cual el punto medular fue el apoyo a la libertad religiosa se erigió como emperador en el año 324. La Roma - capital era mas un símbolo de una época de poderío institucional que un poder real y efectivo.
    La Ciudad de Constantino concreto la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar y económico que había dado señales de desarrollo siglos atrás, la nueva capital romana con nuevos edificios, las murallas protectoras baños y plazas dejaban constancia de la transformación y persistencia de un legado Romano convertido al cristianismo con una religión cambiante y cosmopolita; Con la muerte de Constantino el ascenso Oriental no se vería en retroceso, se complementaria con una cristianización plena de la ciudad que tendría como consecuencia su expansión hacia Europa Oriental.
    La pintura se convirtió en un elemento esencial de la arquitectura, se hace mosaico una pintura para la eternidad que participa de la solidez y dureza del muro; El arte de miniaturas y manuscritos fue muy popular que sobre paso a la influencia de los pintores de mosaico y mural y es muestra de la artesanía gráfica muy atentas a las vicisitudes de lo narrado en manuscrito.

    ResponderEliminar
  157. Karen Vanessa Duque Favela
    Gpo: 001
    Mat. 1426229

    ResponderEliminar
  158. EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE ARTE E HISTORIA

    La historia de Roma Oriental comienza con la vistoria de Constantino llamado "El grande" puesto así por cronistas de filiación religiosa cristiana, Constantino tenía ciertas politicas:
    1. con la consecuencia de pacificar el interior del imperio
    2. Otra politica que tenía era tomar las estrategias de los anteriores emperadores.
    En la ciudad de constantino se fueron creando centros religiosos, politico, militar y economico y con esto existio aun mas desarrollo en la ciudad.
    Cuando constantino murio esta transformacion no se iva quedando atras, se iva expandiendo hacia Europa Oriental.
    En la coronacion de Carlo Magno, envia un mensaje al imperio romano oriental, el occidente se organizaba en torno a dos poderes:
    1. civil
    2. eclesiastico
    mientras que Roma oriental lo mantenia expandiendose aun mas.

    El arte bizantino
    Fue una cultura con influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta economico es una muestra mas representativa de la arquitectura e impresionante por su belleza.
    Este arte busca la diferencia del clasismo griego y romano a travez del color

    El tema del arte bizantino es el que mas fue de mi agrado por todos los aspectos que abarca y como y todas sus caracteristicas como en los interiores de las iglesias las formas que se le daba y sus relieves tomando en cuanta el color, sus esculturas y como utilizaban el material como la utilizacion del " oro "
    el arte bizantino se puede definir como un estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) desde la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V. La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantinopolis o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio y, actualmente, Estambul, y ello desde el año 330, momento que otros autores fijan como el inicio de la arquitectura bizantina.
    Algunas de las características de la arquitectura bizantina son el uso del ladrillo como material en lugar de la piedra.
    arte bizantino, se caracteriza por la predominancia de las iglesias de planta en cruz griega.

    Calders nos indica esta característica:

    “La pintura se convierte en el elemento esencial de esta nueva arquitectura, a la que empapa íntimamente revistiendo los pavimentos, las bóvedas, las paredes, el intradós de los arcos, y, a veces, toda la superficie, sin dejar el menor espacio libre. Y para identificarse mejor con los muros del edificio, para convertirse en su propia materia, la pintura se hace mosaico, una pintura para la eternidad que participa de la solidez y dureza de ese muro”.
    técnicas decorativas en mosaico policromo
    esculturas con relieves tallados en el marfil a base de plazas esculpidadas
    elementos religiosos
    tecnica de atuja mediante el uso de laminas de oro.
    mantuvo varios elementos de la arquitectura romana y de la paleocristiana oriental


    Martha Itzel Monsiváis Luna
    Gpo. 001
    Matricula: 1490723

    ResponderEliminar
  159. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  160. EL IMPERIO ROMANO ORIENTAL
    La historia de la roma oriental comienza con la victoria de Constantino (el grande) (280-337) primer emperador cristiano.
    Las políticas de Constantino fueron una invitación para hacer disputas internas para pacificar el interior del imperio, y para eso, convocó al Concilio de Nicea que fue el primer intento de unificar criterios en torno a una comunidad creciente en adeptos y fuerza económica y social, los cristianos.
    Bizancio, una antigua colonia griega, hoy Turquía, se convirtió en el año 330 en Constantinopla, la nueva Roma

    Arte Bizantino artes decorativas y ornamentales
    la pintura se convirtió en un elemento esencial de la nueva arquitectura, que tiene revestimientos de pavimentos, bóvedas, paredes, el intradós de los arcos, y, a veces, toda la superficie, sin dejar el menor espacio libre.
    El arte de miniaturas y manuscritos fue tan popular que sobrepasó a la influencia de los pintores de mosaico y mural y es una muestra de una sorprendente artesanía gráfica.

