jueves, 4 de marzo de 2010

¿Qué es la Edad Media?

por Ramón Ramìrez


Se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza de educación básica, a la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. Hay muchos autores —casi hasta mediados del siglo pasado— que llegaron incluso a la adopción de un término peyorativo gestado en los siglos XVIII-XIX, bajo el rótulo de oscurantismo.
Dicho término, agregaba, además de la identificación de esta época con un ambiente de precariedad económica y nulo desarrollo cultural, una perspectiva de fanatismo e intolerancia religiosa por medio de la relación de eventos como las cruzadas o la caza de brujas que según autores representativos de esta tendencia, marcaron a esta época como un auténtico retroceso en todos los ámbitos socioculturales.
Hoy en día, sin embargo, es difícil sostener una interpretación tan sesgada y pobre del pasado acontecido en esa época, pues una gran diversidad de estudios históricos e historiográficos llevados a cabo en institutos, centros de investigación y universidades —principalmente europeas— han contribuido a minar esta imagen negativa y postulan una visión integral y contextuada de ese pasado. Por ello, sabemos que el diablo no es como lo pintaban aquellos sabios ilustrados que buscaban desesperadamente una sólida justificación para sus ideas (esas sí muy atinadas) sobre la separación entre iglesia y estado o los científicos del s.XIX ávidos de presentar un esquema evolutivo y ascendente de la racionalidad humana en estadios con desarrollo progresivo. Alfonso Mendiola Mejía, historiador mexicano especialista en esta época describe de una forma muy precisa el origen de este malentendido: “La expresión Edad Media llegó a nosotros después de haber pasado por tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo. (Mendiola, 1995:28)

Todas estas épocas con sus propias reglas de interpretación y sus formas de organización del saber histórico determinaron ese significado poco preciso y bastante simple, pero, en la actualidad, la Edad Media, se ha convertido en un término con un significado cultural mucho más amplio, que tiene en su haber una gran cantidad de cambios en diferentes elementos y circunstancias, por lo que hablamos de mil años que de ninguna manera son estáticos y decadentes, si no de períodos de transición en diferentes puntos, sean económicos, artísticos o intelectuales. En este pequeño texto, me propongo identificar esos elementos y brindar una perspectiva incluyente para abordar este período de la historia, tan rico y con una multiplicidad de formas que permiten observar con nuevos ojos aquella información que de alguna manera hemos recibido sin suficientes elementos para su crítica y análisis.


Estudiar la Edad Media: su periodización

Por lo general, las referencias históricas en su enfoque hacia culturas y civilizaciones nos ofrecen cortes de tiempo establecidos por factores bélicos, políticos y económicos (nacimiento, auge, decadencia de una cultura) como punto de partida para estudiarlas. Esto representó una gran dificultad al trasladar dicha fórmula al Medievo.
La razón es que en la Edad Media, a diferencia de lo que sucedió con las llamadas civilizaciones agrícolas, la cultura griega o el imperio romano, no es posible concretar la observación en el desarrollo de una sola civilización que durante un largo período luchara por mantener su hegemonía territorial, si no que la Edad Media es en sí misma una época de diversidad y fragmentación.

Para facilitar el estudio de esta época de confusión y multiplicidad, los medievalistas sugieren caracterizarla en dos partes, una denominada Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. Aunque ya antes de esa fecha, alrededor del s.III se establecieron definitivamente en calidad de reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos, algunos brindando fuerza militar en apoyo al cada vez más frágil y decadente imperio; sería una segunda oleada de grupos de origen germano hacia el s.V. d.C., la que terminaría por consolidar en definitiva el nuevo rostro de Europa, en la cual jugaron un papel determinante los francos tanto por su poder militar como por su capacidad para extender el cristianismo que habían adoptado en un época bastante temprana de su dominio y asimilación simultánea. La figura histórica importante con que se identifica al final de este período es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura de nuevo un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana, pues no en vano este rey bárbaro reclama para sí mismo el título de Imperator Augustus.

La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), en cambio, es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales. Este grupo de sucesos permitieron el impulso de dos trayectos culturales que habían quedado configurados luego del triunfo carolingio: resurgimiento de la escritura (marcada por la doctrina escolástica de Santo Tomás), el comercio y las ciudades. Hacia el reinado de Federico Barbarroja (1157) incluso se creó una entidad política militar conocida como Sacro Imperio Romano Germánico, que da cuenta de como se intentaba retornar constantemente en diversos momentos a la antigua cultura clásica romana combinada con el cristianismo.


La estructura social de la Edad Media

Al iniciar la Edad Media, diversos grupos de los que en Roma llamaban “barbaros”, pueblan y dominan Europa: visigodos en España, la península itálica con los ostrogodos y lombardos o los anglosajones en Inglaterra. En cierto sentido hay un desorden y una tendencia a la regionalización con ataques constantes entre pueblos y aldeas, incluyendo guerras feroces de rapiña y saqueo. Fue hasta la aparición del rey merovingio Clodoveo I (466 511) de estirpe germánica que comenzó una tendencia a la unificación gracias a la anexión de la aristocracia galorromana y la Iglesia Católica bajo acuerdos de gobernanza. Con los merovingios, los francos emprenden el esfuerzo de unificación política más grande de ese tiempo y que más tarde van retomar quiénes los destronarían del poder, los carolingios (s.VIII-X).

En esta época se van gestando las formas sociales de dependencia que serían características de los poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo. A partir de la práctica de encomendación sostenida en los reinos francos, se instaura la relación de vasallaje, es decir, una relación de dependencia entre los guerreros domésticos para con diferentes niveles de la aristocracia. (Boutruche, 1980:139-140)

La organización y regulación de las relaciones sociales, se establece por medio de un régimen de concesión territorial con una estructura de dependencia entre bienes y servicios, la cual se denominaba feudo y que contenía una estructura de niveles jerárquicos emanados del soberano a través de duques, condes —de castillo y de país— y marqueses.

Gracias al éxito de este proceso de vinculación el señorío se convierte en un poder rival para los reyes que más tarde es puesto a prueba con el incremento de vasallos en tenencia territorial propia y no en morada asignada por el señor, pero en esencia, además de su influencia en la organización económica, el señorío es la institución que dio forma al poder militar medieval por excelencia, la caballería, ya que una de sus obligaciones contraídas en este régimen fue la defensa, construcción y manutención del castillo, refugio de todos los habitantes de la villa. (PAL:1986, 80)


En el siglo XIII, la cultura caballeresca se constituyó en una estructura coherente y bien delimitada de la sociedad, gracias a que encarnó los valores dominantes de la cultura, es decir, los antiguos nobles y aristócratas se reconocen también bajo la idea de superioridad y dominio como caballeros bajo la idea de proporcionar un servicio de protección y salvaguarda necesario para toda la sociedad. La nobleza reclama privilegios en función de méritos y servicios prestados al reino. (Duby, 1973:209)
Las otras formas de vinculación que se convierten en estructura social en la Edad Media, son el trabajo y la religión. El primero, es representado por los campesinos, ya que la actividad agrícola es la que proporcionaba la mayor cantidad de recursos. El trabajo agrario se realizaba por medio de pequeñas unidades de producción con base familiar las cuales eran administradas por un señorío que ya en el s.XII se convertiría en renta-feudal. La unidades de producción familiar campesina se encontraban insertas en las mismas redes de dependencia que los señoríos territoriales con la única diferencia que para el campesino había la opción de vivir en servidumbre o libertad (Valdeòn,1996:8).

El trabajo antes de la época feudal seguía esquemas despóticos y de desarrollo local, la esclavitud era una práctica común, pues tanto reyes como nobles no tenían necesidad de mostrar deberes y obligaciones respecto a sus subordinados. Más tarde, con los francos, la relación de vasallaje y encomendaciòn —en la cual se gesta el señorío— también se aplica a la noción de trabajo ya que un señorío territorial reclama labores de la servidumbre campesina dentro de una relación de encomienda, en la cual se daba protección a cambio de trabajo y sumisión. Esa es una nueva forma de esclavitud en cierta manera disfrazada por un acuerdo sostenido entre ambas partes, pero a diferencia de la relación despótica de la primera época se tiende a una fórmula de servidumbre normada por deberes y obligaciones mutuas.
Hacia el año mil una buena cantidad de revueltas rurales motiva la instauración del régimen feudal, en el cual se elimina formalmente la esclavitud pero, no en función de la promoción de la libertad como un valor social, si no que se sustituye por la adopción de normas y deberes de ambas partes en vínculos de protección y servidumbre, aunque de manera ventajosa para los señoríos, quienes obtienen rentas por casi todo: desde el trabajo agrícola hasta la caza en bosques. (Bois:1997)

El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo. Pues establece una clara diferencia entre señores y campesinos, los cuales en su mayoría adoptan el régimen de servidumbre, mientras que un número muy pequeño vive en calidad de libre como comerciante, artesano o pequeño propietario en las ciudades a cambio del pago de tributo o la prestación de servicios militares a pie. (PAL:1986,79)
El otro proceso de vinculación social de primera importancia en esta época, es la religión, que atraviesa por tres movimientos de clara tendencia ascendente en su relación con el poder: la cristianización de los jefes bárbaros y la consolidación de la Iglesia como uno de los poderes involucrados tanto en la cultura material y no material, presente tanto en la educación como en las disputas políticas y territoriales. Tras este proceso, el tercer aspecto fue sin duda culminante de este desarrollo gradual y continuo del poder eclesiástico, la ostentación de la fuerza política y su alianza con la aristocracia militar en el fenómeno conocido como Las cruzadas.

Desde finales del siglo XI hasta la segunda mitad del siglo XIII las Cruzadas ocuparon un lugar central en la historia europea, esta época coincide con un visible ascenso económico de la aristocracia surgido del trabajo agrícola y la aparición de las ciudades que posibilitaron nuevos centros de intercambio para los excedentes de producción, con lo cual se renovó la actividad comercial. La Iglesia, canaliza este escenario gracias a las demandas de movilidad social de nuevos campesinos sin tierra y los hijos segundones de familias aristócratas, por medio de campañas militares destinadas a la recuperación de lugares emblemáticos del cristianismo. (Ver Martìn:2007)

Los renacimientos de la Edad Media

El término Renacimiento se ha reservado por lo común al esfuerzo de sabios, eruditos y artistas del siglo XVI por retornar al pasado grecolatino y sus reglas de representación estética. Otros autores, incluso, hablan de un reencuentro del papel antropocéntrico de la cultura que daría origen a la sociedad moderna.
Sin descartar que algunos círculos de artistas e intelectuales de finales del siglo XV hayan encarnado este ideal cultural, en general, se desestima el papel que desempeñaron en su momento, otros intentos anteriores de reencontrar el orden y los ideales de la antigüedad grecorromana. En este caso, son los renacimientos de la Edad Media a través de dos formas, la carolingia (742-814) y la aparición de las ciudades (s.XI) quiénes ofrecen la posibilidad de repensar el legado cultural occidental.

Se le llama primer renacimiento al proceso de formación educativa auspiciado por el emperador Carlomagno (742-768), quién intentó sostener en los reinos francos el legado cultural romano, por medio de la fundación de centros de enseñanza para los aristócratas, que servirían de base a los cuadros políticos, administrativos y eclesiásticos del imperio. (Matthew:2005, 56)


El segundo renacimiento, surge en el siglo XI y es considerado por muchos autores como la clave imprescindible para entender los cambios gestados en el siglo XVI, pues echa a andar los recursos económicos y demográficos sin los cuales, no se hubieran desarrollado las ciudades, claves indispensables para entender la nueva complejidad social de la época, en la cual hay comercio intensivo, redes burocráticas extensas, nuevas reglas de movilidad social y aparecen, también procedentes de ese entorno urbano, las catedrales, primero motivadas por las formas conocidas del pasado rural inmediato anterior (monasterios, castillos) y luego, en franca innovación estética y tecnológica a través del estilo gótico.
Ambos renacimientos, se constituyen también en esfuerzos importantes por desarrollar tanto el pensamiento como la educación. Grandes figuras de la filosofía como San Agustín de Hipona (354-430) o Santo Tomás de Aquino (1225-1274) impactan a cada uno de estos reencuentros, ya sea como en el caso de la filosofía agustina con Carlomagno, por influencia, o en el caso de Santo Tomás, expresando la síntesis cultural de una época a través de un sistema, como en el caso de la escolástica.

Bibliografìa

Bois, Guy. (1997). La revolución del año mil. Grijalbo-Mondadori. Barcelona, 1ª edición.
Boutruche, Robert. (1980). Señorío y feudalismo. Siglo XXI. Madrid, 3ª edición.
Duby, Georges.(2000). Hombres y estructuras de la Edad Media. Siglo XXI. México, 8ª edición.
Martìn, José Luis. (2007). Las cruzadas. Dastin Export. Madrid.
Matthew, Donald. (2005). Europa medieval. Ediciones Folio. Barcelona, 1ª edición.
PAL y varios. (1986). La Alta Edad Media. Bilbao.

735 comentarios:

  1. Dante Ariel Ramirez Garcia
    Grupo:001
    Matricula:1471088


    A la edad media se le conoce como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C

    La Edad Media, se ha convertido en un término cuyo significado cultural es ahora mucho más amplio, que tiene una gran cantidad de cambios en diferentes elementos y circunstancias, por lo que hablamos de mil años que de ninguna manera son estáticos y decadentes.
    La edad media se clasifica en dos tipos las cuales son
    * La alta edad media y la baja edad media:
    La alta edad media se ue inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. La figura histórica mas importante con que se identifica al final de este período es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura de nuevo un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana
    *La baja edad media es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Para facilitar el estudio de esta época de confusión y multiplicidad, los medievalistas sugieren caracterizarla en dos partes, una denominada Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. Aunque ya antes de esa fecha, alrededor del s.III se establecieron definitivamente en calidad de reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos, algunos brindando fuerza militar en apoyo al cada vez más frágil y decadente imperio; sería una segunda oleada de grupos de origen germano hacia el s.V. d.C., la que terminaría por consolidar en definitiva el nuevo rostro de Europa, en la cual jugaron un papel determinante los francos tanto por su poder militar como por su capacidad para extender el cristianismo que habían adoptado en un época bastante temprana de su dominio y asimilación simultánea. La figura histórica importante con que se identifica al final de este período es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura de nuevo un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana, pues no en vano este rey bárbaro reclama para sí mismo el título de Imperator Augustus.

    JOSE LUIS SALAZAR VILLARREAL
    1461627
    GRUPO:007

    ResponderEliminar
  6. la edad media se le conoce con la educacion basica y fue una epoca donde se fueron dejando atras las culturas pasadas y fue renaciendo otras nuevas culturas caracterizado estos por escasos avanves tecnologicos , intelectuales y artisticos.
    esta edad media tambien se caracteriza por tener varias culturas o civilizaciones , por haber muchas guerras buscando la lucha por obtener nuevas tierras y gobernar asi mismo tambien la iglesia participaba en estos acontecimientos, tambien por la discriminaciones de niveles sociales marco un punto importante , y como usted nos comento la clase pasada el ejemplo de california que la mayoriade los habitantes eran mexicnos asi mismo pasaba de aquel lado de roma y por eso habia tanta confusion y guerra por las religones y el poder.

    iriving de leon alcantar
    07

    ResponderEliminar
  7. Los inicios de la edad media fueron señalados por la caída del imperio romano occidental, este periodo abarco desde el siglo V al siglo XV d.C.

    La importancia de este periodo era que fue un nivel popular y de enseñanza de educación básica.

    El termino Renacimiento se deve al esfuerzo de retornar al pasado grecolatino y sus reglas de representacion estetica.


    Hubo dos renacimientos:
    1er Renacimiento: Proceso de formacion educatica (Carlomagno)
    2do Renacimiento:es considerado como la clave imprescindible para entender los cambios gestados en el siglo XVI, pues echa a andar los recursos económicos y demográficos sin los cuales, no se hubieran desarrollado las ciudades.




    Lizbeth Catalina Alcantar Ramirez
    Gpo:001
    1465306

    ResponderEliminar
  8. Gerardo Díaz Hernández Grupo 001 matricula 1143006



    La edad media se caracterizo por no tener ningún avance tecnológico las personas se dedicaron a la agricultura y debido a la quema de brujas se considera un retroceso en la civilización.

    Para su mas fácil estudio se divide en alta edad media que se caracteriza por la caída del imperio romano y la baja edad media que se caracterizo por la aparición del feudalismo la mezcla de asuntos militares con los religiosos y la formación de los primeros estados

    El feudalismo divide a los campesinos de los señores y surgen varios periodos de Renacimiento en la edad media

    ResponderEliminar
  9. En el siglo II d.de C. el imperio romano había llegado a su apogeo, tan poderoso y vasto como era posible imaginarse, para conservar el dominio de sus territorios necesitaba mantener grandes ejércitos distribuidos por todas sus fronteras. La ambición de poder por parte de los generales de estos ejércitos provocó grandes y sangrientas luchas por el poder. Cada general pretendía ser emperador. Además los soldados ya no eran fuertes, patriotas y disciplinados como lo eran antes y sumado a esto nos encontramos con un pueblo pobre y totalmente desmoralizado.
    En el año 400 el imperio había disminuido drásticamente, no se conocen las causas. pero podría ser por plagas y por el consumo de agua que circulaba por conductos de plomo y que podía producir intoxicaciones masivas.

    El imperio debía recaudar lo impuestos para poder mantener sus ejércitos, cosa que cada día se les hacía más difícil. La producción agrícola consecuentemente también decaía y Roma se vió obligada a depender de otras provincias, como las del norte de Africa, para subsistir. El ejército romano debió contratar hombres para sus ejércitos, casi todos ellos llamados: Bárbaros ,que significa extranjeros (que no hablan la misma lengua).Había una elevada proporción de hombres extranjeros, sin arraigos patrióticos, en los ejércitos de Roma. Los esclavos , que representaban un alto porcentaje de la población, también eran bárbaros, es decir, el imperio estaba "barbarizado".Ya en el año 3951, Teodosio, fue el último emperador de todo el imperio , y que antes de morir lo dividió en el imperio de oriente y occidente.
    La capital del imperio de oriente fue la ciudad llamó Constantinopla (Bizancio), fundada por Constantino, (actual Estambul), con la intención de asegurar la estabilidad del imperio. Roma fue la capital de occidente. En el 375 los pueblos bárbaros comenzaron a invadir más seguidamente a Roma, ya que la veían disminuida y su vez,ellos debían huír de otro pueblo muy fuerte y guerrero que bajaba desde Asia y era comandado por su rey Atila: los hunos. En el 395 Teodosio dividió el imperio entre sus dos hijos y a Arcadio le asignó el de oriente, con capital Constantinopla.
    Además la antigua religión sufrió severos cambios y análisis. ya que hubo una amplia difusión del Cristianismo, hasta el punto que Constantino, la declaró como religión oficial del imperio en el 330.El imperio de occidente día a día se vió más débil y consecuentemente más amenazada por los bárbaros. hasta que por último un jefe de los heráculos, llamado Odoacro, en el año 476 pone fin al imperio, tomando todo el poder terminando con este hecho la Historia Antigua.

    Alejandro Mejía Eguía
    Grupo 01
    1454512

    ResponderEliminar
  10. ANA LAURA RUIZ MOLINA
    GRUPO: 001
    MATRICULA: 1461475


    yo creo que la importancia de estudiar la edad media es la forma en que se organizaban para vender sus productos y trabajar las tieras(feudalismo) dio pie a una especie de comercializacion que favorecio al pueblo, aunque no a todos en un tiempo, pues, los campesinos, estaban inconformes con las prestaciones para ellos pues los ricos tenian ganancias por todo.




    anna :D

    ResponderEliminar
  11. La expresión Edad Media ha sido empleada por la civilización occidental para definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 d. C. EL inicio de la Edad Media está señalado por la caída del Imperio Romano Occidental, generalmente tomado como el fin de la historia clásica antigua. El inicio del Renacimiento marca el final de la Edad Media. Entre los acontecimientos que determinaron el final de este periodo destacan la caída de Constantinopla; la utilización por primera vez de la imprenta; el descubrimiento de América y el florecimiento de las artes en Italia. La Edad Media se sitúa, entre lo que conocemos como historia antigua e historia moderna.
    Una época llena de cambios y evolución sobre todos los ámbitos.

    Adriana Michell Vazquez Cepeda
    Gpo: 050

    ResponderEliminar
  12. Inicios de la edad media

    Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.

    La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.

    Vida cultural

    La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron obras enciclopédicas, como las Etimologías(623) de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor pretendía compilar todo el conocimiento de la humanidad. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular llegó a ser considerado como una mera preparación para la comprensión del Libro Sagrado.

    Esta primera etapa de la edad media se cierra en el siglo X con las segundas migraciones germánicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiáticas, y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de expansión europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio. La violencia y dislocamiento que sufrió Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la población disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización.
    MARTINEZ AMAYA KAREN ANAIS
    MAT. 1457191

    ResponderEliminar
  13. lA EDAD MEDIA ES UN PERIODO QUE COMPRENDE DEL SIGLO V AL XV D.C. ESTA EPOCA FUE DIVIDIDA EN DOS ETAPAS:
    EDAD ALTA EDAD MEDIA: ESTA ETAPA INICIA CON LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO OCCIDENTAL Y TERMINA CON LA RESTAURACION DEL PODER IMPERIAL DE LA ANTIGUA ROMA GOBERNADO POR CALORMAGNO.
    BAJA EDAD MEDIA APARECE EL FEUDALISMO, LAS CRUZADAS, SECREO EL SACRO IMPERIO ROMANO BUSCANDO RETOMAR LA ANTIGUA EDAD CLASICA CONVINANDO EL CRISTIANISMO.

    XOCHITL CITLALI ALVIZO DOMINGUEZ.
    GRUPO: 01

    ResponderEliminar
  14. LA EDAD MEDIA ES EL PERIODO HISTORICO DE LA CIVILISACION COMPRENDIDO EN EL SIGLO V Y XV COMIENSO ES POR EL AÑO 476 CON LA CAIDA LDE IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Y SU FIN ES EN 1493 CON EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
    MAT 1640937 SALON 007

    ResponderEliminar
  15. Edad Media
    La Edad Media a diferencia de la Cultura Griega y del Imperio Romana, es mas difícil de estudiar sobre su desarrollo ya que es muy extenso, se divide en:
    - Alta Edad Media
    Inicia con la caida del Imperio Romano, en esta época los Francos jugaron un papel importante por su poder militar.
    mat:1279399 salon007

    ResponderEliminar
  16. la edad media se divide en 2 partes
    Alta edad media(s.v-x d.c)
    inicia con la caida del imperio romano en su cede occidental en el año476, fue en la segunda oleada de grupos barbaros hacia el el s.vd.c, la terminaria por consolidad la nueva cara de europa, la figura historica de esa epoca fue carlomagno el rey de los francos, este rey restaura el pode imperial nuevamente.
    La baja edad media(s.XI-XVdc)
    esta epoca se caracterisapor la aparicion del feudalismo, la union de la iglesia con el poder militar, tambien resurjio la escritura y el comercio, incluso se creo una entidadpolitica militar conocido como sacro imperio romano germanico, que da cuenta como se intentaba retornar constante mente a la antigua cultura clasica romana combinada con el cristianismo.


