jueves, 11 de febrero de 2010

Mente y cerebro: una breve historia

por Ramón Ramírez

Una larga línea temporal en la historia de la cultura y la ciencia que fue desde Platòn (428-348 a.C.) y Aristòteles (384-322 a.C) a Renè Descartes (1596-1650), definía al proceso o actividad mental como una entidad teològica unitaria e inmune al estudio empírico - racional. Esto significaba que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales. Con esto, se tomaba al cerebro como un portador de espíritus efímeros mientras que el corazón fungia como deposito de la conciencia.
A pesar de los esfuerzos explicativos que las tendencias naturalistas introdujeron en la medicina desde el griego Hipòcrates (460-370 a.C.), o el romano Claudio Galeno (129-199 d.C.) hasta los renacentistas Vesalio (1514-1564) y Leonardo da Vinci (1452-1519) con importantes observaciones de la relación entre movimiento corporal y afectación de órganos de conexión cerebral que ya se venían ilustrando incluso en el arte de la antigua mesopotamia, no hubo un eco muy prolongado en Occidente tras la desintegración del mundo grecorromano y la apariciòn de la Edad Media para superar el punto de vista metafísico en el problema de la mente.
En el s.XVIII con la fuerte influencia del filosofo Renè Descartes (1696-1750) en los círculos intelectuales, se mantenía vigente la separación entre actividad mental y el órgano biológico cerebro, bajo el llamado dualismo. Su principal descubrimiento en torno a la mente girò en la proposiciòn de una entidad orgànica llamada glándula pineal que regulaba "espirìtus vitales" en el cuerpo para diferentes actividades sensoriales. (Ver Foerster:1995). Incluso una de las cúspides del moderno pensamiento ilustrado, el filòsofo Immanuel Kant (1724- 1804) aùn se mantenìa cauteloso para explicar la diferencia entre mente y cuerpo. Su premisa seguía siendo la unión entre alma y cuerpo. Bajo la corriente empirista, Thomas Willis (1621-1675) y Robert Whytt (1714-1766) declararon el problema como insoluble debido al carácter corporal de la mente, parte integral del cerebro y el alma, esta última inmortal.
Un médico viènes hacia finales del s.XVIII y comienzos del XIX, llamado Franz Josep Gall (1758-1828) fue el primero en atribuir funciones mentales a la corteza cerebral de manera directa y en correlación al comportamiento. Sin embargo, como bien indica el doctor Hugo Arèchiga (2001,31), este esfuerzo se encontraba en el terreno de lo fantástico ya que las facultades mentales del mapa frenològico inaugurado por Gall se dirigían a técnicas de palpación craneal, situación que no tenia ninguna relación con una verificación experimental entre acto mental y conducta. Seria, empero, hasta los trabajos del célebre neurólogo y antropòlogo Paul de Broca (1824 - 1880) que consistieron en la localizaciòn del lenguaje hablado en el cortex cerebral, cuando se perfeccionaría la idea de Gall, pues Broca ya suponía en teoría, que la mente era una estructura con funciones diversas y pudo aportar, además, empíricamente las pruebas respectivas que exigía la comunidad científica.
A partir de este reconocimiento de la aportación de Broca al estudio del sistema lìmbico (Sagan:2003,23), se gestó una auténtica andanada de investigaciones bajo la influencia de las teorías de evolución darwiniana o variantes de empirismo de ascendiente materialista. El hispano Ramón Cajal ( 1842 - 1934 ) elaborò la primera sìntesis de evidencia de que las cèlulas cerebrales son elementos intercomunicados gracias a contactos e impulsos de un proceso conocido como sinapsis. Y a principios del s.XX Brodmann ( 1868 - 1918 ) formulò un importante mapa de estudio en el cual ennumerò el funcionamiento cerebral, distinguiendo que el 13% de la corteza tiene funciones especìficas sensorio - motoras y el 87% corresponde a corteza inespecìfica y asociativa.
Asì, el siglo XIX inaugura una época de búsqueda científica prescindiendo de las teorías dualistas, y en cambio se apunta a la convergencia de la actividad mental con funciones cerebrales, lo que significa el establecimiento de correlaciones anatomoclìnicas. El célebre caso de Phineas Cage que tras un accidente de trabajo que le destruyó parte del lóbulo frontal mientras no presentaba alteraciones severas en las funciones motoras o lógicas, pero si al nivel de conducta emocional, permitió a los investigadores encuadrar el problema considerando nuevas líneas de experimentación dirigidas al comportamiento y la personalidad.
Esto también dio origen a tratamientos invasivos que en su momento fueron la vanguardia medica en el siglo XX, como la lobotomia, del ganador del Nobel Egar Moniz (1874-1955) que consistía en la destrucción de las vías nerviosas en los lóbulos frontales del cerebro con la finalidad de suprimir episodios esquizofrènicos de tendencia violenta. Pero, en muchas ocasiones estos tratamientos por su naturaleza agresiva representaban un cambio todavìa màs negativo en la calidad de vida de los sujetos.
Otra vía de experimentación la inauguraron los alemanes Fritsch (1838-1927) y Hitzig (1838-1907) al agregar electricidad como elemento de estimulaciòn en las zonas cerebrales de animales domésticos. Dicho estimulo, permitiría que ya en la segunda mitad del s.XX el cientìfico canadiense Wilder Penfield (1891-1976) pudiera extender este proceso de estimulaciòn eléctrica a cerebros humanos para encontrar indicadores de correlaciòn anatómica, mecánica y cerebral. El resultado fue la distinción de la actividad cerebral en dos partes: sensoria y motora.
Estos experimentos llevaron sin duda al entendimiento de las actividades motoras en virtud de la acciòn sinàptica por medio de localización regional específica, llevando a resultados cada vez más precisos, como el que ofreció el premio Nobel norteamericano Roger Sperry (1913-1996) al demostrar la diferencia de integración que presentan los dos hemisferios cerebrales tanto para actividades sensitivas y motoras como en facultades intelectuales.

Bibliografìa

Arechiga, Hugo. (2001) El universo interior. F.C.E. Mèxico, 1a.ed.
Rosenblueth, Arturo. (1994) Mente y cerebro. Siglo XXI-Colegio Nacional. Mèxico, 2a.ed.
Sagan Carl. (2003) El cerebro de Broca. Ed. Crítica. Barcelona, 2a, ed.
Watzlawick, Paul, Heinz von Foerster y otros. (1995) La realidad inventada ¿Còmo sabemos lo que creemos saber?. Barcelona, 4a.ed.

245 comentarios:

  1. Es increible que antes s creia que el alma realizaba todos los procesos mentales, pero gracias a la ciencia, se descubrio que el cerebro es el que realiza tales funciones, pero se ha dicho tambien que la mente es el alma misma.
    Alan Alexander Samano Ruiz
    1534832

    ResponderEliminar
  2. Al principio los filósofos pensaban que la actividad mental tenía algo que ver con el alma. Todos se esforzaban por mostrar que su teoría era la correcta, haciendo estudios e investigaciones algunos incluso practicando con cuerpos tal es el caso de la lobotomía que hizo Egar Moniz. Con el tiempo fueron descubriendo que el cerebro es el que envía las señales al cuerpo para que este haga determinada acción y que si se llega a dañar alguna parte puede hasta cambiar la personalidad del individuo. Es por esto que Franz Gall hizo por primera vez estas investigaciones, siento éstas un apoyo más viable para saber del funcionamiento del cerebro.

    ResponderEliminar
  3. En el pasado los pensadores o filosofos creían que el proceso o actividad mental era de cosas religiosas, ellos desian que el alma era la que se encargaba de realizar operaciones mentales y se tomaba al cerebro como portador de espíritus mientras al corazón como deposito de la conciencia, y saber que a largo del tiempo se fueron dando cuenta de las verdaderas funciones que desempeña el cerebro



    WILLIAM SAMUEL VELAZQUEZ MARTINEZ

    1461949

    ResponderEliminar
  4. Los cientificos y pensadores del pasado habian creido en lo que se le denomina el "duelismos" que el cuerpo y el alma eran dos indoles distintas, mientras una era la encargada de la otra, pero en base a los estudios cientificos y a base de pruebas se ha podido demostrar que el cerebro es una parte importante en el cuerpo, ya que es ahi donde radican todo los comportamientos y movimientos de las personas. Con estos ultimos estudios de innovacion cientifica se ha demostrado que el cerebro es quien mueve al cuerpo y no el alma como se suponia en tiempos anteriores.



    Eulalio Jose Hernández Hernández

    1452633

    ResponderEliminar
  5. Es interesante descubrir como es que en la antigüedad filosofos como aristoteles consideraban la actividad mental como algo ligado al alma y al corazon. Durante el paso del tiempo no hubo muchos descubrimientos sobre la relacion de la actividad mental y el cerebro, hasta llegar al siglo XIX donde fueron descubiertos importantes tratamientos, siendo uno el uso de la electricidad como estimulacion de zonas cerebrales y la clasificacion de la acitvidad cerebral en dos partes: la sensorial y la motora. Ya en el siglo XX se descubrio la integracion de los dos hemisferios cerebrales para la realizacion de acitividades sensitivas y motoras asi como el uso y desarrollo de las facultades intelectuales.

    Marcela Rodriguez
    Mat. 1458790

    ResponderEliminar
  6. L a lectura mente y cerebro trata sobre los diferentes filosofías y descubrimientos de antiguos pensadores y inclusiva doctores también, al principio nos habla del alma como fundamental en las operaciones de la mente , después la separación existente entre la actividad mental y el cerebro, llamado dualismo, también se menciono que existe una unión entre alma y cerebro, en la lectura también se estudio y comprobó que hay partes en la corteza del cerebro que tienen diferentes funcionamientos y están de manera desarrollada, algunos tienen mayor desarrollo y por ello se estable la actividad o inteligencia más avanzada en algunas personas, fue muy interesante la lectura, esto fue lo que entendí.

    Jessica Janeth Rodriguez De León

    ResponderEliminar
  7. Yo entiendo que cada filosofo tiene su forma de pensar muy difernete y que los filosofos de antes tienen pensamientos muy diferentes que aora ellos pensabaen en la separacion de la mente con el cerebro llamada dualismo y tambien la union de el almo con el cerebro.Pra los siglos XIX se desarrollo los espasmos electricos en el cerebro para ayidar y para el siglo XX se descubrio que el crebro tiene varias cortezas y que cada una tiene su funcion en el ser himano y que cada se humano tiene diferente mentalidad.

    ResponderEliminar
  8. en la antiguedad los filosofos desde platon hasta aristotelees creian que el cuerpo era controlado por un ente llamado el alma y pensaban que era lo unico que nos moviaa, pero a;os mas tarde a base de estudios cientificos fueron descubriendo que el cuerpo funciona gracias al cerebro que mandaa se;ales al cuerpo para poder moverse. a;os mas tarde se separo lo que es la actividad mental del dualismo que define diversos funcionamientos del cuerpo.

    ResponderEliminar
  9. como en toda la vida las cosas van avanzando i siendo mas concretas mediante el tiempo la tecnologia y la investigacion, creo que esta fue la principal causa por la cual los filosofos del pasado no pudieron tener una teoria clara ya que ellos pensaban que la mente era controlada por el alma algo que despues de tiempo se concluyo incorrecto a falta de tecnologia no se pueden investigar bien las cosas, tambien creo q Gall aporto mucho para el avance de este tema ya que dio las bases para los siguientes cientificos

    ResponderEliminar
  10. los filosofos segun sus estudios creian que el corazon era el realizada todas las actividades de cuerpo humano, y que el cerebro no tenia importancia que era solo un organo mas, hasta tiempo despues por medio de experimentos e investigacion se logro comprobar que el cerebro es el que maneja al cuerpo humano.

    valeria galingo 1449475

    ResponderEliminar
  11. En la antiguedad los filosofos pensaban que el principal motor del cuerpo humano era el alma, en la actualidad nos damos cuenta que esa creencia fué erronea y sabemmos que el alma es incapaz de siquiera darle alguna especie de orden a nuestros cuerpos, posteriormente se dieron a la idea de que era erreonea su creencua, y supieron lo que hasta hoy sabemos que el cerebro es el pricipal ordenador del cuerpo humano

    Joel Gómez Colorado
    1311315

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. yo entendi que los filosofos del pasado creian que el alma o el corazon era la que hacia funcionar todo en el ser humano pero con el tiempo despues de numerosos estudios e investigaciones echa por varios cientificos que se fueron dando cuenta de que todo eso era mentira y que lo que enrealidad movia al ser humano era el cererbo ya que manda señales al cuerpo para que este realice ciertas actividades

    Alan Axl Herrera Rivera
    1452448
    gpo: 04

    ResponderEliminar
  14. En el pasado existian diferentes teorias sobre como estaba constituido el cuerpo y por eso existian diferencias creencias sobre el tema, como por ejemplo lo que creian los filosofos en esa epoca sobre la glandula pineal, pero actualmente pues el acto mental se define como el proceso cognitivo del conocimiento sobre las cosas o tambien puede ser formarse ideas en la mente. Reflexionar

    1534816
    Thalia Tamez Salazar

    ResponderEliminar
  15. Despúes de que varios flosofos trataron de demostrar como funcionaba el pensamiento y el razonamiento humano, estos llegarona pensar que el fondo de esto era el alma, y el cerebro solo funcionaba como un almacen de informacion.
    Conforme fue pasando el tiempo, esto cambio, gracias a estudios más avanzados y sustentados por mayor tecnologia, se dieron cuenta que los seres humanos solo utilizamos el 13% de nuestra masa encefalica total, y es la encargada de nuestras funciones motoras y sensitivas.

    Campos Valadez, Julio Cesar
    grupo:002 matricula: 1479534

    ResponderEliminar
  16. los antiguos filosofos creían que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales por eso se tomaba al cerebro como un portador de espíritus y que el corazón era la conciencia . Durante todo este tiempo se han seguido realizando estudios que nos han llevado a resultados más precisos al demostrar la diferencia de los dos hemisferios cerebrales tanto para actividades sensitivas y motoras como en facultades intelectuales.

    Katia Berenice Sandoval Torres Gpo.002 mat. 1496162

    ResponderEliminar
  17. MONICA DEYANIRA MUÑOZ ESQUIVEL GPO:002 MAT: 1489687


    Antiguamente los filósofos pensaban que el alma era inmortal así que este el alma junto con el corazón era lo que hacía movernos y trasladarnos de un lugar a otro, así como realizar cualquier acción. Después de años de experimentar encontraron que el cerebro era el órgano compuesto de diferentes funciones que nos hacen tener impulsos y movernos. En conclusión el cerebro es quien manda las señales a nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  18. MARCELA CATALINA REYNOSO TORRES
    GPO:002 SEM:2
    MAT:1491457
    DESDE LOS SIGLOS PASADOS SE HABIAN VISTO ENVUELTOS CON EL PROBLEMA DE SI LA MENTE (PROCESO DE PENSAMIENTO) Y EL CEREBRO (ORGANO)ESTABAN EN UNA MISMA SECUENCIA O TRABAJABAN POR SEPARADO, AHI ES DONDE ENTRA EL LLAMADO DUALISMO, QUE VIENE A SER UN CASO DE DEBATE ENTRE LOS ANTIGUOS PENSADORES Y SE REMONTA HASTA SIGLOS DESPUES. LUEGO SE DIERON CUENTA DE QUE EN LA CORTEZA DEL CERBRO SE ENCONTRABA UNA RELACION A LO QUE SE ASOCIA COMO MENTE O PROCESO DE PENSAMIENTO Y EL INTERIOR SE ASOCIÓ CON LOS IMPULSOS FISICOS.

    ResponderEliminar
  19. Jesus Manuel Gutierrez Vazquez
    matricula: 1570715

    Los antiguos filosofos estaban interesados en conocer el funcionamiento de la mente si funcionaba al igual que el cuerpo etc. estos llegana la concluion de que la mente es una parte del cerebro mientras que el alma es inmortal. en el siglo XVIII llego un medico y este aporto que la mente era una estructura con funciones diversas.
    en los círculos intelectuales, se mantenía vigente la separación entre actividad mental y el órgano biológico cerebro, y surgio el llamado dualismo.

    ResponderEliminar
  20. Los filosofos definian a la actividad mental como una entidad teologica ,quiere decir que ellos pensaban que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales,al cerebro se le creia como el portador de espiritus y alcorazon como un deposito de la conciencia pero en elsiglo XVIII el descubrimiento que se hizo fue el de una entidad organica llamada glandula pineal , y despues a finales de este siglo un medico llamado Frane Josep fue el primero que atribuyo funciones mentales a la corteza cerebral ,pero fue hasta el siglo XIX donde la busqueda cientifica apunto a la convergencia de la actividad mental con funciones cerebrales.

    Ana Karen Liliana Vazquez Uribe
    Gpo:002 Matricula:1497335

    ResponderEliminar
  21. RAYMUNDO GAUNA ALONSOS
    GRUPO:002 #MAT:1441166

    Los filósofos de la antigüedad pensaban que toda actividad mental estaba relacionada directamente con el alma y que esta era la encargada de las operaciones mentales. Con el paso del tiempo y gracias a los estudios de diversos científicos, como por ejemplo Brodmann que realizó un estudio del funcionamiento cerebral y que determinó que solo el 13% de la corteza tiene funciones específicas sensorio – motoras, hicieron posible que el hombre se fuera dando cuenta de que el cerebro es el encargado de transmitir las operaciones que a fin de cuentas serán ejecutadas por nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  22. Pues el texto trata de como se pensaba anteriormente que funcionaba el cuerpo humano, enfocandose precisamente en la accion de moverse, anteriormente los filosofos creian que el cuerpo se movia de manera "espiritual" gracias a nuestra alma, pero al seguir investigando la complejidad de los seres humanos se dieron cuenta de que el cerebro es el organo mas importante del cuerpo humano que es el que manda la señal para que nuestro cuerpo realice diferentes acciones, y las investigaciones continuan devido a que nuestro cerebro es un organo muy complejo.

