viernes, 12 de febrero de 2010

La nueva simplicidad

por Dave Snowden



Información de este artículo: Este texto fue publicado en México por la Revista Gestión de Negocios, Nùm.3, septiembre - octubre, 2003 bajo edición de Mauricio Gonzàlez, pero el original se remonta al sitio www.kmmagazine.com. El autor fue director del Institute for Knowledge Management y ha dirigido el Cynefin Centre for Organisational Complexity. Esta publicaciòn no tiene fines de lucro ya que se dirige a un ámbito exclusivamente académico y educativo.

A mas de siete años de la publicación de The Knowledge Creating Company (La empresa creadora de conocimiento), el libro de Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi, la gestión del conocimiento no necesita demostrar su flexibilidad, ni su capacidad de transformarse y generar iniciativas. Si se tratara sólo de una moda del management, ya debería haberse desvanecido, o convertido en parte de un proceso organizacional estándar. Pero, considerada como un todo, no ha hecho ninguna de esas cosas. Hay, al menos, tres razones para ello:

a) Atrajo a una comunidad de verdaderos creyentes, que a menudo existen fuera de las estructuras normales de poder de la organización, y que defienden su pasión a través de la adversidad. Muchas de estas personas no ocupan posiciones de poder, pero siguen predicando, año tras año, su mensaje; consiguen patrocinadores para su extraña iniciativa y, por lo general, logran que las cosas sucedan.

b) Como disciplina, la gestión del conocimiento tuvo muchos orígenes, más que una única influencia determinante o un gurú, como fueron los casos de la reingeniería de procesos de negocios, y del concepto de la organización que aprende. Por lo tanto, su génesis ha sido una evolución gradual a partir de muchas fuentes distintas, y no un "big bang". Hay muchos hilos preexistentes, y varios pensadores y profesionales pueden adjudicarse derechos de paternidad o maternidad.

c) Como tema, aborda necesidades sustanciales. Congregó a quienes habían estado oprimidos por la tiranía de un enfoque mecanicista y cada vez más inhumano, a menudo inspirado en los excesos de la reingeniería.

Este último punto es importante, ya que contiene la clave para determinar si la gestión del conocimiento (KM, su sigla en inglés) tiene futuro. Un rumbo evolutivo que podría conducir a una vía muerta está abriéndose camino, en la medida en que se están aplicando al KM herramientas, técnicas y, fundamentalmente, objetivos y mediciones vinculados con la eficiencia de procesos.
Ahora que la gestión del conocimiento es una tendencia principal, muchos tratan de que se ajuste a los viejos modelos. Esto no es nada nuevo; los maestros sufíes captaron bien el tema en una de las historias del Mulla Nasrudin, cuya experiencia con los pájaros se limitaba a las palomas, y nunca había visto un halcón. Cuando finalmente se topa con uno, su reacción es hacer que se parezca a una paloma. Por su propia paz mental, pero también con la mejor de las intenciones (ver recuadro).

Demasiadas iniciativas corporativas están cortando las garras, enderezando el pico y recortando las plumas de la gestión del conocimiento, con lo cual desperdician todo lo que tiene de valioso. Esto se debe, en parte, al afán de los directivos por mantener las cosas bajo control, lo cual era importante en la gestión de procesos y de calidad, pero resulta imposible en el KM, ya que el conocimiento sólo puede alcanzarse voluntariamente, no por la fuerza. La realidad indica que, si bien puedo medir el cumplimiento de un proceso, nunca sabré si alguien está usando realmente su conocimiento. Tampoco puedo depender de la lealtad: después de dos décadas de tratar al personal como un producto indiferenciado descartable, ahora las organizaciones enfrentan el problema de que los empleados transmiten su conocimiento a quien mejor les paga, y reservan la lealtad para sus redes privadas.

Bien entendido, el KM desafía más de 30 años de práctica de consultoría y 100 años de ciencia del management. Esto nos obliga a repensar algunas de las premisas básicas de la teoría y la práctica del management analítico y del reduccionismo, en lo que se refiere a la forma en que conocemos cosas, tomamos decisiones y hacemos que los sistemas evolucionen.

Complicado y complejo

Para hacer lo que señalamos, debemos dirigir la mirada a una nueva ciencia. El paradigma actual del pensamiento de management se puede rastrear en los conceptos de Frederick Taylor, inspirados en la física newtoniana. En este universo, las relaciones de causa y efecto son conocidas o conocibles, si se cuenta con recursos y tiempo suficientes para realizar una investigación rigurosa. En parte debido a esta presunción, es que fracasan muchas de las prácticas de KM inauténticas que vemos en la actualidad. Por ejemplo, la creencia en las "mejores prácticas" se apoya en la premisa ontológica de que causa y efecto pueden ser articulados, y que la repetición producirá los mismos resultados verificables. No es que la idea no sea verdadera, sino que no es universal. Así como la física newtoniana sigue siendo útil ahora que conocemos sus límites, las mejores prácticas, la reingeniería de procesos y otras cuestiones no sólo siguen siendo útiles, sino imprescindibles, pero dentro de ciertos límites.

Para gestionar el conocimiento tenemos que ir más allá de esos límites e ingresar al reino de la incertidumbre y allí necesitamos una nueva base científica que reemplace a la de Newton. Muchos de nosotros encontramos esa base en la teoría de los sistemas complejos adaptativos. Pero primero debemos diferenciar sistemas complicados de sistemas complejos.

Un avión es un sistema complicado. Sus miles de componentes se pueden conocer, definir y catalogar, y también todas las relación es que existen entre ellos. Si es necesario, el avión puede deconstruirse para explorar mejor la naturaleza de sus componentes y sus relaciones. La causa y el efecto pueden separarse, y al comprender sus vínculos podemos controlar los resultados. El sistema puede ser optimizado al optimizar sus partes, como el todo es ni más ni menos que la suma de esas partes.

Los sistemas humanos son complejos. En un sistema complejo interactúan muchos agentes, siendo un agente cualquier cosa que tiene una identidad. Todos existimos en muchas identidades: somos hijos, padres o hermanos, en diferentes contextos. Lo mismo se aplica para las identidades de los grupos de trabajo, formales o informales, y para las diversas agrupaciones sociales. A medida que nos movemos entre identidades, observamos, subconscientemente, distintas reglas, rituales y procedimientos. En un sistema tan complejo, los componentes y sus interacciones se están modificando y nunca se los puede sujetar por completo. El sistema es irreductible. Causa y efecto están íntimamente entrelazados, y no se pueden separar. El sistema no es la suma de sus partes; puede ser más, y con frecuencia es menos. Y se optimiza admitiendo un comportamiento subóptimo de sus componentes. No se lo puede separar, ni conceptualmente ni en la realidad, sin modificar su naturaleza.

Lo que sigue son dos ejemplos ilustrativos:

I. Pensemos en lo que ocurre en una organización ante rumores de reorganización. Lo habitual es que el complejo sistema humano empiece a cambiar de una manera desconocida, y que se desarrollen nuevos patrones para anticiparse a los hechos. En cambio, si usted se acerca a un avión con una caja de herramientas en la mano, nada cambia.

II. Una de las características de un sistema complejo es el fenómeno de la coherencia retrospectiva, en la cual el estado actual de las cosas tiene sentido lógico, pero sólo cuando miramos hacia atrás. El patrón es lógico, pero no es más que uno de los muchos que se podrían haber formado, y todos hubieran sido igualmente lógicos.

Las organizaciones tienden a estudiar los eventos pasados para crear modelos predictivos y prescriptivos que les sirvan para sus decisiones futuras, presumiendo que encaran un sistema complicado, en el cual los componentes y las relaciones asociadas se pueden descubrir y gestionar. Esto surge de las premisas asociadas con la "vieja" ciencia, y ha sido reforzado por toda una industria desarrollada por las escuelas de negocios y las consultoras, que crearon modelos generalizados a partir del estudio analítico de múltiples historias de casos. Estos enfoques funcionaron bien en las revoluciones de la gestión de calidad total y la reingeniería de procesos de negocios, y siguen siendo aplicables en el dominio de lo complicado. Pero, para el conocimiento y el aprendizaje, tenemos que aplicar una nueva ciencia: la ciencia de los patrones.

Patrones incorporados

El conocimiento humano se usa principalmente, entre otras cosas, para la toma de decisiones, que es la forma más fácil de manifestar lo que uno sabe. Una de las mejores técnicas para mapear el conocimiento es obtener un mapa de las decisiones, dado que sólo sabemos lo que sabemos cuando necesitamos saberlo. Sin la estimulación contextual, la captura de conocimiento es, en el mejor de los casos, parcial. Además, hay un desajuste entre nuestra manera de tomar decisiones y la forma en que decimos que las tomamos. Tomamos decisiones basándonos en patrones previamente incorporados. Cuando enfrentamos una situación dada, ajustamos los estímulos que ingresan al primer patrón coincidente (no al óptimo) de nuestra experiencia previa, que puede no ser personal sino cultural, basada en relatos en los cuales confiamos. Esto es bueno, y también malo. Nos permite utilizar la experiencia colectiva previa para tomar rápidamente decisiones, pero puede impedirnos ver cosas que no se ajustan al patrón, lo cual representa una forma de estereotipo. Cuando se le pregunta a la gente por qué tomó determinada decisión, por lo general la explica como una elección entre alternativas racionalmente evaluadas, y de vez en cuando la atribuye a un instinto visceral. Ninguna de estas respuestas refleja la realidad. Lo propio ocurre en la toma de decisiones grupal, cuando se compite por crear un patrón común sobre la base de referencias de experiencias pasadas o futuros posibles. Cuando tal patrón encuentra eco en el grupo, la decisión es racionalizada.

En los sistemas humanos podemos llevar más lejos los patrones mediante el uso de procesos y procedimientos que incrementan el conservatismo inherente al sistema. También podemos ver este fenómeno en la formación de grupos. Cuando se forma un grupo, se abren toda clase de posibilidades, y los papeles específicos no están claros. Después de un tiempo, los papeles se estabilizan, y esto se convierten una limitación del sistema. Las expectativas se construyen dentro del sistema, mientras el patrón de interacción se estabiliza, lo cual resulta en una estabilidad incrementada con el tiempo, a menos que la estructura del sistema sea drásticamente alterada.

Estos puntos de vista, que provienen de la teoría naturalista de las decisiones, resultan claves para entender cómo puede contribuir la gestión del conocimiento al futuro de las organizaciones. Específicamente, puede ayudar a gestionar el flujo de patrones, estabilizando los que son deseables, desestabilizando los indeseables y alterando, bajo condiciones controladas, el pensamiento incorporado, mediante nuevas perspectivas que den lugar a nuevos enfoques y a una nueva comprensión.

Implicaciones de la gestión del conocimiento

La teoría de los sistemas complejos adaptativos y la comprensión de la configuración de los sistemas humanos nos inducen a abordar el KM de una forma diferente. También nos ofrecen una nueva y extremadamente eficaz consideración del foco primario del KM, que es respaldar las decisiones y facilitar la innovación. Con esta visión más profunda de la naturaleza de la toma de decisiones, podemos empezar a manejar los patrones de la comprensión colectiva, ya sea para reforzarlos en situaciones estables, o para alterarlos enérgicamente para sensibilizar a quienes deciden, acerca de una nueva situación en la cual los viejos modelos ya no funcionan.
Con fondos del gobierno de los Estados Unidos vinculados con el manejo de la llamada amenaza asimétrica, el Cynefin Centre, de IBM (que dirige el autor de este artículo), desarrolló un conjunto de herramientas y técnicas, que van más allá de la planificación de escenarios, para gestionar la nueva dinámica de la estrategia. Este trabajo está provocando una rápida respuesta de los ejecutivos superiores, quienes constantemente enfrentan condiciones de incertidumbre extrema. Ya he perdido cuenta de la cantidad de veces que me han preguntado: "¿Cómo consigue auspicio ejecutivo para el programa de gestión del conocimiento?". Una de las soluciones más eficaces es mostrarles el impacto potencial del KM sobre la política de una organización. Haga esto y se volverá inmediatamente "estratégico". Con la innovación, la cuestión radica en alterar los patrones de pensamiento incorporados, que impiden a los expertos considerar nuevas ideas. Uno de los problemas, con los enfoques tradicionales, es que tienden a reforzar la práctica actual y
castigan a los rebeldes con la exclusión. Nuevamente, esto es aceptable dentro de ciertos límites, pero cuando cruzamos una frontera para tratar de crear un momento de "eureka", este conservadurismo natural se vuelve muy peligroso.
Por lo tanto, hay que reexaminar lo que significa realmente el KM. Mi propia definición es: la creación de un contexto compartido, sin el cual ningún flujo de información es significativo ni práctico. Sin embargo, tenemos que avanzar más allá. Una manera de estructurar lo que podemos de- nominar el período "post Nonaka" en gestión del conocimiento es observar la tercera de las heurísticas (formas de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos) enumeradas en el recuadro: siempre sabemos más de lo que podemos decir, y siempre diremos más de lo que escribiremos.
La orientación al conocimiento escrito, que domina el pensamiento del KM, es sólo una visión parcial de la totalidad de conocimiento que debe ser gestionado. Hasta los intentos más desesperados por forzar a la gente a codificar su conocimiento, o a buscar la salvación en la tecnología, están destinados al fracaso si no se los emplea como lo que son: herramientas incompletas. Debemos separar lo que sabemos de lo que podemos decir y de lo que podemos escribir, y enfocar el KM como una disciplina en tres partes: contexto, narración y contenido.

La gestión del contenido es un factor de higiene: uno tiene que administrar documentos, necesita lugares para mantener conversaciones electrónicas y para todas las taxonomías (clasificaciones), los motores de búsqueda y las otras herramientas (demasiado frecuentemente, sólo juguetes), que abundan en cualquier exposición comercial. Por su parte, la gestión del contexto y la de la narración son relativamente nuevas.


El contexto es crucial

La confianza y la comprensión son precondiciones para la creación de un contexto compartido, y son parte de la configuración que se desarrolla en las organizaciones a través de las redes sociales. Imaginemos tres situaciones diferentes:

a) Alguien a quien conoce desde hace varios años le formula una pregunta. Ambos comparten el contexto de muchas experiencias, y usted sabe que esa persona entenderá su respuesta. Además, sabe hasta qué punto puede confiar en ella. Como resultado, el intercambio de conocimiento es eficaz y tiene un mínimo impacto puntual. Usted está, además, construyendo y reforzando una relación existente, lo cual le brinda una motivación adicional.


b) Ahora, la misma pregunta pero de alguien con quien no ha tenido experiencia alguna. Como trabajan para la misma organización, usted tiene cierta obligación de responder, pero su contexto comparado es limitado. Para ampliarlo, usted le formulará preguntas e interpretará sus respuestas, todo lo cual insumirá tiempo y probablemente le cause frustraciones, aunque a veces le resulte gratificante. Cuando le transfiera conocimiento, será calificado: "Haga esto y luego póngase en contacto conmigo"; "si quiere, véame y le ayudaré durante los primeros días".

c) Algún idiota con "conocimiento" de su propia tarea le pide que escriba lo que sabe, sin formularle una pregunta específica. Es imposible, o es apenas una aproximación a la realidad. Para hacerlo de manera correcta, usted tendría que prever contextos que aún desconoce.

Tanto en términos de motivación como de practicidad, respondemos mejor a las preguntas formuladas en el contexto de una situación histórica y de una relación humana. Por lo tanto, la gestión de contexto se refiere a construir y mantener vínculos, tanto en la organización formal como en la informal. Hay algunas ideas nuevas e interesantes en este campo, que se vincula más con gestionar los canales a través de los cuales fluye el conocimiento, que con gestionar el conocimiento en sí.

Un enfoque amplio fue titulado en forma vaga KM "just-in-time" (justo a tiempo). A las comunidades informales de las organizaciones se les permite que organicen y autogestionen su conocimiento, mientras la compañía se concentra en la estimulación 'just in time" del flujo de conocimiento, desde lo informal a lo formal, cuando resulta ne- cesario: es decir, en el contexto de su necesidad. Se trata de un enfoque razonablemente bien establecido, pero es un campo cuyo desarrollo continúa. Dos herramientas elaboradas en el Cynefin Centre ilustran el nuevo tipo de pensamiento que está surgiendo en esta área.

Estimulación de la red social

Desde hace algún tiempo se sabe que, cuanto más en red está una compañía, mayor es el flujo de conocimientos y más alta la probabilidad de que aparezcan nuevas ideas, ante la necesidad. Lograr altos niveles de densidad de redes normalmente demanda años, mientras la gente cambia de puesto de trabajo y de tareas, y conoce a otra gente en escenarios sociales. Estas redes también se construyen en función de los gustos y las aversiones personales: no se nos puede obligar a confiar en alguien. La estimulación de la red social procura reducir a meses o a semanas, lo que demanda años de relaciones casuales. Para ello imita los procesos sociales informales quedan lugar a dichas redes, a través de acciones de equipo basadas en recompensas. Se utilizan en:

* Programas de gestión del conocimiento, concentrándose en Los canales a través de los cuales fluirá el conocimiento, en vez de gestionar el conocimiento en sí;


* cambios organizacionales, atendiendo a la forma en que la gente se autoorganiza alrededor de un modelo general, antes de entrar en los detalles (que son los que suelen hacer fracasar a estos programas);


* programas de innovación (la mayoría de las organizaciones es consciente de que en alguna parte hay alguien que sabe algo; el problema radica en identificarlo).


El Juego de Grendle

La metáfora es una herramienta narrativa poderosa, que permite que la gente piense en los problemas y los enfrente en un ambiente seguro. Abordar los problemas directamente es más difícil, y puede dar lugar al camuflaje y al autoengaño. Por ejemplo, en una reunión de ejecutivos se puede contar esta historia del siglo XVIII, que Dave Sobel relata ma- ravillosamente en Longitud: "Los científicos buscaban en la astronomía la solución para el problema de medir la longitud, sin prestarle atención a la solución práctica ideada por un carpintero rural: un reloj que seguía dando la hora precisa a bordo de un barco".

Se les puede pedir a los ejecutivos que recuerden si alguna vez trataron a su personal como los científicos trataron al carpintero. La metáfora estimula a pensar el problema de una manera diferente, y ofrece un espacio "seguro" donde pueden tener lugar estas conversaciones.
El juego de Grendle extiende este principio. Los antropólogos dedican una semana a estudiar a una organización y, sobre la base de los resultados, se construye un espacio metafórico. Pueden emplearse situaciones históricas, o de ciencia-ficción, u otros contextos ficcionales. Por ejemplo, la ciencia-ficción permite trabajar con científicos reales, que pueden crear ambientes alienígenas para los escritores de este tipo de textos. Ambientados en una ecología alienígena, los gerentes pueden aprender a sobrevivir en ese ambiente, que es, en realidad, la cultura de su propia organización.

Esta herramienta también se puede utilizar en las fusiones, presentándoles, por ejemplo, a dos equipos de las respectivas organizaciones, una variante del "dilema del prisionero". En este escenario, los equipos tienen la opción de competir por obtener mejores condiciones carcelarias, o cooperar entre sí para escapar. Al ver cómo escapan, se adquiere una nueva perspectiva sobre el manejo de la fusión. Las aplicaciones de esta técnica son muchas, variadas y extremadamente poderosas.

Gestión de la narración

La narración (que no es lo mismo que contar cuentos) está emergiendo como uno de los abordajes más interesantes de la gestión del conocimiento. Hay muchas aplicaciones, pero la relevante a los fines de este trabajo es la de las bases de dato de narraciones. En algún lugar entre la gestión del contenido y la del contexto, la narración transporta o crea su propio contexto, pero con un alto nivel de ambigüedad. Su aplicación se acerca más a los patrones naturales de adquisición de conocimiento en las organizaciones, por lo siguiente:

A) Es más fácil y menos oneroso de capturar que el conocimiento escrito. En diez minutos puedo grabar con una videocámara lo que de otro modo me demandaría semanas de preparación.

B) Es un proceso natural. Cuando enfrentamos una nueva tarea o un problema, buscamos a quién formularle preguntas. Pretendemos que esa gente nos brinde respuestas en un contexto sensible, y que sus consejos no surjan de proyectos anteriores ni de declaraciones idealizadas de "mejores prácticas".

Las bases de datos de narraciones ofrecen un mecanismo de discurso a través del tiempo y del espacio. Cuando nos unimos a una organización, puede transcurrir cierto tiempo hasta que sepamos lo suficiente como para orientarnos. Los cursos de inducción y la capacitación vinculada con la tarea ayudan, pero sólo cuando construimos una red social de gente con experiencia en la organización y escuchamos sus relatos, llegamos a comprender realmente cómo se trabaja allí. Pocas personas acuden a una base de datos de mejores prácticas antes de iniciar un proyecto; la mayoría busca a individuos con experiencia: amigos o mentores cuyas opiniones respetan, o a quienes han sido derivados por una fuente confiable. El problema es que estamos limitados a nuestras propias redes sociales, y la organización está constreñida a sus empleados actuales. En el desarrollo de una base de datos de narraciones, es vital hacer dos cosas:

1. Conservar el material en crudo. Cualquier tentativa de censurarlo o interpretarlo, y en particular los intentos por mejorarlo, quitan autenticidad al material y generan desconfianza en el usuario.
2. Clasificar el material a partir de las propiedades que surgen de la historia original. Habitualmente se trata de temas y arquetipos que pueden prender fácilmente en los talleres.

Las bases de datos de narraciones son notablemente baratas y simples de crear. No hay necesidad de interpretar el material, y su clasificación es muy sencilla y prácticamente automática, lo cual permite un rápido desarrollo. También se las suele emplear como un punto de ingreso rápido y fácil a la gestión del conocimiento, y como un nuevo enfoque de los sistemas existentes. Los patrones de uso de una base de datos de narraciones se pueden emplear también para priorizar el desarrollo de una codificación más formal, basada en las necesidades reales más que en las percibidas. Es el equivalente de plantar césped y observar por dónde camina la gente, antes de invertir dinero extra en construir senderos.

Conclusión

Separar al contexto de la narración y del contenido libera a la gestión del conocimiento de las limitaciones que imponen los métodos que sirven para encarar la complicación, pero no la complejidad. La gestión del conocimiento puede realizar una contribución visible a la toma de decisiones y a la innovación, sin los costos masivos de un enfoque basado en sistemas más tradicionales. También entrega sus frutos más rápido, ya que usa los contornos naturales del paisaje, en vez de tratar de imponerle una construcción mecánica a una realidad orgánica. Para muchos de nosotros, el empleo de la teoría de los sistemas complejos adaptativos representa una nueva simplicidad. Puede ser difícil y peligrosa, porque desafía una por una a prácticas arraigadas en la ciencia del management, y amenaza los flujos de ingresos asociados con la consultoría del tipo "libro de recetas". Pero, una vez entendida, es elegante en su simplicidad y profundamente pragmática.

