martes, 9 de febrero de 2010

Arquitectura y cultura etrusca

por Ramón Ramírez Ibarra

Los etruscos formaron una cultura de la cual aún se desconoce mucha historia y cuyo núcleo central fue la Toscana. Los romanos les llamaban asì, por la palabra tuscus, que quería decir, rudo o áspero. Más que un insulto, esta palabra indicaba una forma y las maneras de ser de ese pueblo, pues la monarquía arcaica romana tiene su origen en el pueblo etrusco. Esta cultura, poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería. Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en la actual región de Lombardía. Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega.
Sin embargo, hacia el siglo V a.C comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío militar hasta terminar siendo parte de Roma. Tenían una estructura social con jerarquías muy estrechas, basadas en formas patriarcales, las cuales surgieron a partir de la unión de las diferentes aldeas y pueblos que dieron lugar a Ciudades-Estado. Al igual que griegos y romanos, los etruscos evolucionaron de estructuras tribales y luego despóticas basadas en la autoridad real, a un modelo de ciudad cuyo gobierno adoptó la forma republicana por medio de consejos, asambleas y magistrados electos. (Walker:2003, p.131).
Según Heurgon (1991:35) cronológicamente los etruscos tuvieron cuatro períodos o momentos en su historia antes de ser absorbidos por la aculturación romana que se erigió como el máximo poder de la zona:
a) Cultura villanoviana (siglo IX – siglo VIII a.C.). Marca los orígenes de la civilización etrusca y coincide con la colonización griega de Italia. Se le ha llamado villanoviana por que los primeros restos que se encontraron de este perìodo fueron de una necrópolis con este nombre.
b)
Edad orientalizante (finales del siglo VIII – comienzos del siglo VI a.C.) Puede ser definida como “la cultura de los príncipes” y es el inicio de avances de esta cultura en ordenamiento territorial y poder militar que son resultado de una gran interacción con el mundo griego.

c) Etapa de apogeo y expansión (siglo VI – mediados del siglo IV a.C.) Es el auge de la sociedad urbana, su consolidación como fuerza naval y militar en base a la expansión sobre la Campania y el valle del Po.
d) Período de helenismo y romanización. (finales siglo IV - comienzos siglo I a.C.). Las ciudades estado de los etruscos sufren la interacción con las grandes potencias de la poca, lo que lleva a un periodo de decadencia que comienza con la liberación de Roma en el año 509 a.C., y culmina en la conquista romana convirtiendo sus ciudades en colonias.

Arte etrusco

Como el espacio geográfico donde se desarrolló la civilización etrusca fue un auténtico crisol de razas y culturas, no es de extrañar que la expresión artística revele formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguaje.
Las influencias más notables fueron dos, en el plano del contenido la expresividad violenta y espontánea con juegos fantásticos cuyo origen se emparenta a una tradición procedente de Asia Menor; por otra parte, en la forma,su cercanìa con
los griegos permitió la adopción de estilos y modelos griegos. La famosa escultura de bronce llamada Quimera de Arezzo, realizada entre los años 380-360 es uno de los ejemplos màs nìtidos de la influencia asiàtica en el lìmite de lo grotesco que se distanciaba de la representaciòn griega, màs sobria y equilibrada.
Otra representación escultòrica muy importante es el Apolo de Veyes de alrededor del 500 a.C; que es una obra de terracota que formaba parte de un conjunto del cual es la mejor conservada en el Museo de la Villa Giulia (Roma).
La región de Caere, es el sitio de encuentro de la antigua Necropolis y de la misma època que la quimera, en el Museo
de Louvre se conserva el sarcofago de los esposos, una escultura de barro cocido y pintado de una marcada influencia helenica (Walker:2003, 81).

En la pintura etrusca, es posible identificar, gracias a los frescos encontrados en Tarquinia desde las tècnicas de pigmentaciòn mineral utilizadas en la obtenciòn de colores, hasta las escenas mitològicas y funerarias que hablan de complejos rituales religiosos en su relaciòn con la vida cotidiana, costumbres y perspectivas como la de la muerte, que serà un tema reconocido y transformado a lo largo de su desarrollo estético.

Urbanismo etrusco

Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían. Sus ciudades más importantes fueron Caere, Veyes, Volsinios, entre otras. Su organización fue monarquica, por lo cual formaron ciudades-estado, pero a pesar de este fuerte individualismo, en diferentes momentos de su historia formaron alianzas para encarar amenazas o explotar recursos naturales o comerciales. Hubo también ciudades pequeñas como Chiusi o Marzabotto que no superaban las 26 ha.
Caere una de sus principales ciudades, guarda interés hoy en día por su origen villanoviano y los restos de la antigua necropolis que aun es estudiada por arqueologos e historiadores por su conservaciòn de la zona (antiguamente de 190 ha) y los restos de las edificaciones, de las que destaca el complejo de tumbas. Chiusi es una ciudad que ha pasado por los cambios històricos en diferentes èpocas pero cuya ubicaciòn revela los usos de suelo diversos y las preocupaciones morfológicas de esta cultura.
Con el tiempo, el equipamiento de servicios de estas ciudades mejorò, al grado de encontrar indicios de sistemas de desague en calles y casas (Walker, 61), èstas últimas destacaron tambièn con una gran variedad de materiales que indicaron la evolución de tècnicas y formas de construcción que abarcaron desde la madera y la piedra hasta el adobe y el ladrillo con armazones màs complejos y techumbres de tejas.

Arquitectura etrusca

La arquitectura etrusca es un tema de especial interès por su estrecha conexión con el desarrollo romano, en materia de elementos formales y construcciones que son visualmente antecedentes de su mayor legado en esta àrea. Aunque esta herencia no solo se refiere a iconografìa sino involucra también elementos tècnicos como en la arcada de medio punto.
Como vimos arriba, la planeaciòn urbana de los etruscos destaca por sus principios de organización y adaptaciòn a los recursos del emplazamiento. En la arquitectura, este acercamiento no es menor, ya que los arcos y pilastras etruscas son elementos que luego seràn fundamentales en la arquitectura civil romana. (Calders y otros:1980,89).

Las puertas etruscas revelan la influencia griega en la zona, pero sus templos, de los cuales hay escasos restos debido al uso de materiales perecederos como la madera, son un reflejo de los esquemas racionales; y el arco etrusco, constituyò una auténtica innovación que permitiò sistemas estructurales más complejos, para que los pesos se distribuyeran adecuadamente sobre las pilastras perfeccionando el manejo de la luz y formando ensanches de arco que seràn la ruta sobre la cual evolucionarà la bóveda.
La arquitectura funeraria de los etruscos, en cambio es una de las construcciones mejor conservadas ya que a diferencia de la madera empleada en los templos y santuarios, como superestructura, el uso de losas de piedra y metales permitió un resguardo adecuado, ademàs de que estos complejos funerarios son pràcticamente inèditos en la cultura mediterrànea de su època. En ellos es posible identificar parte
de los eventos que constituirían la cultura etrusca desde sus orígenes villanovianos con las urnas en forma de pozo(fosas) hasta las influencias orientales y griegas que propiciaron las cámaras
mortuorias asì como los complejos funerarios en forma de túmulo recubiertos por colinas de hierba que acentuaban su carácter residencial como en Cerveteri.



Bibliografìa

Calders P y Giovanni Cantieri y otros. (1980). Historia del Arte. Ed.UTHEA. México-España.
Heurgon, Jacques. (1991). La vida cotidiana de los etruscos. Grafiris-Ediciones Temas de Hoy. Madrid, 1a. ed.
Walker, Joseph M. (2003). Los etruscos. EDIMAT. Madrid, edición especial.

1.185 comentarios:

  1. ricardo rangel rigoña 1422157


    me imagino que los etruscos eraan violentos devido a su nombre q significa rudo y aspero


    arte etrusco
    la influencia mas notable fue la agresividad violenta y espontanea , adoptaron estilos y modelos griegos gracias a la cercania que tuvieron con estos tuvieron varias esculturas importantes , pero la pintura se dio a conocer gracias a lo fescos encontrados , a la pigmentacion mineral que utulizaron para la obtencion de colores, tambien hacian rituales religiosos en su vida cotidiana.


    urbanismo etrusco
    la cuidad eran puros cuadritos rodeados por murallas sus puertas principales daban a sus dos calles mas grandes, su organizacion fue monarquica, habi sistemas de desague en casas y calles, tambien diversos tipos de materiales (madrea , piedra, adobe ) loza de piedra , metales y techumbres de teja


    arquitectura etrusca
    tenian elementos tecnicos como la arcada de medio punto tambien adaptacion y organizacion a los recursos de emplazamiento
    la arquitectura funeraria es de las mas conservadas gracias a los materiales que utilizaron

    ResponderEliminar
  2. Los etruscos era una cultura demasiado compleja y tenian una historia muy larga y su cultura estaba muy bien organizada.

    - Arte estrusco
    En esta cultura el arte se elevo en formas relacionadas con las costumbres, ritos, etc.
    Los etruscos tenian muchas creencias, y en sus pinturas hablaban mucho sobre la muerte.

    -Urbanismo
    Las ciudades era cuadros dividios en reticulas y rodeadas de murallas, casi todo era construido con piedra. Tenian una organizacion monarquica.

    -Arquitectura
    Era muy parecida a la arquitectura romana, se basaba en arcos y pilares.

    Trevi;o Esquivel Carolina Grisel
    Mat. 1464628

    ResponderEliminar
  3. Arte Etrusco
    es como si el propio arte hablara de ellos el contenido de su arte era la expresividad violenta y espontánea con juegos fantásticos cuyo origen se emparenta a una tradición procedente de Asia Menor; Habla bien de como era el pueblo, rudo, como asi le llamaban. Tenian un acento artistico un tanto griego & asiatico. Era increible el como realizaban sus esculturas & tallados con diversos tipos de material & pinturas, en ellas plasmaban aspectos de temas importantes, tal como la vida, la muerte.

    Urbanismo etrusco
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas (Placa de cristal dividida en cuadrados que se usa en topografía para determinar el área de una figura)y rodeados por murallas, sus puertas principales daban a las calles más grandes que tenían

    arquitectura erutsca
    La arquitectura etrusca legó al mundo romano la forma de concebir las ciudades, el uso del arco y la bóveda, la disposición y forma de los templos, la construcción de mausoleos. De los griegos imitaron las formas básicas de la construcción micénica y los tres órdenes.
    Utilizaron Materiales como piedras de baja calidad, madera, ladrillo y tapial.

    ResponderEliminar
  4. mi opinion es que los etruscos formaron su propia cultura. y pues se puede decir ke era
    violentos por llegar a tener una gran potencia
    naval, hasta que fue derrocada por roma.

    arte etrusca
    sus juegos pinturos y todo eso en general
    hablan mucho de violencia y la muerte

    urbanismo etrusco
    sus ciudades eran cudradas
    por lo general eran ciudades-estados. por lo
    regular se aliaban con otras ciudades para explotar culquier tipo de recurso.

    arquitectura etrusca
    tiene una estrecha conexion con el desarrollo romano. y destacan por su organizacion y su adaptacion a recursos del entorno

    ResponderEliminar
  5. Los etruscos tenían una cultura muy compleja ya que usaban varios elementos de otras culturas.

    -Arte: En el arte se influenciaba mucho Asia menor por la forma de expresar cosas fantasiosas como un humano con cabeza de búho. esto también se daba por que no tenían una raza definida , tenían muchas creencias.Las pinturas hablaban mucho sobre la muerte y los colores en la mayoría eran en claro oscuro.

    -Urbanismo: las ciudades eran cuadradas con un exceso a las calles principales, construidos en su mayoría de piedra, cintaban con necropolis para dejar las tumbas de los muertos.


    -Arquitectura: resaltaba mucho los arcos y pilares que luego en roma se utilizarían mucho.
    se empezó a usar metales y piedra para un resguardo mas seguro, se empezó a usar las fosas para los difuntos.

    ResponderEliminar
  6. en mi opinion, los estruscos tenian su propia cultura aunque tenian una gran potencial naval fueron derrocados por la roma que eso hizo que se mezclara un poco el arte de los estruscos, la arquitectura etrusca tiene una conexión con el desarrollo romano, en la puertas estruscas se muestra la influecia griega en los monumentos

    CHRISTIAN GONZALEZ GZZ
    1541741

    ResponderEliminar
  7. El núcleo central de los etruscos fue la Toscana. Los romanos los llamaron asi por ser rudos.

    Los etruscos tuvieron cuatro períodos en su historia antes de ser absorbidos por la aculturación romana:

    a) Cultura villanoviana: Origen. Es llamada villanoviana por que los primeros restos que se encontraron de este perìodo fueron de una necrópolis con este nombre.

    b) Edad orientalizante: inicio de avances de esta cultura en ordenamiento territorial y poder militar.

    c) Etapa de apogeo y expansión: Auge de la sociedad urbana, su consolidación como fuerza naval y militar.

    d) Período de helenismo y romanización: Sufren la interacción con las grandes potencias de la epoca (periodo de decadencia) que comienza con la liberación de Roma y finaliza en la conquista romana convirtiendo sus ciudades en colonias.

    Las influencias de expresividad violenta y espontánea se deve a tradiciones de Asia Menor y su cercanìa con los griegos permitió la adopción de estilos y modelos griegos.

    La Quimera de Arezzo es uno de los ejemplos màs nìtidos de la influencia asiàtica en el lìmite de lo grotesco que se distanciaba de la representaciòn griega, màs sobria y equilibrada.

    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas.
    Su organización fue monarquica, por lo cual formaron ciudades-estado.
    Caere una de sus principales ciudades, guarda los restos de la antigua necropolis.

    La arquitectura etrusca tiene una estrecha relacion con la romana en materia de elementos formales y construcciones.
    En la arquitectura los arcos y pilastras etruscas son elementos que luego seràn fundamentales en la arquitectura civil romana.
    El arco etrusco, constituyò una auténtica innovación que permitiò sistemas estructurales más complejos, para que los pesos se distribuyeran adecuadamente sobre las pilastras perfeccionando el manejo de la luz y formando ensanches de arco que seràn la ruta sobre la cual evolucionarà la bóveda.

    La arquitectura funeraria de los etruscos se empleaba el uso de losas de piedra y metales. Esto permitió un resguardo adecuado, ademàs de que estos complejos funerarios son pràcticamente inèditos en la cultura mediterrànea de su època.


    En conclucion, aunque no tuvo una idea original de su arquitectura, formo su idea a base de las ya existentes dando un resultado favorable y funcional.

    Alumno: Jonari Eliud Villanueva Lopez
    Grupo: 7
    Matricula: 1420704

    ResponderEliminar
  8. hector humberto treviño moreno
    id 1464736


    Los entruscos formaroon su propia cultura su nucleo entral es toscana y los romanos le llamaron asi por la palabra tuskus y por la forma de ser de ese pueblo,mAl igual que griegos y romanos, los etruscos evolucionaron de estructuras tribales y luego despóticas basadas en la autoridad real

    Arte entrusco: sus influencias mas notables su arte pues eraan las figuras mitologicas y exprecion violenta , con su arte expresaban mucho lo ke es la violencia y la muerte.

    urbanismo entrusco:Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían.

    arquitectura entrusca: era muy parecida a la arquitectura romana , y usaban muchos arcos para las puertas.

    ResponderEliminar
  9. Erick Martin Garcia Reyna
    1448470

    Los etruscos tenian un gran potencial ya que contaban con una estructura social con jerarquias muy estrechas.

    Arte Etrusco.
    habla sobre cuales fueron sus dos influencias mas importantes. Su contenido era violento y tambien se habla sobre su cercania con los griegos.
    Urbanismo Etrusco
    Las ciudades estaban rodeadas por murallas y tenian una organizacion monarquica.
    Arquitectura Etrusca.
    usaban los arcos y pilastras que despues serian muy importantes en la arquitectura civil romana, el usos de losas de piedra y metales les permitio un resguardo adecuado.

    ResponderEliminar
  10. a) Cultura villanoviana (siglo IX – siglo VIII a.C.). Marca los orígenes de la civilización etrusca y coincide con la colonización griega de Italia. Se le ha llamado villanoviana por que los primeros restos que se encontraron de este perìodo fueron de una necrópolis con este nombre.
    b) Edad orientalizante (finales del siglo VIII – comienzos del siglo VI a.C.) Puede ser definida como “la cultura de los príncipes” y es el inicio de avances de esta cultura en ordenamiento territorial y poder militar que son resultado de una gran interacción con el mundo griego.
    c) Etapa de apogeo y expansión (siglo VI – mediados del siglo IV a.C.) Es el auge de la sociedad urbana, su consolidación como fuerza naval y militar en base a la expansión sobre la Campania y el valle del Po.
    d) Período de helenismo y romanización. (finales siglo IV - comienzos siglo I a.C.). Las ciudades estado de los etruscos sufren la interacción con las grandes potencias de la poca, lo que lleva a un periodo de decadencia que comienza con la liberación de Roma en el año 509 a.C., y culmina en la conquista romana convirtiendo sus ciudades en colonias.


    Arte etrusco


    Como el espacio geográfico donde se desarrolló la civilización etrusca fue un auténtico crisol de razas y culturas, no es de extrañar que la expresión artística revele formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguaje.


    Urbanismo etrusco


    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían. Sus ciudades más importantes fueron Caere, Veyes, Volsinios, entre otras. Su organización fue monarquica, por lo cual formaron ciudades-estado, pero a pesar de este fuerte individualismo, en diferentes momentos de su historia formaron alianzas para encarar amenazas o explotar recursos naturales o comerciales.


    Arquitectura etrusca


    La arquitectura etrusca es un tema de especial interès por su estrecha conexión con el desarrollo romano, en materia de elementos formales y construcciones que son visualmente antecedentes de su mayor legado en esta àrea. Aunque esta herencia no solo se refiere a iconografìa sino involucra también elementos tècnicos como en la arcada de medio punto.

    ResponderEliminar
  11. Alberto Cavazos Salazar

    Mat: 1425330

    los entruscos formaron su propia cultura cuyo
    nucleo fue la toscana.
    asi le llamaban los romansos por la palabra tuscus que queria decir rudo o aspero.
    tenian un territoro para la ganaderia y poseiian muchas reservas minerales

    la arquitectura etrusca
    tenian mucho interes por la estrecha conexion con el desarrollo romano
    estos elementos luego serian fundamentalees en la arquitectura civil romana.

    ResponderEliminar
  12. La cultura etrusca se ve que fue una gran cultura, pues tenia una estructura social con jerarquias muy estrechas que al final vinieron dando las ciudades-estado,donde su nucleo fue la toscana, aunque por un tiempo tuvieron buen aunge, alomejor por no saber administrar bien el gobierno pues al final roma vino absorbiendo esta cultura que puso haber dado mas...

    DIANA RAMIREZ ALVAREZ

    MAT. 1441774
    Con respecto a su arte, la cultura etrusca tuvo un choque de cultura entre la griega y la romana donde supieron adaptar los estilos de estas dos culturas donde sus principales influencias fueron la expresion violenta y espontanea en juegos , ademas de que tuvieron algunos estilos y modelos griegos.
    En su pintura se puede notar como plasmaban las costumbres y la forma en como vivian, pero sobresalta que en casi en todas sus pinturas representaban a la muerte que gracias a ellos fue un tema reconocido y transformado

    en su urbanizacion a pesar de que sus ciudades estaban rodeadas por murallas y tenian una organizacion monarquica creando ciudades estado que en cierto grado crearon un individualismo siempre fueron una cultura unida, a pesar que solo lo hacian cuando tenian que resolver algo en conjunto. Tambien con el tiempo fueron equipando sus ciudades con servicios como sistemas de desague.

    Y por ultimo en su arquitectura se puede ver que esta muy ligada a la arquitectura romana, pues tienen elementos en los materiales formales y construcciones que tienen antecedentes de su mayorr legado. los arcos y pilastrad etruscos fueron iconos que despues la arquitectura romana fue adquiriendo.

    La puerta etrusca tuvo cierta influecia griega; pero el arco etrusco fue la mayor inovacion que permitio sistemas estructurales mas complejos, pensando col cautela la forma de posicion de esta dando a s vez la ruta que evolucionaria la bobeda.En cuanto a sus tumbas fueron las unicas construcciones que se tienen mejor conservados, pues el uso de piedra y metales permitio un resguardo adecuado; en ellas es posible saber los origenes griegos villanovianos hasta sus influencias orientales y griegas.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Gabriela Cadena
    Grupo. 001
    Matrícula. 144732



    Los etruscos era una cultura muy compleja y tenian una historia muy larga y su cultura estaba muy bien organizada.

    Arte estrusco: El arte se influenciaba por la forma de expresar fantasias como en el humano. Los etruscos tenian muchas creencias, y en sus pinturas hablaban mucho sobre la muerte.

    Urbanismo: Las ciudades era cuadros dividios en reticulas y rodeadas de murallas.

    Arquitectura: Tiene mucho parecido con la arquitectura romana, en esta arquitectura se resaltaban mucho los arcos y los pilares.

    ResponderEliminar
  15. Los etruscos formaron una cultura de la cual aún se desconoce mucha historia y cuyo núcleo central fue la Toscana Los romanos les llamaban tuscus tuvieron gran influencia de los griegos
    en su estructura politica...en sus obras de arte plasamaron el alma de un pueblo rudo o como los romanos lo iamaban "tuscus" que es lo mismo en su arte como antes mencione plasamaron el alma de un pueblo fuerte, rudo, rustico al igual que en su arquitectura un poco aburrida pero solida fue un pueblo lleno de mistrios, pero del cual tenemos mucho que aprender, me gusto el tema en general y a grandes rasgos...


    Nahomi G. Rodríguez Garza
    1416801

    ResponderEliminar
  16. Deyanira Cantú Cantú
    Mat. 1418603
    Gpo: 050 Salon: 24

    El tema habla sobre los etruscos y dice que formaron una cultura de la que todavía se desconoce mucha historia y que su principan tema fue la Toscana. Los romanos les llamaban etruscos por la palabra tuscus, que significaba rudo o áspero. Pero no era un insulto, si no que indicaba la forma de ser de ese pueblo.
    Llegaron a ser una gran potencia en el mediterraneo occidental, y pudieron establecer factorías en Cerdeña y Córcega, pero comenzaron a perder fuerza o poderío y solo fueron una parte de Roma.
    Los etruscos tuvieron 4 períodos en su historia:
    - Cultura villanoviana
    - Edad orientalizante
    - Etapa de apogeo y expansión
    - d) Período de helenismo y romanización
    En Roma hay una representación escultórica muy importante , el Apolo de Veyes que es de terracota y es la mejor conservada en el museo de la Villa Giulia.
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y estaban rodeados por murallas. Las puertas principales daban a las dos calles más grandes que había. Sus ciudades más importantes fueron Caere, Veyes, Volsinios, entre otras. Su organización fue monárquica y formaron ciudades-estado. Había también ciudades pequeñas que no pasaban de los 26 habitantes.
    La planeación urbana de los etruscos se destacó por como se organizaban y se adaptaban a los recursos del emplazamiento.

    ResponderEliminar
  17. Los etruscos formaron una cultura de la cual aún se desconoce mucha historia y cuyo núcleo central fue la Toscana.

    Ademas ellos tenian una cultura muy compleja de la cual se derivan:

    Arte Estrusco: revela formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres,
    ritos y lenguaje.


    Urbanismo Estrusco:Las ciudades era cuadros dividios en reticulas y rodeadas de murallas.En su cultura casi todo era construido con piedra.

    Arquitectura Estrusca:Tiene mucho parecido con la arquitectura romana.


    Lizbeth Alcantar
    1465306

    ResponderEliminar
  18. Ana LauraRuiz Molina
    matricula:1461475
    grupo:001
    o_p

    me paresio muy interesante la forma de gobierno que empleaban, era civilizado y el arte que elaboraban ya que transportaban su imaginacion alas cosas reales que pasan a su alrededor.
    Apesar del el timpo en que vivian me parese que sus construciones tenian mucha inovacion, por asi desirlo.
    su aruqitectura tenia elementos que hora forma parte de un espacio arquitectonico le daba un buen valor a esos elementos y los utilizaban de una buena manera.

    ResponderEliminar
  19. Los Etruscos fueron un pueblo muy importante, que hizo grandes aportes, en el arte y en la arquitectura mas que nada, aun antes de que Roma dominara.
    El arte Etrusco tenia grandes influencias de Asia Menor, en la forma violenta en que se expresaban pero también al estar cerca de los griegos adoptaron sus formas y estilos.
    la arquitectura Etrusca tenia aspectos muy importantes, que después fue legado de la arquitectura romana, como el tipo de construcción de arcos, y las construcciones funerarias etruscas, son de las mejores conservadas ya que utilizaban rocas muy pesadas.

    Guerrero Negrete Patricia
    Mat: 1540971
    Gpo: 001

    ResponderEliminar
  20. Los estruscos tenian una amplia cultura su arte era muy epecial ya que plasmaban muchos tipos de cosas, y su arquitectura era paresida ala romana ya que tenian formas de arcos y utilizaban materiales paresidos.


    Jose Juan Solis Cardenas
    1464668

    ResponderEliminar
  21. Los etruscos eran muy faciles de influenciar por totras culturas,, de la Asiatica y la Griega es de donde tienen una mayor alteracion pues se basaron en su mayoria en estas culturas. Asi mismo ellos influenciaron en lo que hoy conocemos de la antigua cultura de roma.

    Grupo:001
    Dante Hernandez Jimenez
    1451710

    ResponderEliminar
  22. los etruscos era un pueblo muy reservado ; tenian un arte escultural en donde se reflejaba muy agresivo y en cuanto su pintura reflejaba sus costumbres y creencias funerarias ; en cuanto a la arquietectura se refiere tenia influencias de la cultuira romana y griega ya que utilizaba arcos de medio punto y las pilatras eran muy parecidad alas de la cultura romana ademas en lo que son su edificaiones funerarias utilizaron lozas de piedra y metal

    ResponderEliminar
  23. yo opino que la cultura etrusca fue un cultura que cubrio todas sus nececidades, tambien edifico viviendas para resgurdarse cada vez mas sofisticadas con respecto a sus materiales, es tambien muy interesante, saber sobre la mezclka de culturas en el arte. aunque hayan sido añadidas a roma esta cultura cubrio sus necesidades.

    ResponderEliminar
  24. arquitctura
    La arquitectura etrusca lega al mundo romano una serie de características urbanísticas, arquitectónicas y artísticas muy importantes:

    Forma de concebir las ciudades: la manera de realizarlas, la forma de las murallas, las puertas, su sistema de saneamiento, etc.
    Disposición y forma de los templos.
    Los mausoleos romanos derivan de los túmulos etruscos.
    El uso del arco y la bóveda
    Arte
    Es de destacar el arte funerario y su relación en la pintura y escultura, destacándose sus terracotas y la talla de una piedra local llamada "nenfro". Desarrollaron una importante industria orfebre, trabajaron el bronce, su metalurgia se caracteriza por sus grabados, graneados, filigranas y repujados, en relación a la coroplastia crearon el estilo Bucchero en cerámica.

    =)

    ResponderEliminar
  25. los rommanos empezaron a llamarlos asi por la palabras tuscus porque era una forma tosca de exxpresar la arquitectura los momentos mas destacados de la cultura estrusca fueron la edad villanoviana
    edad oreintaliense
    edad de apogeo y hexpansion
    edad de helenismo y romanizacion

    de lo que podemos alcanzar a rescatar acerca de la estrucos es la forma de organizacion urbana que en este tiempo ya se empezaba a ver la calles,al igual que el arte funerario o y cabe destacar que de aqui se deriva un aspecto muy importante que son un orden que viene a ser el orden de la columba toscana

    david azael matehuala leos
    matricula: 1455506
    grupo: 007 salon: 29

    ResponderEliminar
  26. los estrucos formaron una cultura con mucha historia ya que esta cutura andubo por muchas partes de lo que viene siendo el mar mediterraneo hasta el norte de la peninsula italica , fueron muy poderosos gracias a su reservas mineras y por poseer un territorio accesible `para el cultivo y ganaderia . la arquitectura de los estrucos sobresalio por los elementos tecnicos en la arcada de medio punto y por los recursos de organizacion y rapida adaptacion a los recursos de emplazamiento al fnal de todo su arquitectura ayudo mucho con la arquitectura de los romanos

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. es muy interesante porque todo tiene un similitud a las otras civilizaciones: el arte estrusca habla de la importancia que tenian los rituales y las creencias. el urbanismo estrusco habla de como buscadan siempre la manera de crear lo que aora es el comercio. arquitectura igual que siempre buscan la manera de ir mas adelante, adaptan y descubriendo materiales diferentes y nuevos observado los cambios climasticos para asi defenderse de ellos, tiene la misma manera de sobrevivir

    valeria galindo
    1449475

    ResponderEliminar
  29. leslye Arizai Cavazos Aguirre
    grupo: 001
    matricula: 1483595


    Los etruscos cuyo núcleo central fue la Toscana, fueron llamados así por la palabra tuscus, que significaba rudo o áspero, esto como una forma de vida del pueblo.
    Fue un pueblo que en base a todas sus reservas naturales se fue extendiendo logrando así, convertirse en una gran potencia.
    Se dice que ellos tuvieron cuatro etapas:
    Cultura villanoviana (el origen)
    Edad orientalizante (avance)
    Etapa de apogeo y expansión (crecimiento, llegaron a la cumbre)
    Período de helenismo y romanización. (colonización)

    Arte etrusco: basado en las costumbres y formas de vida.
    Urbanismo etrusco: por lo regular sus ciudades eran cuadrados divididos en retículas y alrededor de ellos habían murallas. Llevaban a cabo el comercio mediante la explotación de los recursos con los que contaban
    Arquitectura etrusca: Se encuentra muy relacionado con lo romano, asi como se veian influenciados por los griegos.

    por lo tanto hablamos de una cultura con gran variedad de estilos de vida y etnias, pero que las expresaba mediante sus creaciones.

    ResponderEliminar
  30. Beatriz Alejandra Mejía López
    Gpo.001
    1488989

    Los etruscos fueron un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron su nombre.
    Se cree que los estruscos tuvieron cuatro períodos:

    1.Cultura villanoviana (siglo IX – siglo VIII a.C.)
    2.Edad orientalizante (finales del siglo VIII – comienzos del siglo VI a.C.)
    3.Etapa de apogeo y expansión (siglo VI – mediados del siglo IV a.C.)
    4.Período de helenismo y romanización. (finales siglo IV - comienzos siglo I a.C.)

    Arte Etrusco
    El arte etrusco revela su relación con el griego, y con el de Egipto y Asia Menor. También muestra elementos itálicos.El arte etrusco tuvo gran influencia sobre algunos estilos romanos.
    Las pinturas etruscas consisten principalmente en frescos sobre paredes de piedra y sobre techos de tumbas, en particular en las de Tarquinii. Las escenas sangrientas de guerra son habituales y también aparecen demonios espantosos de la tierra de la muerte.

    Urbanismo Etrusco
    La mayoría de las ciudades etruscas se construían en forma cuadrangular, con reforamientos, rodeadas por muros reforzados por puertas dobles y torres.Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían.

    Arquitectura Etrusca
    Ellos utilizaban el adobe con estructuras de madera y reforzamientos de barro y en los templos usaban piedra. Los templos estaban inspirados en el modelo griego, aunque con algunas diferencias. El arco etrusco, constituyó una auténtica innovación que permitió sistemas estructurales más complejos, para que los pesos se distribuyeran adecuadamente sobre las pilastras perfeccionando el manejo de la luz y formando ensanches de arco que serán la ruta sobre la cual evolucionara la bóveda.

    ResponderEliminar
  31. Los etruscos era una civilizacion muy ruda por eso eran llamados ai, ya que la palabra trusco es rudo. Los romanos tiene su origen en este pueblo, pero tambien este mismo es una combinacion de varios pueblos. poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería.

    Pero vayamos a la part impotante su ARTE era yal como ellos eran tenia muchas combinaciode de tipos d artes, eran un poco mas agresivas y espontaneas, tien
    URANISMO ETRUSCO
    TENAN CIUDADES RODEADAS DE MURALLAS,las puertas princiaples dabana a las entradas. Al tiempo fueron evolucionando desde madera y la piedra hasta el adobe y el ladrillo con armazones màs complejos y techumbres de tejas.

    Arqutecura su aruitectura ayudo para la ontruccion de formas romanas ya que ellos fueron los omanos sus seguidores. teias tecnicas, se adaptaban a los recursos. Pero lo que marco fueron los cementerios, ya que utilizaron piedras

    ALEJANDRA MINERVA BENAVIDES LOZANO
    1476270
    GPO 004 1SEM

    ResponderEliminar
  32. MELISSA GISSELLE SALAZAR PARRA
    1496629

    yo creo que la civilizacion etrusca era muy fuerte, organizada y que tenia mucho poder. Y ya que fueron conquistados por grecia, su cultura se fue transformando.
    en el area del arte creo que su arte la definia muy bien, ya que era la expresividad violenta y espontanea con juegos fantásticos, así mismo esta civilización era considerada ruda o aspera.
    Y atraves del arte representaban escenas mitológicas, funerarias, costumbres y perspectivas como la de la muerte.

    en su urbanismo,sus ciudades eran cuadradas y con murallas alrededor, con solo 2 puertas en las dos calles más grandes que había, creo que esto lo hacían para cuidar el pueblo de cualquier ataque, tener mas seguridad y para aprovechar todos los espacios posibles.
    Se encontraron indicios de sistemas de desagüe en calles y casas, lo cual demuestra que era una civilización inteligente.

    Y por ultimo la arquitectura etrusca tenía gran conexión con el desarrollo romano y contaba también con influencia griega. Buscaban belleza, pero tambien encontraron como hacer mas sustentables las construcciones.

    y la arquitectura funeraria de los etruscos,es lo que hiso la diferencia,ya que utilizaron losas de piedra y metales, lo cual permitió un resguardo adecuado, ademàs de que estos complejos funerarios son pràcticamente inèditos en la cultura mediterrànea de su època.

    una civilizacion muy inteligente, que tenia su propio estilo,sin ser muy diferente de los demás buscaba aprovechar todos los espacios.

    ResponderEliminar
  33. CARMEN BOTELLO DE LEÓN
    GPO 001 1475558

    El nucleo de los estruscos fue la ToscanaLos estruscos eran llamados asi por los romanos por la palabra tuscus, que significa tosco, rudo, árido. Tal vez les llamaban asi por la forma de ser de los estruscos, se puede ver que sus esculturas eran un tanto burdas, por ejemplo el Sarcófago de los Esposos, en lo personal a mi no me gusta, pero la Quimera de Arezzo me parece una escultura muy bien realizada.
    Sus ciudades estaban organizadas de una forma monárquica y tenían forma de cuadrados rodeados por murallas.
    En cuanto a la arquitectura de los estruscos, no se conserva mucho ya que muchas estructuras estaban hechas de madera (no todas, ya que también se usaba ladrillo, y adobe), acutalmente se pueden encontrar las necrópolis, hechas de piedra y que son objeto de exploraciones arqueológicas. Se sabe que tenian un sistema de desague y las formas tenían influencia romana, usaban mucho los arcos.

    ResponderEliminar
  34. Jesus Manuel Gutierrez Vazquez.

    Grupo 002
    Matricula: 1570715

    El texto habla de etapas, periodos de distintas civilizaciones como el arte se fue infiltrando en las diferentes etapas e incluso nos mensionan distintas esculturas que son muy interesantes y cada una de ellas que representan significados diferentes tambien es mui interesante como utilizaban el barro de una forma espectacular.
    tambien como en la pintura de los estruscos utilizaban pigmentacion mineral y con esto obtenial colores sobre la obra que se queria realizar es increible que sin tecnologia de una forma natural las antiguas civilizaciones encontraban la manera de esculpir de una forma maravillosa y natural.

    Tambien nos explica como eran las ciudades estruscasy como se dividian asi como tambien sus ciudades mas importantes y por ser una organizacion monarquica se dividia en estado-ciudad y como apesar de ese tipo de individualismo se juntaban para compatir o para explotar algunos recursos que tuvieran esto en cuanto a urbanismo pero tambien nos habla de su arquitectura como influyo la arquitectura romana.

    ResponderEliminar
  35. Maria de la Luz Olague Rivera
    1494285
    Gpo. 001

    Los etruscos fueron en su mejor tiempo una cultura “ruda y aspera” es decir fuerte y sólida. Era una cultura agraciada en la mineria, agricultura y ganadera. Tambien fueron una gran potencia naval y militar. Como todo tuvieron un auge y una caída, pero a pesar de eso aun en dia son objeto de estudio.

    Arte etrusco
    Sus influencias provenian principalmente del Asia menor y de Grecia. Dejaron un gran legado en cuanto a arte.

    Urbanismo etrusco
    Las casas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas y las puertas daban a las dos calles principales que tenian.
    Al pasar los años el equipamiento de las viviendas fue mejorando a tal grado de contar con desague.

    Arquitectura etrusca
    Arcos y pilastras serviran para la arquitectura civil romana. Se perfecciono el uso de la luz y otros elementos con el fin de que los detalles lucieran mucho más.
    Las puertas revelan la influencia griega.
    En cuanto a la arquitectura funeria su uso de losas de piedra y metales las convierte en una de las mejor conservadas.

    ResponderEliminar
  36. BERENICE BRAVO ARAIZA
    GRUPO 002

    Los estruscos fueron una cultura muy compleja y aunque se desconoce un poco de su historia se sabe que estaban ubicados en la Toscana lo cual les favorecia pues tenian un gran desarrollo naval. Su organizacion era monarquica por lo que formaron ciudades-estado.
    En su arte podemos distinguir que debido a su cercania con los griegos, habia un gran parecido con el arte de esta cultura.
    En su arquitectura encontraremos gran relacion con la romana pues los estruscos fueron los que desarrollaron el uso del arco y pilastras, que despues de que roma derrocara la ciudad empleó en su arquitectura.

    ResponderEliminar
  37. Diana Aracely Oviedo Valdez
    1455291
    Grupo 001

    La cultura etrusca es reconocida por ser fuerte y aspera, con facilidades para la agricultura, mineria y ganaderia y el area militar y naval.
    En cuanto al arte de esta cultura era influenciada principalmente por Asia menor y Grecia. En el tema de arquitectura, las casas estaban particularmente rodeadas de murallas y después de algunos años, fueron mejorando sus condiciones y usaron materiales mas complejos. Tambien se usaban arcos y pilastras

    ResponderEliminar
  38. la cultura etrusca se dividió en diferentes periodos según su evolución a través del tiempo, por orden cronológico son:
    -Cultura villanoviana: es la que marca el inicio de esta civilización y comprende del siglo IX a el siglo VII a.C.
    -Edad orientalizante la cual comprende hacia finales del siglo VIII hasta los comienzos del siglo VI a.C. gracias a la interacción con los griegos se dio un gran avance en ordenamiento territorial y fuerza militar.
    -etapa de apogeo y expansión: es su punto máximo tanto como sociedad y como fuerza militar.
    -Período de helenismo y romanización va de finales del siglo IV hacia comienzos siglo I a.C la liberación de roma fue la perdida de los etruscos convirtiéndose sus ciudades en colonias

    arte etrusco
    gracias a que la civilización etrusca se desarrollo en zonas donde chocaban diferentes razas y culturas, esto ayudó a que en el arte se diera también un mezcla ya sea desde diferentes técnicas hasta las influencias directas de otras culturas.

    urbanismo etrusco
    la forma de organización de los etruscos fue monárquica, y eso no los separo del todo dado que en ocasiones se organizaron con el fin de derrotar amenazas, con fines comerciales o bien para explotar recursos de una manera mas sencilla.

    arquitectura etrusca
    la arquitectura etrusca tampoco se salvó de la influencia romana la cual se destaca en sus puertas,arcos y el uso del mismo material en estas, la piedra.
    Aunque los etruscos no solo se quedaron con eso ellos también trabajaron con madera la cual era usada en sus templos pero a diferencia de la piedra la madera es perecedera.


    Martín Castillo López
    gpo. 001
    1446286

    ResponderEliminar
  39. El arte etrusco era consecuencia de la relación que tuvieron con griegos.
    Sus principales influencias fueron el plano del contenido la expresividad violenta y espontanea, y gracias a su cercanía con los griegos permitió la adopción de estos estilos.
    En la pintura de ellos reflejaba los rituales religiosos y que ya reflexionaban por la muerte.
    En las ciudades ya buscaban cierta protección por medio de murallas, la organización era una monarquía, y en cuanto a tecnología avanzaron, por ejemplo de estos fueron los desagües públicos.
    La arquitectura reflejaba una estrecha relación que se mantuvo entre estas dos culturas y también revelan lo influyente que fue la arquitectura griega en el área con la que mantuvo relación.

    Mónica Gpe. Reyna Garza
    1493339
    Gpo: 002

    ResponderEliminar
  40. laura aimee aguirre flores
    gpo. 002
    1475162

    arte etrusco:
    en su arte el contenido era la expresividad violenta y espontanea con juegos fantasticos cuyo origen es parecido a una tradicion de Asia menor y aparte su cercania con los griegos les ayudo a la creaacion de nuevos estilos.
    en la pintura el tema era la relacion mitologica con su vida cotidiana y costumbres.

    urbanismo:
    las ciudades eran cuadros divididos en reticulas y rodeados por murallas. sus puertas principales alas dos calles mas grandes que tenian. Sus ciudades mas importantes eran:
    Caere, Veyes, Volsinios.

    arquitectura:
    El arco etrusco constituyo una autentica innovación que permitio sistemas estructurales mas complejos.
    La arquitectura funeraria a diferencia de los templos y santuarios es una de las construcciones mejor conservadas por el uso de la piedra y el metal en lugar de la madera.

    ResponderEliminar
  41. VILLASANA ALVAREZ JUAN DIEGO
    GPO: 002
    1570766

    De orígenes inciertos, predecesores (en parte) de los romanos y herederos del helenísmo griego, los etruscos desarrollaron una cultura en la región de la Toscana, zona del centro de la península itálica que les brindó la posibilidad de crecer económicamente con actividades de cultivo, ganadería, minería y navales, pese a ésto, debido a su individualismo solo lograron crecer a través de diversas ciudades pequeñas y medianas que no les permitieron consolidar un poderío militar que resistiera a los ataques celtas, cartagineses y griegos, quedando debilitados y a merced del ejército romano, quienes los conquistan y convierten sus ciudades en provincias. Aún así se observa un legado cultural en

    ARTE
    ESCULTURA: Con influencias de Asia Menor(expresividad violenta como se denota en La Qumera de Arezzo) y la adpción de estilos y modelos griegos (mas sobrio y equilibrado, como en el Sarcófago de los esposos y las puertas etruscas).
    PINTURA: Frescos donde encontramos representacíones de técnicas de pigmentación, escenas mitológicas y funerarias.

    URBANISMO
    No crearon ciudades de gran tamaño, algunas de solo 26 ha, de forma cuadrada y rodeadas por murallas. Emplearon sistemas de desague en calles y casas y materiales como madera, piedra, adobe, ladrillo, armazones mas complejos y techumbres de tejas.

    ARQUITECTURA
    Brindaron elementos técnicos como el arco y las pilastras, que fueron mayormente explotados por la arquitectura civil romana. No se conserva mucho de su construcción debido al uso de materiales perecederos pero se observa en la arquitectura funeraria un paso de las fosas a las cámaras mortuorias y túmulos recubiertos por colinas de hierba que se conservan gracias al empleo de losas de piedra y algunos metales.

    ResponderEliminar
  42. Mayra Elizabeth Quiroga Reyna
    1492507 gpo. 002

    los entruscos eran una civilizacion ruda. la civilizacion se extendio hasta chocar con las colonias griegas.A partir dl siglo V comenzó a deteriorarse y paso por varias etapas

    + Cultura villanoviana (siglo IX – siglo VIII a.C.).
    + Edad orientalizante (finales del siglo VIII – comienzos del siglo VI a.C.)
    + Etapa de apogeo y expansión (siglo VI – mediados del siglo IV a.C.)
    + Período de helenismo y romanización. (finales siglo IV - comienzos siglo I a.C.)

    el arte entrusco fue una combinacion de varias culturas debido a su localización. Se pueden reconocer 2 característcas imporantes en su arte: la expresion violenta y su adopcion de modelos griegos

    Las ciudades eran cuadrados divididos en retículas rodeadas por murallas. su organizacion fue moraquica por lo que se organizaron en ciudades - estado. En las ciudades principales se encuentran inicios de sistemas de desague en calles y casas y la evolucion de técnicas de construcción.

    la arquitectura entrusca esta estrechamente relacioneada con el desarrollo romano.Los arcos y pilastras enruscas serán luego fundamentales en la arquitectura romana.las puertas entruscas revelan la influencia griega en la zona.

    ResponderEliminar
  43. Santizo Torreblanca Yaretzi R.
    1475970
    gpo.001

    Periodos cronologicos de la historia de la cultura etrusca:
    _ culturaq villanoviana: marca los origenes de la civilizacion.
    _ edad orientalizante: "cultura de los principes"
    _ etapa de apogeo y expansion: auge de la socidad urbana.
    _ periodo de helenismo y romanizacion: la conquista romana.

    < ARTE ETRUSCO:
    expresividad violenta y espontanea, su cercania con los griegos permitio la adopcion de estilo y modelos griegos.
    <URBANISMO ETRUSCO:
    las ciudades eran cuadradas divididos en reticulas y rodeadas por murallas.
    <ARQUITECTURA ETRUSCA
    los arcos y pilastras etruscas son elementos que luego seran fundamentales en la arquitectura civil romana, las puertas revelan influencia griega, el uso de madera en templos y santuarios, en complejos funerarios el uso de losas de piedra y metales.

    ResponderEliminar
  44. Jennifer Leal Luna
    1461310
    002
    Es interesante como el texto relata el surgimiento de la Grecia Helenistica tras una guerra del Peloponeso, la cual vino significando una aguda crisis en las ciudades de esta epoca.
    Un dato que me intereso por que no conocia fue que Filipo II tenia un hijo llamado Alejandro, que es el conocido Alejandro Magno, los cuales tomaron el control de la zona y extendieron la cultura griega, junto con las conquistas Macedonias que se extendieron por Asia Y Africa.
    Otro dato que me sorprendio fue el saber que el imperio estaba dividido en cinco grandes reinos, y que estos surgieron despues de la muerte de Alejandro Magno, habiendo una seria de modificaciones en el arte de esta epoca respecto a su representacion, las cuales eran cosas sencillas como paisajes, escenas cotidianas que fueron algo vulgares o triviales.
    Me parece interesante como en el arte de esta epoca es comun encontrar expresiones abiertas de alegria, tristeza o dolor en medio de formas que llamaron "pomposas" las cuales me parecen demasciado exageradas y dramaticas por sus formas y posiciones tan explicitas y sobreactuadas, como la famosa Laocoonte y sus hijos.
    Respecto a la arquitectura Griega en el periodo Helenistico, me parece que las formas de arte eran algo distintas, mas no tan diferentes, se usaba mas la pedileccion por los efectos de expresion, vistos en el arte, teniendo su correlacion en la arquitectura, usaban efectos visuales como mirar un punto determinado en la obra, usaban la libertad de perspectiva del observador. Me parece interesante como la necesidad de sumision visual de las obras helenisticas conjugan las caracteristicas basicas de la arquitectura del periodo, algunas fueron: Proporcionaban monumentalmente las construcciones, ornamentaban demasciado, las fachadas usaban mucho las semiculumnas,etc.

    ResponderEliminar
  45. Los etrucos fueron una gran potencia naval cuando llegaron al mediterraneo occidental, y esto les permitio crear diferentes vinculos. en el siglo V a.c su poderio militar fue deteriorandose el siglo V a.C comenzó a deteriorarse su poderio militar hasta que terminaron siendo parte de Roma. los etruscos tuvieron 4 periodos en su historia antes de ser completamente tomados por la cultura romana estos eran:
    a) Cultura villanoviana. Se le ha llamado villanoviana por que los primeros restos que se encontraron de este perìodo fueron de una necrópolis con este nombre.
    b) Edad orientalizante: Puede ser definida como “la cultura de los príncipes”.
    c) Etapa de apogeo y expansión: Es el auge de la sociedad urbana
    d) Período de helenismo y romanización: un periodo de decadencia que comienza con la liberación de Roma.

    En el arte , en aspecto del contenido la expresividad violenta y espontánea con juegos fantásticos cuyo origen se emparenta a una tradición procedente de Asia Menor; debido a la cercania que mantenia con los griegos, pudieron adoptar diferentes estilos y modelos de la cltura griega.

    Urbanismo etrusco: Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían. Sus ciudades más importantes fueron Caere, Veyes, Volsinios.


    Arquitectura estrusca: Las puertas etruscas revelan la gran influencia griega, pero sus templos, de los cuales hay muy pocos restos debido al uso de materiales perecederos como la madera, el arco etrusco, constituyò una auténtica innovación que permitiò sistemas estructurales más complejos. se usaban en complejos funerarios las losas de piedra y los metales, tambien se usaban a veces la madera


    Evelyn Alejandra Ramos Rodriguez
    1492732
    Grupo: 001

    ResponderEliminar
  46. Rodriguez González Jessica Jazmín
    Mat. 1491989
    Gpo.001

    En el texto se menciona que Los Etruscos, tenían muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería, pero aun así en el siglo V a.C comenzaron a deteriorarse hasta terminar siendo parte de Roma.
    En su expresión artística se puede observar elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguaje. Contaron con servicios pues se llegaron a encontrar indicios de sistemas de desagüe en calles y casas.
    Su arquitectura destaca por sus principios de organización y adaptación a los recursos. Por ciertos elementos como las puertas se pueden revelar la influencia griega; una innovación fue el arco etrusco que permitió sistemas estructurales más complejos. También se observa que es su arquitectura funeraria usaron losas de piedra y metales.

    ResponderEliminar
  47. Laura Fuentes Frias
    1483754
    grupo 001

    Los etruscos formaron una cultura y empezó en la Toscana, tenían gran cantidad de reservas minerales y un buen territorio para el cultivo y la ganadería, estos se extendieron desde la Toscana hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania, donde se encontraron col los griegos; en el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po. Fueron un gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental.
    Tenían una estructura social con jerarquías muy estrechas, basadas en formas patriarcales, evolucionaron de estructuras tribales y luego despóticas basadas en la autoridad real, a un modelo de ciudad cuyo gobierno adoptó la forma republicana por medio de consejos, asambleas y magistrados electos.

    a) Cultura Villanoviana
    Marca los orígenes de la civilización etrusca
    b) Edad Orientalizante
    El inicio de avances de esta cultura en ordenamiento territorial y poder militar
    c) Etapa de apogeo y expansión
    Su consolidación como fuerza naval y militar
    d) Período de helenismo y romanización.
    La interacción con las grandes potencias de la poca, periodo de decadencia



    En el arte Etrusco, fueron dos las influencias, la expresividad violenta y la adopción de estilos y modelos griegos por su cercanía con ellos.

    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían. Su organización fue monárquica.
    Con el tiempo, el equipamiento de servicios de estas ciudades mejoro, al grado de encontrar indicios de sistemas de desagüe en calles y casas, tenían gran variedad de materiales y formas de construcción desde la madera y la piedra hasta el adobe y el ladrillo con armazones más complejos y techumbres de tejas.

    La plantación urbana de los etruscos destaca por sus principios de organización y adaptación a los recursos del emplazamiento. Las puertas etruscas revelan la influencia griega en la zona; el arco etrusco, constituyó una auténtica innovación que permitió sistemas estructurales más complejos. La arquitectura funeraria de los etruscos se conserva hoy en día ya que se uso la losa de piedra y metales.

    ResponderEliminar
  48. Raul Alberto Jimènez de la Garza
    Grupo : 002
    mat: 1485688

    los etruscos , nos falta mucho por conocer sobre ellos pero lo que sabemos es que, tenian una gran sociedad muy rica en minerales y en materias primas y tenia mucho cultivo y ganaderia se extendieron desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y parte de la Campania, en donde chocaron con las colonias griegas y despues en el valle del rio po ; pero desde el siglo V a.C. se empezo a devilitar notablemente.

    Tubieron varias etapas aqui van estas:

    * Cultura villanoviana

    * Etapa de apogeo y expansión

    * Período de helenismo y romanizacion

    el arte etrusco : Sus influencias provenian principalmente del Asia menor y de Grecia y ern desde estatuas hasta pinturas. Dejaron un gran legado en cuanto a arte y son muy importante.

    la arquitectura etrusca : Las puertas etruscas venian de la influencia griega, pero sus templos, de los cuales hay muy pocos restos debido al uso de materiales duraderos como la madera, el arco etrusco, constituyò una auténtica innovación que permitiò sistemas estructurales más complejos. se usaban en complejos funerarios los techos de piedra y los metales, tambien se usaban a veces madera.

    ResponderEliminar
  49. Julio Antonio Jurado Martínez
    Grupo 001
    1452971

    No se sabe con certeza el origen de los etruscos. Ocuparon la península itálica a partir del siglo V a.C. Su apogeo se dio entre los siglos V y III a.C, cuando fueron conquistados y asimilados por los romanos. Son considerados como el antecesor directo de la cultura romana.

    En lo cultural, los etruscos se destacan por:

    Arte etrusco
    Las figuras muestran expresiones violentas y espontáneas, su cercanía con los griegos les permitió llevar a cabo formas similares. Sin embargo, sus principales influencias provenían de Asia menor.

    Urbanismo etrusco
    Las características predominantes de las ciudades etruscas eran su división en retícula y su fortificación mediante murallas. Con el paso del tiempo, las ciudades etruscas pudieron haber llegado a tener sistemas de desagüe. Se empleó una amplia variedad de materiales para la construcción de las casas.

    Arquitectura etrusca
    No queda mucho de la arquitectura etrusca, puesto que estaba hecha en su mayoría de materiales perecederos como madera. Aunque estaba influenciada por la arquitectura griega, los etruscos contaban con rasgos propios que eventualmente serían tomados por los romanos, especialmente el arco.

    ResponderEliminar
  50. Ernesto Padilla López
    Grupo: 002
    Matricula: 1492967

    Los etruscos su núcleo central fue la Toscana. Los romanos les llamaban asì,por la palabra tuscus, que quería decir, rudo o áspero

    Los etruscos tuvieron cuatro períodos o momentos en su historia antes de ser absorbidos por la aculturación romana que se erigió como el máximo poder de la zona:
    a) Cultura villanoviana
    b) Edad orientalizante
    c) Etapa de apogeo y expansión
    d) Período de helenismo y romanización
    Su estructura social son jerarquías muy estrechas, basadas en formas patriarcales, las cuales surgieron a partir de la unión de las diferentes aldeas y pueblos que dieron lugar a Ciudades-Estado.
    Algunas de sus representaciónes escultòrica son: el Apolo de Veyes de alrededor del 500 a.C; y La famosa escultura de bronce llamada Quimera de Arezzou.
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían. Sus ciudades más importantes fueron Caere, Veyes, y Volsinios.
    La arquitectura etrusca es un tema de especial interès por su estrecha conexión con el desarrollo romano, en materia de elementos formales y construcciones que son visualmente antecedentes de su mayor legado en esta área. Las puertas etruscas revelan la influencia griega en la zona, pero sus templos, de los cuales hay escasos restos son un reflejo de los esquemas racionales; La arquitectura funeraria de los etruscos es una de las construcciones mejor conservadas

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. CEBALLOS MARTINEZ, CITLALI LUCERO
    GRUPO: 001
    MAT: 1478031
    ________________________________________________

    ETRUSCOS: formaron una cultura llamada toscana denominada asi por los romanos que queria decir RUDO esto no era un insulto sino la caracterizacion de este pueblo por su manera de ser, poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería.

    antes de ser obasorbidos por la cultura romana los etrscos tuvieron cuatro períodos o momentos
    segun Heurgon:

    VILLANOVIANA: llamada asi porque los primero restos de este periodo fueron hayados en la nocroipolis llamada asi.

    EDAD ORIENTALIZANTE: se define como la cultura de los príncipes y es el inicio de avance territorial i militar de la interaccion con el mundo griego

    ETAPA DE APOGEO Y EXPANSION: auge de la sociedad urbana, su consolidación como fuerza naval y militar

    PERIODO DE HELENISMO Y ROMANIZACION: periodo de decadencia que comienza con la liberación de Roma en el año 509 a.C., y culmina en la conquista romana convirtiendo sus ciudades en colonias.


    ARTE
    fue un auténtico crisol de razas y culturas, no es de extrañar que la expresión artística revele formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguaje. Sus influencias mas notables fueron la expresividad violenta y espntanea procedente del asia menor y en la forma con la cercanía a los griegos.

    URBANISMO:
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían
    Su organización fue monárquica; el equipamento de la ciudades mejoro en el encuentro de sistemas de desague en calles y casa y estas ultimas en su forma de construcción en la utilización de técnicas y formas a utilizar la madera y la piedra hasta el adobe y ladrillo

    ARQUITECTURA:
    fue especial en su estrecha conexión con elk desarrollo romano en materia de elementos formales y construcciones que son visualmente antecedentes de su mayor legado en esta àrea. Aunque esta herencia no solo se refiere a iconografìa sino involucra también elementos tècnicos como en la arcada de medio punto.
    En la arquitectura, este acercamiento no es menor, ya que los arcos y pilastras etruscas son elementos que luego serian fundamentales en la arquitectura civil romana.

    ResponderEliminar
  53. Los etruscos, los cuales eran calificados como rudos por los romanos, llegaron a ser una potencia naval, por lo cual pudieron dominar gran parte del Mediterraneo Occidental, sin embargo en poco tiempo se vieron superados por los Romanos y formaron parte de ellos.
    Los etruscos fueron capaces de formar una civilizacion organizada con la union de aldeas y pueblos, formando asi la relacion Ciudades-Estado, por lo que se dice que tenian una organizacion monarquica.
    Sus civilizaciones eran rodeadas por murallas.
    Su cultura logro ser la union de varias rasas, por lo que se logro combinar varias culturas. Su nomre proviene de rudesa, por lo mismo que su arte no podia dejar de serlo asi, ya que se vieron inspirados en la expresividad violenta.

    David Gonzalez Gonzalez
    Matr. 1570716
    Gpo. 001

    ResponderEliminar
  54. Los etruscos formaron una cultura Toscana, los romanos le llamaban así por la palabra Tuscus, que significa rudo o áspero, La cultura etruscos poseía muchas reservas minerales y actividades de cultivo y ganadería, Tenía una estructura social con jerarquías basadas en formas patriarcales.

    En el arte se veía influencia asiática y griega asociados con las costumbres, ritos y lenguaje.
    En la arquitectura usaban el arco que vendría siendo después un elemento importante en la cultura romana, esto hace notar que tanta relación tuvieron estas culturas. Daban demasiada importancia a la arquitectura fúnebre, tanto que era más estable que los mismos templos y santuarios.

    La arquitectura etrusca llegó al mundo romano la forma de concebir las ciudades, el uso del arco y la bóveda, la disposición y forma de los templos, la construcción de mausoleos. De los griegos imitaron las formas básicas de la construcción micénica y los tres órdenes.
    Utilizaron Materiales como piedras de baja calidad, madera, ladrillo y tapial.

    Eduardo Garza Escobar
    Matricula 1570714
    Grupo 050

    ResponderEliminar
  55. ERIKA ISABEL ALVAREZ JARAMILLO
    1474862
    GPO. 007


    Los etruscos formaron una cultura cuyo nucleo central fue la Toscana, que sig. rudo o aspero, indicaba las maneras del pueblo, la cultura poseia muchas reservas mineras y un territorio para grande cultivo y ganaderia, se extendieropn por el sur, llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterrano Occidental, hasta que en siglo V a. C. termino siendo parte de Roma.
    evolucionaron, Segun Heurgon cronologicamente los etruscos tuvieron 4 periodos.
    1) .cultura villanoviana;marca los origenes de la civilizacion , se le llama asi por que los primeros restos que se encontraron de este perìodo fueron de una necrópolis con este nombre.
    2) .edad orientalizante ; tambien definida como " la cultura de los principes" es el inicio de avances de la cultura.
    3) .etapa de apogeo y expansion ; es en base ala expansion de la cutura.
    4) .periodo de helenismo y romanizacion ; Las ciudades estado de los etruscos sufren la interaccion con las grandes potencias, lo que lleva a un periodo de decadencia que comienza con la liberacion de Roma y culmina en la conquista romana convirtiendo sus ciudades en colonias.

    Arte etrusco:
    Las influencias mas notables sobre esta cultura fueron principalmente dos , la expresividad violenta y espontanea y su cercania con los griegos , permitio la adopcion de estilos y modelos griegos.
    La famosa estructura de bronce llamada Quimera de Arezzo es uno de los ejemplos mas nitidos de la influencia asiatica.

    La region de Caere, es el sitio de encuentro de la antigua Necropolis y de la misma epoca que la quimera, en el Museo.
    de Louvre se conserva el sacrafago de los esposos, escultura de barro cocidoy pintado de una marcada influencia helenica.

    En la pintura etrusca, es posible identificar, gracias a los frescos encontrados en Tarquinia desde las tecnicas de pigmentacion mineral utilizadas en la obtencion de colores, hasta las escenas mitologicas y funerarias que hablan de complejos rituales religiosos en su relacion con la vida cotidiana.

    Urbanismo etrusco
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en reticulas y rodeados por murallas, sus puertas principales daban a las dos calles mas grandes que tenian, sus ciudades mas importantes fueron Caere, Veyes, Volsinios.
    Tambien formaron alianzas para encarar amenazas o explotar recursos naturales o comerciales.

    Arquitectura etrusca:
    esta herencia no solo se refiere a iconografìa si no involucra tambien elementos tecnicos como en la arcada de medio punto, la planeacion urbana de los etruscos destaca por sus principios de organizacion y adaptacion a los recursos del emplazamiento.
    En la arquitectura, este acercamiento no es menor, ya que los arcos y pilastras etruscas son elementos que luego seran fundamentales en la arquitectura civil romana.
    Las puertas etruscas revelan la influencia griega en la zona, pero sus templos, de los cuales hay escasos restos debido al uso de materiales perecederos como la madera, son un reflejo de los esquemas racionales; y el arco etrusco, constituyo una autentica innovacion que permitio sistemas estructurales mas complejos, para que los pesos se distribuyeran adecuadamente sobre las pilastras perfeccionando el manejo de la luz y formando ensanches de arco,
    La arquitectura funeraria de los etruscos, en cambio es una de las construcciones mejor conservadas ya que a diferencia de la madera empleada en los templos y santuarios, como superestructura, el uso de losas de piedra y metales permitio un resguardo adecuado.

    ResponderEliminar
  56. Arquitectura y cultura etrusca.
    Los etruscos formaron una cultura llamada toscana, asi se les llamaba por la palabra tuscus que significaba rudo. estos se extendieron por el sur, hacia Lacio y parte de septrentrional de la campania donde chocaron con colonias griegas.
    Tuvo 4 periodos en su historia

    A) Cultura villanoviana (siglo IX – siglo VIII a.C.) marca sus origenes y coincide con la colonizazion griega llamada asi por los restos encontrados que fueron de una necropolis.
    B) Edad orientalizante (finales del siglo VIII – comienzos del siglo VI a.C.).es definida como la altura de los principales es el inicio de ordenamientos en los territorios.
    c) Etapa de apogeo y expansión (siglo VI – mediados del siglo IV a.C.). es el auge de la sociedad, se consolido como fuerza naval y militar.
    D) Período de helenismo y romanización. (finales siglo IV - comienzos siglo I a.C.).Sufrio interaccion con grandes potencias y culmina la conquista romana y sus ciudades se convierten en colonias.

    Arte etrusco
    su arte representaba expresividad , era violenta y espontanea.

    urbanismo etrusco
    sus ciudades eran cuadradas divididas en reticulas rodeados por murallas,sus ciudades más importantes fueron, Caere, Veyes, Volsinios.

    ARQUITECTURA ETRUSCA
    era muy organizada y adaptada a los recursos del emplazamiento.una obra arquitectonica buena de los etruscos fue la funeraria de los etruscos .

    ResponderEliminar
  57. NALLELY M. OCHOA GOMEZ
    MATRICULA:1456567

    La escultura fueron unas de las cosas artísticas más importantes del pueblo etrusco, que habitó la región del norte y centro de Italia entre los siglos IX y I a. C., aproximadamente. Su arte era en gran parte una derivación del arte griego, aunque desarrollado con muchas características propias.
    la arquitectura de los estrucos tenia mucha relacion con el desarrollo romano en los elementos y construcciones las ciudades estrucas eran cuadradas y eran rodeadas x murayas las ciudades mas importantes de los estrucos eran Caere, Veyes, Volsinios.

    ResponderEliminar
  58. Ana karen Barrios Muñoz
    1329488

    La Redaccion se basa en los Estrucos La manera en la que llegaron a ser u gran poderio militar para despues ser conquistados por la Roma.
    La importancia que significo su urbanismos y la arquitectura estrusca que tenian que sirvio de puntal para los romanos.

    Los estrucos formaron una cultura apartir de la Toscana. Los romanos los llamaban asi por la palabra estucus, que significaba rudeza o apereza. Cabe reconocer que la monarquia arcaica romana tiene como origen al pueblo estrusco.

    Los estruscos Su manera de organizacion era unica en esa epoca su gobierno adopto la forma republicana por medio de asambleas, consejos y magistrados. Hubo 4 momentos imortantes para ellos antes de que Roma los conquistara:
    *Cultura Villanoviana
    *Edad Orientalizante
    *Etapa de apogeo y expancion
    *Periodo de Helenismo y Romanizacion

    Su arte expresaba formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguajes. Las influencias mas notables fueron: *Quimera de Arezzo y * Apolo de veyes.

    Las ciudades mas importantes de loes estrucos fueron: caere, veyes, volsinios, entre otras. Su organizacion fue morarquica. y Tuvieron una gran evolucion en cuanto al equipamiento de servicios como a sus tecnicas y formas de construccion.

    Se puede decir que la arquitectura estrusca tiene una estrecha conexion con el desarrollo romano. Siendo los mas importantes los arcos y pilares.

    ResponderEliminar
  59. Hugo Benjamin Rodriguez Rodriguez
    Matricula:1370872
    Gpo:001

    Sin entrar mucho en detalles este tipo de cultura tuvo una variacion de muchas otras pero tenian un complejo sistema de arquitectura, politica, y religiosa. Por lo cual tenian bien dessarrollado toda su infraestructura como la arquitectonica teniendo influencia griegas pero sin caer tampoco en una copia tan exesiba de estos teniendo arcos y pilastras para el dessarrollo de acueductos

    ResponderEliminar
  60. Paloma Janeth Sanchez Castillo
    Mat.:1497378
    Gpo.: 001
    Los etruscos fueron considerados como rudos que no se considera como insulto si no que era la forma de ser del pueblo, aparte de ser el nucleo central de toscana. Poseia mucho territorio que estaba dirigido al cultivo y la la ganaderia.
    Su territorio se extendio al sur hacia el Lacio y al norte de la peninsula italica, ocuparon la zona alrededor del Mediterraneo Occidental, pero hacia el siglo V a.C. se deterioro su poder militar hasta ser parte de Roma

    ResponderEliminar
  61. Damaris M. Zapata Segovia
    Mat. 1497220 Gruop 01.

    el nucleo central fue la toscana. por la palabra tuscus, rudo o aspero. la forma de las maneras de ser edel pueblo . esta cultura poeseia muchas reservas minerales y un territorio para actividades de cultivo y ganadería. teenian una estructura social con jerarquias estrechas, en formas parciales, surguieron a partir de la union de las diferentes aldeas y pueblos (cuidades-estado).Evolucionaron de estructuras trivales y dispóticas por medio de consejos, asambleas y magistrados electos.Tubieron 4 periodos:cultura villanovia, edad orientalienze,etapa de apogeoexpansión ,periodo de helenismo y romanzación.
    Las influencias mas notables fueron dos el contenido la expresividadviolenta y espontánea y por su forma y creencia con los griegos permitio la adopcion de estilos y modelos griegos.
    Las ciudades eran cuadradod divididos en reticulas rodeadas de murallas. Sus puertas daban a las dos calles mas grandes que tenian.
    Involucra elementos tecnicos como la arcasda de medio punto.Las puertas reflejan la influencia griega en la zona.
    la arq. funeraria una de las construcciones mas conservadas por el uso de piedra y metales.

    ResponderEliminar
  62. Vivienda:
    Las casas eran muy simples, similares a chozas circulares fabricadas con tapial y cubiertas por ramas. Este modelo de vivienda varió en el Siglo VIII a. C., pasando las casas a ser cuadrangulares, morfología que heredó posteriormente Roma. Se hacían de madera y de adobe y más tarde de morrillos de toba. Podían tener hasta dos pisos. Las estructuras de madera de las casas más ricas de la Antigüedad se protegían de la humedad por placas de terracota pintadas de colores vivos. Inicialmente, la aristocracia vivía en casas de tres partes, a veces precedidas de un pórtico que daba a un patio. Más tarde construyeron grandes residencias (domus) con un patio central, según el estilo griego. Alrededor del patio se construían las habitaciones. El patio tenía un impluvium en el centro y la cubierta era a cuatro vertientes hacia el interior. Otra variedad era el despluvium, con la cubierta con cuatro vertientes hacia el exterior.

    Ana Cecilia Ojeda Lopez
    matreicula: 1576685
    Gpo 001

    ResponderEliminar
  63. MAGALY CASIANO RAMOS
    MATRICULA: 1477293
    GPO:007
    LA CULTURA DE LOS ESTRUCOS SE DESCONOCE PARTE DE SU HISTORIA ELLOS TENIAN UN TERRITORIO FAVORABLE PARA EL CULTIVO Y LA GANADERIA ELLOS LLEGARON A SER UNA GRAN FUERZA NAVAL DESPUES SU PODERIO MILITAR SE DEBILITO Y TERMINO SIENDO PARTE DE ROMA, LOS ESTRUCOS TUVIERON PERIODOS:CULTURA VILLANOVIA MARCA LOS ORIGENES DE LA CIVILIZACION ESTRUSCA, EDAD ORIENTALIZANTE ES EL INICO DE LOS AVANCES DE ORDEN TERRITORIALY MILITAR, PERIODO HELENISMO Y ROMANIZACION LAS CIUDADES DE LOS ESTRUCOS SUFREN UN PERIODO DE DECARENCIA DE LAS GRANDES POTENCIAS LO QUE PROVOCA UNA CONQUISTA ROMANA Y ESTA SE CONVIERTEN EN COLONIAS
    ARTE ETRUSCO: SU EXPRESION ARTISTICA TIENE QUE VER CON FORMAS, RITOS, COSTUMBRES Y EN EL LENGUAJE SUS INFLENCIAS FUERON LA EXPRESIVIDAD VIOLENTA Y ESPONTANE CON JUEGOS CON JUEGOS FANTASTICOS QUE PROVIENEN DE ASIA MENOR EN SUS PINTURAS SE PUEDE INDENTIFICAR SU FORMA DE VIDA Y LAS CREENCIAS QUE TENIAN HACERCA DE LA MUERTE.
    URBANISMO ETRUSCO: SUS CIUDADES ERAN MUY CUADRADAS TENIAN VARIAS CIUDADES ESTAS CIUDADES MOSTRARON QUE CON EL TIEMPO MEJORARON TENIAN DESAGUES EN LAS CALLES Y CASAS TUVIERON UNA EVOLUCION EN TECNICAS, FORMAS DE CONSTRUCCION Y MATERIALES.
    ARQUITYECTURA ETRUSCA: EN ESTE TEMA LOS ETRUSCOS TENIA UNA FUERTE RELACION CON EL DESARROLLO ROMANO SU PLANEACION DESTACA POR SU ORGANIZACIÓN Y ADAPTACION ALAS RECURSOS DEL EMPLAZAMIENTO .

    ResponderEliminar
  64. Los etruscos vivieron su período de esplendor hasta principios del siglo cinco antes de Cristo. Para su desgracia durante ese tiempo dominaron -pues era parte de su territorio- a un pequeño pueblo de origen latino-sabino, Roma, a la que pronto dieron el brillo de las ciudades etruscas de entonces, incluidas la arquitectura unica de sus templos y el estilo de sus esculturas.


    RUBEN SEBASTIAN HERNANDEZ FLORES
    MAT.1486984 GPO.001

    ResponderEliminar
  65. Liliana Janeth Lopez Pelcastre
    Matricula: 1432192
    Grupo: 001


    Los etruscos formaron una cultura de la cual aún se desconoce mucha historia y cuyo núcleo central fue la Toscana. La Toscana se extendió por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania. Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega.
    Los etruscos tuvieron cuatro períodos o momentos en su historia antes de ser absorbidos por la aculturación romana que se erigió como el máximo poder de la zona:
    a) Cultura villanoviana
    b) Edad orientalizante
    c) Etapa de apogeo y expansión
    d) Período de helenismo y romanización.

    Arte etrusco
    Como el espacio geográfico donde se desarrolló la civilización etrusca fue un auténtico crisol de razas y culturas.

    Urbanismo etrusco: El patrón estándar de las viviendas eran grandes cuadros con murallas. Probablemente en esos tiempos se carecía de mucho servicio, pero con el paso del tiempo, los habitantes etruscos empiezan a descubrir maneras de comodidad, como abastecerse de agua, y diferentes técnicas de vivienda y abastecimientos, lo cual su propósito era el confort.

    Arquitectura: Tienen una especial conexión con el pueblo romano, en cuanto s sus influencias en la forma y uso de los materiales; la planeación urbana destaca por sus principios de organización y adaptación a los recursos del emplazamiento; Sus puertas tenían en su mayoría influencia griega. Sus tumbas conformaban desde una fosa hasta una cámara en la que destacaban su tipo de vida.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Arte etrusco. Debido al espacio geográfico en donde se desarrolló fué un auténtico unión de culturas por tanto la expresión artística revela formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguaje.
    Urbanismo etrusco. Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Con el tiempo, el equipamiento de servicios de estas ciudades mejorò, al grado de encontrar indicios de sistemas de desague en calles y casas, además de emplear técnicas y formas de construcción y materiales que abarcaron desde la madera y la piedra hasta el adobe y el ladrillo con armazones màs complejos y techumbres de tejas.
    Arquitectura etrusca. Se le atribuye la invención del arco de medio punto.
    El arco etrusco, constituyò una auténtica innovación que permitiò sistemas estructurales más complejos, para que los pesos se distribuyeran adecuadamente sobre las pilastras perfeccionando el manejo de la luz y formando ensanches de arco que seràn la ruta sobre la cual evolucionarà la bóveda.

    Aarón Gilberto Mendoza Acuña
    Mat. 1576714
    Gpo. 001

    ResponderEliminar
  68. Mat.1492186 Gpo.001

    Los etruscos formaron una cultura de la cual aún se desconoce mucha historia y cuyo núcleo central fue la Toscana.
    ARTE.
    Las influencias más notables fueron dos, en el plano del contenido la expresividad violenta y espontánea con juegos fantásticos cuyo origen se emparenta a una tradición procedente de Asia Menor; por otra parte, en la forma,su cercanìa con
    los griegos permitió la adopción de estilos y modelos griegos.

    ARQUITECTURA.
    La arquitectura etrusca es un tema de especial interès por su estrecha conexión con el desarrollo romano, en materia de elementos formales y construcciones.La planeaciòn urbana de los etruscos destaca por sus principios de organización y adaptaciòn a los recursos del emplazamiento.

    ResponderEliminar
  69. la sociedad etrusca estuvo dominada por una aristocracia sólidamente aferrada que ejerció un estricto control político, militar, económico y religioso. El arte etrusco revela su relación con el griego y con el de Egipto y Asia Menor. Las pinturas etruscas consisten principalmente en frescos sobre paredes de piedra y sobre techos de tumbas. La influencia del arte etrusco sobre los romanos fue evidente desde el siglo VI a. C. hasta la preeminencia de los estilos griegos en el siglo III a.C.



    Edith Alejandra Cervantes Hernandez
    Grupo 007 Matricula 1479318

    ResponderEliminar
  70. david alejandro moreno garcia
    1456239 grupo:050
    LA ARQUITECTURA Y CULTURA ETRUSCA
    Los etruscos formaron una cultura de la cual aún se desconoce mucha historia y cuyo núcleo central fue la Toscana. Los romanos les llamaban asì, por la palabra tuscus, que quería decir, rudo o áspero.
    La arquitectura etrusca es un tema de especial interès por su estrecha conexión con el desarrollo romano, en materia de elementos formales y construcciones.
    y por ultimo Tiene una estrecha conexión con el desarrollo romano en materia de elementos formales y construcciones que son visualmente antecedentes de su mayor legado en esta àrea.

    ResponderEliminar
  71. Los etruscos llegaron a ser una gran potencia naval pero su deterioracion militar logro la desintegracion y terminaron formando parte de la cultura romana.


    FATIMA SARAHI CABELLO
    1479883

    ResponderEliminar
  72. ROBERTO EDUARDO CABALLERO SALAZAR
    1477843 GPO 007

    *Arte etrusco
    Se revelaron formas y elementos relacionados con intercambio de costumbres, ritos, lenguaje y en la pintura se encontraban técnicas de pigmentación mineral para obtener colores

    *Urbanismo etrusco
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas (Placa de cristal dividida en cuadrados que se usa en topografía para determinar el área de una figura)y rodeados por murallas, sus puertas principales daban a las calles más grandes que tenían

    *Arquitectura etrusca
    Tiene una estrecha conexión con el desarrollo romano en materia de elementos formales y construcciones que son visualmente antecedentes de su mayor legado en esta àrea.

    ResponderEliminar
  73. Cruz Contreras David
    1426392

    Los etruscos formaron una cultura que el centro de ella era la toscana,esta cultura poseia mucjas resrvas de meinerales y un territori para ganado este pueblo se extendieron por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la campania, fue un pueblo que se fue extendiendo logrando así, convertirse en una gran potencia.

    ResponderEliminar
  74. liliana lizbeth arevalo
    1475554 gpo:07
    los etruscos son llamados asi por los romanos que biene significando duros o asperos, los etuscos tubieron 4 momentos de importancia en la historia pero los mas relevante de la historia son el apogeo y henenismo, en el apogeo fue el mejor momento por la expancion de sus tierras y en el helenismo fue el momento en el que fueron absorvidos por el imperio romano.
    inas de sus esculturas mas importantes fue la quimera que fue de influencia asiatica con asercamiento a lo grotesco y otra fue el apolo de veyes que fue un guerrero de terracota parte del museo de villa guilia
    la arquitectura etrusca esta relacionada con el desarrillo de la arquitectura romana por que ellos empezaron con el uso de polilares y arcos

    ResponderEliminar
  75. lucero covarrubias flores
    matricula:1477995
    grupo:007



    Urbanismo etrusco:
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en reticulas y rodeados por murallas, sus puertas principales daban a las dos calles mas grandes

    la arquitectura etrusca : Las puertas etruscas venian de la influencia griega, pero sus templos, muy pocos debido al uso de
    materiales duraderos como la madera, el arco , constituyò una auténtica innovación que permitiò sistemas estructurales más complejos. se usaban en complejos funerarios los techos de piedra y los metales, tambien se usaban a veces madera.
    los etruscos era una cultura muy compleja y tenian una historia muy larga y su cultura de complejos funerarios la caracterizo

    ResponderEliminar
  76. Leonardo Daniel Lopez Garcia
    matricula 1454131
    grupo 050

    esta cultura, poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería. Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias griegas
    Como el espacio geográfico donde se desarrolló la civilización etrusca fue un auténtico crisol de razas y culturas, no es de extrañar que la expresión artística revele formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguaje.

    ResponderEliminar
  77. Los etruscos, pobladores de la antigua Etruria a quienes los griegos llamaban tirrenos y que probablemente descendían de los pelasgos o heteos, cultivaron el arte de forma simultánea a los dorios
    se sabe que importaron de Oriente y usaron en los edificios el arco de medio punto, la bóveda perfecta. Estos elementos arquitectónicos llegaron a los romanos precisamente a través de los etruscos.
    Sus construcciones emplean el arco y la bóveda con la columna sobre soporte, formando el orden toscano, orden que tiene relación con el
    Los componentes de dicho orden toscano son:

    * Columna lisa y disminuida de catorce módulos, con su basa y capitel.
    * Capiteles más sencillos que los dóricos.
    * Carece de triglifos, mútulos y dentículos y de todo adorno que no fuera moldura lisa.
    * La columna descansa sobre un pedestal que tienen de elevación una tercera parte que aquélla.

    ResponderEliminar
  78. ups gustavo silva sanchez grupo 001 matricula 1461968

    ResponderEliminar
  79. la monarquia arcaica romana tiene su origen en el pueblo etrusco. Esta cultura, poseia muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganaderia llegaron a ser una gran potencia en el mediterraneo occidental, sin embargo hacia el siglo V a.de C. comenzo a deteriorarse fuertemente su poderio militar hasta terminar siendo parte de Roma. Tenian una estructura social con jerarquias muy estrechas, basadas en formas patriarcales, las cuales surgieron a partir de la union de las diferentes aldeas y pueblos que dieron lugar a las ciudades-estado. Al igual que griegos y romanos los etruscos evolucionaron de estructuras tribales y luego despoticas basadas en la autoridad real, a un modelo de ciudad cuyo gobierno adopto la forma republicana . El arte etrusco como el espacio geografico donde habito esta civilizacion estaba lleno de muchas razas diferentes, diferentes idiomas y todo eso se representa en sus expresiones artisticas revelando formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguaje. Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en reticulas y rodeados por murallas. sus puertas principales daban a las dos calles mas grandes que tenian.
    Esau Israel Zamora Lopez Grupo 001 Matricula 1576740

    ResponderEliminar
  80. De la exposición me llamaron la atención distintas cosas. Entre ellos la vestimenta que utilizaban: observé que utilizaban distintos objetos para atar sus ropas como alfileres y fíbulas, fabricados con distintos metales como el bronce y el oro y adornados con figuras geométricas o de animales o rostros

    Cristel C. Padilla Peña 1576682 Gpo. 07

    ResponderEliminar
  81. JESSICA LIZETH ESCAREÑO BOCANEGRA
    GRUPO:050

    Los etruscos fueron una gran potencia naval en el mediterraneo occidental, esto le spermitio establecer facotrías con Cerdeña y Córcega, ellos evolucionaron de estructuras tribales y luego despóticas basadas en la autoridad real, a un modelos de ciudad cuyo gobierno adopto la forma republicana.
    Su arquitectura es interesante por su estrecha conexión con el desarrollo romano, la herencia se refiere también a elementos técnicos como la arcada de medio punto

    ResponderEliminar
  82. JESSICA LIZETH ESCAREÑO BOCANEGRA
    GRUPO: 050
    Los etruscos fueron una gran potencia naval en el mediterraneo occidental, esto le spermitio establecer facotrías con Cerdeña y Córcega, ellos evolucionaron de estructuras tribales y luego despóticas basadas en la autoridad real, a un modelos de ciudad cuyo gobierno adopto la forma republicana.
    Su arquitectura es interesante por su estrecha conexión con el desarrollo romano, la herencia se refiere también a elementos técnicos como la arcada de medio punto

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. TIJERINA IZAGUIRRE VANESSA MARICELA
    1530230
    GRUPO 002

    La cultura etrusca constaba de una monarquía arcaica por su manera de ser ruda o áspera, poseía muchas reservas minerales y territorios para cultivo y ganadería.

    Los etruscos evolucionaron de una estructura trivial y despótica con autoridad real a un gobierno republicano por medio de consejo, asambleas y magistrados. La cultura etrusca paso por cuatro períodos:
    1.Cultura villanoviana
    2.Edad orientalizante llamada cultura de los príncipes
    3.Edad de apogeo y expansión donde se unió la fuerza naval y militar
    4.Período de Helenismo y Romanización donde tuvo una decadencia de los etruscos con la liberación de Roma.

    Su expresión etrusca revela formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguajes. Sus viviendas eran cuadradas rodeadas de murallas, evolucionando sus técnicas y formas de construcción pasando de madera y piedra a adobe y ladrillo. En arquitecturas, sus arcos son fundamentales en la arquitectura civil romana siendo la arquitectura funeraria la mas conservada por ser de piedra y metal.

    ResponderEliminar
  85. Los etruscos conformaron una civilización que sento las bases de los romanos, quienes los llamaban "Tuscus", haciendo referencia a su estilo de vida y costumbres.
    Tuvieron un auge en el que sus territorios poseian muchas riquezas minerales.
    Desarrollaron enormente su arte haciendo esculturas con buenas proporciones humanas así como esculturas de seres mitológicos además de frescos y pinturas de alta calidad.
    El espacio geográfico donde se desarrolló la civilización etrusca fue un auténtico crisol de razas y culturas, no es de extrañar que la expresión artística revele formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguaje.
    En esta cultura el arte se elevo en formas relacionadas con las costumbres, ritos, etc.
    Los etruscos tenian muchas creencias, y en sus pinturas hablaban mucho sobre la muerte.
    La arquitectura funeraria de los etruscos se empleaba el uso de losas de piedra y metales. Esto permitió un resguardo adecuado, ademàs de que estos complejos funerarios son pràcticamente inèditos en la cultura mediterrànea de su època.

    Edson Daniel De Leon Sanchez
    1576727

    ResponderEliminar
  86. Pues es muy interesante este tema de los etruscos ya que de ellos depende la formacion de los romanos ya que estos tomaron rasgos culturales. Adema los importante que fue el intercambio de culturas de los griego sy los etrusco por su cercania geografica.
    En el ate los etruscos tomaron caracteres de los asiaticos debido a su intercambio comercial.
    En el urbanismo los etruscos eran muu organizados, su regimen erea de una monarquia y eran constituidos por ciudades estado.
    En la arquitectura influyeron en el desarrollo de los romanos por que estos al terminar o acabar completamente con los etruscos tomaron parte de cultura de ahi que la arquitectura romana sea en parte etrusca, y a la vez los griegos influyeron en los etruscos por su cercania con ellos.
    De Santiago Ruvalcaba Guillermo Mat.1608153 Gpo.001

    ResponderEliminar
  87. RUBEN GARCIA NUÑEZ
    GPO:001
    1532370

    AL PARECER LOS ETRUSCOS TENIAN UNA FORMA DE SER MUY ORIGINAL YA QUE DESCENDIAN DE LAS COSTUMBRES, CREENCIAS, ETC, DE VARIAS CULTURAS, Y COMO LA ETIMOLOGIA DE SU NOMBRE LO DICE , ERAN UN TANTO GUERREROS O RUDOS.
    TUVIERON 4 ETAPAS EN LAS QUE CREECIERON COMO CULTURA LUEGO COMO POTENCIA MILITAR Y NAVAL , SEGUIDA POR SU EPOCA DE APOGEO EN VARIOS ASPECTOS TERRITORIALES Y AL FINAL SU EPOCA DE DECADENCIA ANTE LOS ROMANOS.
    AL HABLAR DEL ARTE DE LOS ETRUSCOS ENCONTRAMOS EN LA ESCULTURA UNA MEZCLA DEL CONTENIDO EXPRESIVO DE LAS OBRAS DE FORMA FANTASTICA Y VIOLENTA PORVENIENTE DEL ASIA MENOR Y EN LA FORMA, ESTILO Y MATERIALES EMPLEADOS ENCONTRAMOS CERCANIA A LA CULTURA GIREGA.
    SUS CIUDADES ERAN CUADRADAS Y DIVIDIDAS EN RETICULAS DE FORMA QUE SUS PUERTAS PRINCIPALES CONDUCIAN DIRECTAMENTE A LAS CALLES MAS IMPORTANTES DE ESTAS,SUS CIUDADES DESTACADAS SON VEYES, VOLSINIOS Y CAERE.
    EN SU ARQUITECTURA DESTACAN SUS ARCOS DE MEDIO PUNTO, SUS PILASTRAS Y SUS MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCION, YA QUE SERIAN ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN LA CONTRUCCION GRIEGA, TAMBIEN DESTACAN SUS MATERIALES RESISTENTES EN EL AREA DE LA FUNERARIA

    ResponderEliminar
  88. Andrea Carolina Gonzalez Villarreal
    1517716
    Grupo: 02
    Me pareció interesante al leer este texto que toda la cultura etrusca tanto como el arte, la arquitectura y el urbanismo se relacionan y reflejan siempre su historia, cultura y tradiciones. Su forma de estructurar los poblados era muy organizada y diferente a la de otras culturas y los materiales que utilizaban eran muy de acuerdo al lugar geográfico que se encontraran. Su arquitectura en cambio, no es muy autentica, por que podemos ver que sus construcciones tiene muchas influencias de otras culturas como la griega y la romana, en las imágenes se puede ver al arco romano y las columnas griegas.

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Los etruscos formaron una cultura de la cual aún se desconoce mucha historia y cuyo núcleo central fue la Toscana. Los romanos les llamaban asì, por la palabra tuscus, que quería decir, rudo o áspero.

    dentro de lo urbanismo los estruscos formaban sus ciudades cuadradas , despues con el tiempo tanto las tecnicas como los materiales fueron evolucionando

    *Arte: En el arte se influenciaba mucho Asia menor por la forma de expresar cosas fantasiosas como un humano con cabeza de búho. esto también se daba por que no tenían una raza definida , tenían muchas creencias.Las pinturas hablaban mucho sobre la muerte y los colores en la mayoría eran en claro oscuro.

    *Urbanismo: las ciudades eran cuadradas con un exceso a las calles principales, construidos en su mayoría de piedra, cintaban con necropolis para dejar las tumbas de los muertos.

    Gustavo Eduardo Véliz Ramirez
    Matricula:1576735
    Grupo:050

    ResponderEliminar
  91. Los esturcos tenian un arte muy variado por su riqueza cultural, se influenciaban mucho en Asia menor ya qe tenian obras violentas, y tambien en Grecia, ya que sus obras eran ficticias. Las pinturas minerales, muestran un complejo sentido religioso ya qe muestran rituales y hablan de la muerte.
    Su arquitectura es influenciada por Roma y por Grecia mas de sus templos no se conserva mucho pues eran de madera, en cambio la arquitectura funeraria estaba echa de losas de piedra y metales, eso habla de la importancia que le daban a la muerte
    Vanessa Escamilla Castellanos
    Gpo 002
    Mat:1521002

    ResponderEliminar
  92. KAREN ADRIANA NUÑEZ MENDOZA
    MATRICULA:1608095
    GRUPO: 001

    Los etruscos formaron una cultura muy compleja y con una gran variedad
    de razas y culturas.


    Arte Etrusco

    El arte etrusco tuvo varias influencias pero las principales fueron dos:

    -La expresion violenta y espontanea con juegos fantasticos procedente de Asia Menor
    -Estilos y modelos griegos los cuales influyeron en distintas obras como la
    escultura Quimera de Arezzo y el Apolo de Veyes.

    En la pintura se encuentran tecnicas desde la pigmentacion mineral hasta
    escenas mitologicas y funerarias.


    Urbanismo Etrusco

    -Las ciudades eran cuadrados divididos y rodeadas por murallas.
    -Ciudades mas importantes: Caere, Veyes Volsinios
    -Tuvieron organizacion monarquica: ciudades-estado
    -Sistema de desague
    -Uso de diferentes materiales como madera, adobe y ladrillo


    Arquitectura Estrusca

    -Construyeron templos pero se tiene poca informacion de ellos ya que utilizaban
    materiales como la madera.
    -Las tumbas son las construcciones mas conservadas gracias al uso de piedra
    -Tuvieron influencia griega
    -Usaron arcos y pilastras

    ResponderEliminar
  93. La cultura etrusca se organizo por cuidades-estado , esto facilito su derrota ante los romanos ya que nunca formaron un estado solidamente unificado. Los romanos les llamaban etruscos por la palabra tuscus, que quería decir, rudo o áspero. ya que esta palabra describía la forma y las maneras de ser de ese pueblo.

    El arte de esta cultura era una mezcla de los diferentes tipos de razas que la formaban, entre sus obras mas representativas cabe mencionar Quimera de Arezzo, que es una escultura de bronce . También esta el Apolo de Veyes que ahora se encuentra en el Museo de la Villa Giulia en Roma.

    Sus ciudades principales fueron Caere, Veyes, Volsinios, tenían una organización monárquica , organizados por ciudades-Estado , en algunas ocasiones formaron alianzas, para enfrentar amenazas o explotar recursos. La cultura etrusca desarrollo el sistema de desagüe en calles y casas, evolucionaron mucho sus técnicas en la construcción de casas, abarcaron gran variedad de material que va desde la madera y la piedra hasta el adobe y el ladrillo con complejos techumbres de tejas.

    En cuestión de arquitectura , la etrusca tiene una estrecha conexión con el desarrollo romano , Los etruscos conocían el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la cúpula, con estos elementos construyeron puentes y levantaron murallas de piedra , pero sobre todo destaco la arquitectura funeraria .

    ResponderEliminar
  94. La cultura etrusca se organizo por cuidades-estado , esto facilito su derrota ante los romanos ya que nunca formaron un estado solidamente unificado. Los romanos les llamaban etruscos por la palabra tuscus, que quería decir, rudo o áspero. ya que esta palabra describía la forma y las maneras de ser de ese pueblo.

    El arte de esta cultura era una mezcla de los diferentes tipos de razas que la formaban, entre sus obras mas representativas cabe mencionar Quimera de Arezzo, que es una escultura de bronce . También esta el Apolo de Veyes que ahora se encuentra en el Museo de la Villa Giulia en Roma.

    Sus ciudades principales fueron Caere, Veyes, Volsinios, tenían una organización monárquica , organizados por ciudades-Estado , en algunas ocasiones formaron alianzas, para enfrentar amenazas o explotar recursos. La cultura etrusca desarrollo el sistema de desagüe en calles y casas, evolucionaron mucho sus técnicas en la construcción de casas, abarcaron gran variedad de material que va desde la madera y la piedra hasta el adobe y el ladrillo con complejos techumbres de tejas.

    En cuestión de arquitectura , la etrusca tiene una estrecha conexión con el desarrollo romano , Los etruscos conocían el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la cúpula, con estos elementos construyeron puentes y levantaron murallas de piedra , pero sobre todo destaco la arquitectura funeraria .

    ResponderEliminar
  95. los romanos los llamaban etruscos por la palabra tuscu, que significa rudo o aspero, ya que indicaba la forma y la manera de ser. Evolucionaron de estructuras tribales y luego basadas en la autoridad real, a un modelo de consejos, asambleas y magistrados electos. Tuvieron 4 periodos antes de ser absorbidos por los romanos: culturavillanoviana, edad orientalizante, etapa de apogeo y expansion y periodo helenismo y romanizacion.Las influencias mas notables fueron 2, la expresividad violenta y espotanea con juegos fantasticos cuyo origen se emparenta a una tradicion procedente de Asia Menor;por otra parte, en la forma, su cercania con los griegos la adopcion de estilos y modelos griegos, uno de los ejemplos de la influencia asiatica es la escultura de bronce llamada "Quimera de Arezzo", otra es el Apolo de Veyes. En la pintura se obeservan las escenas mitologicas y fuenrarias que hablan de rituales religiosos,costumbres y perspectivas con la muerte las cuidades era cuadrados divididos en reticulas y rodeados por murallas, las puertas principales daban a las 2 calles mas grandes,las mas importantes fueron Caere, Veyes, Volsinios, etc. Su organizacion fue monarquica, formaron ciudades-estado.
    En la arquitectura los arcos y pilastras etruscas son elementos que fueron fundamentales en la arquitectura civil romana. El arco constituyo la innovacion que permitio sistemas estructurales compejos, para distribuir los pesos adecuadamente en la pilastras perfeccionando el manejo de la luz y formando ensanchez de arco que seranla ruta qe evolucionara la bóveda. En la funeraria se uso losas de piedra y metales.

    melissa abigail lópez hernández matricula: 1520770 gpo.001

    ResponderEliminar
  96. El nucleo de esta cultura fue la Toscana, la cual poseiagrandes influencias de parte de Roma.
    Cronologicamente se encuentran 4 tiempos en la historia etrusca:
    -Arte etrusco
    Crisol de razas y culturas, las influencias mas notables fueron 2 la expresividad violenta y espontanea y la forma y cercania con los griegos.
    -Urbanismo etruscO
    Las ciudades eran cuadrados divididosen reticulas y rodeadas por murallas una de las ciudades mas importantes de hoy en dia es Coeres, por el origen villanoviano y los restos de la antigua necropolis
    -Arquitectura Etrusca
    Da interes por la estrecha conexion con el desarrollo romano, los detalles griegos y los materiales como el uso de losas de piedra y metales.

    Victoria Ana Karen Maldonado Coronado
    Matricula:1521740
    Gpo.001

    ResponderEliminar
  97. Cultura etrusca
    De acuerdo con leido, el nucleo central de esta cultura fue la Toscana. Esta cultura, poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería. Según Heurgon (1991:35) cronológicamente los etruscos tuvieron cuatro períodos que son:
    a) Cultura villanoviana (siglo IX – siglo VIII a.C.).
    b) Edad orientalizante (finales del siglo VIII – comienzos del siglo VI a.C.)
    c) Etapa de apogeo y expansión (siglo VI – mediados del siglo IV a.C.)
    d) Período de helenismo y romanización. (finales siglo IV - comienzos siglo I a.C.).
    En cuanto al arte estrusco, se caracterizo por expresividad violenta y espontanea. En cuanto a sus cuidades, estas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Por ultimo, en lo que se refiere a la arquitectura, esta tenia estrecha conexion con la romana.
    BUENO TORRES BRENDA CAROLINA GPO:002 1ER, SEMESTRE MAT:1509855

    ResponderEliminar
  98. Cultura etrusca
    De acuerdo a lo leido el nucleo central de la cultura etrusca fue la Toscana.
    Esta cultura, poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería. Según Heurgon (1991:35) cronológicamente los etruscos tuvieron cuatro períodos que son:
    a) Cultura villanoviana (siglo IX – siglo VIII a.C.).
    b) Edad orientalizante (finales del siglo VIII – comienzos del siglo VI a.C.)
    c) Etapa de apogeo y expansión (siglo VI – mediados del siglo IV a.C.)
    d) Período de helenismo y romanización. (finales siglo IV - comienzos siglo I a.C.).
    En cuanto a su arte, esta se caracterizo por la expresividad violenta y espontánea. La cuidades eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas.
    Por ultimo, su artquitectura se caracterizo porque tenia una estrecha conexion con la arquitectura romana.

    BUENO TORRES BRENDA CAROLINA GPO:002 MAT 1509855 1ER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  100. LUIS ALBERTO CAVAZOS GARZA
    MAT 1514222
    GPO. 02
    en el arte tenían una apariencia violenta y ruda como era en el Asia menor con los juegos fantásticos, en la urbanización pues su ciudad era cuadrada con muros que daban a las grandes calles de esta ciudad y en la arquitectura fueron influenciados por los romanos ya que tenían una estrecha conexión con el desarrollo romano

    ResponderEliminar
  101. -Arte etrusco
    Se revelaron formas y elementos relacionados con intercambio de costumbres, ritos, lenguaje y en la pintura se encontraban técnicas de pigmentación mineral para obtener colores

    -Urbanismo etrusco
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas (Placa de cristal dividida en cuadrados que se usa en topografía para determinar el área de una figura)y rodeados por murallas, sus puertas principales daban a las calles más grandes que tenían

    -Arquitectura etrusca
    Tiene una estrecha conexión con el desarrollo romano en materia de elementos formales y construcciones que son visualmente antecedentes de su mayor legado en esta àrea.

    jose eduardo neira garrido
    cta. 1608124
    gpo.01

    ResponderEliminar
  102. Los etruscos era una cultura en la cual habia muchas reservas minerales y muchas actividades de cultivo y ganadería, eran llamados así por la palabra tuscus que significaba rudo o aspero, que indicaba la manera de ser de la cultura. Tuvieron cuatro periodos: 1) cultura villanoviana; era el principio de la población. 2) edad orientalizante; empezaban a decretar quienes eran las autoridades. 3)etapa de apogeo y expansión; la cultura se expande en base militar. 4)periodo de helenismo y romanizacion; la cultura comienza a decaer. El arte expresaba el intercambio de costumbre por la situación geográfica. En las pinturas etrusca se identificaba como eran los funerales, rituales religiosos, costumbres, etc. Su organización. Era monárquica, Caere era una de las principales ciudades y las ciudades eran cuadradas. En la arquitectura etrusca existía mucho la técnica de arcada de medio punto, su arquitectura era muy organizada, las puertas eran muy al estilo griego, las tumbas eran de piedra a diferencia de los templos que eran de madera.
    Jose Luis Brazil Ramirez Chavez
    Gpo: 001
    Matricula: 1525089

    ResponderEliminar
  103. Arte etrusco: Se caracterizo por tener dos influencias de suma importancia, como la expresión violenta y espontanea procedente de Asia menor y los estilos griegos los cuales influyeron en la creación de esculturas como la Quimera de Arezzo, la cual es un claro ejemplo de la influencia asiática.
    Urbanismo etrusco: Se caracterizo por la innovación del uso de materiales (madera, piedra, adobe y ladrillo) así mismo como el mejoramiento en los servicios de las ciudades (sistema de desagüe en calles y casas)
    Arquitectura etrusca: Se caracteriza por el uso de arcos y pilastras ( los cuales serian fundamentales en la arquitectura civil romana), las puertas etruscas con visible influencia griega y principalmente por el uso funerario de los etruscos , la arquitectura funeraria es una de las construcciones mejor conservada, debido al empleo de materiales como losas y metales los cuales permitió el resguardo de estos.

    Karen Maribel Martínez Garza
    Gpo: 002
    MAtricula: 1521971

    ResponderEliminar
  104. joel alejandro ramirez magallanes.
    matricula: 1393853
    grupo: 050

    Los etruscos tenían una cultura muy compleja ya que usaban varios elementos de otras culturas.

    -Arte: En el arte se influenciaba mucho Asia menor por la forma de expresar cosas fantasiosas como un humano con cabeza de búho. esto también se daba por que no tenían una raza definida , tenían muchas creencias.Las pinturas hablaban mucho sobre la muerte y los colores en la mayoría eran en claro oscuro.

    -Urbanismo: las ciudades eran cuadradas con un exceso a las calles principales, construidos en su mayoría de piedra, cintaban con necropolis para dejar las tumbas de los muertos.


    -Arquitectura: resaltaba mucho los arcos y pilares que luego en roma se utilizarían mucho.
    se empezó a usar metales y piedra para un resguardo mas seguro, se empezó a usar las fosas para los difuntos.

    ResponderEliminar
  105. EL ARTE DE LA CIVILIZACION ETRUSCA ASOCIA DIFERENTES FORMAS Y ELEMENTOS DE DISTINTAS CULTURAS, RITOS Y LENGUAJES. LA OBRA MAS SOBRESALIENTE ES LA ESCULTURA FAMOSA DE BRONCE “ QUIMERA DE AREZZO”. EN LA PINTURA ES POSIBLE LOCALIZAR ESCENAS FUNERARIAS, O ACTOS RELIGIOSOS CON TECNICAS DE PIGMENTACION MINERAL. LAS CIUDADES ETRUSCAS FUERON PRINCIPALMENTE CUADRADOS Y RODEADAS DE MURALLAS . LA ARQUITECTURA ETRUSCA ES CARACTERIZADA POR SU ORDEN Y ORGANIZACIÓN, TAMBIEN POR EL USO DEL ARCO, TAMBIEN PODEMOS ENCONTRAR RESTOS DE ARQUITECTURA GRIEGA EN LAS ENTRADAS DE LOS TEMPLOS ETRUSCOS.

    GPO:002
    MAT:1528268
    VIGIL RDZ ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  106. ALEJANDRA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
    1529003
    GRUPO 002

    Los etruscos tenían su núcleo en la Toscana. Su estructura social era de jerarquías que surgieron cuando las diferentes aldeas y pueblos dieron lugar a las ciudades- estado. Tenían un gobierno republicano que tenia asambleas y magistrados que eran elegidos.

    Arte Etrusco:
    Obras importantes:
    -Quimera de Arezzo (380-360a.c.)
    -Apolo de Veyes (500 a.c.)

    Urbanismo etrusco:Las ciudades etruscas tenían forma cuadrangular y estaban rodeadas por murallas. Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían. A lo largo del tiempo las ciudades-estado fueron formando alianzas para explorar recursos y territorios.

    Arquitectura Etrusca: Se parece a la cultura romana por su organización y adaptación. Los arcos y pilastras eran los elementos básicos en su arquitectura. Eran construcciones hechas de madera a excepción de lo que era la arquitectura funeraria en las que se utilizaban lozas de piedra.

    ResponderEliminar
  107. Luis Enrique Huerta Muñoz
    1485159
    Gpo. 002

    Arquitectura y cultura etrusca
    Los etruscos tuvieron cuatro períodos o momentos en su historia antes de ser absorbidos por la aculturación romana:
    a) Cultura villanoviana
    b) Edad orientalizante
    c) Etapa de apogeo y expansión
    d) Período de helenismo y romanización

    Arte etrusco
    Como el espacio geográfico donde se desarrolló la civilización etrusca fue un auténtico crisol de razas y culturas, no es de extrañar que la expresión artística revele formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguaje.
    Las influencias más notables fueron dos, en el plano del contenido la expresividad violenta y espontánea con juegos fantásticos cuyo origen se emparenta a una tradición procedente de Asia Menor; por otra parte, en la forma, su cercanía con los griegos permitió la adopción de estilos y modelos griegos.

    Urbanismo etrusco

    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían.
    Caere una de sus principales ciudades, guarda interés hoy en día por su origen villanoviano y los restos de la antigua necrópolis que aun es estudiada por arqueólogos e historiadores por su conservación de la zona y los restos de las edificaciones, de las que destaca el complejo de tumbas

    Arquitectura etrusca
    En la planeación urbana de los etruscos destaca por sus principios de organización y adaptación a los recursos del emplazamiento. En la arquitectura, este acercamiento no es menor, ya que los arcos y pilastras etruscas son elementos que luego serán fundamentales en la arquitectura civil romana.

    Las puertas etruscas revelan la influencia griega en la zona, pero sus templos.

    ResponderEliminar
  108. La cultura etrusca es considerada muy compleja ya que el espacio geográfico donde se desarrollo existia mucha variedad de razas y culturas.
    El estilo del arte etrusco es identificado como rudo o violento, la caracteristica principal de sus pinturas es la tecnica, ya que era a base de pigmentacion mineral.

    Su urbanismo estaaaba caracterizado por que sus cds eran cuadrados dividios en reticulas y rodeados por murallas; existieronmuchas ciudades, unas mas destacadas y grandes que las otras.

    la planeaciòn urbana de los etruscos destaca principalmente por su organizacion.

    la arquitectura etrusca es algo compleja, pero me llama la atencion que se menciona algo de los arcos que despues este evoluciono en otra cultura. pero lo que llamo mas mi atencion fueron las construcciones funerarias, aparte que se dice que son delas construcciones mas conservadas.






    itzayana citlalli sanchez dominguez
    matricula 1531246

    ResponderEliminar
  109. Lo cierto es que hacia el siglo VIII la cultura etrusca (su arte, su religión, su forma de vida) tenía que ver más con el refinamiento del Asia Menor, Las mujeres etruscas gozaban de una igualdad que les permitía (como a las mujeres lidias) participar de banquetes y juegos. No eran meros objetos destinados al gineceo.
    Sus ciudades estaban en manos de una pequeña aristrocracia. La escala social descendía a una numerosa ciudadanía libre y dos categorías de esclavos, unos -los más instruidos- destinados al placer, otros al trabajo.
    Les gustaban los espectáculos gimnásticos, amaban el teatro y la música y tenían una cultura muy avanzada y refinada


    Francisco J. Robledo C.
    1266519 Grupo: 050

    ResponderEliminar
  110. Arte:
    -se caracterizo por su técnica y la base de pigmentación mineral
    -representaban su vida cotidiana
    -Asia menor influyo en sus expresiones violentas y espontáneas y las griegas en la creación de esculturas.
    Urbanismo:
    las ciudades estucas tenían forma cuadrangular y estaban rodeadas por murallas
    Arquitectura:
    se destaca por su organización y adaptación a los recursos del emplazamiento.

    Daniel Bray Rodriguez 151045

    ResponderEliminar
  111. El tema a leer habla sobre una cultura llamada etruscos la cual aun se le desconoce mucha historia. Esta civilizaciion etrusca contaba con recursos naturales abundantes asi como, una buena ganadería y agricultura. Esta cultura obtuvo su nombre por ser una civilización ruda, palabra que viene de tuscus y significa rudo y aspero. A lo largo de la historia los etruscos tuvieron 4 etapas de vida las cuales son la cultura villanoviana, la edad orientalizante, el periodo de helenismo y romanización y la etapa de apogeo y expansión. Por otra parte las ciudades etruscas eran cuadradas y rodeados por murallas, lo cual les brindaba protección de sus enemigos y sus ciudades más importantes fueron Caere, Veyes y Volsinios.

    Cinthia Aidee Valdes Cazares
    matricula: 1571616
    grupo 001

    ResponderEliminar
  112. LOS ETRUSCOS ESTABAN ORGANIZADOS EN MONARQUIA EN EL ARTE ESTABAN INFLUENCIADOS POR ASIA MENOR Y GRECIA Y EN SUS PINTURAS EL TEMA RECURRENTE ERA LA MUERTE Y LA MITOLOGIA, EN ARQUITECTURA HEREDARON A LOS ROMANOS LAS PILASTRAS Y LOS ARCOS
    JESUS ALFREDO CARRILLO GARCIA GRUPO:002 1513647

    ResponderEliminar
  113. adrian de alejandro cano
    1297808
    050

    Arte estruco
    Hubo mucha mezcla de culturas, costumbres, ritos y lenguajes, esto dio formas i elementos muy variados. En la pintura utilizaban técnicas de pigmentación mineral

    Urbanismo estruco
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas
    Su organización fue monarquia, por lo cual formaron ciudades-estado
    El equipamiento de servicios de estas ciudades mejoro con el tiempo, se encontró una especie de sistema de drenaje

    Arquitectura Estruco
    La base de la arquitectura Etrusca, fue la arquitectura Griega. La planeación urbana destaca por sus principios de organización y adaptación a los recursos del emplazamiento

    ResponderEliminar
  114. TOSCANA
    Los estrucos a pesar de ser una cultura un poco desconocida y misteriosa tenian una buena forma de gobirno. Tenian una estructura social con jerarquias muy estrechas, basadas en formas parciales, las cuales surgieron a partir de la union de las diferentes aldeas y pueblos que dieron lugar a ciudades como estados. Al igual que griegos y romanos,los etruscos evolucionaron de estructuras tibales y luego despoticas basadas en la autroidad real, a un modelo de ciudad cuyo gobierno adopto la forma republicana por medio de consejos, asambleas y magistrados electos.

    ARTE ETRUSCO
    en este arte se elevaron formas relacionadas con las costumbres,ritos, etc. Los estucos tenian muchas creencias y en sus pinturas hablaban mucho sobre la muerte.

    URBANISMO ETRUSCO
    El patron estandar de las viviendas erasn grandes cuadros con murallas. Probablemente en esos tiempos se carecia de muchos servicios, pero con el paso del tiempo los habitantes estruscos empiezan a descubrir maneras de comodidad, como abstenerse de agua y diferentes tecnicas de viviendas y abastecimientos, lo cual su proposito era el confort.

    ARUITECTURA ESTRUSCA
    La cultura etrusca tenia mucha influencia en romanos y giregos. Utilizaban piedra en la constriccion de espacios funerarios y es por eso que se siguen conservando no como la mayoria de los templos etruscos hechos de madrea. Mas que nada se basaban en una organizacion de los recursos de emplazamiento.

    VERONICA E. DE LUNA JUAREZ GPO.001 MAT.1471651

    ResponderEliminar
  115. Desde hace mucho tiempo se ha investigado si existía un arte etrusco. Los etruscos fueron creadores de un arte y cultura que dio paso a la magna civilización romana.
    Hubo distintos periodos en este arte con distintos momentos de auge y de declive.

    El pueblo etrusco fue un grupo que con el tiempo fue creciendo y fue también creando ciudades. Las urbes etruscas mas importantes fueron Cerveteri, Perusa, Arezo, Volterra, etc.
    Conforme con el tiempo los etruscos fueron desarrollando el urbanismo. Se conoce a su cultura por los auges funerarios que ponen de manifiesto su gusto por el lujo y su carácter vital.
    En las construcciones de viviendas se utilizaba el adobe, con estructura de madera y revestimiento de barro cocido y en los templos la piedra. Conocían el arco de medio punto, la bóveda de cañón, y la cúpula, elementos que utilizaron –entre otras cosas– para la construcción de puentes. También construyeron canales para drenar las zonas bajas, levantaron murallas defensivas de piedra pero, sobre todo, destacó la arquitectura funeraria, en forma de impresionantes hipogeos.

    En conclusión la cultura etrusca, por toda la información que se sabe si fue un arte. Es importante destacar que, como cada cultura, tienen su historia, su organización política y social, sus propios lideres su propia lengua y alfabeto, su arte, su religión y su arquitectura.

    LIZA YERITH MORENO HERNANDEZ GPO. 002 MAT. 1524537

    ResponderEliminar
  116. Marcela Herrera Rodriguez
    1520527

    La cultura etrusca poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería. Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias griegas
    Como el espacio geográfico donde se desarrolló la civilización etrusca fue un auténtico crisol de razas y culturas, no es de extrañar que la expresión artística revele formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguaje.

    Arte: Expresa formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguaje con influencias como en el plano del contenido la expresividad violenta y espontanea

    Urbanismo: Las cidades eran cuadradas divididas en reticulas y rodeado por murallas, tenian una organizacion monarquica ciudad-estado.

    Arquitectura: resaltaba mucho los arcos y pilares que luego en roma se utilizarían mucho.

    ResponderEliminar
  117. La cultura etrusca, poseía grandes reservas minerales y terrenos para la agricultura y la ganadería. También fue una gran potencia naval, permitiéndole, establecer diferentes factorías, pero en el siglo V. a.C. el poder militar fue decayendo y Roma se adueño de todo.
    El arte de la cultura etrusca sus obras estaban influenciadas mas notablemente por la expresividad violenta y expresada y estas se relacionaban con las costumbres que se tenían, el lenguaje y los ritos. En la forma de la obra estaban influenciados por el estilo griego.
    La urbanización de las ciudades de la cultura etrusca se dividían en retículas rodeadas por murallas, contaban con 2 calles principales donde todas las puertas daban hacia estas. Destaco que tenían sistema de desagüe tanto en casas como en calles.
    La arquitectura tenía una gran conexión con el estilo romano, y también había influencia de la cultura griega esta notándose en las puertas. Se destacan sus arcos que fue una gran innovación que le permitía un sistema estructural más complejo.

    Juan Francsico Loera garcía
    Mat: 1520441
    Grupo: 001

    ResponderEliminar
  118. Los etruscos formaron una cultura de la cual aún se desconoce mucha historia y cuyo núcleo central fue la Toscana. Los romanos les llamaban asì, por la palabra tuscus, que quería decir, rudo o áspero.

    Sus viviendas eran cuadradas rodeadas de murallas,Su expresión etrusca revela formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguajes.

    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían
    Su organización fue monárquica; el equipamento de la ciudades mejoro en el encuentro de sistemas de desague en calles y casa.



    Erick Gonzalez Ambriz
    1411875 grupo : 001

    ResponderEliminar
  119. La cultura etrusca poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería. Llegaron a ser una gran potencia naval.

    Su arte revela formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguaje.

    Las ciudades eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus ciudades más importantes fueron: Caere, Veyes, Volsinios, entre otras.

    Su arquitectura tiene una estrecha conexión con el desarrollo romano. Utilizaban el arco y las pilastras.

    ResponderEliminar
  120. en la cultura etrusca ,una cultura muy desconocida hasta entonces,su principal fuente de economía fue la agricultura y la ganadería con el paso del tiempo su poderío de fue derrumbado hasta ya ser parte de roma , tenían una muy buen estructura social muy bien organizada.
    en esta como en otras culturas se da en su sociedad un tipo de arte ,en esta civilización la representación gráfica estaba ligada con violencia y juegos fantásticos ,y se expresaba mas en esculturas hechas de materiales como el barro y el hierro. también ellos crearon pinturas usando técnicas de pigmentación mineral para plasmar sobre frescos.
    las ciudades de los estrucos se dividían por retículas y a las orillas se levantaban grandes muros para protección ,ademas la entrada principal tenia acceso directo a las calles principales de la ciudad,en estas ciudades se dio un gran avance con respecto a su arquitectura ,se usaban diversos materiales como el adobe,ladrillo, armazones complejos y tejas para hacer sus hogares, también usaban el arco como inicios del mismo.
    hay poco vestigios de templos de esta cultura debido a uso de materiales que no resistieron el paso del tiempo ,esta cultura en sus recintos funerarios, construían grandes cámaras recubiertas de hierbas haciéndola mas atractiva.

    nombre:Carlos Ariel Chavez Ramirez
    matricula:1477456
    grupo:001

    ResponderEliminar
  121. Los etruscos tenían una cultura muy compleja ya que usaban varios elementos de otras culturas: arte hurbanismo y arquitectura
    Arte Etrusco
    es como si el propio arte hablara de ellos el contenido de su arte era la expresividad violenta y espontánea con juegos fantásticos cuyo origen se emparenta a una tradición procedente de Asia Menor; Habla bien de como era el pueblo, rudo, como asi le llamaban.
    Urbanismo etrusco
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas
    arquitectura erutsca
    La arquitectura etrusca legó al mundo romano la forma de concebir las ciudades, el uso del arco y la bóveda, la disposición y forma de los templos, la construcción de mausoleos.
    Los etruscos formaron una cultura de la cual aún se desconoce mucha historia y cuyo núcleo central fue la Toscana Los romanos les llamaban tuscus tuvieron gran influencia de los griegos. Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en la actual región de Lombardía. Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega.


    Kenia torres valencia grupo 001 matricula 1528990

    ResponderEliminar
  122. la cultura etrusca, de la cual se conoce muy poco,fue una civilisacion que existio junto con la griega y posteriormente fue conquistada por los romanos en el siglo V;paso por muchas etapas de cresimiento, paso de ser un pueblos y aldeas a ciudades-estado para finalmente convertirse en colonias romanas.
    T iene tambien muchas influensias de culturas como la griega,la romana y algunas culturas orientales esto se evidensio en su arte,politica,urbanisacion y arquitectura.Siendo esta ultima la que mas nos llama la atención ya que posteriormente la utilizasin de arcos y pilastras serian adoptadas por los romanos, tenian una urbanisacion muy ordenada y adaptable ya que utilizaban diversos materiales en tre los cuales esteban la madera y el adove, lo que afecto en la conservasion de estos, esto no fue asi en la construccion de bobedas funerarias ya que utilizaron lozas de piedra,influensiados en culturas orientales, permitiendonos asi observar un poco de su arquitectura...

    URIEL CORDOBA CONTRERAS
    GRUPO:001
    1513444

    ResponderEliminar
  123. Se les llama etruscos, por tuscus (rudo o áspero); la monarquía arcaica romana tiene ahí sus inicios y sus núcleo central fue la Toscana, esta cultura tenían muchas reservas minerales y un buen territorio para ganadería y cultivo. La cultura se extendió hacia el sur por Lacio y parte de la Campania, el norte de la península itálica ocupando la zona alrededor del valle del rio Po. Hacia el siglo V a.C. se comenzó a deteriorar y termino siendo parte de Roma.
    Su estructura social era muy estrecha, se basaba en formas patriarcales, surgidas por la unión de diferentes aldeas y pueblos, que formaron las Ciudades-Estado. En la forma de gobierno tuvieron estructuras despóticas, después basadas en la autoridad real, y al final optaron por una forma republicana. Tuvieron cuatros periodos en su historia:
    • Cultura villanoviana del siglo IX-VIII a. C.
    • Edad orientalizante del siglo VII-VI a. C.
    • Etapa de apogeo y expansión del siglo VI - IV a.C.
    • Período de helenismo y romanización del siglo IV - I a.C.
    El arte revela formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguajes. Sus influencias más notables fueron la expresividad violenta y espontanea con juegos fantásticos (originados de Asia Menor) y los estilos y modelos griegos. En la pintura, utilizaban técnicas de pigmentación mineral, y escenas mitológicas y funerarias que hablan sobre rituales en relación con la vida cotidiana, costumbres y perspectivas de la muerte entre otros. En cuanto al urbanismo, las ciudades eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas, sus puertas principales daban a las 2 calles más grandes, tenían sistemas de desagüe, construían con madera, piedra, adobe, y ladrillo con armazones más complejos y techos de tejas. La arquitectura utilizaban la arcada de medio punto, sus puertas tenían influencia griega, y el arco etrusco fue una innovación; en la arquitectura funeraria utilizaban losas de piedra y metales, inicio con las urnas en forma de pozo y también utilizaban túmulos cubiertos por colinas de hierba.

    Torre Luna Erika Alejandra De la
    Matrícula: 1477264. Grupo: 001.

    ResponderEliminar
  124. De esta cultura proviene la cultura arcaica romana..quienes los llamaban tuscus que significa ásperos, este apodo es por el tipo de población, del cual no se conoce mucha historia.

    Las influencias en el arte más notables fueron dos, en el plano del contenido la expresividad violenta y espontánea con juegos fantásticos cuyo origen se emparenta a una tradición procedente de Asia Menor.

    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían. Sus ciudades más importantes fueron Caere, Veyes, Volsinios, entre otras y su organización fue monarquica.

    La arquitectura etrusca es un tema de especial interès por su estrecha conexión con el desarrollo romano, en materia de elementos formales y construcciones que son visualmente antecedentes de su mayor legado en esta àrea.

    Las puertas etruscas revelan la influencia griega en la zona, pero sus templos, de los cuales hay escasos restos debido al uso de materiales perecederos como la madera, son un reflejo de los esquemas racionales.

    Tatiana Giselle Lahnstein Treviño
    Gpo. 001
    1608151

    ResponderEliminar
  125. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  126. Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega. Sin embargo, hacia el siglo V a. C. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío, en gran medida al tener que afrontar casi al mismo tiempo las invasiones de los celtas y los ataques de griegos y cartagineses. Su derrota definitiva, por los romanos, se vio facilitada por tales enfrentamientos y por el hecho de que los etruscos nunca formaron un estado sólidamente unificado sino una especie de débil confederación de ciudades de mediano tamaño.

    Es de destacar el arte funerario y su relación en la pintura y escultura, destacándose sus terracotas y la talla de una piedra local llamada "nenfro". Desarrollaron una importante industria orfebre, trabajaron el bronce, su metalurgia se caracteriza por sus grabados, graneados, filigranas y repujados, en relación a la coroplastia crearon el estilo Bucchero en cerámica.

    En las construcciones de viviendas se utilizaba el adobe, con estructura de madera y revestimiento de barro cocido y en los templos la piedra. Conocían el arco de medio punto, la bóveda de cañón, y la cúpula, elementos que utilizaron para la construcción de puentes. También construyeron canales para drenar las zonas bajas, levantaron murallas defensivas de piedra pero, sobre todo, destacó la arquitectura funeraria, en forma de impresionantes hipogeos

    karla Cecilia Martinez Perez MAT:1488141 salon 001

    ResponderEliminar
  127. la Cultura Estruca poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería, Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega. hacia el siglo V a.C comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío militar hasta terminar siendo parte de Roma. Tenían una estructura social con jerarquías muy estrechas, basadas en formas patriarcales.

    Los etruscos tuvieron cuatro períodos
    a) Cultura villanoviana (siglo IX – siglo VIII a.C.).
    b) Edad orientalizante (finales del siglo VIII – comienzos del siglo VI a.C.)
    c) Etapa de apogeo y expansión (siglo VI – mediados del siglo IV a.C.)
    d) Período de helenismo y romanización. (finales siglo IV -comienzos siglo I a.C.).

    Su arte

    Revela formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguaje.
    Las influencias más notables fueron dos:
    • La expresividad violenta
    • Espontánea con juegos fantásticos

    Su urbanismo
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían.
    Sus ciudades más importantes fueron :
    • Caere,
    • Veyes,
    • Volsinios

    Su Arquitectura
    Sus principios son la organización y adaptación a los recursos del emplazamiento. Los arcos y pilastras etruscas son elementos que luego eran fundamentales.

    Las puertas etruscas revelan la influencia griega pero sus templos, son un reflejo de los esquemas racionales.

    Los espacios funerarios son las construcciones mejor conservadas ya que a diferencia de la madera empleada en los templos y santuarios, el uso de losas de piedra y metales permitió un resguardo adecuado.

    Juanita Y. Tovar Hernandez
    Gpo 002 Mat: 1492894

    ResponderEliminar
  128. José Luis Velázquez Alvarez
    1608146
    grupo. 001

    Cultura Etrusca

    La historia de los etruscos es muy escasa, pero se llega a reconocer cuatro etapas de esta civilizacion, los cuales son:

    1)Cultura villanoviana (s.IX-s.VIII a.C.)

    2)Edad orientalizante (fines s.VIII - comienzos s.VI a.C.)

    3)Etapa de apogeo y expansión (s.VI - mediados s. IV a.C)

    4)Periodo de helenismo y romanizacion (fines s.IV - comienzos s.I a.C.)

    Esta civilizacion a traves de todo su tiempo de vida fueron creando su propio Arte, un tipo de urbanismo y su arquitectura.

    En su arte tiene influencias, una de ellas es la expresion de violencia y espontanea con juegos fantasticos y la otra es por su forma, la cual por la cercania con los griegos, adoptadon estilos y modelos de ellos, de la cual se reconoce una famosa escultura llamada "Quimera de Arezzo".

    En su urbanismo la cuidades eran cuadradas divididas por reticulas y rodeadas por murallas, las cuales solo tenian dos salidas y esas se dirigian a las ciudades mas importantes (caere veyes, entre otras)

    Y en su arquitectura tenian relacion con la romana por el hecho que usaban los arcos en como forma elemental de la estructura, ademas, sus templos y santuarios fueron elaborados con madera, y su arquitectura funeraria elaborada con piedra y metales.

    ResponderEliminar
  129. Los etruscos formaron una cultura cuyo núcleo central fue la Toscana. Esta cultura, poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería. cronológicamente los etruscos tuvieron cuatro períodos
    a) Cultura villanoviana (siglo IX – siglo VIII a.C.). Marca los orígenes de la civilización etrusca
    b) Edad orientalizante (finales del siglo VIII – comienzos del siglo VI a.C.) Puede ser definida como “la cultura de los príncipes”
    c) Etapa de apogeo y expansión (siglo VI – mediados del siglo IV a.C.) Es el auge de la sociedad urbana
    d) Período de helenismo y romanización. (finales siglo IV - comienzos siglo I a.C.).Las ciudades estado de los etruscos sufren la interacción con las grandes potencias de la poca,
    Arte etrusco
    Las influencias más notables fueron dos, en el plano del contenido la expresividad violenta y espontánea con juegos fantásticos cuyo origen se emparenta a una tradición procedente de Asia Menor
    Urbanismo etrusco
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían. Sus ciudades más importantes fueron Caere, Veyes, Volsinios,
    Arquitectura etrusca
    Las puertas etruscas revelan la influencia griega en la zona, pero sus templos, de los cuales hay escasos restos debido al uso de materiales perecederos como la madera, son un reflejo de los esquemas racionales; y el arco etrusco, constituyò una auténtica innovación que permitiò sistemas estructurales más complejos, para que los pesos se distribuyeran adecuadamente sobre las pilastras perfeccionando el manejo de la luz y formando ensanches de arco que seràn la ruta sobre la cual evolucionarà la bóveda.

    ResponderEliminar
  130. Etruscos:
    Proveniente de la llamada tuscus, que significaba rudo o aspero. Esta cultura tuvo cuatro periodos:
    1.-cultura villanoviana
    2.-edad orientalizante
    2.-etapa de apogeo y expansión
    4.-periodo de helenismo y romanización.

    Arte:
    Al verse imfluenzada por varias razas y culturas se ve una serie de cambios en su exprsesion artísticas, unas de las obras más relevantes es la escultura de bronce llamada “Quimera de de Arezzo” y “el apolo de Veyes” y a lo referido a la pintura se ve el uso de la técnica de pigmentación con minerales.

    Urbanismo:
    La relevancia de las ciudades eran formadas de forma cuadrangular y delimitada por murallas , las ciudades más importantes fueron Caeres Veyes Volsinios y Chiusus, aprte de que al paso del tiempo se vio una gran cantidad de cambios en las técnicas y procesos de construcción.

    Arquitectura:
    Se puede ver que se dejo un relevante legado para la arquitectura romana, el uso de la arcada de medio punto se vio en su mayor uso, sus templos eran construidos con madera, las fosas se vieron costruidas con piedra y metal.

    Javier Cerda Rodriguez
    1478168
    grupo001

    ResponderEliminar
  131. Los etruscos formaron una cultura cuyo núcleo central fue la Toscana. Esta cultura, poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería. cronológicamente los etruscos tuvieron cuatro períodos
    a) Cultura villanoviana (siglo IX – siglo VIII a.C.). Marca los orígenes de la civilización etrusca
    b) Edad orientalizante (finales del siglo VIII – comienzos del siglo VI a.C.) Puede ser definida como “la cultura de los príncipes”
    c) Etapa de apogeo y expansión (siglo VI – mediados del siglo IV a.C.) Es el auge de la sociedad urbana
    d) Período de helenismo y romanización. (finales siglo IV - comienzos siglo I a.C.).Las ciudades estado de los etruscos sufren la interacción con las grandes potencias de la poca,
    Arte etrusco
    Las influencias más notables fueron dos, en el plano del contenido la expresividad violenta y espontánea con juegos fantásticos cuyo origen se emparenta a una tradición procedente de Asia Menor
    Urbanismo etrusco
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían. Sus ciudades más importantes fueron Caere, Veyes, Volsinios,
    Arquitectura etrusca
    Las puertas etruscas revelan la influencia griega en la zona, pero sus templos, de los cuales hay escasos restos debido al uso de materiales perecederos como la madera, son un reflejo de los esquemas racionales; y el arco etrusco, constituyò una auténtica innovación que permitiò sistemas estructurales más complejos, para que los pesos se distribuyeran adecuadamente sobre las pilastras perfeccionando el manejo de la luz y formando ensanches de arco que seràn la ruta sobre la cual evolucionarà la bóveda.
    nataly jimenez rodriguez
    grupo: 001
    matricula:1533232

    ResponderEliminar
  132. Los etruscos son una cultura que se desarrollo en el área de la toscana, apodada así por los romanos. Fueron una civilización con poder hasta el declive militar cuando fueron anexados por roma. Mucha de su arquitectura es considerada la base para la arquitectura civil romana y su arte tiene una clara mezcla de muchas culturas. En urbanismo sus ciudades estaban rodeadas por murallas y sus puertas daban a las calles principales.

    Jaime A Lomas Rangel
    Mat. 1608173
    Grupo 002

    ResponderEliminar
  133. El Arte Etrusco revela su relación con el griego, y con el de Egipto y Asia Menor. También muestra elementos itálicos. El arte etrusco tuvo gran influencia sobre algunos estilos romanos.
    En el Urbanismo Etrusco La mayoría de las ciudades etruscas se construían en forma cuadrangular, con reforzamientos, rodeadas por muros reforzados por puertas dobles y torres. Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían.
    En la Arquitectura Etrusca utilizaban el adobe con estructuras de madera y reforzamientos de barro y en los templos usaban piedra. Los templos estaban inspirados en el modelo griego, aunque con algunas diferencias.

    Adriana Gutierrez Perez Mat.1515860 Gpo: 002

    ResponderEliminar
  134. Los etruscos tuvieron una gran relación con los griegos y los romanos, por lo que es de esperarse, en su gobierno, arte y arquitectura tuvieron distintas influencias. Sus ciudades-estado fueron posteriormente colonias con la dominación sobre ellos de los romanos.
    Su arte es una muestra de la interacción con la cultura griega. Y principalmente mostraba la interacción de distintas culturas.
    Sus ciudades eran cuadrados divididos con reticulas y rodaeados por una muralla. Sus servicios evolucionaron con el tiempo como sistemas de desagüe y uso de adobe, etc.
    Su arquitectura es parecida a la romana, ya que la romana tuvo su influencia en ella. Implementaban princpialmente el arco en las puertas.

    Oliver Briones Galán
    Grupo 002 Mat.1509067

    ResponderEliminar
  135. Arquitectura y cultura etrusca
    Los etruscos formaron una cultura de la cual se conoce muy poco y cuyo núcleo central fue la Toscana. Los romanos les llamaban así, por la palabra tuscus (rudo o áspero). Esta palabra indicaba una forma y las maneras de ser de ese pueblo, pues la monarquía arcaica romana tiene su origen en el pueblo etrusco. Esta cultura, poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería.

    Arte etrusco
    Como el espacio geográfico donde se desarrolló la civilización etrusca fue una combinación de razas y culturas su expresión artística revela formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguaje.
    Las influencias mas notables se dividen en dos, en el plano del contenido la expresividad violenta y espontánea con juegos fantásticos; por otra parte, en la forma, su cercanía con los griegos permitió la adopción de estilos y modelos griegos.

    Urbanismo etrusco
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus ciudades más importantes fueron Caere, Veyes, Volsinios, entre otras. Su organización fue monárquica.

    Arquitectura etrusca
    La arquitectura etrusca es un tema de especial interés por su relación con el desarrollo romano, en materia de elementos formales y construcciones que son antecedentes de su mayor legado en esta área involucra también elementos técnicos como en la arcada de medio punto.
    La planeación urbana de los etruscos destaca por sus principios de organización y adaptación. En la arquitectura, este acercamiento no es menor, ya que los arcos y pilastras etruscas son elementos que luego serán fundamentales en la arquitectura civil romana.

    Lissette Karina Leos Cerda
    Matrícula: 1518957 Grupo: 001

    ResponderEliminar
  136. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  137. os etruscos pasaron por cuatro etapas: -cultura villanoviana
    -edad orientalizante
    -etapa de apogeo y expansión
    -periodo de helenismo y romanización.

    Su expresion artistica fue influeciada por diferentes culturas. En la pintura utilizaban la tecnica de pigmentacion de minerales.

    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus puertas principales daban a sus dos calles principales. Sus ciudades más importantes fueron Caere, Veyes, Volsinios, entre otras y su organización fue monarquica.

    En su arquitectura destaco:
    - la organización y adaptación a los recursos del emplazamiento
    - En las casas se utilizaba el adobe o estructuras de madera
    - la arcada de medio punto
    - el arco etrusco
    - en la arquitectura funeraria utilizaban losas de piedra y metales.

    Alejandra Gisel Leal Cruz
    1518951
    Salon 001 Arq.

    ResponderEliminar
  138. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  139. ARQUITECTURA Y CULTURA ETRUSCA

    cultura situada en la Toscana, poseia muchas reservas de minerales y un territorio agrasiado para actividades de cultivo y ganaderia.llegaron a ser una gran potensia naval en mediterraneo occidental
    de esta cultura se desprenden 4 etapas, despues desaparecen por causa de los romanos..
    cultura villanoviana:marca los origenes de la cultura y apoya diferentes ideas sobre la colonizacion de la griega de italia
    edad orientalizante: se define como "la cultura de los principes"
    etapa de apogeo y expansion:consolidacion como fuerza naval y militar
    periodo de helenismo y romanizacion: comienza la liberacion de roma

    ARTE ETRUSCA
    se define por los materiales que en ese momento se utilizaban, eran los mas comunes y en si por eso los distigen, tambien por su acentuado contenido de expresividad violentay espontane, tambien por sus tecnicas de pintura

    URBANISMO ETRUSCO:
    estaba formado por cuidades muy peque;as no exedentes de las 26ha, con el tiempo mejoro y fue se adecuando mas servicios para comodidad de los mismos

    ARQUITECTURA ETRUSCA
    hablan del desarrollo y de como fueron surgiendo las ideas, estilos, y tecnicas que se utilizaron en aquel tiempo.

    YULIANA ESTEFANIA SAENZ SALAZAR
    MATRICULA:1530051
    GPO: 001

    ResponderEliminar
  140. la Cultura Etrusca se basaba en destacadísimos orfebres,y eran impresionantes constructores navales y sus técnicas militares superiores donde hicieron de este pueblo el dueño del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VIII a. C.
    Es importante resaltar que en su lengua su fonetica era muy diferente a el griego o al latin, una de sus caracteristicas principales es que cuenta con 4 vocales a,e,i,o y en sus consonantes carecia de oposición entre sordas y sonoras.
    El arte caracteristico de esta cultura es una clara evidencia de la influencia que tenia con grecia y con egipto y refleja claramente las creencias religiosas de la misma.

    samantha nohemi cruz caballero
    grupo:001
    matricula:1512264

    ResponderEliminar
  141. la Cultura Etrusca se basaba en destacadísimos orfebres,y eran impresionantes constructores navales y sus técnicas militares superiores donde hicieron de este pueblo el dueño del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VIII a. C.
    Es importante resaltar que en su lengua su fonetica era muy diferente a el griego o al latin, una de sus caracteristicas principales es que cuenta con 4 vocales a,e,i,o y en sus consonantes carecia de oposición entre sordas y sonoras.
    El arte caracteristico de esta cultura es una clara evidencia de la influencia que tenia con grecia y con egipto y refleja claramente las creencias religiosas de la misma.

    samantha nohemi cruz caballero
    grupo:001
    matricula:1512264

    ResponderEliminar
  142. Me parece muy interesante como los etruscos que eran un pueblo de la Toscana tenian una organizacion muy buena.
    El arte etrusco tiene cierta relación con el arte griego y asia menor reflejando las creencias religiosas y tuvo mucha influencia en el arte romano. No queda ninguna evidencia de la arquitectura etrusca, ni palaciosm ni edificios, nitemplos, sin embargo los templos romanos sigurieron el modelo desarrollado por lso etruscos, la mayoria de las ciudades etruscas se construian de forma cuadrangular, divididass en retícula y rodeadas por murallas, formaron ciudades estado y su organización fue monarquica pero, supoderío empezó a deteriorarse hacia el siglo V a.C y se vieron derrotados ante los romanos.

    Mariana Chavarría Laredo
    Matrícula 1512084
    Gpo 001

    ResponderEliminar
  143. Karina Araceli Salinas Barbosa
    Grupo 002 Matricula 1528393

    Su nucleo central fue la toscana, poseia muchas reservas minerales y lleno de actividades de cultivo y ganaderia, fueron una potencia naval en Mediterraneo Occidental, pero mas tarde en el siglo V a.C se debilito su poder militar hasta terminar siendo parte de Roma. Tuvieron cuatro periodos: Cultura Villanoviana, Edad Orientalizante, Etapa de Apogeo y Expansion y Periodo de Helenismo y Romanizacion. En el arte algunas influencias fueron en el plano del contenido la expresividad violenta y espontanea con juegos fantasticos y algunos estilos y modelos griegos. En la pintura etrusca podemos ver pigmentacion mineral hasta escenas mitologicas y funerarias. En el urbanismo las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en reticulas y rodeados con murallas, si construccion era desde madera y piedra hasta adobe y ladrillos. La arquitectura sobresalen los arcos y pilastras que fueron elementos de la aqruitectura civil romana. La arquitectura funeraria de los etruscos eran construcciones mejor conservadas porque utilizaban piedras y metales permitian un mejor resguardo.

    ResponderEliminar
  144. Los Etruscos tenían su núcleo central en la Toscana, cultura de grandes reservas de cultivo y ganadería,con ciudades - estado, crisol de razas y culturas. El arte mostraba expresividad violenta y espontanea; su urbanismo se basaba en ciudades cuadradas divididas en retículas y rodeadas de murallas, evolución de técnicas pasaron de la madera y la piedra al adobe y el ladrillo.
    Kenya Velázquez Galván 1529702 grupo 001

    ResponderEliminar
  145. -Los etruscos hacen una cultura toscana, lo cual la llamaban asi los romanos por ser rudos y asperos. Influenciada muy profundamente por los griegos tuvieron una adopcion de los estilos y modelos d estos como por ejemplo las estructuras de bronce que realizaban muchos los griegos.

    -Urbanismo Etrusco
    en mi opinion las ciudades etruscas eran algo aburridas,eran solamente cuadrados amurallados, algo que no se veia interesante; tubieron muchos materiales como: la madera, la piedra, el adobe y el ladrillo con armazones màs complejos.


    -Arquitectura Etrusca
    Llena de arcos de medio punto en sus entradas, los cuales sirvieron mucho a los romanos; en la arquitectura funeraria reemplazaron la madera por losas o metales para el mejor resguardo, ya con el paso del tiempo usaron fosas.


    ANA PATRICIA LOPEZ ARMENDARIZ
    1500511
    GPO: 001

    ResponderEliminar
  146. Fue una cultura interesante en sus tiempos y tenian ideas inovadoras utilizando diferentes materiales para conseguir grandes resutados como el drenaje

    En el Arte etrusco tenian elementos con diferentes costumbres ritos y utilizaban pinturas con tecnicas de pigmentacion mineral y obtenian muchos diferentes colores, el urbanismo etrusco mas que todo eran cuadrados divididos
    en reticulas que tenian puertas que daban a la calle y la arquitectura en etrusca tiene que ver con los romanos en materiales, esta arquitectura venia de la cultura grecia tambien se usaba la madera y se empleaba el arco y la boveda.

    Brenda Carolina Garcia de Luna
    Matricula: 1515908
    Grupo: 001

    ResponderEliminar
  147. Melody Lobo Fregoso 1520645 Gpo. 01

    A mi punto de vista la cultura etrusca gracias a su desarrollo en la costa noroccidental , y su gran influencia de oriente , por los Fenicios y Griegos , tiene un tema de especial interés , pues su planeación urbana destaca por sus principios de organización y adaptación a los recursos del emplazamiento.

    Sus casas debido a sus sistemas eran muy simples y similares , eran tipo chozas en forma circular fabricadas con tapial y cubiertas con ramas.

    La ciudad estaba dividida en cuadrículas y estaba rodeada por una muralla la cual tenía puertas principales de entrada que daban a las dos calles más importantes que se cruzaban.

    ResponderEliminar
  148. La cultura etrusca era muy variada debido a la gran cantidad de personas de diferentes partes del mundo que recibía la ciudad debido a ser una gran potencia en su época. En sus representaciones de arte se pueden ver rasgos de otras culturas.
    Normalmente representaban su mitología, creencias religiosas, costumbres y modos de entierro en sus representaciones artísticas.
    Debido a ser una monarquía las ciudades estaban dividas en retículas, separando al gobierno y las clases altas de las demás partes de la población. La ciudad contaba con gran cantidad de servicios que incluían desagues en las calles y hogares. Las obras eran de gran complejidad para la época debido al uso de sombras y elementos que repartían de manera equitativa el peso en la base. Debido a la gran importancia que le daban a los rituales de entierros estos se construían con material más resistente que los templos como el uso de piedra y dándole un valor estético con colinas de hierba.
    Con la dominación de etrusca ante el poderío Romano, los romanos tomaron muchas de las ideas arquitectónicas de estos que luego se convertirían en la base de sus construcciones.

    Miguel Ángel Palencia Figueroa
    Grupo: 001 Matricula: 1514851

    ResponderEliminar
  149. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  150. Primero que nada creo que esta monarquia debio ser muy ruda, no creo que mas que la cultura de los vikingos, pero quiza si en potencia.
    Para haber sido llamados los etruscos debio de haber hecho que alguns pueblos les temerieran.
    Algo decepcionante de los etrucos para mi fue el hecho que se 'inspiraran' (que en mi opinion inspirarse es una manera muy elegante de decir 'copiarse') de culturas como la romana y la griega, tanto en gobierno como arquitectura y urbanismo.
    Yo creo que es por eso que los derrotaron, a pesar de haber poseido la fuerza para haber ganado. Pero si en la parte estructural de su cultura no tuvieron ingenio, cualquier cultura con tantito menos fuerza pero una capacidad intelectual mayor las tenia de ganar.
    Es bien sabido que cualquier ejercito por más fuerte que pueda ser si no tiene una estrategia original e ingeniosa esta perdido.

    Karla Aguilar Cavazos 1532030 Gpo 002
    Arq. & Cultura (:

    ResponderEliminar
  151. El núcleo de los etruscos estaba en la Toscana. Su estructura social estaba establecida jerarquicamente.Su gobierno era republicano.

    Urbanismo etrusco
    Sus cuidades tenían forma cuadrangular y estaban rodeadas por murallas. Sus puertas principales daban a las dos calles principales. Con el paso de los años fueron explorando territorios atraves de alianzas.

    Arquitectura Etrusca
    Era similar a la cultura romana en cuanto a su organización y adaptación. Sus arcos y pilastras eran elementos básicos en la arquitectura. Sus construcciones eran hechas de madera con losas de piedra.

    Victoria C. Garcia Ssalazar 1516492 gpo 002

    ResponderEliminar
  152. URBANISMO ETRUSCO:
    Interesante ciudad-estado no creian a esos años ya se utilizaba ese sistemaa eran inteligentes y tenian ciudades grandes,sin duda era un gran pueblo.

    ARQUITECTURA ETRUSCA:
    tuvieron su propio estilo pero como que tienen algo en comun con los romanos.
    mat.1485859
    roberto carlos hoyuela lumbreras
    gpo.050

    ARTE ETRUSCO:
    sus obras sus monumentos estatuas tienen un tipo salvaje y eso era lo que querian aparentar o intimidar pero sus buenas sus obras y que bueno que algunas de ellas se encuentran conservadas son tesoros del las artes i de sus pinturas tambien, tenian mucho ingenio al utilizar los minerales naturales para dar color a sus pinturas,que en esos años eran grandes descubriminetos.

    ResponderEliminar
  153. Fue interesante la civilización etrusca, ya que fueron personas rudas y con una gran hambre de poder en cuestión a la monarquía; una gran riqueza en cuestión al territorio, minería, ganadería, y cultivo; además por su evolución de expansión al territorio y al poder con las sig. Épocas: Cultura villanoviana, Edad orientalizarte, Etapa de apogeo y expansión, y Período de helenismo y romanización. Aun cuando la ultima no sea de las más agradables, pero era una batalla de dominantes y ellos fueron derrotados por romanos, que se podía esperar.
    En cuestión al arte, fue una civilización que por su actitud utilizaba expresividad violenta y espontánea y los estilos griegos, además de basarse en costumbres, perspectivas como la muerte y cementerios, vida religiosa, etc.
    Si ablanos de urbanización podemos notar que era una cultura muy bien organizada y pensamientos de acuerdo con el organiza miento de la ciudad y el poder llegar a donde se quisiera sin tanto esfuerzo.
    Por último la cuestión más importante la arquitectura, ya que fue lo que más caracterizo a esta cultura y con ello entiendo porque la estudiamos ya los etruscos destacan por sus principios de organización y adaptación a los recursos del emplazamiento, y se basaban en lo mismo que en el arte y la urbanización. Sus materiales eran perecederos como el uso de la madera. Utilizaban la influencia griega y esquemas racionales. Además como ya se han dado cuenta le dieron mucha importancia a la cuestión funeraria porque en las construcciones funerarias utilizaron mejores materiales como el uso de roca, piedra y metales.
    En conclusión, y sé que esto era lo único que debía escribir, la cultura etrusca fue ruda, apoderada, dominante, reflexiva en algunas cuestiones, obsesionada por lo funerario y el poder.
    Brian Irving Pedraza Treviño
    Grupo: 002
    Matricula: 1527894

    ResponderEliminar
  154. Arquitectura y cultura etrusca
    Los romanos les llamaban por la palabra tuscus, que quería decir, rudo o áspero; tuvieron cuatro períodos antes de ser absorbidos por la aculturación romana.
    *Cultura villanoviana - orígenes de la civilización etrusca y coincide con la colonización griega de Italia.
    *Edad orientalizante - inicio de avances de esta cultura en ordenamiento territorial y poder militar.
    *Etapa de apogeo y expansión - Es el auge de la sociedad urbana, su consolidación como fuerza naval y militar.
    *Período de helenismo y romanización - Las ciudades estado sufren la interacción con las grandes potencias de la epoca.
    Se revelaron formas y elementos relacionados con intercambio de costumbres, ritos, lenguaje.
    La arquitectura etrusca
    tema de estrecha conexión con el desarrollo romano, en materia de elementos formales y construcciones, destacan por sus principios deorganización y adaptaciòn a los recursos; los arcos y pilastras etruscas son elementos que luego seràn fundamentales en la arquitectura civil romana. La arquitectura funeraria de los etruscos, en cambio es una de las construcciones mejor conservadas.

    Urbanismo etrusco
    eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus ciudades fueron ciudades-estado.

    Palacios Rodríguez Héctor Daniel

    mat 1492176 Gpo: 050

    ResponderEliminar
  155. Mi opinión acerca de este articulo es la mezcla que se encontraba en esta cultura, la mezcla de costumbres, ritos y lenguajes. También me pareció muy interesante conocer de la conexión de esta con el desarrollo romano. Yo creo que los etruscos son una civilización muy importante, de la que se conoce muy poco. Los etruscos vivieron en lo que es ahora la Toscana, la economía etrusca se basaba en la agricultura, el comercio y los recursos minerales. En arquitectura el arco fue una de las principales aportaciones de la arquitectura de esta cultura. Los etruscos también desarrollaron avances en ingeniería a pesar de desarrollar esta en un territorio diverso que incluía terreno montañoso y seco, rocoso y pantanoso. Ellos usaron su experiencia para construir un complejo sistema de caminos, muchos de los cuales todavía están en existencia.

    Patricia G. Jimenez Tamez 1608125 Grupo 050

    ResponderEliminar
  156. Adrian De La Fuente
    matricula 1448336
    grupo:050

    Yo entendi del tema que los etruscos formaron una cultura de la cual aún se desconoce mucha historia y cuyo núcleo central fue la Toscana. Los romanos les llamaban asì, por la palabra tuscus, que quería decir, rudo o áspero. La arquitectura etrusca legó al mundo romano la forma de concebir las ciudades, el uso del arco y la bóveda, la disposición y forma de los templos, la construcción de mausoleos.Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían. Sus ciudades más importantes fueron Caere, Veyes, Volsinios, entre otras. Su organización fue monarquica, por lo cual formaron ciudades-estado, pero a pesar de este fuerte individualismo, en diferentes momentos de su historia formaron alianzas para encarar amenazas o explotar recursos naturales o comerciales..Ellos aportaron los icinos de el arco y la arcada de medio punto tambien era un autentico crisol de razas sus ciudades eran cuadros divididos en reticulas y rodeados por murallasLa base de la arquitectura Etrusca, fue la arquitectura Griega.

    ResponderEliminar
  157. Jessica Lira Ramos mat. 1518754 gpo.050

    La civilización etrusca tenia muchas oportunidades de aprovechar las materias primas ya que poseía reservas minerales y suficiente territorio para agricultura y ganadería. También llegaron a ser una gran potencia naval en el mediterráneo.
    Su estructura social tenia jerarquías estrechas, esto se debía a que esta se dio a partir de la union de diferentes pueblos y aldeas que dieron lugar a ciudades-estado.
    La arquitectura etrusca tuvo gran conexión con el desarrollo romano.
    En cierto modo esta civilización fue predecesora de Roma y heredera del mundo helénico, su cultura y sus técnicas militares superiores hicieron de este pueblo el dueño del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VIII a. C. hasta la llegada de Roma.

    ResponderEliminar
  158. Martínez Rivera Diego Alejandro
    Mat: 1523804
    Grupo: 050
    ARTE ESTRUSCO
    La expresión artística contaba con diferentes costumbres y ritos de diferentes culturas
    Algunas obras
    Quimera de Arezzo realizada entre 380-360a.c.
    Apolo de Veyes 500 a.c.

    ARQUITECTURA ETRUSCA
    Tenía una relación con el arte Romano
    Los etruscos tenían una buena organización y adaptación.
    Algunos elementos de este tipo de arquitectura son los arcos y pilastras que son elementos fundamentales para la Arquitectura romana.
    Es casi imposible encontrar construcciones de este tipo debido a que su material mas utilizado era la madera.

    La arquitectura funeraria es la mejor conservada de todas porque en ella se usaron losas de piedra y algunos metales.
    Con esto se demuestra que le daban mayor importancia a este tipo de construcciones.

    ResponderEliminar
  159. susana espinosa hdz
    grupo: 007
    los etruscos tuvieron etapas como cualquier procedimiento en la vida.
    y de que cada civilizacion tiene su forma de representar lo que quieren expresar por medio de esculturas.

    ResponderEliminar
  160. Nos dice que los etruscos formaron una cultura de la cual aun es mistoriosa en la actualidad cuya improtancia fue Toscana,
    esta misteriosa cultura tenia muchas reserveasminerales, sin embargo en el siglo V a.C se empezo a deteriorar.
    En la arquitectura, se tiene conexion con el desarollo romano, esto se debio al uso de elementos formales y contrucciones que fueron visualmente antecedentes a su mayor legado en esta area.

    Rogelio Suarez Villegas
    Gpo.050
    mat:1530220

    ResponderEliminar
  161. la cultura etrusca fue muy influyente en la arquitectura griga ya que esta se basaba en la manera de ser de esa cultura sus creencias eran especiales y originales, su manera de realizar sus obras arquitectonicas tanto la manera de construir como la ornamentación.

    jose ivan fuentes gonzalez
    gpo:050
    matricula:1550142

    ResponderEliminar
  162. con el tiempo, el equipamiento de servicios de estas ciudades mejorò, al grado de encontrar indicios de sistemas de desague en calles y casas (Walker, 61), èstas últimas destacaron tambièn con una gran variedad de materiales que indicaron la evolución de tècnicas y formas de construcción que abarcaron desde la madera y la piedra hasta el adobe y el ladrillo con armazones màs complejos y techumbres de tejas.

    Linda victoria zuñiga duran mat. 1563418 gpo.007

    ResponderEliminar
  163. el arte etrusco fue un crisol de razas y culturas pero la mas influyente fue Asia menor y Grecia

    el urbanismo etrusco, las ciudades eran cuadradas divididos en reticulas y rodeado por murallas. sus puertas principales daban a las dos calles mas grandes que tenian

    la arquitectura etrusca tienenconexion con el desarrollo romano pero tambien tienen influencia griega.

    Luis Carlos Silva Molina
    matricula 1528930
    gpo 050

    ResponderEliminar
  164. Los etruscos formaron una cultura de la cual se desconoce mucha de su historia, en esta cultura, poseía reservas minerales y un territorio para actividades de cultivo y ganadería, por su estrecha conexión con el desarrollo romano y construcciones que son visualmente antecedentes de su mayor legado en esta área.
    Los etruscos tuvieron cuatro períodos en su historia antes de tener una cultura romana: Cultura villanoviana, Edad orientalizante, Etapa de apogeo y expansión, Período de helenismo y romanización.
    Su organización fue monárquica, por lo cual formaron ciudades-estado, pero, en diferentes momentos de su historia formaron alianzas para luchar contra amenazas o explotar sus recursos naturales o comerciales.


    Diana Laura Saldaña Márquez
    1564698
    grupo 007

    ResponderEliminar
  165. Los etruscos fueron un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y la parte septentrional de la Campania, donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po. Políticamente, Etruria se conforma en federaciones de 12 ciudades unidas por lazos estrictamente religiosos, lo que es llamado Dodecápolis, pero esta alianza no es política, ni militar y cada ciudad es en extremo individualista.
    Mendoza Hernández Néstor grupo 007 matricula 1446937

    ResponderEliminar
  166. Una de sus principales aportaciones de la arquitectura etrusca al mundo occidental posterior es la búsqueda de verismo en sus manifestaciones. Por ejemplo, las tumbas se construyen a imitación de las casas.
    La arquitectura etrusca lega al mundo romano una serie de características urbanísticas, arquitectónicas y artísticas muy importantes:

    Forma de concebir las ciudades: la manera de realizarlas, la forma de las murallas, las puertas, su sistema de saneamiento, etc.
    Disposición y forma de los templos.
    Los mausoleos romanos derivan de los túmulos etruscos.
    El uso del arco y la bóveda.

    El material empleado por la arquitectura etrusca fue piedra de mala calidad, especialmente como refuerzo (en basamentos, ángulos, etc.) y no utilizan el mármol. También emplean la madera, especialmente para las cubiertas. Además usan el ladrillo cocido y el tapial.

    Aunque en la arquitectura etrusca se usan formas adinteladas, emplearon de forma mayoritaria el arco y la bóveda.
    La columna es el soporte preferido y es bastante sencilla, sin partes fijas. Tiene relación con la dórica y dará lugar a la columna toscana. Los capitales no tienen forma definida, sino que se realizan con libertad. Tienen equino, ábaco y plintio, basa con gran toro y el fuste es liso.

    Frecuentemente, los templos estuvieron recubiertos de placas de terracota. También emplearon la policromía.

    Los etruscos formaron una cultura de la cual aún se desconoce mucha historia y cuyo núcleo central fue la Toscana. Los romanos les llamaban asì, por la palabra tuscus, que quería decir, rudo o áspero. Más que un insulto, esta palabra indicaba una forma y las maneras de ser de ese pueblo, pues la monarquía arcaica romana tiene su origen en el pueblo etrusco. Esta cultura, poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería. Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en la actual región de Lombardía. Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega.
    Sin embargo, hacia el siglo V a.C comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío militar hasta terminar siendo parte de Roma.

    gabriela lira

    1653287

    grupo: 007

    ResponderEliminar
  167. Arquitectura y Cultura Etrusca
    Los etruscos formaron una cultura y cuyo núcleo central fue la Toscana, llamada así porque quería decir rudo y áspero y esta era una forma y maneras del pueblo y según Heurgon los etruscos tuvieron cuatro periodos en su historia antes de ser absorbidos por la aculturación romana.
    La cultura villanoviana, marca los orígenes de la civilización etrusca y coincide con la colonización griega de Italia.
    La edad orientalizante es definida como la cultura de los príncipes y es el inicio de avances en territorio y poder militar.
    La etapa de apogeo y expansión es el auge de la sociedad urbana, su consolidación como fuerza naval y militar.
    El período de helenismo y romanización. Las ciudades estado de los etruscos sufren la interacción con las grandes potencias de la época y lleva un periodo de decadencia que comienza con la liberación de roma.
    En el arte etrusco era una expresión artística asociada con el intercambio de costumbres, ritos y lenguaje.
    Arquitectura etrusca
    la planeación urbana de los etruscos destaca pos sus principios de organización y adaptación a los recursos del emplazamiento, ya que los arcos y pilastras etruscas son elementos que son fundamentales en la arquitectura civil romana, pero también así en las puertas etruscas revelan una influencia griega en la zona, pero sus templos son un reflejo estructurales más complejos, para que los pesos se distribuyeran adecuadamente sobre las pilastras y formando ensanches de arco que serán la ruta sobre la cual evolucionara la bóveda.

    Catañeda Menchaca Selene Elvira

    1608134
    Grupo 050

    ResponderEliminar
  168. El arte etrusco se caracterizo por tener dos influencias de suma importancia, la expresión violenta y espontanea procedente de Asia menor y los estilos griegos, los cuales influyeron en la creación de esculturas como la Quimera de Arezzo, la cual es un claro ejemplo de la influencia asiática. El urbanismo etrusco se caracterizo por la innovación del uso de materiales (madera, piedra, adobe y ladrillo) así mismo como el mejoramiento en los servicios de las ciudades (sistema de desagüe en calles y casas). La arquitectura etrusca se caracteriza por el uso de arcos y pilastras (los cuales serian fundamentales en la arquitectura civil romana), las puertas etruscas con visible influencia griega y principalmente por el uso funerario de los etruscos , la arquitectura funeraria es una de las construcciones mejor conservada, debido al empleo de materiales como losas y metales los cuales permitió el resguardo de estos.

    Cabrera Medina Dimas Alonso 1513790 Gpo. 050

    ResponderEliminar
  169. Los etruscos, pobladores de la antigua Etruria (centro de Italia, entre los ríos Tíber y Arno) a quienes los griegos llamaban tirrenos y que probablemente descendían de los pelasgos o heteos, cultivaron el arte de forma simultánea a los dorios y tal vez, con anterioridad a los mismos pues ya desde unos diez siglos antes de Cristo se hallaba el pueblo organizado, en el arte las influencias más notables fueron dos, en el plano del contenido la expresividad violenta y espontánea con juegos fantásticos.

    Mariela Cabrera Lozano
    07 1653355

    ResponderEliminar
  170. Esta cultura, poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería. Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en la actual región de Lombardía.
    a) Cultura villanoviana (siglo IX – siglo VIII a.C.).
    b) Edad orientalizante (finales del siglo VIII – comienzos del siglo VI a.C.)
    c) Etapa de apogeo y expansión (siglo VI – mediados del siglo IV a.C.)
    d) Período de helenismo y romanización. (finales siglo IV - comienzos siglo I a.C.).
    -Arte
    Como el espacio geográfico donde se desarrolló la civilización etrusca fue un auténtico crisol de razas y culturas, no es de extrañar que la expresión artística revele formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguaje.
    -Urbanismo
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían. Sus ciudades más importantes fueron Caere, Veyes, Volsinios, entre otras.
    -Arquitectura
    La arquitectura etrusca es un tema de especial interès por su estrecha conexión con el desarrollo romano, en materia de elementos formales y construcciones que son visualmente antecedentes de su mayor legado en esta àrea.


    Alma Iliana Pérez González
    Mat. 1560249
    Gpo. 007

    ResponderEliminar
  171. Los etruscos formaron una cultura de la cual aún se desconoce mucha historia y cuyo núcleo central fue la Toscana. Los romanos les llamaban asì, por la palabra tuscus, que quería decir, rudo o ásperoTuvo 4 periodos en su historia

    A) Cultura villanoviana (siglo IX – siglo VIII a.C.) marca sus origenes y coincide con la colonizazion griega llamada asi por los restos encontrados que fueron de una necropolis.
    B) Edad orientalizante (finales del siglo VIII – comienzos del siglo VI a.C.).es definida como la altura de los principales es el inicio de ordenamientos en los territorios.
    c) Etapa de apogeo y expansión (siglo VI – mediados del siglo IV a.C.). es el auge de la sociedad, se consolido como fuerza naval y militar.
    D) Período de helenismo y romanización. (finales siglo IV - comienzos siglo I a.C.).Sufrio interaccion con grandes potencias y culmina la conquista romana y sus ciudades se convierten en colonias.

    Arte etrusco
    su arte representaba expresividad , era violenta y espontanea.

    urbanismo etrusco
    sus ciudades eran cuadradas divididas en reticulas rodeados por murallas,sus ciudades más importantes fueron, Caere, Veyes, Volsinios.

    ARQUITECTURA ETRUSCA
    era muy organizada y adaptada a los recursos del emplazamiento.una obra arquitectonica buena de los etruscos fue la funeraria de los etruscos .
    Marlene Sarahi Navarro Renovato
    gpo:007
    M:1560996

    ResponderEliminar
  172. Una de sus principales aportaciones de la arquitectura etrusca al mundo occidental posterior es la búsqueda de verismo en sus manifestaciones. Por ejemplo, las tumbas se construyen a imitación de las casas.



    La arquitectura etrusca lega al mundo romano una serie de características urbanísticas, arquitectónicas y artísticas muy importantes:

    Forma de concebir las ciudades: la manera de realizarlas, la forma de las murallas, las puertas, su sistema de saneamiento, etc.
    Disposición y forma de los templos.
    Los mausoleos romanos derivan de los túmulos etruscos.
    El uso del arco y la bóveda.
    Características de la arquitectura etrusca

    El material empleado por la arquitectura etrusca fue piedra de mala calidad, especialmente como refuerzo (en basamentos, ángulos, etc.) y no utilizan el mármol. También emplean la madera, especialmente para las cubiertas. Además usan el ladrillo cocido y el tapial

    Raul Hector Piña Castillo
    matricula 1459183
    gpo 050

    ResponderEliminar
  173. Los etruscos formaron una cultura cuyo núcleo fue la toscana. Los romanos les decían así por la palabra tuscus que significa ruido o áspero.
    Tenían una estructura social con jerarquías muy estrechas y basadas en formas patriarcales.
    Los etruscos tuvieron 4 periodos o momentos en su historia antes de ser absorbidos por la aculturación romana que se erigió como el máximo poder de la zona; Cultura villanoviana, edad orientalizante, etapa de apogeo y expansión , periodo de helenismo y romanizacion. La arquitectura etrusca tiene una estrecha conexión con el desarrollo romano. La planeacion urbana de los etruscos se destaca por sus principios de organización y adaptación a los recursos del emplazamiento.La arquitectura funeraria es una de las construcciones mejor conservada ya que a diferencia de la madera usada en los templos y santuarios, el uso de las losas de piedra y metales permitió resguardo.

    Luisa Fernanda García Viera
    Grupo 050
    Matricula 1568313

    ResponderEliminar
  174. Los estruscos tenian su propia cultura aunque tenian una gran potencial naval fueron derrotados por la roma que eso hizo que se mezclara un poco el arte de los etruscos.
    los etruscos tiene una conexión con el desarrollo romano, en la puertas etruscas se muestra la influecia griega en los monumentos.

    oscar rodolfo laurents sanchez
    #1540886
    grupo 050

    ResponderEliminar
  175. Los etruscos formaron una cultura de la cual aún se desconoce mucha historia y cuyo núcleo central fue la Toscana. Los romanos les llamaban asì, por la palabra tuscus, que quería decir, rudo o áspero.
    Al igual que griegos y romanos, los etruscos evolucionaron de estructuras tribales y luego despóticas basadas en la autoridad real, a un modelo de ciudad cuyo gobierno adoptó la forma republicana por medio de consejos, asambleas y magistrados electos.
    La civilización etrusca fue un auténtico crisol de razas y culturas donde se expresaba costumbres, ritos y lenguaje.
    Urbanismo: las ciudades eran cuadradas con un exceso a las calles principales, construidos en su mayoría de piedra, cintaban con necropolis para dejar las tumbas de los muertos.

    Erik de Jesus Olvera Ibarra
    Matricula: 1457816
    Grupo : 050

    ResponderEliminar
  176. los etruscos, fue una cultura que aun se desconocen muchas cosas, su núcleo fue la toscano. Su arquitectura fue una conexión con el desarrollo romano en materia de elementos formales y construcciones que son visualmente antecedentes de su mayor legado en esta àrea. esta herencia no solo se refiere a iconografìa también elementos como en la arcada de medio punto.

    Cesar Alejandro Gonzalez Maldonado
    Matr: 1484527
    Gpo: 050

    ResponderEliminar
  177. La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso Las conquistas macedonias se extendieron por Asia y África, dándole una nueva significación al legado cultural griego.Entre las conquistas alejandrinas y la convulsiòn tras su deceso, el arte de esta època, si bien fue un elemento de difusiòn de la Grecia clàsica, tambièn conoce una serie de modificaciones en su representaciòn que permiten establecer puntos de diferencia con este antiguo legado artìstico cultural.
    Una nueva forma de naturalismo se presenta en esta variaciòn del arte clàsico, la cual autores como Calders y Cantieri (1980:75) identifican en funciòn del abandono de las representaciones de hèroes y dioses por formas cotidianas, cosas sencillas, paisajes e incluso, escenas cotidianas que pueden ser vulgares o triviales.En el arte de esta època, es habitual encontrar una expresiòn abierta de alegrìas, tristezas o dolores enmedio de formas que otros autores como Gympel
    La arquitectura griega en el perìodo helenìstico
    La predilecciòn por los efectos de expresiòn, vistos en el arte, tienen su correlaciòn en la arquitectura.
    Esta necesidad de sumisiòn visual de las obras helenìsticas conjuga las caracterìsticas bàsicas de la arquitectura de este perìodo que fueron:


    a) Proporciòn monumental de las construcciones.

    b) Lujo y riqueza ornamental.

    c) Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalìan en los muros, producto de la uniòn entre columna y muro.

    d) Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.

    e) Predilecciòn por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la busqueda de efectos y juegos con claroscuros.

    Obras importantes

    Teatro Epidauro
    El lugar era una colina, por lo cual pudo adosar con menores dificultades, el conjunto de gradas (koilon) que permitirìan albergar a 14, 000 personas
    Templo de Zeus Olímpico
    Este templo fue construido en màrmol, y medía 96 x 40 metros. Tuvo 104 columnas corintias, cada una con 17 metros de altura, pero hoy en dìa sòlo quedan 15 de ellas.

    Carlos Antonio Pereda Mendoza Gpo51 1527039

    ResponderEliminar
  178. Nallely Maryann Jahuey Martinez

    1552704

    Grupo: 050

    El pueblo Etrusco creó una cultura con características poco comunes para la época y definitivamente llamativa y particular por decirlo de algún modo para el gusto de sus contemporáneos en la región.
    La exposición me pareció muy interesante y demuestra como un arte iniciado dos milenios y medio atrás siga siendo tan atrayente como lo debió haber sido en su época. Me llamó la atención el alto valor estético y económico de los materiales que utilizaban para elementos de quizá no demasiado valor práctico como alfileres o recipiente. Sugiere una preocupación por la decoración realmente notoria.

    Considero al arte etrusco riquísimo por su atractivo humano y elevado valor estético. Es notoria la dedicación que tenían los Etruscos para con sus adornos y creo que su arte seguirá siendo atractivo para las futuras generaciones ya que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  179. Los romanos les llamaban a los etruscos, por la palabra tuscus, que quería decir, rudo o áspero. Esta palabra indicaba una forma y las maneras de ser de ese pueblo, pues la monarquía arcaica romana
    Esta cultura, poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería.
    Las influencias más notables fueron dos, en el plano del contenido la expresividad violenta y espontánea con juegos fantásticos cuyo origen se emparenta a una tradición procedente de Asia Menor; por otra parte, en la forma, su cercanía con los griegos permitió la adopción de estilos y modelos griegos.
    La famosa escultura de bronce llamada Quimera de Arezzo, realizada entre los años 380-360 es uno de los ejemplos más nítidos de la influencia asiática en el límite de lo grotesco que se distanciaba de la representación griega, más sobria y equilibrada.
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas. Sus puertas principales daban a las dos calles más grandes que tenían. Como vimos arriba, la planeación urbana de los etruscos destaca por sus principios de organización y adaptación a los recursos del emplazamiento. En la arquitectura, este acercamiento no es menor, ya que los arcos y pilastras etruscas son elementos que luego serán fundamentales en la arquitectura civil romana.

    Melissa Ochoa Flores 1653298
    Grupo. 007
    Primer semestre - Arquitectura y cultura

    ResponderEliminar
  180. Los etruscos tuvieron 4 periodos o momentos en su historia antes de ser absorbidos por la cultura romana los cuales son: cultura villanoviana (siglo IX – siglo VIII a.c.), edad orientalizante (finales del siglo VIII – comienzos del siglo VI a.c.), etapa de apogeo y expansión (siglo VI – mediados del siglo IV a.c.), periodo de helenismo y romanización (finales del siglo IV – comienzos siglo I a.c)
    Arte etrusco en este se encuentran representaciones importantes como la famosa escultura de bronce llamada quimera de Arezzo (380 – 360), apolo de veyes (500 a.c.) obra de terracota.
    Urbanismo etrusco sus ciudades divididas en retículas y rodeados por murallas, caere es una de sus principales ciudades, guarda interés por su origen villanoviano y los retos de la antigua necrópolis.
    Arquitectura etrusca este es un tema especial por su estrecha conexión con el desarrollo romano. Los arcos y pilastras etruscas son elementos que luego serán fundamentales en la arquitectura civil romana.
    DULCE ROCIO CARRILLO MISS
    1653310
    GRUPO: 007

    ResponderEliminar
  181. Los etruscos fueron una civilizacion con mucha influencia por parte de los romanos. Ya que los romanos los llamaron etruscos por significar duros o asperos.Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega. Su derrota definitiva, por los romanos, se vio facilitada por tales enfrentamientos y por el hecho de que los etruscos nunca formaron un estado sólidamente unificado sino una especie de débil confederación de ciudades de mediano tamaño.


    cesar daniel ocampo silva 1557137 grupo:050

    ResponderEliminar
  182. Los etruscos formaron una cultura de la cual aún se desconoce mucha historia y cuyo núcleo central fue la Toscana. Los romanos les llamaban asì, por la palabra tuscus, que quería decir, rudo o áspero. Esta cultura, poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería.

    Arte etrusco
    Las influencias más notables fueron dos, en el plano del contenido la expresividad violenta y espontánea con juegos fantásticos cuyo origen se emparenta a una tradición procedente de Asia Menor; por otra parte, en la forma,su cercanìa con
    los griegos permitió la adopción de estilos y modelos griegos.En la pintura etrusca, es posible identificar, gracias a los frescos encontrados en Tarquinia desde las tècnicas de pigmentaciòn mineral

    Arquitectura etrusca
    es un tema de especial interès por su estrecha conexión con el desarrollo romano, en materia de elementos formales y construcciones que son visualmente antecedentes de su mayor legado en esta àrea. En la arquitectura, este acercamiento no es menor, ya que los arcos y pilastras
    etruscas son elementos que luego seràn fundamentales en la arquitectura civil romana.

    Marylin A. Vázquez Escontrillas.
    Matrícula: 1555247
    Grupo: 007

    ResponderEliminar
  183. Cultura etrusca
    Cronológicamente los etruscos tuvieron cuatro períodos o momentos en su historia:
    -Cultura villanoviana (siglo IX – siglo VIII a.C.).
    -Edad orientalizante (finales del siglo VIII – comienzos del siglo VI a.C.)
    -Etapa de apogeo y expansión (siglo VI – mediados del siglo IV a.C.)
    -Período de helenismo y romanización. (Finales siglo IV - comienzos siglo I a.C.)
    Arte etrusco
    Entre el arte etrusco nos podemos encontrar con La famosa escultura de bronce llamada Quimera de Arezzo, realizada entre los años 380-360, Otra representación escultórica muy importante es el Apolo de Veyes de alrededor del 500 a.C. En la pintura etrusca, es posible identificar, las escenas mitológicas y funerarias que hablan de complejos rituales religiosos en su relación con la vida cotidiana, costumbres y perspectivas como la de la muerte.
    Urbanismo etrusco
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por muralla. Las ciudades más importantes fueron Caere, Veyes, Volsinios. Su forma de organización fue mornarquica.
    Arquitectura etrusca
    La planeación urbana de los etruscos destaca por sus principios de organización y adaptación a los recursos del emplazamiento. Los arcos y pilastras etruscas son elementos que luego serán fundamentales en la arquitectura civil romana.

    Dancel Proa Guerrero Matricula:1653290 Grupo:007

    ResponderEliminar
  184. La cultura etrusca cuyo núcleo central fue la Toscana, les llamaban asì, por la palabra tuscus, que quería decir, rudo o áspero. Más que un insulto, esta palabra indicaba una forma y las maneras de ser de esta cultura. poseía muchas reservas minerales y un territorio agraciado para actividades de cultivo y ganadería.Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental.
    los etruscos tuvieron cuatro períodos o momentos en su historia antes de ser absorbidos por la aculturación romana que se erigió como el máximo poder de la zona:
    a) Cultura villanoviana (siglo IX – siglo VIII a.C.). b) Edad orientalizante (finales del siglo VIII – comienzos del siglo VI a.C.)c) Etapa de apogeo y expansión (siglo VI – mediados del siglo IV a.C.)d) Período de helenismo y romanización.
    Arte etruscola expresión artística revele formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguaje.Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas.Su organización fue monarquica, por lo cual formaron ciudades-estado, pero a pesar de este fuerte individualismo, en diferentes momentos de su historia formaron alianzas para encarar amenazas o explotar recursos naturales o comerciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. luz maria montalvo herrera
      matricula: 1653321
      grupo:007

      Eliminar
  185. era un cultura que tenia un gran poder militar, su territorio era rico en minerales, poco a poco se fueron extendieron llegaron a Grecia. se dividió en 4 épocas, cada una de ellas marca lo mas relevante como en que años empezaron a crecer, como se fue deteriorando su poderío militar.como llegaron a ser parte de Roma.debido a su ubicación existió una gran variedad e todo.se pueden ver en algunas e las cosas que hicieron como están reflejado lo que para ellos era cotidiano, de la muerte, cosas fúnebres. muchas e las cosas que hicieron no se mantuvieron debido al material que utilizaron (madera), en ellos se basaron para hacer arcos en Roma ya que en su territorio estaba presente. su territorio era una retícula en el cual exitian dos grandes puertas en la av. principales, hicieron la separación de ciudad-estado.



    Katia Berenice Gutierrez Ramirez. 1588253. gpo 006

    ResponderEliminar
  186. Pamela García Esquivel
    1551172
    Gpo: 007

    Los etruscos , al igual que los romanos fueron influenciados en su arte y en sus templos por los griegos. Me llamó la atención que las ciudades eran cuadriculadas (al igual que en un principo la ciudad de Monterrey)y estaban amuralladas, eso responde a una necesidad: la de protección ante las invasiones (porque la arquitectura siempre debe responder a las necesidades humanas).

    ResponderEliminar
  187. La arquitectura de los estruscos era casi similar a la arquitectura romana ya que ambas tenian formas de arcos y esto era especial por que expresaba muchos tipos de sentimientos y pensamientos. Ambas arquitecturas utulizaban materiales identicos.

    Monica Daniela Sanmiguel Hernandez
    1563240 Gpo.006

    ResponderEliminar
  188. Matricula:1593668
    -El arte etrusco era muy amplio pues tenia muchos rasgos de otros pueblos y lugares.
    -Su civilización era muy antigua y sus construcciones son pocas ya que usaban materiales que se degradaban con el tiempo (como la madera), lo que se conserva mas de esta cultura son los templos o cementerios
    -Una forma de identificar las obras artisticas de los etruscos es la pigmentacion de sus pinturas
    -Una innovación en la arquitectura , fue la construccion de arcos en las entradas principales, esta idea fue adoptada por los griegos y los romanos (entre otros pueblos mas) porque distribuia perfectamente el peso de las construcciones

    ResponderEliminar
  189. la relación que se dio con los griegos fue su perdida o deterioro en su potencia naval, ellos tuvieron muy buenos momentos: periodos, cultura, edad, etapa.
    en cuanto a su arte se basaban en sus costumbres, ritos y lenguaje, sus estilos y modelos griegos dieron origen a la famosa escultura de bronce con una influencia asiática sus tipos de representaciones eran buenas a mi ver (sobria y equilibrada).
    el urbanismo etrusco en las ciudades ya buscaban cierta protección por medio de murallas, la organización era una monarquía, y en cuanto a tecnología avanzaron, como ejemplo de estos fueron los desagües públicos. Y a sus tipos de materiales me agradan la madera el ladrillo y techumbres de tejas.
    y por ultimo su arquitectura,tienen una especial conexión con el pueblo romano, con respecto a sus influencias en la forma y uso de los materiales; la plantación urbana destaca por sus principios de organización y adaptación a los recursos del emplazamiento.





    CRISTINA GPE. BECERRA CUEVAS M. 1472130 GPO. 07

    ResponderEliminar
  190. NÉSTOR EZEQUIEN IBARRA ELIZONDO
    1579735
    GRUPO: 007

    La cultura etrusca era conocida por su agresividad, ellos representaban esculturas y pinturas en la que se plazmaban violencia, los etruscos tuvieron 4 momentos antes de que se mezclaran con la cultura romana los cuales fueron cultura villanoviana, edad orientalizante, etapa de apogeo y expansión y período de helenismo y romanización.
    Esta cultura se puede identificar gracias a los frescos que se encontraron en Tarquinia.
    en el urbanismo de la cultura nos damos cuenta que sus ciudades estaban divididas en calles por base de retículas, y que no cumplían con todas las necesidades, después de un tiempo estas necesidades se cumplieron gracias a la introducción del desagüe tanto en las casas como en las calles. También podemos observar que ellos eran inteligentes al saber cual debía de ser la entrada de luz en el templo, esto hace que su arquitectura se mire bien, ya que pues, bien sabemos que ellos no poseían las facilidades que ahora nosotros tenemos, y aun teniéndolas nos quejamos de que hacer algo es muy difícil, si ellos lo hicieron todo mentalmente y son sus propias manos, nosotros también podemos hacerlo gracias a las tecnologías que nos invaden.

    ResponderEliminar
  191. Matias Alberto Esquivel Chavez
    grupo 006
    1581676

    Los etruscos eran una cultura, que se ubicaba muy cercas de la cultura romana, y de diferentes culturas, esto provoco que en la cultura eruscos existirera una mezcla de culturas esto le dio una caracteristica muy especial a la civilizacion ya que adquirieron un estilo unico en el que exisitia una combinacion de diferentes culturas.
    En la arquitectura los etruscos utilizaban algunos elementos y tecnicas romanas, debido a lo antes mencionado.
    En cambio en cuestion de arte, se dedicaban mas al estilo asiatico, llegando al limite de lo grotesco que literalmente es lo contrario al arte romano.

    ResponderEliminar
  192. espinosa octarulayareli
    1585748
    La palabra estruco independientemente de su significado indicaba el tipo de forma asi como las maneras de ser de ese pueblo, esta a arquitectura contaba con la ventaja de poseer grandes cultivos, así como minerales. Estas ciudades estaban divididas estratégicamente en retículas protegidas con murallas lo cual hacia que fuera algo seguro y no estuvieran mal proporcionadas.

    ResponderEliminar
  193. Los etruscos era una cultura que tenia similitudes a la romana, y se apoyaban de distintas razas u otras culturas es así su arte ya que se veía que tenían expresiones violentas o fantásticas al igual que lo asiático, y también obtuvieron un poco de estilos y modelos de Grecia.
    Su arquitectura era parecida a la romana ya que tenia formas, elementos y construcciones parecidas entre si y que después de un tiempo estos elementos fueron esenciales para la arquitectura civil romana.


    Laura Daniela Medina Gonzalez 1692127 Gpo.06

    ResponderEliminar
  194. Ada Nohemi Del Bosque Treviño
    1573359
    Gpo 006

    Me parece un tema interesante ya que conoces mas sobre el arte, el urbanismo y la arquitectura etrusca, nos habla de quien la formo, de lo que quiere decir la palabra y tambien sobre como la arquitectura etrusca se noto en las puertas y los arcos (como vienen algunas imagenes).
    Tambien nos explica lo de la cultura villanoviana, la edad orientalizante, la etapa de apogeo y expansion y el periodo de helenismo y romanizacion.

    ResponderEliminar