    ResponderEliminar
  161. Jorge Eduardo Fuentes Torres
    Gpo.001
    Matricula:1378046

    ResponderEliminar
  162. Alumna: Olivia Mendoza Briones
    Mat: 1491080
    Gpo: 07

    El Imperio Romano de Oriente.
    La historia de la Roma Occidental comienza con la victoria de Constantino (280-337) muchas de las politicas de Constantino fuero nun aclara invitacion a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior del imperio. Otra de sus politicas fue reconocer la estrategia de los ultimos emperadores romanos quienes basaban la tarea de gobernar bajo un esquema itinerante que permitiera un reconocimiento de las diferentes regiones del imperio. La gran capital romana, iba quedando rezagada en sus funciones administrativas las cuales seguian al emperador y en consecuencia, la Roma. Asi, Bizancio, un aatiguab colonia griega hoy Turquia, se convirtio en el año 330 en Constantinopla, la nueva Roma. La ciudad de Constantino concreto la existencia de un nuevo centro religioso, politico, militar y economico que abia dado cclaras señales de desarrollo desde un par de siglos atras, mientras que en la nuev acapital romana, sus nuevos edificios, las murallas protectoras, casas señoriales, pero en una region cambiante y cosmopolita. Tras la muerte de Constantino, este ascenso oriental no se venia en retroseso, sino que se complmentaria con una cristalizacion plena de la ciudad que traeria como consecuencia su expansion hacia Europa Occidental.

    El arte bizantino.

    En la asociacion entre artes visuales y arquitectura, es tan pronunciada el arte bizantino, pues este se diferencia del clasicismo griego y romano a travez de la ilusion pro el color. Tales como la calidad cromatica de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de las sombras, luces y matices de la pintura clasica. El arte de miniaturas y manuscritos es una muestra de una sorprendente artesania grafica muy atenta a las vicisitudes de lo narrado en el manuscrito.

    ResponderEliminar
  163. El poder del imperio Romano estaba muy relacionado con la religión en la Roma Oriental, pues Constantino era cristiano.

    El arte bizantino estaba muy completo, con una buena educación y en la economía, con muy buenas técnicas en sus pinturas, además de la innovación.

    Raúl Alfredo Torres Sánchez. Gpo. 007. 1464217

    ResponderEliminar
  164. Paloma Sanchez Castillo
    mat:1497378 gpo.:001
    El periodo tiene la desintegracion del imperio romano tras las multiples invasiones y guerras internas en su territorio.
    El arte Bizantino
    Es una cultura con una vasta red de influencia que va de lo educativo a lo economico, su arquitectura muestra las afirmaciones d las actividades y de hechos graficos

    ResponderEliminar
  165. El imperio romano de Oriente se originó alrededor del año 324d.C. con la victoria de Constantino el cual tenía ciertas politicas una de ellas era seguir el paso de los emperadores anteriores tomando asi sus estrategias.
    Uno de los objetivos de este nuevo emperador cristiano era unificar a su imperio, tratando de disolver las diferencias internas. Otro de los hechos que sucedió durante Constantino en el poder del imperio fue el surgimiento de Constantinopla dejando a un lado a la capital Roma, ya que en esta ultima se dejaron de realizar las tareas importantes del imperio.
    Bizancio fue adquiriendo poder durante el paso del tiempo. Peleó contra muchos otros lideres y tenía una idea de expansión y unificación de imperios (oriental y occidental) pero las diferencias entre estos (políticas e ideológicas) se lo impidieron. Bizancio enfrentó muchos problemas de invasiones, siendo los turcos los que terminarían con el poder bizantino en 1453, lo que le daba a Roma (y su nueva ideología religiosa) la oportunidad de vovler a crecer en poder.
    En el arte que desarrollaron tuvo mucho que ver la relaciones que se sucitaron con la interacción con otras culturas; se utilizaba mucho la implementación del color en sus edificios, también se realizaron esculturas, de mármol y marfil así cómo la utilización de porcelana.
    El color de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras

    Alejandro De La Garza Reyes
    Matricula 1478021 Gpo 07

    ResponderEliminar
  166. MISAEL ALEJANDRO GOMEZ PEREZ

    MAT:1481771 GPO:07




    COMIENZA CUANDO CONSTANTINO OBTIENE LA VICTORIA FUE EL RPIMER EMPERADOR LLAMADA TAMBIEN EL GRANDE FUE EL QUIEN LE PUSO FIN ALA PRESECUCION RELIGIOSA DE LOS CRISTIANOS DESPUES MURIO Y LE SIGUIO BIZANCIO EL ARTE BIZANCIO SE CARACTERIZA POR SUS COLORIDOS , POR SU CALIDAD Y POR SUS REPRESENTACIONES DE PINTURAS ,MURALES ,ETC.

    TANTO EL IMPERIO ROMANO COMO EL ARTE BIZANTINO FORMAN PARTE DEL ARTE UNIVERSAL

    ResponderEliminar
  167. Roma oriental al mando de Constantino que fue el primer emperador cristiano, él, Máximo y Lucino formaron un consejo supremo para poner orden a los conflictos que había entre la iglesia cristiana, este fue el Edicto de Milán.
    Tras enfrentamientos militares por la disputa de la libertad religiosa , y fue el emperador absoluto en el año 324. una de sus políticas fue condenar a todo aquel que no promulgara la fe cristiana

    bizancio se convirtio en constantinopla una nueva Roma se convirtio en una ciudad rica y poderosa ya que se enriqueziaq del flujo de mercancias hacia Asia Menor.
    Mientras el imperio romano perdia fuerzas izancio, bajo su rey Teodosio I con su riqueza e influencia fueron conquistando al imperio romano, izancio ya como nacion, con su gente que se consideraba romana resistiendo las invasiones europeas
    Roma tenia dividido su poder en el Oriente y Occidente
    el arte bizantino es basada en la religion, su prinsipal fue la pintura...ya que la usaban para decorar sus templos.




    MISAEL OROZCO OLVERA-----1455910

    grupo:007

    ResponderEliminar
  168. despues de que constantino obtuvo su victoria el imperio de roma oriental tuvo su impulso al poderio militar y religioso comandados por este emperador. despues la nueva capital romana llamada constantinopla la cual fue dirigida por una nueva propuesta religiosa, politica, militar y economica se empeso a hacer que uviera una unificacion de acuerdo a la religion en todo el imperio. despues de la coronacion de carlomagno por su padre roma occidental empesaba a tener una nueva forma de gobernar en la cual estabas mas unificados que antes , mientras que en oriente no podian ni manternerse cerca por la cantidad d disputas internas que tienean.

    el arte bizantino se baso mas que nada en los policromos de sus colores asi se marcaban mas las luces y sombras de los frescos y mosaicos que realizaban, el arte en minuatura fue de gran popularidad que haste se olvidaron de los muralistas y pintores de mosaico de la epoca.

    Franco Bravo Hugo Alberto 1449131 Gpo.007

    ResponderEliminar
  169. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  170. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  171. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  172. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  173. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  174. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  175. La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (El Grande), los generales Maximo, Lucino y el propio Constantino, fueron tendientes a mantener el orden y el control de una Roma cada vez más frágil y necesitada de una cierta unidad básica. Constantino tras una breve disputa militar con otros generales de la libertad religiosa se erigio emperador absoluto. constantino tuvo muchas políticas una de ellas fue el de pacificar el interior del imperio y la otra la que llevo ala gran capital Roma a ser un símbolo de poder institucional que de un poder real y efectivo. Bizancio fue una colonia antigüa de grecia hoy turquia , la cual es constantinoplan, la circulación de productos fortalecio sus estructuras administrativas y militares.
    La arquitectura del arte bizantico es una muestra de la más representativos de esta afirmación, el arte bizantico trata de diferenciarse del clasicismo griego y romano a través de la ilusión por el color. la calidad cromatica de las pinturas de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de las sombras, luces y matices de la pintura clasica, y este juego redica el principal elemento de la innovación. Fue tan fuerte esta influencia pictorica que incluso se establece un gusto bien definido por ilustraciones de libros entre, aristocratas. aunque sobresalio mas el arte de las miniaturas y manuscritas.