723 comentarios:

  1. La lectura “La nueva simplicidad” nos hace referencia principalmente al conocimiento. Nos habla de que la mayoria de las veces las personas queremos obtener conocimientos mediante metodos antiguos, pero esto no siempre funciona, ya que el conocimiento lo vamos adquiriendo a base de los acontecimientos que dia con dia vivimos como seres humanos y que nos hacen crecer como personas.
    La realidad es que el aspecto de que el ser humano esta tan influenciado por lo conoce es cierto, que al presentarse algo desconocido lo hace a un lado y sigue buscando lo que anteriormente sabia. Y es un error, pues creo que es necesaria la búsqueda de nuevas verdades que cambiarían paradigmas y harían mas fácil el aprendizaje y conocimiento al ser humano.

    Eulalio jose Hernandez Hernandez
    Mat. 1452633

    ResponderEliminar
  2. El autor menciona que normalmente las personas queremos utilizar los antiguos modelos de conocimiento.El contexto abarca el estudio de diversos aspectos Para esto debemos considerar que las sociedades se encuentran en constante cambio y si nos estuvieramos rigiendo bajo los conceptos de un análisis anterior definitivamente no podría funcionar.Las conductas en el desarrollo de nuevas estrategias de avance, engloban aspectos teoricos, practicos, sociales, todo es algo que queda concatenado para poder llegar a un fin,también creemos que en el desarrollo del conocimiento nos ayuda la tecnología ya que creemos que entre mayores redes aparezcan mayores ideas para las necesidades a satisfacer sin embargo no podemos confiar en esa persona ya que no sabes si es verdad lo q dice y como llego a esa conclusión.

    ResponderEliminar
  3. En conclusión nos dice que la gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros.
    La transferencia del conocimiento ha existido siempre como proceso en las organizaciones. De manera informal por medio de las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc., y de manera formal por medio del aprendizaje.

    Darling Herrera Gamez (1451863)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En este tema se aborda la gestion del conocimiento como una disiplina. es decir que constantemente cambian los modelos a seguir asi como las herraminetas, tecnicas, y mediciones.

    El anvanze tecnológico nos da mas eficiencia en los procesos.

    Si estudiamos los antiguos modelos para el conocimiento y agregamos los mismos enfoques y tecnologias, se podra desarrollar una vision mas completa para lograr altos niveles de conociemiento.

    Se entiende, que el uso de las redes sociales ayudan a reducir a meses o semanas lo que normal mente tardaria años, de manera que, estos nuevos procesos aceleran la gestion del conociemiento y los programas de innovacion.

    valeria galindo 1449475

    ResponderEliminar
  6. Este texto habla del conocimiento, de como las personas lo adquieren atraves de antiguos metodos. Cuando vemos
    algo al instante tratamos de relacionarlo con experiencias o cosas pasadas que ya conocemos para facilitarnos el
    aprendizaje o el entendimiento, tambien dice que el conocimiento se facilita aun mas cuando mantienes alguna conversacion
    con personas especializadas en el tema, cuando ya lo conocen o tienen experiencia en eso. Actualmente las personas
    piensan que el conocimiento ya no es muy dificil de obtener ni muy indispensable debido a la gran tecnologia que se ha
    creado en ultimamente. Esto ayuda ala resolucion de problemas, ya que tenemos que analizarlo y entender para saber como
    atacar el problema.

    Monica Rodriguez
    1456446

    ResponderEliminar
  7. La lectura dice que el conocimiento humano con el que tomamos las decisiones es la manera más rápida o fácil de expresar los que nosotros sabemos o lo que nosotros mismos pensamos. nos limitamos a conocimientos antiguos y nos limitamos tambien a aprender cosas nuevas. Nos menciona ejemplos de como es mas facil obtener conocimientos teniendo conversaciones con personas que ya conocemos y que tenemos experiencias con ellas que con personas que no conocemos. todo esto nos sirve para saber como pensar al resolver alguna situacion o problema en el k estemos

    Juan Carlos Govea Moreno
    1534804

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. eduardo alejandro guereca gerardo
    mat:1382286

    A pesar de que este método es muy tradicional, es efectivo en muchas ocasiones ya que al basarse en modelos anteriores es menor la probabilidad de cometer errores, sin embargo las decisiones carecen de creatividad, innovación y actualización.

    Las conductas en el desarrollo de nuevas estrategias de avance, engloban aspectos teoricos, practicos, sociales, todo es algo que queda concatenado para poder llegar a un fin,también creemos que en el desarrollo del conocimiento nos ayuda la tecnología ya que creemos que entre mayores redes aparezcan mayores ideas para las necesidades a satisfacer

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El texto nos menciona de como podemos manejar o nosotros mismo manejamos nuestro conocimiento, boqueandonos a veces en algunos puntos o abriendonos por algun hecho como es el ejemplo que menciona el texto de que si te encuentras hablando con una persona que ya conocias de tiempo atras, entiendes con mas facilidad lo que te está hablando y tu mismo fluyes tu conversacion con mejor entendimiento, cosa contraria que si estas hablando con un completo desconosido para ti.

    Tambien menciona alguna tecnicas de como mejorar el flujo de conocimiento de la gente poniendo un ejemplo de una empresa donde se rota al personal tomando en cuenta sus desiciones y gustos personales, un tema que tambien comenta es que cada quien a veces ver y cree lo que en realidad quiere un claro ejemplo está en la anegdota de la persona que se encontró con el halcon.

    Joel Gómez Colorado
    1311315

    ResponderEliminar
  12. Esta lectura, nos habla acerca de el conocimiento que uno como individuo va adquiriendo de acuerdo al medio social en el que nos desenvolvemos y las herramientas o modos en que cada quien y de acuerdo a sus características para lograr el aprendizaje además de la gama de posibilidades con las que hoy contamos, como son las tecnologías con el Internet, educación vía satélite y el privilegio que brinda el hecho de poder comunicarse con personas de todo el mundo y la posibilidad aún mejor de retroalimentarse de las respectivas culturas y que no se diga entre los miembros de una sociedad o empresa en que las ideas llegan más rápido y de manera óptima y no quedan restos en el camino de estas ideas que pronto y si todo marcha bien, serán realidades.

    Jessica Alejandra Rodriguez Espinoza

    Matricula: 1067440
    Habilidades Cognitivas
    Facultad de Filosofía y Letras UANL

    ResponderEliminar
  13. el autor nos explica que también hay una creatividad común en el arte, la ciencia, el espíritu religioso e incluso en muchos aspectos de la vida cotidiana.explica que la creativida se puede obterner de muchas formas

    la gente greativa tinede a tener la vida con mayor alegrai, utilizan mejores cosas, en este caso los no creaTIVOS TIENEN a preocuparse maa la vida en mi punto de vista

    jose maria
    habilidades cognitivas
    facultad de filosofia y letras

    ResponderEliminar
  14. la creatividad es una cosa que se va generando con el transcurso del tiempo, la persona aprende a ser creativo con el transcurso del tiempo y junto con la observación.

    ResponderEliminar
  15. En esta lectura el lector habla sobre el aprendizaje como un metodo en el que influyen muchos aspectos que sin darnos cuenta hoy en dia son indispensables para la vida del ser humano. Una herramienta que facilita el parendizaje es el internet en el que podemos encontrar ademas la educacion a distancia, cursos en linea etc. Un sin fin de posibilidades pera seguir aprendiendo. y sin duda alguna hace enfasis en la manera en que aprender ha ido evolucionando a travez de los años.



    nombre: anakaren de la garza leal
    matricula 1344529
    habilidades cognitivas
    facultad de filosofia y letras

    ResponderEliminar
  16. La lectura habla sobre la forma en que se adquiere las personas el aprendizaje a lo largo de la historia con sus particularidades y capacidades individuales de acuerdo con lo que se presentaba en el momento y eso nos hace reflexionar sobre lo que creemos hoy que es una creaciòn actual y se demerita al pasado asumiendo que està incorrecta y se ignora que eso fue el orìgen de lo que hoy conocemos como metodo de aprendizaje, y hoy tenemos la ventaja de los medios de comunicaciòn y la oportunidad de darle un uso positivo y con el fin de facilitar la comunicaciòn entre pares, conocer otros pensamientos, puntos de vista, culturas, etc.

    Ivòn Peña Buentello

    Matricula: 1338640

    ResponderEliminar
  17. el autor nos hace notar los cambios que se han dado debido al tiempo y a los tiempos, y a la necesidad de hacerlos ya que cada vez se inventan o se crean cosas para mejorar, como técnicas o ideas.
    el conocimiento como dicen, es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. y el ser humano lo lleva a cabo día a día.

    no todos los cambios son buenos, pero esta lectura nos brinda buenas tácticas para llevarlo a cabo de una buena manera.



    Nombre: Ruben Romeo Lopez Blanco
    matrícula: 1282511
    Habilidades Cognitivas
    Facultad de Filosofía y Letras

    ResponderEliminar
  18. Este articulo interesante habla acerca de la gestión del conociemiento como una alternativa que ayudará a manejar flújos de información en muchos ambitos (especialmente, los organizacionales) para un desempeño más optimo.
    La cuestión basica del KM es entender cada una de las partes de un sistema complejo y compratir ese conocimiento a cada una de las ramas de la organizacion (como analogía, podemos comarar esto con la sangre en el cuerpo humano la cual se distribuye a traves de TODO el cuerpo).
    El incapie del KM va más alla de solo predecir y crear sobre cosas existentes: se rata de ir con el cambio y de esa manera producir conocimiento que sera gestionado para entender el sistema y de esa manera tomar las mejores decisiones que mas se ajusten a las necesidades de la organización...

    Antonio Castillo González
    Habilidades Cognitivas
    Matricula: 1335927

    ResponderEliminar
  19. En mi punto de vista puedo declarar que en la lectura: La nueva simplicidad donde lo mas importante a sobresalir es la gestión del conocimiento que no es mas que un metodo de aprendizaje que ayuda a los sistemas de complejidad, en este caso los humanos, a percivir las cosas con mas facilidad a diferencia de los antiguos metodos para adquirir conocimiento que solo lograban conducir a practicas tediosas sin muchos resultados.

    Georgina Y. Campos Vaquero
    Habilidades Cognitivas
    1345833
    Facultad de Filosofía y Letras

    ResponderEliminar
  20. Una de las cosas más importantes en cuanto a el tema es recalcar que la gestion del conocimiento si es un proceso evolutivo, en el cual las tecnicas utilizadas en la actualidad se estan distorsionando de una manera sorprendente ya que las personas no solo le deberian dar importancia a comunicarse correctamente si no que tambien deben de estar concientes de que tiene que existir una captación entera del mensaje y que en cualquier contexto en el que estemos debemos de ser aptos para desenvolvernos en el.
    Toda accion tiene una reaccion busquemos pues esa reaccion pero positiva manejndo correctamente nuesros codigos y habilidades.

    Anareli Jiménez M.
    MATRICULA:1440086
    Habilidades Cognitivas
    t.n.

    ResponderEliminar
  21. El conocimiento influye en una toma de decisiones y lo que compone al conocimiento debe estudiarse y sera mucho más simple tomar la idea adecuada a algun tema.
    nosotros siempre nos formamos una idea de las cosas y en la medida que adquirimos conocimiento podemos comprender mejor la diferencia entre las cosas que existen.
    esto se puede aplicar para favorecer a ciertas actividades por ejemplo también influye el hecho del contexto es decir la experiencia que se tenga con respecto al tema y a las ideas que se tengan esto es comparando con eventos o ideas pasadas que nos ayuden a entender mejor y saber generar nuestra propia idea.
    tambien se pueden generar ideas nuevas con las relaciones ente mayor cantidad de personas pero esto puede llevar largo tiempo para que se pueda dar una buena relacion y exista un contexto adecuado para que la idea tenga mayor exito.
    los antropologos estudian ideas pasadas y las van commparando y asi generar la idea de algo que es metaforico y esto ayuda a que se pueda emplear en algo.


    Héctor Fernando Herrera Castillo
    1426684
    Gpo.002

    ResponderEliminar
  22. despues de leer este blog quiero compartir mi opinion sobre este, el tema que se trato fue uno de los cuales me habia pasado por la mente puesto que se relaciona con una nueva forma de comunicacion y union mas simple dentro de cada grupo, equipo escolar y organicacion. en todo tipo de uniones existen por un objetivo en comun y estos tratan simplemente de lograrlo, las estrategias para esto son muy desorganizadas y la nueva forma de operar sera el de la union consciente y de comunicarse, pues hablando se entiende la gente y con esta simple e importante forma de interactuar se logra lo que se quiere dentro de un equipo u organizacion. una fomra de lograr la comunicacion y concientizar a las personas de lo que se porpone hacer es hablarles con metaforas , pues asi se comparan las opiniones internas de cada persona mientras reflexionan sobre la meta.
    esta es una solucion nueva y simple como habia dicho, estoy de acuerdo con el tema de este blog que le llama la nueva simplicidad.

    atte. ilse ivette tamea torres
    matricula 1497649
    del grupo 002

    ResponderEliminar
  23. RAYMUNDO GAUNA ALONSO
    GRUPO:002 #MAT:1441166

    Pensamiento creativo y conducta organizacional


    En la lectura anterior el autor nos hace una mención de manera general acerca del conocimiento pero específicamente nos habla de la gestión del conocimiento (KM). El autor menciona que normalmente las personas queremos utilizar los antiguos modelos de conocimiento, es decir, que si observamos algo nuevo lo asociamos con algo que ya habíamos visto o de lo cual tengamos un conocimiento previo. Esto nos pone a pensar en que la gestión del conocimiento puede contribuir de gran manera para la toma de decisiones y para a la innovación de las mismas.
    En otro punto la lectura nos habla de los contextos y nos dice que los seres humanos crecemos y nos desarrollamos en diferentes tipos de agentes, ya sea como padres, como hijos, como hermanos etc, y que esto también pasa en las diferentes agrupaciones de trabajo ya sean formales o informales y con esto aparecen las diferentes reglas a medida que nos movemos en estas identidades y podemos comportarnos de manera muy distinta en cada una de ellas.
    Ya por ultimo nos menciona “El Juego de Grendle” en el cual nos muestra a la metáfora como una herramienta narrativa poderosa, que permite que la gente piense en los problemas y los resuelva en un ambiente más seguro y agradable de cierta forma.

    ResponderEliminar
  24. Si bien la ciencia del conocimiento es una herramienta que nos presenta una posibilidad para conocer la mente humana también permite manipular diversas instancias de la vida del hombre al mismo y por tanto ser utilizado como un negocio puesto que presenta una manera de controlar al cliente presentándole el producto bajo un contexto previamente estudiado.
    La gestión del conocimiento, no debe ser precisamente un hecho basado en métodos anteriores o antiguos, sino estaríamos dejando a un lado la parte donde realmente en todo momento se generen nuevas propuestas, más bien trata de quizás sí partir de una idea prescrita pero de innovarla, refrescarla al contexto actual y prepararla para poder ser comprendida por las sociedades actuales.
    El contexto abarca el estudio de diversos aspectos Para esto debemos considerar que las sociedades se encuentran en constante cambio y si nos estuviéramos rigiendo bajo los conceptos de un análisis anterior definitivamente no podría funcionar.
    El conocimiento es un área de estudio demasiado amplia que nos genera infinidad de posibilidades y nos permite renovar y mejorar la manera de comprender al hombre.

    Reyna Garza Mónica Gpe.
    149333
    Gpo: 002

    ResponderEliminar
  25. JUAN ANGEL ALANIS
    1475285 GPO 002
    En la lectura menciona a un rumbo evolutivo que está abriéndose camino, en la medida en que se están aplicando al KM herramientas, técnicas y, fundamentalmente, objetivos y mediciones vinculados con la eficiencia de procesos. Ahora que la gestión del conocimiento es una tendencia principal, muchos tratan de que se ajuste a los viejos modelos; es decir, la mayoría de las veces las personas quieren obtener conocimientos mediante métodos antiguos o culturales, esto quiere decir que la mayoría de las veces cuando vemos algo nuevo, al instante lo relacionamos con algo que ya habíamos visto antes. Es mas fácil obtener conocimientos teniendo conversaciones con personas que ya conocemos que con personas que no conocemos, es decir, debemos tomar en cuenta el contexto, ya que todos tenemos que estar en el mismo canal; es diferente si yo me relaciono con una persona que tiene similitudes conmigo, que me relacione con alguien que es muy diferente a mi. Habrá diferentes situaciones, por lo que sera necesario utilizar nuestros conocimientos para dar solucion.

    ResponderEliminar
  26. MONICA DEYANIRA MUÑOZ ESQUIVEL

    1489687 GPO: 002

    En la lectura podemos observar que se habla sobre el proceso de conocimiento hasta nuestras fechas, y como hemos encontrado soluciones a nuestros problemas.
    Las organizaciones usan modelos pasados para que sean útiles para el futuro aplicando nuevas ciencias. Para esto las organizaciones se dividen en formales e informales. En mi opinión las formales son por ejemplo una escuela y las informales son proyectos en equipo dentro de esta.
    Las redes son construidas por medio de gustos, y la diferencia de las relaciones sociales a las relaciones causales es que las redes sociales es que disminuyen el tiempo de lo que se tardan las relaciones causales. Algunas formas pueden ser: programas en los que fluya el conocimiento, o innovaciones que es identificar esas personas que saben más cosas para que puedan innovarse. Las relaciones sociales ayudarían al incremento de ventas, acciones, procesos que ayuden a empresas, organizaciones y escuelas en procesos de avance y crecimiento.
    En fin el texto nos quiere dar a entender que las redes sociales requieren comprensión que nos ayuda a mantener una buena organización entre asociaciones.

    ResponderEliminar
  27. Dámaris R. Javier
    Mat: 1570723
    Gpo.: 002

    La lectura anterior nos enfatiza la gestión del conocimiento, así como también nos menciona los factores que lo desarrollan o pueden incrementar. Estos se ofrecen como ejemplos en las diferencias de roles en las empresas, como el trato que un jefe o alguien en un mayor rango le da a cualquier otro empleado, etc.

    Nos menciona que las conductas en el desarrollo de nuevas estrategias de avance, engloban aspectos teóricos, prácticos y sociales, esto es algo que se va relacionando poco a poco para poder llegar a un fin.
    La teoría de los sistemas complejos adaptativos y la comprensión de la configuración de los sistemas humanos nos ofrecen una nueva y eficaz consideración del foco primario del KM, el cual es respaldar las decisiones y facilitar la innovación. Con esto se comienzan a manejar los patrones de la comprensión colectiva, ya sea para reforzarlos en situaciones estables, o para alterarlos enérgicamente para sensibilizar a quienes deciden, acerca de una nueva situación en la cual los viejos modelos ya no funcionan.

    En la actualidad, las redes sociales tienen un impacto tan grande sobre las personas, por eso se debe buscar el buen aprovechamiento de estas, y no solo para pasar el tiempo, son utilizadas en muchos casos para difundir tratados, formas de incremento en actividades productivas para empresas, también para dar a conocer algún proceso.

    ResponderEliminar
  28. Yo pienso que lo que se menciona dentro de la lectura es totalmente verdadero ya que en el aspecto de que el ser humano esta tan influenciado por lo conoce, que al presentarse algo desconocido lo hace a un lado y sigue buscando lo que anteriormente sabia. Y es un error, pues creo que es necesaria la búsqueda de nuevas verdades que cambiarían paradigmas y harían mas fácil el aprendizaje y conocimiento al ser humano.
    Es verdad que el conocimiento puede estar en cualquier lado, y que lo dificil es encontrar el punto en donde este se encuentra. El ejemplo que da la lectura del carpintero es una escena que se vive comunmente en nuestro pais, pues con frecuencia, existen personas con un conocimiento extremadamente bueno trabajando en un puesto que no les permite expandirlo como se necesita.
    Por ultimo, considero que la experiencia es un factor importantisimo en el conocimiento, pues el hombre conoce mas por lo que ha vivido que por lo que otra persona pudiera contarle.

    ERNESTO PADILLA LÓPEZ
    GRUPO 002
    MATRICULA 1492967

    ResponderEliminar
  29. Jennifer Leal Luna
    002
    1461310

    La lectura anterior nos habla o menciona que la gestión del conocimiento no necesita demostrar su flexibilidad, ni su capacidad de transformarse y generar iniciativas, considerada como un todo, no ha hecho ninguna de esas cosas. Hay, al menos, tres razones para ello: a) Atrajo a una comunidad de verdaderos creyentes. b) Como disciplina, la gestión del conocimiento tuvo muchos orígenes, más que una única influencia determinante o un gurú. c) Como tema, aborda necesidades sustanciales. Congregó a quienes habían estado oprimidos por la tiranía de un enfoque mecanicista y cada vez más inhumano, a menudo inspirado en los excesos de la reingeniería. Ahora que la gestión del conocimiento es una tendencia principal, muchos tratan de que se ajuste a los viejos modelos. La realidad indica que, si bien puedo medir el cumplimiento de un proceso, nunca sabré si alguien está usando realmente su conocimiento. Para hacer lo que señalamos, debemos dirigir la mirada a una nueva ciencia. Para gestionar el conocimiento tenemos que ir más allá e ingresar al reino de la incertidumbre y allí necesitamos una nueva base científica que reemplace a la de Newton, primero debemos diferenciar sistemas complicados de sistemas complejos. En un sistema complejo interactúan muchos agentes, siendo un agente cualquier cosa que tiene una identidad. Todos existimos en muchas identidades: somos hijos, padres o hermanos, en diferentes contextos. A medida que nos movemos entre identidades, observamos, subconscientemente, distintas reglas, rituales y procedimientos, los componentes y sus interacciones se están modificando y nunca se los puede sujetar por completo. El sistema es irreductible. Causa y efecto están íntimamente entrelazados, y no se pueden separar. El sistema no es la suma de sus partes; puede ser más, y con frecuencia es menos. Y se optimiza admitiendo un comportamiento sub óptimo de sus componentes. No se lo puede separar, ni conceptualmente ni en la realidad, sin modificar su naturaleza. Las organizaciones tienden a estudiar los eventos pasados para crear modelos predictivos y prescriptivos que les sirvan para sus decisiones futuras. Pero, para el conocimiento y el aprendizaje, tenemos que aplicar una nueva ciencia: la ciencia de los patrones. Una de las mejores técnicas para mapear el conocimiento es obtener un mapa de las decisiones. En los sistemas humanos podemos llevar más lejos los patrones mediante el uso de procesos y procedimientos que incrementan el conservatismo inherente al sistema. Por lo tanto, la gestión de contexto se refiere a construir y mantener vínculos, tanto en la organización formal como en la informal. Separar al contexto de la narración y del contenido libera a la gestión del conocimiento de las limitaciones que imponen los métodos que sirven para encarar la complicación, pero no la complejidad. La narración está emergiendo como uno de los abordajes más interesantes de la gestión del conocimiento. A) Es más fácil y menos oneroso de capturar que el conocimiento escrito. B) Es un proceso natural. En el desarrollo de una base de datos de narraciones, es vital hacer dos cosas: 1. Conservar el material en crudo. 2. Clasificar el material a partir de las propiedades que surgen de la historia original. En conclusión la lectura anterior además de mencionar los diferentes criterios y condiciones para llevarse a cabo el conocimiento también menciona que la gestión del conocimiento puede realizar una contribución visible a la toma de decisiones y a la innovación, sin los costos masivos de un enfoque basado en sistemas más tradicionales.