    Ana karen Barrios Muñoz
    1329488

    ResponderEliminar
  23. La idea de el origen de el pensamiento humano a ido desarrollandose a traves de el tiempo.
    los filosofos iniciaron con las hipotesis de el origen de el pensamiento humano pero poco a poco se fue aceptando que la medicina fuera la encargada de descubrir este enigma.
    nos emos dado cuenta de que el alma no es mas que una proyeccion y que la mente es fuersa que determina las soluciones que toma el ser humano

    ResponderEliminar
  24. La idea sobre la mente ha cambiado con el paso del tiempo. En tiempos antiguos se creia que los procesos mentales se llevaban a cabo en el corazon y que el alma era el que provocaba los pensamientos. Con las investigaciones naturalistas y los primeros estudios cientificos, se empezo a notar la importancia del cerebro en estos procesos y como mente y cuerpo se relacionan entre si.

    ResponderEliminar
  25. Se creía que el alma se ocupaba de las operaciones mentales y que el cerebro portaba los espíritus efímeros mientras que en el corazón estaba la conciencia.
    Con el estudio de siglos de los científicos se llega a que la actividad cerebral esta en dos partes: sensoria y motora. Hasta llegar a la conclusión de que existen dos hemisferios cerebrales tanto para actividades sensitivas y motoras como en facultades intelectuales.

    Laura Aimee Aguirre Flores
    gpo. 002 matr. 1475162

    ResponderEliminar
  26. Mónica Gpe. Reyna Garza
    Gpo:002
    1493339

    El hombre siempre ha estado en la búsqueda por comprender el comportamiento humano y todo lo que conlleva, desde los antiguos filósofos que consideraban que el alma o el corazón era el motor y precursor de todas las acciones humanas hasta los pensadores y científicos de la edad media que realizaban experimentaciones para descubrir si el cerebro era o no parte de todos los procesos mentales.
    Conforme las civilizaciones y sus tecnologías han ido avanzando se ha podido concluir que el cerebro controla todas las acciones y procesos mentales que el hombre realiza, y se ha podido apreciar con mayor exactitud como es que se realizan estos procesos mentales y que ocasionan ya no sólo por observación o experimentaciones poco precizas sino con aparatos y métodos que aunque complejos son más eficaces.

    ResponderEliminar
  27. VILLASANA ALVAREZ JUAN DIEGO
    1570766
    GPO: 002

    Desde siglos antes de Cristo se concibió una marcada dualidad entre mente y cerebro, atribuyendo la mente o el pensamiento a un origen mas teológico y metafísico que biológico o racional, que provenía del alma. Descartes incluso propuso la llamada glandula pineal como la reguladora de espiritus vitales en el cuerpo. Solo hasta el siglo XIX se correlacionaron las funciones mentales con la corteza cerebral, aunque sin poderelo comprobar de manera contundente, desde entonces los estudios se centraron en la idea del cerebro como generador del pensamiento, la mente, la conducta y la personalidad, concluyendo que la actividad cerebral tenía funciones sensoriales y motoras.

    ResponderEliminar
  28. DE LA ROSA REYES MARIA ELENA
    MATRICULA: 1412456
    GPO: 002

    en la historia se decia que el alma era llamada el fundamento de las operaciones fundamentales.
    al cerebro reconocido como un portador de espiritus y el corazon como deposito de la conciencia.
    el dualimo se dio en el siglo XVIII con la fuerte influencia de rene descartes , el dualismo se referia a la separacion de la actividad mental y el cerebro.
    su principal descubrimiento fue en torno a la glandula pineal que regulaba espiritus vitales, para el desarrollo de actividades sensoriales.
    segun el doctor hugo arechiga, relacionado con el mapa frenologico inagurado por gall, la relacion entre acto mental y conducta, no tenian parentesco.
    broca suponia que la mente era una estructura con funciones diversas hasta el pudo comprobar las pruebas respectvas que exigia la comunidad cientifica.
    desde este momento se empezaron a realizar pruebas de las cuales se concluyo un proceso llamado sinapsis.
    tras un accidente de phineas cage se formlaron varias investigaciones en las cuales se dio origen a tratamientos invasicos que fueron la vanguardia en el siglo XX.
    todo esto dio resultado al demostrar la deficiencia de integracion que presentan los 2 hemisferios cerebrales.

    ResponderEliminar
  29. Desde la antiguedad personajes como Platon o Aristoteles, entre otros, relacionaban el cerebro como portador de espiritus o algo inmune, y en cambio al corazon como aquel causante de reacciones y deposito de conciencia. Que quiero decir con esto, desde mucho tiempo atras ha habido un dualismo fuerte entre la mente y el cerebro.Pero al pasar el tiempo y gracias a diversos estudios e investigaciones a lo largo de la historia pudo llegarse a que la actividad mental va ligada a funciones cerebrales, que pueden estimularse mediante ondas electricas para encontrar una relacion anatómica, mecánica y cerebral, eso quiere decir que todo esta ligado y que algunas reacciones del cuerpo proceden de ondas cerebrales y otras no afectan tanto en situaciones motoras, que como se dio cuenta Cage, al atravesar una varilla en la parte craneal, se pudo dar cuenta que no afectaban a las áreas motoras en cierto punto, sino mas bien en conducta y personalidad. Todo esto recae en la relacion mente-cerebro, ya que reaccionamos y actuamos en esa relacion; proceso o actividad mental como una entidad teològica unitaria e inmune al estudio empírico - racional. Esto significaba que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales. durante mucho tiempo se mantenía vigente la separación entre actividad mental y el órgano biológico cerebro, bajo el llamado dualismo y como resultado fue la distinción de la actividad cerebral en dos partes: la sensoria y la motora.

    ResponderEliminar
  30. JUAN ANGEL ALANIS DIAZ GPO 002 MAT 1475285

    ResponderEliminar
  31. los folosofos pensaban que toda actividad mental estaba relacionada con el alma y esta alma era inmortal y junto con el corazon era como se movian y asi es como se interesan del funcionamiento de lal mete y del cuerpo donde la mente es una parte del cerebro y despues encuentran de que el cerebro tiene diferentes funciones y controla y nos hace tener impulsos, movernos y manda señales al cuerpo humano

    ResponderEliminar
  32. karla macias hernandez
    matricula:1487596
    grupo:002

    ResponderEliminar
  33. los cientificos del antiguo siglo 17 definian al acto de pensar como una unidad y al alma como el origen de la actividad mental. en el siglo 18 se decia que el cerebro era el espiritu y el corazon la consiencia y se mantuvo separado el cerebro y el acto mental. kant dijo una vez que el ser vivo era la union del alma y el cuerpo. luego broca dedujo que la mente es una estructura con funciones diversas. luego se estudio las teorias de evolucion de darwin para saber mas del tema, y debido a muchos avances y procedimientos para curar la esquizofrenia del cerebro, aplicando electricidad y dando como resultado estimulos, se dieron cuenta que el cerebro tenia parte sensorial y motora

    ilse ivette tamez torres
    mat 1497649
    grupo 002

    ResponderEliminar
  34. siempre se habia considerado al alma como fundamento de las operaciones mentales. Con esto, se tomaba al cerebro como un portador de espíritus efímeros mientras que el corazón fungia como deposito de la conciencia, y a pesar de otros tipos de pensamientos qe se trataron introducir en la medicina desde Hipócrates hasta los renacentistas Leonardo Da Vinci y Versalio no fue si no hasta finales del siglo XVIII y comienzos del XIX que el medico Franz joseph Wall le atribuyó por primera vez fundamentos mentales a la corteza cerebral de manera directa y en correlacion con el conportamiento, sin embargo se encontraba en el terreno de lo fantástico ya que las facultades mentales del mapa frenològico inaugurado por Gall se dirigían a técnicas de palpación craneal, situación que no tenia ninguna relación con una verificación experimental entre acto mental y conducta. Pero fue hasta los trabajos del célebre Paul de Broca que consistieron en la localizaciòn del lenguaje hablado en el cortex cerebral, cuando se perfeccionaría la idea de Gall. apartir de ahí se abrieron las puertas a nuevos investigadores y nuevos descubrimientos

    MAYRA ELIZABETH QUIROGA REYNA
    GRUPO 002 MAT 1492507

    ResponderEliminar
  35. Desde la antigüedad se estudió la conexión entre cuerpo y mente, pero el estudio era filosófico y se pensaba que era el alma la encargada de los movimientos del cuerpo, esta corriente se llamó dualismo.
    Con el paso del tiempo y abriéndose el campo de la investigación científica, se dieron cuenta gracias a los estudios de Paul Broca en el siglo XIX, los cuales demostraron la relación de la estructura cerebral con el pensamiento.Desde este descubrimiento se han realizado diferentes estudios que relacionan la fisiología del cerebro con la actividad mental, dándonos cuenta de la diferencia entre la actividad sensitiva y la motora.

    Dámaris R. Javier Layna
    Mat: 1570723
    Gpo: 002

    ResponderEliminar
  36. Lo que los filósofos del pasado pensaban era que el alma era lo que movía al ser humano, viniendo de ahí la dualidad humana, donde dividía el cerebro y alma. Esto significaba que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales. Con esto, se tomaba al cerebro como un portador de espíritus efímeros mientras que el corazón fungia como deposito de la conciencia.
    Estos experimentos llevaron sin duda al entendimiento de las actividades motoras en virtud de la acciòn sinàptica por medio de localización regional específica, llevando a resultados cada vez más precisos.

    Sheila E. Ruiz Méndez
    Mat: 1459379
    GPO: 002

    ResponderEliminar
  37. Las actividades con lo mental tienen referencia a que el ^^alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales^`, eso eRa lo que filosofos como platon pensaban pero pues era una creencia erronea, ya que en teoria no es posible que el almaa pueda manejar el funcionamiento de nuestro cuerpo, y como fue pasando el tiempo se fue aclarando el tiempo y debidoo ala falta de tecnologia , en aquellos tiempos surgian estos pensamientos que no eran logicos y pues ahora se tiene la idea correcta que el motor de nuestras acciones es el cerebro

    Deyra Madrid Isais
    Mat :1488815
    Grupo: 002

    ResponderEliminar
  38. Desde Platón (428-348 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C) a Renè Descartes (1596-1650), se definía al proceso o actividad mental como una entidad teológica unitaria e inmune al estudio empírico - racional. Es decir, se creía que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales. En el s. XVIII, con la influencia de Descartes se mantenía vigente la separación entre actividad mental y el órgano biológico cerebro. El primer descubrimiento fue la glandula pineal que regulaba espiritus vitales en el cuerpo para diferentes actividades sensoriales.
    El médico viénes Franz Josep Gall a finales del s.XVIII fue el primero en atribuirle funciones mentales a la corteza cerebral de manera directa y en correlación al comportamiento. Con todo esto el siglo XIX inaugura una época de búsqueda científica presciendiendo de las teorías dualistas, y en cambio se apunta a la convergencia de la actividad mental como funciones cerebrales, lo que es lo mismo el establecimiento de correlaciones anatomoclínicas.

    Samara Galindo Cardenas
    Mat. 1570805

    Gpo. 02

    ResponderEliminar
  39. Desde la antigüedad los filósofos pensaban que el alma era todo lo que movía al ser humano, osea, que la mente no tenía fuerza para hacer algún movimiento corporal, etc. A este movimiento se le llamó dualismo, es decir la división entre el cerebro y el alma.
    También se llegó a pensar que el alma era inmortal así que tanto el alma como el corazón eran lo que hacía movernos y trasladarnos de un lugar a otro, así como realizar cualquier acción.

    Alejandra Jara Valadez
    Mat.: 1485580
    Grupo: OO2

    ResponderEliminar
  40. Me parece muy interesante ver como se a evolucionado en el estudio de la mente, el cerebro y todo lo que esto conlleva; como en la antiguedad se creia que el alma era el encargado de las operaciones mentales y consideraban al cuerpo, mente, alma y cerbebro como elementos no relacionados. Despues de tantos estudios descubren que el cerebero es el encargados de estos procesos y que se encuentra dividido en secciones solo una pequeña parte para las acciones sensoriales y mortices y otra parte que viene sientdo la corteza que corresponde a la parte asociativa, tambiend escubren la relacion de las partes o lobulos del cerebro y el como se transmiten las señales por medio de pequeñas descargas electricas (sinapsis).

    Diana Carolina Rojas Zamora
    matricula:1494251
    grupo:02

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. En mi opinión es tan extraordinario que desde epocos remotas el hombre haya tenido la curiosidad de saber como es que podemos realizar distintas actividades por nosotros mismos, al pensar, al relacionarnos, etc....
    Personas como Whitte y Kant fueron las que para mi exploraron a cierto nivel la relacion cuerpo-mente que después generarían cueriosidad entre los medicos y científicos ante el mismo tema.

    Pedro Horacio Reyna Barajas
    Grupo:002
    No. 1570761

    ResponderEliminar
  43. JENNIFER LEAL LUNA Gpo: 002 1461310
    Había una larga línea en la historia que fue desde platón y Aristóteles, hasta René descartes, que definían al proceso o actividad mental como entidad teológica unitaria e inmune al estudio empírico- racional.
    Quería decir que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales.
    Asi el cerebro era como un portador de espíritus, mientras que el corazón era el depósito de la conciencia.

    En el siglo XVIII con la fuerte influencia del filósofo René Descartes en los círculos intelectuales, se mantenía vigente la separación entre actividad mental y el órgano biológico cerebro, bajo el llamado dualismo.
    El principal descubrimiento de esa época fue la glándula pineal, que regulaba los espíritus vitales.
    El médico Franz fue el primero en atribuir funciones mentales a la corteza cerebral de manera directa y en correlación al comportamiento.
    Seria hasta los trabajos del neurólogo y antropólogo Paul de Broca que consistieron en la localización del lenguaje hablado en el cortés cerebral, cuando se perfeccionaría la idea de Gall, pues Broca ya suponía en teoría, que la mente era una estructura con funciones diversas y pudo aportar, además, empíricamente las pruebas respectivas que exigía la comunidad científica.
    El hispano Ramón Cajal elaboró la primera síntesis de evidencia de que las células cerebrales son elementos intercomunicados gracias a contactos e impulsos de un proceso conocido como sinapsis.
    Muchas cosas de estas dieron origen a avances en la medicina, tratamientos intensivos, etc.
    El resultado fue la distinción de la actividad cerebral en dos partes: sensoria y motora.
    Estos experimentos llevaron sin duda al entendimiento de las actividades motoras en virtud de la acción sináptica por medio de localización regional específica, llevando a resultados cada vez más precisos, como el que ofreció el premio Nobel norteamericano Roger Sperry.

    ResponderEliminar
  44. Mat. 1570797
    Benjamin B. Loredo Quintana


    Que desde tiempos muy atras, ciertos filosofos definía al proceso o actividad mental como una entidad teològica unitaria e inmune al estudio empirico, esto era que el alma podia controlar ciertas cosas de la mente.
    Se tomaba al cerebro como un portador de espíritus efímeros, mientras que el corazón fungia como deposito de la conciencia.
    En el siglo XVIII el filosofo Renè Descartes, mantenía vigente la separación entre actividad mental y el órgano biológico cerebro, bajo el llamado dualismo.
    Su maoyr descubrimiento abarco desde la proposiciòn de una entidad orgànica llamada glándula pineal que regulaba "espirìtus vitales".
    Franz Josep Gall fue el primero en atribuir funciones mentales a la corteza cerebral de manera directa y en correlación al comportamiento.
    Se tomaba que la mente era una estructura con funciones diversas.

    ResponderEliminar
  45. ANA BELEN ALEMAN URIBE
    MAT:1474778
    GPO: 002

    Platon, Aristoteles y Rene Descartes, definían al proceso de actividad mental como el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales. En el siglo XVIII se mantenía vigente la separación entre actividad mental y el órgano biológico cerebro, bajo el llamado dualismo, el principal descubrimiento en torno a la mente girò en la proposiciòn de una entidad orgànica llamada glándula pineal que regulaba "espirìtus vitales" en el cuerpo. Se gestó una auténtica andanada de investigaciones bajo la influencia de las teorías de evolución darwiniana o variantes de empirismo de ascendiente materialista. El siglo XIX inaugura una época de búsqueda científica prescindiendo de las teorías dualistas, y en cambio se apunta a la convergencia de la actividad mental con funciones cerebrales, lo que significa el establecimiento de correlaciones anatomoclìnicas. El célebre caso de Phineas Cagedio origen a tratamientos invasivos que en su momento fueron la vanguardia medica en el siglo XX, como la lobotomía.

    ResponderEliminar
  46. ERNESTO PADILLA LÓPEZ
    MATRICULA 1492967 GRUPO 002

    Platòny Aristòtelesa Renè Descartesdefinía al proceso o actividad mental como una entidad teològica unitaria e inmune al estudio empírico - racional. Esto significaba que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales.Con esto, se tomaba al cerebro como un portador de espíritus efímeros mientras que el corazón fungia como deposito de la conciencia.con la fuerte influencia del filosofo Renè Descartes en los círculos intelectuales, se mantenía vigente la separación entre actividad mental y el órgano biológico cerebro, bajo el llamado dualismo.Roger Sperryal demostrar la diferencia de integración que presentan los dos hemisferios cerebrales tanto para actividades sensitivas y motoras como en facultades intelectuales.