    Estefanía Tristán Villegas
    Grupo: 001
    1497157

    ResponderEliminar
  176. Su comienzo se caracteriza por la victoria del primer emperador cristiano en Roma, Constantino. Con ellos terminan las persecuciones hacia los cristianos llevando a Roma a consolidarse como una gran ciudad cosmopolita.
    Tras su muerte el desarrollo no quedaría atrás si no que sería aun más fuerte y se expandiría hacia Europa oriental, junto con la cristianización.
    Posteriormente en la dinastía heracliana (610-717) se logran detener las invasiones árabes y se consolida la ciudad Bizancio (Constantinopla) con costumbres y cultura griega, y se nombran a sí mismos romanos. Se fortalecen organizaciones civiles y militares que restringen las facultades de los religiosos y monjes.
    El arte bizantino
    Gracias a la historia política y social de Bizancio, se sabe que esta fue una cultura vasta de influencias que van desde la educación hasta la economía.
    Su arquitectura es una muestra representativa de lo antes dicho.
    Se ven muy asociados las artes visuales y la arquitectura, ya que busca diferenciarse del clasicismo griego y romano atravez de la ilusión por el color.
    “La pintura se convierte en el elemento esencial de esta nueva arquitectura, a la que empapa íntimamente revistiendo los pavimentos, las bóvedas, las paredes, el intradós de los arcos, y, a veces, toda la superficie, sin dejar el menor espacio libre. Y para identificarse mejor con los muros del edificio, para convertirse en su propia materia, la pintura se hace mosaico, una pintura para la eternidad que participa de la solidez y dureza de ese muro”.
    (Calders:1980,128)

    La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, y en este juego radica el principal elemento de innovación, sus técnicas decorativas en mosaico policromo y en una segunda opción, de frescos y pinturas abundan en los interiores de sus construcciones religiosas.

    AL.AARON GILBERTO MENDOZA ACUÑA
    MAT. 1576714
    GPO. 001

    ResponderEliminar
  177. EL GRAN IMPERIO ROMANO AL ABRCAR TANTOS TERRITORIOS TAMVIEN ABARCABA DIFERENTES TIPOS DE CULTURA Y DE IDEOLOGIAS ERA MUI DIFICIL MANTENERLO UNIDO ES POR ESO QUE "SE DIVIDIO EN DOS CAPITALES" CON LA VICTORIA DE CONSTANTINO EL CUAL DECRETO LA LIBERTAD RELIGIOSA PONIENDO FIN A LA PERSECUCION DE CRISTIANOS

    EDUARDO DOMINGUEZ ALDAPE
    1446808
    GRUPO 007

    ResponderEliminar
  178. arte bizantino.

    Gracias a la historia política y social de Bizancio, sabemos que fue una cultura con una vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico, Su arquitectura es una muestra de las más representativas de esta afirmación, La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, y en este juego radica el principal elemento de innovación, sus técnicas decorativas en mosaico policromo y en una segunda opción, de frescos y pinturas abundan en los interiores de sus construcciones religiosas.
    El arte de miniaturas y manuscritos fue tan popular que sobrepasó incluso a la influencia de los pintores de mosaico y mural y es una muestra de una sorprendente artesanía gráfica muy atenta a las vicisitudes de lo narrado en el manuscrito

    imperiio de oriente.

    La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337), calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano.
    Muchas de las políticas de Constantino fueron una clara invitación a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior del imperio, y para tal efecto, convocó al Concilio de Nicea (325) que fue el primer intento de unificar criterios en torno a una comunidad creciente en adeptos y fuerza económica y social, los cristianos. El concilio terminó con la condena hacia aquellos movimientos cristianos que no promulgaran la naturaleza divina de Cristo.

    Otra de las políticas de Constantino, fue reconocer la estrategia de los últimos emperadores romanos quiénes basaban la tarea de gobernar bajo un esquema itinerante que permitiera un reconocimiento de las diferentes regiones del imperio.
    Posteriormente en la dinastía heracliana (610-717) se logró detener las invasiones árabes y se puede hablar formalmente de un imperio bizantino, integrado ya por habitantes de Bizancio con costumbres y cultura griega, pero éstos no adoptaron el gentilicio de bizantinos sino que se consideraban a si mismos como romanos.