    DANIEL ANTONIO IPIÑA CERADA
    MATRICULA 1310121
    GRUPO:07

    ResponderEliminar
  17. La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

    Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).[2]

    Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV

    nombre:efren fernando mendoza diaz
    matricula:1540958
    grupo:007

    ResponderEliminar
  18. La Edad Media es como un periodo de la historia de la cultura occidental que se conose a nivel popular, identifican esta epoca con un ambiente de precariedad economica y nulo desarrollo cultural, tenian tendencias al fanatismo e intolerancia religiosa por lo que marcaron a esta epoca como un retoseso en los ambitos sosioculturales. Alfonso Mendiola Mejia historiador mexicano dice que "la expresion Edad Media" llego despues de haber pasado por 3 etapas anteriores que son El Humanismo renacentista, La Ilustracion y El Romantisismo.
    *Su periodizacion
    En la edad Media a diferencia de las civilizaciones de la cultura griega y el imperio romano no es posible concretar la observacion en el desarrollo que durante mucho tiempo lucho por su hegemonia.
    *Alta Edad Media
    Inicio con la caida del Imprerio Romano Occidental, alrededor del siglo III se establesieron reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos algunos brindando fuerza militar. La figura mas importante con que se identifica el final de este periodo es Carlomagno rey de los francos que reinstaura un poder imperial fundado n la antiguedad.
    *Baja Edad Media
    conosida por la aparicion del feudalismo, realizacion de cruzadas, el resurgimiento del comercio y la formacion de los primerons estados nacionales.
    *Estructura social de la Edad Media
    En esta época se van gestando las formas sociales que serían características de los poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo. A partir de la práctica de encomendación se instaua una relación de dependencia entre los guerreros domésticos para con diferentes niveles de la aristocracia. El trabajo antes de la época feudal seguía esquemas despóticos y de desarrollo local, la esclavitud era una práctica común, tanto reyes como nobles no tenían necesidad de mostrar deberes y obligaciones respecto a sus subordinados. Más tarde, con los francos, la relación de vasallaje y encomendaciòn también se aplica a la noción de trabajo ya que un señorío territorial reclama labores de la servidumbre campesina dentro de una relación de encomienda, en la cual se daba protección a cambio de trabajo y sumisión. El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo. Pues establece una clara diferencia entre señores y campesinos, los cuales en su mayoría adoptan el régimen de servidumbre, mientras que un número muy pequeño vive en calidad de libre como comerciante, artesano o pequeño propietario en las ciudades a cambio del pago de tributo o la prestación de servicios militares a pie.
    *Los renacimientos de la Edad Media
    Se le llama primer renacimiento al proceso de formación educativa auspiciado por el emperador Carlomagno, quién intentó sostener en los reinos francos el legado cultural romano, que servirían de base a los cuadros políticos, administrativos y eclesiásticos del imperio. El segundo renacimiento, surge en el siglo XI y es considerado por muchos autores como la clave imprescindible para entender los cambios gestados en el siglo XVI, pues echa a andar los recursos económicos y demográficos sin los cuales, no se hubieran desarrollado las ciudades.
    Ambos renacimientos, se constituyen en esfuerzos importantes por desarrollar tanto el pensamiento como la educación.


    Julianna Garza
    1417636

    ResponderEliminar
  19. Jorge Ulises Rodriguez de Leon
    Gpo: 50


    La edad media comprende del siglo V al XX d.C. y para su descripcion se puede separar en:
    Alta edad media incia con la caida del imperio romano.
    Baja edad media donde aparece el feudalismo, la realizacion de eventos como las cruzadas, el resurgimiento del comercio.

    La estructura social


    Los barbaros pueblan y dominan Europa, visigodos en España, los ostrogodos en la peninsula italica y los lombardos o los anglosajones en Ingaterra.
    El orden de esta epoca se va re-estableciendo con la llegada del rey merovingio Clodoveo (466-511).
    Se establece la organizacion por medio de un régimen de concesión territorial con una estructura de dependencia entre bienes y servicios, la cual se denominaba feudo y que contenía una estructura de niveles jerárquicos emanados del soberano a través de duques, condes —de castillo y de país— y marqueses.
    El trabajo es hecho por los campesinos, administrados por un señorio.La esclavitud era muy comun, pues los reyes y nobles no creian tener la necesidad de mostrar deberes y obligaciones respecto a sus subordinados.
    El feudalismo es el regimen laboral, economico y social que marca la segunda mitad del medievo, pues establece una clara diferencia entre señores y campesinos.
    La religion se muestra en: la cristianizacion de los jefes barbaros y la consolidacion de la Iglesia como uno de los poderes involucrados tanto en la cultura material como en la no material, en la educacion, politica y territorio.


    Los renacimientos de la Edad Media

    Primer renacimiento es el proceso de formacion educativa auspiciado por el emperador Carlomagno (742-768).
    El segundo renacimiento surge en el siglo XI es la agilizacion de los recursos economicos y demograficos que ayudaron a desarrollar las ciudades.
    Las grandes figuras representativas de esta epoca fueron: San Agustin de Hipona y Santo Tomas de AQUINO.

    ResponderEliminar
  20. en este tema estamos hablando sobre la edad media que fue un periodo donde se encontraron muy pocos avnces intelectuales tanto artísticos como culturales. en este perio0do no se menciona ningun tipo de ejemplo sobre su supremacia de algunas de sus culturas sobre otras. la edad media fue caracterizada por sus 2 periodos:

    el de la edad media alta que se caracterzaba por la caida del imperio romano y la razon se de este nombre es que gran parte de la civilización romana fue aniquilada y reemplazada por una cultura más bárbara. y

    la la baja edad media uqe fue caracterizada por las apariciones de los señores feudales y s fue caracterizada principalmente por la mezcla de la religión con la milicia.

    El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. en cuanto al renacimiento se podian mencionar en 2 etapas:

    la primera era la de una formación en donde se quizo intentar una conservación de el legado cultural romano. y la segunda fue cundo se les empezo a dar utilidad a los recursos economicos y demograficos que dieron principio al deasarrollo de las ciudades.
    estos dos renacimientos se contituyeron pra lograr un desarrollo tanto en el pensamiento como en la educasión.


    EMMANUEL RIVERA PONCE
    GRUPO 07
    1458014

    ResponderEliminar
  21. se le conoce edad media por la caida del imperio romano y tambien por la figura de carlo magno,que fue por el el primer renacimiento,que se le conoce como el proceso de formacion educativa y el segundo se considera como la clave imprescindible para entender cambios que se hicieron en el XVI

    Cecilia Badillo Collado
    1540969
    gpo: 001

    ResponderEliminar
  22. La edad media comprende del siglo V al XX d.C. y para su descripcion se puede separar en:
    Alta edad media incia con la caida del imperio romano.
    Baja edad media donde aparece el feudalismo, la realizacion de eventos como las cruzadas, el resurgimiento del comercio.

    Ramiro Salinas
    Mat: 1464895
    Gpo:050


    Alta Edad Media: inicio con la caida del Imprerio Romano Occidental, alrededor del siglo III se establesieron reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos algunos brindando fuerza militar. La figura mas importante con que se identifica el final de este periodo es Carlomagno rey de los francos que reinstaura un poder imperial fundado n la antiguedad.
    El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo.

    ResponderEliminar
  23. Edad Media ha sido empleada por la civilización occidental para definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 d. C

    La estructura política y económica predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano. Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos, sustituyó al antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y pueblo.

    Edwin Hernadez Perez

    1451360

    gpo 001

    ResponderEliminar
  24. Eduardo Sanchez Rivera
    1540929

    En Alta Edad Media inicia con la caída del Imperio Romano en el año 476.
    Al final de este período Carlomagno pide y se hace el título de Imperator Augustus.

    En la Baja Edad Media aparece el feudalismo y asi mismo las cruzadas.
    Se creó una entidad política militar llamada Sacro Imperio Romano Germánico.

    En Roma los barbaros dominan Europa y atacan aldeas haciendo un desorden, hasta que aparece el rey merovingio Clodoveo I que establece el orden.

    ResponderEliminar
  25. HILDA MARLENE MARTINEZ LUNA GPO.001

    ES IMPORTANETE ESTUDIAR LA EDAD MEDIA , POR QUE DESDE SUS ORIGENES TUVIERON MUCHOS AVANCES EN TODO CON RESPECTO A SUS GOBIERNOS Y SUS POLITICAS, TAMBIEN EN LO RELIGIOSO, EN LA SEGUNDA PARTE ES DONDE SE NOTA MAS EL AVANCE QUE SE OBTIENE EN SUS REINOS, EN SU PUEBLO, ETC. SU COMERCIO ES TAMBIEN I MPORTANTE TENERLOS EN CUENTA, POR QUE NACE UNA SERIE DE IDEAS DE COMO DEFENDER.SUS TERRENOS, LA CABALLERIA FUE UNA FORMA DE DEFENDERSE, EL GOBIERNO DEL FEUDALISMOA INFLUYO MUCHO, Y TAMBIEN SE TIENE EN CUENTA QUE EN LA FORMA ARQUITECTONICA, AVARCO GRAN PARTE POR QUE SE VIO COMO SE PUEDEN DEFENDER LOS DETALLES EN SUS CONSTRUCCIONES, ETC.

    ResponderEliminar
  26. Jonathan Delgado Charles
    GPO 050
    1534809

    Se conoce la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comenzo desde el siglo V al XV d.C., durante los anos se vio la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establecio una forma de vida agrícola debido a los escasos avances tecnologicos. El termino Edad Media llegó a conocerse después de haber pasado por tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo.

    Durante este periodo se encontaron muy pocos avances artisticos tanto como culturales. El feudalismo predomino la estructura politica y economica,este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central.

    ResponderEliminar
  27. ALEJANDRO MARTINEZ RAMOS
    MAT:1413015
    GPO: 007

    LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LA EDAD MEDIA ES:

    EL FEUDALISMO PORQUE ERA LA FORMA EN LA QUE VENDIAN(SU ORGANIZACION) SUS PRODUCTOS LO CUAL LE BENEFICIO AL PUEBLO Y GRACIAS A ESTO SE CREO UNA NUEVA ESPECIE DE COMERCIALIZACION.

    YO CREO QUE ESTO ES LO QUE TIENE DE IMPORTANCIA DE LA EDAD MEDIA

    ResponderEliminar
  28. La Edad Media se conoce como un periodo en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.c, con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos.

    ResponderEliminar
  29. CLAUDIA YADIRA GALVAN MELCHOR
    1449751
    GPO.OO1

    Este periodo comprende del siglo V a XV, d.C. se característica por las personas se dedicaron a la agricultura y debido a la quema de brujas se considera un retroceso en la civilización.

    Se divide en alta edad media que se caracteriza por la caída del imperio romano y la baja edad media que se caracterizo por la aparición del feudalismo la mezcla de asuntos militares con los religiosos y la formación de los primeros estados

    ResponderEliminar
  30. 2 grandes etapas:
    1. La Alta Edad Media (V-XI)-> Aparición y desarrollo del feudalismo

    2. La Baja Edad Media (XI-XV)-> paulatina crisis del sistema feudal, resurgimiento de la vida urbana

    ALTA EDAD MEDIA
    - Economia: agricola-ganadera de subsistencia, con colaboracion de manufacturas caseras.
    - Sociedad: Feudalismo como organizacion de la sciedad basada en el predominio de la nobleza y en la division estamental.
    - Politica: Poder de la monarqui limitado por la nobleza y el alto clero.
    - Cultura: Ciencia estancada por ideas filosoficas y creencias religiosas. Declive de la cultura grecorromana, conservandose ésta unicamente en los monasterios. Arte romanico.

    BAJA EDAD MEDIA
    - Economia: resurge las ciudades y se convierten en nuevos centros economicos. Aumenta la producion agricola y ganadera, se cultivan nuevas tierras y se revitaliza el comercio a larga distancia.
    - Sociedad: el campo mantiene la sociedad estamental. en la ciudad surge la libertad y ciertos aires de igualdad. perdidas demograficas por el hambre, guerra y la peste negra.
    - Politica: fortalecimiento progresivo de los reyes. pugna el poder entre la nobleza y la monarquia. Los reyes tratan tambien de imponerse a la iglesia. Guerra de los cien años. Desarrollo de las ciudades.
    - Cultura: progreso y desarrollo de importantes innovaciones tecnicas. Mayor interes por la instruccion, se abren nuevos centros de enseñanza con el desarrollo de universidades. Desarrollo del gotico.


    JESUS SANCHEZ JIMENEZ
    MATRICULA: 1465052
    GRUPO: 050

    ResponderEliminar
  31. Alta Edad Media (s.V-X d.C.)
    Inicia con la caida del imperio romano en el año 476.
    Se establecieron en calidad de reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos.
    El personaje historico mas importante con que se identifica el final de este período es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana, quien reclama para sí mismo el título de Imperator Augustus.

    Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.)
    Esta caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos, como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales. Este grupo de sucesos permitieron el impulso de dos trayectos culturales que habían quedado configurados luego del triunfo carolingio: resurgimiento de la escritura, el comercio y las ciudades.
    Se creó una entidad política militar conocida como Sacro Imperio Romano Germánico.

    ResponderEliminar
  32. Alta Edad Media (s.V-X d.C.)
    Inicia con la caida del imperio romano en el año 476.
    Se establecieron en calidad de reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos.
    El personaje historico mas importante con que se identifica el final de este período es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana, quien reclama para sí mismo el título de Imperator Augustus.

    Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.)
    Esta caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos, como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales. Este grupo de sucesos permitieron el impulso de dos trayectos culturales que habían quedado configurados luego del triunfo carolingio: resurgimiento de la escritura, el comercio y las ciudades.
    Se creó una entidad política militar conocida como Sacro Imperio Romano Germánico.



    lo pues dos veces por que arriba n le puse mis datos.


    gilberto martinez hernandez
    grupo 007
    matricula : 1356292

    ResponderEliminar
  33. 2 grandes etapas:
    1. La Alta Edad Media (V-XI)-> Aparición y desarrollo del feudalismo

    2. La Baja Edad Media (XI-XV)-> paulatina crisis del sistema feudal, resurgimiento de la vida urbana

    ALTA EDAD MEDIA
    - Economia: agricola-ganadera de subsistencia, con colaboracion de manufacturas caseras.
    - Sociedad: Feudalismo como organizacion de la sciedad basada en el predominio de la nobleza y en la division estamental.
    - Politica: Poder de la monarqui limitado por la nobleza y el alto clero.
    - Cultura: Ciencia estancada por ideas filosoficas y creencias religiosas. Declive de la cultura grecorromana, conservandose ésta unicamente en los monasterios. Arte romanico.

    BAJA EDAD MEDIA
    - Economia: resurge las ciudades y se convierten en nuevos centros economicos. Aumenta la producion agricola y ganadera, se cultivan nuevas tierras y se revitaliza el comercio a larga distancia.
    - Sociedad: el campo mantiene la sociedad estamental. en la ciudad surge la libertad y ciertos aires de igualdad. perdidas demograficas por el hambre, guerra y la peste negra.
    - Politica: fortalecimiento progresivo de los reyes. pugna el poder entre la nobleza y la monarquia. Los reyes tratan tambien de imponerse a la iglesia. Guerra de los cien años. Desarrollo de las ciudades.
    - Cultura: progreso y desarrollo de importantes innovaciones tecnicas. Mayor interes por la instruccion, se abren nuevos centros de enseñanza con el desarrollo de universidades. Desarrollo del gotico.
    hector humberto treviño moreno
    1464736 gpo: 007

    ResponderEliminar
  34. Cesar Alberto Maldonado Reta
    grupo: 050

    Que es la edad Media?
    Se conoce a la edad media como un periodo en la cultura occidental que comprende del siglo V al XV d.C

    Fue una epoca de diversidad y fragmentacion en la cual para facilitar su estudio se sugiere dividirla en dos segmentos;
    una llamada Alta Edad Media (s.V-X d.C.) y la otra por el contrario La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.)
    La primera inicia con la caida del imperio Romano y termina con la reinstauracion de un nuevo poder imperial con Carlo Magno.

    La baja edad media se caracterizo por la aparicion del feudalismo, la realizacion de las cruzadas, el resurgimiento del comercio y la formacion de los primeros estados nacionales.

    en cuanto a la estructura social de la edad media la organización y regulación de las relaciones sociales, se establece por medio de un régimen de concesión territorial con una estructura de dependencia entre bienes y servicios, la cual se denominaba feudo y que contenía una estructura de niveles jerárquicos emanados del soberano a través de duques, condes —de castillo y de país— y marqueses.

    ResponderEliminar
  35. un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. Hay muchos autores —casi hasta mediados del siglo pasado— que llegaron incluso a la adopción de un término peyorativo gestado en los siglos XVIII-XIX, bajo el rótulo de oscurantismo.

    arturo delgado copado
    matricula:1540966
    grupo:007

    ResponderEliminar
  36. La Edad Media es un período de la civilización occidental que va del siglo V al XV.
    Se fueron marcando los roles en las clases sociales...tambien la religión fue adquiriendo adeptos...el sustento de las familias dependía de las clases poderosas.los estilos de construccion de la edad media se reconoce por edificaciones en formas de castillos, que derivaron en otros estilos como el gotico.

    ResponderEliminar
  37. del comentario anterior...
    Rocio Rosales Martinez
    Matricula: 1540948
    Gpo: 001

    ResponderEliminar
  38. para mi la edad media fue una epoca de la historia obscura.
    ya que predominaba las anarquias, ademas de que dominanban los señores feudales, guerras, pestes entre muchas otras cosas peores,
    en cuanto a la arquitectura hay cosas muy rescatables, un ejemplo son los castillos, los monasterios e iglesias creados en esta espoca
    y que son hoy patrimonio de la humanidad y representan el simbolismo de la edad media

    DAVID AZAEL MATEHUALA LEOS
    MATRICULA: 1455506 GRUPO: 007
    TURNO NOCTURNO

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. la edad media es un periodo cultural que comprende desde el siglo V al XV d.c.. Este periodo carece de todo tipo de avance.

    la edad media se divide en dos etapas: alta y baja edad media.

    Alta edad media (siglos V-X d.c.)

    inicia a la caida de roma en el año 476. los francos influyeron enormemente en el rostro de la nueva europa, debido a su poder militar y a su capacidad para extender el cristianismo.

    un personaje sobresaliente de esta etapa es el rey de los francos, Carlomagno quien a finales de este periodo impone nuevamente un poder imperial.

    Baja edad media (siglos XI-XV d.c.)

    esta etapa se distingue por la aparicion del feudalimo, las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la produccion de bienes y servicios y la formacion de los primeros estados nacionales.

    hacia el reinado de federico barbaroja (1157) se creo una entidad politica militar llamada sacro imperio romano germanico.


    jose raymundo ibarra alanis
    1384417

    ResponderEliminar
  41. La Edad Media es conocida como la etapa de la historia del occidente que comprende de los siglos V al XV d.C. se establece una forma de vida agrícola con pocos o casi nada de avance en la tecnología. Es conocida como una etapa de baja economía y cultura donde existió intolerancia religiosa y fanatismo como las brujas.
    Estudiar La Edad Media: su periodización
    La Edad Media fue una etapa de diversidad y fragmentación. Se clasifica en la Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en el 476. Una oleada de grupos germanos consolido el nuevo rostro de Europa. La imagen representativa del final de ésta etapa es Carlomagno quien reinstaura de nuevo un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana, éste reclama para sí mismo el título de Imperator Augustus. La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.) es la etapa donde aparece el feudalismo, resurge el comercio, la producción de bienes y servicios y la formación de primeros estados nacionales. Resurge la escritura y el comercio.
    Estructura social
    Unos grupos llamados Bárbaros pueblan y dominan Europa: visigodos España, ostrogodos la península itálica y los lombardos o anglosajones Inglaterra, entonces existen saqueos, guerras, rapiñas. Con la aparición del rey merovingio Clodoveo I (466 – 511) se unifica una aristocracia galorromana y la Iglesia Católica como gobierno. La sociedad se organiza por duques, marqueses, feudos, etc. Los feudos, campesinos, trabajaban la tierra y les proporcionaban recursos a los señores feudales. Existe esclavitud
    Los renacimientos de la Edad Media
    La carolingia (742-814) es proceso de formación educativa puesto por el emperador Carlomagno quien intentó sostener en los reinos francos el legado cultural romano, por medio de la fundación de centros de enseñanza para los aristócratas, que servirían de base a los cuadros políticos, administrativos y eclesiásticos del imperio.
    Con la aparición de las ciudades los recursos demográficos y económicos se desarrollan. Existe comercio y un fuerte pensamiento para poder desarrollar la educación.


    David Cavazos Escalante
    1480492
    grupo 001

    ResponderEliminar
  42. LA EDAD MEDIA
    es un periodo de la historia que abarca desde en siglo V hasta el siglo XV despues de Cristo
    la edad media surgio desde la caida del imperio romano y esta consta de 2 etapas :
    *alta edad media
    * baja edad media

    - la alta edad media :se caracterzaba por la caida del imperio romano y la razon se de este nombre es que gran parte de la civilización romana fue aniquilada y reemplazada por una cultura más bárbara.

    - baja edad media : Esta caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos, como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.

    para mi fue importante la edad media aunque siempre hay cosas que no me parcen como la forma de pensar que tenian en esa epoca de la historia
    aunque tambien nos dejo mucha cosas como estilos de arquitectura y grandes obras

    Raul Alberto Jimenez de la Garza
    GPO: 002
    MAT: 1485688

    ResponderEliminar
  43. La Edad Media es un periodo de avances tecnológicos, intelectuales y artísticos pero desde mi punto de vista también tubo grandes retrocesos como por ejemplo: cacería de brujas. Esto para mi es un retroceso de muchos años.

    La edad alta es caracterizada por lo militar, y por el contrario la edad Baja se caracteriza por la unión militar con iglesia, el feudalismo, la reactivación del comercio, las cruzadas, etcétera.

    Sus formas sociales eran: señorío y el feudalismo. Para mi sus formas sociales eran como siempre han sido, pocos tenían el poder y muchos se quedaban de esclavos. Esto para mi es una semejanza a lo que es ahora pero pintado de otra forma para que no lo veamos de ese modo.

    ResponderEliminar
  44. Edad media
    Ha sido empleada por la civilización occidental para definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 d. C. EL inicio de la Edad Media está señalado por la caída del Imperio Romano Occidental.
    Su periodización:
    Para facilitar el estudio de esta época de confusión y multiplicidad, los medievalistas sugieren caracterizarla en dos partes, una denominada Alta Edad Media que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. La figura histórica importante con que se identifica al final de este período es Carlomagno. La Baja Edad Media caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales. Surge el reinado de Federico Barbarroja incluso se creó una entidad política militar conocida como Sacro Imperio Romano Germánico, que da cuenta de cómo se intentaba retornar constantemente en diversos momentos a la antigua cultura clásica romana combinada con el cristianismo.
    La estructura social de la Edad Media

    Al formar la Edad Media, diversos grupos de los que en Roma llamaban “barbaros”, pueblan y dominan Europa: los anglosajones en Inglaterra. En cierto sentido hay un desorden y una tendencia a la regionalización con ataques constantes entre pueblos y aldeas, incluyendo guerras feroces de rapiña y saqueo. Fue hasta la aparición del rey merovingio Clodoveo I de estirpe germánica que comenzó una tendencia a la unificación gracias a la anexión de la aristocracia galorromana y la Iglesia Católica bajo acuerdos de gobernanza.

    Andrea Flores Gomez
    GROPO: 002
    1570783

    ResponderEliminar
  45. A La edad media se le conoce como el período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. Esta etapa se divide a su vez en dos mas que son la Alta edad Media donde destaca Carlomagno que es el rey de los Francos,inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476,se establecieron definitivamente en calidad de reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos, algunos brindando fuerza militar en apoyo al cada vez más frágil y decadente imperio.
    La otra es la Baja Edad Media que es una época caracterizada por la aparición del feudalismo que es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.
    Se le llama primer renacimiento al proceso de formación educativa auspiciado por el emperador Carlomagno , quién intentó sostener en los reinos francos el legado cultural romano, por medio de la fundación de centros de enseñanza para los aristócratas, que servirían de base a los cuadros políticos, administrativos y eclesiásticos del imperio. El segundo surge en el siglo XI hay comercio intensivo, redes burocráticas extensas, nuevas reglas de movilidad social y aparecen, también procedentes de ese entorno urbano, las catedrales, primero motivadas por las formas conocidas del pasado rural inmediato anterior (monasterios, castillos) y luego, en franca innovación estética y tecnológica a través del estilo gótico.

    Ana Karen Liliana Vazquez Uribe
    Gpo.002 Matricula:1497335

    ResponderEliminar
  46. BERENICE BRAVO ARAIZA
    GRUPO 002
    1570779

    La edad media es una época de diversidad y fragmentación donde hubo muy poco desarrollo cultural. Para su estudio esta dividida en dos partes:
    Edad media alta: comienza con la caida del imperio romano, y los francos jugaron un papel muy importante por su poder militar y por su capacidad para extender el cristianismo. Carlomagno era el rey de los francos y jugó un papel muy importante en esta época.
    Baja edad media: Se concreta con una época de desorden y tendencia a la regionalización con ataques constantes a pueblos incluyendo rapiñas y saqueos.
    Renacimiento: tuvo dos factores importantes, la carolingia y la aparición de ciudades.
    Primer renacimiento: en esta epoca Carlomagno intento sostener en los reinos francos el legado cultural romano, por medio de la fundación de centros de enseñanza para los aristócratas.
    Segundo renacimiento: En esta epoca se echan a andar los recursos economicos demograficos de los que dependieron el desarrollo del as ciudades, hubo comercio intensivo, redes burocraticas extensas y aparecieron las catedrales.

    ResponderEliminar
  47. melissa gisselle salazar parra grupo 001
    La Edad Media es un periodo de avances tecnológicos, intelectuales y artísticos.
    Mas que ser representada por una sola civilización se caracterizaba en dos partes Edad Media Alta y Edad Media Baja, debido a su diversidad y extensión. La edad media alta se caracteriza por su gran poder militar y tenían mucha capacidad para extender el cristianismo. La figura histórica importante con que se identifica al final de este período es Carlomagno, quien reinstauro un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana.

    la edad media en cambio, se caracteriza por la aparición del reudalismo, en esta época se mesclo lo militar con la religión y se impulsó el comercio y las cuidades.

    Sus formas sociales eran: señorío y el feudalismo. Aquí muy pocos tenían el poder y la mayoría del pueblo se quedaban como esclavos. También el trabajo y la religión eran importantes, siendo los campesinos quienes daban la mayor productividad pues las actividades agrícolas proporcionaban mayor cantidad de recursos.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. MARCELA CATALINA REYNOSO TORRES
    GPO:002 MAT:1491457LA EDAD MEDIA COMPRENDE DESDE EL SIGLO V HASTA EL XV dc.
    COMENZANDO CON LA CAIDA DEFINITIVA DE LA ANTIGUA CULTURA CLASICA. SEGUN AUTORES ES DIFICIL TENER UNA INTERPRETACION DEL PASADO ACONTECIDO.
    LA EDAD MEDIA PASO POR 3 ETAPAS: HUMANISMO RENACENTISTA, ILUSTRACION Y ROMANTICISMO.
    LA EDAD MEDIA ES EPOCA DE DIVERSIDAD Y FRAGMENTACION REPRESENTADA EN 2 PARTES PRINCIPALMENTE, LA ALTA EDAD MEDIACON CON LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO EN SU SEDE OCCIDENTAL (LA FIGURA IMPORTANTE DEL REYNADO ES EL REY CARLOMAGNO QUE SE AUTOPROCLAMA EL EMPERADOR AUGUSTO.) Y LA BAJA EDAD MESIA EPOCA DONDE APARECIO EL FEUDALISMO, CRUZADAS...
    LA ESTRUCTURA SOCIAL COMIENZA CON LOS BARBAROS, CAMPESINOS, EL SEÑOR FEUDAL,(FEUDALISMO: ES EL REGIMEN LABORAL,ECONOMICO Y SOCIAL QUE MARCA LA SEGUNDA MITAD DEL MEDIEVO, EL CUAL ERA BASICAMENTE SERVIDUMBRE Y PATRON.) VASALLAJE,DUQUES,CONDES,MARQUESES...TAMBIEN SE VINCULO EL TRABAJO Y LA RELIGION.
    RENACIMIENTOS:
    1) FORMACION EDUCATIVA AUSPICIADA POR CARLOMAGNO
    2)HECHAR A ANDAR LOS RECURSOS ECONOMICOS TAMBIEN POR CARLOMAGNO.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. La Edad Media es un periodo del siglo V - siglo XV donde no hubo tantos avances tecnologicos, intelectuales y artisticos, por el rotulo del oscuarantismo donde tenia en mente que cada cientifico o parecido eran brujos, si se les encontraban los mandaban a matar por eso los cientificos casi no tuvieron oportunidad de desarrollar mas la teoria; se marco a esta época como un auténtico retroceso en todos los ámbitos socioculturales.

    La actividad agricola es la que proporcionaba la mayor cantidad de recursos

    La Edad media se divide en dos partes
    a)La Alta Edad Media: inicia con la caida del Imperio Romano
    b) Baja Edad Media: es una epoca caracterizada por la aparicion del feudalismo(es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo).

    El feudalismo predomino la estructura politica y economica,este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central.

    Renacimiento: tuvo dos factores importantes, la carolingia y la aparición de ciudades.

    Karen Gabriela Hernandez Cab
    Matricula: 1485126
    Gpo. 002

    ResponderEliminar
  52. Dámaris R. Javier Layna
    Gpo. 002
    Mat. 1570723

    La edad media es una época característica ya que no se dan muchos avances tecnológicos, intelectuales ni artísticos y también intolerancia religiosa, llamada también oscurantismo.

    Se divide en Alta edad media y Baja edad media, la primera comienza con la caída del imperio romano de Occidente y un personaje muy importante al final de este tiempo es Carlomagno y en la baja edad media surge el señorío y el feudalismo y renace la organización en ciudades y actividades como el comercio.

    Los renacimientos de la edad media son dos, el primero hay un personaje importante, que es, Carlomagno ya que instauró varios centros de enseñanza para mantener las costumbres romanas y el segundo renacimiento se dice que es clave para entender nuestra organización social actual, ya que hubo comercio intensivo, redes burocráticas, nuevas reglas de movilidad social y aparecen las catedrales con innovación estética y tecnológica a través del estilo gótico, tambiém hay dos grandes filósofos de la época Santo Tomás de Aquino y San Agustín.

    ResponderEliminar
  53. KARLA SARAHI MACIAS HERNANDEZ
    GRUPO:002
    mATRICULA:1487596

    LA EDAD MEDIA ES UN PERIODO DE MUY POCO DESARROLLO CULTURAL EN DONDE SE ENCUENTRA LA CAIDA DE LA ANTIGUA CULTURA CLASICA Y DONDE SE ESTABLECE LA VIDA AGRICOLA ES UN PERIODO DE AVANCES ARTISTICOS, TCNOLOGICOS, INTELECTUALES, SE DIVIDE DE VIDO A SU DIVERSIDAD Y EXTENCION EN:
    ALTA EDAD MEDIA: LA CULA INICIA CON LA ACAIDA DEL IMPERIO ROMANO Y CARLOMAGNO TAMBIEN POR EL PODER MILITAR.
    lA BAJA EDAD MEDIAEN ESTE APARECE EL FEUDALISMO UNA EPOCA DE DESORDEN DONDE SE REALIZAN ATAQUES CONSTANTES ENTRE PUEBLOS, ALDEAS, ETC. SURGE EL COMERCIO Y NUEVAS CIUDADES.

    EN EL RENACIMIENTO HAY DOS .
    1 RENACIMIENTO_: AQUUI CARLOMAGNO FUNDA CENTROS DE ENSEÑANZA PARA QUE NO SE PIERDA LA CULTURA DE LOS ROMANOS INTENTO SOSTENER A LOS FRANCOS

    2 RENACIMIENTO: HOBO COMERCIO REDES BUROCRATICAS, PARECEN CATEDRALES, LOS RECURSO ECONOMICOS DEMOGRAFICOS DE LOS CUALES APARECEN LAS CIUDADES COMIENZAN.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. DEYRA MADRID
    MAT 1488815
    GPO 002


    La Edad Media es un período histórico que comienza en el año 476 (aunque actualmente los historiadores del periodo prefieren hacer un termino intermedio entre antigüedad y edad media, de esta forma en el 476 empezaría la denominada Antigüedad Tardía, que de hecho sería como un periodo de transición) con la caída del Imperio Romano de Occidente tras ser destronado el último emperador, Rómulo Augústulo, por el jefe de los bárbaros, Odoacro, y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América. SU final en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente.

    ResponderEliminar
  56. Fatima Cabello
    MAT; 1479883
    GPO; 002

    La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones... La unidad, o una determinada unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes... esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que... señaló el nacimiento de una sociedad laica. ... Todo esto significa que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa

    Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una manera tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días. Podemos considerar que ese proceso empieza con la crisis del siglo III, vinculada a los problemas de reproducción inherentes al modo de producción esclavista, que necesitaba una expansión imperial continua que ya no se producía tras la fijación del limes romano

    ResponderEliminar
  57. Celia Ayarzagoitia Arredondo
    Matricula: 1570718
    Grupo: 001


    Lo interesante de la Edad Media es que esta surge a partir de la desaparicion de las culturas clasicas como la romana y la griega.
    Puedo observar que habia un gran contraste entre la cultura clasica y la edad media porque las clasicas se interesaban con lo intelectual y lo bello, el arte.
    Para un estudio mucho mas sencillo de la Edad Media se divide en alta edad media y baja edad media, la primera inicia con la caida del imperio romana y la segunda porque aparece el feudalismo.
    Los barbaros dominaban toda Europa en ese periodo, la estructura social surge y se clasifica por las caracteristicas de su profesion, estaban los campesinos, los esclavos, artesanos, comerciantes,
    el rey feudal.
    Lo diferente a culturas clasicas es que en la edad media en el esclavismo se ofrecia proteccion al esclavo a cambio de su trabajo. El renacimiento en la edad media creo que cambio por completo las ideas
    con las que surgio esta cultura de la Edad Media.

    ResponderEliminar
  58. Jesús Manuel Gutierrez Vazquez
    Grupo: 002
    Matricula: 1570715

    ¿Qué es la edad media?
    la Edad Media es un período de la cultura occidental que abarca desde el siglo V al XV d.C. la Edad Media, cuenta con una amplia cultura.

    periodización:
    los medievalistas las dividieron en dos partes, una llamada Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que se inicia con la caída del Imperio Romano en el año 476.
    Y la otra denominada la Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), esta se caracterizó por la aparición del feudalismo, la realización de eventos, tales como las cruzadas y aqui aparece el comercio gracias a los bienes.

    Al proceso de formación educativa por el emperador Carlomagno (742-768). Se le conoce como el primer renacimiento.

    y el segundo renacimiento inició en el siglo XI, aqui se desarrollaron las ciudades gracias a los recursos económicos.

    ResponderEliminar
  59. Villasana Alvarez Juan Diego
    1570766
    Gpo: 002

    Pareciera que el medievo quedó sumido entre el desarrollo de la cultura clásica y el de las etapas posteriores a el, a la sombra de estos al grado que "oscurantismo" casi se convirtió en sinónimo de Edad Media. Al colapso del imperio romano de occidente se alzan grupos como el germano y el franco, que tratan de recuperar parte de la cultura clásica romana (como el rey bárbaro franco Carlomagno al autonombrarse Imperator Augustus y Federico Barbarroja al crear el Sacro Imperio Roménico Germánico). Esto ocurre bajo un contexto social, económico y político marcado por la formación de estados nacionales, el resurgimiento de la escritura, el comercio y las ciudades. Durante esta edad el cristianismo comienza a consolidarse y causa gran impacto dentro de la sociedad cuando alcanza un poderío político y militar tan grande como para organizar campañas militares para recuperar las Tierras Santas y seguramente un interés expansionista, a esto se le conoce como las cruzadas. En la religión también surgen las catedrales como la evolución de los monasterios y castillos, en ellas se desarrolla el estilo gótico, uno de los mayores legados de la época. Aunque se trató de eliminar la esclavitud a través del vasallaje, la verdad es que en esencia seguía existiendo, además de haber una marcada diferencia de clases, dentro de los feudos había una pirámide social y hasta el tope se encontraban los señores feudales, condes, duques y marqueses. El desalentador panorama fue tratado de cambiar por algunos sabios, heruditos y artistas que pugnaron por cambiar del teocentrismo del medievo al antropocentrismo, punto clave en el avance hacia la sociedad moderna, por esto se les conoció como renacimientos de la Edad Media.

    ResponderEliminar
  60. Dentro de los varios períodos de la existencia humana, situamos a la Edad Media desde el siglo V hasta el XV. Durante este periodo se inicio un cambio radical a la antigua cultura clásica, terminando las tradiciones que habían reinado antes de aproximadamente el año 476. Este periodo comienza con el desmoronamiento del imperio Romano, que ya tenía un sinfín de hazañas que habían marcado a varias civilizaciones. Como la Edad Media comprende alrededor de 1,500 años podemos partirla en dos etapas para comprenderla mejor:


    Alta Edad Media: Inicia con la caída del imperio Romano, en occidente. Al finalizar este período un personaje clave fue Carlo Magno, quien restituyo el poder y reclamo la denominación de Imperator Augustus.


    Baja Edad Media: Esta época fue marcada por el feudalismo, en donde los señores feudales tenían tierras a cambio de trabajarlas para la producción agrícola y de otras clases. Acontecieron además diferentes eventos como las cruzadas, la mezcla del militarismo con la Iglesia y el resurgimiento del comercio. Estos varios hechos aportaron pseudónimamente un apoyo al surgimiento de la escritura, el comercio y las ciudades.


    En Europa llamaban a un grupo de personas “ausentes de educación” los bárbaros. Además del grupo mencionado sobresalieron dos grandes filósofos: San Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino. El primero nació en el año 354 y su aportación fue por influencia con Carlomagno. En cambio, Santo Tomas aporto un gran avance para las civilizaciones: la escolástica y con ello la escritura.

    Laura Fuentes Frias
    1483754
    Grupo 001

    ResponderEliminar
  61. Mónica Gpe. Reyna Garza
    Gpo: 002
    1493339

    La Edad Media, es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

    Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).

    Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

    ResponderEliminar
  62. Samara Galindo Cardenas

    ID. 1570805

    Gpo. 02

    La Edad Media es un periodo de la historia de la cultura occidental que comprende del siglo V al XV d.C. La Edad Media es una época de diversidad y fragmentacion. Es por eso que la dividieron en dos partes, la primera llamada Alta Edad Media del siglo V al X d.C. que inicia con la caida del Imperio Romano. Los francos fueron personajes claves en este periodo tanto por su poder militar como por su capacidad para extender el cristianismo. Un personaje importante al final del periodo es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura un nuevo poder imperial y se llamo a si mismo Imperator Augustus.
    Por otra parte la Baja Edad Media del siglo XI al XV d.C. se caracterizo pòr la aparicion del feudalismo, la formacion de los primero estados nacionales. Se tuvo el resurgimiento de la escritura, el comercio y las ciudades.

    La estructura social de la Edad Media se caracteriza por una organizacion y regulacion de las relaciones sociales, se establecio un regimen de concesion territorialen la cual habia una dependencia entre bienes y servicios a lo que se le llamo feudo, la cual tenia una estructura de niveles jerárquicos.
    El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del medievo donde se establece una diferencia entre señores y campesinos los cuales casi siempre son servidumbre y un número muy pequeño de la poblacion vive como libre comerciante, artesano o pequeño propietario en las ciudades a cambio del pago de tributo o la prestacion de servicios militares a pie. Otro importante proceso de vinculacion es la religion.

    Los renacimientos de la Edad Media son, en primero el proceso de formación educativa que ofrecio el emperador Carlomagno quien fundo centros de enseñanza para los aristócratas que servirían de base para los políticos, administradores y eclesiasticos del imperio. El segundo renacimiento surge en el siglo XI y consta de echar a andar los recursos económicos y demográficos que fueron indispensable para construir las ciudades y entender la complejidad de la sociedad, hay un comercio intensivo, y redes burocrátas extensas. Ambos renacimientos se enfocan en desarrollar el pensamiento y la educación.

    ResponderEliminar
  63. La edad media es el periodo comprendido en la historia cultural occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C. donde termina la antigua cultura clásica y empieza una forma de vida agrícola caracterizada por avances tecnológicos, intelectuales y artísticos.
    Estudiar la Edad Media: su periodización
    La edad media a diferencia de las civilizaciones agrícolas no solo se concentra en una civilización que luchaba por mantener su hegemonía territorial si no que es una época d diversidad y fragmentación.
    Esta etapa se divide en dos partes para su mejor estudio: Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del imperio Romano y la figura histórica importante con que se identifica al final de este período es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura de nuevo un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana
    En la Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.) Es una épocacaracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.

    La estructura social de la Edad Media
    En esta época se van gestando las formas sociales de dependencia que serían características de los poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo. A partir de la práctica de encomendación sostenida en los reinos francos, se instaura la relación de vasallaje, es decir, una relación de dependencia entre los guerreros domésticos para con diferentes niveles de la aristocracia.
    El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo. Pues establece una clara diferencia entre señores y campesinos, los cuales en su mayoría adoptan el régimen de servidumbre, mientras que un número muy pequeño vive en calidad de libre como comerciante, artesano o pequeño propietario en las ciudades a cambio del pago de tributo o la prestación de servicios militares a pie.

    ResponderEliminar
  64. Miryam elizabeth Flores Vazquez
    Gpo:02 Matricula:1484154

    ResponderEliminar
  65. santizo torreblanca yaretzi
    1475970
    gpo.001

    la edad media se divide en alta edad media y baja edad media, en la primera empieza cuando el imperio romano termino y en la segunda etapa comenzo el feudalismo. el ordenamiento social que aparecio fue conforme al oficio que desempeñaban en la epoca: comerciantes, artesanos, campesino, esclavos, y los feudales. durante se le ofrecia proteccion al esclavo a cambio de su trabajo.

    ResponderEliminar
  66. Carolina Gomez Posadas
    matricula: 1482880
    grupo:002

    La Edad Media

    Esta fue una epoca en la cual se da la caida de la antugua cultura clasica, se dieron pocos avances tanto tecnologicos, como intelectuales y artisticos. En este periodo hubo mucha intolerancia religiosa, a la cual algunos autores llamaron oscurantismo.

    La edad media se divide ne dos periodos o partes, primero, la alta edad media, en esta epoca cae el imperio romano, y la figura histroica que se destaca es Carlomagno, el rey de los francos. El otro periodo es la baja edad media, en esta existio el feudalismo y se impulso el resurgimiento de la escritura, el comercio y las ciudades.

    En cuanto a la estructura social,se establecio por medio de un regimen de concesion territorial de dependencia entre bienes y servicios.
    El renacimiento en la edad media se implemento en forma carolingia y con la aparicion de ciudades.

    ResponderEliminar
  67. Diana Carolina Rojas Zamora
    1494251
    grupo 002

    La edad media tambien llamada oscurantismo (en termino mas despectivo) comprendida del siglo V al XV d.C se caracteriza por una forma de vida agrícola, por un periodo de escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos.

    Para poder estudiar mejor esta epoca se dividó en dos periodos la Alta Edad Media del siglo V al X d.C. que inicia con la caida del Imperio Romano y La Baja Edad Media del siglo XI al XV d.C., una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales. Todo esto permitio el impulso de dos trayectos culturales que habían quedado configurados luego del triunfo carolingio: resurgimiento de la escritura,influenciada por la doctrina escolástica de Santo Tomás, el comercio y las ciudades.

    En cuanto a su estructura social en esta época se van desarrollando las formas sociales de dependencia que serían características de los poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo.
    El feudo fue una organización de las relaciones sociales, se establece por medio de un régimen de concesión territorial con una estructura de dependencia entre bienes y servicios.Y el señorio es la institución que dio forma al poder militar medieval por excelencia.

    En cuanto a la estructura social tambien tuvieron gran importancia lo que fue el trabajo y la religión.

    Son los renacimientos de la Edad Media a través de dos formas, la carolingia y la aparición de las ciudades quiénes ofrecen la posibilidad de repensar el legado cultural occidental, de desarrollar el pensamiento y la educcacion.

    ResponderEliminar
  68. Beatriz Alejandra Mejía López
    1488989
    Gpo.01

    La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1453 con la caída del Imperio bizantino. Esta época está marcada por el desarrollo, el predominio y la unidad de la Iglesia Católica romana.
    Suele dividirse en dos grandes períodos: Alta Edad Media (siglo V a siglo X)y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).

    Alta Edad Media
    Se caracteriza por su economía agraria y el apoyo del régimen feudal. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.

    Baja Edad Media
    Se caracteriza por la aparición de la clase comercial o burguesía y la creación de las ciudades o burgos. También se crearon las universidades. Estas eran una comunidad de profesores y discípulos organizadas para enseñar y aprender.

    ResponderEliminar
  69. Marielena Franco Hernández
    Mat. 1482584
    Gpo:001

    La edad media fue un periodo en la historia de la cultura del occidente desde el siglo V hasta el XV d.C. Se divide en 3 etapas: humanismo renacentista, ilustración y romanticismo. Fue una época con gran diversidad de civilizaciones. La alta edad media inició con la decadencia del imperio romano, en ella los francos extendieron el cristianismo y la figura más importante era Carlomagno, el rey de los francos. La Baja edad media inició con el feudalismo, en ella resurgieron la escritura, el comercio y las ciudades.
    En la edad media el señorío y feudalismo eran los poderes militares y territoriales. Las relaciones sociales eran establecidas por el régimen de concesión territorial denominada feudo.
    El renacimiento se divide en 2: en el primer renacimiento la educación era protegido por Carlomagno, se fundaron centros de enseñanza para aristócratas como base para cuadros políticos, administrativos y eclesiásticos; en el segundo renacimiento se desarrollan las ciudades gracias a los recursos económicos y demográficos.

    ResponderEliminar
  70. Jennifer Leal Luna 1461310 grupo 002
    La expresión Edad Media llegó a nosotros después de haber pasado por tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo,se convirtió en un término con un significado cultural más amplio, es en sí misma una época de diversidad y fragmentación. Los medievalistas sugieren caracterizarla a la edad media en dos partes: Alta Edad Media y Baja Edad Media.En lo social: Al iniciar, grupos de barbaros, pueblan y dominan Europa. Se van gestando las formas sociales de dependencia características de los poderes militares y territoriales, el señorío y el feudalismo, el señorío es la institución que dio forma al poder militar medieval por excelencia y la caballería, ya que una de sus obligaciones contraídas en este régimen fue la defensa, construcción y manutención del castillo.Los antiguos nobles y aristócratas se reconocen también bajo la idea de superioridad y dominio como caballeros. El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo.Otras formas de vinculación de la Edad Media son:Trabajo y Religión.Posee tres movimientos de clara tendencia ascendente en su relación con el poder:Cristianización de los jefes bárbaros y la consolidación de la Iglesia.La ostentación de la fuerza política y su alianza con la aristocracia militar en el fenómeno conocido como Las cruzadas.
    Los renacimientos de la Edad Media: Renacimiento, término reservado al esfuerzo de sabios, eruditos y artistas del siglo, se le llama primer renacimiento al proceso de formación educativa auspiciado por el emperador Carlomagno, el segundo renacimiento, siglo XI, es considerado como la clave imprescindible para entender los cambios gestados en el siglo XVI.

    ResponderEliminar
  71. EDAD MEDIA: Periodo de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.c.El cual destaca la caida de la antigua cultura clasica la cual establece una forma d vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. OSCURANTISMO(XVIII-XIX) época que se identifica con un ambiente de precariedad económica y nulo desarrollo cultural, y eventos como las cruzadas o la caza de brujas. La Edad Media tuvo tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo. En la actualidad, la Edad Media, se ha convertido en un término con un significado de períodos de transición en diferentes puntos, sean económicos, artísticos o intelectuales.

    La Edad Media es en sí misma una época de diversidad y fragmentación que se divide en:
    ALTA EDAD MEDIA (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. La figura histórica importante con que se identifica al final de este período es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura de nuevo un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana, pues no en vano este rey bárbaro reclama para sí mismo el título de Imperator Augustus.
    BAJA EDAD MEDIA (s.XI-XV d.C.),época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.

    La estructura social de la Edad Media. Fue hasta la aparición del rey merovingio Clodoveo I (466 – 511)que comenzó una tendencia a la unificación gracias a la anexión de la aristocracia galorromana y la Iglesia Católica bajo acuerdos de gobernanza. Poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo. Algunas formas de vinculación que se convierten en estructura social en la Edad Media, son el trabajo y la religión.
    El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo. Pues establece una clara diferencia entre señores y campesinos.




    ANA BELEN ALEMAN URIBE
    GPO: O2

    ResponderEliminar
  72. MARTIN OCAÑAS DE ANDA
    1457419
    002

    La Edad media es el período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. Hay muchos autores —casi hasta mediados del siglo pasado— que llegaron incluso a la adopción de un término peyorativo gestado en los siglos XVIII-XIX, bajo el rótulo de oscurantismo.


    Para facilitar el estudio de esta época de confusión y multiplicidad, los medievalistas sugieren caracterizarla en dos partes, una denominada Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. Aunque ya antes de esa fecha, alrededor del s.III se establecieron definitivamente en calidad de reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos, algunos brindando fuerza militar en apoyo al cada vez más frágil y decadente imperio; sería una segunda oleada de grupos de origen germano hacia el s.V. d.C., la que terminaría por consolidar en definitiva el nuevo rostro de Europa, en la cual jugaron un papel determinante los francos tanto por su poder militar como por su capacidad para extender el cristianismo que habían adoptado en un época bastante temprana de su dominio y asimilación simultánea. La figura histórica importante con que se identifica al final de este período es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura de nuevo un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana, pues no en vano este rey bárbaro reclama para sí mismo el título de Imperator Augustus.

    La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), en cambio, es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales. Este grupo de sucesos permitieron el impulso de dos trayectos culturales que habían quedado configurados luego del triunfo carolingio: resurgimiento de la escritura (marcada por la doctrina escolástica de Santo Tomás), el comercio y las ciudades. Hacia el reinado de Federico Barbarroja (1157) incluso se creó una entidad política militar conocida como Sacro Imperio Romano Germánico, que da cuenta de como se intentaba retornar constantemente en diversos momentos a la antigua cultura clásica romana combinada con el cristianismo.

    ResponderEliminar
  73. carolina elizabeth anguiuano garcia
    grupo:001
    matricula:1476404
    periodo de la cultura occidental.
    muchos autores de los siglos XVIII Y XIX llegaron a la adopcion del oscurantismo, estos acontecimientos llevaron a que en esa epoca se llavaran a cabo las cruzadas o la caza de brujas.
    “La expresión Edad Media llegó a nosotros después de haber pasado por tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo.´´

    PERIODOS
    LA ALTA EDAD MEDIA
    Comienza con la caida del imperio romano en el año 476.
    se establecieron reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos, los cuales brindaban apoyo militar.
    LA BAJA EDAD MEDIA
    epoca caracterizada por el feudalismo, realizacion de eventos, como cruzadas,y el resurgimiento del comercio.

    LA ESTRUCTURA SOCIAL
    barbaros fueron el grupo que habito y domino europa.
    los visigodeos en españa, los ostrogodos en la peninsula italica y los lombrados o los anglosajones en ingleterra.
    las formas sociales se caracterizaban por los poderes militares y territoriales: el SEÑORIO Y EL FEUDALISMO.
    FEUDALISMO:regimen laboral, economico y social (marco al segunda mitad el medievo).
    LOS RENACIMIENTOS DE LA EDAD MEDIA
    son dos la carolingia y la aparicion de las ciudades.
    CAROLINGIA:se le llamam asi por el emperador carlomagno, quen intento sostener en los reinos francos el legado cultural romano.
    EL SEGUNDO: surge en el siglo XI considerado como clave indispensable para entender los cambios del siglo XVI.
    FIGURAS como san agustin de hipona o santo tomas de aquino impactan a cada uno de estos recuentos.

    ResponderEliminar
  74. Jessica Jazmín Rodriguez González
    Mat. 1491989
    Gpo. 001

    La edad media fue un periodo que comprende del siglo V al XV d.C., se distingue principalmente por los escasos avances que hubo ya fueran artísticos, tecnológicos, e intelectuales, la Edad Media tuvo una periodización que se dividió en la Alta Edad Media y La Baja Edad Media. A los inicios de este periodo los barbaros poblaban y dominaban Europa.
    La organización se llevaba a cabo con los Feudos que consistían en un jerarquía. El feudalismo era un régimen que se dividía en los señores y en los campesinos (servidumbre-comerciantes-artesanos)
    Otros dos aspectos básicos fueron el trabajo (campesinos-agricultura) y la religión esta pasa por tres movimientos (cristianización de los jefes bárbaros-consolidación de la Iglesia como poder-las cruzadas).
    Pues otro aspecto importante fueron los renacimientos, hubo dos (proceso de formación educativa en el primero y en el segundo las catedrales, comercio intensivo, redes burocráticas extensas, nuevas reglas de movilidad social).

    ResponderEliminar
  75. Elvia Guadalupe Carlos Catillo
    gpo:002
    matricula: 1445927

    La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
    Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y También surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas, que van desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) o el Imperio bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental (aculturación y evangelización de Cirilo y Método); y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno.

    ResponderEliminar
  76. Leslye Arizai Cavazos
    Grupo 001
    Matricula: 1483595


    La edad media es el periodo que va desde el siglo Val XV d.C. se puede caracterizar pos sus avances tecnológicos y crecimiento educativo.
    Cuando hablamos de Edad Media nos estamos refiriendo a un periodo que no solo comprende mil años si no que trae consigo muchísimos cambios en diversas circunstancias.
    Periodos de la Edad Media
    Alta Edad Media (s.V-X d.C.)
    Inicia con la caída del Imperio Romano (476)
    Reinos federados, fuerza militar.
    Los francos jugaron un papel determinante en este periodo Francos, los cuales tenían como rey a Carlomagno quien reclama para sí mismo el título de Imperator Augustus.
    La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.),
    Aparición del feudalismo
    Resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios
    Primeros estados nacionales
    Reinado de Federico Barbarroja (1157) quien creó una entidad política militar conocida como Sacro Imperio Romano Germánico

    La estructura social de la Edad Media
    Los francos hicieron hasta lo posible por la unificación de los pueblos.
    Las formas sociales de dependencia serían características de los poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo.
    Se establece la concesión territorial.

    Las otras formas de vinculación que se convierten en estructura social en la Edad Media, son el trabajo y la religión. El primero, es representado por los campesinos.
    En este tiempo también se habla de la esclavitud, la cual fue eliminada en el año mil.
    Los renacimientos de la Edad Media
    El renacimiento hace mención de los sabios, intelectuales y artistas pero cuando hablamos del primer renacimiento nos referimos al proceso de formación educativa auspiciado por el emperador Carlomagno quién intentó sostener en los reinos francos el legado cultural romano, por medio de la fundación de centros de enseñanza para los aristócratas.
    Y el segundo renacimiento, es considerado como la clave imprescindible para entender los cambios gestados en el siglo XVI.
    Ambos renacimientos, se constituyen también en esfuerzos importantes por desarrollar tanto el pensamiento como la educación.

    ResponderEliminar
  77. Maria Elena de la Rosa Reyes
    MATRICULA:1412456
    GRUPO: 002

    LA EDAD MEDIA SE CONOCE COMO EL PERIODO DE LA HISTORIA QUE SE EXTIENDE DESDE AL SIGLO V AL XV DESPUES DE CRISTO.
    EN ESTA SE ESTABLECE UNA FORMA DE VIDA AGRICOLA CARACTERIZADA POR LA FALTA DE AVANCES TECNOLOGICOS, INTELECTUALES Y ARTISTICOS.
    HOY EN DIA ES COMPLICADO TENER UNA INTERPRETACION TAN SESGADA Y CORTA DE EL PASADO DADO EN ESTA EPOCA.
    PARA ELLO INSTIRTUTOS HAN CONTRIBUIDO A QUITAR ESA IMAGEN NEGATIVA QUE TENEMOS DE LA EPOCA.
    LA RAZON SOBRE ESTA EPOCA QUE ES IMPOSIBLE CONCRETAR LAS OBSERVACIONES EN EL DESARROLLO DE ESTA CIVILIZACION YA QUE LUCHO DURANTE MUCHO TIEMPO.
    AL INICIAR LA EDAD MEDIA , DIVERSOS GRUPOS DE ROMA ASI LLAMADOS BARBAROS, DOMINARON EUROPA, EN CIERTO MODO, HAY UN DESORDEN, GUERRAS ENTRE ALDEAS PUEBLOS FUE ESTO CUANDO APARECIO EL REY MEROVINGIO CUANDO TENDIO UNA TENDENCIA A LA UNIFICACION.
    FEUDO SE LE LLAMO ASI A LA ORGANIZCION Y REGULACION DE LAS RELACIONES SOCIALES QUE SE ESTABLECION ENTRE ESTE REGIMEN.
    EL FEUDALIZNO ES EL REGIMEN LABORAL, SOCIAL Y ECONOMICO, QUE TENDIA UNA DIFERENCIA ENTRE SEÑORES Y CAMPESINOS, EN CUAL LA MAYORIA TENDIAN A SER SERVIDUMBRE, MIENTRAS QUE LA PTRA PARTE SE DENOMINABA EN UNA CALIDAD LIBRE YA QUE VIVIAN EN FORMA DE COMERCIANTE.

    EL TERMINO RENACIMIENTO SE HA RESERVADO POR EL ESFUERZO DE SABIOS, ERUDITOS Y ARTISTAS DEL SIGLO XVI, Y SUS REGLAS DE REPRESENTACION ESTETICA.
    EL SEGUNDO RENACIMIENTO SURGE DEL SIGLO XI Y SE CARACTERIZO POR MUCHOS AUTORES, PUES HECHA A ANDAR LOS RECURSOS ECONOMICOS Y DEMOGRAFICOS SIN ELLOS NO SE HUBIESE DESARROLLADO LAS CIUDADES.
    ANBOS RENACIMIENTOS SON IMPORTANTES YA QUE DESARROLLARON EL PENSAMIENTO COMO LA EDUCACION.

    ResponderEliminar
  78. MONICA DEYANIRA MUÑOZ ESQUIVEL
    GPO:002
    1489687

    La edad media es llamada el periodo de la historia del siglo V al XV tenían vida agrícola y caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. Sus periodos comprendieron la alta edad media, la baja edad media, la estructura social, los renacimientos de la edad media.
    La alta edad media se establecieron reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos.
    La baja edad media aparece el feudalismo que era un régimen laboral entre los señores y en los campesinos.
    La religión atraviesa tres movimientos: la cristianización de los jefes bárbaros y la consolidación de la Iglesia, la ostentación de la fuerza política y su alianza con la aristocracia militar en el fenómeno conocido como Las cruzadas.
    Se le llama primer renacimiento al proceso de formación educativa auspiciado por el emperador Carlomagno
    El segundo renacimiento, surge en el siglo XI y echa a andar los recursos económicos y demográficos sin los cuales, no se hubieran desarrollado las ciudades.

    ResponderEliminar
  79. los periodos de la edad media se dividen en la Alta Edad Media y la Baja Edad Media.

    Alta Edad Media (s.V-X d.C.):
    iniciando con la caída del imperio romano, seria una segunda oleada de germánicos la que terminaría por definir el nuevo rostro de Europa. Los francos jugaron un papel importante tanto por su poder militar como por extender el cristianismo. Carlomagno fue el rey de los francos.

    Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.):
    en esta época destacan la unión de la religión y la milicia, las cruzadas, el resurgimiento de la escritura y los primeros estados nacionales.

    La estructura social de la Edad Media
    el feudalismo entabla una clara diferencia entre señores y campesinos los cuales casi siempre adoptan la forma de servidumbre, mientras que una poca parte de la población vive como comerciante o artesano, pagando tributo al servicio militar.

    Los renacimientos de la Edad Media
    el emperador Carlomagno quien intentó sostener al reino franco por medio de la fundación de centros de enseñanza para los aristócratas, a esto se le llamaría el primer renacimiento.

    El segundo renacimiento, echa a andar los recursos económicos y demográficos de los cuales sin estos no se hubieran desarrollado las nuevas ciudades.


    Martín Castillo López
    1446286
    Gpo. 001

    ResponderEliminar
  80. Julio Antonio Jurado Martínez
    Grupo 001
    1452971

    La Edad Media es el periodo de la historia comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.) hasta la toma de Constantinopla por los turcos (año 1453). Ésta se divide comúnmente en dos etapas: Alta Edad Media y Baja Edad Media.

    La Alta Edad Media comprende de los siglos V a X. En esta etapa llega una nueva oleada de emigrantes germánicos, los cuales asientan su dominio en Europa. En esta época destaca Carlomagno, quien consiguió lo más cercano a un imperio unificado.

    La Baja Edad Media va de los siglos X a XV. En esta época destaca el afianzamiento del poder de la Iglesia Católica, manifestado a través de las cruzadas. Lentamente vuelve a darse un resurgimiento del pensamiento científico, además surgen las primeras ciudades modernas.

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. La edad media fue un periodo en el que segun muchos historiadores no hubo avances tecnológicos ni cientificos. No se que es lo que les haya afectado, para que fueran asi ya que esta etapa abarca 10 siglos y no se como puede ser posible, por eso tambien algunas investigaciones dicen que no solo fue esto y buscan como que darle importancia a otras cosas durante la Edad Media.
    El texto es interesante al principio, pero conforme va avanzando se hace un poco revuelto, al menos a mi me pareció así porque se desarrolla muy rápido. Me gusta la última imagen.

    CARMEN BOTELLO DE LEÓN
    GPO 001
    1475558

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. La edad media es un periodo que comienza al términar el clásico. No tiene muchos avances en cuanto a tecnología, estudios, arte, etc.
    Aparece despues del Renacimiento, Ilustración Y Romanticismo.
    Para su estudio la edad media se dividió en dos: Alta Edad Media y Baja Edad Media. La primera iniciariá con la caída del imperio Romano, con Carlomagno como la figura principaL. Y en la segunda se hace presente el feudalismo.
    Se generan formas sociales como el señorio y el feudo (régimen laboral, económico y social)
    Se buscó reencontrarse con lo antiguo (Renacimientos). En el primero se intentó con el legado cultural romano. En el segundo renacimiento se desprenden los avances sobre los recursos económicos y demográficos.

    Marcela Alejandra Chavarría Ramos 1477864
    Gpo. 001

    ResponderEliminar
  85. Cuando hablamos de edad media, descubrimos que la informacion que nos han brindado sobre ella es muy poca y por eso lo relacionamos con una epoca de retroseso o de poco avanze en los aspectos socioculturales. Sin embargo, como en todas las epocas, se cuenta con un avanze el cual es poco conocido.

    En esta epoca, se distingue por la formacion mas concreta de ciudades y poblados, la intervencion del feudalismo y el señorio, la base de su economia es la agricultura y los pequeños trabajadores artesanos y comerciantes. Las cruzadas fueron parte de esta epoca en la cual el intercambio social y cultural fue importante ya que las ciudades se conocian cada vez mas y asi intercambiaban ideas las cuales fueron llevando a un cambio conocido como renacimiento.

    Andrea Itzel Hernandez Carreon
    Gpo 002
    1570728

    ResponderEliminar
  86. LA EDAD MEDIA.
    se conoce comunmente que inicia en el siglo V al siglo XV D.C., se establece una forma de de vida agricola de escasos avances tecnologicos, intelectuales y artisticos. Alfonso mendiola mejia dice: " LA EXPRESION EDAD MEDIA LLEGO DESPUES DE HABER PASADO POR 3 ETAPAS ANTERIORES QUE SON EL HUMANISMO, LA ILUSTRACION Y EL ROMANTICISMO.
    en la actualidad se convierte con un significado muy amplio, tiene gran cantidad de cambios en diferentes elementos y circunstancias; son periodos de trancision en puntos diferentes: economicos, artisticos o intelectuales. La edad media es una epoca de diversidad y fragmentacion y se divide en Edad Media Alta en donde se culmina la caida del Imperio Romano. El final de este periodo se identifica con una figura: Carlomagno, rey de los francos que reinstaura un poder imperial como el del imperio Romano quien reclama el titulo de IMPERATOR AUGUSTUS.

    LA BAJA EDAD MEDIA.
    Aparece el Feudalismo, re realizaban las cruzadas, resurgimiento de la escritura, el comercio y las ciudades.

    ESTRUCTURA SOCIAL DE LA EDAD MEDIA.

    hasta la aparicion del rey merovingio CLADOVEO I se inicio una tendencia a la unificacion gracias a la anexion de la aristocracia galorromana y la iglesia catolica bajo acuerdos de gobernanza. se van gestando las formas sociales de dependencia que seran caracteristicas de los poderes militares y territoriales de la edad media: el señorìo y el feudañismo.
    La organizacion y regulacion de las relaciones sociales se establece por medio de un regimen de concesion territorial como estructura de dependencia entre bienes y servicios, la cual se denominaba feudo ya que contenia una estructura de niveles de jerarquia emanados de soberano a traves de duques, condes y marqueses.




    EMMANUEL GALLARDO HERNANDEZ
    1465902
    GRUOP: 001

    ResponderEliminar
  87. Cynthia Abigail Esparza Luna
    1479596
    Gpo. 001

    La Edad Media se ubica en el periodo del siglo V hasta el XV d.C., aquí se establece una forma de vida agrícola y se caracteriza por muy pocos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos.
    Como menciona el historiador mexicano Alfonso Mendiola Mejía: La expresión Edad Media llegó a nosotros después de haber pasado por tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo.
    A diferencia de las culturas pasadas, la Edad Media es en sí misma una época de diversidad y fragmentación; se divide en Alta Edad Media (s. V-X d.C.) y Baja Edad Media (s. X-XV d.C.). La primera inicia con la caída del imperio romano y su figura más importante fue Carlomagno (el rey de los francos). La Baja Edad Media se caracteriza porque en este periodo apareció el feudalismo, las cruzadas y el resurgimiento del comercio; gracias a estos hechos dos trayectos culturales resurgieron: la escritura, el comercio y las ciudades.
    El señorío y el feudalismo eran las nuevas formas sociales.
    La organización de las relaciones sociales, se establece por medio de un régimen de concesión territorial con una estructura de dependencia entre bienes y servicios, la cual se denominaba feudo y contenía una estructura jerárquica emanada del soberano a través de duques y otros símbolos de poder.
    Otras formas que se convierten en estructura social son el trabajo y la religión.
    El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo porque marca una gran diferencia entre señores y campesinos.
    El primer renacimiento fue el proceso de formación educativa auspiciado por el emperador Carlomagno y el segundo fue la clave imprescindible para entender los cambios gestados en el siglo XVI.
    Y aunque la Edad Media no sea considerada como una época de grandes descubrimientos, avances, étc, para mi es importante ya que su arquitectura cambió y nos ayuda a comprender mejor las épocas anteriores.

    ResponderEliminar
  88. laura aimee aguirre flores
    1475162 gpo. 002
    Se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza de educación básica, a la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos.
    los medievalistas la dividieron en:
    .ALTA EDAD MEDIA (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. La figura histórica importante con que se identifica al final de este período es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura de nuevo un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana, pues no en vano este rey bárbaro reclama para sí mismo el título de Imperator Augustus.
    .BAJA EDAD MEDIA (s.XI-XV d.C.),época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.

    ResponderEliminar
  89. grupo002

    Esta etapa se caracterisa y se estudia por por un desarrollo economico basado en la produccion agricola que fue impulsada por el sistema de orden social de feudalismo que consistia en que el siervo debia pagar tributo al señor feudal acambio de darle tierras para trabajar.

    Durante esta etapa el crecimiento intelectual y los descubrimientos de europa se estancaron debido a que la mentalidad de la gente era muy estricta y cerrada por lo que esta etapa se vio opacada surante mucho tiempo ,y se le denmino OSCURANTISMO XVIII-XIX.

    Esta etapa de la comunidad europa conlcuye cuando se anexo la iglesia catolica y el rey clovodeo unifico las tierras abrien horizontes para los intelectuales que de manera casi inmediate sacaron adelante el artey los decumbrimientos empezando otro movimiento EL RENACENTISTA.

    ResponderEliminar
  90. La alta edad media:
    para mi esta etapa la puedo definir como, el momento de la edad media en que esta comenzo a florecer y expandirse por toda europa, esta empezo con la caida del imperio romano, y sigui con la expansión del crsitianismo, los que ayudaron mas para esto fueron los francos, este prediodo se termina con el imperio de Carlomagno que este quiere imponer el imperio segun yo entendi al estilo romano.
    La Baja Edad Media:
    Aqui es cuando se empiezan los famosos feudalismos, cuando combinan lo militar con lo religioso al comenzar a realizar las cruzadas. Estas acciones encaminaron al resurgimiento de dos formas culturales, la escritura y el comercio. Tambien en algunos momentos como en el reinado de Federico Barbaroja se ve el intento de volver a la cultura del caido imperio romano.

    ResponderEliminar
  91. Edna Angelica Valenzuela Elguezabal
    Grupo. 001

    La alta edad media:
    para mi esta etapa la puedo definir como, el momento de la edad media en que esta comenzo a florecer y expandirse por toda europa, esta empezo con la caida del imperio romano, y sigui con la expansión del crsitianismo, los que ayudaron mas para esto fueron los francos, este prediodo se termina con el imperio de Carlomagno que este quiere imponer el imperio segun yo entendi al estilo romano.
    La Baja Edad Media:
    Aqui es cuando se empiezan los famosos feudalismos, cuando combinan lo militar con lo religioso al comenzar a realizar las cruzadas. Estas acciones encaminaron al resurgimiento de dos formas culturales, la escritura y el comercio. Tambien en algunos momentos como en el reinado de Federico Barbaroja se ve el intento de volver a la cultura del caido imperio romano.

    ResponderEliminar
  92. Marcela Alejandra Hernandez Aguirre
    grupo:001
    matricula: 1487547



    la edad media

    la edad media en mi opinión personal es sinónimo de obscuridad al no libre pensamiento, palabra religión.fue un periodo que abarco del siglo v al xv, caracterizado por la vida agrícola que tanto los caracterizaba y ala secases extrema de avances tecnológicos a pesar de todo esto se han reconocido varios estudios históricos que dicen todo lo contrario y dan una imagen falsa e integral de este pasado del oscurantismo.
    en este texto nos trata de explicar los periodos de la edad media de una manera mas detallada al los cuales no los presentaban en otros textos de clase estos los dividen en dos que es la alta edad media que inicia con la caída del imperio romano y la baja edad media que es donde aparecen las cruzadas el señor feudo etc etc..

    ResponderEliminar
  93. maria fernanda hernandez solis
    gpo: OO2

    la edad media es el periodo comprendido desde el siglo V hasta el siglo XV d.C.
    su gran caracteristica es que mezcla la religion con la guerra como su medio de conquista para evangelizar-

    ResponderEliminar
  94. ¿Qué es la edad media?
    la Edad Media es un período de la cultura occidental que abarca desde el siglo V al XV d.C. la Edad Media, cuenta con una amplia cultura.

    A este periodo que comprende del siglo V a XV, d.C. y se caracteriza no por tener un surgimiento de determinada cultura o civilización, sino por la gran variedad de ellas, además de mezclar la guerra con la religión como medio de conquista para evangelizar.

    En la Arquitectura, esto significo la creación y construcción de iglesias, templos, monasterios, y castillos. Se destaca también el desorden en el que vivían entre pueblos hasta que Clodoveo, como rey, llega a un acuerdo y unifica a los pueblos, por medio de la Iglesia Católica, además se marco una gran diferencia entre los señores y Campesinos haciendo discriminación por el nivel social que poseían.

    Periodos de la Edad Media:

    Alta Edad Media (s.V-X d.C.)
    Reinos federados, fuerza militar.
    Inicia con la caída del Imperio Romano (476)
    La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.),
    Aparición del feudalismo

    Pedro Horacio Reyna Barajas
    Grupo:002 No. 1570761

    ResponderEliminar
  95. Maria de la Luz Olague Rivera
    1494285
    Gpo.001

    La edad media es un periodo de la historia que se ha entendido como una epoca de avance minimo. En la opinion de estudiosos esta es una mala interpretacion. Hoy en dia este termino tiene una significacion mas amplia, a mi punto de vista esta nueva vision hacia el periodo es correcta ya que todo periodo de la historia provee algo nuevo a la historia por consiguiente se debe reconocer.

    Estructura social
    La organización de la sociedad se da por un régimen de concesión territorial el feudo, que es una forma de organización social, laboral, política y economica.

    Renacimientos
    El primero se dio en el reinado del emperador Carlomagno, un proceso de formacion educativa en base al legado cultural romano.
    El segundo (Siglo XI) se desarrollan demograficos y economicos, claves en el desarrollo posterior de las ciudades.

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Patricia Carolina Rodriguez Perez
    gpo001

    PERIODOS
    LA ALTA EDAD MEDIA
    Caida del imperio romano en el año 476 :reinos federados ,visigodos ,suevos,ostorgados.

    LA BAJA EDAD MEDIA
    Feudalismo,Cruzadas Comercio

    LA ESTRUCTURA SOCIAL
    Dominaron los Barbaros en europa,Visigodeos en España ,lombardos en Inglaterra , ostrogodos en península itálica.
    Su estructura social se caracterizaba por poderes territoriales asi mismo militares los cuales eran :SEÑORIO Y FEUDALISMO
    FEUDALISMO:Tenian un régimen económico social y laboral , el feudalismo marco la segunda midad el Medievo
    LOS RENACIMIENTOS DE LA EDAD MEDIA
    son dos la carolingia y la aparicion de las ciudades
    Carolingia:su nombre se debe al emperador Carlomagno
    Aparicion de las ciudades: surge en el siglo XI considerado como clave indispensable para entender los cambios del siglo XVI.

    ResponderEliminar
  98. Javier Meléndez García
    1357906
    Gpo. 002

    La Edad Media se puede estudiar dividiéndola en dos periodos que son la Alta Edad Media (comprendida después de la caída del imperio romano), donde resalta la figura de Carlomagno; y la Baja Edad Media donde aparecen el feudalismo y las cruzadas.

    Como característica importante de este tiempo se puede destacar la enorme fuerza del cristianismo, que no era una institución alejada del Estado, sino que participaba activamente e incluso tenia poder militar, demostrado por las cruzadas. Sobresale también el señorío, donde se da protección a los vasallos a cambio de alguna labor, lo que se puede considerar como una esclavitud disfrazada.

    El Renacimiento fue un intento por retomar las reglas estéticas de la antigua sociedad grecorromana. Un primer renacimiento se dio durante el imperio de Carlomagno, que instaló centros de enseñanza para la aristocracia. Un segundo Renacimiento se da en el siglo XI, el cual jugó un papel importante para la construcción de las ciudades.

    ResponderEliminar
  99. Mayra Elizabeth Quiroga Reyna
    149257
    gpo 002

    se le conoce a la edad media como una periodo que comprende desde el siglo V al XV d.C., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos.

    fue difici periodizar la edad media por ser una epoca de fragmentacion y diversidad. los medivelistas sugirieron divirdirla en dos grupos: alta edad media y baja edad media

    alta edad media: inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. Aunque ya antes de esa fecha, alrededor del s.III se establecieron definitivamente en calidad de reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos. La figura histórica importante con que se identifica al final de este período es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura de nuevo un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana, pues no en vano este rey bárbaro reclama para sí mismo el título de Imperator Augustus.

    Baja edad media: es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales. Hacia el reinado de Federico Barbarroja (1157) incluso se creó una entidad política militar conocida como Sacro Imperio Romano Germánico, que da cuenta de como se intentaba retornar constantemente en diversos momentos a la antigua cultura clásica romana combinada con el cristianismo.

    Al iniciar la Edad Media, diversos grupos de los que en Roma llamaban “barbaros”, pueblan y dominan Europa: visigodos en España, la península itálica con los ostrogodos y lombardos o los anglosajones en Inglaterra. Fue hasta la aparición del rey merovingio Clodoveo I (466 – 511) de estirpe germánica que comenzó una tendencia a la unificación gracias a la anexión de la aristocracia galorromana y la Iglesia Católica bajo acuerdos de gobernanza.

    En esta época se van gestando las formas sociales de dependencia que serían características de los poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo.el señorío se convierte en un poder rival para los reyes que más tarde es puesto a prueba con el incremento de vasallos en tenencia territorial propia y no en morada asignada por el señor.

    el feudalismo establece una clara diferencia entre señores y campesinos, los cuales en su mayoría adoptan el régimen de servidumbre, mientras que un número muy pequeño vive en calidad de libre como comerciante, artesano o pequeño propietario en las ciudades a cambio del pago de tributo o la prestación de servicios militares a pie.

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. CASTRO MATIAS ROGELIO
    MATRICULA: 1576680
    GRUPO: 07

    Fue un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV, señalado por la caída del Imperio Romano Occidental.
    Esta época constaba de una vida formada por la agricultura y se caracterizaba por los escasos avances tecnológicos. La estructura política y económica predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano. El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.
    El segundo renacimiento, surge en el siglo XI y es considerado por muchos autores como la clave imprescindible para entender los cambios gestados en el siglo XVI.

    ResponderEliminar
  102. Edith Alejandra Cervantes Hernandez
    Matricula: 1479318
    Grupo: 007


    La edad media según el escrito fue una etapa en la cual se dieron algunos avances de mejora para la vida del ser humano, sin embargo otros autores la identifican como un retroceso en los ámbitos socioculturales, pero aun y con la mala imagen que se trato de dar sobre la edad media, hoy en dia sabemos que tiene un gran significado cultural y asi también de grandes cambios.
    Despues la edad media se divide con la finalidad de tener un estudio mejor, asi teniendo la edad media alta y baja, la primera dedicada al cristianismo y la segunda al feudalismo, que se entiende por un régimen laboral, económico y social marcado por la segunda mitad del Medievo.
    Tiempo después aparece el renacimiento de la Edad media y la aparición de las ciudades, el primer renacimiento fue comandado por el emperador Carlo Magno, y por ultimo, el segundo renacimiento y asi el mas importante echo a andar recursos económicos y demográficos los cuales ayudaron a desarrollar las ciudades.

    ResponderEliminar
  103. CARLOS ALBERTO RAMIREZ MARTINEZ
    1491947
    GRUPO 050


    la edad media se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza de educación básica, a la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C.,

    con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. Hay muchos autores —casi hasta mediados del siglo pasado— que llegaron incluso a la adopción de un término peyorativo gestado en los siglos XVIII-XIX, bajo el rótulo de oscurantismo.
    Alta Edad Media (s.V-X d.C.)
    Inicia con la caida del imperio romano en el año 476.
    Se establecieron en calidad de reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos.
    El personaje historico mas importante con que se identifica el final de este período es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana, quien reclama para sí mismo el título de Imperator Augustus.

    Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.)
    Esta caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos, como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales. Este grupo de sucesos permitieron el impulso de dos trayectos culturales que habían quedado configurados luego del triunfo carolingio: resurgimiento de la escritura, el comercio y las ciudades.

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. la edad media se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza de educación básica, a la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C.,


    Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. Aunque ya antes de esa fecha, alrededor del s.III se establecieron definitivamente en calidad de reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos, algunos brindando fuerza militar en apoyo al cada vez más frágil y decadente imperio

    La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), en cambio, es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales

    Los renacimientos de la Edad Media

    En este caso, son los renacimientos de la Edad Media a través de dos formas, la carolingia (742-814) y la aparición de las ciudades (s.XI) quiénes ofrecen la posibilidad de repensar el legado cultural occidental.

    Se le llama primer renacimiento al proceso de formación educativa auspiciado por el emperador Carlomagno (742-768), quién intentó sostener en los reinos francos el legado cultural romano, por medio de la fundación de centros de enseñanza para los aristócratas, que servirían de base a los cuadros políticos, administrativos y eclesiásticos del imperio.

    TERESA MARQUEZ CRUZ
    MATRICULA:1464958
    GRUPO: 007

    ResponderEliminar
  106. OJEDA LOPEZ ANA CECILIA
    GPO: 001
    1576685

    La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenber) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

    Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

    ResponderEliminar
  107. La Edad Media fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, su inicio y su fin se encontraron entre cambios culturales, políticos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia

    Tras la aparición catastrófica de la peste negra, en la década de 1340, que acabó con la vida de una cuarta parte de la población europea, bandas de penitentes, flagelantes y de seguidores de nuevos mesías recorrieron toda Europa, preparándose para la llegada de la nueva época apostólica.

    Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.

    La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  111. la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C.
    Caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos.

    Todas estas épocas con sus propias reglas de interpretación y sus formas de organización del saber histórico determinaron ese significado poco preciso y bastante simple, pero, en la actualidad, la Edad Media, se ha convertido en un término con un significado cultural mucho más amplio, que tiene en su haber una gran cantidad de cambios en diferentes elementos y circunstancias.reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos.

    Las otras formas de vinculación que se convierten en estructura social en la Edad Media, son el trabajo y la religión. El primero, es representado por los campesinos, ya que la actividad agrícola es la que proporcionaba la mayor cantidad de recursos. El trabajo agrario se realizaba por medio de pequeñas unidades de producción con base familiar las cuales eran administradas por un señorío que ya en el s.XII se convertiría en renta-feudal.

    El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo.

    Se le llama primer renacimiento al proceso de formación educativa auspiciado por el emperador Carlomagno (742-768), quién intentó sostener en los reinos francos el legado cultural romano, por medio de la fundación de centros de enseñanza para los aristócratas, que servirían de base a los cuadros políticos, administrativos y eclesiásticos del imperio.

    ResponderEliminar
  112. La edad media es un periodo de la historia que se ha entendido como una epoca de avance minimo. En la opinion de estudiosos esta es una mala interpretacion. Hoy en dia este termino tiene una significacion mas amplia, a mi punto de vista esta nueva vision hacia el periodo es correcta ya que todo periodo de la historia provee algo nuevo a la historia por consiguiente se debe reconocer.
    Estructura social
    La organización de la sociedad se da por un régimen de concesión territorial el feudo, que es una forma de organización social, laboral, política y economica.
    Renacimientos
    El primero se dio en el reinado del emperador Carlomagno, un proceso de formacion educativa en base al legado cultural romano.
    El segundo (Siglo XI) se desarrollan demograficos y economicos, claves en el desarrollo posterior de las ciudades.

    eduardo isai graciano ortiz
    gpo 007
    mat. 1482285

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  114. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  116. Leonardo Daniel Lopez Garcia
    matricula 1454131
    grupo 050


    se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza de educación básica, a la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. Hay muchos autores casi hasta mediados del siglo pasado que llegaron incluso a la adopción de un término peyorativo gestado en los siglos XVIII-XIX, bajo el rótulo de oscurantismo.
    Dicho término, agregaba, además de la identificación de esta época con un ambiente de precariedad económica y nulo desarrollo cultural, una perspectiva de fanatismo e intolerancia religiosa por medio de la relación de eventos como las cruzadas o la caza de brujas que según autores representativos de esta tendencia, marcaron a esta época como un auténtico retroceso en todos los ámbitos socioculturales.

    ResponderEliminar
  117. Se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza de educación básica
    con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. Hay muchos autores —casi hasta mediados del siglo pasado— que llegaron incluso a la adopción de un término peyorativo gestado en los siglos XVIII-XIX, bajo el rótulo de oscurantismo.

    La razón es que en la Edad Media, a diferencia de lo que sucedió con las llamadas civilizaciones agrícolas, la cultura griega o el imperio romano, no es posible concretar la observación en el desarrollo de una sola civilización que durante un largo período luchara por mantener su hegemonía territorial, si no que la Edad Media es en sí misma una época

    Los renacimientos de la Edad Media

    Primer renacimiento es el proceso de formacion educativa auspiciado por el emperador Carlomagno (742-768).
    El segundo renacimiento surge en el siglo XI es la agilizacion de los recursos economicos y demograficos que ayudaron a desarrollar las ciudades.

    GUSTAVO SILVA SANCHEZ GRUPO 001

    ResponderEliminar
  118. la edad media:en este se gesta la caida de la antigua cultura clasica, es el periodo historico de la cultura occidental que comprende del siglo v al xv d.C., que se caracteriza por la caida definitiva de la antigua cultura clasica, donde se establece una forma de vida caracterizada por los escasos avances tecnologicos, intelectuales & artisticos. Muchos autores le llaman a este periodo "oscurantismo". Este periodo tambien se identifica por el fanatismo e intolerancia religiosa, proyectada en las cruzadas & la caza de brujas. Alfonso Mendiola Mejía, historiador describe el origen de este malentendido: “La expresión Edad Media llegó a nosotros después de haber pasado por tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo.

    Alta Edad Media (s.V-X d.C.)
    Inicia con la caida del imperio romano en el año 476.
    Se establecieron en calidad de reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos.
    El personaje historico mas importante con que se identifica el final de este período es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana, quien reclama para sí mismo el título de Imperator Augustus.

    Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.)
    Esta caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos, como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales. Este grupo de sucesos permitieron el impulso de dos trayectos culturales que habían quedado configurados luego del triunfo carolingio: resurgimiento de la escritura, el comercio y las ciudades.
    Se creó una entidad política militar conocida como Sacro Imperio Romano Germánico.
    martin tadeo revilla garcia
    grupo oo1
    matricula 1492837

    ResponderEliminar
  119. ¿Que es la edad media?

    Es el período en la historia de la cultura occidental que va desde el siglo V al XV d.C., en la cual se destaca la caida de cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola, que se destaco por ser lenta en cuanto a avances tecnologicos, intelectuales y artísticos.

    Cada una de estas epocas tuvo su manera de interpretarse, pero actualmente, la Edad Media, es un termino mas rico de significados, que tiene en su haber una gran cantidad de cambios en diferentes elementos y circunstancias, por lo que se comenta de muchos años, de transcision y avance, sean económicos, artísticos o intelectuales.

    La palabra Renacimiento se le atribuyen las fuentes de concimiento a sabios, eruditos y artistas del siglo XVI basandose en tecnicas del grecolatino y sus reglas de representación estética.

    ResponderEliminar
  120. la edad media se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza de educación básica, a la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C.,

    con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. Hay muchos autores —casi hasta mediados del siglo pasado— que llegaron incluso a la adopción de un término peyorativo gestado en los siglos XVIII-XIX, bajo el rótulo de oscurantismo.

    “La expresión Edad Media llegó a nosotros después de haber pasado por tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo.

    Jose Eduardo Muñiz Castillo
    Mat:1454830
    Gpo:07

    ResponderEliminar
  121. Fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, su inicio y su fin se encontraron entre cambios culturales, políticos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia.
    Grandes aportes culturales existieron en la edad media como la consolidacion de la iglesia catolica, aportando esta el calendario y el canto gregoriano, las cruzadas , detonador de la busqueda de nuevas rutas comerciales.
    Aportaciones del islam tales como la numeracion arabiga la medicina. el astrolabio la brujula el sextante, esto al final de la edad media , aportacion al castellano de muchas palabras de origen arabe,
    Aquitectonica y artisticamente , las catedrales con adelantos tecnicos en contrucciones y artiscticamente en los grabados , estatuas etc.

    RUBEN SEBASTIAN HERNANDEZ FLORES
    MATRICULA.1486984
    GRUPO.001

    ResponderEliminar
  122. Liliana Janeth López Pelcastre
    Matricula: 1432192
    Grupo:001
    La Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos.
    Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. Aunque ya antes de esa fecha, alrededor del s.III se establecieron definitivamente en calidad de reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos, algunos brindando fuerza militar en apoyo al cada vez más frágil y decadente imperio.

    La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C., es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales los renacimientos de la Edad Media.

    Los renacimientos de la Edad Media
    El término Renacimiento se ha reservado por lo común al esfuerzo de sabios, eruditos y artistas del siglo XVI por retornar al pasado grecolatino y sus reglas de representación estética. Otros autores, incluso, hablan de un reencuentro del papel antropocéntrico de la cultura que daría origen a la sociedad moderna

    Se le llama primer renacimiento al proceso de formación educativa auspiciado por el emperador Carlomagno (742-768), quién intentó sostener en los reinos francos el legado cultural romano, por medio de la fundación de centros de enseñanza para los aristócratas, que servirían de base a los cuadros políticos, administrativos y eclesiásticos del imperio.

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. La edad media es una etapa de la historia que nace con la caída por completo de la cultura clásica, en donde se llevaba una forma de vida agrícola, con escases de avances en muchas ramas. En donde también se desprende lo religioso del estado, a lo que yo entiendo por estado es que era el poder de esos estados.
    Según la periodización la edad media se divide en dos, la alta edad media y la baja edad media, donde la alta edad media nace tras la caída del imperio romano y la baja edad media con la aparición del feudalismo.

    Raúl Alfredo Torres Sánchez. Gpo. 007. 1464217

    ResponderEliminar
  125. se conoce como un periodo de la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V-XVd.C se caracterizaba por escasos avances tecnologicos, artisticos e intelectuales esta edad se identifica con el termino de oscurantismo dicho termino agrega ademas de la identificacion de la epoca simboliza precariedad economica y nulo desarrollo cultural, intolerancia religiosa por medio de las cruzadas y la caza de brujas. para facilitar el estudio de esta epoca se clasifica en dos partes Alta Edad Media s. V-X d.C que inicia con la caida del imperio romano y la Baja Edad Media S. XI-XV d.C es una epoca caracrerizada por la aparicion del feudalismo, las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la produccion de bienes y servicios y la formacion de los primeros estados nacionales.
    Esau Israel Zamora Lopez Grupo 001 Matricula 1576740

    ResponderEliminar
  126. La edad media según el escrito fue una etapa en la cual se dieron algunos avances de mejora para la vida del ser humano, sin embargo otros autores la identifican como un retroceso en los ámbitos socioculturales, pero aun y con la mala imagen que se trato de dar sobre la edad media, hoy en dia sabemos que tiene un gran significado cultural y asi también de grandes cambios.

    sta época constaba de una vida formada por la agricultura y se caracterizaba por los escasos avances tecnológicos. La estructura política y económica predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano. El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.

    Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media.

    Eduardo Garza Escobar
    Matricula 1570714
    Grupo 050

    ResponderEliminar
  127. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  128. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  129. Damaris M. Zapata Segovia
    Gpo 001 Mat 1497220

    Período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C.,La Edad Media llegó a nosotros después de haber pasado por tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo.Una época de diversidad y fragmentación.Se caracterisa en dos partes la lta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476, ugaron un papel determinante los francos tanto por su poder militar como por su capacidad para extender el cristianismo que habían adoptado en un época bastante temprana de su dominio y asimilación simultánea.
    La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.),aparición del feudalismo, la realización de eventos como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales. hay un desorden y una tendencia a la regionalización con ataques constantes entre pueblos y aldeas, incluyendo guerras feroces de rapiña y saqueo.se van gestando las formas sociales de dependencia que serían características de los poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo.La organización y regulación se establece por n régimen de concesión territorial con una estructura de dependencia entre bienes y servicios, la cual se denominaba feudo y que contenía una estructura de niveles jerárquicos emanados del soberano a través de duques, condes y marqueses.
    Se convierte en una estructura social el trabajo y la religión.El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo.
    Se le llama Primer renacimiento a la Formación educativa auspiciado por el emperador Carlomagno quién intentó sostener en los reinos francos el legado cultural romano, por medio de la fundación de centros de enseñanza para los aristócratas, que servirían de base a los cuadros políticos, administrativos y eclesiásticos del imperio.

    ResponderEliminar
  130. ALUMNO: EDGARDO GUARDADO GONZALEZ.
    MAT.1482272 GPO.001

    Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. Hay muchos autores —casi hasta mediados del siglo pasado— que llegaron incluso a la adopción de un término peyorativo gestado en los siglos XVIII-XIX, bajo el rótulo de oscurantismo.

    “La expresión Edad Media llegó a nosotros después de haber pasado por tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo. (Mendiola, 1995:28)

    Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

    NOTA: Profesor, aqui paso lo mismo, mi companero me pidio mi cuenta pero claro el hiso el trabajo, espero que no cause algun problema esto.

    ResponderEliminar
  131. omart zavala
    1462023
    gpo 001

    A este periodo que comprende del siglo V a XV, d.C. se caracteristica no por tener un surgimiento de determinada cultura o civilizacion, sino por la gran variedad, ademas de mezclar la guerra con la religion como medio de conquista para evangelizar. En la Arquitectura, esto significo la creacion y construccion de iglesias, templos, monasterios, y castillos. Se destaca tambien el desorden en el que vivian entre pueblos hasta que Clodoveo, como rey, llega a un acuerdo y unifica a los pueblos, por medio de la Iglesia Catolica,ademas se marco una gran diferencia entre los señores y Campesinos haciendo discriminacion por el nivel social que poseian.

    ResponderEliminar
  132. La Edad Media se conoce como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos.
    Es difícil sostener una interpretación tan sesgada y pobre del pasado acontecido en esa época, pues una gran diversidad de estudios históricos e historiográficos llevados a cabo en institutos, centros de investigación y universidades.
    Por lo general, las referencias históricas en su enfoque hacia culturas y civilizaciones nos ofrecen cortes de tiempo establecidos por factores bélicos, políticos y económicos (nacimiento, auge, decadencia de una cultura) como punto de partida para estudiarlas. Esto representó una gran dificultad al trasladar dicha fórmula al Medievo.
    La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), en cambio, es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.
    Al iniciar la Edad Media, diversos grupos de los que en Roma llamaban “barbaros”, pueblan y dominan Europa: visigodos en España, la península itálica con los ostrogodos y lombardos o los anglosajones en Inglaterra. En cierto sentido hay un desorden y una tendencia a la regionalización con ataques constantes entre pueblos y aldeas, incluyendo guerras feroces de rapiña y saqueo.
    a organización y regulación de las relaciones sociales, se establece por medio de un régimen de concesión territorial con una estructura de dependencia entre bienes y servicios, la cual se denominaba feudo y que contenía una estructura de niveles jerárquicos emanados del soberano a través de duques, condes —de castillo y de país— y marqueses.
    El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo. Pues establece una clara diferencia entre señores y campesinos, los cuales en su mayoría adoptan el régimen de servidumbre, mientras que un número muy pequeño vive en calidad de libre como comerciante, artesano o pequeño propietario en las ciudades a cambio del pago de tributo o la prestación de servicios militares a pie.
    El término Renacimiento se ha reservado por lo común al esfuerzo de sabios, eruditos y artistas del siglo XVI por retornar al pasado grecolatino y sus reglas de representación estética. Otros autores, incluso, hablan de un reencuentro del papel antropocéntrico de la cultura que daría origen a la sociedad moderna.

    victoria castillo alcazar
    gpo 050
    mat 1570726

    ResponderEliminar
  133. La Edad Media se conoce como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos.
    Es difícil sostener una interpretación tan sesgada y pobre del pasado acontecido en esa época, pues una gran diversidad de estudios históricos e historiográficos llevados a cabo en institutos, centros de investigación y universidades.
    Por lo general, las referencias históricas en su enfoque hacia culturas y civilizaciones nos ofrecen cortes de tiempo establecidos por factores bélicos, políticos y económicos (nacimiento, auge, decadencia de una cultura) como punto de partida para estudiarlas. Esto representó una gran dificultad al trasladar dicha fórmula al Medievo.
    La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), en cambio, es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.
    Al iniciar la Edad Media, diversos grupos de los que en Roma llamaban “barbaros”, pueblan y dominan Europa: visigodos en España, la península itálica con los ostrogodos y lombardos o los anglosajones en Inglaterra. En cierto sentido hay un desorden y una tendencia a la regionalización con ataques constantes entre pueblos y aldeas, incluyendo guerras feroces de rapiña y saqueo.
    a organización y regulación de las relaciones sociales, se establece por medio de un régimen de concesión territorial con una estructura de dependencia entre bienes y servicios, la cual se denominaba feudo y que contenía una estructura de niveles jerárquicos emanados del soberano a través de duques, condes —de castillo y de país— y marqueses.
    El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo. Pues establece una clara diferencia entre señores y campesinos, los cuales en su mayoría adoptan el régimen de servidumbre, mientras que un número muy pequeño vive en calidad de libre como comerciante, artesano o pequeño propietario en las ciudades a cambio del pago de tributo o la prestación de servicios militares a pie.
    El término Renacimiento se ha reservado por lo común al esfuerzo de sabios, eruditos y artistas del siglo XVI por retornar al pasado grecolatino y sus reglas de representación estética. Otros autores, incluso, hablan de un reencuentro del papel antropocéntrico de la cultura que daría origen a la sociedad moderna.

    victoria castillo alcazar
    mat 1570726
    gpo 050

    ResponderEliminar
  134. La Edad Media se puede estudiar dividiéndola en dos periodos que son la Alta Edad Media(comprendida después de la caída del imperio romano), donde resalta la figura de Carlomagno; y la Baja Edad Media donde aparecen el feudalismo y las cruzadas. se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza de educación básica, a la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C. se caracteriza por no tener un surgimiento de determinada cultura o civilizacion, sino por la gran variedad, ademas de mezclar la guerra con la religion como medio de conquista para evangelizar. En la Arquitectura, esto significo la creacion y construccion de iglesias, templos, monasterios, y castillos. Se destaca tambien el desorden en el que vivian entre pueblos hasta que Clodoveo, como rey, llega a un acuerdo y unifica a los pueblos, por medio de la Iglesia Catolica,ademas se marco una gran diferencia entre los señores y Campesinos haciendo discriminacion por el nivel social que poseian.

    ResponderEliminar
  135. La Edad Media se puede estudiar dividiéndola en dos periodos que son la Alta Edad Media (comprendida después de la caída del imperio romano), donde resalta la figura de Carlomagno; y la Baja Edad Media donde aparecen el feudalismo y las cruzadas.
    la edad media se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza de educación básica, a la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C. se caracteriza por no tener un surgimiento de determinada cultura o civilizacion, sino por la gran variedad, ademas de mezclar la guerra con la religion como medio de conquista para evangelizar. En la Arquitectura, esto significo la creacion y construccion de iglesias, templos, monasterios, y castillos. Se destaca tambien el desorden en el que vivian entre pueblos hasta que Clodoveo, como rey, llega a un acuerdo y unifica a los pueblos, por medio de la Iglesia Catolica,ademas se marco una gran diferencia entre los señores y Campesinos haciendo discriminacion por el nivel social que poseian.

    Gustavo Veliz
    1576735
    grupo 007

    ResponderEliminar
  136. la edad media es una epoca en la historia de la humanidad ( especificamente situandola en europa ) que destaca , por los avances alcanzados en tecnologia , cultura , educacion y artes ( acorde a la epoca ). la edad media se divide en dos etapas : la edad media alta y la media baja . la edad media comprende o abarca desde el siglo V al siglo XV .

    JUAN HARALDO CARDONA RODRIGUEZ
    MATRICULA : 1421342
    GRUPO : 007

    ResponderEliminar
  137. La Edad Media comprende desde el siglo V al XV d. C. y es una época de diversidad y fragmentación, tenía un ambiente de precariedad económica y nulo desarrollo cultural. Un historiador mexicano llamado Alfonso Mendiola dijo que la expresión Edad Media, llegó a nosotros después de haber pasado por tres etapas:humanismo renacentista, la ilustración y el romanticismo.
    Estructura Social
    Se van gestando las formas sociales de dependencia: el señorío y el feudalismo.Tenían una estructura de dependencia entre bienes y servicios llamada feudo.
    Renacimientos de la Edad Media
    El primer renacimiento es el proceso de formación educativa auspiciado por el empreador carlomagno y el segundo es considerado como la llave impresindible para entender los cambios gestados en el siglo XVI.

    Perla M. Rosales Galván. Matrícula: 1494737

    ResponderEliminar
  138. Claudia Elida Molano Villa
    matricula. 1488254
    grupo. 07

    | ¿Que es la edad media? |

    Al período en la historia de la cultura occidental que va desde el siglo V al XV d.C., en la cual se destaca la caida de cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola, que se destaco por ser lenta en cuanto a avances tecnologicos, intelectuales y artísticos.

    Cada una de estas epocas tuvo su manera de interpretarse, pero actualmente, la Edad Media, es un termino mas rico de significados, que tiene en su haber una gran cantidad de cambios en diferentes elementos y circunstancias, por lo que se comenta de muchos años, de transcision y avance, sean económicos, artísticos o intelectuales.

    La palabra Renacimiento se le atribuyen las fuentes de concimiento a sabios, eruditos y artistas del siglo XVI basandose en tecnicas del grecolatino y sus reglas de representación estética.

    ResponderEliminar
  139. liliana arevalo moreno
    1475554 gpo 07
    se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza basica.
    antigua cultura establece una forma de vida agricola caracterizada por escasos avances tecnologicas, intelectuales y artisticos.
    la exprecion edad media llego a nosostros despues de haber pasado tres etapas que son el romanticismos, ilustracion y el humanismo renacentista.
    el estudio de esa epoca y multiplicidad sugieren dos partes, una denominacion alta edad media que inicia con la caida del imperio romano en el occidente en el año 476.
    la baja edad media se caracteriza por la aparicion del feudalismo.
    el feudalismo es el regimen laboral economico y social que marca la segunda mitad del medievo se le llama primer renacimiento a la formacion educativa auspicidio por el emperador carlo magno que intento sostener los veinos francos con el legado cultural romano por medio de las fundaciones de centros de enseñanza.

    ResponderEliminar
  140. liliana arevalo moreno
    1475554 gpo 07
    se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza basica.
    antigua cultura establece una forma de vida agricola caracterizada por escasos avances tecnologicas, intelectuales y artisticos.
    la exprecion edad media llego a nosostros despues de haber pasado tres etapas que son el romanticismos, ilustracion y el humanismo renacentista.
    el estudio de esa epoca y multiplicidad sugieren dos partes, una denominacion alta edad media que inicia con la caida del imperio romano en el occidente en el año 476.
    la baja edad media se caracteriza por la aparicion del feudalismo.
    el feudalismo es el regimen laboral economico y social que marca la segunda mitad del medievo se le llama primer renacimiento a la formacion educativa auspicidio por el emperador carlo magno que intento sostener los veinos francos con el legado cultural romano por medio de las fundaciones de centros de enseñanza.

    ResponderEliminar
  141. gpo 005
    Rodriguez Guzman Perla A.
    1488725

    La edad media empezo entre el siglo 500 y 1500 d.c
    se divide en 3 etapas:
    -edad media-baja edad media-alta edad media-.
    la edad media termino en 1492 con el descubrimiento de america.
    tenia como gobierno al feudo.
    cada feudo tenia su comunidad donde en ellas vivian los campesinos que trabajaban para el donde les sedian partes de sus tierras para trabajarlas, los señores feudales vivian en castillos. En el año 313 el cristianismo se convierte en la religion oficial del imperio y los pueblos germanicos comienzan a cristializarse.

    ResponderEliminar
  142. edad media
    comprende del siglo V al XV d.c. en el cual se gesta la caida definitiva de la antigua cultura clasica.fue una forma de vida caracterizada por escasos avances tecgnologicos, intelectuales y artisticos tiene una gran cantidad de cambios en diferentes elementos y circunstancias es una epoca de diversidad y fragmentacion

    estudiar la edad media su periodizacion:
    por lo general, las referencias en su enfoque hacia culturas y civilizaciones nos ofrecen cortes de tiempo establecidos por factores políticos y económicos (nacimiento, auge, decadencia de una cultura) como punto de partida para estudiarlas. Esto representó una gran dificultad al trasladar dicha fórmula al Medievo.
    La razón es que en la Edad Media, a diferencia de lo que sucedió con las llamadas civilizaciones agrícolas, la cultura griega o el imperio romano.

    La estructura social al iniciar la edad media algunos grupos de los que en Roma llamaban “barbaros”, pueblan y dominan Europa: visigodos en España, la península itálica con los ostrogodos y lombardos o los anglosajones en Inglaterra. En cierto sentido hay un desorden y una tendencia a la regionalización con ataques constantes entre pueblos y aldeas, incluyendo guerras feroces de rapiña y saqueo
    martin tadeo revilla garcia
    matricula :1492837
    grupo :001

    ResponderEliminar
  143. Esmeralda Alvarado Sánchez
    Gpo 001
    1476022

    Edad Media se comprende como el período de historia de la cultura occidental en los siglos V al XV d.C.
    En esta etapa de la historia es difícil señalar el crecimiento de una civilzación en específico, ya que no hubo una que tubiera un auge en este período.
    Los medievalistas dividieron la Edad Media en dos. La ALta Edad Media (siglo v al x d. C.) y la Baja Edad Media (siglo XI al XV d.C.).
    En la Edad Media los "barbaros" dominan Europa: visigodos en España, la península itáliza con los osdtrogodos y lombardos o los anglosajones en Inglaterra. Por lo cuál hay un desorden y un deseo de regionalizacion con ataques constantes. Hasta el rey merovingio que existio una tendencia de unificación.
    Se organizaban por feudos; en los que existían el señor feudal y su servidumbre. Este marca la segunda mitad de la Edad Media.
    Durante esta epoca se relaizan movimientos de cuestiones religiosas como lo que fue: la cristianización de los jefes bárbaros y la consolidación de la iglesia como uno de los poderes involucrados tanto en la cultura material y no material, presentante atnto en la educación como en las disputas políticas y territoriales.
    La Edad Media tuvo sus renacimientos a través de dos formas, la carolingia (742 - 814) y la aparición de las ciudades (siglo XI).
    El emperador Carlomagno auspicio el proceso de formación educativa y en el siglo XI se echan a andar los recursos económicosd y demográficos para desarrollar las ciudades.

    ResponderEliminar
  144. RAMIREZ AGUIRRE PRISCILA VANESSA
    MT. 1493815
    GPO: 050


    la edad media se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza de educación básica, a la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C.

    con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. Hay muchos autores —casi hasta mediados del siglo pasado— que llegaron incluso a la adopción de un término peyorativo gestado en los siglos XVIII-XIX, bajo el rótulo de oscurantismo.

    “La expresión Edad Media llegó a nosotros después de haber pasado por tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo.

    PERIODOS
    Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. Aunque ya antes de esa fecha, alrededor del s.III se establecieron definitivamente en calidad de reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos, algunos brindando fuerza militar en apoyo al cada vez más frágil y decadente imperio

    Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), en cambio, es una épocacaracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.

    ESTRUCTURA SOCIAL

    Al iniciar la Edad Media, diversos grupos de los que en Roma llamaban “barbaros”, pueblan y dominan Europa: visigodos en España, la península itálica con los ostrogodos y lombardos o los anglosajones en Inglaterra.

    En esta época se van gestando las formas sociales de dependencia que serían características de los poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo. A partir de la práctica de encomendación sostenida en los reinos francos, se instaura la relación de vasallaje, es decir, una relación de dependencia entre los guerreros domésticos para con diferentes niveles de la aristocracia.

    El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo. Pues establece una clara diferencia entre señores y campesinos, los cuales en su mayoría adoptan el régimen de servidumbre, mientras que un número muy pequeño vive en calidad de libre como comerciante, artesano o pequeño propietario en las ciudades a cambio del pago de tributo o la prestación de servicios militares a pie.

    RENACIMIENTOS
    El término Renacimiento se ha reservado por lo común al esfuerzo de sabios, eruditos y artistas del siglo XVI por retornar al pasado grecolatino y sus reglas de representación estética.

    El segundo renacimiento, surge en el siglo XI y es considerado por muchos autores como la clave imprescindible para entender los cambios gestados en el siglo XVI,

    ResponderEliminar
  145. la edad media:

    Fue un periodo de la cultura occidental comprendido en el siglo V al XV D.c.
    la edad media no es concisa como el humanismo renacentista, la ilustración y el renacimiento, por su significado cultural amplio, y cambios en diferentes elementos que no son estáticos o decadentes.

    periodización:

    para estudiarla mas fácil se sugiere estudiarla en dos partes alta edad media: que inicia con la caída del imperio romano y al final este periodo se identifico a carlomagno rey de los francos y la baja edad media: se caracterizo por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (cruzadas) y el surgimiento del comercio.

    estructura social:

    al iniciar la edad media había grupos de "bárbaros" en cierto sentido había un desorden y fue hasta el rey clodoveo I que comenzó una tendencia a la unificación existía el señorio y el feudalismo.

    el renacimiento de la edad media:

    una de las formas de renacimiento fue la carolingia y la aparición de las ciudades
    primer renacimiento: procesos de formación educativos por el emperador carlomagno, con fundación de centros de enseñanza.
    segundo renacimiento: se echan a andar los recursos económicos y demográficos, hay comercio incentivo, redes redes burócratas , nuevas redes de movilización social y aparecen las catedrales, primero motivadas por el pasado rural anterior y luego por la innovación estética y tecnológica a través del estilo gótico.
    jose raul martinez pucheta
    grupo: 001
    1493740
    arquitectura y cultura

    ResponderEliminar
  146. Estudiar la edad media su periodización :
    la diferencia que tiene la edad media con las civilizaciones agricolas, la cultura griega o el imperio romano luchan por mantener su hegemonia territorial y la edad media es en si misma de diversidad y fragmentacion.
    Para hacer mas facil el estudio de esa epoca de confusion los medievalistas la dividieron en dos partes una llamada ALTA EDAD MEDIA. La figura historica importante con que se identifica al final de este periodo es Carlomagno este rey barbaro reclama para si mismo el titulo de Imperator Augustus.
    LA BAJA EDAD MEDIA es uan epoca caracterizada por la aparicion del feudalismo realizacion de eventos como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la produccion de bienes y servicios y la formacion de los primeros estados nacionales.
    LOS RENACIMIENTOS DE LA EDAD MEDIA
    se le llama primer renacimiento a la formacion educativa auspiciado por el emperador Carlo Magno quien intento sostener en los reinos francos el legado cultural romano.
    y en mi opinion me parese mas importante el tema de la periodizacion porque nos explica como se divide cada una de la edad media y sus caracteristicas.


    Martha Itzel Monsivais Luna
    gpo.001
    matricula :1490723

    ResponderEliminar
  147. Saray Fernanda Rodriguez Garcia
    Gpo.001 Matricula. 1492186


    Se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza de educación básica, a la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos.
    Alfonso Mendiola Mejía, historiador mexicano especialista en esta época describe de una forma muy precisa el origen de este malentendido: “La expresión Edad Media llegó a nosotros después de haber pasado por tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo.
    su periodización
    Para facilitar el estudio de esta época de confusión y multiplicidad, los medievalistas sugieren caracterizarla en dos partes, una denominada Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476.
    La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), en cambio, es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.
    La estructura social
    Al iniciar la Edad Media, diversos grupos de los que en Roma llamaban “barbaros”, pueblan y dominan Europa: visigodos en España, la península itálica con los ostrogodos y lombardos o los anglosajones en Inglaterra. En cierto sentido hay un desorden y una tendencia a la regionalización con ataques constantes entre pueblos y aldeas, incluyendo guerras feroces de rapiña y saqueo.
    Los renacimientos
    El término Renacimiento se ha reservado por lo común al esfuerzo de sabios, eruditos y artistas del siglo XVI por retornar al pasado grecolatino y sus reglas de representación estética.
    Se le llama primer renacimiento al proceso de formación educativa auspiciado por el emperador Carlomagno (742-768), quién intentó sostener en los reinos francos el legado cultural romano, por medio de la fundación de centros de enseñanza para los aristócratas, que servirían de base a los cuadros políticos, administrativos y eclesiásticos del imperio.

    ResponderEliminar
  148. en la edad media se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza de educación básica, a la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.c., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. Hay muchos autores —casi hasta mediados del siglo pasado— que llegaron incluso a la adopción de un término peyorativo gestado en los siglos XVIII-XIX, bajo el rótulo de oscurantismo.
    sin embargo, es difícil sostener una interpretación tan sesgada y pobre del pasado acontecido en esa época, pues una gran diversidad de estudios históricos e historiográficos llevados a cabo en institutos, centros de investigación y universidades —principalmente europeas— han contribuido a minar esta imagen negativa y postulan una visión integral y contextuada de ese pasado. Por ello, sabemos que el diablo no es como lo pintaban aquellos sabios ilustrados que buscaban desesperadamente una sólida justificación para sus ideas (esas sí muy atinadas) sobre la separación entre iglesia y estado o los científicos del s.XIX ávidos de presentar un esquema evolutivo y ascendente de la racionalidad humana en estadios con desarrollo progresivo. Alfonso Mendiola Mejía, historiador mexicano especialista en esta época describe de una forma muy precisa el origen de este malentendido: “La expresión Edad Media llegó a nosotros después de haber pasado por tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo.
    el estudio de esta época de confusión y multiplicidad, los medievalistas sugieren caracterizarla en dos partes, una denominada Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. Al iniciar la Edad Media, diversos grupos de los que en Roma llamaban “barbaros”, pueblan y dominan Europa: visigodos en España, la península itálica con los ostrogodos y lombardos o los anglosajones en Inglaterra.

    JOSE ISRAEL GARZA MARTINEZ
    MATRICULA :1483604
    GRUPO: 07

    ResponderEliminar
  149. Se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza de educación básica, a la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos.

    La expresión Edad Media llegó a nosotros después de haber pasado por tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo.

    Los medievalistas sugieren caracterizarla en dos partes, una denominada Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476.


    La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.) es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.

    Al iniciar la Edad Media, diversos grupos de los que en Roma llamaban “barbaros”, pueblan y dominan Europa. En esta época se van gestando las formas sociales de dependencia que serían características de los poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo.

    El término Renacimiento se ha reservado por lo común al esfuerzo de sabios, eruditos y artistas del siglo XVI por retornar al pasado grecolatino y sus reglas de representación estética. Se le llama primer renacimiento al proceso de formación educativa auspiciado por el emperador Carlomagno (742-768), quién intentó sostener en los reinos francos el legado cultural romano. El segundo renacimiento, surge en el siglo XI y es considerado por muchos autores como la clave imprescindible para entender los cambios gestados en el siglo XVI, pues echa a andar los recursos económicos y demográficos sin los cuales, no se hubieran desarrollado las ciudades

    Adrian de Alejandro Cano
    grupo 07
    1297808

    ResponderEliminar
  150. se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza de educación básica, a la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C

    LA EDAD MEDIA
    Para facilitar el estudio de la edad media, los medievalistas caracterizaron en dos partes la edad media, una denominada Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476.La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), esta epoca es caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.
    La estructura social de la Edad Media
    Al iniciar la Edad Media, hay un desorden y una tendencia a la regionalización con ataques constantes entre pueblos y aldeas, En esta época se van gestando las formas sociales de dependencia que serían características de los poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo.Las formas de vinculación que se convierten en estructura social en la Edad Media, son el trabajo y la religión. El primero, es representado por los campesinos, ya que la actividad agrícola es la que proporcionaba la mayor cantidad de recursos.El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo. Pues establece una clara diferencia entre señorios y campesinos.

    Los renacimientos de la Edad Media
    El término Renacimiento se ha reservado por lo común al esfuerzo de sabios, eruditos y artistas del siglo XVI por retornar al pasado grecolatino y sus reglas de representación estética.
    los renacimientos de la Edad Media son dos formas, la carolingia (742-814) y la aparición de las ciudades (s.XI) quiénes ofrecen la posibilidad de repensar el legado cultural occidental.
    Se le llama primer renacimiento al proceso de formación educativa auspiciado por el emperador Carlomagno (742-768).

    El segundo renacimiento, surge en el siglo XI y es considerado por como la clave imprescindible para entender los cambios gestados en el siglo XVI.
    Ambos renacimientos, se constituyen también en esfuerzos importantes por desarrollar tanto el pensamiento como la educación.
    Jibrán alfredo esparza rosales gpo 007 matricula 1477431

    ResponderEliminar
  151. generalmente se le llama edad media al periodo de la historia que inicia con el fin del imperio romano occidental en manos de los puevlos germanicos y termina en el siglo ix donde ocurrieron barios sucesos mui importantes como la caida del imperio bizantino, descubrimiento de america o la invencion de la imprenta. se pone a la edad media como una epoca de retrocesos culturales, artisticos y cientificos pero mas vien es una epoca de una inestabilidad militar, politica o religiosa ya que ninguna civilisasion logro mantener su hegemonía constantemente.

    ResponderEliminar
  152. generalmente se le llama edad media al periodo de la historia que inicia con el fin del imperio romano occidental en manos de los puevlos germanicos y termina en el siglo ix donde ocurrieron barios sucesos mui importantes como la caida del imperio bizantino, descubrimiento de america o la invencion de la imprenta. se pone a la edad media como una epoca de retrocesos culturales, artisticos y cientificos pero mas vien es una epoca de una inestabilidad militar, politica o religiosa ya que ninguna civilisasion logro mantener su hegemonía constantemente.

    eduardo dominguez aldape
    1446808
    gpo: 007

    ResponderEliminar
  153. Bueno aquí se habla de que edad media fue un periodo que comprendió de siglo X al XV , no se sabe mucho del pasado de la edad media, pues los europeos le han dado una imagen negativa .
    La alta edad media comenzó con la caída del imperio romano en cambio en la baja edad media apareció el feudalismo.
    Los barbaros que fueron un pueblo dominaron Europa, los visogodos dominaron España en la península itálica los ostrogodos y en Inglaterra los anglosajones. El trabajo y la religión fueron la estructura social en la edad media. La esclavitud era algo normal en aquella época pues los reyes no tenían deberes. Mas tarde se instalo el régimen feudal en el cual se elimino la esclavitud por completo.
    En el renacimiento se dio el comercio intenso, nuevas reglas de movilidad social entre otros cambios importantes.

    CRISTEL C. PADILLA PEÑA 1576682 GPO. 007

    ResponderEliminar
  154. EDAD MEDIA: Periodo de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.c.El cual destaca la caida de la antigua cultura clasica la cual establece una forma d vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. OSCURANTISMO(XVIII-XIX) época que se identifica con un ambiente de precariedad económica y nulo desarrollo cultural, y eventos como las cruzadas o la caza de brujas. La Edad Media tuvo tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo. En la actualidad, la Edad Media, se ha convertido en un término con un significado de períodos de transición en diferentes puntos, sean económicos, artísticos o intelectuales.

    La Edad Media es en sí misma una época de diversidad y fragmentación que se divide en:
    ALTA EDAD MEDIA (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. La figura histórica importante con que se identifica al final de este período es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura de nuevo un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana, pues no en vano este rey bárbaro reclama para sí mismo el título de Imperator Augustus.
    BAJA EDAD MEDIA (s.XI-XV d.C.),época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.

    La estructura social de la Edad Media. Fue hasta la aparición del rey merovingio Clodoveo I (466 – 511)que comenzó una tendencia a la unificación gracias a la anexión de la aristocracia galorromana y la Iglesia Católica bajo acuerdos de gobernanza. Poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo. Algunas formas de vinculación que se convierten en estructura social en la Edad Media, son el trabajo y la religión.
    El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo. Pues establece una clara diferencia entre señores y campesinos.

    Estefanía Tristán Villegas
    GRupo: 001
    Matricula: 1497157

    ResponderEliminar
  155. roberto mendoza
    grupo 001 mat 1457263

    Alfonso Mejia dice: La expresión Edad Media llegó a nosotros después de haber pasado por tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo.

    Los medievalistas sugieren caracterizarla en dos partes, una denominada Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476.

    La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), en cambio, es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos la mezcla de militarismo con religión como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales. Este grupo de sucesos permitieron el impulso de dos trayectos culturales que habían quedado configurados luego del triunfo carolingio: resurgimiento de la escritura el comercio y las ciudades se creó una entidad política militar conocida como Sacro Imperio Romano Germánico, que da cuenta de como se intentaba retornar constantemente en diversos momentos a la antigua cultura clásica romana combinada con el cristianismo.

    Al iniciar la Edad Media, diversos grupos de los que en Roma llamaban “barbaros”, pueblan y dominan Europa: visigodos en España, la península itálica con los ostrogodos y lombardos o los anglosajones en Inglaterra. En cierto sentido hay un desorden y una tendencia a la regionalización con ataques constantes entre pueblos y aldeas, incluyendo guerras feroces de rapiña y saqueo. Fue hasta la aparición del rey merovingio Clodoveo I (466 – 511) de estirpe germánica que comenzó una tendencia a la unificación gracias a la anexión de la aristocracia galorromana y la Iglesia Católica bajo acuerdos de gobernanza. Con los merovingios, los francos emprenden el esfuerzo de unificación política más grande de ese tiempo y que más tarde van retomar quiénes los destronarían del poder, los carolingios (s.VIII-X).

    En esta época se van gestando las formas sociales de dependencia que serían características de los poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo.

    ResponderEliminar
  156. Se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza de educación básica, a la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., tambien se caracterizo por carecer de avances tecngolgicos , intelectuales y artisticos.“La expresión Edad Media llegó a nosotros después de haber pasado por tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo"en la edad media no es posible concretar la observación en el desarrollo de una sola civilización que durante un largo período luchara por mantener su hegemonía territorial, si no que la Edad Media es en sí misma una época de diversidad y fragmentación.Para facilitar el estudio de esta época de confusión y multiplicidad, los medievalistas sugieren caracterizarla en dos partes, una denominada Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476.La figura histórica importante con que se identifica al final de este período es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura de nuevo un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana, pues no en vano este rey bárbaro reclama para sí mismo el título de Imperator AugustusLa Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), en cambio, es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales. los denomindos "barbaros" pueblan europa y con eso hay un desorden y una tendencia a la regionalización con ataques constantes entre pueblos y aldeas, incluyendo guerras feroces de rapiña y saqueo. Fue hasta la aparición del rey merovingio Clodoveo I (466 – 511) de estirpe germánica que comenzó una tendencia a la unificación gracias a la anexión de la aristocracia galorromana y la Iglesia Católica bajo acuerdos de gobernanza. Con los merovingios, los francos emprenden el esfuerzo de unificación política más grande de ese tiempo y que más tarde van retomar quiénes los destronarían del poder, los carolingios (s.VIII-X).El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo. Pues establece una clara diferencia entre señores y campesinos, los cuales en su mayoría adoptan el régimen de servidumbre, mientras que un número muy pequeño vive en calidad de libre como comerciante, artesano o pequeño propietario en las ciudades a cambio del pago de tributo o la prestación de servicios militares a pie.Se le llama primer renacimiento al proceso de formación educativa auspiciado por el emperador Carlomagno (742-768), quién intentó sostener en los reinos francos el legado cultural romano, por medio de la fundación de centros de enseñanza para los aristócratas, que servirían de base a los cuadros políticos, administrativos y eclesiásticos del imperio. (Matthew:2005, 56) El segundo renacimiento, surge en el siglo XI y es considerado por muchos autores como la clave imprescindible para entender los cambios gestados en el siglo XVI, pues echa a andar los recursos económicos y demográficos sin los cuales, no se hubieran desarrollado las ciudades,claves indispensables para entender la nueva complejidad social de la época, en la cual hay comercio intensivo, redes burocráticas extensas, nuevas reglas de movilidad social y aparecen, también procedentes de ese entorno urbano, las catedrales, primero motivadas por las formas conocidas del pasado rural inmediato anterior (monasterios, castillos) y luego, en franca innovación estética y tecnológica a través del estilo gótico.
    CESAR IVAN ROSALES MARTINEZ
    MAT 1493172
    GPO001

    ResponderEliminar
  157. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  158. la edad media se conoció como un periodo de la cultura del occidente con una manera de vida agricola, este periodo tambien se conocio como oscurantismo., llamado asi por precariedad economica y falta de cultura.
    se dividio en dos partes, la alta Edad Media y la aja Edad Media.
    la alta edad media que inicia con la caida del imperio Romano Occidental en el año 476, en este periodo fue donde los francos sobresalieron por su poder militar y su extension del cristianismo. en el final de este periodo fue muy importante Carlomagno rey franco y ya antes emperador del imperio Romano.
    la baja edad media
    fue la epoca en la que aparesio el feudalismo, las cruzadas, el comercio, fue una ezcla de la cultura clasica romana y el cristianismo.
    en lo social los barbaros dominaron europa
    sus formas sociales eran el feudalismo y el señorio, el feudalismo fue el regimen laboral, economico y social que marco la segunda mitad del Medievo.


    misael orozco olvera<---->1455910

    gpo: 007

    ResponderEliminar
  159. ALEJANDRO ORTIZ G.001
    1465805

    El Imperio de Oriente comienza con la victoria de Constantino ya que fue el primer emperador cristiano en Roma, después de su triunfo militar muchas de las medidas tomadas en el llamado Edicto de Milán que fue un consejo supremo entre los generales Maximino, Lucino y Constantino.
    Constantino siguió ejerciendo su función de pontífice del culto pagano que seguía siendo la religión de la mayoría de los sectores romanos;

    Después de un breve periodo de disputas militares en la cual el punto medular fue el apoyo a la libertad religiosa se erigió como emperador en el año 324. La Roma - capital era mas un símbolo de una época de poderío institucional que un poder real y efectivo.
    La Ciudad de Constantino concreto la existencia de un nuevo centro religioso, político, militar y económico que había dado señales de desarrollo siglos atrás, la nueva capital romana con nuevos edificios, las murallas protectoras baños y plazas dejaban constancia de la transformación y persistencia de un legado Romano convertido al cristianismo con una religión cambiante y cosmopolita;
    Con la muerte de Constantino el ascenso Oriental no se vería en retroceso, se complementaria con una cristianización plena de la ciudad que tendría como consecuencia su expansión hacia Europa Oriental.
    La pintura se convirtió en un elemento esencial de la arquitectura, se hace mosaico una pintura para la eternidad que participa de la solidez y dureza del muro;
    El arte de miniaturas y manuscritos fue muy popular que sobre paso a la influencia de los pintores de mosaico y mural y es muestra de la artesanía gráfica muy atentas a las vicisitudes de lo narrado .

    ResponderEliminar
  160. Edna Lideily Perez Huerta
    Gpo:001
    1492674


    La edad media comprende desde el siglo v al XV d.c., en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica muchos autores le llamaron oscurantismo. Esta época con un ambiente de precariedad económica y nulo desarrollo cultural, con una perspectiva fantástica por medio de las cruzadas y caza de brujas, marcaron un autentico retroceso en todos los ámbitos socioculturales.
    Sobre la separación entre la iglesia y estado o los científicos del siglo XIX ávidos de presentar un esquema evolutivo y ascendente de la racionalidad humana, en la actualidad la edad media se ha convertido en periodos de transición en diferentes puntos, sea económico, artístico o intelectual.
    Las referencias históricas en su enfoque hacia culturas y civilizaciones nos ofrecen cortes de tiempo establecidos por factores bélicos y económicos (nacimiento, auge, decadencia de una cultura) como punto de partida para estudiarlas. en la edad media a diferencia de lo que sucedió como las llamadas civilizaciones agrícolas, la cultura griega o el imperio romano, no es posible concretar la observación en el desarrollo de una sola civilización, es en si misma una época de diversidad y fragmentación.
    alta edad media (s.X d.c.) inicia con la caída del imperio romano en occidental en el año 476.la figura histórica importante como que se identifica al final de este periodo es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura de nuevo un poder imperial este rey bárbaro reclama para si mismo el titulo de imperator augustus.
    La baja edad media (s.xi-xves una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento el comercio con la producción de bienes y servicios. hacia el reinado de Federico barbarroja (1157) incluso se creo una entidad política militar conocida como sacro imperio romano germánico.
    al iniciar la edad media, diversos grupo s “barbaros”, pueblan y dominan europa:visigodos en España, la península itálica con los ostrogodos y lombardos o los anglosajones en Inglaterra. Fue hasta la aparición del rey merovingio Clodoveo que comenzó una tendencia la unificación gracias a la anexión de la aristocracia galorromana y la iglesia católica bajo acuerdos de gobernanza.
    Esta época se va gestando las formas sociales: el señor y el feudalismo. la organización y regulación de las relaciones sociales, se establece por medio de un régimen de concentración territorial y que contenía una estructura de niveles jerárquicos emanados del soberano a través de duques, condes y marqueses.
    El señorío es la institución que dio forma al poder militar medieval, el feudalismo es el régimen laboral ,económico y social que marca la segunda mitad del Medievo , pues establece una clara diferencia entre señores y campesinos.la religión atraviesa por tres etapas de clara tendencia ascendente : la cristianización delos jefes barbaros y la consolidación de la iglesia como uno de los poderes involucrados, la ostentación de la fuerza política y su alianza con la aristocracia en el fenómeno conocido como las cruzadas. Ambos renacimiento se constituyen en esfuerzos importantes por desarrollo tanto el pensamiento como la educación.

    ResponderEliminar
  161. harold michel banda nuñez
    matricula 1474859
    grupo 001

    la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. Hay muchos autores —casi hasta mediados del siglo pasado— Todas estas épocas con sus propias reglas de interpretación y sus formas de organización del saber histórico determinaron ese significado poco preciso y bastante simple, pero, en la actualidad, la Edad Media, se ha convertido en un término con un significado cultural mucho más amplio, que tiene en su haber una gran cantidad de cambios en diferentes elementos y circunstancias

    Por lo general, las referencias históricas en su enfoque hacia culturas y civilizaciones nos ofrecen cortes de tiempo establecidos por factores bélicos, políticos y económicos (nacimiento, auge, decadencia de una cultura) como punto de partida para estudiarlas. Esto representó una gran dificultad al trasladar dicha fórmula al Medievo. La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), en cambio, es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.
    Al iniciar la Edad Media, diversos grupos de los que en Roma llamaban “barbaros”, pueblan y dominan Europa: visigodos en España, la península itálica con los ostrogodos y lombardos o los anglosajones en Inglaterra. En cierto sentido hay un desorden y una tendencia a la regionalización con ataques constantes entre pueblos y aldeas, incluyendo guerras feroces de rapiña y saqueo. Fue hasta la aparición del rey merovingio Clodoveo I.
    El término Renacimiento se ha reservado por lo común al esfuerzo de sabios, eruditos y artistas del siglo XVI por retornar al pasado grecolatino y sus reglas de representación estética. Otros autores, incluso, hablan de un reencuentro del papel antropocéntrico de la cultura que daría origen a la sociedad moderna.

    ResponderEliminar
  162. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  163. Evelin Armendariz Garza
    1576730 Gpo:001




    Un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente fue la Edad Media. Marcada por importantes acontecimientos históricos, su inicio y su fin se encontraron entre cambios culturales, políticos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia.La Edad Media, tomada como expresión, suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la caída del Imperio Romano, dándole fin al período de la Edad Clásica. Por otro lado, el hecho que marca el fin de la Edad Media llega de la mano del Renacimiento, el descubrimiento de América, la incorporación de la Imprenta y la Reforma Protestante de Lutero entre otros acontecimientos. De modo que se puede generalizar el período entre los años 500 y 1500 d.C, entre los períodos clásico y moderno.

    Este período se divide en dos etapas principales: La Alta Edad Media y la Baja Edad Media. La primera carece de documentación profunda, dejando un oscuro vacío en la historia europea. Se caracterizó por la incorporación de una cultura barbarizada, reemplazando a los clásicos romanos del antiguo imperio.
    La Baja Edad Media se caracterizó por un primer período de conflicto producido por la constante invasión de los germanos. A pesar de todo, esta nueva sociedad superaría en todos los aspectos a la antigua, creando grandes logros bélicos, políticos, económicos, sociales y culturales. Luis IX caracterizó a la perfección el período: una profunda devoción y fe, condimentada con el espíritu guerrero de la nobleza.

    ResponderEliminar
  164. La Edad Media fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, su inicio y su fin se encontraron entre cambios culturales, políticos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia.

    La Edad Media suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la caída del Imperio Romano (476), dándole fin al período de la Edad Clásica. Por otro lado, el hecho que marca el fin de la Edad Media llega de la mano del Renacimiento, el descubrimiento de América, la incorporación de la Imprenta y la Reforma Protestante de Lutero entre otros acontecimientos. Este período se divide en dos etapas principales: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media. Se caracterizó por la incorporación de una cultura barbarizada, reemplazando a los clásicos romanos del antiguo imperio.

    La Baja Edad Media se caracterizó por un primer período de conflicto producido por la constante invasión de los germanos. A pesar de todo, esta nueva sociedad superaría en todos los aspectos a la antigua, creando grandes logros bélicos, políticos, económicos, sociales y culturales.


    gpo: 001
    matricula: 1483705
    claudia violeta giron mtz

    ResponderEliminar
  165. Claudia Rivera Martínez Mat:1459450
    grupo: 001

    Un período en la historia de la cultura occidental que parte desde el siglo V al XV d.C. y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. En la actualidad, la Edad Media, se ha convertido en un término con un significado cultural mucho más amplio, en donde hay gran cambios en diferentes elementos y circunstancias, períodos de transición en diferentes puntos, sean económicas, artísticas o intelectuales.

    Estudiar la Edad Media: su periodización

    Los medievalistas sugieren caracterizarla en dos partes, una denominada Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. Los visigodos, suevos y ostrogodos, algunos brindando fuerza militar en apoyo al cada vez más frágil y decadente imperio; sería una segunda oleada de grupos de origen germano hacia el s.V. d.C., la que terminaría por consolidar en definitiva el nuevo rostro de Europa.
    Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura de nuevo un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana, pues no en vano este rey bárbaro reclama para sí mismo el título de Imperator Augustur.
    La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), en cambio, es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales. Impulso de dos trayectos culturales.
    *resurgimiento de la escritura (marcada por la doctrina escolástica de Santo Tomás), el comercio y las ciudades.

    La estructura social de la Edad Media
    Grupos de los que en Roma llamaban “bárbaros”, pueblan y dominan Europa: visigodos en España, la península itálica con los ostrogodos y lombardos o los anglosajones en Inglaterra. Con los merovingios, los francos emprenden el esfuerzo de unificación política más grande de ese tiempo y que más tarde van retomar quiénes los destronarían del poder, los carolingios (s.VIII-X).
    En esta época se van gestando las formas sociales de dependencia que serían características de los poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo. La nobleza reclama privilegios en función de méritos y servicios prestados al reino. (Duby, 1973:209)
    Las otras formas de vinculación que se convierten en estructura social en la Edad Media, son el trabajo y la religión.

    Los renacimientos de la Edad Media
    Son los renacimientos de la Edad Media a través de dos formas, la carolingia (742-814) y la aparición de las ciudades.
    Se le llama primer renacimiento al proceso de formación educativa auspiciado por el emperador Carlomagno (742-768).
    El segundo renacimiento, surge en el siglo XI y es considerado por muchos autores como la clave imprescindible para entender los cambios gestados en el siglo XVI.

    ResponderEliminar
  166. liliana l. arevalo moreno
    gpo.07 matricula: 1475554
    que en la edad media no huvo muchos avances tecnologicos artisticos y intelectuales
    estudio de la edad media
    se dividio la edad media en dos partes la edad media superior y edad media baja en la superior inicio con la caidad del imperio romano y finalizo con carlo magno.
    en la baja edad media fue caracterizada por el feudalismo.
    en la estructura de la edad media
    muestra como esta dividida europa en la edad media cada pueblo tenia su propi territorio y que despues intento juntar a todas las aldeas.
    primer renacimiento al proceso de formación educativa por el emperador carlomagno que intento sostener los reinos francos con el legado el imperio romano.

    ResponderEliminar
  167. liliana l. arevalo moreno
    gpo.07 matricula: 1475554
    que en la edad media no huvo muchos avances tecnologicos artisticos y intelectuales
    estudio de la edad media
    se dividio la edad media en dos partes la edad media superior y edad media baja en la superior inicio con la caidad del imperio romano y finalizo con carlo magno.
    en la baja edad media fue caracterizada por el feudalismo.
    en la estructura de la edad media
    muestra como esta dividida europa en la edad media cada pueblo tenia su propi territorio y que despues intento juntar a todas las aldeas.
    primer renacimiento al proceso de formación educativa por el emperador carlomagno que intento sostener los reinos francos con el legado el imperio romano.

    ResponderEliminar
  168. liliana l. arevalo moreno
    gpo.07 matricula: 1475554

    que en la edad media no huvo muchos avances tecnologicos artisticos y intelectuales
    estudio de la edad media
    se dividio la edad media en dos partes la edad media superior y edad media baja en la superior inicio con la caidad del imperio romano y finalizo con carlo magno.
    en la baja edad media fue caracterizada por el feudalismo.
    en la estructura de la edad media
    muestra como esta dividida europa en la edad media cada pueblo tenia su propi territorio y que despues intento juntar a todas las aldeas.
    primer renacimiento al proceso de formación educativa por el emperador carlomagno que intento sostener los reinos francos con el legado el imperio romano.

    ResponderEliminar
  169. Liliana l. Arévalo moreno
    gpo.07 matricula: 1475554
    Que en la edad media no hubo muchos avances tecnológicos artísticos y intelectuales
    Estudio de la edad media
    Se dividió la edad media en dos partes la edad media superior y edad media baja en la superior inicio con la calidad del imperio romano y finalizo con Carlo magno.
    En la baja edad media fue caracterizada por el feudalismo.
    En la estructura de la edad media
    Muestra como esta dividida Europa en la edad media cada pueblo tenia su propi territorio y que después intento juntar a todas las aldeas.
    Primer renacimiento al proceso de formación educativa por el emperador Carlomagno que intento sostener los reinos francos con el legado el imperio romano.

    ResponderEliminar
  170. ALEKSANDRO HERNANDEZ SETIEN
    MATRICULA:1499492
    GRUPO: 050
    Normalmente se nos enseña que la edad media es un periodo de estancamiento total en cuanto a progresos culturales y científicos, pero esto no es del todo así.
    La edad media se divide en alta edad media y baja edad media. la primera cronológicamente es la alta edad media la cual esta marcada por la caída del imperio romano. Este periodo los francos tenían gran poder gobernados por Carlomagno buscan retomar la cultura de la antigua roma.
    En la baja edad media se ve más denotado el feudalismo el cual consiste varias clases una de ellas es el campesino que trabaja la tierra a cambio de protección del señor feudal y su ejercito. Es decir se acaba la esclavitud en cierta forma ya que se crea un arreglo mutuo entre el noble y el campesino en el cual el campesino por medio de trabajar la tierra y ser sumisos, así como encargarse de la caza y ganadería obtiene protección de la aristocracia.

    ResponderEliminar
  171. La edad media es conocida el periodo que comprende desde el siglo V hasta el XV d.c.
    Significo la caida de la cultura clasica y un estancamiento en todas las ciencias, ademas
    de que no hay ningun suirgimineto de alguna cultura, ademas en ese periodo hubo una serie de guerras y conquistas entre las potencias europeas, pero el milenio que duro este periodo hubo cambios en lo artistico, economioc y politico

    ESTUDIAR LA EDAD MEDIA : SU PERIODIZACION

    En las referencias historicas hacen referencia a una cronologia determinada por factores belicos, politicos y economicos, ya no es un periodo como en el caso de las civilkizaciones agricolas en el cual una sola cultura era la unica en un determinado lapso de tiempo como lo fue el antiguo egipto , grecia, o el imperiio romano.
    La edad media se divide en dos periodos la Alta y Baja edad media,
    La alta edad media comprende del siglo v al X d.c. que inicia con la caida del imperio romano en su lado occidentanl en el año 476., aunque desde antes el imperio occidental estaba siendo destrozado por las invasiones de tribus vecinas.
    La baja edad media es del siglo X al XV d.c. en este periodo aparecio el feudalismo, ademas de la mezcla del militarismo con la religion , un ejemplo serian las cruzadas que fueron sangrientas guerras entre los cristianos y musulmanes por el control de la tierra santa.

    ESTRUCTURA SOCIAL DE LA EDAD MEDIA

    Al inicio de la edad media habua un gran caos en europa, desde la caida del imperio romano varios grupos de barbaros controlaban los antiguos dominios del imperio, y entre ellos hubo una serie de guerras y saqueos,
    En esta epoca se inician las formas sociales que caracterizarian a los poderes militares y terroritoriales de la edad media El señor y el Feudalismo.
    El feudalismo es un regimen laboral economico y social que afianzo en la segunda mital del periodo medievo, pues establece una una gran diferencia entre la clase alta y los de clase baja, de los que la gran mayoria optan por tomar el regimen de servidumbre.

    LOS RENACIMIENTOS EN LA EDAD MEDIA

    El primer renacimiento abarca del año 742 al 768 como un auspicio por el emperador Carlo magno quien intento mantener en los reinos francos el legado de la cultura romana.

    El segundo renacimiento surge en el siglo XI y es considerado por muchas grandes mentes como una pieza clave para los cambios que se hicieron en el siglo XVI, ya que puso en marcha los recursos economicos y demograficos, sin los que no hubiera sido posible el desarrollo de las grandes metropolis, claves indispensables para una nueva sociedad.

    AGUSTIN NARANJO RAMOS

    MAT : 1490034

    GRUPO 050

    ResponderEliminar
  172. ERIKA ISABEL ALVAREZ JARAMILLO
    1474862
    GPO 007


    La edad media comprende desde el siglo V al XV d.C. y se conoce como el periodo de la historia de la cultura occidental, se caracteriza por dos partes
    Alta edad media, que es la caida del imperio romano , oleada de gpos de origen german y francos y su poderio militar la figura historica de este periodo carlomagno.
    Baja edad media, aparicion del feudalismo, cruzadas, resurgimiento del comercio y tambien de la escritura, el reinado de Federico Barnorroja.

    El feudalismo es el regimen laboral , economico y social que marca la segunda mitad del medievo.
    La Arquitectura Bizantina que es el primer estilo importante de la edad media, se destaca por su solidez estructural, utiliza esplendidos mosaicos e interiores.
    El estilo gotico es elempleo de las construcciones del tipo medieval finaliza con el desarrollo del estilo que es de origen germano.

    ResponderEliminar
  173. La edad media es un periodo de la cultura occidental que duro del siglo x al siglo xv. la edad media es apreciada como un gran retroceso a causa de la economia de la religion y algunos otros.
    los medievalistas separaron en dos partes la edad media una era la alta edad media que duro del siglo v al x d.C que la cual empieza con el derrocamiento del imperio romano en el año 476.
    la otra era la Baja Edad Media que se desarrollo del siglo XI al siglo XV d.C esta epoca se caracteriza por la aparicion del feudalismo, las cruzadas, y el resurgimiento del comercio.

    Nelsson Mizael Hernandez Estrada
    GPO:07 MAT: 1426769

    ResponderEliminar
  174. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  175. AMAIRANI GPE. CANO MONTENEGRO
    GPO: 050
    1477391

    La edad media abarca de V asta XVac. Periosdisacion se le cono se por la caida de imperio romano y por la figura de carlomagno por su papel como rey de los francos y que abarca territorio en lo que fue el feudal.

    se caracteriza por la aparición del reudalismo, en esta época se mesclo lo militar con la religión y se impulsó el comercio y las cuidades.

    Sus formas sociales eran: señorío y el feudalismo. Aquí muy pocos tenían el poder y la mayoría del pueblo se quedaban como esclavos. También el trabajo y la religión eran importantes, siendo los campesinos quienes daban la mayor productividad pues las actividades agrícolas proporcionaban mayor cantidad de recursos.

    ResponderEliminar
  176. REYES LOPEZ ANGEL ADALBERTO
    1459152
    GPO: 050


    La edad media es una etapa de la historia que nace con la caída por completo de la cultura clásica, en donde se llevaba una forma de vida agrícola, con escases de avances en muchas ramas. En donde también se desprende lo religioso del estado, a lo que yo entiendo por estado es que era el poder de esos estados. Según la periodización la edad media se divide en dos, la alta edad media y la baja edad media, donde la alta edad media nace tras la caída del imperio romano y la baja edad media con la aparición del feudalismo.
    ALTA EDAD MEDIA (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. La figura histórica importante con que se identifica al final de este período es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura de nuevo un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana, pues no en vano este rey bárbaro reclama para sí mismo el título de Imperator Augustus.
    BAJA EDAD MEDIA (s.XI-XV d.C.),época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.
    Al iniciar la Edad Media, diversos grupos de los que en Roma llamaban “barbaros”, pueblan y dominan Europa: visigodos en España, la península itálica con los ostrogodos y lombardos o los anglosajones en Inglaterra.

    En esta época se van gestando las formas sociales de dependencia que serían características de los poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo. A partir de la práctica de encomendación sostenida en los reinos francos, se instaura la relación de vasallaje, es decir, una relación de dependencia entre los guerreros domésticos para con diferentes niveles de la aristocracia.

    El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo. Pues establece una clara diferencia entre señores y campesinos, los cuales en su mayoría adoptan el régimen de servidumbre, mientras que un número muy pequeño vive en calidad de libre como comerciante, artesano o pequeño propietario en las ciudades a cambio del pago de tributo o la prestación de servicios militares a pie.

    ResponderEliminar
  177. En la baja edad media es cuando aparece el feudalismo y es cuando se empiezan a dar las cruzadas y es donde se crea el sacro imperio romano.

    En cuanto a la estructura social de la edad media fue cuando los diverso grupos barbaros se asientan en las distintas regiones de europa y que tambien da inicio a la unificacion entre la clase de la alta sociedad y la iglesia catolica en donde este toma un papel muy importante en esta etapa. Tambien se da con el vasalle que es la relacion de depencia entre los guerreros y la aristocriaca.

    En las relaciones socialesd se da un regimen entre bienes y sevicios que se da el nombre de feudo y es cuando se empiezan a dar los titulos entre la aristocracia

    Los vasallos se incrementan en tendencia territorial y al poder militar se le da el nombre de caballeria donde su labor era la defensa y construir y maantener los castillos-

    Es aqi cuando el feudalismo hay una diferencia entre el señor y e campesino, en donde este ultimo seriva como seridumbre al grande y tambien habia gente que trabajaba por us cuanta, pero a cambio le tenia quedar tributo al feudo.

    Tambien la religion se involucra en todos los aspectos sociales y politicos y se beneficia con las campañas militsares para recuperar tierras santas.

    ResponderEliminar
  178. En la baja edad media es cuando aparece el feudalismo y es cuando se empiezan a dar las cruzadas y es donde se crea el sacro imperio romano.

    En cuanto a la estructura social de la edad media fue cuando los diverso grupos barbaros se asientan en las distintas regiones de europa y que tambien da inicio a la unificacion entre la clase de la alta sociedad y la iglesia catolica en donde este toma un papel muy importante en esta etapa. Tambien se da con el vasalle que es la relacion de depencia entre los guerreros y la aristocriaca.

    En las relaciones socialesd se da un regimen entre bienes y sevicios que se da el nombre de feudo y es cuando se empiezan a dar los titulos entre la aristocracia

    Los vasallos se incrementan en tendencia territorial y al poder militar se le da el nombre de caballeria donde su labor era la defensa y construir y maantener los castillos-

    Es aqi cuando el feudalismo hay una diferencia entre el señor y e campesino, en donde este ultimo seriva como seridumbre al grande y tambien habia gente que trabajaba por us cuanta, pero a cambio le tenia quedar tributo al feudo.

    Tambien la religion se involucra en todos los aspectos sociales y politicos y se beneficia con las campañas militsares para recuperar tierras santas.
    1574277 gpo 050

    ResponderEliminar
  179. abraham aleman
    gpo:050

    EDAD MEDIA: Periodo de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.c.El cual destaca la caida de la antigua cultura clasica la cual establece una forma d vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. OSCURANTISMO(XVIII-XIX) época que se identifica con un ambiente de precariedad económica y nulo desarrollo cultural, y eventos como las cruzadas o la caza de brujas. La Edad Media tuvo tres etapas anteriores que son el Humanismo renacentista, la Ilustración y el Romanticismo. En la actualidad, la Edad Media, se ha convertido en un término con un significado de períodos de transición en diferentes puntos, sean económicos, artísticos o intelectuales.

    La Edad Media es en sí misma una época de diversidad y fragmentación que se divide en:
    ALTA EDAD MEDIA (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. La figura histórica importante con que se identifica al final de este período es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura de nuevo un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana, pues no en vano este rey bárbaro reclama para sí mismo el título de Imperator Augustus.
    BAJA EDAD MEDIA (s.XI-XV d.C.),época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.

    La estructura social de la Edad Media. Fue hasta la aparición del rey merovingio Clodoveo I (466 – 511)que comenzó una tendencia a la unificación gracias a la anexión de la aristocracia galorromana y la Iglesia Católica bajo acuerdos de gobernanza. Poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo. Algunas formas de vinculación que se convierten en estructura social en la Edad Media, son el trabajo y la religión.
    El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo. Pues establece una clara diferencia entre señores y campesinos.

    ResponderEliminar
  180. CORONADO CASTILLO DANIEL
    GPO:050 MATRICULA:1446307

    Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

    Los bárbaros se desparraman furiosos... y el azote de la peste no causa menos estragos, el tiránico exactor roba y el soldado saquea las riquezas y las vituallas escondidas en las ciudades; reina un hambre tan espantosa, que obligado por ella, el género humano devora carne humana, y hasta las madres matan a sus hijos y cuecen sus cuerpos para alimentarse con ellos. Las fieras aficionadas a los cadáveres de los muertos por la espada, por el hambre y por la peste, destrozan hasta a los hombres más fuertes, y cebándose en sus miembros, se encarnizan cada vez más para destrucción del género humano. De esta suerte, exacerbadas en todo el orbe las cuatro plagas: el hierro, el hambre, la peste y las fieras, cúmplense las predicciones que hizo el Señor por boca de sus Profetas. Asoladas las provincias... por el referido encruelecimiento de las plagas, los bárbaros, resueltos por la misericordia del Señor a hacer la paz, se reparten a suertes las regiones de las provincias para establecerse en ellas.

    ResponderEliminar
  181. JAQUELIN LIZETH GONZALEZ GAMBOA
    GPO: 005 MAT: 1483038
    La Edad Media se conoce como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos.
    Es difícil sostener una interpretación tan sesgada y pobre del pasado acontecido en esa época, pues una gran diversidad de estudios históricos e historiográficos llevados a cabo en institutos, centros de investigación y universidades.
    BAJA EDAD MEDIA (s.XI-XV d.C.),época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.

    ResponderEliminar
  182. RODRIGUEZ NAJERA TANIA ESTEFANIA
    GRUPO:050
    MATRICULA:1491432

    La edad media comprede desde le siglo V al XV d.c., en esta epoca se desarrolla el ambiente de lo economico y no habia desarrollo cultural, intolerancia religiosa . Un historiador mexicano, alfonso Mendiola Mejis, dio el oreinde de la expresion de la edad media, que la eddad media llego a nosotros despues de que haya pasado 3 etapas que es el humanismo renacentista, la ilustracion y el romanticismo.

    La edad media se divide en dos partes:

    La alta edad media: inicia con la caida de la edad media

    La baja edad media: la aparicion del feudalismo, realizacion de eventos como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes.

    Otro aspecto de la edad media es que los bárbaros empiesan a dominar europa, los visigodos en España. Aparecen los poderes militares y territoriales; el señoria y el feudalismo. Las relaciones sociales tenian una estructura de bienes y servicios, el que dominaba era el feudo.}
    El trabajo era representado por los campesinos ya que estaban en la actividad agricola y era lo que les daba mayor cantidad de recursos, las pequeñsa unidades que trabajaban los campesino eran administradas po un señorío que se convertiria en renta-feudal. Habia mucha esclavitud, los que gobernaban eras los reyes, nobles.
    En esta epoca marca mucha la diferencia entre los señores y campesinos.

    El termino renacimiento, se dice que es el reenceuntro el papel antropocentrico de la cultura que daria orgien ala sociedad moderna. Se le llama asi porque se forma un proceso de formación educativa hecha por el emperador Carlomagno; quien trato de levantar los reinos francos del legado cutural romano.

    ResponderEliminar
  183. La edad media según el escrito fue una etapa en la cual se dieron algunos avances de mejora para la vida del ser humano, sin embargo otros autores la identifican como un retroceso en los ámbitos socioculturales, pero aun y con la mala imagen que se trato de dar sobre la edad media, hoy en dia sabemos que tiene un gran significado cultural y asi también de grandes cambios.
    Despues la edad media se divide con la finalidad de tener un estudio mejor, asi teniendo la edad media alta y baja, la primera dedicada al cristianismo y la segunda al feudalismo, que se entiende por un régimen laboral, económico y social marcado por la segunda mitad del Medievo.

    Eduardo Garza Escobar
    1570714
    Grupo 050

    ResponderEliminar
  184. Cruz Contreras David
    1426392
    En esta época se van gestando las formas sociales de dependencia que serían características de los poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo. A partir de la práctica de encomendación sostenida en los reinos francos, se instaura la relación de vasallaje, es decir, una relación de dependencia entre los guerreros domésticos para con diferentes niveles de la aristocracia.

    ResponderEliminar
  185. edad media

    Se conoce a nivel popular, a la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C.,

    Estudiar la Edad Media: su periodización

    La razón es que en la Edad Media, a diferencia de lo que sucedió con las llamadas civilizaciones agrícolas, la cultura griega o el imperio romano, no es posible concretar la observación en el desarrollo de una sola civilización que durante un largo período luchara por mantener su hegemonía territorial, si no que la Edad Media es en sí misma una época de diversidad y fragmentación

    existen 2 pàrtes .


    Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. la que terminaría por consolidar en definitiva el nuevo rostro de Europa, en la cual jugaron un papel determinante los francos tanto por su poder militar como por su capacidad para extender el cristianismo que habían adoptado en un época bastante temprana de su dominio y asimilación simultánea


    La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), en cambio, es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.


    La estructura social de la Edad Media:

    Al iniciar la Edad Media, diversos grupos de los que en Roma llamaban “barbaros”, pueblan y dominan Europa: visigodos en España, la península itálica con los ostrogodos y lombardos o los anglosajones en Inglaterra. En cierto sentido hay un desorden y una tendencia a la regionalización con ataques constantes entre pueblos y aldeas, incluyendo guerras feroces de rapiña y saqueo. Fue hasta la aparición del rey merovingio Clodoveo I (466 – 511) de estirpe germánica que comenzó una tendencia a la unificación gracias a la anexión de la aristocracia galorromana y la Iglesia Católica bajo acuerdos de gobernanza.
    En esta época se van gestando las formas sociales de dependencia que serían características de los poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo
    Las otras formas de vinculación que se convierten en estructura social en la Edad Media, son el trabajo y la religión. El primero, es representado por los campesinos, ya que la actividad agrícola es la que proporcionaba la mayor cantidad de recursos. El trabajo agrario se realizaba por medio de pequeñas unidades de producción con base familiar las cuales eran administradas por un señorío que ya en el s.XII se convertiría en renta-feudal

    jose humberto mtz. medina
    grupo 050
    1330969

    ResponderEliminar
  186. JORGE OSBALDO ESPINOZA ROSTRO
    GPO:005 MAT..1573682

    se conoce al nivel popular y como efecto de la enseñanza de educacion basia a la edad media como un periodo en la historia de la cultura occiental qu e comprene el siglo V al XV,, dc
    la expresicon de la eda media llego a nosotros depues e haber pasado por tres etapas anteriores que son el humanismo renacentista la ilustracion y el romantisimo ( mediola 1995)
    la edad media se ha convertido en un termino con un significado cultural mucho mas amplio que tiene en su haber una gran cantidad de cambios en diferentes elementos y circunstancias algunos son estaticos y decaentes
    PERIODIZACION
    la razopn es que la edad media a diferencia de loq ue sucedio con las llmadas civilizaciones agricolas la cultura griega o el imperio romano no es posible concretar la observacion en el desarrollo e una sola civilizacion que durante un largo perioso luchara por mantener su hegemonia territorial si o que la edad media es en si misma una epoca e diversidad y fragmentacion
    la estructura de la edad media al iniciar la edad media diversos grupos e los que en roma llamaban barbaros pueblan y ominan europa
    en esta forma se van gestando las formas sociales de dependencia que serian caracteristicas de los poderes militares y territoriales
    la organizacion y regulacion de las relaciones sociales se establece por medio de un regimen de concesion territorialcon una estructura de dependencia entre beiens y servicios
    los renacimientos de la edad media
    el termino renacimineto se ha reservado por lo comun al esfuerzo de sabios eruditos y artistas del siglo XVI.
    se llama primer renacimiento al proceso de formacion educativa auspiciado por el emperador carlomagno quien intento sostener en los reinos francos lagado cultural romano
    el segundo renacimiento surge en el siglo XI y es considerado por muchos autores como la clave imprescindible para entender los cambios gestaos en el siglo XVI

    ResponderEliminar
  187. Periodo Historico de la civilizacon occidental, data del siglo V y XV. Comenzo en el año 476 a.C. con la caida del imperio romano y se termino en el 1492 d.C.

    Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio)

    EVER RAMIREZ RAMIREZ
    G:050
    1540949

    ResponderEliminar
  188. susana valeria flores rios
    grupo:0050
    matricula 1482814

    el edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., que se destaca por no tener un desarrollo cultural así y también económico se marca como una época de retroceso en ámbitos socioculturales. Se divide en dos partes:
    Alta Edad Media (s. v-x a C) inicia con la caída del imperio romano. Que antes ya había iniciado con la llegada de reinos federados, visigodos, suevos, estrogodos, de origen germano y franco. Carlomagno rey de los francos reinstaura un nuevo poder imperial.
    Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), aparición del feudalismo, cruzadas, renovación del comercio, escritura y ciudades. Se creó una entidad política militar conocida como Sacro Imperio Romano Germánico.
    Diversos grupos de los que en Roma llamaban “barbaros”, pueblan y dominan Europa: visigodos en España, la península itálica con los ostrogodos y lombardos o los anglosajones en Inglaterra. La organización y regulación de las relaciones sociales, se establece por medio de un régimen de concesión territorial con una estructura de dependencia entre bienes y servicios, la cual se denominaba feudo y que contenía una estructura de niveles jerárquicos emanados del soberano a través de duques, condes —de castillo y de país— y marqueses. En el siglo XIII, la cultura caballeresca se constituyó en una estructura coherente y bien delimitada de la sociedad, la nobleza reclama privilegios en función de méritos y servicios prestados al reino.
    Renacimiento da origen a la sociedad moderna basado en una cultura ya establecida. Son los renacimientos de la Edad Media a través de dos formas, la carolingia y la aparición de las ciudades quiénes ofrecen la posibilidad de repensar el legado cultural occidental.

    ResponderEliminar
  189. Karla Elizabeth Flores Garcia
    1449567 Gpo 050


    Se conoce a nivel popular y como efecto de la enseñanza de educación básica, a la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos.

    La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C., es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales. Este grupo de sucesos permitieron el impulso de dos trayectos culturales que habían quedado configurados luego del triunfo carolingio: resurgimiento de la escritura (marcada por la doctrina escolástica de Santo Tomás), el comercio y las ciudades. Hacia el reinado de Federico Barbarroja (1157) incluso se creó una entidad política militar conocida como Sacro Imperio Romano Germánico, que da cuenta de como se intentaba retornar constantemente en diversos momentos a la antigua cultura clásica romana combinada con el cristianismo.

    Al iniciar la Edad Media, diversos grupos de los que en Roma llamaban “barbaros”, pueblan y dominan Europa: visigodos en España, la península itálica con los ostrogodos y lombardos o los anglosajones en Inglaterra. En cierto sentido hay un desorden y una tendencia a la regionalización con ataques constantes entre pueblos y aldeas, incluyendo guerras feroces de rapiña y saqueo. Fue hasta la aparición del rey merovingio Clodoveo I (466 – 511) de estirpe germánica que comenzó una tendencia a la unificación gracias a la anexión de la aristocracia galorromana y la Iglesia Católica bajo acuerdos de gobernanza. Con los merovingios, los francos emprenden el esfuerzo de unificación política más grande de ese tiempo y que más tarde van retomar quiénes los destronarían del poder, los carolingios (s.VIII-X).

    ResponderEliminar
  190. JESSICA LIZETH ESCAREÑO BOCANEGRA
    GPO: O5O MAT: 1480258
    El feudalismo es el régimen laboral . económico y social que marca la segunda mitad del medievo, pues este establece una clara diferencia entre campesinos y señores.
    Al proceso de formación educativa auspiciado por Carlomagno se le llama el primer renacimiento, el segundo renaciemineto surge en el siglo xi y es considerado como la clave impresindible para entender os cambios gestados en el siglo xvi, pues echa andar los recursos económicos y demográficos sin los cuales no se hubiera desarrollado las ciudades.

    ResponderEliminar
  191. JORGE EDUARDO FUENTES TORRES
    GPO: OO1 MAT: 1378046


    La Edad media es el período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos. Hay muchos autores —casi hasta mediados del siglo pasado— que llegaron incluso a la adopción de un término peyorativo gestado en los siglos XVIII-XIX, bajo el rótulo de oscurantismo.


    Para facilitar el estudio de esta época de confusión y multiplicidad, los medievalistas sugieren caracterizarla en dos partes, una denominada Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. Aunque ya antes de esa fecha, alrededor del s.III se establecieron definitivamente en calidad de reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos, algunos brindando fuerza militar en apoyo al cada vez más frágil y decadente imperio; sería una segunda oleada de grupos de origen germano hacia el s.V. d.C., la que terminaría por consolidar en definitiva el nuevo rostro de Europa, en la cual jugaron un papel determinante los francos tanto por su poder militar como por su capacidad para extender el cristianismo que habían adoptado en un época bastante temprana de su dominio y asimilación simultánea. La figura histórica importante con que se identifica al final de este período es Carlomagno, el rey de los francos que reinstaura de nuevo un poder imperial fundado en la antigüedad imperial romana, pues no en vano este rey bárbaro reclama para sí mismo el título de Imperator Augustus.

    La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), en cambio, es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales. Este grupo de sucesos permitieron el impulso de dos trayectos culturales que habían quedado configurados luego del triunfo carolingio: resurgimiento de la escritura (marcada por la doctrina escolástica de Santo Tomás), el comercio y las ciudades. Hacia el reinado de Federico Barbarroja (1157) incluso se creó una entidad política militar conocida como Sacro Imperio Romano Germánico, que da cuenta de como se intentaba retornar constantemente en diversos momentos a la antigua cultura clásica romana combinada con el cristianismo.

    ResponderEliminar
  192. edad media

    es difícil sostener una interpretación tan sesgada y pobre del pasado acontecido en esa época, pues una gran diversidad de estudios históricos e historiográficos llevados a cabo en institutos, centros de investigación y universidades —principalmente europeas— han contribuido a minar esta imagen negativa y postulan una visión integral y contextuada de ese pasado.
    Todas estas épocas con sus propias reglas de interpretación y sus formas de organización del saber histórico determinaron ese significado poco preciso y bastante simple, pero, en la actualidad, la Edad Media, se ha convertido en un término con un significado cultural mucho más amplio

    Estudiar la Edad Media: su periodización


    los medievalistas sugieren caracterizarla en dos partes, una denominada Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. Aunque ya antes de esa fecha, alrededor del s.III se establecieron definitivamente en calidad de reinos federados, los visigodos, suevos,
    La Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), en cambio, es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.

    La estructura social de la Edad Media



    En esta época se van gestando las formas sociales de dependencia que serían características de los poderes militares y territoriales de la Edad Media: el señorío y el feudalismo. A partir de la práctica de encomendación sostenida en los reinos francos, se instaura la relación de vasallaje, es decir, una relación de dependencia entre los guerreros domésticos para con diferentes niveles de la aristocracia. (Boutruche, 1980:139-140),
    Las otras formas de vinculación que se convierten en estructura social en la Edad Media, son el trabajo y la religión. El primero, es representado por los campesinos, ya que la actividad agrícola es la que proporcionaba la mayor cantidad de recursos. El trabajo agrario se realizaba por medio de pequeñas unidades de producción con base familiar las cuales eran administradas por un señorío que ya en el s.XII se convertiría en renta-feudal


    Los renacimientos de la Edad Media


    Se le llama primer renacimiento al proceso de formación educativa auspiciado por el emperador Carlomagno (742-768), quién intentó sostener en los reinos francos el legado cultural romano, por medio de la fundación de centros de enseñanza para los aristócratas, que servirían de base a los cuadros políticos, administrativos y eclesiásticos del imperio. (


    El segundo renacimiento, surge en el siglo XI y es considerado por muchos autores como la clave imprescindible para entender los cambios gestados en el siglo XVI, pues echa a andar los recursos económicos y demográficos sin los cuales, no se hubieran desarrollado las ciudades.

    perla carranza zavala
    1446540
    grupo.050

    ResponderEliminar
  193. a nivel popular y como efecto de la enseñanza de educación básica, a la Edad Media como un período en la historia de la cultura occidental que comprende desde el siglo V al XV d.C., con una línea de tiempo en la cual se gesta la caída definitiva de la antigua cultura clásica y se establece una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos.
    Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476. Aunque ya antes de esa fecha, alrededor del s.III se establecieron definitivamente en calidad de reinos federados, los visigodos, suevos y ostrogodos, algunos brindando fuerza militar en apoyo al cada vez más frágil y decadente imperio; sería una segunda oleada de grupos de origen germano hacia el s.V. d.C.Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.), en cambio, es una época caracterizada por la aparición del feudalismo, la realización de eventos (mezcla de militarismo con religión) como las cruzadas, el resurgimiento del comercio con la producción de bienes y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.
    El feudalismo es el régimen laboral, económico y social que marca la segunda mitad del Medievo. Pues establece una clara diferencia entre señores y campesinos, los cuales en su mayoría adoptan el régimen de servidumbre, mientras que un número muy pequeño vive en calidad de libre como comerciante, artesano o pequeño propietario en las ciudades a cambio del pago de tributo o la prestación de servicios militares a pie.
    El término Renacimiento se ha reservado por lo común al esfuerzo de sabios, eruditos y artistas del siglo XVI por retornar al pasado grecolatino y sus reglas de representación estética. Otros autores, incluso, hablan de un reencuentro del papel antropocéntrico de la cultura que daría origen a la sociedad moderna.

    eduardo julian luna garza
    grupo 001
    1485030

    ResponderEliminar
  194. JESSICA ABIGAIL CAMPA CEPEDA
    MATRICULA:1403994
    GRUPO:050

    La Edad Media comprende desde el siglo V al XV d.C., con una forma de vida agrícola caracterizada por escasos avances tecnológicos, intelectuales y artísticos.
    los medievalistas dicen averla dividido o algo asi en dos partes, la Alta Edad Media (s.V-X d.C.) que inicia con la caída del Imperio Romano en su sede occidental en el año 476 y en el cual antes de terminar aparece Carlomagno, quien implemnto de nuevo un estilo imperial y en la Baja Edad Media (s.XI-XV d.C.),que se caracterizada por el inicio del feudalismo, las cruzadas, comercio y servicios y la formación de los primeros estados nacionales.

    ResponderEliminar
  195. La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
    Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y También surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas, que van desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) o el Imperio bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental (aculturación y evangelización de Cirilo y Método); y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno

    ResponderEliminar
  196. La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
    Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y También surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas, que van desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) o el Imperio bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental (aculturación y evangelización de Cirilo y Método); y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno

    luis alejandro castillo bravo
    1351695
    grupo 001

    ResponderEliminar
  197. En la baja edad media es cuando aparece el feudalismo y es cuando se empiezan a dar las cruzadas y es donde se crea el sacro imperio romano.

    En cuanto a la estructura social de la edad media fue cuando los diverso grupos barbaros se asientan en las distintas regiones de europa y que tambien da inicio a la unificacion entre la clase de la alta sociedad y la iglesia catolica en donde este toma un papel muy importante en esta etapa. Tambien se da con el vasalle que es la relacion de depencia entre los guerreros y la aristocriaca.

    En las relaciones socialesd se da un regimen entre bienes y sevicios que se da el nombre de feudo y es cuando se empiezan a dar los titulos entre la aristocracia

    Los vasallos se incrementan en tendencia territorial y al poder militar se le da el nombre de caballeria donde su labor era la defensa y construir y maantener los castillos-

    Es aqi cuando el feudalismo hay una diferencia entre el señor y e campesino, en donde este ultimo seriva como seridumbre al grande y tambien habia gente que trabajaba por us cuanta, pero a cambio le tenia quedar tributo al feudo.

    Tambien la religion se involucra en todos los aspectos sociales y politicos y se beneficia con las campañas militsares para recuperar tierras santas.


    mi compañero no logro abrir su cuenta de correo electronico y comento por medio del mio.

    comentario de:
    Alan Axcel Alejo Castillo
    1576690

    ResponderEliminar
  198. Etapa de la Historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) a manos de los turcos en el año 1453 o bien hasta el Descubrimiento de América en 1492. El concepto fue creado por la gente del Renacimiento que advirtió la existencia de un periodo con características propias. El término tenía connotaciones despectivas, pues se considerada una época oscura comprendida entre dos épocas de esplendor cultural.

    JOSE ROBERTO AMEZCUA PEREZ
    GPO: 002
    1508942

    ResponderEliminar
  199. ESPINOSA MORALES GABRIELA STEPHANIE
    Gpo. 001 MATRICULA: 1608112


    Edad Media
    La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1453 con la caída del Imperio bizantino. Esta época está marcada por el desarrollo, el predominio y la unidad de la Iglesia Católica romana. Se divide en dos periodos:
    Alta Edad Media (siglo V a siglo X): En esta época cae el imperio romano, y la figura histórica que se destaca es Carlomagno, el rey de los francos.
    Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV): En esta existió el feudalismo y se impulsó el resurgimiento de la escritura, el comercio y las ciudades.

    En cuanto a la estructura social, se estableció por medio de un régimen de concesión territorial de dependencia entre bienes y servicios.
    El renacimiento en la edad media se implementó en forma carolingia y con la aparición de ciudades.

    ResponderEliminar
  200. TIJERINA IZAGUIRRE VANESSA MARICELA
    1530230
    GRUPO 002

    Me pareció demasiado interesante esta información, ya que generalmente se toma el periodo de la Edad Media como algo en lo que solo hubo una precariedad económica, un nulo desarrollo económico y una gran intolerancia religiosa, sin embargo es importante aclarar que no fue una época en la que solo hubo puntos negativos, sino al contrario estuvo llena de beneficios que se reflejan en la actualidad, por ejemplo, fue en la Edad media cuando se separo la iglesia-estado, en la baja edad media se crearon los primeros estados nacionales, resurgió la escritura, el comercio y las ciudades, así mismo también se gestaron las formas sociales de dependencia.

    Por ultimo con el término Renacimiento se refiere al esfuerzo de los sabios, eruditos y artistas del siglo XVI de retomar el pasado grecolatino y sus reglas de representación estética.

    ResponderEliminar