miércoles, 1 de julio de 2020

Método de investigación científica, procesos y formas

por Ramón Ramírez Ibarra, PhD. 


Introducción
Una de las cualidades esenciales del ser humano es su tendencia a tratar de comprender y explicar el mundo que lo rodea buscando el sentido de las cosas. Esta capacidad innata, tendiente a la búsqueda de la verdad y la razón de ser de la existencia, constituye la motivación que ha impulsado al hombre a lograr el avance de la ciencia y la tecnología. Gracias a esta capacidad impulsada por su desarrollo cognitivo-antropológico, ha impulsado la creación de un orden sistemático para una actividad que ha reportado numerosas contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida para la especie: la ciencia.

Una de las consecuencias de lograr un importante desarrollo científico se ha visto  en el mejoramiento de la tecnología que a su vez requiere cada vez más de nuevas técnicas y procesos sistemáticos para intervenir y transformar la realidad. En esta perspectiva, la metodología de la investigación se constituye como esa búsqueda de un orden sistemático, regular y normado mediante el cual se busca intervenir con efectividad en la naturaleza o la sociedad. 
Así, en virtud de este orden, pero, sin caer en una actitud sustancialista que el sociólogo Pierre Bordieu distingue como la actitud que lleva a ciertos individuos o grupos en algunos  momentos a creer que sus actividades poseen propiedades sustanciales inscritas en esencias (Bordieu, 2011:27), es decir, que son prácticas que significan y valen lo mismo en toda época y circunstancia, quisiera brindar una breve revisión de las características del proceso de investigación científicas partiendo de una síntesis de las diferentes propuestas de varios autores.

1.1. La investigación


La    La mayor parte de los autores en la cuestión metodológica sostienen como acuerdo tácito considerar a  la investigación científica como una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios.  En este sentido, toda investigación científica requiere delinear  las distintas etapas de su recorrido, identificando cada uno de los pasos y procedimientos de manera que pueda regresar a ellos si el proceso marcha en otra dirección o requiere volver a revisar sus resultados.
E     Las siguientes son las características metodológicas de una investigación que delinean los procesos o pasos con  los que se acercará al fenómeno, hecho o situación convertida en objeto de estudio:

a)    a) Acervo de información. Todo investigador reúne suficientes datos sobre la problemática que desea estudiar a fin de conformar un marco teórico de referencia o cuerpo de conocimientos, es decir, el conjunto de conocimientos científicos sobre determinado tema o  parcela de la realidad que será su objeto de estudio.
b)    b) Sistematicidad. Parte de un plan en el que se formulan el problema y la hipótesis, se recopilan datos y se ordena la información con orden. A partir de este punto es posible el planteamiento del problema científico.
c)    c) Objetividad y lógica. Desde la perspectiva de filósofos de la ciencia como Mario Bunge, la investigación debe describir y explicar los fenómenos, eliminando criterios subjetivos y basándose en el método científico, además de utilizar todas las pruebas y recursos necesarios para el control de la validez y fiabilidad de los datos obtenidos.
d)    d) Fundamento analítico. Se caracteriza por tres vertientes: d1) Delimitación del objeto de conocimiento. Al explicar las causas o razones de fenómenos específicos, la investigación debe enfocarse a temas delimitados con precisión. d2) Enfoque sistemático. Los datos del fenómeno por investigar, que inicialmente se encuentran dispersos, se integran, mediante el proceso de investigación, en un todo con sentido y significado. d3) Fundamentación en la metodología. La investigación científica siempre se vale del método y la técnica.
O
       1.2. Objetivos de la investigación científica

        El objetivo primordial de una investigación científica es la descripción, explicación y predicción de la conducta de los fenómenos, es decir, la búsqueda de nuevos conocimientos para entender una problemática o situación, o bien su resolución gracias a la creación de una tecnología específica de intervención.
P      Uno de los principales intereses que motivan la investigación  científica es, a grandes rasgos, el impacto social que sus  resultados pueden ocasionar. Entre sus principales objetivos es  posible identificar los siguientes:

 a) Extender y desarrollar los conocimientos de un tema.
 b) Profundizar y precisar acerca de tesis o argumentos científicos.
 c) Implementar los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación.
 d) Encontrar el sentido ultimo de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad mediante la integración de teorías ya existentes.
 e) Establecer principios generales para ofrecer solución a problemas prácticos.
 f) Descubrir los factores centrales en relación con un problema.

1.3. Dimensiones de la investigación

Los alcances de una intervención científica muchas veces vienen determinados por la relación entre los objetivos con las fuentes y el manejo de la información. En el interesante estudio divulgativo Metodología de la investigación, Gómez Bastar (2012) acopia los siguientes: 

 a) Por fuente de obtención de datos.También se denomina documental, es la dimensión de la investigación que considera todo tipo de documento que contenga información fidedigna; sin ninguna alteración o distorsionada para algunos fines específicos.
   b) A profundidad. Es la investigación que se realiza cuando el objetivo consiste principalmente en  examinar un tema poco estudiado, y se desea, como su nombre lo indica, profundizar en sus propiedades, aspectos, elementos, características y rasgos  propios del fenómeno de estudio.
   c) De extensión. Esta dimensión de la investigación se refiere al estudio que implica el cálculo verdadero de la población en el territorio de estudio; se realiza de tal modo que contempla la realidad de la población del universo estudiado; por ello, el caso debe ser bastante representativo, ya que estas investigaciones generan teorías generalizables.
  d) Por medición. Esta dimensión es sencilla, porque se refiere a ser cuantitativa o cualitativa, o también puede ser mixta, es decir tanto cualitativa como cuantitativa.
  e) Por su manejo de variables. Es el estudio que presenta la propiedad de tener una variación que se puede medir u observar, esto dependerá de las necesidades de la investigación.
  f) Por objetivo. Este estudio estará determinado de acuerdo al uso que se le dará a los resultados de la información.

1.4. Métodos generales o formas de investigación

Estos métodos representan principalmente la forma lógica adoptada por el investigador a la hora de intentar explicar o comprender su fenómeno analizado, en su acepción tradicional pueden ser los siguientes:

a) Método o forma deductiva: Este método, a diferencia del inductivo, es el procedimiento racional que va de lo general a lo particular. Posee la característica de que las conclusiones de la deducción son verdaderas, si las premisas de las que se originan también lo son. Por lo tanto, todo pensamiento deductivo nos conduce de lo general a lo particular. De este modo, si un fenómeno se ha comprobado para un determinado conjunto de personas, se puede inferir que tal fenómeno se aplica a uno de estos individuos.

b) Método o forma inductiva: El método inductivo, es un procedimiento que va de lo individual a lo general, además de ser un procedimiento de sistematización que, a partir de resultados particulares, intenta encontrar posibles relaciones generales. De manera textual “es el razonamiento que partiendo de casos particulares se eleva a conocimientos generales; o, también, razonamiento mediante el cual pasamos del conocimiento de un determinado grado de generalización a un nuevo conocimiento de mayor grado de generalización que el anterior” (Stan,1999:58).

c) Método analítico: Este método “consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo, las relaciones entre éstas” (Abbagnano, 2004 :59). Es un método de investigación, que consiste en descomponer el todo en sus partes, con el único fin de observar la naturaleza y los efectos del fenómeno. 

d) Método sintético: Su principal objetivo es lograr una síntesis de lo investigado; por lo tanto, posee un carácter progresivo, intenta formular una teoría para unificar los diversos elementos del fenómeno estudiado; a su vez, el método sintético es un proceso de razonamiento que reconstruye un todo, considerando lo realizado en el método analítico (Gómez, 2012:16) .

Si bien en su acepción de ciencia en un sentido normativo, estos métodos ligados a formas de razonamiento lógico poseen un innegable poder explicativo del cual habla perfectamente su utilidad académica y de comunidad científica de tipo positivista, también es posible identificar gracias al auge de nuevos paradigmas como los sistemas complejos, otros dos métodos o formas metodológicas que serían:

e     e) Heurística: impulsado por el matemático Georg Polya en 1957, este método está emparentado con la inducción, pero se concentra en las estrategias vistas desde lo empírico con la finalidad de crear soluciones en términos procedimentales, no por axiomas o reglas demostrativas rígidas. Como método científico opera con principios, reglas y estrategias enfocadas en el hallazgo.
F

d)C

 Bibliografía
ABBAGNANO, Nicolai. Diccionario de Filosofía. FCE. México, 2004.
BORDIEU, Pierre. Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI, México, 2011.
GÓMEZ, Bastar Sergio. Metodología de la investigación. Red Tercer Milenio. México, 2012.
MUNCH Lourdes y Ernesto Ángeles. Métodos y técnicas de investigación. Trillas. México, 2002.
TECLA, Alfredo y Garza, Alberto. Teoría, métodos y técnicas de la investigación social. Ediciones de Cultura Popular, México, 1979.
PRECIADO, Cariño Susana. Métodos de Investigación I. Limusa Noriega Editores. México, 2004.






E
E

1.399 comentarios:

  1. El artículo habla principalmente de la metodología de una investigación. dice que el ser humano siempre está tratando de explicar lo que pasa a su alrededor y que esto a sido la razón de los grandes avances y que a su vez, gracias a esto se ha tratado de buscar un método sistematizado llamado, la metodología de la investigación.
    Dice que la metodología tiene diferentes características: primero que tiene que tener datos suficientes de lo que quiere investigar, segundo, formular una hipótesis, tercero, que tiene que ser objetivo y por último, tener un fundamento. el objetivo principal es describir, explicar y predecir el problema.
    También menciona que hay varios tipos de métodos, que se obtienen de manera distinta, pero que todos son igual de efectivos.
    MARTÍNEZ QUEZADA, VALERIA
    1719908
    GPO: 01

    ResponderEliminar
  2. Este articulo trata sobre como el ser humano a ido evolucionando la forma de ver el mundo y de ir preguntándose el por que de las cosas y con solo esa pregunta hemos ido avanzado y junto a ello va la metodología que para poder realizar-lo tienes que tener los datos precisos para con ello poder formular la hipótesis ya que sin la información precisa y necesaria no se podrá pasar a ese paso y claro se tiene que tener el objetivo de toda la investigación y ya con todo esto se podrá llegar ala objetivo que se quiera. no solo hay un método de investigación hay muchos tipo no importa la forma en que se investigue si no que se llegue al resultado correcto.
    Alumno:Pedro Jonathan Martinez Perea
    1645559
    gpo 06

    ResponderEliminar
  3. Con el tiempo el ser humano ah tratado de comprender y explicar todo lo que pasa en el mundo, siempre esta buscando la verdad de los acontecimientos, gracias a esto crea un sistema: la ciencia. El articulo nos habla de la metodología de la investigación, donde menciona los pasos y sus objetivos, estos sirven para aclararnos dudas, formular hipótesis y después comprobarlas,
    el fin de esto es extender nuestros conocimientos sobre algo, puede ser a profundidad donde el objeto es examinado principalmente por sus propiedades, aspectos, elementos etc, o por medición donde los resultados pueden ser cualitativos o cuantitativos, o, existen otras muchas maneras de realizar una investigación.
    gracias a esto podemos describir, explicar y predecir: es decir entender alguna situación, problema o duda que se van desarrollando con el tiempo.
    Luz Ximena Flores Valdez
    1615014
    gpo06

    ResponderEliminar
  4. este articulo mas que nada habla sobre el método de investigación y de como el ser humano conforme pasa el tiempo ha ido evolucionando y a ido cambiando por la curiosidad y el porque de las cosas ,también habla sobre barios tipos de métodos y que tenemos que tener algunos pasos para poder tener una respuesta correcta y coherente cada método habla de algo diferente como el Método deductivo: es el procedimiento racional que va de lo general a lo particular.
    Método inductivo: es un procedimiento que va de lo individual a lo general,
    Método analítico: Es un método de investigación, que consiste en descomponer el todo en sus partes, con el único fin de observar la naturaleza y los efectos del fenómeno.
    Método sintético: el método sintético es un proceso de razonamiento que reconstruye un todo.
    Heurística: opera con principios, reglas y estrategias enfocadas en el hallazgo.
    Transdiciplinario: Hace énfasis en lo que está entre las disciplinas, lo que las atraviesa a todas y en lo que está más allá de ellas; buscando un cuerpo de conocimiento integral.
    cada uno de estos métodos nos pueden ayudar a tener una respuesta correcta y coherente.
    ALUMNO: JAZMÍN AZUCENA GARCÍA ELIZONDO
    1588036
    GPO.001

    ResponderEliminar
  5. El artículo nos habla sobre como la ciencia, tiene una manera de fundamentar todo lo que establece, esto a través del método científico. Dicho método tiene una secuencia que seguir para poder llegar al resultado de la hipótesis que se ha planteado. Principalmente se debe tener una base del tema o problema planteado, lo cual es el marco teórico, el cual da una vista general del tema y aparte los principios ya fundamentados. Después hay que recolectar datos que nos ayudaran a fundamentar nuestra hipótesis. Con esto nos damos cuenta que cualquier problema planteado por la ciencia tiene manera de demostrar que es verídico, gracias al método científico.
    Jaqueline Esbeidy Proa Pérez
    1586634
    Gpo. 006

    ResponderEliminar
  6. El texto nos habla que la ciencia tiene e método científico de investigación con el tratan de explicar a base de fundamentos los problemas que se plantean y este método en resumen trata de reunir toda la información posible para formar una hipótesis para después fundamentarla y al final formar una teoría
    David Acosta Espino
    1641800
    gpo.001

    ResponderEliminar
  7. En general el articulo habla sobre como el hombre con su evolución a ido transformando el mundo. Desde el inicio de los tiempos siempre trato de darle una explicación a las cosas que lo rodeaban así que se creo un sistema el cual es conocido actualmente como la ciencia y para así poder fundamentar todo lo que el hombre establece se creo la metodología científica la cual consiste en que primero se deben recopilar los datos necesarios para poder llevar acabo la investigación, segundo ir formulando hipótesis, tercero debe ser objetivo y por ultimo tiene que contar con un fundamento de porque se hace el estudio, este proceso no es el único que existe, hay diferentes tipos pero como son diferentes pueden algunos no ser tan efectivos para lo que queramos investigar.
    Hector Missael Lozano Verdeja
    1719963
    Gpo. 006

    ResponderEliminar
  8. Se explica de manera clara y breve los métodos con los que el hombre manipula al conocimiento, siendo este un objeto maleable ya que quien le busca experimenta, sintetiza, crea hipótesis las cuales le ayudaran a explicar fenómenos y satisfacer necesidades, ya sea para si mismo o la sociedad. "buscar" es la respuesta a la naturaleza curiosa del hombre, así como entender responde al instinto dominante de este.

    Noé Vallejo Palacios
    1431486
    Metodología de la investigación.
    grupo: 051

    ResponderEliminar
  9. Habla de como el hombre a cambiado o evolucionado su forma de ver lo que lo rodea y por eso a buscado un método de explicarlo, la metodología de la investigación, también se menciones los pasos que sigue este sistema, 1ero. se necesitan los datos suficientes para lo que se quiere investigar o probar, 2do crear o hacer una hipótesis, 3ro hacer esto de una manera objetiva.
    Celeste Elisabet Buzo Jarquín
    1628844
    Gpo. 004

    ResponderEliminar
  10. A lo largo de la historia del ser humano. el Hombre ha estado envuelto en problemas e incógnitas, al pasar el tiempo este logro resolverlos mediante el uso de la razón,
    después este creo un Orden sistemático para poder resolverlos mas fácilmente a esto lo llamo como Método de Investigación , el cual estaba dividido en pasos:
    1.- La recopilación de datos suficientes para realizar la investigación.
    2.- La realización de teorias o hipótesis en base a esos datos adquiridos
    3.- Realizar una Comprobación de dichas teorías o hipótesis
    4.- una vez que estén correctas ..darlas a conocer y crear nuevos paradigmas...

    Diego Alejandro Rodriguez Elorza
    1631080
    Gpo. 004

    ResponderEliminar
  11. Esto en si trata sobre el hombre y su entorno
    Durante mucho tiempo, el ser humano ha estado en diferentes tipos de situaciones durante toda su vida en las cuales algunas no podían explicarse por si solas, entonces el hombre empezó a buscar respuestas por él mismo lo cual lo llevo a crear el método científico, el cual habla de que para poder resolver alguna incógnita se tiene que pensar el problema y pensar en soluciones o hipótesis las cuales se puedan comprobar y dar el resultado deseado.

    Ronaldo Aldair Navarro De Luna
    Gpo: 006

    ResponderEliminar
  12. El ser humano siempre está tratando de explicar lo que pasa a su alrededor, como menciona el texto, gracias a esto han surgido significativos avances en la tecnología y esta necesita cada vez más de nuevas técnicas y procesos sistemáticos para intervenir y transformar la realidad. El hombre en su búsqueda por la verdad, comenzó a buscar respuestas, creando así el método científico, el cual funciona planteando un problema de investigación y elaborar una hipótesis y después comprobarla.
    Hector Alejandro Leal Lozano
    Grupo 051

    ResponderEliminar
  13. El hombre tiene una cualidad de querer explicar el mundo en el que vive, esta capacidad lo llevo a crear un orden de actividades para contribuir con la vida que es la ciencia. Con esa curiosidad y con la existencia de la ciencia se fue creando una búsqueda con orden donde podía intervenir que hoy lo conocemos como la metodología de la investigación.
    La investigación científica son etapas para buscar el conocimiento mediante un método donde nos podamos regresar para modificar si así se requiere.
    Tiene varias características que lo hacen único, primero se debe buscar la información después formular una hipótesis, se aplica la objetividad y la lógica y por ultimo se hace un fundamento analógico.
    Esto tiene por objetivo la descripción y predicción de los fenómenos y la búsqueda de nuevos conocimientos y se puede investigar de diferentes maneras dependiendo el alcance.
    Las formas de investigación se adapta a la hora de explicar su fenómeno analizado puede ser de forma deductiva, analítica, etc.
    En fin con este método que el hombre realiza puede explicar los fenómenos y contribuir a la sociedad.
    Brenda Yaneth Duarte Rivera
    1545414
    GRUPO 001

    ResponderEliminar
  14. Lo que entendí del texto es que el ser humano siempre está tratando de explicar lo que pasa a su alrededor, esto ha sido la razón de los grandes avances y conlleva a buscar un método sistematizado llamado metodología de la investigación científica.
    Se habla que la metodología tiene diferentes características: primero saber que se quiere investigar, segundo, formular hipótesis, tercero ser objetivo y por último, tener un fundamento, todo esto debe abarcar la metodología científica.

    Yeison David Gómez Cid
    Grupo:004
    Matricula:1637797

    ResponderEliminar
  15. El giro principal del articulo previo habla sobre como el hombre, con su evolución, y a medida que este toma su lugar, se va modificando de igual manera al mundo o la sociedad en la que vivimos y de la cual somos parte. Comprensiblemente, el hombre se va topando con incógnitas, problemas o situaciones difíciles, las cuales ha logrado superar con el uso de la razón. A este uso de razón se le fue modificando hasta crear el llamado orden sistemático. El orden sistemático se caracteriza por contener curiosidad, que parte de los problemas y el deseo de solución, con el uso de la ciencia, creando así una búsqueda con un determinado orden. Hoy le llamamos a esto Metodología de la Investigación. La investigación científica tiene como propósito desarrollar o comprender mejor los datos de un tema e implementar los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación para así poderle encontrar un sentido y por lo tanto una respuesta concreta. La respuesta también nos menciona los diferentes tipos de métodos que podemos llegar a implementar, ya sea inductivo, deductivo, analítico, de acepción, sintético, heurística (estrategias vistas desde lo impirico) y transdicipinarios.

    PÉREZ MORGADO ALEJANDRA
    GRUPO 1
    MATRICULA 1616887

    ResponderEliminar
  16. Esta vez la lectura define lo que es la función de la metodología de la investigación, pero lo define de acuerdo a como el hombre aprovecha esta herramienta para la transformación, mejoramiento o bien, evolución de la calidad de vida que se busca lograr por medio de la ciencia. Algo que me llamo mucho la atención fueron las características metodológicas, ya que es algo que no había entendido hasta ahora y que sé que me ayudará en futuras investigaciones. En general la información explica bien y claro (mas no se describe detalladamente cada método) los aspectos que conforman el tema a tratar, en este caso, sobre cómo se debe llevar a cabo la metodología de una investigación en los distintos ámbitos.

    MARTINEZ CRISTERNA, HANNAH FERNANDA
    GRUPO 001
    MATRICULA: 1627466

    ResponderEliminar
  17. Este artículo nos dice que el hombre es especial porque este está buscándole sentido a todo lo que le rodea y que gracias a esta "habilidad" es que se han logrado varios avances en la ciencia. La lectura también nos dice que a lo largo de los años el hombre fue capaz de desarrollar una metodología que lo ayuda a cumplir sus objetivos. Sabemos por la lectura que existen distintos métodos de investigación que se han desarrollado para comprender o explicar lo que sea que se esté investigando.

    González Garza, Adrián
    Grupo 001
    1627206

    ResponderEliminar
  18. me gusto su texto ya que menciona que las personas buscan el método científico pero en si no hay un método definido ya que la ciencia se esta modificando y con ella el método se modifica para poder explicar la ciencia o los fenómenos que se quieren explicar. Se puede decir que el objetivo del método es describir y explicar la ciencia con pasos pero esto es impreciso ya que se esta modificando. Para poder manipular bien un método científico hay que poder manejar bien la informacion.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. El articulo dice que el humano a traves de cada situacion siempre trata de buscar o explicar lo que esta pasando a su alrededor y preguntarnos el por que de las cosas. En la metodologia de la investigacion se menciona estos siguientes pasos:
    1. Se necesita datos suficientes para realizar una investigacion
    2. Se formunla una hipótesis
    3. Crear una comprobacion de dicha teoria y ser objetivo
    4. Demostrar que es veridico y darlo a conocer.

    HERNANDEZ RODRIGUEZ NANCY CAROLINA
    GRUPO 004
    1719949

    ResponderEliminar
  21. Nos habla de la tendencia que tenemos los humanos de tratar de comprender y explicar al mundo, y como eso mismo es lo que nos ha ayudado .
    a lograr un gran avance en la ciencia y tecnología.
    y para eso la metodología de la inv. nos ayuda a llevar un orden y resolver cualquier problema, buscando información en distintas fuentes,planteándonos una hipótesis para así dar una buena solución.
    También nos explica las diferentes dimensiones de investigación: por fuente de datos, profundidad, extensión, medicion, variables y obetivos. Asi como también nos explican los diferentes métodos, los cuales podemos seguir a la hora de nuestra investigación.
    En general nos dice los distintos tipos de método y cosas en las que nos podemos basar a la hora de realizar una investigación, logrando una información ordenada y mas fácil de comprender.



    Gabriela Celeste Palomares Castillo.
    1621112
    Gpo:01

    ResponderEliminar
  22. Este articulo me gusta porque habla sobre la capacidad que tiene el hombre y como es que trata de comprender al mundo y explicarlo , gracias a esa capacidad surgieron creaciones para mejorar la calidad de vida a esto se le llama: ciencia. Su objetivo principal es la descripción, explicación y predicción de la conducta de los fenómenos, es decir, la búsqueda de nuevos conocimientos para entender una problemática o situación.
    El desarrollo que se ha tenido es grande y cada vez se ha ido mejorando la tecnología que a su vez requiere nuevas técnicas para transformar la realidad.
    Tambien dice que el hombre desarrollo una metodologia, esto es para llegar a cumpir sus objetivos.

    Valeria Alemán Mendoza
    1590019
    Gpo:006

    ResponderEliminar
  23. Este articulo habla sobre el método de investigación, y menciona muchas cosas sobre el, por ejemplo que este método, tiene diferentes pasos para llevarse a cabo, y también tiene diferentes características, tales pueden ser: acervo de información, sistematicidad, objetividad y lógica, y fundamento analítico y esta ultima se divide en 3, que son delimitación del objeto de conocimiento, enfoque sistemático y fundamentaron en la metodología, también habla sobre las dimensiones de la investigación, como puede ser, a profundidad, de extensión, etc.

    Este articulo me pareció muy interesante, ya que aunque ya me hayan hablado sobre el metido científico, encontré muchas cosas nuevas en este articulo, como algunos métodos de investigación.

    Alberto B. Crespo Esparza.
    GPO.01
    1620458

    ResponderEliminar
  24. El texto habla principalmente sobre la metodologia de la investigacion nos dice que el ser humano ha evolucionado y que trata de comprender el mundo buscando el sentido de las cosas.
    El texto me agrada ya que tiene buen contenido de informacion nos dice tambien los tipos de metodos y cuales son los principales objetivos que para mi son lo mas importante del texto

    Sergio luis navarro tamayo
    Grupo001
    1590682

    ResponderEliminar
  25. En si, el hombre desde sus inicios ha buscado el ser de las cosas, siendo asi cuestionado el como y el porque de las cosas?
    En gran parte esto ha sido de gran ayuda en el desarrollo evolutivo en base a conosimientos del hombre, ya que, a partir de estos cuestionamientos se ha dado a la tarea de desifrar los fenomenos ocurridos en la naturaleza a partir del analizis y la descripcion de estos. Una herramiento o sistema que ha servido según como apoyo para esto, a sido la investigacion cientifica. A partir de un metodo de investigacion se desglosa toda base de informacion obtenida del problema, siendo esta resuelta con sierto orden y ejemplificacion de los problemas situados en base al mismo conosimiento del ser humano que ha sido forjado a traves de las experiencias mismas, siendo resueltas de manera deductivas como inductuvas dando un sierto seguimiento de normas y siendo resueltas conforme se avanza hasta el termino de mi inbestigacion.

    Miguel Alexander Esparza López
    Matricula:1594170
    Grupo:001

    ResponderEliminar
  26. En esta lectura, nos menciona que el hombre, siempre trata de explicar o comprender lo que sucede, buscándole el sentido a las cosas, para poder explicarlo. Gracias a las preguntas que nos cuestionamos, han servido de gran avance para la tecnología.
    Después nos explica la investigación científica, que tienes que seguir unos pasos, para poderla llevar a cabo. Nos menciona las características de la metodología y los varios tipos de métodos que se obtienen de manera distinta.
    Gracias a esto, podemos explicar o predecir un problema, obteniendo una respuesta correcta.

    Cinthya Nayeli Alvarado Lopez.
    Matricula:1619040
    Grupo:001

    ResponderEliminar
  27. El hombre siempre tiene en la cabeza el querer comprender el porque de las cosas y que hace para obtener esas respuestas, igual manera tambien nos explica como va evolucionando el hombre y va avanzando el sentido y el modo de obtenerlas por la diferente manera de pensar, que gracias a eso se construyeron los pasos de la metodologia mas que nada para obtener todas las respuesta con sus diferentes metodos y en el mismo blog nos da paso a paso para poder llegar a la respuesta correcta.

    Nancy valeria castro flores
    Mat.1719924
    Grupo.01

    ResponderEliminar
  28. Este articulo hablas de como el hombre ha ido evolucionando junto con su forma de investigar, creando el Método Científico debido a su necesidad por entender, comprender y explicar las cosas que suceden a su alrededor.
    También nos muestra las diferentes formas de obtener la información que se busca, y cada respuesta se consigue con un método diferente, el cual es el que se acople mas al científico y la situación dada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo Daniel Cancino Garza
      Grupo: 001
      Matricula: 1631190

      Eliminar
  29. A partir de la lectura sobre este texto me di cuenta que el ser humano ha estado desarrollando y aplicando una metodología de la investigación desde su nacimiento, sin darse cuenta de ello. Lo hace con el fin de encontrar el sentido de las cosas, con el fin de conocer más acerca de lo que se está investigando para poder tener un marco de referencia al cual dirigirse cuando se tope con otro fenómeno parecido al previamente obtenido. Para lograr esto se han definido algunos de los métodos que pueden utilizarse para tareas específicas y que el ser humano escogerá según sus requerimientos; por ejemplo, están los más reconocidos como el método deductivo, el inductivo, el analítico y el sintético; sin embargo al pasar de los años se han desarrollado nuevos métodos que posiblemente sean más complejos porque sus metas son más complejas precisamente y ellos son la heurística y el transdisciplinario. Todo esto a pesar de que proviene de raíces tan sencillas es utilizado para un mismo fin, el desarrollo de la ciencia.
    NOMBRE: REYES LEYVA ARIANA GISELLLE
    GRUPO: 001
    ID: 1639490

    ResponderEliminar
  30. El hombre es el ser que más se cuestiona el ¿qué? y ¿porqué? de las cosas. Tiene dudas y más se cuestiona, e incluso llega a ponerse a prueba para mejorar cada detalle y ser superiores. Para esto se basan en un estudio y hacen varias investigaciones sobre lo que quieren saber. Para llegar a su resultado final deben hacer pruebas, y basarse es un proceso; a todos estos se les llama o conoce como método científico. Gracias a este método, hemos podido evolucionar y tener más conocimiento sobre donde venimos, aclarar nuestras dudas o cuestionamientos y sobre lo que nos rodea.

    Miranda Yael Salcedo Piña
    Matrícula: 1719982
    Grupo: 001

    ResponderEliminar
  31. Este texto nos presenta a un hombre con muchas dudas, preguntas e incertidumbres a cerca del mundo que lo rodea es por eso que decide tratar de comprenderlo a travez de la tecnologia, y a como podemos ver hoy en dia, la tecnologia es algo que no puede detenerse y que no se detendra ya que el hombre siempre lo llevara a un nivel mas alto. Para crear tecnologias hay que basarse en ciencia e utilizar el metodo cientifico hay que seguir una serie de pasos, hipotesis, teorias, analisis para poder llegar a una conclusion. El metodo cientifico no solamente se usa para la creacion de nuevas invenciones si no tambien para afirmar teorias, presentar respuestas a problemas y hasta predecir futuros eventos naturales o otros. Gracias a este metodo hemos llegado tan largo y seguiremos llegando es por eso que es tan importante recordarlo y siempre seguirlo.

    Idania Gonzalez
    1719939
    Grupo 002

    ResponderEliminar
  32. el articulo dice que las personas consideran que el metodo cientifico se divide en varias etapas y mediante ellas se busca el conocimiento con aplicacion de unos metodos.
    también menciona que la investigacion cientifica tiene 3 objetivos los cuales son importantes: descripcion, prediccion y explicacion
    hay 6 metodos de investigacion:
    deductivo: es como si fueras de lo mas grande a lo mas chico
    inductivos: es lo contrario al deductivo vas de lo mas pequeño a lo mas grande
    analitico: es dividir todo y analizarlo parte por parte
    sintetico: es hacer una sintesis de lo que se investigo
    heuristica: es como si no siguieras reglas, como si te fueras por tu instinto
    transdisciplinario: organiza a los conocimientos

    Kate Anahí Carmona Torres
    1633127
    Gpo.004

    ResponderEliminar
  33. Este artículo nos habla sobre como el hombre a lo largo de los años ha ido tratando de ver y explicar lo que sucede a su alrededor y gracias a esto ha habido gran cantidad de avances. Se creó un método llamado metodología de la investigación en el que dice que primero hay que obtener todos los datos necesarios por medio de la investigación, después se formula una hipótesis, se busca un objetivo y por último crear un fundamento para poder comprobarlo.
    Existen otros tipos de métodos, sin embargo no hay diferencia alguna, ya que si lo haces de forma correcta se llega al mismo resultado.

    Alejandra Quintanilla García
    1719873
    Gpo. 001

    ResponderEliminar
  34. la lectura nos habla de como el hombre a evolucionado y por consecuencia también a evolucionado su forma de investigación, para de esta forma poder responder las dudas y aclarar el porque de las cosas y el mundo que nos rodea, lo que a provocado que el hombre desarrolle nuevas tecnologías para facilitar este entendimiento, dos dice las diferentes formas de obtener información y como llevar a cabo una metodología.

    NOMBRE: REYES AGUILAR RUBEN ALEJANDRO
    GRUPO: 001
    MATRICULA:1624021

    ResponderEliminar
  35. El texto habla principalmente sobre todo lo que reúne o conjunta el método de investigación, es decir como su mismo nombre lo indica un "método" que sería una serie de pasos para llegar a un fin común o resolver alguna inquietud o interrogante. El texto se basa principalmente en esto, en los tipos de métodos o pasos a seguir para expresar, resolver o informar algo.

    Al principio se habla sobre como el ser humano al nacer adquiere esa curiosidad por saber que hay más allá de lo que conoce u observa. Para después darle una explicación o mejorarlo, es decir siempre buscar revolucionar lo existente para la mejora de este.

    Ya para concluir se podría decir que todo proceso requiere de una investigación, desarrollo, para al fin llegar a un bien común entre sus partes y con esto una mejora en el proceso, a todo esto le conocemos como "método de investigación".

    Delgado Hernández, Ricardo Daniel
    GPO. 001

    ResponderEliminar
  36. Este artículo nos habla sobre la necesidad de el hombre por poder comprender el entorno que lo rodea y la forma de hacerlo es gracias a la investigación, existen varios métodos de investigación como son:
    - deductivo
    - inductivo
    - analítico
    - sintético
    - heuristica
    - transdiciplinario

    Aunque todos estos métodos tienen como fin primordial la descripción, explicación y predicción de la conducta de los fenómenos, es decir, la búsqueda de nuevos conocimientos para entender una problemática o situación, o bien su resolución gracias a la creación de una tecnología específica de intervención.


    Diego Villa Caballero
    Grupo: 001
    Matrícula: 1719931

    ResponderEliminar

  37. El ser humano a diferencia del resto de los seres vivos es el único que se cuestiona acerca de lo que pasa a su alrededor, trata de comprender y buscar una explicación del mundo que lo rodea. Esta capacidad de buscar la verdad y la razón ha traído consigo beneficios para la calidad de vida que es la ciencia y la tecnología. Esto requiere nuevas técnicas y es aquí donde la metodología de la investigación interviene, busca el camino hacia el conocimiento de una manera ordenada y sistemática aplicando métodos sabiendo que ningún método es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta para llegar a su obtención.
    Es importante seguir ciertos criterios como la observación para poder estudiar el problema, el tratamiento de los problemas y al planeamiento y buscar la comprobación de soluciones hipotéticas para demostrar o refutar tu tesis.
    La investigación científica nos hace encontrar un sentido a los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad integrando teorías, establecer principios generales ofreciendo solución a problemas, etc. De acuerdo a la información y fuentes con las que cuentas esto determinada la dimensión de tu investigación.
    Para realizar tu investigación es importante implementar un método (metodología: pasos para realizar tu investigación) que es necesario para crear soluciones. Existen diferentes tipos de métodos los cuales depende de la persona cual quiera aplicar o cual le sea más útil independientemente de eso todos los métodos son útiles.
    FLORES GUEVARA JAZMIN
    GRUPO: 001
    ID. 1636115

    ResponderEliminar
  38. Este artículo menciona como ha avanzado el ser humano y la forma de ver el cambio en la tecnología y de ver el mundo en la metodología de la investigación pero en fin todo tienen que tener descripción y explicacion del tema...
    Roberto montelongo posada
    Gpo001
    Matrícula 1719985

    ResponderEliminar
  39. El texto habla del metodo de investigacion cientifica que se divide en varias ramas para el estudio de cada ciencia, nos ayuda y nos da las bases para seguir procesos para llegar mas facil a la respuesta clara de lo que se cuestiona.

    Ma. Del Carmen Garcia Beltran
    Matricula: 1650037
    Grupo: 001

    ResponderEliminar
  40. muy interesante que el ser humano se haga preguntas para saber el porque de las cosas, hay muchas formas de hacer una investigación, pero todas llegan a el mismo punto, resolver el porque de las cosas, ósea que todo tiene explicacion, solo hay que buscarla.
    eduado gamez montemyor
    006
    1609910

    ResponderEliminar
  41. El articulo habla de el metodo de investigacion de como el hombre ha evolucionado o como evoluciona y sus formacion de investigacion haciendo un metodo cientifico, tambien se dice que el objetivo de la investigacion cientifica sus caracteristcas es descripcion y explicacion y tambien dice que los caracteristicas de la metodologia se resulta un proceso que se acerca al fenomeno de la investigacion.


    Vicente orlando gomez castillo
    Gpo:001
    Matri:1631187

    ResponderEliminar
  42. El texto nos habla sobre el hombre y como el hombre tienen la necesidad de entender su entorno, de poder explicarlo y comprenderlo como tal, de poder darle una razón a todo. y por esta misma razón el hombre a traído innovaciones al mundo con las cuales hemos logrado explicar muchas cosas. Una de ellas y la cual se habla en la lectura es la investigación científica que difiere en la dimensión, el propósito y el método con el cual se ara la investigación siguiendo lo que es el método de investigación. Y todo esto para que el hombre puede saciar la sed que tiene de entender su entorno, de darle una razón al todo.
    Marcelo Rivera Espinosa
    Grupo:001
    ID: 1620569

    ResponderEliminar
  43. Esta lectura nos muestra de como es el proceso de como el ser humano al buscar una explicación, solución, verdad o incógnita que deseamos resolver en un problema todo esto nos genera conocimiento y actualmente contamos con mucha tecnológica para brindarnos un fácil acceso ara hacer esto posible.
    Ya con todo esto nos da a entender que es una investigación y los pasos que comúnmente hacemos para tener una solución ya con todo esto planteado también hay que ver distintos aspectos sobre la información que nos dan sobre un fenómeno o hecho que pueden variar según que nos den ya al final tenemos distintos métodos para llegar a la respuesta.
    Todo esto nos sirve para desarrollar y evolucionar nuestro intelecto como humanos por eso tenemos la capacidad de razonar para ser conscientes del mundo que nos rodea.
    Cristopher Jared Dávila Dávila
    Grupo 001
    1619032

    ResponderEliminar
  44. El texto habla de una de las cualidad des que tiene el ser humano, que es tratar de comprender explicar todo lo que le rodea, buscando la verdad y la razón de la existencia, y el objetivo. Una de las consecuencias que tienen las investigaciones es el impacto que tiene la sociedad, al buscar la respuesta usando diferentes métodos.
    Debanhi Paola Santos Santillana
    Grupo 001
    1622742

    ResponderEliminar
  45. a lo que tengo muy entendido a todo eso, de que el ser humano no deja de ser curioso, porque así a logrado a llegar o a tener un método de investigar y obtener información y aun así tener una hipótesis y luego una teoría digo que eso que dicen los científicos cada 2 horas obtienen varios hipótesis para que obtengan una una teoría y así tenga una evolucion un caso como apple, cada ves mas rato esta evolucionando su capacidad tecnológicas, etc. no tanto se implica a la investigación tecnológica si no al mundo natural, hay millones de gentes investigando en forma tener un desconocido y luego conocer.... y por ultimo, ¿para que vivimos nosotros? y ¿para quien vivimos?, como los decía el ser humano no dejara de ser curioso

    ResponderEliminar
  46. Increible como el ser humano por tratar de encontrarle un porque a las cosas utiliza el metodo cientifico para ir reuniendo informacion, despues descartar la que no concuerda, seleccionar una posible respuesta y finalmente comprobarla para que sea una teoria.
    Es un ejemplo de como la necesidad de saber mas nos hace avanzar.

    :Ivan Garza Carbajal
    Gpo: 006

    ResponderEliminar
  47. Habla de cómo el ser humano al tratar de comprender o encontrarle sentido a su entorno, de cómo esto fue el impulso para el mejoramiento de la ciencia y la tecnología así como hacerse de técnicas para intervenir en los sucesos. Esto lo lleva a la metodología científica que es la que busca la intervención con efectividad en la naturaleza o en la sociedad.
    Menciona que la metodología tiene distintas etapas que van desde saber que se quiere investigar hasta tener los fundamentos, describen que hay diferentes tipos de métodos que el ser humano fue desarrollando, esto es algo muy bueno ya que gracias a esa curiosidad por comprender lo que pasa en el entorno del hombre podemos extender nuestros conocimientos de una u otra manera.
    Edgar De León Pérez Gpo:006

    ResponderEliminar
  48. El ser humano siempre ha tratado de poder entender y explicar todo lo que pasa en el mundo, siempre buscando la verdad de los acontecimientos, para poder llegar a la verdad de las cosas, llega a algo, (la ciencia). Con esta podemos fundamentar todos nuestros conocimientos a través del método científico.
    Este articulo nos informa sobre la metodología dela investigación y los pasos y objetivos todo esto con el fin de resolver nuestras preguntas. Existen varios tipo de métodos y se necesita mas que un paso para poder llegar a una respuesta.
    Esto nos sirve para seguir desarrollándonos y estar al tanto y comprendiendo a fondo el mundo y todas las dudas que siempre tenemos al respecto.
    Margot Cecilia Malacon Resendez
    1625174
    Grupo: 001

    ResponderEliminar
  49. La lectura se trata principalmente de la investigación científica y que esta ha surgido a partir de la cualidad del hombre por explicar y trata de comprender las cosas que suceden en el mundo que los rodea.
    El contenido de la lectura hay subtemas que nos dan información para entender un poco mas sobre la investigación científica, el primer subtema "La Investigación" nos habla sobre sus características, en el segundo subtema "Objetivos de la investigación científica" como lo dice su nombre habla sobre los objetivos por los cuales se realiza la investigación, como por ejemplo: adquirir nuevos conocimientos, extender los conocimientos sobre un tema, establecer principios para una solución de un problema, etc., el tercer subtema "Dimensiones de la investigación" nos mención las diferentes dimensiones y nos da una explicación de cada una y el cuarto y ultimo subtema "Métodos generales o formas de investigación" nos da explicación sobre cada método que podemos emplear para realizar una investigación científica, nos menciona el método deductiva, inductiva, sintético etc.
    Por mi parte, pienso que la lectura anterior no solo nos da a conocer sobre la investigación científica sino que también podrá ayudarnos a realizar una investigación científica.

    Karen Mabelly Torres Niño Matricula: 1633108
    Grupo: 06

    ResponderEliminar
  50. En este articulo hace referencia mas que nada a la metodología de la investigación y como ha llegado a ser una parte fundamental para nosotros los seres humanos ya que de estas nos basamos casi a diario aunque no nos demos cuenta pero casi siempre tenemos dudas sobres algo y buscamos la solución de algo en si también hace referencia hacia la investigación y sus objetivos y de la misma manera como algunos científicos también mencionados han sido de gran importancia aportando teorías e ideas en muchas cosas referentes al tema.

    Cesar Eduardo Montalvo Alvarez
    Matricula:1616206
    Grupo:004

    ResponderEliminar
  51. El articulo anterior nos habla de la importancia que da el hombre a comprender y explicar el mundo, y que gracias a esto a puesto gran interés en la evolución de la ciencia y la tecnología. Nos habla también de las características metodológicas de una investigación que son acervo de información, sistematicidad, lógica, fundamento analítico y enfoque sistemático. También nos señala los objetivos de una investigación científica, entre las que se mencionan desarrollar conocimientos, profundizar argumentos científicos, etc. También menciona distintos métodos o formas de investigación que aunque son diferentes todas son efectivas y nos guian a llegar a nuestro objetivo.
    Yessica Alejandra Perea Cavazos Gpo. 006 Matrícula 1640153

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El articulo habla sobre el metodo de investigacion cientifica, el ser humano quiere saber el porque de todo, cada dia que pasa se hace preguntas nuevas sobre el origen de las cosas, para poder saber esto recurrio a la ciencia, para poder saber de donde provienen muchas cosas, una de las cosas buenas de que el hombre halla hecho esto es que la tecnologia va mejorando, cada vez inventan cosas mas inovadoras, las metodologias de la investigacion tienen diferentes caracteristicas como acervo de informacion, sitematicidad, objetividad y lógica, fundamento analítico, etc.. Asi como tiene caracteristicas la investigacion cientifica tambien tiene objetivos, como extender y desarrollar los elementos de un tema, se divide en varias dimensiones, por fuente de obtención de datos, esta es la que incluye cualquier documento con información fidedigna sin alteraciones, produndidad cuando se desea profundizar en un tema en especial, de extenasion es el calculo verdadero, por medición, por objetivo y por su manejo de variables. También existen métodos generales o formas de investigación que son as diferentes maneras en las que el investigador realiza su trabajo.

      ALEJANDRA LEDEZMA NÁJERA
      1629688
      GPO. 06

      Eliminar
  52. El texto habla sobre la necesidad del ser humano por comprender y explicar las cosas que ocurren a su alrededor lo llevo a la creación de la ciencia. Explica que el objetivo de una investigación es obtener conocimientos sobre un tema y sobre como el ser humano por naturaleza se cuestiona sobre diversos temas. También mencionan métodos para la investigación como el inductivo, deductivo, analítico y científico.
    Víctor Daniel Huerta Robles Grupo: 006 1641488

    ResponderEliminar
  53. El artículo habla principalmente de lo que es la metodología de la investigación, resalta tres principales características: 1. Tener una duda, algo por resolver, una curiosidad 2. Formular una hipótesis o una posible respuesta a nuestro problema 3. Demostrar que la hipótesis es verdadera o falsa y tener un fundamento para Nuestra respuesta. Sirve principalmente ara resolver dudas y explicar el mundo que nos rodea buscando el sentido de las cosas.

    Montserrat López Cabral
    Matrícula: 1719847

    ResponderEliminar
  54. trata sobre las cualidades del ser humano para poder comprender y explicar todo lo que lo rodea buscando el sentido de las cosas, lo que ha impulsado al hombre es la ciencia y la tecnología, y como va evolucionando cada una de ellas.
    esta lectura muestra como debe de ser una investigación, y la verdad tiene toda la razón, no va a servir mucho para poder hacer investigación de cualquier tema y para que pueda estar correcto.
    Te explica todo paso por paso, (para que ponerlos en este comentario sin con leerlos y comprender los pasos siento yo que esta bien.), pero en verdad pienso que esto nos va a ayudar mucho, para ir evolucionando con la tecnología y la ciencia ya que es lo que mas se va actualizando y cambiando siempre. Por eso es muy importante tener todos esos conocimientos.


    LUIS LAURO LOPEZ JUAREZ
    MATRICULA: 1719911
    GRUPO: 004

    ResponderEliminar
  55. Este artículo, nos habla al principio de la necesidad que desde siempre ha tenido el hombre de comprender y saber todo lo que pasa a su al rededor y, debido a esto, la ciencia y la tecnología han ido avanzando notablemente.
    Nos explica que existen diferentes métodos de investigación como lo son deductivo, inductivo y analítico, por decir algunos ejemplos.
    La finalidad de todos estos métodos es poner solución a un problema o situación y usemos el que usemos, todos nos llevan al mismo fin.
    Claudia Celeste Rodríguez Garza
    Gpo. 006
    1638975

    ResponderEliminar
  56. El Texto anterior nos habla que el ser humano en su propia conciencia empieza a realizar juicios racionales los cuales crean a la ciencia y que para que se creen conjeturas estables se recurre al proceso de investigación científica. Nos brida este articulo las características de este proceso de investigación científica sintetizado que son los pasos que se siguen para llegar a este fin, estos puntos a seguir son los siguientes: la investigación, objetivos de la investigación científica, dimensiones de la investigación, métodos generales. A que aclarar que cada uno de estos pasos tienen mas características propias por lo que se puede ir por varios caminos para llegar al mismo destino.
    Me parece que el método que se establece aquí es apropiado para llevarlo acabo en nuestros días ya que cada vez se va requiriendo de nuevos estudios pero estos siempre tienen que ser verídicos por lo que este proceso busca mantener siempre las conclusiones sean lo mas apegado a la realidad.
    DANIEL CRUZ VAZQUEZ GPO 004. MATRICULA 1719974

    ResponderEliminar
  57. El artículo nos habla sobre como el ser humano siempre esta tratando de darle un explicación, respuesta o argumento de lo que pasa a nuestro alrededor .
    Menciona los pasos de la metodología cuentifica y sus grandes objetivos que sirven para aclarar dudas, formular hipótesis y comprobarlas, para poder comprobarlas se necesita saber sobre el tema o el problema planteado lo que esto llamamos marco teórico el cual es la vista general del tema, después recolectamos datos o más información que ayudara a crear una hipótesis propia, y con esto llegamos a la conclusión que todo problema científico es repente verídico mientras sepamos utilizar el método científico.
    GUILLERMO ALEJANDRO ARRAMBIDE HERRERA
    GPO. 001
    1578081

    ResponderEliminar
  58. Este articulo trata sobre como los seres humanos somos curiosos y gracias a eso queremos saber el porque y el como de las cosas, al querer tener esas soluciones nos basamos en el método científico y gracias a eso hemos tenido grandes avances tecnológicos, entre otros.
    neidy aguayo
    001

    ResponderEliminar
  59. El texto nos habla sobre como el ser humano tratando de buscar la verdad del mundo que lo rodea, de descubrir el porque de las cosas realiza avances cientificos y tecnologicos
    habla sobre las etapas del metodo cientifico; investigar sobre el tema a tratar,ya que debemos tener un marco de referencia, crear hipotesis, comprobar dichas hipotesis y formular teorias


    Ana Cristina Reyes Carmona
    Mat: 1458489

    ResponderEliminar
  60. Me parece muy interesante el texto, muestra las maneras y los pasos que se deben de seguir para crear una buena investigación científica, además resalta una cualidad del hombre, del ser humano, que es la de buscar una explicación a los acontecimientos que suceden en el mundo, siempre busca una respuesta científica y no se conforma con la primera idea que se le viene a la mente que carece de argumentos y pruebas. Siempre hay que llevar a cabo una serie de pasos para poder lograr una buena investigación y en la lectura se describe cada uno de ellos. En lo personal, creo que el método científico es un proceso el cual llevamos a cabo todos los días de manera consciente o inconsciente, tal vez no exactamente como se menciona pero si una gran parte de él. Muy buen texto y cumple de manera excelente su función. Gracias por esta importante información.
    Oscar Rair Rangel Gutiérrez.
    Matrícula: 1585331.
    Grupo: 006.

    ResponderEliminar
  61. La ciencia es quien estudia las causalidades y reacciones de la cosas o hechos. La ciencia es capas de fundamentar cualqiuer tipo de situacion o problema. Gracias a estas caracteristicas se desarrollo un metodo cientifico, que conciste en seguir una serie de instrucciones para poder llegar a una conclucion en base a hipótesis, fundamentos y observaciones, teniendo como resultado algo que puede ser comprobado y que es completamente real y verdadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YASMIN ESMERALDA LOZANO OROZCO 1719886
      GRUPO OO4/16
      FACULTAD DE ARQUITECTURA

      Eliminar
  62. Como sabemos la investigación científica se trata responder a los cuestionamientos de manera ordenada a través de pasos los cuales hay que seguir para tener una respuesta exitoso pero como para todo ser humano es importante saber el ¿por que? de las cosas muchos acostumbrados a trazarnos un una investigación científica cada vez que queremos averiguar algo pero aveces no nos damos cuenta de que se trata de una investigación ya que buscamos en distintas fuentes hasta encontrar nuestra respuesta pero claro que es mas ventajoso hacerlo como realmente tiene que ser para así poner resolver nuestros problemas y encontrar una buena respuesta a nuestra pregunta.

    Melissa Carranza Garrido 1624859
    Grupo 006

    ResponderEliminar
  63. El articulo nos habla primeramente de como el ser humano en su busqueda por tratar de explicar y entender lo que lo rodea, descubre lo que hoy conocemos como ciencia y esta ciencia es la que nos ha llevado a los avances tecnologicos y cientificos que conocemos hoy en día esto mediante un orden sistematico que es la metodología de la investigación.
    La metolodgía de la investigacion sirve para dar respuesta a diferentes interrogantes de modo que la respuesta que se obtenga sea una respuesta correcta fundamentada y universal.
    Pero no todas las preguntas son iguales por lo tanto existen tambien diferentes tipos de metodos para cada pregunta, asi de esta manera ccada problema sera enfrentado de la manera correcta y obtendra por lo tanto una respuesta casi correcta, y digo casi correcta ya que como hemos visto muchas de las cosas que parecian ser 100% ciertas con el paso del tiempo se ha demostrado que no lo son.

    Mariana Morales DeKoster
    Grupo 001
    Matricula: 1625592

    ResponderEliminar
  64. El hombre siempre esta tratando de buscar el porque pasan las cosas es donde entramos a la investigación científica, Es importante que para llevar a cabo la investigación científica se llevan una serie pasos o procedimientos para tener una respuesta exitosa del fenómeno realizado. Investigar sobre el tema pues debemos tener un marco de referencia, se formula el problema y la hipótesis, se recopilan datos, luego sigue la objetividad y lógica que es describir y explicar los fenómenos, eliminando criterios y fundamentar en la metodología.
    También dice que hay formas de investigación los métodos que es la forma lógica adoptada por el investigador a la hora de intentar comprender el fenómeno que se estudio.

    YESSICA LILIANA MATA CARDONA
    1649880
    GRUPO 004

    ResponderEliminar
  65. La lectura nos habla sobre cómo el hombre, a lo largo del tiempo ha buscado comprender el sentido de las cosas, tratando de descubrir la verdad, y gracias a esto, surge la ciencia.
    La metodología de la investigación tiene gran importancia dentro del proceso científico, consta de pasos a seguir para lograr realizar una buena y sistematizada investigación, en parte creo que es por esto que han surgido grandes avances dentro de la ciencia.
    Sin embargo, lo interesante de la metodología es que existen muchos métodos a seguir para realizar una investigación, me agrada el hecho de que no siempre tenga que ser la misma serie de pasos.

    Salma Guajardo Molina
    1630383
    Grupo 001

    ResponderEliminar
  66. Este articulo habla principalmente que unas de las cualidades del ser humano es la de tratar de comprender y explicar el mundo que lo rodea buscando el sentido de las cosas y que gracias a esta capacidad se ha impulsado a la creación de la ciencia que ha reportado numerosas contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida.
    esta tiene un método científico de la investigación con el que tratan de explicar a base de fundamentos los problemas que se plantean y así ir formulando la hipótesis y sobretodo ser objetivos.
    este método no es el único que existe, hay diferentes tipos de métodos debido a las diferentes preguntas que existen.

    Maribel Santamaria Treviño
    1650320
    gpo: 01

    ResponderEliminar
  67. La lectura habla sobre como el hombre tiene la necesidad de entender su entorno, de poder explicarlo y así poder comprenderlo, lo que impulsa al hombre a entender su entorno es la ciencia y la tecnología de como va evolucionando día con día, y de como el ser humano al nacer adquiere esa curiosidad por saber que hay más allá de lo que conoce y observa.

    En conclusión creo que el método científico es un proceso el cual llevamos a cabo todos los días de manera que vamos adquiriendo el conocimiento y esa curiosidad de saber con el pasar de los días que aprender.

    ALBERTO ALEJANDRO CRUZ ACOSTA
    MATRICULA: 1513277
    GRUPO: 051

    ResponderEliminar
  68. El Humano como siempre quiere saber y entender el porque de las cosas que lo rodean, tratar de comprenderlas y explicarlas, esto de buscar la razón y el sentido de las cosas abren paso a lo que hoy en dia conocemos como ciencia y como esto han impulsado los avances de ciencia y tecnología.
    Consecuencia de esto desarrollaron una serie de pasos o proceso a seguir, que es llamado la metodología de la investigación, es una técnica sistematizada con orden para tener un resultado efectivo; Este proceso de metodología contiene una serie de etapas con diferentes tipos de métodos, (ya sean heurísticos, transdiciplinarios, deductivos, analíticos, sintéticos, inductivos, etc..) que ayudan a adaptar una buena estructura para obtener un buen resultado, ya que no todas las cuestiones son iguales por es cada método es desarrollado para diferentes situaciones y nosotros tomamos la que sea conveniente para nuestra investigación, el fin es llegar a tener las dudas, la hipótesis, y su comprobación por medio de dichos pasos para formular la conclusión y seguir desarrollando “ciencia”
    Tambien la metodología tiene diversos objetivos para lograr los conocimientos y por no quedar también la lectura marca que la investigación tiene distintos formas de ser creada que yo no conocía del todo ya sea por datos, variables u objetivo, etc…

    Valeria Garcia Rodríguez
    Matricula: 1602216
    Grupo: 001

    ResponderEliminar
  69. A través del tiempo, el ser humano busca entender el mundo que lo rodea, y es que por esta acción, el ser humano descubre lo que hoy conocemos como ciencia y gracias a esta, podemos gozar de los avances tecnológicos que tenemos.
    se ha desarrollado el método científico, que sin saber utilizamos día con día para resolver ciertos tipos de problemas que se nos presenten en la vida, ya que generamos una hipótesis y de siguiendo ciertos pasos podemos comprobarla.

    YAJAIRA MARLENE GARCÍA MARTINEZ
    GRUPO: 004
    MATRICULA: 1587123
    FAC. DE ARQUITECTURA

    ResponderEliminar
  70. Con el tiempo el ser humano ah tratado de comprender y explicar todo lo que pasa en el mundo, siempre esta buscando la verdad de los acontecimientos, gracias a esto crea un sistema: la ciencia. El articulo nos habla primeramente de como el ser humano en su busqueda por tratar de explicar y entender lo que lo rodea, descubre lo que hoy conocemos como ciencia y esta ciencia es la que nos ha llevado a los avances tecnologicos y cientificos que conocemos hoy en día esto mediante un orden sistematico que es la metodología de la investigación.
    Me parece que el método que se establece aquí es apropiado para llevarlo acabo en nuestros días ya que cada vez se va requiriendo de nuevos estudios pero estos siempre tienen que ser verídicos por lo que este proceso busca mantener siempre las conclusiones sean lo mas apegado a la realidad.

    MAT: 1619013
    SERGIO LEON LEGORRETA

    ResponderEliminar
  71. El artículo habla mas que nada obvio sobre el metodo cientifico, como seres humanos que somos siempre estamos investigando y descubriendo muchas cosas dia a dia y para esto necesitamos una serie de pasos para lograr tener el resultado, gracias a esto las personas han descubierto muchas cosas, en lo personal este método es importante pero igual un poco compuso eh interesante igualmente existen muchos métodos a seguir y me agrada que cada vez vamos descubriendo nuevas y mas eficientes formas para llegar a un resultado satisfactorio.

    LUISA FDA JUAREZ SONI
    MAT.1634254
    GPO.001

    ResponderEliminar
  72. Lo que entendí de este texto fue que primeramente el ser humano como unas de las principales cualidades que tiene es tratar de comprender y explicar lo que pasa alrededor de él.
    Esto conlleva a la necesidad de buscar la verdad y esto es lo que lleva a la ciencia. Esta se obtiene mediante la información que vamos obteniendo durante nuestras vidas; la lectura nos explica sobre los diferentes tipos de investigación científica y sobre su objetivo primordial que es la descripción, explicación y predicción.

    Carlos Alberto Silva Aldape
    1627739
    Grupo: 006

    ResponderEliminar
  73. La metodología de la investigación ayuda al hombre en la búsqueda de conocimiento, de la verdad, sobre todo en la ciencia ya que ésta es una área que requiere mayor profundidad para llegar a la verdad de los fenómenos. Pienso que el artículo describe muy bien el modo de obtención de conocimientos de la ciencia de manera muy general. Denominando las características, alcances, y fines u objetivos y métodos que pueden tomar. Sin embargo, creo que la metodología científica podría tomar otros rumbos en un futuro, cuando la tecnología y los avances sean demasiados desarrollados y la metodología, como la conocemos actualmente, no pueda satisfacer la búsqueda de conocimiento.
    Gómez Sánchez, Paola Deyanira
    Grupo: 001
    ID: 1584412

    ResponderEliminar
  74. El texto nos menciona que una de las cualidades del ser humano es, en pocas palabras, tratar de comprender al mundo que lo rodea. Nos dice que gracias a esta característica se formó la ciencia. Nos dice que la metodología de investigación es la búsqueda de un orden sistemático, regular y normado. Y como metodología de investigación se refiere al método científico. Dice que éste tiene que tener un orden sistemático, que tiene que tener los datos suficientes de lo que queremos investigar, que a su vez se tiene que formular una hipótesis, y que hay que ser objetivos, y a si mismo, tener un fundamento. Nos señala que el objetivo fundamental de éste método es explicar, describir y predecir un problema. Y por último nos señala que no solo hay una manera o un método de investigación para llegar a una respuesta o conclusión, sino que hay muchas maneras de llegar ahí, que no importa la forma, si no que el resultado sea correcto.

    Nayeli Aileen Ortiz Marroquín Grupo 006

    ResponderEliminar
  75. Este tema, da a entender como el hombre a evolucionado y a desarrollado con sigo mismo tecnología cada vez mas sofisticada. El hombre desde tiempos inmemorables a tratado de explicar su entorno, y para ello a desarrollado el método de investigación científica el cual tiene su objetivo primordial que es poder llegar a una explicación concreta y sin que quede alguna duda del tema de investigación. Y para poder tener una investigación científica correcta, hay que llevar acabo cada uno de los pasos que se menciona, si no se llevan al pie de la letra, el resultado no será el esperado. También al momento de desarrollar la investigación, se abrieron diferentes tipos de investigación. Yo pienso que el método de investigación científica es algo que usamos cotidianamente y no nos damos cuneta, que la vamos desarrollando con el paso del tiempo, es una habilidad que desarrollamos desde que nos preguntamos un por qué, de alguna cosa.
    Esteban Alejandro Salazar Moreno 1625450 Grupo 006

    ResponderEliminar
  76. Este articulo habla sobre el metodo cientifico para la investigacion, este texto hace enfasis en las cualidades que tiene el ser humano para poder desarrollarlo, es por ello que el metodo cientifico ha ido cambiado desde el pasado a el dia de hoy, ha ido cambiando pero no mejorado, ya que tiene el mismo proposito y fin que es: predecir, resolver problemas, en metodo cientifico es un proceso que se debe hacer cuidadosamente y siguiendo un orden espesifico para que este tenga un buen resultado eficaz
    Tomas Uriel Cano Monsivais
    gpo: 004
    1632365

    ResponderEliminar
  77. Del texto entendí que al paso del tiempo el Ser Humano ha ido evolucionando, de una manera increíble, al paso que surge curiosidad y de se modo es como va evolucionando tanto la ciencia, como la tecnología por ejemplo, y muchas otras cosas más.
    Y para llegar a todo esto es necesario contar con: Conocimientos, obtener datos necesarios, curiosidad de alguna u otra manera, hacer hipótesis y soluciones a problemas.

    Ponce Samaniego Ma. Nohemí.
    Grupo:051
    Matricula:1574704

    ResponderEliminar
  78. En el texto. Irene ejemplificado lo que el hombre ah. Hecho a través del tiempo de una forma más resumida, usando su pensamiento como fuente de ideas y también usa el método científico para crear nuevas cosas o simplemente para llevar acabo una investigación. También este sirve para dar soluciones a problemas

    Ilse Valeria Peña González
    Grupo 004
    Matrícula 1620259

    ResponderEliminar
  79. Habla sobre como el hombre ha mejorado el sistema de encontrar respuestas y soluciones a los problemas, muestra como busca encontrar y crear nuevas cosas utilizando y mejorando los ya propuestos y conocidos métodos para tener una mayor efectividad.

    Rebeca Maldonado Morales
    Grupo004
    Matricula 1622483

    ResponderEliminar
  80. Este artículo nos habla sobre la investigación científica la cual se manifiesta en los seres humanos debido a la curiosidad que generan en nosotros ciertas situaciones que se vuelven desconocidas, en mi opinión esto es precisamente el inicio de la investigación científica, como se menciona en este texto ésta se llevó a cabo por medio de un método científico que nos da la base para poder llegar a una respuesta un tanto más fidedigna que una sola intuición, la metodología nos ayuda a extender nuestros conocimientos y nos reta a poder refutarlos o comprobarlos, según sea el caso, el ser humano es curioso por naturaleza, por ello es muy necesario saber dirigir esa curiosidad por un "buen camino" el cual ya se planteó anteriormente, es necesario conocer cada una de las características que compone la investigación científica.
    Cinthya Nallely Trejo López
    Grupo 004 Matrícula 1623596

    ResponderEliminar
  81. Este escrito nos habla sobre la investigación cientifica y como se basa en la curiosidad de el ser humano, con el paso de el tiempo evoluciona y la manera en la que resolvemos problemas avanza con ayuda de la technologia.

    Mariana Lozano Balderas
    Grupo 001 Matr: 1635210

    ResponderEliminar
  82. El artículo trata acerca del método de investigación científica. Nos explica como el ser humano siempre busca resolver los misterios o cosas que pasan a su alrededor y es así como hemos tenido enormes avances tecnológicos y descubierto muchas cosas.
    Todos estos avances y descubrimientos han tenido que pasar por un proceso llamado metodología de la investigación. Este método tiene varios pasos que son buscar información acerca del problema, formular un problema y una hipótesis, objetividad y lógica y el fundamento analítico. El método diferentes objetivos como entender un fenómeno, profundizar algún argumento científico, etc. Existen diferentes métodos y formas de investigación para llegar a un resultado.
    En conclusión los científicos han usado la metodología de la investigación para lograr los avances tecnológicos que hoy en día tenemos y los descubrimientos o fenómenos resueltos que hoy en día conocemos.

    Cecilia Michelle Ayala Benavides
    Grupo 001 Id 1628505

    ResponderEliminar
  83. Es algo complejo el sistema de investigación y los pasos que se deben de llevar a cabo para cumplirlo.
    El objetivo de una investigación científica es la descripción, explicación y predicción de la conducta de los fenómenos.
    Todo esto porque si se equivoca en algo puede regresar al punto anterior, es por eso que se debe detallar cada paso y poder darle una secuencia.
    Me pareció muy interesante y es algo que se vive al día a día.
    Gerardo Escareño Vázquez. Grupo 006

    ResponderEliminar
  84. El artículo nos habla sobre como la ciencia, tiene una manera de fundamentar todo lo que establece, esto a través del método científico, todos estos avances y descubrimientos han tenido que pasar por un proceso llamado metodología de la investigación, también nos señala los objetivos de una investigación científica, entre las que se mencionan desarrollar conocimientos, profundizar argumentos científicos, etc. Para realizar tu investigación es importante implementar un método (metodología: pasos para realizar tu investigación) que es necesario para crear soluciones. Existen diferentes tipos de métodos los cuales depende de la persona cual quiera aplicar o cual le sea más útil independientemente de eso todos los métodos son útiles.

    SERGIO LEON LEGORRETA
    MAT: 1619013
    GPO:006

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Para hallar solución a todo lo inexplicable que suceden en nuestro mundo, el ser humano se ha apoyado de la ciencia, ya que por medio de esta podemos comprobar lo que queramos saber, ha mejorado mucho la tecnología que nos ha ayudado a ser mas exactos ala hora de la comprobar. La manera mas eficiente de fundamentar y recopilar toda la información es por medio del método científico, siguiendo los pasos de este método ya aplicando este método podemos obtener mas conocimientos sobre el tema y podemos deducir diferentes posibilidades para un problema, hay diferentes tipos de métodos cada uno con su principal rasgo y uno sirve mas que otros en diferentes situaciones, por ejemplo: aplicando el método inductivo recopilas toda tu información por mas poca que sea y las vas uniendo hasta hallar una explicación mientras que en la deductiva te planteas una hipótesis y la pones aprueba hasta llegar a la conclusión de que si era verdadera.
    Diego Armando Cantu Gallardo
    gpo:006
    matr:1624675

    ResponderEliminar
  87. El ser humano al tener una mente que se va renovando cada día, se enfoca en hacer investigaciones para así podrá ir evolucionando su manera de ver el mundo y poder explicar lo que hay a su alrededor, dando como consecuencia grandes avance científicos
    Un método sistemático es la Metodología de la investigación debido a que eta cuenta características peculiares como lo son, tener la mayor cantidad de datos de lo que se quiere investigar para poder realizar una hipótesis adecuada pero sin olvidar que debe ser objetivo cumpliendo con un fundamento el cual se encargue de describir, explicar y predecir alguno de los problemas
    Existen diversos métodos de investigación y se debe de seleccionar el necesario para llegar a un resultado correcto


    Veronica Treviño Garcia
    Gpo:006

    ResponderEliminar
  88. Este tema nos comenta como el ser humano no se da a basto de saber lo que se sabe hoy en día, y también de explicarlo, cada vez que el ser humano aprende algo nuevo es por que lleva una investigación para ello reúne todos los datos
    Estas son algunas características metodológicas de una investigación que delinean los procesos o pasos con los que se acercará al fenómeno:
    Acervo de información
    Sistematicidad
    Objetividad y Lógica
    Fundamento analítico
    Enfoque Sistemático

    Alumna:Iridian Alexandra Oviedo Hdz
    Matricula: 1597844 Gpo: 051

    ResponderEliminar
  89. Pues el texto, nos habla sobre la investigación científica y la el ser humano. Nosotros como raza humana, buscamos simplicidad en hacer las cosas, buscamos la solución a los diferentes problemas que se nos presentan y tratamos de hallarle una respuesta, para facilitar o lidiar con problemas en la vida. De esta manera surgen los diferentes tipos y métodos del método científico. Brevemente el método científico, se basa en diferentes formas para lograr la respuesta al problema formulado. Los principales métodos, creo yo son el deductivo, analítico, inductivo y el sintético. El deductivo, es cuando los resultados van formulando poco a poco las respuestas, el analítico. El inductivo, es usar la intuición para observar los resultados analizarlos y crear las posibles soluciones, dando paso a amas experimentos. El analítico es parecido al inductivo, pero en este se estudian primeramente todas las cualidades del problemas, se estudian y posteriormente se experimenta. Por ultimo el sintético, se refiere a formular primero, la teoría, basado en la observación del planteamiento, seguidamente, hacer los experimentos necesarios para comprobar dicha teoría, de no ser cierta se modifica la teoría, según los resultados de la experimentación
    Mario Alberto Perez Maldonado 1719987
    grupo 004 arq

    ResponderEliminar
  90. El ser humano en todo momento esta en busca de las respuestas a todo lo que el comprende como desconocido, esto nos ha ayudado a lograr grandes descubrimientos ya sea en la tecnología o en la ciencia. Todos estos descubrimientos nos tiene que quedar en claro que se van a ir expandiendo conforme la humanidad avance cada vez mas y mas, pues los conocimientos no tienen un limite y el ser humano busca la respuesta a sus dudas o a aquellas cosas a las que no lo tienen tranquilo o quisiera desarrollarse. Para llevar a cabo estos descubrimientos nos tenemos que adentrar a la investigacion para ser parte de nuevos paradigmas, ya sea crearlos o descubrirlos. Es impresionante como el ser humano no para de descubrir o desarrollarse en la actualidad. Grupo 06

    ResponderEliminar
  91. Diana Morán Santibáñez Gpo 006 1637849

    Pienso que la metodología científica no ha sido la misma desde siempre, ha variado un poco en algunos pasos. Esto se debe al avance científico y más al avance tecnológico, si la tecnología avanza algunos pasos de la metodología serán más rápidos, fáciles y/o prácticos.
    La metodología científica abarca muchas cosas, cuando hablamos de ella podemos mencionar los pasos que se hace para llevarla acabo, al igual que ciertas características que ella lleva. Si hablamos de los objetivos de la metodología científica podremos mencionar que uno muy importante es predecir el comportamiento del fenómeno a estudiar. Hay varios métodos para hacer la metodología científica y esos ya van variando depende del tipo de investigación que se llevará acabo.

    ResponderEliminar
  92. Creo que la metodología ha evolucionado muchísimo a través de los años gracias a su avance tecnológico, pues ha ido cambiando. Gracias a esto podemos tener más aciertos en nuestras investigaciones, más rapidez y sencillez. Siento que la metodología científica ha sido una gran herramienta para la humanidad, ya que es muy comprobable pues toma ciertos pasos para realizarla y necesita una comprobación que la avale. Ha sido, es y siempre será muy importante para la humanidad la metodología y todas sus variantes para poder tener acierto y despejar dudas que abarcan la tierra.

    Lorena Alejandra Betancourt Cavazos

    Grupo 006

    ResponderEliminar
  93. El texto nos habla de la razón de ser de la metodología de investigación científica, que se describe como la búsqueda de un orden sistemático, regulado y normativo, que busca respuestas a todos los fenómenos que acontecen en la naturaleza y la vida del ser humano.
    Para conseguir respuestas a éstos fenómenos, existe mas de un método, que van desde el uso de la intuición hasta los que hacen uso de los avances tecnológicos, y a medida que este último avanza, surgen nuevos métodos de investigación científica.
    La investigación es pues, una serie de pasos o etapas, que aplican métodos o principios para la búsqueda de conocimiento de un tema específico.

    ResponderEliminar
  94. El articulo habla sobre el metodo de investigacion cientifica, el ser humano quiere saber el porque de todo, cada dia que pasa se hace preguntas nuevas sobre el origen de las cosas, para poder saber esto recurrio a la ciencia, para poder saber de donde provienen muchas cosas, una de las cosas buenas de que el hombre halla hecho esto es que la tecnologia va mejorando, cada vez inventan cosas mas inovadoras, las metodologias de la investigacion tienen diferentes caracteristicas como acervo de informacion, sitematicidad, objetividad y lógica, fundamento analítico, etc.. Asi como tiene caracteristicas la investigacion cientifica tambien tiene objetivos, como extender y desarrollar los elementos de un tema, se divide en varias dimensiones, por fuente de obtención de datos, esta es la que incluye cualquier documento con información fidedigna sin alteraciones, produndidad cuando se desea profundizar en un tema en especial, de extenasion es el calculo verdadero, por medición, por objetivo y por su manejo de variables. También existen métodos generales o formas de investigación que son as diferentes maneras en las que el investigador realiza su trabajo.

    ALEJANDRA LEDEZMA NÁJERA
    1629688
    GPO. 06

    ResponderEliminar
  95. En este artículo podemos ver como la ciencia tiene una respuesta para todo lo que nos dice a través del método científico. Este método tiene una secuencia que seguir para poder llegar al resultado de la hipótesis que se ha planteado. Lo principal este tener el tema bien definido,lo cual viene siendo el marco teórico, el cual da una vista general del tema y aparte los principios ya fundamentados. despues nos lleva a juntar datos lo cual sera nuestra hipotesis del tema hablado. Y asi nos damos cuenta como todo lo que nos dice la ciencia es veridico a traves del metodo cientifico.

    Fernando Lara Lopez
    1519281
    Grupo 050

    ResponderEliminar
  96. a mi parecer es que como el hombre es muy curioso siempre tarta de ver y comprender todo a su alrededor, viendo, analizando y así llegar a una idea de que es lo que ve y debido a esto se fue llegando a una metodología para hacer y gracias a esto existe el método científico, y a pesar de que antes que existiera un método científico ya el hombre había avanzado esto ayudo a que pudiera ir desarrollándose o avanzando mejor ya que el método científico que es lo correcto y gracias a esto hay un desarrollo constante..

    Dannya J. Mancilla Rocha
    050
    1599758

    ResponderEliminar
  97. El texto anterior nos habla sobre el Método Científico y como el ser humano siempre esta en constante evolución ya que siempre esta en la búsqueda de la verdad y la razón de ser de la existencia, a mi punto de vista es bueno que los seres humanos estemos en ese procesos de constante crecimiento y evolución, y que para ello busquen en la ciencia un medio para obtenerlo, para tener una mejor calidad de vida, pero tampoco se nos tiene que olvidar que no todo en la vida es tecnología, así mismo sabemos que el principal objetivo es la búsqueda de nuevos conocimientos por ello es importante que nos preparemos mucho para lograrlo.
    Alexia Marcela Ramirez Diaz Matricula:1627490 Grupo: 006
    Arquitectura

    ResponderEliminar
  98. El autor nos habla de que el ser humano siempre busca el por que de las cosas, esta curiosidad lo lleva a tomar una serie de pasos para llegar a la respuesta esperada, lo primero es tener bien claro el tema, a lo q llamamos marco teorico, despues juntar los datos necesarios del tema, a lo que llamamos hipotesis y asi es.como se lleva acabo el metodo sientifico, en mi opiniom es muy importante el preguntarnos el por que de de las cosas, el tener curiosidad de todo.

    Carlos Arturo Martínez Benavides
    Grupo:050
    Mateicula:1489747
    Metodologia de la investigacion

    ResponderEliminar
  99. este tema nos habla sobre como surge la investigación de esa gran curiosidad del hombre por darle una explicación a todo lo que nos rodea lo cual de lo primero que nos llevo a investigar. también en este tema se habla claramente de lo que es la investigación y de todo lo que la conlleva en cuanto a su estructura y el seguimiento que esta conlleva de que hay que tener en claro las fuentes que estamos o vamos a consultar y ordenar bien la investigación recolectada, nos menciona que hay que ser buenos investigadores desde el momento que empesamos a investigar hay que tener una buena manera para hacerlo y ordenar nuestra información de manera lógica y por ultimo de los diferentes y cada uno de los métodos que hay que realizar o tener en cuenta para llevar una investigación cada uno de ellos dependiendo del tema que vamos a realizar.


    Gustavo Esquivel Hernandez
    matricula: 1719976
    Grupo: 06
    metodología de la investigacion

    ResponderEliminar
  100. El ser humano ha poseído desde siempre la necesidad de descubrir el porqué de todas las cosas y, con el tiempo, su capacidad de razonamiento ha ido avanzando hasta alcanzar el nivel actual para descubrir y crear la ciencia y la tecnología.
    Pero entonces nos topamos con las preguntas de cómo descubrir las respuestas, lo cual nos ha llevado al descubrimiento del método de la investigación.
    Existen diversos tipos de métodos, sin embargo, hay alguno que nos parece mucho más conveniente que le otro pero todos y cada uno nos lleva a lo mismo: una respuesta.

    Nadia Fernanda Glaván Daniel
    Grupo: 004

    ResponderEliminar
  101. La lectura habla sobre como el hombre tiene la necesidad de entender su entorno, de poder explicarlo y así poder comprenderlo. Este articulo habla principalmente que unas de las cualidades del ser humano es la de tratar de comprender y explicar el mundo que lo rodea buscando el sentido de las cosas. La metodología de la investigación sirve para dar respuesta a diferentes interrogantes de modo que la respuesta que se obtenga sea una respuesta correcta fundamentada y universal.
    Existen varios tipos de métodos, sin embargo, hay unos que nos parecen mucho más conveniente que otros, pero todos nos llevan a lo mismo, una respuesta o conlusión.

    Alumno(a): Aleah Dayanara Zárate Villarreal
    Gpo: 06
    Matricula: 1719916

    ResponderEliminar
  102. el ser humano por naturaleza es curioso, tiene la necesidad de saber el porque de las cosas, generando ciertas interrogantes y buscando la manera de encontrar las respuestas a estas.
    La metodología de la investigación, dio paso a una nueva forma de ver las cosas, llevando una serie de pasos ordenados para un determinado fin, haciendo investigaciones. elaborando hipótesis y haciendo experimentos para poder llegar a una comprobación.

    Alumno: Luis Ricardo J. Saavedra González
    Gpo: 050
    Matricula: 1602682

    ResponderEliminar
  103. El mejoramiento de la tecnología es importante para el desarrollo científico y para esto se requieren nuevas técnicas y procesos sistemáticos para poder transformar la realidad. La metodología busca intervenir con la naturaleza y la sociedad.
    Toda investigación científica requiere de un proceso y aquí es donde entra la metodología. El primer paso es recaudar datos sobre el problema que se va a estudiar.
    El segundo es formular el problema y la hipótesis, se juntan los datos y se ordenan.
    El tercero se eliminan los criterios y se basan en el método científico.
    El cuarto se caracteriza por tres vertientes: Delimitación de objeto de conocimiento en donde explican las causas de fenómenos, después el enfoque sistemático aquí los datos del fenómeno se integran y al final los fundamentación en la metodología donde se vale del método y la técnica.
    La investigación científica tiene como objetivo la descripción, explicación y predicción de la conducta de los fenómenos.
    Hay diferentes métodos de investigación: forma deductiva que va de lo general a lo particular, las conclusiones son verdaderas. El método de forma inductiva que va de lo individual a lo general,. El método analítico que consiste en examinar las partes de un todo por separado. El método sintético que se hace para lograr una síntesis de lo que se investigó.
    Cecilia Abigail Arévalo Pérez
    Grupo: 006

    ResponderEliminar
  104. Una de las características de nuestra especie es ser curiosos y por ende queremos tener la explicación de cada enigma existente en el mundo y gracias a este deseo de saber el qué de las cosas hemos creado un orden sistemático para una actividad que ha reportado numerosas contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida para la especie: la ciencia.
    En cuanto a la investigación científica se considera una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios.
    Nos menciona que el objetivo primordial de la investigación científica es la explicación, descripción y predicción de la conducta de fenómenos, es decir la búsqueda de nuevos conocimientos para entender una problemática.
    >>>Ana Paulina Hernández Gutiérrez
    >>Grupo 06
    >1618008

    ResponderEliminar
  105. En este blog se viene hablando sobre lo que es y se compone la investigacion científica. Gracias a la forma de pensar del ser humano de una forma cognitiva se ah llegado a crear la ciencia que ah mejorado en gran cantidad a la vida del ser humano tambien racias al desarrollo de la ciencia se ha mejorado la tecnologia.
    Ademas se habla de los pasos del metodo cientifico que es ah grandes rasgos una forma de encontrar la solucion de alguna cosa atraves de una serie de procesos.
    Sergio Daniel Martínez Ayala
    Grupo: 006
    Matricula: 1635627

    ResponderEliminar
  106. La metodología científica busca primordialmente encontrar conocimiento de una manera objetiva y perfeccionista, conservando la validez de los hechos en los que se sienta y desarrollando conceptos concretos y directos. Para lograr esto, a lo largo de su historia ha formado una serie de estatutos a seguir que aseguran una investigación objetiva. Este método es característico al momento de realizar un experimento, y difícilmente nos encontraremos con un documento científico que tenga siquiera un rastro mínimo de subjetividad.
    Para la resolución de problemas, la ciencia contiene una serie de métodos viables para la interpretación de datos. Queda a decisión del individuo determinar que tipo de análisis debe llevar a cabo para producir conocimiento válido.

    Alejandro Gutiérrez Ortega
    1584441
    Grupo 001

    ResponderEliminar
  107. El ambiente social está evolucionando, de tal manera que ha exigido nuevas ciencias y tecnologías. Por lo cual el ser humano ha ido modificando tanto su forma de pensar como de actuar, a tal grado que ha llegado a depender en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología. Este artículo nos explica los objetivos de la investigación científica como podemos explicar, profundizar, descubrir factores en relación con un problema, también nos explica las formas de investigación de manera muy clara como se pueden emplear para un mayor campo de investigación, esto se divide en paso como lo son primeramente recopilar datos necesarios, después realizar una hipótesis en base a los datos recopilados y lógicamente esta hipótesis tiene que ser comprobada, una vez comprobada se puede dar a conocer.
    Alcalá Frías Frida Anahí
    1476466
    Grupo: 004

    ResponderEliminar
  108. el articulo te muestra como el hombre desde sus inicios ha sentido la necsidad de saber el por que de las cosas, es aqui cuando surge el metodo cientifico, con el simple hecho de preguntarse ¿por que? ya se esta llevando acabo un metodo de investigacion, es por naturaleza que el hombre es curioso y simpre tratara de satisfacer dicha curiosidad.


    Diego Eduardo Vazquez Pequeño
    1580680
    grupo 004

    ResponderEliminar
  109. Esta lectura nos habla sobre como la ciencia, tiene una manera de fundamentar todo lo que establece, esto a través del método científico, todos estos avances y descubrimientos han tenido que pasar por un proceso llamado metodología de la investigación, también nos indica los objetivos de una investigación científica, entre las que se mencionan desarrollar conocimientos, profundizar argumentos científicos, etc. Para realizar tu investigación es importante implementar un método, que es necesario para crear soluciones. Existen diferentes tipos de métodos los cuales depende de la persona cual quiera aplicar o cual le sea más útil independientemente de eso todos los métodos son útiles.

    ALONDRA ALEJANDRA HERNANDEZ LOPEZ
    1582269
    GRUPO 050

    ResponderEliminar
  110. Se habla de que el hombre ha ido desarrollando la ciencia y la tecnología y se ha ido inclinando por el metido científico; Que ha ido tomando notas para llegar una conclusión, que necesita de métodos, de conclusiones, hipótesis, desarrollos, etc. para poder llegar a un resultado correcto. El fin del hombre ha sido extender nuestros conocimientos . Que puede llegar a su resultado y conlusion con un metido y ese metido lleva pasos y tiempo.
    Alumno: ileana Azeneth Méndez Santos
    Mat: 1635171 Gpo; 06

    ResponderEliminar
  111. La metodología de la investigación es un proceso el cual ayuda al ser humano a tener mas conocimiento ya que sigue una serie de pasos . Aunque talves llegue un momento en que la metodología no sea tan tomada en cuenta porque los avances en la tecnología pueden ser que encuentren otro método para descubrir cosas nuevas, y encuentren un método mas sencillo para desarrollar investigaciones.
    Enrique de Jesus Guerra Moyeda
    grupo: 006 mat: 1618917

    ResponderEliminar
  112. Entendi que el ser humano a ido evolucionando su tecnolodia al pasar de los años como mas conocimiento y ciencia.
    para esto se necesitan conocimientos sobre la investigacion hacer hipotesis del tema para la solucion del problema

    CARLOS ALBERTO HERNANDEZ PEREZ
    GPO: 51

    ResponderEliminar
  113. El objetivo de la ciencia va desde el mejoramiento de la comprensión de un comportamiento específico hasta hacer de utilidad este conocimiento para mejorar la calidad de vida.
    Sin embargo su metodología, lleva una serie de etapas, o pasos que marcan una secuencia fácil de seguir y repetir en caso de desviarse del objeto de estudio o tener un error en el método de experimentación, etc.
    En resumen:
    Acervo de información: recopilación de datos que ayudan a desarrollar marco teórico y objeto de estudio. Planteamiento de hipótesis, ordenamiento de información y descripción detallada del fenómeno, explicando con causas y posibles pronósticos de comportamiento.
    La clave es el método y la técnica de estudio.
    La investigación científica resulta útil como fuente de información fidedigna y profunda sobre el fenómeno, ya que el objeto de estudio debe ser lo mas limitado posible para poder desarrollar el estudio exhaustivo, especifico de las características, comportamientos, aspectos, y elementos del mismo.
    Para teorías mas generales se hace un estudio de extensión contemplando la población del “universo” o campo de estudio y debe ser muy representativo.
    El método de medición puede ser cualitativo o cuantitativo. El manejo por variables estudia las propiedades que se miden u observan, dependiendo del objeto de estudio o necesidad de investigación. La investigación por objetivo siempre toma en cuenta el uso que se le dará a la información obtenida
    Las formas de investigación son los métodos utilizados por el investigador para tratar de comprender o explicar un fenómeno, los tipos son; deductivo (general a particular), inductivo (individual a general), analítico (descompone el todo en sus partes), sintético (unifica todas las partes y las reconstruye en una teoría).

    ResponderEliminar
  114. El texto habla de las características metodologicas de una investigacion asi como de las dimensiones de la investigacion y los metodos generales o formas que se utilizan para esta. La investigación surgio de una simple pregunta: ¿Por que? y es de admirarse el sin fin de resultados a los que nos a llevado esa cuestion.
    En mi opinion, es escencial que toda investigacion utilice el metodo adecuado pues separa lo que es absoultamente comprobable de las creencias, intuiciones y ese tipo de cosas subjetivas.

    María Isabel Jaramillo Díaz
    Matrícula: 15080636 Grupo: 004

    ResponderEliminar
  115. Este texoto nos habla de muchas cosas importantes, a lo que se refiere o de lo que habla principalmente es sobre los métodos de investigación cientifica nos dice cuales son los tipos de investigaciones que hay, otras de las cosas que tambien nos menciona el texto es los procesos que se llevan a cabo con estas investigaciones que es una de las cosas mas importantes y por ultimo de lo que nos menciona es las formas que tienen este tipo de investigaciones científicas. Para mi opinion es que cualquier tipo de método que utilizamos nos sera de mucha ayuda y nos sera mucho mas facil realizar la investigacion deseada

    ResponderEliminar
  116. el tema habla acerca del hombre y como este ha ido evolucionando y modificando las cosas a su paso asi como el intenta darle respuestas lógicas a lo que ocurre a su alrededor con esto creando la ciencia y el método cientifico

    ResponderEliminar
  117. El texto, en general habla de el método e investigación científica, de como gracias a eso el hombre ha podido modificar cosas ya sea para bien o para mal, gracias a esto se llega a una respuesta factible por medio de diferentes pasos.
    Karen Martínez
    Gpo. 004

    ResponderEliminar
  118. Es evidente que el ser humano posee una curiosidad innata, puesto que de lo contrario no habríamos avanzado como especie y no seriamos lo que hoy en día llamamos " civilizados " (que, en mi opinión personal, aún no lo somos tal cual la definición de la palabra, pues el hombre moderno aún conserva sus impulsos animales, los cuales no puede ignorar, y ante tantas distracciones mentales la sociedad cada vez se aleja más de expandir su conciencia).
    Pero no olvidemos que quien aplica este método de investigación es el individuo científico, un humano, y que, aunque creamos ciegamente en lo demostrado por métodos humanos, por ésta misma razón puede estar sujeto a errores (y aún se cree ciegamente en deidades). Una persona que se dedique a la ciencia debe alejarse de las creencias y supersticiones. Debe dedicarse a investigar y ver el mundo, o su objeto de estudio, desde una perspectiva fuera de, es decir, desde lejos como un espectador neutral.
    Sin embargo, la ciencia nació de la filosofía, la cual nació del pensamiento, y que, aunque la manera de pensar cambia con el tiempo, época, cultura, educación (ya que cada persona se desarrolla a su modo), son estos métodos de investigación científica mostrados en el presente artículo, los que mejor nos han funcionado como seres humanos, para acercarnos al conocimiento real, y alejarnos de lo que Platón llamaba doxa (opinión general, no real). Y, recordando el mito de la caverna de este mismo personaje, me hace suponer que la razón por la cual el hombre no puede acercarse al conocimiento absoluto tan fácilmente, es porque quizá es mucho mas de lo que pudiera soportar de la impresión (recordando cómo al principio al individuo que sale de la caverna le encandila ver la luz), por lo que nuestra naturaleza nos impone ir descubriendo poco a poco y, a pesar de nuestros métodos de investigación ya impuestos, es probable que éstos vayan a cambiar con el tiempo y los avances, o mejor dicho, a mejorar.
    Espero con el tiempo surjan nuevos pensadores que impulsen a nuestra especie a desarrollarse más y acercarnos cada vez más al conocimiento, cosa que es una de mis aspiraciones.
    Añado que esta metodología me recuerda mucho a las reglas que impuso Descartes para garantizar la adquisición de conocimiento (evidencia, análisis, síntesis y enumeración).
    Disculpen si me he explayado demasiado, pero redactar, escribir, y tomarme tiempo para ello, es una de mis actividades favoritas.
    Pensar es gratis. Crecer es opcional.

    SALAZAR VÁZQUEZ MARIANA ELLÉ
    1531325 GRUPO 007

    ResponderEliminar
  119. Creo que la “investigación”, a lo largo de nuestra historia ha impactado al mundo de muchas maneras, la investigación ha creado y descubierto tantas cosas que hasta el ser humano nunca pensó descubrirlas, sin embargo para llegar a estas grandes investigaciones se sigue un proceso metodológico que ayudan a encontrar la razón y la verdad mucho más rápido y fácil.
    Sus objetivos se basan en concentrarse en lo verdadero, buscar e interpretar cual fue todo el proceso que se realizó para llegar a una absoluta respuesta. Hay muchos tipos de fuentes y ayudas que se pueden utilizar para una mayor y mejor investigación, estas nos ayudan a interpretar de mejor forma nuestra explicación de cómo pasaron y cada una de las características de los hechos, además existen ciertos tipos de investigar, tanto deductiva como inductiva son importantes ya que nos muestran como aquellos procedimientos van de general a individual y viceversa, así como otros métodos, nos enseñan la verdadera forma, el espacio necesario, y las fuentes que necesitamos para poder crear una buena investigación científica.

    Garza García Juan Manuel
    Grupo: 007

    ResponderEliminar
  120. El ser humano desde sus orígenes ha sentido una tendencia a tratar de comprender y explicar el mundo que lo rodea, así como la búsqueda de la verdad y la razón de ser. Esta búsqueda tiene y debe de ser en un orden sistemático, regular y normado, así como en una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento. Cada una de estas etapas debe contener un acervo de información, sistematicidad, objetividad y lógica, un fundamento analítico y explicar las causas o razones de los fenómenos.
    Cada investigación científica siempre se debe valer del método y la técnica, con una descripción, explicación y predicción de la conducta de los fenómenos, y sobre todo debe estar enfocada a temas delimitados con precisión.


    DE LEÓN MORENO, ANDREA LIZETH
    MATRICULA: 1624130
    GRUPO: 051
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

    ResponderEliminar
  121. Habla sobre como el hombre ha mejorado el sistema de encontrar respuestas y soluciones a los problemas, muestra como busca encontrar y crear nuevas cosas utilizando y mejorando los ya propuestos y conocidos métodos para tener una mayor efectividad. Existen diferentes tipos de métodos los cuales depende de la persona quiera aplicar o el que le sea más útil, independientemente de eso todos los métodos son útiles.

    Rafael Figueroa Mariscal
    1602289
    Gpo: 051

    ResponderEliminar
  122. Nos habla de como a través de los años, el hombre va mejorando la manera en la que trata de explicar el mundo que lo rodea gracias a la metodología de la investigación. Nos menciona que el principal objetivo es explicar y descubrir los factores centrales en relación con un problema y también que hay varios métodos y todos muy efectivos.

    Karla Yadira Ortiz Martínez
    1621968
    Grupo: 051

    ResponderEliminar
  123. El blog nos trata de hablar a grandes rasgos de como el humano a evolucionado conforme el paso del tiempo, ah como el humano a ido cambiando sus formas de pensamientos y como ha ido mejorando sus formas de explicar el mundo o las cosas sobre el y gracias a ello sean resulto muchas cosas.

    Martinez Castro Jahaziel Alejandro
    1767217
    Grupo: 007

    ResponderEliminar
  124. En mi opinion el ser humano es tan curioso que a lo largo de los tiempos ah desarrollado una habilidad para observarr y llegar a deducir el porque de las cosas, para esto, hay un estudio para todo, llamado "ciencia" el cual sigue una metodologia , que es el proceso de pasos para llegar a una conclusion o una hipostesis, hay muchos tipos de metodologia que el ser humano sin darse cuenta desarrolla casi subconcientemente.
    Varios de los autores que escriben a la metodologia debe tener una serie de pasos ordenados, deben de tener logica, pruebas y reunir datos.

    Vazquez Moreno Daniela Yissel
    1564091
    grupo:007

    ResponderEliminar
  125. El ser humano se baso en la búsqueda de la verdad y la razón que ha ido impulsando al hombre para lograr el avance en la ciencia y en la tecnología , una creación de un orden sistemático para el mejoramiento de la calidad de vida para la especie esto quiere decir que la investigación requiere de pasos importantes para obtener el resultado deseado.

    García Rodriguez Anastacia
    Matricula: 1767305
    Grupo :007

    ResponderEliminar
  126. Habla del humano como ha inventado la ciencia y así "despegar" para convertirse en un ser racional, el cual tiene como objetivo descifrar las leyes que rigen esta realidad
    desarrollándose mas, esto lo puede lograr gracias a la metodología la cual tiene un proceso para iniciar una investigación científica creando una teoría, avanzando cada vez mas....
    Maldonado Gonzalez Cristobal Adan
    Grupo: 004 Matricula: 1600965

    ResponderEliminar
  127. El artículo es muy interesante ya que habla principalmente, de

    la metodología de la investigación. De como el ser humano a

    ido evolucionando junto con su forma de ver el mundo y

    cuestionandose sobre el por que de las cosas. Con solo esa

    pregunta, al intentar obtener la respuesta, se a tenido una

    mejora en todos los campos de la ciencia.
    Se mencionan los pasos y los objetivos de cada uno, y que

    sirven para aclararnos dudas, formulas, hipótesis y después

    comprobarlas o refutarlas.
    Alumna: Diana Saraí Díaz Martínez
    Matricula: 1584069
    Grupo: 007

    ResponderEliminar
  128. La ciencia nace de nuestra tendencia humana de tratar de comprender y explicar el mundo que nos rodea. Esta tendiente a la búsqueda de la verdad y la razón de ser de la existencia, ha impulsado al hombre a desarrollar avances tecnológicos y científicos.
    El método de investigación es la búsqueda de un orden sistemático, el cual, ha sido una de las consecuencias de lograr importantes desarrollos científicos, gracias a nuevas técnicas y procesos para la intervención y transformación de la realidad.

    Torres Sánchez, Francisco Javier.
    Matrícula: 1411292
    Grupo: 007

    ResponderEliminar
  129. Nos dice que el hombre en su búsqueda por la verdad, de comprender y explicar el mundo y de la razón de ser de la existencia impulsa el avance de la ciencia y de la tecnología gracias a esto se ha logrado la creación de un orden sistemático llamado la ciencia. La ciencia se realiza a base de la investigación, dicha tienes sus objetivos, dimensiones y métodos para lograr la contribución a distintos temas, tesis o argumentos científicos, el diseño de una investigación, encontrar el sentido ultimo de los fenómenos, ofrecer solución a problemas prácticos, descubrir los factores centrales en problema.

    Reyes Aleman Daniel
    Matricula: 1594852
    Grupo: 004

    ResponderEliminar
  130. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  131. la ciencia a lo largo del tiempo a estado cambiando constantemente haciéndose compleja, pero de acuerdo a las capacidades del ser humano en donde sus cualidades son la forma de explicar y comprender lo que lo rodea, se a formulado una una serie de pasos, y especificaciones . a lo que llamamos método científico, seguimos una seria de lineamientos o reglamentos para la solución algún problema o cuestión y sacar así nuestras propias concisiones y dar un resultado congruente, aplicando en si nuestro uso de razón y poder sacar conclusiones según el panorama al que observamos y sus perspectivas.
    Gracias a las distintivas técnicas de investigación y procesos de investigación el humano va en busca de la verdad, cuestionase y formulándose hipótesis que después de un largo proceso encontrara la verdad y el resultado.

    ResponderEliminar
  132. Esta lectura explica a fondo la definición de métodologia y sus inicios en la curiosidad humana.
    La métodologia esta directamente relacionada a la ciencia y se rige por un orden sistematico, regular y normado. Se divide en varias ramas de investigación cada uno con diferentes metodos de estudio, la principal motivación de la investigación es el impacto en la sociedad humana ya que esta se beneficia directamente de la ciencia.

    Rubén Reyes Rodriguez
    Matricula: 1574519
    Grupo:004

    ResponderEliminar
  133. esta lectura muestra como el ser humano apartir de su curiosidad y el deseo de poder explicar el mundo a su alrededor a desarrollado formas de investigacion, se ha visto que a lo largo del tiempo la cienca ha ido cambiando, lo cual permite al ser humano ampliar sus capacidades para poder explicar todo lo que lo rodea, en base a eso se han formulado una serie de pasos y especificaciones, generalmente conocido como metodo cientifico, en el cual se sigue un lineamiento especifico para asi poder llegar a un fin o la verdad al respecto de algo.
    gracias a el metodo cientifco el ser humano ha podido encontrar respuestas a muchas de las cosas que se desconocian, lo cual siguiendo un largo proceso de investigacion se ha podido llegar a la verdad o a la respuesta mas logica.

    JOSE MANUEL ALVARADO ALVARADO
    MATRICULA:1617559
    GPO.007

    ResponderEliminar
  134. Según lo que lei y comprendí fue que de como el ser humano conforme pasa el tiempo ha ido evolucionando y a ido cambiando por la curiosidad y con la intensión de explicar siempre lo que pasa a su alrededor como también va evolucionado su forma de ver lo que lo rodea y por eso a buscado un método de explicarlo, métodos con los que el hombre manipula al conocimiento. Al igual que en los objetivos de la investigación científica es la búsqueda de nuevos conocimientos para entender una problemática o situación.

    Ortiz Novelo Kevin Daniel
    Matricula: 1618277
    Grupo: 007

    ResponderEliminar
  135. Desde mi punto de vista el ser humano ha sido demasiado curioso en la mayoría de las cosas desde tiempos remotos, dando a flote que cuando surge esa "curiosidad" el ser humano se activa de una forma que haya la o las maneras de satisfacer sea cual sea esa curiosidad mediante pasos que rige la metodología de la investigación, y no se diga que en estos tiempos con la alta tecnología que tenemos se nos facilita esa gran búsqueda, retomando el tema de los pasos de la investigación, primeramente el ser humano recopila cuanta información le sea necesaria para que así quede clara su duda, después empiezan a surgir las hipótesis y finalmente se demuestran esas hipótesis quedando entendido de una manera exacta y precisa el tema que se trabajo.
    Suárez Hernández Osvaldo
    Matricula: 1767225
    Grupo: 001

    ResponderEliminar
  136. El hombre se encuentra en una búsqueda continua de la verdad, en este caso la verdad científica, en la cual ha logrado mejoras en la tecnología.
    La metodología de la investigación es una ''serie de pasos'' que conllevan a una posible respuesta de algún tema en específico, en el cual se necesita conocer cierta información, así como sintetizarla y ordenarla para su fácil manejo, así como un objetivo y un enfoque a lo que se está buscando comprender.
    Teniendo también ciertos alcances, tales como de profundidad, de extensión, por medición, etc., donde se determina una relación de fuentes y los manejos de la información.
    También son representados los métodos de investigación, de los cuales se llegara a la búsqueda de la verdad científica, como el método deductivo, el método inductivo, el método analítico, entre otros más.

    Abrego Rodriguez Rosalba
    1593764
    Grupo 001

    ResponderEliminar
  137. El articulo habla sobre la metodología de la investigación y de como el hombre a través de varias formas trata de comprender y explicar todo lo que sucede a su entorno con solo preguntarse el porqué de las cosas, también menciona varios tipos de métodos. Menciona que el objetico de una explicación científica es la explicación, descripción y predicción.
    Leopoldo García Almanza
    1623184
    Grupo 001

    ResponderEliminar
  138. Este articulo habla del método científico y de como el hombre ha ido descubriendo cosas usándolo. Este método se divide en barias etapas, pero principalmente en lo que se basa es en llegar a una solución, desaparecer alguna duda. En el mundo ha muchas cosas que se contradicen, como todo principio tiene un final y la masa no se crea ni se destruye solo se transforma, entonces, la masa no tiene final?. Yo opino que nunca se podrá encontrar una verdad absoluta en nada.

    NORA LIZBETH CASTRUITA ARENAS
    1548128
    001

    ResponderEliminar
  139. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  140. El ser humano es muy curioso y tiene muchas preguntas y algunas de ellas aun no tienen respuestas, aquí es en donde entra la metodología. La metodología consiste en solucionar algún problema, para esto se tienen que seguir algunos pasos, que son llamados. Existen varios tipos métodos de investigación, el deductivo, inductivo, analítico y sintético, todos ellos nos llevaran a la supuesta respuesta de algún problema. En lo personal pienso que se necesitan muchos mas pruebas para llegar a la verdad de algún problema, pienso que mientras no haya pruebas no hay respuesta

    Kevin Martin Segura Ovalle
    162891
    001

    ResponderEliminar
  141. Desde que nació el primer hombre comenzó la metodología ya que todos nacemos con intrigas y curiosidades. La metodología de la investigación, que es de lo que habla este articulo se concentra en llegar a una conclusión que pueda ser explicada con una teoría, un experimento, una ley, etc...existen varios tipos de métodos: Método deductivo, Método inductivo, Método analítico,Método sintético, Heurística, Transdiciplinario. Las investigaciones siempre existirán ya que nunca llegara el día en que no exista alguna pregunta.

    Alicia Guadalupe Oviedo Carrillo
    1588621
    001

    ResponderEliminar
  142. trata sobre las cualidades del ser humano para poder comprender y explicar todo lo que lo rodea buscando el sentido de las cosas, lo que ha impulsado al hombre es la ciencia y la tecnología, y como va evolucionando cada una de ellas
    Alejandro Garza Zúñiga
    1635275
    grupo 001

    ResponderEliminar
  143. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  144. El Puente: Interpretar el devenir.
    Queda claro que vivir es crear un puente entre lo particular y lo general… lo particular somos nosotros –individuos, los procesos cerebrales- lo general – la realidad, la materia, la sociedad, las relaciones- y el puente – el sentido, la búsqueda de la verdad y la razón- .A lo largo de tiempo toda consciencia ha generado maneras únicas de cruzar ese puente…
    1. Instinto
    2. Intuición
    3. Sentido común
    4. Religión
    5. Metafísica
    6. Filosofía
    7. Artes
    8. Ciencia (Metodología e investigación)
    I.- Ciencia / Generar sentido / Investigación Científica / Vigencia / Legitimación / Practicas / Recorridos / Objeto de Estudio / Noumeno- Fenomeno.
    LA INVESTIGACIÓN:
    Podemos citar a Rene Descartes - Cogito Ergo Sum- como precursor del método científico -el discurso del método…. Mientras tanto en la actualidad, tenemos propuestas que apuntan hacia el futuro.
    Metodologías de la investigación y procesos de estudio, elementos y cualidades.
    a) Conoce tu parcela, Profundidad.
    b) Del punto a al punto b (Formula dale forma) extensión-cantidad
    c) Métodos científicos / Objetividad / Coherencia / cualidad / complejidad
    d) Recorrido / Posición / Argumento /consistencia
    Los puntos se resumen en ser coherente y tener argumentos sólidos, ir de lo general a lo particular y viceversa, ser capaces de explicar el objeto de estudio… descomponerlo… saberlo interpretar, como también ser conscientes de lo que se desconoce.
    Resumen (o que entendí):
    1.- Dios no nos viene a dar las respuestas en la puerta… hay que salir a buscarlas…. Buscar la verdad implica asumir una actitud, formada de ingenio, métodos, recorridos razonables, potencia, excentricidad… poner los pies en la tierra.



    2.- Matrix (1999)
    Morpheus: This is your last chance. After this, there is no turning back. You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
    Carlos Eduardo Ramirez Eguia
    1407636
    Grupo 001

    ResponderEliminar
  145. En este artículo, podemos ver cómo ha evolucionado el hombre en la manera de pensar, y en la ciencia ha tenido un gran avance, ya que gracias a la tecnología el hombre se le ha facilitado más la manera de vida.
    La investigación Científica nos ayuda a mejorar el estudio y el conocimiento (llevando pasos a seguir), porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor nuestro entorno.
    También podemos ver las diferentes dimensiones de la investigación, y así es como el hombre determina la manera de ver el manejo de la información y debemos de tomar en cuenta que en la metodología debe de haber una manera lógica, ya que en lo que se ha investigado, se tiene que comprender para finalmente llegar a una respuesta.
    Rocío Nohemì Martìnez Quiroz.
    1521882
    Grupo: 001

    ResponderEliminar
  146. mas que todo se basa como el hombre se va dando cuenta de con son las cosas y le da por investigar como se crea o cual es su función ademas se va mas por investigar y de hay empieza a salir las ciencias y las tecnologías.

    jose carlos ortiz lopez

    1767265
    grupo : 001

    ResponderEliminar
  147. De lo que el articulo trata es explicar sobre como el hombre fue evoluciónando y a ido transformando el mundo, desde el principio de los tiempos siempre trato de darle una explicación a las cosas que lo rodeaban así que se invento un sistema el cual conocemos actualmente como ciencia y para así poder explicar y fundamentar todo lo que el hombre establece, posteriormente se creo la metodología científica la cual consiste en que primero se deben recopilar todos los datos necesarios para poder llevar acabo la investigación, posteriormente ir formulando hipótesis, sabiendo que debe ser objetivo y por ultimo tiene que contar con un fundamento del porque se hace el estudio, este proceso no es el único que existe, hay diferentes tipos por lo que la mayor parte de los autores en la cuestión metodológica sostienen como acuerdo tácito considerar a la investigación científica como una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios.
    RAFAEL ALBEERTO GARCIA SAUCEDO
    MATRICULA: 1767315
    GRUPO: 004

    ResponderEliminar
  148. La lectura, en forma general, nos explica como es que funciona el método de investigación y como el hombre se enfrento a los problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre porqué, cómo y para qué y en base a este proceso metodológico y sistemático, que fue dirigido a la solución de problemas mediante la producción de nuevos conocimientos, fue evolucionando en cualquier aspecto ya sea para bien o para mal pero gracias a esto, de prueba y error, llega a una respuesta factible. También fue gracias a las técnicas y procedimientos que aplica para formular preguntas

    Aleman Gonzalez Americo Eduardo
    1631882
    Grupo. 001

    ResponderEliminar
  149. El articulo nos habla de la metodología de la investigación, donde menciona los pasos y sus objetivos, estos sirven para aclararnos dudas, formular hipótesis y después comprobarlas, el fin de esto es extender nuestros conocimientos sobre algo.


    Jaqueline Vanessa Mireles Castro
    1594478
    Grupo. 001

    ResponderEliminar
  150. Principalmente habla sobre como el hombre ha entendido la ciencia y su metodología, sobre como el hombre ha evolucionado en el ámbito de la ciencia y como a l a lo largo del tiempo ha sido capaz de de comprender y explicar la ciencia que está en su entorno.
    Habla sobre la ciencia se explica mediante etapas y sobre como se busca el conocimiento de la ciencia mediante métodos y principios, el texto también menciona cuales son los tipos de de métodos o principios que el hombre ha investigado para explicar de forma racional y con hechos y para mí la metodología de la investigación ha evolucionado con forme ha pasado el tiempo, y como el hombre ha explicado de varias formas un evento y como el hombre ha utilizado el método de la investigación para eliminar y llegar a una conclusión concisa que por lo general llegamos a la explicación del evento o a una explicación racional del evento.
    Gerson Tovar Castillo
    1628114
    Grupo:001

    ResponderEliminar
  151. Gracias a que el ser humano siempre esta en búsqueda de la verdad o la lógica hacia las cosas que lo rodean se implementa un procedimiento de investigación para poder satisfacer nuestro escepticismo, a este proceso se le llama Metodología de la investigación científica la cual consta de ciertos pasos para obtener un resultado lógico, es necesario recabar toda la información posible para así ordenarla y encontrar las causas de cierto fenómeno, entonces así podemos obtener la "verdad" o la lógica como resultado. También es posible llegar a este punto o a este resultado mediante el método analítico, sintético, deductivo heurístico y transdiciplinaro.

    Marely Villa Hernández
    1594224
    Grupo: 001

    ResponderEliminar
  152. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  153. Esta informacion esta clara al decirnos sobre las etapas que tiene la investigacion científica que se deben seguir para poder realizarla correctamente la definicion que habla es clara ya que este metodo busca tener los conocimientos que se quieren y es muy confiable el seguir el seguir sus metodos en su objetivo es claro y preciso que es explica un tema para saber mas de el y tener una gran cantidad de conocimientos del tema me gusta este metodo por querer entender sobre temas ya existentes o nuevos ampliamente, en la dimesiones me gusto mucho la investigacion de Gomez Bastaral poner las cosas claras de lo que hace el metodo cientifico en sus características me gusta mucho el seguimiento que inventaron para realizar esta investigacion y yo pienso que siguiendo bien bien los pasos se logra una investigacion perfecta y que si se quiere saltar uno la investigacion no saldra correcta porque se debe planear el problema cientifico y las hipotesis y todos los demas pasos y en los metodos generales se ven los diferentes tipos yo opino que cada uno de los metodos es diferente en si en su forma de realizarce pero creo que cada uno de esto metodos son correctos ya que si logra su objetivo en el puento de vista de que se quiere lograr yo opino que todo estos factores del metodo de la investigacion cientifica son claramente unicos en realizarce pero preciso en las investigaciones.
    LOPEZ BETANCOURT MIGUEL ANGEL
    1619786
    Gpo. 001

    ResponderEliminar
  154. La lectura habla sobre el hombre y su tendencia a buscar la razón y la verdad, ya que el hombre desde que nace es curioso y siempre se está cuestionando lo que percibe con los sentidos, por lo que trata de buscar una respuesta, la cual lo hace con una metodología que tiene investigación, objetivos y dimensiones.
    Los métodos que se utilizan son diferentes ya que el investigador trata de explicar o comprender su fenómeno de una forma lógica. Existen diferentes tipos de métodos los cuales son deductivos, inductivos, analíticos, sintéticos, heurística y transdiciplinario. En mi opinión la metodología es muy importante ya que el hombre siempre está y se estará cuestionando cosas tratando de buscar una respuesta lógica y con la metodología facilita en explicar o comprender esa respuesta.
    Pliego Muñoz Delia Sabrina
    Matricula:1767287
    Grupo:001

    ResponderEliminar
  155. En mi opinion, el articulo relata sobre como el ser humano puede comprender y explicar los hechos, y con este articulo te explica los tipos de metodos (Método deductivo, Método inductivo, Método analítico,Método sintético, Heurística, Transdiciplinario), y el proceso para poder desarrollarlos.
    Y para terminar, creo que es muy importante poder encontrar las respuesta a todas las dudas....pero a veces se necesita mucho mas hechos para poder creer.

    STEPHANIE SARAHI ROCHA TAPIA
    1644640
    GRUPO: 001

    ResponderEliminar
  156. El articulo generalmente, habla del ser humano, que desde los inicios de los tiempos, nace con la necesidad de conocer todo su entorno, ya que mediante esta, puede mejorar su alrededor y su calidad de vida.
    Pero, como le ha hecho el ser humano para entender su entorno? Pues, ha creado la metodologia ,que en otras palabras son los metodos y/e investigaciones cientificas, aparte el soporte de la tecnologia ,que han ayudado al ser humano atravez del tiempo a conocer el mundo que los rodea.

    GONZALEZ SALAZAR, JAVIER ALEJANDRO
    Matricula: 1767224
    Grupo: 001

    ResponderEliminar
  157. a lo que se refiere el texto es a como el hombre a desarrollado en base a la observacion y a cuestionarce por el origen de las cosas y el querr explicar las cosas que nos rodean en busqueda de la verdad y de aqui parte la investiigacion y gracias a eso tenemos todo lo que nos rodea referiendoce a lo tenologico o funcional ya que cada cosa funciona para algo,tambien nos habla de como ah ido evolucionando las necesidades y cada objeto que sirva para algo con la observacion y en base a la investigacion lo podemos hacer mas practico y mas funcional de lo que era antes
    Alan Gerardo Figueroa Rodriguez
    Grupo:001
    matricula:1638217

    ResponderEliminar
  158. habla sobre el método de la investigación científica , nos dice que se divide en distintas ramas para el estudio de cada ciencia, y nos da las bases para llegar mas fácil a una solución que se nos pide. también nos dice que el ser humano a base de su curiosidad se activa una forma que encuentra las maneras de para poder satisfacer sus necesidades. el ser humano reccopila toda información que le es necesaria para que con esto quede clara su duda y en base a esta investigación queda entendida la curiosidad que se tiene.


    GABINA NOHEMI REYES HERNANDEZ
    GRUPO:001
    1626750

    ResponderEliminar
  159. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  160. El hombre desde sus inicios ha intentado dar a conocer todo aquello que lo rodea,ya que cuenta con la cualidad esencial de comprender y explicar el mundo sometiéndose a diversos métodos y técnicas de la investigación dando a conocer la verdad y razón.
    Toda esta curiosidad y necesidad de mejorar la calidad de vida e impacto social que tienen las investigaciones, el hombre crea la ciencia y mejora la tecnología mediante la metodología.

    La metodología, resulta ser una gran herramienta para encontrar respuesta a todo aquello que sea sometido a proceso de una investigación científica dando como objeto primordial
    -Extender y desarrollar los conocimientos de un tema.
    -Profundizar y precisar los conocimientos.
    -Explicar o comprender el conocimiento.

    LUIS ABDIEL ROSALES MEDINA
    1614940

    ResponderEliminar
  161. En si habla sobre la curiosidad que tiene el ser humano para ser curioso, aprender cosas nuevas, conocer su entorno por medio de diferentes metodos y que nosea el comun que siempre es utilizado que en mi opinion es el prueba y erro, para un humano son mas de un metodo.

    Alejandro Treviño Gomez
    Gpo: 001
    1615337

    ResponderEliminar
  162. La nueva racionalidad
    De la lectura se percibe que surge de los científicos y humanistas de nuestros tiempos la nueva racionalidad, y está inspirada en invenciones e investigaciones. Abarca mucho y es bastante compleja a diferencia de la vieja racionalidad que simplificaba todo. Y hoy en estos tiempos es necesario ver con nuevos ojos y mente más abierta, por eso la necesidad de la nueva racionalidad que abarca un campo tan amplio en sus posibilidades, observaciones, con iniciativa y con sentido de responsabilidad dejando atrás a la vieja racionalidad que ha caído en lo obsoleto y poco competente. En pocas palabras es una revolución del pensamiento. En el nuevo paradigma se encuentra que dentro de los desórdenes de la vida y la creación, de lo que existe y nos rodea, dentro de esos desordenes se puede abrir paso a crear nuevos órdenes. El ser humano es generalista, capaz de hacer muchas cosas, siendo su principal herramienta de desarrollo, su cerebro y capacidad intelectual. El hombre es asimismo un proyecto que está en constante crecimiento hacia el porvenir. Me llamo la atención una cita de Schiller ‘solo la totalidad conduce a la claridad’… haciendo referencia al principio de globalidad. La disciplina es muy importante para lograr acuerdos, avances en cuanto a proyectos y desarrollo de ideas, etc. La humildad es aprendida, y todo el entorno en que se desarrolla un individuo lo forma, y viceversa. Un gran personaje transdisciplinario es da vinci que supo expresarse y de manera compleja probar su potencial. La teoría del caos es un conjunto de investigaciones científicas que desbordan las disciplinas. Nuestro cerebro mente están conectados de modo a representaciones mentales y lenguaje, la comunicación como punto fundamental en el avance de sociedades. Llegue a la conclusión de que los humanos constituyen la complejidad por Antonomasia y la complejidad y búsqueda de conocimientos y mejoramiento de uno mismo como ser humano es un camino que construye un presente ‘futuro’ mejor como sociedades e individuos.

    DIANA LIZZETH GARCIA GARZA
    gpo 001
    fac arq
    1767256

    ResponderEliminar
  163. Este tema habla mas que nada de como el ser humano logra crear la ciencia por medio de su curiosidad y sus preguntas, habla de como una investigacion simple puede lograr ser una investigacion cientifica una investigacion, es cuando una persona quiere lograr comprender algo un tema y el ser humano empieza a buscar de ese tema, y una investigacion cientifica se puede lograr gracias a que hay etapas. Hay etapas para una investigacion que son la de recopilar informacion toda la que sea necesaria despues crear hipotesis y formular preguntas despues analizar la informacion para poder sacar el resultado y metodos los metodos como aqui dice que nos sirven a todos, La investigacion cientifica ayuda a comprender un problema o una situcion como los investigadores usan esos metodos son los,la forma deductiva, la inductiva, analitico, sintetico, heuristica son metodos que logran explicar y comprender lo analizado. Gracias a estos metodos nos ha ayudado a encontrar mil respuestas y crear nuevas cosas y lograr comprenderlas
    Jessica Azenneth Chavez Aparicio
    grupo 001
    1614860

    ResponderEliminar
  164. Siempre hemos tratado de explicar nuestro mundo , preguntándonos el por que de lo que nos rodea de ahí damos el inicio a la búsqueda de la verdad y de la razón ,gracias a la metodología científica este camino hacía la "verdad" fue más fácil. A manera que la metodología fue mejorando , nuestras investigaciones se volvieron más complejas y también con más incógnitas refutando y aprobando viejas teorías, comprobando que muchas de ellas eran erróneas .
    el hombre , el ser pensante cuestiona todo lo que ve y siempre vamos a tratar de buscar la verdad , reuniendo todos los datos que tengamos a nuestro alcance, practicando la investigación con la ayuda del método científico, con subjetividad , siendo críticos y analíticos, para llegar a encontrar la verdad.

    ResponderEliminar
  165. Reyna Rodriguez Mariana Rubí
    Grupo. 007

    ResponderEliminar
  166. la lectura nos habla de como el hombre siempre esta en constante investigación ya que el mundo evoluciona de una manera rápida, después de ellos se comienza a desglosarbrevemente lo que viene siendo la investigación, como se realiza, los tipos de ella y los objetivos de esta, y aunque recuerdo algo de esto me parecerá importante e interesante recordar todo lo que es el curso de la metodología de la investigación que es de lo que el texto habla,
    GARCÍA SALAZAR, MARÍA FERNANDA
    1634867 GPO.001

    ResponderEliminar
  167. Esta lectura me parece muy interesante e importante pues habla principalmente sobre la ciencia, la investigación científica, sobre los objetivos que aporta y sus dimensiones, también sus características y los métodos generales para investigar un tema relativamente amplio o corto. Habla sobre el método de investigación científica, el ser humano quiere saber el porque de todo, cada día que pasa se hace preguntas nuevas sobre el origen de las cosas, para poder saber esto recurrió a la ciencia, para poder saber de donde provienen muchas cosas, esto me pareció muy interesante pues pues para el hombre es algo muy común hacer esas clases de cuestiones que aveces hasta son diarias dichas preguntas, existen muchas teorías e hipótesis que se han ido aportando a través del tiempo y es ahí donde cada uno de nosotros podemos tomarnos de una y hacer nuestra propias respuestas a dichas cuestiones. Una de las cosas buenas de que el hombre halla hecho esto es que la tecnología va mejorando, cada vez inventan cosas mas innovadoras, las metodologías de la investigación tienen diferentes características como acervo de información, sistematizad, objetividad y lógica, fundamento analítico, entre otras. Ésta también aporta objetivos como extender y desarrollar los elementos de un tema, se divide en varias dimensiones, por fuente de obtención de datos, esta es la que incluye cualquier documento con información fidedigna sin alteraciones, profundidad cuando se desea profundizar en un tema en especial, de extorsiona es el calculo verdadero, por medición, por objetivo y por su manejo de variables. También existen métodos generales o formas de investigación que son as diferentes maneras en las que el investigador realiza su trabajo. Todo esto me pareció muy importante e interesante, por eso mismo opino que cada una de nuestras opiniones y puntos de vista son importantes.
    YESSENIA MORALES MARTÍNEZ
    1624262
    GPO 001

    ResponderEliminar
  168. este tema es de mucha importancia dentro de la materia ya que nis habla de como el ser humano ha sido muy curioso en cuanto al mundo que lo rodea, en la lectura se muestra que cuando el ser humano quiere descubrir el porque de las cosas, se empiezan a dar las primeras investigaciones, a que nos lleva esto? pues nos lleva a la metodologia de la investigacion la cual ha ido cambiando al paso de los años al igual que las capacidades del ser humano.
    el metodo de investigacion que mas he llegado a conocer, es el metodo analitico el cual parte de una hipotesis hasta llegar a una respuesta concreta y/o logica.
    eso entendí :)
    Diaz Sotelo Maurilia Berenice
    matricula: 1623327
    Gpo: 001

    ResponderEliminar
  169. Un artículo que nos habla de la evolución que ha tenido la racionalidad humana a través del tiempo al querer buscar y explicar las cosas que lo rodea y no entiende. Usando la ciencia como apoyo a creado técnicas y sistemas para facilitar su entendimiento. Una herramienta fundamental ha sido el método de investigación científica la cual a través de etapas o pasos tiene la finalidad de encontrar respuestas o en el peor de los casos dejar más dudas o simplemente quedarse en hipótesis. Para finalizar están los diferentes métodos de investigación que tienen una diferente estructura o procedimiento a seguir, pero de igual manera tienen un mismo objetivo la cual es ampliar el conocimiento.
    TOVAR MARTINEZ LUIS HUMBERTO GPO:007

    ResponderEliminar
  170. Mas que nada el articulo nos habla de como el hombre a grandes razgos a tratado de comprender y explicar el mundo que nos rodea, buscando el sentido de las cosas.De como el hombre tiene una capacidad innata, la que lo ha llevado al avance de la ciencia y la tecnología. De como el hombre considera la investigación científica como una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de un método, en gran parte nos habla de la investigación científica y sus métodos, nos dice que el objetivo de la investigación científica es: la descripción, explicación y la predicción de la conducta de los fenómenos. Así como los diferentes pasos para obtener un resultado.
    GARCÍA GALLEGOS JOAN ALEJANDRA
    grupo: 007
    matricula:1625084

    ResponderEliminar
  171. Este tema nos habla de como va evolucionando el ser humano a través del tiempo en el sentido de la investigación, para que de esa forma podamos explicar el porque de las cosas y además de explicar el entorno que esta al nuestro alrededor, lo que hace que el hombre desarrolle nuevas formas de tecnología que nos puedan servir para facilitar el estudio, también menciona las diferentes formas de poder obtener información y de como podemos llevar a cabo una metodología. LOZANO HERNANDEZ OSCAR DANIEL Gpo.007

    ResponderEliminar
  172. Desde los inicios del ser humano se a estado investigando, así se fue desarrollando su pensamiento
    Y así logro saber mas sobre su entorno.
    Además que sin la investigación no seria lo mismo nuestro día a día.
    Gracias a la investigación se han logrado grandes avances en tecnologías, arte, medicina, etc.
    Pero aparte de saber el porque de las cosas, también nos ayuda a saber el como, saber mas allá
    De lo básico, nos desglosa toda la información sobre un tema o cosa en especifico.
    Y es interesante que haya diferentes métodos de investigación, a mi en lo personal me gusta el método analítico, es
    Mas completo, te da información de cada detalle
    Y en conclusión, gracias a la investigación la civilización humana a logrado todo lo que es gracias a la investigación,
    Y así se seguirá, ya que todos los días hay algo nuevo por descubrir e investigar.


    Compean Meza Irma del Carmen
    1767227
    Gpo. 007

    ResponderEliminar
  173. Los humanos por naturaleza somos curiosos, tenemos la necesidad de saber el porque de las cosas, generando incógnitas y buscando la manera de encontrar las respuestas de estas.
    La metodología de la investigación nos ayuda a ver las cosas de una manera diferente, llevando acabo una serie de pasos ordenados para un determinado fin, haciendo investigaciones, elaborando hipótesis y haciendo experimentos para poder llegar a una comprobación de lo que se piensa.


    García Arquieta Ana Victoria
    1622305
    Gpo. 051

    ResponderEliminar
  174. Es claro que la investigación científica es un método en el cual se obtiene una serie de ideas y pensamientos de manera muy técnica de como son realmente las cosas, y la investigación es la que tiene por fin el conocimiento científico.

    El objetivo de la persona que esta investigando es llegar a una teoría que le haga creer que es la manera correcta y le permita analizar lo que esta bien para así generar y a la vez resolver problemas iguales en el futuro.

    Aldo Zamarripa Rdz. ..... 007.....1767280

    ResponderEliminar
  175. Es claro que la investigación científica es un método en el cual se obtiene una serie de ideas y pensamientos de manera muy técnica de como son realmente las cosas, y la investigación es la que tiene por fin el conocimiento científico.

    El objetivo de la persona que esta investigando es llegar a una teoría que le haga creer que es la manera correcta y le permita analizar lo que esta bien para así generar y a la vez resolver problemas iguales en el futuro.

    Aldo Zamarripa Rdz. ..... 007.....1767280

    ResponderEliminar
  176. Mas que nada habla de como el ser humano a como va transcurriendo el tiempo va encontrando nuevas formas de encontrar un significado o de desenvolver un problema y asi poder crear ya sea un nuevo método o una teoría, pero también nos dice que el objetivo de la investigación científica es: la descripción, explicación y la predicción de la conducta de los fenómenos.

    Carlos Zagamí García Ávila
    Grupo: 004

    ResponderEliminar
  177. Habla mas bien que la ciencia y que para los cientificos su objetivo era buscar mas alla, simplemente, buscar la verdad y la razon de las cosas, y que para lograr su objetivo eran esos metodos cientificos, hoy en dia siguen con la investigacion, para llegar a una explicacion y descripcion de todo lo que pasa en nuestro alrededor...

    Yosely Padilla P.
    Grupo: 004
    Matricula: 1627353

    ResponderEliminar
  178. La mayoría de las personas, por diversas razones sentimos la necesidad de explicar cada una de las cosas que pasan en el mundo, en el universo. en la vida en general.
    Gracias a esto hemos tenido un gran avance a lo largo de la historia con respecto a todo tipo de investigaciones, gracias a esto hemos tenido un gran avance en el desarrollo científico, pero esto nos lleva a que cada vez necesitemos saber mas y mejorar mas nuestras tecnologias, inventando nuevas tecnicas y procedimientos.
    se considera que la investigacion cientifica como etapas a travez de las cuales se busca el conocimiento, lo cual nos lleva a el objetivo primordial que es describir, explicar y predecir todo aquello que se investiga. Para esto existen varios metodos, este se utiliza dependiendo del tipo de investigacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metodologia de Investigacion
      1422488
      Rebeca Olivia Tello Aguilar
      Sabado 1225

      Eliminar
  179. el texto nos habla sobre la metodologia de la investigacion, que su nombre lo dice "metodos" para llevarla acabo, hay diferentes, y por consiguiente tambien existen demasiadas teorias sobre investigacion, solamente que el hombre debe de saber cual de esas puede llevar a cabo para poder tener un resultado satisfactorio sobre la misma.

    metodologia de la investigacion
    1621512
    Villanueva Torres Mauro Enrique
    grupo 004

    ResponderEliminar
  180. En este texto podemos ver que gracias a la curiosidad del hombre por investigar y explicar todo lo que nos rodea llegamos hasta la innovación de las tecnologías. También vemos que la investigación científica es definida como una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios. Los objetivos de la investigacion cientifica son los siguientes: descripción, explicación y predicción de la conducta de los fenómenos.
    Martin Alejandro Garcia Massa
    1551215
    Grupo004

    ResponderEliminar
  181. El hombre es curioso por naturaleza quiere resolver y encontrarle una explicación a todo, y esto a veces es difícil y algunas veces tarda y una forma fácil de encontrar la verdad es por medio del método científico, el trata de resolver las cosas que el no logra entender y también para ampliar y profundizar en la información ya existente, para resolver problemas no resueltos o que no se pudieron resolver antes... por este método también ah avanzado la tecnología y los conocimientos que antes no se tenían.

    Hernandez Barbosa Emily
    Grupo 007
    1630374

    ResponderEliminar
  182. El hombre es curioso por naturaleza quiere resolver y encontrarle una explicación a todo, y esto a veces es difícil y algunas veces tarda y una forma fácil de encontrar la verdad es por medio del método científico, el trata de resolver las cosas que el no logra entender y también para ampliar y profundizar en la información ya existente, para resolver problemas no resueltos o que no se pudieron resolver antes... por este método también ah avanzado la tecnología y los conocimientos que antes no se tenían.

    Hernandez Barbosa Emily
    Grupo 007
    1630374

    ResponderEliminar
  183. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  184. Josany Aguilar Gpo 004 Matricula 1767308
    Como el texto lo menciona esta metodologia conlleva diversos pasos para llegar a su fin (si es que llega a tener), cada uno de ellos contiene una amplia complejidad y orden para su buen resultado. La metodologia de la investigacion fue originado gracias a la innata curiosidad que poseemos nosotros los seres humanos. Creado para poder dar explicación y un desarollo(Fin de esta metodologia) a sucesos o datos que se nos lleguen a presentar. A pesar de ser cientifico, no está restringido para dicho caso, podemos hacer utilidad de este gran metodos y sus maravillosos pasos para poder entender cualquier suceso que se os llegue a presentar en nuestra vida cotidiana. Como todas las cosas y el hombre, este metodo ha ido evolucionando con el paso del tiempo gracias a la tecnologia.

    ResponderEliminar
  185. El articulo nos recuerda que hombre tiene una curiosidad constante sobre el mundo y por ello toma como reto el conocer y desarrollar lo más que pueda un tema y saber cómo funcionan las cosas. Para esto se creó la investigación científica con sus normas y principios como una manera de llegar a contestarse esas preguntas y que incluso pueden llegar a volver inútil una hipótesis que se tiene “asegurada”. Con ello se enriquece el mundo de la ciencia y asi pueden llegar a tenerse resultados beneficiosos como la tecnologia.

    ResponderEliminar
  186. En mi opinion contamos con una metodologia gracias a la curiosidad del ser humano de tratar de explicar las cosas y los sucesos que ocurren a nuestro alrededor para obtener una respuesta de el por que las cosas, lo cual a ayudado a muchos avances cientificos y tecnologicos gracias al hayar las resupuestas del mundo que nos rodea, y se puede usar una metodologia con pasos , fases o etapas para que sea de una manera mas clara y ordenada, para obtener una mejor respuesta de las investigaciones, con esto se trata de obtener nuevos conocimientos con el fin de entender las cosas.

    JORGE ALBERTO RAMIREZ CORONADO
    GRUPO: 051

    ResponderEliminar
  187. define lo que es la función de la metodología de la investigación, pero lo define de acuerdo a como el hombre aprovecha esta herramienta para la transformación, mejoramiento o bien, evolución de la calidad de vida que se busca lograr por medio de la ciencia. Algo que me llamo mucho la atención fueron las características metodológicas, ya que es algo que no había entendido hasta ahora y que sé que me ayudará en futuras investigaciones.
    Grupo:004

    ResponderEliminar
  188. la metodología busca métodos de investigación usados principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento, es parte de un marco general de referencia hacia algo en particular. Este método se utiliza para inferir de lo general a lo específico, de lo universal a lo individual.

    Martha Concepción Carrillo Garza
    Gpo:004
    mat:1618720

    ResponderEliminar
  189. Nos muestra como el ser humano por su curiosidad de querer descubrir acerca de este mundo, saber quién es, por que existe, pudo lograr grandes avances en la ciencia, y por eso existe la metodología científica la cual nos ayuda a que si tenemos la curiosidad de aprender sobre un tema llevar a cabo un proceso de pasos de investigación y poder extender nuestros conocimientos sobre ese tema y poder llegar a una propia conclusión.

    ResponderEliminar
  190. Lo que nos trata de explicar este texto es que ahi diversos metodos de investigacion que pueden conyebar a diversos resultados. Cada metodo es segun a cada problema que se presente o el tipo de informacion que se desea desglosar. 1ro se nos explica que los objetivos de la investugacion son diversos, ya que se puede dar seguimiento a un problema sin resolver o simplemente desarrollar respuestas en problemas surgidos. 2.- Nos explica cuales son las dimensiones del problema, aqui es donde la informacion recabada se comienza a filtrar (en lo mas relevante) por medio de las diferentes dimensiones, 3.- Y los metodos son las formas en las que se va a reecabar la informacion.

    Mauro Perez Veloz
    1639231
    Grupo: 004

    ResponderEliminar
  191. Desde los principios del ser humano , desde la antigüedad intentaba razonar porque suceden las cosas y asi dio comienzo la metodología ya que todos nacemos con intrigas y curiosidades. También nos explica las diferentes dimensiones de investigación: por fuente de datos, profundidad, extensión, medicion, variables y obetivos. Asi como también nos explican los diferentes métodos, los cuales podemos seguir a la hora de nuestra investigación. En general nos dice los distintos tipos de método y cosas en las que nos podemos basar a la hora de realizar una investigación, logrando una información ordenada y mas fácil de comprender.La metodología de la investigación, que es de lo que habla este articulo se concentra en llegar a una conclusión con baseses científica que pueda ser probada por una serie de pasos y que pueda ser explicada por ejemplo una teoría, un experimento, una ley, etc... , existen varios tipos de métodos:
    Método deductivo
    Método inductivo
    Método analítico
    Método sintético,
    Heurística
    Transdiciplinario
    ALEJANDRO GABRIEL LOZANO SAUCEDA MAT 16186718 GRUPO 051

    ResponderEliminar
  192. El artículo habla acerca de la metodología de la investigación. Menciona que el ser humano siempre está tratando de explicar lo que pasa a su alrededor preguntándose el porque de las cosas y que esto a sido la razón de los grandes avances, gracias a esto se ha tratado de buscar un método sistematizado llamado: metodología de la investigación.
    La metodología tiene diferentes características:
    1 tiene que tener datos suficientes de lo que se quiere investigar
    2 formular una hipótesis
    3 ser objetivo
    4 tener un fundamento.
    El objetivo principal es describir, explicar y predecir el problema.
    También menciona que hay varios tipos de métodos pero que todos son igual de efectivos.
    Karla Berenice Carrillo Mtz 1637620
    Gpo. 51

    ResponderEliminar