    jose humberto mtz.medina
    1330969
    grup. 050

    ResponderEliminar
  179. Esmeralda Alvarado Sánchez
    Grupo 001
    1476022

    Historia de la Roma Oriental
    Con Constantino "El Grande" como emperador absoluto muchas de las políticas fueron con el fin de arreglar conflictos internos. Se tomaron medidas como sentenciar a aquellos que no promulgaran la naturaleza divina de Cristo, continuar con la estrategia de los antiguos emperadores y hacer de Roma un símbolo de poderío (apesar de ser más un símbolo que un poder real).
    Consatntino conviritío a Bizancio (una antigua ciudad de grecia), hoy turquía, en Constantinopla, la nueva Roma.
    La ciudad de Constantino presisó un nuevo centro religioso, político, militar y económico.
    Después de morir Constantino y de Bizancio tener dos emperadores más. Bizancio tubo un imperio integrado por habitantes bizantinos con costumbres y cultura griega.

    El arte bizantino
    Bizancio fue una cultura llena de diferentes influencias. Por lo que su producción cultural es extensa. En la cuales destácan, la cálidad cromática de los colores de sus pinturas (sombras, luces y matices). El arte de las miniaturas y manuscritos. En pocas palabras, es una gran muestra de la variedad de culturas adoptadas y modificadas.

    ResponderEliminar
  180. El Imperio Romano de Oriente - Imperio Bizantino

    El termino Imperio Bizantino o Bizancio es convencionalmente usado desde el siglo XIX para describir al imperio Romano Greco hablante de la edad media con su capital en Constantinopla. Tambien es conocido como Imperio Romano de Oriente, a pesar que este nombre es mas comunmente usado cuando se hace referencia a epocas anteriores a la caida del Imperio Romano de Occidente. A lo largo de su historia fue conocido por sus contemporaneos como “Imperio de los Griegos” debido al dominio del Griego en el lenguaje, cultura y población. Para sus habitantes fue simplemente “Imperio Romano” (Griego Basileía Romaíon) y sus emperadores continuaron una sucesión ininterrumpida de los emperadores Romanos. En el mundo islamico fueron conocidos como “Rum” (tierra de los Romanos).

    No existe un concenso acerca de cuando comienza el periodo bizantino dentro de la historia romana. Muchos consideran al Emperador Constantino I (gobernante entre el 306–337 dC) como el primer “Emperador Bizantino”. Lo que el hizo fue mover la capital imperial en 330 de Roma a Bizancio, refundando Constantinopla como Nova Roma (Nueva Roma).
    la historia política y social de Bizancio, sabemos que fue una cultura con una vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico. Desde esta perspectiva, es notable que su influencia y producción cultural exprese toda una gama de actividades y hechos acontecidos en su entorno geográfico.
    en cuanto al arte la pintura fue lo mas destacado de esta civilizacion que se convirtio en el elmento de su arquitectura aparde las miniatura y manuscrito la mayoria de sus pintura era representaciones religiozas y capturaba recuerdos e historias
    a historia del imperio romano de oriente en su arte, es un buen reflejo de la variedad de intercambios económicos y culturales de su territorio y no manifiesta un sentido decadente o ajeno a occidente, con el que numerosos eruditos de tendencia clásica se han pronunciado respecto a este pasado.

    ResponderEliminar
  181. Karla Elizabeth Flores Garcia
    1449567
    Gpo 050


    La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337), calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano. Tras su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán (313) que fue un consejo supremo entre los generales Maximino, Lucino y el propio Constantino, son tendientes a mantener el orden y control de una Roma cada vez más frágil y necesitada de cierta unidad básica, la cual se gesta a partir de la declaración de apertura religiosa en el imperio, lo cual ponía fin legalmente a la persecución religiosa de los cristianos, aunque Constantino siguió ejerciendo también su función de pontífice del culto pagano que seguía siendo la religión de la mayoría de amplios sectores romanos y por supuesto, del ejército.

    La ciudad de Constantino concretó la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar y económico que había dado claras señales de desarrollo desde un par de siglos atrás, mientras que en la nueva capital romana, sus nuevos edificios, las murallas protectoras, casas señoriales, baños y plazas dejaban constancia de la transformación y persistencia de un legado romano convertido al cristianismo, pero en una región cambiante y cosmopolita.