    ResponderEliminar
  47. Raul Alberto Jimenez de la Garza
    Gpo: 002
    mat: 1485688


    hace muchos años los pensadores ilustres de la epoca creian que lo que controlaba al ser humana era el alma
    entonces pensaban que donde se mantenian los espiritus esa en el cerebro era como una puerta para ellos segun los pensadores

    pero mucho tiempo despues se descubrio que lo que rige al cuerpo humano es el cerebro y no el alma
    esto por que ña tecnologia cambio y se hicieron muchos estudios

    ResponderEliminar
  48. Desde la antigüedad se estudió la conexión entre cuerpo y mente, pero el estudio era filosófico y se pensaba que era el alma la encargada de los movimientos del cuerpo, esta corriente se llamó dualismo.
    Según el doctor Hugo Arechiga, relacionado con el mapa frenológico inaugurado por Gall, la relación entre acto mental y conducta, no tenían parentesco.
    Broca suponía que la mente era una estructura con funciones diversas hasta el pudo comprobar las pruebas respectivas que exigía la comunidad científica.
    Desde este momento se empezaron a realizar pruebas de las cuales se concluyo un proceso llamado sinapsis.
    Tras un accidente de Phineas Cage se formularon varias investigaciones en las cuales se dio origen a tratamientos invásicos que fueron la vanguardia en el siglo XX.
    Todo esto dio resultado al demostrar la deficiencia de integración que presentan los 2 hemisferios cerebrales.

    ResponderEliminar
  49. TONATIUH HERNANDEZ ARRIAGA
    MATRICULA: 1486342
    GPO:002

    Conforme las civilizaciones y sus tecnologías han ido avanzando se ha podido concluir que el cerebro controla todas las acciones y procesos mentales que el hombre realiza, y se ha podido apreciar con mayor exactitud como es que se realizan estos procesos mentales y que ocasionan ya no sólo por observación o experimentaciones poco precisas sino con aparatos y métodos que aunque complejos son más eficaces.

    En mi opinión, la mente y el alma, forman un conjunto de actividades las cuales una independiente no sirve. Antes se creía que de la mente surgían las ideas, y que el cerebro solo regula las actividades motoras del cuerpo, después de tantos estudios descubren que el cerebro esta dividido en secciones y en hemisferios los cuales procesan todo tipo de información.

    ResponderEliminar
  50. Karen Gabriela Hernandez Cab
    Matricula: 1485126
    Gpo. 002

    Platon, Aristoteles y Rene Descartes, definían al proceso de actividad mental como el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales. Renè Descartesen decia los círculos intelectuales, se mantenía vigente la separación entre actividad mental y el órgano biológico cerebro, bajo el llamado dualismo. Su principal descubrimiento en torno a la mente girò en la proposiciòn de una entidad orgànica llamada glándula pineal que regulaba "espirìtus vitales" en el cuerpo para diferentes actividades sensoriales.

    Con los estudios del cerebro, se fueron dando cuenta que el cerebro era el que realizaba dichas funciones. Esto anteriormente ya se estaba comprobando por los naturalistas pero no tuvieron mucho éxito ya que aun se creía que las operaciones mentales pertenecían a la metafísica.

    ResponderEliminar
  51. FLORES VAZQUEZ MIRYAM ELIZABETH
    GRUPO 002
    MATRICULA 1484153


    Los antiguos filosofos definía al proceso o actividad mental como una entidad teològica unitaria e inmune al estudio empírico - racional, por lo que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales. Con esto, se tomaba al cerebro como un portador de espíritus efímeros mientras que el corazón fungia como deposito de la conciencia.

    A mi entender en resumen, los filósofos creían que quien manejaba el cuerpo era el alma, pero después de estudios e investigaciones, se dieron cuenta de que no era así, si no que quien mandaba las señale ara que nuestro cuerpo realizara las acciones era el cerebro.

    ResponderEliminar
  52. Desde la antigüedad los filosofos tenian conocimiento acerca de la interaccion entre el cuerpo y la mente, y se creía que el alma podia controlar la mente pues era el encargado de los movimientos del cuerpo humano, a este pensamiento se le conoció como dualismo. Con los cambios e ilustrados que se dieron con el paso del tiempo, se comienza a buscar la verdad, las funciones cerebrales, dando pie al establecimiento de correlaciones anatomoclinicas.

    BERENICE BRAVO ARAIZA
    1570779
    GRUPO002

    ResponderEliminar
  53. Meléndez García Javier
    1357906
    Gpo. 002


    Por mucho tiempo se llegó a considerar al corazón como el órgano responsable de los sentimientos. Se pensaba que la mente estaba constituida por el espíritu, y el cerebro pasó a ser el contenedor de este. Así fue hasta que en el siglo XIX Gall atribuyó funciones mentales a la corteza cerebral, pero fue Broca quien perfeccionó la idea y aportó pruebas a la comunidad científica.
    Así se deja atrás la teoría dualista y se comienza a investigar la función cerebral.
    Después de los experiemtos de Hitzig y las ideas de Penfield, se dividió a la actividad cerebral en dos partes: sensorial y motora.

    ResponderEliminar
  54. Gilberto Duarte Reza
    Matricula: 1608148
    Grupo:004

    Ok, bueno en mi opinion este ensayo nos cuenta como a lo largo de la historia el hombre se enfrento a la necesidad de conocer como funcionaba su proceso mental, de como o quien regia el cuerpo.
    Considero en especial interesante el cambio de ideologia que fue Alma-Cuerpo, a Mente-Cuerpo, como de algo totalmente teologico, se paso a algo comprobable cientificamente. Hoy en dia nos puede parecer muy basico, muy simple pero en su momento este dualismo debio de ser muy dificil de asimilar.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales. Con esto, se tomaba al cerebro como un portador de espíritus efímeros mientras que el corazón fungia como deposito de la conciencia.
    A pesar de los esfuerzos explicativos que las tendencias naturalistas introdujeron en la medicina desde el griego. y el hombre se a ddidaco a profundizar el temas por la importancia de descubrir nuevas formas de entender el funcionamiento del cerebro.

    y consistieron en la localizaciòn del lenguaje hablado en el cortex cerebral, cuando se perfeccionaría la idea de Gall, pues Broca ya suponía en teoría, que la mente era una estructura con funciones diversas y pudo aportar, además, empíricamente las pruebas respectivas que exigía la comunidad científica.

    jose humberto martiez medina
    1330969
    04

    ResponderEliminar
  57. Es interesante saber que el hombre ha reflexionado sobre sí mismo desde la antigüedad. Que el propio hombre se haya hecho preguntas desde que supo pensar como: ¿quien soy? por qué soy así? ¿de qué estoy hecho? ¿qué es lo que hago aquí? ¿cuál es mi origen? demuestran los patrones del deseo de aclarar preguntas por medio de la indagación para poder obtener respuestas, y eso claramente es así porque el hombre cree que es necesario saberlo. Y efectivamente seguimos indagando todavía con ese mismo propósito. Es muy clara nuestra inquietud de querer saber quienes somos, como somos y por qué somos así. La pregunta que ahora me hago es: ¿Será posible poder descubrir la verdad algún día? porque, ya muchas ideas han aparecido y fueron adoptadas como verdaderas, pero que con el transcurso del tiempo se desmintieron, siendo así descartadas y sustituidas.

    GUILLERMO GARCÍA TÉLLEZ
    1448230
    GPO: 004

    ResponderEliminar
  58. En mi opinion esta super padre saber como pensaban en tiempos pasados,que el cerebro era el portador de espíritus mientras que el corazón fungia como deposito de la conciencia. Es interesante saber como cada persona intento explicar las tendencias naturalistas que sirgieron en la medicina. Como Rene descartes que tuvo un influencia muy grande en todo esto de la actividad mental y el organo biologico , el cerebro. Es bueno saber que Franz josep Gall fue el primero en aportar las funciones mentales a la corteza del cerebro. Es facinante saber que desde esa epoca , todo el mundo investigaba aserca de las funciones del cerebro, sobre las facultades mentales, el saber que las celulas cerebrales van intercomunicadas y que a ese proceso se le llama sinapsis. Todo estas investigaciones que hubo tuvieron como resultado el saber que el cerebro esta dividido en dos partes en la sensorial y el matora y todo esto tuvo un gran entendimiento .

    SAMANTHA SELENE GOMEZ LEAL
    1482528
    GPO: OO4

    ResponderEliminar
  59. el mi opinion los pensadores cientificos y filosofos al no poder describir los actos mentales del cuerpo humano. a su forma pensar atibuyeron y los asignaron en distintas formas como el de cerebro que daba a entender que era como una memoria que solo servia para guardar informacion o el corazonn que decian que era el alma de el espiritu racional ya con el pasar del tiempo y con los conocimiento se percatan que el cerebro es quien manda en el cuerpo humano es quien dice que hacer o que realizar mendiante procesos mentales se crea una idea y esta a su vez hace una operacion que radica en un hecho.

    pablo silva castro 1498520 grupo 04 uanl

    ResponderEliminar
  60. Los filósofos, naturalistas y pensadores de la antigüedad y los científicos del siglo XIX quienes hicieron estudios sobre el cerebro dieron una gran aportación para todos los humanos hasta el día de hoy. Con estos ejemplos nos podemos dar cuenta principalmente que el hombre para tener el conocimiento de algo que lo rodea, primeramente tiene que observarlo y después experimentar, como el ejemplo claro de los antiguos filósofos como: Aristóteles, Platón y René descartes hacen aportaciones que se basaban en teorías personales por ejemplo la del cerebro, corazón y alma. Sin embargo tiempo después es relevante que el hombre siempre quiere buscar respuestas más concretas y conocer más de todo, claro ejemplo es el de los pasados científicos que ya contaban con las respuestas de los antiguos filósofos, analizaron mas las teorías y conocimientos ya existentes pero las fueron conceptualizando con el paso del tiempo e incluso empleaban la experimentación como es el ejemplo; Wilder Penfield, quien Explora la corteza cerebral en seres humanos, encontrando que la estimulación eléctrica de zonas específicas de la corteza produce los efectos esperados por los datos anatomoclínicos y entre otros.

    Erick Alberto Vázquez Sánchez. 1467151 gpo:004

    ResponderEliminar
  61. Desde los tiempo de Rene Descartes, y entre otros filósofos de gran importancia han intentado estudiar lo que es la mente y el cerebro y las diferencias entre ellos,todo esto antes de descubrir que el cerebro maneja todo el cuerpo y sensaciones ,si tienen relación o no, Rene descartes trato de estudiar lo que era la diferencia de la actividad mental y las funciones del cerebro al igual que el filosofo Immanuel Kant
    el doctor Franz Josep Gall fue el primero en atribuir las funciones mentales en la corteza cerebral.
    todooo esto es aconsecuncia que se fue descubriendo que todo el cuerpo humano tiene ke ver conel cerebro, interesante lectura.
    Marisol Linares García 1424084 gpo:004

    ResponderEliminar
  62. yo pienso que los filososfos anteriormente eran pensadores en cuanto a lo fantastico y lo ilogico como el conocimiento de que el alma era lo que controlaba las actividades motoras. los pensamientos y las emociones se tenian en el corazon el cual veian como deposito de la conciencia al igual que la proposicion de rene descartes con su idea de que para cada actividad corporal habia un espiritu vital en el cuerpo. en mi opinion la idea de que la mente es como una estructura con diversas funciones y las ideas y aportaciones que aporto el doctor franz josep gall y broca para describir el funcionamiento de la capaciada funcional de la corteza cerebral en diversas funciones del cuerpo asi como el resultado de la distincion en la actividad cerebral tanto motora como sensorial por parte de wilder penfield y la aportacion de demostrar los 2 hemisferios del cerebro me parecen mejores explicaciones tanto logicas como teoricas en el funcionamiento entre la mente y cuerpo.
    Raul Saldaña Estrada 1496003 gpo:004

    ResponderEliminar
  63. A lo largo de los siglos los distintos filósofos han hecho sus propios estudios y puntos de vista sobre el funcionamiento del cerebro, todos ellos han llegado a conclusiones diferentes, como por ejemplo, como el que el alma es la que mueve al humano y que el corazón es un deposito de consciencia. A lo largo de cada estudio de cada filósofo se han hecho conclusiones más concisas sobre lo que realmente es el cerebro y sus funciones principales.

    David Alejandro Zúñiga Flores
    Matricula: 1476598
    Grupo: 004

    ResponderEliminar
  64. en tiempos antepasados se pensaba que el alma influía o era quien controlaba las acciones y comportamientos de la mente y el corazón, pero cada filosofo tenia su distinta forma de pensar sobre el funcionamiento del cerebro cada uno analizaba desde su punto de vista, investigaba según su teoría y sacaba sus propias conclusiones y a si poco a poco con el paso de los años se a ido encontrando mas precisamente el funcionamiento exacto del cerebro.

    Jose Paolo Guevara Hernandez
    Matricula: 1576677
    Grupo: 004

    ResponderEliminar
  65. los filosofos en el pasado creian que el alma hacia todos los movimientos que realizaba el ser humano , debido a que casi no habia nada de investigacion cientifica , entonces conforme fue pasando el tiempo ya habia habido varios descubrimientos y tambien ya era mas posible abrir un cuerpo para estudiarlo y ahi fue cuando se dieron cuenta que no era el alma el que mandaba realizar las acciones sino el cerebro.

    aldo jahir rdz hdz
    gpo:004
    mat: 1494135

    ResponderEliminar
  66. Pues en esos tiempos se pensaba, se creia que el cerebro era el portador de todos los espiritus y que el corazon tenia la principal funcion de deposito de la conciencia,y como hipocrates se vio interesado en buscar una explicacion para observar la relacion entre el movimiento corporal y la afectacion de los organos de conexion cerebral. Principalmente Franz Josep Gall dio a conocer la gran cantidad de funciones mentales que tiene el cerebro y que gracias a estos descubrimientos Paul de la Broca pudo perfeccionar las ideas de Gall para poder constatar la maravilla de funciones del cerebro.
    Considero que todas estas investigaciones en la actualidad son de gran interes ya que gracias a estas personas se han descubierto ciertas vanguardias medicas que han ayudado a que la poblacion que sufria de algun daño cerebral logrando controlar la estimulacion electrica y asi dividir la actividad cerebral en dos partes, la sensorial y motora.


    Erik de jesus Olvera Ibarra

    mat 1457816

    Gpo. 004

    ResponderEliminar
  67. pienso que los filosofos estudiaban todo aquello nuevo o raro.
    un ejemplo de ello es la mente,un ejemplo de la lectura fue Broca que ya suponía, que la mente era una estructura con funciones diversas osea que la mente es "poderosa" como dicen.
    una experimentación la inauguraron los alemanes Fritsch y Hitzig al agregar electricidad en las zonas cerebrales de animales domésticos. para poder extender este proceso a cerebros humanos resultado fue la distinción de la actividad cerebral en dos partes: sensoria y motora.
    llevando a resultados cada vez más precisos,como Roger Sperry demostro la diferencia de los dos hemisferios cerebrales tanto para actividades sensitivas y motoras.
    osea que todo lo que haces, hueles, sientes etc. primeramente lo percibee tu cerebo y obiamente son cosas diferentes lo sensorial y motora
    TOVAR LOPEZ VIOLA DEL CARMEN
    MATR. 1496358
    GRUPO 004

    ResponderEliminar
  68. Mi opinión, respecto a el modo de pensar de los filósofos y pensadores del pasado, a lo que es hoy en día, tiene muchas similitudes, puesto que básicamente, o mas bien, metafóricamente tienen la misma idea, el cerebro es lo humano y la mente es lo "espiritual". puesto que no esta físicamente en nuestro cuerpo, pero si existe. Cada idea, fue evolucionando con el paso del tiempo por las experiencias y estudios que se han echo pero no dejan de ser teorías, no conocemos exactamente de donde vinimos y como fuimos echos, pero si existen muchas creencias que nos han ayudado a guiarnos a la vida y como comportarnos en ella, pero cada uno conocemos nuestro cuerpo y como funciona.
    La tecnología ah avanzado exageradamente rápido al paso de los años, quien niega que quizás y en unos años mas conozcamos perfectamente el funcionamiento del cerebro y podamos crear algún tipo de actividad superior, o algo parecido.

    José Angel Manilla Garza

    Gpo. 004

    Matricula :1576689

    ResponderEliminar
  69. Antes se creía que la mente estaba relacionada con el espíritu y no fue hasta el siglo XVIII cuando René descartes sostuvo que el cerebro y la mente eran diferentes por ser el cerebro un órgano biológico. Franz Joseph gall hizo experimentos con el cerebro para ver el comportamiento de la mente, lo que Hugo dijo que la mente no tenía nada que ver con la conducta. Ramón Cajal hizo una síntesis donde describía la sinapsis donde las células cerebrales están interconectadas por contactos e impulsos. Brodman enumero el funcionamiento cerebral donde dijo que el 13% de las células cerebrales son sensorio-motoras y el resto corresponde a corteza inespecífica. Todos pensaban que la mente y el comportamiento no estaban asociados pero no fue hasta que Phineas cage sufrió un accidente y tuvo daños severos en la conducta emocional, fue cuando los investigadores se centraron mas a experimentar el comportamiento y lo emocional. Esto trajo mas investigaciones de como suprimir los episodios de un esquizofrénico destruyéndole células nerviosas, a esto le llamaron lobotomía pero esto con el tiempo se volvió negativo para los sujetos. Unos alemanes experimentaron con impulsos eléctricos hacia animales lo que trajo a Wilder penfield a tratar con cerebros humanos y descubrió indicadores anatómicos, cerebrales y mecánicos, hay fue donde identifico la actividad sensorial y la motora. Estas experimentaciones llevaron a Roger Sperry a ganar un premio Nobel por demostrar la diferencia entre actividad sensorial y motora como la de facultades intelectuales.

    Gpo. 004 1483470

    ResponderEliminar
  70. Se pensaba que el alma era la encargada de las operaciones mentales y el cerebro con espíritus que solo estarán poco tiempo mientras que el corazón fungía como depósito de la conciencia.Con estos estudios cientificos se ha demostrado que el cerebro es quien mueve al cuerpo y no el alma como se suponia en tiempos pasados.



    JESSICA ABIGAIL CAMPA CEPEDA

    matricula:1403994

    grupo:004

    ResponderEliminar
  71. Se tomaba al cerebro como un portador de espíritus efímeros. En el siglo XVIII se mantenía vigente la separación entre actividad mental y el órgano biológico cerebro, bajo el llamado dualismo. Su principal descubrimiento en torno a la mente giró en la proposición de una entidad orgánica llamada glándula pineal que regulaba "espíritus vitales" en el cuerpo para diferentes actividades sensoriales. La premisa del filósofo Immanuel Kant fue la unión entre alma y cuerpo. Thomas Willis y Robert Whytt declararon el problema como insoluble debido al carácter corporal de la mente, parte integral del cerebro y el alma. Franz Josep Gall atribuyó funciones mentales a la corteza cerebral de manera directa y en correlación al comportamiento. Broca suponía en teoría, que la mente era una estructura con funciones diversas. Ramón Cajal elaboró la primera síntesis de evidencia de que las células cerebrales son elementos intercomunicados gracias a contactos e impulsos de un proceso conocido como sinapsis. Brodmann formuló un importante mapa de estudio en el cual enumeró el funcionamiento cerebral. El siglo XIX fue una época de búsqueda científica prescindiendo de las teorías dualistas. En el siglo XX se dio origen a la lobotomía, que consistía en la destrucción de las vías nerviosas en los lóbulos frontales del cerebro con la finalidad de suprimir episodios esquizofrénicos de tendencia violenta. Pero a la vez, estos tratamientos representaban un cambio todavía más negativo en la calidad de vida de los sujetos. Otra vía de experimentación la inauguraron los alemanes Fritsch y Hitzig al agregar electricidad como elemento de estimulación en las zonas cerebrales de animales domésticos. Este estímulo permitió que ya en la segunda mitad del siglo XX el científico canadiense Wilder Penfield pudiera extender este proceso de estimulación eléctrica a cerebros humanos para encontrar indicadores de correlación anatómica, mecánica y cerebral. El resultado fue la distinción de la actividad cerebral en dos partes: sensorial y motora.

    1423357 Gpo. 004
    Melisa Guadalupe Sánchez Zamarrón

    ResponderEliminar
  72. me llama la atencion como, conforme pasa el tiempo, las ideologias, filosofias, tecnologia va cambiando no en una persona sino que influye en otros para cambiar sus opiniones; en esta lectura se trata de la actividad mental, en un principio se creia que el alma era la encargada de llevar acabo todos los procesos del cuerpo y no tenia nada que ver nada de lo demas; pero conforme paso el tiempo se fueron haciendo experimentos y cambiaron estas ideas a que el cerebro era el encargado de llevar acabo todo esto y lo dividieron segun las funciones que ejercia: sensorial y moticidad, ambas igual de importantes.

    me gusta mucho como va cambiando las filosofias de las personas a traves de la experimentacion y asi...creo que en un futuro cambiaran estas haciendose mas acertadas.



    samuel artemio pantoja palomares

    1576717

    gpo 004

    ResponderEliminar
  73. en mi opinion me intereso que desde la antiguedad los filosofos medicos e investigadores se inquietaban acerca del funcionamiento del cuerpo ,las funciones de la mente y la relacin cuerpo y alma,sin embargo descartes llamo dualismo a la separacion de la actividad mental con el cerebro como un organo biologico,filosofos como emmanuel kant trataban de explicar la diferencia entre mente y cuerpo ,y apoyaba la union entre alma y cuerpo poco a poco medicos ,investigadores y demas ,atribuyeron funciones especificas a la corteza cerebral,que venia ligada al comportamiento ,despues de experimentos en que la electrisidad jugo un papel muy importante, se entendio ke la actividad mental,tenia su campo de accion dependiendo de una region especifica en la corteza cerebral.
    Elva Marcela Ruiz Rosales
    Mat.1492722
    gpo.004

    ResponderEliminar
  74. Desde los tiempos de los filósofos Platón y Aristóteles se han cuestionado como es que funcionan nuestra mente y cerebro, consideraban que el alma o el corazón era el motor que hacia reaccionar al cuerpo y hasta la edad media se hicieron experimentos para comprobar si el cerebro era parte del proceso mental. Conforme paso el tiempo descubrieron que el cerebro envía señales al cuerpo para que determine una acción. El siglo XIX inauguró teorías dualistas. Esto dio origen a tratamientos invasivos que en su momento fueron la vanguardia médica en el siglo XX, como la lobotomía. Otra vía de experimentación fue agregar electricidad como elemento de estimulación en las zonas cerebrales de animales domésticos. Al final de todos los descubrimientos que se hicieron se dieron cuenta que no era el alma quien hacia reaccionar al cuerpo si no el cerebro.

    Sahira Mayela Ramos Rincón
    Gpo. 004
    Mat. 1459034

    ResponderEliminar
  75. para mki opinion lo que es el proceso o actividad mental es como una espacio que abarca lo que el sentir pensar razonar e imaginar para que el estudio sea racional para lo que es , que el alma es lo primordial para sustentar el acto mental, esto se tomaba al cerebro como un portador de almas en cuando el corazón funcionaba como Primero para los filósofos ,pensaban que la actividad mental tenía algo relacionado con el alma o espiritutodo ellos se esforzaban por mostrar que su teoría era la correcta,otra opinion personal sobre lo de la creacion dela lobotomia que consistía en la eliminacion de las vías nerviosas del cerebro con el propocito de desacerse de vivencias esquizofrènicas de origen agrecivo es algo muy sorprendente aunque la vdd quisiera ver como funciona en realidad ese descubrimiento

    erick missael ramirez garcia
    mat:1470514
    gpo 004

    ResponderEliminar
  76. Yo pienso que en la antigüedad pensaban muy diferente y siglos tras siglos cambiaron la mentalidad, filosofias, pensamientos de las personas se decia que el alma ocupaba un lugar mas mental, el cerebro era un portador espiritual y el corazón en otra parte era racional o conciente supongo que decian eso porque no contaban con avances ni ayuda de la medicina por eso su mentalidad era asi y aunque Hipócrates, Galeno o Vesalio hicieron sus esfuerzos en desmentir esa mentalidad por medio de los avances de sus medicos no pudieron, y ya despues fue hasta que la influencia de Descartes que mantenía en pie su idea de que la mente y el cerebro no trabajan juntos sino separados, asi siguieron años tras años hasta que después.
    Mi conclusion seria de que la mente es aquel espacio en el cual los seres humanos guardamos todos los conocimientos así como también recuerdos, memorias, esas cosas y esta misma se completa normalmente con el cerebro, que es un órgano en el cual suceden todos los procesos mentales eso quiere decir que son diferentes a pero se completan en cierto punto.

    PRISCILLA B. MORENO PICHARDO
    MATRICULA. 1570706
    GRUPO. 004

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. EL ALMA VA DE LA MANO DEL CEREBRO. CON ESTO, EL CEREBRO TIENE LOS ESPÍRITUS Y EL CORAZÓN ESTÁ COMO DEPÓSITO DE LA CONSCIENCIA. FRANZ JOSEP GALL FUE EL PRIMERO EN ATRIBUIR FUNCIONES MENTALES AL CEREBRO Y CON ELLA LOS COMPORTAMIENTOS. SE ORIGINARON TRATAMIENTOS COMO LA LOBOTOMÍA, COMO EGAR MONIZ QUE CONSISTÍA DICHO TRATAMIENTO EN LA DESTRUCCIÓN DE LAS VÍAS NERVIOSAS EN LOS LÓBULOS FRONTALES DEL CEREBRO PARA OMITIR ACTOS RELACIONADOS CON LA VIOLENCIA EN EL PASADO, PERO AL PARECER ESTO LES AFECTÓ MÁS DE LO QUE YA ESTABAN Y POR OBVIO NO DIO RESULTADO, ENTONCES LUEGO DE ESO UTILIZARON A ANIMALES DOMÉSTICOS.
    ESTOS EXPERIMENTOS LLEVARON A ENTENDER ACTIVIDADES MOTORAS ASÍ LOS RESULTADOS ERAN MÁS CONCRETOS. ROGER SPERRY PRESENTA COMO SE INTEGRAN DE LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES TANTO PARA ACTIVIDADES SENSITIVAS Y MOTORAS COMO ASÍ TAMBIÉN EN LA INTELECTUAL.

    YOHANA BERENICE MORALES CORTES
    MATRICULA: 1487939
    GRUPO 004

    ResponderEliminar
  79. En tiempos pasados, se decía que un pensamiento no era producto de "la cabeza" por así decirlo, que eso era producido por el alma, y en el corazón era donde recaía la conciencia de las personas.
    Después vinieron unos filósofos a proponer la "dualidad" entre el alma, o los pensamientos, y el cuerpo, trataban de entender la relación entre ambos. Luego los experimentos que se basaban en los pensamientos y comportamientos de las personas, ya se tenía una noción de que todo venía del cerebro, porque pudieron desarrollar la lobotomía y tiempo más tarde, lograron los estímulos eléctricos. En conclusión, podría decirse que cada época aportó su granito de arena para poder perfeccionar el estudio sobre las actividades mentales.


    Alan Dioney Jiménez Arellanes
    Gpo. 004 Matr. 1487171

    ResponderEliminar
  80. En tiempos pasados se pensaba muy diferente lo cual ellos tenian como pensamiento que el alma influia en el comprtamiento ademas de poder controlar el cerebro, diciendo asi que el pensamiento no era producto del cerebro, ya despues con los experimentos echos a personas se podia llegar a tener la idea de que el cerebro era el productor de ideas y reacciones del cuerpo humano.


    Julio Adrian Castillo Sifuentes. 1576736

    ResponderEliminar
  81. para nuestros antepasados el hogar del alma era nuestro cerebro y la conciencia se encontraba en nuestro corazon despues de diversas teorias y experimentos realizados por los sabios de epocas pasadas hemos podido darle una explicacion a todo eso que se lleba a cabo en nuestra mente y se ha descubirçerto que el cerebro es el responsable de la conciencia y en el se lleban a cabo todos los actos mentales.

    Nahomi Georgina Rodriguez Garza mat. 1416801 grupo 4

    ResponderEliminar
  82. La actividad mental se definia como una entidad teológica e inmune a un estudio racional. Se creía que el cerebro era un portador de espíritus y que el corazón era un depósito de la conciencia.
    A pesar de importantes observaciones de la relación entre el movimiento corporal y afectación de órganos de conexión cerebral no hubo gran efecto eco para superar el punto de vista metafísico.
    Hasta finales del siglo XVIII se atribuyeron como funciones mentales a la corteza cerebral de manera directa y en relación al comportamiento. Después se supuso que la mente era una estructura con funciones diversas presentándose pruebas ala comunidad científica.
    A partir de esto, comenzaron investigaciones del funcionamiento cerebral distinguiendo ya actividades específicas de este.

    ResponderEliminar
  83. En tiempos pasados se pensaba que el alma era la que adquiria conocimiento y que se encontraba en el cerebro, y el corazon almacenaba la conciencia, y a pesar de que hubo quienes realizaron importantes estudios (Hipócrates, Claudio Galeno, Leonardo Da Vinci)sobre la relacion entre el movimiento corporal y organos cerebrales, se siguió pensando desde el punto de vista metafísico.René Descartes incluso introdujo el término dualismo el cual separaba actividad mental y cerebro.
    Paul de Broca fue el primero que asoció y demostro el lenguaje ablado al cortex cerebral, después vienieron descubrimientos acerca de la sinapsis la cual dice que las celulas cerebrales estan interconectadas. Se comenzo a descubrir que cierto orcentaje del cerebro estaba destinado a funciones sensorio'motoras. Llegó hasta a haber tratamientos invasivos para controlar la conducta violenta, hasta que los alemanes Fristh y Hitzig descubrieron que la electricidad servía de estímulo al cerebro con esto se llego a muchos avances hasta demostrar la diferencia entre los hemisferios cerebrales.


    Escamilla Castellanos Vanessa
    Gpo:002
    Matr:1521002

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Antes del descubrimiento de los alemanes Fristh y Hitzing de que la electricidad servía como estímulo para que el cerebro realizara diferentes funciones y a pesar de que muchas personas habían hecho descubrimientos acerca de la relación entre el cerebro y los movimientos del cuerpo humano, muchos filósofos aún veían el cerebro desde el punto de vista metafísico, en el cual establecían que el cerebro era solo una gran memoria en la cual se guardaba la información, pero no tenia ningún otro tipo de función, y separaban las funciones de la mente del cerebro.

    Alejandra Sánchez Rodríguez
    Grupo 002
    Matricula 1529003

    ResponderEliminar
  86. A lo largo de la historia, el hombre ha buscado darle explicación a el porque actúa como actúa o porque todos somos diferentes, porque tenemos diferentes personalidades, los movimientos del cuerpo humano, etc. y con el paso de los años, por mucho tiempo se le dio el crédito al alma, se decía que ésta era la responsable de todos los procesos mentales llevados a cabo, de cierta manera esto tiene relación a la época que se vivía ya que el alma se le relaciona con lo espiritual y en ése tiempo, la iglesia tenía bastante poder sobre el gobierno e influía mucho en el pensamiento de las personas. Después descubrimos gracias a Broca, que el cerebro es el responsable de que tengamos la capacidad de hablar, éste descubrimiento dio paso a que se realizaran más investigaciones al respecto, de nuevo en búsqueda de aclarar todas esas interrogantes que tiene el ser humano respecto al como funcionamos, finalmente se descubre que el cerebro está dividido en 2 hemisferios a los cuales se les atribuye diferentes actividades sensoriales, motoras e incluso intelectuales, de cierta manera éste aspecto en particular me es muy interesante porque demuestra que el cerebro tiene gran capacidad y dependiendo de que hemisferio utilicemos más muchas de nuestras actitudes, habilidades y conocimientos se dan a partir de ésto.
    Tal vez con el tiempo y entre más lleguemos a comprender y conocer el como funciona nuestro cerebro nos permita explotar todo el potencial que tiene.

    Larissa Oviedo Flores
    Grupo 002
    Matrícula 1608133

    ResponderEliminar
  87. El hombre siempre ha buscado encontrar respuesta a diversas cuestiones de nuestro cuerpo, se le conoce como un ser pensante que busca experimentar y buscar explicaciones acerca de las funciones de nueztro cuerpo. Anteriormente se consideraba y se creia que el alma era la responsable de las operaciones mentales y el corazón fungia como deposito de la conciencia.
    Hubo importantes personajes que realizaban estudios acerca de la relación entre movimiento corporal y afectación de órganos de conexión cerebral entre los principales personajes desde la antiguedad destacan Platon, Aristoteles, Rene Descartes, Hipocrates, Leonardo Da Vinci, entre otros. Pero fue hasta los trabajos de Paul Broca, neurologo, que consistieron en la localizaciòn del lenguaje hablado en el cortex cerebral, cuando se empezaron a realizar muchas mas investigaciones. Otro aporte importante fue el de los alemanes Fritsch (1838-1927) y Hitzig al agregar electricidad como elemento de estimulaciòn en las zonas cerebrales de animales domésticos. El cientìfico canadiense Wilder Penfield llevo a cabo este proceso a cerebros humanos para encontrar indicadores de correlaciòn anatómica, mecánica y cerebral. El resultado fue la distinción de la actividad cerebral en dos partes: sensoria y motora.
    Por ultimo, Roger Sperry (1913-1996)demostro la integracion que presentan los dos hemisferios cerebrales tanto para actividades sensitivas y motoras como tambien facultades mentales. Con todas estas investigaciones ya realizadas nos damos cuenta las grandes funciones que tiene nuestro cerebro, es un tema muy interesante y que sin lugar a dudas, en un futuro podremos llegar a saber mas acerca de el e incluso podremos llegar a saber alguna forma o manera para llegar a aprovechar toda su capacidad y potencial.


    Brenda Carolina Bueno Torres
    Grupo: 002
    Matricula: 1509855

    ResponderEliminar
  88. En la antiguedad se pensaba que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales, por lo que tomaban al cerebro como portador de espiritus efímeros mientras que el corazon fungia como la conciencia.

    Leonardo Da Vinci, Rene Descartes, Franz Josep Gall, Paul de Broca y entre otros realizaron diversos experimientos acerca del funcionamiento del cerebro, los que llevaron al entendimiento de las actividades motoras en virtud de la acción sinaptica por medio de localizacion regional especifica. Ademas de que uno de ellos, Roger Sperrey, gano el premio nobel al demostrar la diferencia de los dos hemisferios cerebrales de actividades sensitivas y motoras.

    Monica Garza Flores
    Mat: 1608102
    Grupo:002

    ResponderEliminar
  89. El ensayo no habla de cómo a partir de un largo tramo en la historia de la humanidad se ha concebido de diferente manera el como esta ligado el racionalismo del hombre con la parte física del mismo; es decir la relación cuerpo-mente, anteriormente conocida como alma-mente, puesto que se creía que el alma era la que regulaba todas las actividades relacionadas al pensamiento, de esta forma se concluía también que la parte racional del hombre era inmortal puesto que así lo era el alma.
    Como un antecedente a la época de busca científica se puede mencionar el momento en el que se descubre que las células alojadas en el tejido de la masa cerebral tenían funciones especificas sensorio-motoras, es decir que daban la capacidad al cuerpo de realizar movimientos y experimentar sensaciones; todo esto a través de la sinapsis que es la relación que establecen estas células entre ellas mismas (neuronas).
    Ya en esta época se descubren nuevas técnicas para el estudio y análisis del cerebro. Menciona el caso de un trabajador que por un accidente en el que una varilla atraviesa su cráneo y destruye su lóbulo frontal, no se ve afectado en ninguna de sus capacidades motoras ni psicológicas, sin embargo si se presenta una diferencia en su conducta.
    Ya en este siglo que se evoco al estudio del cerebro plenamente se habla de dos nuevas técnicas que ayudan a pacientes con problemas mentales, tales como la lobotomía que consistía en neutralizar los ataques esquizofrénicos y la estimulación eléctrica a partes especificas del cerebro que ayudaban a localizar las partes del mismo dedicadas a cierta actividad motora o sensorial.
    Poco a poco se fueron dando descubrimientos mas avanzados y precisos como el descubrimiento de la diferencia que existía entre las dos diferentes cortezas del cerebro.