    ResponderEliminar
  30. TONATIUH HERNANDEZ ARRIAGA
    GPO 002
    1486342

    Esta lectura, nos habla acerca de el conocimiento que uno como individuo va adquiriendo de acuerdo al medio social en el que nos desenvolvemos y las herramientas o modos en que cada quien y de acuerdo a sus características para lograr el aprendizaje además de la gama de posibilidades con las que hoy contamos, como son las tecnologías con el Internet, educación vía satélite y el privilegio que brinda el hecho de poder comunicarse con personas de todo el mundo y la posibilidad aún mejor de retroalimentarse de las respectivas culturas y que no se diga entre los miembros de una sociedad o empresa en que las ideas llegan más rápido y de manera óptima y no quedan restos en el camino de estas ideas que pronto y si todo marcha bien, serán realidades.

    ResponderEliminar
  31. Nos trata de hablar acerca de la gestión del conocimiento, en como los individuos nos desenvolvemos y fungimos diferentes roles que al igual que en una familia pasa en agrupaciones de trabajo ya sean formales o informales etc ,así como los factores que lo desarrollan o que pueden incrementar o desarrollar más a este, y nos habla de cómo este se ha ido utilizando por personas que saben aprovecharlo, lo han ido desenvolviendo y han dado lugar a muchos avances tecnológicos que nos sirven para resolver diferentes problemas, alguno de ellos son las redes sociales, que en mi opinión estas así como pueden ser muy útiles para las empresas en cuanto a lo que pueden ofrecer de apoyo como hacer más rápido y fácil operaciones de producción etc, está claro que hoy en día es muy usada para socializar que llegamos a un punto en el que te sientes mas agusto platicando con alguien por medio de esta que en persona misma, es por eso que aparte de que sirven para empresas o simplemente socializar se ha utilizado para difundir tratados , comerciales, etc.

    Ana karen liliana Vazquez Uribe
    Matricula: 1497335 Gpo. 002

    ResponderEliminar
  32. La lectura anterior nos habla del poseso de conocimiento hoy en día y de cómo encontramos soluciones a los problemas gracias a ello.
    La ciencia del conocimiento es una herramienta que nos presenta una posibilidad para conocer la mente humana también permite manipular diversas instancias de la vida del hombre al mismo y por tanto ser utilizado como un negocio puesto que presenta una manera de controlar al cliente presentándole el producto bajo un contexto previamente estudiado, también explica que los sistemas humanos son complejos y que cada uno existe en diferentes contextos ya que el conocimiento es mediante el contexto en el que nos desarrollamos.
    Lo que logra que a la hora de resolver problemas cada quien los resuelva a su modo, porque no todos pensamos igual.


    MIRYAM ELIZABETH FLORES VAZQUEZ
    GRUPO 002
    1484153

    ResponderEliminar
  33. Significa que seguimos usando métodos antiguos, ya que solo nos basamos en lo que está escrito y no buscamos otras alternativas, debemos ir buscando nuestra complejidad para desarrollar nuestros puntos de vistas ya que nos ayudara en nuestras decisiones futuras.

    En la parte de la lectura donde nos menciona que en la actualidad las personas piensan que el conocimiento no es tan necesario o fundamental teniendo tanta tecnologia,pienso que las cosas no deberian ser asi, ya que el conocimiento es lo mas importante en las personas, pero la tecnologia es un factor muy importante en la actualidad para obtener mas conocimientos.

    Deyra Madrid
    Mat: 1488815 gpo 002

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. La lectura “La nueva simplicidad” nos hace referencia principalmente al conocimiento. Nos habla de que la mayoria de las veces las personas queremos obtener conocimientos mediante metodos antiguos, pero esto no siempre funciona, ya que el conocimiento lo vamos adquiriendo a base de los acontecimientos que dia con dia vivimos como seres humanos y que nos hacen crecer como personas, las relaciones entre las personas y su forma de comunicarse, desde el contexto en el que te desarrollas y hacia donde le das prioridad, la gestión de la narración hace un paréntesis de la diferencia de poder comunicarse amplia, mediana o bajamente entre nuestras relaciones.

    Karen Gabriela Hernandez Cab
    matricula: 1485126
    gpo: 002

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. El conocimiento humano se usa para la toma de decisiones que es la forma más fácil de manifestar lo que uno sabe. Una de las mejores técnicas para mapear el conocimiento es obtener un mapa de las decisiones, dado que sólo sabemos lo que sabemos cuando necesitamos saberlo. Sin la estimulación contextual, la captura de conocimiento es, en el mejor de los casos, parcial.
    Hay un desajuste entre nuestra manera de tomar decisiones y la forma en que decimos que las tomamos. Tomamos decisiones basándonos en patrones previamente incorporados. Cuando enfrentamos una situación dada, ajustamos los estímulos que ingresan al primer patrón coincidente (no al óptimo) de nuestra experiencia previa, que puede no ser personal sino cultural, basada en relatos en los cuales confiamos.
    Nos permite utilizar la experiencia colectiva previa para tomar rápidamente decisiones, pero puede impedirnos ver cosas que no se ajustan al patrón, lo cual representa una forma de estereotipo.

    La confianza y la comprensión son precondiciones para la creación de un contexto compartido, y son parte de la configuración que se desarrolla en las organizaciones a través de las redes sociales.

    laura aimee aguirre flores
    1475162 gpo.002

    ResponderEliminar
  38. VILLASANA ALVAREZ JUAN DIEGO
    1570766
    GPO:002

    La gestión del conocimiento representa una herramienta dentro de las organizaciones para difundir la informaciòn y las experiencias de los miembros entre el resto de los elementos, de tal manera que la organizaciòn resulte beneficiada. El KM atrajo la atención de personas con diferentes posiciones de poder, y ha tenido un origen y evolución gradual en la que aborda necesidades sustanciales. Se trata de una tendencia principal que en ocasiones trata de ajustarse a viejos modelos, con esto, las iniciativas corporativas desperdician esta herramienta, con la intención de los directivos de mantener las cosas bajo control.
    El KM obliga a repensar la forma en que conocemos las cosas, tomamos decisiones y hacemos que los sistemas evolucionen. Para gestionar el conocimiento hay que ingresar al reino de la incertidumbre, que puede ser encontrada en la teoría de los sistemas complejos adaptativos, para lo cual es necesario diferenciar sistemas complicados de sistemas complejos; el primero de ellos puede ser optimizado al optimizar sus partes, el todo no es ni más ni menos que la suma de sus partes (como los componentes de un avión); sin embargo un sistema humano es complejo, en el interactúan muchos agentes que poseen una identidad, los comoponentes y sus interacciones se están modificando y nunca se les puede sujetar por completo, el sistema es irreductible y no es la suma de sus partes, pues puede ser más, y con frecuencia es menos, para optimizarlo es necesario admitir un comportamiento subóptimo de sus componentes. Un sistema complejo posee coherencia retrospectiva, donde el estado actúal de las cosas tiene sentido lógico al mirar hacia atrás, paro se trata de solo uno de los muchos que se podrían haber formado y todos habrían sido igualmente lógicos.
    El conocimiento humano se usa en la toma de decisiones, y la captura de conocimiento requiere de estimulación contextual, para plantear decisiones nos basamos en patrones incorporados de acuerdo a nuestra experiencia o a la experiencia colectiva, es decir, aquella basada en relatos en los cuales confiamos. El KM puede ayudar a gestionar el flujo de patrones, estabilizando los que son deseables, desestabilizando los indeseables y alterando el pensamiento incorporado.
    Para que el KM pueda funcionar en sistemas complejos y no sólo complicados, debe considerar la gestión de contendo, contexto y narración; el contexto se rfiere a construir y mantener vínculos, tanto en la organización formal como en la informal; con la narración se pretende la cración de bases de datos que ofrezcan un mecanismo de discurso a través del tiempo y el espacio.

    ResponderEliminar
  39. Garcia Villalpando Luis Guillermo
    1441093
    Gpo.002

    Nos dice ejemplos de como es mas facil obtener conocimientos teniendo conversaciones con personas que ya conocemos y convivimos mas seguido, que con personas que no conocemos.Nos dice que en la actualidad las personas piensan que el conocimiento no es tan necesario o fundamental, ya que en la actualidad contamos con tantos adelantos tecnologicos en donde se puede obtenes lo basico. Siempre hay que estar actualizandose y llenandonos de conociumiento, puesto que nunca es suficiente, y utilizar estos conocimientos para crear nuevas formas de solucionar problemas, analizando siempre y poniendo en practica los conocimientos adecuados para solucionar estos. Con el uso de la tecnología se desarrolla más confiabilidad entre los mismos individuos (empresas, asociaciones,facultades etc.) en el flujo de ideas al igual que aumenta y es más rápida la toma de decisiones para lograr los cambios.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Nos presentan la gestión del conocimiento como proceso que implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
    En la la publicación muestran que se están aplicando herramientas, técnicas, objetivos y mediciones vinculados con la eficiencia estos procesos. Mientras que los directivos tratan de que la gestión del conocimiento se vincule o ajuste con modelos antiguos solo con el fin de mantener las cosas bajo control, pero resulta imposible en la gestion del conocimiento, ya que como dice en la lectura el conocimiento sólo puede alcanzarse voluntariamente, no por la fuerza. La realidad indica que, si se puede medir el cumplimiento de un proceso, nunca se sabrá si alguien está usando realmente su conocimiento. Tampoco se puede depender de la lealtad pues el hecho de tratar al personal como un producto "desechable", hace que las organizaciones se enfrentan a que los empleados transmiten su conocimiento a quien mejor les paga, y reservan la lealtad para sus redes privadas.
    Así nos damos cuenta que hay que replantear la forma en que conocemos, tomamos decisiones, buscamos soluciones y la forma de innovar y progresar.
    Luego nos dicen que debemos separar lo que sabemos de lo que podemos decir y de lo que podemos escribir, y enfocar la gestión del conocimiento como un fenómeno al que debemos dividir en: contexto, narración y contenido.
    La confianza y la comprensión son precondiciones para la creación de un contexto compartido, pues si bien cuanto más en red está una compañía, mayor es el flujo de conocimientos y más alta la probabilidad de que aparezcan nuevas ideas.
    Si adecuamos el contexto, la narración y el contenido podremos obtener resultados positivos y en un menor tiempo mediante la gestión del conocimiento realizando una contribución visible a la toma de decisiones y a la innovación.

    Diana Carolina Rojas Zamora
    1494251
    grupo 002

    ResponderEliminar
  42. El tema a tratar en esta lectura es el conocimiento. El autor menciona que normalmente las personas queremos utilizar los antiguos modelos de conocimiento, es decir, que si observamos algo nuevo lo asociamos con algo que ya habíamos visto, sin tomar en cuenta que cosas nuevas pueden presentarse o como si nos resistiéramos al cambio o innovación. Hoy en día el proceso del conocimiento se está obteniendo por un proceso correcto, sin embargo la pregunta sería si se llego a este por medio de un verdadero conocimiento. Constantemente se nos presentan situaciones nuevas, en las que los modelos antiguos no nos van a ayudar a enfrentarlas, es decir, debemos de innovar y utilizar nuestro conocimiento para crear nuevas formas de solucionar problemas. Siempre hay que estar dispuestos al cambio, ya que vivimos en una sociedad que a sufrido cambios drásticos al paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  43. carolina gomez posadas
    matricula 1482880
    grupo 002
    La lectura nos habla acerca del concimiento, que es un cambio evolutivo y que lleva a cabo herramientas, tecnicas y objetivos, los cuales tienen relacion con la eficiencia. El conocimiento se aplica en la resolucion de problemas, asi como en la toma de algunas desiciones .
    Generalmente las personas tratan de tomar tecnicas o modelos antiguos del conocimiento, esto quiere decir que algo que es nuevo lo asociamos con cosas que ya habiamos visto. Nuestro concimiento tambien se desarrolla dependiendo del entorno en el que nos desenvolvemos, o de las personas con quienes convivimos.
    Al enfrentarnos a nuevos problemas, debemos innovar en nuestros conocimientos y aplicarlos para su resolucion.

    ResponderEliminar
  44. karla macias hernandez
    grupo:02
    matricula: 1487596

    el tema habla del conocimiento en donde las personas quieren utilizar los antiguos modelos del conocimiento donde quiere decir que cuando vemos algo nuevo lo hasociamos con algo que ya habiamos visto; y esta a su vez es una herramienta que nos presenta la posibilidad de conocer la mente humana y nos permite manipular la cosas de la vida del hombre. Este conocimiento nos llega mediante el contexto donde nos desarrollamos y con las personas que convivimos, pero hay algunas personas que piensan que este conocimiento no les sirve para nada; lo que tambien se toma en cuenta es que vivimos en un periodo donde hay un avance tecnologico y eso hace que la vida sea mucho mas facil y esto a su vez no es bueno porque hace perder habitos, habilidades y conocimientos. Por conclusion para obtener un buen conocimiento hay que vivir las cosas por uno mismo y enseñarnos a resolverlas.

    ResponderEliminar
  45. Jesus Manuel Gutierrez Vazquez
    grupo:002
    Matricula: 1570715

    La lectura La nueva simplicidad
    por Dave Snowden nos indica acerca del conocimiento que el individuo va adquiriendo de acuerdo al medio social en el que se desarrolla y las herramientas y caracteristicas que adquieren.
    El conocimiento humano lo utilizamos principalmente, para la toma de decisiones, que se presentan día a día en nuestra vida diaria, siendo algo natural de todo ser humano.

    ResponderEliminar
  46. En esta lectura trata sobre el conocimiento, segun la lectura las personas utilizan el conocimiento para observar algo nuevo que haigan visto.

    Tambien en la lectura nos habla como el conicimiento ya no es tan necesario en estos tiempos, esto gracias a la tecnologia que esta muy avanzada, pero creo que el conocimiento es esencial en todos nosotros, aunque si se necesita la tecnologia para algunas cosas, pero el conocimientos se utilizara para siempre.

    Raul Alberto Jimènes de la Garza
    gpo: 002
    Mat: 1485688

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. La edad media según el escrito fue una etapa en la cual se dieron algunos avances de mejora para la vida del ser humano, sin embargo otros autores la identifican como un retroceso en los ámbitos socioculturales, pero aun y con la mala imagen que se trato de dar sobre la edad media, hoy en dia sabemos que tiene un gran significado cultural y asi también de grandes cambios.
    Despues la edad media se divide con la finalidad de tener un estudio mejor, asi teniendo la edad media alta y baja, la primera dedicada al cristianismo y la segunda al feudalismo, que se entiende por un régimen laboral, económico y social marcado por la segunda mitad del Medievo.
    Tiempo después aparece el renacimiento de la Edad media y la aparición de las ciudades, el primer renacimiento fue comandado por el emperador Carlo Magno, y por ultimo, el segundo renacimiento y asi el mas importante echo a andar recursos económicos y demográficos los cuales ayudaron a desarrollar las ciudades.

    Gisel Leal Cruz
    001
    1518951

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Hoy en día hay personas con conocimientos muy valiosos los cuales los grandes empresarios o lideres sociales nos hacen a un lado sintiéndose ser superiores ya sea por edad o intelectualmente, claro que esto suena absurdo ya que no quieren renovar la manera de pensar a lo antiguo ya que se solía discriminar a las personas por falta de practica o conocimientos sin antes haber interactuando con ellas.
    nuestro conocimiento lo utilizamos primordial-mente para la toma de decisiones. la cuale es la forma mas fácil de manifestar lo que uno sabe.
    también se menciona que las decisiones que tomamos basándonos en patrones previamente incorporados, esto quiere decir que cuando enfrentamos una situación ajustamos los estímulos que ingresan al primer patrón coincidente de nuestra experiencia previa cultural de mas confianza.
    el foco primario del KM es respaldar las decisiones y facilitar la innovación, la Gestión del Conocimiento (KM) y cómo ésta ha demostrado ser una herramienta eficiente para transmitir información.

    Erick Alberto Vázquez Sánchez.
    1467151
    grupo:004

    ResponderEliminar
  51. Hoy en día el proceso del conocimiento se está obteniendo por un proceso correcto, sin embargo la pregunta sería si se llego a este por medio de un verdadero conocimiento.
    Un buen tema sería porque la mayoría de los humanos llegan al conocimiento sólo porque lo necesitan, de este modo entra también la cultura por el conocimiento, sin embargo los humanos tienen capacidad no sólo para lo que necesitan sino para mucho,normalmente las personas queremos utilizar los antiguos modelos de conocimiento, es decir, que si observamos algo nuevo lo asociamos con algo que ya habíamos visto, sin tomar en cuenta que cosas nuevas pueden presentarse o como si nos resistieramos al cambio o innovación.

    1330969
    04
    jose humberto martinez medina

    ResponderEliminar
  52. Hablar sobre "gestión del conocimiento" es sencillo en palabras; al menos solo hasta que te encuentras envuelto en el contexto laboral y te piden leer, practicar y actuar. La "gestión del conocimiento" crea un caracter laboral en cada persona, y se hace llegar a los lugares necesarios a las personas indicadas a través de los medios más eficaces disponibles. Consideremos que es distinto el entorno social al entorno laboral, y por ello, ya sabemos que en un puesto de trabajo se debe de actuar de la manera en que te lo piden, vestido de cierta forma, haciendo uso de las habilidades con las que ya cuentas, y si no se cuenta con las habilidades requeridas, se busca la manera de capacitarte y desarrollar las habilidades que necesitas, o simplemente quedas descartado. Cada empresa es distinta y por lo tanto los métodos de operación varían. Se busca mantener un equilibrio, un orden, además de generar una disciplina en común. Lo simple es ver como actúa esta gestión en su contexto de forma rápida, lo complejo es lograr que eso ocurra.

    GUILLERMO GARCÍA TÉLLEZ
    GPO: 004
    MATRICULA: 1448230

    ResponderEliminar
  53. La lectura habla principalmente del conocimiento. Nos habla de que la mayoria de las veces las personas queremos obtener conocimientos mediante metodos antiguos, esto quiere decir que la mayoria de las veces cuando vemos algo nuevo, al instante lo relacionamos con algo que ya habiamos visto, nos limitamos a conocimientos antiguos y nos limitamos tambien a aprender cosas nuevas.

    Menciona ejemplos de como es mas facil obtener conocimientos teniendo conversaciones con personas que ya conocemos y que tenemos experiencias con ellas que con personas que no conocemos.

    Tambien hace mención que en la actualidad las personas piensan que el conocimiento no es tan necesario o fundamental teniendo tanta tecnologia, pienso que las cosas no deberian ser asi, ya que el conocimiento es lo mas importante en las personas, pero la tecnologia es un factor muy importante en la actualidad para obtener mas conocimientos.

    MICHELLE CRUZ HERNANDEZ
    MAT. 1487020 GPO. 004

    ResponderEliminar
  54. La lectura se refiere principalmente a la gestión del conocimiento y cómo esta influye en el modelo de capacitación de una empresa u organización social, llevando estratégicamente aceptable el crecimiento de éstas.
    Nuestro conocimiento cambia conforme a las relaciones con las personas que tomamos en un determinado contexto, lo que nosotros sabemos o lo que pensamos, nosotros mismos podemos manejar nuestro conocimiento porque cambia de acuerdo en el lugar que te encuentres y de acuerdo a lo que realices; el hombre comete muchas veces el error de aferrarse a las viejas ideas pero en realidad Es importante innovar esas ideas que se tiene en los patrones de pensamiento y que nos ayudan a resolver en la mayoría de los casos los problemas cotidianos para asi buscar otra manera mas fácil de abordar los problemas y solucionarlos. La tecnología hoy en día es solo una herramienta de suma importancia para el hombre pero no por eso significa que el hombre ya no necesita de sus conocimientos, al contrario son muy importantes para conseguir el equilibrio entres los dos.

    JOSE PAOLO GUEVARA HERNANDEZ
    MAT1576677 GPO. 004

    ResponderEliminar
  55. La lectura anterior habla sobre el proceso del conocimiento hoy en día, como es que encontramos nuevas soluciones para los nuevos problemas. Explicaba que los sistemas humanos son complejos y que cada uno existe en varios contextos. 
Asi como en los grupos de trabajo un ejemplo puede ser en la escuela ay reglas que debes de seguir, y en el trabajo se siguen otras normas otros reglas,o procedimientos distintos.
    Otro factor qeu nos puede implicar conocimiento es con quien nos frecuentamos o que tipo de actividades realizemos. Es diferente si yo u otra persona se relaciona con una persona que tiene las mismas similitudes a que me relacione con alguien que es totalmente opuesto a mi.

    Sahira Mayela Ramos Rincon
    gpo. 004
    mat. 1459034

    ResponderEliminar
  56. la lectura que acabamos de ver anteriormente habla sobre el conocimiento, habla de que el sistema de los humanos es complejo, hablaba también de que hoy en día queremos adquirir conocimiento mediante métodos antiguos , y que hay veces que vemos algo y luego luego lo relacionamos con algo que ya habíamos vivido o pasado,habla también de que hay personas que hoy en día piensan que el conocimiento no es tan necesario existiendo tanta tecnología hoy en dia.
    Para gestionar el conocimiento tenemos que ir más allá de esos límites e ingresar al reino de la incertidumbre y allí necesitamos una nueva base científica que reemplace a la de Newton. Muchos de nosotros encontramos esa base en la teoría de los sistemas complejos adaptativos.

    samantha selene gomez leal
    gpo.004
    1482528

    ResponderEliminar
  57. la gestión del conocimiento que es a lo que se refiere a formar conciemiento atraves de lo observado o vivido para que cada persona valla aciendose culto para empaparse de concimiento muchas de las personas creen que no hay necesidad de saber mas de lo que es uqe por para eso hay tecnologia pero esa tecnologia la realizo alguien con conocimiento entonces nosotros devemos saber como se iso eso para nosotros tambien adquirir conocimiento por eso el dicho es el que sabe mas vale mas bueno aunque asi es algo descriminate por que todas las personas valemos pero es la realidad . y concimiento es estodo aquello que puede dar una respuesta una solcion un saber para un bien a la sociedad ya que ees para resolver dificiles situaciones en la vida, Otro de los fines del KM es mover la formacion de relaciones sociales y reducir el tiempo en que estas se construyen.por logica u opinion propia creo que en una sociedad existe comunicacion y para ello existe el conocimiento y como opinion personal todos debemos dia con dia leer experimentar observar y muchas incognitas en la vida para saber por que y para que.



    erick missael ramirez garcia
    mat1470514 gpo004

    ResponderEliminar
  58. La lectura habla de que la gestión del conocimiento se presentó como tema a analizar, pero aun perdura en nuestros tiempos porque las personas promocionaron el tema hasta que quedo ante nosotros, fue también por disciplina o también se toma como punto de partida para crear de ahí nuevos temas, entre ellos, la prevalencia del conocimiento en el futuro.En estos tiempos el proceso del conocimiento se está obteniendo por un proceso correcto, sin embargo la pregunta sería si se llego a este por medio de un verdadero conocimiento.
    Un buen tema sería porque la mayoría de los humanos llegan al conocimiento sólo porque lo necesitan.También se toma en cuenta el contexto, ya que todos tenemos que estar en el mismo canal, por ejemplo, para que fluya una conversación entre dos personas tienen que tener intereses comunes o temas que los dos conozcan, es así como se llega al conocimiento, en cambio, cuando dos personas hablan de temas que desconoce la otra persona, será difícil comunicarse, y el conocimiento, quizá se dé, pero no de la manera correcta. En conclusion el conocimiento es un área de estudio demasiado amplia que nos genera infinidad de posibilidades y nos permite renovar la forma de pensar de los seres humanos.

    viola del carmen tovar lopez
    gpo 004
    1496358

    ResponderEliminar
  59. La gestión del conociomiento no necesita dar a demostrar nada, ni flexibilidad, ni la manera en quese puede transformar y menos para ver si puede generar iniciativas, todo esto, no tiene nada que ver con la moda management
    La ciencia del conocimiento nos permite conocer la mente humana, todo esto puede ser aplicado a la rama, de los negocios, ya que conociendo la mente humana de antemano, podemos manipular la vente de un objeto u artefacto, con un estudio ya hecho, para que esto pueda funcionar.
    La lectura anterior también nos habla y se refiere a lo fácil que es obtener conocimiento con una conversación con un individuo que ya conocemos de antenamo que con personas que no conocemos y esto tiene que ver con la confianza que le tenemos a dichas personas para intercambiar palabras

    marisol linares garcia
    1424084
    grupo 004

    ResponderEliminar
  60. Una de las mejores técnicas para mapear el conocimiento es organizarlo en un mapa de decisiones; sin la estimulación contextual, la captura del conocimiento es relativamente parcial.
    Existe un desajuste o falla en nuestra manera de tomar decisiones, y la manera en que decidimos en como las tomamos.
    Cuando tomamos nuestras decisiones nos basamos en patrones previamente incorporados; cuando enfrentamos una situación determinada, ajustamos los estímulos que ingresan al primer patrón consiente de nuestra experiencia previa que puede ser no personal sino cultural, basada en vivencias que nos han hecho tomar estas decisiones.
    La experiencia colectiva previa nos sirve para tomar rápidamente decisiones.
    La confianza es una precondición para la creación de un contexto compartido, y forman parte de la configuración que se desarrolla en las organizaciones a través de las redes sociales.

    David Alejandro Zúñiga Flores
    Grupo: 004
    Matricula: 1476598

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. En la lectura creo yo que lo que se busca es separar al contexto de la narración y del contenido libera a la gestión del conocimiento de las limitaciones que imponen los métodos que sirven para encarar la complicación, pero no la complejidad.
    La gestión del conocimiento puede realizar una contribución visible a la toma de decisiones y a la innovación, sin los costos masivos de un enfoque basado en sistemas más tradicionales. También entrega sus frutos más rápido, ya que usa los contornos naturales del paisaje, en vez de tratar de imponerle una construcción mecánica a una realidad orgánica.
    Para muchos de nosotros, el empleo de la teoría de los sistemas complejos adaptativos representa una nueva simplicidad. Puede ser difícil y peligrosa, porque desafía una por una a prácticas arraigadas en la ciencia del management, y amenaza los flujos de ingresos asociados. Pero, una vez entendida, es elegante en su simplicidad y profundamente pragmática.

    Priscilla Moreno Pichardo
    Gpo 004
    Matricula 1576706

    ResponderEliminar
  63. La gestión del conocimiento trata de quizas sí partir de una idea preescirta pero de inovarla, refrescarla al contexto actual y prepararla para poder ser comprendida por las sociedades actuales. Si bien la ciencia del conocimiento es una herramienta que nos presenta una posibilidad para conocer la mente humana también permite manipular diversas instancias de la vida del hombre al mismo y por tanto ser utilizado como un negocio puesto que presenta una manera de controlar al cliente presentandole el producto bajo un contexto previamentente estudiado. El contexto abarca el estudio de diversos aspectos Para esto debemos considerar que las sociedades se encuentran en constante cambio y si nos estuvieramos rigiendo bajo los conceptos de un análisis anterior definitivamente no podría funcionar. El conocimiento es un área de estudio demasiado amplia que nos genera infinidad de posibilidades y nos permite renovar y mejorar la manera de comprender al hombre.

    samuel artemio pantoja palomares
    matricula - 1576717
    grupo - 004

    ResponderEliminar
  64. La "gestión del conocimiento" crea un caracter laboral en cada persona, y se hace llegar a los lugares necesarios a las personas indicadas a través de los medios más eficaces disponibles.
    La lectura anterior nos habla principalmente del conocimieto, de que la mayoria de las veces las personas queremos obtener conocimientos mediante metodos antiguos.
    Nos habla de estrategias que pueden incentivar a el intercambio de conocimiento y a su crecimiento, teniendo como objetivo el beneficio de la organización, además habla de estrategias para mejorar los conductos o medios de transmisión de conocimiento.
    Ciertos tipos de cosas se pueden alcanzar mediante técnicas y fórmulas, pero la originalidad y creatividad no se encuentran en ellas. El acto de estar consciente de esto es también el acto a través del cual pueden nacer la originalidad y creatividad.

    ResponderEliminar
  65. Las personas somo conformistas y no queremos salir de nuestra zona de confort, por ende nos adaptamos a seguir con la misma forma de vida y pensamiento (no todos), por lo mismo yo pienso que lo que se menciona dentro de la lectura es totalmente verdadero ya que en el aspecto de que el ser humano esta tan influenciado por lo conoce, que al presentarse algo desconocido lo hace a un lado y sigue buscando lo que anteriormente sabia. Y es un error, pues creo que es necesaria la búsqueda de nuevas verdades que cambiarían paradigmas y harían mas fácil el aprendizaje y conocimiento al ser humano.

    Maria de Lourdes Flores
    1576750 Gpo 004

    ResponderEliminar
  66. Esta lectura nos habla y nos menciona que la gestión del conocimiento, se presenta como tema a analizar, esto es algo que perdura en nuestros tiempos ya que las personas mencionaban el tema hasta que queda ante nosotros, o aveces se toma en cuenta como punto de partida, para hacer nacer nuevos temas. también se toma en cuenta el contexto, ya que hoy en día tenemos que estar en el mismo canal, para así en la conversación de un tema determinado y conocer el conocimiento de cada persona, es así como llegamos al conocimiento, sin embargo cuando dos personas están hablando de un mismo tema y otra persona desconoce ese tema, es ahí donde nos damos cuenta que sera difícil conocer su conocimiento.

    1483470
    Grupo: 004

    ResponderEliminar
  67. Sobre la lectura… a medida en que va pasando el tiempo las cosas evolucionan, cambian, tienen su revolución en las cosas, objetos. La capacidad del conocimiento se plasma en datos y acciones y esto aunque se haga de manera individual llega a influir en la sociedad. Las redes sociales han llegado a influir en toda manera a la sociedad, se ha convertido en un hit mundial, sin embargo, aparte de socializar, sirve para tener mayores conocimientos y trabajar más rápido. La cuestión básica del KM es entender cada una de las partes de un sistema complejo y compartir ese conocimiento a cada una de las ramas de la organización.Como profesionistas debemos tener consciencia de innovar y explorar soluciones a problemas comunes e incluso complejos y ver qué alternativas existen para una solución plural.

    YOHANA BERENICE MORALES CORTES
    GRUPO: 004 MATRICULA: 1487939

    ResponderEliminar
  68. desde años atras la gestion del conocimiento sirvio para hacer cambiar de alguna forma , a aquellas personas que estaban reprimidas pori ideas mecanicistas, esto es algo importante porque asi podriamos deducir si la gestion del conocimiento tiene o no un futuro, las personas,gobiernos, sistemas ,organizaciones y demas estan en un constante cambio , todo esta en funcion de los seres humanos, asi tambien c con la gestion del conocimiento vienen ligadas herramientas,tecnicas,objetivos y mediciones vinculados con la eficacia de procesos, si bien que la gestion de conocimientos esta en tendencia muchos tratan de acoplarlos a los modelos viejos, esto nos obliga a pensar que si con mas dde 30 años de consultoria y mas de 100 en ciencia del management estos proceso esten siendo eficaces para una sociedad en constante evolucion, la llegada de nuevas tecnologias asi como si las organizaciones esten resolviendo sistemas complejos con bases de modelos viejos ,tomando en cuenta eventos pasados para crear modelos predictivos para desiciones futuras,o en mi punto de vista esto no esta enfocado en el surgimiento de nuevas ideas,innovadoras y soluciones originales.

    ResponderEliminar
  69. Elva Marcela Ruiz Rosales
    gpo.004 Mat.1492722

    ResponderEliminar
  70. Lo que trata la lectura es explicar que el conocer humano con el que tomamos las decisiones es una de las manera más faciles y rapidas de dar a entender los que nosotros sabemos o lo que uno mismo piensa.
    ya que nos limitamos a conocimientos del pasado y a las cosas nuevas. Menciona mas que todo ejemplos de como seria mas facil obtener conocimientos teniendo conversaciones con personas que ya conociamos anteriormente y que ya se avia convivido con ellas, que con personas que no conocemos. Asi nos hace pensar en el como resolver algun problema en el que podemos estar.

    SAMANTHA MENDEZ GARZA 1576687
    GPO:004

    ResponderEliminar
  71. La lectura se refiere principalmente a la gestión del conocimiento y cómo esta influye en el modelo de capacitación de una empresa u organización social, llevando estratégicamente aceptable el crecimiento de ésta,sUn buen tema sería porque la mayoría de los humanos llegan al conocimiento sólo porque lo necesitan, de este modo entra también la cultura por el conocimiento, sin embargo los humanos tienen capacidad no sólo para lo que necesitan sino para mucho,normalmente las personas queremos utilizar los antiguos modelos de conocimiento, es decir, que si observamos algo nuevo lo asociamos con algo que ya habíamos visto, sin tomar en cuenta que cosas nuevas pueden presentarse o como si nos resistieramos al cambio o innovación.

    JESSICA ABIGAIL CAMPA CEPEDA
    MATRICULA: 1403994
    GRUPO: 004

    ResponderEliminar
  72. Habla sobre el conocimiento y la forma en que se puede controlar y hacer mas sencillo el crecimiento y distribución a nivel empresarial o de organización social. (referente a las redes sociales). Muchos puedieran hablar mucho sobre la falta de comunicación personalmente y no aceptarían este tipo de situaciones pero tenemos que ver sobre los beneficios que implica esta, la lectura habla también de las estrategiasde estrategias que se pueden aplicar,con el beneficio de la organización, además habla de estrategias para mejorar los conductos o medios de transmisión de conocimiento, tales como la mejora del contexto, ó su manipulación, tal como en el “juego de grendle”.
    En cuanto a las redes sociales se dice que éstas tienen que ser lo más extensas posibles, haciendo que las personas se relacionen más entre sí, lo cual se puede incentivar con actividades grupales ó simplemente con la rotación de personal. Sobre el contexto, se dice que éste tiene que ser un contexto favorable entre las personas que se relacionen, de modo que esto facilite la transmisión de ideas, la rapidez de explicaciones y la confianza que se tiene para dar información. Estejuego degendle es simplemente una manera eficaz de transmitir ideas ó un mensaje, ya que, al basarse en una metáfora, es posible que las personas vean los problemas reales en otro contexto, sintiendo que éste problema metafórico ,por lo cual es más fácil afrontar éstos problemas imparcialmente y crudamente, para después transportar éstas soluciones al problema real y poder solucionarlo de una manera mas sencilla.
    José Angel Manilla Garza
    Mat: 1576689
    Gpo:004

    ResponderEliminar
  73. La lectura " La nueva simplicidad" nos habla sobre el proceso del conocimiento a dia de hoy, y como encontramos nuevas soluciones a nuevos problemas.
    Los sistemas humanos son complejos y cada uno existe en varios contextos. 
Asi como en los grupos de trabajo un ejemplo puede ser en la escuela ay reglas que debes de seguir, y en el trabajo se siguen otras normas otros reglas,o procedimientos distintos.
    Otro factor qeu nos puede implicar conocimiento es con quien nos frecuentamos o que tipo de actividades realizemos. Es diferente si yo u otra persona se relaciona con alguien que tiene características afines a relacionarte con una persona que no tenga ninguna afinidad en absoluto.

    Gilberto Duarte Reza
    Matricula: 1608148 gpo: 004

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. El texto nos habla de sistemas complejos, y dentro de estos sistemas está el ser humano, en todas sus facetas, y en su sistema de organización. Es cierto lo que marca sobre cuando se habla con una persona de confianza; se tiene la "libertad" por así decirlo, de hablar, mas sin embargo, si esa persona no lo es, pues no sucedería lo mismo.
    Hace referencia también a las redes sociales, pero no las que conocemos electrónicamente, sino las que existen físicamente, las que se desarrollan con todas las personas con las que interactuamos y depende del contexto en el que se desarrolla, desde todas las perspectivas que presentamos nosotros.

    Alan Dioney Jiménez Arellanes
    Grupo 004
    Matr. 1487171

    ResponderEliminar
  76. El conocimiento humano se usa para la toma de decisiones que es la forma más fácil de manifestar lo que uno sabe. Una de las mejores técnicas para mapear el conocimiento es obtener un mapa de las decisiones, dado que sólo sabemos lo que sabemos cuando necesitamos saberlo. Sin la estimulación contextual, la captura de conocimiento es, en el mejor de los casos, parcial.
    Hay un desajuste entre nuestra manera de tomar decisiones y la forma en que decimos que las tomamos. Tomamos decisiones basándonos en patrones previamente incorporados. Cuando enfrentamos una situación dada, ajustamos los estímulos que ingresan al primer patrón coincidente (no al óptimo) de nuestra experiencia previa, que puede no ser personal sino cultural, basada en relatos en los cuales confiamos.
    Nos permite utilizar la experiencia colectiva previa para tomar rápidamente decisiones, pero puede impedirnos ver cosas que no se ajustan al patrón, lo cual representa una forma de estereotipo.

    daniel alejandro garcia cuevas
    gpo 004
    mat 1482064

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Ha sido nuestro intento el mostrar un conjunto de ideas que permitan consolidar la tarea del Controller o Analista de Gestión como agregador de valor a través del seguimiento de factores clave para el desenvolvimiento competitivo de la empresa como son los relativos a la Gestión del Conocimiento. Quedó demostrado que no es nuestro motivo de estudio volver sobre el contenido del KM o de la IT., sino preparar para los destinatarios una Hoja de Ruta que, partiendo de una visión global del estado actual de las empresas y sus empleados,enuncie una serie de datos conceptuales y patrones de comportamiento con los cuales pudiera encontrarse el profesional al momento de evaluar aquella tarea, herramental todo que lo introduzca en la proposición o “co-creación” de indicadores que faciliten el seguimiento en función de lograr una cada vez mayor integración horizontal y vertical de los grupos de labor de la empresa para alcanzar las mejores perfomances en un mundo cada vez más incierto y competitivo.

    JOSE ROBERTO AMEZCUA PEREZ; 1508942; Gpo:002

    ResponderEliminar
  79. La gestión a analizar es el conocimiento, y según el autor los seres humanos tendemos a aplicar nuestros previos conocimientos en situaciones nuevas es decir que asociamos una situación pasada con una nueva, sin tomar en cuenta nuevos factores y aferrándonos a aplicar un modelo de solución ya conocido a una situación nueva evitando de esta manera la innovación y evolución de nuevas soluciones y estrategias.
    Los individuos no saben que la tecnología y el conocimiento deben complementarse para obtener nuevas soluciones, pues creen que con el hecho de contar con mucha tecnología se pueden resolver mas fácilmente los problemas, dejando a un lado nuevos aprendizajes.

    Lorena Villarreal Sías
    Mtr. 1608157
    Gpo. 002

    ResponderEliminar
  80. Esto nos habla del conocimiento que la mayoria de las veces las personas queremos obtener conocimientos mediante metodos antiguos, es decir que cuando vemos algo nuevo, al instante lo relacionamos con algo que ya habiamos visto, nos limitamos a conocimientos antiguos y nos limitamos tambien a aprender cosas nuevas. Un ejemplo de como es mas facil obtener conocimientos teniendo conversaciones con personas que ya conocemos y que tenemos experiencias con ellas que con personas que no conocemos.La lectura nos menciona que en la actualidad las personas piensan que el conocimiento no es tan necesario o fundamental teniendo tanta tecnologia,pienso que las cosas no deberian ser asi, ya que el conocimiento es lo mas importante en las personas, pero la tecnologia es un factor muy importante en la actualidad para obtener mas conocimientos.
    Jessica carvajal alvarez mat:1511687 grupo oo2

    ResponderEliminar
  81. Esta lectura nos habla del conocimiento y como adquirirlo y que cada persona puede adquiruirlo de una forma diferente ya que cada persona tiene una identidad y piensa diferente.
    Tambien que hay que pensar o ir mas allá de lo ordinario ya que estamos muy acostumbrados a solo tener pensamientos entorno a una base.
    Tambiém la tecnología a influido mucho e nuestro pensamiento por que hoy en día la tecnología nos hace la mayoria de las cosas y a veces ya ni tenemos que pensar para algo.

    En conclusion Creo yo que todos tenemos una manera distinta de pensar, simplemente por el hecho de que todos somos distintos.

    Sergio Cruz Rodriguez Robulloso
    Mat. 1608129
    Gpo. 002

    ResponderEliminar
  82. La lectura nos dice que seguimos usando métodos antiguos, ya que solo nos basamos en lo que está escrito y no buscamos otras alternativas, debemos ir buscando nuestra complejidad para desarrollar nuestros puntos de vistas ya que nos ayudara en nuestras decisiones futuras.
    También creemos que en el desarrollo del conocimiento nos ayuda la tecnología ya que creemos que entre mayores redes aparezcan mayores ideas para las necesidades a satisfacer sin embargo no podemos confiar en esa persona ya que no sabes si es verdad lo q dice y como llego a esa conclusión. Esto en si nos habla que podemos mejorar si tenemos un modo complejo de realizar las formas del conocimiento aunque nos parezca difícil nos ayudaría mucho en nuestro conocimiento.

    Cynthia Hannia Mendoza Rosales
    Mat. 1521887
    Gpo. 002

    ResponderEliminar
  83. La lectura nos habla del conocimiento, de como adquiririlo y en que lo basamos; nuestro conocimiento cambia conforme a las relaciones con las personas que tomamos en un determinado contexto, lo que nosotros sabemos o lo que pensamos, nosotros mismos podemos manejar nuestro conocimiento porque cambia de acuerdo en el lugar que te encuentres y de acuerdo a lo que realices. La tecnología hoy en día es solo una herramienta de suma importancia para el hombre pero no por eso significa que el hombre ya no necesita de sus conocimientos, al contrario son muy importantes para conseguir el equilibrio entres los dos.

    Edgar Alexis Lee Rayas
    Gpo. 002
    Mat. 1519198

    ResponderEliminar
  84. El contexto abarca el estudio de diversos aspectos Para esto debemos considerar que las sociedades se encuentran en constante cambio y si nos estuvieramos rigiendo bajo los conceptos de un análisis anterior definitivamente no podría funcionar.

    El conocimiento es un área de estudio demasiado amplia que nos genera infinidad de posibilidades y nos permite renovar y mejorar la manera de comprender al hombre.

    Ma. del Consuelo Lara Delgadillo
    Mat. 1518749
    Gpo. 002

    ResponderEliminar
  85. Patricia Arredondo Fuentes
    Matr. 1510737
    Gpo 002


    La lectura la nueva simplicidad nos explica que muchas veces cuando vemos algo nuevo siempre lo relacionamos con alguna cosa que ya habíamos visto, es decir que tenemos un método donde nos limitamos solo a antiguos conocimientos y no queremos aprender nuevas cosas.
    En el conocimiento se deben aplicar nuevas ciencias, pero aun en la actualidad se usan modelos pasados para ir hacia el futuro. Las organizaciones son mejores cuando están más en red es decir con programas en donde se utilice el conocimiento o formas en las que las personas puedan innovarse. La tecnología y el conocimiento deben ser complementos ya que se pueden resolver problemas con mayor facilidad, pero la gente solo utiliza la tecnología y no los aprendizajes que se dan con el conocimiento.

    ResponderEliminar
  86. La lectura trata de lo que hacemos al tener un nuevo conocimiento, esto depende de nuestro comportamiento en tiempos pasados. Principalmente adquirimos un nuevo conocimiento para resolver problemas. Todos tienen diferentes modos de hacer esto. Con el paso del tiempo la tecnologia nos ha pusto en nuestras manos mas formas que hacen que nos faciliten la vida, esto crea que los humanos no pongan tanto esfuerzo en sus acciones. Creo yo que las redes sociales
    Existen muchos problemas en la actualidad, muchos son iguales y otros totalmente diferentes, pero para poder resolverlos, nos ayudan el conocimiento y la experiencia. Es dificíl encontrar el conocimiento en la actualidad. El ejemplo que da la lectura del carpintero es una escena que se vive comunmente en nuestro pais, pues con frecuencia, existen personas con un conocimiento extremadamente bueno trabajando en un puesto que no les permite expandirlo como se necesita.


    LIZA YERITH MORENO HERNÁNDEZ
    MAT. 1524537 GPO. 002

    ResponderEliminar
  87. La lectura nos habla acerca de el conocimiento que uno como individuo va adquiriendo de acuerdo al medio social en el que nos desenvolvemos y las herramientas o modos en que cada quien y de acuerdo a sus características para lograr el aprendizaje además de la gama de posibilidades con las que hoy contamos, como son las tecnologías con el Internet, educación vía satélite y el privilegio que brinda el hecho de poder comunicarse con personas de todo el mundo y la posibilidad aún mejor de retroalimentarse de las respectivas culturas y que no se diga entre los miembros de una sociedad o empresa en que las ideas llegan más rápido y de manera óptima y no quedan restos en el camino de estas ideas que pronto y si todo marcha bien, serán realidades.



    MARCELA PEREZ MARTINEZ 1525444

    ResponderEliminar
  88. La lectura anterior nos habla del conocimiento y como la mayoria de las veces queremos obtener conocimientos mediante metodos antiguo. La mayoria de las veces cuando vemos algo nuevo lo tratamos de relacionar con algo que ya habíamos observado, nos quedamos con los conocimientos antiguos y nos quedamos tambien a aprender cosas nuevas. Un ejemplo de como es mas facil obtener conocimientos, es teniendo conversaciones con personas que ya conocemos y que tenemos experiencias con ellas que con personas que no conocemos.

    Cecilia Y. Flores Guerra
    1608098
    GPO. 002

    ResponderEliminar
  89. Stephanie Grimaldo Medina
    1447507

    Lo que más destaca en la lectura anterior es el conocimiento, algo que todos los humanos tenemos y adquirimos en base a experiencias pasadas y que solamente las adaptamos a las que pasan en la actualidad, como lo es la tecnología, de lo cual muchos piensan que nos vino a facilitar las cosas y en efecto estoy de acuerdo con eso, pero por otro lado me parece que nos hace más perezosos y todo lo hacemos por medio de la tecnología es algo indispensable para nosotros en esta época, es un arma de doble filo, ya que no usamos nuestros conocimientos y menos nos preocupamos por adquirirlos porque todo lo hacemos a base de la tecnología.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. La lectura habla de la gestión del conocimiento y como las empresas tratan de utilizarlo de una manera equivocada al tratar de ajustarla a metodos antiguos para poder tener un control. Nos habla de que se pueden medir los resultados pero no si alguien realmente aplicó su conocimiento ya que el conocimiento es voluntario.
    Nos habla tambien de que las empresas tratan de predecir el comportamiento de la organizacion y esto no es correcto ya que los humanos formamos un sistema complejo que siempre esta cambiando. Y para esto existe una ciencia de los patrones, que nos explica para que utilizamos nuestro conocimiento: para la toma de desiciones y que generalmente siempre preguntamos opiniones de la experiencia de los demas. Y nos propone que separemos el contexto, la narracion y el contenido a traves de la estimulacion de redes sociales e incluso un juego porqe el contexto se desarrolla mejor en confianza y tambien habla de la narracion, que es sencillo capturar el conocimiento si esta escrito.

    Vanessa Escamilla Castellanos
    Gpo 002
    Matr. 1521002

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. la lectura habla sobre los procesos de gestion de conocimientos antguos y complicados y como no funcionan, como la forma de predecir la organizacion de una empresa, la cual no se puede predecir, ya que los sistemas humanos son complejos, por la cantidad y personalidad de gente que se involucra, y como las nuevas tecnicas son mejores que las antiguas como la gestion de la narracion hase mas rapido el conocimiento que lo escrito.
    como conclusiones nos deja que el separar al contexto de la narración y del contenido libera a la gestión del conocimiento de las limitaciones que imponen los métodos que sirven para encarar la complicación, pero no la complejidad.

    ResponderEliminar
  94. Me sorprendió mucho este texto, ya que nunca me había puesto a pensar en esto, en el hecho de que siempre fracasan las nuevas ideas por gente (empresarios) que tienen miedo de perder el control y por empleados que realmente piensan lo que los demás quieren que piense... Por este último punto se me hizo interesante que se busque la naturaleza de nuestras decisiones, para así pensar por nuestra cuenta.

    Galia Alejandra González Vidaurri
    Matrícula: 1516241 Gpo. 002

    ResponderEliminar
  95. La lectura hace referencia primeramente a como tenemos ya una idea para algo, y cuando algo se sale de esa idea queremos cambiarlo a lo que ya conocemos, en vez de nosotros aumentar nuestro conocimiento por así decirlo, el conocimiento lo demostramos al momento de tomar decisiones, basándonos en experiencias propias, o experiencias que nos a contado allegados a nosotros a los cuales les tenemos confianza que sera la experiencia colectiva esto es basarnos en experiencias pasadas, no buscar nuevas solciones . Otro punto importante en la lectura es que la tecnología y el conocimiento deben complementarse para obtener soluciones, pues se cree que con el hecho de contar con mucha tecnología avanzada se pueden resolver mas fácilmente los problemas, asiéndonos mas flojos y dejando a un lado nuevos aprendizajes.

    Andrea Paola Manriquez Hernandez
    grupo:002 m 1518373

    ResponderEliminar
  96. el conocimiento es algo con lo que contamos los seres humanos, pero depende de cada uno lo que queramos aprender. ademas de que un factor nuevo que influye en el son las nuevas tecnologías, como las redes sociales que nos brindan un montón de ideas que surgen en ellas y permiten la relación entre las personas, pero como lo mencione antes, esto es decisión del propio ser y rigen la forma del ser, ya que aplicaremos los conocimientos a una situación y a esta situación otra persona reaccionara diferente debido a los conocimientos de la persona, las decisiones que tome y esto nos diferencia de los demás

    JESUS ALFREDO CARRILLO GARCIA
    1513647 GPO:002

    ResponderEliminar
  97. Creo que el conocimiento puede mas que cualquier tecnologia, en nuestros dias contamos con un sin fin de aparatos para resolver nuestros problemas, haciendonos un poco inutiles ante los problemas, la mayoria de nosotros los usamos, por facilidad y rapidez, pero si nos ponemos a pensar, antes las personas no contaban con tanta tecnologia y todo estaba en base del conocimiento. Al ver un objeto o escena lo relacionamos rapidamente con algo que ya conocemos o teniamos algun conocimiento, o de simple vista pareciera que nos oponemos a la innovacion, cambios o que tenemos algun miedo contra cambiar nuestras ideas.

    Karina Salinas Barbosa
    Grupo 002 Matricula 1528393

    ResponderEliminar
  98. La lectura habla sobre los métodos de obtención de conocimiento para la solución de algunos problemas. El autor menciona que normalmente algunas personas se resisten a utilizar los nuevos métodos para adquirir conocimiento; utilizando los métodos antiguos y asociándolos con los nuevos. Constantemente se nos presentan nuevas situaciones en las que los modelos antiguos no nos serán de gran ayuda y no podremos enfrentarlos, si no aplicamos nuevos métodos de conocimiento ya que el conocimiento lo vamos adquiriendo cada día.

    Cynthia Haannia Mendoza Rosales
    Gpo. 002 Mat. 1521887

    ResponderEliminar
  99. habla de la gestion del conocimiento que nos hace tener una asociacion con los aprendizajes viejos al recibir nuevos, esto hace que nos limitemos en muchos aspectos, a lo que me refiero es que obstaculizan la vision de cosas nuevas. Por otro lado hay factores que afectan el como captamos y aprendemos esos conocimientos
    una parte muy importante son los vinculos que se tienen y como afectan en nustra persona
    Ultimamente los cientificos investigan una manera de ayudar a que estos conocimientos nuevos nos faciliten la manera de llevar nuestras vidas
    pero esto tiene sus pros y contras.


    ITZAYANA CITLALLI SANCHEZ DOMINGUEZ
    grupo 002. mat.1531246

    ResponderEliminar
  100. el conocimiento viene de un ser complejo que crea cosas o aparatos con grados de complicidad, este ser tiene factores a su alrededor que lo hace tomar decisiones de las cual puede no estar totalmente seguro lo cual hace que tenga mayor aprendizaje si en este caso se llega a equivocar, al contrario con los sitemas complejos o tecnologia que te da la respuesta y hace que nuestro pensamiento o esfuerzo por comprender algo sea menor. La tecnica de los empresarios de dejarlos practicamente motivados y libres en hacer un trabajo tiene como respuesta a que haya mas variedad de ideas y por lo tanto un mejor trabajo.
    no hay que seguir siempre el mismo proceso para hacer algo es bueno experimentar con otros metodos para abrir un poco mas nuestras mentes y dar posiblemente un resultado con mas fruto.

    mat.1529526 grupo.002

    ResponderEliminar
  101. El texto trata sobre sobre la Gestión del Conocimiento (KM) y cómo ésta ha demostrado ser una herramienta eficiente para transmitir información. KM se refiere a la captura y difusión del conocimiento dentro de una compañia (el cual proviene de la gente con más experiencia) y que es usado, principalmente, para la toma de desiciones. A lo largo del tiempo el KM ha demostrado su versatilidad y capacidad para transformarse y seguir siendo productivo.
    Las conductas en el desarrollo de nuevas estrategias de avance, engloban aspectos teoricos, practicos, sociales, todo es algo que queda concatenado para poder llegar a un fin,también creemos que en el desarrollo del conocimiento nos ayuda la tecnología ya que creemos que entre mayores redes aparezcan mayores ideas para las necesidades a satisfacer.

    Jesus Carlos Garcia Garcia
    Gpo.002
    Mat. 1608099

    ResponderEliminar
  102. En la lectura nos habla sobre la gestión del conocimiento, y como esto no es una simple moda, sino una ciencia en la que muchos científicos se han visto envueltos e incluso empresas han intentado ajustar el conocimiento a métodos organizados, sin embargo esto es algo complejo ya que el conocimiento es algo que puede alcanzarse de manera voluntaria solamente. En mi opinión el conocimiento es parte del aprendizaje que como bien dice en la lectura nos es de gran ayuda en la toma de decisiones, ya que para estas nos basamos en un contexto y en la experiencia. Al hablar de esto me recordó a la investigación realizada por Cristopher Jones sobre la Caja negra (Experiencia) y la caja transparente (Planeación), en mi opinión la mente humana realiza estas acciones juntándolas en la “Caja Gris”, es decir, mediante la experiencia diaria, y una metodología busca ideas nuevas y toma decisiones.

    Vanessa Maricela Tijerina Izaguirre
    Gpo: 002
    Matricula: 1530230

    ResponderEliminar
  103. Rafael A. González Reyna - Gpo. 002 - 1608123

    La gestión del conocimiento evidentemente realiza una contribución que se percibe al momento de tomar decisiones, esto ayuda de manera que en lugar de utilizar un sistema tradicional de mayor costo, se consiga mayor eficiencia en relación contribución-costo. Al hablar de eficiencia, esto quiere decir que además se consiguen los resultados más rápido, ya que hace uso del contorno natural del paisaje/panorama, en vez de tratar de imponerlo (lo cual requiere más tiempo). A lo que se le nombra como la nueva simplicidad es, en efecto, el uso de teorías de sistemas complejos que se adaptan, y que a su vez desafían otro tipo de prácticas de la ciencia de la administración, lo cual puede ser peligroso, pero ya que uno se familiariza con este tipo de método se encuentra un resultado o producto con eficiencia. A fin de cuentas, cada individuo es libre de utilizar cual método le plazca, eficiente o no, para intentar llegar al mismo fin.

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. Existe una gran diferencia entre un sistema complicado y uno complejo. Esta diferencia esta marcada por todas las posibles variables no fijas que encontramos en un sistema complejo, es decir, que en un sistema complicado podemos descomponer el sistema hasta sus elementos primarios y entender su función y relación, mientras que en un sistema complejo es casi imposible o mas bien imposible llegar a este nivel de descomposición de los elementos, ya que las variables siempre están en constante cambio y no aplican de forma universal. Esto es lo mismo que pasa con el ser humano. Somos seres complejos, que dependemos de la causa y efecto de las cosas, todo lo que hacemos esta relacionado por decirlo de otra manera, y son las grandes empresas las que han cometido el error de utilizar métodos "mecánicos" para obtener conocimiento. Es por esto que debemos de utilizar un sistema que nos permita romper con los limitantes que no nos permiten gestar conocimiento, mediante la separación de el contenido y la narración del contexto.


    Jaime A Lomas Rangel
    1608173
    GPO 002

    ResponderEliminar
  106. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  108. Veo en este tema una gran similitud con la controversia que se veia en los 2 puntos de vista en la inteligencia artificial.

    -Gestionar la información tratando de querer encontrar soluciones estaticas a situaciones dinamicas , es como tratar de hacer un mapa de todo lo que el empleado tiene que hacer y cuando este se encuentre con algun imprevisto que no fue indicado este no va a saber como reaccionar. esto entorpece la eficacia del sistema ya que el empleado va a perder el tiempo preguntando por una solución "unica" a los generadores de mapas y la respuesta de estos sera solucionarle el problema y este proceso se repetira hasta que el empleado sea tomado como incompetente y por consiguiente su desmotivación e incompetencia.

    -Por el otro lado el mantener al empleado estimulado en un contexto de confianza y alto flujo de información con sus otros compañeros es como como proveer a este con sentidos y herramientas para que el este en constantemente aprendizaje y su creatividad se mantenga estimulada y pueda usar su cerebro para resolver problemas que se presenten.


    Cesar Escalante Lozano
    1533880
    Gpo 002

    ResponderEliminar
  109. Este tema nos enfatiza la cuestion del conocimiento, como y que factores lo desarrollan o pueden incrementar, factores que se toman de la mano de las diferencias de roles en las empresas como el trato que un jefe o alguien en un mayor puesto le da a un empleado comun de la empresa, el trato de alguna u otra forma afecta el resultado del proceso. Las conductas en el desarrollo de nuevas estrategias de avance, engloban aspectos teoricos, practicos, sociales, todo es algo que queda concatenado para poder llegar a un fin, obviamente no podemos esperar que las teorias marcadas como positivas para el buen funcionamiento de algo, funcionen nadamas por que si, es un proceso que tiene que englobar las teorias preestablecidas mas esa union que deve de haber de accion en conjunta con el personal. Las redes sociales en la actualidad tienen un impacto demasiado grande sobre las personas, es bueno que se busque el buen aprovechamiento de estas, para difundir tratados, formas de incremento en actividades productivas para empresas, salidas para dar a conocer algun proceso.

    VIRGINIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
    1608094
    GPO 002

    ResponderEliminar
  110. La lectura anterior da paso a la explicación de cómo queremos obtener los conocimientos de por medio de métodos antiguos y como comparamos los nuevos métodos con alguno anterior. El sistema humano es tan complejo que solo se limita a conocimientos antiguos y a el hecho de aprender cosas nuevas.
    Uno de las maneras más fáciles que menciona como ejemplo para aprender son las conversaciones con personas que conocemos, que con las que no hemos convivido ni tenido alguna experiencia.
    En una parte la lectura menciona que actualmente no se le da la importancia necesaria al conocimiento ya que la tecnología es cada vez más avanzada, yo opino que la tecnología es una forma de conocimiento ya que está se crea gracias a la investigación previa y para ello se necesita conocimiento del tema o temas, y hasta cierto punto yo lo vería como una ventaja para seguir aumentando el potencial del conocimiento en las personas.

    MOTTA GUZMÁN CECILIA ESTEFANÍA
    MAT: 1523898 GPO: 002

    ResponderEliminar
  111. Pese a que han existido a lo largo de la civilización (sobre todo después del surgimiento de las grandes escuelas filosóficas) distintas aproximaciones al fenómeno del aprendizaje, en lo personal creo que aun distamos mucho de conocer la verdad acerca de su origen.

    El apunte hecho por los científicos basados en cuestiones fisiológicas o neurológicas pierden en tratar de explicar el proceso pensante aislado del afectivo o peor aun sin tomar en cuenta en un principio la auto consciencia del individuo.

    Y es que antes de pensar en cómo procesa la información el individuo se debe responder a la pregunta de cómo obtiene éste la certeza de su propia existencia, ya que para que el proceso objeto-->idea tenga lugar a cabo primero debemos comprender la manera en la que el sujeto adquiere conocimientos de índole no sensorial.

    Más cercano a este enfoque es el psicológico/social, en el cual veo la oportunidad de llegar a una respuesta tangible si se aplicasen métodos tan rigurosos como los de las ciencias exactas en conjunción con teoremas epistemológicos e interpretaciones psicológicas.

    En pocas palabras, quiero decir que para llevar a cabo una comprensión del fenómeno del aprendizaje es importante trabajar en un campo donde tanto la fisiología y ciencias afines como la psicología y filosofía tengan el mismo peso.

    Mauricio A. Mustre Torres
    1424122
    Gpo:002

    ResponderEliminar
  112. La gestión del conocimiento.

    Los viejos sistemas, que probablemente son a lo que estamos acostumbrados, parecen resultarnos eficaces, no porque
    este comprobado que son meramente correctos, sino porque dentro de la rutina nos permiten quedarnos en nuestra zona de confort.
    Creo que gestionar el conocimiento correctamente (mejor dicho, adecuadamente) dependerá del individuo, que a pesar de vivir dentro de un mismo marco cultural nuestro sistema de aprendizaje es completamente distinto.
    El problema radica desde quien imparte la información hasta quien la recibe.
    Es decir, no puedes tener un conocimiento amplio sobre un tema cuando la información que se otorga no es comprendida.
    Por esto no quiero decir que todo se deba de dar en bandeja de plata, sino una amplia retroalimentación así como la oportunidad de arriesgarse a buscar nuevos métodos quizá pueda acercarnos verdaderamente a la efectividad.

    Transformándolo a la vida real es un verdadero caos. Ya que salir de la zona de confort y arriesgarse puede no resultarle benéfico a una empresa. Si un jefe es extremadamente estricto con personal provocará quizá cierto temor que los obligará a trabajar correctamente pero los limitará en cuanto a la efectividad. Será una limitante en cuanto a innovación.

    Karla Aguilar
    Gpo 002 M:1532030

    ResponderEliminar
  113. El conocimiento está en continuo cambio en base a un proceso de adaptación constante conjunto a elementos que están dados o a la disposición para lograr dichos cambios, este influye en la toma de decisiones por lo cual sera mucho más simple tomar la idea adecuada a algun tema.

    El conocimiento tiene como funcion explorar las partes de un todo, separarlas, conocerlas y definirlas, Para adquirir el conocimiento no se necesita basarnos en algo ya existente, sino mejorar los metodos que ya han sido inventados.
    tambien se dice en la lectura que cuanto mas interactuas con la tecnologia, mayor es el flujo y la adquisicion de los conocimientos.


    brenda de leon castillo
    matricula :1248858

    ResponderEliminar
  114. Salazar Barrera Eliud Emmanuel
    gpo.002 Mat.1530766


    El texto nos indica que no hay un proceso preciso o condiciones determinantes por las cuales se pueda predecir las reacciones del individuo ya que la manera de aprender o manifestar el conocimiento no es igual en ninguna persona

    Es mas fácil concebir ideas buenas si nos estamos desenvolviendo en un entorno de confianza y con libertad a diferencia de tener limitantes en un proceso riguroso que nos exige una formalidad absoluta

    Por tanto el desempeñarnos bien en un área de trabajo no depende de una buena capacitación completamente dependería mas bien del contacto directo con el contexto real, las personas, el ambiente la forma de trabajo como es y no como se supone que debe de ser.

    Para ser mas efectivos en el análisis de una situación se requiere separarse del contexto ya que las reacciones que tomamos al encarar un evento no son las mismas que consideraríamos mejores si nos separamos del contexto y analizamos todo de una manera mas ajena.

    ResponderEliminar
  115. La lectura hace referencia al conocimiento, nos dice que los seres humanos tratamos de usar los antiguos modelos de conocimiento, un ejemplo seria al observar algo, la mayoria de nosotros lo asociamos con algo que ya hemos visto o alguna cosa que tenga referencia sin detenernos a buscar nuevas alternativas, negando los cambios o innovaciones que implicarian. Muchos de nosotros pensamos que al tener tanta tecnologia en nuestras manos nos resolvera todos los problemas que se nos presenten, es verdad que nos ahorran tiempo, pero tanta tecnologia nos esta haciendo que pensemos menos y que recurramos a ellas sin tratar de resolverlas con nuestros propios conocimientos, llegara un tiempo en el que la tecnologia o se aduenia de todo lo que podamos hacer o simplemente no podremos resolver los problemas sin tecnologia , se volvera indispensable, pienso que deberiamos de dejar que inovaramos nuestro conocimiento y arriesgarnos un poco mas

    Karina Araceli Salinas Barbosa
    1528393
    grupo 002

    ResponderEliminar
  116. Esta lectura nos habla sobre el proceso del conocimiento hoy en día, como es que encontramos nuevas soluciones para los nuevos problemas.La buena configuración de los sistemas humanos respaldan el buen uso del conocimiento además de las posibles decisiones mediante los patrones que nos hacen estar conformes. Es por esto que hemos estado viviendo a base de unos conocimientos, los cuales no sabemos en realidad si son los correctos, pero se puede decir que los son ya que su proceso se basa en optimizar las posibles soluciones. Lo anterior quiere decir que la creación de nuevos modelos de entender el conocimiento esta respaldando a generaciones futuras para facilitar sus decisiones y la innovación futura. Otra forma de entender el como llega el conocimiento es mediante el contexto en el que nos desarrollamos. Nosotros convivimos con personas las cuales les tenemos confianza porque nos hemos estado desarrollando en su mismo entorno, esto hace que la confianza nos brinde nuevos conocimientos a partir de ellos, es decir, el intercambio que existe entre nosotros.

    MARISA CONSUELO MALDONADO GUZMAN
    GRUPO: 002
    MAT. 1521833

    ResponderEliminar
  117. En la lectura se habla de como el ser humano ha adquirido conocimientos a lo largo del tiempo, utilizando mas o menos los mismos modelos a lo largo de la historia, por ejemplo observando y asociando lo que se ve con cosas que ya se han visto antes.
    En la lectura se menciona que la función del conocimiento es explorar un todo, separarlo y definirlo por sus diferentes partes y nos invita a mejorar las maneras de adquirir conocimientos ya existentes. Se habla también de como las tecnologías han influido en la manera en que adquirimos conocimientos. Muchas veces por el hecho de que la tecnología nos ayuda en tantas cosas, dejamos de pensar de manera profunda las cosas y vemos todo de manera superficial. Es cierto que éstas nos ayudan, pero tambien nosotros necesitamos analizar y comprender lo que sucede a nuestro alrededor.

    ALEJANDRA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
    GRUPO: 002
    MAT. 1529003

    ResponderEliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  119. La lectura anterior nos habla principalmente del conocimiento. Nos habla de que la mayoria de las veces las personas queremos obtener conocimientos mediante metodos antiguos, esto quiere decir que la mayoria de las veces cuando vemos algo nuevo, al instante lo relacionamos con algo que ya habiamos visto, nos limitamos a conocimientos antiguos y nos limitamos tambien a aprender cosas nuevas.Explicaba que los sistemas humanos son complejos y que cada uno existe en varios contextos.
    Asi como en los grupos de trabajo un ejemplo puede ser en la escuela ay reglas que debes de seguir, y en el trabajo se siguen otras normas otros reglas,o procedimientos distintos.
    Luis Alberto Cavazos Garza
    gpo:002
    mat:1514222

    ResponderEliminar
  120. En resumen, los seres humanos temen a la utilización de nuevos métodos para la obtención del conocimiento, es decir que como personas de la sociedad, estamos acostumbrados a seguir en los mismos pasos de nuestros antepasados, ósea que tenemos miedo a experimentar cosas nuevas por temor a equivocarnos, olvidándonos que precisamente la experimentación a sido la principal causa de una evolución en la sociedad pensante.

    Karen Maribel Martínez Garza
    GPO:002
    Matricula: 1521971

    ResponderEliminar
  121. En estos momentos a lo que le llamamos conocimiento es solo una inferencia de lo que ocurrira lo que hemos descubierto nada mas es una rama mas de lo ya encontrado y esto es el exterior del arbol que puede considerarse lo mas esencial aun cuando nuestra mente no puede entenderlo y no puede conseguir este conocimiento tan profundo. si acaso hay una posibilidad de que alguien en este mundo como esta compañia que descubra verdadero conocimiento sin ser una variable y una parte mas de lo que ya poseemos como lo han hecho desde ya miles de años. Debemos utilizar este conocimiento que ya tenemos para descubrir el proximo. Si ya a ese paso nos tardariamos siglos en comprender lo que somos capases imaginense como estamos ahora.

    Brian Irving Pedraza Treviño
    grupo: 02
    matricala: 1527894

    ResponderEliminar
  122. la lectura nos muestra la gestion del conocimiento y como
    algunas empresas tratan de utilizarlo de manera erronea
    para poder tener un control sobre este.tambien se menciona que en la actualidad las personas piensan que el conocimiento no es tan necesario o fundamental teniendo tanta tecnologia,pienso que las cosas no deberian ser asi, ya que el conocimiento es lo mas importante en las personas, pero la tecnologia es un factor muy importante en la actualidad para obtener mas conocimientos.

    vigil rodriguez alejandro
    gpo: 02 Mat:1528268

    ResponderEliminar
  123. Hablar sobre "gestión del conocimiento" es sencillo en palabras; al menos solo hasta que te encuentras envuelto en el contexto laboral y te piden leer, practicar y actuar. La "gestión del conocimiento" crea un caracter laboral en cada persona, y se hace llegar a los lugares necesarios a las personas indicadas a través de los medios más eficaces disponibles. Consideremos que es distinto el entorno social al entorno laboral, y por ello, ya sabemos que en un puesto de trabajo se debe de actuar de la manera en que te lo piden, vestido de cierta forma, haciendo uso de las habilidades con las que ya cuentas, y si no se cuenta con las habilidades requeridas, se busca la manera de capacitarte y desarrollar las habilidades que necesitas, o simplemente quedas descartado. Cada empresa es distinta y por lo tanto los métodos de operación varían. Se busca mantener un equilibrio, un orden, además de generar una disciplina en común. Lo simple es ver como actúa esta gestión en su contexto de forma rápida, lo complejo es lograr que eso ocurra.

    ALDO JAHIR RODRIGUEZ HERNANDEZ
    GPO: 004
    MATRICULA: 1494135

    ResponderEliminar
  124. La mayoria de las veces las personas queremos obtener conocimientos mediante metodos antiguos o culturales, el conocimiento puede estar en cualquier lado, y que lo dificil es encontrar el punto en donde este se encuentra.En cuanto a las redes sociales se dice que éstas tienen que ser lo más extensas posibles, haciendo que las personas se relacionen más entre sí, lo cual se puede incentivar con actividades grupales.Las bases de datos de narraciones ofrecen un mecanismo de discurso a través del tiempo y del espacio. Cuando nos unimos a una organización, puede transcurrir cierto tiempo hasta que sepamos lo suficiente como para orientarnos.

    MIGUEL ANGEL DUARTE PONCE
    GRIPO: 004
    MATRICULA: 1533593

    ResponderEliminar
  125. Nos habla de que la mayoria de las veces las personas queremos obtener conocimientos mediante metodos antiguos, esto quiere decir que la mayoria de las veces cuando vemos algo nuevo, al instante lo relacionamos con algo que ya habiamos visto. es mas facil obtener conocimientos teniendo conversaciones con personas que ya conocemos y que tenemos experiencias con ellas que con personas que no conocemos. Las organizaciones son mejores cuando están más en red es decir con programas en donde se utilice el conocimiento o formas en las que las personas puedan innovarse.
    Tambien la lectura nos habla de los contextos nos dice que las personas existimos en diferentes tipos de agentes, porque esxistimos como, hijos como padres, o como hermanos, nos dice que esto tambien aplica en las diferentes agrupaciones de trabajo ya sean formales o informales y tambien el los grupos sociales.

    LAURA GEORGINA BENAVIDES QUINTERO
    GPO:004
    MATRICULA: 1510473

    ResponderEliminar
  126. La lectura anterior nos habla sobre el conocimiento, tenemos que ir mas allá de los limites para saber mas sobre el asunto y que eso nos lleve a realizar una investigación mas a fondo y nos conduzca a una base del por que en base a alguna teoría, nos da algunos ejemplos de esta que nos permite entender el tema sobre el verdadero conocimiento de algo. También habla sobre los sistemas humanos y nos presenta agentes por los cuales podemos decir que son sistemas muy complejos, dice también que las organizaciones crean modelos predictivos y prescriptivos que sirven en algún momento para decisiones futuras. Sigue hablando sobre el conocimiento humano, para que se usa, como y cuando se manifiesta, por ejemplo en la toma de decisiones, los patrones que lo generan etc.
    En contexto habla sobre el intercambio de conocimiento que es eficacia y brinda motivación adicional. Separar al contexto de la narración y del contenido libera a la gestión del conocimiento de las limitaciones que imponen los métodos.

    SANCHEZ GONZALEZ MONICA DE LA CRUZ
    GRUPO: 004
    MATRICULA: 1613188

    ResponderEliminar
  127. nos habla de un problema al cual la sociedad esta sometida , que es la obtención de información en el aprendizaje nos habla de los tes conceptos del aprendizaje que es contexto , información y narración y que tiene que ser modulada estos 3 tipos , tan bien habla de algunas investigaciones de KM usando el método de "Geendile" al cual explican cono ejemplo el estudio de una empresa por semanas y explican lo mas relevante al cual se atribuye la narración.

    Marino López Celis
    grupo: 004
    matricula: 1613221

    ResponderEliminar
  128. La forma de gestionar una empresa tiene sus planes y operaciones generalmente "ya establecidas" a traves de los años. Esto quiere decir que ya existe un conjunto de acciones en las cuales basarse. Lo que propone el KM es algo con un poco parecido a un oceano azul empresarial,estrategica y oporeacionalmente hablando esto porque se hace le do lo habitual y propone un valor con innovacion. La gestion del conocimiento trata de tener preparada a toda la compañia para situaciones que requieran una solucion. Hay que trabajar acerca de lo que decimos en estos momentos. Lo principal es resolver el conflicto, pero separando muy bien de donde vendra el consejo para esto. Esto aqui la lectura lo indica como separar lo que sabemos de lo que podemos escribir y de lo que se puede hablar.

    La manera en que propone operar problemas es diferente pero practico y mas digerible.

    Debemos tener muy en claro lo que existe como contendio, lo que se dice y habla al respecto, y lo que se esta presentando en el momento como situacion en sì ; todo esto para tener el mejor resultado posible.

    Andres Castillo Cortes
    1534828
    Gpo: Miercoles 5:50

    ResponderEliminar
  129. Esta lectura, nos habla acerca de el conocimiento que uno como individuo va adquiriendo de acuerdo al medio social en el que nos desenvolvemos y las herramientas o modos en que cada quien y de acuerdo a sus características para lograr el aprendizaje además de la gama de posibilidades con las que hoy contamos, como son las tecnologías con el Internet, educación vía satélite y el privilegio que brinda el hecho de poder comunicarse con personas de todo el mundo y la posibilidad aún mejor de retroalimentarse de las respectivas culturas y que no se diga entre los miembros de una sociedad o empresa en que las ideas llegan más rápido y de manera óptima y no quedan restos en el camino de estas ideas.
    Alejandro Zamora Chaves
    gpo:004 Mat:1528358

    ResponderEliminar
  130. en la lectura nos muestra que la mayoría de las veces las personas queremos obtener información por medio de métodos antiguos, tan bien se menciona en base a las redes sociales, están tiene que ser extensas aunque en la actualidad la mayoría de las personas utilizamos estas redes para usos distinto y no de aprendizaje ya que piensan que el conocimiento no es fundamental teniendo la tecnología.

    ARELI ABIGAIL TELLO BENAVIDES
    GPO:004
    MATRICULA: 1529419

    ResponderEliminar
  131. Esta lectura sobre la importancia del conocimiento que se encuentra por las razones de disciplina o también nuevos comienzos en la ciencia como conocimiento de la evolución del ser humano, esto se obtiene a los saberes de que cada persona sin obligarse o como dice el texto no a la fuerza, estos conocimientos deben estar realizados por una fuente bien concretada. El conocimiento es una área donde nos da oportunidades sacar cosas productivas y evolutivas para el conocimiento del ser humano; por otra parte el ser humano debe de estar comunicado con la sociedad, para que esto suceda tiene que haber intereses o temas conocidos para que de esa forma se pueda obtener una conversación bien formada.

    Grupo: 004
    Matricula: 1518203

    ResponderEliminar
  132. La gestión del conocimiento es una tendencia principal, muchos tratan de que se ajuste a los viejos modelos, debemos dirigir la mirada a una nueva ciencia.
    El conocimiento humano se usa principalmente, entre otras cosas, para la toma de decisiones, que es la forma más fácil de manifestar lo que uno sabe.
    Nos permite utilizar la experiencia colectiva previa para tomar rápidamente decisiones.
    Separar al contexto de la narración y del contenido libera a la gestión del conocimiento de las limitaciones que imponen los métodos que sirven para encarar la complicación, pero no la complejidad.

    ALAN URIEL BULNES VAZQUEZ
    1511219
    GRUPO 004

    ResponderEliminar
  133. muchas de las personas quieren obtener conocimientos utilizando métodos que se han utilizado antes pero si vemos algo nuevo La teoría de los sistemas complejos recitativos y la comprensión de la configuración de los sistemas humanos nos inducen a abordar de una forma diferente. También nos ofrecen una nueva y extremadamente eficaz consideración del foco primario que es respaldar las decisiones y facilitar la innovación.

    matricula: 1531651
    grupo: 004

    ResponderEliminar
  134. La lectura habla sobre que el ser humano muchas veces no experimenta o le tiene miedo a usar otras formas o métodos de conocimiento, como un ejemplo la toma de decisiones, usamos la experiencia colectiva para tomar rápidamente decisiones. con la gestión del conocimiento hace que las personas lleguemos a tener un conocimiento mas amplio o que experimentemos algo más de lo que estamos adquiriendo, ya que el conocimiento está expuesto a cambiar. también habla de como queremos cambiar los conocimientos con los nuevos métodos.

    GUERRERO CARIAGA SAYRA CECILIA
    1515607
    GRUPO:004

    ResponderEliminar
  135. Lo que nos hace ver es que hay que separar el texto con el conocimiento o lo que se comprende de la lectura para poder imponer algunos métodos que sirvan para entender lo previamente leído, para así poder tener una idea de lo
    leído & comprendido, lo cual crea un paradigma del pensamiento basado en las ideas del físico Newton, en el cual el universo se relaciona con la causa y efecto y se puede interpretar con forme vas comprendiendo la lectura es lo que tu opinas y como formas la historia según el pensamiento de cada persona.

    MENDOZA NARRO ALICIA CAROLINA
    GRUPO 004 MAT. 1524540

    ResponderEliminar
  136. El texto anterior habla sobre la gestión del conocimiento y de cómo desde hace muchos años se ha venido investigando y analiando esta. En el texto menciona lo siguiente “La gestión del conocimiento puede realizar una contribución visible a la toma de decisiones y a la innovación, sin los costos masivos de un enfoque basado en sistemas más tradicionales” esto es pues porque muchas veces las relaciones o el tipo de relaciones que tienes con las demas personas puede influir de gran manera la forma en la que hablas, actuas y responde s a diferentes estimulos como por ejemplo entre amigos es una relacion mas abierta, compañeros ahí ya entra enuna zona demenos confort y asi sucesivamente, también e como las redes sociales han hecho cambiar la gestion del conocimiento y de cómo los usuarios pueden relacionarse de maneras mas rapidas y haciendo lazos que en la vida real tardaria años en hacerce. En conclusión las gestion del conocimiento una parte de ello es la gran influencia que tienen las personas sobre nosotros y de cómo nos sabemos relacionar en diferentes ambitos y cambiando nuestra smaneras de pensar.

    Melissa Eugenia Rosiles de la Garza
    gpo: 008
    Matricula: 1647871

    ResponderEliminar
  137. Este articulo nos habla sobre una critica al libro; la organización creadora de conocimiento. En el se menciona conjunto de técnicas para generar, administrar y difundir el conocimiento empresarial entre sus empleados, mediante la premisa de la gestión del conocimiento como contexto, contenido, y narración. Sin embargo el autor de el articulo menciona que al separar estos elementos solo se logra resolver el problema de la complicación en la estructura del conocimiento empresarial, sin embargo no a la complejidad de la forma en que los empleados asimilen ese conocimiento.
    Christopher A. Guzman Audelo
    Mat; 1373082 grup;008

    ResponderEliminar
  138. El escritor nos explica que normalmente las personas queremos utilizar modelos antiguos de conocimiento.Esto abarca el estudio de diferentes aspectos, para esto debemos considerar que las sociedades se encuentran en un cambio constante y si nos estuvieramos rigiendo bajo los conceptos de un análisis anterior definitivamente no podría funcionar.Las conductas con el desarrollo de estrategias nuevas de avance, engloban mas aspectos teoricos, tambien practicos, algunos sociales, todo es algo que queda concatenado para poder llegar a un fin,también creemos que en el desarrollo del conocimiento nos ayuda la tecnología ya que creemos que entre mayores redes aparezcan mayores ideas para las necesidades a satisfacerlas sin embargo no podemos confiar en esa persona ya que no sabes como llego a esa conclusión y si es verdad lo que dice.

    BELISARIO ROMO HERRERA
    GPO:008
    MATRICULA: 1561589

    ResponderEliminar
  139. En la lectura nos habla de la complejidad de los sistemas humanos, pues en cada sistema actúan muchos agentes de manera diferente, y cada uno de ellos se modifica, pero no por nuestra cuenta. Este sistema humano lo utilizamos para tomar decisiones, y lo hacemos en base a patrones ya designados.
    Desde tiempo atrás se ha venido estudiando los resultados a partir de la gestión de la narración y el contexto. La gestión de la narración es un proceso completamente natural, ya que al formular preguntas a las personas buscamos una respuesta y así mismo un consejo.

    Karla Valeria Vázquez Gómez
    Grupo: 08
    Matricula: 1565808

    ResponderEliminar
  140. Pues se habla sobre el proceso del conocimiento de hoy en día, dice que la mayoría de las veces las personas queremos obtener conocimientos mediante métodos antiguos pues cuando vemos algo nuevo, al instante lo relacionamos con algo que ya habíamos visto, nos limitamos a conocimientos antiguos y a no aprender nuevas cosas cuando vemos algo nuevo, al instante lo relacionamos con algo que ya habíamos visto entonces nos limitamos a conocimientos antiguos. Esta actitud de explorador momentáneo lo que ha llevado a la humanidad al lugar en el que estamos. Creo que hay que aceptar lo nuevo, rescatar lo indispensable, y adaptarlo a nuestras necesidades. La tecnología es una herramienta que facilita el aprendizaje, nos llena de facilidades en estos tiempos: pero caemos en un pensamiento mediocre de que “alguien” hará ese esfuerzo de pensamiento por nosotros y no nos hemos puesto a pensar que nuestro conocimiento es el que nos va a dar ese impulso mas en la vida. El conocimiento es un área de estudio muy amplia que nos genera infinidad de posibilidades y nos permite renovar y mejorar la manera de comprender al hombre, sin embargo conocer y su producto el conocimiento va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria por consiguiente como cada persona es diferente existen diferentes formas de pensar y de aprender propias/individuales.

    Alma Cecilia Rivas Lozano
    1561338
    Gpo 008

    ResponderEliminar
  141. Esta lectura habla generalmente del conocimiento,el autor menciona que normalmente las personas queremos utilizar los antiguos modelos de conocimiento, es decir, que si observamos algo nuevo lo asociamos con algo que ya habíamos visto, sin tomar en cuenta que cosas nuevas pueden presentarse o como si nos resistiéramos al cambio o innovación.Para esto debemos considerar que las sociedades se encuentran en constante cambio y si nos estuviéramos rigiendo bajo los conceptos de un análisis anterior definitivamente no podría funcionar.frecuentemente buscamos orientación en el conocimiento escrito, que es el que domina el pensamiento del KM, pero este es sólo una visión parcial de la totalidad de conocimiento que debe ser, pues siempre sabemos mas de lo que podemos decir y decimos mas de lo que podemos escribir. Por lo tanto los intentos de olbigar a las personas a codificar su conocimiento o buscar alguna salvación en la tecnología fracasarán si no se toman como son: herramientas incompletas.

    LAURA HELENA SALDIVAR VEGA
    GPO:08
    1564931

    ResponderEliminar
  142. La lectura “La nueva simplicidad” habla acerca de cómo los hombres adquieren conocimientos con métodos nuevos y al momento de enfrentarse a algún problema busca métodos antiguos para hacerlo debido a su facilidad de comprensión., lo cual no tiene mucha utilidad en una sociedad que vive en constante cambio e impide que la ésta evolucione si se toma como base, en cambio, si se rescatan algunas ideas viejas y se hace un cumulo de ellas, lo generado por esta unión de ideas podría beneficiar en mucho a la humanidad de manera general, ya sea que estos cúmulos se apliquen por ensayo y error o como un estudio sofisticado

    Alison Hernández Duque
    GRUPO: 008 MATRÍCULA: 1548588

    ResponderEliminar
  143. La lectura habla en general del conocimiento y como las personas tienen distintas formas de grabarselo por asi desirlo. El autor menciona que normalmente las personas al tener un nuevo conocimiento lo asociamos con algo que ya habíamos visto,como si nos resistiesemos al cambio o innovación.
    Constantemente se nos presentan situaciones nuevas, en las que los modelos antiguos no nos van a ayudar a enfrentarlas, es decir, debemos de innovar y utilizar nuestro conocimiento para crear nuevas formas de solucionar problemas.
    Se aborda la gestion del conocimiento como una disiplina. es decir que constantemente cambian los modelos a seguir asi como las herraminetas, tecnicas, y mediciones.

    Benjamin Murguia Nuñez
    Gpo:008
    matricula: 1555744
    pensamiento

    ResponderEliminar
  144. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  145. A lo largo de toda la lectura el autor nos habla principalmente sobre el conocimiento y como actuan las personas hablando especificamente de este tema. El autor menciona que la mayoría de las veces las personas buscan obtener conocimientos mediante metodos antiguos que conocemos para la retención de alguna información, además de que generalmente cuando las personas observan algo nuevo automaticamente lo asocian con algo que ya conocen y por ende ya es parte de su conocimiento. Habla de que las personas se limitan a cosas que ya conocen o que han visto anteriormente en sus vidas y habla de que todo lo nuevo es más dificíl de retener que algo que ya conocen. Menciona diferentes ejemplos de como una persona tiene mayor facilidad para retener conversaciones con alguien que conocen a que con alguien que no conocen. El autor plantea el conocimiento como una herramienta para conocer como la mente de un humano actua y basandolo en el area del trabajo que se pudo observar en la lectura, el vendedor puede utilizar este conocimiento como una manera de controlar al cliente presentadole un producto, en base a un contexto estudiado es decir un producto dirigido a cierta tipo de personas y que son más propensas a sentirse atraídas por el producto ofrecido. Para concluir se puede decir que el conocimiento es una area que se ha estudiado mucho y sin embargo se puede seguir estudiando por ser un tema tan amplio y este estudio nos permite conocer mejor la forma en la que el hombre actua.

    VARELA OCHOA MIGUEL ANGEL
    1647867

    ResponderEliminar
  146. La lectura anterior nos habla principalmente del conocimiento. Habla de que muchas veces las personas buscan adquirir el conocimiento mediante métodos muy antiguos, lo que significa que al conocer cosas nuevas, estas nos llevan a relacionarlas con cosas que ya hemos visto. Nos limitamos a conocimientos antiguos, y también a aprender cosas nuevas. Además habla de los sistemas humanos los cuales son complejos y que existen en diferentes contextos, porque existimos en distinto agentes, como padres, hijos, hermanos, etc. esto también se aplica en los grupos de trabajo así como grupos sociales.
    Luis Alberto Ramirez Bersoza
    Gpo. 08
    M. 1561604

    ResponderEliminar
  147. La lectura trata sobre el proceso del conocimiento hoy en día y menciona que normalmente las personas queremos utilizar modelos pasados de conocimiento, es decir, asociar algo nuevo con algo del cual ya tengamos conocimiento para nuestra propia paz mental pero esta también contribuye a la toma de decisiones y a la innovación de estas.
    En cuanto a lo que dice que muchas veces las personas creen que, por tener mucha tecnología y que porque cada vez hay más aparatos que nos facilitan la vida, éstas nos van a solucionar todo y ya que no se necesita de nuestro conocimiento para solucionar problemas, pero esto está mal, ya que cada vez surgen situaciones nuevas y estas necesitaran innovaciones y de nuestro conocimiento para crear las soluciones requeridas.
    También nos dice que las personas existimos en diferentes tipos de agentes, porque existimos como, hijos, padres o hermanos y que esto aplica en las diferentes agrupaciones de trabajo, ya sean formales o informales.

    HUERTA GUZMAN CRYSTOPHER
    GPO: 08
    1647910

    ResponderEliminar
  148. En mi opinión y de acuerdo a la lectura, no existe un método especifico para dar un tipo de conocimiento a cierto tipo de personas. Existen ciertos tipos de conocimiento que se adquieren de distintas formas; del mismo modo, todas las personas somos diferentes, y tenemos diferentes formas de adquirir conocimiento de una forma eficaz. Lo primordial para adquirir conocimientos, es el interés de obtenerlo, como lo dijo Einstein "No soy un nerd, lo que pasa es que soy apasionadamente curioso"
    Los métodos y sistemas para impartir conocimiento en nuestra cultura, nos limita y nos lleva a un camino ya hecho, en lugar de formarse uno solo.

    Cesar Alberto Garza Mendieta
    Grupo 008
    Matricula 1383765

    ResponderEliminar
  149. El autor menciona que normalmente las personas queremos utilizar los antiguos modelos de conocimiento, es decir, que si observamos algo nuevo lo asociamos con algo que ya habíamos visto, sin tomar en cuenta que cosas nuevas pueden presentarse o como si nos resistiéramos al cambio o innovación.
    Si bien la ciencia del conocimiento es una herramienta que nos presenta una posibilidad para conocer la mente humana también permite manipular diversas instancias de la vida del hombre al mismo y por tanto ser utilizado como un negocio puesto que puede ser una herramienta para satisfacer a los clientes en sus requerimientos

    ANA CRISTINA HILARIO FERNANDEZ 1647942
    GPO 008

    ResponderEliminar
  150. La lectura habla en general del conocimiento, el autor menciona que normalmente las personas queremos utilizar los antiguos modelos de conocimiento Hoy en día el proceso del conocimiento se está obteniendo por un proceso correcto, pero realmente se llego a este por medio de un verdadero conocimiento.
    La gestión del conocimiento, no debe ser precisamente un hecho basado en métodos anteriores o antiguos, sino estaríamos dejando aun lado la parte donde realmente en todo momento se generen nuevas propuestas. En la parte de la lectura donde nos menciona que en la actualidad las personas piensan que el conocimiento no es tan necesario o fundamental teniendo tanta tecnología pero la verdad es que si lo es porque la tecnología es un factor que contribuye a que se genere mejor el conocimiento pero está en las personas ponerlo en practica.
    Explicaba también que los sistemas humanos son complejos y que cada uno existe en varios contextos y que las organizaciones usan modelos pasados para que les ayude en un futuro , pero se debe de tener en cuenta que para el conocimiento se puede aplicar nuevas ciencias.


    Mariana Maldonado Rodríguez.
    Grupo. 008
    Matricula. 1555474

    ResponderEliminar
  151. Lo que entendi segun mi opinion es la desesperacion de las demas personas por el simple echo de los metodos de enseñanza que dia con dia se estan volviendo obsoletos, las nuevas tecnologias y las formas de pensr van cambiando asi que hay que ir cambiando twmbien las formas de enseñarlas porque hay muchos sistemas de enseñanza que se basan en tecnicas y formas de pensar muy antiguas que hoy en dia no se usan y estan obsoletas, en mi oponion hay que ser inovadores en la forma de enseñar y eso ayudara a que los estudiantes seamos mas curiosos y aprendamos por gusto y no simplemente por ser un sistema
    Oscar mario mona reyes
    Matricula:1647875
    Grupo 08

    ResponderEliminar
  152. La lectura habla de la forma en que la sociedad toma los conocimientos y de como el ser humano los hace parte de su conducta pero que al momento de tomar decisiones que es una de las demostraciones mas grandes de conocimiento este sigue usando los métodos mas antiguos y esto no es siempre la opción correcta ya que los métodos van cambiando con el paso del tiempo y los mas antiguos pueden ya no ser los correctos y los modelos muestran que cada ser humano forma parte de una sociedad con conocimientos ya establecidos y a veces en la toma de decisiones el individuo no aplica sus conocimientos sino algún modelo que venga de su sociedad. La confianza y la comprensión son pre condiciones para la creación de un contexto compartido, y son parte de la configuración que se desarrolla en las organizaciones a través de las redes sociales, respondemos mas confianza a un contexto de una situación histórica y de una relación humana osea que abrimos mas a responder sobre nuestros conocimientos y experiencias con alguien que conocemos desde hace tiempo con el que hemos compartido experiencias y a quien le tenemos confianza.

    Arely Trinidad Garza Garcia
    matricula: 1551060
    gpo. 08 2ºsemestre

    ResponderEliminar
  153. Esta lectura nos habla acerca del conocimiento y sus diferentes formas de adquirirlo. Nos dice que el conocimiento es una cualidad que nosotros poseemos, pero depende de nosotros las cosas que aprendamos, cada quien resuelve a su modo y forma, porque no todos los seres humanos pensamos igual. Si bien la ciencia del conocimiento es una herramienta que nos presenta una posibilidad para conocer la mente humana también permite manipular diversas instancias de la vida del hombre al mismo y por tanto ser utilizado como un negocio puesto que presenta una manera de controlar al cliente presentándole el producto bajo un contexto previamente estudiado.

    Sofía Viridiana González Garza
    matricula: 1549482
    grupo: 08

    ResponderEliminar
  154. Jehu Jonathan Miranda Alvarez
    Gpo :008
    Matricula :1647913

    La lectura nos Habla de que muchas veces las personas buscan adquirir el conocimiento mediante métodos muy antiguos, lo que significa que al conocer cosas nuevas, estas nos llevan a relacionarlas con cosas que ya hemos visto.El autor menciona que la mayoría de las veces las personas buscan obtener conocimientos mediante métodos antiguos que conocemos para la retención de alguna información, además de que generalmente cuando las personas observan algo nuevo automáticamente lo asocian con algo que ya conocen y por ende ya es parte de su conocimiento. Habla de que las personas se limitan a cosas que ya conocen o que han visto anteriormente en sus vidas y habla de que todo lo nuevo es más difícil de La tecnología es una herramienta que facilita el aprendizaje, nos llena de facilidades en estos tiempos: pero caemos en un pensamiento mediocre de que “alguien” hará ese esfuerzo de pensamiento por nosotros y no nos hemos puesto a pensar que nuestro conocimiento es el que nos va a dar ese impulso mas en la vida. El conocimiento es un área de estudio muy amplia que nos genera infinidad de posibilidades y nos permite renovar y mejorar la manera de comprender al hombre, sin embargo conocer y su producto el conocimiento va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria por consiguiente como cada persona es diferente existen diferentes formas de pensar y de aprender propias/individuales. retener que algo que ya conocen.

    ResponderEliminar
  155. El texto habla sobre el conocimiento y las formas en cada individuo y las formas en que la sociedad cree que va a hacer entender a los demás, lo que lleva a que el conocimiento caiga en una situación incomprensible, ya que aveces aprendes porque tienes que aprende en ese momento, pero después se te olvida, lo que lleva a que es conocimiento pasajero, solo sabemos lo que sabemos cuando queremos saberlo, así se menciona en el texto. Esto sucede ya que formas con las cuales se quiere transmitir el conocimiento son antiguas, se tiene que ir mas aya para poder entender como obtiene el conocimiento cada persona, como usted arquitecto dijo en clase, cada persona es diferente y entiende las cosas diferente, algunos escuchando algunos viendo, nunca sabrás como obtiene el conocimiento cada persona, así que aunque existan reglas y normas de aprendizaje a lo mejor unos van a entender y otros no, así que lo que se necesita son nuevas ideas acerca del conocimiento que ayuden a hacer que todas las personas aprendan bien. Por ejemplo un salón de clases debe de ser de menos personas, ya que así se pierde menos la atención del grupo, aparte se deberían de hacer test o pruebas de conocimiento para saber como piensa cada individuo y así utilizar una técnica diferente para cada uno, lo cual seria muy complicado, pero seria una buena forma para que toda la sociedad pueda aprender bien, así el intelecto individual seria mucho mejor.
    tomando otro punto la sociedad nunca toma desciones propias, solo utiliza "verdades" que escucha de alguien confiable en las cuales se basa para dar una opinión o tomar una descicion, la cual esta bien pero al mismo tiempo mal, ya que se debería ser capaz de tomar desciones propias.
    por otra parte los medios informativos de mas tecnología crean una simplicidad para vida, pero no la complicidad.
    "Separar al contexto de la narración y del contenido libera a la gestión del conocimiento de las limitaciones que imponen los métodos que sirven para encarar la complicación, pero no la complejida".
    Esto hace referencia que no siempre lo mas que te hace la vida mas fácil es lo mejor, ni es la mejor opción para tener un mejor resultado.
    El buen conocimiento ayuda a tomar buenas decisiones, que es lo que define tu futuro, las desciciones que se tomar diariamente en la vida.

    RICARDO ALBERTO GALVÁN HERNÁNDEZ
    MAT. 1551617
    GRUPO: 008

    ResponderEliminar
  156. Esta lectura nos habla de que nosotros como humanos queremos aprender conociemientos con metodos antiguos, es decir que cadaque aprendemos algo nuevo inmediatamente lo relacionamos con algo que ya vivimos relacionado con el tema, tamien es mas sencillo aprender de personas a las que ya conocemos o hemos tenido contacto antes que con cualquier otra persona desconocida.
    La lectura tambien habla de la gestion del conocimiento esto hace que se cada persona tenga su propio caracter personal, este caracter es diferente de acuerdo a tu hambiente laboral en este es diferente la forma en que te vistes, las habilidades que tienes, la manera en que te tratan, etc.
    Lo que se busca es que haya un orden y equilibro para poder tener una disciplina comun.

    PAOLA REGINA SEPULVEDA TORRES
    GRUPO: 008
    1647865

    ResponderEliminar
  157. El texto habla sobre el conocimiento y que para llegar a esto utilizamos los mismo metodos antiguos en lugar de utilizer nuevos metodos o utilizar los metodos antiguos y renovarlos, o de alguna manera cada quien buscar su metodo para encontrar la respuesta a nuevas situaciones a las que nos enfrentemos ya que nadie es igual y todos tenemos una forma distinta de llegar a la respuesta a algo. Si queremos crecer como personas y llegar a lugares que no hemos llegado todavia necesitamos una nueva forma de pensar y dejar de seguir el mismo camino que los demas para encontrar la respuesta a algo, en conclusion encontrar nuestro propio camino osea nuestro propio metodo.

    Alejandra G Robles Cossio
    Matricula 1647902
    Grupo 008

    ResponderEliminar
  158. En mi opinion, de lo que trata el conocimiento, es adquirir mas frutos de lo que es en nuestra vida diaria, tanto de cosas que vamos aprendiendo en todo el rumbo de nuestra vida, tambien lo que menciona la lectura es que el conocimiento no demuestra flexibilidad ni valor de transformarse, puesto que este ya esta en nosotros, y no es capaz de cambiarse, y como dice tambien ni de transformarse, y como he dicho, tras como pasa el tiempo vamos adquiriendo mas frutos, mas conocimientos, con ayuda de experiencias propias o ajenas. Y hablando del contexto crucial, entendi que este, esta conformado por lo que es la confianza y l comprension, como por ejemplo dos mejores amigas desde hace 20 años que se conocen y todavia tieien esa platica que nunca se acaba (metaforicamente hablando).
    Melissa Montserrat Alvarado Garza
    Grupo:008
    Matricula: 1544517

    ResponderEliminar
  159. El texto nos habla principalmente acerca del conocimiento lo que conlleva, lo conservador de nuestros pensamientos al querer asociar conocimientos nuevos adquiridos en determinado tiempo, con conocimientos antiguos, esto quiere decir perdurar con los conocimientos del modelo antiguo y no querer innovar conocimientos que pueden ser de gran cambio.
    Ya que se esta en una creencia que entre más tecnología aumenta el grado de conocimientos, sin pensar que solo pone medios que lo facilita pero el grado de inteligencia o conocimiento de determinado tema lo recrea la mente del hombre aun sin herramientas muy sofisticadas, es el mero conocimiento el que emprende la aventura de crear soluciones para problemas de la sociedad y las nuevas tecnologías son solo un medio para resolver esos problemas que ya se han planteado en la mente del hombre antes de decidir dar un avance en la ciencia o cualquier otro campo de trabajo, pero cabe recalcar que estos 2 son muy importantes y el uno depende del otro, ninguno deja de servir ni de ser indispensable se necesita de una mente con conocimientos capaces de crear soluciones a determinar problemas para lograr un avance y de unos medios tecnológicos para llevar a cabo al idea principal de la mente del hombre y facilitar su trabajo haciendo de la innovación un proceso más rápido y eficiente.
    Flor Ivette Hernández Serrato
    Grupo: 008
    Matricula: 1553857

    ResponderEliminar
  160. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  161. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  162. la lectura trata sobre la gestion del conocimiento que es como el ser humano a adquirido conocimientos a lo largo del tiempo esto hace que cada persona sea diferente y piense diferente por lo tanto lo que nos dice la lectura es que no se puede predecir un organizacion,, para llevar acabo esto las personas tienen que estar en constante capacitacion para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades, pero las personas piensan que utilizando meldos antiguos lo lograran cerrandose a los nuevos metodos y procesos para ayudarnos a llevar acabo dichas cosas, piensa q lo siempre ha funcionado funcionara y desconfiamos de la tecnologia que si bien en la actualidad es de suma importancia y nos ayuda en muchas cosas pero jamas sustituira el pensar de un hombre . Por eso se menciona en la lectura que enlas empresas se esta continuamente en un proceso de desarrollo y actualizacion para mejorar la eficiencia del personal y de la empresa en si buscando diferentes metodos para lograrlo ya que las personas necesitamos estar en un constante desarrollo para enfrentar las diferentes situaciones que se nos. preesentan y estar en vanguardia y saber lo que pasa en la actualidad y como enfrentarnos a lo que se aproxime.


    alejandra ramirez gomez. 1647859
    gpo:008

    ResponderEliminar
  163. Trata sobre la obtención del conocimiento, de cómo lo buscamos a través de métodos antiguos porque son los ya usados y se confía más en ellos que en una experimentación con técnicas nuevas. Lo mismo ocurre en las empresas, se busca un modelo que cumpla las funciones basicas de demanda y se modifica a cualquier nuevo integrante para que sea igual que el modelo, en vez de ver qué cosas nuevas tiene para aportar y ver si son más factibles.
    Tambien habla sobre las situaciones en las que el conocimiento es más accesible para uno, como cuando lo recibimos de alguien a quien conocemos y tenemos confianza o si estamos a gusto en el mismo ambiente de estudio/trabajo.
    El miedo a los cambios siempre va a limitarnos como sociedad.

    GARCÍA MORALES, ANGEL ANTONIO
    GPO. 008
    MAT. 1551591

    ResponderEliminar
  164. De lo que trata la lectura es del proceso de conocimiento, en el cual las selimitan a un sitema de aprendizaje antiguo, modelos en los cuales se toman de conocimientos con cosas vistas desde muy atras, lo cual es una limitacion para aprender cosas nuevas. Estod tipos de conocimientos no tienen un metodo o una forma de aprender especifca, ya que cada quien tiene formas diferentes de aprender. Se relaciona lo nuevo con lo ya antes visto lo que limita a la capacidad de inovacion, de aprender cosas nuevas, las formas de aprender se van cambiando con las nuevas generaciones, gracias a nuevos conocimientos, investigaciones, nuevas tegnologias, etc.
    En fin las ganas de aprender, de sobresalir, depende de cada quien como sita Thomas Fuller "La acción es el fruto propio del conocimiento". Cada quien es capas de tener iniciativa ya ganas por hacer las cosas, propio del conocimiento

    Alumno: Torres Silva Mentor Osvaldo
    Matricula: 1566056
    Grupo: 008

    ResponderEliminar
  165. La lectura principalmente habla sobre el conocimiento y el funcionamiento de las personas sobre este mismo, además menciona la relación que hay al adquirir los nuevos conocimientos a través de experiencias o acontecimientos que hayamos tenido, además de que el conocimiento no ayuda a poder solucionar problemas que tengamos en nuestra vida. Se puede decir que el ser humano está influenciado por lo que conoce atreves de cómo ya lo habíamos dicho sus experiencias y al presentársele algo desconocido lo toma como extraño y lo hace a un lado y sigue utilizando lo que ya conocía. También menciona un poco sobre como la tecnología puede remplazar en algunos casos al conocimiento aunque en lo personal el conocimiento es algo esencial que viene desde nuestros inicios.

    CARRILLO PEREZ MELISSA
    GPO: 008
    MAT. 1545268

    ResponderEliminar
  166. La lectura nos habla de los procesos del conocimiento y sus diferentes formas en las cuales se puede adquirir. Habla que cuando las personas necesitan avanzar y aprender diferentes cosas las relacionan con cosas que ya saben, métodos antiguos para el conocimiento, por decir, que al momento de aprender algo lo relacionamos con cosas ya vividas.
    En la actualidad las personas piensan que el conocimiento no es necesario o importante por el hecho de tener tanta tecnología, la única verdad es que la tecnología se ha vuelto un factor importante para obtener conocimientos.
    Todas las cosas tienen un grado de complejidad de la cual depende de los componentes que este tenga, entren más cosas compongan este objeto, mayor era su complejidad, y para saber esto, puede ser necesario desintegrar dicho objeto
    Para conocer cada uno de sus componentes y comprender su función que desempeña

    Alfredo Aranda Mancillas
    Grupo: 008
    Matricula: 1568066

    ResponderEliminar
  167. en esta lectura habla de como se quiere cambiar la gestión del conocimiento a métodos antiguos, pero creo que no como dice aquí en la lectura que no hay que forzar al conocimiento esto se tiene que dar de una forma voluntaria y creo que eso es cierto.
    como bien dice en la historia de mulla sobre lo que hizo con el halcón dicen que es lo mismo que se quiere hacer con la gestión del conocimiento.

    TANIA PAMELA BANDA GRANADOS
    MATRICULA: 1543958
    GRUPO: 008

    ResponderEliminar
  168. Se necesita una separacion de análisis para una mejor comprensión de ideas
    Formas que tiene una organización para transmitir conocimientos y el efecto que tiene, así seguir adquiriendo información para poder innovar ideas grupales y personales , para que en un conjunto de un mejor planteamiento.


    ESMERALDA NOLASCO ZERTUCHE
    GRUPO: 008
    MATRICULA: 1555925

    ResponderEliminar
  169. La lectura nos hace referencia al conocimiento y a como dicho conocimiento es usado por las personas. Los conocimientos son aptitudes que se han adquirido conscientemente.
    Una aptitud es la capacidad o disposición natural para realizar algo. Esto se puede resumir a que un conocimiento es una capacidad adquirida para hacer algo. Estos conocimientos ayudan a resolver problemas futuros mediante procesos que tal vez ya fueron utilizados en el pasado.
    Algo esencial de la vida es estar en constante renovación, innovar en los patrones del pensamiento, aprender de los errores que cometemos para que nos sirva de enseñanza y no volver a cometerlos en un futuro, encontrar una manera más fácil de hacer las cosas y resolver los problemas de una forma más eficaz. En la actualidad la tecnología es de gran ayuda en la solución de problemas, ésta ha ido renovándose gracias a los nuevos conocimientos adquiridos.
    Creo que el estar informado, haber leído sobre ciertos temas no significa que ya has adquirido conocimientos nuevos, sino que esto sirve de apoyo para que se aplique eso que has leído y entendido, después experimentar esos conceptos en la solución de problemas para así crear nuevas aptitudes más eficaces, pero esto es cuestión de cada persona.

    Adhara Esmeralda Esquivel de León
    Gpo: 008
    Mat. 1568216

    ResponderEliminar
  170. La lectura hace referencia sobre el conocimiento y las diferentes maneras en que se busca gestionarlo. Principalmente nos habla que es un error basarnos en métodos antiguos ya que esto no siempre funcionan, es erróneo caer en ambigüedades, sino mas bien debemos buscar conseguir nuevas formas de obtener conocimiento y desarrollar nuevas estrategias para adquirir y transferirlo mediante aspectos sociales y relacionados al contexto en el que nos desenvolvemos
    MONTOYA MUÑOZ CINTHYA NALLELY
    GPO:008
    MATRICULA: 1558589

    ResponderEliminar
  171. La lectura hace referencia principalmente al conocimiento. Todas las personas poseen conocimiento, este se va forjando durante la vida mediante asociaciones que hacemos, por ejemplo creamos relaciones de cosas que ya hemos vivido o cosas que ya hemos visto.

    El texto también nos habla de que la tecnología nos esta superando, nos dice que ya no necesitarán de nuestro conocimiento. Yo pienso que el conocimiento siempre va a ser importante, siempre vamos a aplicar nuestro conocimiento para resolver cosas nuevas, problemas que se nos presentes durante nuestra vida, es así como vamos forjando nuestro conocimiento, mediante experiencias ya acontecimientos. Cada una de las personas forjara de diferente manera su conocimiento ya que todos somos diferentes y pensamos de diferente manera.

    Javier Alán Hernández Márquez
    GPO: 008
    MAT: 1647890

    ResponderEliminar
  172. La lectura principalmente nos habla de como el conocimiento se va obteniendo de métodos nuevos, pero no para todos es fácil adaptarse y les es mas fácil desecharlos y forzar a las personas a llevarlos a cabo los antiguos métodos de enseñanza.
    Nos comenta también, que existe lo complicado y lo complejo, como ejemplo nos habla de un avión el cual esta formado por muchas partes, que siempre son necesarias, y son contadas, en el caso del ser humano, es complejo ya que hay mucho agentes que pueden influir y el ejemplo que utiliza es que como seres humanos, somos hijos, hermanos, padres. En especifico lo complicado es algo fijo, lo complejo, tiende a tener movimiento o cambiar.

    LUIS FERNANDO FLORES PUENTE
    GPO: 008
    MAT. 1647883

    ResponderEliminar
  173. La lectura habla principalmente del conocimiento. La función más destacada del conocimiento humano es la toma de decisiones, y lo hacemos tomando referencia de experiencias previas o de relato s que hemos escuchado, de forma inconsciente, es decir, las personas generalmente tratamos de utilizar modelos antiguos del conocimiento ya que siempre relacionamos las situaciones actuales con experiencias pasadas lo cual nos aleja de la constante innovación y forma un estereotipo con el paso del tiempo.

    También habla de que la tecnología nos consume día a día, por lo avanzada que es, que vamos perdiendo o vamos dejando atrás el conocimiento, lo cual no debería de ser así, y en vez de estar perdiéndolo debemos de reforzarlo cada vez, ya que la tecnología no es nada segura.

    Diana Carolina González Rosales
    Grupo 008
    Matricula 1568362

    ResponderEliminar
  174. Lo principal de la lectura "la nueva simplicidad" es sobre el conocimiento, las formas en que el ser humano las adquiere, todos lo adquirimos de manera diferente porque nadie es igual. Y como influye principalmente en la toma de decisiones, para eso es bueno hacer un mapa de decisiones, ya que dice el texto que sabemos solo cuando lo necesitamos saber pero realmente siempre esta ahí. Tomamos decisiones de acuerdo a lo que hemos aprendido con anterioridad, claro que cada quien a su manera. Asi cuando se nos presente un problema podamos resolverlo con la ayuda del conocimiento.La forma en que adquirimos conocimiento no se tiene que basar en métodos antiguos, tenemos que crear e innovar estos métodos, porque los tiempos cambian junto a las personas, y necesitan cosas nuevas que se acoplen más a su tiempo. En conclusión el conocimiento nos ayuda en todas las situaciones de la vida, y todo se acumula tenemos que guardarlo así como también aprender cosas nuevas, no limitarnos con lo viejo y la recepción del conocimiento es mejor cuando hablas con alguien con la que te lleves bien, o que tienen tiempo de conocerse


    KARLA PATRICIA PÉREZ ARAGÓN
    GPO.O8
    MATRICULA: 1559116

    ResponderEliminar
  175. EL TEXTO NOS HABLA ACERCA DEL CONOCIMIENTO QUE TENEMOS QUE ADQUIRÍ Y LOS QUE HAY EN LA ACTUALIDAD, PERO EL SER HUMANO ESTA TAN FAMILIARIZADO CON LO QUE YA SABE QUE AL LLEGAR NUEVOS CONOCIMIENTOS NO LOS QUIERE TOMAR RECHAZÁNDOLOS Y SIGUIENDO CON LO QUE EL YA SABE. ERP EL SER HUMANO DEBE DE BUSCAR NUEVAS ALTERNATIVAS PARA SER MÁS COMPETENTES Y PARA QUE EN UN FUTURO SEA LITERALMENTE MÁS FUNCIONAL QUE OTRAS PERSONAS QUE SE QUEDAN CON LOS MISMOS APRENDIZAJES DEL PASADO. EL AUTOR BUSCA QUE LAS PERSONAS ADQUIERAN Y SE INTERESEN EN NUEVOS APRENDIZAJES PARA PODER TRANSMITIR E INNOVAR SUS CONOCIMIENTOS Y OBJETIVOS PARA IR MEJORANDO LAS PARTES QUE NADIE TOMA EN CUENTA PARA QUE SE MEJORE TODO
    BRYAN GARCIA MACIEL
    1567729
    GPO:008

    ResponderEliminar
  176. En general en el texto se hace mencion del conocimiento como este es adquirido por nosotros y mediante metodos, como es mas facil rechazarlo que el aceptarlo y analizarlo, por esto nos apoyamos tanto en la tecnologia ya no buscamos el conocimiento, que siempre lo tenemos, hacemos uso del inconscientemente, por ejemplo, en la toma de decisiones; pero preferimos tomar lo sencillo y no aceptar nuevos conocimientos e innovarse.


    grupo 008
    Estefania Elizeth Garcia Orozco
    matricula 1484530

    ResponderEliminar
  177. La lectura nos habla de cómo las personas adquirimos todo el conocimiento, y de las diferentes maneras para que este proceso pueda ser, o debería ser más fácil. El ser humano hoy en día, se conforma con saber lo necesario para cierta actividad, y no le es de gran importancia tener mas conocimientos, aunque se pueda. Al igual habla que la forma en que adquirimos conocimiento no se tiene que basar en métodos antiguos, tenemos que crear e innovar estos métodos, porque los tiempos cambian junto a las personas, y necesitan cosas nuevas que se acoplen más a su tiempo. Por ultimo, el escrito nos dice que es más fácil adquirir conocimiento si tenemos una conversación con una persona que conocemos desde hace tiempo, o con una persona que tenga nuestros mismos gustos.

    CINDY MELISSA ALVAREZ SALAZAR
    GPO. 008
    MATRICULA: 1522998

    ResponderEliminar
  178. El texto habla principalmente de la gestión del conocimiento, relaciona con una nueva forma de comunicación y unión mas simple dentro de cada grupo, equipo escolar y organización. nos dice que las personas relacionamos el conocimiento.En todo tipo de uniones existen por un objetivo en comun y estos tratan simplemente de lograrlo, las estrategias para esto son muy desorganizadas y la nueva forma de operar sera el de la union consciente y de comunicarse. En conclusion esto se refiere a que cuando vemos algo nuevo le atribuimos algún recuerdo, resistiéndonos a querer aceptar algo nuevo.

    JESÚS ALEJANDRO JIMENEZ HERRERA
    GPO: 008
    MATRICULA:008

    ResponderEliminar
  179. El tema tratado anterior nos dice cosas acerca de la gestión del conocimiento y la forma en que se puede optimizar su crecimiento y distribución a nivel empresarial o de organización.
    Aborda el tema de estrategias para mejorar los medios de transmisión de conocimiento, tales como la mejora del contexto, ó su manipulación, tal como en el “juego de grendle”.
    Sobre el contexto, se dice que éste tiene que ser un contexto favorable entre las personas que se relacionen, de modo que esto facilite la transmisión de ideas, la rapidez de explicaciones y la confianza que se tiene para dar información.
    El juego de grendle, es simplemente una manera eficaz de transmitir ideas ó un mensaje, al ser basado principalmente en una metafora es posible que las personas vean los problemas reales en otro contexto, sintiendo que éste problema metafórico “no les afecta” ó “ no es suyo”. En si, entendemos que con una buena organización podemos transmitir mas efectiva y acertadamente los conocimientos, para poder tomar información tanto personal como de grupos sociales, asi que empezando uno un cambio podemos cambiar todo… Dicho en otras palabras pero siendo como en la lectrura…


    Edna Ivonne Martinez Corona
    Gpo:008 1555751

    ResponderEliminar

  180. En esta lectura habla acerca de la gestión del conocimiento, como este se presenta en un tema a analizar, y dicho tema perdura asta nuestros tiempos porque las personas mencionaban el tema hasta que queda frente nosotros, y aveces es tomado en cuenta como punto de partida, para hacer nacer nuevos temas. Otro punto que se toma en cuenta es el contexto, porque tenemos que estar sentrados en un mismo punto, para así estar en la conversación de un tema determinado y determinar el conocimiento de cada persona, es así como llegamos a la deducción de el conocimiento, no obstante cuando dos personas están hablando del mismo tema y una tercera persona no conoce ese tema, es entonces cuando nos percatamos que nos sera difícil deducir su conocimiento.

    ORLANDO NATHANAEL ESPINOSA GARCIA
    GPO:008
    MATRICULA:1548488

    ResponderEliminar
  181. El articulo trata sobre el conocimiento que las personas adquieren durante el transcurso de su vida mediante la experiancia o metodos de enseñanza, en la actualidad exiten nueva maneraas de adquirir conocimiento mediante tecnicas que las personas no aceptan facilmemte igual que a la tecnologia, si bien la tecnologiia es una herramienta sumamete importante ahra ya que nos ayuda a facilitarnos el trabajo todabia unas persona no confian en ella al igual que a renovarse, piensan que lo unico que esta bien es lo que se viene haciendo durante años. precisamente por eso las empresas hiy en dia buscan reformar a sus empleados capacitandolos para que tengan un mejor desempeño laboral adquiriendo nuevos conocimientos y maneras mas abiertas de pensar y abrirse a la actualidad t al futuro.

    J MAXIMILIANO SANDOVAL RODIGUEZ
    1647903
    GPO: 008

    ResponderEliminar
  182. La manera de ser de los estruscos era rudo, la monarquia romana tiene su origen en el pueblo etrusco, poseían reservas minerales y llegaron a ser una gran potencia naval en el mediterraneo occidental, comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío militar hasta terminar siendo parte de Roma.
    Su expresión artistca revela formas y elementos asociados con el intercambio de costumbres, ritos y lenguajes.
    Las ciudades etruscas eran cuadrados divididos en retículas y rodeados por murallas.
    Su arquitectura tenia elementos tècnicos como en la arcada de medio punto.

    LUCIA NOHEMI CALLEJAS RUIZ
    1582709
    GPO: 07

    ResponderEliminar
  183. el articulo habla principalmente de la gestión del conocimiento, dice que esta ha ido cambiando a lo largo del tiempo, conforme se van teniendo nuevas experiencias, que es algo involuntario. Menciona que éste a ido decayendo por la necesidad del hombre de hacer todo igual, que estamos tan acostumbrados ha hacer las cosas iguales, que pensamos que algo nuevo esta mal. También dice que los seres humanos somos como un sistema complejo, porque somos muchas cosas a la vez, nos relacionamos con muchas personas y como tenemos diferentes interacciones esto a su vez hace que tengamos mas experiencia y por lo tanto más conocimientos, los cuales nos ayudaran a afrontar distintas situaciones. También dice que para que un conocimiento pueda ser transmitido correctamente se necesita un contexto "cómodo", que haya un buen vínculo
    MARTÍNEZ QUEZADA, VALERIA
    1719908
    GPO: 01

    ResponderEliminar
  184. La lectura nos habla como tema principal el conocimiento, las formas o maneras en las que los seres humanos aptamos por tomar desiciones y concluir lo que hacemos para tener conocimientos nuevos, ya que la manera de pensar de cada uno es demasiado diferente, porque cada día puedes tener nuevos conocimientos con experiencias, nuevos métodos y demás.
    También menciona que el contexto se entiende que tiene que ser favorable para que todos podamos entender o relacionar todo lo que hablamos y también para que nos facilite a la hora de transmitir ideas.
    Yo lo que yo pienso también es que el uso de la tecnología nos ayuda y a la vez no de tener conocimientos pero eso es dependiendo del uso que cada uno le de, el consultar enciclopedias y libros también es una fuente importante de conocimiento y de tener ideas también complejas.

    ARRAMBIDE HERRERA GUILLERMO ALEJANDRO
    1578081
    GPO:01

    ResponderEliminar
  185. Esta lectura me parece muy interesante porque su tema principal es el conocimiento. El autor menciona que el conocimiento cambia a lo largo del tiempo pero que siempre trata de basarse en un viejos modelos y da un ejemplo. Ademas menciona que el conocimiento se basa en nuestras experiencias. Hace referencia a dos conceptos complicado y complejo que en uno toma como ejemplo al ser humano.
    Habla acerca del contexto social que debe de ser agradable para que exista una buena comunicación y por consecuencia se forme una red.
    Por ultimo se habla de la narración con el juego de Grendle que es una gran herramienta que se utiliza para que las personas piensen en problemas y los resuelvan en espacios seguros.
    En fin podemos tomar en cuenta que todo se basa o esta relacionado con el conocimiento.
    Brenda Yaneth Duarte Rivera
    matricula: 1545414
    Grupo: 01

    ResponderEliminar
  186. Dentro de esta lectura es mas que obvio que se centra en las relaciones y aspectos a cerca del "conocimiento." Como nosotros lo hemos relacionado a través de la misma experiencia, el conocimiento entre las mismas sociedades y como ,por así decir, le hemos dado distintos estereotipos desde tiempo atrás, ya sea obteniendo el conocimiento a través de la observación, a través de distintas actividades. Sitúa ejemplos como el mismo conocimiento o resultado de esto cambia la forma en la que lo expones ante situaciones muy diferentes, ya sea social mente, Como tal uno de los usos en los que mas se aplica el conocimiento obtenido es a través de la toma de decisiones creando mapas mentales en los cuales las imágenes guardadas del conocimiento aprendido de cualquier manera es reflejado en lo que uno sabe y a la ves, lo que no.
    Al final para mi el conocimiento jamas va tener limitantes, ya que a partir de una forma u otra, este se presenta de cualquier forma con el pasar de los años ya sea a través de la misma experiencia o el estudio u observación de sucesos en los cuales almacena imágenes de lo visto formándose así el propio conocimiento de lo aprendido.

    MIGUEL ALEXANDER ESPARZA LÓPEZ
    Matricula: 1594170
    Grupo: 001

    ResponderEliminar
  187. El tema principal del texto es el conocimiento que tienen los humanos. Se usa principalmente para tomar decisiones, para saber si nuestra elección es correcta o no, aunque tengamos muchas alternativas y los efectos que esta tendrá. Nos acostumbramos a tomar métodos antiguos para poder obtener conocimientos, pero la verdad es que nosotros con el paso de nuestras vidas y con lo que sucede a nuestro alrededor obtenemos conocimientos importantes y muchas veces sin darnos cuenta. Yo creo que el conocimiento es muy importante en nuestras vidas, por que siempre y para todo tenemos algún conocimiento por mas pequeño que sea y lo compartimos con la sociedad de alguna manera.
    Habla tambien sobre la comprensión y confianza ya que son muy importantes por que gracias a ellas se realiza un contexto en las redes sociales. Para realizar un contexto entre dos personas es necesario o importante que haya confianza, así las personas podrán comprenderse una a la otra y sera mucho mas fácil que cuando son dos o mas personas que no se conocen lo suficiente y por eso su contexto sera limitado.
    Los sistemas complejos hablan sobre las diferentes formas de ser de los humanos, ya que cada persona tiene su propia identidad, de ser y de pensar, y es así como se van realizando los grupos sociales.

    Sandra Valeria Rodriguez Gomez
    Matricula: 1622937
    Grupo: 01

    ResponderEliminar
  188. En este texto todo lo que se expone va relacionado con la gestión de conocimientos.
    Me llamo mucho la atención la pequeña historia sobre el halcón por que realmente es lo que pasa, los corporativos se apegan a los modelos tradicionales, y tratan de mantener un estereotipo en su personal, en lugar de cambiar por algo mejor que les funcionaria mas.
    Nos habla también de diferenciar lo complicado de complejidad y como los sistemas humanos son complejos de debido a las distintas identidades que tenemos. Así como de la gestión de contexto se refiere a construir y mantener vínculos, tanto en la organización formal como en la informal. Por que no es lo mismo hablar con alguien en quien confías, a con alguien en que no tienes confianza, así como no es lo mismo hablar con una persona con quien compartes conocimientos a una con quien no lo haces.
    También de de como las redes sociales han cambiado la forma de tener relaciones, reduciendo mucho tiempo en estas.y que el problema esta en no limitarnos, si no seguir teniendo mas conocimientos.

    Gabriela Celeste Palomares Castillo
    Mat: #1621112
    Grupo:001

    ResponderEliminar
  189. Esta lectura trata principalmente del conocimiento, de cómo ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Se dice que las personas lo van interpretando mediante lo que saben o durante sus propias experiencias, también nos menciona que el conocimiento se facilita aun mas cuando mantienes algunas conversaciones con personas que ya conoces y están especializadas en el tema, que con personas que no conocemos. Menciona algunas técnicas de cómo mejorar la capacidad de conocimiento con las personas. La tecnología nos ayuda, a obtener más fuentes de conocimientos, que te ayudarían a resolver problemas futuros mediante procesos que tal vez ya fueron utilizados en el pasado.

    Cinthya Nayeli Alvarado Lopez
    Mat: 1619040
    Grupo:001

    ResponderEliminar
  190. En la lectura gira entorno al tema de la gestión del conocimiento, nos dice como se emplean diferentes métodos para obtener nuevos conocimientos, pero más común que realizamos es el del patrón, que al querer tomar alguna elección rápidamente lo hacemos en base a alguna experiencia o a lo ya conocido. Se menciona un sistema de aprendizaje que nos puede ayudar a lograr un conocimiento racionalizado a pesar de que el ser humano es muy complejo.
    El ejemplo mencionado es como nos podemos comunicar fácilmente con una persona totalmente conocida para nosotros y se entiende el mensaje transmitido por que se comparte un vínculo y un conocimiento mutuo aparte que la conversación fluye con una narración excelente que se llega a un buen entendimiento del contenido, todo lo contrario cuando es un desconocido para uno, el mensaje puede llegar a ser completamente diferente y hasta llegar el punto de la frustración por no entender o encontrar lo que buscamos del tema. En conclusión para mi el contexto es muy importante para facilitar la trasmisión del conocimiento.
    Ahora las organizaciones emplean este método de redes sociales para ayudar a solucionar los problemas, poder analizar y entender así como el desarrollar nuevas ideas, no como anteriormente que las corporaciones limitaban a lo que conocían solo por no arriesgarse y mantenerse bajo control, lo cual no ayudaba mucho a obtener nuevos conocimientos.
    Mi conclusión es que con este nuevo sistema para obtener el conocimiento representa una nueva manera de como simplificar las cosas, de como tener una mejor toma de decisiones y crear nuevas innovaciones y da una “nueva simplicidad” a lo que es el desarrollo en nuestra vida diaria y que nos ayuda en diferentes ámbitos sociales .

    VALERIA GARCIA RODIRGUEZ
    Matricula:1602216
    Grupo: 001

    ResponderEliminar
  191. Lo que trata de mecionarnos este articulo es como es la gestion del conocimiento hablandonos principalmente de la manera que lo podemos obtener que exactamente es basandonos en hechos ya realizados como experiencias e incluso algo que alguna persona nos conto que es principalente una iniciativa que nos dicta a todos, cómo si algunas personas no hacen algo nosotros no lo hacemos sin tener en cuenta el motivo, como por ejemplo si ya hiciste algo que el resultado no fue lo que esperabas no lo vuelves a hacer jamas y viceversa, el texto trata de hablar de como cambiar ese tipo de pensamientos tratar de abrir la mente a por así decirlo arriesgar a hacer cosas que aunque alguien no lo hace porque no puede hacerte la idea de que tu si podrias. Igualente habla de como transmitimos dichos conocimienos expresandonos con otras personas y son reales los escenarios como es mucho mas sencillo lograr que una persona de confianza comprenda tu punto de vista de algo y logre entenderlo con facilidad porque tú ya sbes como plantearlo a diferencia de una persona completamente desconocida que por tratar de encontrar esta manera para explicar es dificil y hasta frustrante.

    Nancy Valeria Castro Flores
    1719924
    Grupo.001

    ResponderEliminar
  192. Esta lectura nos dice como poder gestionar el conocimiento donde mediante las principales razones las cuales se resumen en que fuera de la estructuras normales de poder de organización existen, y esto defiende a la adversidad; otra es que se debe de tomar como una disciplina de acuerdo a sus orígenes también se habla que se debe tomar como tema para abordar las necesidades sustanciales.
    Nos dice que para poder gestionar el conocimiento tenemos que ir mas allá de los limites. Cuando los sistemas humanos son complejos interactuan muchos agentes que vendrían siendo cualquiera de ellos una identidad.
    Los patrones que para tenerlos contemplados tenemos que tener el conocimiento para así manifestar mas rápidamente la técnica.
    la lectura también hablo acerca de lo que influye en el conocimiento como por ejemplo entre mayor estés en red con alguien mas mayor es el conocimiento entre ellos, y por ultimo hay que agregar que la gestión de conocimiento transfiere el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear y eso hace que esto sea la base de preguntarnos el porque estamos aquí o mas bien dicho de la sabiduría de cada quien.

    Carlos Alberto Silva Aldape
    1627739
    Grupo: 006

    ResponderEliminar
  193. El tema nos habla de la gestión del conocimiento, que es algo principal en el ser humano y muchos lo ajustan a viejos modelos. El ejemplo de Nasrudin y el halcón no deja ver cómo nos encerramos en los viejos conocimientos o experiencias y nos limitamos a aprender cosas nuevas para mantener en orden lo que para nosotros existe, menciona enseguida que el conocimiento se adquiere voluntariamente y no a la fuerza.
    Algo importante es la toma de decisiones ya que es la manera de reflejar el conocimiento de cada quien ya que tomamos las decisiones basándonos en las experiencias y conocimiento que ya tenemos previamente o en relatos en los cuales confiamos. Menciona como es más fácil el compartir y adquirir conocimientos con una persona que ya conocemos a que con personas que no tenemos experiencia alguna.

    Edgar Alfonso de León Pérez
    Gpo:006

    ResponderEliminar
  194. Creo que la metáfora de Nasrudin y el halcón es muy buena porque ayudandole al halcón es decir asiendo todo por el lo convirtió en otra cosa que no era y desperdicio el conocimiento valioso que el animal había adquirido, y es muy cierto en la actualidad existe el afán de mantener todo bajo control, y no dejan que el conocimiento se alcance voluntariamente si no que esta forzado y muchas veces limitado
    El conocimiento humano nos sirve para tomar decisiones porque usamos nuestras propias experiencias, también se necesita de confianza y compresión porque es mas fácil llegar a un punto con una persona con la que compartes ciertas experiencias o que sepa sobre un mismo tema a con alguien que no conoces ni sabe de que estamos hablando : así es mas fácil obtener nuevos conocimientos hoy en día tenemos muchos medios de los cuales podemos obtener conocimientos y al paso de que estos van evolucionando nosotros también y debemos aprender nuevas estrategias y no quedarnos con las mismas.


    Luz Ximena Flores Valdez
    1615014
    Gpo: 006

    ResponderEliminar
  195. Bueno, lo que yo entendí sobre la lectura, es que nosotros mismos estamos limitando nuestro conocimiento, y preferimos quedarnos con las cosas que ya sabemos y con las que estamos conformes eso incluso si necesitamos cambiar las cosas nuevas a las que no estamos acostumbrados.
    Alguna gente se limita a solo que conoce, y no quiere salir de su zona de confort, ya que yo pienso mas que nada a que le temen a las nuevas situaciones o consecuencias que puedan derivar de las nuevas cosas o los nuevos conocimientos que intentan aprender, lo cual yo pienso que esta mal ya que incluso si se es difícil adquirir nuevos conocimientos debe de tener sus ventajas, ya que si solo nos limitáramos a lo que ya sabemos las cosas quedarían igual y no avanzaríamos como sociedad y como seres humanos, así que es malo limitar los conocimientos.
    Pues bueno eso es lo que entendí de la lectura, estaba bien difícil y algunas cosas no les entendí, de hecho había partes donde me decía a mi mismo "wtf" y luego ya había escrito un comentario, pero no apareció y tengo que escribirlo otra vez y no me quedo igual, estaba mejor el primero pero pos ya que.
    Mario Alberto Perez Maldonado
    1719987
    Grupo 004

    ResponderEliminar
  196. Este texto habla sobre como el humano usa el conocimiento para la toma de decisiones. Dice que “solo sabemos lo que sabemos cuándo necesitamos saberlo” a esto entiendo que nosotros poniendo un ejemplo, estudiamos para alguna materia, solo la estudiamos porque necesitamos pasar el examen y no porque en verdad quisiéramos conocer sobre este tema, me parece que en algunos casos es verdad ya que nos obligan algunas veces a conocer algo que a lo mejor y no nos importa o no nos llama mucho la atención. Habla también sobre la toma de decisiones “Hay un desajuste entre nuestra manera de tomar decisiones y la forma en que decimos que la tomamos” normalmente para tomar una decisión nos basamos en cosas que nos cuentan que pueden llegar a ser parecidas a lo que nos está pasando.
    El texto es muy interesante porque también habla sobre el conocimiento y de cómo lo podemos expresar con otras personas, como hablar sobre algún tema en específico con otra persona que también conoce de ese tema, comparándolo con una persona que no sabe sobre el tema, sería algo incómodo ya que la otra persona no podría tener suficientes comentarios para poder defenderse o hacer saber lo que conoce.

    ResponderEliminar
  197. Este texto esta centrado en algo que ellos denominan como "gestion del conocimiento" que no solamente puede aplicarse para la toma de decisiones humanas sino que tambien como un sistema. Pero es algo sobre lo cual no tenemos un conocimiento basto ni hemos experimentado por lo cual no tenemos un resultado contundente, o no recibimos el mismo resultado debido a que la gestion del conocimiento es un sistema flexible que se basa en los vinculos humanos y el contexto de la vida de cada hombre para llegar a un resultado determinado, por lo tanto el hombre al no concerlo por completo lo limita, lo trata de cambiar y amoldar a algo que ya conoce, esto lo pude comprender gracias a la metafora de el halcon y el hombre, el hombre ( en este caso nosotros) al no conocer o no tener un conocimiento previo un contexto o algo que le ayudara a saber que era el halcon ( en ese caso la gestion del conocimiento) lo convierte en algo que ya conoce le corta sus alas y sus garras le molda el pico y lo convierte en un pájaro en este caso el hombre cambia totalmente la escencia de lagestion del conocimiento ya que trata de convertirlo en algo que no es por lo que pierde totalmente su escenciay con esto pierde su utilidad.
    Para mí la gestion del conocimiento podria ser un sistema muy util ya que como se menciona en el texto esta basado en la vinculacion humana y una persona siempre trabaja mejor o comparte sus ideas mejor cuando conoce a la gente que lo rodea por lo que al aplicar este sistema de la manera que se debe aplicar no solo podriamos cambiar y mejorar el mangment y los sistemas que ahorita existen si no que tambíen podrían lograrse grandos cambios en muchas areas más. por lo cual yo creo que es realmente importante que salgamos de nuestra zona de comfort o nuestra zona de comodidad y se pruebe este nuevo sistema a gran escala. Ya que como mencione antes usandolo de una manera correcta podria generar un gran cambio.

    Mariana Morales DeKoster
    1625592
    Grupo 001

    ResponderEliminar
  198. Brevemente entendí que el texto habla de los conocimientos que vamos adquiriendo con el tiempo y de como lo utilizamos para tomar decisiones, es necesario tener conocimientos para no ser ignorantes, por ej. tener conocimientos científicos para saber entender como esta hecho y como funciona nuestro entorno, desde como se creo el mundo, entender las partículas y esas cosas científicas ya que esto nos hace mas críticos y reflexivos en nuestra forma de ver las cosas...

    Ponce Samaniego Ma. Nohemí
    Gpo 051

    ResponderEliminar
  199. Yessica Alejandra Perea Cavazos Gpo. 006 Matrícula 1640153
    El texto anterior nos dice que el ser humano esta basado en conocimientos, de los cuales se deriva la toma de decisiones. Nosotros adquirimos conocimiento por sucesos que hemos vivido en el pasado y nuestras decisiones las tomamos en base a la experiencia de dichos sucesos. En el texto se menciona que tenemos varias identidades en distintos contextos, y que causa y efecto van de la mano siempre. Nos enseñan distintas técnicas para saber tomar decisiones y nos mencionan que "solo sabemos lo que sabemos cuando necesitamos saberlo", esto quiere decir que cuando estas en medio de decidir algo tienes que sacar a flote tus conocimientos porque necesitas tomar una buena decisión.

    ResponderEliminar