    ResponderEliminar
  182. ANGEL ADALBERTO REYES LOPEZ
    MATRICULA: 1459152 GPO: 050


    La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino. La roma oriental existe muchas disputas y pleitos interiores.Bizancio, una antigua colonia griega, Se convirtió en el año 330 en Constantinopla, la nueva Roma. En la nueva capital romana, sus nuevos edificios, las murallas protectoras, casas señoriales, baños y plazas dejaban constancia de la transformación y persistencia de un legado romano convertido al cristianismo, pero en una región cambiante y cosmopolita son características de esta importante capital. La pintura se convierte en el elemento esencial de esta nueva arquitectura y se plasma en bóvedas, paredes, pavimentos y muros. La calidad cromática de los colores de sus pinturas establecen una distancia entre sombras, luces y matices de la pintura clásica, así como sus técnicas decorativas en mosaico policromo son de gran relevancia, de frescos y pinturas abundan en los interiores de sus construcciones religiosas.

    ResponderEliminar
  183. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  184. REYES LOPEZ ANGEL ADALBERTO
    1459152 GPO: 050

    LA DE LA ROMA ORIENTAL COMIENAZA CON LA VICTORIA DE CONSTANTINO CALIFICADO POR LOS CRONISTAS DE FILIACION RELIGIOSA CRISTIANA EL GRANDE, UN PRIMER EMPERADOR CRISTIANO. TRAS SU TRIUNFO MILITAR mMCHAS DE LAS MEDIDAS TOMADAS EN EL LLAMADO EDICTO DE MILAN QUE FUE UN CONSEJO SUPREMO ENTRE LOS GENERALES MAXIMO, LUCINO Y EL PROPIO CONSTANTINO, SON TENDIENTES A MANTENER EL ORDEN Y CONTROL DE UNA ROMA CADA VEZ MAS FRAJIL Y NECESITADA DE CIERTA UNIDAD BASICA, LA CUAL SE GESTA A PARTIR DE LA DECLARACION DE APERTURA RELIGIOSA EN EL IMPERIO, LO CUAL PONIA FIN LEGALMENTE A LA PERSECUCION RELIGIOSA DE LOS CRISTIANOS, AUNQUE CONSTANTINO SIGUI EJERCI3ENDO TAMBIEN SU FUNCION DE PONTIFICE DEL CULTO PAGANO QUE SEGUIA SIENDO LA RELIGION DE LA MAYORIA DE AMPLIOS SECTORES ROMANOS Y POR SUPUESTO, DEL EJERCITO.

    ResponderEliminar
  185. la historia de roma es muy interesante , sus emperadores tales como constantino que creo la capital de roma constantinopla llamada anteriormente bizancio , constantino era un emperador que se baso en la religion del cristianismo para poder ganar algunas batallas y asi ampliar el territorio romano , constantino declaro el cristianismo como religion de roma

    DANIEL CORONADO CASTILLO
    GPO:050 MATRICULA: 1446307

    ResponderEliminar
  186. la historia de roma es muy interesante , sus emperadores tales como constantino que creo la capital de roma constantinopla llamada anteriormente bizancio , constantino era un emperador que se baso en la religion del cristianismo para poder ganar algunas batallas y asi ampliar el territorio romano , constantino declaro el cristianismo como religion de roma

    DANIEL CORONADO CASTILLO
    GPO:050 MATRICULA: 1446307

    ResponderEliminar
  187. Imperio bizantino es el termino historiografico utilizado desde el siglo XVIII para referirse al imperio romano de oriente en la edad media. La capital de este imperio cristiano era constantinopla. En tanto que es la continuacion de la parte oriental del imperio romano, su transformacion en una entidad cultural diferente de occidente puede verse como un proceso que inicio cuando el emperador constantino el grande traslado la capital a la antigua bizancio.
    La arquitectura bizantina es heredada de la arquitectura romana y la paleocristiana, es una cultura escencialmente religiosa, aunque no faltaron los edificios civiles de importancia, utilizaban el ladrillo como material en sus construcciones aunque disimulado por piedra de laja en el exterior y mosaicos en el interior, su inovacion mas caracteristica es el uso sistematico de la cubierta abovedada. Loa tipos de boveda mas utilizados son la de cañon y la de arista , pero destaca sobre todo la cupula.
    Escultura el estilo bizancio fue un ecletico del estilo romano, y por ende el estilo bizantino debe considerarse como una derivacion del romano bajo la infkuencia asiatica.
    Esau Israel Zamora Lopez Grupo 001 Matricula 001

    ResponderEliminar
  188. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  189. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  190. Irving Asael Morales Sanchez
    Gpo. 001 1488531

    La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337), calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande, un primer emperador romano cristiano.
    Tras un breve período de disputas militares con los otros generales, en las cuales un punto medular fue el tema del apoyo a la libertad religiosa, que introducía la legalidad de la vida y culto cristiano, se erigió como emperador absoluto en el año 324. (Candau:2009)
    El concilio terminó con la condena hacia aquellos movimientos cristianos que no promulgaran la naturaleza divina de Cristo.
    La ciudad de Constantino concretó la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar y económico que había dado claras señales de desarrollo desde un par de siglos atrás, mientras que en la nueva capital romana, sus nuevos edificios, las murallas protectoras, casas señoriales, baños y plazas dejaban constancia de la transformación y persistencia de un legado romano convertido al cristianismo, pero en una región cambiante y cosmopolita.
    osteriormente en la dinastía heracliana (610-717) se logró detener las invasiones árabes y se puede hablar formalmente de un imperio bizantino, integrado ya por habitantes de Bizancio con costumbres y cultura griega, pero éstos no adoptaron el gentilicio de bizantinos sino que se consideraban a si mismos como romanos.
    Gracias a la historia política y social de Bizancio, sabemos que fue una cultura con una vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico. Desde esta perspectiva, es notable que su influencia y producción cultural exprese toda una gama de actividades y hechos acontecidos en su entorno geográfico.

    ResponderEliminar
  191. Su arquitectura es una muestra de las más representativas de esta afirmación, pero qe elotro apartado especial, mientras ques en las artes decorativas y ornamentales que sucedieron en compañía de su impactante arquitectura.
    No es por azar que la asociación entre artes visuales y arquitectura, sea tan pronunciada en el arte bizantino, pues éste busca diferenciarse del clasicismo griego y romano a través de la ilusión por el color La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, y en este juego radica el principal elemento de innovación, sus técnicas decorativas en mosaico policromo y en una segunda opción, de frescos y pinturas abundan en los interiores de sus construcciones religiosas. Fue tan fuerte esta influencia pictórica que incluso, se estableció un gusto bien definido por las ilustraciones de libros entre la aristocracia

    GUSTAVO VELIZ
    1576735
    GRUPO 007

    ResponderEliminar
  192. JORGE OSBALDO ESPINOZA ROSTRO
    GPO:050 1573682

    la historia de la roma oriental comienza con la victoria de costantino 280-337 calificado por los cronistas de filacion religiosa cristiana como el grande un primer emperados romano cristiano.
    otras de las politicas de constantino fue reconocer la estrategia de los ultimos emperadores romanos quienes basaban la tarea de gobernar bajo un esquema intinerante que permitiera un reconocimiento de las diferentes regiones del imperio
    bizancio una antigua colonia griega hoy turquia dse convirtio en el año 330 en constantinopla la nueva romana.
    mientras que roma caia definitivamente en el 476bajo hunodoacro bizancio habia consolidado su poder bajo el reinado de teodosio 1 379-395 y tras la aparicion de la llamada dinastia leoniana 475-518.
    justiano encabezo la mayor ofensiva militar del nuevo imperio oriental pues se dio a la tarea de reconquistar territorios romanos ocupados por los barbaros e intento centralizar las instrucciones a travez de la voluntad imperial en los territorios recobrados.
    EL ARTE BIZANTINO
    cn la historia politica i social de bizancio sabemos que fue una cultura con una vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta economico.
    La pintura se convierte en el elemento esencial de esta nueva arquitectura a ala que empapa intimamente revistiendo los pavimientos las bovedas las parees el intrados de los arcos y a veces toda la superficiee sin dejar el menos espacio libre.
    La calidad cromatica de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombres luces matices de la pintura clasica
    el arte de miniaturas y manuscritos fue tan popular que sobrepaso incluso a la influencia de los pintores de mosaico y mural i es una muestra de una sorprendente artesania grafica muy atenta a las vicisitudes de lo narrado en el manuscrito.

    ResponderEliminar
  193. El imperio romano.
    Comienza con la victoria de Constantino, esto es lo que puso fin a las persecuciones de los cristianos , tras su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán.

    En el arte bizantino lo que mas resaltaba era el uso de pinturas en los interiores como por ejemplo en las antiguas iglesias y templos en las que también se demostraba esculturas de marmol , también fue una cultura que abarcaba conocimientos desde al educación hasta la economía.

    Efren Trejo Hinojosa
    1504822

    ResponderEliminar
  194. La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337), calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande

    Muchas de las políticas de Constantino fueron una clara invitación a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior
    del imperio, y para tal efecto, convocó al Concilio de Nicea (325) que fue el primer intento de unificar criterios en torno a una comunidad creciente en adeptos y fuerza económica y social, los cristianos.

    Luis rogelio ledezma Cámpano gpo 001 1576746

    ResponderEliminar
  195. La historia de la Roma Oriental, comienza con la victoria de Constantino (280-337), calificado por los cronistas de filiación religiosa cristiana como El Grande

    Muchas de las políticas de Constantino fueron una clara invitación a dirimir disputas internas con el fin de pacificar el interior
    del imperio, y para tal efecto, convocó al Concilio de Nicea (325) que fue el primer intento de unificar criterios en torno a una comunidad creciente en adeptos y fuerza económica y social, los cristianos.

    Luis rogelio ledezma Cámpano gpo 001 1576746

    ResponderEliminar
  196. constantino era el sumo pontifice de la iglesia pagana pero al mismo tiempo se dejo de perseguir a los cristianos
    y habia libertad religiosa tambien queria unificar al imperio
    la capital de roma se limito solo a administrar pero la verdadera capital era bizancio actualmente turquia que en el año 330 se convertiria en constantinopla
    que tenia una excelente ubicacion ya que se encontraba en la desembocadura del danubo y controlaba los flujos
    economicos provenientes de asia menor el imperio romano de occidente cayo ante los hunos justiniano intento reconquistar roma
    pero ya eran culturas y costumbres diferentes
    en el qño 800 coronaron a carlomagno que era un mensaje a el imperio oriental de que el imperio occidental se habia unificado civil y tenia buena relacion con la iglesia
    el imperio oriental termino siendo invadido por los turcos durante las cruzadas

    el arte bizantino se definia por el color que se utilizaba y tambien utilizaban mucho la ilustracion
    en libros

    mat:1308700
    grupo07

    ResponderEliminar
  197. Eduardo Julian Luna Garza GRUPO 001 matricula 1485030
    todo comienza con la victoria de constantino considerado como el primer emperador romano Constantino siguió ejerciendo también su función de pontífice del culto pagano que seguía siendo la religión de la mayoría de amplios sectores romanos y por supuesto, del ejército. Tras un breve período de disputas militares con los otros generales, en las cuales un punto medular fue el tema del apoyo a la libertad religiosa, que introducía la legalidad de la vida y culto cristiano, se erigió como emperador absoluto
    la estrategia de los últimos emperadores romanos quiénes basaban la tarea de gobernar bajo un esquema itinerante que permitiera un reconocimiento de las diferentes regiones del imperio. La gran capital romana, sede de las magistraturas y el Senado iba quedando rezagada en sus funciones administrativas
    Bizancio el Concilio de Nicea, la mayoría de los prelados asistentes venía de Oriente, de lengua griega y marcaban una diferencia clara respecto a la naciente curia romana occidental,
    en la dinastía heracliana
    se logró detener las invasiones árabes y se puede hablar formalmente de un imperio bizantino, integrado ya por habitantes de Bizancio con costumbres y cultura griega, pero éstos no adoptaron el gentilicio de bizantinos sino que se consideraban a si mismos como romanos.
    la historia política y social de Bizancio, sabemos que fue una cultura con una vasta red de influencias que abarcaban desde el plano educativo hasta económico. Desde esta perspectiva, es notable que su influencia y producción cultural exprese toda una gama de actividades y hechos acontecidos en su entorno geográfico.
    Su arquitectura es una muestra de las más representativas de esta afirmación, pero esa la veremos en otro apartado especial, mientras en este espacio hablaremos de las artes decorativas y ornamentales que sucedieron en compañía de su impactante arquitectura.
    La calidad cromática de los colores de sus pinturas establece una distancia respecto al mundo de sombras, luces y matices de la pintura clásica, y en este juego radica el principal elemento de innovación, sus técnicas decorativas en mosaico policromo y en una segunda opción, de frescos y pinturas abundan en los interiores de sus construcciones religiosas. Fue tan fuerte esta influencia pictórica que incluso, se estableció un gusto bien definido por las ilustraciones de libros entre la aristocracia
    se pueden encontrar en la decoración interior de iglesias y edificios por medio de esculturas y relieves, también en el tallado en marfil a base de placas esculpidas o bien las técnicas de ataujía mediante el uso de láminas de oro obteniendo dibujos sobre fondos de acero.

    ResponderEliminar
  198. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar