jueves, 4 de febrero de 2010

LA GRECIA HELENISTICA

por Ramón Ramírez


La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) que significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica. De estas crisis, surgieron los reyes macedonios como figuras militares que en las personas de Filipo II y su hijo Alejandro, más tarde conocido como Alejandro Magno, tomaron el control de la zona y extendieron la cultura griega hacia confines inèditos que antes sólo imaginaban las comunidades greco-parlantes.
Las conquistas macedonias se extendieron por Asia y África, dándole una nueva significación al legado cultural griego. A la muerte de Alejandro Magno (356-323 a.C.), su imperio, se fragmentò en cinco grandes reinos, los cuales no mantuvieron durante mucho tiempo su independencia polìtica y fueron conquistados militarmente por Roma, en el año 146 a.C.

El arte en la Grecia helenìstica

Entre las conquistas alejandrinas y la convulsiòn tras su deceso, el arte de esta època, si bien fue un elemento de difusiòn de la Grecia clàsica, tambièn conoce una serie de modificaciones en su representaciòn que permiten establecer puntos de diferencia con este antiguo legado artìstico cultural.


Una nueva forma de naturalismo se presenta en esta variaciòn del arte clàsico, la cual autores como Calders y Cantieri (1980:75) identifican en funciòn del abandono de las representaciones de hèroes y dioses por formas cotidianas, cosas sencillas, paisajes e incluso, escenas cotidianas que pueden ser vulgares o triviales.


En el arte de esta època, es habitual encontrar una expresiòn abierta de alegrìas, tristezas o dolores enmedio de formas que otros autores como Gympel (2005:12) califican de "pomposas" o exageradas, pero, que en realidad tienen como fin sentar una representaciòn basada en la dramatizaciòn, nùcleo de la exageraciòn expresiva que se manifiesta en sus esculturas, como en la famosa Laocoonte y sus hijos, (siglo II a.C. o siglo I a.C. ) que se exhibe en el Museo Pìo Clementino Vaticano.

Dos fueron las escuelas escultòricas màs importantes de la època: Pèrgamo, ciudad del Asia Menor que legò una serie de conjuntos de estatuas de bronce y Rodas, con tècnicas de trabajo en màrmol y bronce que revelan minuciosos detalles y juegos formales.


La arquitectura griega en el perìodo helenìstico

La predilecciòn por los efectos de expresiòn, vistos en el arte, tienen su correlaciòn en la arquitectura. Gympel (2005) por ejemplo, establece como principal caracterìstica de la arquitectura helenìstica la sumisiòn al espectador, surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra, en contraparte del antiguo ideal democràtico de la arquitectura clàsica que se fincaba en la libertad de perspectiva del observador.

Esta necesidad de sumisiòn visual de las obras helenìsticas conjuga las caracterìsticas bàsicas de la arquitectura de este perìodo que fueron:


a) Proporciòn monumental de las construcciones.

b) Lujo y riqueza ornamental.

c) Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalìan en los muros, producto de la uniòn entre columna y muro.

d) Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.

e) Predilecciòn por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la busqueda de efectos y juegos con claroscuros.



Obras importantes

Teatro Epidauro, s. IV a.C.

Este teatro fue diseñado por el arquitecto y escultor Policleto el Joven, quièn lo ubicò a 500 metros al sureste del santuario de Asclepio. El lugar era una colina, por lo cual pudo adosar con menores dificultades, el conjunto de gradas (koilon) que permitirìan albergar a 14, 000 personas hacia el 330 a. C., que es cuando varios autores fechan los comienzos de la obra.

Templo de Zeus Olímpico, s.VI - III a.C.

Este templo fue construido en màrmol, y medía 96 x 40 metros. Tuvo 104 columnas corintias, cada una con 17 metros de altura, pero hoy en dìa sòlo quedan 15 de ellas.


BIBLIOGRAFÌA

CALDERS P ; Giovanni Cantieri y otros. Historia del Arte. Tomo I. UTHEA. México, 1980.

GYMPEL, Jan. Historia de la arquitectura. De la antiguedad a nuestros dìas. Konemann. Barcelona - Alemania, 2005.

1.190 comentarios:

  1. la extension d ela cultura griega provoco el enorme cambio en el qe se expresaban artisticamente, la esculturas pasaron hacer algo exageradas pero reflejaban sentimientos,tristeza,dolor,etc. respecto a la arquitectura cambiarn la perspectiva, antes se enfocaban en un todo en conjunto una d elas grandes obras arquitectonias es el templo de zeus.

    ResponderEliminar
  2. LUIS GERARDO ROLANDO ARJONA BERNAL
    1442073
    conn el dominio de los reyes macedonios, se pudo crear la grecia helenistica.
    La arquitectura sufrio cambios, en su arquitectura su prioridad era satisfacer el espectaculo,y en el arte los griegos epezaron a plasmar esculturas de sus dioses, elementos que fueron transformados; las esculturas que representavan dioses mitológicos , ahora en la helenistica se hacen personas expresando sentimientos, estados de animo, en su mayoría desnudos. el otro elemento seria las columnas que ahora tienen mas detalles y dan mas exprecion.

    ResponderEliminar
  3. La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) que significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica. De estas crisis, surgieron los reyes macedonios como figuras militares que en las personas de Filipo II y su hijo Alejandro, más tarde conocido como Alejandro Magno, tomaron el control de la zona y extendieron la cultura griega hacia confines inèditos que antes sólo imaginaban las comunidades greco-parlantes.
    Las conquistas macedonias se extendieron por Asia y África, dándole una nueva significación al legado cultural griego. A la muerte de Alejandro Magno (356-323 a.C.), su imperio, se fragmentò en cinco grandes reinos, los cuales no mantuvieron durante mucho tiempo su independencia polìtica y fueron conquistados militarmente por Roma, en el año 146 a.C.

    ResponderEliminar
  4. JAIME FABIAN CORTEZ CAZARES
    1443555

    ME PARECIO MUY INTERESANTE EL DESARROLLO DEL ARTE, EN MEDIO DE CONQUISTAS Y GUERRAS, AUNQUE LA MAYORIA DE LAS VECES ESCULPIAN PERSONAS Y PERSONAJES QUE SIGNIFICABAN ALGO PARA ELLOS (LOS ARTISTAS, PIENSO QUE EN ESA EPOCA LA GENTE, AUNQUE NO TUVIERAN LA PASION DE HACER ARTE, SE ASOMBRABAN MAS QUE HOY EN DIA O LE PONIAN MAS ATENCION; Y RESPECTO A LA ARQUITECTURA ME GUSTO COMO CONSTRUIAN LAS EXAGERADAS Y ELEGANTES EDIFICACIONES, EN REALIDAD PARECEN QUE ESTAN HECHAS PARA LOS DIOSES.

    ResponderEliminar
  5. este epoca es muy interesante ya que es una arquitectura complicada por que hacian construcciones muy grandes e impresionantes sin tecnologia tambien lo interesante de esta arquitectura es el uso de decoraciones y el uso de colores sobrios abundando el blanco para dar mas elegancia y purea creo que las culturas mas sobresalientes son de cuerpos humanos desnudos, sin brazos creo que esas construcciones son las que representan la epoca y no lo veian como morbosidad sino para representar la simpleza tambien la belleza del cuerpo humano

    ResponderEliminar
  6. lo mas relevante en los cambios que fueron haciendo con el transcurso del tiempo, fue la transformacion de esculturas mitologicas, es sorprendente ver como hacian su arquitectura pues en la actualidad siguen habiendo diferentes hipotesis acerca de el metodo de construccion.

    Grupo. 001
    Dante Hernandez Jimenez
    1451710

    ResponderEliminar
  7. se me hizo una lectura de muchos conosimientos y se me hizo impresionante como los romanos hase demasiados años eran los reyes de todo el mundo ya que por su inovacion en la arquitectura y alaves tambien la la escultura ellos antes que los demas ya eran mas avansados que todos los demas por eso duraron mucho en el poder , aparte tenian unacomplicada arquitectura para constriur sus edificasiones , como por ejemplo el arco de medio pto y en la escultura tambien



    1461949

    velazquez martinez william samuel

    ResponderEliminar
  8. para mi el aspecto mas importante por el cual la cultura griega tubo tanto auge fueron las consquistas que alejandro magno obtubo.
    cabe resaltar que la principal caracteristica de la arquitectura griega fueron sus columnas.
    y resaltando la creacion de grandes edificios como el acropolis , el partenon entre otros

    david azael matehuala leos
    matricula:1455506
    grupo. 007
    primer semestre

    ResponderEliminar
  9. *La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso De estas crisis, surgieron los reyes macedonios como figuras militares que en las personas de Filipo II y su hijo
    *A la muerte de Alejandro Magno u imperio, se fragmentó en cinco grandes reinos, los cuales no mantuvieron durante mucho tiempo su independencia política y fueron conquistados militarmente por Roma
    * Una nueva forma de naturalismo se presenta en esta variación del arte clásico las representaciones de héroes y dioses por formas cotidianas, cosas sencillas, paisajes e incluso, escenas cotidianas que pueden ser vulgares o triviales.
    * La predilección por los efectos de expresión, vistos en el arte, tienen su correlación en la arquitectura.
    Esta necesidad de sumisión visual de las obras helenísticas conjuga las características básicas de la arquitectura de este período que fueron: *Proporción monumental de las construcciones. * Lujo y riqueza ornamental.
    *Fachadas constituidas por el predominio de semi columnas que sobresalían en los muros, producto de la unión entre columna y muro.
    * Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.
    * Predilección por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la búsqueda de efectos y juegos con claroscuros.


    Alejandr Gonzalez Garcia
    1416124
    gpo:050

    ResponderEliminar
  10. es muy interesante saber de las civilizaciones griegas, ya que por medio de ellas tuvieron una gran influenza con las civilizaciones posteriores. la conquista de alejandro magno,alejandrias etc crearon marco un aconteciminetos muy importantes para la cultura y la arquitectura.por no aver sido de eso no habria sentido en los monumentos.

    es maravillosa y tan amplia la mitologia griega.es magnifica.


    valeria galindo
    1449475

    ResponderEliminar
  11. leslye arizai Cavazos Aguirre
    grupo: 001
    matricula: 1483595


    La Grecia helenística surge después de la guerra del Peloponeso.
    El arte en la Grecia helenística
    Como legado nos dejaron:
    Variaciones en el arte clásico.
    Uso de formas sencillas y cotidianas.
    Expresión de emociones mediante el arte.

    Las escuelas escultóricas más importantes de la época fueron:
    Pèrgamo y Rodas

    La arquitectura griega en este periodo
    Tiene como característica principal la sumisión al espectador
    Conjugando las siguientes las características:
    * Proporción monumental de las construcciones.
    * Lujo y riqueza ornamental.
    * Fachadas constituidas por semicolumnas
    * Retorno de palacios y edificaciones
    * Predilección por el sistema ornamental
    Para concluir podemos hablar de que esta época dejo grandes legados en sus obras y vino a revolucionar la historia de la arquitectura.

    ResponderEliminar
  12. La Grecia helenística

    Iniciada por las atribuciones de Filipo II y Alejandro Magno tras la guerra del Peloponeso, lo que ocasionó que las conquistas macedonias se extendieran por Asia y África; Pero como a muchos pueblos y civilizaciones de esa época, después de un tiempo fue conquistada por Roma.

    Esta cultura resalta el arte y la dramatización, esculpían figuras para honrar a sus héroes y dioses, la representasion de los sentimientos humanos como el dolor, la triztesa y alegría eran acentuadas de tal forma que se les llegó a calificar como exajeradas.

    La arquitectura griega en el período helenístico establece como principal característica de la arquitectura la sumisión al espectador, surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra, en contraparte del antiguo ideal democrático de la arquitectura clásica que se fincaba en la libertad de perspectiva del observador. Esto se lograba proporcionando a las construcciones de un lujo extremo y diversas riquezas ornamentales. Como puede apreciarse en el Templo de Zeus Olímpico, s.VI - III a.C.

    Este templo fue construido en mármol, y medía 96 x 40 metros. Tuvo 104 columnas corintias, cada una con 17 metros de altura, pero hoy en día sólo quedan 15 de ellas.

    Pedro Horacio Reyna Barajas
    No.1570761
    GRUPO:002

    ResponderEliminar
  13. Ana Karen liliana Vazquez Uribe
    Gpo: 002 Matricula: 1497335

    Surge tras la guerra que significo una crisis muy grande para las ciudades de esa época clasica ya que de esta crisis surgieron los llamados reyes macedonios que eran como figuras militares que con el paso del tiempo tomaron el control de la zona y extendieron la cultura hasta Asia y Africa, y por esta causa se le dio una nueva significación allegado cultural griego.
    El arte de esta época, era una expresion abierta de alegrías, tristezas o dolores pero que como fin tenian representar una dramatización. En cuanto a la arquitectura de esta epoca destacó la helenística, surgida por la necesidad de mirar un punto de la obra, sus caracteristicas fueron la proporción , lujo, las edificaciones fastuosas y el predominio de semicolumnas.

    ResponderEliminar
  14. Beatriz Alejandra Mejía López
    1488989
    Gpo.001

    La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.)
    -El arte en la Grecia helenística
    En el arte de la época se trato de expresar las alegrías, tristezas y dolores, mediante dramatizaciones que se representaban en esculturas.
    Las dos escuelas mas importantes de escultura fueron; Pèrgamo y Rodas.
    -La arquitectura en el período helenístico
    La arquitectura helenística establece como principal característica la necesidad de mirar a un punto determinado de la obra. Esta necesidad de sumisión visual de las obras helenísticas conjuga las características básicas de la arquitectura de este periodo que fueron:
    a) Proporción monumental de las construcciones.
    b) Lujo y riqueza ornamental.
    c) Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalían en los muros, producto de la unión entre columna y muro.
    d) Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.
    e) Predilección por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la búsqueda de efectos y juegos con claroscuros.
    Este periodo fue de cambios, mejoras y aportaciones a la arquitectura y toda la cultura griega.

    ResponderEliminar
  15. Tonatiuh Hernandez Arriaga
    1486342
    Grupo. 002

    El primer punto del cual podría comentar es sobre la guerra que provoca una crisis en la cual los reyes macedonios Filipo II y su hijo Alejandro magno toman el control y extienden la cultura griega por Asia y África dándole una nueva significación al legado cultural griego.
    Después hablando de el arte encontramos que las esculturas antiguamente solo representaban figuras religiosas, como sus dioses o figuras naturales de la naturaleza y el universo, con este cambio los griegos ahora expresaban sus sentimientos, representaban algo abstracto en algo palpable que los demás pudieran comprender, era como una forma de comunicarse por medio de sus esculturas. También representaban la belleza del cuerpo humano desnudo.
    En su arquitectura encontramos que las características de la arquitectura helenística estaban sujetas a la sumisión al espectador, surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra, en contraparte del antiguo ideal democrático de la arquitectura clásica que se fincaba en la libertad de perspectiva del observador.
    Esta necesidad visual de las obras helenísticas conjuga las características básicas de la arquitectura de este periodo que fueron: la proporción monumental, las fachadas con lujos y riquezas, también resaltaban la utilización de columnas con un estilo muy propio de representarlas; encontrando como una de sus obras mas importantes el teatro de Epidauro.

    ResponderEliminar
  16. Arantxa Alejandra Nava Flores
    Matricula 1489312
    Grupo 001

    Lo primero que debo mencionar es la fuerza del imperio de Alejandro Magno, ya que llevo a la cultura griega a una expansión que nadie se imaginaba.

    Su arte es desde mi punto de vista fue especial, ya que su tema eran escenas cotidianas y incluían alegrías y tristezas.

    Y por ultimo tengo que mencionar su arquitectura la cual su característica principal es centrar la atención en un punto, no como la arquitectura clásica que le daba una libertad al espectador. Su arquitectura fue una de las mejores a mi punto de vista, por su uso de columnas, proporción monumental, lujo, entre otros. Un claro ejemplo el teatro Epidauro y el templo de Zeuz olímpico.

    Mi conclusión seria que la cultura griega dejo huella en tanto en la historia y el arte como en la arquitectura.

    ResponderEliminar
  17. Diana Aracely Oviedo Valdez
    1455291
    Grupo 001

    A lo que el texto se refiere es cómo el arte y la arquitectura se desarrollaron después de la conquista de Grecia por los Romanos. Es decir, después de que esto sucediera, los artistas de aquella época buscaban maneras de representar los sentimientos y situaciones de la vida, mediante el arte, expresando alegrías, tristezas y otros sentimientos. Buscaban una manera de proyectar ideas y sentimientos, así se desarrollan la escultura y nuevas formas de arquitectura en la que le daba más libertad visual al espectador.
    El arte en la Grecia Helenística es reconocida principalmente por tener modificaciones que la diferencian de la Grecia clásica, de ahí se deriva la arquitectura con características como la proporción, el lujo y la riqueza, las columnas, entre otras cosas.
    Algunas obras importantes que representan la Arquitectura griega en el periodo helenístico son el Teatro Epidauro, del año IV a.C. y el Templo de Zeus Olímpico, del año VI - III a.C.

    ResponderEliminar
  18. La cultura griega fue una de las mejores culturas que ha tenido la humanidad, su arte, arquitectura y demás tenía una gran variedad de cosas que nos han heredado. Tengo entendido que los teatros que ellos construían eran de piedra labrada, es decir, existía un cerro y moldeaban a ese cerro para hacer un teatro, cada escalón cada esquina de ese teatro, que era al aire libre, era moldeado.


    David Cavazos Escalante
    matrícula: 1480492
    gupo 001

    ResponderEliminar
  19. Ilse Ivette Tamez Torres
    Grupo 2
    matricula 1497649
    durante el periodo helenista de la historia de Grecia,se empieza a expandir su arte y su arquitectura, debido a el deseo de El Rey Alejandro de Macedonia, el arte de este tramo llevaba fines de difundir los pensamientos griegos,luego cambiando de forma a la dramatizacion. Su manera de esculpir se basaba en que la escultura tuviera un punto central que el espectador apresiara mejor, estuviera proporcionada, con muchos detalles y lujos, Y ahi se creo la arquitectura griega helenista.

    ResponderEliminar
  20. Dámaris Ros Javier Layna
    Gpo. 002
    Mat. 1570723

    El periodo helenístico en Grecia se inicia con el gobierno de Alejandro Magno, que se extendió hasta Asia y África, pero a la muerte de Alejandro el reyno se fragmento en 5 cuidades independientes que mas tarde fueron conquistadas por Roma.
    El arte de este periodo es característico por la exaltacion de los sentimientos, o sea, exagerandolos, alegrías, tristezas o dolores.
    La arquitectura se centra en la sumisiòn al espectador, para ver un punto determinado en la obra, las edificaciones mas importantes son el Teatro Epidauro y el Templo Zeus Olímpico.

    ResponderEliminar
  21. Jesus Manuel Gutierrez Vazquez.

    Grupo 002
    Matricula: 1570715

    EL texto menciona como tanto la arquitectura como el arte se desarrollan despues de la conquista de los romanos estos utilizaban esculturas proporcionadas y un poco exageradas para poder apreciar y poder realizar bien la idea osea que se aprecie bien los detalles y lujos de la escultura realizada es por eso que las esculturas son un poco exageradas tambien habla de como era la arquitectura griega en el periodo helenista mencionando al tempo de zeus olimpico ya que este es una construccion mui interesante constrida con 104 columnas esto significa que la arquitectura tambien era simetrica.

    ResponderEliminar
  22. MARCELA CATALINA REYNOSO TORRES
    MAT: 1491457
    GPO: 002

    EN SI CREO LA GRECIA HELENISTICA ESTA DESDE LOS TIEMPOS DE LA MUERTE DE ALEJANDRO MAGNO, GRECIA SE FUE SEPARANDO HASTA QUE ESAS PARTES NO PERDURARON MAS. EN EL ARTE EMPEZO A HABER UNA SERIE DE CAMBIOS HACIA EL NATURALISMO, LA UTILIZACION DE FORMAS SENCILLAS Y COTIDIANAS QUE SE ABRIAN PASO A DEJAR VER LA ALEGRIA, TRISTEZA O DOLOR DE LA MISMA ARTE(PINTURA, ESCULTURA...)TIENDEN A DRAMATIZAR MAS.
    EN CUANTO A LA ARQUITECTURA, SE EMPIEZA A UTILIZAR UN PUNTO CENTRAL EN CADA OBRA; YA NO QUE EL OBSERVADOR VEA EN DIFERENTES DIRECCIONES A DONDE LE DEN GANAS SINO QUE EL AUTOR FORZA AL OBSERVADOR A MIRAR A DONDE EL QUIERE; AL PUNTO CENTRAL DE LA OBRA.EN LAS OBRAS HAY PROPORCION, LUJO, USO DE SEMICOLUMNAS Y EL USO EXCESIVO DE ORNAMENTOS(COMO LO ES EL TEMPLO DE ZEUS OLIMPICO)

    ResponderEliminar
  23. BERENICE BRAVO ARAIZA
    1570779
    GRUPO 002
    Es interesante la forma en que los griegos representaban la naturaleza y los sentimientos en sus esculturas, aunque tenían como fin la dramatización también usaban este medio para dar una forma física a sus dioses y la exageración de los detalles daba mas realce a esto… Y prácticamente estas esculturas iban de la mano con la arquitectura, pues también contaban con mucha riqueza en los detalles de su composición, como podemos observar en el capitel corintio que precisamente surgió en esta época.

    ResponderEliminar
  24. Mayra Elizabeth Quiroga Reyna
    1492507 gpo 002

    los arquitectos en esa epoca no solo se deicaban a construcciones si no tambien eran pintores y escultores, esa era una de las razones por las que eran muy reconocidos.

    lo que mas me impresiona es la manera en que lograron crear un sistema para proporcionar todas las obras de arte en general con el fin de lograr que el espectador mire un punto en especial de la obra entera.

    Es también muy importante la manera en que la escultura practicamente formaba parte de la arquitectura.

    ResponderEliminar
  25. Los griegos imitaron el estilo de la escultura de dos culturas y generaciones anteriores a ellos y la adaptaron a sus necesidades y vivencias, tanto que el reconocimiento se lo llevan prácticamente ellos.
    Además de la escultura, revolucionaron la arquitectura. Impresiona la delicadeza, la dedicación, la extravagancia y, a la vez, la elegancia con la que levantaron construcciones, que una sola, gracias a la audacia estructural y diseño estético con las que fueron hechas, cuenta todo costumbre, ideología y política de aquellos tiempos. En la actualidad, aún con toda la tecnología existente, sigue sin superarse la eficacia en comparación de edificios con la misma utilidad en la época de los romanos.

    A cerca de que casi en la totalidad de las esculturas los cuerpos se presentan desnudos, me parece que es por la temática que utilizaban para realizarlas; era realmente expresiva, las obras hablan por sí solas, algunas proyectan un sentimiento tan trágico como morir sufriendo o tan dichosa como vivir en el limbo. La desnudez era parte de la sencillez, entrega del alma, todo esto sin morbosidad a pesar de sus costumbres practicadas e ideología.

    Mónica Gpe. Reyna Garza
    1493339
    GPO: 002

    ResponderEliminar
  26. el imperio de Alejandro Magno fue la que la cultura se hiciera mas grande, esta epoca helenistica, Suele ser considerada como un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder romano. Sin embargo, el esplendor de ciudades como Alejandría, Antioquía o Pérgamo, la importancia de los cambios económicos, el mestizaje cultural, y el papel dominante del idioma griego y su difusión, son factores que modificaron profundamente el Oriente Medio antiguo en esta etapa. Esta herencia cultural será asimilada por el mundo romano, surgiendo así con la fusión de estas dos culturas lo que se conoce como cultura clásica, fundamento de la civilización occidental.



    deyra madrid grupo 002 mat. 1488815

    ResponderEliminar
  27. VILLASANA ALVAREZ JUAN DIEGO
    1570766
    GPO: 002

    El ascenso de reyes macedonios, y en lo particular Alejandro Magno, dentro de la cultura griega significó la extención de un legado cultural hasta tierras nunca pensadas en aquella época, cultura en la que se observaron diversos cambios en comparación de la grecia clásica:
    -En el arte se hicieron representaciones mas humanas, naturales y sencillas, en ocasiones con tendencia a la dramatización (dejando de lado a los héroes y dioses)
    -En la arquitectura, los monumentales palacios y edificaciones provistos de lujos y riquezas creaban una sumisión visual al espectador (obligando a mirar un punto específico de la obra), en las fachadas usaban semicolumnas en las que se hace surgir el capitel corintio (este capitel se observa en las columnas del templo de Zeus). Los teatros también jugaron un importante papel para dar paso a la democracia, pues se podían reunir todos en una especie de asamblea.

    ResponderEliminar
  28. Yo pienso que en la época clásica, Alejandro Magno, extendieron la cultura griega por Asia y África surgiendo el arte en una forma sencilla, cotidiana y vulgar dejando atrás a los Dioses y héroes. En el arte de esta época podemos encontrar que los autores plasmaban en sus obras sus sentimientos o emociones y materiales como mármol y bronce. La arquitectura griega ahora se centraba en un punto específico que guie la vista del observador hacia donde queremos que se centre y vea la intención de lo plasmado. Esto origina construir edificaciones más extensas y pesadas donde quepan muchas personas un ejemplo de ellas son los teatros.
    MONICA DEYANIRA MUÑOZ ESQUIVEL
    1489687
    GPO: 002

    ResponderEliminar
  29. El arte de esta época (Alejandro magno) tiene una serie de modificaciones en su representación, se identifican en función del abandono de la representación de héroes y dioses, cambiando estos por formas y cosas mas sencillas como paisajes o escenas vulgares y triviales. En esta época se encuentran expresiones de alegrías, tristezas y variación de sentimientos y en cuanto a su arquitectura consiste en la sumisión al espectador, surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra.


    Ana Belen Aleman Uribe
    1474778
    Grupo:002

    ResponderEliminar
  30. Rodríguez González Jessica Jazmín
    Mat. 1491989
    Gpo. 001

    Cuando Alejandro Magno toma el control, extiende la cultura griega; el arte de la época sufre modificaciones y esto hace que se marque una diferencia con el antiguo legado artístico-cultural. Distintos artistas de la época como lo eran Calders y Cantieri cambian la típica representación de Dioses y Héroes por formas cotidianas y sencillas que llegaron a caer en lo vulgar. Dentro de la época es común encontrar expresión de alegrías, tristezas o dolores.
    Hubo dos escuelas escultóricas más importantes: Pérgamo: Estatuas de Bronce y Rodas: Estatuas de Mármol y Bronce
    Se podría decir que la característica más importante de la arquitectura helenística es que en la obra se buscaba que el público tuviese que mirar un punto determinado, lo contrario a la clásica en donde la perspectiva era libre.

    ResponderEliminar
  31. Luis Fracncisco Muñiz Alguiar
    Mat.1490851
    Gpo.002

    La grecia elenistica surge en la guerra de poloponeso; las conquistas macedonias se estendierion por asia y africa con la que dieron un nuevo significado cultural. A la muerte de alejandro magno su imperio fue conquistado militarmente por roma.

    Arte en la grecia helenistica.
    Aqui surge una nueva forma d naturalismo en la cual dejan de representar dioses, etc. por cosas reales tristesas, dolor, etc. una de la principales obras de esta epoca fue pergamo.

    La arquitectura griega en el periodo elenistico.
    las caracteristicas basicas de la arquitectura en este periodo eran
    -proporcion
    -lujo y riqueza ornamental
    -fachada
    -retorno
    -predileccion por el sistema ornamental.

    Obras importantes.
    teatro epidauro y templo de zeus olimpico.

    ResponderEliminar
  32. Julio Antonio Jurado Martínez
    Grupo 001
    1452971

    El periodo conocido como Grecia helenística comprende del 323 a.C. (muerte de Alejandro Magno) hasta el 146 a.C. (anexión de Grecia por la República Romana). Durante este periodo, las otrora poderosas ciudades-estado griegas como Atenas y Esparta pasaron un periodo de decadencia. Muchos griegos emigraron a nuevos centros como Alejandría y Antioquía.

    Durante el periodo helenístico, se heredaron las formas artísticas y arquitectónicas de la Grecia clásica, sin embargo en la escultura se dejó de representar exclusivamente a dioses para empezar a representar cosas terrenales. En esta época se construyeron también dos de las Siete Maravillas del Mundo: el Faro de Alejandría y el Coloso de Rodas.

    ResponderEliminar
  33. Laura Fuentes Frias
    1483754
    grupo 001

    La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso, esta trajo una crisis de la época clásica, después surgieron los macedonios como figuras militares, estos se extendieron por Asia y África.
    El arte en la Grecia helenística Sirvió como un elemento de difusión de la Grecia clásica. Ya no se representaban lo héroes y dioses con cosas cotidianas. El arte se calificaba como exagerado ya que expresaba mucho los sentimientos, existen demasiadas esculturas que hacen muy alusivo esto.

    La arquitectura griega en el periodo helenístico Su principal característica es la sumisión al espectador.
    Características básicas
    a) Proporción. b) Lujo y riqueza ornamental.
    c) Fachadas con semicolumnas.
    d) Palacios y edificaciones fastuosas.
    e) Sistema ornamental.

    Obras importantes El Teatro Epidauro tiene un diseño muy bonito ya que tiene una vista natural, esta muy bien situado para poder obtener esta vista y un especio muy grande para las personas
    El Templo de Zeus Olímpico, tenia unas medidas muy grandes que lastima que solo quedan 15 comunas deberían de intentar reconstruirlo porque es una expresión histórica de esta época en Grecia.

    ResponderEliminar
  34. la cultura griega me parece muy extensa, aunque interesante, sobre todo en como representaban a sus dioses, creo que no se dejaban limitar por las demas culturas y en cuanto a su arquitectura me parece impresionante como lograban que el expectador dirigiera su atencion a un solo punto de sus obras.

    ResponderEliminar
  35. Samara Galindo Cardenas
    1570805
    Grupo 002

    Tras la guerra de Peloponeso surgió la Grecia Helenística en donde Filipo II y Alejandro Magno gobernaron tras la crisis que se desato en la guerra, éstos lograron extender la cultura griega hacia cnfines inéditos.

    El arte en la grecia helenística tuvo modificaciones ya que, ahora en vez de basarse en dioses, héroes etc, para hacer sus obras ahora se fijaban o se interesaban más en cosas simples y cotidianas y hasta vulgares para plasmarlas de forma artística. Se le llamaba como una forma de naturalismo y los principales autores de este periodo son Calders y Cantieri.
    Este arte buscaba plasmar expresiones de alegría tristeza o dolores de forma exagerada pero ellos lo que buscaran era dramatizarla.

    De igual forma en la arquitectura también surgieron cambios ya que ahora se establece como principal característica de la arquitectura helenística la sumisión al espectador al contrario de la arquitectura clásica que se basaba en la libertad de perspectiva del observador.

    Las características de la arquitectura helenística son:

    a)Proporció monumental de las construcciones
    b) Lujo y riqueza ornamental.

    c) Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalían en los muros, producto de la unión entre columna y muro.

    d) Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.

    e) Predilección por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la búsqueda de efectos y juegos con claroscuros.

    OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA ÉPOCA:

    Teatro Epidauro
    Templo de Zeus Olímpico

    ResponderEliminar
  36. Carolina Gómez Poasadas
    Grupo: 002
    Matricula: 1482880

    el texto nos habla sobre el arte de la Grecia Helenistica, siendo su esculturas, un arte que trataba de expresar sentimientos y emociones por medio de la dramatización en ellas.
    debido a sus grandes construcciones, en la arquitectura, se tenia la necesidad de mirar hacia un punto determinado de la obra, dos de estas construcciones más significativas son el Teatro Epidauro y el Templo de Zeus Olimpico.

    ResponderEliminar
  37. Maria de la Luz Olague Rivera
    Grupo 001
    1494285

    La Grecia Helenistica
    Fue una etapa coprendida desde dos acontecimientos relevantes: la muerte de Alejandro Magno y el sucidio de Cleopatra VII.

    Arte
    Es normal encontrar la expresion abierta de sentimientos tales como: tristeza, alegria, amor, etc. El objetivo es la dramarización.

    Arquitectura
    Caracteristicas principales: proporción, lujo, fachadas a base de semicolumnas, palacios y edificaciones fastuosas, y predominio del sistema ornamental.

    ResponderEliminar
  38. En la grecia Helenística, la cual surgio en el año 431 a.C., se logro desarrollar diferentes areas, asi como el arte y la arquitectura.
    Los griegos representaron el arte con sentimientos, como alegrias, tristezas o dolores. Gracias al arte que desarrollaron, pudieron desarrollar tambien la arquitectura, tomando en cuenta diferentes bases, como la union entre muros y columnas, lujo ornamental, entre otras.
    Lograron crear obras impresionantes para esos tiempos, como el teatro Epidauro y el Templo de Zaus Olimpico

    David Gonzalez Gonzalez
    Matricula: 1570716
    Gpo. 001

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. karla macias hernandez
    grupo:002
    matricula:1487596

    gracia surge mediante la gerrra del paleoponeso lo cual esto significo una gran crisis para el lugar surgiendo los reyes macedonicosdonde extedireron la conquista hacia africa y asia

    el arte de gracia helenistica fue un elemento de difusion de gracia clasica, aqui se preseenta una nueva forma de naturalismo, lo cual es habiyual encontrar alegrias, tristesasa o dolores de autores que son muy exagerados pero se presentan en las esculturas. las esacuelas de esculturas mas importantes es el perigamo y el Rodas.
    el arte griego, aqui es donde los efectos de expresion tienen su correlacion en la arquitectura; las caracteristicas de arquitectura en base a la sumicion visuales: proporcion monumental
    lujo ornamental
    fachada construida por semicolumnas
    retorno de palacios, etc
    las obras mas omportantes es el del teatro epidauro el cual fue diseñado por el arquitecto y escultor policleto el cual lo situo a 500m del suroeste del santuario de asclepio era una colina con conjunto de garadas con capacidada de 14000 hacia en año de 330 a.c

    ResponderEliminar
  41. CORONADO CASTILLO DANIEL
    MATRICULA:1446307 GPO:50

    El arte de grecia y su historia es muy interesante ya que ,los griegos aportaron muchas cosas a la arquitectura y hay algunas edificaciones que hoy en dia siguen siendo unas bellezas arquitectonicas.

    El arte en la epoca helenistica , expresaba dolor sufrimiento y diferentes estados de animo por medio de formas que tenian los autores

    ResponderEliminar
  42. La Grecia Helenistica tomo un giro radical al entrar en crisis, al suceder esto se toma como refugio el arte y la escultura, al hacer esto, se vuelve en una de las mas importantes y con nuevas formas de interpretarlas y expresarlas, tomando en practica lo exagerado en el arte.
    También surge la arquitectura la cual tenia como idea principal al espectador, construyendo importantes teatros en la ciudad.


    Edith Alejandra Cervantes Hernandez
    Matricula 1479318
    Grupo 007

    ResponderEliminar
  43. La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso, esto fue lo que trajo una crisis muy alta en las ciudades de la época clásica. De esto fue lo que surgieron los reyes macedonios como figuras militares que en las personas de Filipo II y su hijo Alejandro después como Alejandro Magno, se encargaron de tomar el mando y extendieron la cultura griega .

    Muere Alejandro Magno, en imperio se dividió en grandes reinos , los cuales fueron conquistados militarmente por Roma.Tras su muerte y la conquista de lo que fuè su imperio por los Romanos, surieron varios cambios en cuanto al arte y la arquitectura.
    El arte en la epoca helenistica , expresaba dolor sufrimiento y diferentes estados de animo por medio de formas que tenian los autores.
    Algunos ejemplos de obras arquitectónicas de la época son el Teatro Epidauro y el Templo de Zeus Olímpico.

    Eduardo Garza Escobar
    Matricula 1570714
    Grupo 05

    ResponderEliminar
  44. ERIKA ISABEL ALVAREZ JARAMILLO
    1474862
    GPO. 007


    La Grecia helenistica tuvo una aguda crisis , de la cual surgieron algunos reyes, Filipo II y su hijo Alejandro Magno tomaron el control de la zona y extendieron la cultura griega, se extendieron por Asia y Africa, cuando muere Alejandro Magno su imperio se fragmento en 5 grandes reinos en los cuales no hubo independencia politica y fueron conquistados por Roma.
    El arte en la Grecia helenistica entre las conquistas y la convulsion, el arte de esta epoca fue un elemento de difusion de la Grecia clasica, una nueva forma de naturalismo se presenta en esta variacion del arte clasico, en el arte de esa epoca es habitual encontrar una expresion abierta con los sentimientos.

    La arquitectura giega en el periodo helenistico:
    Gympel establecio la principal caracteriztica de la arquitectura helenistica, surgio por la necesidas de mirar un punto de la obra.
    algunas caracterizticas mencionadas en la arquitectura de ese periodo son : la proporcion monumental de las construcciones, lujo y riqueza ornamental, fachadas , semicolumnasm esto para la union entre columna y muro, retorno de palacios y edificaciones.

    * Me parece interesante viendo las imagenes donde se muestra el Teatro Epidauro ya que bueno es de una epoca muy antigua y creo que es muy dificil poder tener una idea sobre algo semejante
    siendo que no se basaban sobre ningun otro teatro y fue estupenda su idea, sobre la imagen de el Templo de Zeus Olimpico, bueno es una obra magnifica me agrada demasiado bueno esos templos se utilizan demasiado en cualquier parte donde fueran a adorar a un dios obiamente,
    pero se me hacen interesantes las columnas y ademas muy creativas.

    ResponderEliminar
  45. GRECIA HELENISTICA.
    en Grecia ocurre una guerra que significo una crisis fuerte.Fue ahí donde surgieron los reyes macedonios Filipo II y su hijo Alejandro conocido como Alejandro Magno , estos a su vez fueron conquistando parte de Asia y Africa pero con la muerte de alejandro magno su imperio se partio en 5 reinos que mas tarde fueron conquistados por Roma.

    EL ARTE EN LA GRECIA HELENISTICA.
    El arte de esta epoca fue un elemento de difusión de la Grecia clásica , se presento una nueva forma de naturalismo en el arte clásico y su arte representaba alegria tristeza.



    MISAEL ALEJANDRO GOMEZ PEREZ
    MAT:1481771
    GPO:07

    ResponderEliminar
  46. Surgieron varias crisis en Grecia y tras la muerte de Alejandro Magno, el arte sufrio modificaciones y surgió una nueva forma de naturalismo.
    Las características de la arquitectura griega en el periodo helenístico fueron la proporcion de las construcciones, el lujo y riqueza ornamental, fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas y retorno de palacios y edificaciones fastuosas.

    Perla M. Rosales Galván.
    Matricula:1494737
    Gpo.07

    ResponderEliminar
  47. Ana karen Barrios Muñoz
    1329488


    Pues se habla en si de la Arquitectura helenistica en Grecia, te habla de como fue surgiendo el movimiento despues de la muerte de alejandro magno como fue que se fue modificando la antigua cultura de grecia para crear una nueva form de naturalismo.
    Se da a conocer que existieron 2 grandes escuelas basadas en estos cambios que fueron la PERGAMO y la RODAS.
    Se describe tambien que el arte tiene relacion con la arquitectura en este caso la Arquitectura helenistica que se basa en sumergir al expectador en un punto determinado de la obra.
    Y por ultimo te muestra 2 obras de las mas importantes que hubo en ese tiempo que son Templo de Zeus Olímpico y Teatro Epidauro.

    ResponderEliminar
  48. Surgio tras la guerra de Peloponeso (431-404a.C) que hizo una aguda crisis en las ciudades, de esto surgio los reyes macedonios como figura militar Filipo II y su hijo Alejandro Magno. Las conquistas se extendieron desde Asia y Africa. A la muerte de Alejandro Magno (356-323a.C) su imperio se divido en 5 grandes reinos, no duraron mucho y despues fueron conquistados por Roma en el año 146a.C. El arte de esta epoca fue una difusion de la Grecia clasica, ademas de una nueva forma del naturalismo, aparte que es habitual encontrar una expresion abierta de alegrias, tristezas o dolores.
    En la arquitectura se establece como principal caracteristica de la arquitectura helenistica la sumision al espectador.La sumision visual tiene caracteristicas basicas:

    a)Proporciòn monumental de las construcciones.

    b) Lujo y riqueza ornamental.

    c) Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalìan en los muros, producto de la uniòn entre columna y muro.

    d) Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.

    e) Predilecciòn por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la busqueda de efectos y juegos con claroscuros.

    ResponderEliminar
  49. Como expresaban su arte, con mucha dramatización , con dolor y alegría. De se gran arquitectura que es una de las mas importantes, de como los teatros eran utilizados en forma de democracia, asambleas y así como sus columnas sobresalen de los muros . Es interesante su gran manera de interpretación en el arte y en la arquitectura.

    RUBEN SEBASTIAN HERNANDEZ FLORES
    GPO.OO1 MATRICULA.1486984

    ResponderEliminar
  50. Damaris M. zapata Segovia
    Mat. 1497220
    Gpo 001

    Tras la guerra del peloponeso (431-404 a. c.) que significo una aguda crisis en las ciudades del estado de la epoca clasica. de esta surguieron los reyes mecedonios como figuras militares que en las personas de filipo II y su hijo Alejandro , mas tarde Alejandro Magno, Tomaron el control de la zona y extendieron la cultura griega hacia confines inéditos. las conquistas se extendierob por Asia y Africadándole nueva significasiob al legado griego. Su imperio se fragmento en 5 reinos, no mantubieron independencia politica y fueron conquistados por roma.
    Una nuev forma de naturalismo se presenta en la variacion del arte clásico.
    en esta epoca el arte es habitual encontrar una exprecion abierta de alegrías, tristezas o dolor.
    Predilecion por los efectos de expresión., vistos en el arte, tienen su correlación en la arquitectura.
    La necesidad de sumision visual de las obras helenísticas conjuga las caracteristicas básicas de la arquitectura fueron...proporciob monumental, lujo y riqueza ornamental, facadas por semicolumnas que sobresalian de muros, producto de la union entre columna y muro, Retorno de palacios y edificasiones factuosas, Predileccion por el sistema ornamental.

    ResponderEliminar
  51. despues de la guerra del peloponeso surge la grecia helenistica y surgen los grandes poderios militares de los reyes macedonios como filipo II y su hijo alejandro magno. en este tiempo empezo la conquista y la expansion del imperio grigeo, hasta parte de africa despues de la muerte d alejandro el imperio se divide y se independizan cada division, al ocurrir esto se crea una diferencia en la cultura de las diferentes partes en que se dividio el imperio griego. Todas las esculuturas griegas fueron enfocadas asia los entimientos humanos y son expresadas exageradamente asi como la tristeza y la felicidad .
    La arquitectura fue de las mas importantes ya que eran obras magestuosas la que se realizaban para la hacer actividades publicas ya que las viviendas no tuvieron un gran avanze en su arquitectura.

    Hugo Franco Bravo
    1449131
    Gpo. 007

    ResponderEliminar
  52. El período helenístico duró desde 323 a. C., cuando terminaron las guerras de Alejandro Magno, hasta la anexión de Grecia por la república romana en 146 a. C. Aunque el establecimiento del reinado romano no rompió la prolongada continuidad en la sociedad y la cultura helenísticas –que se mantendrían en la misma forma básica hasta la llegada del cristianismo– sí señaló el final de la independencia política griega.

    Durante el período helenístico, la importancia de «la misma Grecia» (es decir, el territorio de la actual Grecia) se reducía bruscamente por el mundo grecoparlante. Los grandes centros de la cultura helenística eran Alejandría y Antioquía, las capitales de Egipto ptolemaico y Siria seléucida respectivamente.

    ResponderEliminar
  53. MAGALY CASIANO RAMOS
    MATRICULA: 1477293
    GPO: 007
    CUANDO MUERE ALEJANDRO MAGNO SE VE AFECTADO SU IMPERIO.
    ENTRE LAS CONQUISTA ALEJANDRIAS Y EL ARTE EN AQUELLA EPOCA Y SE PRESENTA LA DIFUCION DE ARTE CLASICO Y LO PROYECTABAN EN ESCENAS DE VIDA COTIDIANA , EN HEROES, EN DIOSES TAMBIEN EXPRESABAN SUS SENTIMIENTOS Y SE MANIFESTABAN EN LAS ESCULTURAS QUE REALIZABAN ELLOS TAMBIEN TENIAN LA SUMICION VISUAL DEL ESPECTADOR POR EJEMPLO PROPORCION ENTRE SUS COLUMNAS, EL CAPITEL CORINTO LA RELACION ENTRE LA COLUMNA Y EL MURO.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Debido a la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) surge la grecia helenística, y que debido a las crisis que esta guerra trajo consigo, surgieron los reyes macedonios como figuras militares como Filipo II y su hijo Alejandro Magno qe conquistaron y extendieron la cultura griega a confines inéditos.
    En los que se refiere a el arte en la Grecia helenística, se abandonan las representaciones de héroes y dioses, por formas cotidianas, cosas sencillas, paisajes e incluso, escenas cotidianas que pueden ser vulgares o triviales.
    La arquitectura griega en el perìodo helenìstico.
    La principal caracterìstica de la arquitectura helenìstica la subordinación al espectador, surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra, lo que no ocurria con el antiguo ideal democràtico de la arquitectura clàsica.
    Características básicas de la arquitectura helenística.
    Existe una proporción monumental en sus obras, tienen lujo y riqueza ornamental, predominan las semicolumnas que sobresalían de los muros, retoman la construcción de palacios y y edificaciones fastuosas y surge el capitel corintio gracias a la predilecciòn por el sistema ornamental.

    Aarón Gilberto Mendoza Acuña
    Mat. 1576714
    Gpo. 001

    ResponderEliminar
  56. Suele ser considerado como un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder romano. Sin embargo, el esplendor de ciudades como Alejandría, Antioquía o Pérgamo, la importancia de los cambios económicos, el mestizaje cultural, y el papel dominante del idioma griego y su difusión, son factores que modificaron profundamente el Oriente Medio antiguo en esta etapa. Esta herencia cultural será asimilada por el mundo romano, surgiendo así con la fusión de estas dos culturas lo que se conoce como cultura clásica, fundamento de la civilización occidental.

    El término helenístico fue utilizado por primera vez por el historiador alemán Johann Gustav Droysen en Geschichte des Hellenismus (1836 y 1843), a partir de un criterio lingüístico y cultural, es decir, la difusión de la cultura propia de las regiones en las que se hablaba el griego (ἑλληνίζειν – hellênizein), o directamente relacionadas con la Hélade, a través del propio idioma, un fenómeno alentado por las clases gobernantes de origen heleno de aquellos territorios que nunca tuvieron relación directa con Grecia, como pudo ser el caso de Egipto, Bactriana o los territorios del Imperio seléucida. Este proceso de helenización de los pueblos orientales, y la fusión o asimilación de rasgos culturales orientales y griegos, tuvo continuidad, como se ha mencionado, bajo el Imperio romano.

    Dayna Alejandra Taméz Villarreal
    Matricula: 1496587
    grupo:001

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) que significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica, Alejandro Magno, tomaron el control de la zona y extendieron la cultura griega hacia confines inéditos que antes sólo imaginaban las comunidades greco-parlantes.

    El arte en la Grecia helenística
    En el arte de esta época, es habitual encontrar una expresión abierta de alegrías, tristezas o dolores en medio de formas que otros autores como Gympel (2005:12) califican de "pomposas" o exageradas

    La arquitectura griega en el período helenístico
    Gympel (2005) por ejemplo, establece como principal característica de la arquitectura helenística la sumisión al espectador, surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra.

    a) Proporción monumental de las construcciones.
    b) Lujo y riqueza ornamental.
    c) Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobre salìan en los muros, producto de la unión entre columna y muro.
    d) Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.
    e) Predilección por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la búsqueda de efectos y juegos con claroscuros.

    Liliana Janeth Lopez Pelcastre
    matricula: 1432192
    grupo: 001

    ResponderEliminar
  59. La grecia helenistica surge tras la querra del peloponeso y surgieron el rey filipo II y su hijo alejandro magno, se extendieron por asia y africa dando un legado cultural griego.
    la muerte de alejandro magno da un cambio significativo en el arte ya que comenzaron a tomar como ejemplo cosas que aveces pasaban desapersibidas y que en ellas habitaba la belleza, eran cosas sencillas, como paisajes hasta escenas que podian ser consideradas como vulgares. Una caracteristica de la arquitectura helenistica fue la subordinacion al espectador.

    Jorge eduardo fuentes torres
    Mat. 1378046
    Gpo. 001

    ResponderEliminar
  60. Mat.1492186 Gpo.001

    La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.).
    Entre las conquistas alejandrinas y la convulsiòn tras su deceso, el arte de esta època, si bien fue un elemento de difusiòn de la Grecia clàsica.
    En el arte de esta època, es habitual encontrar una expresiòn abierta de alegrìas, tristezas o dolores enmedio de formas que otros autores como Gympel (2005:12) califican de "pomposas" o exageradas, pero, que en realidad tienen como fin sentar una representaciòn basada en la dramatizaciòn.Dos fueron las escuelas escultòricas màs importantes de la època: Pèrgamo, ciudad del Asia Menor que legò una serie de conjuntos de estatuas de bronce y Rodas, con tècnicas de trabajo en màrmol y bronce que revelan minuciosos detalles y juegos formales.
    la arquitectura helenìstica la sumisiòn al espectador, surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra.Las caracteristicas básicas de la arquitectura fueron:

    a) Proporciòn monumental de las construcciones.

    b) Lujo y riqueza ornamental.

    c) Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalìan en los muros, producto de la uniòn entre columna y muro.

    d) Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.

    e) Predilecciòn por el sistema ornamental
    (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la busqueda de efectos y juegos con claroscuros.

    Las Obras más importantes

    Teatro Epidauro, s. IV a.C. y El Templo de Zeus Olímpico, s.VI - III a.C.

    ResponderEliminar
  61. Mat: 1459450 Grupo: 001

    La Grecia helenística.
    tras la crisi de la guerra edl Peloponeso surgieron los reyes mecedonios como militares que mas adelante tomaron el control de la zona. Las conquistas se extendieron por Asia y África dandole significación al legado cultural griego.
    El impero se dividió en cinco reinos tras la muerte de Alejandro Magno (356-323 a.C).

    El arte en la Grecia helenística.

    El arte fue elemento de difusión de la grecia clásica tambien con una serie de cambios asi como una nueva forma de naturalismo se presenta la cual los autores Calders y Cantier identifican en función del abandono de representaciones, es natural encontrar en este tipo de arte expresiones como alegrías, trsitezas, dolor, etc.

    Arquitectura griega en el periodo helenistico.

    Principal caracteristica la sumesión al espectador; surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra.

    ResponderEliminar
  62. david alejandro moreno garcia
    1456239 grupo:050
    LA GRECIA HELENISTICA
    surge tras la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) que significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica.
    Este templo fue construido en mármol, y medía 96 x 40 metros. Tuvo 104 columnas corintias, cada una con 17 metros de altura, pero hoy en día sólo quedan 15 de ellas.

    Para finalizar las constucciones que realizaban los griegos como es el templo de zeus Olimpo eran majestuosas obras arquitectonicas que hoy en día todavia admiramos de su belleza.

    ResponderEliminar
  63. La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) que significó una aguda crisis en las ciudades,


    en el arte buscaban la perfeccion y la expresion en los monumentos tenia que ser mas realista como la tristeza, alegria etc.
    las acaracteristicas de la arquitectura helenica son Proporciòn monumental de las construcciones, lujo y riqueza ornamental,
    uno de los teatrs imporantes es el;
    Teatro Epidauro, s. IV a.C.

    ResponderEliminar
  64. los griegos tubieron tal urgencia por satisfacer la necesidad visual que decidieron darle caracteristicas especiales a su arquitectura. Producto de las cuales pudieron lograr arquitectura que hasta hoy no ha podido ser igualada.

    ResponderEliminar
  65. la grecia helenistica surgio debido a una guerra y esta obtuvo una crisis en la epoca clasica, gracia fue gobernada por alejandro magno y extendio la cultura griega.
    el arte de esta epoca fue un elemento de difusion de la grecia clásica y
    su arte siempre quiso representar alegrias tristezas o dolor por medios de autores y esto se le consideraba exagerado pero al fin eso es lo que querian lograr
    las obras mas importantes fueron el teatro epidauro y el templo de zeus.

    ResponderEliminar
  66. CARLOS ALBERTO RAMIREZ MARTINEZ
    MATRICULA 1491947
    GRUPO 050


    la grecia helenistica surgio debido a una guerra y esta obtuvo una crisis en la epoca clasica, gracia fue gobernada por alejandro magno y extendio la cultura griega.
    el arte de esta epoca fue un elemento de difusion de la grecia clásica y
    su arte siempre quiso representar alegrias tristezas o dolor por medios de autores y esto se le consideraba exagerado pero al fin eso es lo que querian lograr
    las obras mas importantes fueron el teatro epidauro y el templo de zeus.

    e denomina período helenístico (también llamado alejandrino) a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno, y después de su muerte con los diádocos (διάδοχοι) o sucesores, los reyes de las tres grandes dinastías: Ptolemaica, Seléucida y Antigónida

    ResponderEliminar
  67. REYES LOPEZ ANGEL ADALBERTO
    1459152
    GPO: 050


    La grecia helenistica surge despues de una guerra, la cultura griega se extendio dandole una nueva significacion a la cultura ademas dieron diferentes aportaciones a la arquitectura. La arquitectura helenistica expresa diferentes estados de animo por medio de formas que tenian las diferentes obras.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Jaquelin Lizeth Gonzalez Gamboa
    mat 1483038


    la epoca helenistica fue una etapa de cambios en grecia influye mucho en el arte , en el artes los autores Calders y Cantieri ellos representaban el arte como cosas sencillas , tambien como heroes y dioses que en sus obras plasmaban sentimientos de alegria y tristesas entre otros sentimientos en las columnas se manifiesta el arte en el capitel

    ResponderEliminar
  70. jorge osbaldo espinoza rostro
    matricula 1573682



    la grecia helenistica surgio en la guerra del peloponeso con crisis en la ciudades en epoca clasica,, surgieron los reyes mecedonios como filipo II y su hijo alejandro despues conocido como alejandro magno figuras militares,, ellos extendieron la cultura griega,,, las conquistas mesodonias se estendieron por todoo asi i africa,, tras la muerte de alejandro el imperio de el se fragmento en 5 reynos ,, que esos no duraron mucho tiempo i fueron conquistados por roma en 146 a.c
    arte en grecia elenistica
    en esta epoca se isieron modificaciones en representaciones que que establece puntos de diferencia en este arte
    en el arte clasico se representa el naturalismo los autores calders y cantieri abandonaron la presentacion de heroes dioses por cosas cotidianas alguunas vulgares etc,
    arquitectura griega
    caracteristicas basicas de la arq.,,, son las siguientes
    proporcion monumental de las costrucciones
    lujo y riqueza ornamental
    fachadas costituidas por el periodoo de semicolumnas sobresalidas en los muros ,, producto de union entre una columna y muro
    retorno de palacios y edificaciones fastuosas
    predileccion por el sistema onramental que ase surgirir el capitel corintio como respuesta a la buskeda de efectos y cojuegos claroscuros
    obras importantes
    teatro epidauro IV a.c. diseñado por el joven policleto donde se puede albergar a 14.000 personas asia 330 a.c
    templo de zeus olimpico s vi iii a.c
    construido en marmol,, antes media 96 x40 tenia 104 columnas corintias cada una cn una medida de 17 mtros ,, de altura,, oi solo quedan 15 columnas

    ResponderEliminar
  71. abraham aleman moreno
    1375756
    gpo 050

    La grecia helenistica surge tras la querra del peloponeso y surgieron el rey filipo II y su hijo alejandro magno, se extendieron por asia y africa dando un legado cultural griego.
    la muerte de alejandro magno da un cambio significativo en el arte ya que comenzaron a tomar como ejemplo cosas que aveces pasaban desapersibidas y que en ellas habitaba la belleza, eran cosas sencillas, como paisajes hasta escenas que podian ser consideradas como vulgares.

    ResponderEliminar
  72. CRISTIAN DAGOBERTO MARTINEZ LOPEZ
    1471656

    la grecia surgio tras la guerra que hubo de paloggnoes y aunque estaba en guerra esta esta marco una crisis en la cuidades. de esta crisis tambiiien surgio los reyes macedomions que ellos salian como militares, mas tardee Alejandro Magno tomo el controly lazo y se extendio la cultura griega hacia confines que imaginabn los comodidades griegos

    ResponderEliminar
  73. ROBERTO EDUARDO CABALLERO SALAZAR
    1477843 GPO 007

    la Grecia helenistica inicio al terminar la guerra de peloponeso, significo una grave crisis ya que alejandro magno tomo el control de la zona y expandio la cultura por asia y africa, al morir alejandro su imperio se divide en 5 grandes reinos.

    Durante el reinado de alejandro el arte clasico era el mas dominante en grecia, estas obras tenian en fin sentar una representacion basada en dramatizacion.
    Las obras mas impoirtamntes fueron El teatro epidauro y el templo de Zeus. :)

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Liliana Lizbeth Arevamo Moreno
    M:1475554 Gpr:07

    En la grecia helenistica fue donde surgieron los reyes masedonios que eran Felipe II y Alejandro Magno despues de la muerte de Alejandro magno el reino de grecia se dividio en 5 reinos que fueron consquistados por roma.

    El arte helenistico era representado por dioses y heroes, y se caracterizaba por utilizar el drama ( la alegria la triztesay el dolor) y era muy pomposo.

    la arquitectura helenistica rea caracterizada por siertos elementos como: proporciones monumentales de la costruccion, riquesa ornamental, fachadas construidas por el predominio de la semicolumna, predileccion por el sistema ornamental para efectos y juagr con claroscuro, unos ejemplos de la arquitectura griega es el templo de zeus.

    ResponderEliminar
  76. FRANCISCO TAMEZ CAVAZOS
    MATRICULA 1498194
    GRUPO 007

    La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso, esta trajo una crisis de la época clásica, después surgieron los macedonios como figuras militares, estos se extendieron por Asia y África.
    El arte en la Grecia helenística Sirvió como un elemento de difusión de la Grecia clásica. Ya no se representaban lo héroes y dioses con cosas cotidianas. El arte se calificaba como exagerado ya que expresaba mucho los sentimientos, existen demasiadas esculturas que hacen muy alusivo esto.

    La arquitectura griega en el periodo helenístico Su principal característica es la sumisión al espectador.
    Características básicas
    a) Proporción. b) Lujo y riqueza ornamental.
    c) Fachadas con semicolumnas.
    d) Palacios y edificaciones fastuosas.
    e) Sistema ornamental.

    Obras importantes El Teatro Epidauro tiene un diseño muy bonito ya que tiene una vista natural, esta muy bien situado para poder obtener esta vista y un especio muy grande para las personas
    El Templo de Zeus Olímpico, tenia unas medidas muy grandes que lastima que solo quedan 15 comunas deberían de intentar reconstruirlo porque es una expresión histórica de esta época en Grecia.

    ResponderEliminar
  77. lucero covarrubias flores
    matricula: 1477995
    grupo:007



    El período helenístico de historia griega comienza con la muerte de Alejandro Magno en 323 aC y se termina con la invasión de la península griega e islas por Roma en 146 aC. Aunque las autoridades de regla romana no rompieran la continuidad de sociedad helenística y cultura, que permaneció esencialmente inalterada hasta el advenimiento de cristianismo, esto realmente marcó el final de independencia griega política. Durante el período helenístico la importancia ” de Grecia apropiado ” (es decir el territorio de Grecia moderna) dentro del mundo que Habla griego disminuyó bruscamente. Los grandes centros de cultura helenística eran Alexandría y Antioquía, capitales de Egipto Ptolemaico y Siria Seleucid respectivamente
    caracterìsticas bàsicas de la arquitectura
    Proporciòn monumental de las construcciones.
    Lujo y riqueza ornamental.
    Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalìan en los muros, producto de la uniòn entre columna y muro
    y sus respectivas esculturas .

    ResponderEliminar
  78. Leonardo Daniel Lopez Garcia
    matricula 1454131
    grupo 050



    significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica. De estas crisis, surgieron los reyes macedonios como figuras militares que en las personas de Filipo II y su hijo Alejandro, más tarde conocido como Alejandro Magno, tomaron el control de la zona y extendieron la cultura griega hacia confines inèditos que antes sólo imaginaban las comunidades greco parlantes

    La arquitectura griega en el perìodo helenìstico
    Proporciòn monumental de las construcciones.
    Lujo y riqueza ornamental.
    Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalìan en los muros, producto de la uniòn entre columna y muro.
    Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.
    Predilecciòn por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la busqueda de efectos y juegos con claroscuros.

    ResponderEliminar
  79. Los griegos fueron receptores de elementos orientales , como las decoraciones y las religiones exóticas. En el Asia menor, así como en Alejandría (Egipto), se desarrolló un nuevo helenismo; mezcla del espíritu griego y estilos orientales.

    El estilo dórico continuó utilizándose en pequeños templo y edificios de dos plantas. Pero fue el orden corintio el que se utilizó en mayor medida, como por ejemplo en el templo de Zeus, en Ateneas u Olimpeión.



    Me parece super interesante como expresaban ellos el arte, tanto en las esculturas como en como hacian los muros.
    Su arte esta enfocado mas a lo dramatico, y suelen reperesentar mediante figuras a sus dioses.
    Sin duda es algo vital para hoy en dia porque gracias a eso podemos renovarnos y tener mas ideas en cuanto al arte.

    Cristel C. Padilla Peña mat. 1576682 Grupo 07.

    ResponderEliminar
  80. -Filipo, rey de Macedonia, conquistó el territorio griego en el siglo IV a.C. Su hijo Alejandro extendió el imperio hasta la India, y difundió la cultura griega por todo Oriente.

    pero todo surge tras la guerra de paloponeso que siginifico la crisis en la cudades estado .
    de esto surgieron los reyes macedonicos.
    las conquistas macedonicas le dieron un legado cultural a grecia.

    el arte en grecia fue un fundamentode difusion.
    En el arte de esta època, es habitual encontrar una expresiòn abierta de alegrìas, tristezas o dolores enmedio de formas

    GUSTAVO SILVA SANCHEZ
    MATRICULA 1461968
    GRUPO 001

    ResponderEliminar
  81. Aunque las autoridades de regla romana no rompieran la continuidad de sociedad helenística y cultura, que permaneció esencialmente inalterada hasta el advenimiento de cristianismo, esto realmente marcó el final de independencia griega política.
    ero todo surge tras la guerra de paloponeso que siginifico la crisis en la cudades estado .
de esto surgieron los reyes macedonicos.
las conquistas macedonicas le dieron un legado cultural a grecia.

    ResponderEliminar
  82. Lesli Denisse Ceballos Villarreal
    1540927
    050

    La Grecia helenistica surge en la epoca de la guerra del Peloponeso, esto logro una crisis y de esto surgieron los reyes macedonios como figuras militares que en las personas de Filipo II y su hijo Alejandro, más tarde conocido como Alejandro Magno, tomaron el control de toda la cultura griega hacia confines inèditos que antes sólo imaginaban las comunidades greco-parlantes.
    Las conquistas macedonias se extendieron por Asia y África, dándole una nueva significación al legado cultural griego. Despues de esto Alejandro Magno muere y, su imperio, se fragmentò en cinco grandes reinos, los cuales no mantuvieron durante mucho tiempo su independencia polìtica y fueron conquistados militarmente por Roma, en el año 146 a.C.

    ResponderEliminar
  83. Mariángela Gómez
    1448073
    Grupo 050
    1
    -> Alejandro Magno conquista las ciudades estado de Grecia, se lanzó hacia el Medio Oriente, arrasó con Asia y Egipto y llegó al corazón de Persia -> Cambia al mundo griego al hacer posible el acceso a diferentes culturas.
    2
    Muere Alejandro-> Con la muerte de Alejandro, se producen cambios significativos en la estructura política y social de las ciudades griegas. -> la diferencia más significativa que existe entre este periodo y el clásico, es que la diplomacia se manifestará, no solo en lo político y militar, sino también en el campo de las artes.

    3, de la A r q u i t e c t u r a
    Se desarrolla la arquitectura monumental de la época helenística. Aún cuando las formas se conserven con una relativa continuidad, los proyectos y composiciones sufren una profunda transformación, estaban bien situadas, bien pavimentadas y contaban con buenos suministros de agua. Eran autónomas, pero sujetas a los edictos del rey.

    A partir del siglo IV AC, la arquitectura particular se ocupaba de las viviendas y de los proyectos urbanos; como en Alejandría y Pérgamo, donde había lugares exclusivos para barrios residenciales, palacios y amplias casas de los altos funcionarios o de los comerciantes.

    Esta época se caracterizó por la aparición de edificios que realzan una cierta elite dentro de la ciudad, como gimnasios, el senado. Además, los reyes helenísticos construyeron teatros, bibliotecas, pórticos y arcos de triunfo. Todos estos aspectos aparecen, como producto de una evolución social y política, que se asemeja a nuestros tiempos.

    Durante el helenismo se dio un énfasis al realzamiento de la cultura y las artes, destacándose en estas ramas, Sócrates, Aristóteles, Pitágoras.

    Al igual que en las etapas anteriores, se nota un gran y significativo cambio en las esculturas, sobre todo en la forma humana. Los cambios más notorios, son en cuanto a la representación de la expresión en los rostros, la postura más liberada del cuerpo y el realzamiento en la representación del cuerpo.

    Arquitectura Religiosa:

    Los griegos fueron receptores de elementos orientales, como las decoraciones y las religiones exóticas. En el Asia menor, así como en Alejandría (Egipto), se desarrolló un nuevo helenismo; mezcla del espíritu griego y estilos orientales.

    El estilo dórico continuó utilizándose en pequeños templo y edificios de dos plantas. Pero fue el orden corintio el que se utilizó en mayor medida, como por ejemplo en el templo de Zeus, en Ateneas u Olimpeión.

    He ahi mi breve aportacion al tema, buen día ;D ;D

    ResponderEliminar
  84. TIJERINA IZAGUIRRE VANESSA MARICELA
    1530230
    GRUPO 002

    La Grecia helenística surge después de la guerra del Palponeso en la cual hubo una gran crisis, de aquí surgieron reyes macedónicos ( Filipo II y Alejandro Magno), los cuales tomaron el control y difundieron la cultura griega. Al morir Alejandro su imperio se dividió en cinco reinos, los cuales más delante fueron conquistados por Roma.

    Por otra parte, el arte de Grecia Helenística se basó en una forma de naturalismo, además de que en sus obras se encontraba una expansión abierta de alegrías, tristezas o dolores. La arquitectura va muy ligada con este arte, ya que según Gymel la característica de la arquitectura Helenística era que el observador mirara un punto específico de la obra. Algunas obras importantes fueron el Teatro Epidauro y el Templo de Zeus Olímpico.

    ResponderEliminar
  85. GARCIA NUÑEZ RUBEN
    MATRICULA: 1532370
    GRUPO: 001

    EN RESUMEN,LA GRECIA HELENISTICA SURGE TRAS UNA GUERRA DE 27 AÑOS QUE PROVOCO CRISIS Y ENTONCES LA APARICION DE REYES CONQUISTADORES Y TRAS LA MUERTE DE UNO, SE DIVIDIO EN 5 REINOS QUE LUEGO FUERON CONQUITADOS POR MILICIA ROMANA.
    DESPUES EL ARTE TUVO UNA TRANSFORMACION DE ESCULTURAS, PINTURAS, ETC, RELACIONADAS CON LA MITOLOGIA , A ALGO MAS NATURALISTA, REAL Y SENCILLO, PERO AL MISMO TIEMPO PODRIA SER CALIFICADO COMO VULGAR .
    SE MENCIONAN ALGUNAS OBRAS ARQUITECTONICAS IMPORTANTES QUE APROVECHABAN EL ESPACIO EN EL QUE SERIAN CONSTRUIDAS Y OTRAS QUE SE BASABAN EN COLUMNAS QUE ENVOLVIAN LOS MUROS INTERIORES, DE LAS CUALES SOLO QUEDAN ALGUNAS RUINAS.

    ResponderEliminar
  86. En la Grecia helenìstica el arte y la manera de representar sus esculturas fueron cambiando gracias a las guerras y las conquistas alejandrinas de crear esculturas con formas de dioses y figuras mitologicas esto cambio a ser mas simple como el cuerpo humano o paisajes.
    Tras la guerra del Peloponeso significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica. Las conquistas macedonias se extendieron por Asia y África, dándole una nueva significación al legado cultural griego.
    La arquitectura se centra en la sumisiòn al espectador, para ver un punto determinado en la obra, las edificaciones mas importantes son el Teatro Epidauro y el Templo Zeus Olímpico.
    Se puede apreciar que en su arte, partián mucho de la sensibiliadad humana para todas sus esculturas y sobre todo al momento de la ornamentación en sus edificaciones.

    Edson Daniel De Leon Sanchez
    1576727
    Gpo 3er Op.

    ResponderEliminar
  87. Andrea Carolina Gonzalez Villarreal
    1517716
    Grupo 02

    En este texto me pareció interesante mencionan la Arquitectura en el periodo helenistico, por que Gyncel destaca el elemento de acentuar un punto determinado que obligue al espectador a fijarse principalmente en el, yo creo que esa es una forma de visualización donde se puede apreciar mejor la arquitectura, y aparte es algo que sigue rigiendo en la arquitectura actual y se sigue usando para muchas de las construcción de hoy en día.
    También cuando menciona los monumentos importantes como el teatro Epidauro o el Templo Zeus Olímpico, al ver las imágenes te puedes dar cuenta como la arquitectura helénica contaba con muchos detalles de todo tipo y era muy elaborada con su saturacion de ornamentos

    ResponderEliminar
  88. EDGAR ALEXIS LEE RAYAS
    1519198
    Gpo. 002


    La Grecia helenística surgio despues de la guerra Peloponeso que significó una crisis en las ciudades, surgieron los reyes macedonios, uno conocido como Alejandro Magno, tomaron el control de la zona y extendieron la cultura hacio horizontes, Africa y Asia dejando un legado cultural griego, Sobre su Arte fue Clasica, donde sus esculturas eran sobre sus dioses, o donde mostraban sus emociones, felicidad o sus tritezas; Su Arquitectura según Gympel establece la sumisiòn al espectador, surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra, algunas de sus caracterìsticas bàsicas, Proporciòn monumental de las construcciones; Lujo y riqueza ornamental. Una de sus Obras mas importantes fue Templo de Zeus Olímpico, s.VI - III a.C; construido en màrmol,medía 96 x 40 metros. Tuvo 104 columnas corintias, cada una con 17 metros de altura, pero hoy en dìa sòlo quedan 15 de ellas.

    ResponderEliminar
  89. ESPINOSA MORALES GABRIELA STEPHANIE
    MATRICULA: 1608112
    GRUPO:001

    Despues de la guerra de Peloponeso y de las Conquistas Macedonias surgio la Grecia Helenistica en la cual el arte reflejaba lo que estaba sucediendo en la época, éste tenia mas expresión y dramatización., tambien la arquitectura cambio, las construcciones tenian como proposito que el expectador se centrara en un punto determinado, como el Teatro Epidauro, que es muy interesante la forma en que esta diseñado que hace que los espectadores fijen su vista al centro del teatro.

    ResponderEliminar
  90. La Grecia helenística surge despues de la guerra Peloponeso con ella surgieron los reyes macedonios como Alejandro Magno, tomaron el control de la zona y extendieron la cultura hacia Africa y Asia dejando un legado cultural griego.

    Su Arte fue Clasica, donde sus esculturas eran sobre sus dioses, demostraciones de sus emociones basadas en la dramatizacion.

    Su Arquitectura según Gympel establece la sumisiòn al espectador, que surge por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra, sus características básicas son:

    * Proporciòn monumental de las construcciones;
    * Lujo y riqueza ornamental.
    * Fachadas constituidas que sobresalìan en los muros
    * Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.
    * Predilecciòn por el sistema ornamental

    Sus Obras mas importantes son:

    - El Templo de Zeus Olímpico: construido en mármol,con medidas de 96 x 40 metros, contaba con 104 columnas de 17m. de altura de las cuales hoy solo existen 15.

    - El teatro Epidauro: ubicado 500 metros al sureste del santuario de Asclepio. El lugar era una colina en el hay un conjunto de gradas (koilon) que podian albergar a 14, 000 personas.

    Juanita Yolanda Tovar Hernandez
    Mat: 1492894 Gpo: 002

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. Grecia surgió tras la guerra del peloponeso (431-404 a.C)
    el arte en Grecia fue un legado cultural todas sus obras ya fuera arquitectura o artística eran dedicadas a los dioses, sin embargo en la escultura se dejó de representar exclusivamente a dioses para empezar a representar cosas terrenales.

    Jose Paolo Guevara Hernandez
    Matricula: 1576677
    Grupo: 050

    las principales características de la arquitectura griega eran:

    *lujo y riqueza de ornamentación
    *fachadas donde predominaran las columnas
    * la predilección por el sistema ornamental.

    Paolo Guevara Hernandez
    Maticula: 1576677
    Grupo:050

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. La Grecia helenística (431-404 a.C.) significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica.
    Los reyes macedonios como figuras militares que en las personas de Filipo II y su hijo Alejandro, más tarde conocido como Alejandro Magno, tomaron el control de la zona y extendieron la cultura griega hacia confines inèditos que antes sólo imaginaban las comunidades greco-parlantes.

    Esta necesidad de sumisiòn visual de las obras helenìsticas conjuga las caracterìsticas bàsicas de la arquitectura de este perìodo que fueron:
    -Proporciòn monumental de las construcciones. --
    -Lujo y riqueza ornamental
    -Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalìan en los muros, producto de la uniòn entre columna y muro.
    -Retorno de palacios
    -Predilecciòn por el sistema ornamental

    Gustavo Eduardo Véliz Ramirez
    Matricula:1576735
    Grupo:050

    ResponderEliminar
  95. La guerra dio paso a un cambio en el arte y la arquitectura en Grecia, ya no era representar algo religioso si no expresar de una manera distinta, hacer qe el espectador mirara lo que el deseara sobre escenarios poco visotsos centrar el punto de atencion, algo que expresara sentimientos, me imagino que para dar un impacto al espectador, un contraste.
    Lo mismo sucedio en la arquitectura, dejaron de de la obra e hicieron que centrara su atencion en un punto clave que expresaba todo el sentido de la obra.

    Vanessa Escamilla Castellanos
    Matricula:1521002
    Grupo:002

    ResponderEliminar
  96. KAREN ADRIANA NUÑEZ MENDOZA
    MATRICULA: 1608095
    GRUPO: 001

    La Grecia Helenistica surgio a partir de la guerra del Peloponeso.
    El arte se modifico, cambiando las representaciones de heroes y
    dioses por formas mas sencillas y paisajes.
    En estas se expresanban alegrias, tristezas y dolores.

    Caracteristicas de la arquitectura:

    -Proporcion monumental
    -Lujo y riqueza ornamental
    -Fachadas consistentes en la union de columna y muro
    -Construccion de palacios

    Una de las obras mas importantes es el Teatro Epidauro.

    ResponderEliminar
  97. grecia surgio tras la guerra del peloponeso.
    alejandro magno fue quien ayudo a extender la culturagriega.
    en el arte una nueva forma de naturalismo fue la de representar formas cotidianas, sencillas, paisajes por los autores Calders y Cantieri. La arquitectura se caracteriza por la proporcion monumental de las construcciones monumentales, el lujo y la riqueza, fachadas de semicolumnas y el retorno de los palacios.
    las obras mas importantes duero el teatro epidouro del siglo IV a.C y el templo de zeus olimpico del siglo VI-III a.C

    melissa abigail lópez hernandez gpo.001 matricula 1520770

    ResponderEliminar
  98. grecia surgio tras la guerra del peloponeso.
    alejandro magno fue quien ayudo a extender la culturagriega.
    en el arte una nueva forma de naturalismo fue la de representar formas cotidianas, sencillas, paisajes por los autores Calders y Cantieri. La arquitectura se caracteriza por la proporcion monumental de las construcciones monumentales, el lujo y la riqueza, fachadas de semicolumnas y el retorno de los palacios.
    las obras mas importantes duero el teatro epidouro del siglo IV a.C y el templo de zeus olimpico del siglo VI-III a.C

    melissa abigail lópez hernandez gpo.001 matricula 1520770

    ResponderEliminar
  99. En esa epoca el arte fue punto muy importante, ya que en ella expresaban a sus dioses. Y algunos autores critican este arte como exagerado.

    Surgió una guerra que provoco una crisis en la que los reyes tomaron el control y extendieron la cultura griega.

    En la arquitectura griega, los puntos claves eran la proporción de las construcciones, el lujo y riqueza ornamental, fachadas que sobre salían en los muros y unían coliman muro, retorno de palacios y edificaciones fastuosas y el sistema ornamental

    1571616
    Cinthia A. Valdés Cázares.
    Gpo. 001

    ResponderEliminar
  100. Me parecio un tema bastante interesante, como se menciona en el texto la Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) y esto significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica. A partir de estas crisis, surgieron los reyes macedonios como figuras militares que en las personas de Filipo II y su hijo Alejandro, más tarde conocido como Alejandro Magno, tomaron el control de la zona y extendieron la cultura griega hacia confines inèditos que antes sólo imaginaban las comunidades greco-parlantes.

    En lo que se refiere al arte, sus esculturas mostraban principalmente alegrìas, tristezas o dolores. La Arquitectura tenia ciertas caracteristicas, como por ejemplo:
    las caracterìsticas bàsicas de la arquitectura de este perìodo que fueron:
    a) Proporciòn monumental de las construcciones.
    b) Lujo y riqueza ornamental.
    c) Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas.
    d) Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.
    e) Predilecciòn por el sistema ornamental (ornato).
    Por ultimo algunas de las obras mas importantes y destacadas fueron:el Teatro Epidauro, s. IV a.C. y el Templo de Zeus Olímpico, s.VI - III a.C.

    BUENO TORRES BRENDA CAROLINA
    MAT: 1509855
    GRUPO: 002 1er. SEMESTRE

    ResponderEliminar
  101. Alejandro magno al conquistar territorios de asia y africa hizo que la cultura griega empezara a transformarse, asi se fue cambiando el arte, como las esculturas que dejaron de representar a dioses o heroes y lo dejaron por cosas sencillas, cotidianas.
    La arquitectura esta ligada con el arte, por consecuencia la arquitectura griega también fue cambiando.
    Su arquitectura tenia varias caracteristicas:
    a) sus construcciones eras proporcionales
    b) tenian muchos adornos y lujos
    c) regresaron los palacios
    d) las fachadas eran generalmente por columnas

    Angel Abraham Reyes Caceres
    Grupo 001
    Mat. 1526619 1er semestre

    ResponderEliminar
  102. Las conquistas macedonias que se dieron en Asia y Africa ayudaron para enriquecer la cultura griega.
    El arte griego es calificado como exagerado, pero este debe de serlo, pues su fin es representar diversas escenas de forma dramatica, esta se manifiesta en las estructuras de Grecia.
    Por ultimo su arquitectura se caracteriza por la necesidad de mirar un punto en especifico en la obra.

    Victoria Ana Karen Maldonado Coronado
    Matricula:1521740
    Gpo. 001

    ResponderEliminar
  103. Andrea Paola Manriquez Hernandez
    Matricula : 1518373 Grupo: 002


    Alejandro magno era el hijo de Filipo II , juntos tomaron el control y extendieron la cultura griega hacia confines inéditos que antes sólo imaginaban las comunidades greco-parlantes, se extendieron por Asia y África, hasta que murió Alejandro Magno su imperio se fragmento en 5 reinos que fueron conquistados por Roma, el arte de esta época es muy expresivo y algunos lo califican como exagerado cuando en realidad tienen como fin una dramatización.

    En arquitectura retornaron las construcciones fastuosas la principal caracterìstica de la arquitectura helenística es la sumisión al espectador,que es cuando se tiene la necesidad de mirar un punto determinado de la obra.

    ResponderEliminar
  104. grecia despues de la muerte de alejandro magno se dividió en 5 fragmentos y despues el arte en grecia fue cambiando poco a poco de dioses a una forma humana
    Luis Alberto Cavazos Garza
    matricula 1514222
    gpo. 02

    ResponderEliminar
  105. Es llamativo este intercambio de cultura ya que se ve modificado el arte de una manera muy variante de expresion de los escultores, ya que pues anteriormente se expresaban con dioses, heroes y formas de su entorno diario, e hicieron el cambio a crear esculturas de personas que expresaran sentimientos de una manera muy resaltada. Tmbien se vio un gran cambio en la arquitectura ya que se deseaba que el espectador fijara su atencion en un punto y en la arquitectura anterior que se fijara atencion en la obra en general.

    De Santiago Ruvalcaba Guillermo Mat.1608153 Gpo.001

    ResponderEliminar
  106. SERGIO CRUZ RODRIGUEZ ROBULLOSO
    Matricula: 1608129
    Grupo: 002
    FARQ

    La guerra del peloponesco que significo y tuvo grandes consecuencias de ahi surgio la guerra Helenistica, y de las consecuencias se craeron algunos reyes que son macedonios que tomaron el control de una de gran parte de el lugar.
    Se le dio un nuevo concepto a Africa y Asia gracias a las conquistas macedonias en la grecia Helanistica se presento una variacion en el arte clasico que son identificadas como una funcion de abandono segun varios autores.
    Tambien antes se hacian "dibujos" que expresabansentimientos aunque se decia que un poco exagerados.
    La arquitctura Griega en el periodo helenistico suministra visualmente algunas obras helenisticas que conjugan algunas caracteristicas basicas de la arquitectura.

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  108. Aunque el arte en la Grecia Helenística es considerado por muchos como vulgar o pomposa (por su cambio de arte clásico) la verdad es que es una manera de representar las emociones de una manera dramatizada; como por ejemplo la famosa escultura de Lacoonte y sus hijos.
    Además la arquitectura helenística tiene como característica principal la sumisión al espectador, y la necesidad de mirar un punto determinado de la obra.
    Unas de las obras arquitectónicas más importantes de esta época fueron, por ejemplo, el Teatro Epidauro y el Templo de Zeus Olímpico.
    Yadira Leyva Tolentino matricula: 1521045 grupo: 001

    ResponderEliminar
  109. Tras la guerra del Peloponeso surge la Grecia Helenística, lo que más cambió fue su arte, la forma en que ahora las esculturas mostraban sentimientos como alegrías, tristeza o dolor, me llama mucho la atención el gran Teatro Epidauro que se comenzo a construir en el 330 a.C. según varios autores, así como también la manera en que prácticamente no queda nada del Templo de Zeus Olímpico

    Martínez Muñoz Norma Alicia Mat: 1524379 Gpo: 001

    ResponderEliminar
  110. Marisa Consuelo Maldonado Guzman
    Matricula: 1521833 Grupo:002

    Desde mi punto pienso que esta cultura ha sido una de las pocas que ha dejado un legado o huella a la humanidad, pues si no hubiera existido, no tendríamos los avances en cuanto a el arte y la arquitectura se refiere, pues gracias a ellos en cuanto a el arte fue una de las pioneras en plasmar sus obras en formas de representar la figura humana, dejando atrás la mitología de seres fantásticos y dioses, sino ellos trataron más que nada, reflejar sentimientos y emociones que sentía o veía en aquel momento el artista que creaba esa obra de arte. Otros de los puntos más importantes fue sin duda su arquitectura, pues gracias a ellos se tuvo un punto de vista diferente de lo que realmente era la arquitectura, pues aunque era en un cierto modo de construir edificaciones para hacer sus actividades ahí el hombre, ellos crearon de darle algo mas estético a este tipo de obras en donde el espectador de perdido por un solo momento volteara a ver como estaba construido realmente esa edificación, dando lugar a la arquitectura como un medio para darle belleza y distinción a una obra de construcción y todo lo que tuviera que ver en ello, no dejando a un lado lo que realmente significaba esa obra, pues no se iba a construir la forma de un palacio a un templo o viceversa.

    ResponderEliminar
  111. Este periodo de grecia helenistica, la cual surgio despues de la guerra Peloponeso con los reyes macedonios Filipo II y su hijo Alejandro, repercutio claramente en el arte y fuertemente en la arquitectura.
    Se veia la dramatizacion en las obras, la sencillez en hacer paisajes y escenas cotidianas.
    La arquitectura se planeaba para que se viera un punto determinado de la obra.
    Es interesante que autores como Gympel sea capaz de expresar tantas emociones en una escultura, y logre unificarlas para lograr un gran trabajo y reflejar lo que se vivia en sus esculturas.

    Brenda Carolina Garcia de Luna
    Matricula: 1515908
    Grupo: 001

    ResponderEliminar
  112. Luis Enrique Huerta Muñoz
    Mat. 1485159
    Grupo. 002

    Grecia helenística
    Fue un elemento de difusión de la Grecia clásica, también conoce una serie de modificaciones en su representación que permiten establecer puntos de diferencia con este antiguo legado artístico cultural.
    Se identifica en función del abandono de las representaciones de héroes y dioses por formas cotidianas, cosas sencillas, paisajes e incluso, escenas cotidianas.
    En el arte de esta época, es habitual encontrar una expresiòn abierta de alegrías, tristezas o dolores en medio de formas.
    Escuelas escultóricas importantes: Pérgamo y Rodas

    Período helenístico

    Características básicas de la arquitectura de este período que fueron:
    a) Proporción monumental de las construcciones.
    b) Lujo y riqueza ornamental.
    c) Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalían en los muros, producto de la unión entre columna y muro.
    d) Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.
    e) Predilección por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la búsqueda de efectos y juegos con claroscuros.

    Obras
    Teatro Epidauro, s. IV a.C.
    Este teatro fue diseñado por el arquitecto y escultor Policleto el Joven.
    Templo de Zeus Olímpico, s.VI - III a.C.
    Este templo fue construido en màrmol, y medía 96 x 40 metros. Tuvo 104 columnas corintias, cada una con 17 metros de altura.

    ResponderEliminar
  113. •La Grecia Helenística surgió gracias a la guerra de Peloponeso, la cual significo una gran crisis, que ocasionó un cabo total en la arquitectura y el arte.
    -En el arte presentó modificaciones que permitieron diferenciar el antiguo legado artístico cultural.
    Se representaban los sentimientos por medio de formas "pomposas" que se basaban en la dramatización
    -En la arquitectura, la principal característica fue la asumisión al espectador; que consistía en observar un punto determinado de la obra, al contrario al antiguo ideal democrático de la arquitectura clásica en la cual había la libertad de observar toda la obra.

    *Las características básicas fueron:
    1.Proporción monumental de las construcciones
    2.Lujo y riqueza ornamental
    3.Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas
    4.Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.
    5.Predilecciòn por el sistema ornamental


    ROSAS ORTIZ ALEYMA ALEJANDRA
    MATRICULA: 1526115
    GRUPO: 001

    ResponderEliminar
  114. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  116. El principal elemento de transformación fueron las esculturas que reprecentaban dioses mitologicos,que despues en la llegada de la grecia helenistica que surguio despues de la guerra Peloponeso surgieron esculturas expresando sentimientos y las columnas con mas detalles y exprecion

    nataly jimenez rodriguez
    grupo:001
    matricula:1533232

    ResponderEliminar
  117. Gracias a la guerra del Peloponeso y las conquistas de Alejandro Magno, se dio la Grecia Helenstica, la cual produjo un cambio en su arquitectura y en el arte.
    En el arte hubo una serie de cambios en su representación. Dejaron de plasmar a sus dioses y héroes para crear cosas sencillas, paisajes e incluso escenas consideradas indecentes actualmente.
    Antes de la conquista, en la arquitectura, el espectador podía observar la obra e interpretarla como el quería, pero después se empezó a crear de tal forma, que el observador la vea por secciones y la aprecie mejor.


    martícula: 1510445

    ResponderEliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  119. •La Grecia Helenística surgió gracias a la Guerra de Peloponeso, la cual significo una gran crisis, la cual ocasiono un cambio total en la arquitectura y el arte.
    -En el arte presentó modificaciones que permitieron diferenciar el antiguo legado artístico cultural.
    Se representaban los sentimientos por medio de formas "pomposas" que se basaban en la dramatización.
    -En la arquitectura la principal característica fue la asumisión del espectador; consistía en observar un punto determinado de la obra, al contrario al antiguo ideal democrático de la arquitectura clásica en la cual había la libertad de observar toda la obra.

    *Características básicas:
    1.Proporción monumental de las construcciones
    2.Lujo y riqueza ornamental.
    3.Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalìan en los muros
    4.Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.
    5.Predilecciòn por el sistema ornamental

    ROSAS ORTIZ ALEYMA ALEJANDRA
    MATRICULA 1526115
    GRUPO 001

    ResponderEliminar
  120. Lorena Villarreal Sías
    1608157
    Gpo: 002

    En el periodo de la Grecia Helenistica lo que mas me intereso fue su forma de expresarse por medio del arte plasmando sentimientos dramáticos como en esculturas y escenas, y las características de su arquitectura como su ornamentación y los muros y columnas de sus construcciones.

    ResponderEliminar
  121. La grecia Helenística surgida en la época clásica después de la guerra de Peloponeso, pasando por una aguda crisis en su tiempo.
    En la época helenística, se presento una nueva forma de naturalismo en variación al arte clásico, donde se deja a un lado la representación de héroes y dioses por cosas cotidianas, cosas sencillas.
    El arte de esta época representaba mucho la dramatización, exageraciones expresivas en las esculturas,
    La características de la arquitectura Helenística se basaba en la proporción monumental de las construcciones, el lujo y riqueza de la ornamenta, las fachadas construidas de semicolumnas que sobresalían en los muros, los palacios y edificaciones fastuosas y la ornamentación
    Destacando entre sus obras las más importantes el Teatro Epidauro y el Templo Zeus Olímpico.
    Juan Francisco Loera García
    Grupo: 001 Mat: 1520441

    ResponderEliminar
  122. La Grecia helenística inicio con la guerra del Peloponeso, en esta crisis se extendió la cultura griega por Asia y África, el arte se vio como un elemento de difusión, y tuvo algunas modificaciones, se dejó de representar dioses y héroes, por formas cotidianas y paisajes, también se encontraban expresiones como alegría, tristezas o dolores; las escuelas escultóricas más importantes fueron Pérgamo (que dejo algunas estatuas de bronce) y Rodas (que trabajo con mármol y bronce).
    Las características de la arquitectura fueron:
    • Proporción monumental
    • Lujo y riqueza ornamental
    • Fachadas en las que predominaban las semicolumnas
    • Volvieron los palacios y las edificaciones fastuosas
    • Surgió el capitel corintio

    Las obras más importantes fueron: teatro Epidauro (IV a. C.) y el templo de Zeus Olímpico (VI – III a. C.)

    Torre Luna Erika Alejandra De la
    Grupo: 001
    Matricula: 1477264

    ResponderEliminar
  123. La Grecia helenística surge después de la guerra del Peloponeso.
    El arte en la Grecia helenística
    Como legado nos dejaron:
    Variaciones en el arte clásico.
    Uso de formas sencillas y cotidianas.
    Expresión de emociones mediante el arte.

    Las escuelas escultóricas más importantes de la época fueron:
    Pèrgamo y Rodas

    La arquitectura griega en este periodo
    Tiene como característica principal la sumisión al espectador
    Conjugando las siguientes las características:
    * Proporción monumental de las construcciones.
    * Lujo y riqueza ornamental.
    * Fachadas constituidas por semicolumnas
    * Retorno de palacios y edificaciones
    * Predilección por el sistema ornamental
    Para concluir podemos hablar de que esta época dejo grandes legados en sus obras y vino a revolucionar la historia de la arquitectura.

    jose eduardo neira garrido
    cta. 1608124
    gpo. 01

    ResponderEliminar
  124. Esta cultura ha sido una de las pocas que ha dejado un legado o huella a la humanidad, pues si no hubiera existido, no tendriamos los avances en cualto a el arte y la arquitectura se refiere, pues gracias a ellos en cuanto a el arte fue una de las pioneras en plasmar sus obras en formas de representar la figura humana, dejando atras la mitologia de seres fantasticos y dioses, sino ellos trataron mas que nada, reflejar sentimientos y emociones que sentia o veia en aquel momento el artista que creaba esa obra de arte. Otros de los puntos mas importantes fue sin duda su arquitectura, pues gracias a ellos se tuvo un punto de vista diferente de lo que realmente era la arquitectura, pues auque era en un cierto modo de construir edificaciones para hacer sus actividades ahi el hombre, ellos crearon de darle algo mas estetico a este tipo de obras en donde el espectador de perdido por un solo momento volteara a ver como estaba construido realmente esa edificacion, dando lugar a la arquitectura como un medio para darle belleza y distincion a una obra de construcción y todo lo que tuviera que ver en ello, no dejando a un lado lo que realmente significaba esa obra, pues no se iba a construir la forma de un palacio a un templo o viceversa.
    ROGELIO TORRES RUIZ
    GRUPOS 001
    MATRICULA 1495604

    ResponderEliminar
  125. Yo creo que esta cultura ha sido una de las pocas que ha dejado un legado o huella a la humanidad, pues si no hubiera existido, no tendriamos los avances en cualto a el arte y la arquitectura se refiere, pues gracias a ellos en cuanto a el arte fue una de las pioneras en plasmar sus obras en formas de representar la figura humana, dejando atras la mitologia de seres fantasticos y dioses, sino ellos trataron mas que nada, reflejar sentimientos y emociones que sentia o veia en aquel momento el artista que creaba esa obra de arte. Otros de los puntos mas importantes fue sin duda su arquitectura, pues gracias a ellos se tuvo un punto de vista diferente de lo que realmente era la arquitectura, pues auque era en un cierto modo de construir edificaciones para hacer sus actividades ahi el hombre, ellos crearon de darle algo mas estetico a este tipo de obras en donde el espectador de perdido por un solo momento volteara a ver como estaba construido realmente esa edificacion, dando lugar a la arquitectura como un medio para darle belleza y distincion a una obra de construccion y todo lo que tuviera que ver en ello, no dejando a un lado lo que realmente significaba esa obra, pues no se iba a construir la forma de un palacio a un templo o vicecersa.
    ROGELIO TORRES RUIZ
    GRUPO 001
    MATRICULA 1495604

    ResponderEliminar
  126. Yo creo que esta cultura ha sido una de las pocas que ha dejado un legado o huella a la humanidad, pues si no hubiera existido, no tendriamos los avances en cualto a el arte y la arquitectura se refiere, pues gracias a ellos en cuanto a el arte fue una de las pioneras en plasmar sus obras en formas de representar la figura humana, dejando atras la mitologia de seres fantasticos y dioses, sino ellos trataron mas que nada, reflejar sentimientos y emociones que sentia o veia en aquel momento el artista que creaba esa obra de arte. Otros de los puntos mas importantes fue sin duda su arquitectura, pues gracias a ellos se tuvo un punto de vista diferente de lo que realmente era la arquitectura, pues auque era en un cierto modo de construir edificaciones para hacer sus actividades ahi el hombre, ellos crearon de darle algo mas estetico a este tipo de obras en donde el espectador de perdido por un solo momento volteara a ver como estaba construido realmente esa edificacion, dando lugar a la arquitectura como un medio para darle belleza y distincion a una obra de construccion y todo lo que tuviera que ver en ello, no dejando a un lado lo que realmente significaba esa obra, pues no se iba a construir la forma de un palacio a un templo o vicecersa.
    ROGELIO TORRES RUIZ
    GRUPO 001
    MATRICULA 1495604

    ResponderEliminar
  127. Debido a los cambios políticos y sociales que sufrió Grecia debido a las guerras y conquistas el arte y la arquitectura empezaron a cambiar.

    En el arte se empezaban a alejar más de la representación de dioses y la mitología para centrarse más en el uso de emociones, estas eran exageradas mediante el uso de expresiones más detalladas y el uso de movimiento.

    En la arquitectura los griegos empezaron a edificar monumentos más grandes y con mayor cantidad de detalles y ornamentaciones, como una forma de enaltecer a la cultura y a Grecia.

    Palencia Figueroa Miguel Ángel
    Matricula: 1514851
    Grupo: 001

    ResponderEliminar
  128. Grecia helenística
    surge tras la guerra del Peloponeso, en lo que respecta a el arte hay una nueva forma de naturalismo y es normal encontrar una expresión abierta de alegrías, tristezas o dolores; es decir trasmitir o representar sentimientos por medio de obras un representante de este movimiento es Gympel, que en realidad tienen como fin sentar una representación basada en la dramatización, núcleo de la exageración expresiva que se manifiesta en sus esculturas, como en la famosa Laocoonte y sus hijos establece como principal característica
    De la arquitectura helenística se destaca la sumisión al espectador, surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra
    algunas características son: su proporción monumental de todas sus construcciones el lujo y la riqueza, una unión entre columna y muro. el retorno de palacios y edificaciones fastuosas y por ultimo el uso del capitel corintio como respuesta a la búsqueda de efectos y juegos con claroscuros.
    Dos obras importantes en esta época fue: Teatro Epidauro, s. IV a.C
    Templo de Zeus Olímpico, s.VI - III a.C.

    JAVIER CERDA RODRIGUEZ
    GRUPO: 001
    MATRICULA: 1478168

    ResponderEliminar
  129. Yo creo que esta cultura ha sido una de las pocas que ha dejado un legado o huella a la humanidad, pues si no hubiera existido, no tendriamos los avances en cualto a el arte y la arquitectura se refiere, pues gracias a ellos en cuanto a el arte fue una de las pioneras en plasmar sus obras en formas de representar la figura humana, dejando atras la mitologia de seres fantasticos y dioses, sino ellos trataron mas que nada, reflejar sentimientos y emociones que sentia o veia en aquel momento el artista que creaba esa obra de arte. Otros de los puntos mas importantes fue sin duda su arquitectura, pues gracias a ellos se tuvo un punto de vista diferente de lo que realmente era la arquitectura, pues auque era en un cierto modo de construir edificaciones para hacer sus actividades ahi el hombre, ellos crearon de darle algo mas estetico a este tipo de obras en donde el espectador de perdido por un solo momento volteara a ver como estaba construido realmente esa edificacion, dando lugar a la arquitectura como un medio para darle belleza y distincion a una obra de construccion y todo lo que tuviera que ver en ello, no dejando a un lado lo que realmente significaba esa obra, pues no se iba a construir la forma de un palacio a un templo o vicecersa.
    ROGELIO TORRES RUIZ
    GRUPO 001
    MATRICULA 1495604

    ResponderEliminar
  130. la Grecia helenista surgió tras una guerra y después de esta , surgió una grave crisis en esta ciudad con el paso de los años se tuvieron varias conquistas y ante todo esto fue surgiendo el arte representada en las esculturas que hacían demostrar las expresiones de los seres humanos y se usaban técnicas variadas con mármol y bronce haciendo magnificas esculturas.como la arquitectura esta ligada a la escultura también surge en esta cultura la arquitectura con grandes columnas con mucha ornamentación destacando el lujo,la proporción y la elegancia de la cultura

    Carlos Ariel Chavez Ramirez
    matricula:1477456
    grupo:001

    ResponderEliminar
  131. Durante las conquistas alejandrinas el arte griego sufre un cambio de hacer esculturas de heroes o dioses , surge la apreciason por la bellesa de lo cotidiano como paisajes, cosa sensillas o escenas cotidianas con mas sentimientos i tramatisadas para logras un efecto diferente sobre el espectador

    El cambio en el arte en esta epoca tiene su correlacion el la arquitrectra, su principal caracteristica fue la sumisión al espectador .

    adrian de alejandro cano
    1297808
    grupo 050

    ResponderEliminar
  132. YULIANA ESTEFANIA SAENZ SALAZAR
    MATRICULA:1530051
    GPO:001

    La grecia helenista
    surge tras la guerra del peloponeso, trajo consigo una gran crisis en la cuidades estado de la epoca, de aqui y tras la muerte de uno de ellos surgen nuevos reyes , conquistaron asia y africa, y con el tiempo fueron conquistados militarmente por roma,
    El arte en la Grecia helenistica
    se basaliteranlmente en el desahogo de sentimientos, se enofacaron en la mitologia y daba un toque distinto y que causo espectativas
    La arquitectura en el periodo helenistico
    se encocaron en todo acerca de proporciones dise;os vistas y de ahi surgieron los distintos tipos de ornamentaciones que existen
    y mencional algunos de los lugares mas relevantes que hay en distintos luagres...

    ResponderEliminar
  133. YULIANA ESTEFANIA SAENZ SALAZAR
    MATRICULA:1530051
    GPO:001

    La grecia helenista
    surge tras la guerra del peloponeso, trajo consigo una gran crisis en la cuidades estado de la epoca, de aqui y tras la muerte de uno de ellos surgen nuevos reyes , conquistaron asia y africa, y con el tiempo fueron conquistados militarmente por roma,
    El arte en la Grecia helenistica
    se basaliteranlmente en el desahogo de sentimientos, se enofacaron en la mitologia y daba un toque distinto y que causo espectativas
    La arquitectura en el periodo helenistico
    se encocaron en todo acerca de proporciones dise;os vistas y de ahi surgieron los distintos tipos de ornamentaciones que existen
    y mencional algunos de los lugares mas relevantes que hay en distintos luagres...

    ResponderEliminar
  134. YULIANA ESTEFANIA SAENZ SALAZAR
    MATRICULA:1530051
    GPO:001

    La grecia helenista
    surge tras la guerra del peloponeso, trajo consigo una gran crisis en la cuidades estado de la epoca, de aqui y tras la muerte de uno de ellos surgen nuevos reyes , conquistaron asia y africa, y con el tiempo fueron conquistados militarmente por roma,
    El arte en la Grecia helenistica
    se basaliteranlmente en el desahogo de sentimientos, se enofacaron en la mitologia y daba un toque distinto y que causo espectativas
    La arquitectura en el periodo helenistico
    se encocaron en todo acerca de proporciones dise;os vistas y de ahi surgieron los distintos tipos de ornamentaciones que existen
    y mencional algunos de los lugares mas relevantes que hay en distintos luagres...

    ResponderEliminar
  135. YULIANA ESTEFANIA SAENZ SALAZAR
    MATRICULA:1530051
    GPO:001

    La grecia helenista
    surge tras la guerra del peloponeso, trajo consigo una gran crisis en la cuidades estado de la epoca, de aqui y tras la muerte de uno de ellos surgen nuevos reyes , conquistaron asia y africa, y con el tiempo fueron conquistados militarmente por roma,
    El arte en la Grecia helenistica
    se basaliteranlmente en el desahogo de sentimientos, se enofacaron en la mitologia y daba un toque distinto y que causo espectativas
    La arquitectura en el periodo helenistico
    se encocaron en todo acerca de proporciones dise;os vistas y de ahi surgieron los distintos tipos de ornamentaciones que existen
    y mencional algunos de los lugares mas relevantes que hay en distintos luagres...

    ResponderEliminar
  136. YULIANA ESTEFANIA SAENZ SALAZAR
    MATRICULA:1530051
    GPO:001

    La grecia helenista
    surge tras la guerra del peloponeso, trajo consigo una gran crisis en la cuidades estado de la epoca, de aqui y tras la muerte de uno de ellos surgen nuevos reyes , conquistaron asia y africa, y con el tiempo fueron conquistados militarmente por roma,
    El arte en la Grecia helenistica
    se basaliteranlmente en el desahogo de sentimientos, se enofacaron en la mitologia y daba un toque distinto y que causo espectativas
    La arquitectura en el periodo helenistico
    se encocaron en todo acerca de proporciones dise;os vistas y de ahi surgieron los distintos tipos de ornamentaciones que existen
    y mencional algunos de los lugares mas relevantes que hay en distintos luagres...

    ResponderEliminar
  137. YULIANA ESTEFANIA SAENZ SALAZAR
    MATRICULA:1530051
    GPO:001

    La grecia helenista
    surge tras la guerra del peloponeso, trajo consigo una gran crisis en la cuidades estado de la epoca, de aqui y tras la muerte de uno de ellos surgen nuevos reyes , conquistaron asia y africa, y con el tiempo fueron conquistados militarmente por roma,
    El arte en la Grecia helenistica
    se basaliteranlmente en el desahogo de sentimientos, se enofacaron en la mitologia y daba un toque distinto y que causo espectativas
    La arquitectura en el periodo helenistico
    se encocaron en todo acerca de proporciones dise;os vistas y de ahi surgieron los distintos tipos de ornamentaciones que existen
    y mencional algunos de los lugares mas relevantes que hay en distintos luagres...

    ResponderEliminar
  138. YULIANA ESTEFANIA SAENZ SALAZAR
    MATRICULA:1530051
    GPO:001

    La grecia helenista
    surge tras la guerra del peloponeso, trajo consigo una gran crisis en la cuidades estado de la epoca, de aqui y tras la muerte de uno de ellos surgen nuevos reyes , conquistaron asia y africa, y con el tiempo fueron conquistados militarmente por roma,
    El arte en la Grecia helenistica
    se basaliteranlmente en el desahogo de sentimientos, se enofacaron en la mitologia y daba un toque distinto y que causo espectativas
    La arquitectura en el periodo helenistico
    se encocaron en todo acerca de proporciones dise;os vistas y de ahi surgieron los distintos tipos de ornamentaciones que existen
    y mencional algunos de los lugares mas relevantes que hay en distintos luagres...

    ResponderEliminar
  139. Gracias a la guerra del Peloponeso surgió la Grecia helenística, de la crisis que se desarrollo surgieron los reyes macedonios. El arte en la Grecia helenística propuso expresiones abiertas de alegría, tristeza o dolores y se exalta demasiado la dramatización y la exageración al momento de plasmar la obra.
    Las diversas características de este periodo fueron principalmente:
    Lujo y riquezas, fachadas de semicolumnas retorno de palacios, entre otras.
    En esta época y sobre todo en Grecia se construyeron obras importantes como el teatro epidauro y el templo de Zeus olímpico.

    katia cheyen hernandez rodriguez
    1520369
    001

    ResponderEliminar
  140. La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) que significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica. De estas crisis, surgieron los reyes macedonios como figuras militares que en las personas de Filipo II y su hijo Alejandro, más tarde conocido como Alejandro Magno, tomaron el control de la zona y extendieron la cultura griega hacia confines inèditos que antes sólo imaginaban las comunidades greco-parlantes.

    EL ARTE EN LA GRECIA HELENISTICA
    Entre las conquistas alejandrinas y la convulsiòn tras su deceso, el arte de esta època, si bien fue un elemento de difusiòn de la Grecia clàsica, tambièn conoce una serie de modificaciones en su representaciòn que permiten establecer puntos de diferencia con este antiguo legado artìstico cultural.El arte fue elemento de difusión de la grecia clásica tambien con una serie de cambios asi como una nueva forma de naturalismo se presenta la cual los autores Calders y Cantier identifican en función del abandono de representaciones, es natural encontrar en este tipo de arte expresiones como alegrías, trsitezas, dolor, etc.

    Arquitectura griega en el periodo helenistico;principal caracteristica la sumesión al espectador; surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra.

    ResponderEliminar
  141. La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) que significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica. De estas crisis, surgieron los reyes macedonios como figuras militares que en las personas de Filipo II y su hijo Alejandro, más tarde conocido como Alejandro Magno, tomaron el control de la zona y extendieron la cultura griega hacia confines inèditos que antes sólo imaginaban las comunidades greco-parlantes.

    EL ARTE EN LA GRECIA HELENISTICA
    Entre las conquistas alejandrinas y la convulsiòn tras su deceso, el arte de esta època, si bien fue un elemento de difusiòn de la Grecia clàsica, tambièn conoce una serie de modificaciones en su representaciòn que permiten establecer puntos de diferencia con este antiguo legado artìstico cultural.El arte fue elemento de difusión de la grecia clásica tambien con una serie de cambios asi como una nueva forma de naturalismo se presenta la cual los autores Calders y Cantier identifican en función del abandono de representaciones, es natural encontrar en este tipo de arte expresiones como alegrías, trsitezas, dolor, etc.

    Arquitectura griega en el periodo helenistico;principal caracteristica la sumesión al espectador; surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra.

    ZAMARRIPA BELTRAN MARIA GUADALUPE
    MAT. 1476699 GPO:001

    ResponderEliminar
  142. Cruz Contreras David
    1426392
    Gpo: 050

    Hablando de el arte encontramos que las esculturas antiguamente solo representaban figuras religiosas, como sus dioses o figuras naturales de la naturaleza y el universo, con este cambio los griegos ahora expresaban sus sentimientos, representaban algo abstracto en algo palpable que los demás pudieran comprender, era como una forma de comunicarse por medio de sus esculturas. También representaban la belleza del cuerpo humano desnudo.
    En su arquitectura encontramos que las características de la arquitectura helenística estaban sujetas a la sumisión al espectador, surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra, en contraparte del antiguo ideal democrático de la arquitectura clásica que se fincaba en la libertad de perspectiva del observador.

    ResponderEliminar
  143. Bueno, como ya se menciona arriba, a raíz de la guerra del Peloponeso, [la cual fue dirigida por la liga de Delos (Atenas) y por la liga del Peloponeso (Esparta) ], surge La Grecia helenística, de la cual destacan figuras de importancia como Alejandro Magno, el cual al fallecer provocando la división de el reino. También con el surgimiento de la Grecia helenística, también empieza a nacer una nueva versión o variación del arte clásico, el cual es representativo de los sentimientos que los artistas expresaban (o veían en el exterior) de sus vidas cotidianas. Así mismo, la arquitectura como arte, se empapa de los cambios y necesidades de esta época aumentando su proporción en las construcciones (Teatro epidauro), su lujo y riqueza ornamental así mismo como el diseño de fachadas predominadas por semicolumnas, surgen nuevamente los palacios y los templos (Templo de Zeus.

    Karen Maribel Martínez Garza
    gpo 002
    matricula: 1521971

    ResponderEliminar
  144. joel ramirez magallanes
    matricula: 1393853
    grupo: 050

    La Grecia helenística surgio despues de la guerra del Peloponeso despues de una serie de crisis en las ciudades surgieron los reyes macedonios como figuras militares (Filipo II y su hijo Alejandro Magno) quienes tomaron el control y extendiron la cultura griga.

    EL ARTE de esta epoca se encontraban alegrìas, tristezas o dolores y alguno de los autores las califican de "pomposas" o exageradas. pero el fin que tenia era representar una dramatizacion.


    LA ARQUITECTURA de igual modo cambio algunos aspectos, uno de ellos era que antes el observado podia comtemplar por completo la obra arquitectonica, mientras en el otro caso solo podia mirar un punto determinado de la obra, para entenderla ?

    ResponderEliminar
  145. segun esto la grecia helenstica surge a causa de la guerra creando asi una gran crisis en las ciudades-estados, he aqui cuando surgen los reyes como figuras militares tales como alejandro magno.. El ARTE de la grecia helenistica se caracterizo por ser clasica; es decir; se basaban en deidades y tambien se caracterizaba por su dramatismo. al paso del tiempo surgen nuevos elementos en la arquitectura griega...tales como el lujo en el tipo de ornamentacion, los ordenes o sistemas arquitectonicos ( dorico, jonico, etc) asi como el uso de columnas en las fachadas siendo estas la principal atencion..

    Gpo: 002
    Mat: 1528268
    Vigil Rodriguez Alejandro.

    ResponderEliminar
  146. MOTTA GUZMÁN CECILIA ESTEFANÍA
    MAT: 1523898 GPO: 002

    La Grecia helenística surguió a partir de la guerra del Peloponeso que significó una crisis de la cual surguieron los reyes macedonios (Felipo II y su hijo Alejandro Magno) quienes mas tarde extendieron la cultura griega por Asia y África dando legado cultural griego que tras la muerte de Magno
    en 5 reinos los cuales fueron conquistados militarmente por Roma. El arte en la Grecia helenistica surguió una nueva forma de naturalismo con los autores Calders y Cantieri. En este arte es normal la expresión abierta de sentimientos
    , algunas calificadas de exageradas pero tienen como fin la dramatización de las cosas. Las escuelas escultóricas mas importantes fueron Pérgamo (bronce) y Rodas ( marmol y bronce). Las características de la arquitectura en esa época fueron
    -Proporción monumental de las construcciones -Lujo y riqueza ornamental -Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobre salín en los muros, producto de la unión entre columna y muro -Retorno de palacios y edificaciones fastuosas - Predilección por el sistema ornamental.
    Las obras más importantes de Grecia son el Teatro Epidauro (s IV a.C., Policleto); Templo de Zeus Olímpico (s VII - III a.C.)

    ResponderEliminar
  147. Galia Alejandra González Vidaurri
    Matricula:1516241
    Gro. 002

    Durante la Grecia helenística surgieron cambios artísticos muy importantes para nosotros hoy en día. Con el naturalismo se empieza a ver las cosas como realmente son, sin albedrio, pero también se exageraban las emociones.
    Me parece interesante como pensaban los griegos, al tratar de concentrar la atención del espectador en una sola parte, como en el ejemplo mencionado, el templo de Zeus, donde se concentra la atención en las columnas, por la cantidad y la altura de estas.

    ResponderEliminar
  148. ALEJANDRA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
    1529003
    GRUPO 002

    En este periodo helenístico el arte griego se caracterizó por dejar atrás sus esculturas de dioses y héroes, ahora plasmaban sus estados de animo después de la guerra.
    La arquitectura cambió también y se caracterizó por el lujo en su ornamentación, por que se vuelven a construir palacios y por las proporciones monumentales.

    ResponderEliminar
  149. El arte de la época helenística fue un elemento de difusión de la Grecia clásica. El naturalismo se presenta en variaciones del arte clásico. En este arte es normal encontrar una expresión abierta de alegrías, tristezas o dolores que tienen como fin representar la dramatización Las escuelas escultóricas más importantes de esta época eran Pérgamo y Rodas. Las principales características en la arquitectura de esta época eran:
    Proporción monumental de las construcciones.
    Lujo y riqueza ornamental.
    Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalían en los muros, producto de la unión entre columna y muro.
    Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.
    Predilección por el sistema ornamental que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la búsqueda de efectos y juegos con claroscuros.

    Melisa Guadalupe Sánchez Zamarrón
    Matrícula 1423357
    Grupo 050

    ResponderEliminar
  150. Fue una epoca de cambio no solo en Grecia, sino en todos los paises que hemos visto hasta ahora. En esta epoca Grecia sintio como nunca el impacto del antiguo Oriente, mientras los paises del Este pasaban a su vez por un proceso de helenización. A traves del forcejeo y fusión de culturas, el genio creador griego halló un ambito mucho más amplio en donde poder operar. La Ciudad-Estado ya no era el centro de la vida de los griegos. Su horizonte se amplio hasta incluir todo el mundo civilizado. De hecho, la civilizacion griega tendio a perder su individualidad y fundirse con la de otros pueblos en una especie de sintesis que incluía elementos de todas las culturas.

    Francisco J. Robledo C.
    1266519 Grupo: 050

    ResponderEliminar
  151. Tatiana Giselle Lahnstein Treviño
    1608151
    Gpo. 001

    A partir de la guerra del Polopenso se marco una nueva etapa en la que surge lo que es la Grecia Helenística, asi mismp se le da un nuevo significado a la curltura griega gracias a las conquistas macedonias. Estos dos acontecimientos definieron la cultura de Grecia como se conoce actualmente.
    La razon por la que las esculturas del ser humano se representan con rasgos tan exagerados es para poder expresar la dramatización del poder de los dioses.
    Las principales caracteristicas de las obras arquitectónicas de ésta época son la simetría en las formas, la exagerada ornamentación, los palacios y las columnas.

    ResponderEliminar
  152. me gusta la forma en que los griegos representaban la naturaleza y los sentimientos en sus esculturas, aunque tenían como fin la dramatización también usaban este medio para dar una forma física a sus dioses y la exageración de detalles, estas esculturas se asociaban con la arquitectura, ya que contaban con mucha riqueza su composición, como podemos observar en el capitel corintio que surgieron en esta época.


    MATRICULA: 1540877

    ResponderEliminar
  153. El periodo de la grecia helenística estuvo marcada por las conquistas y la gran expansión del imperio griego, esto genero un cambio en las artes y en la forma de construir ya que se adoptaron nuevas técnicas y formas de expresión de otras culturas. La gran riqueza de los griegos les permitió ornamentar mas los edificios y crear construcciones monumentales.

    Jaime A. Lomas Rangel
    Grupo 002
    Mat. 1608173

    ResponderEliminar
  154. En resumen ,despues de la guerra del peloponeso , la forma de gobierno y el arte cambian , los nuevos reyes macedonios empiezan a inculcar su cultura y las personas empiezan a cambiar su perspectiva en el arte otros aspectos de la vida, hacia cosas humanas y ya no solo divinidades o deidades.



    Cesar Escalante Lozano
    1533880
    grupo 002

    ResponderEliminar
  155. La Grecia Helenistica fue un periodo que significo una crisis en las cuidades- estado donde tomaron el control los Macedonios, el arte era una representación basada en la dramatización y la arquitectura en la sumición del espectador en mirar un punto determinado de la obra en donde eran propiedades monumentales, de lujo y riqueza, la unión de columna - muro , regreso de palacios y el ornato.
    Kenya Velazquez Galvan 1529702 grupo 001

    ResponderEliminar
  156. García García Jesus Carlos
    Matricula: 1608099
    Gpo. 002

    La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponesoque significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásicamás tarde conocido como Alejandro Magno, tomaron el control de la zona y extendieron la cultura griega hacia confines inèditos que antes sólo imaginaban las comunidades greco-parlantes. Las conquistas macedonias se extendieron por Asia y África, dándole una nueva significación al legado cultural griego
    Helenica
    Entre las conquistas alejandrinas y la convulsiòn tras su deceso, el arte de esta època, si bien fue un elemento de difusiòn de la Grecia clàsica.

    ResponderEliminar
  157. los griegos utilizaban esa forma de hacer esculturas en las cuales representasban el cuerpo humano al desnudo pero para ellos era una forma de exprecion dramatica.
    Su Arte fue Clasica, donde sus esculturas eran sobre sus dioses, demostraciones de sus emociones basadas en la dramatizacion.
    de hecho lo griegos fueron los mayores interpretes de la aquitectura con sus estilos imperialistvs,grecoromanos
    mat.1485858
    roberto carlos hoyuela lumbreras
    gpo.050

    ResponderEliminar
  158. 1492176 Héctor Daniel Palacios Rodríguez gpo:050

    me hubiera gustado que durara mas la época de los griego, ya que su arquitectura influyo mucho en los romanos, siguieron usando las columnas clasificadas de diferente manera pero su concepto era el mismo.
    su arquitectura tenia la idea de ser: representar riqueza, proporciones enormes, con semi-columnas.
    su arte la representaban en esculturas.
    obras:
    templo zeus: hecho en mármol, longitudes de 90x40 metros.
    teatro epidauro: ubicado en una colina representando menor dificultad, con gradas que podían albergar hasta 14000 personas

    ResponderEliminar
  159. Adrian Eduardo De La Fuente Marroquin
    Matricula: 1448336
    grupo:050

    Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso.Esto fue lo que trajo una crisis muy alta en las ciudades de la época clásica.
    De esto fue lo que surgieron los reyes macedonios como figuras militares que en las personas de Filipo II y su hijo Alejandro Magno, se encargaron de tomar el mando y extendieron la cultura griega .

    ResponderEliminar
  160. Daffne M. Ojeda Lozano
    Matrícula: 1608160
    Grupo: 050

    Durante esta etapa (siglo IV hasta el siglo I a. C.), Grecia pierde su independencia. Conquistada por Filipo II de Macedonia, éste anexiona las polis a su imperio. A la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro, llamado el Grande (Alejandro Magno), acrecentó sus dominios conquistando el enorme Imperio Persa (antiguo enemigo de los griegos), Egipto y Mesopotamia, llegando hasta los confines de la India.

    Alejandro tenía como objetivo construir un imperio universal integrado por griegos y bárbaros (extranjeros) en el que las creencias y culturas de occidente y oriente se fundiesen formando una unidad.
    Sin embargo, en 313, contando 33 años, murió, dejando el mayor dominio conocido hasta la época. Había fundado nuevas ciudades (como Alejandría, en Egipto), y expandido las ideas y la cultura griegas por los territorios conquistados, dando lugar a lo que se conoce como "Helenismo".


    Una vez desaparecido Alejandro, sus generales se repartieron el imperio, dando lugar a los llamados "Reinos Helenísticos" (Egipto, Siria y Mesopotamia). Éstos florecieron hasta que fueron anexionados por Roma. El último de esos estados independientes fue Egipto, que desapareció como tal a la muerte de su reina, Cleopatra. Para entonces, los romanos se habían apoderado de todos los territorios que habían pertenecido a los griegos, integrándolos en su imperio como provincias.

    ResponderEliminar
  161. Moya Gongora Karla Rocio
    Matricula: 1523499
    Grupo: 050

    La Grecia helenística significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica. El arte de esta època, presenta en esta variaciòn del arte clàsico,representaciones de hèroes y dioses por formas cotidianas, cosas sencillas, paisajes e incluso, escenas cotidianas que pueden ser vulgares o triviales. En el arte de esta època, encontramos una expresiòn abierta de alegrìas, tristezas o dolores enmedio de formas exageradas, pero tienen como fin sentar una representaciòn basada en la dramatizaciòn.

    Caracteristicas de la arquitectura griega:

    a) Proporción monumental de las construcciones.

    b) Lujo y riqueza ornamental.

    c) Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalìan en los muros, producto de la uniòn entre columna y muro.

    d) Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.

    e) Predilecciòn por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la busqueda de efectos y juegos con claroscuros.

    Sus obras mas características fueron: Teatro Epidauro y Templo de Zeus Olímpico.

    ResponderEliminar
  162. Christian Quintanilla Sierra 1483911 Grupo 050

    La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) que significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica.
    Las conquistas macedonias se extendieron por Asia y África, dándole una nueva significación al legado cultural griego.
    El arte en la Grecia helenística
    El arte de esta època, si bien fue un elemento de difusiòn de la Grecia clàsica, En el arte de esta època, es habitual encontrar una expresiòn abierta de alegrìas, tristezas o dolores enmedio de formas que otros autores como Gympel (2005:12) califican de "pomposas" o exageradas

    ResponderEliminar
  163. susana espinoza hdz
    grupo:007
    pienso que ya no se le da el mismo significado a las esculturas.
    y como el templo de zeus que tenia 104 columnas corintias pero que hoy en dia quedan solo 15 y pues deberian darle mantenimiento para que no se pierdan las pocas que quedan para que las puedan observar nuestros sucesores.

    ResponderEliminar
  164. En cuanto a las escultura cabria resaltar que varias se podría decir que fueron inspiradas en la guerra que existió durante esa época, ya que menciona sentimientos como tristeza, alegría, entre otras. Lo que resaltaba mucho entre este periodo de tiempo seria el Ornato ya que por sus columnas Corintias le daba el toque el arquitectónico según su época, y estas esculturas tenían como fin sentar una representación basada en la Dramatización. Surge la principal característica de la Arquitectura Helenistica por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra, en contra parte del antiguo ideal democrático de la arquitectura clàsica que se fincaba en la libertad de perspectiva del observador.

    Ricardo de Jesús Castillo Montemayor
    Matrícula: 1545993
    Grupo: 050

    ResponderEliminar
  165. Nos dice que la Grecia helenistica surgió en los años 431-401 a. C. dice que significo una aguda crisis en las ciudades estado de le apoca clásica,
    El arte de esta época, fue un elemento de difusión de la Grecia clásica, que esta permite establecer puntos de diferencia.menciona algunas obras, como es el teatro epidauro y el templo de Zeus.

    Rogelio Suarez Villegas
    Gpo.050
    mat:1530220

    ResponderEliminar
  166. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  167. La Grecia Helenística era lidereada por Alejandro Magno, quien llevo la cultura griega más allá de Grecia, como Asia y Africa. A su muerte todo se vino abajo y todo fue conquistado por los romanos.

    El arte griego se olvido de los héroes y Dioses y se basó en la dramatización, exponiendo los sentimientos como tristeza y felicidad.

    La arquitectura en este punto era más detallada, ya que su punto era que el espectador observara un punto determinado. Los lujos, riquezas, columnas, muros, palacios y construcciones grandes eran características de la arquitectura en esa época.

    Eduardo Montes
    1577271
    Gpo. 50

    ResponderEliminar
  168. la grecia helenistica surgio un gran desarrollo cuando aperecio el mandato o el gobierno mas bien el imperio de alejandro magno, ya que el pudo haber expandido su imperio hacia asia y africa, el sueño que habian tenido otros imperios la grecia helenistica lo habia consegido; en este periodo de la grecia helenistica tuvo un gran avance en la arquitectura con la aportacion o aparicion de una de las ordenes arquitectonicas de grecia como el orden corintio.
    jose ivan fuentes gonzalez
    gpo:050
    matricula: 1550142

    ResponderEliminar
  169. Pues en Grecia helenística significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica. Debido a esa crisis surgieron los reyes macedonios como figuras militares qe fueron Filipo II y su hijo Alexandro Magno.

    El arte en la Grecia helenistica fue un elemento de difusion de la Grecia clasica.

    Una nueva forma de naturalismo se presento cuando Calders y catnieri cambiaron las representaciones de heroes y dioses por formas mas sencillas y cotidianas


    Linda Victoria Zuñiga Duran Mat. 1563418 gpo.007

    ResponderEliminar
  170. me parecio interesante despues de la conquiste de magno y la extension de gracia las esculturas como fueron cambiando, siendo que antes eran mas dedicadas hacia los dioses y despues de esto una escena cotidiana dramatizada la hacian escultura.
    y de la arquitectura, la sumision que lograban con la ornamentacion y distintos construcciones para lograr esa atraccion visual que deseaban que el espectador resaltara.

    Luis Carlos Silva Molina
    Matricula 1528930
    gpo: 050

    ResponderEliminar
  171. Se denomina período helenístico (también llamado alejandrino por Alejandro Magno) a una etapa histórica de la Antigüedad cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno y después de su muerte con los diádocos (διάδοχοι) o sucesores, los reyes de las tres grandes dinastías: Ptolemaica, Seléucida y Antigónida.

    las caracterìsticas bàsicas de la arquitectura de este perìodo que fueron:


    a) Proporciòn monumental de las construcciones.

    b) Lujo y riqueza ornamental.

    c) Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalìan en los muros, producto de la uniòn entre columna y muro.

    d) Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.

    e) Predilecciòn por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la busqueda de efectos y juegos con claroscuros.

    ARQUITECTURA HELENÍSTICA. Destaca por la preferencia en los elementos decorativos del uso del orden corintio, como se puede observar en el Olimpeón del 174 a.C. Durante esta época se conoce una gran desarrollo de la arquitectura cívica, de la arquitectura urbana, de procedencia oriental destaca el llamado altar de Zeus y Atenea de la ciudad de Pérgamo, conservado en Berlín Oriental. Tiene forma de gran sala rectangular, rodeada de pórticos interiores y exteriores. Un gran friso de más de 120 m. recorre el zócalo del pórtico exterior.

    gabriela lira

    grupo 007

    1653287

    ResponderEliminar
  172. La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso y de las crisis, surgieron los reyes macedonios como figuras militares. En el arte de esta època, es habitual encontrar una expresiòn abierta de alegrìas, tristezas o dolores enmedio de formas que otros autores como Gympel (2005:12) califican de "pomposas" o exageradas. La principal caracterìstica de la arquitectura helenìstica es sumisiòn al espectador, surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra, en contraparte del antiguo ideal democràtico de la arquitectura clàsica que se fincaba en la libertad de perspectiva del observador.
    Mendoza Hernández Néstor grupo 007 matricula 1446937

    ResponderEliminar
  173. Habla de que La Grecia helenística que surgió tras la guerra del Peloponeso es habitual encontrar una expresiòn abierta de alegrìas, tristezas o dolores enmedio de formas que otros autores como Gympel califican de "pomposas" o exageradas, pero, que en realidad tienen como fin sentar una representaciòn basada en la dramatizaciòn.

    El arte en la Grecia Helenistica:
    En el arte de esta època, es habitual encontrar una expresiòn abierta de alegrìas, tristezas o dolores enmedio de formas que otros autores como Gympel califican de "pomposas" o exageradas, pero, que en realidad tienen como fin sentar una representaciòn basada en la dramatizaciòn.

    La arquitectura griega en el perìodo helenìstico:
    Gympel, establecía como principal punto de la arquitectura la sumisiòn al espectador, surgida por la necesidad de mirar un punto,democràtico de la arquitectura que se fincaba en la libertad de perspectiva del observador.

    Marylin A. Vázquez
    Matricula: 1555247
    Grupo: 007

    ResponderEliminar
  174. La Grecia Helenística
    Esta época surge tras la guerra del Peloponeso, que fue una aguda crisis en las ciudades de la época clásica. De esta crisis surgieron los reyes Filipo y su hijo Alejandro Magno. Las conquistas macedonias se extendieron por Asía y África, dándole una nueva significación al legado Griego. Que después fue conquistada por Roma después de la muerte de Alejandro Magno.

    Castañeda Menchaca Selene Elvira
    1608134
    Grupo 050

    ResponderEliminar
  175. DULCE ROCIO CARRILO MISS
    MATRICULA: 1653310
    GRUPO: 007
    Le Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso (431-404 a.c) lo cual significo una aguda crisis en las ciudades dela época clásica. El arte de la Grecia helenística fue un elemento de difusión de la Grecia clásica, en el cual es habitual encontrar una expresión abierta de alegría, tristeza o dolores en medio de formas que otros autores como gympel (2005:12) califican como pomposas o exageradas. La arquitectura en el periodo helenístico en el cual gympel (2005) establece como principal característica, la sumisión al espectador, surgida por la necesidad de mirar un punto determinado. Características básicas de este periodo son: proporción monumental de las construcciones, lujo y riqueza ornamental, fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas y muros (producto entre la columna y el muro), retorno de ´palacios y edificaciones fastuosas, predilección por el sistema ornamental (ornato).

    ResponderEliminar
  176. La Grecia helenística surgió despues de la guerra del Peloponeso,luego surgieron reyes como de Filipo II y su hijo Alejandro Magno que tomaron el control de la zona. Cuando Alejandro Magno muere (323 a.C.), su imperio, se divide en cinco grandes reinos que fueron conquitrados por Roma. Aparece una nueva forma de naturalismo la cual Calders y Cantieri identificaron como el abandono de las representaciones de hèroes y dioses por formas cotidianas. El arte de esta època, expresaba alegrìas, tristezas o dolores, su fin era representar la exageraciòn expresiva. Las escuelas escultòricas màs importantes de la època: Pèrgamo y Rodas. Gympel estableció como principal caracterìstica de la arquitectura helenìstica la sumisiòn al espectador, surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra.
    Las Obras importantes fueron:
    Teatro Epidauro, s. IV a.C. diseñado por el arquitecto y escultor Policleto el Joven.
    Templo de Zeus Olímpico, s.VI - III a.C. tuvo 104 columnas corintias, pero ahora ya sòlo quedan 15 de ellas.

    Cabrera Medina Dimas Alonso 1513790 Gpo. 050

    ResponderEliminar
  177. Durante el siglo IV hasta el siglo I aC, Grecia perdio su independencia; conquistada por Filipo II, tras su muerte su hijo Alejandro tenía como objetivo construir un imperio universal integrado por griegos y bárbaros (extranjeros) en el que las creencias y culturas de occidente y oriente se fundiesen formando una unidad; murio y sus generales se repartieron el imperio, dando lugar a los llamados "Reinos Helenísticos.


    Mariela Cabrera Lozano
    007
    1653355

    ResponderEliminar
  178. La Grecia helenística surgió tras la guerra del Peloponeso y trajo una crisis fuerte en las ciudades estado, de las crisis surgieron los reyes macedonios, hubo conquistas macedonias que se extendieron hasta África y Asia que le dio un nuevo significado a la cultura griega.
    En el arte de esta época, es habitual encontrar una expresión abierta de alegrías, tristezas o dolores en medio de formas que otros autores.
    la arquitectura helenística a surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra, en contraparte del antiguo ideal democrático de la arquitectura clásica que se fincaba en la libertad de perspectiva del observador.

    Alma Iliana Pérez González
    Mat. 1560249
    Gpo. 007

    ResponderEliminar
  179. la grecia helenistica surgio tras la guerra del Peloponeso que significo una gran crisis en las ciudades, de estas crisis surgieron los reyes macedonios filipo || y su hijo alegandro despues conocido como alejandro magno.
    tras la muerte de alejandro magno su imperio se dividió en 5 grandes reinos no mantuvieron durante mucho tiempo su independencia política y fueron conquistados militarmente por roma, en el año 146 a.c.

    el arte en la la grecia helenistica
    En el arte de esta época, es habitual encontrar una expresión abierta de alegrías, tristezas o dolores en medio de formas que otros autores como Gympel (2005:12) califican de "pomposas" o exageradas

    la arquitectura griega en el periodo helenistica
    las obras helenìsticas conjuga las caracterìsticas bàsicas de la arquitectura de este perìodo fueron las sigientes:
    a)proporcion monumental de las construciones
    b) Lujo y riqueza ornamental.
    c) Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalìan en los muros, producto de la uniòn entre columna y muro.
    d) Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.
    e) Predilecciòn por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la busqueda de efectos y juegos con claroscuros.

    (brandon israel leos victorino . matricula:1613225. grupo:050

    ResponderEliminar
  180. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  181. Dancel Proa Guerrero
    Matricula:1653290 Grupo:007

    La Grecia Helenistica
    - Surge tras una guerra del Peloponeso (431-404 a.c) que significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica. De estas crisis, surgieron los reyes macedonios como figuras militares que en las personas de Filipo II y su hijo Alejandro, más tarde conocido como Alejandro Magno.
    El arte en la Grecia helenistica.
    -Una nueva forma de naturalismo cosas sencillas, paisajes e incluso escenas cotidianas que pueden ser vulgares o triviales(Que no tiene importancia, trascendencia o interés). Es habitual encontrar una expresión abierta de alegrías, tristezas o dolores.
    La arquitectura griega en el periodo helenistico se caracteriza por los siguientes aspectos:
    -Proporción monumental de las construcciones.
    -Lujo y riqueza ornamental.
    -Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalían en los muros, producto de la unión entre columna y muro.
    -Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.
    -Predilección por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la búsqueda de efectos y juegos con claroscuros.

    ResponderEliminar
  182. La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso, surgió una crisis, durante esto surgieron los reyes macedonios como figuras militares, más tarde Alejandro Magno, tomo el control de la zona y extendió la cultura griega hacia confines inéditos.
    Las conquistas macedonias se extendieron por Asia y África, esto es habitual encontrar en el arte una expresión abierta de alegrías, tristezas o dolores. En cambio la arquitectura se tiene una correlación de proporción monumental de las construcciones, lujo y riqueza ornamental, fachadas constituidas por el predominio de semi columnas que sobresalían en los muros, producto de la unión entre columna y muro, y el retorno de palacios y edificaciones fastuosas. Una de la obra importante y muy conocida es el templo de Zeus.

    Diana Laura Saldaña Márquez
    Matricula 1564698
    Grupo 007

    ResponderEliminar
  183. La Grecia Helenistica surge en 431-404 a.C, esto significo una aguda crisis en las ciudades, despues de estas surgieron los reyes macedonios como figuras militares . Filipo II y Alejandro Magno tomaron el control de la zona.
    Las conquistas macedonias se extendieron por Asia y África, dándole una nueva significacion al legado cultural griego. Después de la muerte de Alejandro Magno su imperio se fragmento en 5 reinos los cuales no mantuvieron por mucho tiempo su independencia política y fueron conquistados por Roma.

    Las obras importantes fueron el teatro Epidauro en el siglo 4 a.C y el templo de Zeus Olimpico en el siglo 6 al 3 a.C

    Luisa Fernanda García Viera
    Mat: 1568313 Gpo: 050

    ResponderEliminar
  184. La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) que significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica.
    La arquitectura griega en el perìodo helenìstico
    Proporciòn monumental de las construcciones.
    Lujo y riqueza ornamental.
    Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalìan en los muros, producto de la uniòn entre columna y muro.
    Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.
    Predilecciòn por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la busqueda de efectos y juegos con claroscuros.
    Marlene Sarahi Navarro Renovato
    gpo:007
    M:1560996

    ResponderEliminar
  185. La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) que significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica,

    las conquistas macedonias se extendieron por Asia y África, dándole una nueva significación al legado cultural griego
    En el arte de esta època, es habitual encontrar una expresiòn abierta de alegrìas, tristezas o dolores enmedio de formas

    la arquitectura griega tiene varias caracteristicas 1.proporcion
    2.lujo y riqueza
    3.fachadas con semi columnas
    4.retorno de palacios
    5.predicion por el sistema ornamental

    Raul Hector Piña Castillo
    Matricula 1459183
    grupo:050

    ResponderEliminar
  186. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  187. surge tras la guerra de Peloenso (431-404a.C.)algunas de las principales caraccteristicas en su arquitectura son: proporcion monumentalidad de las construcciones, lujo y riqueza ornamental. retorno de palacios y edificaciones fastuosas redileccion or el sistema ornamental(ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la busqueda de efectos y juegos con claroscuros.

    Luz Maria Montalvo Herrera
    Matricula:1653321
    grupo:007
    :P

    ResponderEliminar
  188. la epoca helenística en Grecia se inicia con el gobierno de Alejandro Magno pero a su muerte el imperio se fragmento en 5 cuidades independientes que mas tarde fueron conquistadas por Roma.
    El arte de este periodo es característico por la exaltacion de los sentimientos, alegrías, tristezas o dolores.
    La arquitectura se centra en la sumisiòn al espectador, para ver un punto determinado en la obra, sus tipos de esculturas comenzaron por dioses continuaron con heroes de guerra reprentando un sentimiento otro tipo fueron sus columnas represntativas jonico, dorico y corintio.

    oscar rodolfo laurents sanchez
    #1540886
    grupo 050

    ResponderEliminar
  189. El texto trata sobre la Grecia Helenistica que surgio tras la guerra de Peleponeso donde surgioron los reyes macedonio Alejandro Magno y Filipo || que tomaron contro de la toda la zona y la extendieron por Asia y Africa,tras la muerte de Alejandro Magno surgieron 5 grandes reinos que fueron conquistados por Roma.
    Arte de la Grecia Helenistica:
    El arte de esta època, si bien fue un elemento de difusiòn de la Grecia clàsica y surgieron una serie de modificaciones en su representacion como dejo de ser solo dioses y heroes o cosas alegres, tomaron el drama mas parte fundametal de la obra.
    En cuanto a la Arquitectura las contucciones empezaban a que se viera mas proporcion, mas lujo, fachadas contituidas de semicolumnas que sobresalian en los muros, edificasiones factuosas y predileccion por el sistema ornamental que hace a la arquitectuta visualmente muy atractiva.

    Osvaldo Guadalupe Reyna Soto
    1647908 gpo. 050

    ResponderEliminar
  190. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  191. La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso,surgieron reyes macedonios como figuras militares que en las personas de Filipo II y su hijo Alejandro
    Las conquistas macedonias se extendieron por Asia y África
    La arquitectura griega en el período helenístico
    Establece como principal característica de la arquitectura helenística la sumisión al espectador, surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra.

    Roman Davalos Castañon
    Matricula: 1511712
    Gpo: 050

    ResponderEliminar
  192. La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) que significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica. El arte en este tiempo fue un elemento de difusiòn de la Grecia clàsica, tambièn conoce una serie de modificaciones en su representaciòn que permiten establecer puntos de diferencia con este antiguo legado artìstico cultural. Es habitual encontrar una expresiòn abierta de alegrìas, tristezas o dolores enmedio de formas. Entre las caracfteristicas basicas de la artuitectura en este tiempo fueron: a)proporciòn monumental de las construcciones, b) Lujo y riqueza ornamental, c) Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalìan en los muros, producto de la uniòn entre columna y muro, d) Retorno de palacios y edificaciones fastuosas,e) Predilecciòn por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la busqueda de efectos y juegos con claroscuros.

    Erik de Jesus Olvera Ibarra
    Grupo: 050
    Matricula 1457816

    ResponderEliminar
  193. La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso. A la muerte de Alejandro Magno, su imperio, se fragmentó en cinco grandes reinos, los cuales no mantuvieron durante mucho tiempo su independencia política y fueron conquistados militarmente por Roma.

    El arte de esta época, también conoce una serie de modificaciones en su representación que permiten establecer puntos de diferencia con este antiguo legado artístico cultural. Una nueva forma de naturalismo se presenta en esta variación del arte clásico. En el arte de esta época, es habitual encontrar una expresión abierta de alegrías, tristezas o dolores en medio de formas que otros autores como Jimple califican de "pomposas" o exageradas.

    Paulo Omar Ovalle Espinosa
    Matricula: 1555970
    Gpo: 050

    ResponderEliminar
  194. La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso Las conquistas macedonias se extendieron por Asia y África, dándole una nueva significación al legado cultural griego.Entre las conquistas alejandrinas y la convulsiòn tras su deceso, el arte de esta època, si bien fue un elemento de difusiòn de la Grecia clàsica, tambièn conoce una serie de modificaciones en su representaciòn que permiten establecer puntos de diferencia con este antiguo legado artìstico cultural.
    Una nueva forma de naturalismo se presenta en esta variaciòn del arte clàsico, la cual autores como Calders y Cantieri (1980:75) identifican en funciòn del abandono de las representaciones de hèroes y dioses por formas cotidianas, cosas sencillas, paisajes e incluso, escenas cotidianas que pueden ser vulgares o triviales.En el arte de esta època, es habitual encontrar una expresiòn abierta de alegrìas, tristezas o dolores enmedio de formas que otros autores como Gympel
    La arquitectura griega en el perìodo helenìstico
    La predilecciòn por los efectos de expresiòn, vistos en el arte, tienen su correlaciòn en la arquitectura.
    Esta necesidad de sumisiòn visual de las obras helenìsticas conjuga las caracterìsticas bàsicas de la arquitectura de este perìodo que fueron:


    a) Proporciòn monumental de las construcciones.

    b) Lujo y riqueza ornamental.

    c) Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalìan en los muros, producto de la uniòn entre columna y muro.

    d) Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.

    e) Predilecciòn por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la busqueda de efectos y juegos con claroscuros.

    Obras importantes

    Teatro Epidauro
    El lugar era una colina, por lo cual pudo adosar con menores dificultades, el conjunto de gradas (koilon) que permitirìan albergar a 14, 000 personas
    Templo de Zeus Olímpico
    Este templo fue construido en màrmol, y medía 96 x 40 metros. Tuvo 104 columnas corintias, cada una con 17 metros de altura, pero hoy en dìa sòlo quedan 15 de ellas.

    Carlos Antonio Pereda Mendoza Gpo51 1527039

    ResponderEliminar
  195. La guerra del Peloponeso que significó una aguda crisis en las ciudades estado de la época clásica. Surgieron los reyes macedonios como figuras militares que en las personas de Filipo II y su hijo Alejandro, más tarde conocido como Alejandro Magno. Una nueva forma de naturalismo se presenta en esta variación del arte clásico, la cual autores como Calders y Cantieri. En función del abandono de las representaciones de héroes y dioses por formas cotidianas, cosas sencillas, paisaje.
    Las características básicas de la arquitectura de este período que fueron:
    a) Proporción monumental de las construcciones. b) Lujo y riqueza ornamental. c) Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalían en los muros, producto de la unión entre columna y muro. d) Retorno de palacios y edificaciones fastuosas. e) Predilección por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la búsqueda de efectos y juegos con claroscuros. El Teatro Epidauro, Templo de Zeus Olímpico fueron algunos de las edificaciones importantes de allí.


    Melissa Ochoa Flores 1653298
    Grupo. 007
    Primer semestre - Arquitectura y cultura

    ResponderEliminar
  196. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  197. LA GRECIA HELENISTICA
    La Grecia helenística surge tras la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) que significó una aguda crisis en las ciudades, De estas crisis, surgieron los reyes macedonios, las conquistas macedonias se extendieron por Asia y África, la muerte de Alejandro Magno (356-323 a.C.), su imperio, se fragmentò en cinco grandes reinos, los cuales no mantuvieron durante mucho tiempo su independencia polìtica y fueron conquistados militarmente por Roma, en el año 146 a.C.

    Contexto cultural:
    Arte: es claro que en esta época helenística se llevo a cabo en sus esculturas la representación de Héroes o dioses los cuales mostraban y expresaban sentimientos de dolor tristeza alegría de una forma exagerada, pero, que en realidad tienen como fin sentar una representación basada en la dramatización.

    Arquitectura:
    Efectos de expresión, vistos en el arte, tienen su correlación en la arquitectura.
    Principal característica de la arquitectura helenística la sumisión al espectador, surgida por la necesidad de mirar un punto determinado de la obra

    Características básicas de la arquitectura de este período que fueron:

    -- Proporción monumental de las construcciones.
    -- Lujo y riqueza ornamental.
    -- Fachadas constituidas por el predominio de semicolumnas que sobresalían en los muros, producto de la unión entre columna y muro.
    -- Retorno de palacios y edificaciones fastuosas.
    -- Predilección por el sistema ornamental (ornato) que hace surgir al capitel corintio como respuesta a la búsqueda de efectos y juegos con claroscuros.

    DANIEL TOVAR BRIONES
    1584996
    Gpo:006

    ResponderEliminar
  198. La Grecia helenística surgio despues de la guerra Peloponeso que significó una crisis en las ciudades, surgieron los reyes macedonios. En este periodo helenístico el arte griego se caracterizó por dejar atrás sus esculturas de dioses y héroes, ahora plasmaban sus estados de animo después de la guerra.
    La arquitectura cambió también y se caracterizó por el lujo en su ornamentación, por que se vuelven a construir palacios y por las proporciones monumentales.
    ALEJANDRA DEYANIRA MENDOZA TOVAR
    MAT.: 1580506
    GRUPO: 006

    ResponderEliminar
  199. Un elemento fue la expansion de la grecia a territorios impensables en el arte un cambio fue el ya no representar figuras de heroes y de dioses, ahora se buscaba plasmar en las composiciones los sentimientos de artistas en la arquitectura helenistica se buscaba que el observador se sintiera pequeño en relacion a las majestuosas obras y los lujoso adornos de las mismas un cambio fue que en una obra se buscaba que el espectador observara un punto especifico de la obra a diferencia de la arquitectura antigua en la que se buscaba la libertad de perspectiva del observador, surge una guerra que provoca una crisis en la que los reyes tomaron el control y extendieron la cultura griega.

    Lucia Nohemí Callejas Ruiz
    Mat. 1582709
    Gpo: 007

    ResponderEliminar
  200. La Grecia Helenistica surge tras una guerra, lo cual significo una crisis entre las ciudades estado de la epoca clasica. Nos habla sobre todo del arte, el cual se diferencia del antiguo legado artistico cultural; menciona que era habitual encontrar en las obras de arte expresiones abiertas (alegria, tristeza, dolores) las cuales se calificaban como "exageradas" es decir, basado en la dramatizacion.
    Esto mismo tiene relacion con la arquitectura, en donde nos menciona el ejemplo de Gympel, diciendo que la arq. helenistica se basa en la sumision del espectador, donde esta sumision, daba como caracteristicas, la proporcion de las construcciones, el lujo ornamental, los palacios, entre otros.

    JAVIER ANDRÉS DUARTE ACOSTA
    Mat: 1585962
    Gpo: 006

    ResponderEliminar