    MARCELA PEREZ MARTINEZ
    1525444
    GRUPO 002

    ResponderEliminar
  90. En la antiguedad se pensaba que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales. En el siglo XVIII Rene Descartes dijo que el hombre era dual, es decir, mitad cuerpo mitad mente. El descubrio que la mente gira en la proposicion de la glandula pineal que suponia regular los espiritus vitales en el cuerpo para diferentes actividades.
    Se crea que el alma regulaba todas las actividades que estaban relacionadas con el pensamiento. Con el paso del tiempo comenzaron a surgir nuevos descubrimientos sobre como funcionaba la mente y la relacion que se tenia con el comportamiento del ser humano.

    VIRGINIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
    MATRICULA 1608094
    GRUPO 002

    ResponderEliminar
  91. SERGIO CRUZ RODRÍGUEZ ROBULLOSO
    MATRICULA: 1608129
    GRUPO: 002

    En la antigüedad se pensaba que el cuerpo tenia movimiento gracias al alma y al corazón, fue cuando los filósofos, naturalistas y pensadores, empezaron a hacer experimentos para "comprobar" dicha afirmación, es cuando se dieron cuenta que el cuerpo tiene movimiento Gracias al cerebro, que es quien manda las ordenes al cuerpo para moverse.
    Roger Sperry demostró la integración que presentan los hemisferios cerebrales.

    ResponderEliminar
  92. Mi punto de vista es que en la antiguedad tomaban el alma como lo que pensaba, y el corazon era su conciencia ya que lo veian como un organo tan puro que pensaban que de hay probenian las emociones , despues se dieron cuenta que el cerebro se dividia en acciones sensorialesy motoras, por el caso de Phineas Cage en el que se lesiono un lobulos rontal, se dieron cuenta que afectaban a la conducta de hay se empezo a practicar la lobotomia que era cuando se destruian las vias nerviosas de los lobulos frontales del cerebro con la finalidad de suprimir episodios esquisofrenicos violentos


    Andrea Paola Manriquez Hernandez
    grupo:002 Matricula:1518373

    ResponderEliminar
  93. Es interesante ver el proceso que han pasado los filósofos, científicos y demás para llegar a entender cómo funciona el cuerpo humano. También me impresiona que a pesar de que han pasado muchos años la mayoría de la gente sigue atribuyendo al corazón como el que lleva acabo los pensamientos y sentimientos de un individuo.

    Galia Alejandra González Vidaurri
    Grupo: 002 Matricula: 1516241

    ResponderEliminar
  94. Cesar Escalante 1533880

    Es sorprendente el cambio que sucede a traves del tiempo y la evolución del pensamiento humano de un pensamiento intuitivo como lo era el de los filósofos antiguos al momento de sacar sus conclusiones como la de asociar el pensamiento y emociones humanas al corazón , a la de un pensamiento totalmente cientifico en siglos posteriores donde sus conclusiones son obtenidas mediante la experimentación y la obtención de pruebas para demostrar ante una comunidad científica, en conclusión esto demuestra como la mente humana a ido evolucionando a través del tiempo y apoyandose con la información que podemos obtener del pasado se ha llegado a estar mas cerca de la verdad.

    ResponderEliminar
  95. Los filósofos del pasado tenían las suposiciones de que el alma era lo básico y lo que controlaba al ser humano, con el paso del tiempo los científicos se fueron dando cuenta gracias a los estudios que comenzaron a realizar que era el cerebro el que manda las ordenes y por lo tanto es lo que nos controla.

    Patricia Arredondo Fuentes
    Gpo: 002
    Matricula: 1510737

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Antes se creía que del alma dependían actividades que hoy conocemos como mentales. Tales como la consciencia, pensamiento, e incluso las motoras. Se tenía como creencia que el alma es inmortal. (aunque ciertamente hoy en día existe la creencia de algunos grupos religiosos de que el alma lo es)
    Uno de los grandes descubrimientos fue el de las células del cerebro, es decir, las neuronas, que funcionan a partir de impulsos eléctricos, generando un proceso llamado sinapsis. Con ésto mismo descubrieron que el cerebro pudiese ser manipulado mediante electricidad.
    La evolución de los estudios sobre la mente abarca hasta el día de hoy, y por lo tanto el pensamiento está en progresivo cambio.


    Karla Aguilar Cavazos | Mat: 1532030
    Gpo. 002

    ResponderEliminar
  98. En la antigüedad consideraban que el espíritu se encontraba en el cerebro y lo racional en el corazón, que lo que nos movía era el espíritu pero con el paso del tiempo se fue aclarando esto mediante la experimentación y observación hasta llegar a la conclusión de que el cerebro es el verdadero responsable de nuestras acciones mediante procesos mentales.

    JESÚS ALFREDO CARRILLO GARCÍA 1513647 GPO:002

    ResponderEliminar
  99. En la antigüedad, los filósofos decían que el cerebro no era lo que pensaba, sino que era una parte más del cuerpo y relacionaban toda actividad mental con el alma y el corazón. Fue hasta principios del siglo XIX cuando se empezó a conocer que el cerebro tenía relación con el comportamiento de las personas, y a comienzos del siglo XX fue cuando se descubrió que el cerebro tiene funciones específicas. Ya para la segunda mitad del siglo XX se distinguió que la actividad cerebral se divide en dos partes que son la sensoria y la motora. Esta evolución de descubrimientos se dió gracias a las investigaciones de tantos científicos y a la evolución de las civilizaciones y su manera de pensar. Y gracias a todo eso, hoy en día sabemos que todo nuestro cuerpo es manejado por las funciones del cerebro, de las cuales, aun se desconocen las actividades y el origen de estas.

    KAREN MARIBEL MARTÍNEZ GARZA
    GPO 002
    MATRICULA 1521971

    ResponderEliminar
  100. En la antigüedad se pensaba que el alma era la encargada de las operaciones mentales y el cerebro con espíritus que solo estarán poco tiempo mientras que el corazón fungía como depósito de la conciencia. Después se dieron cuenta qe el que controlaba el cuerpo era el cerebro y alguna perdida de la parte del cerebro podría causar gran daño en tu comportamiento. Edgar Moniz usaba la lobotomía para así eliminar episodios esquizofrénicos aunque esto podía tener consecuencias.
    Roger Sperry demostró la integración qe presentan los dos hemisferios cerebrales tanto para actividades sensitivas y motoras como en facultades intelectuales.

    ADRIANA GUTIERREZ PEREZ 1515860 GPO.002

    ResponderEliminar
  101. VANESSA MARICELA TIJERINA IZAGUIRRE
    1530230 GPO. 002
    Una larga línea temporal definía la actividad mental como un hecho teológico unitario e inmune al estudio empírico racional, es decir, decían que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales , por lo tanto el cerebro era un portador de espíritus efímeros y el corazón fungía como depósito de la conciencia. Durante estos siglos los científicos iban realizando una serie de observaciones que los llevaban a nuevos experimentos que poco a poco los llevaron a resultados más precisos, llegando hasta el descubrimiento que realizo Roger Sperry al demostrar la diferencia de integración que presentan los dos hemisferios cerebrales tanto para actividades sensitivas y motoras como en facultades intelectuales,

    ResponderEliminar
  102. JAIME ARTURO LOMAS RANGEL
    1608173
    GPO. 002

    Desde la era de la Grecia clásica existen las dos versiones o ideas en torno a la actividad cerebral, la primera que era algo no fundamentado ademas de imposible de comprobar de manera empírica que fue la idea de que el corazón era responsable de la actividad mental mientras que al cerebro no se le consideraba de gran importancia. Durante todos los años que duro esta creencia hubo varios pensadores o naturalistas que mediante experimentación recabaron evidencias de que existían correlaciones entre estímulos al cerebro y movimientos en el cuerpo. No fue si no hasta el siglo XIX en donde en base a la teoría de la evolución y evidencia experimental se comenzó a tomar al cerebro como el área del cuerpo responsable de la actividad mental.

    ResponderEliminar
  103. EDGAR ALEXIS LEE RAYAS
    MAT. 1519198
    GPO. 002

    Desde la antiguedad se hablaba de la actividad mental donde los filosofos y cientificos,creian que el cerebro era un almacenamiento de esperitus y el corazon de conciencia, en el texto nos podemos dar cuenta que filosofo tenia su punto de vista, Rene Descartes quien descubrio la glandula pineal, la cual segundescartes regulaba espititus en en el cuerpo para diferentes actividades, el medico Franz Josep Gall quien atribuyo funciones mentales de la corteza cerebral, Ramón Cajal elaborò una sìntesis de las cèlulas cerebrales donde dice que son elementos intercomunicados a contactos e impulsos de la sinapsis, Con el tiempo y los avances tecnològicos se ha concluido que el cerebro es el que controla todo lo que el hombre hace.

    ResponderEliminar
  104. MARISA CONSUELO MALDONADO GUZMAN
    GRUPO: 002 MATRICULA: 152183
    DESDE MI PUNTO DE VISTA LOS FILOSOFOS PENSABAN QUE LA ACTIVIDAD MENTAL TENIA QUE VER CON EL ALMA, Y PARA DEMOSTRAR LO QUE DECIAN HACIAN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES. EL PRIMER CIENTIFICO QUE ATRIBUYO FUNCIONES A LA CORTEZA TERRESTRE FUE FRANZ JOSEPH GALL Y SI SE LLEGABAN A DAÑAR PROVOCARIA QUE CAMBIARA LA PERSONALIDAD DE LA PERSONA Y QUE GRACIAS A ESTOS EXPERIMENTOS LLEVARON A QUE SE ENTENDIERA LAS ACTIVIDADES CEREBRALES. TIEMPO DESPUES EL NORTEAMERICANO ROGER SPERRY DEMOSTRO LA DIFERENCIA DE INTEGRACION QUE PRESENTAN LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES TANTO PARA ACTIVIDADES SENSITIVAS Y MOTORAS COMO EN FACULTADES INTELECTUALES.

    ResponderEliminar
  105. Rafael A. González Reyna - Gpo. 002 - 1608123

    El pensar que quienes primero realizaron estudios o investigaciones sobre el cerebro creían que el cerebro solo era un portador de espíritus efímeros y le atribuían al corazón el trabajo del razonamiento es increíble, ya que es todo lo contrario. La idea de atribuirle funciones mentales a la corteza cerebral surgió con Joseph Gall, y como siempre, posteriormente alguien más lo perfeccionó, en este caso Paul de Broca (quien aportó empíricamente las pruebas que exigían los demás científicos). Además es importante mencionar que uno de los experimentos más importantes, fue el de estimulación eléctrica de Penfield, ya que en base a ese se pudo definir que la actividad cerebral está dividida en sensorial y motora.

    ResponderEliminar
  106. Mauricio A. Mustre Torres - Gpo. 002 - 1424122

    Un comentario paralelo al tema: me sorprende que la gente crucifique el tratamiento de Egar Moniz (lobotomía) por tratarse de inhumano cuando no es muy diferente a la rinoplastia actual.

    En fin, el punto de esto es que yo creo que son igual de valiosas las aportaciones hechas por los antiguos pensadores así como las realizadas por los científicos modernos; no por el hecho de que las carencias tecnológicas de una época limitaran el estudio a profundidad del cuerpo significa que todas las teorías antiguas son desechables e inclusive podríamos pensar que muchas de ellas estuvieron basadas en pasos de lo que hoy llamamos método científico.

    Por ejemplo, el atribuirle al corazón la jefatura de los sentimientos pudiera muy bien estar basado en la observación de que al estar expuestos a estímulos (amor, miedo, etc) generalmente sentimos algo en el pecho, tal vez hasta se intento experimentar (no hay pruebas de ello).

    Propongo una revalorización del pensamiento antiguo entre la hoy llamada "comunidad científica" cuyo ingenio muchas veces es relegado por ese afán de metodizar todo.

    ResponderEliminar
  107. Genaro Ivan Ramos Vazquez-gpo 002-1492883

    Los filosofos antiguos buscaban las respuestas para todo y en este caso es del cerebro de cual era su funcion porque por lo que sabemos ahora es el que manda señales al cuerpo para que haga sus funciones o tus actividades diarias. Anteriormete los filosofos antiguos pensaban que el corazon era el portador de la conciencia y el alma era la que controlaba todas acciones que el ser humano realizaba. antes no se podia saber exactamente que hacia cada parte del interior del cuerpo pues las autopcias eran ilegales y penalizadas por la ley. muchos filosofos realizaban autopcias a escondidas y asi fue como empezaron a evolucionar las funciones del humano.

    ResponderEliminar
  108. SALAZAR BARRERA ELIUD EMMANUEL
    MAT.1530766 GPO.002

    Anteriormente se pensaba que el cerebro era un portador de espiritus efimeros el corazon era portador de la conciencia y el alma era la que controlaba los pensamientos las actividades y reacciones de nuestro cuerpo con el paso del tiempo se fueron haciendo experimentos por varios cientificos hasta que alfin se pudo atribuir a la corteza cerebral funciones mentales, hasta el punto de dividir las actividades en sensoriales y motoras

    ResponderEliminar
  109. Lo que los filósofos del pasado pensaban era que el alma era lo que movía al ser humano,creian que esto era la razon de los trastornos mentales o actos del carebro. Lo que estos pensadores necesitaban eran investigaciones científicas para comprobar que el cerebro manda señales al cuerpo para que éste realice las actividades.y dichos experimentos se comensaron a hacer en animales para comprobar la conexion del cerebro con todo el cuerpo humano y su sensibilidad. Y las funciones y alteraciones que este realiza en el ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANAHI LICEA GONZALEZ
      MAT 1608087
      GPO 002

      Eliminar
    2. A través de la historia, el ser humano ha tenido la necesidad de descubrir cómo es que puede realizar numerosas actividades físicas y operaciones mentales y como estas se diferencian de otros seres vivos, sin embargo estos hallazgos han surgido poco a poco. En la antigua Grecia se postuló una teoría filosófica y sin fundamentos empíricos que llamaron dualismo. Esta teoría desligaba al cerebro de toda operación mental, atribuyéndole esta condición al alma. A pesar de los esfuerzos de otras tendencias por comprobar lo contrario, al no tener los fundamentos necesarios era difícil cambiar la perspectiva tanto de la comunidad científica como d e la sociedad, por lo que esta teoría se mantuvo vigente durante siglos. Este regimiento duró hasta el siglo XIX gracias a los estudios de Paul Broca, los cuales pudieron demostrar la relación de la estructura cerebral con el pensamiento.
      En fin, el punto de esto es que yo creo que son igual de valiosas las aportaciones hechas por los antiguos pensadores así como las realizadas por los científicos modernos; no por el hecho de que las carencias tecnológicas de una época limitaran el estudio a profundidad del cuerpo significa que todas las teorías antiguas son desechables e inclusive podríamos pensar que muchas de ellas estuvieron basadas en pasos de lo que hoy llamamos método científico.

      Jesus Carlos García García
      Gpo 002
      Matricula 1608099

      Eliminar
  110. En la lectura nos explica como varios filósofos sacaron su propias definiciones de acuerdo con la función del cerebro. Platon y Aristótelesa definían al proceso o actividad mental como una entidad teològica unitaria. Esto significaba que se tomaba al cerebro como un portador, en este caso como portador de espíritus efímeros mientras que el corazón tomaba otra actividad, funcionaba como deposito de la conciencia. Renè Descartes decía que en los círculos intelectuales, se mantenía vigente la separación entre actividad mental y el órgano biológico cerebro, bajo el llamado dualismo. Y tambien podemos tomar como ejemplo a Roger Sperryal que demostraba la diferencia de integración que presentan los dos hemisferios cerebrales.

    Cecilia Yolanda Flores Guerra
    Gpo. 002
    Mat. 1608098

    ResponderEliminar
  111. En la antiguedad se pensaba que el alma era importante para las operaciones mentales. Se le llamo dualismo a la separacion de actividad mental y el organo biologico cerebro. Rene Descartes hizo un descubrimiento acerca de la mente y la glandula pineal que regulaba espiritus vitales para ciertas actividades. Dividen la actividad cerebral en dos partes : sensorial y motora. Roger Sperry gano el premio Nobel al diferenciar los dos hemisferios cerebrales como actividades sensitivas y facultades intelectuales.
    Karina Salinas Barbosa
    Gpo. 002
    Matricula 1528393

    ResponderEliminar
  112. Durante mucho tiempo se hicieron investigaciones sobre la mente y el cerebro. Comenzando desde Platon hasta Roger Sperry. Al principio se definía al proceso o actividad mental como una entidad teològica unitaria e inmune al estudio empírico - racional.Esto significaba que el cerebro era tomado como portador de espíritus emiferos en tanto el corazón fungía como deposito de la conciencia. Estos experimentos llevaron sin duda al entendimiento de las actividades motoras en virtud de la acciòn sinàptica por medio de localización regional específica.

    LIZA YERITH MORENO HERNANDEZ
    GPO. 002 MAT. 1524537

    ResponderEliminar
  113. En la antigüedad los filosofos, tenían la teoría de que la actividad cerebral
    dependía del alma, es decir que el alma era el motor que controlaba
    las actividades que el hombre realizaba,al paso del tiempo gracias a estudios
    esta teoría fue reprimida y se descubrío que es el cerbreo el motor que controla
    las actividades humanas.

    Lorena Villarreal Sías
    Grupo. 002
    Mat. 1608157

    ResponderEliminar
  114. Estos filósofos y científicos tenían el pensamiento de que la mente y el cerebro eran cosas que van separadas, no se daban cuenta de la relación tan grande que en verdad existe en ellas. Tuvieron importantes observaciones entre movimiento corporal y afectación de los órganos de conexión cerebral, ellos querían experimentar con el acto mental y la conducta, algunos tuvieron errores pero pues de allí se basaron las mejoras como el aportamiento de Broca en el sistema límbico.

    matricula.1529526
    grupo 002

    ResponderEliminar
  115. Antes se creía que el alma ocupaba las operaciones mentales o sea que tomaban al cerebro como portador de espíritus efímeros y que el corazón era como un depósito de la conciencia. Después en el siglo XVIII se mantenía la separación entre actividad mental y el cerebro como órgano como dualismo. Después llegó Paul de Broca, el suponía que la mente era una estructura con diversas funciones y supo aportar pruebas que le exigían los científicos. Después de varios experimentos y reconocimientos, después de una accidente a Phineas Cage se le destruyó el lóbulo frontal pero no presentaba alteraciones severas en funciones motoras o lógicas pero si al nivel emocional, con esto dio origen a tratamientos que en ese momento fueron la vanguardia medica del siglo XX como la lobotomía. También los alemanes Fritsch y Hitzig agregaron electricidad como elemento de estimulación en las zonas cerebrales de animales domésticos. Este estimulo permitió que en el siglo XX se pudiera extender este proceso a los cerebros humanos, de ahí se distinguió la actividad cerebral sensorial y motora. Estos experimentos llevaron al entendimiento de las actividades motoras y se demostró la diferencia que presentan los dos hemisferios cerebrales para actividades sensitivas y motoras.

    Melisa Guadalupe Sánchez Zamarrón
    Matrícula 1423357
    Grupo 004

    ResponderEliminar
  116. los filosofos en el pasado creian que el alma hacia todos los movimientos que realizaba el ser humano , debido a que casi no habia nada de investigacion cientifica , entonces conforme fue pasando el tiempo ya habia habido varios descubrimientos y tambien ya era mas posible abrir un cuerpo para estudiarlo y ahi fue cuando se dieron cuenta que no era el alma el que mandaba realizar las acciones sino el cerebro.

    aldo jahir rdz hdz
    gpo:004
    mat: 1494135

    ResponderEliminar
  117. El hombre siempre a tenido curiosidad por entender las cosas que pasan diariamente , y una de esas cosas son las actitudes y actividades que hace el ser humano.
    Se creía que el cerebro era un portador de espíritus y que el corazón era un depósito de la conciencia.

    Iván Pérez Onofre
    Grupo: 004
    Matrícula: 1460164

    ResponderEliminar
  118. Desde estos remotos se ha tenido la curiosidad de que es lo que nos da la capacidad de pensar, de razonar y que es lo que conecta los pensamientos con el movimiento del cuerpo. los filósofos y científicos poco a poco han ido haciendo descubrimientos que queriendo o no, nos han abierto puertas para nuevas técnicas medicas y nuevos tratamientos para el bien de la humanidad. no solo es la curiosidad física de que es el cerebro o que es lo que nos hace movernos, sino que siempre hemos cuestionado la teoría de que solo somos un cuerpo, físico. creemos, y siempre se ha creído,que hay algo mas, algo abstracto,algo que no se puede explicar que hace la conexión entre pensamientos, sentimientos y el cuerpo. a esto se le llamo espíritu o alma. se atribuyo al corazón y luego al cerebro, pero hasta ahora sigue siendo algo a lo que se le han dado diferentes teorías.

    Mónica Denisse Rey Ramos
    Matricula: 1647938
    Grupo:004

    ResponderEliminar
  119. Entre los años de los filósofos Platón y Aristóteles, la historia de la cultura y la ciencia, comenzaron a realizar estudios e investigaciones a base de experimentos.
    Se pensaba que el alma conducía a las operaciones mentales y que el corazón seria un deposito de conciencia.
    Hubieron fuertes influencias de filósofos, donde marcaron que existían separan entre actividad mental y órgano (cerebro), que llamaron dualismo.
    Aportaron el estudio del sistema límbico, así como experimentos al agregar electricidad como estimulación. El descubrimiento fue distinguir que el cerebro estaba dividido en la parte sensorial y motora.

    Liliana Hernández Gil
    Matricula 1577270
    Grupo 004

    ResponderEliminar
  120. Los antiguos flosofos como Platon o Aristoteles decian que el alma era lo principal del ser humano, que era lo que lo mantenia vivo, donde se dividia
    en dos partes, que seria el cerebro y el alma. Debido a que no habia casi nada de ciencia en esas fechas, conforme al tiempo fueron descubriendo que el
    alma no era lo primordial para que el ser humano realize sus actividades si no el cerebro que trabajaba la paret motora y sensoria del ser humano.
    Edgar Moniz usaba la lobotomía para así eliminar episodios esquizofrénicos.

    Miguel Angel Duarte Ponce
    Matricula 1533593
    Grupo 004

    ResponderEliminar
  121. Al principio los filosofos decian que el alma era lo que controlaba el cuerpo humano que era lo principal de la vida pero conforme fue avanzando el tiempo las investigaciones fueron avanzando y siendo mas veridicas en una investigacion de broca el resultado fue la distinción de la actividad cerebral en dos partes: sensoria y motora.

    ResponderEliminar
  122. Rodrigo Israel Sanchez Campa
    Matricula 1531651
    Grupo 004

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. Hace mucho tiempo los filosofos se basaban en la creencia de que el alma era la que controlaba el cuerpo la responsable de las reacciones que uno tenia ante las situaciones que se le presentaban, todo era mas espiritual. pero a traves del tiempo hubo cientificos que fueron dedicando su vida al estudio del por que reaccionamos de cierta manera ante las situaciones, lo que llevo como consecuancia el ir descubriendo asi como funciona cada parte de nuestro sistema, se dejo a un lado la razon espiritual y se le atribuyo todo esto al cerebro que trabaja la parte motora del ser humano, despues se descubrio que era el causante de padecimientos y de diversas cosas
    grupo004
    matricula1476106
    Alumno: Carlos Andres Bazaldua Mendoza

    ResponderEliminar
  125. Los filósofos tomaban como principal el alma y el cuerpo dejando fuera la mente. Mientras que los científicos hicieron pruebas en animales domésticos para comprobar si dicha teoría filosófica era del todo correcta. Comprobaron que por medio de choques eléctricos de neuronas el cerebro manda mensajes al todo el cuerpo para poder realizar sus respectivas destrezas. Y con llevaron a que el cerebro se forma por dos hemisferios, uno de ellos para actividades sensitivas y el otro para lo intelectual

    Grupo: 004
    matricula: 1518203
    Alumno: Martha Elena Garcia Tapia

    ResponderEliminar
  126. En la antiguedad los filosos crein que la actividad mental tenian relacion con el alma, algunos mas filosofos trataban de explicar la difencia entre cuerpo y mente. Despues de algunos experimentos cientificos y de medicos como franza josep gall quien atribuyo funciones mentales a la corteza cerebral, fue como s efueron olvidando que aquella idea que la mente y el alma era lo mismo, fue a principios del siglo XX que Bradmann formulo un importante mapa de estudio en el cual ennumera el funcionamiento cerebral. Al final lograron demostrar la diferencia que hay tanto en la actividad mental y el alma, como cuerpo y mente.

    SANCHEZ GONZALEZ MONICA DE LA CRUZ
    MATRICULA:1613188
    GRUPO: 004

    ResponderEliminar
  127. Tanto Platón, Aristoteles & René Descartes tenían una idea que todo los pensamientos venían del alma, mientras que el cerebro solo era el portador de espíritus efímeros mientras el corazón era el que en quien en verdad confiaban. Rene Descartes decía que los círculos intelectuales se mantenían separados de la actividad mental y el cerebro; su principal descubrimiento se baso en la glándula pineal que regulaba espíritus vitales en el cuerpo en diferentes actividades sensoriales, por lo tanto cada acción estaba separada.

    Mendoza Narro Alicia Carolina
    1524540 Gpo. 004

    ResponderEliminar
  128. los filósofos argumentaban por medio de logica que el alma controlaba la actividad mental. mientras que los científicos por medio de experimentos encontraron que por medio de la actividad mental el cuerpo realizaba actividades gracias a dos lados del cerebro uno que capta las actividades sensoriales y en en el otro hemisferio la inteligencia y razonamiento; se dieron cuenta que el alma y la mente trabajan de diferentes formas.
    las células cerebrales se comunican mediante contactos e impulsos, varios científicos por medio de experimentos en animales gracias a la electricidad en el cerebro, el cuerpo realizaba actividades motoras y la mente actividades de inteligencia.

    ALAN URIEL BULNES VAZQUEZ
    GRUPO 004
    MATRICULA :1511219

    ResponderEliminar
  129. En mi opinión, en la antigüedad los filósofos como Aristoteles y Platon creían que la actividad mental tenia que ver con el alma, mientras que se tomaba el cerebro como un portador de espíritus y el corazón como deposito de conciencia,muchos de los filósofos siguieron estudiando e investigando estas creencias hasta que llegaron a una conclusión que consistía que el cerebro trabajaba por medio de estimulaciones eléctricas por medio de un sistema nervioso el cual esta conectado con todo el cuerpo.

    Tello Benavides Areli Abigail
    1529419
    004

    ResponderEliminar
  130. Los filósofos y naturalistas estudiaban el cerebro para saber qué era, por qué estaba allí; los científicos del siglo XIX se enfocaban más en enfermedades, trastornos y comportamientos.

    En el siglo XIX ya se tenía una idea clara sobre la anatomía del cerebro, gracias a los antiguos pensadores, ya se sabía la forma, color, textura y demás propiedades físicas, entonces se dedicaron al estudio de las funciones cerebrales y su relación con el resto del cuerpo.

    Hoy en día tenemos una amplia información sobre el comportamiento, las funciones, los trastornos y enfermedades que aquejan al cerebro y con esta información y las herramientas y tecnologías que tenemos a la fecha, podemos generar mejores curas y tratamientos para cada una de ellas.

    Daniel Aquino González
    Matricula 1418430
    Grupo 004

    ResponderEliminar
  131. Los filosofos antiguos solo basaban todo en el alma y la mente, de se fueron descubriendo que no era el alma lo que movia al ser humano si no el cerebro.

    En la actualidad el cerebro es el encargado de nuestras funciones y de el se handescubierto muchas enfermedad que afectan organos, actitud, etc.

    Lesly Valenzuela Urizar
    Matricula 1528585
    Grupo 004

    ResponderEliminar
  132. Los científicos y filósofos de la antigüedad, asociaban al corazón y cerebro diferentes características y funciones de las que hoy se sabe, no eran ciertas o estaban muy mal definidas. Gracias a experimentos y observaciones se fueron haciendo teorías, y después hallazgos que desmentían la relación del corazón con aspectos de conciencia y al cerebro se le hizo un estudio progresivamente a través de los años para llegar a la conclusión de que ya no fungía como deposito de espíritus si no que existía una correlación entre cuerpo-mente así como aspectos sensorio-motoras y funciones intelectuales.

    Andres Castillo Cortes
    Matricula: 1534828
    grupo 004

    ResponderEliminar
  133. Su principal descubrimiento en torno a la mente girò en la proposiciòn de una entidad orgànica llamada glándula pineal que regulaba "espirìtus vitales" en el cuerpo para diferentes actividades sensoriales. Los filósofos argumentaban por medio de logica que el alma controlaba la actividad mental. mientras que los científicos por medio de experimentos encontraron que por medio de la actividad mental el cuerpo realizaba actividades gracias a dos lados del cerebro.

    Laura Georgina Benavides Quintero
    Matricula:1510473
    Grupo:004

    ResponderEliminar
  134. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  135. Se tenia pensado que el alma era lo que hacia responder a los movimientos del cuerpo y que el hombre razonara, y que el cerebro era solamente el portador del alma, y el corazon tomaba el rol de la conciencia.
    Despues de que entra la curiosidad empiezan a hacer investigaciones, experimentos y demas, asi descubren que el cerebro tiene actividad y de ahi se abre una nueva puerta y mas razones para investigar mas a fondo el cerebro. Se creo un mapa de las funciones y partes del cerebro, se fue avanzando mas en tecnologia y alcance de experimentos, resultando en correcciones de teorias o desmentirlas, tambien en nuevas y se llego a la conclusion de que no era un deposito si no un organo con impulsos electricos, hemisferios distintos para actividades sensitivas y motoras como en facultades intelectuales

    J. Maximiliano Sandoval Rodriguez
    1647903
    Grupo 008

    ResponderEliminar
  136. Antes se tenía la idea de que el alma era la responsable de las operaciones mentales, a este pensamiento se le conoció como dualismo. Con los años y cambios se empezó a buscar la verdad y se da a conocer que el cerebro es el encargado de todas las funciones del cuerpo.
    Así se deja atrás la teoría dualista y se comienza a investigar la función cerebral.
    Después de los experimentos de Hitzig y las ideas de Penfield, se dividió a la actividad cerebral en dos partes: sensorial y motora.

    Benjamin Murguia Nuñez
    1555744
    Gpo:008

    ResponderEliminar
  137. En la antiguedad se tomaba al cerebro como un portador de espíritus efímeros mientras que el corazón fungia como deposito de la conciencia.

    Franz Josep Gall (1758-1828) fue el primero en atribuir funciones mentales a la corteza cerebral de manera directa y en correlación al comportamiento, este decia que el cerebro se dividia en diferentes partes las cuales realizaban diferentes acciones.
    Otro cientifico aporto tambien que las cèlulas cerebrales son elementos intercomunicados gracias a contactos e impulsos de un proceso conocido como sinapsis, con esto se pueden realizar diferentes acciones al mismo tiempo.
    Tmabien se elaboraron mapas en los que se explicaban como se dividia el cerebro las funciones que realizaba y su funcionamiento.

    Melissa Eugenia Rosiles de la Garza.
    1647871
    Grupo 008

    ResponderEliminar
  138. Antes de Cristo había una discrepancia entre mente y cerebro, atribuyendo la mente o el pensamiento a un origen más teológico y metafísico que biológico o racional, que provenía del alma. Descartes propuso la llamada glándula pineal como la reguladora de espíritus vitales en el cuerpo. En un pasado los filósofos pensaban que el alma era lo que hacía moverse al ser humano, todo esto a base de suposiciones , pero cuando los científicos empezaron a explorar el cuerpo humano se fueron dando cuenta que el cerebro era el que daba órdenes al cuerpo. Solo hasta el siglo XIX se correlacionaron las funciones mentales con la corteza cerebral, aunque sin poderlo comprobar de manera contundente, desde entonces los estudios se centraron en la idea del cerebro como generador del pensamiento, la mente, la conducta y la personalidad, concluyendo que la actividad cerebral tenía funciones sensoriales y motoras.

    German Alejandro Avalos Pérez
    1543633
    Grupo 008

    ResponderEliminar
  139. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  140. Desde tiempos de Platón y Aristóteles, hasta Rene Descartes se pretendió conocer el proceso o actividad mental como una entidad empírico-racional, lo que hacia responsable al alma de las operaciones mentales "dualismo" y que el corazón tomaba el papel de la consciencia.
    Paso el tiempo y por medio de la experimentación se fueron dando cuenta de la idea errónea que tenias y el primero en atribuir funciones mentales al cerebro de manera directa y en relación con el comportamiento, esto quiere decir que el cerebro se divide en diferentes partes las cuales cada una realiza una acción diferentes, ese es atribuir ese conocimiento fue Franz Josep Gall.
    Y de ahí parte hasta lo que hoy en día aun consideramos como funciones especificas del cerebro de un ser humano racional.
    Flor Ivette Hernández Serrato
    1553857

    ResponderEliminar
  141. En tiempos pasados los filósofos, científicos, pensadores creían que el centro del cuerpo era el alama de cada uno,y que el corazón era para ellos la conciencia y la separación entre mental y el cerebro se conoce como el dualismo. Fue así que desde entonces se viene estudiando la función de la mente, como Moniz y su lobotomia o los toques eléctricos en las zonas cerebrales de Fritsh y Hitzig. Básicamente todos estos estudios dieron o abrieron el camino para hacer entender a los científicos que el cerebro es que que se encarga de organizar el cuerpo a la hora de hacer actividades y que se divide en una parte sensorial y la otra motora. aunque realmente no creo que se puede dividir así yo creo que todo realmente esta en un solo lugar mezclado.

    Jesús Alejandro Jiménez Herrera
    1553068
    Grupo: 008

    ResponderEliminar
  142. Aunque los filosofos vivieron en distintas epocas, los trabajos no quedaron inconclusos y el siguiente los continuo. Al principio creian que el cuerpo se regía por el alma, que en esta se encontraban las sensaciones. Despues y tras experimentar con animales, los filosofos desarrollaron una teoria dualista que consite en que las sensaciones, la razon, la personalidad, son una cosa diferente de lo que es en sí el organo cerebral, osea las sensaciones si se generan dentro del cerebro pero no son el cerebro. Otra aportacion es el descubrimiento que abrio un mundo de nuevas teorias, se trata de que el cerebro se interconecta con todo el cuerpo humano, y que al afectar cierta region del cuerpo puede dañar habilidades, crear retrasos o hasta inmovilidad. Gracias a estos filosofos hoy en dia estamos llenos de informacion acerca del cerebro.

    ResponderEliminar
  143. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  144. Se dice que en la antiguedad personajes como Platon o Aristoteles, entre otros tenian pensado que el alma era lo que
    hacia que el cuerpo se moviera y tambien que hombre razonara,
    y que el cerebro era solamente el portador del alma, y el era como la conciencia

    Conforme las civilizaciones y sus tecnologías han ido avanzando se ha podido llegar a la conclusión de que
    el cerebro controla todas las acciones y procesos mentales que el hombre realiza.

    Daniel Sámano Ramírez
    Matricula: 1647856

    ResponderEliminar
  145. La opinión sobre la actividad mental, ha venido evolucionando desde Aristóteles que basaba el alma como el fundamento de la funciones mentales, después descartes lo baso en el cerebro y la actividad sensorial y tiempo después lo relacionaron con la corteza cerebral, y cada vez las investigaciones han traído nuevos resultados, pero cada una de las posturas anteriores fueron aceptabas en su tiempo, por lo que en un futuro quizá se podrá entender cómo es que se realizan las funciones mentales, pero lo que quedara como una duda, es saber si en realidad el alma va de la mano con este.

    Fernando Moya Morales
    Matricula. 1557332

    ResponderEliminar
  146. habla de como se creia que el alma era responsable de los procesos mentales del hombre, como se emperimento hasta descrubir que esto era falso, el cerebro es el responsable de los procesos mentales asi como los movimientos motores, en la antiguedad se tenia el concepto erroneo de que el cerebro contenia el alma asi como que la glandula pineal tambien estaba relacionado con ello, cuando en realidad es una glandula que produce hormonas.

    con el paso del tiempo y experimentos se llego a la conclusion de que el cerebro es el encargado de los procesos mentales que se llevan a cabo mediante fases.

    ESTEFANIA ELIZETH GARCIA OROZCO
    MATRICULA 1484530
    GRUPO 008

    ResponderEliminar
  147. En conclusion, los pensamiento provienen de la mente, y esta es intangible, no tiene espacio fisico en el cuerpo humano; en cuanto el cerebro, es un organo del cuerpo humano con las funciones sensoriales y motrices sobre el mismo, por lo tanto es fisico, es tangible.

    El pensamiento, la razon, inteligencia, son aptitudes que desarrolla la mente sin importar el tamano del cerebro. Aptitudes que el Humano, unico ser en el universo a desarrollado y dado mas provecho, a pesar de utilizar una bajo porcentaje de su capacidad.

    Cesar Alberto Garza Mendieta
    Mat: 1383765

    ResponderEliminar
  148. Los filosofos del pasado creeian que lo que controlaba el cuerpo y los actos mentales era el alma y no elcerebro y eso se penso hasta que un medico de el siglo 17 y 18 fue el primero en atribuir funciones mentales a la corteza cerebral de manera directa y en correlación al comportamiento, despues llego descartes con descubrio muy importante Su principal descubrimiento en torno a la mente girò en la proposiciòn de una entidad orgànica llamada glándula pineal que regulaba "espirìtus vitales" en el cuerpo para diferentes actividades sensoriales,
    Y grasias a todo lo que ha pasado atraves del tiempo se ha llegado a la conclucion de que el cerebro es el que controla todo en el hombre


    Jehú Jonathan Miranda Alvarez

    Matricula : 1647913

    ResponderEliminar
  149. A través del tiempo se llego a dar a conocer muchas teorías acerca de nuestro funcionamiento, la primera fue que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales o que teníamos una glándula pineal que regulaba el ''espíritus vitales'', pero todas estas teorías no tenían fundamento o una comprobación científica solo era la opinión de alguien hasta que Paul Broca pudo comprobar científicamente la teoría de Franz Gall que atribuía funciones mentales a la corteza cerebral de manera directa, hasta llegar a nuestra época donde se descubrió que nuestro cerebro esta dividido en dos hemisferios uno es para actividades sensitivas y otra para motoras, esto nos dice que mientras mas avance el tiempo los descubrimiento acerca de nuestra mente y el cerebro van a ser mas acertados y vamos a poder conocer como realmente funcionan.

    Alejandra Robles Cossio
    Matricula 1647902
    Grupo 008

    ResponderEliminar
  150. Desde la antigüedad el hombre se ha preguntado cómo funciona el cuerpo humano, quien o que lo controla generando gracias a estas cuestiones suposiciones ilógicas pero también lógicas basándose la mayoría de estas en los sentimientos, se decía que los sentimientos, el alma era quien hacía que el cuerpo funcionara; pero conforme fue avanzando la tecnología la manera de pensar de la sociedad se fueron generando estudios que comprobaban que el cerebro era el autor de todo esto de todo el comportamiento, las acciones que el hombre genera

    Sofía Viridiana González Garza
    matricula: 1549482

    ResponderEliminar
  151. se trata de la discucion de las caracteristicas de la mente y en donde se generan, pues los científicos y filósofos de la antigüedad, asociaban al corazón y cerebro diferentes características y funciones de las que hoy puede decirse que no era asi. Gracias a experimentos y observaciones se fueron haciendo grandes hallazgos como desmentir la relacion del corazón con la mente y al cerebro se le hizo un estudio constante a través de los años para llegar a la conclusión de que ya no era el portador del espíritus si no que existía una relación entre cuerpo-mente así como aspectos sensorio-motoras y funciones intelectuales, proponiendo al cerebro como el portador de los pensamientos y del acto de pensar, otorgando tambien su estudio a fondo.

    ResponderEliminar
  152. Habla de cómo los filósofos trataron de explicar el funcionamiento del cerebro , en donde surgieron cosas como el pensar que el alma era lo que manejaba las operaciones mentales, se tomaba como si el cerebro fuera un portador de espíritus y que el corazón era el depósito de la conciencia, hasta que se demostró lo contrario, en donde era el cerebro el que realizaba tales operaciones mentales.

    Alfredo Aranda Mancillas
    Matricula: 1568066
    Gpo. 008

    ResponderEliminar
  153. Esta lectura se trata de la historia de la mente y el cerebro, todo empieza desde la antiguedad con Platón y Aristótoles con sus esudios e investigaciones, creían que lo sabian todo. Rene Descartes tomaba al cerebro como un portador de espíritus efímeros mientras que el corazón surgía como deposito de la conciencia, decía que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales. Leonardo da Vinci hizo observaciones de la relación entre movimiento corporal y afectación de órganos de conexión cerebral y En la segunda mitad del siglo XX el científico canadiense Wilder Penfield distinguió la actividad cerebral en dos partes: sensoria y motora. Cada filósofo tiene su idea dependiendo la época y las investigaciones que realizaron, al pasar los años esas ideas cambiaron ya que también cambia la gente, evoluciona en su forma de pensar y así mismo también la tecnología.

    Karla Patricia Pérez Aragón
    Grupo.008
    Matrícula: 1559116

    ResponderEliminar
  154. En mi opinion es interesante ver como a sido el desarrollo de las teorias con el paso de el tiempo, primero se pensaba que todo pensamiento provenia de el alma y que el cerebro era solo in instrumento, despues salio la teoria de que el cerebro era lo que retenia la informacion pero que estaba dividido en diferentes subcomponentes que cada uno servia para diferentes acciones o reacciones, mas adelante se dieron cuenta que todo el pensamiento provenia de el cerebro en general ya que ubo una persona accidentada y se dieron cuenta que seguia actuando igual con el cerebro dañado, despues probaron con impulsos electricos sobre el cerebro y se dieron cuenta que se estimulaba y llegaron a la conclusion de que los pensamientos i aprendizajes provenian de impulsos electricos dentro de la mente y no de alguna region en especial como se avia dicho antes.
    Interesante :)
    Oscar mario mona reyes
    Mat:1647875

    ResponderEliminar
  155. A lo largo de la historia ha venido cambiando la forma en que los filósofos o científicos conocían las funciones del alma y el cerebro. Al principio se pensaba que en el alma se hacían las operaciones racionales, el corazón contenía la conciencia y que por otra parte el cerebro estaba formado por espíritus efímeros.

    Pero después de mucha investigación por parte de científicos ayudándose de la tecnología que a su misma vez iba avanzando, se pudo descubrir que el cerebro era dualista y que podía realizar distintas funciones incluyendo los actos mentales y el control del organismo a través de las ramificaciones que llegaban a cada rincón de éste.

    Diana Carolina González Rosales
    Matricula 1568362
    Grupo 008

    ResponderEliminar
  156. En la actualidad se pensaba que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales. se tomaba al cerebro como un portador de espíritus efímeros y el corazón fungía como deposito de la conciencia. Pero al paso del tiempo varios científicos se fueron involucrando en los conceptos de cerebro, alma y mente y cada uno tenia su manera de visualizar sus ideas y aplicarlas en estos conceptos.

    Realizaron diversas investigaciones por las cuales se hicieron importantes y con el paso de los años se fue dejando de lado las ideas racionalistas que se tenían de estos conceptos y se fue haciendo más clara la idea de que el cerebro es un órgano que se desglosa en partes y cada una tiene una función propia, mientras que la mente es una parte del cerebro y del alma, que actúa como pensamiento o razón y que influye en las acciones que realiza un individuo.

    Mariana Maldonado Rodríguez
    Matricula. 1555474
    Gpo. 008

    ResponderEliminar
  157. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  158. Desde siempre el hombre se a interesado por el pensamiento y la conducta humana, en la antiguedad los filosofos se negaban a ver al cerebro como el causante y el lugar donde se originan los sentimientos, se via solo como un organo inutil del cual su funcion era unicamente ser el portador de los espiritus efimeros, los recuerdos y los pensamientos, todo esto se le atribuia al alma y la conciencia se le atribuia al organo vital, el corazón. Despues gracias a las explicaciones de las tendencias naturalistas se comenzo a ver que el cerebro regulaba tambien las funciones motrices, con el tiempo descubrieron los pensamientos se le atribuian a la corteza cerebral, al organo en si y ya no al alma, pero practicamente dividian el cerebro en partes y a cada parte le atribuián una función en especifico pero se basaban solo en palpaciones craneales y no en nada cientificamente comprobado. Despues comenzaron a experimentar fisicamente con el cerebro haciendo lobotomias creyendo que al perforar o retirar cierta parte del cerebro que tenia cierta funcion o que causaba algo en especifico hiban a lograr modificar o arreglar las conductas de las personas, pero esto no siempre daba el resultado esperado a veces la funcion que creian retirada seguia ahi por lo que llegaron a la conclusion que tenemos hoy en dia, que el cerebro esta formado a traves de neuronas que funcionan por impulsos electricos que son diferentes en cada ser humano por lo que no se le puede atribuir una funcion en especifico a cierta parte del cerebro.

    ResponderEliminar
  159. Desde hace tiempo los primeros filósofos se dedicaron al estudió de la conexión entre cuerpo y mente, en ese tiempo lo que se pensaba es que el alma era la encargada de los movimientos del cuerpo, a toda esta ideología o corriente se llamó Dualismo.
    Aristóteles tenia una teoría errónea que decía ‘’el cerebro no puede ser causa de sensación alguna, ya que en sí mismo es tan inerte como cualquier excreción". Y en cambio Hipócrates de Cos ‘’las operaciones mentales son efectuadas completamente en el cerebro" que hoy en día se sabe que es la más acertada.
    Después de los experimentos de Hitzig, se tomo y se dividió la actividad cerebral en dos partes: sensorial y motora como facultades intelectuales.Hoy por hoy sabemos que los movimientos del cuerpo y la mayoría de lo que hace el cuerpo humano por no decir que todo es el cerebro el encargado de mandarnos esos impulsos o estimulos para realizarlo.


    Edna Ivonne Martínez Corona
    1555751
    Grupo: 008

    ResponderEliminar
  160. a lo largo de la historialos filosofos han obtenido diferentes teorias sobre el alma y el cerebro y cual de estos dos es quien en realidad mueve al ser humano; En un principio se basaban en pensamientos suposiciones y la razon entonces la mayoria coincidia en que el alma era quien controlaba por asi decirlo la actividad mental pero con el paso del tiempo, el desarrollo de la tecnologia lograron experimentar y apoyarse ahora con estudios mas precisos usando aparatos y demas todas las opiniones se centraron en la conclusión de que existen dos hemisferios cerebrales para actividades sensitivas, motoras e intelectuales. y que realmente es el cerebro es en realidad el responsable.

    Alma Cecilia Rivas Lozano
    1561338
    gpo 008

    ResponderEliminar
  161. Desde siempre los filosofos y cientificos se han interesado en la conducta y el pensamiento humano. Al principio los filosofos le atribuian todo pensamiento y actitud al alma el cerebro era solo un organo inutil del que la unica funcion era la de portar espiritus efimeros, y la conciencia se le atribuia a la corazon. Despues gracias a las aportaciones naturalistas se dieron cuenta de que el cerebro tambien regulaba las funciones motrices. Con el paso del tiempo empezaron a atribuirle funciones a la corteza cerebral,pero dividian el cerebro en partes y a cada parte le atribuian una funcion en especifico sin ninguna prueba basandose solo en la palpacion craneal. con base en esta creencia comenzaron a experimentar con el cerebro perforando o retirando ciertas partes creyendo que con eso hiban a retirar tambien esa conducta o aptitud pero la mayoria de las veces no era asi por lo que se llego como conclusion a lo que conocemos hoy en dia que el cerebro no esta dividido en partes con funciones en especifico si no que este funciona a traves de corrientes electricas entre las neuronas que se activan con estimulos que son diferentes en cada persona.

    ArelyTrinidad Garza Garcia Matricula:1551060 gpo. 008

    ResponderEliminar
  162. Habla de que los filósofos del pasado pensaban era que el alma era lo que movía al ser humano, viniendo de ahí la dualidad humana, donde dividía el cerebro y alma. Esto significaba que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales. Con esto, se tomaba al cerebro como un portador de espíritus efímeros mientras que el corazón fungía como deposito de la conciencia. Estos experimentos llevaron sin duda al entendimiento de las actividades motoras en virtud de la acción sinàptica por medio de localización regional específica, llevando a resultados cada vez más precisos.

    Brandon Missael Loredo Perez
    matricula: 1521052
    gpo:08

    ResponderEliminar
  163. Los pensadores de esa época creían que el alma era lo que mandaba en el cuerpo humano. Pero no mas adelante se llego a la conclusión por los científicos de el que se encarga de todas la funciones de movimiento y de razonamiento era el cerebro.
    En conclusión el hombre puede llegar muy alto desarrollando su habilidades ya que no existe nada que detenga el desarrollo del hombre.

    Kevin Garcia Garcia Grupo 8 Mat# 1552046

    ResponderEliminar
  164. En el pasado se pensaba que el hogar del alma era como nuestro cerebro y la conciencia estaba en el corazon, despues de muchas teorias y experimentos que hicieron los sabios enn epocas pasadas hemos podido darle una explicacin mas logica a todo eso que se lleva a cabo en la mente y se ha descubierto que del cerebro la conciencia y se llevan a cabo todos los actos mentales en el.

    Belisario Romo Herrera
    Mat: 1561589

    ResponderEliminar
  165. En conclusion al tema, los filosofos pensaban que el cuerpo del hombre la regia un alma, en ella se daban las sencaciones, despues los filosofos realizaron experimentos con animales y se dieron cuenta de que las acciones, la forma de reaccionar a las cosas, eran difentes , esto se deve a que la razon, el pensamiento vienen de la mente, esto no tiene espacio fisico en el cuerpo humano. Puesto por asi decirlo el cerebro es lo fisico y la mente lo espiritual del hombre. En si el cerebro es el encargado de organizar y dar ordenes al cuerpo al momento de realizar actividades, reaccionando como a sido aprendido y llevarlo acavo cada ves que se presente. Esta se divide en sensorial y motora. Con los nuevas tecnologias y experimentos, se a verificado que el cerebro es el que controlas las acciones que el hombre lleva dia a dia.

    Alumno: Torres Silva Mentor Osvaldo
    Matricula: 1566056
    Grupo: 008

    ResponderEliminar
  166. A lo largo de toda su existencia, el ser humano siempre se a lanzado a la búsqueda de su propia naturaleza; pero sobre todas sus búsquedas, se a determinado a si mismo a encontrar, el reflejo detrás de si; El entendimiento de su propio entender, su razón de su propia racionalidad, su sentir de su propia forma de ser afectado por su mundo.

    La historia la dualidad “mente y cerebro”, es un correlato de la historia de la búsqueda del origen del conocimiento, pero también, es la búsqueda del ser humano de encontrar, que lo hace “ser” humano. Sin embargo para su des fortunio de su razón, no hay ningún condicionamiento biológico contundente -(hasta el momento, a pesar de los avances en neuropsicología y biología molecular; Referidos a los estudios de neuropsicología cognitiva y memoria atávica respectivamente)- que determine su forma de “ser”; su forma de existir.

    Christopher Guzman Audelo
    Mat: 1373082
    Grupo: 008

    ResponderEliminar
  167. Por la misma falta de avances tecnológicos en la época, se creía que el alma era la responsable de las acciones que realizaba el cuerpo tanto físicas como mentales. Con la aparición de distintas investigaciones se pudo comprobar que esto era mentira; pero no siento que se tenga que ver como un gran error el hecho de haberle atribuido al alma esas cualidades, porque en un principio todo era así, siempre a las cuestiones que surgían respecto al hombre mismo y a su alrededor se les daba una solución de caracter no cientifico, como divinidad, o seres superiores o cosas que están ahí, pero que no conocemos del todo porque no tienen cualidades físicas.

    Angel Antonio García Morales
    Matrícula: 1551591
    Gpo. 008

    ResponderEliminar
  168. Resumido, el cerebro es el sofware del cuerpo humano, los filosofos no veian esto ya que la tecnologia y la ciencia no era tan avanzada y no tenían los recursos ellos pensaban que lo que movía al cuerpo era el alama y como fueron avanzando el tiempo, y pudieron estudiar al cuerpo humano se dieron cuenta que el cerebro lo mueve todo

    ResponderEliminar
  169. A través del tiempo, el hombre siempre ha querido saber el porque de las cosas, ah ido buscando conocimiento, creando así teorías basadas en su investigación. Los filósofos, formulando conceptos para un mejor entendimiento, se dieron la tarea de determinar en como funciona la relación cuerpo-mente así pasando esta tarea a futuras generaciones para procesar la información del ese tiempo, al tiempo donde se comprende esa relación. Aunque hoy en día nos sigue sorprendiendo muchas cosas de la mente humana que no me extrañaría que científicos lo estén investigando.

    Esmeralda Nolasco Zertuche
    Mat: 1555925
    Grupo: 008

    ResponderEliminar
  170. Se inicio desde Platón, que trajo tambien a Aristoteles hasta Descartes que definian la actividad mental como una identidad racional que esto se daba el estudio empirisco racional puesto que este tema se relaciona en que los fundamentos de las operaciones mentales el alma los ocupaba, esto nos quiere decir que, en mi opinion, tomaban a varios organos, en este caso el corazon, como una relacion que tenia con el cerebro, en uqe alguna manera se relacionaban para que el otro funcionara, tal como decia Kant que su premisa era la union entr e lama y cuerpo, no solo se tenia la idea de que en la mente se uniera al alma, sino tamnie se podia relacionar la mente con el cuerpo, la mente con el alma, las operaciones mentales con el alma.

    Melissa Montserrat Alvarado Garza
    Matricula: 1544517
    Grupo: 008

    ResponderEliminar
  171. Desde tiempos de la antigüedad ya se tenía conocimiento acerca de la actividad mental, gracias a filósofos como Aristóteles o Platón pero esta actividad mental se la atribuían al alma misma ya que ligaban fuertemente el cuerpo y el alma.
    Se tenía una idea errónea de que ambos estaban ligados y con los estudios que se fueron realizando a lo largo de los años se pudo deducir que el cerebro es el que envía las señales al cuerpo y es el responsable de todas las acciones y que no era solo un deposito como se tenía pensado.
    Gracias a los avances científicos se han podido comprobar dichas teorías y sabemos que el cerebro es el responsable de todas las acciones motrices e intelectuales que realizamos los seres humanos.

    Alison Hernández Duque
    GRUPO: 008 MATRÍCULA: 1548588

    ResponderEliminar
  172. mi opinion es que los filósofos del pasado pensaban era que el alma era lo que movía al ser humano, viniendo de ahí la dualidad humana, donde dividía el cerebro y alma. Lo que estos sabios necesitaban eran investigaciones científicas para comprobar que el cerebro manda señales al cuerpo para que éste realice las actividades. Es por esto que Franz Gall hizo por primera vez estas investigaciones, siento éstas un apoyo más viable para saber del funcionamiento del cerebro.
    Marlene Sarahi Navarro Renovato
    M:1560996

    ResponderEliminar
  173. Desde la antigüedad el hombre ha tenido la curiosidad de saber cómo funciona el ser humano, y fue ahí donde nació la filosofía atreviéndose a buscar explicaciones acerca de la razón del ser humano. Distintos filósofos entre ellos Aristóteles y René Descartes creían que el alma era responsable de las actividades mentales del hombre, sin embargo fue hasta principios del siglo XIX que científicos comenzaron a realizar experimentos e investigaciones y así se dieron cuenta de que el cerebro era el que controlaba las acciones mentales que el hombre realizaba. Estas experimentaciones científicas fueron las que ayudaron a entender que el cerebro estaba dividido en 2 hemisferios, uno responsable de cuestiones emocionales y actividades sensitivas y el otro responsable de las funciones cognitivas. También se dieron cuenta de que si ocurría un accidente en el que el cerebro fuera el afectado esto podría traer consecuencias en el comportamiento del ser humano.


    Adhara Esmeralda Esquivel de León
    Mat. 1568216
    Gpo: 008

    ResponderEliminar
  174. A través de la historia con los estudios que se hacian, los filósofos pensaban que el alma era lo que movía al ser humano, viniendo de ahí la dualidad humana. pero con el paso del tiempo y las nuevas investigaciones a través del tiempo se puede decir que el cerebro es el principal que mueve al cerebro ya sea por la razón y los pensamientos de cada ser humano.

    Melissa Monserrat Carrillo Perez
    Matricula: 1545268
    Grupo: 08

    ResponderEliminar
  175. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  176. Maestro no había podido publicar por algunos problemas que tuve con la cuenta, espero aun tome en cuenta mi comentario.

    Pues en el texto se muestra sencillamente una evolución de información sobre el cerebro, ya que como van naciendo nuevos científicos estos van actualizando la información que se tiene mediante experimentos.
    En la época de Aristoteles no se tenia tanta tecnología para realizar experimentos, por eso se pensaba que la mente y el cerebro eran uno mismo, que los pensamientos y los movimientos del cuerpo venían de donde mismo.
    conforme pasa el tiempo surgen nuevos científicos los cuales mediante experimentos demuestran que la mente y el cerebro no son lo mismo, de la mente nacen los pensamientos lo cual es algo no físico, del cerebro vienen los movimientos motores y las funciones sensoriales mediante estímulos eléctricos siendo esto algo físico.
    se concluye que la mente lo que es el pensamiento se desarrolla sin importar como sea el cerebro.
    cada día se tiene nueva tecnología y se descubren nuevas cosas, así cada vez se darán mas teorías sobre el cerebro hasta lograr comprenderlo en tu totalidad.

    Ricardo Alberto Galván Hernández
    Mat. 1551617
    Grupo: 008

    ResponderEliminar
  177. Lo que entendí fue que una nueva forma de comunicacion y union mas simple dentro de cada grupo, equipo escolar y organicacion. en todo tipo de uniones existen por un objetivo en comun y estos tratan simplemente de lograrlo, las estrategias para esto son muy desorganizadas y la nueva forma de operar sera el de la union consciente y de comunicarse, pues hablando se entiende la gente y con esta simple e importante forma de interactuar se logra lo que se quiere dentro de un equipo u organizacion. una fomra de lograr la comunicacion y concientizar a las personas de lo que se porpone hacer es hablarles con metaforas , pues asi se comparan las opiniones internas de cada persona mientras reflexionan sobre la meta.
    Ilse valeria peña González
    Grupo 004
    1620259

    ResponderEliminar
  178. MONTSERRAT LOPEZ CABRAL
    1719847
    PENSAMIENTO CREATIVO VIERNES 4:10

    Lo que los filósofos del pasado pensaban era que el alma era lo que movía al ser humano, viniendo de ahí la dualidad humana, donde dividía el cerebro y alma. Esto significaba que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales. Con esto, se tomaba al cerebro como un portador de espíritus efímeros mientras que el corazón fungia como deposito de la conciencia.
    Estos experimentos llevaron sin duda al entendimiento de las actividades motoras en virtud de la acciòn sinàptica por medio de localización regional específica, llevando a resultados cada vez más precisos.

    ResponderEliminar
  179. es increíble como a lo largo de la historia ah ido evolucionando los conocimientos y las creencias sobre las cosas por medio de la observación y la experimentación a base de todas las dudas que los grandes científicos y filosofos se han propuesto. un gran ejemplo de esto es la evolución de el conocimiento del cerebro, como podemos observar en este blog que al principio de los conocimientos se consideraba que el cerebro era externo a las emociones, y se relaciona a este solo con el pensamiento y las ideas, y a lo largo de la experimentación se encontró que realmente el corazón es solo una válvula del cuerpo y que realmente el cerebro es el que se encarga de nuestro ser y todas nuestras ideas y pensamientos

    ResponderEliminar

  180. Lo que pude entender de la información es que durante mucho tiempo desde la antigüedad se consideraba que los procesos mentales se llevaban a cabo en el alma y no en el cerebro y que la conciencia se encontraba en el corazón, importantes filósofos y pensadores como Aristóteles, Da Vinci o Hipócrates no lograron avanzar por completo en el estudio de este órgano. Fue hasta Rene Descartes con su descubrimiento de la Glándula pineal que se logro tener un avance en el estudio del cerebro. De ahí en adelante con el descubrimiento de la sinápsis gracias a la cual las células estaban intercomunicadas. Después de ello se siguieron realizando experimentos y observaciones y se fue avanzando en el conocimiento del cerebro hasta llegar a los conocimientos que tenemos ahora de que el cerebro se divide en diversas regiones donde se llevan a cabo funciones específicas como memoria, emociones etc. además de la división del cerebro en dos hemisferios que tienen cada uno una función en específico.
    Creo que si se sigue investigando acerca de este órgano se pueden llegar a obtener muchas más conocimientos de este órgano tan importante.

    Gonzalo Rodolfo Nava García
    Matrícua: 1638735
    Grupo: 002

    ResponderEliminar
  181. Yo entendí que se creía que el alma se ocupaba de las operaciones mentales y que el cerebro portaba los espíritus efímeros mientras que en el corazón estaba la conciencia. Desde la antigüedad los filósofos tenían conocimiento acerca de la interacción entre el cuerpo y la mente, y se creía que el alma podía controlar la mente pues era el encargado de los movimientos del cuerpo humano. Con los cambios e ilustrados que se dieron con el paso del tiempo, se comienza a buscar la verdad, las funciones cerebrales, dando pie al establecimiento de correlaciones anatomoclinicas.
    Con el estudio de siglos de los científicos se llega a que la actividad cerebral esta en dos partes: sensoria y motora. Hasta llegar a la conclusión de que existen dos hemisferios cerebrales tanto para actividades sensitivas y motoras como en facultades intelectuales.

    Yessica Liliana Mata Cardona
    Grupo:006 MATRICULA: 1649880

    ResponderEliminar
  182. Durante un tiempo de la historia se decía que el alma ocupaba el fundamento de las operaciones mentales, que el cerebro era el portador de los espíritus mientras que el corazón fungía como deposito de la conciencia, hasta que introdujeron en la medicina observaciones en los movimientos de la conexión cerebral. Un medico llamado Franz Josep que fue el primero en atribuir funciones mentales hasta Paul broca que perfecciono la idea suponiendo en teoría, que la mente era una estructura con funciones diversas, gracias a estas observaciones a lo largo de la historia por medio de científicos o filósofos que iban realizando una serie de observaciones, los llevaban a nuevos experimentos y gracias a esto se tiene más conocimiento de la actividad del cerebro, así como sus funciones.
    Valeria Alemán Mendoza
    Matricula: 1590019
    Grupo: 006

    ResponderEliminar
  183. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  184. Antes los filósofos a partir de Aristóteles hasta Rene Descartes creían o pensaban que el alma era el fundamento principal de las operaciones mentales, consideraban al cerebro como un portador de espíritus efímeros y al corazón como depósito de la conciencia. Durante el paso del tiempo se realizaron diversas investigaciones y distintos experimentos, para así poder lograr encuadrar el problema hacia al comportamiento y la personalidad, logrando resultados cada vez más precisos. Gracias a todas las investigaciones y experimentos que se realizaron se logró comprender que no es el alma, sino es el cerebro el fundamento principal ya que es quien manda señales al cuerpo humano y así es como logra manejarlo o controlarlo.

    Jaqueline Esbeidy Proa Pérez
    Matricula: 1586634
    Gpo: 006

    ResponderEliminar
  185. Personalmente, este blog abarca una gran cantidad de información hacia ese órgano tan importante, ese órgano que desde tiempos remotos ha sido estudiado en su totalidad a como las tecnologías y la forma de pensar de cada filosofo o pensador, daba su razón sobre lo que creía, era el cerebro, que de tiempos remotos solo se pensaba que el cerebro no era mas que algo que hacia mover a la materia inerte y que los importantes eran solo el corazón y el alma, que eran esos que se encargaban de todo el proceso mental, cuando no era asi. Me doy cuenta de lo interesante que eran las investigaciones con el paso del tiempo, mejorando aun así con las tecnologías y la forma de pensar moderna que hacían que los pensadores se interesaran mas sobre este y que los hiciera apasionarse desde el análisis de un movimiento, hasta la integración de ambos hemisferios. Apoyando así en las teorías que ya estaban propuestas y ellos proponían la que con su metodología lograban captar. Personalmente, el estudio del cerebro, no acabaría nunca, si se detalla a fondo, cuando hasta en la actualidad aun no se termina de estudiar del todo, es por eso que se hacen innovaciones para el estudio de este y comprenderlo como funciona y como este literalmente, no es solo un órgano encargado de hacernos mover o actuar, si no aquel que nos hace completamente humanos y lo que nos hace tener una esencia desde el como caminar, hasta las actitudes y formas de ser de una persona. Me intereso mucho la lectura en cuanto a esta lectura, tomando así en cuenta que el cerebro no es solo un órgano, si no, eso que nos hace ser nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  186. Desde la antigüedad nos ha llamado la atención saber mas acerca de nuestro cuerpo y sobre todo de como funciona nuestro cerebro. Pero en la antigüedad no tenían la misma forma de pensar que la que tenemos ahora, es por eso que se pensaba que el alma era quien se encargaba de las operaciones mentales y el corazón de la conciencia. pero a lo lago de los años han ido apareciendo nuevos científicos o investigadores, como Rene Descartes, Egar Moniz o Roger Sperry, los cuales han aportado descubrimientos e ideas acerca del cerebro. Y esto ha llevado a nuevas investigaciones como la lobotomotia o los impulsos eléctricos en el cerebro. Y gracias a esto hemos podido conocer mas acerca del cerebro, sus funciones y características,como que tenemos dos hemisferios: el sensor y el motor.
    Daniela Rebeca Delgado Varela
    Mat. 1626957
    Gpo. 002

    ResponderEliminar
  187. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  188. A principio se pensaba que el alma operaba todos los movimientos mentales, en el siglo XVIII el dualismo se mantenía para la actividad mental y el órgano biológico el cerebro. Después a principios del siglo XX Brodmann formuló un importante mapa que indicaba que un 13% de la corteza tiene funciones específicas motoras. Roger Sperry mostro la diferencia de integración que presentan los dos hemisferios cerebrales para crear pensé que ibas compara motoras en facultades intelectuales.


    María Guadalupe Oria Martínez
    Grupo :002
    Matricula: 1621804

    ResponderEliminar
  189. Esto comienza desde los inicios de los filósofos mas reconocidos en el mundo, donde dan la teoría de que la actividad mental como unitaria. Esto con la intención de demostrar que era como el alma que ocupaba el fundamento de las múltiples cosas mental. Ellos tomaban al cerebro como si fuera un portador de espíritus. Con esto se va evolucionando y vuelven a crear ideas algunos demás filósofos donde dan su teoría acerca del cerebro unos dicen que desde los movimientos corporales emiten algo con ayuda del cerebro, y que todo esta en la mente. Años después tuvo una gran influencia otro filosofo a partir del siglo XVIII Que daba como su explicación de que la glandula pineal era la que regulaba los espiritus para diferentes actividades. La mayoría de los filósofos de ese siglo mantenían la idea de que el alma y el cuerpo siempre tenían una unión. En cuanto se desarrollaba la tecnología y seguía modernizándose al entorno En el siglo XX explicaban mas sobre el cerebro enfocado mas a la medicina que a las cosas corporales o espirituales a los filósofos anteriores. Con este lectura al dar la pequeña explicación de que el cerebro y la mente son parte esencial de nosotros no tanto por la medicina sino en general desde nuestras sensaciones del cuerpo.

    ResponderEliminar
  190. Antes los pensadores creían que todo el proceso o la actividad mental era producto del alma y del corazón, creían que este fungía como depósito de la conciencia. Después se fueron desarrollando varias teorías, aunque seguían separando la actividad mental y al cerebro, el primer gran descubrimiento fue el de la glándula pineal que según ellos regulaba los espíritus vitales, a finales del siglo XVIII un médico llamado Franz Josep Gall atribuye funciones mentales directamente a la corteza cerebral, gracias a ello se fueron desarrollando varias teorías, que después fueron experimentadas con diferentes métodos, que llevaron sin duda al entendimiento de las actividades motoras en virtud de la acción sináptica por medio de localización regional específica, dando respuestas cada vez más precisas como el de la integración que presentan los dos hemisferios cerebrales tanto para actividades sensitivas y motoras como en facultades intelectuales.

    MORALES ESQUIVEL BEVERLY
    MATRICULA: 1633783
    GRUPO: 006

    ResponderEliminar
  191. La lectura tarta sobre como fueron cambiando las perspectivas de los filosofos, pensadores y medicos a travez de los años y como cada quien tenia diferentes pensamientos. Al principio hace muchos años se pensaba que la alma era la que se encargaba de la operaciones mentales y que no tenia nada que ver con el cerebro ni el cuerpo. Pero esos pensamiento estaban incorrectos ya que en la actualidad se conoce que el cerebro es quien es el encargado en realizar todas esas operaciones mentales. El primero en atribuir funciones mentales a la corteza cerebral de manera directa y en correlación al comportamiento fue Franz Joseph Wall. Despues se descubrio que la distincion de la actividad cerebral esta dividida en dos partes: la sensorial y la motora.
    ALEJANDRO GARCIA GUERRA
    MAT: 1605768
    GPO. 002

    ResponderEliminar
  192. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  193. Es muy interesante como a cambiado la idea de la actividad mental ya que primero pensaban que el corazón era el encargado de la actividad mental, por las sensaciones asi mismo pensaban que el el alma era la conciencia por lo tanto la encargada del pensamiento. pero a lo largo del tiempo desligaron la capacidad mental del cerebro, pero diversos estudios sobre la corteza cerebral arrogaron que cada parte del cerebro es la encargada de actividades sensoriales y de movimiento y que si una parte de nuestro cerebro se daña el otro no funciona correctamente ya que a pesar de ser dos hemisferios que son los encargados de cada actividad funcionan como conjunto. es interesante saber mas sobre lo que pensaban del cerebro grandes filósofos y lo que conocemos ahora.

    Valdez Rodriguez Valeria Estefania
    1719878
    Grupo:002

    ResponderEliminar
  194. Es interesante leer y saber como es que en la antigüedad filósofos y pensadores como los mencionados anteriormente consideraban la actividad mental (cerebro) como un portador de espíritus efímeros, el corazón como depósito de la conciencia y que el alma era la que ocupaba el fundamento de las operaciones mentales. Durante el paso del tiempo no hubo muchos descubrimientos sobre la relación de la actividad mental y el cerebro, hasta llegar al siglo XIX donde fueron descubiertos importantes tratamientos y búsquedas científicas prescindiendo de las teorías dualistas, y en cambio se apunta a la convergencia de la actividad mental con funciones cerebrales. Gracias a ellos y a sus aportaciones, investigaciones e ideas sobre el cerebro, hoy en dia hemos podido saber mas sobre este tema, sus funciones, lo importante que es, sus características, tratamientos, etc obteniendo respuestas más precisas como el de la integración que presentan los dos hemisferios cerebrales tanto para actividades sensitivas y motoras como en facultades intelectuales.
    GARZA MARTINEZ MARIANA ALEJANDRA
    MAT. 1622962
    GRUPO 008

    ResponderEliminar
  195. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar